Issuu on Google+

mo 10 G

G

ANIVERSARIO

GG

D inastías empresariales dominicanas

La historia económica de la República Dominicana encuentra uno de sus matices más interesantes en el discurrir y evolución de las grandes dinastías en el ámbito de los negocios, éstas han trascendido los lazos familiares que las unen, y las han convertido en legados empresariales a través del tiempo. Lo que sigue a continuación es una breve revisión de algunas de las más importantes.

1859 1889 1903 1911 1924 1937 1945 vicini cánepa

pellerano alfau

león jimenes

castillo semán

vitienes lavandero

bonetti biurgos

perelló báez

DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012 1


Dinastías dominicanas

Juan Bautista Vicini Cánepa 1859 - 1900 Primera Generación

Juan Bautista Vicini llegó a la República Dominicana en 1860 procedente de Italia, Hijo de Angelo Vicini y Anna Cánepa, nació un 25 de febrero de 1847 en Zoagli, pueblo costero cercano a Génova.

2

DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012


mo 10 G

G

ANIVERSARIO

GG

familia

Vicini 1859 NV

ace Juan Bautista icini Cánepa

La historia económica dominicana tiene sus estrellas. Una de las historias familiares empresariales que dan testimonio de permanencia y visión en los negocios es la de la familia Vicini. La historia de su patriarca, Juan Bautista Vicini, es la de un inmigrante que llega a República Dominicana en el siglo XIX, a los 12 años, sin mayores pertenencias que la ropa que portaba.

Juan (Gianni) Vicini Cabral Tercera Generación Felipe Vicini Lluberes Cuarta Generación

Dinastía Empresarial Dominicana

José María Vicini Cabral Tercera Generación

Felipe Vicini Perdomo Segunda Generación

Felipe Vicini Cabral Tercera Generación

Igual que otras historias de migraciones, la idea era de subsistir buscando nuevas fronteras y hacer fortuna con el trabajo. Al principio, Juan Bautista Vicini trabajó junto a un gran amigo que hizo fortuna exportando café, para luego invitarlo a trabajar con él. Más tarde, el joven empresario logra independizarse y se inserta como inversionista en la industria azucarera, un negocio en el que la familia Vicini se posiciona como el principal precursor del desarrollo del sector. La familia Vicini es una de las dinastías empresariales dominicanas que mayor impacto han tenido sobre la economía y la sociedad. Sus áreas de acción son diversas: medios de comunicación, industria azucarera, producción cinematográfica… un conglomerado que se moderniza y diversifica tanto a nivel local como internacionalmente.

DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012 3


Dinastías dominicanas

Arturo Pellerano Sardá Segunda Generación

Arturo J. Pellerano Alfau 1864-1935 Primera Generación

Fundador del Listín Diario en 1889, uno de los principales periódicos de República Dominicana. A lo largo de su vida, Pellerano Alfau mantuvo la independencia de su impreso y luchó por la libertad de expresión nacional. Actualmente el Listín diario es representado por otro grupo empresarial que mantiene la mística de su fundador.

4

DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012

Moisés A. Pellerano López Penha Segunda Generación


mo 10 G

G

ANIVERSARIO

familia

Pellerano Alfau

GG

1889 F

undación de

Listín Diario

Arturo Joaquín Pellerano Alfau fue un empresario y periodista dominicano de origen italiano, radicado en la República Dominicana, cuya impronta se siente hoy en las comunicaciones de nuestro país, en el decano del periodismo dominicano, el Listín Diario, que ha llevado durante décadas informaciones vitales para el país. Fundado en 1889, Listín Diario es el único periódico que ha permanecido como órgano informativo y medio de comunicación rentable al paso de tantos años en RD. La dinastía comunicacional de la familia Pellerano se expandió hacia muchas otras áreas de negocios a través de los años, desde el sector automotriz hasta las telecomunicaciones, dejó su sello inolvidable e imborrable en el periodismo nacional.

Máximo Pellerano Romano Tercera Generación

Arturo Pellerano Peña Cuarta Generación

Manuel A. Pellerano Quinta Generación LA TRADICIÓN CONTINÚA

Rogelio A. Pellerano Romano Tercera Generación

Eduardo Pellerano Nadal Cuarta Generación

El joven Manuel A. Pellerano G. ha tomado en los últimos años las riendas de la empresa familiar, al frente de la dirección financiera como Vicepresidente de Omnimedia, empresa que alienta el espíritu que Arturo Pellerano Peña (su padre) trazó al diarismo nacional con el proyecto de Diario Libre, un producto líder en la lectoría dominicana. Su trabajo promueve una gestión ágil e innovadora. En compañía de su equipo gerencial ha logrado mantener a este impreso en el gusto de los lectores. Además ha impulsado una real interacción multimedia que constantemente se reinventa y rinde frutos.

DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012 5


Dinastías dominicanas

familia

León

1903 F undación

La Aurora

Eduardo León Jimenes 1885-1937 Primera Generación

María Mayún Asensio El Grupo León Jimenes tiene más de cien años. No cualquier

Eduardo León Jimenes 1885 - 1937 Primera Generación

Una empresa que impone su sello a nivel nacional y fuera de nustras fronteras es sin lugar a dudas el Gurpo León Jimenes, que es la principal insignia del orgullo dominicano.

6

MAYO 2011

compañía o negocio llega a esa edad y en manos de una misma familia, lo que habla más todavía de la permanencia, solidez y trascendencia que como pilar de nuestra economía ha alcanzado este importante grupo empresarial. En la actualidad, la tercera generación está asumiendo el control de los destinos de una organización que recientemente (menos de diez años) ha invertido y expandido su rango de acción hacia la banca comercial, con considerable éxito. Sin duda alguna, se trata de trascender las necesidades personales y fungir como ente unificador de la familia, y de todas sus gestiones empresariales. Por eso el Grupo León Jimenes es parte de la cultura dominicana, de su identidad: más que de la nombradía que da la permanencia, se trata de ir más allá de la simple preferencia del público, respetarlo.


mo 10 G

G

ANIVERSARIO

GG

Segunda Generación

María Rosa León Asensio 26 de agosto 1917 08 de marzo 2011, casada con

Rafael A. Aguayo Ceara 28 Febrero 1912 13 October 1966

Tercera Generación

Rafael Eduardo Aguayo León Alfonso Aguayo León Sandra Margarita León Herbert

Eduardo Antonio León Asensio 13 de octubre 1919 27 de agosto 2006, casado con

Fernando Arturo León Herbert

Ana María Teresa Tavares 15 de junio 1926 19 de Septiembre 1999

Patricia León Herbert Franklin Eduardo León Herbert

Fernando Arturo León Asensio 2 de abril 1922 29 de abril 2009, casado con

Eduardo Antonio León Herbert

Jeannette Herbert 11 de julio 1932 31 de mayo 1989

Carmen León Asensio de Corrie

Carmen Silvia Corrie León Brenda Margarita Corrie León

Luis Manuel León Herbert Guillermo José León Herbert

13 de julio 1925, casada con

Edwin (“Jack”) Corrie 4 de noviembre 1928 2 de julio 2005

Carlos Guillermo León Asensio

Carlos Guillermo León Nouel

Yin Nouel de León

Isabel León de Bisonó

6 de febrero 1926 19 de julio 2009, casado con 14 de marzo 1932

Stella León de Fernández Ricardo Eduardo Brugal León

Clara León Asensio de Brugal 31 de octubre 1931, casada con

Osvaldo Brugal

Osvaldo Andrés Brugal León

24 de Diciembre 1929

Clarissa Brugal León José A. León Asensio

21 de febrero 1934, casado con

Petrica Cabral de León 13 de mayo 1938

Maria Amalia León Cabral Lidia Josefina León Cabral

Ivette Marie Brugal León


Dinastías dominicanas

Pelegrín Castillo Agramonte 1878 - 1931 Primera Generación

Esta es una estirpe de hombres comprometidos con la nación y el servicio público que ha brindado grandes abogados y políticos muy influyentes.

8

MAYO 2011


mo 10 G

G

ANIVERSARIO

GG

familia

Castillo 1911 F

undación de la oficina de abogados PelegrínCastillo

Semán

Más de un siglo ha pasado desde la fundación de la Oficina de Abogados Lic. Pelegrín Castillo, un cónclave familiar donde la lucha y el servicio por y para el público se mezclan con las distintas áreas que confluyen en la práctica del derecho. Sus integrantes, desde su fundador hasta el último descendiente de este linaje de la ley dominicana, comparten estos rasgos en común. De todos, el Dr. Marino Vinicio Castillo (Vincho) ha visto correr las aguas del tiempo bajo el puente de la democracia dominicana; hoy sus hijos, entre ellos Pelegrín Castillo (Senador por el Partido de la Liberación Dominicana), Juárez Castillo y Vinicio Castillo, son los llamados a la práctica privada de un oficio que al parecer llevan en la sangre.

Manuel María Castillo Medrano

Domitila Agramonte

Pelegrín Castillo Agramonte

Narcisa Rodríguez

Marino Vinicio Castillo Rodríguez

Sogela Semán

Pelegrín Castillo Semán Vinicio Castillo Semán

Juárez Castillo Semán Sogela Castillo Semán


Dinastías dominicanas

Ernesto Vitienes Lavandero Ernesto Vitienes Colubi Mario Cabrera

1901 - 1986 Primera Generación

1978. El consejo en pleno: Don Luis María Martínez Colubi , don José Luis Venta Vitienes, don Ernesto Vitienes Colubi, don Mario Morín, don Ernesto Vitienes Lavandero, don Manuel Álvarez Díaz, don Emilio Vitienes Lavandero y don José Vitienes Colubi.

10

MAYO 2011


mo 10 G

G

ANIVERSARIO

GG

José Vitienes Colubi

familia

Vitienes

1924 F undación

Casa Vitienes

El comercio dominicano cuenta en

su historia con instituciones señeras que marcaron paradigmas y son ejemplos de progreso. Así, la Casa Vitienes, fundada y llevada con vocación de servicio y dinamismo mezclado con pasión por don Ernesto Vitienes Lavandero en la década de los ´40, evoluciona y expande su rango de operaciones, renombrada Industrias Lavador. Los hijos de don Ernesto asumen el control de la empresa: José Vitienes Colubi y Ernesto Vitienes Colubi toman la antorcha del legado que les dejara su padre. Llega la globalización, e Industrias Lavador es vendida, y la entidad comercial que permanece es Mercalia, la que se funde en una sola entidad, un mismo emporio, con Sociedad Industrial Dominicana, para así conformar MercaSID. Unión de fuerzas, pero la misma pasión por el trabajo, y una vocación de servicio reforzada al paso del tiempo.

AGRIFEED, UN BASTIÓN EMPRESARIAL

Una trilogía de poder y sabiduría empresarial, Mario José Cabrera Morín, don José Vitienes Colubi y don Ernesto Vitienes Colubi, los sólidos pilares sobre los que se erige el Grupo Vitienes. Vista de la planta procesadora.

Un empresa de profundas raíces dominicanas que no importa productos terminados sino que procesa materias primas y fabrica alimentos balanceados para animales. El producto final es totalmente elaborado en el país y comercializado no sólo a nivel nacional sino incluso a diversos destinos del mercado internacional. Agrifeed es una empresa que se siente orgullosa de su capital humano y de los grandes logros competitivos que ha tenido desde 1977 cuando inició sus operaciones en manos de la familia Vitienes.


Dinastías dominicanas

José María Bonetti Burgos Primera Generación La visión emprendedora y la decisión de generar en República Dominicana un desarrollo empresarial propio posibilitó que don José María Burgos sentara las bases de lo que hoy en día es una empresa insignia en el país, MercaSID.

12

DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012


mo 10 G

G

ANIVERSARIO

1937 F

undación

Fotos Archivo de Revista Mercado

José Miguel Bonetti Guerra Segunda Generación

Sociedad Industrial Dominicana

familia

GG

Bonetti

Ana Bonetti Du-Breil Tercera Generación

Ligia Bonetti Du-Breil Tercera Generación

José Miguel Bonetti Du-Breil Tercera Generación

Fundada en 1937 por José María Bonetti Burgos, la Sociedad Industrial Dominicana (La Manicera) es una de las principales

Roberto Bonetti Guerra Segunda Generación

Roberto Bonetti Pastoriza Tercera Generación

RESPONSABILIDAD SOCIAL Fundación Caminantes por la Vida representa el compromiso del Grupo SID de continuar en una forma amplia y consistente en la ayuda a las instituciones que trabajan con la prevención y el tratamiento del cáncer, es además un grupo de personas comprometidas con una causa social y que se unen activamente a la Fundación en forma solidaria y desinteresada.

agroindustrias y un pilar de la economía dominicana. La dinastía Bonetti se extiende ya a tres generaciones a partir de la compañía multinacional MercaSID, y reúne en sus filas a más de cincuenta marcas de productos que van desde higiene personal hasta aceites comestibles, a las que se suman Induveca, Antena Latina, Escogido Baseball Club y franquicias de renombre internacional. Además de ocupar altos cargos ejecutivos en el gobierno dominicano, como Embajador representante del gobierno ante la XXIX Asamblea General de las Naciones Unidas, el fundador de La Manicera fijó en esta empresa la visión de un conglomerado multidisciplinario que se ha convertido en una corporación abarcadora y pionera en sus sofisticadas gestiones de negocios. DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012 13


Dinastías dominicanas

Manuel de Jesús Perelló Báez 1909 - 1999 Primera Generación

Manuel de Jesús Perelló es el más alto ejemplo de perseverancia y dedicación en un empeño con claras visiones de futuro, las que han permeado y definen el compromiso empresarial demostrado por sus herederos.

14

DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012


mo 10 G

G

ANIVERSARIO

GG

familia

Perelló Abreu

1945 FI

Daysi Perelló de Roca Segunda Generación

Noris Perelló Abreu Segunda Generación

undación ndustrias Banilejas

Fotos Archivo de Revista Mercado

Rafael Perelló Abreu Segunda Generación

EL CENTRO CULTURAL PERELLÓ, RESPONSABILIDAD SOCIAL

Una luz que alumbra a Peravia. El Centro Cultural Perelló abrió sus puertas al público el 16

de septiembre 2011. Al centro asisten en promedio 300 personas por día. Entre sus principales atracciones se encuentran un auditorio con capacidad para 100 personas, y su moderna mediateca. Las personas que visitan el centro se marchan a sus casas asombradas del espacio cultural que tienen a su alcance, gracias a este novedoso centro que es una luz para el sur del país.

La empresa Industrias Banilejas, C. por A. (INDUBAN), principal industria tostadora de café del país en la actualidad, fue fundada hacia 1945 por Manuel de Jesús Perelló y Francisco Abreu Medina (entre otros) en la región de Valdesia (Baní), se trasladó a Santo Domingo en 1949 y estableció factorías en Baní y San Cristóbal, entre otras provincias. En 1946 se fijarían los primeros tipos de café para fines de exportación: Cibao, Baní-Ocoa y Barahona, los cuales se mantienen hasta hoy en día. Al tipo Baní-Ocoa pertenece el café de la región Valdesia. Indubán es presidida por don Rafael Perelló Abreu, y es la industria líder del sector, mercadea marcas de nombradía paradigmática en el mercado dominicano, como Café Santo Domingo. A finales del año pasado anunció una inversión de RD$1000 millones en una finca cafetalera en la provincia de Hato Mayor. DICIEMBRE 2011 /ENERO 2012 15


Dinastías Empresariales Dominicanas 1