MC 205 - Sep 2009

Page 1

1

9/9/09

3:57 PM

Page 2

mujercountry w w w. m u j e r c o u n t r y. b i z

Nº 205 - Año 21 - 2009

ELEONORA WEXLER Valiente de perfil bajo

Chango Spasiuk Músico de corazón adentro

Estar afuera Livings al aire libre

Especial belleza

Armonía total

Guía de cuidado para cara y cuerpo, dieta, make up y spas para estrenar verano


plazaOeste

9/9/09

3:52 PM

Page 2


sumarioDOS

9/3/09

11:59 AM

Page 3

LOS TEMAS

60

REPORTAJES 10. Eleonora Wexler. La fama es puro cuento. El éxito de Valientes y la fórmula para contrarrestarlo. 60. Chango Spasiuk. “La música es la mano entibiada por el mate caliente”. Su corazón y su música, estilizados por la sensibilidad y la estética.

10

BUENA VIDA 16. Moda. Apuestas de primavera. Los estilos que poblarán los días más cálidos. COMIENZOS 40. Educación. Para alimentarte bien. Las formas de acercar a los chicos a las artes plásticas. 43. Educación. Proyecto digital, nuevas formas de aprender. 46. Salud. Probióticos y prebióticos, para una buena nutrición. 47. MORADAS 48. Arquitectura. Con gran respeto por la geografía. Una casa integrada al paisaje y realizada en consonancia con la natraleza. 56. Decoración. El living se mudó al jardín. La tendencia de armar un verdadero estar en el elexterior.

Armonía total

Y ADEMÁS… 66. Horóscopo por Susy Forte

40

mujercountry

56

48

23. Belleza

Make up * Cara * Cuerpo * Dieta * Spas Para empezar un verano 10.

16


natura

9/3/09

12:02 PM

Page 4


natura

9/3/09

12:02 PM

Page 5


Chebar

9/3/09

12:04 PM

Page 6


Chebar

9/3/09

12:04 PM

Page 7


pasandola204

9/3/09

3:13 PM

Page 8

B I E N PASANDOLA EN LOS COUNTRIES LOS CARDALES

M e d e ros Tr í o El bandoneonista Rodolfo Mederos y los músicos Armando de la Vega en guita-

rra y Sergio Rivas en contrabajo, deleitaron durante una noche de sábado con los temas de su último disco, Intimidad, un verdadero paseo por obras clásicas del tango, embellecidas con su toque personal y distintivo.

MUJERES SOLIDARIAS Eln Campo Chico se realizó el “6to Encuentro Anual de Monitoras Anspac”, asociación de voluntarias, que capacita a mujeres de bajos recursos para una acción positiva en la familia y la sociedad. La entidad cuenta con más de 15 talleres en distintas zonas de Pilar, a cargo de mujeres de más de veinte countries. Informes en secretaria.anspac@yahoo.com.ar Soraya Frione, Graciana Vidal y Claudia Echeverría junto a una de las participantes de los talleres.

LIGA INTERCOUNTRIES DE FÚTBOL

Miraflores Tricampeón El sábado 15 de agosto Miraflores se consagró Tricampeón en la clasificación Fútbol Intercountry, al ganarle a Banco Provincia por 5 a 0. Hace poco más de un año, este equipo ascendió de la categoría "C" a la "A" en un tiempo record, y resulta el primer tricampeón de la historia.

CAMPO CHICO

Domingo a todo golf El domingo 30 de agosto se jugó un torneo intercountry de golf de menores en Campo Chico C.C. Participaron 105 chicos entre 6 y l5 años en lo que fue una verdadera fiesta, donde también estuvieron presentes las escuelas de golf de menores de N. Escobar, Mapuche, Miraflores, Golfers, Los Cardales, Las Praderas, Lagos de Palermo y Highland. ¡Felicitaciones a todos por la camaradería y el espíritu deportivo que demostraron en la jornada!

mujercountry n0205 Año 21 - 2009

www.mujercountry.biz

D i re c t o r a Delia Miler

mujercountry

S u b d i re c t o r a Natalia Massera

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629.

Edición Silvia Fittipaldi

Foto de Tapa D. García.

8 [ M C]

Diseño Gráfico Rubén Ojeda G e re n t e d e P u b l i c i d a d Sidy Edelstein

Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


Prairie

9/3/09

3:15 PM

Page 9


RepMUJ

9/3/09

12:08 PM

Page 10


RepMUJ

9/3/09

12:06 PM

Page 11

REPORTAJE

Eleonora Wexler La fama es puro cuento Hace mucho que hace mucho. Tiene una larga trayectoria en actuación, pero siempre tuvo una vida en la que la TV o el teatro no fue lo único importante. Siente que la maternidad la hizo salir del centro de la escena de la vida para poner allí a su pequeña hija Miranda. Elenora Wexler, la mala de Valientes, nos cuenta cómo se las arregla para tener éxito y no creérselo.

t

an bien interpreta a la malvada y desquiciada Juana que al enfrentarse a ella por primera vez uno atina a creer que algo de ese personaje puede, o debe, haber en algún rincón de quien se pone en su piel cada noche. Pero basta con compartir unos minutos con Eleonora Wexler (35) para darse cuenta de que en ella no hay nada, siquiera un guiño, de la loca que cosecha amores y odios en Valientes, el mayor éxito de Canal 13 en este 2009. “Puede que si escarbo un poco, muy en el fondo encuentre alguna

cosita mía en este personaje. Quizá en la intensidad para vivir la vida. Pero en líneas generales Juana no tiene nada que ver conmigo. Yo no soy en absoluto una persona vengativa ni rencorosa como ella. Menos aún especuladora. Al contrario, soy una mujer impulsiva, que disfruta de lo que le va sucediendo en la vida”, se presenta la actriz que, muy lejos de su personaje, desborda simpatía y tuna gran madurez a la hora de enfrentar su carrera y su vida. -¿Esperabas este éxito de Valientes? –No, pero no porque no creyera en


RepMUJ

9/3/09

12:06 PM

Page 12

En Mujeres Asesinas. Incendio en Valientes. Parte del elenco en La Profesión de La Señora Warren. Un beso de Juana y Leo en Valientes.

el proyecto sino porque cuando empieza un programa, aunque uno esté muy convencido de que está buenísimo, no sabe si al público le va a gustar. Porque si no, existiría una fórmula del éxito y todo funcionaría siempre. Y no es así. Hasta que no está al aire no se sabe, siempre es una sorpresa y por eso, que le vaya bien es algo que se disfruta tanto. Porque hacer una novela es un trabajo y esfuerzo enorme de muchísima gente. –Hace tiempo que no había una telenovela en horario prime time, ¿cuál el encanto de este regreso? –Es cierto, en los últimos años hubo muchas más comedias costumbristas. Pero además, creo que este éxito no tiene que ver sólo con que sea una telenovela sino con una serie de cosas que se han dado juntas y que forman un combo exitoso: en primer lugar, si bien tiene muchas cosas de la telenovela clásica, tiene un aggiornamento en los personajes, porque ni la heroína es tan tan buena, ni la mala es tan tan mala, sino que son más humanos. Además, está la calidad del elenco, el guión, que no decae 12

[ M C]

en ningún momento aún cuando la tira ya lleva meses, y por supuesto toda la súper producción que es esto y que hace que sea un producto de gran calidad. Creo que el hecho de que la gente no se sienta defraudada hace a la duración del éxito. –¿Cómo te llevás con la telenovela? –A mi me gusta actuar y no tengo prejuicios respecto al género. Me gusta meterme en mis personajes, trabajarlos, profundizar y hacerlos bien. –En este caso te toca ponerle el cuerpo a la loca malvada, que grita, llora y piensa a diario en hacer maldades, ¿es desgastante un personaje así?

–El trabajo del actor requiere poner el cuerpo. Y cuanto más intenso es el personaje más se siente, sobre todo después de tantos meses de hacerlo. –¿Cómo hacés para no trasladar el personaje a tu vida cotidiana? –Cuando termino de trabajar trato de desconectarme, haciendo gimnasia, actividades al aire libre y conectándome con mi hija, Miranda (5). Así y todo, muchas veces me llevo como cierta tensión o actitudes del personaje porque son muchas horas al día. Es inevitable porque cuando uno está haciendo un mismo personaje todos los días, empieza a vivir con vos, lo llevás adentro.

“En Valientes, una de las claves del éxito es que los personajes son bien humanos: ni la heroína es tan tan buena, ni la mala es tan tan mala.”

COMO UN JUEGO Hija de una maestra y un productor de seguros, desde muy chica Eleonora sintió una atracción especial por los escenarios. “A mi papá le gustaba mucho el teatro y siempre nos llevaba a mí y a mi hermana. Y yo siempre estaba esperando que en algún momento hicieran participar al público y que me llamaran a mí. Yo no quería estar ahí inmóvil en la butaca, quería subir y ser parte. Lo mismo en la escuela, yo no comtemplaba la posibilidad de que hubiera un acto y yo no participara. Era lo peor que me podía pasar. Y en mi casa la torturaba a mi hermana, Luciana, haciéndole shows. Yo tenía algo y mi papá lo supo ver”, recuerda feliz. Amante de los musicales y atento al histrionismo de su hija, un día el padre le contó que había un concurso para el clásico Annie y que, si ella quería, él podía llevarla. Fue así como a los 9 años Eleo tuvo su precoz debut. –¿Cómo fue empezar siendo tan chica? –Fue como un juego para mí y no podría decir que lo sufría porque realmente me encantaba. Pero con el tiempo, cuando


roc

9/3/09

12:16 PM

Page 13


RepMUJ

9/3/09

12:09 PM

Page 14

fui más grande, miré para atrás y evalué que me había perdido muchas vivencias infantiles de una nena normal. Pero fue lo que me tocó y lo que elegí así que nunca me arrepentí. –¿Nunca dudaste de que era esto lo que querías? –Sí, una vez. Fue como a los 13 o 14 años, en pleno comienzo de la adolescencia. Justo en un período en que dejé de trabajar un poquito, tuve un momento

“Cuando uno está haciendo un mismo personaje todos los días, empieza a vivir con vos, lo llevás adentro”. de confusión. Empecé a preguntarme si estaba haciendo esto porque era mi vocación o porque tenía el mandato de seguir. Pasó un tiempo y me convocaron para hacer un reemplazo en la comedia musical Alta Sociedad. Acepté y cuando me subí al escenario sentí

una sensación muy linda que me devolvió la seguridad de que no estaba equivocada, de que ser actriz era lo que quería. DOS DÉCADAS Y MEDIA En sus 25 años de carrera, fue parte de inolvidables telenove-

Eleonora nos da motivos Aquí, tres buenas razones para sentarse a ver una telenovela, según Eleonora Wexler: * Disfrutar de un momento de entretenimiento y desconexión de los problemas cotidianos. * Entregarse a vivir una gran historia de amor de esas que sólo suceden en las telenovelas. * Dejarse llevar por las vueltas de una trama intrigrante en la que hay humor, traición, venganza, mucho drama y sufrimiento.

14

[ M C]

las, tiras y unitarios como Venganza de mujer, Los tuyos y los míos, Alta Comedia, Mesa de noticias, La banda del Golden Rocket y El garante. También brilló en el teatro, con La Tempestad en el San Martín, dirigida por Norma Aleandro, y con Hombre y superhombre, y otras puestas prestigiosas como La hija del aire, que le valió el premio ACE como mejor actriz de reparto en comedia dramática, ¿Quién le teme a Virginia Wolf ? y La profesión de la Señora Warren, por la que fue nuevamente nominada al ACE y al Trinidad Guevara, también entre otros trabajos. –Llevás 25 años trabajando en los medios de manera constante siempre con un perfil bajísimo, ¿cómo se logra eso? –Es que nunca tuve tanta exposición a pesar de estar en programas exitosos. Es más, te diría que este es quizá el momento de más exposición de mi carrera. Siempre fui de a poco, creciendo paso a paso, eligiendo los trabajos, sin querer ser “mediática”. Y me gusta que haya sido así. Eso me mantuvo los pies sobre la tierra.

–¿Es fácil confundirse al empezar tan chico? –Seguro. Por suerte, mis viejos siempre supieron acompañarme. Ellos me decían: “Nunca te creas que sos la mejor cuando te dicen que sos el éxito de algo, esto es efímero”. Creo que tuve esa guía familiar y después yo misma supe mantener esa mirada clara. –¿Cómo sobrellevás el vacío después de un éxito? –Creo que esa dificultad se presenta cuando toda tu vida gira en torno de esto. En mi caso, a mi me encanta mi trabajo y me comprometo mucho con lo que hago, pero tengo todo otro montón de cosas que me hacen sentir feliz y exitosa, como mi familia. Pero si toda mi vida girara alrededor de mi trabajo, creo que el vacío después del éxito sería enorme. Actuar es una parte importante, pero no soy o dejo de ser por esto. Texto Ana Césari Fotos D. García Zapatos: Justa osadía. Ropa: Terry (vestuario Pol-ka) y las vestidoras@gmail.com. Maquillaje: Pato López. Peinado: Matías Giaccino y Patricia Iñiquez.


coto204

9/3/09

12:17 PM

Page 15


9/3/09

12:19 PM

Page 16

s ue Ap

MODA

moda205 DOS

ta s

Aq uí lo

de

qu es eu sa rá sí los os que íe la p ne asa sto rela sp inte rim rna ero cio trad sd n a u ías ce e l ba rom n flo ja a c ántic res, os y la c álido anim un in alle s e dud a ys n l pri able n t, es e reviv tilos al de los 7 0.

a er av im pr

Fotos: William Cano. Asistente: Ricardo Colonia. Estilismo: Adrián Fagetti. Asistente: Verónica Batinic y Cecilia de Santis. Pelo: Adrián Fagetti. Make up: Glans make up estudio. Modelos: Carmen Yung y Florencia Alzieu para Civiles Management. Agradecemos al Hotel Intercontinental por su colaboración para esta nota.


moda205 DOS

9/3/09

12:19 PM

Page 17

Flo est res y m a de m p a ás f l d y $ made o c o ores. n r Ve s 1 a d t i r a 06 a en tid c eta e n s m a r prox. rudo l l e s d o c o n , Via r o mo o n e s en Sa y mar r a d o p a ñ u ). e yp thy rón s y lata p lo a ( f o r ). Sa $ 140 u l s e r a ma n 0 ( $ 2 dalias , $ 19 s 99, con 0


moda205 DOS

9/3/09

12:19 PM

Page 18

Masculino renovado. Florencia con pantalón ($ 680, Jazmín Chebar); cinto dorado y negro y cartera coral ($ 28 y $ 175, XL); musculosa estampada ($ 114, Ayres); pulsera blanca y roja (Mundo diseño); collar de piedras ($ 80, Ciénaga Bulevar) y sandalias doradas ($ 405, Justo Osadía). Carmen con pantalón rayado marinero ($ 355, Jazmín Chebar), chalequito negro de cuero ($ 890, Doma), suéter blanco ($ 348, María Cher), pulseras plateadas Vintage; aros con piedras negras ($ 50, Ciénaga Bulevar); pulsera negra y plateada ($ 50, Sathya); cartera de charol negra ($ 1590, Jackie Smith) y sandalias con plataforma y tachas ($ 650, Paruolo).


moda205 DOS

9/3/09

12:20 PM

Page 19

Pantal贸n batik (Doma); musculosa batik animal print rosada ($ 54, Koxis); pulsera de piedras naranja ($ 150, Ci茅naga Bulevar).


moda205 DOS

9/3/09

12:20 PM

Page 20

A ñ o s 7 0 . Ve s t i d o d e g a s a t u r q u e s a y b l a n c o ( $ 7 4 8 , M a r í a C h e r ) y p u l s e r a s d e p l a t a v e r d e c o n f l o r b l a n c a V i n t a g e .


skip

9/3/09

12:23 PM

Page 21


moda205 DOS

9/3/09

12:21 PM

Page 22

N u e v o r o m á n t i c o . Ve s t i d o d e gasa blanco bordado ($ 1205 aprox., Sathya); collar dorado con piedras rojas ($ 130, Ciénaga Bulevar); anteojos rojos con marco dorado ($ 110, XL); sandalias blancas ($ 500, Paruolo); pulsera dorada Vi n t a g e .

Neo hippie. Vestido de gasa blanco y pulsera madera ($ 696 y $ 160, Sathya); chaleco gris con tachas ($ 735, Jazmín Chebar;) sandalias doradas ($ 350, V i a m o ) . E n la cabeza, detalle de pañuelo tipo vincha dorado y plata y pulseras doradas Vi n t a g e

Direcciones: Ayres: El Salvador 4661, Paseo Alcorta y Alto Palermo Shopping, Capital; Unicenter Shopping, Martínez. Caro Cuore: Armenia 1535, Capital. Cienaga Boulevar: cel.: 1544399125. Doma: El Salvador 4792, Capital. Jackie Smith: Gurruchaga 1660, Capital. Jazmín Chebar: El Salvador 4702, Capital. Justo Osadía: Armenia 1577, Capital. Koxis: Unicenter Shopping, Martínez y Santa Fe 2076, Capital. María Cher: El Salvador 4724, Capital. Mundo Diseño: Rodríguez Peña 1152, Capital. Paruolo: Alto Palermo Shopping, Capital Sathya: Castillo 246, Capital. Tex: en todos los hipermercados Carrefour del país. Viamo: Santa Fe 1781, Capital. XL Extra Large: Alto Palermo local 61/62, Capital.


tpaBllza

9/3/09

12:25 PM

Page 23

BEL LEZA MUJER COUNTRY

Guía para enfrentar el verano * Make up de primavera * Cuidados de cara y cuerpo * Autobronceantes * Dieta para bajar de peso y dar luminosidad a la piel y el pelo * Spas: viaje al bienestar

Armonía total C L AV E S - C O N S E J O S – S E C R E T O S – T I P S - P R O D U C T O S Y el abecé para llegar al verano más linda que nunca


MaqueUP

9/3/09

12:27 PM

Page 24

looks

TENDENCIAS EN MAKE UP

LOS

DE LA P

Aquí las propuestas estrella de la temporada, para aliarse con la naturaleza, evocar los glamorosos años 30 o sumergirse en el arte abstracto contemporáneo. Una para cada personalidad, todas para estrenar belleza y luminosidad esta primavera.

Natura, estética urbana Para la primavera-verano 2010, la marca lanzó sus nuevos tonos inspirados en la naturaleza y pensados para la moda en la ciudad. * Cuarteto de sombras Electra, en lila, berenjena, naranja y salmón, de aplicación suave y delicada con acabado satinado y con durabilidad prolongada. Según Verónica Mendoza, maquilladora oficial de Natura Argentina, “este cuarteto ofrece la posibilidad de estar suavemente maquillada e iluminada todo el día. Los labios pueden ser protagonistas utilizando el labial Douro, de color intenso; en cambio, si se desea focalizar en los ojos, la elección es un color de labial suave y liviano como el Zaire.” * Paleta de sombras y rubor Damia, con sombras en plata y gris y rubor rosado, ideales para cualquier momento del día, porque combinan tonos suaves e intensos, que pueden llevarse con distintos labiales o gloss. El rubor complementa al dúo en un solo producto. Todos en una gama de tonos que armonizan perfectamente entre sí. * Labial hidratación prolongada con FPS 15 y ceramidas, restaura la piel de los labios en 2 horas y se presenta en dos tonos: Douro y Zaire 24

[ M C]


MaqueUP

9/3/09

12:27 PM

Page 25

A PRIMAVERA VERANO Paleta de artista by YSL Yves Saint Laurent es la otra marca que sorprende esta temporada con su nuevo look de maquillaje Color Pure, inspirado en el arte abstracto contemporáneo: un shock de colores con acordes vibrantes de amarillo y rosa, naranja y fucsia, verde y violeta, ocre y azul. Se trata de dos paletas pensadas para que la mujer se transforme en artista de su propia belleza. * La paleta para conseguir el tono de piel ideal. Presenta cuatro tonos: tierra del sol para dar calidez y esculpir el rostro; naranja vivo y rosa suave para alegrar y ofrecer vibración e intensidad; y rosa claro para utilizar como resaltador-iluminador y encender con reflejos satinados los relieves del rostro. Sedosos y enriquecidos con pigmentos Ampli Light +, estos polvos captan la luz y revisten a la piel con una deliciosa transparencia. Un consejo clave: conviene aplicarlos uno tras otro con la brocha, o fundirlos todos para conseguir un tono de colorete muy personalizado, único cada vez. * La paleta para una mirada poética. Son cuatro tonos en polvos de larga fijación, sedosos y satinados, puros, luminosos, perfectamente mates y altamente pigmentados. Perfectamente modulables, fáciles de aplicar y combinar, invitan a personalizar la mirada cada día, a reinventarla como una nueva obra de arte. Los tonos son: amarillo pálido, rosa suave y gris-verdoso para vestir los párpados; y un trazo de violeta intenso para aplicar a ras de las pestañas con el fin de estructurar e intensificar el conjunto

Dior, Jazzclub años 30 La tendencia que señala esta marca apuesta al revival del look glamoroso de los años 20 y 30, que rememora las grandes glorias de Hollywood en una colección marcada por la mezcla de códigos retro con la modernidad. La consigna es un cutis iluminado, mirada de azabache, y labios y uñas con colores intensos y coordinados para una composición super glamorosa. El color que rige el nuevo look Dior es el violeta, en múltiples variaciones y la colección se presenta en un producto estrella: Dior Jazzclub Pochette Total Look Regard. Se trata de un estuche ultra elegante, que se inspira en la línea de marroquinería Jazzclub concebida por John Galliano, de charol negro adornado con una hebilla plateada con el emblema de Christian Dior y realzado con un broche de cierre asociando el mismo metal y cubierto de cristales brillantes. En definitiva, un accesorio hiperdistinguido. En su interior, seis texturas de make up: eye-liner crema, polvos para las cejas, sombras de ojos mate, dos sombras irisadas e incluso un top-coat purpurina. Con estos elementos, se puede definir al propio antojo un simple trazo, aplicar un matiz para un efecto ahumado o sobreponer los colores con libertad para lograr un look a la medida, tanto de día como de noche. Dos aplicadores con punta doble, esponjas y pinceles facilitan el juego de difuminado y la precisión al ras de las pestañas. Dior Jazzclub se presenta en dos armonías a elección: 001 Smoky Jazz y 002 Purple Jazz,

[ M C]

25


bellezaCARA

9/3/09

12:28 PM

Page 26

RUTINA PRE-VERANO

Una buena alimentación, rica en frutas y verduras que aporten antioxidantes, el ejercicio físico, tomar más de dos litros de agua por día y evitar el tabaco y el alcohol son claves fundamentales para transmitir salud a través de la piel. Pero además, la cara debe protegerse de los rayos nocivos del sol y prepararse para recibir el bronceado adecuado.

1

LIMPIAR Y EXFOLIAR

Una limpieza en profundidad, si fuese posible, en gabinete cosmetológico, puede ser 26 [ MC]


bellezaCARA

9/3/09

3:18 PM

Page 27

4

Limpiar, hidratar, proteger y lograr color sin riesgos son premisas básicas para enfrentar el verano con la belleza simple y natural de la buena salud.

PASOS PARA CUIDAR LA CARA

1. Leche de Limpieza Activa Dermaglós, limpia e hidrata, apta para todo tipo de piel, fórmula hipoalergénica. 2. Natura Chronos l oci ón tóni ca, p repara la pi el para l a hi drataci ón. 3. D e m a q u i l l a n t Yeux H aute Perf ormance d e Yves Saint Laurent. Demaquillante para ojos con extractos de camomila calmantes y provitamina B5 para fortalecer las pestañas. 4. Cellular 3-Minute Peel de la Prairie, exfoliante que mejora la apariencia de la piel. Se aplica una vez a la semana y reduce los poros, afirma la piel y minimiza las arrugas. 5. RoC Hydra+ Bio-Active para pieles secas, con manteca de karité, humectantes (glicerina, aceites de lino, ricino y girasol), nutrientes (Omegas 3 y 6), y anti-oxidantes de origen natural para hidratar y nutrir las 24 horas.

[ M C]

27


bellezaCARA

9/3/09

3:18 PM

Page 28

6. Natura Chronos crema exf ol i ante d e l i mp i eza microdermoabrasiva, para una exfoliación intensa, reduce líneas de expresión. 7. K i t d e D e r m o a b r a s i ó n d e R e s t a u r a c i ó n A v a n z a d a P o n d ´ s Age Miracle. Proporciona resultados equivalentes a los de un tratamiento cosmético profesional de microdermoabrasión, con crema exfoliante y crema resaltadora de la luminosidad con agentes hidratantes. 8. Belle de Jour de Kenzoki, fórmula a base de loto blanco que torna la piel más lisa, descansada, radiante y suave en más de un 80 %. 9. Bagovit A Protector Labial. Fórmula con alta c o n c e n t r a c i ó n d e v i t a m i n a A y f i l t r o s o l a r, incoloro, ideal para proteger labios, nariz y pómulos, manteniendo la piel suave y humectada. 1o. D i o r B r o n z e A u t o - b r o n z a n t . A u t o b r o n c e a n t e q u e o f r e c e un bronceado natural para todas las pieles porque regula el pH de la superficie de la dermis a una tasa óptima. 11. Neutrógena® Oil-Free Hidratante facial 24 hs., cremas livianas y humectantes de rápida absorción que protegen y nutren, en versiones para distintos tipos de piel.

28 [ MC]

la base para preparar la piel después del invierno. De esta forma, se eliminan toxinas, puntos negros y residuos de meses de encierro y de frío. Pero además, la rutina diaria con una buena leche, crema o mousse de limpieza acorde al tipo de piel, aplicada a la mañana para liberar toxinas y a la noche para eliminar impurezas, células inertes y el maquillaje asegura una piel espléndida a cualquier edad. Luego, un tónico también acorde al tipo de piel, ayudará a eliminar los residuos que pueda dejar la crema o leche de limpieza, refrescando y cerrando los poros y esencialmente, equilibrando el pH de la piel. Asimismo, conviene aplicar periódicamente un exfoliante adecuado para eliminar las células muertas y lograr una superficie tersa que facilite mantener un tono homogéneo y saludable al tiempo que se evitan las manchas. Si la piel es normal, una exfoliación semanal será suficiente. Si es seca, son necesarias dos exfoliaciones a la semana con una textura rica, en crema. Las pieles grasas o mixtas demandan una exfoliación suave tres veces a la semana, empleando fórmulas más ligeras, preferentemente, en gel. Hay que aplicar el exfoliante sobre la piel humedecida, extendiéndolo con las manos o con la ayuda de una esponja con movimientos suaves, circulares y ascendentes. Después, aplicar abundante agua fría para conseguir un efecto tonificante y activar la circulación.

2

HIDRATAR

Tanto luego de la limpieza diaria por la mañana y por la noche como luego de la exfoliación, se impone aplicar una crema hidratante apropiada al tipo de piel, de modo de mantener la elasticidad y la suavidad de la dermis. Además, la hidratación antes de acostarse ayuda a la regeneración celular durante la noche. Suelen estar formuladas con vitaminas y antioxidantes que evitan el envejecimiento prmaturo y algunos se presentan con factor de protección solar, idea-

les para quienes no quieren agregar el uso de protector solar para el rostro, en breves salidas al aire libre.

3

PROTEGER

4

LOGRAR UN COLOR SANO

Es fundamental proteger la cara de los rayos nocivos del sol. Se impone entonces usar a diario cremas humectantes (las hay con color para reemplazar al maquillaje) o bases de make up con FPS, factor de protección solar, superior a 15. Los labios también deben estar siempre protegidos, ya sea con un protector adecuado o con un labial con factor de protección, para mantener la piel sana y sin que se reseque. La aplicación del producto protector en este caso debe hacerse de manera reiterada para mantener los labios cubiertos y humectados.

La consigna es utilizar autobronceantes para la cara. Los hay específicos para esta zona y enriquecidos con vitamina E y emolientes para cuidar la hidratación de la piel. También hay otros que poseen activos antiedad para combatir el envejecimiento. Antes de aplicar el autobronceante hay que exfoliar la piel, así se eliminan las capas superficiales y el producto adhiere a las más firmes y permanece por más tiempo. Además, es necesario hidratar la piel inmediatamente después, porque los autobronceantes tienden a secarla. Asimismo, en la medida en que esté mejor hidratada el color durará más pues se retrasa la descamación. Se debe extender el producto hasta que se absorba, evitando la zona de las cejas y la línea donde nace el pelo y esperar una hora antes de mojarse la cara, para favorecer la acción bronceadora. Asesoró: Lisa Yo u a k i m de la firma Lisa & Co. de Pilar, e x d i re c o r a d e b e l l e z a i n t e r nacional.


dove

9/3/09

3:20 PM

Page 29


bellezaCPO

9/3/09

3:21 PM

Page 30

TRATAMIENTOS COSMÉTICOS

1

EXFOLIAR

Nuestra piel se regenera cada 28 días y es necesario retirar las células muertas del cuerpo para que la piel luzca más fina y suave, lo que además permitirá que los productos, –anticelulíticos, reafirmantes o autobronceantes–, penetren con facilidad y sean efectivos. Primero, es necesario ducharse con agua tibia y un jabón neutro para eliminar la grasitud y luego sobre la piel húmeda aplicar un producto exfoliante con un masaje circular que puede hacerse con un guante de crin o una esponja vegetal. Esto favorece la microcirculación y el drenaje linfático, lo que ayuda también en el tratamiento de la celulitis. Las primeras exfoliaciones deben ser suaves y siempre con productos adecuados al tipo de piel; en todos los casos, evitar la exfoliación sobre zonas sensibles afectadas por cicatrices, psoriasis o irritaciones y reforzando sobre todo en los pies y los codos donde las durezas se acentúan.

2

HIDRATAR

Es de vital importancia hidratar la piel luego de la exfoliación para uniformar la superficie de la epidermis. Terminar el baño matinal con agua fría producirá una sensación energizante. Los productos hidratantes que se aplican pueden tener vitamina E que neutraliza los radicales libres de la piel y glicerina, que asegura la retención del agua. Los que poseen elementos naturales como la melissa ayudan al relax y mejoran la textura de la piel. Lo ideal es aplicar los hidratantes con movimien-


bellezaCPO

9/3/09

3:21 PM

Page 31

Eliminar células muertas, humectar, combatir celulitis y flaccidez, logrando un efecto reductor, y dar color a la piel sin riesgos. Estos son los cinco puntos para la fórmula perfecta.

5

CLAVES PARA UN CUERPO10

1. N a t u r a C h r o n o s C u e r p o , c r e m a d e l i m p i e z a b i o - e x f o l i a n t e , r e m u e v e c é l u l a s m u e r t a s e i m p u r e z a s . 2. Na tura tododía, hidratante corporal con menta y jengibre para piel normal, posee las propiedades de la leche, asociadas a las proteínas de arroz, hidrata por 24 horas. 3. Neutrógena B al ance B od y Care, q ue manti ene el p H natural , con vi tami na E y gl i ceri na, no d ej a sensaci ón grasa. 4. C e n t e l l a s e C e n t e ll a Q u e e n d e Temis Lostaló, gel anticelulítico con extracto de centella asiática, algas y cola de caballo, con cafeína. 5. Retinol Anti-Celulítico Intensivo de RoC, efecto reductor de hasta 2,3 cm en cin tura y vientre en solo 12 semanas. Con Retinol, Cafeína, Carnitina, THPE, Forskolin y glicerina, altamente efectivo y humectante. 6. D e r m a g l ó s C o r p o r a l , c r e m a h i d r a t a n t e e q u i l i b r a n t e c o n v i t a m i n a s A y E y A l a n t o í n , n o r m a l i z a l a p i e l s e c a , p r e v i n i e n d o e l envejecimiento prematuro.

[ M C]

31


bellezaCPO

9/3/09

3:21 PM

Page 32

7. M o u s s e C r a q u a n t e M i n c e u r / H y d r o H a r m o n y d e S t e n d h a l , t r a t a m i e n t o r e d u c t o r p a r a e l i m i n a r l a c e l u l i t i s , r e a f i r m a r l a p i e l , h i d r a t a r y d e s i n t o x i c a r l a e p i d e r m i s . N a t u r a C h r o n o s C u e r p o , s e r u m c o r p o ra l b i o - r e d u c t o r, quema la grasa localizada, reduce la celulitis y las medidas, dando firmeza y elasticidad. 8. Skin Caviar Luxe Body Emulsion de La Prairie, crema afirmante, formulada con captinine H, d etoxinase y cafeína, reduce la formación de celulitis, modela, humecta intensamente y aporta un atractivo tono satinado. 9. Crema corporal de belleza Dove Summer To n e p a r a p i e l c l a r a y m o r e n a , c o m b i n a i n g r e d i e n t e s h u m e c t a n t e s c o n a g e n t e s autobronceantes, proporcionando un bronceado natural y uniforme en sólo 5 días. (son dos frascos 10ª y 10 b) 10. Dior Bronze Gelée de Monoï – Activateur de Hâle et Prolongateur, autobronceador progresivo para un bronceado perfecto. 11. Bagóvit A Emulsión Hidratante Autobronceante, con DHA y Eritrulosa da máximo resultado en 3 tres días y asegura 24 horas de hidratación. Con fórmula hipoalergénica con Acido Hialurónico, Vitaminas A y E para una mayor elasticidad y firmeza.

tos circulares realizando un suave masaje de presión con la yema de los dedos para favorecer el drenaje linfático, y luego dando pequeños golpes con la palma de la mano para fortalecer los músculos.

3

COMBATIR LA CELULITIS

En este caso, es fundamental hacer ejercicio físico y alimentarse reduciendo grasas e hidratos de carbono y consumiendo más frutas, verduras, legumbres y fibras, además de beber abundante agua para eliminar toxinas, y evitar el alcohol y el tabaco. También es muy efectivo realizar masajes con productos anticelulíticos y modeladores, que estimulan la circulación. Antes de aplicarlos, conviene la exfoliación recomendada en el punto 1. Los componentes más importantes de los productos 32 [ MC]

anticelulíticos también actúan como reductores y en general, los productos reductores apuntan a combatir la celulitis. Entre sus ingredientes fundamentales se encuentran la centella asiática que protege el tejido vascular y estimula la síntesis del colágeno; las algas marinas ricas en aminoácidos, vitaminas, minerales, oligoelementos y yodo, que activan el metabolismo de las células y ayudan a eliminar los elementos tóxicos acumulados; el retinol que estimula la actividad celular; la cafeína, que moviliza la grasa acumulada; Lcarnitina, que ayuda a quemar los cuerpos grasos y la glicerina que hidrata.

4

ERRADICAR LA FLACCIDEZ

La actividad física es fundamental para evitar la flaccidez. También, hay cremas reafirmantes y tensoras que

colaboran para la tonicidad muscular, sobre todo las que tienen elastina, ginseng, ginkgo biloba y centella asiática. Ellas mejoran la circulación y, por ende, la nutrición celular, lo cual for-talece de a poco la producción de colágeno, necesario para la firmeza de la dermis.

5

LOGRAR BUEN COLOR SIN RIESGOS

El gran tema es alcanzar un buen bronceado sin exponer la piel a los rayos del sol. Los productos autobronceantes utilizan como principio activo la dihidroxiacetona –DHA–, una sustancia natural que se une a los queratinocitos –células de la capa superficial de la piel– y en contacto con el aire, provoca una reacción química de oxidación que genera el cambio de color. En resumen, tiñen la piel en su

capa superficial. Son aptos para todo tipo de piel y se presentan en fórmulas enriquecidas con humectantes y fórmulas antiage, en texturas livianas y de rápida absorción. El color que se consigue depende de la cantidad de producto que se aplique, del tono natural de la piel (existen opciones para pieles claras y oscuras) y del tipo de aminoácido, determinado genéticamente. Este color puede ir desde el anaranjado hasta el marrón tostado, por lo que siempre conviene probar primero el producto en alguna zona corporal más bien oculta antes de esparcirlo. Es importante extenderlos de forma pareja sin olvidar zonas como detrás de las rodillas, los tobillos y los empeines. Para un tostado intenso no hay que olvidar aplicarlo a diario.

Asesoró: Lisa Youakim de la firma Lisa & Co, ex directora de belleza internacional.


lux

9/3/09

3:24 PM

Page 33


DIETAqxd

9/3/09

3:27 PM

Page 34

DIETA

s

omos en su mayoría agua. Por eso, para comenzar con una buena dieta desintoxicante, nada mejor que incorporar abundante líquido, específicamente agua, de 2,5 a 3 litros al día, para hidratar la piel y el cabello y mantener una buena función renal. El agua que tomamos, además, ayuda a eliminar grasas. Otro aspecto fundamental es hacer 5 comidas diarias. Cada vez que comemos, todo el sistema digestivo se pone en marcha y eso demanda 300 calorías. Si en cada situación, comemos menos de esas 300 calorías, la diferencia quema grasas. Para mantener bien la piel, nada mejor que dormir por lo menos 8 horas diarias Y en cuanto al menú, éste debe contener abundante cantidad de frutas y vegetales variados, si son frescas y de estación, mejor. El color es salud. A mayor cantidad de colores en el menú, más variedad de vitaminas para ingerir. Por eso, frutas y ensaladas deben reunir rojo, verde y anaranjado: la belleza del plato tiene relación con su potencialidad en nutrición y aportan en su conjunto valiosos antioxidantes que retardan el envejecimiento.


DIETAqxd

9/3/09

3:27 PM

Page 35

Salud

EN FORMA

La armonía de las proporciones y la belleza de una piel clara, transparente y saludable, son también el resultado de una buena alimentación, rica en antioxidantes, sin toxinas y baja en hidratos y grasas. La dieta que aquí presentamos está pensada para bajar hasta 1 kilo por semana y mejorar la piel y el pelo. Al elegir lácteos, deben ser descremados y si se tiene problemas con el colesterol, lo mejor es que estén adicionados con fitoesteroles. Cuando se trata de carnes, lo mejor es una porción a la semana de carnes rojas, dos de pollo y tres de pescado, porque en ese orden decrecen en cantidad de grasa y calorías. Y por último, dos claves: 1) en materia de aceites, se debe utilizar 1 cucharadita de aceite por comida, siempre crudo, alternando oliva con maíz, girasol, soja o cánola, ya que este último protege del colesterol; y 2) las semillas son un aliado de la salud que pueden añadirse a ensaladas crudas: las de lino regularizan la función intestinal (se debe consumir 1 cucharadita de té por día); las de chía ayudan a bajar el colesterol y las de sésamo aportan calcio y ácidos grasos.

TIPS FUNDAMENTALES Para no tentarse, para no pasar hambre, para hacer dieta sin sufrir: • No conviene llevar fuentes a la mesa. La porción en el plato nos protege de comer demás, sin tener registro.

• Se puede tomar sopa casera de verduras (puede ser licuada) antes de comer, o sopa envasada diet, sin grasas agregadas, para eliminar el hambre más potente y comenzar a comer con algún grado de saciedad. • Debemos comer despacio, masticando bien y sin hacer otra actividad simultánea, para evitar la ansiedad que lleva a comer más y más rápido. Además, cuando la comida se degusta lentamente, el cerebro registra un nivel de saciedad más intenso y eso nos permite sentirnos satisfechas en menos tiempo.

EL PLAN DE 5 COMIDAS El siguiente menú es ideal para distribuir a gusto en la semana y mantenerlo durante todo el mes. Lo interesante es variar las combinaciones. Desayuno -1 taza de té verde; - 1 vaso de jugo de naranja o 1 yogurt diet (se le pueden añadir 6 frutillas y 3 nueces) o 1 jugo de pomelo; - 1 tostada de pan integral diet con queso blanco descremado o 1/2 taza de cereales integrales o 2 galletas de arroz con queso blanco.

Media mañana - 1 yogurt diet con 1 cucharadita de semillas (de sésamo, chía y lino) o 1 taza chica de arándanos y frutillas o 1 fruta (pera o manzana) o 1 barrita de cereal diet o 1 taza de ensalada de frutas natural.

- 1 tostada con queso blanco o 2 tostaditas de gluten y 5 almendras sin sal o 1 cda sopera de arándanos y 1/2 taza de cereal o 1 tostada de pan negro con queso blanco o 4 castañas de cajú sin sal y 1/2 taza de cereal. Cena

Almuerzo

Merienda

- 1 porción de salmón o 6 kanikama o 1 filet de merluza o brótola con salsa de soja o mostaza o 1 taza de arroz integral o de lentejas o de porotos o 1 filet de abadejo o 1/2 calabaza rellena con 1 cda de queso blanco y 3 cdas de choclo o 1 taza de lentejas, porotos o arroz integral cocidos, - Guarnición de tomate y remolacha o 1/2 palta y palmitos con 1 cdita de mayonesa light o guarnición de brotes de soja, repollo blanco, zapallitos y 1/2 berenjena vegetales al wok o al vapor (morrón, berenjena, cebolla, puerro) o puré de calabaza o ensalada de hojas verdes o zapallitos revueltos con 1 huevo y 1 clara. -1 kiwi o 1 taza de ensalada de fruta o 1 yogurt diet o 1 bocha de helado diet o 1 gelatina con fruta.

- 1 taza de leche descremada o 1 yogur diet

Asesoró: Dra. Ana Jufe, médica nutricionista (tel.: 4788-3726 e-mail: jufe@intramed.net.ar).

- 1 porción de pollo sin piel o 1 porción de carne al horno o 1 milanesa de soja o 1 hamburguesa light casera hecha con nalga o cuadril o 1 porción de pollo con champiñones frescos o 1 taza de quínoa cocida mezclada con un guisito de verduras sin papa o 1 porción de tarta de verdura hecha con una sola masa y diet. - Ensalada de hojas verdes o una ensalada de lechuga, zanahoria y repollo o 3 rodajas de calabaza cocida o 1 guarnición de coliflor o repollitos de bruselas o 1 tomate al medio (las verduras con 1 cdita de aceite de oliva). - 1 manzana (cruda o asada) o 1 postrecito diet o 1 gelatina diet con fruta trozada

[ M C]

35


hotelDOS

9/3/09

3:28 PM

Page 36

VIAJE AL PLACER

UN SPA, la elección segura la hora de descansar, sobre todo cuando el estrés del año arrecia, un spa es la elección segura. Pero ¿qué es en realidad un spa? El término es atribuido por lo general a la frase en latin “salus per aquam”, o sea, “salud a través del agua”. Según la Real Academia Española de la Lengua, el término spa es en su origen un topónimo, el de un centro termal situado en la provincia de Lieja (Bélgica), famoso por las propiedades curativas de sus aguas desde la época romana. A partir del siglo XVII –como documenta el Oxford English Dictionary–, la palabra spa se generaliza como nombre común para fuente termal o establecimiento balneario en inglés, y de ahí se extiende a otras lenguas. Pero lo cierto es que hoy por hoy, los spas son los centros, a veces cercanos al mar o a alguna terma, otras veces ubicados en lugares paradisíacos o incluso en las ciudades, donde se realizan tratamientos de salud y belleza muy variados. Los spas son en la actualidad los elegidos para buscar descanso, belleza y relax. Por eso, las siguientes propuestas que resultan cercanas a Buenos Aires e ideales para acceder a los mejores tratamientos con la tecnología más actual y los últimos adelantos cosmetológicos: todos un buen destino de tranquilidad y placer mientras se pone cara y cuerpo a punto para el verano que se acerca.

A

36 [ MC]


hotelDOS

9/15/09

12:05 PM

Page 37

SPA, BELLEZA & RELAX

MARCIN,Tratamientos de lujo Con todas las comodidades de un gran hotel, en un entorno privilegiado donde reinan la playa y el bosque y con un spa para entregarse en cuerpo y alma al placer de descansar, el hotel Marcin ofrece los mejores tratamientos para prepararse para el verano.

e

l resort se encuentra ubicado en Cariló, en medio del bosque y con una privilegiada vista al mar. Con salida directa a la playa, cuenta con piscinas exterior templada y cubierta climatizada que igualmente permiten disfrutar del magnífico paisaje. El renovado spa del hotel posee hidromasaje, sauna seco y de vapor, pileta climatizada y sala de relax. En él se puede acceder a tratamientos de belleza corporal y facial, masajes y tratamientos de hidroterapia para combinar placer con belleza. Pero no solo los huéspedes de Marcin Hotel pueden ser los usuarios de estas comodidades. El centro ofrece también la modalidad “Day Spa” para quienes deseen acceder a sus servicios sin ser huéspedes del hotel. Cada una de las tres opciones, Básico, Gold y Premium, combinan tratamientos aptos para distintos gustos y necesidades. Lo ideal en primavera Los especialistas de Marcin Hotel & Spa recomiendan antes del verano: • Pulido corporal + hidratación. Para renovar, suavizar y flexibilizar la piel del cuerpo, masajes con cremas especiales, que se retiran con esponjas vegetales, para luego hidratar con masajes relajantes. • Drenaje linfático manual. Técnica de presiones manuales suaves y circulares, que permiten que vuelva a fluir el equilibrio del agua en el cuerpo, devolviéndole a la circulación el líquido y las proteínas retenidas en el tejido.

• Fangoterapia. El barro o arcilla activa la circulación sanguínea, movilizando la retención de líquidos y tiene gran poder de absorción: todo elemento tóxico que pueda contener radiaciones negativas es capturado y expulsado por el barro. Es desinflamante, refrescante, absorbente, descongestivo, purificante, antiséptico, cicatrizante y calmante. Con fangoterapia se puede tratar el acné, la celulitis, signos de envejecimiento, la piel seca y deshidratada y muchísimas patologías de la piel. También, la técnica permite lograr una profunda limpieza de cutis que se complementa con un masaje para estimular la circulación sanguínea con aplicación de máscara tensora. • Algaterapia. Los extractos de algas aportan a la piel vitaminas y minerales vitales

para su salud y belleza. Poseen gran poder de hidratación y activan las defensas naturales del organismo. Son antibióticos, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo. Sus efectos van desde combatir la celulitis hasta la remineralización de la piel. Ayudan a eliminar grasas localizadas, eliminan toxinas y dejan la piel muy suave. • Chocoterapia. El cacao es un alimento vivificante con propiedades estimulantes, que reanima y reconforta el cuerpo. Es una excelente terapia para subir el ánimo y eliminar la fatiga. Hidrata, nutre y tonifica el cuerpo. • Tratamientos Faciales: - Limpieza de cutis Anti-Age. Limpia con una exfoliación, aporta una máscara tonificante e hidrata profundamente. Ofrece una importante luminosidad, vitalidad y elasticidad.

- Uvaterapia, Tratamiento natural relajante y rejuvenecedor para rostro y cuello basado en las propiedades naturales de la uva. - Tratamiento Facial revitalizante con máscara de oro. - Hidratación Capilar, combinada con una sesión de sauna seco para mayor absorción del producto. M a r c i n H o t e l & Sp a . L a u re l y A l b a t ro s , C a r i l ó , B u e n o s A i re s , A r g e n t i n a . Tel.: (011) 4394-5884, en Cariló, (02254) 57-0888. e - m a i l : i n f o @ h o t e l m a rc i n . c o m . a r r e s e r v a s @ h o t e l m a rc i n . c o m . a r w e b : w w w. h o t e l m a rc i n . c o m . a r

[ M C]

37


VALEPublNotBelleza

9/3/09

3:31 PM

Page 38

TRATAMIENTOS

l

a exposición al sol (especialmente sin protección adecuada) es la causante del 80% del fotodaño en nuestra piel. Esto sumado a la alimentación y las características personales de cada individuo será sin duda la causa de que en nuestro

Dot Therapy:

el Plan Integral de Rejuvenecimiento

Tratar los principales signos del envejecimiento cutáneo, manchas, arrugas, poros dilatados y líneas de expresión es un punto clave para mantener un rostro tenso y joven. Descubrí lo último en tecnología no invasiva con los mejores resultados estéticos para llegar al verano con una piel iluminada. rostro aparezcan poros dilatados, decoloración en el tono y las pequeñas manchas y líneas de expresión. Para revertir estos signos de deterioro es que se creó DOT THERAPY, un innovador tratamiento con tecnología láser, no invasivo, que estimula el crecimiento de nuevo colágeno para una piel más suave, sana y firme, al tiempo que siempre mejora el tono, el color y la elasticidad desde la primera sesión. El tratamiento lleva sólo 30 minutos y, si bien el proceso de envejecimiento no puede ser detenido, con una atención adecuada puede mejorar notoriamente el aspecto de la piel. Se trata de una excelente alternativa en el tratamiento del fotoenvejecimiento, ya que brinda excelentes resultados

en cara, cuello, escote y manos. ¿Cómo funciona DOT THERAPY? Trabaja con un cabezal láser que genera en la piel miles de perforaciones microscópicas, dejando las áreas alrededor de cada 'punto' intactas. Esto permite a la piel sanar rápidamente y minimizar el daño global, ofreciendo excelentes beneficios y resultados: • Mínimo tiempo de inactividad • Rápida curación • Bajo riesgo • Resultados exactos • Tratamiento personalizado • Mínimamente invasivo • Renovación integral de la piel Al aplicar esta técnica, según puntualiza el Dr. Daniel Galimberti, dermatólogo de la UBA, “La combinación de tratamientos con técnicas seguras y efectivas como el botox y los rellenos de AH devuelven la frescura a la piel sin perder los rasgos naturales,

sin tratamientos agresivos y con total seguridad”. Y luego agrega: “Asimismo, otro factor importante para mejorar la piel y apuntalar este tratamiento son los cuidados diarios de la piel y los tratamientos que oportunamente indique el dermatólogo, tales como limpiezas de cutis, exfoliaciones, tratamientos con láser y luces. En general, lo que no puede faltar en ningún esquema son los tres pasos de cuidado: limpieza facial con los nuevos limpiadores "sin agresión", es decir que mantienen un Ph adecuado para la piel y la hidratan, un buen hidratante que se recomendará según la piel y la edad del paciente, una crema antiage y la protección solar adecuada a cada necesidad”. Asesoró: Dr. Daniel Galimberti, Dermatólogo de la Universidad de Bs. As.

Virrey del Pino 2456, 7mo., C.A.B.A. 4784 – 1755/1888 www.dermainternacional.com


La nacion

9/3/09

3:30 PM

Page 39


czosARTE

9/3/09

3:34 PM

Page 40

C O M I E N Z O S / EDUCACION

Para aliment bien

arte

l

alo Mir, conocido más que nada por su larga trayectoria en la radio, es el conductor de La vida es arte, un programa que se trasmite por Canal 7 en donde acerca al público en general a las artes plásticas y visuales. Cuando se le pide que defina al arte, tarea nada fácil por cierto, él suele hacerlo con estas palabras: “Arte es toda aquella expresión del hombre que no sirve para nada más que para decir algo que viene del interior, que no se puede parar, casi compulsivo y que puede, de alguna manera, modificar a la gente a través de la sensibilidad, de la vista, de los sentimientos, de los sentidos”. O sea que, a través de nuestra vida, aún desde muy pequeñitos, podemos llegar a hacer cosas que podrían clasificarse como tal.

[ M C]

40

Cuanto más chiquito es un niño, menos condicionamientos y ataduras tiene y más libre será su forma de expresar todo lo rico que guarda en su interior. Además, “las artes visuales nos dan la oportunidad de tener un pensamiento más flexible, autónomo, realista y crítico, generando así, nuevas miradas, preguntas, acciones, desafíos y significados…”, dice Vali Guidalevich, doctora en Arte y Educación (Universidad de Barcelona), especialista en Gestión Educativa (FLACSO) y creadora del programa Arte para Chicos. Primeros pasos “El arte tiene que ver con la sensibilidad, con una manera de ver el mundo. Por lo tanto, un niño que se cría en un ambiente donde el arte está presente o es valorado y cultivado, se acerca a las

obras de manera natural a lo largo de toda su infancia”, explica Noemí Hendel, profesora de letras (UBA), de arte, autora de libros de la colección Arteescuela de Editorial Guadal, dedicados a promover este tema en el público infantil y Master Universitaria en Nuevas Tecnologías de la Educación y de la Comunicación en la UNED (España). Más aún, agrega Hendel: “Si se desea acercar a un niño al arte, bastan unas témperas, un plato descartable para realizar mezclas, los dedos. Es preciso dejarlo disfrutar de la textura y del olor de la pintura, de la alegría de deslizar un dedo sobre una hoja o una superficie (que luego se pueda lavar) para que pueda descubrir los trazos. Para incentivarlos en casa, es importante dejarles a mano lápices, fibras, pasteles, pintura, muchas hojas, un lugar donde sepan que

pueden trabajar sin que se los rete por desordenar o ensuciar. Ese lugar puede ser una mesa pequeña, un rincón de la cocina cubierto con papel de diario, en fin, en toda casa se puede disponer de un espacio para que los chicos jueguen y se expresen con comodidad”. Si nos gusta pintar o dibujar, la propuesta es hacerlo delante de ellos, lo que es un excelente incentivo. Aún los más chiquitos se pondrán a crear, dando rienda suelta a su imaginación. En este proceso, lo verdaderamente prohibido es ponerles límites: no necesariamente el cielo tiene que ser celeste, un árbol marrón o el césped verde, la idea es que sean libres y expresen lo que sientan. Silvia Fittipaldi, editora de la colección Arteescuela de Guadal dedicada a acercar a los grandes maestros de la pintura a los


czosARTE

9/3/09

3:34 PM

Page 41

Una buena educación apunta también a nutrir el alma. Por eso, abrirle la puerta a nuestros hijos para que se acerquen a las artes plásticas es una tarea que para ellos resulta un juego, pero que es poner belleza en el horizonte del alma. Una alternativa para enriquecerlos de ahora y para siempre.

peques, hablando de este tipo de libros explica que “generar juegos con obras de arte es un desafío y es una propuesta que los niños necesitan para deconstruir y reconstruir , armar, desarmar, detectar sectores, comprender significados, recordar pinceladas que son señales del artista para trasmitir su mundo interior”. Ella propone que más allá de que se expresen pintando, pueden tomar reproducciones e intervenir y jugar con ellas, pintar partes en blanco, continuar cuadros, de modo de sentirse parte de una obra. Paseos nuevos y diferentes Lalo Mir, opina, sobre este tema: “Es importante perderle el miedo a los museos, a las galerías, a los centros culturales, porque allí lo que podemos ver es una buena selección de las cosas que nos indican caminos nuevos y distintos,

o que nos hablan de maneras diferentes. Dar una vuelta un día de fin de semana en familia, pararse frente a las obras, no entenderlas, entenderlas, charlar sobre ellas es una manera de ir ajustando la mirada”. Noemí Hendel, agrega a este aprender a mirar: “Esto quiere decir que los chicos aprenden cuando observan cuadros, se acercan a la vida de los pintores, comprenden cómo se logra producir una obra, cuando ellos mismos producen a partir de ese conocimiento” Si visitan museos con los niños, los adultos se van a sorprender de la manera que ellos disfrutan de lo que allí encuentran. Vali Guidalevich nos da la clave: “Yo pienso que casi todas las producciones de artistas argentinos podrían ser accesibles para los chicos. La cuestión es el cómo. Si vamos a un museo, y miramos las doscientas obras de la exposición, a

la salida no van a querer entrar nunca más en su vida a uno de ellos. Es importante no llenarlos de información, y sí tener en cuenta sus propios intereses, sus interrogantes… ¿Qué preguntas se abren en la posibilidad del encuentro entre los chicos y las obras? Y acercarlos a través del juego”. Otras opciones son: visitar muestras de arte, fotografía, artesanías. Llevarlos a ver películas relacionadas con el tema, documentales, dibujos animados. En Buenos Aires, estas opciones son, generalmente, gratuitas y abiertas a la comunidad. Hay actividades muy interesantes que los acercan a las obras y a los artistas plásticos, “algunas nacen por iniciativa de las mismas escuelas, dándole mayor importancia a la plástica, planteándola con una metodología de taller”, nos cuenta Noemí Hendel.

Otra propuesta para los más grandecitos es un programa creado y coordinado por Vali Guidalevich que la especialista explica con estas palabras: “Encuentro de Chicos y Chicas con Artistas se desarrolla en la Fundación Esteban Lisa y es un programa de carácter gratuito, que propone generar un espacio para niños, familiares e invitados especiales en las exposiciones y/o en los talleres de los mismos artistas. Visitamos Galerías de Arte contemporáneo y los talleres de Gyula Kosice, Juan Melé, Dino Bruzzone, Adolfo Nigro, entre otros”. Aprender a mirar Si se les pregunta a las docentes consultadas sobre los pintores que más atractivos resultan para los “bajitos”, las coincidencias son abrumadoras. Guidalevich 41

[ M C]


czosARTE

9/3/09

3:34 PM

Page 42

Aquí, algunos de los libros sobre arte pensados para niños que se pueden hallar en las grandes librerías del país, casi todos con propuestas interactivas para que los chicos accedan al arte como a un juego.

nos dice: “En mi experiencia como creadora y coordinadora de Programas Educativos de Arte para Chicos (Centro Cultural Recoleta, Museo Malba, entre otros) observé que la obra de determinados artistas los atrae especialmente, como Xul Solar y Antonio Berni” Por su parte, Noemí Hendel, también menciona a Xul Solar, explicando que “sus dibujos se relacionan con la gráfica infantil, el clima de sus pinturas parece una ensoñación. Sus personajes sencillos y flexibles, suben escaleras, se ubican entre las líneas de una geometría singular. Los colores son cálidos, suaves, a veces traslúcidos”. También menciona a Antonio Berni, con series como la de Juanito Laguna, que relata la vida de un niño típico de los barrios humildes de la ciudad. Sin dejar de lado, subraya

[ M C]

42

Hendel, “los collages creados con materiales de descarte, fuente de inspiración para los pequeños”. Y también menciona a Cándido López y al rosarino Adolfo Nigro, que “se destaca por su color y su inmensa poesía”. La pregunta del millón a la hora de hablar de libros de arte para niños es cómo deben ser para que les resulten didácticos y atractivos a sus jóvenes lectores. Vali Guidalevich, autora de la colección Arte para chicos, nos dijo: “Me parecía importante realizar una colección como ésta, para que los chicos puedan tener un mayor acercamiento a los procesos creativos de los artistas nacionales, a sus modos de ver el mundo, y a las relaciones entre nuestra realidad cotidiana, y las problemáticas planteadas en su obra. Estos libros

están redactados en primera persona y el protagonista es el mismo artista. Proponen, de una manera participativa, diferentes puertas de entrada a diversos momentos de la biografía y la producción de Antonio Berni y Xul Solar a través de relatos, imágenes, preguntas, juegos y propuestas creativas.”. Silvia Fitipaldi, editora de la colección Arteescuela y creadora junto a Noemí Hendel de la colección Artescuela, sostiene que “son muy importantes el diseño, las ilustraciones, el soporte, la tipografía y por supuesto si aporta recursos de interactividad que es el gran motor de la motivación infantil”. Y Noemí Hendel, por su parte, aportó: “Un libro de arte para niños necesita relatar, con un lenguaje accesible la vida del artista, brindar el contexto histórico y social en el que se gesta su obra,

explicar por qué su pintura es valiosa. El lenguaje visual tiene términos específicos. Los chicos pueden aprender a familiarizarse con los conceptos si se exponen de un modo claro y sencillo. Finalmente, puede proponer actividades de creación a partir de la observación y valoración atenta de la obra. Elaborar dichas actividades de un modo inteligente es todo un desafío. Todo el libro debe estar concebido con un profundo respeto y consideración hacia los destinatarios, sin desestimar su capacidad de comprensión y apreciación, confiando en que, una adecuada estimulación acompaña a los chicos a introducirse en el mundo del arte para enriquecer su vida”. Adriana Aboy Fotos: gentileza Noemi Hendel y Vali Guidalevich.


Nord

9/3/09

12:30 PM

Page 43


czosEducULTIMO

9/3/09

12:32 PM

Page 44

C O M I E N Z O S / EDUCACION

Proyecto Digital Nuevas formas de aprender El colegio Norbridge inauguró en marzo de 2008 las primeras aulas digitales argentinas dentro de un proyecto bilingüe.

e

n el colegio Norbridge de Pilar es natural ver entrar cada mañana a alumnos de entre 10 y 15 años con sus computadoras portátiles a salones de clase equipados con Internet, intranet y pizarras interactivas.

Los profesores de los departamentos de castellano y de inglés, han modificado sus prácticas pedagógicas al incorporar esta moderna tecnología como recurso ideal para sus clases.

Los alumnos tienen sus computadoras en red con la de sus docentes y las de sus compañeros y realizan sus ejercicios e investig aciones de manera colaborativa. Con esta innovación, llama la atención el cambio en la motivación de

los chicos por el aprendizaje y las múltiples habilidades que desarrollan a tr av é s d e e s t a poderosa herramienta tecnológica. Los profesores de las diferentes

Los libros, ¡SIEMPRE! La incorporación de esta tecnología no implica de manera a l g u n a d e j a r d e l a d o l o s l i b ros. N u e s t ro s a l u m n o s s i g u e n u t i l i z a n d o l i b ro s d e t e x t o y d i s f r u t a n d o d e l a s o b r a s l i t e r a r i a s q u e f o r m a n p a r t e d e n u e s t ro P ro y e c t o Pedagógico. Ta m b i é n t i e n e n c a r p e t a s e n l a s c u a l e s re a l i z a n d i f e re n t e s t a re a s . L a d i f e re n c i a e s q u e a e s o s i r re m p l a z a b l e s re c u r s o s t r a d i cionales, se los complementa con un nuevo escenario virtual.

44 [ MC]

materias tienen la posibilidad de planificar, desarrollar y grabar sus clases en tiempos reales, si así lo deciden. Todo ese material queda disponible para que los alumnos, si lo desean, puedan volver a ver en su casa una clase deter-

minada o bien si por razones de salud o viaje familiar, no han estado presentes. Los docentes y los chicos pueden subir sus trabajos a una plataforma de e-Learning creada especialmente (e-Norbridge). En esta plataforma se encuentran montadas diversas aulas virtuales, que fueron desarrolladas como complemento de las clases presenciales y posibilitan el desarrollo de nuevos escenarios de aprendizaje. A un año y medio de implementación del Proyecto Digital Norbridge hemos observado que:

Invitación a una clase digital abierta A todas las familias que q u i e r a n c o n o c e r m á s s o b re e l P ro y e c t o D i g i t a l N o r b r i d g e las invitamos a comunicarse telefónicamente al (02320) 478678 o al (02320) 479779 o bien por mail a info@colegionorbridge.edu.ar P a r a c o n o c e r m á s s o b re el Colegio Norbridge, pueden visitar la web w w w. c o l e g i o n o r b r i d g e . e d u . a r

- Los alumnos desarrollan nuevas estrategias de aprendizaje más creativas y dinámicas; han incrementado sus tiempos de atención; están fuertemente motivados por las nuevas formas de trabajo y se han i n t e g r a d o más en tareas colaborativas. La opinión generalizada entre ellos es que ahora la tecnología de la que disfrutaban en otros entornos ¡entró al colegio! - Los docentes y directivos toman como un desafío la incorporación de los nuevos recursos y reflexionan permanentemente sobre sus prácticas de enseñanza para darles mayor eficacia, sin perder de vista las bases que sustentan desde hace veinte años su Proyecto Pedagógico Institucional. - Las familias de los alumnos se sienten parte activa de este novedoso proyecto y colaboran notablemente con él.


nestum204

9/3/09

12:33 PM

Page 45


czosSalud

9/3/09

12:36 PM

Page 46

C O M I E N Z O S / SALUD

PREBIÓTICOS

s

& Probióticos

abemos que durante los dos primeros años de vida, la nutrición en cantidad y calidad juega un papel central en el desarrollo de las distintas áreas del niño. Esta es una etapa en que están muy expuestos a las agresiones del medio y a sufrir infecciones de todo tipo, lo que nos demuestra su vulnerabilidad. Su sistema inmune es muy inmaduro y esta madurez los niños la van alcanzando con el crecimiento. Es también el período en que reciben la mayor cantidad de vacunas para protegerlos de la agresión de gérmenes muy perjudiciales. Pero también una alimentación sana, con los agregados que hoy nos ofrece la tecnología alimentaria, actúa como vacuna para la protección, contribuyendo así a reforzar su inmunidad. A continuación desarrollaremos dos elementos que pueden ayudar a alcanzar este objetivo. * Qué son los prebióticos? Son componentes de los alimentos que estimulan el crecimiento y/o la actividad de una o más bacterias benéficas del colon. Pueden tener una forma de fibra soluble que es útil para el tratamiento de las diarreas o una forma de fibra fermentable, la cual favorecería la normalización de las evacuaciones. * Qué son los probióticos? Son microorganismos vivos, principalmente bacterias, que al ser ingeridas potencian las propiedades de la flora intestinal. Para poder alcanzar su efectividad y eficacia deben resistir el medio ácido del estómago, crecer y colonizar el intestino. Deben ser ingeridos en cantidades adecuadas. * Cómo funcionan los prebióticos: • Favorecen la absorción de nutrientes esenciales para un normal desarrollo y un crecimiento adecuado. • Son una forma de fibra fermentable, que estimula el crecimiento de bacterias beneficiosas del intestino, lo que 46 [ MC]

Los prebióticos y los probióticos son elementos incorporados en diversos alimentos como los cereales infantiles especialmente desarrollados para el bebé, para reforzar su alimentación y protegerlos de distintas enfermedades. reduciría la desecación de los residuos del colon, ayudando a normalizar de esta manera la frecuencia de las deposiciones, reduciendo la constipación tan frecuente en los primeros años de vida. •También son una forma de fibra soluble, que estimulan el desarrollo de bacterias beneficiosas del intestino, reduciendo así el efecto de aquellas que favorecen el desarrollo de distintos tipos de diarreas en la población inantil.

* Cómo funcionan los probióticos: • Refuerzan las defensas naturales a nivel intestinal. • Aumentan las bacterias benéficas del intestino. • Actuarían disminuyendo la incidencia de los distintos tipos de diarrea, incluyendo las producidas por el uso de antibióticos o las adquiridas en instituciones de la salud. • También disminuyen la duración y gravedad de algunos tipos de diarrea, y actúan

también disminuyendo la incidencia de alergias e infecciones de las vías respiratorias. Estos dos elementos han sido incorporados en alimentos diversos como los cereales infantiles que han sido especialmente desarrollados para el bebé, los que aportan energía para una etapa donde el requerimiento es muy alto, y son fuente de importantes proteínas, minerales y vitaminas. En el presente, hay cereales con prebióticos y cereales simbióticos. Es decir, que tienen tanto prebióticos como probióticos. Los cereales se encuentran en la base de la pirámide nutricional, cumpliendo de esta manera un importante rol en la alimentación de los niños en la primeros años de vida, que como ya dijimos son de una alta vulnerabilidad infecciosa tanto gastrointestinal como respiratoria. En esta etapa también puede haber presencia de alteraciones en el tránsito intestinal, por lo que su utilización conducirá a reducir los cuadros infecciosos y a mejorar la frecuencia de las deposiciones, promoviendo en conjunto, el normal funcionamiento del intestino, con la consiguiente mejoría en la calidad de vida.

Dr. Eduardo M. Moreno Vivot


Tmoradas

9/3/09

12:37 PM

Page 47

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

ARQUITECTURA: Una casa en José Ignacio, sustentable e integrada a la topografía del paisaje. DECORACIÓN: Estar afuera, muebles al aire libre para armar livings a puro confort.


ARQUITECTURAdos

9/3/09

12:42 PM

Page 48


ARQUITECTURAdos

9/3/09

12:42 PM

Page 49

ARQUITECTURA

Lo primero es el lugar

Creación del reconocido estudio Lacroze, Miguens, Prati Arquitectos, esta casa ubicada en la laguna de José

Ignacio,

Punta

del

Este,

Uruguay, integrada al paisaje y construída con materiales de la zona, es un ejemplo de respeto por el contexto geográfico. [ M C]

49


ARQUITECTURAdos

9/3/09

12:42 PM

Page 50

Enclavada en una verde colina que se derrama sobre una amplia laguna con oleaje propio y con vista del océano, la casa fue concebida como una sucesión de bandejas descendentes: techo y plataforma, cemento y paisaje. La intención fue que se integre al paisaje en forma aterrazada, emergiendo en planos horizontales de piedra, césped y agua, realzados por la geometría de pequeñas torres. Estas se ubican alrededor de la losa de concreto que flota sobre la casa y el paisaje y que finalmente ancla en el centro mismo del proyecto. El sendero de ingreso emerge entre los arbustos de los alrededores y se interna gradualmente en la construcción, a través de escalones flanqueados y encuadrados por paredes y patios. La casa en sí misma está estructurada a lo largo de un eje longitudinal claramente definido que comienza en el camino de entrada y la divide en

E

El lucernario crea una iluminación especial para una ambientación escultural. Las obras de arte se transforman en protagonistas, dentro de una decoración donde prevalece la mezcla de estilos.

50

[ M C]


ARQUITECTURAdos

9/3/09

12:42 PM

Page 51

[ M C]

51


ARQUITECTURAdos

9/3/09

12:43 PM

Page 52

La trayectoria de LMP Fundado en Buenos Aires, en 1975, el estudio Lacroze Miguens Prati Arquitectos ha tenido una trayectora profesional ininterrumpida, con práctica registrada y oficinas en Buenos Aires y Nueva York. La diversidad de las obras de LMP abarca proyecto y dirección de casas, arquitectura en propiedad horizontal, obra institucional y comercial, desarrollos turísticos, planeamiento urbano, arquitectura patrimonial y emprendimientos propios, en los que realiza la gestión estratégica de toda la obra. Ha ejecutado proyectos en más de doce países y en diferentes provincias de la Argentina. La envergadura de sus obras mereció –en abril de este año– una re-trospectiva en el Centro Cultural Recoleta.

La casa en José Ignacio tiene una importante piscina con borde infinito y cascada en caída libre, lo que crea una continuidad de planos de agua con la laguna y el mar, que despliegan sus espejos a pocos metros de la casa. 52

[ M C]


PetriLac

9/3/09

12:45 PM

Page 53


ARQUITECTURAdos

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Entrada Playroom Comedor Living Cocina Dormitorio

9/3/09

12:44 PM

Page 54

7. Dormitorio principal 8. Deck 9. Piscina 10. Puente 11. Caída de agua

FICHA TECNICA Ubicación: Laguna de José Ignacio, Punta del Este, Uruguay. A ñ o d e c o n s t r u c c i ó n : 2006. P ro y e c t o y d i re c c i ó n : Lacroze Miguens Prati Arquitectos, www.lacrozemiguensprati.com D i s e ñ o : 2005 C o n s t r u c c i ó n : 2006

La casa se integra al paisaje mediante una sucesión de plataformas que acompañan la topografía del terreno.

dos. Este eje conecta hacia el este con el ala de los niños y hacia el oeste, con el ala de los padres. Al mismo tiempo, la linealidad del esquema define un cara más cercana a la tierra y otra que mira hacia el mar. La primera está protegida y aislada de la vista; la segunda, abierta a los decks y al paisaje. Entrelazando los interiores y exteriores –los cuartos con las terrazas, las piletas con los patios, los techos con los jardines–, este eje longitudinal se convierte en un paseo que une una sucesión de espacios pensados algunos para la intimidad y otros como áreas sociales. Los materiales elegidos son hormigón a la vista, mampostería blanqueada y piedras del lugar. El agua es omnipresente: forma parte del paisaje y puede contemplarse desde la casa por medio de vistas encuadradas con precision. También es componente de la construcción, como en la piscina con borde infinito, cuya caída libre es a la vez una cascada, fuente de imagen y sonido. El verde de los techos, está compuesto por plantas –uña de gato– que crecen entre arena y grava, materiales que administran el agua de lluvia, regulan la temperatura interior y favorecen la integración de la casa al paisaje. 54

[ M C]


Blaistein

9/3/09

12:48 PM

Page 55


Decor

9/3/09

12:50 PM

Page 56

DECORACIÓN

El living se mudó al jardín Para aprovechar el buen tiempo, nada mejor que vivir a full la fiesta de vida y color que la naturaleza nos regala a manos llenas. Basta de muros, puertas y ventanas cerradas que limiten nuestro contacto con tanta belleza. Adhiramos a las últimas tendencias y apostemos al living exterior.

Juego de sillones de rattán con mesa del mismo material y superficie de vidrio. Los almohadones color coral contrastan de manera muy interesante con el tono chocolate de los sillones y el verde del agua (Casa Moderna, terraza al lado del spa, Estilo Pilar 2009).

a idea es transformar el jardín en una extensión del hogar organizando un living para jardín. Se trata de un espacio cómodo y amable para compartir en verano con familia y amigos.

L

56 [ MC]

Se pueden armar fácilmente en galerías, directamente en el exterior o adicionando a la vivienda una pérgola totalmente adaptable al diseño de cada casa (las hay modernas, minimalistas, victorianas u orientales). Y son construidas en

materiales “antiage” como el hierro y el aluminio, resistentes a la intemperie; con cubierta de vidrio, chapa lisa, chapa acanalada o toldo. Los muebles deben ser elegidos considerando los principales atributos que deben

tener los que son usados en intemperie; es decir, priorizando un diseño orientado al confort y la estética, con mucho carácter y visualmente livianos. En algunos casos se utilizan sistemas modulares componibles que permiten


Decor

9/3/09

12:50 PM

Page 57

Sofás Helen de estructura metálica revestida en símil rattan color negro. Almohadones con tratamiento waterproof (impermeables) aptos para su uso en exterior. Mesa de centro Nicca, de estructura metálica, revestida en símil rattan color negro y tapa de cristal . En chocolate, conjunto de sillones modulares en rattan y lona impermeable en rojo (Fontenla, www.fontenlafurniture.com).

crear a medida la configuración más apropiada. Desde el punto de vista constructivo es muy importante la resistencia a la intemperie y los materiales de fácil mantenimiento. ; Con tal fin se suelen utilizar estructuras metáli-

Sillones de rattan blanco con almohadones de loneta impermeable (Walmer, www.walmer.com.uy)

[ M C]

57


Decor

9/3/09

12:50 PM

Page 58

Muebles de estilo minimalista de alumino anodizado y resinas naturales con telas impermeables, ideales para interior y exterior (Dabul Engel in out Design) en este espacio-terraza craedo por Viviana Dabul y Susana Engel, para Casa Moderna, Estilo Pilar 2009.

Poltronas en Pérgola, construidas en estructura metálica con protección anticorrosiva y tejidos con PVC color blanco; alternativamente puede ser negro o chocolate. Complementa el conjunto una mesa baja de base metálica y tapa de mármol de carrara (Mausy Design, www.mousydesign.com.ar).

58 [ MC]

cas con tratamiento anticorrosivo y pintadas con pintura poliéster bicapa. También, algunas superficies, como las de Mausy Design, son tejidas íntegramente a mano con PVC especialmente formulado para resistir la agresión ultravioleta del sol. Los colores pueden ser marrón chocolate, blanco o negro. Para los almohadones y colchonetas se utiliza lona acrílica importada sometida a un tratamiento particularmente eficaz contra las manchas, los cuerpos grasos, los líquidos y las salpicaduras de agua salada o clorada. En cuanto a la variedad, todo vale, acorde al buen gusto del usuario y el espacio con que cuenta; algunos ejemplos: sillas, mesas de todo tamaño, sillones, bancos, muebles rústicos, barras, camastros, reposeras para piletas, hamacas… Un detalle importante, nunca debemos atiborrar con ellos un área pequeña. En esto, conviene recordar aquel viejo axioma del minimalismo que dice “lo menos es más”. Esa es una buena manera de apreciar la estética de lo que se elija y de permitir que la gente pueda circular por el espacio con facilidad. Y, por último, cabe destacar que el equilibrio y la armonía entre los muebles interiores y exteriores darán al “living exterior” ese touch personal que invita a la paz y al relax.

Adriana Aboy


danubio

9/3/09

3:41 PM

Page 59


RepHOMR 6

9/3/09

C

3:43 PM

Page 60

H A N G O

S

P A S I U

K

“La música es la mano entibiada por el mate ca Misionero, desde los diez años cultiva la música litoraleña. Su último trabajo, Pynandi, pies descalzos, es una muestra de las enormes posibilidades que surgen de la música litoraleña para estilizar un universo sonoro que surge como asombroso e inacabable. Lo presentó con gran éxito en Europa y los Estados Unidos, precisamente en el Carnegie Hall. También, en una reciente segunda presentación en el Coliseo de Buenos Aires, un instante mágico en el que todos pudieron compartir la esencia de la música de corazón a corazón.

e

s hombre de corazón adentro. Llega caminando lento, pensativo. Quien no haya escuchado su música y lo ve llegar, pensaría que es un rockero de los 60 o de los 70 rejuvenecido, si no fuese por su armonio. Pero es un misionero que lleva dentro los sonidos de la tierra colorada mezclada con los sones de sus antepasados polacos. Aquellos inmigrantes que vinieron a poblar el litoral y a dejar atrás el aire frío de la vieja Europa por la brisa caliente de la mesopotamia. Creció escuchando chamamé y ahora sigue creciendo mientras estiliza los sonidos litoraleños para componer verdaderas piezas de arte. Y al hablar del chamamé, la música folclórica de su tierra, hace una distinción: “es muy diferente lo que es el chamamé de lo que es el chamamé para mí –sostiene –. Chamamé es la manera de nombrar la expresión sonora del nordeste de Argentina y es el resultado de un montón de situaciones acumuladas a lo largo de los años, desde el encuentro de los jesuitas con los guaraníes, desde la convivencia de la población mestiza y la guitarra, que incorpora el conquistado, a lo que luego, a partir del 1.800, se suma el acordeón

60

[ MC]

que trajeron los inmigrantes. Con éste se termina de definir ese lenguaje sonoro que nosotros conocemos y que adquiere un acabado más redondo en el siglo XX, con compositores como Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol o Tarragó Ros. Es una música muy original que guarda sensaciones muy complejas: alegría, tristeza, añoranza y sobre todo, esperanza, y no solo tiene que ver con el paisaje sino con el hombre que habita ese paisaje del litoral. Pero de la música es poco lo que se puede hablar porque es hablar de una esencia, es algo de lo que se puede más sentir que decir.” –¿Y qué es para vos el chamamé? –Es como la mano que se siente tibia al servir el mate caliente, como acercarse a un fuego que entibia, que hace sentir acompañado. Son sensaciones como sonreír y poner la mano en tu pecho y lo que se siente ahí. Pero esto para mí no es sólo el chamamé sino toda la música, eso es el misterio del sonido… Estamos acostumbrados a fragmentarnos, a hablar sólo de una parte, campo/ciudad, joven/viejo, vanguardia/tradición, pero así hablamos sólo de la forma superficial que adquiere el sonido y nos olvidamos que el sonido está más allá de todas esas pequeñas diferencias que por lo


RepHOMR 6

9/3/09

3:43 PM

ate caliente�

Page 61


RepHOMR 6

9/3/09

3:43 PM

Page 62

hay de lo que creemos que hay. Qué puedo ver yo sin los anteojos que me han puesto. Indudablemente mi manera de tocar esa música es una manera muy personal, que responde a mis propias necesidades. A partir de ese lenguaje yo creo mi propio lenguaje sonoro, mi propio universo de sonidos. En la música del nordeste, además de chamamé, hay polcas rurales, danzas, canciones, melodías absolutamente libres, toda la música del nordeste me sirve para crear mi propio mundo sonoro. Y así mi vínculo con la música es más que entretenimiento y cuando lo comparto tengo el anhelo de que para el otro también sea algo más trascendente. Porque vale la pena aprender a ver lo mismo de siempre con ojos nuevos en una experiencia constructiva para cada uno como individuo y como comunidad.

Pynandi, los descalzos Es el nuevo CD de Chango Spasiuk que volvió a presentar el 5 de septiembre en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Pynandi viene de py, pie, y nandi, desnudo, en guaraní y significa “pie sin nada”, “los descalzos”, y por extensión, también el término alude a campesinos, los del interior y a la gente sufrida, a la gente pobre. Cuando un hombre dice “yo soy un pynandi”, es para decir que él viene de abajo, que es humilde, que está cerca de la tierra, que es del pueblo. Producido por Bob Telson, el CD contiene 15 canciones, todas compuestas por Chango Spasiuk a excepción del tema Viejo caballo alazán de los hermanos Chávez y cuenta con la participación especial de Marcelito Dellaea en guitarra, Héctor Chávez, como segunda voz, Tilo Escobar en acordeón a botones y Pablo López en violín, y violín barroco, un Jacob Stainer de 1791.

general más que unirnos nos fragmentan. Lo que sucede es que me gusta hacer música con los elementos que me dio mi lugar de pertenencia y ver qué enseñanza tiene para mí eso. –¿Y qué enseñanza tiene? –Ah! Es una herramienta para preguntarme. Es que la música además de ser esparcimiento y entretenimiento, también puede ser como dice Atahualpa “una antorcha que utilizan los pueblos para ver la belleza en el camino”, algo mucho más profundo y trascendental, algo que verdaderamente llega al alma.. 62

[ MC]

–Lo que fluye en tu último trabajo, Pynandi (Pies descalzos), es según haz contado, una idea que surgió más o menos cuando tenías diez años… –Pynandi es el nombre del disco ahora, pero está íntimamente relacionado con lo que he hecho antes. Cuando yo empecé a tocar el acordeón a los diez años empecé a tener un vínculo especial con la música y ya hace casi 30 años que tengo esa relación. Cuando compuse Pynandi puse la misma atención que cuando comencé a tocar, y

es la misma canción que uno va reelaborando en la vida. –Con tu música, lo que se conoce como chamamé parece que se abriera en un abanico de sonidos casi interminable… –Es que el chamamé también es un estereotipo y uno tiene que aprender a correrse de ese estereotipo y a disfrutar y encontrar sonidos que van más allá. Los estereotipos tienen que ver con esto de las tribus “yo soy de acá”, “yo soy de allá”, ideas con las que nos han educado y hay que aprender a ver qué más

Una palabra más otra palabra Jugamos con el Chango y a cada palabra le agregó otra para armar ese juego de sentimientos y sensaciones que define en parte su propio universo: Río: profundo Selva: silencio Infancia: sonrisa Música: Beethoven Casa: tibio Soledad: necesaria Viajes: si hace falta… Ayer: no es importante, ahora es importante Futuro: ahora es lo importante Camino: la vida.

–¿Sentís que te vas superando cada vez? –Es como que estuviera más cerca de la idea y me pudiese conectar con el sabor y la sensación de la idea.


RepHOMR 6

9/3/09

3:43 PM

Page 63

Lo que hay que escuchar de la música argentina

–Cómo te sentís tocando en el exterior para un público para el que tal vez tu música resulte lejana… –Más que lejana es desconocida. Pero hay un hábito de conocer otras cosas y un hábito muy bien cultivado y entonces el acercamiento es muy inmediato y la comprensión de la música también.Cuando yo me siento a tocar, estoy agradecido de que la vida me ponga ahí, no en un determinado país, sino en una situación donde puedo seguir haciendo lo que me gusta. No me siento un embajador ni nada por el estilo, pero de alguna manera siento que hay que ser responsable del contenido de lo que voy a compartir, del recuerdo que voy a dejar. Es mostrar cómo es una música que no es tango en el país del tango. Y afuera se desconoce mucho que la Argentina. Este país tiene sus pequeños universos muy definidos, con su peso y su estétic y eso no es tan conocido en el exterior. –Pequeños Universos es el nombre del programa que hacés en Canal Encuentro, recorriendo el país y entrando en el tema de los ámbitos sonoros…

“La música no es sólo diversión, también es una manera de ser mejor, de rescatarse, de sanar, de estar a salvo”. –Sí, ha sido un regalo inmenso para mí hacer Pequeños Universos, he recibido mucho más de lo que he dado haciendo ese programa. Y voy a hacer una nueva serie de capítulos para el año próximo. –Has contado en otras oportunidades que cuando estás actuando en vivo, surgen en vos ideas nuevas… ¿Cómo es eso? –Es un momento muy vivo, muy intenso y muy rico cuando uno toca y entonces uno está con más luces, muy atento, y surgen ideas de “¡Ah! podría ir por este lado…”. Cuando uno es músico no crece tocando encerrado en casa, crece compartiendo la música con los demás y no es que se crezca en función de la devolución que hagan los demás: si me aplauden es por

acá y si no me aplauden es para el otro lado, sino que adquiere importancia cómo uno mismo se ve, compartiendo y defendiendo una idea frente al público, sosteniéndola. –También has comentado que cuando eras pequeñito, la música te ponía a salvo… ¿A salvo de qué? –Ah! De alguna manera hay muchas cosas de uno que son muy frágiles, y sentirse a salvo es como encontrar un momento en donde sanás cosas de tus emociones, de vos mismo, es una imagen muy grande a la que uno puede leer de muchas maneras y todas esas maneras son legítimas. La música es un momento donde uno se puede permitir ser de una calidad totalmente diferente, ser más de lo que creemos, sentirse a salvo

Ante este requerimiento, el Chango nos dice: “esto es lo que me gusta a mí, pero no puedo decir que sea lo único interesante”: • El payador perseguido de Atahualpa Yupanqui, “un disco al que vuelvo siempre, no sólo por lo que dice sino por cómo lo dice, por el sonido de su voz, sus silencios, su manera pausada de contar las cosas, el sonido de su guitarra, con sus arrastres y su fuerza poderosa”. • Cualquier disco de los chamameceros Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol o Blas Martínez Riera, “hay muchas imágenes ahí que tienen su fuerza”. • Los discos de Jorge Cafrune. • Temas de los hermanos Chávez y del dúo Pacacio Ubeda- Héctor Chávez, “maneras simples y muy ricas de tocar chamamé”. • Eduardo Falú • Ariel Ramírez • Los Manceros Santiagueños • Jacinto Piedra y Peteco Carabajal, y tantos más.

no es sentirse a salvo de todo lo que sucede. Uno está muy fuera de su centro en la vida cotidiana y caótica. Entonces, encontrar un centro, un momento en donde uno puede detenerse en la música y rescatarse, sentirse a salvo, sanarse y sanar.

Texto: Silvia Fittipaldi Fotos: D. García y Chango Spasiuk producciones.

[ MC]

63


COMBOYADOS

9/3/09

5:06 PM

Page 64

CHIMENEAS HOGARES CALEFACTORES

CALIDAD Y SERVICIO AL MEJOR PRECIO

INSTALACIONES CON GARANTIA

LEÑA-GAS NACIONALES E IMPORTADAS

AV. SAN MARTIN 6415 CABA TEL. 4572-6626 / 8565 i n f o @ l a a r t i s t i c a . c o m . a r / w w w. l a a r t i s t i c a . c o m . a r


COMBOYADOS

9/3/09

5:06 PM

Page 65

Centro de Depilación Definitiva y Estética E q u i p a d o c o n l a ú l t i m a t e c n o l o g í a E u ro p e a y U S A B u s c a m o s e x e l e n c i a y re s u l t a d o s e n n u e s t ro s t r a t a m i e n t o s M á s I n f o r m a c i ó n : w w w. l a s e r t h e r a p i e . c o m . a r Av. Maipú 2443 Olivos

4711-9257 15% de descuento nombrando este aviso

Espectáculos de Canciones Francesas Tangos / Cuplés en Idish y Hebreo FIESTAS - EVENTOS - REGALOS CANTADOS Artista: G r i s e l B e rc o v i c h (voz y actuación) Guitarrista: Gustavo Fogiel Clarinete: D a r i o B e rc o v i c h

Representante:

Marisa Sonia Guinsburg - celular: 1536462610 mail: marisasoniaguinsburg@hotmail.com www.myspace.com/doscontravoz

Fiestas & Eventos *Carpas Ambientaciones tematicas Dj / Iluminacion Living / Shows / Pista de baile / led / etc.

*Eventos privados Sociales / Corporativos. *Salones / Hoteles / Country Estancias.

w w w. E s u r p r o d u c t o r a . c o m . a r Productora de Eventos

www.esurproductora.com.ar / Info@esurproductora.com.ar Tels: 011 156-398-9083 / 0221 15 411-1485 ID 592*1821 / 183*4455 (Contacto Celina y Gustavo)


HOROSCOPO 204

9/3/09

3:44 PM

Page 66

HOROSCOPO

ARIES

Por Susy Forte

21-3 al 20-4

Habrá cambios positivos en el área laboral. La conjunción del Sol y Saturno, en el sector del trabajo, promete mayor solidez, mejoras y buena relación con personas de autoridad. Será buen momento para concertar entrevistas y solicitar el apoyo necesario para llevar adelante tus proyectos. La atracción con el sexo opuesto será más fuerte y se producirá un acercamiento con quien podrás iniciar una relación llena de encanto y seducción. Si estás en pareja, es posible que surjan nuevos proyectos que darán fuerzas renovadas a la relación. Gran fertilidad. Cuidado con accidentes caseros.

CANCER

22-6 al 22-7

Las primeras semanas del mes surgirán novedades en el área laboral o económico, como aumentos salariales, apertura de negocios o viajes. La presencia de Marte en Cáncer señala un mes con mucha acción y movimiento. Te sentirás más audaz y decidida y será beneficioso para iniciar nuevas actividades. Te proyectarás hacia el futuro desde una mejor perspectiva y con una energía renovada que te permitirá alcanzar nuevas metas. Es posible que la sensibilidad aumente provocando cambios de humor y caprichos. Debes cuidarte de los arrebatos que sólo te traerán problemas innecesarios.

LIBRA

24-9 al 23-10

Al comenzar el mes, será conveniente ir despacio, postergar cambios y detenerse un poco. Recurre a tu creatividad para postergar respuestas y decisiones importantes. Será ideal para planificar los pasos a seguir sin arriesgar, ya que las consecuencias podrían ser negativas. Luego, al avanzar el mes, iniciarás una etapa más productiva y positiva en donde adoptarás un enfoque más práctico y realista en tus actividades. Un pronunciado sentido del oportunismo aumentará la suerte en los negocios. Momento apropiado para aunar diferencias en la pareja y encontrar puntos en común.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Etapa de expansión y prosperidad. Es posible que recibas un dinero con el que no contabas, tal vez de una deuda o una renta de algo que estaba quieto. Las inversiones darán buenos beneficios y será tiempo propicio para desarrollar nuevas ideas comerciales. Una actitud benévola te permitirá también recibir de manera generosa. Los viajes por asuntos laborales estarán presentes así como el contacto con el extranjero. En las relaciones habrá momentos de enfrentamientos y de atracciones muy estimulantes y otros más tranquilos. La sexualidad será protagonista todo el mes. 66 [ MC]

TAURO

21-4 al 21-5

Momento excelente para cultivar la creatividad. Favorable para desarrollar al máximo tus habilidades en el trabajo y mejorar el ambiente laboral. Las innovaciones serán la clave del éxito. El exceso de actividad podría afectar tu salud, será importante mantener buenos hábitos alimenticios y descansar lo suficiente a fin de no agotarte. Con Venus desde el sector del hogar, algún asunto familiar se resuelve y es posible que recibas un dinero extra que mejore tu bienestar y el de tu familia. Será importante que pongas cuidado en los gastos, ya que habrá una tendencia a las compras compulsivas.

LEO

23-7 al 23-8

Mejorarás tus hábitos laborales, aprenderás cosas nuevas y lucharás por tus ideales. La posibilidad de estar en contacto con público será una constante, así como también una vida social entretenida y agitada. Necesitarás tomarte un tiempo para reponer energías. Procura aliviar tu programa de trabajo para poder descansar más. Venus en su paso por el signo te brinda la posibilidad de ordenar tu vida sentimental y encontrar el camino hacia el verdadero amor. Si estás en pareja, el vínculo se verá notablemente fortalecido. Buenos momentos en familia. La comprensión alejará rivalidades.

ESCORPIO

24-10 al 22-11

La experiencia adquirida dará sus frutos en este tiempo. Ciertos asuntos o situaciones finalizarán para dar lugar a algo nuevo. La economía mejorará aunque la evolución será lenta. Renovarás el entusiasmo a través de una mejora laboral y disfrutarás al realizar tu trabajo de manera más ordenada. Los amigos ocuparán un lugar importante, algún tema oculto en el ámbito de las amistades saldrá a la luz y te llevará a replanteos con respecto a ciertos vínculos entre tus amigos. En el amor, la seguridad que ahora necesitas te llevará a la búsqueda de una relación más estable y comprometida.

ACUARIO

21-1 al 19-2

Momento de cambios y oportunidades de progreso que deberás aprovechar al máximo sin vacilaciones. Se fortalecerá tu capacidad de trabajo y sabrás actuar con ingenio y en el momento justo. Etapa de gran energía para realizar todo aquello que te propongas contando además con la protección de alguna persona mayor que te brindará consejo y tranquilidad. Tu actitud desinteresada a favor de los demás mejorará las relaciones con personas de tu entorno. Con Venus desde el sector de las relaciones, tomarás decisiones importantes que puedan implicar mayor compromiso y solidez en la pareja.

GEMINIS

22-5 al 21-6

Este mes los astros darán un impulso constructivo a los proyectos que tengas en mente. Etapa propicia para capacitaciones, cursos y toda clase de estudios. También para viajes y desplazamientos hacia otras localidades, ya sea por placer o por cuestiones de carácter comercial. La Luna Nueva desde el sector del hogar, señala la necesidad de ocuparte de temas familiares, los resultados serán satisfactorios si tomas las riendas de una situación que te incomoda. Posible viaje repentino a un lugar paradisíaco. Existe la posibilidad de que esta experiencia sea en pareja.

VIRGO

24-8 al 23-9

El Sol en el signo marcará el inicio de un tiempo de felices desafíos. Las iniciativas y los nuevos proyectos serán positivos. Será una etapa ideal para emprendimientos. Surgirán nuevas potencialidades. Serás capaz de dominar situaciones nuevas, tomar acciones positivas y enfocar tu atención hacia metas más claras y concretas. Posibilidad de incrementar los ingresos a través de actividades ligadas al arte, la moda, la literatura y la creatividad. A partir del día 20, con el ingreso de Venus al signo mejoran las relaciones en general. El entendimiento con personas sensibles conducirá a compatibles uniones.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

Todo lo concerniente a la profesión tomará cauces primordiales. Estarás interesada en mejorar las condiciones actuales y el momento será ideal para realizar propuestas que serán bien recibidas y reconocidas. Al estar al frente de algún área, es posible que crezcan las obligaciones y que debas responder ante la demanda. La vida social se activa, te abrirás a diferentes salidas y a nuevas experiencias. La influencia de Venus, desde un signo afín, anticipa encuentros fuera de lo común. La vida sedentaria podría afectar tu estado de ánimo y tu salud, procura alimentarte bien y realizar ejercicios.

PISCIS

20-2 al 20-3

Este mes, deberás organizar tus planes y evitar comprometerte con demasiadas cosas al mismo tiempo, ya que podría ser desgastante. Tendrás ideas muy originales que te aportarán éxito y prestigio en el trabajo. Sentirás la necesidad de conectarte con viejos amigos con los que has compartido momentos importantes del pasado. Habrá intensos momentos de nostalgia. La gimnasia y la danza son actividades muy recomendables para evitar el estrés y mejorar el rendimiento físico. Te encontrarás a vos misma en la medida en que profundices en tu relación, a veces difícil, con los más próximos.


carfour

9/9/09

3:54 PM

Page 2


CaroCuore

9/9/09

3:51 PM

Page 2


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.