Page 1

No. 13 __

Revista online trimestral - Dic. 2013


Revista online trimestral - NĂşmero 13 - Diciembre 2013

No. 13__


INDICE /

No. 13__

Mujeres al volante Dirección editorial: Lucila Dietrich Dirección de arte y fotografia: Coni Dietrich Coordinación editorial: Ana Kaul Diseño: Clara Fenández


I

II

III

Arrancando

Andando

Llegando

p.6-7 Nota editorial.

p.58-59 MĂşsica al volante.

p.92-95 Que leer.

p.10-15 Mujeres del mundo.

p.60-65 Picnic.

p.96-97 Coolhunter.

-

p.16-23 Mundo auto. p.24-29 Calentando el motor. p.30-31 M verde. p.32-35 Fobia al volante. p.36-41 Seguridad. p.42-45 Posters, summer p.46-49 Test. p.50-55 Turismo.

-

p.66-69 Picnic/especial navidad. p.70-73 Kids. p.74-79 Posters, summer. p.80-85 Arte en movimento. p.86-89 Blog.

-

p.98-103 Moda M. p.104-107 Apagando el motor. p.108-111 Un buen trago. p.112-115 M solidario. p.116-117 Poster. p.118-119 Despedida.


Lucila Dietrich, entregando a Cynthia Amarilla, una distinci贸n por los 5 a帽os de trayectoria en la empresa

LUCILA DIETRICH Nota editorial -

Seguinos en nuestras redes sociales Seguinos en nuestras redes sociales facebook.com/mujeresalvolante facebook.com/mujeresalvolante @mujeresalvolant @mujeresalvolant instagram/mujeresvolante instagram/mujeresvolante


Hace 5 años ingresó a trabajar en dietrich, Cynthia Amarilla, nuestra primer mujer mecánica. Recuerdo cuando se presentó el primer día que nos contó que en ese momento estaba casada y su marido era costurero. Fue ese instante dónde confirmé que el camino de mujeres al volante que recién había arrancado, iba a tener un lindo recorrido. Cynthia, al igual que muchas de nosotras, se encontró con un universo de hombres que al comienzo manifestaron sus dudas de su rol, pero al mostrar sus habilidades técnicas pero por sobre toda las cosas su pasión por los motores, confirmaron que no era una simple cara bonita y pasó a ser aceptada por parte del equipo de técnicos del mundo Ford dietrich. Cynthia fue quien al comienzo del armado de mujeres al volante, nos guió en como armar los videos de “consejera M” y poder explicar a las mujeres desde como cambiar un neumático, hasta como medir los líquidos del auto, inclusive el funcionamiento de la seguridad de cada auto. Cynthia fue quien ayudó con su ejemplo, a que muchas mujeres se animen a hacer lo que les apasiona, no importa las barreras que se presenten. Cynthia este año, al igual que la comunidad de mujeres al volante, cumplió 5 años dentro de la empresa y hoy es una mujer que deja una pisada fuerte en lo que hace. Arranqué esta editorial con Cynthia por que es mi mejor forma de celebrar esta comunidad. Confirmando el foco que le pusimos desde el comienzo, y poder reflejar como las mujeres manejamos nuestra vida. Gracias Cynthia por ser parte!. Y ya llegamos a fin de año, pero para nosotras es el comienzo anticipado de un año nuevo. Por que estamos totalmente renovadas junto a nuestra nueva web. Si aún no la viste, te invitamos a visitarla en www.mujeresalvolante.com vas a poder confirmar esta renovación!. Y esta nueva edición de la revista M, 100% verano, se viene con mucha energía y con ese toque que hace que seamos una revista diferente, en dónde charlamos de los temas del mundo de la mujer y del auto, desde el enfoque que a vos te interesa. Gracias a cada una de ustedes por un nuevo año compartido. Gracias al equipo que formamos en mujeres al volante. Para nosotras el 2014 será un año muy especial por que lo arrancamos renovadas pero con la confirmación de la visión que tuvimos aquel noviembre del 2008: “ser la comunidad de mujeres en el mundo de los autos, en dónde reflejemos como las mujeres manejamos nuestra vida”. Creo que estos cinco años fueron un excelente entrenamiento para poder, en el 2014, correr nuestra gran maratón. Muy felices fiestas y hasta la próxima, Lucila Dietrich @lulydietrich / lucila@maildietrich.com


PONÉ PRIMERA


A


SECCION I : ARRANCANDO 8:12 AM


MUJERES DE MUNDO _ Instantรกneas


"Pies, para quĂŠ lo si tengo alas par

__

Frida Kahl (1907-1954


os quiero ra volar"

lo 4)


MUNDO AUTO,

Una pasión también de las mujeres /

#1

VW El Volkswagen Up! llega a Argentina en 2014 El nuevo modelo de VW comenzará a producirse en Brasil en enero, y llegará a Argentina también en el 2014, reemplazando al veterano Gol Power. Con un diseño moderno y un estilo súper urbano, se presenta como una alternativa ideal para competir en el segmento de los autos chicos. El nuevo VW Up! tiene líneas similares a la versión que ya se comercializa en Europa. Habrá versiones con tres y cinco puertas, y en Brasil están casi confirmadas dos motorizaciones: 1.0 de tres cilindros y 12 válvulas y 1.4 16 válvulas, que será el que llegue a nuestro país. Además, hay fuertes rumores que el motor 1.0 se podrá combinar con el cambio automatizado i-Motion en Brasil, algo inédito para esta parte baja del mercado (aunque no sabemos si en nuestro país se tomará una decisión similar).

El VW Up! Tiene mucha onda. Nos encanta su portón trasero transparente y los detalles que tienen en el interior. Nuestro color prefiero, el blanco!.


#2

FORD Ford cumplió 100 años en Argentina En el mes de noviembre, la empresa norteamericana cumplió un siglo de permanencia ininterrumpida en nuestro país. Dentro del marco de los festejos por el centenario, el 15 de noviembre se llevó a cabo el evento central, que contó con la presencia de Bill Ford, bisnieto de Henry. Hernán Dietrich, CEO de dietrich, tuvo el placer de estar con él!. Ford ha mantenido un gran compromiso a largo plazo con la Argentina y su comunidad, con la cual ha construido un sólido vínculo a través de productos innovadores de calidad y de su fuerte contribución al desarrollo industrial y social, invirtiendo fuertemente, dando trabajo de calidad, apostando al desarrollo de la cadena de valor y al desarrollo sostenible a largo plazo de la sociedad a través de sus programas de educación que tienen ya 48 años de vigencia. Y en los últimos años creemos que fue una de las marcas, que más orientación tuvo hacia la mujer, generando productos pensados en ellas.

FELICES 100 AÑOS!!!


#3

ACCESORIOS M Esta edición recomendamos este accesorio para tener siempre en el auto. Kit de reparación de pinchaduras Un compañero ideal para llevar en tu auto y sobrevivir a las pinchaduras! Consiste en un kit que contiene el producto, uncompresor y el medidor de presión, y repara en el acto pinchaduras de hasta 6 mm. Ideal para no tener quecambiar el neumático en el momento.

#4

LOCALIZA RENT A CAR Por lo general alquilamos auto cuando nos vamos de viaje. Pero no tenemos presente esta opción en la ciudad que muchas veces es muy práctica y más económica que otro medio de transporte. Sale programa este fin de semana con amigas y no tenés auto …Dejaste el auto en el service…Tu marido se llevó el auto...Son muchas las situaciones en dónde decidimos irnos en micro o tomarnos un remise, en vez de alquilar un auto. Hacé cuentas y te conviene alquilar un auto!


PLANES DE AHORRO ¿Nunca pensaste en invertir en un plan de ahorro? Desde M, te damos algunas razones para sí hacerlo. En tiempos de inflación, cuando sentimos que nuestros ahorros se esfuman todos los meses, empezamos a pensar en alternativas de ahorro accesibles. Te presentamos dos razones que convierten al Plan de Ahorro en una opción más que interesante a la hora de invertir sabiamente! 1_CAPITALIZACIÓN y AHORRO Si bien las cuotas van aumentando a medida que aumenta la valuación del vehículo, la suscriptora paga más por un bien que, cuando le sea adjudicado, tendrá un mayor valor 2_PAGO EN CUOTAS Los planes ofrecen una cantidad de cuotas mayor a la que ofrecen los créditos de las entidades financieras, y el valor de las cuotas suele ser significativamente inferior 3_CUMPLIR UN SUEÑO Un punto fundamental, es que el plan de ahorro, cumple tu sueño de tener un 0 km. Pagándolo en cuotas y teniendo la opción de ganartelo por sorteo (y continuar pagando las cuotas) o licitar cuando deseás tener tu auto.

#5


#6

RALLY DE LAS PRINCESAS Las carreras, los rally, también son cosa de mujeres. Si no le podemos preguntar a “las princesas” que desde el 2010 están al volante del rally mas glamoroso, el rally de las princesas. Enmarcado por la cuchilla entrerriana y los paisajes unas veces agrestes, otras exuberantes, Paraná es el punto de reunión de decenas de mujeres y sus autos desde 2010. El elemento convocante: el desafío en un deporte que ya no es mas exclusivo de los hombres. Las mujeres y sus máquinas, la precisión de los tiempos, la habilidad conductiva, el segundo definitorio. Aguerridas guerreras con rímmel que no dudan en calzarse los guantes, con las uñas bien pintadas, y ajustar el borne de la batería, ante un auto caprichoso. El desafío decide la mejor. Pero todas, en un clima de amistad, competencia pero compañerismo, charme y glamour, cenas y champagne, disfrutan un fin de semana único en el año. Inolvidable. La calidad conductiva esta asegurada. Las "femmes" se desenvuelven en su elemento, dando cátedra. El espectáculo brilla, al mejor y más glamoroso nivel. En sus delicadas manos, las mejores armas. Alfa Romeo, BMW, Porsche, Mercedes Benz, MG, Datsun, Ford, Fiat. Impecables... Y ellas, haciendo juego con sus autos.. Exigiéndolos al máximo, pero al mismo tiempo cuidándolos como una extensión de su propio cuerpo. En el parque cerrado, comentarios inequívocos de admiración. Por el desempeño, por la calidad técnica desplegada, por la sonrisa permanente. Ahora son las protagonistas... Ellas y sus autos


___En Septiembre del 2013, se realizó el cuarto rally de las princesas en Paraná, exclusivo para mujeres, piloto y navegante. ___Este año participaron 29 autos, participando binomios de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa fe. ___Se combinó competencia con diversión y glamour, que las mujeres sabemos darle... ___El primer auto en largar fue una Bugatti t 35 manejado por Carolina Perriere y co piloto Sheryl Green, presidenta de la fundación Helle Nice, venida especialmente de EE UU. ___Por segundo año consecutivo, estuvo presente la ex modelo Claudia Sánchez, conocida por sus publicidades en los años 70 de la afamada marca de cigarrillos LM.


#6

RALLY DE LAS PRINCESAS


M VERDE SEPARÁ LOS RESIDUOS, INCLUSIVE EN TU AUTO! Inclusive en tu auto, podés tener dos tipos de bolsitas. Una verde y otra negra o roja para poder diferenciar que tirar en cada una.

¿POR QUÉ SEP

TODO JUNTO ES BAS SEPARADO SON REC Si los residuos domé separados en origen tratamiento adecuad pueden convertir en basura. Para esto es indispe activa de todas sepa de en nuestras casa Cuando mezclamos los reciclables, se in que estos sean recic tratados adecuadam Esto no solo implica valiosos –y muchas naturales, sino que t cias ambientales.

REUTILIZABLE: Hay m podés crear con los reciclables. Tenés m http://www.pinteres ideales para hacerla vacaciones!. Una exc

Especialista Consult www.reciclario.com


PARAR?

SURA, PERO POR CURSOS. ésticos son clasificados y n, pueden recibir un do mediante el cual se n recursos en lugar de

ensable la participación arando los residuos además as, en nuestros autos. los residuos orgánicos con nhiben las posibilidades de clados, revalorizados y mente. un desaprovechamiento de veces escasos– recursos tiene gravísimas consecuen-

muchas cosas que elementos muchas ideas en st.com/reciclario/, as en las celente terapia.

tado: m.ar

¿CÓMO REALIZAR LA SEPARACIÓN? RECICLABLES Plástico, vidrio, aluminio, bronce, lata, tetra-brik, papel, telas LIMPIO Y SECO

COMPOSTABLES Basura orgánica de origen vegetal: cáscaras, semillas, restos de frutas y verduras crudas, café, té y yerba mate, pasto cortado, hojas, pelo, servilletas de papel usadas.

NO RECICLABLES Papel de fax, papel carbónico, celofán, papel de fotografía, planchas de etiquetas, cartón encerado o laminado, materiales sucios o húmedos, restos de pintura, sustancias tóxicas, envases de lubricantes, etc


Calentando el motor / Posturas Saludables

Al dormir / Al comer / En el auto / En la compu / En la bici / Al telĂŠfono /


POSTURAS SALUDABLES Posición al dormir / Un sueño reparador y saludable no sólo previene dolores corporales, sino que también nos ayuda a que, a lo largo del día, podamos encarar nuestras tareas habituales con la energía suficiente.Si bien durante la noche cambiamos mucho de posición, debemos elegir la adecuada por lo menos al inicio. Evitar elementos que sobren en la cama y elegir los correctos son parte del buen dormir. El papel fundamental lo juegan el colchón y, sobretodo, la almohada. Ésta debe permitir que el cuello descanse en posición horizontal y esté alineado con la columna vertebral. El colchón es conveniente que sea de alta densidad adaptado al peso de la persona, y que sea rotado periódicamente.

Posición cuando desayunamos-almorzamos-cenamos / Es muy importante sentarse sobre los isquiones, apoyando bien la espalda y cerca de la mesa. Colocar los hombros relajados y los pies juntos en el piso. Los cubiertos deben ascender hacia la boca, en vez de que la cabeza descienda hacia el plato.


Posición en la computadora / Es muy recomendable usar una silla con respaldo y apoyo lumbar. Mantener los pies apoyados en el piso o si hiciese falta en un apoyapié, lo que reduce la sobrecarga en la columna. Hombros relajados, los codos sobre apoyabrazos. El teclado preferiblemente debe estar colocado de manera tal que permita mantener el brazo y antebrazo relajados, con un ángulo de aproximadamente 95 grados. El monitor debe estar a nivel de los ojos, de modo que el cuello se mantenga en la posición correcta. Si lo que usamos es una laptop, se aconseja adquirir un teclado independiente, para poder situar la pantalla a la altura adecuada. También hay plataformas que elevan la posición de la pantalla para ajustarla a una correcta visión, pero entonces el teclado estará demasiado alto, por lo que el uso del teclado independiente irá unido a esta solución. Claro que si la utilizamos 10 minutos al día estos consejos cobrarán un mínimo sentido, pero hoy día hay personas que pueden estar 8 e incluso más horas delante de una notebook, y esto supone la mayor parte del día, con lo que hay considerar la ergonomía en el trabajo, y la posibilidad de realizar alguna actividad física que de alguna manera, contrarreste el trabajo sedentario. La pausa y el descanso también es importante, además para relajar la mente, para dar un poco de tregua a nuestros músculos posturales con movimiento, con cambios de posición y la adquisición correcta de la postura al volvernos a sentar.


Posición al hablar por teléfono / El uso de dispositivos móviles tanto para el trabajo como para el ocio, puede aportarnos grandes beneficios siempre que adoptemos hábitos saludables al utilizarlos, como una postura correcta, descansos regulares y un correcto ajuste del equipo. Es muy importante evitar el uso de los mismos mientras conducimos (auto, bici) o caminamos por la calle, ya que debemos prestar atención. Utilizar el kit manos libres cuando sea necesario emplear las manos en otra tarea como por ejemplo sujetar un papel y escribir, o llevar una bolsa, para no sostenerlo entre la cara y el hombro, de esta forma evitar la tensión en el cuello. Colocar el móvil a la altura del pecho para tener el cuello alineado con la espalda. Para evitar la tensión muscular de los dedos, es conveniente alternar entre los pulgares y el resto de los dedos al teclear y realizar estiramientos frecuentemente. Para aliviar la tensión en la vista, ajustar el brillo de la pantalla y el tamaño de las fuentes y mirar a lo lejos para aflojar cada 15 minutos.

Posición en el auto / Hay que asegurarse de estar sentado con el respaldo en ángulo entre 95 y 110 grados y que muslos y espalda estén apoyados completamente en el asiento, en especial la zona lumbar. Esto ayuda a evitar dolores de espalda, posibles lesiones y mantenerse alerta durante los viajes largos. El asiento siempre debe estar posicionado con respecto a los pedales. La distancia debe ajustarse de tal manera que al presionar los pedales hasta el fondo, las rodillas permanezcan ligeramente dobladas


(alrededor de 120 grados). También debemos ser capaces de, con el brazo recto, colocar la muñeca plana sobre el volante, e incluso doblarla ligeramente por encima del borde, mientras mantenemos los omóplatos contra el respaldo del asiento. Colocar el apoya-cabezas a una altura por encima de los párpados y tan cerca de la cabeza como sea posible (2-3 cm). Un apoya-cabezas ubicado a más de 7 cm aumenta el riesgo de un latigazo cervical.

Posición en la bicicleta / Hay muchos factores que influyen para encontrar una posición óptima sobre una bicicleta. Depende del ciclista, de su estilo, su experiencia en el deporte y el tipo de bicicleta que utilizará. Cada bicicleta requiere un tipo apropiado de posicionamiento. Otro aspecto importante es la contextura física de la persona y su flexibilidad. Habrá que considerar una postura lo más adecuada posible: columna vertebral recta, mirar hacia adelante, los brazos levemente flexionados, las manos en el extremo del manubrio, cerca del freno. Al final del pedal, la flexión entre el muslo y la pierna tendrá que ser de unos 15°. La ciclista debe buscar la posición más relajada posible. Con una bicicleta adecuada para su tipo de físico estará pedaleando con precisión y correctamente, con menor esfuerzo y mayor bienestar. La postura correcta es un punto clave para su rendimiento, y contribuye a la prevención de lesiones musculares y a evitar el desperdicio de energía.


ESPECIALISTA CONSULTADA / María Alejandra González Licenciada Kinesióloga Fisiatra Diploma Superior en Reeducación Postural Global Miembro de la Asociación Argentina de RPG® _

(011) 154444-7338 alejandragonzalez1@yahoo.com.ar www.rpg.org.ar

La alineación y balanceo en el auto, es uno de los puntos más importantes en el chequeo de un vehículo. Es parte fundamental de la seguridad para disfrutar de un manejo seguro. Al igual que el auto, nuestro cuerpo necesita estar alineado. Todas las posturas que realizamos durante las 24 horas del día, son el resultado de cómo queda nuestro cuerpo al finalizar el día. Estas recomendaciones, harán que tu cuerpo se sienta más alineado y balanceado.


FOBIA AL VOLANTE QUE EL MIEDO NO TE MANEJE


Estamos acercándonos a fin de año, para algunas personas es un momento de balance personal, de evaluación de “los debe y haber” en la contabilidad de nuestra vida...¿Qué pasó con la idea de manejar este año? Especialista Consultado: Lic. Omar Alzugaray www.facebook.com/animate.amanejar I www.animateamanejar.com


EL MOMENTO IDEAL PARA PERDER EL MIEDO Estamos acercándonos a fin de año, para algunas personas es un momento de balance personal, de evaluación de “los debe y haber” en la contabilidad de nuestra vida. Algunas de ustedes habrán proyectado a principios de este año ciertas metas que suponen deberían lograr. Hay quienes pensaron que este era el año para agrandar la familia, otras que era el momento propicio para hacer ese viaje tan anhelado, también puede ser que el objetivo fuera empezar ese curso o post grado que venían postergando, o por qué no que era el momento ideal para largarse a manejar en la calle a pesar de las dudas que aparecen. Muchas de ustedes posiblemente hayan logrado lo que se propusieron, pero tal vez a otras les haya quedado algo en el tintero, en la columna del debe como deuda personal con ustedes mismas. ¿Qué pasó con la idea de manejar este año? ¿Otro año más que pasa sin que se animen a enfrentarse a la calle? Tal vez sirva como consuelo saber que cuando existen ciertos temores a conducir un auto, el momento de dar el primer paso y comenzar a manejar, sea sola o pidiendo alguna ayuda, es el momento más difícil de todos. También puede tranquilizar la idea que muchas mujeres tardaron tres o cuatro años, desde que tuvieron la primera idea de querer salir a manejar, en pedir ayuda para perder los miedos. ¿Cuál es el momento ideal para perder el temor a conducir? Es aventurado establecer parámetros ideales para todas las mujeres, decir que una edad determinada es mejor que otra, que una etapa de la vida sea la más conveniente, o que una época del año es especial para enfrentarse a este desafío. Tal vez el tiempo subjetivo sea cuando aparece una necesidad concreta que empuja el deseo de manejar. Esa necesidad puede ser por trabajo ya que suelen ser habituales las exigencias del empleador para que manejen, llegando en casos a


proporcionarles un auto para que cumplan mejor y más rápido con las tareas laborales. Puede ser para agilizar los traslados con hijos pequeños, cansadas de depender de taxis o remises, lo que genera demoras y riesgos. O tal vez sea la necesidad de independencia, no querer depender siempre de un tercero para movilizarse. Cuando tenemos miedo a algo, nuestro deseo de superarlo tendrá que ver con esa necesidad, si alguien le tiene miedo a las víboras pero nunca viaja al campo nunca tendrá la necesidad de superar esa fobia, en consecuencia ese temor deja de ser problemático, pero si superarlo implica que nuestra vida mejore, es allí donde comenzamos a pensar en perderlos. Sea cual fuere el momento subjetivo, es importante saber que el momento objetivo puede ser cualquiera, no es necesario cerrar el año en noviembre para volver a abrirlo en marzo o en abril y ponerse en movimiento para lograr esas metas que nos establecemos. Podríamos pensar que dar el primer paso para perder el miedo a manejar, como cualquier otro logro que nos propongamos, depende más de los tiempos subjetivos y no tanto de los tiempos objetivos aunque en muchas ocasiones pueden influir. Si la necesidad de manejar existe, si esa necesidad las hace pensar en que conducir el auto les solucionaría varios problemas, ¿evaluaron que quizás el momento objetivo pueda Si querés realizar elelcurso de “anímate manejar”, siendo partecantidad de la ser justamente verano? Tiempo ena el cual circulan menor comunidad de mujeres al volante, tenés un descuento especial!. de vehículos en la ciudad, lo que generaría menos presión y se podría comenzar la práctica de manera más tranquila. Tiempo en el cual lograr la primera meta significaría comenzar el 2014 con “saldo positivo” y comenzar a disfrutar de la libertad que da el manejar.


SEGURIDAD Consejos y tips para tu seguridad y la de tu auto _


EL SEGURO DEL AUTO A la hora de comprar un auto, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, pero una de las más importantes es el seguro. La ley exige que el auto salga del concesionario como mínimo con un seguro contra terceros, pero siempre conviene agregarle el seguro contra robos, ya que cada vez, lamentablemente, se dan con más periodicidad en nuestro país. Pero, no es lo único que hay que saber de los seguros. Acá te pasamos algunos datos: - ¿Qué es la póliza del auto? La póliza es el nombre que recibe el documento en el que se plasma el contrato de seguro y en el que se establecen las obligaciones y derechos tanto de la aseguradora como del asegurado, y dónde se describen las personas u objetos que se aseguran y se establecen las garantías e indemnizaciones en caso de siniestro. -¿Desde qué hora empieza a regir la póliza de mi auto? Comienza a regir desde el momento de la contratación del seguro. -¿Qué documentación avala que estoy con seguro? La póliza tarda en emitirse unos días, por eso en ese período hay que tener encima siempre el certificado de cobertura. -¿Cuánto tiempo puedo transitar con el certificado de cobertura?


Si bien el certificado de cobertura tiene la misma validez que la tarjeta plástica, te aconsejamos que no circules sin tu tarjeta por un período mayor a 15 días. Se puede renovar 15 días más y luego se reemplaza por la póliza. La póliza se emite en el día para los 0 km, pero para los usados se emite dependiendo de la inspección que puede tardar entre 10 y 15 días. - ¿Estoy cubierta en caso de que no llegue la póliza a mi domicilio? Sí, como mencionamos antes, la póliza rige desde el momento en que se contrata el seguro. - ¿Qué tipo de seguros hay? -Responsabilidad Civil: Cubre los reclamos que pudiera recibir el asegurado o el conductor del automóvil, como consecuencia de los daños causados a terceras personas (transportadas o no transportadas) o a sus bienes, hasta la suma de $ 3.000.000. Incluye la Responsabilidad Civil Obligatoria exigida por la Ley de Tránsito. -Terceros Completo: Cubre, además de Responsabilidad Civil, Robo y/o Hurto e Incendio, total y parcial, y Destrucción Total por accidente. La mayoría de las compañías ofrecen para esta cobertura adicionales de granizo, rotura de luneta y parabrisas, cristales laterales y cerraduras -Todo Riesgo: Cubre, además de la descripción anterior, los daños parciales al vehículo asegurado, con franquicias que varían según la aseguradora contratada.


INFO PARA LLEVAR EN LA BILLETERA O EL TELÉFONO: ¿Qué hacer frente a un incidente? El tiempo legal para denunciar un siniestro es de 72 horas hábiles a partir de la fecha de ocurrido el accidente. ¿Qué datos debés solicitar al tercero? -Nombre completo -DNI -Teléfono -Domicilio -Modelo del auto -Patente -Color del auto -Compañía de Seguros -Número de póliza de seguro FOTOGRAFÍAS: Tomar fotografías del vehículo accidentado no es obligatorio para iniciar el trámite en el seguro, ya que la aseguradora enviará sus propios inspectores a relevar el estado del auto. Pero si estás en condiciones, es recomendable que tomes un par de fotos de tu auto en el lugar del incidente para tener ese reguardo y una foto del choque del auto dónde se vea la patente. Especialista consultado: DKS Brokers 0810.777.2525 I info@dksbrokers.com


Postales M /


CONSEJO M__

Siempre tratรก de aparcar el auto en zonas luminosas y con movimiento.

Postales M /


Cuanto sabés de cambiar un neumático pinchado__ Cómo cambiar un neumático pinchado cuando circulás por rutas o autopistas / Sin dudas lo más importante a la hora de salir a la ruta es realizar una inspección general de los neumáticos, teniendo en cuenta la presión necesaria y el desgaste. Sin embargo, a pesar de todos los controles, es posible que alguna vez como conductora un inoportuno pinchazo te obligue a tomar ciertas decisiones. Si todavía no te pasó, es posible que no sepas cómo actuar en caso de una

Fuente: http://www.cesvi.com.ar/

pinchadura, sobre todo cuando ocurre en rutas o autopistas. Por eso te invitamos a realizar este test para que compruebes lo que sabés, o te informes para estar preparada cuando te pase y evitar accidentes. Nota: En el caso que tengas el kit de reparación de pinchaduras (recordá que es sólo para pinchaduras hasta 6 mm), podés repararlo y continuar hasta una estación de servicio cercana.


1_

¿Cuáles son los elementos obligatorios que debemos llevar en el auto? A- Documentación del vehículo y del titular, comprobante del seguro y matafuegos B- Documentación del vehículo y del titular, comprobante del seguro, matafuegos fijado y balizas portátiles C- Documentación del vehículo y del titular, botiquín de primeros auxilios y matafuegos

2_

¿Cuáles son los elementos que se recomienda llevar en el auto? A- Botiquín de primeros auxilios, guantes y criquet B- Matafuegos y botiquín de primeros auxilios C- Balizas portátiles y guantes

3_

¿Qué es lo primero que debemos hacer si sufrimos un pinchazo o se nos revienta un neumático cuando el vehículo se encuentra en movimiento? A- Debemos frenar inmediatamente y colocar balizas para que el resto de los vehículos identifique que hemos sufrido un incidente B- Debemos intentar situar el vehículo en una zona segura y lista, apartándolo de la circulación C- Debemos intentar avanzar lo máximo posible hasta un lugar seguro donde podamos solicitar ayuda

4_

¿Qué precauciones debemos tomar antes de proceder a cambiar el neumático? A- Encender las luces intermitentes de emergencia y situar una baliza


B- Colocarnos el chaleco refractario y encender las luces intermitentes de emergencia C- Colocarnos el chaleco refractario, encender las luces intermitentes de emergencia y situar una baliza triángulo a 75 metros de donde hayamos parado nuestro vehículo y otra a 150 metros

5_

¿Dónde debemos ubicar el criquet que nos ayudará a levantar el auto? A- Sobre una superficie blanda que me permita maniobrar B- Sobre una pendiente C- Sobre una superficie lisa y dura que no permita hundimientos

6_

¿Cuál es el correcto orden que debemos respetar al cambiar el neumático? A- Desajustar las tuercas de la rueda a cambiar/ Colocar el criquet/ Elevar el auto con ayuda del criquet/ Sacar el neumático averiado y colocar el nuevo asegurándose de ajustarlo correctamente B- Identificar la rueda que presenta el inconveniente/ Colocar el criquet/ Desajustar las tuercas de la rueda a cambiar/ Elevar el auto con ayuda del criquet- Sacar el neumático averiado y colocar el nuevo asegurándose de ajustarlo correctamente C- Colocar el criquet/ Desajustar las tuercas de la rueda a cambiar/ Elevar el auto con ayuda del criquet/ Sacar el neumático averiado y colocar el nuevo asegurándose de ajustarlo correctamente

7_

¿Qué precaución tenés que tomar si el neumático de repuesto que colocaste es más delgado que el original? A- Utilizarlo por no más de dos meses a partir del incidente B- Recurrir a la estación de servicio o servicio técnico más próximos, además de circular a menos de 80 km/ h C- Dirigirse a toda velocidad a la estación de servicio o servicio técnico más próximos


TURISMO PONÉ PRIMERA

Lugares para recorrer/ Vicente Lopez


EL BAJO DE VICENTE LOPEZ Hace mucho que no recorríamos el barrio de Vicente López y realmente nos sorprendió gratamente lo lindo que está. El bajo de Vicente López es un excelente plan para el fin de semana, especialmente para ir a caminar unas cuadras, disfrutar de un rico almuerzo o merienda en alguna de las encantadoras veredas y después ir a la costa y tirarse a mirar el río. Este fue el recorrido que hicimos. Dejamos el auto sobre la estación de Vicente López en dónde ya nos sorprendió el arte de “Marcela Mouján”. Su obra con palos borrachos y jacarandá nos hizo ya sentir en un lugar muy especial. En frente de la estación, nos detuvimos unos largos minutos a observar, desde distintos ángulos el Café de París. Creo que nos transportamos por un instante a Europa. La arquitectura, el aroma, las mesitas en la vereda. Una verdadera joya de la arquitectura. Por supuesto que nos sentamos en una de las mesitas de afuera, y pedimos unos cafés. La persona que nos atendió, nos cuenta que el edificio es del año 1930, y que primero fue una lechería, después bodegón hasta que se transformó en el Café más conocido del barrio. Nos invitó a regresar a la tardecita para disfrutar de una “tardecita en parís”, que cuenta de un vermut con una picada (una real picada!). Los domingos a la mañana, hay repertorio de tangos brindados por el pianista de la casa. Dirección: Azcuénaga 1200. (Frente a las vías del tren Mitre) Días y Horarios: todos los días de 9 a 21 hs.


Continuamos recorriendo y nos llamó la atención una esquina, con una vidriera esmerilada con un círculo que tenía un espacio para espiar el interior. “ Usina de ideas”. Realmente una inspiración. Muy cerca del Café de parís, se encuentra “Alguito”, que desde lejos llama la atención por su color verde y banderines que flamean. La decoración es muy original y con todos materiales reciclados. La base del restaurante es “hacer un comercio con base sustentable”, inclusive los individuales son realizados con bolsas de plástico y los almohadones con jeans viejos. ¿El tipo de cocina? Orgánica. Platos abundantes y muy sabrosos. Nuestras recomendaciones: Desayuno o para la hora del té: Los panes son riquísimos, y si estás cuidándote las barritas de cereal son caseras y podes sumarle yogurt natural con granola. Para las más glosas, recomendamos la carrot cake o los muffins! Almuerzo: Las bruschettas son muy ricas y hay muchas opciones. sobre masa fina sobre un colchón de hojas verdes. Probá las distintas opciones de jugos. Dónde: Tapiales 1185, Vicente López. Días y Horarios: Lun a sáb, de 10 a 20:30, y vier hasta las 12 hs. --------De los negocios que hay el que más nos llamó la atención, y nos quisimos llevar todo. Petite Margot. Todo lo que te imagines para la casa. Dónde: Azcuénaga 1186, Vicente López. Días y Horario: Lun a Vier de 10:00 a 20:00 hs y sáb de 10:00 a 16:00hs. Después de una buena caminata, nos fuimos a disfrutar de la vista del Río de la Plata y a dormirnos una buena siesta!


PONÉ QUINTA


SECCION II : ANDANDO 13:48 PM


2X30min SIDE A

500 DAYS OF SUMMER

D-500 Banda sonora del film


MÚSICA M Hace pocos días vimos nuevamente la película 500 DAYS OF SUMMER (año 2009) protagonizada por Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel. En la Argentina este film se llamó 500 DIAS CON ELLA. Realmente la música es encantadora y logra que cada una de las imágenes se zambullan en los sentimientos que las mismas desean expresar. Una logra transportarse a lo que los personajes están viviendo. Nuestros temas favoritos, son los dos de Regina Spektor junto con el tema de Carla Bruni y al volver a escucharlos confirmaron que nuestro viaje, en estas vacaciones o en la próxima escapada romántica comenzaría con el tema US de Regina Spektor. Para los demás integrantes del auto que nos les gustan tanto los temas románticos, el disco tiene variedad con temas muy movidos que van a dar ganas de hacer una parada y danzar al costado de la ruta!.

BANDA SONORA 1."Us" – Regina Spektor 2."There Is a Light That Never Goes Out" – The Smiths 3."Bad Kids" – Black Lips 4."Please, Please, Please Let Me Get What I Want" – The Smiths 5."There Goes the Fear" – Doves 6."You Make My Dreams" – Hall & Oates 7."Sweet Disposition" – The Temper Trap 8."Quelqu'un m'a dit" – Carla Bruni 9."Mushaboom" – Feist 10."Hero" – Regina Spektor 11."Bookends" – Simon & Garfunkel 12."Vagabond" – Wolfmother 13."She's Got You High" – Mumm-Ra 14."Here Comes Your Man" – Pixies by Meaghan Smith 15."Please, Please, Please Let Me Get What I Want" – She & Him 16."The Infinite Pet" - Spoon. 17."She's like the wind" - Patrick Swayze. 18."Sugar Town" - Nancy Sinatra


Picnic en el viaje

Recetas para un viaje de verano _

En el verano son más las oportunidades que tenemos para viajar. Con amigas, con la familia o inclusive agarrar el auto y partir solas sin rumbo. Compartimos distintas alternativas de menús para todos los gustos.

1 Para las amantes de los sándwiches

FOCACCIA 2 Una picada light

DADOS DE VERDURA 3 Para el antojo de algo dulce

BUDIN DE BANANA 4 Para las materas

BIZCOCHITOS


PIC NIC Especialista consultada: Luly Lang Ec贸noma. Docente. Dietas especiales. Foodstylist. luly.lang@yahoo.com.ar | www.lulylang.com


1

Focaccia INGREDIENTES FERMENTO

20g de levadura/ 50cc de agua tibia/ 1 cdita de azúcar/ 1 cda de harina/ INGREDIENTES MASA

300 cc de agua tibia/ 2 cdas aceite de oliva/ 500 g de harina 000/ 10 g de sal PARA LA SUPERFICIE

70 cc de aceite de oliva /romero fresco / cucharada de sal gruesa PROCEDIMIENTO FERMENTO

Disolver la levadura en el agua tibia. Añadir el azúcar y la harina. Batir con cuchara de madera, cubrir con film y dejar fermentar. PROCEDIMIENTO MASA

Incorporar el fermento al agua tibia, el aceite de oliva y de a poco la harina mezclada con la sal. Unir bien. Amasar hasta obtener una masa suave y lisa. Colocarla dentro de un bol aceitado. Tapar y dejar leudar hasta que duplique su volumen.Disponer la masa sobre una placa aceitada de 20 x 30 . Hundir los dedos para formar pequeños huecos. Colocar el romero, rociar con oliva y espolvorear con la sal. Cubrir y dejar puntear al doble. Cocinar en horno moderado durante 30 minutos aprox. Hasta que resulte apenas dorada. A esta focaccia, se le agrega fiambre o lo que quieras. Inclusive los dados de verdura que presentamos en la próxima receta.


2

Dados de verdura INGREDIENTES

2 zapallitos/ 2 zanahorias/ 1 cebolla / 200 g de queso fresco descremado/ 4 huevos/ 100 g de queso untable descremado/250 cc de leche/ 2 cdas de almidón de maíz/ 1 cubito de caldo de verduras/ 3 cdas de puré de papas en copos/ Rocío vegetal/ cant nec. de pan rallado. PREPARACIÓN

Lubricar con rocío vegetal un molde rectangular de 30 x 20 y espolvorear con pan rallado. Reservar. Rallar los zapallitos con cáscara, las zanahorias y la cebolla. Batir los huevos, el queso untable, la leche, incorporar el almidón de maíz y el cubito de caldo rallado, mezclar. Disponer en el molde reservado las verduras ralladas y la mitad del queso fresco descremado en trocitos. Verter la mezcla batida sobre las verduras y cubrir con el resto del queso. Cocinar en horno moderado durante 40 min. Cortar en dados. Porciones: 60 cubitos aproximadamente .


3

Budin de Banana INGREDIENTES

1/2 taza de manteca/ 1 taza de azúcar/ 2 huevos/ 3 bananas / 1 cda. de leche/ 1 cdita de esencia de vainilla/ 2 tazas de harina leudante/ 1 cdita de bicarbonato de sodio y 1/2 cdita de sal. PROCEDIMIENTO

Batir la manteca y el azucar hasta obtener una crema (bien batido). Añadir los huevos de a uno y mezclar. Pisar las bananas hasta obtener un puré. Añadir la leche y la esencia de vainilla a las bananas. Tamizar el harina leudante con la cucharadita de bicarbonato y la cucharadita de sal. Agregar la banana pisada alternando con la harina tamizada al batido de huevos manteca y azúcar. Mezclar y colocar en molde de budín ingles enmantecado y enharinado. Horno moderado a suave durante 50 minutos aprox.

Probar con palillo cuando sale sin arrastrar masa está listo. No abrir el horno antes de los 20 minutos.


4

Bizcochitos INGREDIENTES

200 g de harina 000/ 6 cucharadas de leche en polvo/ 150 g de manteca/ 1 yema/ ¼ taza de agua fría/ ½ cucharadita de sal PROCEDIMIENTO

Combinar la harina con la leche en polvo en forma de corona sobre la mesada, hacer un hueco en el centro y colocar la manteca en trocitos. Desmenuzarla con un tenedor o con las puntas de los dedos hasta que queden como miguitas de pan finas. Volver a hacer un hueco en el centro, colocar la yema y formar la masa con un poco de agua. Unir sin amasar. Hacer un bollo y dejar 30 minutos en la heladera. Con un palo de amasar estirar el bollo para que la masa quede algo fina, espolvoreando con un poco de harina. Cortar discos de 4 cm de diámetro, colocarlos en una placa o asadera plana sin enmantecar y cocinar en horno moderado durante 15 a 20 minutos hasta que estén dorados. Retirar y dejar enfriar. Conservar en un recipiente con cierre hermético. Se pueden preparar diferentes gustos espolvoreando con azúcar blanca o negra antes de hornear y también con queso rallado sólo o con pimentón. Recordá nunca tomar mate mientras manejás! Inclusive evitá comer cuando estás al volante, ya que perdemos la concentración.


Receta especial

LAS FIESTAS, UNA EXCUSA PERFECTA Llegan las fiestas, y tenemos una excusa perfecta para juntarnos, cocinar y por sobre todas las cosas para sorprender con un especial pan dulce con chocolate. ¿Existe un modo argentino de festejar? Para responder a tan amplio interrogante, cocineros amateurs y profesionales revelan sus propuestas a la hora de reunirse con amigos y familiares en alguna fecha especial. Feriados patrios, fiestas religiosas, ritos supersticiosos: cualquier excusa es válida para preparar un plato tradicional. También relatan, mediante un sinfín de anécdotas, desde sus inicios en el mundo de las ollas y sartenes hasta la manera en que encuentran materias primas de calidad. Muchos crecieron viendo a sus padres, abuelos o tíos cocinar. Otros descubrieron su vocación culinaria de grandes, al viajar a una ciudad distante o navegar por Internet. Y casi todos leyeron a famosas chefs locales como Doña Petrona C. de Gandulfo y Choly Berreteaga. La trasmisión del legado familiar y la búsqueda autodidacta de conocimientos constituyen los pilares fundamentales sobre los que se basa la educación gastronómica nacional. En esta tierra de criollos e inmigrantes, hay pocas recetas clásicas y numerosas formas de plasmarlas. Cada persona aporta su toque individual, respetando o modernizando la fórmula inicial. Lo que más desea es juntarse a celebrar, pautada o espontáneamente, llegar con una bandeja repleta de comida casera e irse con un paquetito de sobras (un pécale, según el imaginario judío). Porque lo que se consume o queda para siempre es el sabor, así de variopinto, de nuestra identidad.


Aprovechando que tenemos ahora una excusa perfecta para reunirnos, LAS FIESTAS, Eloise Alemany, autora, editora y productora cultural, nos brind贸 esta excelente receta para poder llevar a la mesa familiar, el m谩s exquisito PAN DULCE.


Pan dulce con chocolate INGREDIENTES ESPONJA

360 g de harina/ 75 g de levadura fresca/ 235 g de leche INGREDIENTES AMASIJO

600 g de harina/ 6 g de sal/ 240 g de azĂşcar/ 24 g de miel/ 240 g de manteca/ 3 huevos/ 60 ml de ron INGREDIENTES RELLENO

150 g de almendras/ 150 g de avellanas/ 150 g de pistachos/ 150 g de chips de chocolate PROCEDIMIENTO

El armado de la esponja: formar sobre la mesada una corona con la harina y colocar en el centro la levadura disuelta con la leche. Mezclar y amasar hasta obtener una masa lisa y uniforme y, finalmente, dejar levar en un lugar templado, tapada con un repasador grueso. Mientras leva la esponja, armar el amasijo: formar de nuevo una corona con la harina y colocar el resto de los ingredientes en el centro. Incorporarlos a la harina de a poco y amasar para obtener una masa lisa. Una vez que la esponja haya duplicado su volumen, unir ambas preparaciones y amasarlas hasta que estĂŠn bien integradas. Agregar el relleno y seguir amasando.


Dividir la masa en piezas y colocarlas en moldes. Dejar levar, tapando con un repasador, hasta que las piezas dupliquen su volumen. Precalentar el horno a 170 ˚C. Cuando hayan levado, llevarlos al horno. Cocinar un pan de 1 kg tarda aproximadamente 1 hora y 10 minutos. Mientras las piezas estén calientes, se pueden glasear con glasé real o con miel.

ESPECIALISTA CONSULTADA : Eloise Alemany La excusa perfecta: el calendario de encuentros argentinos Edición y dirección: Eloise Alemany Fotografía Receta Expuesta: Carolina Colmener Sello: Periplo ediciones


KIDS: Viajar con chicos En estos meses, los viajes con chicos son más usuales que en otro momento del año, espacialmente cuando nos vamos de vacaciones con el auto. No importa si el viaje es largo o corto, todas queremos un paseo tranquilo, entretenido y seguro. Desde mujeres al volante haremos un repaso de algunos tips, que harán que “el viajar realmente sea un placer” 1. La Seguridad •Los niños menores de 12 años deben viajar siempre en el asiento trasero del coche (en la provincia de Buenos Aires la edad de 12 años cambia por 10 años). •Para los bebés de 0 a 9 meses (menos de 9 kilos) las sillitas deben colocarse mirando hacia atrás. •Para los chiquitos de 9 meses a 3-4 años (de 9 a 15 kilos), el asiento se coloca mirando hacia delante y debe cambiarse a medida que el niño crece. •Para los chicos de 3-4 a 6-7 años (más de 15 kilos), deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto pero tener en cuenta que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior le pase por la mitad de la clavícula. Recordá que todo el equipaje tiene que estar bien sujeto para que ante una frenada no provoque ningún daño a los integrantes del auto. El matafuegos tienen que estar dentro del auto, sujeto en su soporte correspondiente. Si viajás con mascota, lo ideal es que también vaya atada. Hay cinturones especiales para eso en la boutique M. 2. ¿Cuándo llegamos? Es importante, especialmente para los más chicos, que les expliques la duración del viaje y que lo compares con algo. Por ejemplo si es un viaje


largo, aproximadamente 8 horas, que lo compares con la cantidad de horas que está en el colegio. 3. El horario de salida y regreso del viaje Evitá el amanecer y el atardecer y nunca viajes de noche. La mayoría de los accidentes se dan en esos horarios. Evitá los horarios pico, especialmente en los cambios de quincena. 4. Comodidad Es clave la ropa que elijas para vos y tu o tus hijos. La ropa de algodón es la ideal y de colores claros, especialmente en el verano. Ideal zapatos que sean fáciles de poner y sacar, como por ejemplo ojotas. Por supuesto que no para la o el que maneja! 5. Diversión En todas las notas de KIDS de las ediciones anteriores, tenés muchas opciones de juegos para hacer durante el viaje. Además un DVD portátil y música ayudan a un viaje más entretenido. 6. Descanso Es importante planear las paradas que necesiten. El viaje es parte de las vacaciones o del descanso, y el hacer un stop y almorzar o tomar algo, ayuda. 7. Botiquín M En ediciones anteriores recomendamos armar además del botiquín de primeros auxilios con cosas básicas, el botiquín M. Lo podés armar como quieras pero algunas ideas para viajes con niños es llevar toallitas húmedas por ejemplo. 8. Picnic en la ruta Fijate las recetas de nuestras sección PICNIC (en todas las ediciones) y hay muchas ideas de “snacks” para llevar. No te olvides de llevar agua y nunca vienen mal unos caramelos!.


Postales M /


Postales M /


Postales M /


ARTE EN MOVIMIENTO By Lucilla picco


¿QUIÉN ES LUCILLA PICCO? Con temor a sonar como “Diego Armando” hablando en tercera persona podría definirme de la siguiente manera: Lucilla Picco es una mujer con ganas de tomarse la vida en un fondo blanco. Con la energía y decisión que un buen chupito amerita. Una madre joven de una joven (sólo me separan 17 años de mi hija), una profesional apasionada (soy Directora de Marketing de Discovery), una bailarina que se acordó tarde (llegué a tropezar algún escenario amateur) y una artista que hoy pretende asomar del clóset. Defininos PICOSSAS: Piccosas es un espacio en Facebook, que me sirvió para empezar a mostrar mi arte. Fue un día charlando con mi hija Camila, que se nos ocurrió. Entre Picco, pics, cosas que pican, otras que acosan….que Picasso (pavada de referente…)…y ahí salió. ¿Cómo comenzó tu pasión por el arte? Siempre me gustó dibujar. Desde el colegio estudiaba haciendo dibujos en lugar de escribir. Mis apuntes de la facultad cotizaban muy alto! Cuando terminé la Facultad hice un curso de un año de Historieta, para despuntar un poco el vicio, pero ahí quedó. Y hace unos cinco años me empezó a dar vueltas en la cabeza esto de pintar. Fui, me compré telas, pinceles y acrílicos y empecé a llenar mi casa de cuadros. El primero fue uno gigante! De 4 metros y medio por 2. Y los empecé a mostrar…y gustaron, y vendí algunos, y regalé muchos más. Hoy es una actividad de fin de semana o de trasnoche, pero quién sabe…


¿ Por qué la elección de mujeres para tus obras? La verdad es que son mi inspiración natural. Al principio decía que me costaba dibujar hombres, que eran difíciles, todo lo contrario, son demasiado simples!! Las mujeres tenemos más colores, vueltas, aristas, matices, incoherencias…somos más locas y mucho más divertidas. Algunos hombres aparecen…pero son personajes absolutamente secundarios. Las luchadoras, las verdaderas amazonas de la vida…son chicas…lo siento muchachos. ¿ Qué es lo que transmiten tus mujeres en las obras? Yo creo que hay un poco de mí…y de todas en cada una de ellas. Hay locura en sus pájaros en la cabeza. Hay misterio y picardía en sus ojos. Ellas saben algo que el resto desconoce. Hay una mirada irónica y algo de humor en cada una. Este año participaste de la campaña de concientización sobre el cáncer de mama, dedicado a tu mamá. ¿Nos contás un poco de la campaña y como lo transmitiste en tus obras? A mi mamá este año en su control anual le diagnosticaron cáncer de mama. Fue un cimbronazo, el de aquellas cosas de las que nos creíamos exentos. Por suerte hoy está en el final de su tratamiento. Todo está muy bien y el panorama es súper positivo. Pero es un camino duro para cualquier mujer, y está el tema físico…y todo esto me puso a pensar en el significado de las mamas, las lolas, nuestras queridas tetas! Y me imaginé elementos que las pudieran reemplazar, representar y sacarles un “poco de peso”. Y coincidió con el Día Internacional del Cáncer de Mama…y la editora de la revista “Quiero” las vio y le gustaron…y las subió para conmemorar este día y recordar lo importante de la prevención. Aprendiste a manejar de chica, pero recientemente de convertiste en una real mujer al volante. ¿Qué es lo que te dio el arte de manejar? Hace seis meses y por motivos de mudanza de oficina, me compré mi primer auto. Antes caminaba feliz 15 cuadras entre mi casa y mi oficina…hoy manejo


cuarenta minutos feliz entre los mismos puntos.El arte de manejar me dio libertad, independencia…y un vocabulario no apto para menores. ¿Qué relación podés hacer entre el arte de manejar, y el arte de pintar ? Yo creo que hay una relación más poética…y una más práctica. La primera son las alas, la posibilidad de ir a cualquier lado…sobre 4 ruedas en la calle…o con un pincel sobre el lienzo. Y la más práctica es que puedo comprar bastidores mucho más grandes que antes porque meto todo en el auto!!!

+ info: www.facebook.com/PiccosasporLucilla


No. 13__

BLOG M


Control P

By Betina Suarez

La primera vez me retiré con la conciencia llena de conos derribados. La segunda vez salí sintiéndome incapaz de salir a la calle armada con un vehículo de cuatro ruedas, aunque el papelito sellado que declaraba un registro de conductor legalmente otorgado, sufridamente conseguido, sostuviera lo contrario. Una semana después, y con mi sentido de incapacidad acentuado, me dirigí a las oficinas correspondientes a buscar mi primer carnet de conductor, desolada, en pánico, y con la única esperanza de que la “P” de principiante fuera bien grande y visible. Es que el que avisa no traiciona, dicen. Esa P me daba permiso para que el auto se me detenga en cualquier parte del trayecto y todas las veces que se le ocurra y para titubear en cada esquina ante la posibilidad de que venga un auto… Manejar es una locura, no entiendo cómo lo tenemos naturalizado, lo lógico sería que nos estampemos en cada cruce. Cualquier otra cosa es un milagro. La P también me habilitaba a ir pisando los 20 km x hora de la mínima permitida y me daba seis meses de gracia. Como todos han sido vírgenes y nadie nació manejando, esperaba cierta comprensión solidaria. La P era mi verdadero airbag. Sin embargo, paso a detallar algunos problemas de la P con los que, paradójicamente, me he chocado:


• El primer problema, radical, de base, es que no me la dieron. “En Provincia no se da, sólo en Capital, Señora”. Cuando me repuse del “Señora” salí caminando despacio, con mi licencia, sin la P. Nunca me sentí más desnuda y eso que de púber salía a bailar en corpiño (reclamos a Madonna). • Si no me la dan, me la hago solita. La P tiene fondo verde y con lo que cuestan los cartuchos de impresora y los problemas para entrarlos al país, lograr el color adecuado no es fácil. Casi que lo logré pero inmediatamente después se me amontonaron las objeciones. • La P no la ven los que vienen de costado, no la ven los que cruzan ni los que vienen por delante. Puedo pegar una en cada vidrio. O varias, pero ahí la que no veo soy yo. • La P se presta a suspicacias porque inicia varios vocablos poco felices a la hora de mantener la calma detrás de un volante. Pero para mí, antes que nada, es de Pánico. No quisiera portar una apología del insulto fácil. Nada más parecido a la muerte que un lugar común. • Otra opción era plotear el auto pero se acrecienta el riesgo del punto anterior. Y además por el costo me conviene contratar un chofer. El costo incluye comprar otro auto para mi consorte que se negará a subir al auto ploteado, estoy segura. • Bobos hay en todas partes. Desde los que te dan “aliento” diciéndote “Avisá por dónde vas… así vamos por otro lado” hasta los que te tocan bocina y te pasan para terminar adelante tuyo en el siguiente semáforo. Sepan, señores experimentados, que manejan mal, lo digo yo que lo más fuerte que tengo ahora mismo es la teoría. Y nunca choqué. (je). La base del ecosistema automotor es el desconocimiento y la negación. Ignoramos la debilidad de las situaciones particulares y negamos el abanico de desgracias que están al alcance de pisar mal el freno. Por ejemplo, si los que me tocan tanta bocina supieran el desastre que puedo llegar a hacer creo que directamente la desconectan. Y en el mismo tono, si lo peatones supieran de mi inexperiencia dejarían de cruzar por cualquier lado.


“Cuidado que acá hay gente que maneja como mamá” le dije a la menor en el estacionamiento de un shopping. Y me agarró fuerte de la mano. Los peatones tenemos tendencias suicidas, noto ahora que puedo pisarlos.Pasan los días y ya dominé el impulso de bajarme y dejar el auto en la mitad de la calle. No es poca cosa, el resto se va acomodando. Hoy un señor en bicicleta me gritó: “Nena, prendé las luces”. Y sin saberlo, esas cuatro primeras letras lo salvaron de ser embestido. Lo bueno es que siempre estaciono bien, será por la emoción de haber llegado. Yo no manejo, tengo experiencias. La primera fue cuando, por primera vez y 20 años tarde, fui a buscar a mis hijas al colegio. La sensación fue la de haber escalado el Everest calzada con Louboutins. Princesa también empieza con P. Finalmente desistí y tiré la P que había impreso porque concluí que más que pegar un cartel en el auto debería detenerme cada vez que alguien se exaspera y darle un resumen de 6 páginas con la explicación de lo complicado que ha sido para mí llegar hasta aquí. Manejando. Amigos, conduzcan con precaución. Hay mucho principiante en la calle. Y sin la P.

/ Mujermadreargentina.com.ar

No. 13__


PONÉ PUNTO MUERTO


SECCION III : LLEGANDO 19:02 PM


Que leer _


No sé leer, ¡pero puedo escuchar!Que no puedan leer, no significa que no disfruten de la lectura. Especialista Consultada: Lic. Rocío Bressia Especialista Fundación Leer www.leer.org.ar


No sé leer, ¡pero puedo escuchar! Existe una definición tradicional y poderosa de la lectura y la escritura. Por ser experiencias ligadas directamente a la escuela, muchas veces quedan reducidas a la mera habilidad de codificar (poner una idea por escrito) y descodificar (sacar de un escrito una idea). Vale decir que en primer grado, todos los niños por igual y al mismo tiempo deberían poder hacer esto. Y listo el pollo, de una vez y para siempre, frente a cualquier discurso posible ese niño podrá leerlo y escribirlo. Bueno, en realidad, las prácticas de lectura y escritura y las formas de aprender dichos procesos se alejan por completo de esta explicación tan esquemática. Es sabido hace tiempo ya que los niños comienzan a participar de situaciones con el lenguaje desde muy pequeños, mucho antes de ingresar a la escuela, incluso antes del jardín de infantes. Y por extensión sería bueno aclarar que el proceso de formación de un lector se extiende a lo largo de toda la vida. Entonces, ¿qué ocurre con los niños de 0 a 5? Que no puedan leer, no significa que no disfruten de la lectura. Y esto solo será posible si los adultos que los rodeamos los conducimos hacia los textos, se los acercamos, se los leemos, se los narramos. Cuando los chicos participan desde muy pequeños de contextos estimulantes, donde la palabra surge en cada escena proyectando posibilidades e intercambios, acceden a la formación de un capital simbólico y un desarrollo emocional que determina los años posteriores.


Y ojo que promover la palabra en los niños pequeños no significa construir muros de libros en sus habitaciones o proyectar frente a sus ojos narraciones e imágenes. Para generar un vínculo entre los niños y las palabras, la reconocida especialista Yolanda Reyes destaca que resulta imperioso lo que ella denomina “el abrazo amoroso”: un adulto que conecte, que abrace y contenga al libro y al niño, que hable, que despliegue su voz y habilite otros usos del lenguaje a través del canto, del juego, de la poesía y de la literatura. Coincidimos con Yolanda: leerles a los más pequeños es una acción necesaria, fundante e ineludible. Desde la panza, las canciones antes de dormir, las rimas para jugar, pasando juntos las páginas, conectando imágenes con texto, señalando las ilustraciones, renarrando lo que se recuerda… Participar de los libros a través de un mediador no será tanto un privilegio de los niños como un compromiso de los nosotros, los adultos. _ Recomendación M Hemos hecho la prueba de delegar la tarea de la lectura a los padres, y realmente ha dado resultado!. A veces los padres, especialmente los primeros meses del bebé, no encuentran un momento tan marcado para compartir con su hijo. La lectura, puede ser uno muy especial!


Salimos a la calle a ver que usan las

COOLHU AZUL PALE / Vendedora de autos

MARI BLUES / Control de trรกnsito

STELLA MARIS


s mujeres cuando están al volante.

HUNTER

S ARROÑADA /Abogada

SABRINA SANCHEZ/ Estilista

FLORENCIA V. LOPEZ/ Diseñadora


MODA EN EL AGUA Para este verano "Ranji" nos cuenta como será la moda dentro del agua. Se viene mucho color y combinación de estampas pero por sobre todas las cosas, la recomendación es usar lo que a una le queda cómodo y pueda satisfacer cada estructura corporal. Por ejemplo el modelo Stephie viene con bombacha de tiro alto y bandeau con tiras desmontables. El modelo Marylin con bombacha más ancha y fruncida en la cola. Hay opciones de corpiño con aro y sin. La opción de bikini o traje de baño entero es a elección, este 2014 todo vale siempre y cuando sea con mucho color!. Recomendación M: No te olvides de tener siempre a mano en tu auto una bolsita con tu traje de baño. Nunca sabés cuando tenés la ocasión de irtea una pileta o a una playa + info: ranjiyamanji.com.ar


APAGANDO EL MOTOR DEL AUTO, Y ARRANCANDO EL NUESTRO


APAGANDO EL MOTOR _

Hemos confirmado que ante una situación de cansancio, dolor de cabeza, agotamiento mental, hacer una actividad es el mejor remedio. Al movernos, generamos endorfinas, nuestras grandes aliadas para estos síntomas que a veces son producidos por el stress diario que vivimos. Elegimos para esta edición esta actividad, por que es gratuita (solamente hay que comprarse unos buenos rollers en cuotas) y se puede hacer con la familia, con amigas o disfrutarla sola. Y por supuesto por que nos ayuda a nuestra salud y bienestar y a trabajar nuestro cuerpo. Verónica Segreto, nuestra coach saludable, nos describe todos los aspectos positivos de esta actividad, el patinaje. 1BENEFICIOS El patín contribuye a la tonificación muscular, especialmente del tren inferior, piernas, glúteos y abdomen. Y como además la actividad aeróbica es intensa, es posible bajar de peso y potenciar la salud, ya que el ejercicio físico regular favorece la circulación sanguínea y previene de enfermedades vasculares. Mejora la resistencia física, el equilibrio y la coordinación, el fortalecimiento de la capacidad de los pulmones y el corazón y la activación la circulación sanguínea, entre otros. “Rollear” tiene varios beneficios: •Desarrolla el equilibrio, la flexibilidad y los reflejos. •rabaja la resistencia y el ritmo cardíaco.

•Tonifica los glúteos, los cuá •Flexibiliza las articulacione •Desarrollo neuro-muscular •Mejora funciones importan cardíaca y circulatoria. •Incrementa la coordinación •Mejora el centro de graveda •Ayuda a bajar de peso.

2MUSCULOS QUE SE TR Fortalece los músculos del glúteos, isquiotibiales y pant equilibrio también se fortale y los abdominales. Esta actividad la pueden rea edades incluidos los niños y cuando tengan nociones bás equilibrio. Al ser una activid articular y muchos adultos m recuperarse de lesiones óse

3INTENCIDAD Y FRECUE Para mantenerse en forma por semana cómo mínimo d ritmo constante. La intensid estado físico de cada uno, pe ritmo, tratar de no detenerse recomendamos una intensid duración de la actividad.


ádriceps y las pantorrillas. es. r del cuerpo ntes como la respiratoria,

n motriz de los niños. ad

RABAJAN tren inferior, como cuádriceps, torrillas. Para mantener el ecen los músculos de la espalda

alizar personas de todas las y adultos mayores siempre y sicas y puedan mantener el dad sin impacto no hay daño mayores utilizan el patín para eo-articulares.

ENCIA DE LA PRACTICA lo ideal es practicarlo 3 veces durante 40 a 50 minutos a un dad va a depender siempre del ero la clave es mantener el e. Para quemar grasas dad baja pero una larga

4CALORIAS QUE GASTAMOS Media hora de roller a ritmo constante tiene un gasto calórico aproximado de 300 calorías. 5PARA LAS QUE RECIEN COMENZAMOS • Recomendamos comenzar en algún grupo para poder tener nociones básicas (hay escuelas de rollers por ejemplo en los Lagos de Palermo) • Patinar en un lugar dónde no haya tráfico, en lo posible donde estén otros patinadores • El terreno es importante, el suelo debe ser liso y sin pendientes. • Usar un buen equipo de protección : casco, rodilleras, coderas, guantes, muñequeras; patinar es un deporte donde las caídas son inevitables. Las lesiones más comunes son las quemaduras por el roce con el suelo al caer. • Si vas a hacer un paseo largo, no olvidar la hidratación y la protección solar. • Hacé un buen estiramiento antes y después del esfuerzo, para evitar tirones y dolores posteriores.

Comenzá poco a poco lo más importante al principio es adquirir un buen equilibrio que te dé seguridad para poder rollear, una vez que te sientas segura podrás aprender a girar, frenar y vas a comenzar a disfrutar sin tensiones!


UN BUEN TRAGO/


FIN, UN BUEN TRAGO A partir de esta edición, haremos una recorrida por los bares porteños de la mano de Javiera AE, food blogger, en dónde las más reconocidas bartender nos recomendarán un trago con alcohol y otro sin alcohol. Para comenzar esta novedad, Mona Gallosi, comparte estos dos cócteles. Bartender: Mona Gallosi _ www.monagallosi.com Cálida, divertida y elegante esta cipoleña exiliada en Buenos Aires es una de las encantadoras personas que en este país te puede preparar un coctel que nunca olvidarás. Podés seguir disfrutando de ella con su sello en la barra de Osaka Internacional, o en el segmento de coctelería de la radio Metro. Especialista consultada: Javiera AE, food blogger _ Disfrutá sus experiencias gastronómicas en www.facebook.com/aejaviera

Plum

Trago par en el auto

INGRE 60 ml de Café Des 60 ml Jugo 20 ml Syrup S Piel de

PROCE Batir todos los in coctelera, servir en rocas de Hielo y nar


In Polo

ra el picnic (sin alcohol)

EDIENTES scafeinado Intenso / o de Ciruelas / Simple (almĂ­bar) / Naranja /

EDIMIENTO ngredientes en una vaso trago corto sobre decorar con piel de ranja.

Summer Dreams Trago para cuando bajamos del auto (con alcohol)

INGREDIENTES 30 ml Vodka / 30 ml Jugo de Sandia / 1 Dash de Jugo de lima / 20 ml Syrup simple / 10 ml Licor de Naranjas // PROCEDIMIENTO Se puede preparar en una jarra para compartir, incorporar mucho hielo. Cortar trozos de sandĂ­a y agregar dentro de la jarra con mucho Hielo.


M. Solidario Tus lolas tambien necesitan un service


Todos los años, el mes de Octubre, se viste de ROSA, por el mes de la Concientización del Cáncer de Mama. Desde mujeres al volante, a partir de este año, nos sumamos a esta campaña mundial, bajo el concepto “ tus lolas también necesitan un service”. Realizamos junto a Galeno y a FUCA, una acción con las clientas en las concesionarias dietrich, dimos charlas a las integrantes de la empresa en dónde participó una sobreviviente al cáncer de mama y entregamos información con información sobre la prevención del cáncer de mama. Compartimos esta importante información que el equipo de FUCA nos facilitó. El cáncer de mama afectará a una de cada ocho mujeres en la Argentina. Pero el cáncer tiene cura. ¿Qué es el Cáncer? El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas. Estas enfermedades empiezan en la célula, la unidad básica de vida del cuerpo. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células en forma ordenada. Ellas llevan a cabo sus funciones por un tiempo y luego mueren. Algunas veces, sin embargo, las células no mueren. Al contrario, siguen dividiéndose y creando células nuevas que el cuerpo no necesita. Estas células que no son necesarias forman masas de tejidos adicionales, es decir un crecimiento o tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos. Síntomas El cáncer de mama en su etapa temprana por lo general no causa ningún dolor. De hecho, cuando se desarrolla al principio, es posible que no presente síntoma alguno. Sin embargo, conforme crece el cáncer, puede causar cambios a los que las mujeres deben poner atención: - Una masa o engrosamiento en el seno, cerca de éste o en el área de la axila - Un cambio en el tamaño o forma del seno - Secreción del pezón o sensibilidad, o un pezón umbilicado hacia dentro del seno


-Un cambio en la forma como se ve o se siente la piel del seno, de la areola o del pezón (ejemplo caliente, hinchada, roja o escamosa) - Pliegues u hoyuelos en el seno (la piel parece como piel de naranja) Si una mujer encuentra cualquier de estos síntomas, debe ir al medico. Por lo general no son cáncer, pero es importante verificarlo. Las causas No se conocen las causas exactas del cáncer de mama. Sin embargo los estudios muestra que el riego de cáncer de mama aumenta conforme la mujer envejece. Esta enfermedad es menos frecuente en mujeres menores de 35 años de edad. Las mujeres de 40 años y más tienen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sin embargo, la mayoría de los cánceres de seno ocurren en mujeres mayores de 50 años de edad y el riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 60. La Mamografía debe efectuarse anualmente a partir de los 40. El exámen médico: periódico. Prevención Exámenes clínicos y mamografías son muy útiles para le prevención del cáncer y la ayudarán para la detección precoz. Cuanto más temprano sea el diagnóstico, las opciones de cura serán mayores. Estas conductas pueden ayudar para reducir el riesgo de cáncer de mama: -Consumir alimentos con fibra. La fibra ayuda a reducir la circulación de estrógenos. Alimentos ricos en fibras: pescados, vegetales y granos. -Consumir frutas y vegetales. Dichos alimentos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que te protegerán del cáncer. Se recomienda comer 5 o más frutas o vegetales por día. -Consumir soja. Algunos estudios sugieren que sustancias como la soja inhiben el desarrollo y crecimiento de células cancerosas. -Limitar la ingesta de grasa. Sería ideal que el consumo de grasa sea menor al 30 % de sus calorías diarias con no más del 10% saturada.


-Limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco. -Hacer actividad física. Incluir caminatas, bicicleta y baile. -Evitar la exposición a pesticidas. -Evitar el uso de terapias de reemplazo hormonal. ¿Qué puede incrementar el riesgo de cáncer de mama? Factores que podés controlar: -Consumo diario superior a una copa de alcohol. -Sufrir de sobrepeso después de la menopausia o aumentar de peso -Tomar anticonceptivos orales durante más de 5 años. -No tener hijos. -Concebir su primer hijo luego de los 30 años. -Usar actual o recientemente la Terapia de Reemplazo Hormonal por 5 años o más. Exponerse en exceso a radiaciones tales como radiografías excesivas. Factores que no podés controlar: -Envejecer, a mayor edad, mayor es el riesgo de cáncer de mama. -Historial personal de cáncer de mama u ovario. -Tener madre, hija o hermana que ha sufrido un cáncer de mama. -Tener una biopsia previa que muestre hiperplasia atípica o carcinoma in situ. -Ser joven (menor de 12 años) al iniciar la menstruación. -Comenzar la menopausia luego de los 55 años. -Sufrir una mutación en los genes de cáncer de mama ESPECIALISTA CONSULTADA:

FUCA, Fundación para la investigación y prevención del cáncer La fundación FUCA es una entidad de bien publico sin fines de lucro, creada en la Argentina en 1983 para conseguir un mundo sin cáncer a través de la Docencia, la Investigación y la Prevención. Lograr un mundo sin cáncer es tarea de todos. Vos también podés ayudar a lograrlo con una donación mensual. + info: fuca.org.ar


HAST


TA LA

MUJERES AL VOLANTE #13  

Primera revista online de autos para mujeres.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you