MC - Agosto 2013

Page 1

tapaFINAL2.qxd:Layout 2 05/08/13 17:49 Página 1

mujercountry

w w w. m u j e r c o u n t r y. b i z

MC#

Nº 244 - Año 25 - 2013

Muriel Santa Ana

“Vivo mi vida a mi biorritmo”

NIK & GATURRO o viceversa

MODA

Para andar en bici Pelo último modelo

DECO,

lugares de luz

DÍA DEL NIÑO

¿De regalo? ¡Juguetes!


nutilon.qxd:Layout 2 28/05/13 12:31 Pรกgina 1


sumario.qxd:Layout 2 04/08/13 09:49 Página 3

52

LOS TEMAS 6. Muriel Santa Ana. “Vivo mi vida a mi biorritmo”. La actriz de Solamente vos, en una charla imperdible. 52. Nik. “Lo mío no es un trabajo, es un hobby”. El papá de Gaturro cuenta cómo trabaja y la relación de los niños con la literatura. BUENA VIDA 12. Moda. Bici tour. Equipos urbanos para disfrutar de la ciudad a bordo de la bicicleta. 20. Belleza. ¡El color que se viene! Cuál es la nueva tendencia en coloración. 22. Lo más nuevo. 62. Gourmet. Pastelería con sentido. Recetas del libro Elementos, sensaciones y sabores, del chef patissier Néstor Reggiani. 58. Viajes. Boston, un clásico high class. La capital cultural de los Estados Unidos es una de las ciudades más antiguas y bellas de Nueva Inglaterra.

6

COMIENZOS 24. Comienzos. El lado bueno de los videojuegos. Tienen beneficios que se pueden aprovechar. 26. Tendencia. El juego que se viene. Juegos tecnológicos e interactivos, para potenciar la creatividad. 28. Día del Niño. ¡Juguetes para elegir! Ideas para hacerles los regalos más lindos. 32. Biblioteca. Para lectores mini. Las novedades del mundo editorial. MORADAS 34. Deco. Lugares de luz. Elemento esencial que ayuda a crear climas y darle personalidad a los ambientes. 44. Arquitectura. Natural por partida doble. Una casa que se abre al paisaje y tiene una estructura altamente sustentable.

12

Y ADEMÁS… 66. Horóscopo. Por Susy Forte.

34

ESPECIAL Día del niño

44 mujercountry n0244 Año 25 - 2013

www.mujercountry.biz

Directora Delia Miler Subdirectora Natalia Massera Edición Silvia Fittipaldi Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Foto de Diego García

mujercountry Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629.

Seguinos en:

Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


COOLhunter.qxd:Layout 2 04/08/13 08:55 Página 4

COOL HUNTER / LO QUE MARCA EL CAMINO

Make up color mar

Los pasteles se imponen, pero Dior hace doble apuesta y propone sombras celestes y turquesas para este verano, en explosiva combinación con labiales rosa pastel. De su última colección Bird of Paradaise.

Más pulsera que reloj

Deco nativa La impronta de lo autóctono se impone en muebles con caracterísicas artesanales, como este banquito con patas de árbol y asiento de aguayo que presenta Huitrú en su nueva colección para Expo Presentes.

La tendencia es el reloj pulsera en colores y diseños que se convierten en un complemento más de moda, para acompañar los outfits de la temporada. Un ejemplo es el emblemático B Fendi Glossy, con forma de hebilla, que viene con correa de acabado brillante en tonos pasteles, dorado y negro y esferas de nácar con índices de diamantes.

Frío retro La heladera de la marca Whirpool es pequeña, ideal para lucir en un ambiente o en un loft donde vive una sola persona, se adapta a la deco retro y viene en amarillo, rojo, negro y azul. ¡Elegí la tuya!

4 [ MC]

Zapatos metálicos Son la última creación de la arquitecta y diseñadora Zaha Hadid en conjunto con la empresa United Nude. Son los Nova Shoes, realizados en caucho de vinilo metálico cromado, fibra de vidrio y cuero italiano, y con nuevas tecnologías. Son ergonómicosy se comercializarán en dorado, negro, plateado, rosa y verde, de manera limitada y a pedido.


PLoeste.qxd:Layout 2 02/07/13 13:09 Pรกgina 1


RepMJERcuatro.qxd:Layout 2 04/08/13 08:30 Pรกgina 6


RepMJERcuatro.qxd:Layout 2 05/08/13 15:59 Página 7

M U R I E L

S A N T A

A N A

“Vivo mi vida a mi biorritmo” Actriz, cantante, tímida e histriónica. El personaje que interpreta en Solamente Vos no sólo conquistó al público sino que, además, tiene fans que la siguen en Twitter, aunque ella confiesa que le cuesta recibir halagos.

L

a cita es en un café de Palermo Soho el barrio que eligió para vivir. “Me encanta este barrio, cuando puedo los fines de semana salgo a caminar para ver las casas de ropa y decoración”, nos cuenta Muriel Santa Ana, una de las actuales figuras del prime time en la pantalla chica. Si bien había hecho algunos participaciones en televisión, su personaje de Grace (hace ya seis años en Lalola junto a Carla Peterson) fue su pasaporte a la fama. En Solamente Vos (21.30 a 23.00 por El Trece), la tira que protagonizan Adrian Suar y Natalia Oreiro, interpreta a 'La polaca', la ex de Juan Cousteau (Suar) y madre de sus cinco hijos. Una mujer que ronda los 40 años y que atraviesa la crisis típica de la edad: dejó su carrera por la familia, está desbordada por la situación, es demandante y mandona. Sin embargo y a pesar de esas características, su personaje es uno de los más queridos y que más aceptación tiene en el público. “Si bien no uso Twitter, sé que La polaca tiene muchos fans. Todos me dicen que conocen a una mujer así y muchas mujeres se sienten identificadas. Yo les digo: 'chicas si se sienten así, inseguras e hincha pelotas, haganse tratar”, confiesa y ríe a carcajadas. El mundo de Muriel Muriel es hija del actor Walter

Santa Ana y de Mabel González, una mujer que profesó la filosofía oriental. Por su casa de la infancia desfilaban artistas, gente de la cultura y gurúes indios. Su hermana Moira (cinco años mayor que ella) es soprano y su mejor amiga. “Somos súper unidas, cuando erámos chicas, obvio, nos matábamos, pero después la diferencia de edad se fue achicando y la relación se hizo muy estrecha. Es súper protectora. A pesar de que mis viejos se separaron cuando yo tenía nueve años, siempre fuimos muy unidos, un bloque”. De la mano de una amiga llegó a lo de Agustín Alezzo para estudiar teatro. Junto a su papá subió al escenario para

interpretar unos textos de Jorge Luis Borges. En 2005, recomendada por Luis Brandoni, trabajó en televisión en Una familia muy especial con Mike Amigorena, con el que formó la banda musical Ambulancia. Porque además de todo, Muriel canta y muy bien. De hecho grabó la cortina musical de Ciega a citas, la primer tira que protagonizó. –Leí que de chica estudiabas canto, danza, italiano... ¿Estabas en una búsqueda constante? –Más que en una búsqueda, me aburría de todo (confiesa y se ríe). Hice expresión corporal y fla-

7

[ MC]


RepMJERcuatro.qxd:Layout 2 04/08/13 08:30 Página 8

Realidad vs ficción

menco también, durante mucho tiempo pensé que me iba a dedicar a la danza. Después, de más grande, me apasioné con el tango, estaba fascinada. –Eras de las que buscaba novio en las milongas… –¡Nooo! No me gusta mezclar las cosas. Aunque confieso que es un buen lugar para conocer a alguien, pero no fue mi caso. –Hace seis años que estás en pareja con el músico Julián Vilar, pero confesaste en más de una ocasión que hasta los treinta y pico tus relaciones fueron un desas-

tre ¿Te costó entregarte a una relación? –¡Uf, esa etapa fue hace tanto que ya me olvidé! Me enamoré de Julián y él se enamoró de mí. Me entregué totalmente porque había donde entregarse, me conectó con una dimensión amorosa. Es un gran amor. Supongo que antes de él no había mucho compromiso de mi parte y me enganchaba con hombres con los cuales la relación no iba para ningún lado. –¿Tienen ganas de convertirse en padres? –Nosotros disfrutamos muchísi-

Muriel en el espejo ¿Qué libro estás leyendo? Ni el sexo ni la muerte de André Comte-Sponville. La última película que viste y te gustó: Amour. Tu mejor virtud: soy fuerte. Tu mayor defecto: la no correlación entre lo que digo y lo que hago. Una prenda que no te puede faltar: medias negras opacas. Un disco que te pone de buen humor: uno que tengo de Mina y Adriano Celentano. Una tarea del hogar que detestes: todas.

8

[ MC]

mo de nuestra relación. Nos potenciamos mucho los dos. Quizás lo pensamos a mediano plazo. A veces las cosas pasan y no te las esperás, no estamos obsesionados con el tema, pero sí está flotando en el aire. –¿No te obsesiona? –No. Sí es un asunto en el que hay que tomar una decisión, porque la edad biológica en las mujeres es todo un tema. Es evidente que no he tenido un fuerte deseo de ser madre, si no lo hubiese intentado desde los 20 años para acá. Hay mujeres que cuando no arman una relación deciden ser madres igual. –¿Te molesta la mirada ajena? Que te digan 'nena mirá que ya no sos tan joven para determinadas cosas'? –Me importa un pepino la opinión ajena de lo que hay que hacer a deter minada edad. No voy por ahí. La verdad es que no, me siento muy joven para la edad que tengo; para la generación anterior a nosotras era diferente. Pero tengo un montón de amigos que están en la misma. Creo que tiene mucho que ver con el estilo de vida de cada uno y con el círculo en el que te movés. Vivo mi vida, a mi biorritmo.

En 2006 el director Juan Taratuto la convocó para ser la protagonista de la tira Ciega a citas, basada en una blognovela ―novela escrita a través de un blog de Internet―, allí era Lucía González, una periodista que tenía 258 días (hasta el casamiento de su hermana menor) para encontrar un novio a su medida y poder así vengarse de su madre. Muriel se convirtió en poco tiempo en el ícono de las treitañeras solteras, una especie de Carrie Bradshaw (Sex and the city) de Argentina. –De representar a las treintañeras solteras, pasaste a hacer de madre de cinco y abuela ¿Te shockeó tanto cambio? –Un poco sí, pero no por la edad, sino por el hecho de pensar: ¡cinco hijos! Pero el año pasado hice un unitario, El donante, y ahí ya tenía dos hijos (una de 6 y otro de 20), así que ya estaba preparada. Y como la China Suarez (Julieta, la hija mayor en la ficción de La Polaca) quedó embarazada, también soy abuela. Pero a pesar de estar muy alejada en la vida real de todo eso, parece que nos sale bastante bien. –La verdad es que sí. A la tira le está yendo muy bien y todos aman tu personaje. De hecho desde que estamos sentadas charlando, todos pasan y te saludan. ¿Cómo te llevás con esa exposición? –Soy muy tímida y me cuesta. La gente que te grita 'grosa', 'genia' me irrita bastante sobre todo porque si no contestás automáticamente te dicen: '¡Mala onda!’. ¡¿Cómo hago, chicos, para hacerlos felices a todos?! No aprendo a manejar determinadas cosas porque la gente conoce a la que ve en la tele, pero no sabe realmente quién soy. –También te cuesta recibir halagos… –Sí, lo confieso. Me cuesta aceptar, pero es porque soy tímida. Lo mismo cuando amigos o familiares me quieren decir algo de mi trabajo. Enseguida les digo: 'No me digan nada, yo sé lo que estoy haciendo, lo que puedo mejorar'. –¿Cómo es trabajar con Adrián Suar? Además del actor es el gerente de programación del canal… ¿Te asustó?


chiarini.qxd:Layout 2 02/08/13 15:37 Pรกgina 1


RepMJERcuatro.qxd:Layout 2 04/08/13 08:33 Página 10

–Al principio un poco sí, pero la tiene muy clara. En cuanto comenzamos a trabajar me dijo que era muy importante el vínculo que íbamos a tener, porque hacemos de una ex pareja que estuvo casada durante veinte años. Lo escucho muchísimo. –En la ficción sos una ex bastante pesada... ¿En la vida real lo fuiste? –¡No! Gracias a Dios soy muy distinta a mi personaje, tengo otra historia. Yo no dejé mi carrera por nadie. Como ex, soy muy orgullosa, desaparezco.

1 3

La era de la madurez 2

En noviembre de 2011 la mamá de la actriz falleció. Siete meses después, Muriel también perdió a su papá. Fue un momento de profunda tristeza y dolor que la llevó a colocarse en un nuevo lugar en la vida. –La perspectiva de la vida cambia muy abruptamente cuando uno pierde a los padres. –Fue un golpe muy duro. Los dos murieron en un período muy corto y eso hizo que me tenga que hacer cargo de muchas cosas. En lo práctico tuve que relacionarme con cosas que hasta ese momento no me preocupaban. Cambié de contador para poner cosas en regla y le tuve que poner atención a la cuestión patrimonial, las casas donde vivían mis padres, por ejemplo.

10 [ MC]

4 En algunos de sus éxitos: 1. Con el grupo Ambulancia. 2. Ciega a citas. 3. Solamente vos. 4. Lalola.

–Hacerse cargo... –Está bueno hacerse responsable de la propia vida y estar conectada con lo que te toca; no digo que no sea duro, pero está bueno ser grande, responsable de sí. –¿Sos ahorrativa?

–¡Soy un desastre! La plata se me va... (dice y pone cara de culpable). La disfruto mucho, invito a todo el mundo, hago regalos. Llega Navidad y Año Nuevo y mis regalos son escandolosos. Me gusta viajar, comer afuera. Ahora estoy tratando de ser más adulta también con ese tema. –¿Y con tu imagen cómo te llevás? –Como cualquier mujer, con algunas inseguridades, hay que cuidarse un poco, estar pendiente de lo que te queda mejor. Yo siempre me visto de negro y mis compañeras me retan. Decí que Luciana, la vestuarista del programa, es una genia y que el 90% de la ropa que me trae me queda bárbara. –¿Te cuidás en las comidas? ¿Te gusta cocinar? –Un poco sí, pero sin obsesionarme. Pero la de cocinar te la debo. Para mí la cocina de casa es como un lugar de paso, casi decorativo. Cada tanto hago una hamburguesa de quinoa, una tarta... la milanesa de soja sale mucho en casa. Julián está un poco harto de cocinar siempre. –¿Sos vegetariana? –No, pero casi dejé de comer carne. La realidad es que me

empezó a dar asco, pero no tengo una ideología al respecto. –¿Cómo haces para desconectarte de la vóragine de la televisión, el rating, las largas horas de grabación? –La verdad, no estoy pendiente del rating y para mí la mejor desconexión es estar en casa leyendo o cenando con mi novio o amigos. –¿Disfrutás de estar sola en tu casa? –Sí, hay que ser amigo de uno. Atravesar los momentos de angustia con espacios de satisfacción personal.¡Ojo! Es muy lindo estar acompañado, pero también puedo decir que sola me entretengo, pero me gusta estar con mi familia, amigos, Julián, mis compañeros de laburo... Disfruto mucho estar con ellos. –¿Se puede tener amigos en el ambiente? –Obvio. Carla (Peterson) es una de mis mejores amigas. Nos conocimos cuando hacíamos Lalola. También me divierto mucho con Claudia Fontan y Marina Bellati, compartimos muchas escenas y la pasamos muy bien. –¿Te asusta el futuro? –Cuando te quedás sin padres, te quedás vos al frente… Es lo doloroso de la vida, todo el tiempo pasa algo diferente. Se cerró una puerta, pero se abrió otra, hay algo por desarrollarse. El futuro angustia, da miedo... Hay tanta incosistencia en todo. Estudié filosofía muchos años y recuerdo una frase de un libro que me pegó mucho y que decía: 'En la incosistencia, apoyarse'. Creo que eso es la madurez. –¿Como te ves en la vejez? –Trabajando hasta el final. Viviendo en la ciudad junto a las personas que quiero. –Mirá, te hacía en una casita en el campo... –Ni loca! (ríe a carcajas) odio el sol y amo Buenos Aires. No me veo rodeada de gallinas, aunque nunca se sabe.

Texto: Karina Bianco Fotos: Diego García Producción: Ana Nava Pelo: Juan Olivera Make Up: Fabiana Molina Zuviria Ropa: Mariana Dappiano, www.marianadappiano.com Zapatos: Mishka, www.mishkashoes.com.ar Accesorios: La Joyería - Viviana Carriquiry y Paula Levy, www.paulalevy.com.ar y www.vivianacarriquiry.com.ar Locación: Hotel Atempo, www.atemposuites.com


compumundo.qxd:Layout 2 30/07/13 21:48 Pรกgina 1


MODA

Moda.qxd:Layout 2 04/08/13 09:27 Página 12

o conómic

able, e d u l a s de vida dad plena. o d o m activi en un e o d d i s t r a e í a conv circular los d h e s d ciuda para a s l o n n e a b a pos ur bicilet i u n e q e r , a í And a. Aqu n a m e s fines de

r u o t Bici

y


mico

Moda.qxd:Layout 2 04/08/13 09:27 Página 13

implica y ecológ

ico.

saria e c e n o Yn

hace

ging g o j n e rlo

mente

Jeans negros gastados (Pepe Jeans), suéter salmón (Tucci), camisa negra de gasa con piedritas en el cuello (Las Pepas) y tapado de paño con mangas matelassé (Perramus). Bicicleta plegable y casco rosa (Canaglia).

y los


Moda.qxd:Layout 2 04/08/13 09:27 Página 14

Leggings estampados de pana elastizada (Tucci) y polera de lana ocre (Brooksfield). La campera es de cuero con cierres dorados (Las Pepas). Botas de cuero de caña alta (Rossi Caruso) y cartera cruzada de cuero (Gorrión).


Moda.qxd:Layout 2 04/08/13 09:27 Página 15

Saco cruzado militar de paño azul (Perramus) sobre pantalón chupín elasticado (Cómo quieres que te quiera). Chatitas con puntera dorada y moño con piedras (Sofi Martiré).


Moda.qxd:Layout 2 04/08/13 09:27 Página 16

Maxi cárdigan con bolsillo en bloque de color y bufanda de lana (Las Pepas). La falda es larga y negra (Basilotta). Camisa bordó gamuzada (Cómo quieres que te quiera) y collar metálico dorado con hojas y cinta de gamuza azul (La Mercería). La cartera es cruzada y de cuero (Gorrión).


drean.qxd:Layout 2 24/06/13 19:15 Pรกgina 1


Moda.qxd:Layout 2 04/08/13 09:28 Página 18

Short de gamuza color habano (Cómo quieres que te quiera) y suéter negro con piedras bordadas debajo de campera de cuero matelassé (Las Pepas) Medias semiopacas (Caro Cuore). Saco de paño entallado (Tucci) sobre falda rosa de gasa plisada (Trosman). Camisa floreada de algodón (Brooksfield).

Fotos: Willian Kano. Estilismo: Anita Nava. Asistente de estilismo: Inés De Sagastizabal. Make Up y pelo: Sofi para estudio Sofi Klei. Modelo: Eliana para Visage Models. Direcciones: Basilotta: www.basilotta.com Brooksfield: www.broksfield.com Canaglia: www.canaglia.com Caro Cuore: www.carocuore.net Cómo quieres que te quiera: www.comoquieres.com.ar Gorrión: www.soygorrion.com.ar La Mercería: www.lamerceriaonline.com Las Pepas: www.laspepas.com.ar Pepe Jeans: www.pepejeans.com Perramus: www.perramus.com.ar Rossi Caruso: www.rossicaruso.com Trosman: www.trosman.com.ar Tucci: www.tucciweb.com Sofi Martiré: www.sofimartire.com.ar

+ en www.mujercountry.biz


nautica.qxd:Layout 2 22/07/13 12:18 Pรกgina 1


bellezaDOS.qxd:Layout 2 04/08/13 08:45 Página 1

BELLEZA

Miley Cyrus

Cómo cuidar el pelo teñido Los expertos nos dan sus mejores consejos: * Evitá lavar el pelo antes de la coloración, ya que el champú, al ser un producto alcalino, deja más sensible el cuero cabelludo y puede llegar a producir un poco de ardor. * Desenredá bien el pelo antes de aplicar la coloración, para que el producto se distribuya de forma pareja.

20 [ MC]

Para Luis Fernando García, estilista del Estudio Sebastián Correa, el color que se viene en esta temporada es el rojo en todas sus facetas. “Rojos estridentes como, por ejemplo, en mechas sobre un rubio oscuro”. El experto cuenta también: “En cabelleras muy cortas, las puntas platinadas son un it: Miley Cyrus lo demuestra a la perfección. También está el pelo colo-rado y aquí quien más se destaca es Emma Stone y para los dorados con mechas en capas, Jennifer Lawrence es el mejor ejemplo”. El estilista agrega que además hay que tener en cuenta que si bien las raíces se usan más oscuras, los rubios se vuelven más cálidos y pasan a texturas doradas y miel, y se entremezclan desde la raíz, en cortes hasta los hombros, lacios tipo bob o con ondas rotas. Emma Stone

Jennifer Lawrence

¡El color que se viene!

Rojos a full

Rubios, castaños, con o sin mechas. Estilistas de los grandes salones de nuestro país nos cuentan cuál es la nueva tendencia. Lo in y lo out, en esta nota.

* Usá diariamente un champú suave, para no agredir el pelo y así mantener el color por más tiempo. * El tratamiento de nanoqueratina da excelentes resultados en todo tipo de cabello, especialmente en cabellos muy dañados. Ideal para mujeres con cabello teñido o alisado. * El shock de keratina le devuelve al pelo la proteína natural. Reduce el frizz y otorga gran brillo.

T

odas queremos estar a la moda. No nos queremos perder lo último de lo último. Y como el pelo es parte de nuestra carta de presentación, es imprescindible que sepamos qué es lo que va a usar. ¡Leé las recomendaciones de estos estilistas pro, y adelantate a la nueva tendencia!


bellezaDOS.qxd:Layout 2 04/08/13 08:45 Página 2

Rubio platino, rojo y naranja eléctrico Para Juan Manuel Cativa, estilista de Mala Peluquería y de Pantene, también en los cabellos cortos, uno de los colores más actuales es el rubio platino. “Un corte tipo garçon con este color y con un look despeinado puede convertirse en el mejor complemento para cualquier outfit, dando un toque chic que mejorará todo el conjunto”. Dice que el pelirrojo sigue ganando adeptos, “pero la próxima temporada lo hace a través de tonos más llamativos como el rojo o el naranja eléctrico”. Y en cuanto a los castaños, Cativa señala que los tonos chocolate y miel también marcarán tendencia, ya que el color se ilumina. Y una de las imágenes de una creación de Cativa para la marca Pantene es la de Camila Monrroe, modelo hija de Lucila Polak, luciendo dorados y miel en armonía.

Selena Gomez

Crazy color

Camila Monrroe

Texto: Paula Matheu/fotos: gentileza de los especialistas.

La estilista Bebe Sanders, representante del Salón Alberto Sanders, coincide en que los rubios, castaños y rojizos nunca dejan de usarse. “Lo que sí sucede es que se van modificando detalles en cada temporada”, aclara, y sostiene: “en los rubios, cuanto más natural, ¡mejor!”. Para esto, recomienda hacer una mezcla de rubios muy sutiles, apenas gastados en punta. “También se vienen los castaños a full, con destellos dorados, y castaños muy oscuros, en contraste con colores fuertes como por ejemplo violetas o azules. ¡Crazy color!”, señala la experta.

Tríos de rubios y tabacos

Reese Witherspoon

El estilista Pino combina tres tonos para que el pelo luzca más brillante y cuidado. Se realizaron unas transparencias logrando un “tri color”, combinando tres tonos: cobrizo, uva y castaño claro. Al lavarlo se logra un efecto con movimiento sobre las pequeñas ondas, con efecto negligee. Otras opciones de Pino para esta temporada son dorado, castaño claro y rubio claro, y castaño claro y oscuro,dorado y rubio.

Keri Russell


LO MAS NUEVOdos.qxd:Layout 2 04/08/13 09:20 Página 22

LOMASNUEVO

Piel a punto

Peques a la moda

Bagóvit lanzó al mercado una emulsión para piel extra seca, con una fórmula que incluye vitaminas A y E más manteca de karité, combinación que ha demostrado ser altamente eficaz en la hidratación de la piel más seca: los estudios demuestran que después de 24 horas de su uso, la sequedad disminuyó casi un 50%.

Broer, la marca clásica y tradicional de los creadores de Grisino, presenta una colección fresca y romántica para el verano 2014, con líneas simples y una paleta cromática en distintos grupos de color, para niños de 0 a 8 años. La novedad para esta temporada es la nueva línea de guillerminas estampadas para nenas y zapatillas de lona para varones. www.broer.com.ar / https://www.facebook. com/pages/Broer

Simpsons deportivos Dentro de su línea Kids, Topper presentó una colección especial para los amantes y seguidores de Los Simpson, que incluye a los superhéroes más divertidos: Bartman y El hombre radiactivo. De todos modos, las chicas no se quedan atrás, porque Lisa y Maggie, las hermanas de Bart, también son protagonistas de la temporada.

Accesorios impecables Chiarini lanzó una completa línea de limpieza para tus accesorios de gamuza y nobuk. Está compuesta por 4 productos: el Impermeabilizante, la Espuma Limpiadora, el Gel Limpiador y el Renovador. Chiarini, además de crear carteras y zapatos de primera calidad, también ofrece la posibilidad de conservarlos en perfecto estado durante mucho más tiempo. Esta línea de limpieza de también funciona sobre cuero, lona y tela.

22 [ MC]

Nueva tablet PC Noblex, la reconocida marca de electrónica de origen nacional, presenta su nueva línea de Tablet PC de 7 y 8 pulgadas, con mayor capacidad de almacenamiento y nuevas aplicaciones que mejoran la interacción con el usuario. Entre otras de sus funcionalidades las nuevas Tablets Noblex, tienen conexión Wi-Fi y las aplicaciones más buscadas como Play Store, Browser y Video Player.

Nuevo menú Nucha presentó su nueva carta, con deliciosos platos y menús para almorzar todos los días y disfrutar del brunch los fines de semana y feriados. Para ello fue convocado el chef Tomás Kalika, de gran trayectoria y reconocimiento internacional. Entre los nuevos platos se destacan: Varenikes, Brochette de pollo, Falafel, Terrina de Guefilte Fish, Pesca del Día, Pasta Seca Italiana, Bondiola de Cerdo y Roast Beef. Todos ellos pueden ser acompañados con alguna de las propuestas de guarnición.


TapaCzos.qxd:pag TapaCzos 04/08/13 11:36 Página 1

Cosas de chicos pensadas para grandes

Chicos… ¡Feliz día! • Gran guía de regalos • Juguetes y tendencias • Biblioteca mini • Videojuegos, los beneficios


CZOS.qxd:Layout 2 04/08/13 08:58 Página 24

COMIENZOS

El lado bueno de los videojuegos Continuamente escuchamos que pueden generar violencia, que sobreestimulan a los chicos o que aumentan el sedentarismo. Sin embargo, tienen beneficios que, si se conocen, se pueden aprovechar. Te los contamos.

E

l tiempo avanza y, con él, la tecnología. Por eso, los videojuegos ya no implican que los chicos se queden quietos frente a una pantalla sin moverse durante horas. Hoy en día, existen también nuevas formas de jugar, y eso ayuda a que abran su espacio de conocimiento y desarrollen su aprendizaje. Ya lo asegura un estudio de la Universidad de Curtin, en Perth, Australia, que llegó a la conclusión de que una nueva generación de videojuegos "activos" sirven de ligero estímulo a los niveles de actividad física de los chicos en su casa. Por eso, como todo, la solución está en el lími-

y eventuales riesgos, considerando la edad, el contexto social y las necesidades madurativas y psicoemocionales”, enfatiza el Dr. Mario Elmo, Secretario Consultor del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría. Entonces, que estén de moda, o que “todos” los utilicen, no son los criterios que deben prevalecer a la hora de dejarlos elegir un juego. “En este aspecto, el contenido de los juegos entonces sí, empieza a ser un criterio selectivo por su disponibilidad y alcance según edades y períodos madurativos”, afirma el profesional, y asegura que como cualquier otra actividad de

La Academia Americana de Pediatría recomienda no exponer frente a pantallas electrónicas a los niños menores de 2 años y a los mayores de esa edad restringirles el tiempo a no más de 1 o 2 horas por día.

Alicia Ratner, no es bueno dejar a los chicos solos frente a la pantalla (ya sea de la TV como de la computadora o de cualquier otro implemento que permita jugar) para que queden meramente como espectadores, y sí hay que disponerse a generar un espacio de intercambio entre padres e hijos, utilizando el instrumento electrónico como un medio para ello. Además, la licenciada manifiesta que es necesaria la observación de los papás, que opinen, comenten, participen y ayuden a la elaboración de las distintas cuestiones que allí sucedan. “De ese modo, acompañamos el crecimiento de los chicos y la formación de su personalidad. Perder, ganar, aguantarnos la bronca y volver a empezar… Ser más valientes de lo que somos normalmente, son muchas situaciones por aprender, que el juego nos permite”. Con amigos

te. No es que los chicos no pueden jugar con los videojuegos, sino que, como papás, debemos controlar el tiempo que pasan frente a ellos, y saber a qué juegan, entre otras recomendaciones, que explicaremos a continuación.

aprendizaje y entretenimiento, hay que cuidar que éstos sean portadores de valores socialmente sustentables y respeten el interés superior de los Derechos de los niños.

Saber elegir

Sin darnos cuenta, en ese control de contenidos que realizamos los papás cada vez que nuestros hijos nos piden experimentar un nuevo videojuego, podemos fortalecer de a poco nuestro vínculo con ellos. Por eso, como indica la psicóloga

“Los videojuegos interactivos electrónicos pueden constituirse en buenos recursos para el aprendizaje y el entretenimiento. Pero como con cualquier otra actividad pensada para niños, siempre deben ponderarse los beneficios

24 [ MC]

Padres e hijos

Y no sólo fortalecen los vínculos entre padres e hijos. Sin dudas los videojuegos permiten también a los chicos, relacionarse más con sus pares: “El hecho de comentar los avatares del juego, en momentos reales como la hora del recreo, o virtuales, como en los chats, permiten integrar opiniones, gustos y hasta colaboración para `avanzar niveles´”, sostiene Ratner, mientras Elmo asegura: “Les da la posibilidad de compartir con amigos y compañeros actividades e intereses en común. El conocimiento y dominio de los mismos facilita la integración e identificación con sus pares”.


CZOS.qxd:Layout 2 04/08/13 08:58 Página 25

Para papás El Dr. Mario Elmo y la Lic. Alicia Ratner recomiendan: * Además de jugar por jugar con nuestros hijos, hay que estar disponibles y abiertos a recibir lo que los chicos quieran plantear en ese tiempo de distensión e intercambio libre no tan pautado. * Limitar el tiempo de exposición a las pantallas y proponer otras actividades de juegos y entretenimientos no virtuales. * Conocer y controlar los contenidos de los mismos. * No dejarlos solos frente a la pantalla. Generar un espacio de intercambio utilizando el instrumento electrónico como medio. * Dialogar con los niños sobre cómo usaron y disfrutaron del videojuego, como con cualquier otra actividad que realicen. * No instalarlos en el dormitorio de los niños. No utilizar videojuegos en las últimas horas del día, menos aún inmediatamente antes de dormir. Alteran el sueño y generan irritabilidad y distracción. * Las claves de acceso a internet siempre deben ser conocidas por toda la familia.

Cuerpos en movimiento Como dijimos anteriormente, no siempre los videojuegos implican sedentarismo absoluto. Eso también va a depender de los padres. Como manifiesta la psicóloga, “deben ser ubicados dentro de un menú de opciones que incluya diferentes tipos de juegos, que permitan la experiencia física del movimiento y el desplazamiento en el espacio, la manipulación de objetos reales y las posibilidades que éstos permitan, lo que generará una serie de conocimientos y saberes prácticos que las pantallas evocan, pero no reemplazan en la memoria de los chicos, sobre todo cuando esa experiencia no existe en la vida real”. Y esta práctica no sólo puede generar más movimientos, sino que también, al incluir el uso simultáneo de las manos y la vista, pueden beneficiar el desarrollo de la coordinación. “El videojuego puede constituir un aspecto favorable en los chicos, dada la relación inmediata positiva que se establece con el accionar de sus manos y el efecto en la pantalla, lo que permite ajustar movimientos y coordinación temporal”, afirma el pediatra. Eso sí, aclara que el componente espacial de la coordinación se limita, dado que el efecto se realiza sobre la pantalla. “No es lo mismo la coordinación visoespacial de todo el cuerpo para, por ejemplo, recibir, sentir, el contacto y retener una pelota que viene de un determinado lugar y a una determinada velocidad, que coordinar sólo las

manos en un cuerpo que no es el propio, con nula percepción del contacto y en un plano bidimensional”. Aprender jugando Como dice Ratner, “toda actividad que se les proponga a los chicos genera aprendizajes”. Por eso, teniendo en cuenta las pautas básicas de control, los videojuegos no tienen por qué ser perjudiciales para los chicos. “Son divertidos, a los niños les gusta mucho jugar con ellos, hay un componente placentero que valida esta actividad y además es una manera lúdica de conectarse y lograr progresivamente el dominio de la tecnología electrónica e informática, que constituye una herramienta fundamental para el desarrollo presente y futuro de la sociedad”, asegura el médico, y sostiene: “Del mismo modo, los videojuegos como herramienta educativa y con programas que persiguen tal fin, pueden constituirse como un nexo muy útil y favorable para el aprendizaje, vinculando lo lúdico y atractivo con el conocimiento, de allí que tanto sus contenidos como la manera de su utilización definen el valor del videojuego y no sólo éste por si mismo”.

Texto: Paula Matheu. Fotos: Istockphoto Asesoraron: Lic. Alicia Ratner, psicóloga y Dr. Mario Elmo, Secretario Consultor del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría.

[ MC]

25


CzosJuegos.qxd:Layout 2 04/08/13 09:01 Página 26

COMIENZOS/TENDENCIAS

El juego que se viene La industria de juguetes sigue modas de otras áreas, vuelve a lo retro, sigue con el tradicional y nostálgico caballito de madera y también sorprende con juegos tecnológicos e interactivos para potenciar la creatividad. uguetes retro, juegos de arte y manualidades inspirados en programas de televisión, además de juguetes para adolescentes, son algunas de las tendencias en alza para 2013, identificadas por Toy Industry Association (TIA) durante la 110ª edición del American International Toy Fair. "La edición de 2013 de la feria del juguete mostró una gran variedad de productos que estimulan a todos, desde el más joven de los hijos hasta los adolescentes e incluso a los adultos", explica Adrienne Appell, experta en tendencias de TIA. "También estamos viendo una integración más fluida de la tecnología en los juguetes, lo cual es un gran logro para la industria, que ha incorporado grandes avances, conservando al mismo tiempo los patrones tradicionales de juego que tanto gustan a los niños". Según los expertos de TIA, son seis las principales tendencias respecto a los juguetes: • Juguetes retro. Hay una gran cantidad de juguetes nostálgicos, vintage y clásicos. Estos juguetes y personajes favoritos apuntan a que jueguen juntos niños, padres y abuelos. Ellos evocan la nostalgia entre los mayores. • Juguetes con influencia de la cultura pop. El éxito de los reality de televisión que celebran la creatividad, el talento y las habilidades de los concursantes ha inspirado una nueva gama de juguetes, juegos y manualidades que animan a los niños a desarrollar habilidades a través de varias áreas, tales como la cocina, la moda y el diseño.

Próximamente… A partir de la segunda mitad de este año aparecerán en los Estados Unidos juegos electrónicos y de alta tecnología que se espera que en su momento lleguen también al país. Futuro Cube. Es un cubo que cabe en la palma de la mano y que contiene 54 LEDS multicolor, 9 en cada cara. También tiene un motor vibratorio, acelerómetro, sensor de gravedad y de toque, opciones inalámbricas y emite sonidos. Viene con juegos y puzzles preinstalados que permiten jugar con las luces y la gravedad. PowerUp 3.0. Es un propulsor para aviones hechos de papel. Se conecta a un teléfono móvil que soporte Bluetooth 4.0 y proporciona 10 minutos de vuelo por carga de 3 minutos. Wow Wee RoboMe. Es un robot con cabeza de iPhone. Aunque funciona sin iPhone, cuando tiene el iPhone, o el iPod Touch, es más divertido ya que el juego permite que el usuario le de una personalidad al robot. Además responde tanto al mando de control como a comandos de voz dado que puede reconocer caras y las voces de diferentes personas. El RoboMe nos puede seguir, además de grabar video y la aplicación permite controlar el robot remotamente. LittleBits. Se trata de una serie de pequeños módulos electrónicos, cada uno con una funcionalidad específica, ya sea luz, sonido, interruptores, sensores, botones, motores, etc. Mientras que solos no hacen nada, cuando se unen entre ellos se pueden conjugar sus funciones para hacer que pasen cosas. El único límite es la creatividad del usuario. Hay una comunidad detrás que comparte sus diseños y prototipos.

• Juguetes interactivos. Todo el tiempo surgen nuevos productos que aprovechan la tecnología y las nuevas técnicas de producción para enriquecer el tiempo de juego. Entre estos, se encuentran los juguetes que combinan los mundos real y virtual, productos que permiten a los usuarios "cambiar" el mundo físico. • Juguetes para preadolescentes y adolescentes en la lína (Kids Getting Older Younger, los niños se hacen mayores antes). A partir de cierta edad los niños dejaban los juguetes y se interesaban más por la tecnología y la electrónica. En cambio, hoy en día los preadolescentes y adolescentes buscan algo más que pantallas, por ejemplo, juegos de mesa, juguetes de aire libre y deportivos. • Juguetes para jugar a toda hora, en todas partes. Compactos y portátiles, permiten a los niños disfrutar de más tiempo de juego: en el coche, en la sala de espera, durante el recreo... Se trata de juguetes con compartimentos de almacenamiento, que funcionan como decoración de la habitación, y para diferentes edades. • Juguetes para construir. La categoría de juegos de construcción creció casi un 20% en 2012 en Estados Unidos y, también fue una de las dos únicas categorías que creció en España. Son juegos para niños de todas las edades, intereses y habilidades, con innovaciones en esta categoría y un creciente número de licencias. • Juguetes tecnológicos que se ensamblan a otros medios. Han aparecido numerosos juguetes tecnológicos que se integran con otros medios, como la televisión, el iPad o el smartphone (ver recuadro Próximamente…).

Foto: Istockphoto.

26

[ MC]


topper.qxd:Layout 2 22/07/13 12:17 Pรกgina 1


regalos.qxd:Layout 2 04/08/13 09:31 Página 28

COMIENZOS/DÍA DEL NIÑO

¡Juguetes para elegir! 1 Novedosos, interactivos, vintage, divertidos, para jugar y aprender. Para elegir pensando en ellos y poniendo lo mejor de nuestro niño interior. Un placer.

M 3 a C S p

5

I a d a d

2 6

d p m C

4

ó

8 7 3

9

28 [ MC]

10


regalos.qxd:Layout 2 04/08/13 09:31 Página 29

11

12 1- Canasta de picnic ($ 259, Magneto). 2- Auriculares PC Monster, On-ear con estuche protector ($ 1999, Compumudo). 3- Osito Parlanchín, con teclas para escuchar canciones, aprender a contar y descubrir el nombre de frutas y animales ($ 749,99, Chicco). 4- Caballo mecedor ($ 866, Ominim Sorpreseria). 5- MP3 Square, con auriculares con control de volumen, audio MP3/WMA y puerto USB ($ 199, Noblex). 6- Nintendo Wii ($ 2.289, Noblex). 7- Flipper, con seis divertidas melodías, sonido y 6 luces ($ 679, Imaginarium). 8- Muñecos de tela de papel para pintar, lavar y volver a pintar (desde $ 200, La Dibujería). 9- Bicicleta plegable, 3 velocidades ($ 7.375,00, Dash). 10- Caja de herramientas con taladro a pilas y muchas piezas más ($ 449, Imaginarium). 11- El universo de Harry Potter en el Wonderbook, un libro con realidad aumentada ($ 1.199,00, Sony).12-Los Grisinos, encantadores títeres y un dvd con su película Un Nuevo amigo con página de facebook y web propia (cada personaje, $ 169; dvd, $ 59, Grisino). 13- Moda magnética para crear cientos con 30 piezas magnéticas ($ 89, Catapulta). 14- Manta musical con imagen de batería y micrófono ($ 449, Imaginarium). 15- Valija para jugar, con crayones, lápices, óleos, marcadores ($ 70 aprox, Simball Art).

13 14

15


regalos.qxd:Layout 2 04/08/13 09:31 Página 30

2 1

1- Angry Birds Ballistic Bird ($ 1299, Ipoint). 2- T-Shirt Simpsons Bart Teen Skull ($ 129, Topper). 3- Tijera ($ 11, Maped). 4- Gomas caracol ($ 9,70, Maped). 5- Bloques para encastrar ($ 209, Magneto). 6- Acordeón (Imaginarium, $ 549).7- Professional Mid Lisa Smile ($ 299, Topper). 8- Química divertida, un juego para aprender siempre más ($ 304, Ominim Sorpresaria).

4 3

5 6

8 7 30 [ MC]


grissino.qxd:Layout 2 25/07/13 19:36 Pรกgina 1


CZOSlibrosDOS.qxd:Layout 2 04/08/13 09:03 Página 32

COMIENZOS/BIBLIOTECA

PARA LECTORES

mini

Los libros infantiles dejaron de ser el hermano menor de la industria editorial, para convertirse en un rubro en sí mismo, con una producción impactante, tanto en diseño como en contenidos. Aquí, las novedades.

Pequeñas historias de grandes pintores. Elenio Pico (Pequeño Editor). En este libro ell artista gráfico Elenio Pico transmite el deseo de pintar las obras de más de veinte artistas de diferentes tiempos y lugares porque esta es una de las formas más intensas de conocer a estos creadores, con entusiasmo y admiración.

Aprendamos palabras esenciales y vocabulario. Escuela de genios de Disney. Un libro para niños de primaria entre 6 y 7 años, pensado como toda la colección para el desarrollo evolutivo y el progreso escolar. Con stickers interactivos, juegos, tarjetas de letras y mucho más.

32 [ MC]

Mega Libro para colorear y jugar (Elefantino). Una obra interactiva de 160 páginas con más de 100 stickers y memojuegos. Una forma de aprender jugando.

El pirata y el boticario de Robert Louis Stevenson (El Zorro Rojo). Una obra hasta ahora inédita del autor de La isla del tesoro. Una edición ilustrada por el artista alemán Henning Wagenbreth. Un poema con humor que habla sobre dos viejos amigos con trayectorias diferentes, que luego se reencuentran.

¿Quién come a quién? De Aleksandra Mizielinska y Daniel Misielinski (El Zorro Rojo). “Nació una flor, los pulgones se comieron la flor, la mariquita se comió a los pulgones, la lavandera blanca se comió a la mariquita, el zorro se comió..”. Magníficas ilustraciones de gran formato y una narración sintética con toques de humor sobre la cadena alimentaria.

A Vincent le gustan los colores de Silvia Sirkis, con ilustraciones de Tomi Hadida y Walter Davenport (Arte a Babor). Ilustraciones que interactúan con reproducciones de Van Gogh y sus contemporáneos, ayudan a entender qué hay de especial en la obra, la pincelada y los colores del genial artista.

Agua salada de Ruth Kaufman, con ilustraciones de Manolo Hidalgo (Pequeño Editor). ¿Quién hizo salada el agua del mar? Un capitán. ¿Por qué? Preguntas y respuestas que se encadenan hasta develar este misterio milenario.

Animalitos del cielo y del infierno de Carmen Iriondo (Eloisa Cartonera/www.eloisacartonera.com.ar) Una edición realizada, como todas las de esta editorial, con material de reuso aportado por cartoneros, con poemas excelentes dedicados a animalitos de la vida, algunos buenos y lindos y, otros, menos lindos y no tan buenos.

Milo tiene coronita de Moria Romano (Atlántida). A partir de una selección de la obra del genial Milo Lockett, la escritora María Romano propone una serie de textos y rimas inspirados en los personajes y dibujos que habitan la colorida paleta del artista.

Mi casita (Elefantino) Una caja con cuatro libros de cuentos sobre cómo armar un campamento diferente, jugar a las adivinanzas, armar una orquesta y festejar un cumpleaños. En la misma casa, los parantes de regalo para armar una caja/casita que albergue los cuentos.


TapMdas.qxd:Layout 2 04/08/13 11:38 Página 29

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

Ambientación donde la importante fuente de luz natural y el blanco de las paredes hacen que el sillón Sinus (Cor, Italia) luzca todo su diseño, clásico y moderno a la vez.

DECORACION. Lugares de luz: arquitectura, diseño y tecnología para crear ambientes con un clima especial. ARQUITECTURA. Una casa doblemente natural, por su entorno y por su sustentabilidad.


decor.qxd:Layout 2 04/08/13 09:08 Página 34

Transparencia La línea Cloud, diseñada por Francesco Rota para Lem, protagoniza el mobiliario: el sofá es una gran unidad de formas orgánicas. La luz natural invade el ambiente y la biblioteca, sin fondo, y delante de la ventana la deja pasar. La luz en su versión artificial es proyectada por una lámpara 34 [ MC]


decor.qxd:Layout 2 04/08/13 09:08 Página 35

DECORACION

Lugares de luz

La luz es protagonista en la decoración. No sólo por lo avanzado del diseño en luminarias sino porque por la combinación de la luz natural con la disposición particular de las fuentes de luz artificial permite crear ambientes con clima y personalidad dominantes. importante que se apoya sobre la mesa ratona, un círculo de madera que imita una tarima con forma de tronco. Se suma una lámpara de pie para una iluminación puntual sobre el sofa. 35 [ MC]


decor.qxd:Layout 2 04/08/13 09:08 Página 36

Magia Este estar que mira hacia un paisaje urbano con un espejo de agua adquiere una magia especial gracias a la lámpara Shade diseñada por Paul Cocksedge para Flos. Es un artefacto luminoso que parece flotar entre el cielorraso y el piso. La luz proviene de un LED que está ubicado en la base que apoya sobre el piso y desde allí ilumina la pantalla de papel, que cuelga del cielorraso con hilos de náilon. 36 [ MC]


johnson.qxd:Layout 2 01/08/13 18:25 Pรกgina 1


decor.qxd:Layout 2 04/08/13 09:09 Página 38

Cocina escenográfica Ideada por Alfred Fellinger y Nazareno de Souza. El color negro contrasta con los azulejos blancos. Una gran mesada de 5 módulos para la cocina y el lavadero está iluminada por cajas de luz que reflejan el color amarillo cítricode su interior y potencia una luz extremadamente cálida. 38 [ MC]


longvie.qxd:Layout 2 28/06/13 16:47 Pรกgina 1


decor.qxd:Layout 2 04/08/13 09:10 Página 40

Textura Los altos ventanales que dejan pasar la luz natural, acentúan la doble altura del espacio. Una luminaria colgante con diez lámparas le da escala al rincón comedor e ilumina la mesa Quiete diseñada por Gordon Guillaumier para Arketipo Firenze. Esta mesa se distingue por un sólido pie de de metal ceniza y una tapa de vidrio ahumado de 16 mm de grosor. El detalle en acero y vidrio sobre la pared duplica el efecto lumínico. 40 [ MC]


blaisten.qxd:Layout 2 31/07/13 21:22 Pรกgina 1


decor.qxd:Layout 2 04/08/13 09:12 Página 42

Efecto especiales Área de la biblioteca en el estar realizado por el Arq. Jorge Muradas y la diseñadora de interiores Eliana Elesgaray. El equipamiento se integra a los muros, los materiales son nobles y su iluminación, casi dramática: lámparas con pantalla de rafia cuelgan sobre las mesas, spots iluminan sectores puntuales con obras de arte y destacan el volumen de la biblioteca.

42 [ MC]


alba.qxd:Layout 2 05/08/13 14:25 Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 04/08/13 08:50 PĂĄgina 44

ARQUITECTURA

Natural por partida doble Esta casa de cristal, inspirada en la casa Farnsworth del arquitecto Mies van der Rohe, ha sido diseĂąada por el estudio Desai/Chia como habitat de fin de semana. Se abre al paisaje, se incluye en la naturaleza y tiene una estructura altamente sustentable que la integra al entorno de manera muy amigable.


ARQdos.qxd:Layout 2 04/08/13 08:50 Página 45

a ML Guest House ta casa ubicada en una colina, en las afueras de Nueva York y mira hacia una laguna de truchas y una granja. Su frente acristalado celebra las vistas al paisaje y magnifica la sensación interior de espacio abierto. Además, cuenta con detalles de sustentabilidad, como calefacción y refrigeración geotermal, pisos radiantes, ventilación natural, sombra solar motorizada, paneles fotovoltaicos y recolección de agua de lluvia para irrigación. Proyectada para una pareja con dos hijos, la casa tiene un living principal y los dormitorios. Uno principal y otro secundario con dos cuchetas más dos camas construidas en material, proporcionan alojamiento para seis personas. Las literas para dormir con las cuchetas, el baño y los cuartos para guardar cosas están construidos con listones de madera en el corazón de la casa. Las fachadas de cristal permiten que la luz solar penetre a los espacios interiores; por la noche, un reflejo cálido que emana de la madera invita a la intimidad. El sistema de tablones permite que toda la casa “respire” confortablemente y haya una ventilación natural, aún en los rincones de las cuchetas y en los armarios. El diseño estructural de la casa se apoya en cuatro columnas de acero recubiertas de madera en el centro

L


ARQdos.qxd:Layout 2 04/08/13 08:50 Pรกgina 46


ARQdos.qxd:Layout 2 04/08/13 08:50 Página 47

EN PA ES IM SIM TE PE

de la construcción y el techo en voladizo se apoya sobre las vigas queeparten de estas cuatro columnas. Esta es una solución que permite lograr áreas extensas y abiertas a ambos extremos de la casa.

Distintos ángulos de la casa, desde los que se ven los diferentes ambientes a traves de sus grandes ventanales.

La fachada fue diseñada como un robusto sistema térmico de alto rendimiento,

con triples unidades paneladas de vidrio. Todo el armado fue prefabricado fuera del lugar, trasladado en un container y colocado con grúa en dos días. El paisajismo está ligado al diseño de la casa. Una 47 [ MC]


ARQdos.qxd:Layout 2 04/08/13 08:50 Página 48

Paneles corredizos protegen el dormitorio principal del exterior.

estrecha paleta de vegetación autóctona resalta las vistas y otras características naturales de la propiedad, mientras controlan el desborde de agua de tormentas. Asientos de piedra azul local y espacios excavados en la piedra crean caminos y lugares para sentarse; una terraza de piedra azul entre la casa y un pequeño bosque de pinos cercano genera un espacio exterior íntimo para cenar y recibir visitas. Los escalones de piedra llevan a un asador y a una ducha exterior entre los árboles.


sinteplas.qxd:Layout 2 25/07/13 19:30 Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 04/08/13 08:52 Página 50

Una cocina con mucha luz natural intensificada por las luminarias en el techo de madera y las paredes blancas.

FICHA TÉCNICA Nombre: LM GUEST HOUSE Ubicación: Dutchess County, NY, USA Superficie construída: 185,81 m2. Año de realización: 2012 Estudio: Desai Chia Architecture PC Web: www.desaichia.com/ Fotografía: Paul Warchol Photography.

El estudio

1. Terraza 2. Living 3. Cocina 4. Dormitorios 5. Baño 5. Area de guardado. 6. Sector de servicios

50 [ MC]

Desai/Chia Architecture es un estudio de diseño y arquitectura que trabaja para sus clientes de manera personalizada, poniendo especial énfasis en el refinamiento,la transparencia, la profundidad y la luz y involucrando al cliente para que se integre al proyecto exprensando sus especiales necesidades. El estudio trabaja con especialistas y cruzando información sobre nuevas tecnologías, materiales innovadores, sustentabilidad y el arte de construir. Los proyectos de Desai/Chia han ganado numerosos premios, entre ellos, el American Architecture Award, el AIA Design Award, el Interior Designʼs ʻBest of Yearʼ Award, dos Good Design Awards, y el IDEA Award. La LM Guest House acaba de ser incluída para participar del World Architecture Festival Award.


agrupado.qxd:Layout 2 05/08/13 09:36 Pรกgina 1


RepHOMR.qxd:Layout 2 04/08/13 09:42 Pรกgina 52


RepHOMR.qxd:Layout 2 04/08/13 09:42 Página 53

NIK

“Lo mío no es un trabajo, es un hobby A los ocho años hizo sus primeras historietas. Hace 20 años le dio vida a su personaje más famoso, Gaturro, que hoy recorre el mundo a través de sus tiras y la web. En esta nota cuenta cómo trabaja, la relación de los niños con la literatura y el desembarco en la televisión.

L

a oficina de Nik es un lugar mágico. Lleno de colores, de libros, de juguetes. Un mundo amigable, un mundo Gaturro. Allí nos espera con galletitas dulces colocadas en un plato súper colorido sobre una mesa ratona con sus personajes de historieta y tazas de café, también multicolores. Es inevitable sentirse en un mundo lúdico. Este hombre que se transformó en un referente del humor gráfico en la Argentina se llama Cristian Dzwonik (su apodo surge de las últimas tres letras de su apellido), tiene 42 años y es papá de dos nenas: Mia de 5 y Ema de 3. Cuando se le pregunta por qué Gaturro (ese gatito tierno, cuyas reflexiones encantan a grandes y chicos y está pérdidamente enamorado de Ágatha) fascina a todas las edades, confiesa que no sabe muy bien


RepHOMR.qxd:Layout 2 04/08/13 09:42 Página 54

qué es lo que lo causa. “Gaturro es una tira integradora, le gusta a padres y chicos. Puede ser la mascota de cualquiera. Puedo decirte que es la tira que a mí me hubiese gustado leer de chico”. Podría decirse que Cristian fue un niño precoz, dado que comenzó a dibujar historietas antes que a leer. “Tengo chistes y personajes dibujados desde el jardín de infantes, pero la explosión en mí vino en la escuela primaria. Tengo toneladas de libritos de chistes dibujados a lápiz y encuadernados a mano que hice a los ocho años, y los conservo”. Mundo lápiz Como sus padres trabajaban todo el día (ambos ingenieros), Nik pasaba mucho tiempo con su abuelo. “Siempre estaba rodeado de lápices y pinceles. Me había hecho un gran pizarrón para dibujar. Me enseñó perspectiva y me inventaba historias que despertaron mucho mi imaginación. Eso se plasmó en las primeras historietas que hacía para mis amigos. Era mi forma de expresarme, ya que era muy tímido”. –Y ahora que sos todo un empresario, ¿seguís siendo tan tímido? –Y un poco sí..(confiesa y baja la mirada)..creo que todos los que nos dedicamos a lo creativo, fuimos y somos un poco tímidos. Encontramos una forma de expresarnos a través de los dibujos o la escritura, por ejemplo. Cuando terminó el colegio, Manuel García Ferré le publicó sus primeros dibujos en la revista Muy Interesante. Después trabajó en algunas editoriales para chicos como ilustrador y en El Cronista hasta llegar a La Nación, donde comenzó a trabajar como colaborador. Estudió varias carreras como Publicidad y Diseño Gráfico en la UBA. “ Si bien cuando entré a la facultad ya trabajaba como humorista gráfico, pensaba que no iba a poder vivir de eso, por lo tanto pensaba que tenía que tener

una carrera. El diseño y la publicidad me sirvieron porque indirectamente aplico el diseño y ciertas estrategias de publicidad a la historieta, pero me siento un humorista gráfico 100%”. –Gaturro comenzó como tira gráfica y luego desembarcó en libros, mininovelas, juguetes, cine, la web y antes de fin de año llega a la televisión. ¿Cómo es tu proceso creativo? –Uh... Es muy complejo de explicar porque es algo muy intuitivo y tiene que ver con el desarrollo que uno va haciendo

Gaturro en números Personas que trabajan: 70. Países en los que sale publicado: toda América latina, México y España. Usuarios activos en Mundo gaturro web: 8.000.000. Libros editados: más de 50. Artículos de merchandising: 100.

54 [ MC]

desde chico, no hay un esquema. Pienso cosas en casa, en la oficina, bah… todo el tiempo estoy pensando cosas. ¿Ves esos vasos de café? (señala unas vasos de papel de una cadena internacional conocida). Los pinté en color flúo, los customize por decirlo de alguna forma. ¿Para qué? No sé... pero es parte de crear. ¿Ves las piedras de colores flúo que hay en el balcón? También es parte de ese proceso, buscarlas, decorarlas. Todo lo que se me ocurre lo plasmo en un papel, ya sea para la tira, el mundo virtual, los juguetes, las redes sociales porque cada medio tiene sus códigos. La creatividad esta muy ligada a la libertad de jugarse, de soltarse y de empezar a creer en ciertas cosas. Un artista es un cúmulo, es un mecanismo que uno fue armando, de la misma manera que aprendimos a leer, a escribir... se va aprendiendo.

–¿Y cuando eras chico con que cosas te nutrías? –Leía muchísimo. Mafalda, Clemente, Patoruzú, los personajes de García Ferré, con el que después también estudié. Asterix, Tin Tin, la franja franco belga es muy rica a nivel comics. Un poco más grande me devoraba los libros de aventuras, como la colección Robin Hood y cine. –¿A quienes está dirigido Gaturro? –¡A todos! Creo que tiene muchos procesos de identificación directa. Trato de poner muchas cosas mías y de observación para favorecer ese proceso de identificación. Yo no hago una tira para chicos. Pienso en un adulto joven, como yo. Hay una generación que hoy es papá y tiene 40 años, pero sigue siendo adolescente. Somos la generación Peter Pan. –¿Cómo mantenés la dualidad entre el humor político y el infantil? –Trato de ponerme en el lugar del otro, pensar qué es lo que está necesitando. Cuando pienso en política, pienso en un lector clásico de La Nación. Cuando hago Gaturro, pienso qué es lo que está necesitando ver un chico, imagino por dónde pasan sus inquietudes.Uno tiene distintos registros en la vida, podés tener una visión comprometida con la realidad como ciudadano, como persona que participa de la comunidad, y eso es lo que trato de volcar en el chiste político. Por otro lado, como todos, llevo un niño adentro, con una lectura diferente de la realidad, que no pasa por la actualidad, sino que habla de las cosas que nos pasan como sociedad, en la familia, en las relaciones con los padres, con el amor imposible como el de Gaturro con Ágatha. –Hace tres años creaste Gaturro en la web. Allí los chicos pueden jugar, escuchar música, comunicarse ¿Cómo se te ocurrió? –Detecté que había una necesidad natural. Estoy muy vinculado a Internet desde sus comienzos. Viví la creación de todas las redes sociales y me parceió que Gaturro tenía que tener un correlato en ese mundo virtual. Hay estudios que demuestran que los chicos pasan más tiempo frente a la computadora que en la televi-


easy.qxd:Layout 2 31/07/13 21:25 Pรกgina 1


RepHOMR.qxd:Layout 2 04/08/13 09:45 Página 56

sión. Entonces Gaturro propone un mundo integral donde el niño encuentra en un mismo lugar todo lo que antes buscaba en forma separada. Hay juegos, un video club que se llama Gatucine, podes lookear tu avatar, enviarle cosas a tus amigos, pero con mucho nivel de seguridad porque a diferencia de otras redes sociales está pensada para que los chicos usen un pseudonimo, no hay fotos, hay moderadores y están autorizados por los padres. De esta manera el chico no esta vagando por facebook, google, twitter o páginas que no están preparadas especialmente para los menores. –¿Por qué no hay personajes de historietas nuevos? –Ahora hay menos producción local que cuando nosotros erámos chicos. Antes el mundo no estaba tan globalizado. De hecho ahora Gaturro empieza a publicarse en Brasil en portugués y ya copó América latina y España. –¡Y ahora hasta llega a la televisión!

Mundo Gaturro en su casa: todo el merchandising y productos que forman parte de la empresa de Nik dedicada a su perso-naje: libros, juegos, sillones, zapatillas, remeras, muñecos, posters y mucho más, que conforman el mundo creativo de Nik que hoy trasciende las fronteras del país.

–Sí, a fin de año salimos por un canal de cable dedicado a los chicos. Además como está muy fuerte en América latina, está bueno que ahora tenga su espacio en la televisión. La magia de leer –¿Cómo ves a los chicos de hoy con respecto a los libros y la literatura? –Los veo muy proactivos con el tema de la lectura, y eso se nota claramente en la Feria del Libro Infantil. De hecho lo más exitoso de Gaturro son los libros porque propone una forma amigable de empezar a leer. Los chicos comienzan con las historietas y después pasan a las mininovelas. Trato de que los libros sean

atractivos desde las portadas, le dedico mucho tiempo a las tapas, a sus colores intensos y eso les llama mucho la atención. –Como papá ¿qué le aconsejarías a otros padres para que incentiven a sus hijos a la lectura? –La verdad no tengo muy en claro cual es la fórmula. Hay que llevarlos a la lectura de una forma natural, sin forzarlos. Los padres tienen que empezar a leer con sus hijos. Con mis hijas me pongo a dibujar las letras, las palabras y ellas, por supusto, se súper enganchan. –¡Que fácil! Tienen un papá dibujante. Venir a visitarte al trabajo para ellas debe ser súper divertido. –La verdad que sí... De hecho, el

otro día Mia fue al trabajo del papá de una amiguita y cuando entró dijo: “pero esto no es una oficina, no hay nada divertido acá”. Para mí es muy importante que el lugar donde trabajo sea ameno. Mis hijas siempre dicen que Gaturro es su hermanito. Durante muchos años Nik trabajó junto a su mujer Laura, mamá de sus dos hijas. Hace un año y medio se separaron pero continúan trabajando en equipo. –Trabajar con una pareja, es algo muy dificil. Pero trabajar con una ex pareja, mucho más. ¿Cómo hacés? –(Se ríe) Con Laura trabajamos muchos años, tenemos una buena relación y seguimos integrados como equipo. Gaturro creció tanto que en estos momentos nos encargamos de áreas diferentes. Creo que es muy común que los humoristas gráficos trabajen con su pareja. Como trabajamos en casa nos gusta estar integrados. Quiero mucho lo que hago y me gusta trabajar con alguien que no esté cumpliendo horario. Estar en casa de noche y compartir con esa persona lo que se me ocurre. –Gaturro te acompaña a todas partes ¿Tenés pesadillas de que un gato te ataca por las noches? –Noooo... Todavía no. Tengo pesadillas, pero por otras cosas. Al contrario, siento que Gaturro recién ahora está tomando vuelo. Si bien va a cumplir veinte años, recién hace diez que está muy instalado en la gente. Si un día no estoy haciendo algo con él, siento que me falta algo. Para mí no es un trabajo, es un hobby continuo.

Texto: Karina Bianco. Fotos: Diego García. 56 [ MC]


nautica2.qxd:Layout 2 02/08/13 18:26 Pรกgina 1


viajes.qxd:Layout 2 04/08/13 11:06 Pรกgina 58

VIAJES

B O S T O N

un clรกsico High Class


viajes.qxd:Layout 2 04/08/13 11:06 Página 59

Una de las ciudades más antiguas, con más historia y más elegantes de Nueva Inglaterra. Una capital cultural con tradición y un glamour muy personal. s la capital del estado de Massachusetts, uno de los seis que conforman la región de Nueva Inglaterra, en el noreste del país. Fundada en 1630, es una de las ciudades más antiguas y con más historia de los Estados Unidos, considerada la “capital cultural” del país. Una ciudad para visitar y disfrutar en todas las estaciones del año.

E

En el origen, tres colinas Boston estaba unido al continente a través de un istmo bordeado por las aguas de la bahía de Massachusetts y la bahía Back (Back Bay), estuario del río Charles. Con los años, se fueron rellenando varias zonas que eran pantanos del río como el Back Bay y South End, colocando allí piedra y material extraído de las colinas. Hoy de ellas solo queda la más pequeña que corresponde al aristocrático barrio de Beacon Hill, un recorrido obligado para hacer a pie, dispuestos a subir y bajar callecitas angostas y empedradas para ver las típicas Town Houses, con escaleritas para entrar y otras que bajan a los sótanos. La ciudad En total hay 21 barrios oficiales. En la zona del centro y

Vista, desde el mar, del Boston Harbour y una postal de la exclusiva Newbury St.

alrededores, los edificios son más bien bajos, de piedra o ladrillo muy característicos y otros muy antiguos de estilo federal mezclados con algunos modernos, especialmente en la zona del distrito financiero. Allí se encuentra la Biblioteca Pública, la Christian Science Church, Copley Square, Newbury Street y los únicos dos rascacielos que son los más altos de toda New England, la torre John Hancock Observatory y el Prudential Center. La primera tiene un faro meteorológico y la segunda un restaurante desde donde se aprecia una vista increíble de la ciudad. El Boston Common, se encuentra en la zona del distrito financiero y Beacon Hill. Este parque público fue el primero en su género en los Estados Unidos. Boston presenta un clima

entre continental húmedo y subtropical húmedo. Por eso los veranos son cálidos y húmedos y los inviernos fríos y ventosos, con mucha nieve. El mes más caluroso es julio con temperaturas que promedian los 28 °C y el más frío es enero con máximas de 2 °C La llegada El aeropuerto internacional Logan se encuentra en el barrio de Boston este, cerca del mar. Desde ahí, se puede tomar un charter o shuttle que nos lleva a la estación Wonderland de T (subte) de la línea azul. Hay que tomarlo en sentido Inbound (hacia la ciudad) y una vez en ella se pueden hacer las conexiones necesarias con las otras tres líneas, según el destino. También es posible contratar servicios de auto que enlazan 59

[ MC]


viajes.qxd:Layout 2 04/08/13 11:06 Página 60

el aeropuerto con la ciudad. Una buena comparación: un taxi cuesta unos 40 o 45 dólares y el abono en combo de T más bus 4,50 dólares. Una vez en la ciudad, existen gran cantidad de opciones y precios de hoteles, lodges o B&B (bed and breakfast) donde alojarse, con precios para todos los bolsillos. Luego, es recomendable recorrer la ciudad a pie y con un mapa en la mano, ya que las calles no están organizadas en forma cuadriculada y uno puede perderse a la vuelta de la esquina. También es muy práctico el subte para trasladarse de un sector a otro. Se reconoce a las líneas por un color, Red, Green, Orange y Blue. Todas se interconectan y tienen buena frecuencia. Se puede sacar una tarjeta a la cual se le va cargando dinero a medida que se necesita. Recorridos y lugares Boston, entre septiembre y noviembre es una maravilla porque estalla el otoño en sus árboles. No olviden que las afueras de la ciudad están rodeadas de bosques y lagos, con lugares de singular belleza. Recorrer los pueblitos perdidos en estos bosques en las afueras de la ciudad durante esta estación será una experiencia inolvidable. • El Freedom Trail o Recorrido de la Libertad comienza en el Boston Common y termina en Bunker Hill, en Charlestown. En el trayecto se puede conocer la Antigua Casa de Reuniones, Fanueil Hall y la casa de Paul Revere, un reconocido patriota de la guerra de la independencia de los Estados Unidos. • Otro recorrido es el Women’s Heritage, para conocer la historia de 80 mujeres famosas. • También, el Black Heritage, recorrido en el que se visitan 14 lugares históricos relacionados con la herencia negra. • El puerto es otro de los lugares para conocer y que se

Ruta camin a Crawley. La clásica arquitectura local en Concord. Old South Church en Copley Square. Bus turístico por el Boston Common.

Desde U$ 51, se puede adquirir el City Pass en la web, que es un billete de acceso a las principales atracciones turísticas de la ciudad, lo que permite ahorrar hasta un 48%.

Sitios de interés www.bostonusa.com www.mass-vacation.com http://www.destinoestadosunidos.com/ciudades/boston/

encuentra a poca distancia del centro. • Quincy Market y Faneuil Hall Marketplace es un lugar para recorrer en una tarde. Es un edificio muy decorativo con numerosas tiendas y restaurantes de comida rápida. • El Charles River, va serpenteando toda la ciudad, dividiéndola en dos. Hay varios puentes que cruzan de una costa a la otra, hasta incluso el T cruza el río con la Red Line. • Imperdible el recorrido en tranvía durante el día por Beacon Hill, el barrio con calle de adoquines más tradicional y glamoroso de Boston, • P r u d e n t i a l C e n t e r. G r a n c e n t ro c o m e rc i a l c o n l a torre Prudential, conocida como “la Pru”, un edificio de 228 metros de altura que data de 1964 y que fue diseñado por el arquitecto Charles Luchman. • South End. Es el barrio de moda, el más bohemio y donde ir a hacer recorridos gourmet, buscar tiendas de diseño o galerías de arte. • North End. El barrio más antiguo de la ciudad, con gran patrimonio cultural. • Cambridge. Cruzando el río Charles se llega a Cambridge, una localidad muy típica de la zona donde se encuentran las famosas universidades de Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology). Harvard es la más antigua de las universidades de EE.UU, fundada en 1636. ¡Pero Boston es mucho más! Sólo hay que tener ganas de caminar, conocer y maravillarse. Texto y fotos: Gustavo Carrizo De la Canal.


magret.qxd:Layout 2 29/07/13 18:45 Pรกgina 1


mGourmetDOS.qxd:Layout 2 04/08/13 09:24 Página 1

MUNDO GOURMET Para comer, beber y leer

Pastelería con sentido Postres que impactan el paladar, entran por los ojos y deslumbran provocando nuevas sensaciones, como lo haría una obra de arte. Así son estas creaciones que el chef patissier Nestor Reggiani da a conocer a través de su libro Elementos, sensaciones y sabores, un homenaje a su profesión, que tiene desde hace 30 años. FUEGO HADES Praliné de avellanas y chocolate semiamargo Ingredientes: 250 g de praliné de avellanas

120 g de cobertura con leche 12 g de manteca de cacao Procedimiento: Vamos a derretir la cobertura y le agregamos el praliné junto con la manteca de

cacao. Emulsionar con el mixer. Hacer una coquilla de cobertura de chocolate semiamargo y la llenamos hasta las ¾ partes con el praliné de avellanas para, finalmente, cubrirlo con cobertura y decorarlo con caramelo molido.

TIERRA EL INCA Semiesfera de chocolate blanco y limón, con centro de castañas sobre esponjoso de pistachos ESPONJOSO DE PISTACHOS Ingredientes: 175 g de pasta de almendras 1 huevo 1 yema 40 g de manteca pomada 25 g de pasta de pistachos Procedimiento: En la procesadora, colocar la pasta de almendra, la pasta de pistacho, verter el huevo, la yema y, por último, la manteca pomada. Estirar sobre papel manteca, hasta lograr un espesor de 3 mm. Apoyar otro papel manteca encima y pasarle un palote, de forma pareja. Cocinar a 180 °C durante 8 ó 10 minutos. MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y LIMON Ingredientes: 320 cc de leche 2 yemas 35 g de azúcar Ralladura de 2 limones

[ MC]

62


mGourmetDOS.qxd:Layout 2 04/08/13 09:24 Página 2

AIRE ORION Tableta de chocolate semi-amargo con ganache de miel perfumada al azafrán Ingredientes: 200 g de chocolate con leche 10 hebras de azafrán 130 cc de crema de leche 70 g de miel 10 cc de jugo de limón Procedimiento: En principio, vamos a calentar las hebras de azafrán en una sartén, para que perfumen bien. Luego, vamos a hacer una infusión con la crema, la miel y las hebras de azafrán, vamos a hervir y dejar tapada con un film por 30 minutos. Más tarde, vamos a fundir la cobertura (en microondas o baño María) y agregarle la crema perfumada, como para hacer una Ganaché y le incorporaremos el jugo de limón.

14 g de gelatina sin sabor 630 g de choolate cobertura blanco 580 cc de crema semi batida. Procedimiento: Hervir la leche, incorporar las yemas, el azúcar y la ralladura de limón (ya mezclados) y realizar una crema inglesa. Añadir la gelatina previamente hidratada y verter sobre la cobertura blanca picada. Dejar enfriar e incorporar la crema semibatida, es decir, batida a medio punto .

CREMA DE CASTAÑAS Ingredientes: 150 g de pasta de castañas 100 cc de crema de leche 30 g de azúcar impalpable 6 g de gelatina sin sabor 42 cc de agua Procedimiento: Hidratar la gelatina con el agua, incorporarle la pasta de castañas con el azúcar, y por último la crema batida. Llenar el molde de silicona de semiesferas, de un tamaño

inferior al que vamos a utilizar para la preparación final y Congelar. Armado: En un molde con forma de semiesfera, llenar hasta las ¾ partes con la mousse de chocolate blanco y limón. Introducirle, la otra semiesfera más pequeña de crema de castaña, ya congelada. Llevar a frío por 4 horas. Bañar con gel de brillo neutro y disponer sobre el esponjoso de pistacho, decorar con rulos de chocolate y cestes de naranjas caramelizadas.

Armado: Colocaremos en un molde de tableta la cobertura de chocolate semi-amargo (de la misma manera que si estuviéramos haciendo un bombón) y lo dejamos cristalizar para llenar, hasta la ¾ parte, con la ganaché de chocolate con leche y miel al perfume de azafrán. El cierre consistirá en tapar con cobertura semiamarga y llevar a la heladera hasta que se contraiga el chocolate y se pueda desmoldar fácilmente. Pintar con pistola con pintura de chocolate (partes iguales de chocolate cobertura y manteca de cacao). 63 [ MC]


mGourmetDOS.qxd:Layout 2 04/08/13 09:24 Página 3

El chef patissier y su obra Nestor Reggiani nació en Argentina en 1964. Fue Campeón Argentino de Pastelería 2009 y obtuvo el tercer puesto en la Copa Mundial de Heladería y Pastelería 2010, en Rímini, Italia. Ha participado en distintos canales televisivos y trabaja con sus hijos en su pastelería La Nueva Muguet, brinda cursos, demostraciones y seminarios en el país y el exterior. Este libro es una muestra de la pasión de Reggiani por la pastelería, un metier de “precisión suiza” al decir de Ramiro Rodríguez Pardo en el prólogo a la obra. A la vez que Reggiani, asegura también en su libro que siente que un postre debe ser el mejor cierre para una buena comida y que en él deben destacarse la apariencia, el sabor y la textura, en una especial armonía. Asimismo, sostiene que no concibe la pasteleria sin chocolate, un ingrediente que es difícil y requiere de mucha paciencia. Y divide su libro en base a la teoría de los cuatro elementos del griego Empédocles: aire, tierra, fuego y agua. Con estas secciones, el libro contiene grandes recetas de postres grandes e individuales, petit fours, tabletas, bombones y pastelería para la hora del té, que llevan nombres de dioses griegos, magníficas fotos, una historia conmovedora y una edición impecable.

Por último, decorar con círculos de chocolate blanco y unas hebras de azafrán. AGUA AFRICANO (Budín de chocolate y damascos) Ingredientes: 175 g de manteca 200 g de azúcar 64 [ MC]

5 huevos 240 g de harina 60 g de almidón de maíz 20 g de polvo para hornear 1 pizca de sal 100 g de cacao 30 cc de cognac 100 g de damascos Vino blanco cosecha tardía (dulce)

Procedimiento: Batir la manteca con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa. Luego añadir los huevos, de a uno, batiendo bien cada vez e incorporar el cognac. Al mismo tiempo tamizar la harina con el almidón de maíz, el polvo de hornear, la sal y el cacao. Posteriormente, colocar todo en un molde de budín mediano, enmantecado y enharinado y agregar los damascos que se dejadron macerando en vino blanco dulce. Cocinar en horno a 170 °C unos 45 minutos. Cuando esté listo, retirar el budín, desmoldarlo, dejar enfriar y decorar con damascos.


avisoWeb.qxd:Layout 2 04/08/13 10:23 Pรกgina 1

Hi

et

ur m

B

A D

O

M

ARQU

a z e ell

Go

jos

Repo

VI AJ ES

rtaje

s

Ac t

ua lid ad

www.mujercountry.biz

o c e D

ITECT

URA

Seguinos en:

SORTEO Mujer Country / Freixenet

1er premio: 1caja Freixenet Cordรณn Negro Brut

2do premio: 1 caja Vivace Dolce Spumante

Entrรก, participรก y ganรก vigente hasta 20 de agosto de 2013


HOROSCOPO.qxd:Layout 2 04/08/13 09:17 Página 66

HOROSCOPO

ARIES

Por Susy Forte

21-3 al 20-4

Nuevos objetivos reflejan el deseo de dar un significado más profundo a tu vida. Tendrás buena suerte con el dinero, una ganancia inesperada traerá alivio y mayor libertad de movimiento. Apoyarte en las nuevas tecnologías te permitirá optimizar tus tareas, e incluso usarlas a nivel personal. En el amor estarás contradictoria ya que aunque estés involucrada, sientes que avanzar en un compromiso te quitará independencia. Si estás en pareja deberás tener mayor complicidad tanto en las cuestiones cotidianas como en la vida íntima y sexual.

CANCER

22-6 al 22-7

Excelente período para poner en marcha proyectos atrevidos e innovadores. La incidencia planetaria del momento te ayudará a vencer prejuicios que pueden limitarte a la hora de encarar algún negocio o pedir el puesto o mejora que te corresponde en el trabajo. Obtendrás éxitos y comenzarás un período brillante en donde Júpiter en tu signo exaltará tus mejores cualidades. Te sentirás de buen humor aunque estarás muy pendiente de las decisiones y actitudes de los demás. Establecer cuáles son tus verdaderos deseos, te hará sentir libre y evitará arrepentimientos.

LIBRA

24-9 al 23-10

Este mes tendrás oportunidad de ocupar espacios de poder. Un tiempo de mucho esfuerzo pero con resultados positivos. La posición de Saturno en el sector de la economía reclama prudencia y autocontrol, en especial en el manejo del dinero y a la hora de establecer compromisos. Necesitarás cambios renovadores en la vida sentimental. Si una relación no da para más tendrás la fuerza para poner punto final sin dejar secuelas dolorosas. Pero si decidís luchar por esta unión, a partir del día 16, el ingreso de Venus a Libra, marcará el inicio de un tiempo positivo.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Cambios y ajustes en las finanzas. Comenzarás el mes con ciertas preocupaciones respecto del presupuesto. Demoras provenientes de terceros que no cumplen podrían desequilibrar tu armonía. No te impacientes y confía en que pronto todo volverá a su cauce, en especial durante la segunda quincena. Deberás tomarte el tiempo necesario para elaborar cambios y decisiones. La buena incidencia de Venus propiciará interesantes momentos románticos. Oportunidades únicas para comenzar una relación o definir y estabilizar proyectos sentimentales. 66 [ MC]

TAURO

21-4 al 21-5

Los asuntos laborales ocuparán un lugar importante este mes. Oportunidad de resolver un asunto pendiente y llegar en tiempo y forma a todo lo que te habías propuesto. Estarás muy activa, vital y las recompensas serán importantes. Mejora la economía y podrás planificar alguna inversión o renovación en el hogar. Para el amor, la posibilidad de convivir armoniosamente dentro de la intimidad de la pareja promoverá cambios sustanciales en tu manera de pensar, actuar y relacionarte. Pueden surgir nuevos amores llenos de sensualidad.

LEO

23-7 al 23-8

Comenzarás una etapa constructiva en donde todos los asuntos avanzarán con éxito. Sabrás manifestar la poderosa voluntad y el empuje que te caracterizan. El Sol en el signo es símbolo de energía y nuevos comienzos. A partir del día 8 comenzará un período apto para firmar contratos o realizar beneficiosas transacciones comerciales. Efusividades e intensidad en los sentimientos, pero deberás tener en cuenta las necesidades del otro y evitar conductas egoístas o posesivas. En lo social, el encanto personal, trato agradable y una inclinación por lo poco convencional, distinguirán esta etapa.

ESCORPIO

24-10 al 22-11

El momento señala buena energía para generar cosas positivas, aunque también indica sacrificios. Los resultados no serán fruto de la buena suerte, sino de tu voluntad y perseverancia. De todos modos los esfuerzos valdrán la pena ya que habrá mejoras y ganancias. Éxito en trabajos educacionales, publicaciones o actividades relacionadas a la comunicación. Vivirás períodos en donde necesitarás aislarte para organizar tus pensamientos y establecer tus verdaderos deseos. Necesitarás estar muy segura antes de arriesgar.

ACUARIO

21-1 al 19-2

Al comenzar el mes deberás estar atenta y equilibrar los ingresos y los gastos. Es posible que algo que dabas por sentado se cancele a último momento o que una respuesta esperada no sea del todo satisfactoria. Sin embargo, con el correr de los días ciertos temas pendientes se agilizarán y finalizarás el mes con buenas noticias y un repunte en tu economía. La autoconfianza te permitirá reencauzar cualquier relación difícil. Mientras, las que están solas se sentirán atraídas por personajes misteriosos, y recuperarán el romanticismo y la pasión.

GEMINIS

22-5 al 21-6

El panorama planetario para Géminis anuncia un tiempo fructífero, con logros no solo materiales sino también espirituales. Aprenderás de los errores del pasado y establecerás una actitud más sana y positiva respecto al manejo del dinero. Predisposición a trabajar con dedicación y alegría hasta obtener los resultados deseados. En el plano amoroso deberás trabajar la comprensión enfocada hacia los problemas de la pareja y la familia en su conjunto. Si estás sola y sin compromiso, sigues teniendo muchas oportunidades. Podrás tener la vida afectiva que deseas.

VIRGO

24-8 al 23-9

Muy buen momento para las finanzas y todo lo relacionado con propiedades y ascensos laborales. Deberás estar atenta, un encuentro inesperado te abrirá las puertas a nuevas actividades que impliquen un avance significativo en tu carrera. A partir del día 22, con el ingreso del Sol a tu signo, podrás recibir alguna noticia alentadora o lograr esa mejora que estás esperando. Venus en tu signo, señala un tiempo de armonía si estás en pareja y, si estás sola, la oportunidad de vivir un nuevo romance. La sensación de sentirte deseada y mimada te hará resplandecer.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

Comenzarás el mes con estabilidad económica. Buenas noticias sobre un dinero extra que te llegará o algún ofrecimiento que no esperabas. Renovarás el entusiasmo a través de alguna mejora laboral. Productividad y una muy buena disposición para realizar tus tareas y mejorar las relaciones en el trabajo. Las parejas agobiadas por lo obvio tienen la chance de recomponer una relación desgastada. Estímulo que renueva y permite mirar el futuro con fe y esperanza. Un nuevo período se abre en tu vida amorosa. Será intenso y te permitirá dejar atrás el pasado.

PISCIS

20-2 al 20-3

Nueva etapa que será ideal para despegar de viejos planes laborales y embarcarse en nuevas propuestas. Excelente momento para tomar decisiones, planificar futuras inversiones y organizar los papeles. Escalarás posiciones en tu trabajo pero deberás cuidar el dinero ya que las finanzas estarán poco estables. Evitar los gastos innecesarios será el gran desafío. Tu capacidad para seducir y disfrutar la pasión te estimulará para dar un vuelco y producir una gran transformación amorosa. Venus en el sector de la pareja, te permitirá conquistar a quien te quita el sueño.


arref.qxd:Layout 2 03/08/13 13:21 Pรกgina 1


caroCuo.qxd:Layout 2 21/07/13 22:15 Pรกgina 1