Page 1

Comunicado de prensa

Mujeres Jóvenes de Gran Canaria denuncia que Gallardón pretende convertir a las mujeres en menores de edad permanentes Mujeres Jóvenes de Gran Canaria (MJGC) considera que el Partido Popular criminaliza a las mujeres por ejercer su derecho a decidir y pretende devolverlas al ámbito del hogar. La organización denuncia que esta medida es implanteable en ningún otro país desarrollado y nos coloca a la cola de Europa. Las Palmas de Gran Canaria, 22 de julio de 2012 En una entrevista publicada hoy, 22 de julio, en un diario de tirada nacional, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado su deseo de volver atrás en el tiempo, más allá de la ley de 1985 que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos (violación, malformaciones detectadas y riesgo de salud para la mujer), eliminando el segundo de los supuestos nombrados. Mujeres Jóvenes de Gran Canaria (MJGC) considera que esta medida supone un nuevo ataque directo a los derechos de la mujer para contentar a la ultraderecha española respaldada por la Iglesia Católica. Para Noemí Palmés, Secretaria de MJGC, "En pocos meses el gobierno del Partido Popular ha conseguido retroceder hasta la dictadura con sus recortes, tanto legislativos como económicos, en todos los avances sociales alcanzados en materia de Igualdad y de Violencia de Género". Así, asegura, "con las declaraciones del Ministro, esta última medida se suma a otros ataques, como la imposibilidad de la conciliación de la vida laboral y familiar, con la reforma laboral, y el abandono de las personas dependientes, con los últimos recortes presupuestarios". MJGC denuncia que esta reforma coloca a España a la cola de Europa, donde las leyes de plazos son el sistema más extendido, y criminaliza a las mujeres, que interrumpen su embarazo de manera voluntaria, de una forma que no se plantea en ningún otro país desarrollado. La asociación considera que el derecho a interrumpir el embarazo voluntariamente no implica que todas las mujeres decidan llevarlo a cabo. Palmés afirma que "Como reflejan los datos, sólo un 2,5% de las interrupciones que se realizan están dentro del supuesto que pretenden eliminar y que generalmente van asociadas a anomalías incompatibles con la vida". Además, MJGC entiende que prohibir la interrupción voluntaria del embarazo no impedirá que las mujeres en situación de embarazo no deseado lo lleven a cabo de manera clandestina, con los riesgos que ello conlleva para la salud de la madre.

E-mail: mujeresjovenesgc@hotmail.com / Móvil: 646.727.600


Comunicado de prensa Finalmente, Palmés alerta que "todos estos recortes van encaminados a devolver forzosamente a la mujer al ámbito del hogar, colocándola en una situación de indefensión y tutorización por parte de unas leyes que restringen su derecho a decidir y la trata como una menor de edad permanente".

E-mail: mujeresjovenesgc@hotmail.com / Móvil: 646.727.600

NP MJGC Declaraciones Gallardón  

Nota de prensa publicada por MJGC en respuesta a las declaraciones del ministro Gallardón en las que afirma que pretende eliminar el supuest...