Issuu on Google+

tapa.qxd

5/12/10

2:07 PM

Page 1

mujercountry w w w. m u j e r c o u n t r y. b i z

Nº 211 - Año 22 - 2010

Tendencias

• Pelo otoño invierno • Moda para ir a Sudáfrica Moradas

Arquitectura y decoración de vanguardia Reportajes

ESPECIAL

s o c i h c

GISELA DULKO y ADRIÁN NAVARRO

Moda abrigada, productos no tóxicos y nutrición inteligente.


CEPITA.qxd

5/5/10

6:04 PM

Page 1


sumario.qxd

5/10/10

6:40 PM

Page 3

10 LOS TEMAS REPORTAJES 10. Gisela Dulko. Belleza con cancha. La tenista argentina que deslumbra por técnica y look. 52. Adrián Navarro. El nuevo galán de las tardes. Vuelve a la televisión, al teatro y al cine y es mucho más que un carilindo.

52

BUENA VIDA 14. MODA. La valija para el mundial. Lo que tenemos que llevar y cómo, para ver los goles bien de cerca. 20. Tendencias al pelo. Las marcan los grandes estilistas, las usan las grandes estrellas. 56. Machu Pichu, sagrada maravilla. Reabrió el parque. Una oportunidad para volver a visitarlo. 60. Mundo gourmet. 200 años de sabor. Recetas bien argentinas para festejar el bicentenario.

20

MORADAS 40. Decoración. Habitar con arte. Grandes obras integradas al diseño. 46. Arquitectura. Hormigón a la vista. Una casa sustentable, estética y de bajo costo. 50. Lo más nuevo. Y ADEMAS… 8. Pasándola bien en los countries. 38. Aquí y ahora. 66. Horóscopo. Por Susy Forte.

23

ESPECIAL COMIENZOS

40

Alimentarse para crecer, crear y divertirse. Nutrición, útiles y juguetes no tóxicos y la mejor moda para los peques.

46 mujercountry n0 211 Año 22 - 2010

Directora Delia Miler Subdirectora Natalia Massera Edición Silvia Fittipaldi Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Foto de Tapa Istockphoto

Gerente de Publicidad Sidy Edelstein

mujercountry Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (1280) Capital Federal. tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas,

Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


LaMartina.qxd

5/10/10

9:29 AM

Page 2


LaMartina.qxd

5/10/10

9:29 AM

Page 3


sedal.qxd

5/5/10

6:12 PM

Page 1


sedal.qxd

5/5/10

6:12 PM

Page 2


pasandola.qxd

5/10/10

6:33 PM

Page 8

B I E N PASANDOLA EN LOS COUNTRIES SAN DIEGO

Noche de teatro Tuvo lugar el 24 de abril en el Living del House Principal, donde se representó La huella del elefante de Marta Albanese, con la actuación de Coni Vera, Marta Albanese y Tucci Rottemberg, bajo la dirección de Susana Di Gerónimo. Una obra que con humor invita a la reflexión sobre el sobrepeso y el imperativo de cumplir con la silueta perfecta, así como sobre el rol de la comida como una forma de consuelo ante las carencias afectivas.

La representación en una noche cálida donde se disfrutó a puro teatro.

Milo y dos de sus obras.

Obras de Milo Lockett El 17 de abril se inauguró en el Living del House Principal la exposición de obras del artista plástico Milo Lockett, un ex industrial textil que abandonó su tarea empresaria para pintar y que en poco tiempo logró una importante identidad como artista con una venta de su obra sin precedentes. Además, realiza tareas solidarias en beneficio de los pueblos originarios. Su presencia y su obra convocó gran cantidad de socios admiradores.

La Comisión de Cultura junto a Milo Lockett y Federico Platener, art dealer.

LOS CARDALES

15 años del Club House El festejo tuvo lugar el sábado 10 de abril con corte de torta, brindis y palabras del presidente, Dr.Jorge Helman, que recordaron cuando se realizó la construcción edilicia, proceso del que además se proyectó un video. La hermosa noche permitió disfrutar de la compañía Il Barítono con su Ensamble Estable, que ofreció los temas Va Pensiero, Nessun Dorma y O Sole Mío entre otros, con banda en vivo y tres cantantes en escena. El público entusiasta, aplaudió y pidió bises. El espectáculo congregó numeroso público amante de la ópera y las canzonettas.

El elenco de la compañía Il Barítono en pleno. 8 [ MC]


St.Ives.qxd

5/5/10

6:13 PM

Page 1


RepMUJ dos.qxd

5/10/10

6:27 PM

Page 10

REPORTAJE

Gisela Dulko Belleza con cancha Llegó a ser la número 26 del tenis mundial. Hoy va 30 en el ranking, pero aspira a volver a subir. Sueña como toda joven con una familia bien constituida, pero disfruta cada court y cada tanto. Una ganadora con garra y un look envidiable.

m

ezclada entre los ases David Nalbandian y Juan Martín del Potro, protagonizando una encendida defensa de género en la profusa legión argentina en los courts del mundo, ella da pelea. Heredera de Gabriela Sabatini en talento y virtudes estéticas (aunque antagónica en el color de cabello), con sus 25 años, Gisela Dulko ya hace varios años que se instaló como la mejor tenista de nuestro país. Y hasta ha mostrado gran versatilidad cosechando títulos tanto en singles como en dobles. La naturaleza le brindó belleza, un plus a sus cualidades con la raqueta, que, para beneplácito de sus cuentas bancarias, han sabido aprove-

10 [ MC]

char profesionales como María Sharapova o Ana Kournikova. Sin embargo, la nacida en San Isidro, por el momento prefiere dedicarle mayor ímpetu a su carrera, más allá de que en alguna oportunidad le ha dado un respiro para incursionar en el modelaje. “Tuve ofertas para hacer cosas diferentes en televisión, y algunas propuestas de fotos más fuertes, pero sinceramente por ahora mi prioridad es el tenis, que me ocupa muchísimo tiempo y no podría estar al 100% en otra cosa. Por eso preferí dejarlas de lado, aunque eso no significa que no lo haría nunca”. Deja entornada la puerta, quizá, para después de que defina su retiro. Una despedida que, por proyectos y ambiciones pendientes, parece bastante lejana. Y eso que sus comienzos en la actividad fueron precoces.

Empezó a jugar a los siete años, a los 14 empezó a incursionar en certámenes internacionales contra rivales que le llevaban hasta cinco años. Competitiva, siempre recuerda que su primer partido lo perdió 6-0 y 6-0 y se llevó una bronca monstruosa, resultó una especie de motor para superarse. Una marca de su carácter. Claro que la elección por el deporte desde tan pequeña, además de traducirse en éxito, también le quitó segmentos de la vida de cualquier niña y adolescente promedio. “El tenis me dio un montón de cosas positivas, pero es cierto que también hay que hacer muchos esfuerzos. Haciendo un deporte profesional uno no puede acostarse tarde, entonces yo me cuidaba mucho de chica, me perdía salidas con amigas o cumpleaños, nunca tome alcohol... Pero tampoco lo tomé como un sacrificio, ya que lo hacía con gusto porque amaba el tenis”, explica Gisela, en charla con Mujer Country. El proceso de maduración incluyó una estadía en Miami, lejos de la familia (mamá y su hermano Alejandro; su papá falleció en un accidente casero cuando ella tenía 11 años), a la que es muy apegada a pesar de que los viajes son constantes en su vida. –¿Cómo evaluás tu carrera hasta la actualidad? –La verdad es que estoy muy contenta con mi carrera hasta el momento, logré muchas cosas que nunca hubiera imaginado: tengo tres torneos WTA en singles y diez en dobles. Y me siento muy afortunada por

poder vivir de lo que es mi pasión, pero no me conformo, quiero seguir mejorando y sé que tengo tiempo para archivar muchas más conquistas. ¬ Con la temporada 2010 acercándose a la mitad, ¿Qué objetivos te planteás de acá en adelante? –Mi objetivo principal es superar mi mejor ranking que fue alcanzar el escalafón número 26. Sé que para eso tengo que trabajar muchísimo, pero hoy en día estoy cerca del 30 del mundo y siento que voy por el buen camino. GRANDES MOMENTOS Si bien no surge espontánea ante la pregunta, desde pequeña Dulko también le ha prodigado admiración a Martina Navratilova. Y su carrera y el fixture, le habilitaron el honor de enfrentarla en un par de oportunidades. Y nada menos que en sendos Grand Slam, como para adosarle condimento a la adrenalina… “Fueron dos partidos que viví con mucha emoción y nervios, no sabía bien qué esperar de ella en la cancha. Siempre la admiré pero nunca imaginé que iba a tenerla como rival... En Roland Garros jugué un partido muy bueno y gané con comodidad, pero fue muy especial tenerla enfrente, la miraba jugar y pensaba más en ella que en mí. Y en Wimbledon fue bárbaro, resultó un partido peleado, que también terminé ganando, pero en tres sets”, narra, todavía con el sentimiento embargando sus conceptos. Lo más sabroso, incluso por sobre el duelo ganador, llegó después del último punto. La leyenda nacida en Praga, República Checa, y luego nacionalizada estadounidense, se le acercó luego de la segunda batalla. Y le dejó un mensaje que a Gisela le quedó grabado eternamente. “Me felicitó, me dijo que era muy buena jugadora y que tenía el tenis para estar en un nivel más alto. Sus palabras me llenaron de orgullo. Y la experiencia y el recuerdo son únicos”, se sincera con nostalgia. –¿De qué manera evaluás el momento del tenis femenino mundial? –El tenis está a un nivel muy bueno, la competencia es muy grande y para estar en lo más


RepMUJ dos.qxd

5/10/10

6:27 PM

Page 11


RepMUJ dos.qxd

5/10/10

6:27 PM

Page 12

CV top

“Mi objetivo principal es superar mi mejor ranking que fue alcanzar el escalafón número 26”.

Gisela Dulko nació el 30 de enero de 1985 en San Isidro. Hija de Ana y Estanislao, hermana de Alejandro, ya de pequeña comenzó a destacarse al punto de encaramarse en el quinto puesto del ranking juvenil y en el número 1 en dobles. Acompañada, ganó tres Grand Slam en dicha etapa: US Open 2000, Wimbledon 2001 y el Abierto de Australia 2002. Como profesional ya ha cosechado tres títulos en single en Hungría y Estados Unidos (2007) y Marruecos (2008). También ha compuesto una importante carrera en dobles, donde ostenta diez títulos. Alcanzó el escalafón 26 en el 2005.

alto hay que exigirse mucho. –¿Y el argentino? –El tenis femenino argentino no está como me gustaría. Es que no somos muchas las chicas jugando, y es una lástima porque yo pienso que hay mucho talento en el país. TENIS HOY Aquí el alto no es capricho. El análisis de Dulko sobre la actualidad del tenis femenino de nuestro país cuenta con un ejemplo cabal. Hace unos días, el equipo nacional de Copa Federación (el equivalente a la Davis para las chicas) perdió 50 ante Canadá y cayó a la Zona Americana de la competencia (el tercer escalón). Por la exigencia del calendario, Gisela tuvo que optar por no ser de la partida en las últimas ediciones. Y es tanta la distancia de nivel con sus compañeras en este momento (algunas de ellas juveniles, como Paula Ormaechea, de apenas 17 años) que su ausencia es determinante. “¡Si! Claro que me encantaría volver a jugarla y poder armar un buen equipo para llegar lejos – responde con entusiasmo genuino- La Copa Federación es algo muy lindo, totalmente distinto a lo que estoy acostumbrada, y cada vez que participé lo disfrute muchísimo”. Gisela se anima a planificar sin fecha límite. El tenis la envuelve al punto de todavía no proyectar su vida sin la raqueta. “Me imagino formando una familia, es el sueño más grande que tengo... Pero por ahora no me veo alejada del tenis, y seguramente el día que me retire de la actividad voy a seguir vinculada de alguna manera porque es mi pasión”, confiesa su romance irrompible con su deporte. 12 [ MC]

DE CORAZÓN Quedó dicho al comienzo de la nota, el bonus track de su belleza le ha otorgado atención extra a Dulko en los courts. Incluso, de parte de sus cole-

gas. Es que la argentina supo conquistar el corazón de tres tenistas: los españoles Fernando Verdasco y Tommy Robredo, y el chileno Fernando González. Todos de habla hispana y con los que forjó relaciones serias.

Gisela relax Más allá de la necesidad de concentración en la competencia, los torneos ofrecen una combinación de cultura y tiempo ocioso. Cultura porque se desarrollan en distintas ciudades alrededor del globo que, entre partido y partido, permiten ser recorridas, invitan al turismo. Dulko es de las que aprovecha las oportunidades. “Cuando estoy en un torneo me gusta mucho salir a pasear y conocer las ciudades, enterarme de su historia, ver los lugares más interesantes, aunque es poco el tiempo libre”, le saca algo de jugo, si bien lamenta no llegar a la pulpa. En cuanto al tiempo ocioso, en la soledad del hotel, cuenta con una batería de herramientas para matar el aburrimiento y, sí, oxigenar la mente después de las duras batallas, además de contactarse con sus seres queridos. “También viajo con mi computadora y me encanta ver películas o series. Me encantan Amas de Casa desesperadas y Prison break”, cita a los tanques estadounidenses como sus predilectas.

Quizá por el hecho de vivir rodeada de ellos, ha aceptado que le gustan los hombres de perfil deportista. A Feña, por caso, se lo presentó su hermano Alejandro, por entonces su entrenador, quien había sido compañero de camada del trasandino. En teoría, el hombre de la familia es bastante celoso, pero igual participó del gancho. ¿Cómo lograr que los dones de la naturaleza no se vean erosionados por la postura guerrera que adopta para intimidar adversarias y vencer en los partidos? “La verdad es que no soy de producirme antes de jugar un partido. Sí soy bastante coqueta y me gusta verme bien”, se enfoca en el juego sin perder sex appeal. Pero, su Norte está en que la dama de la armada argentina siga brillando por su tenis, su capacidad para seguir progresando y hasta dar una sorpresa, como la que entregó en marzo, superando en tres sets a la belga Justine Henin, ex número 1 del mundo. Para confirmar que el hecho de que esté entreverada entre los Nalbandian y Del Potro tiene más argumentos que una cara bonita. Textos: Pablo Caballero Fotos Gentileza prensa Graciela Dulko.


sansonite.qxd

5/5/10

6:11 PM

Page 1


5/10/10

6:35 PM

Page 14

MODA

moda.qxd

La VALIJA para el Mundial Si te vas a Sudáfrica, es el momento de lucir el look casual o urbano de este otoño invierno. Te sugerimos las creaciones de los mejores modistos argentinos y por supuesto, cómo transportarlas. Un gol por anticipado.

Africa es el nombre de la colección otoño invierno de Puma. Colores estridentes y reminiscencias hip hop en este equipo con inspiración en los tonos brillantes de las tierras del continente negro. Leggings y zapatillas negros para una remera y una campera para lluvia a puro color, ideales para ir a ver los partidos. Parte del algodón orgánico de las prendas fue elaborado en África. Para acompañar este equipo, un bolso con manijas combinadas en gris neutro de Peter Kent y uno en tono Xion de Samsonite en azul.


moda.qxd

5/10/10

6:35 PM

Page 15

Un equipo de Dorina Vidoni, esta gran diseñadora que realizó una colección para mujeres viajeras y con personalidad. Prendas con una gran reminiscencia folk argentina ideales para representar al país. Modal, shantung, seda bordada, baby alpaca son las texturas de sus creaciones. Aquí, pantalón de montar con chaleco y camisa, y chales a gusto. Siempre con las infaltables botas altas. Para acompañarlos, cartera de cuero color caramelo de Peter Kent y bolsos Sahora de Samsonite en rojo lacre.


moda.qxd

5/10/10

6:35 PM

Page 16

Una opción de Adriana Constantini que en su colección otoño invierno eligió los tonos de la tierra y algunos interesantes toques de animal print, infaltables en un viaje a Sudáfrica: conjunto de camisola con estampas de palmeras en marrón y negro. Una combinación ultra top, elegante y la solución para un paseo por la ciudad o una cena glam. Muy clásicos, pueden acompañar este equipo la mini cartera negra de Peter Kent y si se trata de llegar hasta el aeropuerto, la valija Sahora negra, de Samsonite.


moda.qxd

5/10/10

6:35 PM

Page 17

Equipo de Rafael Gar贸falo,en negro, un valor seguro para rearmar otros equipos, ya que las prendas son s煤per combinables: remera negra escote redondo, leggings y campera con cierre y hombreras, con reminiscencias de los 80. Un conjunto todo terreno. Puede ir con botas con taco o bajas. La cartera negra con rabillo y torniquete es de Peter Kent y la valija, es Graviton de Samsonite.


moda.qxd

5/10/10

6:35 PM

Page 18

Un equipo de vanguardia por Mariana Dappiano, súper práctico, cómodo, con juego de simetrías y volúmenes, con una chaqueta ultra combinable e impactante para toda hora, leggings bien divertidos y un vestido camisero mini. Prendas para jugar con otras en el petit closet de viaje. ¿La cartera? Un bolso al tono con manija trenzada de Peter Kent. Como valija al tono, la Drive azulina de Samsonite.


plazOes.qxd

5/5/10

6:10 PM

Page 1


bellezaDOS.qxd

5/10/10

6:25 PM

Page 20

BELLEZA

TENDENCIAS A Cortes, colores y peinados de otoño. Los grandes estilistas marcan pauta. Y las marcas de belleza dicen qué usar para tener un pelo perfecto. En esta nota, todas las claves. Además, cómo lo llevan las stars.

ANDREA En cortes y peinados, una importante variedad: carré lacio o con suaves rulos en las puntas; desfilado de las mechas en distintos largos lo que da un aspecto light y ligero, con un efecto fresco que suaviza el rostro; para las más audaces, pelo corto con flequillo largo ladeado en los costados; largos larguísimos regidos por la libertad total para un look casual y dinámico; recogidos con volumen; trenzas en versiones desde las más románticas a las más futuristas. En cuanto al color, coexistirán los oscuros con los claros; desde los negros lustrosos, pasando por los cobreados con toques dorados hasta los rubios vintage que irán desde el rubio glacial al caramelo soleado y del platinado al dorado romántico. EVA HERZIGOVA en una de sus recientes apariciones con un carré en rubio vintage.


bellezaDOS.qxd

5/10/10

6:25 PM

Page 21

S AL PELO VEIGA Volúmenes, jopos y asimetrías. El movimiento y las texturas ganan presencia en el cabello. En cuanto a los cortes, la búsqueda está dada en la personalización, sin hablar de un largo específico. Las líneas son ligeramente rígidas en los contornos, las asimetrías, los flequillos, los interiores alivianados en capas no muy marcadas combinados con colores ubicados según el diseño de corte. Las rubias encontrarán el equilibrio en los rubios pasteles y marrones cobre. Algunas combinaciones de colores como rubios con cobre y marrones, castaños con tonos violáceos y los desgastes de puntas harán furor; para las más vanguardistas: los cabellos castaños con ligeras transparencias azules harán de lo sofisticado algo de todos los días.

SARAH JESSICA PARKER en los tonos que sugiere Daniel Veiga.


bellezaDOS.qxd

5/10/10

6:26 PM

Page 22

Su elección está dada por los cortes retro o vintage en cabellos cortos y medios y, en cabelleras más largas clásicas, ligeramente escalonadas para potenciar el óvalo del rostro. Las ondas aparecen en los peinados románticos que se realizan en base a cortes muy trabajados. Flequillos desfilados y laterales asimétricos, que aportan frescura y vitalidad a los nuevos cortes. El pelo corto y las nucas despejadas cobran protagonismo y dan lugar a las variantes, desde el garçon (varón) al estilo bob, ideales para rostros ovalados o redondos. El jopo vuelve a estar de ultra moda. Al hablar del color, Giordano, propone un gran cambio: los rubios platinados dejan paso a los tonos rubios bebés, dorados, caobas y cobrizos. Para las más jóvenes, el peinado con superposición de colores y tonos da un toque fresco y juvenil. También se puede elegir llevar la combinación de dos tonos (uno en cabellera y otro en puntas); por ejemplo, para las más osadas, el rojo o el rubio, sólo en las puntas. EVA LONGORIA con un romántico al estilo Giordano.

Los elegidos • Biferdil Cápsulas Concentradas de Belleza. Con Glycoceramidas + Multivitaminas (A, B5, B6, B12, C, E, F y H), alisa y sella las cutículas devolviendo la humectación. • Dove Spray Daño Térmico Therapy. Protege el cabello del calor transmitido por planchitas y/o secadores. Para aplicar antes y durante el uso de las fuentes de calor. • Tresemmé. Thermal Recovery. Shampoo y Acondicionador Reparador con fórmula humectante enriquecida con Aloe Vera y Extracto de Aceite de Almendra. • Shampoo y Acondicionador Sedal Brillo Gloss. Limpia profundamente el pelo, reduce el frizz y activa el brillo.

22

[ MC]

Adriana Aboy Fotos Javier Luna realizadas por Fernando Moz www.andreapeinados.com.ar www.albertosanders.com www.danielveiga.com.ar www.robertogiordano.com.ar

GIORDANO


TapaCzos

5/10/10

8:15 PM

Page 23

Cosas de chicos pensadas para grandes

ESPECIAL

Crecer, crear y divertirse * Las claves de una buena nutrici贸n * Utiles y juegos no t贸xicos * Moda para cumples y pijamas party.

Pijama con flores y rayas ($ 99, Petit Enfant) y pijama con estampa de flores ($ 98, Ciudadela)


modaChicos.qxd

5/10/10

8:44 PM

Page 24

C O M I E N Z O S /MODA

Divertidos a toda hora Pijamas party, fiestas de cumpleaños y salidas especiales. Para todas las ocasiones los chicos necesitan prendas lindas y fuertes. Pero, además, bien abrigadas. Aquí, las opciones más prácticas y cancheras.


modaChicos.qxd

5/10/10

8:44 PM

Page 25

Pijama party a la vista. Valentina: pijama con estampa de flores blanco y rosa ($ 98, Ciudadela). Pachi: camis贸n combinado en gris y rosa ($ 64, Ciudadela). Juanita: camis贸n rayado ($ 98, Minicuore). Benjam铆n: pijama con estampa en negro y azul ($ 172, Carouomo). Ramiro: pijama con estampa en gris y rojo ($ 91, Ciudadela). Todas las medias son de Ciudadela Textil.


modaChicos.qxd

5/10/10

8:44 PM

Page 26

Mini-recepci贸n elegante sport. Pachi: saco de frisa a lunares y boina haciendo juego y pollera de corderoy negro ($ 117, $ 30 y $ 58, Globito) combinado con balerinas con detalle de mo帽o en charol negro ($ 175, Hush Puppies). Ramiro: remera blanca con estampa gris, buzo con capucha y estampa, bufanda tejida y jeans ($ 51, $ 90, $ 75 y $ 102, Globito), combinados con zapatillas de jean con abrojo ($ 145, Kickers). Benjam铆n: remera rayada en rojo y negro con bufanda haciendo juego, chaleco y pantal贸n cargo negros y zapatillas ($ 68. $ 36, $ 190, $ 125 y $ 169, Mimo). Todas las medias son de Ciudadela Textil.


ciudadela.qxd

5/5/10

6:05 PM

Page 1


modaChicos.qxd

5/11/10

2:36 PM

Page 28

Tarde de juegos. Benjamín: montgomery sobre suéter marrón, camisa a cuadros y pantalón de corderoy ($ 540, $ 198, $ 98 y $ 139, Petit Enfant) combinados con botitas beige de gamuza ($ 159, Kickers). Juanita: remera básica color granate, chaleco natural y pollera a cuadros con volados, que combina con bufanda al tono y botitas de gamuza gris ($ 35, $ 188, $ 105, $ 42 y $ 82, Mimo). Vincha con moño ($ 39, Petit Enfant). Valentina: saco en polar gris con bordado en crochet, pantalón con estampado Liberty y vincha haciendo juego ($ 240, $ 139 y $ 39, Petit Enfant), combinado con zpatillas en cuero blanco ($ 165, Hush Puppies). Todas las medias son de Ciudadela Textil.

Direcciones Carocuore. En los mejores shoppings del país, www.carocuore.net. Ciudadela Textil: en las mejores tiendas del país, www.ciudadelatextil.com. Globito: Mendoza 2469, C.A.B.A., www.lineaglobito.com.ar. Grimoldi: Cabildo 1716, C.A.B.A., www.grimoldi.com.ar. Mimo & Co.: Santa Fé 1022, C.A.B.A, www.mimo.com.ar. Petit Enfant: Juncal 1973, C.A.B. A. y Arenales 1929, Martínez.


globito.qxd

5/5/10

6:08 PM

Page 1


ULTIMAdos Utiles.qxd

5/10/10

6:19 PM

Page 30

C O M I E N Z O S /UTILES Y JUEGOS DIDACTICOS

¡Jugar y aprender sin riesgos! Plastilinas, masas, lápices de colores, marcadores y mucho más… Todo aquello que en los días de frío los chicos utilizan para entretenerse, aprender y crear junto al fuego del hogar, pero eso si, con los sellos de “no tóxico” y “lavable” para que el juego siempre tenga final feliz.


ULTIMAdos Utiles.qxd

!

c

5/10/10

omo en los clásicos cuentos infantiles, empezaremos diciendo que “había una vez” una serie de juguetes y también, útiles escolares, sobre todo para los más chiquitos (crayones, marcadores, témperas, pegamentos, plastilinas), muy lindos y coloridos, pero que si los nenes se los llevaban a la boca les podían hacer muy mal. ¿Por qué? Porque no había un estricto control de los componentes con los que estaban

6:19 PM

Page 31

realizados, sobre todo plásticos y pinturas cuyos ingredientes químicos podían ser tóxicos. Hoy en día, para tranquilidad de los papis, todo cambió y podemos decir que nuestros niños están a salvo de pasar un mal momento. Padres responsables, chicos sanos Para tranquilidad de todos, Mujer Country estuvo asesorándose en distintos entes públicos dependientes del Ministerio de Salud de Nación para saber más sobre este tema y averiguamos: ¿Qué productos no debemos adquirir? • En primer lugar, los importados de origen dudoso que no hayan pasado por el control del Ministerio de Salud y que no posean el certificado de que cumplen con las Normas IRAM de la importación. • Más aún, los que sin cumplir lo que mencionamos antes, sean de colores y olores muy fuertes, tengan fácil desprendimiento de pintura o de adornos muy chiquitos que puedan provocar asfixia. • Un enorme NO a las cartucheras con líquido adentro,

generalmente de origen chino, que puedan ser mordidas con la consiguiente pérdida de su contenido desconocido. Como obviamente no todos estos productos son importados, existen algunos muy atractivos en el mercado local de dudosa procedencia (algunos se venden en puestos callejeros, quioscos o librerías de barrio), con el agregado de tener precios realmente convenientes. Además, tampoco se deben comprar útiles si no están respaldados por una empresa de probada seriedad. ¿Cuál es la razón? Muy sencillo, no cumplen con las Normas IRAM en este caso, respecto a su fabricación. ¿Cuándo confiar? * Además de lo dicho respecto a los útiles importados, si lo son deben tener todas las

constancias que acrediten que cumplen con nuestras leyes. * Y, si son nacionales, deben estar fabricados por empresas reconocidas. Buscar siempre en su envase la etiqueta con el logo que acredita que no son tóxicos para nuestros niños. Y, dentro de lo posible, comprarlos en librerías de confianza. A pesar de los tiempos que corren, no debemos olvidarnos del refrán que dice: “Lo barato sale caro” y, en este caso lo que se está poniendo en juego es la salud de nuestros hijos. * Asimismo, los productos no tóxicos son lavables, lo que aporta un plus de comodidad. De todos modos es una cualidad que por lo general figura en la etiqueta. Texto: Adriana Aboy Foto: Istockphoto y gentileza empresas.

¿Qué debe figurar en el envase? De acuerdo a la doctora en Química Susana Moraleja perteneciente a la empresa ALBA, ninguno de estos puntos debe estar ausente en el packaging de los útiles escolares: • “AP” en productos importados, esto indica que han sido testeados por un toxicólogo independiente que lo considera no tóxico. • PAMS en los nacionales, que quiere decir que el producto ha sido aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, para su uso seguro. • Los teléfonos de los Centros de Intoxicación; por ejemplo el del Centro Nacional de Intoxicaciones. Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”. Teléfono: 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300, int. 1102 o, el 0800- 333-0160. El que figure en el envase permite tener la certeza de que dicho Centro dispone de la información necesaria suministrada por la empresa elaboradora, para resolver cualquier problema que se presente. • Siempre debe existir una referencia a la firma que fabrica o importa el producto, que permita contactarla; no alcanza con que figure sólo una marca.

31 [ MC]


ULTIMAdos Utiles.qxd

5/10/10

6:19 PM

Page 32

C O M I E N Z O S /UTILES Y JUEGOS DIDACTICOS

SHOPPING de recomendados, no tóxicos y lavables 1

3

2

4

5 10

6

7

8

9

11

1 Eco lápices de grafito de Faber Castell. Fabricados con madera de reforestación. Muy resistentes, se sujetan con firmeza a la hoja y son ergonómicos. 2 EcoLápiz de Color Faber Castell Colores vivos, minas resistentes. Estuche con 24 lápices y edición limitada dedicada al Bicentenario, con sacapuntas. 3 Paper Mate Sylvapen mini fibras. Mini fibras de colores. Presentación en packs de 10 y 20 unidades. 4 Crayones Flúo y Crayones Fantasy de Alba. Los Flúo son barritas cilíndricas de cera con pigmentos flúo y los Fantasy tienen pigmentos glitter con brillitos. No manchan. No tienen olor. Se les puede sacar punta. Los colores se mezclan entre sí. 5 Juegos Diver Dido para hacer formas con moldes, herramientas y bolsa hermética para mantener la masa. 6 Crayones sueltos Alba. I deales para el desarrollo de técnicas mixtas combinando su uso con otros materiales. No manchan. No tienen olor. Se les puede sacar punta y mezclar los colores entre sí. 7 Paper Mate Sylvapen Lápices. De colores, cortos hexagonales. Presentación por 12 y por 6 unidades. 8 Barra adhesiva Giotto, para pegar papel, tela, fotos. Lavable y no tóxica, en barras de 8, 21 y 36 g. 9 Plasticina Giotto natural, para desarrollar las habilidades manuales, fabricadas con materiales vegetales y no tóxicas.10. Marcadores Giotto bebé, en colores llamativos, tapa ventilada antisofocamiento, dermatológicamente testeados, superlavables y no tóxicos. 11. Cerámicas frías Das. No necesita horneado. Seca al aire entre 24 y 48 hs. Se puede lijar, pintar y dar terminaciones. No tóxica.

32 [ MC]


Cepita.qxd

5/5/10

5:55 PM

Page 1


CZOSaliment.qxd

5/10/10

6:21 PM

Page 34

Cuando adquirimos los nutrientes necesarios y adecuados nuestro cuerpo funciona mejor y con él, también el cerebro. Por eso, para que los chicos rindan en el colegio deben estar bien alimentados, con todo lo que esta frase significa: nutrientes de calidad y también una buena cuota de amor. n chico que está mal alimentado no está en condiciones de aprender de igual manera que sus compañeritos de clase. Esto no es necesariamente el fruto de la escasez de recursos familiares sino más bien de la falta de información familiar, la falta de tiempo de los padres para controlar lo que sus hijos ingieren, los gustos monotemáticos de los peques (milanesas, pastas, hamburguesas, snacks) y unas cuantas razones más. Lo importante a esta edad y, a todas las edades, no sólo es comer, sino hacerlo de manera sana y equilibrada.

U

La dieta inteligente para ir al cole 34

[ MC]


CZOSaliment.qxd

5/10/10

6:21 PM

Page 35

C O M I E N Z O S /NUTRICION

Alimentos imprescindibles El período escolar comienza a los 6 años con el ingreso a la primaria y termina con la aparición de los caracteres sexuales secundarios (comienzo de la pubertad), generalmente hacia los 12. Los requerimientos de calorías o energía varían de un niño a otro, lo que dependerá de sus características personales, edad, sexo, talla, composición corporal y actividad física que realicen. Aunque, en términos generales, se puede decir que, de los 4 a 6 años dicho requerimiento es de 1.800 calorías; de 7 a 10, de 2000 y de 11 a 14, de unas 2200. En esta etapa, su organismo está en permanente y sostenido crecimiento (a diferentes ritmos relacionados con la edad) formando nuevos tejidos que lo llevarán, ya pasada la adolescencia, a un cuerpo biológicamente maduro. Además, en algunas circunstancias fisiológicas especiales como el ejercicio físico intenso o el estrés producido por una

infección, fiebre o trauma quirúrgico, aumentan las necesidades de proteínas y energía. •Es esencial el cosumo de carne roja, pollo y pescado de manera proporcional en la semana, preferiblemente en cortes magros. Es que sin duda uno de los nutrientes indispensable en la alimentación de los chicos son las proteínas. Estas son los ladrillos que uno a uno van construyendo todos los tejidos del cuerpo, entre ellos, huesos, dientes y músculos. Los alimentos ricos en proteínas son los lácteos y derivados, huevos, carnes en general (vacuna, pollo, pescados y cerdo) y en el reino vegetal, la soja. •La leche sigue siendo un alimento esencial, tanto por su contenido proteico como por la gran cantidad de minerales y vitaminas que posee, especialmente calcio, aconsejándose un consumo diario de unos 500 cc. * Tanto el calcio como el hierro constituyen, a su vez, dos nutrientes esenciales en la alimentación del escolar. El prime-

ro por su fundamental relación con el crecimiento y salud de los huesos (no debemos olvidarnos que la adolescencia es la etapa en la que se produce el pico de depósito de este mineral en el tejido óseo y su incremento está relacionado directamente con su ingesta diaria). A esta edad, un correcto aporte de calcio constituye una oportunidad única de lograr huesos fuertes. La importancia del segundo está relacionada con la formación de los glóbulos rojos. •También es importante incluir variedad de frutas, verduras y cereales que aportan vitaminas y minerales y que ayudan a la buena digestión y previenen enfermedades. A comer bien se aprende La infancia es el momento indicado para aprender a desarrollar hábitos alimentarios saludables. Es recomendable, y cuanto antes mejor, consumir todo tipo de alimentos y degustar diferentes sabores. Las verduras y el pescado que tienen en general

[ MC]

35


CZOSaliment.qxd

5/10/10

6:21 PM

mala prensa con los más chicos, bien combinados y bien presentados suelen ser aceptados. Los niños en edad escolar deberán mantener una alimentación equilibrada en nutrientes: hidratos de carbono, presentes en pastas, arroz, harinas, verduras, frutas; proteínas, en lácteos y sus derivados, carnes, huevos; aceites; vitaminas y minerales, en frutas, verduras, lácteos. Como en otros aspectos de la vida, también en éste, el ejemplo y los hábitos de sus padres son primordiales. Frecuentemente los niños no consumen determinado alimento porque sus mayores tampoco lo hacen y en consecuencia en la casa no se compra. En la actualidad, debido a la falta de tiempo y por una cuestión de practicidad, en general los papás no están detrás de la alimentación de sus hijos. Inclusive en muchos casos qué comen y cuándo lo hacen es algo librado a la decisión de los niños que, normalmente, se rigen por gustos, modas y tendencias que poco tienen que ver con la salud. Es muy importante hacer el esfuerzo de mantener una regularidad en las comidas, tratando de comer en familia o en el colegio con el resto de los compañeros. Esto permitirá mantener el ritmo de al menos cuatro y, aún mejor, cinco comidas regulares: desayuno, media mañana (según

Page 36

tivos después de las lesiones. No obstante como el requerimiento de calorías es mayor en los niños deportistas, tanto el consumo de vitaminas como el de minerales estarán cubiertos con un plan de alimentación equilibrado y variado. Errores comunes

el horario de las demás ingestas), almuerzo, merienda y cena. Los chicos tienen que acostumbrarse a tomar un litro y medio de agua por día, única bebida indispensable; el resto contiene exceso de azúcar y debe consumirse ocasionalmente y con moderación. Los tónicos y las colas son excitantes, al igual que el té y el café. Además se des-

El desayuno es vital La importancia del desayuno radica en que es la primera ingesta luego de que el organismo ha estado varias horas sin alimento. La noche es, por lo general, el periodo de ayuno más largo del día, sobre todo para los niños porque duermen más horas que los adultos. Por ello, la importancia del desayuno no debe verse empañada por apuros, o excusas. En el caso del escolar que concurre a la escuela de mañana, hay que asegurarse de que se levante con el tiempo suficiente para desayunar. El tiempo que pasará hasta la siguiente comida importante, el almuerzo, es prolongado y de horas muy intensas, a pesar de estar gran parte del tiempo sentado. La actividad física no es la única que requiere energías, la mental también las necesita. En el caso de los que asisten por la tarde, el problema es diferente: generalmente, se levantan demasiado tarde, y la mañana no alcanza para distribuir dos comidas importantes como el desayuno y el almuerzo. Entonces, muchos padres tienden a eliminar uno de los dos, transformándolo en una colación liviana, u optan por dar dinero a sus hijos para que se compren algo en la escuela y lo consuman en un recreo, despreocupándose de preparar el desayuno diariamente.

36

[ MC]

aconsejan en menores de 12 años por tener mucha azúcar. Cuidado con los niños “monotemáticos” a la hora de comer (por ejemplo los que no prueban otra cosa que milanesas con puré o que prefieren los fideos porque son blandos y ellos son “vaguitos para masticar”. A pesar de berrinches y protestas hay que ir introduciéndoles (muy de a poco) otros alimentos y sabores. Presentando los nuevos platos de una manera atractiva y colorida, a la larga se obtienen buenos resultados. Todo es cuestión de paciencia. En los pequeños deportistas, cuya actividad física no incluye alto rendimiento, el aporte de vitaminas debe ser el recomendado para la edad, y en ocasiones se deben hacer algunos ajustes cuando la calidad de la dieta no es la mejor o los niveles de entrenamiento superan lo esperado para ellos. Sin embargo, grandes dosis suplementarias de vitaminas no conllevan un aumento en el rendimiento. Hay vitaminas que son de mayor importancia en los niños como la B6 (piridoxina), B12 (cianocobalamina), A y C, debido a que tienen una acción directa sobre el metabolismo de las proteínas Otras como la C, E, y D actúan como antioxidantes, evitando la formación de radicales libres, cuidando la salud, mejorando el rendimiento y los procesos cura-

Las múltiples encuestas realizadas sobre la alimentación de un escolar revelan una serie de errores comunes; siendo el más frecuente, un inadecuado reparto energético durante la jornada. Empezando por el desayuno, que es habitual que lo tomen súper rápido y sin la compañía de familiares, por lo que suele ser escaso y deficiente. Existe una correlación positiva entre el mayor consumo energético en el desayuno y un mejor rendimiento escolar. Otro error importante es el consumo elevado de ácidos saturados, sal y colesterol a través de productos de pastelería (facturas, masitas, tortas), snacks (papas fritas, chicitos y demás), frituras, carnes precocidas. Asimismo, existe una gran ingesta de azúcares de absorción rápida y bebidas azucaradas. Algunos chicos almuerzan fuera de casa comidas rápidas (las tan nombradas "fast food") ricas en calorías, pero pobres en micronutrientes y fibra. Y por la tarde, meriendan con golosinas por lo que el aporte de calcio a su dieta es pobre debido al menor consumo de leche y derivados. La alimentación del niño en edad escolar es muy importante para su salud no sólo por la actividad que realiza en esta etapa, sino porque es la base de su desarrollo y salud futuros y no puede estar guiada, simplemente, por gustos o caprichos. Es tarea de los padres vigilar atentamente qué comen sus hijos y ver si con lo que ingieren cubren todos sus requerimientos alimentarios. Este control debe incluir también la calidad de los alimentos que sirven como almuerzo en los colegios y qué eligen sus hijos en la tentadora bandeja de un quiosco. Texto: Adriana Aboy Foto: Istockphoto Asesoró la licenciada Graciela Pérez Moreno, nutricionista del Instituto Deporte y Salud de la doctora Patricia Sangenis.


OSTER.qxd

5/5/10

6:09 PM

Page 1


AQUI Y AHORA.qxd

5/10/10

6:22 PM

Page 38

AQUI Y AHORA Centro de Nutrición Para Bebés

Pequeña gran sociedad Pequeña Sociedad es un espacio para la recreción de los chicos. En él, pueden festejar cumpleaños, asistir a obras de teatro, hacer títeres, fiestas de disfraces y actividades programadas. El lugar cuenta con diferentes espacios de juegos diseñados y equipados con novedosos materiales didácticos y un amplio y confortable salón para eventos, a lo que se suma un grupo de maestros especializados en temprana infancia para cuidar a los pequeños, mientras padres y adultos disfrutan de un café gourmet www.pequenasociedad.com.ar

Oster® acaba de presentar el único producto en el mercado que vaporiza, procesa, esteriliza y calienta los alimentos para sus bebés hasta 24 meses. El Baby Centro de Nutrición Oster®, tiene también un módulo de esterilización que permite limpiar hasta 6 mamaderas anchas u 8 altas y diversos accesorios como chupetes o juguetes al mismo tiempo. El módulo de preparación tiene capacidad para porciones de hasta 120 ml por vez y permite vaporizar y procesar sin transferir los alimentos a otro recipiente y así obtener papillas más nutritivas. Para mayor información sobre el producto y acceder a un completo recetario, www.osterbaby.com

Para una fiesta diferente Una alternativa es la ofrecida por The Groovers Glamour Band, del productor y músico Alejandro Boro. Son un grupo de diez músicos provenientes de ambientes como el rock, pop y jazz, con un vestuario elegante, y a la vez excéntrico, que interpretan una selección de clásicos internacionales, en su mayoría en inglés, que datan desde los años ’50 hasta la actualidad, pasando por diversos géneros como el rock, pop, disco, soul, blues, latinos e incluso hip hop. En una versión ampliada, el grupo puede también transformarse en The Groovers Platinum Orchestra, 20 músicos en escena y hasta un tenor. Más información: www.thegroovers.com.ar

Site contra la acidez Actual antiácido de Laboratorios Bagó relanza “ACTUAL-IZATE”, su site de novedades. La dirección es www.actual-izate.com.ar y el site, que está online por tercer año consecutivo, contabiliza 330.000 páginas vistas y una comunidad de 10.000 usuarios registrados que eligen actualizarse con los más innovadores contenidos bajo el concepto "Lo último en antiácidos te presenta lo último en tendencias". Se abordanen el site 7 temáticas: música, internet, moda, arte, tecnología, viajes y slow life y demás, ha comenzado a incursionar en las redes sociales, además de que se puede ver en un canal exclusivo de YouTube que la marca abrió especialmente.

Tiempo de nieve

El Mercadillo en Torres del Sol

El Galpón del Ski presenta la colección 2010 de ropa de ski y outdoor de su marca ZÜD. Nuevos diseños para toda la familia, con una estética funcional y de óptima calidad. En telas como el gross engomado importado con recubrimiento de titanio, impermeable, respirable y de buena caída; y el Softshell, micropolar, velour y thinsulate. Además, poseen cierres con doble deslizador, para utilizar sentado en la aerosilla sin perder el abrigo. Completan la colección nuevos modelos de lentes, gorros, guantes y botas. Web: www.elgalpondelsky.com

iEl Mercadillo, almacén de diseño, inaugura su segundo local, esta vez en el Shopping Torres del Sol, en el km 50 de Panamericana, Pilar. Sobre un espacio de 200 m2 y con estética y decoración neo-romántica, reafirma su presencia como lugar de multimarcas de diseño independiente. Reúne a más de 40 diseñadores de la escena nacional y cuenta con referentes en indumentaria de mujer, hombre y niños; accesorios y joyería; arte utilitario y piezas de artistas plásticos argentinos, y un espacio verde con piezas de green decó y paisajismo.

38 [ MC]


Tmoradas.qxd

5/10/10

6:18 PM

Page 39

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

Country

ARQUITECTURA: Una casa sustentable en los bosques de Mar Azul, ejemplo de estética y funcionalidad a bajo costo. DECORACION: El arte se suma al mobiliario en la creación de ambientes de diferentes estilos.


dec.qxd

5/11/10

2:17 PM

Page 40

DECORACION

Habitar con arte Incorporar obras a la decoración y pensar la ambientación también en función de ellas, es una manera de apostar a vivir con alta estética e implica armonizar colores, épocas, texturas, sensaciones… Lograrlo es en sí mismo una obra de arte.

Un comedor con una irrreverente y muy creativa propuesta por su mix vanguardista: la mesa de estilo está enchapada en caoba y es acompañada por sillas Saarinen y el sofá Biedermeier, tapizado a rayas con almohadones de terciopelo negro. Como telón de fondo, la obra ¿Dónde está el amor? de Claudio Roncoli, que aporta un flash de color y un toque pop al conjunto (Foto Adela Aldama).

En este comedor, la mesa de madera de fresno y la araña diseñada por Juan Pablo Agüero son los protagonistas. Las sillas aportan el elemento clásico y están patinadas y tapizadas en lino. La alfombra gris cemento es de sisal y junto al piso de tablones de madera patinada ponen el toque informal. Los muebles en laca rústica se destacan sobre el fondo neutro. En este escenario, los cuadros de Antonia Guzmán armonizan con el color y el carácter personal de la decoración (de María Elena y Mandy Coelho, Casa FOA 2008). 40 [ MC]


dec.qxd

5/11/10

2:17 PM

Page 41

41 [ MC]


dec.qxd

5/11/10

2:17 PM

Page 42

Contraste de líneas y materiales en un espacio clásico basado en tonos neutros. La pintura de Alejandro Pérez Becerra, que domina desde el fondo, impone su presencia moderna sobre una pared moldurada, y termina de conformar el ambiente con su toque cromático. La mesa Mandy espejada es el centro de la ambientación. El sofá es Chester en cuero tipo smooth. Completan el conjunto los silloncitos modelo Eric con patas en planchuela metálica, las mesas laterales modelo Melian en roble lerieux con pátina gris y los silloncitos franceses Luis XV terminados en laca negra brillante y tapizados (todo de Fontenla). 42 [ MC]


CaroCuore.qxd

5/10/10

2:37 PM

Page 1


dec.qxd

5/11/10

2:15 PM

Page 44

Este espacio con muebles de líneas ultra netas y de vanguardia tiene como protagonista casi exclusivo a la combinación de colores shocking, entre los que se destacan los tonos cálidos para favorecer la comunicación y la intimidad con algunas pinceladas de azules para “enfriar apenas” el ambiente. El cuadro de Claudio Roncoli acompaña al ambiente o este al cuadro, ya que parecen creados el uno para el otro (Javier Iturrioz para Natan).

Domina el espacio de este comedor o sala de reunión una mesa Ray de la firma italiana Cattelan, con tapa de cristal de 2,40 x 1,40 m y patas revestidas en cuero croco y pegadas a láser, y sillas haciendo juego. Al fondo, sobre la pared negra como los muebles, los cuadros de vacas de Alejandro Rainieri impactan y dan relevancia a todo el ambiente. Logran no sólo ser foco de atención sino destacar también el diseño de los muebles (Poly Churba para Natán). Fotos Natán (www.natan.com.ar). 44 [ MC]


fontella.qxd

5/6/10

2:06 PM

Page 1


ARQ.qxd

5/11/10

2:11 PM

Page 46

ARQUITECTURA

Hormigón a la vista Esta casa de veraneo en Mar Azul, cuya presencia no impide que el imponente paisaje circundante siga siendo protagonista, resultó premiada en la Bienal de Arquitectura de Quito, Ecuador. Ejemplo del buen diseño para una construcción de bajo costo y fácil mantenimiento. 46

[ MC]


ARQ.qxd

5/11/10

2:11 PM

Page 47

En armoníá con el bosque, la casa de hormigón es una presencia contundente y discreta a la vez.

ar Azul es un lugar que conocemos hace muchos años. Sabíamos de antemano de la potente presencia paisajística de su bosque y de las características de su microclima " dicen los arquitectos del estudio Besonía, Alemedia, Kruk. Pero aclaran que las decisiones estéticoconstructivas surgieron no sólo a partir de la idea de aprovechar lo que el ambiente ofrece, sino también de la necesidad que impone un bajo presupuesto y un fácil mantenimiento, una vez que

M

la casa estuviese terminada y de que el tiempo de construcción se acortase todo lo posible, ya que el seguimiento se haría a distancia. Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigón de proporción alargada y de altura mínima, ubicado aprovechando una pequeña planicie natural en un terreno cuya característica relevante es la importante pendiente en diagonal (6 metros de diferencia entre una esquina y la opuesta del lote). Más allá de esta especie de terraza natural, la pendien47

[ MC]


ARQ.qxd

5/11/10

2:11 PM

Page 48

te se hace más abrupta y los pinos empiezan a ralearse. Con esta ubicación se modifica apenas el perfil del médano y no se interrumpen las vistas al paisaje desde los lotes linderos, ya que desde ellos sólo se apreciará un suelo (en realidad, el techo de la casa) cubierto del follaje seco de los pinos en permanente renovación. Como la construcción está ubicada paralela al lado más corto del lote y la pendiente del médano es oblicua respecto de las octogonales del mismo, la casa se presenta semi-enterrada en uno de sus ángulos y con sus cimientos expuestos en el opuesto. De manera tal que la forma pura, contundente, parece emerger del médano con dos fachadas bien diferenciadas: la SO

Los muebles son de madera de pino canadiense proveniente de cajones de embalaje. Las mesadas de hormigón están unidas al sistema de tabiques exteriores.

48

[ MC]


ARQ.qxd

5/11/10

2:11 PM

Page 49

hallan los baños y la cocina, y en el extremo que va “desenterrándose”, el comedor. La casa no cuenta con un acceso protagónico y, si bien el ingreso por la zona más pública ha de ser sin duda el de uso habitual, también se puede entrar a esta vivienda flexible en su uso, por cualquiera de los otros ambientes. Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas por razones funcionales, sino que es la propia topografía la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil, para ubicar la parrilla o para determinar la posición de la plataforma para tomar sol y refrescarse. Al respecto, los arquitectos dicen que: “También la resolución de las actividades al aire libre son el resultado de hacer la menor operación sobre el entorno”. UN SISTEMA CONSTRUCTIVO SUSTENTABLE

hundida en la arena con una abertura que la recorre de extremo a extremo y cuya altura va acompañando la pendiente del médano y la NO totalmente vidriada como un balcón que permite vistas lejanas, pero a la vez parcialmente protegida de las miradas desde la calle por unos tabiques “paravistas” que

tes de la casa y el paisaje que la cobija.

varían su posición y cantidad acorde a los ambientes que protegen. Los vidrios de este ventanal corrido a su vez reflejan el paisaje cuando la casa se observa desde el afuera, atenúan el prisma puro de fuerte presencia horizontal y ofrecen, a medida que el observador se desplaza, vistas siempre cambian-

LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Sobre la fachada balcón se ubican los ambientes principales, uno a continuación del otro, unidos por un deck. Sobre la fachada hundida, se

Referencias 1. Cocina. 2. Baño 3. Estar comedor 4. Dormitorio 5. Suite 6. Deck

2 1

Se trata de una envolvente de hormigón a la vista con el agregado de un plastificante que optimiza la mezcla para que, al fraguar, resulte de mucha compacidad. Gracias a este procedimiento, la cubierta se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga; simplemente, la losa se realiza desde el vamos con la pendiente necesaria para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia. Además, en las paredes, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial. Así se logra también un bajo costo de ejecución en las terminaciones y en el mantenimiento futuro.

3 4

6

5

Casa de Hormigón Proyecto: Arquitectos María Victoria Besonía, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk. Superficie del terreno: 595,50 m2 . Superficie cubierta: 90 m2 . Año de construcción 2006/2007. Fotos: Daniela Mac Adden www.bakarquitectos.com.ar 49

[ MC]


LO MAS NUEVO.qxd

5/10/10

6:39 PM

Page 50

LOMASNUEVO

Minimalista y súper funcional La nueva línea de muebles de exterior que presenta el Estudio Dabul Engel in out design está realizada en materiales nobles como el aluminio anodizado en las estructuras y resinas náuticas, adaptadas a la intemperie, y aseguran gran practicidad, sin necesidad de mantenimiento ni pintura. Además, se integran con facilidad a la estética general de diferentes ambientes para interior. La línea se compone de mesas desplegables, sillones camastros, baldaquinos y reposeras. Se trata de muebles ideales tanto para viviendas como para hoteles o empresas, ya que se adaptan a espacios grandes así como a pequeños. Es interesante destacar el mecanismo desplegable de las mesas bajas cuyas tapas, enteras o seccionadas en partes independientes, pueden alcanzar la altura de una mesa para comer, lo que ofrece gran funcionalidad en el espacio disponible. Otro objeto altamente impactante son las mesitas con iluminación interior que ofician también de arrimo y de lámpara, ideales para alrededor de la pileta. Viviana Dabul y Susana Engel hacen productos a medida con proyectos sin cargo. El estudio se encuentra en Gurruchaga 1320, C.A.B.A., mail info@estudiodabul-engel.com.ar

Mesa fanal.

Mesa desplegable.

Apostar a la energía renovable Apostar al sol como energía renovable es una manera de cuidar el medioambiente y de ahorrar dinero en el tiempo. Se espera que a futuro esta energía supere a las convencionales. Asimismo, como la energía solar se basa en la captación de luz emitida por el sol y transformada en energía eléctrica por paneles fotovoltaicos, la Argentina se encuentra entre las regiones especialmente aptas por su alta radiación solar, ya que pertenece a una de las cuatro regiones de mayor radiación en el mundo junto con la Península de Baja California – EE.UU. y México-, norte de África y centro de Australia. Delanta Solar distribuye en Argentina los módulos solares SCHOTT Solar, de fabricación alemana. José Luis Ambrossio, gerente de la empresa, sostiene que esta energía “se emplea principalmente en las zonas rurales que no tienen acceso al suministro eléctrico, para viviendas, escuelas, riego y suministro de agua. Además, es utilizada en empresas, como parte de una política de Responsabilidad Social Empresaria y por usuarios finales con conciencia ecológica”. Pero el tema no queda aquí: “Asimismo –aclara Ambrossio–, en Delanta Solar estamos trabajando en el desarrollo en el país de centrales solares conectadas a la red de media tensión”. Y concluye: “La energía solar se integra a las variables de la arquitectura sustentable, pero su implementación en un edificio debe estar pensada desde el principio del proceso de diseño”. Un buen ejemplo de uso de estos módulos es el Club House de Tenis que se está construyendo en Haras del Sol, en Pilar Chico. Más información: www.delantasolar.com.ar

Poltrona Bicentenario Para conmemorar nuestros doscientos años como nación, Fontenla, la empresa de diseño de mobiliario nacional de mayor presencia en el mercado premium, ha presentado una nueva poltrona que reúne tradición y modernidad. Se trata de la reformulación de la clásica Chaise Longue Le Corbusier, de estructura metálica cromo y negra con tapizado en cuero de vaca y napa blanca, una pieza ideal para ambientes con impronta de mix de texturas, materiales y estilos. Web: www.fontenla-furniture.com

50 [ MC]

Más visibilidad y menos sol Gracias a Crystalline CR90, la primera lámina totalmente transparente de control solar de 3M, aplicable a parabrisas de vehículos, se logra un 99,9 % de filtro de los rayos UV, manteniendo una visibilidad superior con una transmisión lumínica del 86 %. Seguridad y salud para conductores responsables.


alba.qxd

5/11/10

2:13 PM

Page 1


RepHOMR.qxd

52

5/10/10

[ MC]

6:29 PM

Page 52


RepHOMR.qxd

5/10/10

6:29 PM

Page 53

ADRIAN

NAVARR

O

El nuevo galán de las tardes Luego de sus exitoso paso por Montecristo y Vidas robadas, a los 40 años se prepara para volver a la tele nada menos que junto a Soledad Silveyra, en la nueva novela de la tarde de Telefe, Secretos de amor. En teatro, debutará con Federico Luppi. Además se lo verá en la pantalla grande en uno de los estrenos del bicentenario, La patria equivocada. Retrato de un actor que es mucho más que una cara muy bonita.

¿

Te molesta si prendo un sahumerio?”, pregunta Adrián Navarro (40) antes de dar comienzo a la entrevista en su camarín del complejo Multiteatro. Es viernes por la noche y faltan dos horas para la función de Por tu padre, la obra que protagoniza junto al gran Federico Luppi, quien está de regreso en las tablas argentinas tras una década de ausencia. “Nosotros ya habíamos sido padre e hijo en una película que se filmó en Canarias, así que cuando me llamó no lo dudé. Además es un personaje intenso, difícil. Me interesan los personajes con cierta complejidad y conflictividad. Me gusta que una pieza y un rol me generen desafíos. Que me lleve a preguntarme: ¿y este tipo cómo lo encaro? Y que me lleve a leer, investigar y laburar”, cuenta, sopa instantánea en mano, el actor que este mayo de 2010 tiene estreno por partida doble: Secretos de amor, en las tardes de Telefe, y La patria equivocada, film de Carlos Galletini, que

llegará a los cines el 25 de mayo, como parte de las celebraciones por el bicentenario. –Estás a punto de debutar como un auténtico galán de telenovela junto a nada menos que Soledad Silveyra, ¿cómo te sienta ese papel? –Yo soy un actor. Eso es como un título que te ponen, pero que es como parte de las reglas del juego de la profesión. Pero ser galán no es algo que yo vea en mí. Ojo, igual pasa esta cosa de que te sentís en ese lugar en algún momento. Porque sería tonto no darme cuenta de que nunca en mi vida la gente ha gritado al verme como ahora (se ríe). Pero es sólo producto de la exposición que te da la televisión. -¿Pero nunca lo viste como un lugar a conquistar? –Sí, cuando empecé a estudiar teatro, a los 14 años, digamos que sí, tal vez soñaba con ser un galán. Pero después, a medida que uno crece, las aspiraciones y los objetivos van cambiando.

53

[ MC]


RepHOMR.qxd

5/10/10

6:29 PM

Page 54

Se lo ve como un hombre relajado y con los pies sobre la tierra. Habla pausado, como buscando las palabras precisas para definir cada pensamiento. Y apenas empieza a hablar de su profesión, destierra la primera impresión de seriedad que transmite y aflora el actor apasionado por su trabajo: “Para mí ser actor es un sueño cumplido. El trabajo, la profesión en sí misma, es un sueño. Y desde ahí cada cosa que surge un nuevo desafío y otro deseo”. –Algo así sucedió cuando te convertiste en Juan Duarte en la vida real para prepararte para el casting de Ay, Juancito, el papel que te abrió las puertas del éxito. –Sí, cuando me convocaron para el casting yo estaba haciendo la gira de una obra de teatro en España. Y me vine. Cuando salí del primer encuentro con Héctor Olivera, le pedí al asistente una foto de Juancito. Y ese mismo día me fui a la peluquería. Me corté el pelo igual, me saqué la barba y me dejé el bigote. Y estuve una semana caracterizado: con el pelo engominado para atrás, traje de época y en un Bauxal modelo 59, que era el auto que tenía en ese momento. Imaginate cómo me miraba la gente en el barrio cuando me veía pasar así un sábado a las tres de la tarde… Y así fui al casting. –¿Seguís poniéndole tanta intensidad a los personajes? –Es que eso es lo más divertido de mi profesión. Me encanta. Más allá de que uno hace las cosas para un público que lo ve, yo hago las cosas también para mí. Y me quiero ver distinto. Quiero venderme a mí mismo el personaje. Y quiero comprármelo. Si no, ¿a qué juego? –¿Y cuál es tu papel en Secretos de amor? –Voy a ser Manuel, un abogado idealista y justiciero. Es un tipo que cree y lucha por la justicia y entonces es de los abogados que nunca tienen mucho dinero porque trabajan sin cobrar y viaja a las cárceles del interior a sacar presos sabiendo que no va a cobrar un mango. Y él se va a enamorar de Diana, que también es abogada y es la dueña del estudio, y lo contrata para que trabaje con ella. Es Manuel el que se va a enamorar primero de Diana. –Tus dos éxitos televisivos tuvieron un fuerte contenido social: en Montecristo se trataba el tema del secuestro de bebés durante la dic-

54

[ MC]

En teatro, estrena Por tu padre junto a Federico Luppi; El amor y la ciudad, filme de 2007 y una escena de La patria equivocada, que estará en tv para el bicentenario. tadura y en Vidas robadas se tocaba la trata de personas. ¿Te interesan en particular este tipo de proyectos? –Sí, claro. Me interesa mucho poder contar historias que ayudan a tomar conciencia de una realidad, que no dejan de ser entretenimiento pero que a la vez informan y tocan temas trascendentes como estos para la sociedad. Ya no estoy como antes en el día a día de lo que pasa pero trato de hacer lo que está a mi alcance desde mi lugar. Y me gustaría que Secretos de amor se involucre en lo social. Todavía no sabemos si va a encarar para el lugar que imaginamos o va a quedar simplemente en el culebrón de la tarde. Así que veremos… Nosotros también. EL CAMINO DE UN SUEÑO Hijo de un ama de casa que supo ser actriz de fotonovelas y de un chofer de colectivos de larga distancia, Adrián nació y se crió en un hogar de clase media baja de Gregorio de Laferrere en el que nunca faltó nada, pero en el que tampoco sobró demasiado. Hasta que a los 32 años logró vivir de la actuación, hizo de todo para ganarse su propio dinero: desde la travesura de vender la colección de El Gráfico de su papá entre los vecinos, cuando tenía apenas 5 años, hasta vender aparatos para los mosquitos y ositos de peluche en la calle, sacar fotos en las plazas –estos dos empren-

dimientos acompañado por Gabriel, su gran amigo desde la infancia, hoy psicoanalista–, manejar un taxi y ser mozo. “Lo primero que quise ser fue cantor de tangos. Cuando era muy chico veía Grandes valores del tango por la tele y soñaba con estar ahí… Pero era un perro cantando”, recuerda. –El tema era estar en tv… –Creo que el sueño infantil era más profundo: yo soñaba con vivir de otra manera. Quería conocer cosas que no conocía, probar sabores que no había probado, descubrir cosas que estaban muy lejos para mí en ese momento. Como la lectura, por ejemplo. Yo descubrí la lectura cuando empecé a interesarme por el teatro. Antes no leía nada, después se convirtió en una necesidad, porque me encontré con gente que hablaba distinto que yo, e usaban palabras que yo no conocía, porque nunca había tenidoacceso a ellas. –¿Y cuándo supiste que tu vocación era la actuación? –Empecé a estudiar a los 14 años pero desde muy chico decía que quería ser actor.Creo que la decisión por el teatro vino de la necesidad de poder expresar todo aquello que por alguna razón no podía. Y cuando encontré que a través de este juego podía expresarme, empecé a sentirme libre. Entonces fue como ir en busca de la libertad. A mí la actuación me dio aire, libertad, conocimiento… Cosas que no tenía y que me gusta tener.

–¿Y cuántos años tuviste que esperar para poder vivir de la actuación? –Muchos. Recién a los 32 años, después de Ay, Juancito. Por eso yo a Héctor Olivera lo voy a respetar y adorar por el resto de mi vida. Porque él también se la jugó en darle el protagónico a un tipo que popularmente no existía. Así que soy un agradecido, porque tuvo el ojo, pero lo más importante, tuvo el coraje. –En todos esos años ¿nunca dudaste de la vocación? –Sí, justo antes de que apareciera esa oportunidad. Me había cansado de hacer siempre bolos y me había puesto un plazo: “Si a los 35 no estoy trabajando como actor de manera más estable, vislumbrando cierto futuro, ya está”. Yo no me sentía conforme con lo que me estaba pasando como actor. Necesitaba una continuidad en el trabajo y de empezar a jugar otras responsabilidades. –¿Creés que ese esfuerzo te dejó mejor plantado para la llegada del éxito? –Puede ser. Yo disfruto muchísimo de todo lo que me pasa porque no me olvido de lo que me costó. Igual creo que me llegó en el momento en el que me tenía que llegar. Tal vez antes hubiese sido tremendo para mi vida. Nunca lo voy a saber, pero tengo la sensación de que si llegaba a los 18 no hubiera crecido como lo hice. Tenía una necesidad imperiosa de llamar la atención todo el tiempo. Ahora sólo quiero llamar la atención por mi trabajo. –¿Y cómo te llevás con la popularidad? ¿Te volviste un poco fóbico o realmente lo disfrutás? –Yo antes cuando escuchaba que algún actor decía que estaba fóbico, decía: ¡Qué tarado! Y sin embargo, ahora, si bien no uso esa palabra, creo que me sucede algo así… Ojo, la paso genial y no es que tengo miedo de salir a la calle, pero lo que siento es que perdí esa libertad de payasear que tenía. Porque cuando ya te miran y se te acercan sin que te hagas el payaso, te cuidás de no hacer más cosas para llamar la atención. Igual a mí me vino bien, porque me puso como un poco más sereno. El éxito me tranquilizó. Tengo lo que quería.

Textos: Ana Césari Fotos Diego García


dabul.qxd

5/5/10

6:06 PM

Page 1


viajes.qxd

5/10/10

6:32 PM

Page 56


viajes.qxd

5/10/10

6:32 PM

Page 57

VIAJES

Sagrada MARAVILLA A 2.438 metros de altura, en un lugar casi inaccesible, se encuentra ésta, una de las nuevas maravillas del mundo, la ciudad sagrada de Machu Picchu. En abril de este año volvió a estar habilitada para los turistas luego de los derrumbes que llevaron a su clausura. Una nueva oportunidad de apreciar uno de los lugares más espectaculares del planeta. Además, las ofertas aéreas ayudan.

E

stá, literalmente, entre las nubes. Ahí donde nadie creería que puede haber más que roca y maleza, sobre una cumbre perdida en medio de un interminable cordón montañoso de la Cordillera de los Andes. Exactamente ahí, se encuentra este tesoro de la historia y cultura americanas: el santuario de Machu Picchu, uno de los mayores misterios de la humanidad. Descubierto en 1911 por la profesora de historia estadounidense Irma Bingham, Machu Picchu es uno de los pocos testimonios de la cultura Inca que ha quedado en pie luego de la conquista de América por los españoles. Está en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde 1983 y en 2007 fue votada internacionalmente como una de las nuevas maravillas del mundo. Cada año, cerca de un millón de personas de los países más recónditos del planeta aterrizan en Perú para conocerlo y vivir su magia, cargada de mística y belleza. Dede Cusco se puede llegar a la ciudadela de Machu Pichu en tren. La mejor hora para arribar y maravillarse es al amanecer, cuando la luz crea un paisaje sobrecogedor, totalmente inolvidable.

El comienzo de la aventura. Todo comienza en Cusco y valle sagrado. Cusco ha sido bautizada como la capital histórica del Perú. Es la puerta de entrada al mundo de los incas, ya que es aquí donde esta maravillosa civilización instaló la capital de su imperio. Cierto es que a simple vista no han quedado rastros de esa parte de la historia y en su lugar lo único que asoma es una bellísima ciudad colonial. Sin embargo, con buenos guías, algo de imaginación y a través de sus museos, se puede revivir su historia y la de su transformación en manos de los españoles. Aunque se la puede recorrer en dos días, vale la pena quedarse un poco más para

[ MC]

57


viajes.qxd

5/10/10

6:32 PM

Page 58

imperdible. Está a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas y es conocido como el “barrio de los Artesanos”, ya que aquí se nuclean talleres y ateliers de los artistas cusqueños más famosos, entre ellos los reconocidos Mendívil. Otra parada del City Tour es el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo de Qoricancha, el más venerado por los incas por ser el Templo del Sol. Por último, una cita obligada para disfrutar es sentarse en alguno de los balcones de los restaurantes que rodean a la Plaza de Armas al atardecer, cuando las luces empiezan a encenderse, saboreando alguna delicia local, como carne de llama o papas a la huancaina. Hacia Machu Picchu

disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer. La Plaza de Armas, que ocupa el centro del Egido urbano, es el mayor punto de atracción. Allí está la Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción, el templo principal de la ciudad, construida entre 1560 y 1664 y que cautiva por su belleza arquitectónica. Pero no es esta la iglesia más relevante: al lado, como un anexo de ella, está la Iglesia del Triunfo, que data de 58 [ MC]

1539. Además de ser la primera, es el símbolo, como su nombre lo indica, del triunfo de la conquista. Fue erigida sobre los restos de dos edificios emblemáticos para los incas: el antiguo templo de Suntur Wasi (casa de Dios) y el palacio del inca Viracocha. Es justamente una de sus calles laterales, Hatun Rumiyoq –que en quechua significa “de la roca mayor"–, la más visitada por los turistas, ya que en ella se

puede observar en detalle la perfección de la construcción inca y su gran diferencia con la española. A cualquier hora se puede encontrar a chicos de todas las edades que por una propina cuentan la historia y enseñan la famosa piedra de los 12 ángulos. Por esa misma calle hacia arriba se llega al barrio de San Blas. Caminar por sus calles empedradas angostísimas y repletas de balcones es

A lo largo de los 130 kilómetros que separan a la ciudad de Cusco de las ruinas de Machu Picchu, se extiende el llamado Valle Sagrado de los Incas. Surcado por el cauce del río VilcanotaUrubamba y sus múltiples afluentes, fue por sus condiciones para la agricultura que los incas lo eligieron para establecerse. Naturalmente bello por donde se lo mire, es además un tesoro arqueológico de punta a punta: a cada paso hay complejos de ruinas para visitar, todas distintas entre sí y cada una con una historia para escuchar. Se recomienda empezar por el circuito más cercano a la ciudad, que comprende los complejos arqueológicos de Sacsaywaman, Qenqo, Puka Pukará y Tambomachay, ubicados todos en un recorrido total de 8 km partiendo de la Plaza de Armas. Se puede hacer a pie, en bus, taxi o a caballo. El resto de los complejos están en ciudades desperdigadas por el valle por lo que no pueden hacerse todas en un día. Sí es posible visitarlas de a una,


viajes.qxd

5/10/10

6:32 PM

Page 59

Cusco y su arquitectura tradicional se pueden recorrer en tranvía y carritos motoneta muy accesibles. Los mercados sorprenden por la variedad de mantas artesanales y los muchos alimentos de la tierrra.

haciendo base siempre en Cusco o ir durmiendo en las distintas ciudades. Como sea, conviene visitarlas antes de ir a Machu Picchu ya que es la mejor manera de empezar a entrar en clima. Entre las muchas opciones, Pisac es casi una visita obligada. Es una de las más cercanas a Cusco y tiene, además del complejo de ruinas más grande, una de las ferias artesanales más atractivas del valle. Además desde allí se puede seguir por la misma ruta hasta Ollantaytambo. Este pueblo, al que también

Datos útiles Transporte: avión Buenos Aires - Cusco vía Lima, desde US$ 400. En Cusco: Para comer: Menúes turísticos completos, desde US$ 4. Boleto turístico para ingresar a las ruinas y museos más importantes de Cusco y el Valle Sagrado: US$ 45 aprox.

se puede llegar en tren, es el único que conserva el trazado original que le dieron los incas y por sus acequias, 600 años después, el agua sigue corriendo perfectamente. Otros pueblos cercanos que también tienen ruinas, además de bellas construcciones coloniales, son Chinchero –los domingos tiene un gran mercado– y Maras, desde donde se visitan las terrazas agrícolas circulares de Moray y las minas de Salineras. En cada uno de estos complejos de ruinas, para los que deciden ir por su cuenta, suele haber guías que ofrecen sus servicios por un costo mínimo. Es probable que según el guía que toque en suerte, el relato varíe un poco. Sucede que todo el saber que circula alrededor de los incas, fluctúa entre la historia y la leyenda ya que la escritura de este pueblo aún no ha sido descifrada y por lo tanto son realmente pocos los datos certeros que se tienen de ellos. La meca Cuenta la historia que fue el primero de los emperadores incas, Pachacutec (14381470), quien mandó construir esta impresionante villa sobre la montaña, que hoy cautiva al mundo entero. Aunque durante mucho

tiempo se creyó que tenía un fin militar –por eso se la denominaba ciudadela o fortaleza–, desde hace algunos años se sabe que en realidad fue una ciudad de lujo, utilizada como santuario religioso y lugar de descanso para el emperador. Lo que nadie ha podido explicar aún, y ha alimentado todo tipo de mitos, es el por qué de su ubicación: sobre un promontorio rocoso ubicado en medio de dos montañas –Machu Picchu y Huayna Picchu– y situado a 450 metros sobre el nivel del valle. Lo cierto es que fue eso lo que la salvó de correr la misma suerte que el resto de las ciudades incas y permitió que hoy la humanidad pueda disfrutarla, sin reconstrucción ni puesta en escena. Pero no es sólo su ubicación y conservación original lo que hace único a este sitio. Su tamaño es impresionante en sí mismo: son más de 100 mil metros cuadrados de edificación –530 m de largo por 200 m de ancho– en los que se reparten 172 construcciones que incluyen casas, templos, plaza, baños, depósitos y hasta un lugar para prisioneros. Obra maestra de la arquitectura y de la ingeniería, hasta el día de hoy los especialistas intentan explicarse cómo lograron generar sistemas para conducir

agua pura que fluye de manera constante y con un caudal regular, sin siquiera salpicar, a través de 129 canales que llegan a toda la zona urbana y de cultivo. Existen muchas formas de visitar Machu Pichu. La más tradicional y aventurera es el Camino del Inca, un trekking de cuatro días que conduce a las ruinas por la llamada Puerta del Sol, recorrido original de los incas. Otra de las posibilidades es subir desde Aguas Calientes, el pueblo que está al pie de las ruinas. Fundado para la explotación turística del lugar, Aguas Calientes no tiene atractivos históricos pero es una parada obligatoria para llegar a Machu Pichu. Se accede sólo en tren –desde Cusco u Ollantaytambo- o en helicóptero, y ofrece dos posibilidades para el ascenso a las ruinas: muy cómodos en un colectivo que tarda 15 minutos o con dos horas de mucho esfuerzo por una empinadísima escalera. Como sea, la sensación al llegar será maravillosa. Puede que falte un poco el aire o alguien sienta taquicardia. Dicen los locales que es normal: un lugar excepcional sólo puede generar sensaciones excepcionales.

Texto y fotos: Ana Césari

[ MC]

59


mundoGourmet.qxd

5/10/10

6:16 PM

Page 60

MUNDO GOURMET

200 años de sabor Para festejar el bicentenario, nada mejor que apelar a los platos clásicos que han hecho historia en nuestro país. Pero no son sólo aquellos típicamente regionales los únicos, también hay otros que se instala-

Revuelto Gramajo

ron como clásicos aunque tengan orígenes no tan autóctonos. Aquí cuatro recetas de los unos y los otros, tomadas del flamante libro Cocina Argentina, tradicional y creativa, de Pía Fendrik.

en una sartén a fuego moderado y cocinar los huevos, revolviendo unos 2 minutos, sin que termine la cocción. Casi al terminar, incorporar las papas fritas, revolver bien sobre fuego fuerte y servir inmediatamente. Nota: como opción, se le pueden agregar 150 g / 5 oz de arvejas/chícharos/guisantes en lata, escurridos, o bien congelados, previamente hervidos unos minutos.

Revuelto gamajo

El revuelto Gramajo es uno de los platos más simples y ricos de la cocina argentina. Su origen está discutido, pero la versión más aceptada es la que atribuye su creación a Artemio Gramajo, ayudante del general Julio A. Roca, presidente argentino de fines del siglo XIX y comienzos del XX. No hay menú argentino que no lo incluya, y en las casas es el plato favorito de los niños.

Bife de chorizo con papas al plomo y salsa criolla

INGREDIENTES Rinde para 6 personas 2 papas/patatas (500 g / 17 oz) 250 g / 9 oz de jamón cocido/de York 8 huevos 1 cda. de perejil fresco picado sal y pimienta 1/2 litro de aceite para freír 60 [ MC]

PREPARACIÓN Lavar y pelar las papas. Cortarlas en bastones muy delgaditos, casi como fósforos o cerillas. Calentar el aceite en una sartén y freírlas, escurrién-

dolas luego sobre papel absorbente de cocina. Cortar el jamón en cubitos. Batir los huevos, sazonar con sal y pimienta, agregar el jamón y el perejil. Calentar un chorrito de aceite

En las extensas llanuras de las provincias centrales de Argentina, como La Pampa, se cría el ganado vacuno del que se obtiene la mejor carne del mundo. Es tan sabrosa y tierna que la manera ideal de prepararla es la más simple: sobre una plancha bien caliente. En


mundoGourmet.qxd

5/10/10

6:16 PM

Page 61

tan al medio y se les coloca una bolita de la mantequilla de hierbas. Por último, acompañar de salsa criolla. Dorado al horno en colchón de tomate y cebolla ¿Hay algo más rico que un buen pescado fresco, recién sacado del agua? Casi no necesita condimentos. El dorado es el gran pescado argentino de río, especialidad de la región llamada Mesopotamia. Probar un sabroso dorado a la vera de un río, en la provincia de Entre Ríos, es una experiencia memorable que podemos recrear en casa con esta receta. INGREDIENTES

Bife de chorizo con papas al plomo y salsa criolla.

este caso, para el bife de chorizo (que de lo último tiene solamente el nombre), conviene comprar el trozo entero y cortarlo grueso, de no menos de 3 cm de alto

1 cda. de aceite sal

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Rinde para 6 personas 6 papas/patatas medianas 3 cdas. de cebollín/ ciboulette picado 100 g / 3 1/2 oz de mantequilla/manteca blanda Para la salsa criolla: 1 tomate/jitomate mediano 1/2 cebolla mediana 1/2 taza de pimiento morrón rojo 1/2 taza de pimiento morrón amarillo (*) 1/2 taza de aceite de oliva 2 cdas. de vinagre de vino sal y pimienta 1,200 kg / 42 oz de bife de chorizo

Las papas: forrar las papas con papel de aluminio y cocinar en el horno a fuego moderado (180ºC) una hora. La mantequilla de hierbas: mezclar el cebollín picado con la mantequilla hasta obtener una pasta homogénea. La salsa criolla: pelar el tomate (esto se facilita haciéndole una cruz con un cuchillo en la parte superior y sumergiéndolo en agua hirviendo 2-3 minutos), retirarle las semillas y picarlo en cubitos pequeños. Pelar y picar la cebolla y los pimientos, quitándoles a éstos últimos las semillas. En un recipiente, mezclar el tomate, la

(*) Si no se consigue, reemplazar por verde o por más rojo.

cebolla y los pimientos, y agregar el aceite, el vinagre, sal y pimienta. Conservar en el refrigerador y utilizar en el día. Cómo cocinar correctamente un bife: calentar una plancha de hierro a fuego fuerte con una cucharada de aceite 10 minutos por lo menos (debe estar muy caliente). Cortar el trozo de carne en 6 bifes de 200 g / 7 oz cada uno, dejándoles la franja lateral de grasa. Sin salarlos, colocarlos sobre la plancha y no moverlos durante unos 5-7 minutos, o hasta que tengan una costra dorada y la cocción avance hasta la mitad de los bifes. Darlos vuelta, y agregarles sal. Dejarlos otros 6-7 minutos sin moverlos, para obtener un bife “a punto”, es decir, cocido pero rosado en el centro. Regular el tiempo según el punto de cocción que se quiera. Servir con las papas, que se retiran de su envoltorio, se cor-

Rinde para 6 personas 2 cdas. de cebollín/ ciboulette picado 2 cdas. de perejil picado 150 g / 5 oz de mantequilla/ manteca blanda 1 dorado de 2,5 kg / 87 oz (*) 1 limón 1 lima o limoncito verde sal pimienta verde (o negra) 4 tomates/jitomates medianos 2 cebollas medianas 3 cdas. de aceite de oliva (*) Se puede reemplazar por otro pescado de río, o un pescado blanco suave, como la corvina o la chernia. PREPARACIÓN Picar las hierbas y mezclarlas con la mantequilla hasta obtener una pasta homogénea. Limpiar el pescado y retirar las escamas. Colocarlo en una bandeja para horno. Untarlo por dentro y por fuera con la pasta de mantequilla. Cortar el limón y la lima en rodajas finas y distribuirlas en el interior del pescado y por afuera. Sazonar con sal y pimienta. Llevar a horno moderado (180ºC) durante 30 minutos, hasta que se dore, sin darlo vuelta. Mientras, cortar los tomates en gajos. Pelar las cebollas y cor-

[ MC]

61


mundoGourmet.qxd

5/10/10

6:16 PM

tarlas también en gajos finos. Calentar una sartén con aceite de oliva y saltear las cebollas primero, luego agregar los tomates y sofreír unos minutos hasta que estén tiernos. Condimentar y mantener cerca del fuego. Servir las porciones de pescado sobre un colchón de sofrito. Alfajor Rogel Todo el norte argentino conserva sus sabores tradicionales intactos, especialmente en la provincia de Santiago del Estero. Aquí presentamos el famoso alfajor santiagueño, el pastel favorito de las fiestas familiares en Argentina. INGREDIENTES Rinde para un pastel de 12 porciones Para la masa: 400 g / 14 oz de harina 8 yemas 1 huevo 2 cdas. de azúcar 50 g / 1 1/2 oz de mantequilla/manteca 2 cdas. de agua

Page 62

2 cdas. de alcohol (*) Para el relleno: 1 kg / 35 oz de dulce de leche de repostería (**) Para el merengue: 150 g / 5 oz de azúcar 4 claras (*) Se puede usar simplemente el alcohol de uso farmacéutico. (**) Fuera de Argentina, se lo conoce como manjar blanco o cajeta. El “repostero” es el más espeso. También se puede hacer dulce de leche en casa, hirviendo 1 lata de leche condensada en agua durante una hora y enfriándola completamente antes de abrirla. PREPARACIÓN Hacer una corona con la harina y colocar en el centro el resto de los ingredientes. Unir primero con cuchara de madera y luego con las manos, hasta

Dorado al horno en colchón de tomate y cebolla.

62 [ MC]

formar una masa lisa. Dejar descansar 30 minutos. Sobre la mesa enharinada, formar un cilindro y dividirlo en 10 porciones iguales. Estirar cada una formando círculos bien delgados, de unos 20-25 cm de diámetro (estirar un poco y girar la masa, varias veces, con pequeños movimientos). Apoyar un plato y recortar cada círculo . Pinchar con un tenedor y cocinar de a uno por vez, en horno fuerte (220-240ºC) hasta que estén apenas dorados, 5-7 minutos. Una vez frías, untar con cuidado cada capa con dulce de leche y armar la torta o alfajor Rogel, colocándolas una encima de otra. Decorar a gusto, cubriendo con merengue sólo arriba o todo el postre. El merengue italiano: colocar el azúcar en una cacerola y cubrir con agua. Hervir hasta que el almíbar esté a punto de bolita blanda, o bien llegue hasta los 118ºC. Batir las claras a nieve y volcar el almíbar en forma de hilo, siempre batiendo, hasta que se enfríe y quede un merengue firme y brillante.

Los sabores de Pía Pía Fendrik, autora de Cocina Argentina, trdicional y creativa, (V&R Editoras) comenzó su carrera en el Instituto Argentino de Gastronomía y se especializó en la Escuela del Gato Dumas. Para esta obra investigó sobre las recetas que realmente integran la cocina argentina, por típicas y por ser aquellas que los inmigrantes aportaron. Para Pía, “en el ideario de la gente, lo más típico argentino es la cocina norteña. Las empanadas, el locro, la humita…”, pero agrega: “de todos modos hay nuevos productos que han pasado a formar parte de nuestra cocina y que le dan identidad, tales como el cordero patagónico, ya reconocido nacional e internacionalmente. También las frutas rojas, los hongos, la centolla, los productos ahumados, que hacen que surja con fuerza la cocina patagónica”. Esta región fue habitada casi exclusivamente por los europeos, ya que los grupos étnicos originarios fueron reducidos a poblaciones muy pequeñas. Al respecto, aclara Pía que “me sorprendió durante la investigación el hecho de descubrir que los indígenas tenían en todo el país una dieta muy variada; eran pescadores y recolectores. Yo pensaba que no, que su dieta era reducida. En realidad, es reducida ahora, que sufren de extrema pobreza”. Por último, nos dedicó unas palabras a cada una de las recetas que aquí publicamos. “El revuelto gramajo fue creado por un argentino y a mis chicos les encanta; el bife de chorizo es el corte más representativo para preparar fuera de la parrilla al carbón; el dorado hay que encargarlo en una pescadería buena y el alfajor rogel es una delicia que no se consigue en ninguna parte del mundo. Así que… disfruten! Y las recetas están probadas, salen seguro .”


coto204

9/3/09

12:17 PM

Page 15


agrupados.qxd

5/10/10

10:41 AM

Estudio Contable

MARTINEZ

Dr. Juan Carlos Martinez Av. General Paz 9276 CABA (Entre Tinogasta y Nazarre) jcm@ecmartinez.com.ar Tel.: 011 4641-9322 4417-6540 www.ecmartinez.com.ar

Page 2

Contabilidad Auditoria Impuestos Sueldos Sociedades Mutuales Asoc. Civiles DDJJ Pers. físicas Quiebras y Concursos Der. Comercial Der. Laboral Tribunal Fiscal

(Atendemos en todo el país)

CHIMENEAS HOGARES CALEFACTORES

CALIDAD Y SERVICIO AL MEJOR PRECIO

INSTALACIONES CON GARANTIA

LEÑA-GAS NACIONALES E IMPORTADAS

AV. SAN MARTIN 6415 CABA TEL. 4572-6626 / 8565 info@laartistica.com.ar / www.laartistica.com.ar


agrupados.qxd

5/10/10

10:35 AM

Page 3


HOROSCOPO.qxd

5/10/10

7:41 PM

Page 66

HOROSCOPO

ARIES

Por Susy Forte

21-3 al 20-4

Comenzarás el mes con novedades alentadoras sobre asuntos que estaban pendientes o demorados. Un ingreso de dinero extra te llevará a alcanzar una posición de equilibrio y estabilidad en tus asuntos financieros. El éxito profesional dependerá de la capacidad de delegar y de rodearte de personas competentes para juntos alcanzar los objetivos. El romance ocupará un lugar importante, aumentará el deseo y la sensualidad y tendrás la oportunidad de vivir grandes pasiones. Si estás en pareja, excelente momento para proyectar el futuro. Gran fertilidad y posibilidades de aumentar la familia.

CANCER

22-6 al 22-7

Las nuevas condiciones laborales requerirán de tu prudencia y atención. Deberás observar cada detalle y medir las consecuencias al asumir riesgos. Etapa poco segura para las finanzas y la economía. Situación claramente favorable para retener lo conseguido y administrar adecuadamente los logros cosechados anteriormente. Tendrás éxito mostrando una actitud flexible y de cooperación con los demás. En la pareja, lo más conveniente será apostar a la diversión y evitar los celos. Vendrá bien un cambio en las rutinas y apostar a proyectos propios para no volverse muy demandante con la pareja.

LIBRA

24-9 al 23-10

Resolverás y esclarecerás situaciones viejas, te sentirás libre de tensiones y desaparecerá la incertidumbre. Un espíritu emprendedor, mucha imaginación y una desarrollada creatividad serán la clave para vivir un mes próspero y muy positivo. Recibirás buenos consejos de personas que te alentarán a estructurar convenientes inversiones. Amistades influyentes ayudarán a destacarte ante un público selecto que puede inspirar negocios rentables. La fuerte atracción hacia el sexo opuesto encenderá apasionados encuentros, se reafirmarán compromisos y vivirás el romance en plenitud.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Grandes oportunidades de trabajo y progreso. Mejorará notablemente tu ambiente laboral y aumentarán las posibilidades de avanzar. Novedades alentadoras y posibles ascensos o aumentos. El trabajo te brindará satisfacciones aunque deberás organizar la agenda, ya que los compromisos y las reuniones serán permanentes. Podrás resolver temas relacionados al hogar y tus seres queridos te lo agradecerán. En el amor, el deseo de proyectar un futuro en común te llevará a tomar decisiones comprometidas con el fin de concretar las bases sólidas de una relación prometedora. Si estás sola, tal vez conozcas a alguien para emparejarte.

66 [ MC]

TAURO

21-4 al 21-5

Comenzarás algo nuevo y concreto. La influencia planetaria en este nuevo ciclo solar fortalecerá tus decisiones y favorecerá cambios. Enfrentarás lo nuevo con la decisión necesaria, sabiendo que en tus manos hay un futuro lleno de oportunidades. Podrás modelar tu destino a la medida de tus deseos y posibilidades. Tus proyectos de trabajo se afianzarán y recibirás un gran apoyo, sobre todo en lo que respecta a actividades humanitarias, artísticas y creativas. Se concretarán planes gestados con anterioridad a base de esfuerzo y disciplina. La tendencia a vivir el amor como una simbiosis podría generar conflictos.

LEO

23-7 al 23-8

Tus principales preocupaciones serán las cuestiones económicas y la búsqueda de nuevas ideas. Esta etapa estará marcada por un cambio en tu forma de manejar el dinero. Estarás muy organizada y mantendrás tus prioridades al día. Tu rendimiento se verá incrementado y podrás acceder a mayores comodidades. Tu hogar permanecerá en armonía y podrás encontrar allí el lugar necesario para el descanso mental. Se abre una etapa propicia para renovar tu relación afectiva. Es aconsejable buscar momentos de intimidad, hacer un viaje corto de descanso o generar salidas que propicien la comunicación.

ESCORPIO

24-10 al 22-11

Replanteos con respecto a la situación actual. Ingresarás en un proceso de profunda limpieza con respecto al pasado. Luego de largas reflexiones podrás aclarar ideas, lo cual te ayudará a tomar decisiones y a encontrar las justas soluciones a los problemas que te preocupan. Habrá personas en tu entorno que te obligarán a rever y variar actitudes, adaptándote a nuevas circunstancias. La moderación, en todos tus asuntos, evitará complicaciones y conflictos. Algunos reclamos y recriminaciones por parte de la pareja te llevarán a modificar comportamientos egoístas o desconsiderados.

ACUARIO

21-1 al 19-2

Etapa propicia para la concreción de viejos proyectos respecto a la vivienda. Será propicio para refaccionar, innovar o mudarse. Las transacciones inmobiliarias se verán favorecidas y habrá buenas oportunidades de cumplir algún sueño en el entorno familiar. Gracias a tus capacidades y aptitudes no te resultará complicado enfrentar las decisiones que debas tomar. En las relaciones sentimentales habrá mayor apertura y facilidad para el diálogo. La Luna Llena hacia fin de mes, marcará una nueva etapa en la vida sentimental en donde surgirán cambios que deberás aceptar sin temor. Los planteos de tu pareja pueden traerte prosperidad y felicidad.

GEMINIS

22-5 al 21-6

El gusto por vivir en constante aventura junto con el rechazo hacia la rutina te llevarán a emprender proyectos que tal vez sean fantasiosos o de muy difícil realización. La búsqueda de colaboración con los demás podría proporcionarte buenos resultados. Luego de algunos altibajos en la vida doméstica, la armonía volverá gracias al esfuerzo extra y al compromiso. Sentimientos generosos podrán cautivar a alguna persona del sexo opuesto. Venus en Géminis promete importantes mejoras y novedades en el amor. Un viaje de enamorados quizás esté esperando en un futuro cercano.

VIRGO

24-8 al 23-9

Conseguirás concentrarte y definir metas. Los astros benefician toda actividad que exija mucha creatividad y dedicación. El clima de competitividad podría aumentar y deberás estar preparada para enfrentar tales exigencias. Beneficios a través de asuntos ligados a la familia y los bienes. En asuntos del corazón, deberás aprender a no esconder tus sentimientos para poder expresarlos mejor, conectarte positivamente con tus emociones y profundizar en las relaciones. Buena etapa para encarar un plan de belleza renovador y para planificar unos días de relax en un spa o en un lugar cerca de la naturaleza.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

Se abrirán nuevos caminos y podrás generar interesantes negocios. Para quienes trabajan en relación de dependencia será un período de reconocimiento en el cual podrán salir de una situación de estancamiento. El ingreso de Mercurio al sector laboral, inclina a un intenso trabajo mental donde la capacidad personal parecerá ponerse a prueba. Las dolencias físicas podrían surgir por acumulación: incesante trabajo mental y poco descanso. Un romance sorpresivo podría cambiar el rumbo de tu vida afectiva. La vida en pareja será alegre y muy placentera. Etapa ideal para nuevos proyectos.

PISCIS

20-2 al 20-3

La comunicación jugará un papel evidente durante este mes. Habrá movilidad, intercambios y aumentarán las posibilidades de viajar. Tu presencia podrá ser solicitada en diferentes ocasiones, que en su mayoría precisarán del uso de extensos diálogos. Estarás muy receptiva a los sucesos de tu entorno y dispuesta a colaborar ayudando a otros cuando lo necesiten. No es tiempo propicio para tomar grandes decisiones ni para afrontar importantes cambios en la vida afectiva. Antes, deberás intentar conciliar diferentes posiciones y lograr un acuerdo beneficioso. No temas expresar tus sentimientos y poner de manifiesto todas tus dudas.


Carrefour.qxd

5/5/10

5:53 PM

Page 1


CaroCuore.qxd

5/5/10

5:52 PM

Page 1


MC211 - Mayo 2010