Page 1

tapaUltima.qxd:Layout 2 2/10/17 5:46 p.m. Página 1

mujercountry

www.mujercountry.biz

Nº 273 - Año 30 - 2017

Encuentros

FLORENCIA RAGGI, ÍNTIMA CUSTO BARCELONA, ESTRENA EN BA

29 ANIVERSARIO SORTEO CON REGALOS ¡INCREÍBLES!

¡CHICOS, A PROGRAM.AR!

CASA FOA DECO EN BAÑOS & COCINAS

PASARELA PORTEÑA PRIMAVERA VERANO18 EXTRA


miroSol.qxd:Layout 2 27/9/17 7:00 p.m. Pรกgina 1


miroSol.qxd:Layout 2 27/9/17 7:00 p.m. Pรกgina 2


sumario.qxd:Layout 2 2/10/17 1:05 p.m. Página 3

Los Temas PERSONAJES 10. Florencia Raggi. “¡Es que soy tan Susanita!” Una conversación íntima sobre su crecimiento a lo largo de los años.

10

58. Custo Dalmau. Custo Buenos Aires. Charlamos con el diseñador que acaba de inaugurar tienda en nuestra ciudad. BUENA VIDA

58

8. Cool hunter. Lo que marca el camino. 14. Moda. Pasarelas porteñas. Lo que se vio al inicio de la primavera. 22. Belleza. Trucos antiage. Lo que tenés que saber en tratamientos y make up. 62. Viajes. Buen puerto en aguas brillantes. Un hotel que se adentra en los Esteros del Iberá. 66. Mundo gourmet. De festejo. Una torta especial de Anna Olson para celebrar nuestro cumpleaños.

14 32

COMIENZOS 24.Program.ar desde pequeños. El nuevo plan para que los chicos aprendan en la escuela Ciencias de la Tecnología. MORADAS 32. Decoración. Casa FOA, para cada generación un diseño. 46. Arquitectura. La forma y el color entran en juego. 54. Tecnología. La etiqueta que permite ahorar energía.

29 Aniversario

Y más… 68. Espía+. Otras notas que podés leer en nuestra web. 70. Horóscopo. Por Zaira Leger.

rteo o S n Gra 12 regalos espléndidos ¡Participá! ¡No te lo pierdas!

mujercountry n0273 Año 30 septiembre/octubre de 2017

www.mujercountry.biz

46 Directora Delia Miler

Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Subdirectora Natalia Massera

mujercountry

Edición Moradas Delia Miler Foto de tapa: Diego García.

62

Edición Silvia Fittipaldi

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com

Seguinos en:

66 Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Gráfica Pinter, Diógenes Taborda 48, C.A.B.A., Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


XL.qxd:Layout 2 27/9/17 7:11 p.m. Pรกgina 1


SorteoSEIS.qxd:Layout 2 29/9/17 6:20 p.m. Página 64

Anteojo modelo Ginger en color rojo, un must de la temporada (Teresa Calandra, www.teresacalan draanteojos.com)

Pilotín “Pop Corn” de la nueva colección spring summer 17/18 (Perramus, www.perra mus.com.ar)

SORTEO ANIVERSARIO

Regalos para c GA PA DÍ DE

Cartera Salomé simil cuero, blanco y negro, con división interna y forrada (Extra Large, www.xlshop.com.ar)

Conjunto de microfibra liviana estampada y puntilla. Soutién con aro y taza piuma y bikini en rosa y negro (Caro Cuore, www.caro cuore.com)

Juego de sábanas colección Orquídeas (Danubio, www.danubiosa banas.com.ar)

Mochila Marcadet portanotebook 14” con correas y bolsillos, 16 litros de capacidad (Delsey, www.delsey.com.ar)

Pulsera de perlas cultivadas irregulares con cierre de plata 925 (Giovanna di Firenze


SorteoSEIS.qxd:Layout 2 29/9/17 6:20 p.m. Página 65

Batidora de mesa PE-MB75 de 6 velocidades, bowl de acero inoxidable, paleta con silicona, mezclador y amasador, 6 velocidades (Peabody, www.peabody. com.ar).

Trikini con flecos y soft cups, colección 18 (Miró Sol, www.miroargentina.com.ar)

a celebrar GANÁ UNO DE ESTOS INCREÍBLES PREMIOS PARA FESTEJAR NUESTRO CUMPLEAÑOS Y EL DÍA DE LA MADRE. VOS SOS PARTE Y RAZÓN DE ESTA FIESTA.

Ozonizador de diseño, para mejorar la calidad del aire de los ambientes, destruyendo olores, gérmenes y bacterias, con fragancia a elección (Per Fumun Bue, www.perfu munbue.com)

Eau de Parfum con notas de bergamota de Calabria, corazón de rosa de grasse y fondo de palo de rosa (Dior)

PARA PARTICIPAR Escribinos hasta el domingo 15 de octubre a sorteomujercountry@publicountry.com indicando: • Nombre y apellido • DNI • Fecha de nacimiento • Country al que perteneces • Mail • Teléfono Y responde a esta pregunta:

a de ltirrecon e de 925 nna nze

Sandalia de cuero rosa pastel con herraje dorado y taco chino de yute (Chiarini, www.chiarini web.com.ar)

¿QUÉ SECCIÓN DE LA REVISTA TE GUSTA MÁS? q moda y belleza q reportajes q comienzos/niños, q arquitectura y deco, q viajes q cocina. El sorteo y la publicación de las ganadoras en nuestra web www.mujercountry.biz tendrá lugar el miércoles 18 de octubre y serán notificadas vía mail y teléfono. Habrá doce premios, uno por persona. ¡Participá y ganá!


COOLhunter.qxd:Layout 2 28/9/17 3:55 p.m. Página 64

COOL HUNTER / LO QUE MARCA EL CAMINO

Theater fashion Esculturales y con un toque de era espacial son las prendas de la colección del británico Gareth Pugh presentada al mundo en un coto de 16 minutos que reemplazó a su pasarela. Una superproducción que dejó boquiabiertos a muchos. Moda que es puro arte.

Deco puzzle Biblioteca escultural con silla empotrable en biblioteca. Se trata de una creación del arquitecto japonés Sou Fujimoto para la empresa italiana Alias. El diseñador sostiene que esta es una unión esencial: la biblioteca y la silla para el lector.

¡Ah el humor!

Pasos salvajes Vienen marchando desde el año pasado y esta primavera verano 18 continúan su avance descenfrenado. También se verá la misma estampa en botas altísimas o botines que envuelven el pie como estos mismos zapatos a la venta en el portal Juicy-v que hicieron furor. Cebras en alza, también para pilotines y bolsos. Hay que tener uno.

8 [ MC]

Detalles spring 18 Así son los sorprendentes accesorios que Giorgio Armani mostró para esta primavera verano 2018. Anteojos para sol con marcos geométricos y formas contrastantes que ponen al rostro en primer plano. Geometría que continúa en maxi aros colgantes. Elegancia a medida.

Presente en esta creación de Hermès: cartera en cuero en tono naranja en edición limitada Kelly Doll Bag, un objeto de colección con piernas y brazos que es un pequeño y divertido bolso, un guiño para un look fresco, adolescente o para toda edad que ame sonreir


caraCuoreInte.qxd:Layout 2 27/9/17 6:44 p.m. Pรกgina 1


RepMJER.qxd:Layout 2 29/9/17 5:42 p.m. Página 10

Tiempo en flor A LOS 44 AÑOS Y CON UN PROTAGÓNICO RECIÉN ESTRENADO EN CINE, FLORENCIA RAGGI, LA EX MODELO, REAFIRMA CADA UNO DE LOS PASOS QUE FUE DANDO DESDE QUE A LOS 21 EMPEZÓ A ESTUDIAR TEATRO. Y HABLA DE LOS PREJUICIOS, EL PASO DEL TIEMPO, LA ESPIRITUALIDAD Y LA GRAN FAMILIA QUE FORMÓ CON NICOLÁS REPETTO.

E

s casi imposible que salga mal en una foto: la sonrisa perfecta, el cuerpo estilizado y la facilidad –un poco natural y otro poco aprendida a lo largo de sus años como mode-

lo– hacen que una producción de fotos con ella sea un juego sencillo. Como lo es conversar con ella también, cuando se sienta en el living de su casa dispuesta a la entrevista. Y sigue sonriendo y moviéndose con la espontaneidad y la

ADIÓS QUERIDO PEP, UNA PELÍCULA DE MUJERES Y ESPIRITUALIDAD Florencia está contenta con el estreno de Adiós querido Pep. La película la tiene como coprotagonista junto a Facundo Arana y cuenta la historia de tres amigas (Claudia Cantero y Marian Bermejo son las otras dos) que se conocieron en Barcelona en su juventud y se reencuentran en Buenos Aires en el velorio del marido de una de ellas. Durante esa noche aparecerán viejos fantasmas del pasado y cada una se hará consciente de las posibilidades que se abren hacia el futuro. “La historia propone que una muerte puede ser el punto de partida para determinadas cosas, que puede ser una oportunidad… Y que quizá la muerte sea otra forma de vida. Está bueno el mensaje”. –¿Qué es lo primero que te atrae de esta historia? –Leí el guión sin ninguna expectativa y me atrapó. Lo leí de una tirada, como se deben leer los guiones, y me quedé encantada con la visión de esta mujer. Y después vi unos cortos que había hecho la directora Karina Zarfino, porque este es su primer largo, y entendí su humor y su universo, digamos. –La historia habla de mujeres, habla de la amistad, habla del amor y habla de la muerte. ¿Qué fibra íntima tocó ese guión? –Isabel, mi personaje. Cuando aparece pensás “Uy, esta chica”. Es como esas new age demasiado new age, que dicen frases que resultan vacías… Yo la juzgaría. Pero todo esto que parece tan vacuo y hasta superficial, porque esta filosofía es nueva para ella, con el correr de la película y la historia te vas dando cuenta de que tiene mucha profundidad. Y que hay verdad en eso. Tuve ese punto de comunión con ella.

frescura con la que posa. Y la felicidad de haber estranado una película que le sienta bien (ver recuadro). “Yo sabía desde muy chica que quería ser actriz, pero tardé un poco en confirmarlo”, cuenta ya relajada mientras repasa su camino. Fue recién a los 21, cuando ya era una modelo de las más conocidas y demandadas de la Argentina, que sintió la necesidad de realmente decidir qué era lo que le pasaba con la actuación. “Cuando empecé a tomar clases muy rápido me di cuenta de que me encantaba”. Su primer maestro fue Julio Chávez y lo primero que hizo poco después fue una participación en la serie de Pol-Ka , Poliladron. También se formó con Raúl Serrano, Bob McAndrew, Luis Romero, Augusto Fernándes. Después de eso coprotagonizó Carola Cassini con 22 años e inició un recorrido en la actuación que lleva la mitad de su vida, una veintena de papeles en televisión, siete películas y otras tantas obras de teatro. –¿Tener una madre actriz (Nilda Raggi) ayudó a despertar la vocación? ¿O al revés? –Al revés. Porque como hija me generó muchos conflictos, porque la vida de un actor para los hijos no es la mejor. De muy chica me enamoré de la profesión de mi mamá, pero después la odiaba. –¿Te topaste con prejuicios por la llegada a la actuación desde el modelaje? –Sí, lidié con ese prejuicio. Porque existía, pero también porque yo lo tenía. Tal vez, si yo no lo hubiera tenido, no lo vivía tan así. Cuando uno lo tiene, es peor. –Lo combatiste formándote mucho. –Sí, con la certeza de que era lo que yo quería hacer, formándome para hacerlo bien, y con el paso del tiempo y la confianza y la madurez que necesitaba para que se afianzara ese deseo en mí, la llega-


RepMJER.qxd:Layout 2 29/9/17 5:42 p.m. Pรกgina 11


RepMJER.qxd:Layout 2 29/9/17 5:42 p.m. Página 12

da de propuestas y trabajos, la aceptación por parte del otro. No fue de un día para el otro. Como todo. –¿Qué cosas fuera de la familia y la actuación te interesan? –A mí me gusta mucho estudiar. No estudié una carrera, pero empecé varias: estudié un poco de Psicología Social cuando terminé el secundario, un cuatrimestre de Psicología tradicional, también empecé el instructorado de Yoga. Hice mucho alrededor de la actuación como clown, canto… Pero también me gusta tener siempre un estudio o algo que no tenga que ver con la actuación. Es como un cable a tierra que me hace bien. Pero no tengo una cosa tan definida. Sello de identidad “Siempre supe que la maternidad era parte de mi identidad” , asegura. Cuando conoció a Nicolás Repetto, como invitada a un programa de él, tenía apenas 22 años. Hubo un flashazo y poco después ya estaban juntos. Nunca más se separaron. Tuvieron dos hijos, Renata (19),

MUY PERSONAL • Un lugar donde quisiera envejecer: “En Uruguay, frente al mar. Es un país que adoro y que apenas llego, ya me genera una armonía especial. Viviría ahí si fuera pintora, pero por mi trabajo no puedo”. • El último libro que leyó y le gustó mucho: “Soy muy lectora y me gustan mucho autoras como Almudena Grandes y Rosa Montero. Pero el último libro que leí y que lo leí en una tarde es de una escritora francesa, Delphine de Vigan, un thriller psicológico que se llama Basada en hechos reales”. • Una rutina de belleza: “Ponerme muuuuuchas cremas y sacarme siempre el maquillaje. Eso es básico y lo hago desde hace mucho tiempo. Y voy cada 20 días a mi cosmetóloga. Con la comida me cuido para sentirme bien y estar en mi peso, pero no hago dieta”. • Un lugar que querría visitar: “Un lugar que hacía mucho quería conocer y que finalmente el año pasado conocí es Croacia. Mi abuelo era croata y tenía muchas ganas de visitar el lugar. Fuimos con Nicolás y recorrimos toda la costa en moto. Un viaje soñado”. • Un momento feliz: “Cuando estamos los cuatro acá en casa, juntos, o viendo todos una película o cada uno haciendo lo suyo, pero también charlando y los cuatro acá sentados en el living”.

que estudia Diseño de Indumentaria y este año debutó como cantante, y Francisco (16), que va al secundario. –Formaron una gran familia ensamblada en la que ya hay nietos… ¿Cómo es ese familión? –Muy natural, como fue desde el comienzo. Si no hubiera sido así, si no me sintiera tan Susanita como soy, creo que no hubiera podido sostener el estar con un señor quince años mayor, que ya tenía dos ex mujeres y tres hijos. Y así fue siempre: buena relación, respeto y una dinámica natural desde el deseo genuino, sin obligaciones de comer todos los domingos juntos. –¿Cómo sos como mamá? –Me encanta. Siento que es lo esencial en mi vida y mi identidad tiene que ver con la maternidad, sin duda. No me


RepMJER.qxd:Layout 2 29/9/17 10:50 a.m. Página 13

imagino no habiendo sido madre. Soy una madre que necesito estar presente, porque no me lo quiero perder, porque lo disfruto, porque me gusta estar. No sólo porque sea importante para ellos sino porque ellos me enriquecen la vida a mí. Tampoco fui la madre que está todos los días esperándolos con la leche atrás de la puerta, porque siempre trabajé. Pero desde el comienzo tuve plena conciencia de lo rápido que pasa y entonces lo viví de manera muy consciente. Sí dejé de hacer cosas cuando sentí que tenía que estar y no me arrepiento en absoluto. –¿Era algo que ya sentías antes de ser madre? -Sí, sí, siempre lo supe. Y creo que retrasé el entrar en una escuela de teatro porque sabía que me iba a gustar y

eso de alguna manera me resultaba incompatible con ser madre. Porque justamente había tenido este conflicto con mi mamá, que ya está resuelto (se ríe). Después me di cuenta que si uno quiere puede compatibilizar cualquier cosa. Así como también siento que es indispensable y edificante tener una vocación y una actividad ajena a la familia. –¿Estás sufriendo esta etapa de despegue de los hijos? –Sí, sí, el efecto nido vacío ya lo estoy empezando a sentir un poco. Por eso digo que es tan importante tener algo propio porque me imagino la angustia del momento en el que los hijos crecen y se van… Debe ser terrible. –¿Ayuda lo espiritual? –Lo espiritual es algo que yo hago, hice

y seguiré haciendo. A los 20 yo ya era curiosa de estos temas. –¿Hubo algo en la vida que te despertó esa curiosidad? –Siempre, desde muy chica. Fui educada por padres católicos, apostólicos, romanos, catequistas, así que la religión estuvo muy presente. Pero ya a los 18 yo decidí que la religión católica no era el camino que yo quería elegir. Pero siempre estuve muy apegada a lo espiritual. Sentí y asumí que somos algo más que un cuerpo material. Así que he estudiado distintas cosas. –En el mismo momento en el que eras modelo y la imagen era todo, ya estaba este proceso. –Sí, yo creo que uno de los objetivos que se fueron transmutando, pero que en realidad es siempre el mismo es esto de desechar las apariencias para transcender a las formas y llegar a la esencia. Eso para mí es una necesidad. Lo vas descubriendo, haciendo, perdiendo… Porque no es sencillo. –Esto tiene que ver con el paso del tiempo. ¿Te sentís más sabia? -–Creo que tiene que ver con el autoconocimiento y sí, conocerse más es ser un poco más sabio. –¿Tenés objetivos en la actuación? –Soy exigente con que quiero estar en movimiento y sintiendo que estoy aprendiendo de la vida y de las circunstancias, pero no se puede planificar. Yo a los 22 hice el protagónico de una telenovela y en ese momento no lo pasé bien. Y el deseo va cambiando. No tengo un objetivo de antemano inamovible. Yo lo que quiero es ir haciendo cosas que me hacen feliz y que me enriquecen y que colaboran con mi evolución y eso ya es un trabajo. Y estoy concentrada en eso.

Texto: Paula Bistagnino. Fotos: Diego García. Peinó: Maya Rohrer. Maquilló: Regina. Estilista: Inés Santamaría. Ropa y zapatos: Etiqueta Negra.


CL

AR

A

IB

AR

GU

RE

N

ModaTRES.qxd:Layout 2 29/9/17 10:43 a.m. Pรกgina 14

LA

U

RE

N

CI

O

AD

OT

EV AN GE LI NA BO

COLOR

MP

El color reina con una presencia fuerte y definida. Corales, rojos, rosas, fucsias, azules, verdes, naranjas, amarillos, pasteles. ยกUna fiesta!

AR OL

LAS PEPAS

A

JT

CO N D W E E

Pasarela

MODA


ModaTRES.qxd:Layout 2 29/9/17 10:44 a.m. Página 15

U PA

LA

H CA

EN

D

’A

N

VE

RS

COLOR, TEXTURAS, INNOVACIÓN, NUEVOS MATERIALES, AUDACIA, DISEÑO EN EL BUENOS AIRES FASHION WEEK Y EL AMEX DESIGNERS BA, LOS EVENTOS QUE PONEN A LA CIUDAD ENTRE LAS TOPS DEL MUNDO FASHION.

MARIANA DAPPIANO

TR

AM

AN

DO

MILA KARTEI

las porteñas


TR

AM

AN

D

O

ModaTRES.qxd:Layout 2 29/9/17 10:44 a.m. Página 16

IU

O

GE

K

AN

OS

EV

K

LI NA BO MP AR OL A

ESTAMPAS

CLARA IBARGUREN

MARIANA DAPPIANO

Las estampas surgen de las nuevas tecnologías con bordados, engomados, apliques. Cuando hay mix, implica alta estética. El arte, cada vez más presente.


desley.qxd:Layout 2 27/9/17 6:47 p.m. Pรกgina 1


ModaTRES.qxd:Layout 2 29/9/17 10:40 a.m. Página 18

BL

AC

KM

AM

BA

BESTIA

S O RS L R CO O G OL N I C H G A CH I N M C OF MA SE OF O US E H U O H

NEUTROS Los neutros no son solo el blanco, negro o gris. Los tonos agrisados también actúan como tales. Esta gama se cuela tanto en creaciones románticas como urbanas de vanguardia.

NOD

JT


martaHarff2.qxd:Layout 2 26/9/17 9:56 a.m. Página 1

Per Fumum, del latín: A través del humo

Creado por la señora Marta Harff


ModaTRES.qxd:Layout 2 29/9/17 10:37 a.m. Página 20

T ZI

TA

EV

AN

L GE

IN

A

B

OM

A

S

OL

LA

R PA

PE

PA

S

ALLEN

MODO GLAM

GIA

COB

E

Los brillos muchas veces van para día y noche. El glam es una presencia permanente. Las zapatillas o las chatas acompañan a toda hora.


drean.qxd:Layout 2 27/9/17 6:49 p.m. Pรกgina 1


BLLZA.qxd:Layout 2 28/9/17 3:51 p.m. Página 1

BELLEZA

Trucos antiage ES FÁCIL HACERLO Y ES FUNDAMENTAL PARA QUE TE VEAS SIEMPRE BIEN. iel bien hidratada Además de los dos litros de agua que a diario hay que beber, buscá tu crema hidratante que mejor se adapte a tu piel. Un buen hidratante es aquel producto que añade humedad y sella lo que ha logrado, para que la piel luzca suave y elástica. • Si tu piel es normal a seca, son ideales las cremas con alfahidróxidos, que ayudan a que la piel produzca humedad por sí misma. • Si la piel es muy seca, lo mejor son los productos que utilizan esferas microscópicas que constituyen capas que alternan la humedad y el agua y ofrecen hidratación continua. • Si la piel es grasa, lo mejor es una crema hidratante suave y ligera, pero igual necesita ser humectada porque la grasa no es agua.

P

Aceite de coco per tutti El que puede comprarse en las dietéticas o casas de productos naturistas, sea el común, tópico, o el que sirve para cocinar. Solo hay que usarlo, usarlo, usarlo… en uñas, piel, cuerpo… mejora tu piel sin tener que acudir a productos costosos.


BLLZA.qxd:Layout 2 28/9/17 3:51 p.m. Página 2

Guía breve de make up

Botox capilar Es una de las grandes novedades para darle nueva vida al pelo. No reemplaza al tratamiento para proteger el pelo o regenerarlo de malos tratos, pero sí le da mayor fuerza y vitalidad. Se trata de productos que se aplican en la peluquería luego de lavar el pelo tratado con calor para una mayor penetración. Da más fuerza y alisa el pelo. ¡No dejes de consultar! Puede ser una de las grandes soluciones.

1. Aplicá tu crema hidratante y un contorno de ojos unos minutos antes de comenzar con el maquillaje para que se asienten sobre tu piel.

2. Utilizá un corrector para tapar imperfecciones, pero con mucho cuidado, sin excederte en cantidad, aplicándolo con un pincel tipo pluma.

3.

Aplicá una crema con color o una base muy liviana para unificar el tono. Hacelo con una esponja húmeda, dando pequeños toques sobre el rostro. Nada de bases pesadas o polvos compactos.

4. Enmarcá tu mirada con un lápiz de cejas con el que consigas más volumen y grosor. Marcá el arco superior y aplicá un toque de iluminador debajo de la línea inferior para lograr un pequeño efecto lifting.

5. Levantá tu mirada con un trazo de eyeliner marrón (mejor que negro) desde la mitad de la línea superior de los ojos hasta el final, un toque de iluminador en la zona del lagrimal y una máscara que potencie la longitud de las pestañas. No te pases de capas en el último paso, de lo contrario hará que los párpados parezcan más caídos.

6. ¿Sabías que hay labiales antiage? Contienen ácido hialurónico y no solo aportan el color que mejor va para dar tono sin marcar dureza en rasgos sino también dan tratamiento a los labios.

En forma Una alimentación saludable y un entrenamiento diario en el gimnasio harán el resto. Caminata en cinta de 40 minutos, una rutina indicada en aparatos para tus zonas débiles y bicicleta o escalador, que son aeróbicos y fortalecen el corazón. El escalador, además, mejora los músculos de la espalda. Si te da fiaca ir al gimnasio, elegí ir en compañía de una amiga, tomá un café una hora antes o comé una banana para darte energía. Incorporá la música: tu celular y unos auriculares te ayudarán para hacer el resto.


czosxDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 11:13 a.m. Página 24

COMIENZOS/EDUCACIÓN

Program.ar desde pequeños

ormalmente, la resolución 263 del año 2015 del Consejo Federal de Educación, ha declarado de interés estratégico para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación de computación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación. En otras palabras, desde la escuela primaria y durante el ciclo secundario también los chicos aprenderán a programar computadoras y a conocer el mundo de la tecnología para convertirse no solo en buenos usuarios, que en parte ya lo son, sino para crear tecnología y aplicaciones que les sean funcionales a su vida cotidiana, profesional y laboral en general. Para adentrarnos en un tema que todavía sorprende, hablamos con Fernando Schapachnik, director de Program.ar, el programa que lleva a cabo las acciones necesarias para poner progresivamente en práctica esta recomendación del Consejo Federal de Educación.

F

¿DE QUÉ SE TRATA? DEL PROYECTO A NIVEL NACIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA QUE LOS CHICOS APRENDAN DESDE LA ESCUELA PRIMARIA CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA. UN DESAFÍO QUE ABRE OPORTUNIDADES LABORALES Y REDUNDARÁ EN UN GRAN BENEFICIO PARA EL PAÍS. –¿Cándo se pondrá en práctica este programa en las escuelas? –La manera de trabajo es que el Ministerio lanza unas pautas mínimas y cada provincia avanza a su ritmo. En el 2015 el Consejo Federal declara estratégica la ensañanza de la programación y de ahí en más cada provincia avanza a su ritmo. La Ciudad de Buenos Aires ya está implementando una materia que se llama Tecnología de la Información durante este año 2017 en los terceros, cuarto y quinto años del colegio secundario. En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, aún no hizo avances formales. Y Program.ar, que es el proyecto para poner en marcha este tipo de educación está capacitando docentes con las universidades del Noroeste, del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), de Lanús y de La Plata. Y en la Ciudad, con la Facultad de Ciencias Exactas, UBA.

–¿Cómo se implementará en la primaria? ¿Desde qué grado? –Hay distintas iniciativas que tienen diferente interés, pero esto todavía está en el terreno experimental. –Necesitan capacitar docentes. –La formación está dirigida a docentes reales de escuela primaria y secundaria, según el caso. En general, buscamos que sean de áreas relativamente afines: matemática, física… Hay materias de uso de la tecnología y a esos docentes también apuntamos. Nuestros cursos brindan puntaje y hay un cupo, por eso, le damos prioridad a los docentes de las áreas afines. Pero si el cupo lo permite, son bienvenidos los docentes de otras áreas. –¿Cuáles son los beneficios que usted destaca de esta medida? –Por un lado, se trata de formar ciudadanos de calidad, que no solo entiendan el mundo más cercano en el que viven sino que participen de


patricks.qxd:Layout 2 27/9/17 7:04 p.m. Pรกgina 1


czosxDOS.qxd:Layout 2 28/9/17 4:03 p.m. Página 26

los debates sobre temas como voto electrónico, neuCIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA tralidad de la red y otros Es una materia que no solo abarca conocimientos básicos para aprender a formular programas que para debatirlos hacen falta herramientas, conoci- que funcionen en computadoras sino también estudia las telecomunicaciones, las bases de datos, la inteligencia artificial, etc. mientos. Por ejemplo, pronto habrá que legislar sobre el funcionamiento de EL IMPACTO DE PROGRAM.AR A FUTURO los autos autónomos. Los • Posicionar a la Argentina como uno de los países líderes en materia digital. El país tiene una legisladores tendrán que industria de software pujante y en este momento hay empleo negativo: se necesitan más proestar a la altura del tema, fesionales de los que hay en el mercado. La industria crece y la matriculación está hace 20 años deben estar preparados. estancada. El otro eje tiene que ver • Despertar la vocación por las ciencias de la computación. Hacer estos contenidos más atractivos y generar postulantes bien formados para empleos de calidad. con que cada vez hay más • Empoderar a los ciudadanos para que manejen con propiedad la tecnología y puedan ejercer evidencia de que cuando mejor sus derechos. los chicos aprenden a programar en la escuela, mejoran su rendimiento en la escuela en todas las áreas. Hay procesos cognitivos que se favorecen: abstracción, memoria de trabajo, desempeño en equipo, reflexión crítica. –¿Qué habilidades se generan en la primaria? –En el caso de la primaria, hoy mismo los chicos (y En pilasbloques.program.ar se accede a juegos que conducen a chicos y por qué no a grandes) pueden acceder a grandes a dar los primeros pasos en programación. Fundación Sadosky ha desarrollado esta herramienta y también ha convocado a grandes figuras para hablar sobre innopilasbloques.program.ar, una herravación como, Manu Ginóbili, Adrián Paenza, Mario Pergolini y Diego Golombek. mienta para jugar on line, en castellano, desarrollada por nosotros, que chicos tienen mayores conocimien–¿Se contempla alguna especie presenta desafíos de nivel de comtos tecnológicos. Y eso no es cierto. de actualización o de educación plejidad, con estética infantil. Saben manejar la tecnología, son en los universitarios? –Los chicos de hoy son nativos consumidores, pero no tienen idea –La enseñanza tecnológica tiene que digitales, por lo que deben de cómo funciona y el gran desafío ver con los fundamentos tecnológiestar mucho más preparados es que aprendan cómo funciona cos que no cambian. Los mismos para este tipo de aprendizaje… para formar creativos tecnológicos. fundamentos son los que se usaron –Nosotros estamos en desacuerdo –¿Y qué habilidades desarroal principio del desarrollo tecnológicon el concepto de nativos digitales llan con esta preparación los co y siguen vigentes hoy como en porque pone en el tapete que los alumnos de nivel secundario? cualquier materia. Hay cursos espe–Fundamentalmente, conectarse cíficos. Fundación Sadosky, encargada con la tecnología para desarrollar de desarrollar Program.ar. Se trata de vocaciones. Porque vivimos una aprender a usar herramientas de dicotomía. Hay mucho interés por programación para distintos fines. ser usuario y poco por ser creador. Cada vez hay que acudir con más Y no se trata de que los jóvenes frecuencia a un programador y cuando salen del secundario cuensaber qué pedirle o programar uno ten con una salida laboral. Solo se mismo. Al conocer sobre tecnología despliega un abanico en materia de uno se vuelve más autónomo. tecnología para que ellos continúen Texto: Silvia Fittipaldi su camino. Como en cualquier Fotos: Gentileza Program.ar, Fundación materia, literatura, por ejemplo… Sadosky, www.fundacionsadosky.org.ar


TapMdas.qxd:Layout 2 29/9/17 11:15 a.m. Página 1

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

DISEÑO INTERIOR. En Casa FOA, para todas las etapas de la vida, ambientes integrados a cocinas y baños. ARQUITECTURA. Una casa blanca, montada sobre un zócalo y con una escultórica escalera amarilla. TECNOLOGíA. Etiqueta que ahorrran energía.


newsCasaDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 10:53 a.m. Página 36

news CASA Funcionalidad y diseño en la cocina JOHNSON presenta Curve, una pile-

Colector solar “invisible” PEISA pre-

ta con diseño de líneas simples que cautiva por su color negro, además de su silueta estilizada y bien definida. La pileta es de acero inoxidable calidad AISI 304 (medidas: 77 x 43 x 20 cm de profundidad). Se destaca también la línea de accesorios como tablas de laminado compacto y de vidrio templado que permiten usos múltiples, un nuevo sistema de tapa – cobertor para la sopapa cestillo y escurreplatos de acero inoxidable.

senta un nuevo colector solar plano sin tanque exterior, lo que permite incorporarlo más fácilmente a la arquitectura y ocultarlo a la vista. Esta innovación se vincula directamente con quienes deseen incorporar energías renovables a su casa cuidando la estética de las cubiertas. El rendimiento de estos equipos iguala a los que ya comercializa la empresa, con conexiones simples, bajo peso del equipo y mantenimiento casi nulo. Los colectores solares se dimensionan de acuerdo a la cantidad de personas que conforman la familia (de 2 a 5) con tres modelos: 100, 150 y 200 litros. Estan preparados para conectarse al sistema de agua caliente preexistente de cualquier vivienda y listos para instalarse en cubiertas planas o inclinadas.

DUPONT ™, realizó el lanzamiento de Corian® Charging Surface (superficie de carga), una nueva tecnología que permite cargar fácilmente los dispositivos móviles sin necesidad de cables ni enchufes, simplemente apoyándolos sobre la mesa. Un transmisor oculto bajo la mesada se encarga de transferir la energía de forma inalámbrica al teléfono móvil o tablet.

Cargar el celular sin cables

NÁUTICA es la nueva colección de ropa para el hogar de Danubio. Las sábanas son 100% algodón de 400 hilos. Los cinco diseños White, Gray, Blue, Red y Marine de Náutica proponen viajar, vivir en libertad y soñar con nuevos horizontes. Los juegos de sábanas incluyen King, 2 ½ Plazas y1 ½ Plaza.

Vestir la casa

C]

Electrodomésticos que ahorran energía BEKO, la marca europea líder en desarrollo y comercialización de electrodomésticos de alta gama, llegó al país con una línea de productos que se destacan por su diseño, tecnología, calidad y alta eficiencia energética, hasta A++. Se incluyen seis modelos de heladeras No Frost de acero inoxidable anti huellas, cuatro veces más silenciosos que los tradicionales y con una refrigeración más veloz. Lavarropas ultra silenciosos y con 10 años de garantía en el motor, tecnología SteamTherapy que reduce arrugas y tiempo de planchado, entre otras funciones innovadoras. Y un modelo de lavasecarropas con función Wash&Wear que permite lavar y secar 1 Kg o ½ Kg de ropa en 60 o 40 minutos respectivamente. Completa la línea un secarropas con función Antiarrugas e indicador de tanque lleno.


roca.qxd:Layout 2 28/9/17 3:10 p.m. Pรกgina 1


longvie.qxd:Layout 2 27/9/17 6:56 p.m. Pรกgina 1


longvie.qxd:Layout 2 27/9/17 6:56 p.m. Pรกgina 2


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:11 p.m. Página 32

DECO/CASA FOA

Para cada generación, un diseño

Premio Medalla de Plata. Decks de los arquitectos: Juan Caram, Flavio Dominguez, Mónica Kucher y Diego Segovia, y la diseñadora Gabi López.

La tradicional muestra de diseño interior y paisajismo, Casa FOA, ocupa en esta edición un edificio de la década del 50 rodeado de jardines bellamente intervenidos con esculturas (en Luis María Campos 1336). El recorrido se inicia en un jardín que se extiende en la barranca natural del terreno, donde también hay livings al aire libre y un patio para disfrutar de las tardes primaverales en las FOA’s Nights. La muestra se desarrolla en los cinco niveles del edificio. Este año, los interioristas se inspiraron en las distintas etapas y edades de la vida: millennians, jóvenes y adultos. En las propuestas para todas las edades se advierten dos tendencias : cocinas integradas y, para los más grandes, baños en suite.


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:11 p.m. Página 33

Ana Azzano

Espacio propio. La diseñadora lleva "su casa en Casa FOA” y resuelve una vivienda de 75 m2 con todas las comodidades que necesita una pareja adulta. Los colores blanco y negro son los predominantes, y los adornos, cuadros, alfombras y electrodomésticos (de Peabody) aportan el toque distintivo. El espacio se compone de un living con amplias bibliotecas, una cocina con isla, barra y una mesa de comedor y de trabajo. El dormitorio tiene baño completo, vestidor y ropero con lavadero. Solo mamparas de hierro negro y vidrio separan estos espacios para lograr una mayor intimidad. “Aquí están los objetos que me acompañan: recuerdos, candelabros, mi vajilla favorita, fotografías y cuadros que me apasionan”.


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:11 p.m. Página 34

María Beatriz González Zuelgaray

Los materiales nobles ofrecen la durabilidad que requiere la cocina y aportan, a la vez, la sofisticación de la calidad de aquello que es perdurable.

Cocina práctica. Un ambiente amplio para reunir familia en torno del ritual de la comida. Los materiales nobles de esta cocina “todo terreno” ofrecen una base sólida y práctica necesaria para la durabilidad del espacio y lo dotan, a la vez, de la sofisticación que otorga la calidad de los elementos perdurables. El espacio de la cocina propiamente dicha, se organiza sobre la base de dos mesadas paralelas (una con bacha integrada y la otra con un anafe vitrocerámico de Longvie). Un mueble integral recibe dos hornos empotrados (Longvie) y una heladera de acero inoxidable (Peabody). El comedor posee una gran mesa con banco perimetral con almohadones. Las paredes están revestidas de vidrio blanco.


Alba.qxd:Layout 2 27/9/17 6:28 p.m. Pรกgina 1


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:16 p.m. Página 36

Diana & Eliana Gradel Todos a comer. La cocina y comedor diario para una familia joven con dos niños se organiza en un espacio de unos 28 m2. Las dos áreas, claramente diferenciadas por sus funciones, quedan unificadas por su diseño y materialidad. Los tonos crudo, visón y grises, se mezclan con detalles de color en objetos y tapicería. En el comedor diario se destacan estantes de chapa perforada y un diseño lumínico que los exalta. La mesa de madera clara y pata de acero (mismo acabado que la estantería) se proyecta desde un espejo para dar sensación de infinito. La cocina tiene una isla que organiza el espacio. Sobre la mesada, un anafe negro mate (Longvie). Viste la pared un mueble de guardado de piso a techo que también alberga los hornos, todo en negro, (Longvie) y una heladera de acero doble puerta (Peabody). Las paredes son de color Piedra Esculpida y el techo, Beige Cebada, con un recorte más oscuro en Embarcadero de Piedra (todos de Alba). En una planta de 28 m2, se distribuyeron dos áreas claramente diferenciadas por sus funciones, y a la vez unificadas por su diseño y materialidad.


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:16 p.m. Pรกgina 37


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:16 p.m. Página 38

Laura Libenson, Carolina Maciel y Florencia López Refugio para millennials. Muchos jóvenes son freelancers, trabajan en su propia casa, y eso amerita un diseño cómodo, flexible e integrado. Para ellos, esta estructura metálica simple, liviana y versátil, que organiza las diversas funciones y define cada sector. Un sistema de paneles de policarbonato alveolar translúcido da intimidad al baño y al sector de descanso. Si bien parte del equipamiento es fijo, el espacio se articula con una mesa de trabajo multifunción con ruedas. “Somos millennials, freelancers y trabajamos donde vivimos. Este espacio lo diseñamos como si fuera para nosotras: amplio, flexible, e integrado”


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:16 p.m. Página 39

Prototipo de cocina de Arquimadera

Tendencia Internacional Por Arq. Mónica Kucher Presidenta Arquimadera

E

n la actualidad, la tendencia cada vez más instalada en el mercado internacional es la de incorporar de forma natural y armónica el ambiente cocina al área pública- social de la vivienda unifamiliar. Desde este enfoque de integración espacial, muebles, enseres y electrodomésticos adquieren un protagonismo que los coloca en el 10 top del diseño. Las empresas internacionales sacan sus nuevas líneas de equipamiento con el sello de los más famosos diseñadores del mercado. Nombres como Zaha Hadid, Patricia Urquiola y Daniel Libeskind, dejaron su huella en el diseño de equipamiento. Lo mismo sucede con los electrodomésticos que, de la mano de la tecnología, han mejorado su función y su estética para acompañar este desarrollo. Nuevos materiales de superficies lisas e higiénicas, así como herrajes de última generación, también acompañan estas nuevas propuestas de diseño. Novedosos sistemas de puertas corredizas, escamoteables o plegadizas, heladeras panelables (quedan “escondidas” dentro de los muebles), campanas y extractores que suben de las mesadas o están embutidos en el cielorraso o muebles, hacen posible que estos ambientes se incorporen al área social y puedan también funcionar en forma independiente. En nuestro país, en las unidades funcionales pequeñas el diseño de la cocina se resuelve como parte del proyecto desde hace tiempo; pero en las unidades de mayor superficie hay cierta resistencia. En los monoambientes, también hay que revisar el diseño de estos espacios teniendo en cuenta su ubicación en el proyecto y que la medida convencional de 60 cm de mesada no siempre es necesaria para cubrir todo su desarrollo. En Casa FOA 2017, Arquimadera presenta un prototipo de cocina que se resuelve en sí mismo, pensado con el concepto de tecnología inteligente. Un prisma de 1,40 x 1,40 x 2,20 metros reúne todas las funciones indispensables: heladera, horno, anafe, pileta, mesa y guardado. Si bien es un “objeto exento”, puede expresar todos estos nuevos modos de habitar los espacios a modo de ejemplo. Este nuevo concepto convierte a la cocina en el escenario indispensable no sólo para cocinar o como área de servicio, sino como unos de los ambientes más dignos e importantes del hogar, integrando ergonometría, estética y funcionalidad.


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:16 p.m. Pรกgina 40


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:16 p.m. Página 41

Melisa Herc y Carolina Feller Modelo de simplicidad. La sala de baño debe ser resistente, estéticamente placentera y altamente funcional, concentrada en un pequeño espacio del hogar. Las diferentes funciones y necesidades (colgado, apoyo, guardado e iluminación) se desarrollan a partir de una estructura liviana de caño, superpuesta al revestimiento de las paredes y cielorraso. Contiene en su conjunto los accesorios de baño, barrales y bandejas de apoyo. La estructura incluye al espejo, que se ilumina por detrás y enmarca la mesada. “Proponemos un espacio cálido y cómodo, con un concepto joven definido; de texturas y colores que nos hacen sentir bien, que nos conectan con la naturaleza, la tierra, el mar.”


Fotos: Adela Aldama

FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:16 p.m. Página 42

Ana Maria Gabriel y Maria Grondona

“La mujer actual es independiente, femenina, práctica y se interesa por toda expresión artística y por lo relacionado a los sentidos, bases en que se fundamentó nuestro proyecto”.

Mundo femenino. En el “Cuarto para ella”, el baño se mimetiza con el espacio mediante la iluminación y el color en sus muros, que también se repite en el piso de madera. El diseño de la iluminación define un aspecto escenográfico, con luces en rajas, transparencias y el destaque de luz en el tocador y el espejo. El ambiente está integrado además por un vestidor colocado en un contenedor de madera y un pequeño estar. En ese espacio, el arte tiene protagonismo con un lienzo original sobre una pared que se replica sobre un vidrio retroiluminado en el respaldo de la cama. El color Revolución Rosa (Alba) en las paredes y cielorraso aporta la intensidad femenina.


www.corian.com.ar | 0800 33 38766 CorianŽ is a DuPont registered trademark for its surfacing materials. Š 2017 DuPont Company.


FOAcuatro.qxd:Layout 2 29/9/17 6:17 p.m. Página 44

“Para representar la masculinidad tan propia de los galanes de cine, elegimos una paleta de que oscila entre marrones, grises, negros y azules”.

Caia y Carolina Gibrat Refugio masculino. Los colores gris y azul que dominan la gama de tonos del cuarto para hombre se repiten en la ambientación del baño. Se destaca por su originalidad la bañera facetada. El piso se revistió con tablas de madera de roble, y el mismo material se repite en la pared posterior. La pintura de las paredes es Azul Astral (Alba). Originalmente, el espacio tenía varias paredes que lo dividían y un placard, que fue volteado para ampliar el área y conseguir un ambientemás amplio y totalizador.


sinteplast.qxd:Layout 2 27/9/17 7:10 p.m. Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 2/10/17 3:36 p.m. Página 46

ARQUITECTURA

La forma y el color entran e Una “caja blanca” suspendida en la barranca a la que se accede a través de una escalera escultórica define el diseño de esta vivienda en un balneario al sur de Lima. l terreno situado frente a la bahía pesquera de Pucusana, unos 60 kilómetros al sur de Lima (Perú), presentaba un corte que le generaba un importante desnivel. Desde el primer momento el arquitecto Martín Dulanto incorporó esa condicionante a su proyecto, buscando que esa particularidad del sitio resulte provechosa para la casa. Proyecta así una plataforma que se incrusta levemente en el suelo para resolver allí el ingreso y una parte de las áreas de servicio. Sobre esa losa se desarrolla el bloque principal de la casa en dos niveles que se orientaron para contemplar el mar. En el primer nivel de este bloque (que es la segunda

E

planta de la construcción) se ubicó el área social ideada como un espacio que en el eje visual al mar tiene ambas caras abiertas. Mientras que sus caras laterales son cerradas, pues determinan los soportes estructurales del volumen blanco al que terminan de configurar. La plataforma permite que el área social se extienda a través de enormes ventanales a la superficie descubierta y se vincule visualmente con el terreno y con el exterior. La búsqueda de relación con el exterior se manifiesta también en la circulación vertical de la vivienda. Una escalera de forma libre y escultórica se despliega entre el bloque construido y el terreno escarpado, comunicando los tres niveles de la casa. A su vez, su forma y color contrastan


ARQdos.qxd:Layout 2 2/10/17 3:36 p.m. Página 47

n en juego

En la “caja blanca”, el nivel social se extiende al exterior mientras el de los dormitorios se privatiza con celosías. EL volumen de la casa parece más pequeño, así baja su impacto en el sitio. El basamento se adapta al corte del terreno. Las caras laterales, cerradas, conforman los soportes estructurales. La escultórica escalera se despliega libremente entre la construcción y el terreno.


ARQdos.qxd:Layout 2 28/9/17 3:49 p.m. Página 48

La escalera también se destaca por su intenso color que contrasta con la blanca arquitectura y los tonos naturales del equipamiento general. En el acceso al estar se encuentra el descanso de la escalera que conduce al último nivel, el de los dormitorios. La planta principal es un gran espacio entre el muro rocoso con la escultórica escalera y la terraza que da al mar.

con la textura del suelo rocoso generando en el área social otro foco visual de atención opuesto a la vista de la bahía. El último nivel contiene la zona privada de la vivienda. Tanto la habitación principal como la de invitados disfrutan de una vista panorámica hacia el mar. Ambos dormitorios cuentan con una celosía de aluminio que genera una superficie de cierre formal a


beko.qxd:Layout 2 27/9/17 6:40 p.m. Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 2/10/17 12:45 p.m. Página 50

El estar-comedor se destaca por sus colores claros, tejidos naturales y maderas sin teñir. El ambiente principal se extiende a la terraza con piscina y parrilla al aire libre.

la “caja blanca” y, a su vez, resuelve el ingreso directo de luz solar y da privacidad. Las otras dos habitaciones están debidamente iluminadas y ventiladas mediante ventanas altas. “En síntesis, la casa se compone de tres elementos: la plataforma, que hace de zócalo que emplaza el proyecto al terreno; la “caja blanca” que, montada sobre ésta, contiene el programa de vivienda; y la escalera escultórica, que los vincula y se suelta formalmente de los dos primeros elementos”, resume el proyectista.

Texto: Arq. Paula Baldo +Info: www.mujercountry.biz


peisa.qxd:Layout 2 27/9/17 7:07 p.m. Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 28/9/17 3:33 p.m. Página 52

1. Patio de ingreso 2. Dormitorio de servicio y baño 3. Cocheras 4. Depósito 5. Escalera

2 3 3

4 3 1

5

FICHA TÉCNICA Casa Lapa Ubicación: Pucusana. Lima Perú. Proyecto: Arquitecto Martín Dulanto Año: 2015 Área del terreno: 505 m2 Área construida: 315 m2 Fotografía: Juan Solano PERFIL DEL ESTUDIO Martín Dulanto (Perú, 1984) se graduó en el 2007 en la

PLANTA BAJA

La terraza se vincula visualmente con el entorno montañoso y la bahía pesquera.

Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Dirige su propio estudio y es profesor de Diseño Arquitectónico en la facultad donde se graduó. Su obra ha sido publicada en diversas revistas y portales web especializados.

9 10

16

14 7 5

12

5. Escalera 6. Sala 7. Comedor 8. Toilette 9. Cocina 10.Parrilla 11.Terraza 12. Piscina

PRIMER PISO

11

6

5

5. Escalera 13. Dormitorio principal en suite 14. Dormitorio de visitas en suite 15. Dormitorio en suite 16. Lavandería

SEGUNDO PISO

13 15

15


johnson.qxd:Layout 2 27/9/17 6:51 p.m. Pรกgina 1


EnergeticaDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 11:03 a.m. Página 54

TECNOLOGÍA

La etiqueta que permite ahorrar energía Todos los lavarropas, heladeras, equipos de aire acondicionado y lámparas que se comercializan en Argentina deben tener una etiqueta que determine su grado de eficiencia energética, entre otros datos. Algunos artefactos de gas también son alcanzados por la normativa.

La implementación del etiquetado de eficiencia energética en Argentina tiene varios años de vigencia en los cuales se han ido endureciendo las exigencias y ampliando la cantidad de artefactos eléctricos y de gas que deben estar certificados. La etiqueta de eficiencia energética es una herramienta diseñada para que el usuario pueda identificar el nivel de consumo de un artefacto antes de comprarlo e instalarlo en su vivienda. Las categorías se identifican con letras y colores: * Mayor eficiencia: extremo superior + color verde + letra “A”. * Menor eficiencia: extremo inferior color rojo letra “G”. Desde la Subsecretaría de

Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación aseguran que, junto a otros organismos nacionales, trabajan en forma constante para que todos los apara-

OCHO

tos electrodomésticos sean clasificados de acuerdo a su eficiencia energética. Por ejemplo, la letra A indica que el aparato consume menos del 55% que un

aparato estándar. Si bien hay un amplio rango, cada artefacto tiene establecido un mínimo de eficiencia. Asimismo, por el avance de la tecnología, algunos equipos han superado el nivel inicial de eficiencia y se han creado nuevas clases: A+, A++ y A+++. Los datos que ofrece la etiqueta se determinan mediante ensayos especifi-

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD EN CASA

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) desarrolló una guía sencilla para implementar hábitos más eficientes y ahorrar dinero. En ella se pueden encontrar las siguientes recomendaciones: 1. Adquirir equipos con etiquetado energético de clase A. Comprar un equipo eficiente es importante y sencillo gracias a la etiqueta energética, que constituye una herramienta informativa al servicio del consumidor. Actualmente su uso es obligatorio en lámparas, lavarropas, heladeras y equipos de aire acondicionado. 2. Realizar un mantenimiento adecuado y una limpieza de los electrodomésticos, esto prolonga su vida y ahorra energía. 3. No elegir aparatos más grandes ni más potentes de lo que se necesita. Se estará derrochando dinero y energía. 4. Aire acondicionado: en verano situar el termostato a una temperatura de 24º C y en invierno a 20º C. Aislar los ambientes y usar sólo lo necesario. 5. Colocar los alimentos de consumo frecuente en las partes más accesibles de la heladera y abrir la puerta el tiempo imprescindible. 6. Apagar los televisores y los equipos digitales cuando no estén en uso. 7. Elegir computadoras e impresoras que tengan sistemas de ahorro de energía. 8. Aprovechar la iluminación natural e instalar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes. El consumo en iluminación representa en promedio entre el 25 y 35% del consumo energético residencial.


peabody.qxd:Layout 2 27/9/17 7:05 p.m. Pรกgina 1


EnergeticaDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 10:58 a.m. Página 56

Diva Acqua de Peisa. Es la nueva línea de calefones con eficiencia energética Clase A de ENARGAS. No tiene llama piloto, lo que permite ahorrar entre un 50 y un 75% de gas.

Calefón Longvie Nuevo lanzamiento: calefón sin llama piloto, que permite un ahorro significativo en el consumo de gas, ya que el equipo sólo permanece encendido cuando hay consumo de agua caliente.

cados en las normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). Además del consumo de energía, la tarjeta brinda información de utilidad respecto a las características técnicas, por ejemplo, el volumen de compartimiento y la emisión de ruido (heladera); la potencia (lámparas); la eficacia de lavado y el consumo de agua (lavarropas); o la capacidad de enfriamiento (aire acondicionado). Este tipo de información es importante al momento de comprar un equipo nuevo, para elegir los más eficientes. Además de establecer la obligatoriedad del etiquetado, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación también determina la categoría mínima aceptable para cada caso. En el rubro refrigeradores y congeladores, desde 2014 el rendimiento energético mínimo para esta categoría es B. Lo mismo vale para los lavarropas. En el caso de

Heladera Beko Directo de Europa. Son electrodomésticos de alta gama, que ofrecen cinco modelos de heladeras con eficiencia del tipo A+++, que consumen hasta un 60 % menos. Heladera Peabody Funcionalidad y estética. Se trata de heladeras de acero inoxidable con diferentes tamaños y sistemas de apertura. Todos los modelos, Clase A.

CONVIENE ELEGIR EL ARTEFACTO MÁS EFICIENTE, CON EL TAMAÑO ADECUADO Y QUE TENGA LAS FUNCIONES QUE SE NECESITAN. UN MISMO ARTEFACTO, PERO DE DISTINTA CATEGORÍA EN LA ETIQUETA, PUEDE CONSUMIR HASTA TRES VECES MÁS.

los aires acondicionados, el mínimo es C. El mes pasado, IRAM publicó la extensión de la obligatoriedad del etiquetado a los televisores (que hasta ahora era voluntaria) y anunció que próximamente, se sumarán las de microondas y termotanques. A partir de ahora, la etiqueta de eficiencia energética de televisores aporta información de consumo en modo encendido y stand by, el consumo de energía anual en kilowatthora y las dimensiones de la pantalla (definida por la medida de su diagonal y expresada en centímetros). Respecto a los artefactos que funcionan a gas, solo las estufas y cocinas deben presentar la etiqueta. Y el grado mínimo de eficiencia permitido es G. Texto: Arq. Paula Baldo Fotos: gentileza empresas

Lavarropas Beko Ultra silencioso. Su tecnología SteamTherapy reduce arrugas y tiempo de planchado, entre otras funciones innovadoras. Con 10 años de garantía en el motor y eficiencia clase A. Lavarropas Drean línea Gold Es inteligente. Tiene redistribución automática de la carga antes de centrifugarlo para disminuir las vibraciones y el ruido, entre otras funciones. Clase AA. Lavarropas Longvie Programable. Ofrece lavarropas Clase AAA, con display digital para seleccionar fácilmente el modo de lavado más eficiente.


Marcin.qxd:Layout 2 27/9/17 6:59 p.m. Pรกgina 1


repHomDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 11:08 a.m. Página 50

D

espués de presentar su colección internacional Light Years primavera verano 18 en la versión crucero en Miami Fashion Week, el diseñador español Custo Dalmau llegó a Buenos Aires para instalar su marca Custo Barcelona en la Argentina en el barrio de Palermo Viejo, más precisamente en Honduras entre Armenia y Gurruchaga. Es que está muy interesado en el mercado latinoamericano y en especial en la

años no teníamos ni idea de lo que iba a pasar. Fue un experimento de diseño gráfico. Empezamos a divertirnos haciendo unas imágenes para estampar camisetas, así empezó todo… luego fuimos creciendo. –¿Cómo llegaron de la camiseta a la colección de ropa? –Estuvimos muchos años dedicados exclusivamente a hacer camisetas. Nos convertimos en especialistas en el TShirt. Poco a poco trasladamos el ADN de las camisetas a otras categorías de producto hasta conseguir colecciones de look total. Hay que tener en cuenta que esto sucedió en treinta y seis años.

Custo Buenos Aires PASARELA LOCAL Custo Barcelona en el Buenos Aires Fashion Week SS 17/18

CUSTO DALMAU, ESPAÑOL DE PURA CEPA, ES UNO DE LOS GRANDES DISEÑADORES DE LA PASARELA INTERNACIONAL. FUNDADOR DE LA MARCA CUSTO BARCELONA ESTUVO EN BUENOS AIRES PARA PRESENTAR Y ASENTAR AQUÍ SU MARCA Y SU LOCAL. ¡BIENVENIDO! Argentina, destino de uno de sus desembarcos y al que ya había visitado el año pasado cuando sorprendió con su colección otoño invierno en el Malba. Un grande Custo Dalmau, fundador de Custo Barcelona, comenzó su trayectoria fabricando remeras, hizo evolucionar su estilo, lo llenó de color, estampas originales que son signo de la marca y mix de texturas que asombran internacionalmente. Hoy sus prendas se venden en tres mil tiendas de todo el mundo. Distendido y feliz en la city porteña, se dispone a respondernos. –Usted y su hermano David comenzaron haciendo camisetas dentro de la cultura surfer de San Francisco… ¿Ya se sentía en ese momento como un emprendedor? –Cuando empezamos hace treinta y seis

–¿Cuáles son las habilidades necesarias para vender prendas en tres mil tiendas alrededor del mundo, ochenta de ellas propias? –Hay que tener una organización comercial que tenga talento para tener éxito en la distribución global actual, que es compleja. –¿Y cómo se lleva con su hermano David en la tarea diaria de semejante empresa? –Nos llevamos de maravilla. Somos distintos y nos complementamos. –¿Usted imagina toda la colección? ¿En qué se inspira? –Cada colección es una revolución con respecto a la anterior. Tenemos que ser los mismos de un modo distinto, atractivo y fresco. Ese es el secreto de la creatividad. Es difícil explicar en qué uno se inspira, hay tanto que uno ve y luego lo resuelve en la creación, pero tiene mucho de intuitivo o de inconsciente.


repHomDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 11:08 a.m. Página 51

–Se sabe que usted no tiene oficina propia. ¿Le gusta trabajar de manera más transversal, sin jerarquías? –Somos creativos más que gestores. Trabajamos intuitivamente y nos va bien. –¿Sigue sin usar correo electrónico? –No. Ja ja, ya lo he incorporado… –¿Y redes u otras alternativas? –Hoy en día tienes que ser mínimamente tecnológico para poder trabajar. –¿Cuál es la tecnología que aplica en sus colecciones? –Utilizamos la tecnología para trabajar con nuevos materiales. Es mucha y variada, pero es importante incorporar nuevos materiales que mejoran costos, permiten reciclar o realizar nuevas creaciones. –Dicen que cada vez hay menos tendencias definidas en la ropa… Pero en cada temporada volvemos a querer saber qué se va a usar. ¿Realmente cada vez hay menos tendencia? –No nos interesan las tendencias. Nos interesa la creatividad. Ese ha sido el secreto de nuestro éxito. –Dicen que la falta de tendencia promueve la mezcla, el reuso del guardarropas y una mayor creatividad. ¿Lo ve usted así? –No puedo hablar de las tendencias porque no me interesan. –No podemos obviar hablar de la Argentina. ¿Cómo ve a la mujer de este país, a la moda en la calle? –La mujer argentina es sofisticada y tiene mucho sentido de la estética. La forma de vestir en el país me parece un tanto clásica, pero creo que tal vez es por falta de propuestas. En nuestras tiendas tenemos clientas argentinas que apuestan por el riesgo. –¿Cree que la mujer argentina necesita de algunos cortes o detalles especiales adaptados a su gusto o figura? –Nuestra colección es universal. No la adaptamos a ningún mercado y creo que tiene muchas posibilidades en Argentina.

s

O LA TO EAL.

LO QUE VIENE Las zapatillas de Custo próximamente a la venta en Buenos Aires.


repHomDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 11:08 a.m. Página 52

–¿Cree que el oversize es una tendencia que llegó para quedarse? ¿La relaciona con algún factor especial de la sociedad? –El oversize es una arquitectura más. –¿Cree que se impondrá el estilo andrógino? –Imponer a modo de uniformar hoy en día es poco probable. El consumidor esta abierto a experimentar. –¿Cuál es la accesibilidad de sus prendas en valor de mercado? ¿Trabajá con tarjetas de crédito, por ejemplo? ¿Su target es ABC1 o trabajará algunas líneas más económicas?

–Por lo que hemos comprobado con la apertura reciente de la tienda en Buenos Aires nuestra colección es totalmente accesible para los argentinos. –Finalmente, cómo ve la moda en el mundo. ¿Hacia donde vamos en materia de innovación en materiales, cortes y prendas? –La moda es un campo abierto. El consumidor es muy curioso y busca estilo, creatividad y sobre todo necesita poder expresar su individualidad. –¿Nuevos proyectos en el mundo y en la Argentina en particular? –El último proyecto es la colección de zapatillas para mujer y hombre que sale

En el New York Fashion Week SS 2018, con la presencia de la influencer argentina Stephanie Demmer.

En el Miami Fashion Week SS 2017.

el próximo verano. Es un proyecto que ha nacido con nuestro socio en Argentina, Arturo Alacahan. La versión verano Durante el Miami Fashion Week, Light Years se destacó por materiales como el lamé tornasolado, bases con acabados metalizados, tejidos laminados, texturas gofradas con destellos de metal, redes de hilos de lúrex, y brillos en los colores de las piedras preciosas que se combinan sutilmente para crear femeninas y novedosas siluetas. Con ellos creó una gran variedad de vestidos minis, con aberturas estratégicas que muestran la piel, asimetrías, volados y detalles de patchwork de infinitas piezas que se combinan de forma elegante y sutil. Los abrigos y chaquetas se sobredimensionan creando piezas macro para cubrir del frío las aberturas de los mínimos vestidos y sudaderas. Todo ello fue admirado desde el front row por celebrities como Antonio Banderas y Nicole Kimpel, Agatha Ruiz de la Prada o Colate Vallejo-Nágera, entre los más de 700 asistentes. El protagonismo de Custo Dalmau en el Fashion Week de Miami da cuenta del interés del diseñador por el mercado latino, lo que demostró al inaugurar su primera tienda en la Argentina, hecho que se realizó en el marco de la semana del Buenos Aires Fashion Week SS 18, en el que presentó su colección primavera verano para la temporada que se inicia y que fue un adelanto de lo que se vería luego en la semana de la moda en Nueva York, donde volvió a deslumbrar desde una pasarela a puro color. Su colección vista en Buenos Aires dio por sentado un corte que destaca la figura femenina, la abundancia en colores shocking y mostró estampas que ya son características de la marca. Se vieron blusas, remeras, vestidos en clave short y midi en textiles auténticos como seda, gasas, bordados a mano, además de combinaciones de telas de punto y plano con guardas de jaquard y galones bordados con lúrex. Estuvieron presentes celebridades, influencers y bloggers de moda locales.

Texto: Silvia Fittipaldi Fotos: Gentileza Brandy Comunicación


Sandals.qxd:Layout 2 27/9/17 7:08 p.m. Pรกgina 1


viajesTRES.qxd:Layout 2 29/9/17 5:50 p.m. Pรกgina 88

VIAJES

Buen puerto en aguas b


viajesTRES.qxd:Layout 2 29/9/17 5:50 p.m. Página 89

as brillantes PUERTO VALLE ES EL NOMBRE DEL HOTEL BOUTIQUE IDEAL PARA DESCANSAR Y CONOCER A FONDO LOS ESTEROS DEL IBERÁ, UNA RESERVA DE FAUNA Y FLORA QUE SORPRENDE EN UN PAISAJE EXTRAÑO Y MARAVILLOSO, LLAMADO I BERÁ, AGUAS BRILLANTES EN LENGUA GUARANÍ. VAMOS.

E

ste hotel está ubicado a orillas del río Paraná y a 55 km del aeropuerto de Posadas, a 350 km de las Cataratas del Iguazú y con acceso privado a los Esteros del Iberá, de modo que el hotel en sí mismo, por sus instalaciones es un destino ideal para conocer tanto los Esteros como las Cataratas. Pero esta vez, profundizaremos en el Parque Iberá, que alberga a una de las reservas de agua dulce más importantes de America del Sur. Los Esteros Es un destino en el que se acaban de integrar el Parque Provincial junto al Parque Nacional para conformar a futuro el gran Parque Ecoturístico Iberá. Se trata de 1.300.000 ha, con una enorme diversidad de flora y fauna. Este habitat también acoge especies en riesgo de extinción como el ciervo de los pantanos, el venado

de las pampas, el carpincho, el yacaré, el lobito de río y los monos aulladores. Posee gran cantidad de aves y en cuanto a la ictiofauna, se pueden encontrar dorados, surubíes, pacús, tarariras y palometas. A ello se suma la flora acuática como el camalote y las amapolas de agua que juntos forman los embalsados o islas flotantes.

Hotel Puerto Valle Sus tierras se adentran en la reserva, llegan hasta el borde de los esteros y ofrecen un acceso exclusivo a este maravilloso reservorio natural. No se trata solo de llegar a Puerto Valle para alojarse y visitar la zona, estar en el hotel mismo es una experiencia de relax, romanticismo y des-


viajesTRES.qxd:Layout 2 29/9/17 5:50 p.m. Página 90

canso, y sus instalaciones respetan el concepto de que el entorno es parte de lo habitable y que también es arquitectura. Su construcción reverencia un equilibrio entre el adentro y el afuera y concidera normas ecológicas, que se inscriben en la ética y la estética del turismo, donde incluso sonidos y silencios forman parte de ese conjunto arquitectónico. Sus trece habitaciones (algunas adaptadas para personas con capacidades diferentes) cuentan con vista al río Paraná y son el resultado de una exquisita combinación de arquitectura, decoración y cuidados detalles. De ellas, ocho son habitaciones Deluxe, que disponen de terraza individual y amplios ventanales para disfrutar de las vistas, ya que frente al hotel, el cauce del Paraná ha sido modificado para formar un lago que brinda un paisaje de ensueño que se funde en el horizonte. En cuanto a las cinco habitaciones restantes, se disponen a lo largo en la antigua casona, con paredes de adobe y amplios espacios con vistas a la flora y fauna. Puerto Valle organiza la expedición a la Laguna Valle; partiendo desde su embarcadero hacia este espejo de agua para el avistaje de animales y plantas del lugar con la degustación de delicias correntinas y los clásicos mates. También ofrece salidas de pesca, avistaje de aves, navegaciones para contemplar el atardecer y salidas en kayak. La estancia Puerto Valle fundada en 1868, destina sus tierras a la producción forestal y ganadera. Su vivero forestal, que puede visitarse, produce más de 4 millones de plantines de Eucalipto, Grevillea, Kiri y Yerba Mate, con cuidados de sustentabilidad bajo normas internacionales. Otro recorrido imperdible dentro de Puerto Valle es el Sendero de la Ribera, para disfrutar y descubrir la vegetación, y sorprenderse con los monos que pueblan las copas de los árboles. El hotel ofrece asimismo visitas a Ituzaingó para conocer detalles de la cultura local y propone cabalgatas y uso libre de sus bicicletas. Además, cuenta con un parque de 14 ha diseñado por el estudio del reconocido paisajista Carlos Thays, tiene piscina, huerta orgánica, palapa, quincho, biblioteca, Wi-Fi, pensión completa, lavandería, clases de yoga y masajes en habitación. Y ofrece el servicio adicional de traslado en privado a Puerto Iguazú con opción de conocer las Ruinas de San Ignacio Miní (Declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO). Y a la hora de los sabores, los visitantes pueden contar con la cocina de producto y regional del chef Guido Tassi, para completar placeres con una magnífica carta de vinos. Más información: www.puertovalle.com.ar Texto: Silvia Fittipaldi. Fotos: Hotel Puerto Valle.


nautica.qxd:Layout 2 27/9/17 7:02 p.m. Pรกgina 1


mGourmetDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 5:36 p.m. Página 62

MUNDO GOURMET

De festejo LA TORTA PARA CELEBRAR NUESTRO CUMPLEAÑOS, UN CLASICO DE MUJER COUNTRY, INFALTABLE DE CADA AÑO. ESTA VEZ LLEGA DE LA MANO NADA MÁS NI NADA MENOS QUE DE ANNA OLSON. PREPÁRENLA, BRINDEN CON NOSOTROS Y ¡DISFRUTEN! PASTEL DE COCO CON COBERTURA DE 7 MINUTOS • Para un pastel de 20 cm. de 2 capas / Rinde 10 a 12 porciones. Esta torta húmeda es como un pastel común de vainilla pero con actitud. La leche de coco agrega un sabor intenso, sin añadir demasiado trópico. Ingredientes ½ taza (125 ml) de manteca a temperatura ambiente 1 taza (250 ml) de azúcar 4 huevos a temperatura ambiente, separados 2 cdtas (10 ml) de extracto de vainilla 1 cdta (5 ml) de cáscara de limón rallada 2 tazas (500 ml) de harina común 1 cda (15 ml) de polvo para hornear ½ cdta (2 ml) de sal 2/3 de taza (160 ml) de coco rallado, apenas tostado ½ cdta (2 ml) de crémor tártaro Cobertura de 7 minutos (ver recuadro) 1 taza (250 ml) de coco en copos, para decorar. Preparación 1. Precalentar el horno a 175 grados C. Engrasar y enharinar dos

moldes para torta de 20 cm, descartando el exceso de harina. Luego forrar el fondo de cada molde con papel manteca. 2. Con batidora eléctrica o de pie, con el accesorio de pala, batir la manteca y ¾ de taza (185 ml) del azúcar hasta que esté ligero y esponjoso. Agregar las yemas, batiendo bien y raspando el bol. Seguir batiendo y sumar la vainilla y la cáscara de limón. 3. En un bol aparte, tamizar la harina, el polvo para hornear y la sal. Agregarlos a la mezcla de manteca en 3 adiciones, mezclando a baja velocidad luego de cada adición y alternando con leche de coco. Agregar revolviendo el coco tostado. La masa estará bastante densa. 4. En un bol aparte, batir las claras con el crémor tártaro hasta que estén esponjosas, luego verter suavemente la restante ¼ de taza (60 ml) de azúcar, mientras se baten las claras hasta que tengan un pico blando. Incorporar la mitad de las claras a la masa, mezclando apenas (no integrarlas totalmente), luego agregar las claras restantes hasta que estén bien integradas. 5. Llevar la masa a los moldes y esparcir al mismo nivel. Hornear 25 a 30 minutos, hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio. 6. Enfriar los pasteles en los moldes durante 20 minutos, luego darlos vuelta sobre una rejilla para que se enfríen por completo antes de aplicar la cobertura. Hacerlo con una

espátula, trazando remolinos mientras avanza. Presionar los copos de coco en los lados del pastel y dejar que el pastel se asiente, sin cubrirlo, por 1 hora. El pastel se mantendrá bien cubierto a temperatura ambiente hasta 3 días. COBERTURA DE 7 MINUTOS Ligera y con una textura tipo malvavisco, esta cobertura es para tortas que no necesitan refrigeración. Ingredientes 1 1/2 taza (175 ml) de azúcar 2 claras a temperatura ambiente ¼ cdta (1 ml) de crémor tártaro ¼ taza (60 ml) de agua helada 1 cdta (5 ml) de vainilla Preparación 1. Llenar una cacerola con 5 cm de agua y hacer hervir. 2. En un bol de metal, batir el azúcar, las claras, el crémor tártaro y el agua. Colocar el bol sobre la cacerola con agua hirviendo y batir a mano o con batidora eléctrica a velocidad medio-alta por 7 minutos. La cobertura se volverá blanca y duplicará su volumen, pero seguirá fluida luego de 7 minutos. 3. Retirar el bol del fuego, agregar la vainilla y batir la cobertura a alta velocidad unos 5 minutos, hasta que se vuelva más gruesa y con una consistencia esparcible. Aplicarla mientras se mantenga tibia.


mGourmetDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 5:36 p.m. Página 63

ANNA, COCINA Y RELAX

Notas de la cocina de Anna 1. Usar agua helada ayuda a que la mezcla se caliente gradualmente mientras se bate: esto permite que el azúcar se derrita en forma pareja, antes de que la cobertura comience a ganar volumen. 2. Si luego de cocinar el merengue 7 minutos y mientras se lo está batiendo, se nota que tiene una textura porosa, añadir agua caliente de a ½ cucharadita (2 ml) por vez, y batir hasta que la cobertura se vea homogénea (puede necesitar hasta 2 cucharadas/30 ml de agua). Este agregado debe derretir los granos de azúcar y devolver a la cobertura el estado esponjoso que le es natural y resulta muy similar a la textura del malvavisco.

Repostería con Anna (Boutique de Ideas) es el libro clásico de repostería de Anna Olson del que hemos tomado esta receta. También, acaba de presentar en Buenos Aires su nueva obra Fresco, 150 recetas inspiradas en las estaciones. En su visita a esta ciudad estuvimos con ella y entablamos este diálogo: –Sabemos que usted dejó su carrera de economía y ciencias políticas para dedicarse a la pastelería… –Tuve un momento en que podría llamar “La epifanía del muffin”, yo estaba trabajando en una compañía de inversiones y me encontré a mí misma despierta en la noche pensando en el trabajo, estresada. Para calmarme, fui a la cocina y preparé unos muffins de banana. No era que quisiera comerlos, pero la actividad me daba relax y placer. En ese momento pensé: “¿Qué estoy haciendo? ¡Esto es lo que me hace feliz!”. –Algunas veces usted ha declarado que compara la cocina con el yoga. –Mi tiempo en la cocina es un tiempo de calma. Cocinar implica un nivel de concentración, como el yoga, uno no puede estresarse o preocuparse por otras cosas del día y cocinar bien al mismo tiempo. En el momento que termino de cocinar, me siento en eje y con las pilas recargadas y… ¡tengo una comida lista! . Para los pasteleros pasar un sábado por la mañana horneando ¡es la cosa más relajante que se puedan imaginar! –Gracias a la pastelería, usted ha viajado por muchos países. ¿Cuál de ellos la ha sorprendido gratamente respeto a su métier? –Taiwan tiene una cultura culinaria fascinante, en términos de pastelería encontré propuestas muy innovadoras porque ellos han mezclado las técnicas y sabores de Occidente con los de Oriente, con resultados magníficos. Texto: Silvia Fittipaldi Fotos: Boutique de Ideas


espiaMasDOS.qxd:Layout 2 29/9/17 5:31 p.m. Página 64

ESPIÁ+ Notas que podés encontrar solamente en nuestra Web

MODA

LA CAMISA BLANCA A FULL ESTA TEMPORADA Un básico que siempre nos saca de apuro, mañana, tarde y noche; para un look bien sport o arreglado. La clave está en saber combinarla…

www.mujercountry.biz VIAJES

JERICOACOARA, UN PARAÍSO BRASILEÑO Después de Fortaleza, un poco más allá y únicamente luego de un viaje a través de la playa, un lugar idílico del que nadie quiere volver.

INTERÉS GENERAL

10 TIPS PARA COMPRAR ZAPATOS POR INTERNET Cada vez hay más tiendas virtuales para comprar calzados on line. Pero para que la experiencia sea positiva y valga la pena…

GOURMET

SNACKS DELICIOSOS Bombas de queso, rollitos de pizza y tacos de pollo, recetas para cocinar y disfrutar en familia.

HIJOS

BEBÉS, MEJOR DESCALZOS BELLEZA

10 FRAGANCIAS DE PRIMAVERA Elegimos diez nuevos lanzamientos de esta temporada para que renueves tu universo. Los detalles, las notas y la impronta de cada uno.

La pediatra Julia Apkarian explica por qué es importante que anden sin zapatos, siempre que se pueda. Además, consejos para elegirles calzado.


uces.qxd:Layout 2 29/9/17 6:24 p.m. Pรกgina 1


HOROSCOPO.qxd:Layout 2 29/9/17 5:34 p.m. Página 70

HOROSCOPO

ARIES

Por Zaira Leger

21-3 al 20-4

Este es un tiempo de cambio y renovaciones. Ideal para tomar decisiones acertadas, ya que habrá una gran sintonía con el entorno. Será también una etapa de cierres y balances y de enfrentar con seriedad y responsabilidad nuevas oportunidades. Período muy estimulante para las relaciones, sea las ya establecidas o las nuevas. Momento especial para realizar actividades conjuntas, siempre que se evite la competencia.

CANCER

22-6 al 22-7

SIGNO DEL MES

En un principio, los planes laborales parecerán no funcionar muy bien. Tendrás que enfrentarte a obstáculos ante los cuales deberás mantener tu mente concentrada y actuar con frialdad para tomar las decisiones correctas que favorezcan tu futuro. Habrá que combinar capacidad de trabajo y audacia en la dosis justa. Es recomendable hacer una dieta sana y ejercicio físico todos los días para ayudar a un bienestar que favorecerá también tu mente. En el amor, plenitud.

24-9 al 23-10

Tu accionar prolijo te permitirá estar en el lugar y a la hora indicados. Ganarás prestigio y accederás a mejores posiciones. Tu diplomacia y tacto será la clave para poder atravesar algunas situaciones complejas en el ámbito laboral. Con respecto a la pareja, podrás limar asperezas y negociar un acuerdo como para que ambos se sientan confiados y felices. Surgirán invitaciones para viajes exóticos y si no tenés pareja, bellos romances.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Asuntos relacionados a seguros, pensiones o transacciones bancarias te darán seguridad y resultados inesperados. Esto te dará aire para que ejerzas tu creatividad y puedas conectarte mejor con tu mundo social y laboral. Podrás administrar bien tus finanzas y tendrás que lograr un equilibrio que te lleve a cuidar el dinero y a la vez darte buenos gustos. Es una buena etapa para tratar de superar inhibiciones y mejorar el contacto interpersonal. Amores en puerta.

21-4 al 21-5

Los taurinos se verán favorecidos por viajes, buen desempeño en el área comunicacional y volverán a tener pasión por el estudio. Los alumnos de periodismo, comunicación social o afines estarán de maravillas con sus estudios. Habrá mucho trabajo y recibirán muy buenas recompensas. En el plano amoroso, se resuelve una situación que creaba incertidumbre. Tomarán las riendas y exigirán un compromiso profundo con grandes posibilidades de éxito. Estapa de gran fertilidad.

LEO

23-7 al 23-8

Las iniciativas creativas llegarán a su concreción total en octubre, cuando tu mente estará muy concentrada y sumamente alerta, con gran agilidad para aprender de situaciones nuevas. Para avanzar y progresar, será necesario aprender de los demás y no encerrarse en una actitud tozuda que es propia de Leo. En el ámbito afectivo, Venus te ofrecerá la fexibilidad necesaria y la intuición suficiente para darle un giro a tus relaciones, lo que te llevará directo al amor.

LIBRA es encanto, elegancia, buen gusto, amabilidad. Les gusta contar con el apoyo de los demás, pero no que los contradigan. Son sensibles a las necesidades de los otros y muy sociables, aunque a veces tienden al encierro. No soportan conflictos, peleas y siempre buscan consenso. Les gusta vivir y trabajar en equipo, pero pecan de perezo-

LIBRA

70 [ MC]

TAURO

ESCORPIO

22-5 al 21-6

Este tiempo es ideal para que los geminianos encaren trabajos en equipo y colaboración con otras personas. Será importante estar al tanto de cada detalle y hacer todo con extremo cuidado para lograr el éxito a futuro. Excelente momento para la vida amorosa, que podrá dar un giro positivo ya que habrá importantes revelaciones que favorecerán tu vida afectiva. Renace la pasión y también, se avecinan viajes muy placenteros. Epoca de gran fertilidad.

VIRGO

24-8 al 23-9

Momento excelente para resolver temas económicos pendientes. Tu sector de las finanzas se organiza, podrás saldar viejas deudas y disponer de dinero extra para dedicarlo a aquello que más te gusta. Buena etapa para lograr orden y concreción, planificar y escribir ideas. Las relaciones sentimentales y sexuales serán escenario de experiencias fuera de lo común. Cambio de look que favorece la autoestima y la seguridad personal. Salud muy buena y gran energía.

sos. Les gusta disfrutar de placeres, y pueden ser proclives a los excesos y también convertirse en intrusivos. Son buenos compañeros sentimentales porque son tolerantes. Los suele mover la ambición. Poseen gran sentido de justicia y pueden llegar a ser buenos abogados o importantes banqueros. Son empáticos, cuando pueden dejar de lado el ego.

24-10 al 22-11

Todavía quedan en estos meses previos a fin de año algunas tareas por cumplir, lo que hará que mejoren tus ingresos y pases un tiempo de disfrute personal. Todo esto te preparará para un gran salto profesional que se avecina y que cambiará tu forma de vida, tu nivel económico y también mejorar tus relaciones interpersonales. La vida social cobrará un gran empuje, mejorará la relación de pareja y mejorará la energía y la sexualidad.

ACUARIO

GEMINIS

21-1 al 19-2

Tu perseverancia y tu paciencia te darán más seguridad en torno a los acuerdos en relación a trabajos y finanzas. Es un período en el que los astros señalan la liberación de algo molesto y por lo tanto la apertura a nuevas instancias, tanto creativas como laborales y sentimentales. Es bueno que te ocupes de tener tus impuestos y papeles al día y sentirte liberado para disfrutar de tu mundo. Es importante poner más energías en la vida afectiva y familiar.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

En esta etapa llegará el equilibrio para tus emociones y eso repercutirá favorablemente en el ámbito laboral y profesional. Gracias a tu intuición podrás revertir algunos problemas en tus relaciones sociales e interpersonales. Podrás tener nuevos ingresos, realizarán negocios positivos, aunque ciertas demoras pueden jugarle una mala pasada a tu ansiedad. Mejorarán las relaciones amorosas y de amistad. Sexo en alza.

PISCIS

20-2 al 20-3

Tu esfuerzo será premiado. Tendrás nuevos incentivos para seguir estudiando y trabajando. Deberás controlar tus gastos, pero con esfuerzo alcanzarás las metas que te propones. El prestigio social y profesional repercutirá en los planes futuros y recobrarás el entusiasmo por determinados asuntos profesionales. Algún reconocimiento o mejora dentro del ámbito laboral, alegrará el mes. El amor te ofrecerá buena compañía y sexualidad plena.


arakur.qxd:Layout 2 27/9/17 6:38 p.m. Pรกgina 1


caraCuoreContra.qxd:Layout 2 27/9/17 6:43 p.m. Pรกgina 1

Revista Mujer Country Nº 273 - Septiembre/Octubre 2017  

Mujer Country