__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

tapaFINAL.qxd:Layout 2 18/04/15 18:29 Página 1

mujercountry

w w w. m u j e r c o u n t r y. b i z

Nº 259 - Año 27 - 2015

MODA DE DISEÑO BAL HARBOUR, DESTINO FASHION

ULTIMA DECO EN PILAR

ESTILO

2015

JOAN MANUEL SERRAT,

LA VOZ

CAROLINA AUBELE, BELLEZA INTERIOR

PROVOCACIÓN PARA ELEGIR CARRERA


nutrilon.qxd:Layout 2 07/04/15 11:44 Pรกgina 1


sumarioCORR SILVIAdos.qxd:Layout 2 18/04/15 18:27 Página 3

44

LOS TEMAS Personajes 6. Carolina Aubele. Estilo interior. La estética de una mujer que cultiva su alma. 44. Joan Manuel Serrat. “Quiero ser coherente con mi corazón” El cantautor español en una charla imperdible.

Buena Vida 4. Cool Hunter. Lo que marca el camino. 16. Belleza. Según pasan los años. Siempre hay un tratamiento. 48. Viajes. Glamour Bal Harbour. Lo más top de Miami. 50. Viajes. Tafí y las Yungas. Belleza en Tucumán. 54. Mundo gourmet. Recién hecho. Pan por Juan Manuel Herrera.

6

Comienzos 20. Pijamada. Cómo organizar un pijama party bien divertido. 22. Soñar+planear= futuro. La vocación que despierta.

Moradas 26. Diseño. Estilo Pilar te inspira. En una recorrida por la tradicional muestra les mostramos algunos espacios: * Con estilo urbano, detalles sofisticados en un contexto natural. * Espíritu viajero, con muebles americanos típicos de los 50. * Fusión con aire oriental, color y sofisticación para una nueva estética. * Fresco y despojado, madera, cemento, hierro y arte en objetos para la deco. *Una explosión étnica, fusiona la artesanía tradicional con el diseño contemporáneo. *Cálida geometría, con muebles de madera noble y líneas puras. 38. Arquitectura. Escultórica y funcional. Una casa de formas orgánicas y planos cortados.

Y además… 56. Espia + 58. Horoscopo

10

MODA

EL FUTURO YA LLEGÓ. Los diseñadores más destacados de Buenos Aires mostraron la tendencia. Un estilo con sello nacional.

48

38

16 42

54 mujercountry

Directora Delia Miler

Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Subdirectora Natalia Massera

mujercountry

n0259 Año 27 - Abril de 2015

www.mujercountry.biz

Foto de tapa: Desingers Look B.A.

Edición Moradas Delia Miler Edición María Luengo

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com

Seguinos en:

Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


COOLhunterDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:48 Página 64

COOL HUNTER / LO QUE

Moda de cuento y a punto Un nuevo estilo se vio durante el último Barcelona fashion en la pasarela de Aldomartins. Se trata de la colección Winter Passion de prendas de punto, que bajo la batuta de la diseñador Núria Bisbal, inspirado en cuentos populares de invierno. Es un estilo après ski, un mix de tejido industrial y artesanal.

MARCA EL CAMINO

Feria de Milán 2015 Escultórica silla, del diseñador vienés Thomas Feichtner, creada a partir de hojas de fibra de carbono recubiertas con resina epoxi. Tiene tres patas cóncavas, asiento triangular inclinado y respaldo de dos caras. Es una edición limitada de sólo ocho piezas.

Baby color El color para los chicos, una tendencia que viene más que fuerte. Si no, miren estos modelitos del último desfile de Agatha Ruiz de la Prada.

El diseñador holandés Richard Hutten creó para la firma italiana Moroso una silla redonda con llamativa X en la espalda. Y otro holandés, Marcel Wanders, realizó para su marca Moooi, el sillón Charles con colores primarios que recuerdan al pintor Piet Mondrian.

Spring lips Los labios de primavera vienen en rosas de distintos tonos, pero todos para favorecer la feminidad y el romanticismo. Las distintas marcas ya los tienen preparados y cuando veas que el invierno se va… los verás llegar.

Rico y al paso En Nueva York aparecieron en la última primavera. En otras ciudades hace tiempo que circulan y en Buenos Aires todavía no tienen legislación, pero sí se pueden contratar para eventos puntuales o fiestas privadas. Son los food trucks, camiones que venden comida sana y gourmet. Muchos chefs están calentando motores y en cuanto se les de el visto bueno, aparecerán rodando con exquisiteces por las callecitas de Buenos Aires.

4 [ MC]


chevrolet.qxd:Layout 2 16/04/15 12:04 Pรกgina 1


RepMJERdos.qxd:Layout 2 18/04/15 18:24 Página 6

A

6 [ MC]

Lo dice, mate de por medio, detrás del escritorio blanco de su oficina. Es una de las primeras mañanas frías del otoño y en la casona que hace las veces de atelier, escuela, taller y empresa, no hay nadie más; aunque se puede ver el rastro de un lugar lleno de vida, creatividad y energía femenina. “Maison Aubele es un espacio sobre todo de mujeres”, confirma. Maison Aubele nació como tal en 2008, pero cada parte fue creciendo en Carolina desde que era una nena de 7 años y ya, con el ritmo y los límites de la edad, diseñaba ropa y creaba estilo. “Toda esta cosa mía con lo estético y

incorporado y entonces, como me salía muy fácil, cuando pensaba qué iba a hacer imaginaba que iba a ser artista plástica. Así que hice lo posible para no ser diseñadora. Necesitaba ir un poco más allá”, cuenta. Un curso de diseño antes de terminar el secundario, una beca para formarse en Dinamarca en cueros y pieles, otros estudios en Europa, y la carrera de dirección de cine la condujeron al mundo del vestuario publicitario.

con la moda fue algo que me salió muy natural desde siempre. Tanto que de chica no creía que iba a dedicarme a esto. Porque eso ya lo tenía

La esencia

Uno diseña y propone, pero la gente lo usa para contar algo de sí misma

rmonía es la palabra. En el mundo de Carolina Aubele todo parece fluir hacia un eje, casi una columna vertebral, de donde nacen y se alimentan una decena de iniciativas, proyectos, ideas, tareas. Armonía es lo que se ve en su Maison de Palermo, en su imagen impecable aun sin producción, en su manera llana, pero nada superflua de hablar, en su mirada acerca de la belleza que huye de los lugares comunes. Porque, dice esta mujer de 43 años, no hay mejor estilo que encontrar la esencia y vivir en coherencia.

“Soy diseñadora. Pero mi approach siempre fue desde un lugar expresivo y


RepMJERdos.qxd:Layout 2 18/04/15 18:24 Página 7

CONSEJOS, MEDIA DOCENA

Diseñadora de moda y asesora de imagen, Carolina Aubele es una referente en la Argentina –y más allá de las fronteras– de un concepto distinto en estilismo: buscar la identidad de cada mujer y potenciarla en la estética. Una misión que reúne lo superficial con lo esencial, algo que ella resume en un lema: “Embellecemos lo que amamos”.

pués de la crisis de 2001, decidió no dejarla morir y prefirió llevarla a los Estados Unidos: hacer una marca basada allá, meterla en ese mercado primero y luego venderla al mundo desde Nueva York. También lo hizo. Pero luego del colapso de Wall Street tenía que decidir: o se iba a vivir allá para sostenerla o se quedaba en la Argentina. Decidió quedarse en la Argentina y mantener la marca en un tamaño sostenible. –¿Cómo evolucionaste hacia el concepto de Maison? –Es como una integración… Yo creo que todo lo que uno hace termina conectado al final. Sobre

Cada persona tiene que encontrar su eje, su identidad. Hay mujeres que no se súper cuidan, pero se las ve espléndidas, relajadas y felices sin necesitar la última cartera o unos zapatos altos.

2

No podés descuidar tu salud o tu alimentación para pagar un tapado. El estilo hoy en día tiene que ver con el expresarse, manifestar afuera tu onda.

3

Tenemos que reaprender a vestirnos como estamos reaprendiendo a comer. Escuchar el cuerpo y conocernos en nuestra unicidad.

4

Las tendencias están buenas para inspirarse, como las mujeres espléndidas, pero no sirve compararse con Angelina Jolie, porque ella vive de eso y hace sacrificios que ninguna de nosotras haría para estar así.

5

Hay que ser realista. Aprender a comprar mejor: veo guardarropas llenos de compras mal hechas y con más ropa que no se usa que la que se usa.

6

Hay que dejar de copiar estilos y buscar el propio, adentro de uno. Mirarse, estudiarse, ver qué nos queda bien. En un momento eso va a salir solo. El secreto es menos prendas y bien combinables.

El estilo es de adentro hacia afuera, algo más profundo que la ropa

creativo. Fue en el mundo de la publicidad, después de varios años de trabajar en eso, que me di cuenta de que mi trabajo era hacer que la gente se viera espectacular; más allá de quien fuera o qué hiciese. Porque de eso se trata la publicidad. Y descubrí que tenía una cantidad de conocimiento, de trucos, para eso. En un momento, eso me hizo dar un salto: yo ya diseñaba y empecé a preguntarme por el impacto de lo que estaba diseñando en la imagen de las personas. Qué era lo que alguien estaba contando de sí mismo a través de eso que usaba. Me interesó indagar y entonces me fui a Inglaterra a estudiar eso”. De regreso, creó su propia marca en Buenos Aires. Pero des-

1

todo si lo hacés apasionadamente. En el momento puede que no lo veas así, e incluso que no entiendas por qué te vas hacia

determinado lugar. Pero después en un momento se produce como una síntesis y te das cuenta de que adentro tuyo todo eso está linkeado. Por eso, creo que siempre que uno de verdad tiene ganas de hacer algo, tiene que hacerlo. Porque eso va a terminar resultando en tu receta única y diferente a la de los demás. Mi mirada de la moda y de todo lo que la rodea, de todo lo que hago alrededor de eso, tiene que ver mucho con el cine, que es lo que estudié; así como hay diseñadores que vienen de la arquitectura y eso se ve en su trabajo. Bien, en lo mío está presente el cine.

7

[ MC]


RepMJERdos.qxd:Layout 2 18/04/15 18:25 Página 8

Secretos del vestidor Dicen que las crisis pueden ser una oportunidad y en ese momento en el que la marca estaba planchada, se puso a escribir un libro. “Siempre tuve una cosa como aparte de todo esto, una pata mediática digamos. Y desde que había vuelto de Londres, de formarme en asesoramiento de imagen, quería escribir. Tenía la idea de hacer un libro común, para mujeres comunes, reuniendo todo eso que había aprendido para compartirlo con cualquier mujer. Porque esto no es un tema de cuán grande sea el vestidor. A todas las mujeres les sirve”. La primera edición de Secretos del vestidor se publicó en 2007 y fue el comienzo de la concreción del proyecto Maison. Y hoy, con varias actualizaciones y reediciones, va por la quinta. Es más, ahora está agotado, a la espera de una nueva tirada. –¿Cuál es la clave de este trabajo de asesorar a mujeres comunes en su imagen? –La clave desde la que yo lo encaré siempre es trabajar la estética de las personas desde el lugar de aceptar quiénes son. Y creo que no fue casual que todo eso, esa evolución de la mirada, haya surgido con cierta edad… Justo en ese período fui mamá (de Lorenzo, que hoy tiene 11 años). Crecer y ser mamá sin duda contribuyeron a mi mirada más relajada de la estética. –¿Qué buscan las mujeres que se acercan a vos? –Son mujeres de 28 a 55 años, que vienen buscando vestirse mejor, pero que a partir de eso están buscando algo más profundo. Más allá de la edad, son mujeres independientes. En 8

[ MC]

Maison Aubele www.maisonaubele.com YouTube https://www.youtube.com/user/carolina Pinterest https://www.pinterest.com/maisonaubele/ Blog http://carolinaaubele.blogspot.com.ar/ Facebook https://www.facebook.com/maison.aubele.fanpage Twitter @MaisonAubele

todos los sentidos, que están buscando sentirse mejor consigo mismas. Yo creo que eso es no sólo ser independiente, sino rebelde: es querer ser uno mismo; y en eso, esta cultura todavía es súper machista. No lo digo desde un lugar feminista, pero creo que hay una necesidad de decir basta frente a tanto mandato de todo lo que no sos y tendrías que ser. –Eso tiene mucho de psi… –Es que veo que hay muchas mujeres victimizadas. O porque tuvieron un hijo, o porque son petisas… Como si la vida les sucediera. Y en realidad todos tomamos decisiones. Hasta si te dejaste estar porque tuviste un hijo, asumí que sos responsable de haber tomado esa decisión y dejá de flagelarte. Es así. Yo, lo que veo desde la imagen, que es a lo que yo me dedico, es que uno

tiene que hacerse cargo de qué hizo con su vida, con el cuerpo y con la mente, cómo lo trato, cómo lo alimentó, cómo lo mimó. El resultado lo crea uno y entonces, así como creo un resultado también puedo crear otro. Y te pase lo que te pase, podés elegir cómo sentirte. Veo a muchas mujeres que se excusan o se autojustifican. Por más terrible y dramática que sea la justificación y el origen, siempre es más fácil quedarse ahí. Pero también siempre hay algo mejor que uno puede hacer. –Tu trabajo contiene un poco de moda y “autoayuda”. –A mí siempre me interesó mucho y estudié todo lo que tiene que ver con la vida espiritual. No de una religión en particular, pero si otras cosas como kabala o chamanismo. Y lo que existe

Estilo Aubele • Gasto plata en zapatos y carteras. • Podría vivir en jeans azules y remera blanca. Y si tengo que salir, le sumo unos buenos tacos, un saco con onda y un sobre de bijou. • Lo prioritario es estar físicamente cómoda y necesito que mi cuerpo respire: no soporto las fibras sintéticas, así que uso sobre todo algodones y sedas. • No soporto usar zapatos con suela de goma. • Trabajo con mi imagen, pero no soy esclava de ella. La gente me mira como le mira los dientes al dentista. Pero si yo vengo de tres horas de producción antes de salir de casa, Maison no funcionaría.

detrás de todo eso son recetas muy geniales para la vida. No estudié psicología ni me voy a hacer la psicóloga, pero tengo muy buenos maestros y lo que saco como conclusión es que hay un camino para estar más liberado. No solamente meditación, sino integrar muchos mundos para generar una vida mejor. Por ejemplo, a veces no tenés que seguir haciendo dieta, sino que tenés que ir a un psicólogo. Maison tiene que ver mucho más con bienestar que con imagen. –¿Cómo se logra el estilo? –Las tendencias son para inspirarse. La moda es moda cuando la ves en la calle. El diseñador propone y la sociedad hace la moda cuando usa su sueldo para comprarla y se la pone. Es que el tema está en que no hace falta tener la última cartera o camisa del diseñador. Ya no. Para nada. Lo más feo para mí es la gente falsa, la que trata de ser lo que no es. La imagen tiene que ser sobre todo coherente con la vida que cada uno tiene, con quién es, con cuánto puede gastar. –¿Se puede aprender esto? –Sí, porque no se trata sólo de estética, sino de conocerse e interpretar la estética propia para potenciar la belleza. Es una idea sustentable, económicamente y para el medioambiente. Y en esto me interesa generar conciencia en la donación de la ropa: lo mejor que podemos hacer es regalarla a quien no tiene.

Texto: Paula Bistagnino Fotos: gentileza Maison Aubele


tex.qxd:Layout 2 07/04/15 11:40 Pรกgina 1


Moda.qxd:Layout 2 18/04/15 18:14 Página 12

DOT BY LAURENCIO ADOT

BOTAS Se usan en todas sus variantes y medidas

MODA

EL FUTURO YA LLEGÓ

La nueva marca prèt â porter de Laurencio se presentó con la colección Escapismo en la que primó el constructivismo de los años 20 y el pop de los 60 remixados en el siglo XXI. • TEXTURAS. Gasa, chiffon, organza laqueada, satén, crepe de lana y seda y pura lana bordada 3D, seda con estampa digital geométrica, cintas, guipures engomados y metalizados. • COLORES. Negro, blanco, azul Klein, naranja, amarillo, rojo, verde esmeralda, oro y cobre. • CORTES. Recortes alforzados, ruedos trabajados. • PRENDAS. Vestidos línea A o estilo Jackie, falda lápiz, pantalones Oxford, abrigos 7/8.

EXTRA LARGE

JAZMIN CHEBAR

Los diseñadores locales que se presentaron en el DESIGNERS LOOK BA asombraron a la comunidad fashionista. La vanguardia se impuso en diseños futuristas que hoy marcan tendencia a nivel mundial. En esta reseña, lo que se vio en el TATERSALL DE PALERMO y los accesorios que también se imponen desde las vidrieras porteñas.

CELESTINA


Moda.qxd:Layout 2 18/04/15 18:14 Página 13

ZAPATOS

pe de étririllo,

JAZMIN CHEBAR

ción p de

MISS PIES

Se impone la bota corta con taco stiletto, también los detalles con piedras.

ápiz,

MIN AGOSTINI Presentó su colección Lineamientos. La diseñadora y arquitecta, reconocida como uno de los 100 tops de la moda mundial, diseña sobre el cuerpo y de acuerdo a la tela, nunca usa costuras laterales. Sus diseños son únicos y en ellos se puede observar la tendencia. • ESTILO. Geometría a ultranza. • COLORES. Blanco, negro, marsala, mostaza y gama de tonos tierra. • TEXTURAS. Telas metálicas, rafia, cueros laminados, sedas, satenes, crepe y textiles intervenidos .

SOBRES Son los elegidos a la hora de la elegancia

AMERICAN SYSTEM R

JACKIE SMITH

SAYURI


Moda.qxd:Layout 2 18/04/15 18:15 Página 14

TRAMANDO Martín Churba presentó su colección otoño invierno 2015 llamada Bosque e inspirada en la ecología y las obras Bosque y CaperucitaOtra de la artista visual Rosa Skific. En ella se vieron las tendencias: • ESTAMPAS Y MATERIALES. Remiten al grunge, un estilo que vuelve. • SILUETA. Oversize.

• SUPERPOSICIONES. • MIX DE TEXTURAS. • COLORES. Blanco y negro, paleta de rosas, gris y beige.

BALLERINAS Llegaron para quedarse, en infinidad de versiones.

EXTRA LARGE

JAZMIN CHEBAR

ROUGE


Moda.qxd:Layout 2 18/04/15 18:15 Página 15

CARTERAS Para un estilo chic urbano, la cartera rígida en tonos lisos o combinados es vedette.

JAZMIN CHEBAR

PETER KENT

EXTRA LARGE

EVANGELINA BOMPAROLA Impactó con su colección Humanitas de sastrería renacentista. • PRENDAS. Túnicas, vestidos, tops, sacos, faldas largas o cortas y pantalones Oxford o chupines, ponchos. • COLORES. Vibrantes y opacos. • MATERIALES. Seda natural en sus versiones doble georgette, georgette, crepe, muselina, gasa y satín. También, cuero de oveja, cuero elastizado, brocato de lana con lurex metalizado, piel de zorro, baby Alpaca, cashemere y lana. • SILUETA. Según los materiales, liviana o rígida, de hombros destacados en una excelente sastrería. Con cintura en cualquier caso, siempre marcada, incluso en la versión oversize. Juegos de tonos y cortes con intervenciones animales, flecos, tajos. • SUPERPOSICIONES. Por ejemplo, túnica sobre chupines con cintos marcando la cintura. • COLORES. Negro, verde, rojo, azul índigo, blanco roto, nude y cobre.


Moda.qxd:Layout 2 18/04/15 18:15 Página 16

CARTERAS BOLSO Para un look urbano y diurno, las más elegantes pueden aplicarse a la noche, tal como presentó Zitta.

JAZMIN CHEBAR

SAYURI

EXTRA LARGE

JT La marca de Jessica Trosman presentó su colección Mutuareforma. Allí se vieron: • PRENDAS. Volumétricas y atemporales. • COLORES. Neutros, verdes, grises, camel y tabaco, con toques de bordó, lila, blanco, negro, púrpura y rojo.

FABIÁN ZITTA Presentó su colección Porteña con inspiración en los fileteados y joyas accesorios de Isabel Englebert. Mostró: • PRENDAS. Vestidos “midi" o hasta la rodilla, muy años 50, y largos, faldas tubo y capas incorporadas a vestidos. • TEXTURAS. Cuero y neoprene, apliques calados y transparencias. • SILUETA. Con volumen y presencia de la geometría. Sastrería impecable.

ZAPATILLAS Reina el estampado a toda hora.

LUNA CHIARA

JAZMIN CHEBAR

HUSH PUPPIES


overLady.qxd:Layout 2 07/04/15 11:36 Pรกgina 1


bellezaDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:44 Página 1

Lali Espósito (23 años)

16 [ MC]

Scarlett Johansson (30 años)

Angelina Jolie (39 años)

Mariana Arias (48

años


bellezaDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:45 Página 2

Según pasan los años 20 BELLEZA

Todas lo sabemos, no es lo mismo a los veinte que a los cuarenta. Pero el cuidado de la piel de la cara es necesario siempre. Aquí, la guía perfecta edad por edad. 20

En esta etapa de la vida la regeneración celular es perfecta. Las pequeñas imperfecciones asociadas con la pubertad ya no existen y la tez es deslumbrante. • Si tu piel es normal, solo tendrás que respetar el ritual de limpieza (con un gel limpiador suave, nunca con toallitas demaquillantes), tonificación (con una loción tonificadora) y humectación (con una crema liviana humectante acorde a tu tipo de piel) por la mañana antes del maquillaje y por la noche para quitarlo y preparar la piel para el descanso. Evitá los jabones que deshidratan. También es fundamental que siempre uses un protector de rayos solares (por lo general viene incluído en los hidratantes o en las bases de make up). Los rayos ultravioletas son nocivos y pueden arruinar las células de la piel en profundidad, provocando estragos irreversibles a cualquier edad. A esta edad en que se suele hacer mucha actividad al aire libre, una buena pantalla solar de alto FPS es fundamental para cuidar la piel, sobre

s (48

años)

todo durante largas exposiciones al sol, en cualquier etapa del año. • Si tu piel es grasa y con granitos, puede ser debido a un desequilibrio hormonal post-pubertad. En este caso, elegí cosméticos no grasos, hacé regularmente un baño de vapor facial para abrir los poros de la epidermis y descongestionar la piel con la aplicación de máscaras específicas para piel grasa. • Si tu piel es seca. Mantené los ritos antes mencionados, pero usá una crema humectante más untuosa, especial para tu tipo de piel, durante el día y la noche.

30

30

La tercera década de la vida nos encuentra con buena regeneración celular y menos producción de sebo. Ya aparecen algunas arrugas y arruguitas. Lo ideal es cuidar tu piel realizando cada tamto un peeling suave (una o dos veces por semana) y aplicando una máscara hidratante una vez cada siete días. Además, aplicá un bálsamo para contorno de ojos por la mañana y la noche. También es importante que elijas

Meryl Streep (65 años)

productos acordes con tu tipo de piel. Siempre recordá realizar la limpieza, tonificación e hidratación diaria y el uso de protector solar. Si usás make up waterproof, lo mejor es utilizar demaquillante oleoso, que retira mejor los productos. Ya a esta edad, es bueno utilizar agua termal para pulverizar sobre la cara y mantener la piel humectada. De todos modos, cabe siempre aplicar hidratantes con vitamina E y C que son antioxidantes y es fundamental utilizar el contorno de ojos cada vez que notes que tu piel está seca en esa zona. La exfoliación semanal y algún peeling cada tanto para lograr afinar la piel asegurarán que las cremas penetren fácilmente. Si la piel tiene tendencia a arrugarse, conviene utilizar alguna crema antiarrugas suave. • Si tenés problemas de pigmentación, habituales a esta edad porque la piel produce menos melanina, es probable que veas aparecer manchitas marrones alrededor de los ojos, los labios o sobre la frente, especialmente durante el embarazo, a causa de la píldora o luego de

Jane Fonda (77 años)

una exposición al sol. En estos casos, las cremas que contienen hidroquinona, sustancia que frena momentáneamente la producción pigmentaria, son una primera solución. Los cuidados a base de vitamina A ácida son otra, salvo si tu piel es sensible (y entonces corre el riesgo de que las manchas se oscurezcan más). Asimismo, el tratamiento de la superficie con láser permite unificar el color. La consulta a un dermatólogo puede aclarar aún más el panorama. De todos modos, se impone el uso de un protector solar de FPS +50.

40

40

En esta década, la película hidrolipídica de la piel retiene menos los productos hidratantes. La dermis pierde más agua y se reseca. Hidratala dos veces al día y empleá sueros que reafirmen y alimenten en profundidad las células. Aparecen arrugas y arruguitas, los pequeños vasos sanguíneos se vuelven visibles y la tez pierde luminosidad. Todo esto puede atenuarse gracias a exfoliaciones

Norma Aleandro (79 años)

17 [ MC]


bellezaDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:45 Página 3

regulares. El tratamiento más eficaz es la exfoliación química, realizada por un especialista. Luego de este procedimiento hidratá tu piel cuidadosamente (así como el contorno de ojos), aplicando máscaras dos veces por semana. Elegí un demaquillante en crema a un gel, que se va con el agua: el hecho de humedecer y secar la cara favorece el desperdicio de agentes hidratantes. La belleza también viene del interior: los antioxidantes contenidos en las frutas y vegetales frescos preservan tu juventud. Además, podés elegir complementos vitamínicos, siempre bajo supervisación médica. • Si tenés manchas por el sol o manchas de pigmenta-

ción, pueden borrarse con cremas que contengan un ácido retinoico (vitamina A ácida), hidroquinona, ácido glicólico o kojique. Las exfoliaciones químicas y abrasiones con láser son asimismo tratamientos eficaces. ¡Usá siempre un protector solar de FPS alto!

50 50

En esta etapa la regeneración celular disminuye alrededor de un 50%. La producción de sebo que permite una hidratación natural se hace más lenta y la capa externa de la piel pierde su flexibilidad. Después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye y la piel se vuelve

A los 20

A los 20 y más

más seca. El colágeno, elemento esencial para el sostén de la piel, se vuelve menos activo, de ahí que la epidermis se vuelva más fina. El uso de cosméticos enriquecidos con AHA (ácidos hidroxi alfa) puede vitalizar la producción de colágeno. Los cuidados de base permiten, asimismo, prevenir el envejecimiento cutáneo. Para la limpieza del rostro utilizá leches o cremas, nunca geles o jabones que resequen. Evitá las lociones tonificantes que contienen alcohol y cuidá el contorno de ojos y de labios con productos específicos. Adoptá productos para el día y la noche ricos en hidratantes activos y nutrientes, y elegí aquellos con colágeno y

elastina que sean reafirmantes, ahora los hay incluso en versión make up. También favorecé tu hidratación desde el interior bebiendo suficiente agua todos los días (dos litros como mínimo) y consumiendo vegetales y frutas en cantidad. • Si aparecen pequeños vasos en la superficie, es porque la piel ha perdido flexibilidad y elasticidad. Esas imperfecciones se tratan con los especialistas, con ayuda de tratamientos láser o escleroterapia: se inyecta una solución en el capilar que inmediatamente vuelve a cerrarse. Texto: Silvia Ostrovsky Fotos: Istockphoto

Recomendados A los 20 Hidra Total 5 Agua Micelar de LʼOréal Paris, desmaquilla, elimina impurezas, hidrata sin sensación oleosa ($ 85). A los 20 y más… Perlavit de Laboratorio Microsules, primer labial antiage, sin color basado en un complejo de Ácido Hialurónico y Tripeptide 1, que hidrata en profundidad, y da efecto volumen que realza los labios (sólo en farmacias, $ 170).

A los 30 y más A los 30

A los 30 EXIMIA Multi Active Formula, pro resilience, novedoso tratamiento preventivo para cuidar la piel de los primeros signos del paso del tiempo. (50 ml, $ 308) A los 30 y más… Ureadin Fusion® Fluid Melting Cream de ISDIN, con una molécula activa que ayuda a restablecer el nivel hídrico y la flexibilidad de la piel. Hidrata con FPS 30 y activa la renovación celular ($ 270).

A los 40

A los 40 y más

A los 50

A los 40 Revitalift Serum LaserX3 de L´Oréal Paris, suero antiage que en pocos días corrige arrugas, reduce los poros y uniformiza el tono ($ 336). A los 40 y más… Aceite precioso de rosa negra de Sisley, para piel genéticamente seca; mixta resecada o deshidratada y para piel madura con falta de lípidos ($ 2900). A los 50 Capture Totale Night de Dior, tratamiento nocturno que repara todos los signos visibles de envejecimiento y reafirma (60 ml, $ 2.110).

Una para cada edad

18 [ MC]

Una para cada edad Noche Detox Celular de Natura, tratamiento que dosifica y recombina los elementos necesarios para eliminar toxinas, promover la renovación interna de la piel y ayudar a disimular estas “señales” de cada edad. Natura Chronos viene: 30+, 45+, 60+ y 70+.


plazaOeste.qxd:Layout 2 07/04/15 11:43 Pรกgina 1


CZOSdos.qxd:Layout 2 18/04/15 17:51 Página 28

COMIENZOS / ENTRETENIMIENTOS

Esta noche,

AYUDANTES

L

os pijama party se están genera-lizando como una de las mejores opciones para reunir en forma divertida a los chicos en una casa y, en muchos casos, hasta son la alternativa para festejar un cumple de bajo presupuesto. Claro que, para que todos queden contentos, hay que tener en cuenta algunas premisas: * O los chicos van directo desde el cole o se hace el sábado desde la última hora de la tarde. La gracia es que al otro día no haya clases, para que después duerman todo lo que necesitan. * Mientras son chiquitos, las pijamadas pueden ser mixtas. * A partir de los 10 años, aproximadamente, conviene separar nenas y varones porque los intere20 [ MC]

Los libros que incluyen juegos de mesa o cosas para armar también pueden ser una alternativa. Por qué no armar bijou si son todas nenas o jugar a armar modelos de ropa. Para los varones sobre todo, los juegos de playstation siguen siendo un valor seguro.

Telescopio-trípode, Imaginarium, $ 799.

ses de juegos y charlas difieren. * Después de los 11 años ya no hay pijamadas, sencillamente se juntan y se quedan levantados toda la noche, con supervisión. Es fundamental armar bien el encuentro y que el margen de improvisación sea el mínimo. Paso a paso

Dijes con arcilla, para jugar y crear, editorial Catapulta, Yenny, $ 359.

Gatutest, de NIk, Yenny, $ 99.

Para la Play 4, Lego Movie, video, (Garbarino, $ 889). También para la Play 4, Spider man 2, (Garbarino, $ 919).

Las edades ideales van de los cuatro a los diez años y lo mejor es que no sean grupos demasiado numerosos. Un grupo ideal es de 6 a 10 chicos para que no sea un grupo inmanejable. Al organizarlo, hay que tener en cuenta: * Si es en fin de semana, lo ideal es que todos traigan los pijamas en la mochila, aunque a veces los muy chiquitos quieren llegar ya vestidos. En ese caso, que traigan

p


CZOSdos.qxd:Layout 2 18/04/15 17:51 Página 29

! y t r a p a m a j pi

Es un tipo de reunión que les encanta y que muchas veces resuelve hasta el festejo de un cumple. Qué hay que tener en cuenta para que todo salga perfecto.

una muda. * Los invitados pueden traer un juego que sirva para el grupo o un instrumento, si lo saben tocar. * La mamá o una ayudante dirigirán los juegos. De a ratos conviene dejarlos solos. De tanto en tanto, intercalar algo para comer y beber. Entre sus platos favoritos suelen estar las pizzetas, panchos y los sandwiches de miga, etc. De ser posible, acordar con los otros padres el tema de la comida, hay algunos particularmente contrarios al fast food. Mejor que tomen jugos antes que mucha gaseosa, para que no se sobreexciten. * Entre los juegos que más les gustan está el Twister. Se divierten mucho y sirve tanto para nenas como para varones. * Oldie but goldie: sigue vigente aquel asunto de colocarle la cola

al burro con los ojos tapados. *Cada vez más les gusta bailar. ¿Por qué no buscar videos para hacer una coreografía? Esto les encanta: que el adulto lea una obrita de teatro y los niños la actúen con títeres o en persona. Si, además, pueden disfrazarse, el éxito está asegurado. * Si las invitadas son nenas y la mamá o una amiga tienen ropa con la que puedan jugar, se pueden juntar prendas, bijou y una colección de sombreros para que ellas se disfracen. * Otra cosa que gusta mucho a nenas y nenes es que alguien les maquille la cara, o los brazos con figuras bonitas o personajes de onda. Los cosméticos pueden entusiasmar a las nenas para maquillarse entre ellas. También puede ser que les pinten las uñas

con los increíbles colores que usan las mayorcitas hoy en día. *Para los varones, les gusta mucho las pinturas que los convierten en superhéroes, como Spiderman. * Para todos los juegos y todos los chicos debe haber premios, para el mejor, el peor, el que cuenta un buen chiste, el que baila o se disfraza mejor. Los premios pueden ser desde una golosina, a un jueguito o una chuchería. De todos modos, tratar que todos ganen algo, así evitamos las caras largas. * Como cierre de los juegos y antes de ir a dormir se convida a los chicos con un cucurucho con helado, torta o alguna golosina especial. * En lo posible, alcanza con que se queden levantados hasta tarde, pero en algún momento deben

dormirse. * Es difícil establecer un horario fijo, pero más o menos cuando empiezan a ponerse fastidiosos o se pelean, es momento de ir bajando los decibeles. * Contarles un cuento cuando ya tienen sueño puede ser una buena alternativa para que logren bajar los decibeles y descanar. * En el caso de los más grandes, evitar las películas de terror, que les divierten mucho pero los sobreexcita y el pronóstico es funesto. Mejor, comedias o dibujos, o alguna peli más lenta aunque infantil para preparar para el sueño.

Texto: Silvia Ostrovsky Fotos: Archivo Mujer Country

21 [ MC]


CZOSvocacion.qxd:Layout 2 18/04/15 17:53 Página 22

COMIENZOS

Soñar + planear

= futuro

En un momento bisagra de la vida, toca elegir –finalmente– qué queremos ser/hacer cuando seamos grandes. El encuentro con la vocación, a veces buscado y a veces no, es siempre un momento luminoso: tener la posibilidad de seguir esas ganas, es la seguridad de un futuro en armonía con nosotros mismos. Experiencia singular El pasado 28 de abril se realizó el primer evento Experiencia Provocación, donde los estudiantes que se encuentran terminando el secundario pudieron ser parte de charlas inspiracionales para descubrirse a sí mismos y su vocación. El encuentro contó con los siguientes “provocaoradores”: Alejandro Melamed, Diego Golombek, Catalina Hornos, Gerry Garbulsky y Gabriela Campodónico entre otros. Allí, cada uno de ellos contó su experiencia en la búsqueda y encuentro de su vocación, desde diversas perspectivas. Además, hubo talleres sobre carreras a cargo de las principales universidades de Buenos Aires, emprendedurismo, innovación tecnológica (tecnología 3D y realidad virtual), solidaridad y ecología. El encuentro tuvo un cupo para mil estudiantes, pero muchos más pueden saber qué paso entrando a http://www.provocacion.com.ar /evento-2015/ y escuchar todas las historias en formato de breves videos.

Al término de los estudios secundarios, en plena revolución hormonal y al borde del adulto joven, los adolescentes se ven conminados a elegir una carrera. Sea ésta universitaria o terciaria, cada vez más y merced a la gran oferta existente, muchos chicos necesitan la apoyatura de un profesional que los oriente vocacionalmente. Así, y aunque muchas 22 [ MC]

¿Qué es la vocación para vos? Poder hacer lo que te gusta y te hace feliz. En mi caso el tenis, sin dudas. Dentro del esfuerzo enorme que implicaba entrenar y jugar, no me costó hacerlo en su momento. Dejar de lado esas cosas sencillas, que hoy no son nada, pero cuando sos chico te marcan. Por ejemplo, cuando mis amigos me invitaban a juntarse en una casa o empezaban a ir a bailar, y yo estaba con el bolsito yendo y viniendo. Si no hubiera sido mi vocación, lo hubiera sentido como el fin del mundo. Juan Ignacio Chela, jugador de tenis.

escuelas organizan talleres y charlas, además de las que brindan las universidades, más clases abiertas, se hace necesario una herramienta específica: un test –una batería en realidad– que no concluirá en el nombre y lugar donde cursar, sino que orientará a qué rama del conocimiento el “testeado” es más afín.


Agrupados.qxd:Layout 2 18/04/15 18:43 Pรกgina 33


CZOSvocacion.qxd:Layout 2 18/04/15 17:54 Página 24

Orientación ¡ya!

Herramientas Sin embargo, a tantos caminos corresponde un mapa, que nos pueda llevar correctamente. Desde hace ya algunos años se organizan muestras destinadas a los alumnos de 4º y 5º del secundario como Expo Universidad o la Experiencia Provocación, “un espacio creado por Revista Provocación para que los jóvenes puedan activar su pasión y encontrar su vocación desde la experiencia y la contención”. Desde ese medio gráfico disponible en la web, tres emprendedores detrás de un sueño replican lo que eligieron para ellos mismos: “lograr que otros también descubran qué quieren hacer de sus vidas" – ex p l i c a L u c i a n a Enriquez, economista, especializada en marketing y parte del evento y la revista-. "Aquel que hace lo que le gusta, se beneficia con el disfrute, con la emoción. Se traduce en un individuo más feliz, empático y generoso. Y por ende un amigo, pareja o madre más feliz también”. La búsqueda de la vocación, empero “es un proceso de transformación direccional que puede acelerarse, detenerse o prolongarse –explica Ángela López Bonelli, autora del 24 [ MC]

Vocación vs. Estudio Muchas veces uno escucha el discurso:”Yo estudié, tengo mi título y me va mal”. Tal vez no hacés bien tu trabajo… es demasiado cruel decirlo. O no encontraste el trabajo para vos. El título no asegura nada. Insisto, todo el que quiera estudiar y formarse, me parece bárbaro. Pero si esperan una retribución que vaya más allá de la formación, me parece que tienen demasiadas expectativas. Uno tiene que encontrar su interés y su pasión y ver la mejor manera de acercarse, el punto justo, un equilibro que a uno le sirva. Sebastián Wainraich, actor, conductor, guionista.

libro “La orientación vocacional como proceso”– y es en la adolescencia cuando aparece la identidad como una idea integradora que supone una relación consigo mismo y con los demás”. Justo cuando llega el momento de decidir en qué ocupar el resto de la vida, qué esperamos del futuro, qué expectativas reales tenemos, qué sueños: “a mi entender -dice Bonelli–, en el proceso sistemático asistencial, el orientador ayuda a elaborar los conflictos que impiden la elección, facilita la interpretación correcta de la realidad socioeconómica cultural, posibilita el completamiento o corrección

de imágenes profesionales distorsionadas…” en este caso, a futuro. Exceptuando aquellos adolescentes que están seguros de lo que los apasiona, muchos otros otean el horizonte en la búsqueda de ayuda, porque, como dice Enriquez: “no hay personas sin vocación, hay personas que no la descubrieron todavía. Hay una misión para cada uno en la vida, dalo por hecho”. Texto: Adriana Cabrera Agradecimiento: Lucía Wang, licenciada en sociología, ZonaJobs Educación / Revista Provocación www.provocacion.com.ar.

Muchas universidades cuentan con departamento propio de orientación vocacional. Por iniciativa del mismo, se imparten talleres o charlas gratuitas a las que, además de participar, se puede adicionar alguna consulta o entrevista personal. Anotá: • Universidad Torcuato Di Tella: www.utdt.edu/DiTellaLab Tel.: 5169-7000. Próximo taller, 5 de mayo de 14 a 20 hs. • Universidad Argentina de la Empresa: orientacionvocacional@uade.edu.ar, test gratuitos anotándose en la página. • Universidad del Museo Social Argentino: iovp@umsa.edu.ar, tel.: 5530-7664. También hay talleres de reorientación vocacional para adultos. • Universidad de Buenos Aires: www.cbc.uba.ar, talleres, charlas y tests gratuitos durante todo el año. • Universidad Católica: www.uca.edu.ar , tests de orientación arancelados y charlas gratuitas todo el año. Más info: ines_ripa@uca.edu.ar; próximas charlas: 20 de mayo, 11 de junio y martes, 23 de junio siempre a las 18 hs y con inscripción previa. • Universidad Nacional de Lomas de Zamora: www.unlz.edu.ar, brinda talleres en dos horarios semanales, totalmente gratuitos. Más datos: dov@unlz.edu.ar

Amplia oferta Para los que quieran estudiar informática, la variedad de carreras y cursos se multiplica al escándalo: existen desde ingenierías de 5 años, hasta tecnicaturas de 1 año o menos con salida laboral.


TapMdasDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 18:34 Página 1

Country

moradas Foto: Adela Aldama

arquitectura, diseño y urbanismo

DECORACIÓN: Ambientes donde el arte se integra al diseño interior, una tendencia que se destacó en la última muestra de Estilo Pilar. ARQUITECTURA: Una vivienda escultural diseñada con planos y curvas que obedecen a la distribución interior y a la iluminación natural de los ambientes.


decorPilarDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:57 Pテ。gina 26

DISEテ前

Estilo Pilar, te inspira Una recorrida por los mejores espacios de la muestra, donde arte y color se integraron al diseテアo de interiores y jardines para personalizarlos con un toque diferente. Propuestas originales en todos los estilos, buenas ideas para la casa.


decorPilarDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:57 Página 27

CON ESTILO URBANO. En el departamento diseñado por el Estudio Modo Casa conviven en equilibrio los detalles sofisticados en un contexto natural. Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro proponen detalles refinados que se adaptan a la vida en las afueras de la ciudad, combinando diferentes texturas como la piedra, el cuero y la madera, para despertar sensaciones. En cuanto a los colores, la paleta despliega tonos pardos y grises (N176-4 y N176-6 de Colorín) con destaques en amarillo y turquesa. Para separar el comedor y el estar dispusieron una biblioteca con estructura de hierro y estantes de mármol de Carrara. Y en el dormitorio principal revistieron toda la pared con fajas solapadas de melamina iluminadas con tiras de led. En la galería, los diseñadores armaron un comedor con una gran mesa rústica de madera con tapa de piedra junto a sillas Bertoia y un sector para cocinar al aire libre.

Espacios soñados Bajo el lema “Viví tu sueño”, los diseñadores de la muestra Estilo Pilar, ambientaron 33 departamentos, terrazas y jardines de Bouquet, un emprendimiento residencial elegido por la Asociación Amigos del Pilar como sede del evento. Los departamentos fueron intervenidos con estilos diversos que van desde las tendencias urbana y contemporánea, pasando por las ambientaciones campestres, étnicas y románticas. En todos los casos, los diseñadores ofrecieron propuestas originales y prácticas para el estar, comedor, dormitorios, cocinas y baños.

+ espacios en: www.mujercountry.biz 27 [ MC]


decorPilarDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 18:02 Página 28

ESPÍRITU VIAJERO. Sebastián Salazar, un diseñador cultor del espíritu ecléctico y cosmopolita, toma forma con la incorporación de muebles americanos típicos de los 50 y los objetos que remiten a los recuerdos de viaje o a piezas heredadas. A partir de una caja neutra (color N174-1 Emoción Satinado de Colorín), el decorador integra muebles antiguos reciclados con piezas art decó y acentos de color (turquesa y naranja) en los objetos y cuadros repartidos en el estar y el comedor. Estilo fusión con un toque personal que lo distingue.


danubio.qxd:Layout 2 16/04/15 12:07 Pรกgina 1


decorPilarDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:58 Página 30

FUSION CON AIRE ORIENTAL. El color y la sofisticación desbordan en la propuesta de Sandy Cairncross, que recibió el premio “DArA, al mejor diseño interior” y “Colorín, al mejor uso del color”. El diseñador eligió un papel inglés con fotos de caballetes y pinceles para la pared del estar y, a partir de ahí, definió el carácter y la disposición de los muebles para el resto del departamento. “El tono de azul (B116-6 Emoción Satinado de Colorín), se hermanó de forma impactante con el papel de pared, el de los graciosos pinceles. El resto de los ambientes se trabajaron en verdes y amarillos, auténticos complementos de ese azul”, destaca el diseñador. “El clima del espacio se sostiene a través de la fusión de objetos, colores y texturas logrando así un diseño que se distingue”, explica Sandy, quien señala también que su trabajo es “transformar, enriquecer y encontrar un nuevo orden dentro de lo estético”. 30 [ MC]


decorPilarDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:58 Pรกgina 31


decorPilarDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 18:00 Página 32

FRESCO Y DESPOJADO. Madera, cemento, hierro son los materiales que dan forma al “mundo soñado” por Carolina y Soledad Laurens para Farfalla. Idearon un espacio moderno y elegante donde poder descansar, disfrutar del arte y las reuniones con amigos. “ Le dimos mucha importancia al arte ya que es la casa de una escultora, y a la iluminación utilizando artefactos que pueden ser apreciados como objeto estético más alla de su funcionalidad”, dicen las autoras. En cuanto a los colores, para el estar se optó por el tono avellana (Colores de Living de Colorín). 32[ MC]


colorin.qxd:Layout 2 07/04/15 11:45 Pรกgina 1


decorPilarDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 17:59 Página 34

UNA EXPLOSIÓN ÉTNICA. En el espacio auspiciado por la provincia de Santiago del Estero, propusieron fusionar la artesanía tradicional con el diseño contemporáneo y con terminaciones más refinadas. En el estar y comedor se destaca la producción santiagueña que incluye mesas de algarrobo, sillas de quebracho y muebles realizados con madera de Itín combinados con tejidos artesanales. Todo el departamento, contiene un verdadero catálogo de artesanía moderna, con tapices y cuadros que se destacan en impactantes superficies de color como el ciruela (D163-1) de la pared del living y el amarillo (0081-3) del dormitorio. Ambos colores de la paleta Emoción Satinado de Colorín. 34 [ MC]


blaisten.qxd:Layout 2 07/04/15 11:47 Pรกgina 1


decorPilarDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 18:03 Página 36

CÁLIDA GEOMETRÍA. Los muebles de líneas puras fueron especialmente diseñados por el estudio Coelho & Coelho, con maderas nobles y chapas empavonadas en colores grises y marrones, que maridan a la perfeccción con las paredes en gris (N203-2) y marrón (D160-1) de Colorín. “Imaginamos un mundo privados en el que convive el diseño con la funcionalidad”, señalan las autoras María Elena y Mady Cohelo. En 60 m2 se integran el living con la cocina y el escritorio. El cuarto en suite complementan la propuesta con una cama rica en géneros y texturas. Texto: Arq. Paula Baldo. Fotos de los espacios: Adela Aldama 36 [ MC]

+ info www.mujercountry.biz


longvie.qxd:Layout 2 03/03/15 15:43 Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 18/04/15 17:35 Página 38

La vivienda Balcony House es una creación del estudio de arquitectura español A-cero. Su imagen, rica en juego de volúmenes y planos cortados, responde a la distribución interior y a la necesidad espacial y de iluminación natural de los ambientes. a Balcony House es una vivienda unifamiliar con una ubicación privilegiada en un entorno natural, a tan solo 14 kilómetros del centro de la capital española. Con una superficie de 947 m2, está dispuesta en tres niveles y asentada en una parcela de 2100 m2 con una moderada pendiente. Se accede a la vivienda por

L

una puerta principal que se destaca por su gran altura y su resolución en vidrio negro y acero. En la planta baja, la recepción se organiza a través de un hall de entrada con una doble altura que, además, divide a la casa en dos partes fundamentales. En el ala izquierda, se sitúan las zonas más públicas y de servicio: la cocina con despensa, la zona del

ARQUITECTURA

Escultórica y funcional

La vivienda tiene formas curvas que dan una expresión orgánica acorde con el entorno. Está revestida en piedra caliza blanca que contrasta con los vidrios negros de las aberturas. Curvas , transparencias y otros detalles, están diseñados según las necesidades de los espacios, como la expansión del dormitorio principal a la piscina.


ARQdos.qxd:Layout 2 18/04/15 17:35 Pรกgina 39


ARQdos.qxd:Layout 2 18/04/15 17:35 Página 40

1

2

3

comedor y las escaleras que comunican todas las plantas. En el ala derecha, el dormitorio principal con gran vestidor y baño, y un segundo dormitorio de invitados. El estar se destaca por su gran altura, lo que le da al espacio una gran sensación de amplitud. Una faja central de madera recorre el techo hasta la pared y se convierte en contenedor del televisor con unos paneles rebatibles en el mismo acabado y finalmente desemboca en una chimenea. Este elemento sirve, además, para dividir el estar del comedor que está equipado con 2 mesas para 8 comensales que pueden juntarse y así convertirse en una mesa para 12. Todo el estar se vuelca al exterior, a la zona de porche y piscina, con amplios ventanales en vidrio negro y grandes aperturas que permiten una fluida comunicación interior-exterior. El dormitorio, con una filosofía de practicidad y confort, tiene como particularidad que sus ventanas se abren comunicándose de manera directa con la piscina exterior. Posee vistas hacia ella y a la extensa superficie arbolada que configura el entorno de la par-


ARQdos.qxd:Layout 2 18/04/15 17:35 Página 41

1,2,3 - En el living sobre la ventana, se inicia un panel central de madera que recorre el techo y, al descender, se convierte en un mueble divisor del comedor que soporta una pantalla de cine en el primer piso y contiene la TV del estar, que se despeja con puertas rebatibles y desemboca sobre la chimenea.

4

4 - El hall de acceso es también el núcleo de distribución, donde están las escaleras a los otros niveles de la casa. La puerta principal está lacada de negro en el interior y el exterior es de vidrio negro. 5 - La biblioteca, sobre el hall de la planta baja, tiene piso de vidrio y así no interrumpe la doble altura del hall. 6 - En el primer piso se instaló una pantalla de cine.

5

6


ARQdos.qxd:Layout 2 18/04/15 17:35 Página 42

SUBSUELO

Estudio A-cero

cela. En la parte posterior se sitúan dos generosos vestidores abiertos a un baño que se destaca por su amplitud, calidad de acabados y detalles que lo configuran como al resto de la vivienda. En la planta alta se prolonga la doble altura del hall en parte cubierta por una pasarela de vidrio, que aloja una biblioteca. A un lado, se ubica una zona de estudio – despacho y cine - y al otro lado dos dormitorios infantiles en suite.

1er NIVEL

2do NIVEL

Dirigido por los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamanzares, el estudio surgió en La Coruña, España. Desde sus comienzos, la filosofía de A-cero fue la de una arquitectura moderna inspirada en el arte y más precisamente, en la escultura. En los últimos años, el estudio intensificó los trabajos que abarcan arquitectura, interiorismo y paisajismo como un todo. A-cero experimenta actualmente un proceso de importante internacionalización con proyectos en Europa, EAU, Líbano, Rusia, Arabia Saudita, y EE.UU.

El sótano se reserva para las instalaciones, cuartos de servicio y plancha, bodega y un gran gimnasio con zona de juegos que conecta directaLa iluminación Led crea líneas que enmarcan los espacios y destacan los tres niveles de la arquitectura. Bajo el estar exterior, en el subsuelo, una galería/quincho se conecta con el gimnasio y zona de juegos. Desde allí se observa la piscina de la planta superior.

mente con un porche mediante unas ventanas corredizas conectando también este área con el jardín. Dicho porche se desarrolla como una zona de comedor, barbacoa y cocina exterior, desde donde se ve el interior de la piscina de la planta superior. En el exterior, la vivienda está diseñada con una imagen escultórica en formas curvas para dar un acabado más orgánico con el entorno y revestida en piedra caliza

blanca y vidrio negro. En síntesis, es una arquitectura rica en juegos de volúmenes, planos cortados y otras soluciones estéticas que dan sentido a las distribuciones interiores y a la abundante luz que inunda la vivienda. FICHA TÉCNICA Balcony House Proyecto: A-cero Web: www.a-cero.com Autores del proyecto: Arqtos. Joaquín Torres y Rafael Llamazares Ubicación: Madrid Superficie del terreno: 2.094 m2. Superficie construida: 947 m2 Fecha de terminación: Año 2013. Fotógrafo: Plasmalia Texto: Arq. Delia Miler

+ Info: www.mujercountry.biz


carrafourMueb.qxd:Layout 2 16/04/15 12:05 Pรกgina 1


repHom.qxd:Layout 2 18/04/15 18:21 Pรกgina 50

ENTREVISTA


repHom.qxd:Layout 2 18/04/15 18:21 Página 51

J

O

A

N

M

A

N

U

E

L

S

E

R

R

A

T

Quiero ser coherente con mi corazón

A los 71 años, el cantautor español más querido en la Argentina regresó con una gira extensa, Antología desordenada, en la que celebra 50 años con la música. Habla de sus comienzos, de la trayectoria y de las prioridades de hoy: vivir, evitar lo inútil y superfluo, disfrutar. on más de 600 canciones, son decenas de discos y veintenas de shows en todo el país. Son cinco décadas de él con la música y casi el mismo tiempo de sus melodías y letras impregnadas en las casas, las vivencias, los recuerdos, las nostalgias y la cotidianeidad de cientos de miles de personas, en dos, tres y hasta más generaciones. Es innegable: Joan Manuel Serrat ha sido parte de la vida de los argentinos más que ningún otro cantautor español. Y lo sabe. Y también lo aprecia. Tanto que él mismo considera a Buenos Aires parte importante de su existencia, al punto de que confiesa amar y extrañar este cielo azulceleste profundo que no se ve en todas partes. Así, con ese amor por el arte, la naturaleza y el trabajo, con compromiso social y político, habla de todo. –¿Usted es consciente del revuelo que causa cada visi-

S

ta suya al país? Cada vez son giras más largas en las que se agregan funciones porque las localidades se agotan… –La verdad es que ustedes argentinos me siguen sorprendiendo. Es tanto el amor, el cariño, la contención y lo que recibo cuando vengo a este país que no puedo dejar de sentirlo como un segundo hogar de alguna manera. Y trato de agradecerlo todo lo que puedo, porque eso para un artista es muy preciado. –¿Cree que hay como una sensación de que quizá sea una de las últimas giras y la gente no se lo quiere perder? –Puede ocurrir que desaparezca, pero no por voluntad propia (se ríe). No tengo por el momento ningún planteamiento de dejar de hacer música. No sé lo que haré el año que viene y sigo preparando canciones y cosas. Ya llegar a fin de año después de semejante gira implica tomarme un tiempo para ver qué hacer y cómo me queda el cuerpo. Eso

tiene que ver con lo que hablábamos antes de las prioridades y el tiempo: uno tiene que empezar a valorar... Tengo la sensación de que soy inmortal, pero no creo estar tan seguro de que no me vaya a morir. –Ha musicalizado a grandes poetas españoles que, además, tienen un gran compromiso político: entre otros Miguel Hernández, Antonio Machado. ¿Qué poder tiene para usted la palabra en relación al cambio social? –Toda la conexión: la palabra es la forma de comunicarnos, el mecanismo con el que nos expresamos, con que nos informamos los unos a los otros. La palabra es todo absolutamente en el hombre: nuestra manera de sentir. Y el lenguaje es lo que nos hace sacar eso que tenemos de únicos, diferentes a todo el resto de los animales: el pensar. Pasaron millones de años hasta que el hombre desarrolló el lenguaje, una herramienta tan maravillosa.

–Tiene una relación muy directa con la Argentina. ¿Ha incorporado algún hábito de este país? –He incorporado cosas muy porteñas, algunas que incluso echo de menos cuando no estoy aquí. Yo apenas como carne fuera de la Argentina, por ejemplo. Otras tienen que ver con el paisaje. A veces me encuentro yo en Barcelona y miro el cielo y digo: mira ese cielo, parecería que estuviera en Buenos Aires… Y mi mujer me mira raro. Pero es que este es un cielo distinto, como más profundo, con unas nubes diferentes, que anuncian cosas… Afortunadamente salgo poco en Barcelona. Memorias de un trovador Nació el 27 de diciembre de 1943 en Barcelona, en el barrio El Pueblo Seco, y en el seno de una familia trabajadora: hijo de Josep, obrero y militante anarquista, y de Ángeles Teresa, ara-

45 [ MC]


repHom.qxd:Layout 2 18/04/15 18:21 Página 52

gonesa y portera de edificio. Aquella realidad en la que creció, marcada por la dictadura franquista, así como la de las calles de su vecindario y las historias de la época serían la tierra fértil sobre la que en el futuro se inspiraría para crear muchas de sus canciones más sociales y políticas. Pero no fue hasta que llegó a la Universidad que Joan Manuel empezó realmente con la música. “Imagínese que yo crecí con la música de la radio, porque entonces no había ninguna otra cosa… La radio era el único medio que en una infancia austera podía proveerle sonidos a los hogares españoles. Y recién para los 15 o 16 años apareció entre nosotros uno de esos tocadiscos portátiles. Lo llevábamos de aquí a allá con discos de colores. Así fue la infancia: escuchando lo que se pasaba en la radio, que era sobre todo canción española, coplas y boleros. Todo fue así hasta que llegó Raúl Matas, el gran innovador de la música juvenil en España, en los años 60”, cuenta el cantautor español más querido y admirado en la Argentina. –Generaciones de argentinos lo han escuchado y lo escuchan… Es, al menos acá en la Argentina, una leyenda. ¿Cómo pesa eso a la hora de componer? –No diría que pesa, sino más bien que eso es lo que lo empuja a uno. Claro que existe el peligro de la comparación, que nunca es buena, pero creo que puede ser ventajoso. A la gente le gusta lo que ha hecho propio, lo que lo ha formado. Muchos dicen que les 46 [ MC]

gustan mis primeras canciones y, claro, las primeras para un chico joven son las de los años 90 y para el padre de ese joven son las de los 70. Creo que la dificultad en todo caso pasa por poder llegar a las generaciones jóvenes. Por tener vehículos para hacerlo. –Debutó en la radio hace exactamente 50 años, en 1965. ¿Qué recuerdos tiene de aquel día? –Uy, muchos pero también muy difusos algunos. Aquel programa de radio en el que debuté a los 20 años, era en directo. Se llamaba Radioscope, era en el estudio Toreski de Radio Barcelona e iba por las mañanas con público. Allí iban artistas a los que les pagaban por cantar, algo que sería impensable hoy en día. No que te paguen, sino que te pasen sin pagar (se ríe). Toqué un día y parece que gustó, así que toqué otro, y otro. Y estuve así como una semana. Me acuerdo muy bien de todo

aquello esos días: me acuerdo de la telefonista, del portero, de la entrada de la radio, del estudio… Seguramente estaba muy nervioso, pero eso me lo olvidé. –¿Qué similitudes encuentra en la actualidad aquel joven de 20 a la hora de componer una canción? –Era todo muy diferente. Porque entonces yo no tenía ninguna rutina al escribir mis canciones. Eran las primeras y de lo que se trataba en ese momento era sólo de disponer del tiempo para hacerlo: componía cuando tocaba la guitarra, porque en ese tiempo yo estudiaba en la Universidad, así que ya tenía bastante yo con estudiar histología, botánica, genética y esas cosas. Y los ratos en los que me la pasaba tocando la guitarra eran más bien de ocio, así que no tenían importancia. Era todo muy espontáneo. Las cosas eran sin duda maravillosamente sencillas

“El cielo de Buenos Aires es distinto, como más profundo, con unas nubes diferentes, con unas nubes que anuncian cosas…”

en aquel tiempo. Pero... todo pasa y todo queda como dice el poema de Hernández. –Desde entonces, ha hecho más de 600 canciones… ¿Qué se necesita para esa procreación? Talento ¿y qué habilidades más? –Se necesitan dosis de talento, pero también grandes dosis de trabajo. No conozco a nadie que tenga una obra consistente, larga y profunda sólo con talento. –¿Imaginaba hace 50 años esta carrera? O, al menos, ¿soñaba con algo así? –No, no. Creo que si hubiera pensado esto, lo más probable es que no hubiera hecho absolutamente nada y hubiera vivido muy frustrado… No hubiera conocido a mi mujer y estaría muerto. O en muy malas condiciones. Todo esto es un cúmulo de coincidencias, de casualidades, de trabajo. Nadie puede imaginarse semejante cosa y saberlo o imaginarlo sólo me habría paralizado. –Habla de su mujer… –Claro, ella y las hijas que tengo son una prioridad. La estabilidad y la tranquilidad de mi casa son cosas que hay que valorar. Y son lo que me permite ser todo lo creativo que puedo ser y ser feliz en mi profesión. –¿Cuáles son sus prioridades hoy en su vida? –Sin duda es el tiempo. El tiempo que me queda para poder participar en esto que amo tanto, que es la vida. Mi prioridad es usarlo de la manera en la que yo me sienta mejor, que no quiere decir más cómodo ni más egoísta. Evitar lo inútil y lo superfluo y tratar de usar lo que me queda de la mejor manera. Hacer las cosas que realmente considero prioritarias. El cómo y el qué me lo van diciendo el día a día. Y también de alguna manera lo que hace a mi esencia, a este ser. Tengo cosas a las que no renunciaré jamás, que me llevan su tiempo, y el resto dedicarlo a vivir de una manera coherente con mi entorno, con mi sociedad, con mi familia, con mi corazón; esto es: con mi necesidad de amar y de ser amado. Dejando un ratito para el futbol, por supuesto.

Texto: Paula Bistagnino. Fotos: gentileza prensa y producción de Joan Manuel Serrat.


sulmare.qxd:Layout 2 16/04/15 12:08 Pรกgina 1


MIAMIdos.qxd:Layout 2 18/04/15 18:11 Página 58

VIAJES

G L A M O U R Bal Harbour

Bal Harbour es el barrio más sofisticado de Miami, donde se conjugan grandes programas de arte, marcas internacionales y un shopping que es el más exclusivo del mundo, junto a una hotelería y una gastronomía exquisitas. al Harbour es uno de los más exquisitos reductos mundiales. La incorporación de cadenas de hoteles de altísimo nivel, que ofrecen playas casi privadas; la presencia de restaurantes gourmet de gran renombre y una agenda de celebrados programas culturales, hacen de Bal Harbour el lugar para disfrutar de los grandes placeres de la vida.

B

¿Dónde? Este elegante barrio de Miami se encuentra a sólo 20 minutos de auto al norte de South Beach; es vecino a la cultura del arte moderno de Wynwood y está contaminado con la energía vibrante del downtown Miami. Es a Bal Harbour donde acuden personalidades del jet set mundial para relajarse. Los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale se encuentran a menos de 30 minutos de Bal Harbour. Es la verdadera Riviera Americana, colmada de maravillas naturales y de una atmósfera cordial y refinada y es el refugio más moderno al sur de Florida, cerca de la agitada actividad nocturna de South Beach, pero en un sosegado paraíso. Alojarse con lujo Llegar es fácil y alojarse un verdadero deleite. Aquí, los cuatro hoteles que esperan a los viajeros en Bal Harbour: * El nuevo Ritz -Carlton Bal Harbour, Miami. Esta increíble propiedad en el extremo noreste de Bal Harbour tiene 18 pisos con vista al Océano Atlántico y 48 [ MC]

al canal intercostero y descansa sobre vistosos jardines y 70 metros de playa de arena blanca. Todas y cada una de las 124 suites, de elegante diseño contemporáneo, entre las que se incluye una magnífica suite penthouse de 260 metros cuadrados, ofrecen espectaculares vistas de frente al océano. * Quarzo Hotel Boutique. Posee 29 espaciosos y modernos “Studios”, de uno y dos dormitorios, con cocina completa, y es el alojamiento perfecto para un grupo de amigas. Se ubica a pocos metros del mar y ofrece un descuento de 30 por ciento a quienes reserven tres noches. • El legendario hotel Sea View se

ubica frente al mar con una extensa playa casi íntima y fue una de las primeras edificaciones construidas sobre la costa de Bal Harbour en 1948. Posee 220 habitaciones y 50 cabañas que bordean su piscina olímpica climatizada. • El St. Regis Bal Harbour Resort, donde no hay nada más lujoso que el ritual de “sabrage” de champagne para luego deleitarse con la cocina fusión asiática y latina del chef Jean-Georges Vongerichten, en el J&G Grill del hotel. Disfrutar del arte Al hospedarse en cualquiera de


MIAMIdos.qxd:Layout 2 18/04/15 18:11 Página 59

los cuatro hoteles de Bal Harbour, los huéspedes reciben la tarjeta de “Acceso a museos” en la zona, que forma parte del programa de arte local auspiciado por su alcaldía. Esta tarjeta proporciona ingreso gratuito a los cuatro museos de artes visuales del área: el Museo Wolfsonian, el Bass Museum of Art, el Museo de Arte Contemporáneo, y el nuevo Pérez Art Museum Miami (PAMM) que abrió en diciembre en Downtown Miami’s Museum Park, con un edificio vanguardista diseñado por los célebres diseñadores suizos Herzog y de Meuron. El programa también incluye acceso gratuito a las colecciones privadas y tours con visitas a hogares de coleccionistas. Además, el programa anuncia acceso VIP a cuatro ferias satélite y un tour privado de Art Basel Miami Beach. Comprar con placer Bal Harbour Shops es el lujoso centro comercial al aire libre que puede visitarse en la zona y constituye un paraíso para fanáticos de la moda y viajeros de primer nivel. Esta meca de las compras tiene sobradas razones para ostentar el título del centro comercial más exitoso del mundo (a razón de ingresos por

pie cuadrado). En él se encuentran alrededor de cien tiendas de lujo entre ellas; Bulgari, Carolina Herrera, Cartier, Dolce & Gabbana, Fendi, Gucci, Alexander McQueen, Oscar de la Renta, Miu Miu , Neiman Marcus & Saks Fith Avenue, la primera tienda insignia de Ferragamo de dos pisos; la primera tienda conceptual de la marca Chanel y la primera tienda de Lanvin en los Estados Unidos, junto a incorporaciones recientes como John Varvatos y Rag & Bone, que atraen a la nueva generación de viajeros de alto nivel. Además, el centro dará la bienvenida próximamente a la primera colección de Tomas Maier fuera de sus locales de New York y Palm Beach y a Buccellati, Dsquared2, y Richard Mille, a lo que se suma la remodelación de locales ya existentes como los de Chloé, Intermix, Tiffany & Co, The Webster, Giorgio Armani, Bulgari y Valentino. Descubrir celebridades Para ello nada mejor que acercarse al restaurante Carpaccio de Bal Harbour Shops donde se perfeccionó la costumbre de divisar a los famosos. Desde las mesas del patio exterior se puede ver pasar a algunas de las muchas

personalidades de renombre que frecuentan las tiendas en busca de sus exclusivos diseños de moda. Nuevos sabores Para ello, nada mejor que acercarse a Makoto Restaurante, del afamado Steven Starr aclamado por su moderna cocina japonesa. Su menú es una verdadera selección de los favoritos de esta gastronomía con el toque creativo del chef Makoto. Cuando uno lo visita no hay que olvidarse de consultar por los platos especiales, ya que es posible que el chef esté poniendo a prueba sus tendencias innovadoras en nuevas recetas que podría querer hacer probar a los visitantes antes de incorporarlas en el menú. Ubicado en Bal Harbour Shops cuenta con mesas también en su terraza exterior. Además, próximamente llegará a Bal Harbour Shops una sucursal del reconocido Restaurante Hillstone, que contará con mesas dentro y fuera del salón y un bar en el patio externo del mall.

Más información en www.balharbourflorida.com y Bal Harbour en Facebook y Twitter. 49 [ MC]


VIAJES

viajesDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 18:36 Pรกgina 58

C]

T A F ร y las Yungas


viajesDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 18:36 Página 59

En Tucumán, el Jardín de la República, Tafí del Valle y las Yungas son destinos perfectos para explorar y sorprenderse. Además, por su arqueología y su gastronomía regional se convierten en destinos imperdibles. ¡Allá vamos!

2500 años por los pueblos originarios de la cultura Tafí. El dique, el lago artificial más alto de Argentina, apto para la pesca de pejerrey, perca o trucha, es ideal para la práctica de deportes náuticos como windsurf o yachting y para sentarse a sus orillas a captar el magnífico panorama. Tafí del Valle es un destino internacional que enorgullece a los tucumanos.

cercarse a Tafí del Valle y a las zonas naturales protegidas como las Yungas y el Parque Sierra San Javier es ir a buscar el verde profundo de los valles, rodeado de montañas casi azuladas y el aire limpio y puro de lo incontaminado. En ese paisaje, nos espera el placer y la aventura.

A

Tafí, el valle Tafí del Valle está situado a 107 kilómetros de la capital provincial y es un afamado centro turístico, rodeado de montañas y ríos en el marco de los valles calchaquíes. Un paisaje que brindan un intenso contacto con la naturaleza y los vestigios arqueológicos. Su agradable microclima, la buena oferta hotelera, donde sobresalen las estancias turísticas, y una gastronomía deliciosa, en la que se destacan locros, empanadas y quesos tafistinos, elaborados bajo enseñanzas artesanales heredadas de los jesuitas, sustentan estadías inolvidables. La mejor manera de conocer Tafí es a través de sus innumerables sendas, inmortalizadas por la palabra y la voz de Atahualpa Yupanqui, que pueden recorrerse mediante cabalgatas, trekkings y travesías 4×4. Todas las variantes proveen paisajes admirables. • Las cabalgatas, que las hay de un par de horas, días enteros o semana, conducen por las estrechas y largas huellas de los cerros, entre cimas curvadas, reflejando a Tafí en todas sus formas. Cabalgar por estos lares es un placer. • Las travesias 4 x 4 es otra variante para gozar de la esencia tucumana. Parten hacia el Río de los Sasos. Las 4×4 giran en torno al valle, escalan faldas de cerros circundantes, costean lechos de río y visitan instructivas granjas agroturísticas, ofreciendo un paseo con rincones de gran belleza y dosis de aventura. • El trekking, ofrece cami-

Eco Sendas Tucumanas

natas sencillas al Cerro de La Cruz y La Quebradita. La primera, al céntrico Cerro El Pelao, aporta una dimensión exacta del entorno urbano y más allá; el mirador La Quebradita, situado hacia el Norte, brinda una vista impagable de la fecunda cuenca en toda su extensión.

• Excursión. Por último queda visitar la villa veraniega El Mollar, situada 10 kilómetros al sur de Tafí, que concentra la Reserva arqueológica Los Menhires y el Dique La Angostura. La Reserva revela figuras monolíticas, señalando fecundación y fertilidad, talladas hace más de

Desde San Miguel de Tucumán parten varios circuitos hacia Las Yungas, un imponente escenario selvático que atesora cerros, ríos cristalinos y más de 200 especies de aves. • “El Funicular”, uno de los circuitos, distingue la presencia de antiguas vías férreas y un hábitat donde se observan aves autóctonas y flora tupida típica de la región. La caminata dura unos 45 minutos de ida y no posee grandes dificultades. • “Puertas del cielo” comienza donde finaliza el anterior. Allí se siente en su máximo esplendor la selva tucumana, con su oxígeno, sonidos y colores. • Parque Sierra San Javier, es un paseo imperdible mientras se recorrern las Puertas del Cielo. Se trata de un Área Natural Protegida de 14 mil hectáreas de vegetación frondosa que, a medida que sube por el cerro, cambia su aspecto selvático por bosques de alisos y pinos. San Javier es ideal para avistar aves, o bien gozar del turismo aventura con actividades como mountain bike, rafting y parapente. Tucumán, una belleza que conmueve los sentidos en cualquier época del año. Más información: www.argentina.tur.ar
 Texto: Esteban Eliaszevich.
 Fotos: Ministerio de Turismo de la Nación. 51 [ MC]


SheratonDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 18:26 Página 28

VIAJES

C O L O N I A al swing de los 18 hoyos

Sheraton Colonia Golf & Spa Resort ofrece para los amantes del golf, una cancha especialmente diseñada, en medio de un bellísimo entorno natural.

on su exclusiva ubicación a tan solo 45 minutos en barco desde la Ciudad de Buenos Aires y a pocas horas de ruta a Punta del Este, Sheraton Colonia Golf & Spa Resort brinda alternativas tanto para familias como para parejas, con opciones de descanso combinadas con deporte, en la proximidad al casco histórico de uno de los destinos más visitados por los argentinos. La cancha de golf, enmarcada por el Río de la Plata y adornada por imponentes atardeceres, propone a los huéspedes la singularidad de un juego desafiante por su diseño y las pujantes brisas rioplatenses.

C

Real Golf El Real de San Carlos Village & Golf es un campo de golf, par 72, 52 [ MC]

diseñado por el reconocido y prestigioso Ing. Emilio Serra. Un recorrido único a lo largo de 7180 yardas de paisaje naturalmente agreste, a través de lagos y montes que ofrecen a cada jugador los magníficos atardeceres que caracterizan a Colonia.

Actualmente la cancha cuenta con 18 hoyos recientemente inaugurados. En el diseño de los 18 hoyos, Serra ha logrado armonizar la forestación agreste autóctona del lugar con majestuosos lagos internos, que aunado a la más

Sheraton Golf Challenge Cup 2014 El pasado 17 de abril, en el Hotel Sheraton Colonia Golf & Spa Resort, se disputó la final del torneo. Con más de 50 participantes y un clima espléndido, la jornada combinó deporte, reláx y una gastronomía de primer nivel. El evento concluyó con un cocktail en los jardines y la entrega de premios. En este torneo, que costa de 8 campeonatos clasificatorios y un Gran Final a 18 hoyos, bajo la modalidad Four Ball Americana, participaron los socios de los campos de Golf donde se disputan las competencias, jugadores que adquirieron los Golf Tours, y otros jugadores invitados por los Hoteles Sheraton de Argentina & Uruguay. Todos los ganadores en www.mujercountry.biz

moderna tecnología para el mantenimiento de la cancha, se ha desarrollado un lugar donde jugar golf es un placer inigualable. Para disfrutar el magnífico paisaje, esta obra contempla varios tees de salida de diferentes alturas para cada hoyo, lo cual garantiza el juego para diferentes habilidades de jugadores. Sus Fairways sembrados con la variedad de césped Tifway, están diseñados con la premisa de que el juego se realice en forma desafiante y divertida a la vez, alternando con la belleza de los lagos y del entorno natural del lugar, premisa que debe tener una buena cancha de golf, competitiva para jugadores experimentados y a la vez accesible para los medios y aún principiantes. Foto: Sheraton Colonia Golf & Spa Resort.


maimonides.qxd:Layout 2 17/04/15 21:04 Pรกgina 1


mGourmetTRES.qxd:Layout 2 18/04/15 18:09 Página 62

MUNDO GOURMET

Recién hecho Pan casero, pan árabe, chipá… tres versiones del maravilloso pan nuestro de cada día. Por Juan Manuel Herrera, el panadero que se hizo famoso en la señal Utilísima y que tiene su propio libro: La Panadería de Juan Manuel, donde podés encontrar todas las recetas de un verdadero panadero. PAN CASERO Ingredientes • Harina, 500 g; • malta, 5 g; 
• levadura, 20 g; • agua, 250 cc; • grasa, 50 g; • sal fina, 10 g. Preparación 1. Tamizar la harina con la sal y hacer una corona. 2. Ubicar en el centro la levadura y sobre ésta el agua. Hacer la masa. Dejar leudar. 3. Desgasificar y dejar leudar nuevamente. 4. Estirar la masa de 5 mm de espesor, pintar con la grasa y enrollar. Llevar a la heladera hasta enfriar. 5. Cortar piezas del tamaño deseado, dar forma y dejar leudar de nuevo.

6. Hornear a 170°C aproximadamente por 30 minutos. Según el tamaño. PAN ÁRABE (O PITA) Ingredientes • Harina, 500 g; • sal, 10 g;
 • levadura, 10 g; • agua, 300 cc; • aceite, 10 cc. Preparación 1. Mezclar los ingredientes en un bol, hasta obtener una masa homogénea. 2. Dejar reposar en el bol tapado con papel adherente, hasta que la masa duplique su volumen. 3. Luego, formar bollitos. Dejarlos reposar, estirar y finalmente dejarlos leudar. Cocinar en el horno a 180°C,

por unos 5 minutos. 4. Una vez retirados del horno, llevar a un bol para conservar la humedad.

NOTA Originario de Medio Oriente, este pan, tiene como característica la ausencia de miga. Se ha popularizado en todo el mundo, por ser liviano y fácil para rellenar. En las bodas búlgaras, se lo entrega con sal y miel a los novios, como símbolo de dulzura e igualdad.

CHIPÁ Ingredientes • Queso semi duro en cubitos, 100 g; • queso rallado, 100 g;
 • manteca, 120 g;
 • huevos, 1; • leche, 100 cc;
 • sal fina, c/n;
 • fécula de mandioca, 400 g. Preparación 1. Mezclar la manteca derretida a punto pomada con el huevo, la sal y la leche. 2. Agregar los quesos y por


mGourmetTRES.qxd:Layout 2 18/04/15 18:09 Página 63

último la fécula. 3. Tomar la masa agregando leche en caso que lo requiera. 4. Formar piezas del tamaño deseado. Alinear en una placa enmantecada. 5. Hornear a 180°C hasta

que se doren.

NOTA Está bien decir la chipá o el chipá, porque los sustantivos en guaraní no indican género.

Juan Manuel, el panadero Sencillo y bien práctico, Juan Manuel Herrera prepara el pan en su panadería de Berisso. Allí vende a diario su producción que incluye facturas, tortas, postres. Y, además, da clases de panadería. Enseña a hacer las cosas bien. Como lo hizo en Utilísima durante mucho tiempo y como lo hace en este libro, donde recomienda también que para hacer buen pan hay que tener el horno encendido desde la preparación y tomarse el tiempo necesario para darle también tiempo a la masa para que leve. Esto, entre otras claves, como tipos de harina, temperatura ambiente y más detalles que pueden encontrarse en La panadería de Juan Manuel, un libro para fanáticos que les gusta hacer las cosas en casa y bien: con facturas, bizcochos, tortas, postres, tartas y ¡muy buenas fotos!

55 [ MC]


espiaMasDOS.qxd:Layout 2 18/04/15 18:05 Página 64

ESPIÁ+ Notas que podés encontrar solamente en nuestra Web

www.mujercountry.biz

INTERES GENERAL

JUGUEMOS A RECORDAR Perdemos las llaves, nos olvidamos el celular, no recordamos siquiera consultar la agenda… Tranquilos: la mente también se ejercita. (www.mujercountry.biz)

GOURMET

TIEMPO DE PERAS Una de las frutas más ricas y que solo encontramos en temporada. Ideal para postres y tartas, tiene un sabor suave y delicado. (www.mujercountry.biz)

VIAJES

LA CAPITAL DEL DISEÑO SUECO La ciudad de Småland, rodeada de lagos y bosques, se destaca por sus fábricas de cristales y de muebles. La mejor manera de combinar turismo y deco. (www.mujercountry.biz)

BELLEZA

PROLIJO NÉGLIGÉE Esta es la tendencia en cortes y peinados para el 2015. Nada más claro que lo visto en la red carpet, donde las celebrities dieron la clave. (www.mujercountry.biz)

MODA HIJOS

OTOÑO/ INVIERNO A LA MODA Las casas de ropa infantil renuevan sus colecciones, cada vez más lindas y variadas, pensando en muchos tipos de chicos, sin uniformarlos. (www.mujercountry.biz)

ANUNCIAN LLUVIA En días donde el agua es protagonista, se imponen las prendas impermeables, como pilotos y camperas y accesorios como paraguas y botas. (www.mujercountry.biz)


secTurismo.qxd:Layout 2 07/04/15 11:41 Pรกgina 1


HOROSCOPO.qxd:Layout 2 18/04/15 18:07 Página 58

HOROSCOPO

ARIES

Por Susy Forte

21-3 al 20-4

Buena etapa en cuanto a lo profesional y económico. Te sentirás vital y gozarás de una voluntad inagotable para actuar con éxito. Etapa constructiva, ideal para poner en marcha nuevos proyectos con estímulo e innovación. La buena incidencia del Sol favorecerá los negocios y la economía. Hay buenas promesas en el sector afectivo, bastará con abrirse para poder conocer nuevas personas, sin prejuicios ni restricciones.

CANCER

22-6 al 22-7

SIGNO DEL MES

Comenzarás el mes con muchas demandas tanto en el ámbito laboral como en la vida personal. Una situación molesta en tu trabajo podría causarte desasosiego. No te desalientes que pronto todo volverá a su cauce normal. Tu vida emocional será intensa, ya que el día 7 ingresa Venus a tu signo con su impronta de alegría y amor. Conquistarás tu independencia, desarrollarás tus recursos innatos y el amor alejará la melancolía.

24-9 al 23-10

En este período te destacarás por tu capacidad de comprometerte en temas sociales. Novedades, proyectos en común y nuevos contactos que traerán buenos momentos. Encontrarás la ayuda financiera que esperabas para realizar tus proyectos. Será un período positivo, aunque es posible que algunos asuntos deban esperar. En el amor, buscarás salidas positivas para sortear cualquier desavenencia.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Tendrás la posibilidad de mostrar tus talentos, de brillar y que te admiren. Desde el comienzo de mayo la influencia de Mercurio potenciará aún más tu protagonismo en el área laboral desde el lado de la comunicación. Será importante que no descuides los asuntos personales porque podrán surgir reclamos familiares. La luna nueva, el 18, te hará tomar conciencia de tus verdaderas necesidades emocionales y afectivas.

21-4 al 21-5

Con el Sol en Tauro comenzarás tu año personal con energías renovadas y estarás en condiciones de alcanzar objetivos importantes. Optarás por apostar todas tus fichas en la carrera y, si no dejas nada librado al azar podrás avanzar en tus planes. Tendrás grandes posibilidades de crecer y expandir tu vida. Tu imaginación te ayudará a planificar nuevos y originales proyectos. Deberás aprovechar al máximo este período que se inicia.

LEO

23-7 al 23-8

Continúa la buena racha en el área laboral. Si hace un tiempo tenés pensado iniciar un proyecto por cuenta propia, es una buena época para que te animes, vas a tener todas las de ganar. En el amor, observarás tu relación bajo un nuevo enfoque. Habrá replanteos y los sentimientos más profundos se pondrán en duda. Tendencia a vivir amores ocultos o bien tener complicaciones en las relaciones.

TAURO: Es el segundo signo del Zodíaco. Representado por el Toro, que implica fuerza, resistencia, poder y tesón, se caracteriza por ser plácido gran parte del tiempo, como impetuoso y hasta brutal a veces cuando se enoja, como el animal que lo representa. Pertenece al elemento Tierra, con lo cual es práctico, ordenado, trabajador, ambicioso, serio y

LIBRA

58 [ MC]

TAURO

ESCORPIO

22-5 al 21-6

Vencerás obstáculos si logras concentrar tu atención y tu energía en los objetivos trazados, evitando dispersarte. Las distracciones podrían reducir las posibilidades de prosperar. Acontecimientos en el hogar te obligarán a atender asuntos familiares. Ciertas perturbaciones que agitaban el clima doméstico podrán resolverse ahora. La oposición de Saturno puede traer ciertas pruebas a las que tendrás que hacer frente.

VIRGO

24-8 al 23-9

Durante este mes, contarás con una energía dinámica y revitalizadora que te ayudará a vencer obstáculos. Conseguirás mayor independencia laboral y gracias a tu capacidad de análisis y honradez lograrás inspirar confianza en los demás. Los temas económicos estarán estables. Los viajes, eventos culturales y artísticos aportarán satisfacción y alegrías. Posibilidad de dar un paso decisivo que mejore las relaciones con la familia y la pareja.

pragmático. Se compromete con lo que hace y sigue hasta el final con persistencia, sin prisa ni pausa. Esta virtud, la de ser consecuente en todo, se puede convertir en defecto cuando se vuelve incapaz de adaptarse al devenir, a los cambios que se presentan en la vida. Tauro es muy realista, pero quiere creer que todo es para siempre.

24-10 al 22-11

Unirás la meticulosidad a la intuición y los resultados te permitirán alcanzar algún anhelado logro. La disciplina y organización en el día a día será esencial para no sobrecargarte. Algunos imprevistos podrían sacudir el clima laboral y modificar la manera de obtener ingresos. Viejos asuntos en la pareja ahora podrán salir a la luz para ser aclarados y sanados. La buena predisposición beneficia el diálogo.

ACUARIO

GEMINIS

21-1 al 19-2

Al comenzar el mes, deberás prestar suma atención a cualquier papel que firmes y tener paciencia para la concreción de trámites y contratos, ya que podrán surgir algunas demoras vinculadas a lo burocrático. A partir del día 7 comenzará un período muy prometedor para el aspecto laboral. En el trabajo se aliviarán las responsabilidades y aumentará la protección que irradiará el benévolo Venus. Todo bien en el amor.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

Será un mes de altibajos en donde podrás estar sometida a ciertas presiones y deberás apelar a tu inteligencia para no verte afectada por las tensiones. Mantené tus reflejos y tu buena capacidad de reacción y lograrás vencer todos los obstáculos. El buen descanso y una alimentación saludable serán indispensables. En el amor, habrá incertidumbre. Cuidado con las desaveniencias amoro-

PISCIS

20-2 al 20-3

Mes oportuno para ponerte a trabajar en nuevos proyectos con la mente en positivo y confiando en el porvenir. Se solucionarán algunas cuestiones que te tenían preocupada y vivirás una etapa de mayor tranquilidad y bienestar. La Luna Creciente del día 25 traerá agitación a tu vida social. No deberás rechazar ninguna invitación y estar atenta a las presentaciones. Buen momento para conocer a alguien especial.


marcin.qxd:Layout 2 16/04/15 12:02 Pรกgina 1


caroCuore.qxd:Layout 2 07/04/15 11:46 Pรกgina 1

Profile for MujerCountry Revista Femenina

Mujer Country - Nº259 - abril 2015  

revista mujer country

Mujer Country - Nº259 - abril 2015  

revista mujer country

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded