Page 1

tapaCUATRO.qxd:Layout 2 22/12/17 1:16 p.m. Página 2

mujercountry www.mujercountry.biz

Nº 274 - Año 30 - 2017

DISEÑO X 2 • AGATHA RUIZ DE LA PRADA Color en el alma • JAVIER SAIACH Sello argentino

EXTRA VERANO Trajes de baño 18 Muebles de jardín Casa en la playa Lecturas para el relax

MENÚ COMPLETO Por MARU BOTANA

HORÓSCOPO CHINO Por LUDOVICA SQUIRRU


miroSol.qxd:Layout 2 14/12/17 11:32 a.m. Pรกgina 1


miroSol.qxd:Layout 2 14/12/17 11:32 a.m. Pรกgina 2


sumario.qxd:Layout 2 20/12/17 5:40 p.m. Página 3

8

Los Temas PERSONAJES 8. Agatha Ruiz de la Prada. Divorciada, colorida y sabrosa. Habla la diseñadora española de ropa y deco número uno. 52. Javier Saiach. “Prefiero que reconozcan a mis vestidos y no a mí.” Charla íntima con el modisto más exitoso de argentina. BUENA VIDA 6. Coolhunter. Lo que marca el camino. 52. Viajes. El trópico más cercano. Yacht&Golf Club de Asunción. ¡Imperdible! 56. Mundo Gourmet. Maru x 3. Entrada, plato principal y postre, por Maru Botana. 60. Mundo Gourmet/Tragos. 4 tragos de los mejores bartenders. Con recetas desde la Feria Masticar. Y MAS... 62. Horóscopo chino. Por Ludovica Squirru.

58

Extraverano 12. Moda. Nuevos trajes de baño. 22. Belleza. Verano al pelo. 24. Lecturas. Imprescindibles de vacaciones. 26. Arquitectura. Una casa en la playa. 34. Decoexterior. Muebles de jardín. 38. Climatización. Cuando calienta el sol.

6 60

56

26 52 mujercountry

Directora Delia Miler

Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Subdirectora Natalia Massera

mujercountry

n0274 Año 29 - diciembre de 2017

www.mujercountry.biz

Edición Moradas Delia Miler Foto de tapa: Shutterstock

Edición Silvia Fittipaldi

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com

Seguinos en:

Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Gráfica Pinter, Diógenes Taborda 48, C.A.B.A., Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


chatelet.qxd:Layout 2 14/12/17 10:53 a.m. Pรกgina 1


COOLhunter.qxd:Layout 2 19/12/17 6:34 a.m. Página 64

COOL HUNTER / LO QUE MARCA EL CAMINO

Moda Total jean

Muebles con humor Se llama Moschino Kisses y es la Colección que en homenaje a la marca más pop del momento presentó la empresa de muebles Gufram en la última edición de Milán Fashion Week. Diseños icónicos son los clásicos labios de Moschino convertidos en sillón, los stilettos en estantería y sillón individual y la Biker Jacket en lugar de guardado.

Bordado + pedrería

Glam. Joyería lego El sistema lego es fuente de inspiración para muchas creaciones, entre ellas, la joyería, que aplica la producción 3D para realizar anillos con múltiples piezas lego, que se transforman así en piezas customizables tanto en materia de metales como en colores. Incluso, algunos modelos pueden ser de cristal y con pedrería. Disponibles en etsy.com

6 [ MC]

Belleza de oro Ideal para armonizar con la piel bronceada, llegan las cejas con un toque de oro que se puede conseguir con una suave pincelada de sombra dorada o con un touch más dramático, pintando con delineador líquido cada pelo de la ceja.

Siguiendo la última tendencia en accesorios la Gucci Collection 2018 combina en diseños clásicos de la marca, bordado con motivos naturales y pedrería. Una alternativa barroca que en el verano regala frescura, glamour y buen humor.

El denim será protagonista absoluto. En el 2018 vestite de jean de pies a cabeza, si, incluyendo botas o zapatos. Te lo muestra la marca Monse, dirigida por Laura Kim y Fernando García, en el reciente Denim Resort 2018.


sathya.qxd:Layout 2 14/12/17 11:52 a.m. Pรกgina 1


RepMJERtres.qxd:Layout 2 20/12/17 5:48 p.m. Página 6

AGATHA RUI P A L DE Divorciada, colorida y sabr LA DISEÑADORA ESPAÑOLA PRESENTÓ SU COLECCIÓN EN EL SIX O´CLOCK TEA, INSPIRADA EN LA PASTELERÍA, CAUTIVÓ CON SU ROPA COLORIDA Y ALEGRE Y TAMBIÉN SE ANIMÓ A HABLAR DE TODO: LA SEPARACIÓN DESPUÉS DE 30 AÑOS, LOS 18 KILOS QUE BAJÓ Y LA IMPORTANCIA DE TENER UNA VOCACIÓN. odo terreno. Así podría definirse a Agatha Ruiz de la Prada, la mujer que viniendo de una familia aristócrata y de la nobleza española se metió en el mundo de la moda para arrasar con todos los conceptos y, sobre todo, con la solemnidad del mundo en el que nació y creció: ya desde muy chica, dice, fue una niña rebelde que no

T 8 [ MC]

hacía caso de lo que le mandaban y que se crió entre las empleadas de su casa y, sobre todo, en la cocina: “Ahí, donde nadie de mi familia iba, yo me la pasaba”. Y ya siendo muy chica, la ropa fue su mundo. Así que apenas creció fue a estudiar directamente lo que sabía que la apasionaba. Se formó en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después presentó su primera colec-

ción en el centro de diseño Local de Madrid y desde entonces ha desfilado en París, Milán, Berlín, Florencia, Madrid y Barcelona. Y en una veintena de países de América y Asia. –¿Qué sucedió entre Agatha y Buenos Aires? –Ha pasado algo muy lindo. He venido mucho, ya perdí la cuenta en los últimos años, y de repente tengo muchísimos amigos y me siento como en casa. Además de que esta ciudad se parece tanto a Madrid, algo que allá todos comentan.


RepMJERtres.qxd:Layout 2 20/12/17 5:48 p.m. Pรกgina 7

UIZ A D A R P A

abrosa

e

s


RepMJERtres.qxd:Layout 2 20/12/17 5:48 p.m. Página 8

–¿Qué le dio la moda a tu vida? –La felicidad. Yo me levanto feliz y así ha sido desde que a los 15 años entendí y me di cuenta de que era esto lo que me gustaba. La verdad es que todo lo que hago me divierte y eso es algo tan fundamental. –¿El color fue una revancha contra la formalidad de la aristocracia? –No sé si eso. Pero sin dudas que desde que yo pude empezar a vestirme como yo quería siempre he elegido los colores estridentes, las rayas, los corazones… A los 15, claro que no podía nada de eso porque yo me vestía con lo que me obligaba mi madre. Pero enseguida me inventé mis propias prendas. Y me di cuenta de que ser diseñadora era un lujo: porque era la manera de tener siempre todos los vestidos que quisiera. –¿Fuiste muy rebelde? –Muy rebelde. Jamás me gustó lo convencional y sobre todo mi problema era que yo quería hacer lo contrario a lo que hacían todos: si todos iban de pollera yo quería ir de pantalones, si todos de negro y blanco, yo de colores. –¿Cuál fue la batalla más difícil que tuviste que dar? –Todas, pero no me resultaron difíciles. Porque a mí me encantan todas las batallas. No me dan pereza. Y voy adelante contra todo y con alegría. Así que he dado y sigo dando batallas a díario. –Venís de un divorcio… –Sí, esa es la última batalla. Hace un año que me separé y ahora estoy renaciendo, agradecida de que haya pasado todo. Pero cuando recién me separé y todos me decían que debía esperar un año porque al cabo de un año yo iba a estar bien, yo realmente lo veía como una eternidad. Sin embargo ahora que ya ha pasado ese tiempo me siento renacer: después del divorcio empecé como una segunda vida, muy estimu10

[ MC]

ALEGRÍA Y mucho humor, en la última colección de Agatha Ruiz de la Prada, con creaciones inspiradas en la pasteleria y con los clásicos corazones Agatha. Desfiles que son la delicia de grandes y chicos.

Agatha, perfumes y sábanas

lante. ¡Lo recomiendo! Me impactó en todo, pero te voy a poner un ejemplo tonto: a mí me dolía la espalda y ya no me duele. Todos esos kilos, 18, me pesaban en la espalda. Ojo, que yo nunca me he considerado gorda para nada, pero ahora que he bajado 18 kilos realmente me siento nueva. Me saqué un peso de encima enorme… Yo no me lo hubiera sacado la verdad, porque ya estaba, por pereza, porque tantos años –30 de casada– y porque estaba bien así. Pero la vida nos da sorpresas y a mí también me las dio. –¿El trabajo te ayudó a superarlo? –Yo confirmé algo que había sospechado toda la vida y que es que el trabajo, tener algo propio y sobre todo algo que te apasione, es fundamental para salir adelante. Yo he tenido la suerte de ser una mujer siempre independiente.

Sus creaciones se han convertido en un verdadero medio de expresión artístico y desde los primeros años comenzó a exhibir algunas piezas maestras en galerías y museos de diferentes ciudades de Europa, América y Asia. Su empresa cuenta desde 1986 con más de 100 licencias de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos que se distribuyen a través de las tiendas exclusivas de la diseñadora en Madrid, París, Milán, Oporto, Lima, Bogotá y su tienda online, además de estar presente en tiendas multimarca de 150 países. En el año 2011 se constituyó la Fundación Agatha Ruiz de la Prada donde se conserva una importante representación del devenir de Agatha a través de sus más de treinta años de historia en el mundo de la moda y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental. –¿En qué te inspirás? –Sin duda en la alegría de vivir, en lo que siempre me gustó desde que era chica, en lo que me hace feliz. Mi marca es lo que me hace feliz. Y me hace muy feliz estar aquí en el Six O´CLock Tea y en la Embajada de España poniendo también esta selección de vestidos junto a otros diseñadores.

Texto: Ana Césari Fotos: Gentileza Six O´Clok Tea.


desley.qxd:Layout 2 27/9/17 6:47 p.m. Pรกgina 1


MODA

ModaDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:34 p.m. Página 12

Mar&selva

Los enterizos ganan terreno. Dos trajes de baño: uno con escote en V y otro cruzado con drapeado. Ambos tienen soutien con soft cups, faja invisible, que estiliza la silueta y se presentan en varios colores y estampados, talles del 1 al 5 (todo Miró Sol).

En los tonos, en los diseños, en las estampas, el mar y la selva se entreveran y juegan para sorpender con nuevas formas de lucir al sol.


ModaDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:34 p.m. Pรกgina 13

a


ModaDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:34 p.m. Pรกgina 14


ModaDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:34 p.m. PĂĄgina 15

Los clĂĄsicos bikinis siguen siendo protagonistas. Dos piezas compuesto por top estampado con volados y bombacha negra, ultracombinable con otros modelos (Sol y Oro).

Bikini modelo Rumba chic, de tricot lycra estampado con volados y vedettina, tambiĂŠn en turquesa y negro, talles del 85 al 100 (Marcela Koury).


ModaDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:34 p.m. PĂĄgina 16

Conjunto con nuevos diseĂąos se lucen este aĂąo bajo el sol: bikini Tulum con top con tazas deslizables y colaless estampado animal print almendra, puntilla y vivos rosa, talles 1 al 4 (Swim Wear/Mora).


lavarropa.qxd:Layout 2 14/12/17 11:22 a.m. Pรกgina 1


ModaDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:27 p.m. Pรกgina 18

Dos piezas Zumba en tricot lycra de triรกngulito con push up, flecos y galรณn con tachas y vedettina. Ultra sexy. (Marcela Koury).

Direcciones Marcela Koury: www.marcelakoury.com.ar Mirรณ Sol: www.miroargentina.com.ar Sol y Oro: www.solyoro.com.ar Swim Wear/Mora: www.tiendamora.com.ar

Texo: Silvia Fittipaldi +info: www.mujercountry.biz


danubio1.qxd:Layout 2 14/12/17 11:04 a.m. Pรกgina 1


zuecosDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 7:14 a.m. Página 14

MODA/MULETS

Sin talón

Comodísimos, son top trend, los hay desde con plataformas hasta bien chatos, metalizados, estampados, clásicos, color suela. Uno para cada figura, cada look y cada necesidad.

Tulsa, capellada alta (Red Horn)

Mulet suela calado (Valdez).

Mulet Malta turquesa (Valdez)

Con taco stiletto (Valdez)

Sandalia Ronda (Sette)

Sandalia Renée (Santesteban)

Tropic (Ricky Sarkany)

Zapato Lorette (De María)

De cuero con plataforma (Paruolo) Modelo Yanet con taco y ojal (XL)


marcin.qxd:Layout 2 14/12/17 11:28 a.m. Pรกgina 1


BLLZAtres.qxd:Layout 2 19/12/17 4:47 p.m. Página 1

BELLEZA

Verano al pelo Lo que tenés que saber ¡SI o SI!

A

resguardo del sol

Así debe estar tu pelo todo el verano. No olvides llevar sombrero el tiempo que puedas, en la ciudad y en la playa. Pero también es imprescindible aplicar sobre el pelo protector solar. ¿Por qué? Porque la luz ultravioleta (UV) penetra en la cutícula y produce radicales libres. Esto origina cambios de color (la melanina se altera, sobre todo en el pelo claro). Y con la exposición a los rayos UVB se dañan

L

ow poo o sin espuma

Este es el champú que se impone en el momento. Es el que no hace espuma y existe en armonía con el medioambiente. Es la última tendencia, la más sana y la más natural. Se trata de productos para el lavado del pelo, orgánicos, libres de sulfatos, siliconas y parabenos (conservantes químicos), y que limpian el cabello sin dañarlo con sustancias nocivas que, a la larga, lo arruinan porque le quitan sus aceites naturales. Los hay para todo tipo y lavan, desenredan y nutren, por lo que ofrecen la capacidad de tres productos en uno.

las proteínas del cabello, especialmente la queratina. Los nuevos protectores para el pelo filtran los rayos nocivos. También podés aplicar el mismo protector para la piel en tu pelo. Es importante recogerlo, colocar el producto incluso en tus orejas y la zona detrás del cuello y, si vas a nadar, primero enjuagar el pelo, luego colocar protector y después de nadar, volver a enjuagarlo,para eliminar la sal o el cloro que pueda haberse depositado y nuevamente poner elprotector.

Tres marcas que aseguran baja espuma y cuidado de tu pelo y del ambiente: Elvive de L`Ôreal; Elements de Wella y Curvaceus de Redken.


BLLZAtres.qxd:Layout 2 19/12/17 4:47 p.m. Página 2

T

renza de boxeador

V

Es el peinado que se impone cuando sube el termómetro. El recomendado en los blogs de moda. Podés hacerte una de un solo lado o una de cada lado. Necesitás un peine o cepillo, gomas elásticas, alguna mousse para el toque final y… ¡paciencia para hacerla bien! 1. Humedecé tu pelo por completo. 2. Aplicá la mousse para una mejor fijación y peiná hasta desenredar muy bien. 3. Dividí el cabello en dos mitades. Tomá un mechón de uno de los lados de la raya y dividilo en tres. 4. Comenzá a hacer una trenza de tres mechones muy pegada al nacimiento del pelo. Al final, sostené con una goma elástica. Procedé igual, si también querés una trenza en el otro lateral.

estite de pies a ¡CABEZA!

Porque esta temporada los accesorios importan y mucho: flores, piedras, hebillas, cintas para coletas, tiaras y los de fiesta, los que ponen brillos o flores en el pelo, los que aportan color o perlas, los que hacen que los ojos vayan directo a tu pelo. No desaproveches la oportunidad.

Vincha pluma (Clandestine).

ien nutrido

de

Esta frase puede remitir al pelo bien atendido desde afuera o desde adentro, a través de la alimentación. En este sentido, tanto los productos para el pelo que contienen algas como las algas mismas, en su versión comestible como circulan en el mercado, son ideales para reforzar con sus nutrientes el pelo y las uñas. Asimismo, una vitamina esencial para el crecimiento del pelo es la vitamina A, que se encuentra en alimentos del reino animal como hígado, leche entera y algunos alimentos fortificados; y en frutas de color verde, amarillo, naranja y rojo. Y otro nutriente esencial son las vitaminas del Complejo B y la riboflavina, esenciales para mantener un pelo sano. Están presentes en vegetales de hojas verdes, hígado y otras vísceras, carnes, huevos, lácteos, levadura de cerveza en polvo, germen de trigo, cereales integrales y frutas secas.

s n.

Fuente: drcormillot.com

as ue del


LecturasDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 6:46 a.m. Página 32

Imprescindibles de vacaciones

La lectura para la reposera, cualquiera sea el paisaje, es lo necesario para el broche de oro del relax. Un entretenimiento, una forma de aprendizaje, un modo de reflexión en los días de descanso. Grandes cartas de amor (El Ateneo)

El libro de las relaciones. Mía Astral (Planeta) Una forma de disfrutar, leer astrología, comprender la psiquis humana y sobre todo pensar acerca del modo como nos relacionamos con los demás: parejas, hijos, parientes, compañeros de trabajo, amigos. ¿Por qué nos pasan siempre las mismas cosas? ¿Qué razón hace que elijamos gente que siempre se parece? Con anécdotas divertidas para no olvidar que la risa es uno de los remedios infalibles.

24 [ MC]

Compiladas por la Editorial, estas cartas de amor de grandes personajes de la historia (Sigmund Freud, Beethoven, Marx, Lewis Carroll, Charlotte Brontë, George Sand, Virginia Woolf y más) abren la ventana a su mundo íntimo, sus grandes pasiones, sus delirios, a las motivaciones que los llevaron a sus hazañas, a los grandes éxitos de la vida y también a la muerte. Una muestra de la escritura romántica que en todos los tiempos late al calor de la pasión.

Más allá del invierno. Isabel Allende. (Sudamericana) Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible». Esta, sú más reciente novela cuenta la historia de una chilena, una guatemalteca y un norteamericano entrado en años que sobreviven a un gran temporal en NY. La obra indaga en la realidad de la emigración, en la identidad de la América actual y en la esperanza y el amor.

Origen. Dan Brown (Planeta)

4,3,2,1. Paul Auser (Seix Barral)

Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de la universidad de Harvard, acude al Museo Guggenheim Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que «cambiará la faz de la ciencia para siempre». El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, joven, millonario y uno de los alumnos más brillantes de Langdon, años atrás. El objetivo es revelar los grandes interrogantes de la Humanidad: ¿de dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

Casi mil páginas de la última novela del gran autor neoyorquino sorprende con un personaje, Archibald Ferguson, al contar su infancia, adolescencia y juventud con cuatro alternativas diferentes, lo que muestra que los azares de la vida pueden tener increíbles caminos que se bifurcan. “Se ve que usted ha leído a Borges” le dice uno de los personajes al solitario Ferguson, casi un alter ego de Auster, que no publicaba hace ocho años. Y sí, se ve que sí, que lo ha leído.

Once tipos de soledad. Yates Richard (Fiordo). Un libro de cuentos desoladores, descarnados y perfectos. que hablan de la soledad en las grandes ciudades, la mediocridad de las aspiraciones de la clase media, la dificultad para ponerle palabras a los sentimientos devastadores y a todos los sentimientos, la negación y el autoengaño. Problemáticas muy contemporáneas a través de relatos más que atrapantes.

La Herida. Jorge Fernández Díaz (Planeta)

Los pacientes del Dr. García. Almudena Grandes (Tusquets) Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez. Pero Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Thriller y novela de espías, es la narración más ambiciosa de Grandes.

Una monja desaparece, dejando un enigmático mensaje, y un colaborador del Papa Francisco les encarga a dos agentes de Inteligencia buscarla por cielo y tierra. En paralelo, una operadora política despedida por la Casa Rosada es contratada por el gobernador de un feudo patagónico para mejorar su imagen y evitarle una catástrofe electoral. Se trata de un thriller que suma elementos policiales, historias de amor, y temas políticos de actualidad.


TapMdasDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 7:02 a.m. Página 1

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

ARQUITECTURA. En Valencia, una casa sustentable en la cima de una ladera y frente al mar. DECO. Muebles para la galería y el jardín con diseño y materiales más versátiles. CLIMATIZACIÓN. Soluciones para una casa más confortable ¡todo el año!


ARQdos.qxd:Layout 2 19/12/17 6:30 a.m. Página 26

El espacio exterior se concibe como una continuidad de la arquitectura La zona de acceso cuenta con olivos que dan carácter a la entrada de la vivienda. En la fachada, al Oeste, las grandes carpinterías de vidrio se protegen mediante un sistema de parasoles orientables y motorizados. Varios muros de hormigón se disparan en diferentes direcciones, comprimiendo y expandiendo las visuales.


ARQdos.qxd:Layout 2 19/12/17 6:30 a.m. Página 27

n la cima de una ladera frente al mar Mediterráneo, la vivienda fue ubicada de manera de aprovechar y potenciar las vistas panorámicas. Su arquitectura busca generar un entorno de contemplación y relax para disfrutar de la experiencia que ofrece el sitio. El arquitecto Ramón Esteve ideó un contenedor donde varios muros de hormigón se disparan en diferentes direcciones, comprimiendo y

E

Una casa con dos caras En Valencia y frente al mar, la casa Sardinera ofrece una imagen contrapuesta en sus dos fachadas longitudinales.


ARQdos.qxd:Layout 2 19/12/17 6:30 a.m. Página 28

En el estar, una esquina vidriada de seis metros de altura enmarca las mejores vistas.

expandiendo las visuales. Los planos verticales quedan acotados por largos voladizos horizontales que se extienden buscando el mar, creando espacios semicubiertos que delimitan el amplio espacio de la terraza. La fachada de acceso resulta más hermética y opaca, y se protege mediante un sistema de parasoles orientables y motorizados, construidos con madera de accoya (un tipo de pino de gran durabilidad) blanqueada. Con este recurso, también se consigue limitar la visibilidad desde la calle. Por el contrario, la fachada Este es mucho más permeable y transparente. El espacio entre los planos verticales de hormigón se cierran con paños de vidrio, que quedan resguardados gracias a los voladizos y cortinas de tela. Las paredes de hormigón blanco muestran las huellas de las tablas de madera con que fueron fabricadas, y se asemejan notablemente con


ARQdos.qxd:Layout 2 19/12/17 6:30 a.m. PĂĄgina 29

El piso es de microcemento, en un tono blanco que continĂşa en paredes y cielorrasos. Las paredes de hormigĂłn blanco muestran las huellas de las tablas del encofrado y se asemejan notablemente con los sectores resueltos con madera blanqueada en los parasoles, techos y mobiliario.


ARQdos.qxd:Layout 2 19/12/17 6:30 a.m. Página 30

En los dormitorios, las esquinas se abren con paños vidriados expandiendo las vistas. La escalera que conecta ambas plantas fue tratada como un elemento escultural. En la cocina , la luz natural y el sol se filtran y controlan a través de parasoles.

los sectores resueltos con madera blanqueada en los parasoles, techos y mobiliario. El acceso a la vivienda se realiza a través de un volumen a doble altura, cuyos muros laterales focalizan la vista hacia el mar, ofreciendo el primer contacto del visitante con el horizonte. En planta baja los espacios forman parte de un conjunto continuo, articulado por los muros de hormigón. El estar adquiere un protagonismo y una dimensión singulares, con una esquina vidriada de seis metros de altura que enmarca las mejores vistas al mar. En la planta alta se ubican los dormitorios. Allí, el arquitecto decidió generar esquinas de vidrio para que las visuales panorámicas sean más interesantes. De ese modo, cada habitación cuenta con un pequeño balcón a modo de mirador. La escalera que conecta ambas plantas fue tratada como un elemento escultural. A través de unos peldaños


solar.qxd:Layout 2 14/12/17 11:21 a.m. Pรกgina 1


ARQdos.qxd:Layout 2 19/12/17 6:25 a.m. Página 32

Las piscinas interior y exterior se ubican a distintos niveles. En el exterior, unas líneas de luz prolongan de manera imaginaria los muros de la casa.

mismo criterio, la vivienda se orienta a Este-Oeste para aprovechar las corrientes naturales de aire y el asoleamiento. La fachada Este se protege mediante unos grandes voladizos y la opuesta con un cerramiento de parasoles regulables, que protegen del sol en verano, permitiendo el paso de la brisa, y se pueden abrir en invierno para captar el calor del sol. En las superficies acristaladas se ha instalado vidrio de doble cámara con aislamiento acústico y control solar. Además, la vivienda presenta una envolvente de poliestireno de alta densidad, que da elevado aislamiento térmico. Por último, bajo la piscina exterior se ha dispuesto un tanque de 100.000 litros donde van las aguas pluviales que luego se utilizan para el riego. FICHA TÉCNICA Casa Sardinera Ubicación: Jávea, Alicante Proyecto: Arq. Ramón Esteve www.ramonesteve.com Año: 2014 Superficie: 1.285 m2 Interiorismo: Ramón Esteve Estudio Fotografías: Mariela Apollonio y Alfonso Calza

de vidrio deja ver el mar y por la noche los escalones se iluminan y actúan como una lámpara. Se proyectó también un nivel de basamento donde, además de las zonas de servicio y estacionamiento, se dispone un gimnasio y piscina interior, sauna y vestuario. Las piscinas interior y exterior, ubicadas a distintos niveles, quedan conectadas por una ventana longitudinal. Una casa sustentable Esteve la proyectó atento al cuidado del medioambiente, con medidas para bajar el consumo de energía y así a conseguido la certificación energética A. Toda la iluminación de la vivienda se resolvió con LED regulables y está integrada en la arquitectura. En los techos se instaló un sistema de paneles solares para calentar el agua sanitaria y de las piscinas. Con el

EL ESTUDIO

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

Ramón Esteve Cambra es Doctor en arquitectura y arquitecto por la Escuela Superior de Madrid. Funda su estudio en 1991 y desde entonces su actividad se desarrolla tanto en el campo de la arquitectura e interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística. La Casa Sardinera ha sido premiada en China con el Idea-Tops Award y su piscina es la mejor de Europa según los Piscina Wellness Barcelona Awards 2015.

Texto: Arq.Paula Baldo. + info: www.mujercountry.biz


roca.qxd:Layout 2 14/12/17 11:44 a.m. Pรกgina 1


MuebJardinTRES.qxd:Layout 2 20/12/17 6:38 a.m. Página 34

DECO/EXTERIOR

Muebles para disfrutar del aire libre Consejos para elegir el amoblamiento de los espacios exteriores de la casa. Las tendencias de diseño y los materiales más versátiles y duraderos.


MuebJardinTRES.qxd:Layout 2 20/12/17 6:38 a.m. Página 35

n diseño cómodo y flexible realizado con materiales nobles resulta fundamental para cualquier tipo de mueble para el exterior. Actualmente, las galerías, terrazas y quinchos se viven como una prolongación natural de los espacios interiores por lo que el equipamiento ha adquirido mayor protagonismo. “Al poder armar livings en galerías y otros exteriores, la gente los toma como espacios muy vivenciales, los utiliza mucho. Por eso, cuando proyecto una ambientación trato de poner énfasis en la continuidad del interior para lograr una armonía de colores y estilos”, destaca la arquitecta Viviana Dabul. Los asesores de Mausy Design coinciden en reafirmar esa tendencia y agregan: “Los amplios ventanales y galerías integran el interior y el exterior, por lo cual debe haber una cierta concordancia con los estilos que se elijan”. Los especialistas aconsejan prestar especial atención al espacio que ocupan los muebles, los accesos y la circulación necesaria, para

U

ALUMINIO. Su principal ventaja es su bajo peso y su durabilidad. Conviene elegirlos para galerías o quinchos, es decir, lo mejor es que estén protegidos del sol para evitar que el metal se recaliente.

Comedor Modelo Airport de aluminio, con detalles de madera teka y mesa con tapa de vidrio (Tolder). Reposeras Apilables de aluminio, con respaldo de cuatro posiciones (Ciciliani). Sillón Modelo Berna con estructura de fundición de aluminio y terminación pintado (Coin Vert).


MuebJardinTRES.qxd:Layout 2 20/12/17 6:38 a.m. Página 36

PLÁSTICO. Material moldeable con el que se fabrican muebles de formas novedosas. Es resistente, liviano, duradero y de fácil limpieza.

Muebles de policarbonato transparente Sillón Uncle Jack y butaca Uncle Jim de la Colección Uncles and Ants, un audaz diseño de Philippe Starck para Kartell (Manifesto). Comedor con sillas de polipropileno Modelo Masters, por Philippe Starck con Eugeni Quitllet para Kartell (Manifesto).

garantizar la comodidad en el uso. También ponen el énfasis en la calidad de los materiales, ya que deben soportar la intemperie. En ese sentido, las maderas tienen que ser duras (lapacho, incienso, petiribi, etc) y tratadas con productos adecuados. “La gente en general prefiere los muebles de

Silla de policarbonato Modelo Ami Ami, diseñada por Tokujin Yoshioka para Kartell (Manifesto).

Sillón de polietileno coloreado Modelo Magic Hole con bolsillo en perfil interno de los brazos, diseñado por Philippe Starck con Eugeni Quitllet para Kartell (Manifesto).


sinteplast.qxd:Layout 2 27/9/17 7:10 p.m. Pรกgina 1


MuebJardinTRES.qxd:Layout 2 20/12/17 6:35 a.m. Página 38

MADERA. Debe ser dura para resistir la intemperie. Estos muebles tiene como ventaja la posibilidad de ser renovados con barniz o pintura para cambiar su apariencia.

Living modular y módulo esquinero Modelo Azurra, de madera con terminación champagnard (rústica y patinada) (Coin Vert). Comedor Mesa y sillón Praga (apilable), de aluminio y madera sintética, sin mantenimiento (La Maceta). Mesa Modelo Milano, con base sundeck, madera de petiribí lustrada (Coin Vert).

madera y ahora se están inclinando por el aluminio, privilegiando el mantenimiento nulo y su bajo peso”, destaca los arq. Luis Estevez y Susana Bianchi de Coin Vert. Las estructuras metálicas deben ser anticorrosivas, por ejemplo, aluminio, acero inoxidable o hierro con la adecuada protección de pin-


drean.qxd:Layout 2 14/12/17 11:11 a.m. Pรกgina 1


MuebJardinTRES.qxd:Layout 2 20/12/17 6:32 a.m. Página 40

ALUMINIO + TELA. Es conveniente que las estructuras esten recubiertas con una tela de red con protección UV, de rápido secado y limpieza

turas especiales. Si se opta por las fibras de tejido, éstas deben ser sintéticas y de fabricación adecuada para resistir la agresión de la humedad y el sol. “Para diseñar muebles livianos, me gusta mezclar materiales náuticos porque son nobles y perdurables y pueden quedar a la intemperie sin mantenimiento.Trabajo con resinas, aluminio anodizado, sogas y telas antihongo”, destaca Dabul. La flexibilidad también es fundamental, de ahí la preferencia por los camastros: “Son super cómodos para leer un libro, dormir la siesta

Sillas de comedor y banqueta Estructura pintada al horno y tejido en cordón soga poliéster (sillas) y tejido en fibra KRAFT (banqueta) (Mausy Design). Living y mesa con mecanismo Estructura de aluminio anodizado, mesa con tapa de madera arenada y sillones con cuerina náutica antihongos (Viviana Dabul).


BGH.qxd:Layout 2 14/12/17 10:43 a.m. Pรกgina 1


MuebJardinTRES.qxd:Layout 2 20/12/17 6:27 a.m. Página 42

FIBRA RATTAN. La ventaja de este material plástico es el aspecto artesanal que le da el entramado y la oferta de diseños. Un tratamiento UV le da resistencia a los rayos solares y la durabilidad del color. o jugar a las cartas”, destaca la arquitecta. Coin Vert, por su parte, ofrece los amoblamientos en módulos para poder cambiar la ubicación, desplazarlos o girarlos para armar el living para una reunión o relajarse a la sombra. “Generalmente, aconsejamos que un sector de la galería sea estático y se enfrenten módulos de sillones de uno, dos o tres cuerpos”, ejemplifican

Estevez y Bianchi. También se puede optar por juegos de comedor plegables, en caso de que el espacio se deba utilizar para varios propósitos, como convertir el quincho en un playroom. También son muy versátiles las mesas extensibles y los modelos con tapas que se alzan a diferentes alturas. Texto Paula Baldo + info: www.mujercountry.biz

Living De perfiles de aluminio y fibra de rattán plástico con tratameinto UV (Khöls by Fontenla). Sillones Modelo Lettice, estructura de aluminio y sogas sintéticas de alpinismo y modelo Mira de tres cuerpos con estructura de madera y rattán sintético (Coin Vert).


johnson.qxd:Layout 2 14/12/17 11:18 a.m. Pรกgina 1


climatizacionDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:56 p.m. Página 38

CLIMATIZACIÓN/SOLUCIONES

Cuando calienta el sol EL calor traspasa vidrios y paredes, recalentando el interior de la vivienda. Aquí cinco ideas de cómo frenar el sol antes que toque el edificio y cómo agregar confort desde el interior con ahorro de energía.

L

o que en invierno resulta agradable, en verano se transforma en un verdadero problema, porque la radiación solar recalienta los ambientes. Pero es posible resguardar la vivienda de las altas temperaturas exteriores hasta el

punto de hacerlas apenas perceptibles en el interior. Hay sistemas pasivos (sin consumo de energía) eficaces para proteger la casa desde el exterior. Y formas de conseguir más confort desde el interior con equipos de aire acondicionado que ahorran energía.

SISTEMAS PASIVOS Protección para las superficies de vidrio. En el verano, el ingreso de sol en los ambientes no es deseable a ninguna hora del día. Desde las primeras horas de la mañana, es fundamental la protección de las superficies

vidriadas, lo que se torna fundamental desde el mediodía hasta las últimas horas de la tarde. El sol del Este y el Oeste impacta rasante (muy inclinado) y se puede controlar con planos verticales (parasoles, toldos o vegetación de hojas caducas), de manera de


climatizacionDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:56 p.m. Página 39

Arriba. Alero, lamas horizontales y toldo de proyección (Hunter Douglas). Centro. Casa con galería (Arq. Jorge Muradas, foto Adela Aldama). Pantallas de protección solar Oeste (Arq. Alexander Symes). Abajo. Galería de hormigón con ´pérgola de madera (Greg Wright Architects).

revertir su efecto en inverno. En general, rodear a la casa con plantas es un método sencillo y eficaz para crear un microclima cerca de las aberturas. Los toldos verticales por su parte pueden enrollarse o plegarse, según la necesidad. En la orientación Norte,

cuando el sol toma altura y los rayos llegan de manera más vertical, los toldos y las pérgolas son ideales tanto para proteger el vidrio de la radiación como para crear un espacio intermedio con sombra entre el interior y el exterior o extender una galería. El accionamiento de los toldos se puede automatizar y complementarse con sensores de sol y viento. Las telas pueden ser acrílicas, screen y vinílicas, en una amplia gama de tramas, diseños y colores. Se recomienda consultar el grado de protección UV (algunas telas filtran hasta el 100%, según el tejido) para mejorar el confort térmico. Las pérgolas y techos rígidos pueden cumplir la misma función del toldo, con la diferencia de que su acción es permanente durante todo el año. En el caso de las pérgolas, la clave es combinarlas con especies vegetales de hoja caduca para que en invierno se aproveche el calor del sol. La estructura se puede cubrir con mimbre, cañas o telas desplegables. En cualquier caso lo más eficiente es frenar el sol desde el lado exterior de la casa Colores claros. El color de la fachada y del techo de una vivienda afecta a su calentamiento. Por ejemplo, una casa con paredes blancas y cubierta también reflectante puede suponer un ahorro de hasta un 20% en los sistemas de refrigeración. Esto


climatizacionDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 4:56 p.m. Página 40

PARA EL BUEN USO DEL AA Ubicación: los equipos se deben colocar en lugares que provean una buena circulación del aire. En este sentido, la parte exterior del acondicionador debe estar instalada en un ambiente en donde el aire pueda renovarse constantemente, y de preferencia resguardado del sol. Temperatura: lo mejor es programar la temperatura del equipo en 24º para optimizar su funcionamiento. Una temperatura inferior implica un gasto de energía innecesario para la climatización del ambiente. Utilizar la función “Timer” o “Sleep”: permite disminuir el funcionamiento del equipo durante las horas de sueño, ya que por la noche la temperatura desciende. Así, se optimiza el consumo de energía y se reduce el ruido del equipo. Mantenimiento de los filtros: deben lavarse periódicamente, de lo contrario, pueden obstruirse y disminuir su rendimiento.

BGH tecnología Inverter, de mayor ahorro energético.

sucede porque una construcción clara se calienta menos que otra idéntica pero de color oscuro. Ventilación cruzada. Permitir que el aire se mueva libremente por el interior de la vivienda ayuda a refrescar los ambientes. Es conveniente conocer los vientos típicos del lugar para hacer uso de esta estrategia. De cualquier manera, el límite de la efi-

ciencia de la ventilación cruzada está dado por una temperatura de 32°C con una humedad relativa del 35 al 50 %. La ventilación selectiva es más eficiente cuando se combina con vegetación o espejos de agua porque bajan la temperatura del aire antes de ingresar a la casa. Aislar el techo. Existen opciones para mejorar la aislación de las cubiertas ya

Ventilación cruzada y parasoles Este-Oeste. Casa Costa Esmeralda (BAK Arquitectos). construidas de chapa, teja y azoteas sin desarmar ni demoler. Los techos planos se pueden transformar en una terraza verde, verificando previamente que la estructura soporte la mayor carga. También se puede realizar un “techo invertido”, una solución que consiste en disponer unas placas de poliestireno expandido especiales (se parecen a una plancha de ravioles) sobre la membrana hidrófuga. Luego, para proteger las placas del sol y evitar que se vuelen con el viento, se coloca canto rodado como terminación. Para que la terraza sea transitable, se pueden utilizar baldosas con separadores para crear una cámara de aire aislante. Los techos de teja o chapa pueden aportar confort, colocando un aislante (por ejemplo, lana de vidrio) en la cara interior y, como terminación, se puede armar un cielorraso de placas de yeso, copiando la pendiente de la cubierta.

SISTEMAS ACTIVOS Aire acondicionado. Antes de instalar un equipo, es fundamental revisar la aislación de las paredes, las aberturas y el techo de la habitación que se quiere acondicionar, para optimizar el rendimiento de la instalación. Los equipos inverter son los más eficientes respecto a su consumo energético, estimado en un 35% menos que uno clase A (los que le siguen en la escala de eficiencia). Otro punto fundamental en el confort es que mantienen las condiciones del ambiente constantes porque regulan la velocidad del compresor de acuerdo a la necesidad de frío que requiere el ambiente. Además de mejorar la eficiencia en el consumo y en el confort, los fabricantes de equipos apuntan a bajar el nivel de ruido de los equipos y sumar funciones. Por ejemplo, mediante una aplicación que se instala en el celular o tableta, es posible controlar el equipo de manera remota. También hay sensores de pérdida de líquido refrigerante que permitien solucionar el problema a tiempo y sistemas de filtrado de olores y partículas.

Texto: Arq. Paula Baldo Fuentes consultadas BGH, Carrier, Surrey, Tolder y Hunter Douglas

Los techos verdes son aislantes térmicos y purifican el aire.


clorotec.qxd:Layout 2 14/12/17 10:55 a.m. Pรกgina 1


repHomDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 6:54 a.m. Página 50

A

fuerza de talento se forjó un lugar en la moda en América Latina. “Ahí va un Saiach”, dicen quienes reconocen sus creaciones. Si hay un sueño para un diseñador de modas es que algún día sus prendas tengan una identidad, un sello, una distinción respecto del resto. “Un Saiach” es el nuevo fetiche de la moda argentina y es la mayor satisfacción de su creador. Hasta los 18 años vivió con su mamá, empleada del Registro Civil en la ciudad de Corrientes. Cuando terminó el secundario se mudó a Asunción, donde vivía su padre, ingeniero. Estudió arquitectura y allí, de manera lateral, empezó una carrera en la moda, abriéndose camino a puro talento y luego de mucho trabajo alcanzó la fama: sólo por dar un dato, publicó en todas las revistas de moda de Latinoamérica, también en Europa y Estados Unidos, y está por hacer el fashion show ¡número 95! en el exterior, además de haber

ES EL DISEÑADOR DEL MOMENTO Y TODAS LAS CELEBRITIES MUEREN POR LUCIR UN VESTIDO SUYO, DESDE MARIANA FABBIANI HASTA JULIANA AWADA, PASANDO POR JUANA VIALE, PAMPITA, E ISABEL MACEDO EN SU CASAMIENTO. HACE TRES AÑOS DESEMBARCÓ EN BUENOS AIRES Y CONQUISTÓ EL PAÍS.

“Prefiero que reconozcan a hecho otros tantos en Argentina. –En nuestro país, fue como si hubieras aparecido de repente. ¿Cómo fue el camino de Javier Saiach en el diseño de modas? –Desde chico hubo algo que me atrajo. Siempre tuve una observación muy explícita y detallista hacia el color. Y era como que siempre estaba con eso, 48 [ MC]


repHomDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 6:54 a.m. Página 51

como un juego para mí. Casi como un don natural, en un espacio o con una persona, iba detectando las proporciones, pero también me daba cuenta de que mi mamá era extravagante y única. Y aprendí que el estilo no tiene que ver solo con la belleza. De alguna manera comencé con el diseño sin quererlo. A los 16 años todos me decían “me encanta como estás lookeado”. Y mis amigas o amigos me preguntaban cómo vestirse. –¿Por qué estudiaste arquitectura y no directamente diseño de moda? –La carrera de arquitectura fue como un intermedio porque en verdad a mí me presionaban para ser ingeniero y yo quería ser decorador. Ellos querían que fuera profesional y ser diseñador de modas no entraba. Así que me anoté y empecé, hasta que… Como siempre fui un niño súper correcto, yo sentía que haber hecho las cosas bien me daba el aire para en algún momento rebelarme en serio. Así que después de dos años de mentir y de decir que seguía con la carrera, un día anuncié que en realidad la había dejado. Fue un escándalo con llanto incluido, me pedían que terminara la carrera si o si, que nadie quería pagarle a un diseñador salvo que fueras una estrella. Y yo les dije: “Ustedes no se preocupen que yo no les voy a tocar el bolsillo”. Y ahí empecé haciendo las vitrinas para marcas de perfumes en una compañía. Y gané premios… –Una cosa te llevó a la otra… –Claro, siempre supe, pero era como que iba desviando de a poquito el rumbo hacia el lado que quería. Yo soy de los que cree que nada está mejor hecho que escalón por escalón. Después

n a mis vestidos y no a mí” de esos premios, que fueron importantes porque yo era chico, tenía 21 años, empecé con esto de mis amigas que tenían fiestas y querían que las asesorara. Y un día el dueño de la empresa de perfumes para la que yo trabajaba fue a una fiesta y vio a una chica que estaba espectacularmente vestida, y se enteró que la había vestido yo. Y el lunes me mandó a llamar y me contó que estaba por inau-


repHomDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 6:54 a.m. Página 52

gurar una tienda concepto en la que iban a mezclar diseñadores con su propia firma y me ofreció participar. Hasta ese momento Javier no había cosido un botón. Y se lo hizo saber: “Yo lo único que tengo para ser diseñador es el gusto y la búsqueda de ir siempre por algo diferente”, le dije. Pero el jefe insistió: había visto algo distinto y confiaba en su talento. Una amiga lo ayudó a hacer su logo. Era 2000. Y empezó en 2001. No tenía talleres ni nada. Vino a Buenos Aires, compró prendas de jeans, trenchs, pie-

Mariana Fabbiani luce el vestido águila.

Isabel Macedo en su casamiento

les sintéticas y creó sus primeras piezas: en una primera noche, de 45 prendas, vendió 16. Y un día dio el salto. Cruzó la frontera. Se animó y combatió. “Cuando yo llegué a la Argentina, hace unos años, la mujer tenía prohibido estar cargada. Cuanto menos era más. Y yo llegué con mi estilo, que era más, más, más, más y me divertí con eso. Primero fui rechazado por editoras y me costó…”, cuenta. –¿Argentina era una meta? –Sí, claro. Pero era muy difícil porque en ese momento, la importación era casi nula, la moda no tenía reglas y cada diseñador hacía un poco lo que quería y dependía de otras cosas. Y lo único que se veía en las revistas eran cosas “onda” y no diseño. Los diseñadores estaban achanchados y cobraban lo que querían. –¿Qué te pedían? –Me imponían modelos demasiado delgadas, y para mí mostrar alta costura en una mujer casi sin curvas me parecía un despropósito. A mí me gustan las mujeres Juliana Awada con un Saiach súper femeninas, que cuando entran a un lugar con un vestido todos se dan vuelta para verlas y no que digan: “Ay pero qué flaquita”. Pero hay una argentina que quiere verse como las mujeres del exterior y que diferencia la alta costura. –¿Por qué elegiste la alta costura? –Porque soy muy romántico y siempre creí en los cuentos de hadas. Y entonces me encantó siempre hacer vestidos de novia y de madrina. Hacer vestidos para fiestas muy importantes, para festejos que son inspiradores para el diseñador. -¿Nunca seguiste las tendencias? -No, a mí me dicen que corra para la derecha y corro para la izquierda. Cuando yo empecé, esta técnica del Richelieu era algo que se usaba para Saiach auténtico: de mujeres muy muy mayores, colección. y para determinados detalles

LOS #TIPS DE JAVIER • Todos somos distintos, pero todos somos bellos. Cada uno tiene que explotar esa belleza y disfrutarla y dejar de ser tan inconformistas. • Hay que enaltecerse a uno mismo. Yo hoy más que nunca creo en la belleza de la imperfección, en la belleza de la edad, de la armonía propia, de la seguridad interior y de la pasión. • El diseñador debe saber escuchar e interpretar a la mujer que va a lucir el vestido: hacer un buen vestido es mucho más complejo que lo que la gente cree. • No cualquier vestido es para cualquier mujer. Y no es que porque una mujer tenga un cierto cuerpo o una cierta cara todo le quede bien. • El espejo, la primera mirada en el espejo, es la clave. Cuando uno se mira y no hay duda, no hay duda. Si uno tiene una duda, ese no es su look. • Tener en el guardarropas una camisa blanca, un muy buen jean, una chaqueta de cuero interesante, unas muy buenas sandalias, unas zapatillas cómodas… ¡Y un Saiach!

¡de la casa!: la cortina de baño, la carpetita para apoyar cosas arriba. Y de repente una cosa caprichosa se volvió una técnica de bordado que hace que yo esté en grandes revistas del mundo. –¿Cómo es crear un vestido? –A veces son casi dos meses y medio o tres meses de trabajo, entre el boceto, la interpretación del corte, la prueba… Hacer la colección para mí es un mimo al alma siempre, porque es lo que uno se imagina. Me gusta a sorprender un poco, desde los vestidos, pero también desde la producción del desfile. Yo tengo un estilo y siempre lo he cuidado. Tengo mis colores y mis texturas. También me desprendo. Pero siempre todo es con reminiscencias románticas, pero siempre con un toque sexy. –Hoy es más fácil identificar un vestido Saiach que a Javier Saiach. –A mí me gusta que la gente me conozca por mis vestidos, que me reconozca por eso. Yo podría estar mucho más en los medios y no quiero. Yo para la gente soy y quiero ser la ropa que vendo. . –¿Y el sueño de la moda? – Quiero tener un vestido en los Oscar. Este año estuve a punto…

Texto: Paula Bistagnino. + info: www.mujercountry.biz


arakatur.qxd:Layout 2 14/12/17 10:40 a.m. Pรกgina 1


viajesDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 7:09 a.m. Pรกgina 88

E


viajesDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 7:09 a.m. Página 89

VIAJES

EN ASUNCIÓN DEL PARAGUAY ESPERA EL HOTEL YACHT & GOLF CLUB, UN DESTINO CENTRADO EN EL VERDE INTENSO DEL PAISAJE, CON PLAYA PRIVADA, SPA CANCHAS PARA DEPORTES MÚLTIPLES Y TODAS LAS COMODIDADES.

El trópico más cercano

E

l complejo está a 14 km del Centro de Asunción y a 25 km del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, una ubicación ideal para trasladarse rápidamente a los centros urbanos o de llegada y salida, pero con la seguridad de gozar de la tranquilidad del paisaje de las afueras de la ciudad y un destino que conviene por el cambio y se adapta a hacer buenos tours de compras. El Hotel ofrece 131 habitaciones de las cuales 122 son estándar, de 38 m2 y todas tienen excelente vista al

jardín del resort o al río. Las restantes, son cuatro suites ejecutivas y siete suites de lujo con salida a la playa, más la Suite Presidencial. Se suman a estas instalaciones, diez salones para encuentros que resultan ideales para eventos y juegos de niños. Viajeros felices Después de un año agitado, la mayoría queremos estar en un lugar que nos ofrezca todo a mano. Y los servicios habilitan para vivir esta experiencia y querer repetirla sin duda: spa, gimnasio, beauty center, 2 piscinas panorámicas, internet wifi, servi-


viajesDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 7:09 a.m. Página 90

cio de habitación las 24 horas, golf shop y transfer in/out con el Aeropuerto y el centro de la ciudad. Además, el Yacht & Golf Club ha sido sede de importantes torneos internacionales de golf, ya que posee un espectacular campo de golf de 18 hoyos, par 73. Y también es el lugar para los amantes de todos los deportes: los esperan 14 canchas de tenis (una de césped sintético, 13 de polvo de ladrillo y un court central), 2 canchas de fútbol de césped reglamentarias, dos de fútbol suizo y una de césped sintético más una cancha de vóley, una de basquet, una de squash y una de hockey. A todo esto, se suma la posibilidad de practicar deportes acuáticos: jet-skiing, yachting, kayaks, pesca, navegación y wakeboard. Asimismo, el resort posee una importante Escuela de Deportes que incluye enseñanza de golf, tenis, fútbol, taekowndo y volley. Y para los que prefieren socializar con deportes más tranquilos: disponen de juegos de mesa, ping pong y pool, ideales para la tarde noche acompañados por un drink. Luego, los esperan siete restaurantes para elegir el mejor menú, incluso un restaurante verde para los amigos de la cocina vegetariana. La playa privada de arenas doradas y acariciada por las aguas del Río Paraguay tiene 400 metros con todas las instalaciones para “lagartear” al sol y dejar corretear a los más chicos, con los que también se puede aprovechar hacer lindas recorridas por el parque del Resort, 100 ha de exuberante vegetación, con lagunas internas, que invita a respirar profundo y llenarse de vida. Y quienes prefieren el spa encontrarán masajes descontracturantes, drenaje linfático, tratamientos faciales y corporales, aplicaciones fango pulido corporal y tratamientos remodeladores con electroestimulación. Este espacio recreativo y de vacaciones se inició hace varias décadas con solo 3 ha para alcanzar en la actualidad 54, que permiten las múltiples actividades. A través de los años se hicieron remodelaciones y se ampliaron las instalaciones de tal modo que hoy tiene muchas áreas destinadas a la realización de fiestas, convenciones, casamientos, planes especiales para parejas, cumpleaños de 15 y y más. Por muchas razones, es el lugar para disfrutar.

Más información: Yacht&Golf Club Avda. del Yacht 11, Asunción, Paraguay. Tel: +595 21 906 121 www.resortyacht.com.py, donde se puede consultar sobre ofertas especiales y estacionales, dedicadas a hacer tour de compras, planes de spa, programas familiares y otros.


UCES.qxd:Layout 2 14/12/17 11:55 a.m. Pรกgina 1


mGourmet.qxd:Layout 2 19/12/17 6:49 a.m. Página 62

MUNDO GOURMET

Maru x 3

ENTRADA, PLATO PRINCIPAL Y POSTRE, UNO CON ESPÁRRAGOS: EL OTRO, BIEN VERANIEGO; Y EL TERCERO, PARA TODO EL AÑO. DOS RECETAS DEL ULTIMO LIBRO DE MARU BOTANA, LAS RECETAS DE MI VIDA (V&R), CON PROPUESTAS DELICIOSAS, COMENTARIOS PERSONALES Y FOTOS DE ANGELA COPELLO.

STRUDEL DE ESPÁRRAGOS Me encanta hacer strudels. La variante más original que conozco es este de espárragos. Si no se consiguen frescos, ya que su temporada es bastante

breve, se pueden utilizar en conserva, y la receta va a salir igual de deliciosa. 200 g de jamón cocido cortado en tiritas de 1 cm x 5 cm 1/2 taza de ciboulette picada

400 g de queso crema 100 g / 1 taza de queso parmesano rallado 2 huevos 2 atados / 500 g de puntas de espárragos, de 15 cm, blanqueados* 2 láminas de masa filo 50 g de manteca/mantequilla derretida Semillas de chía o de sésamo Sal y pimienta Precalentar el horno a temperatura media (180 ºC). Preparar una bandeja de horno amplia (o la propia asadera del horno), untándola con aceite. Mezclar en un bol el jamón, la ciboulette, los quesos, los huevos, sal y pimienta. Agregar las puntas de espárragos y mezclar todo con cuidado. Disponer sobre la mesada un repasador seco, que ayudará a enrollar la masa. Colocar encima la primera lámina de masa filo y pintarla, con un pincel, con manteca derretida. Apoyar la segunda lámina sobre la primera y volver a pintar con la manteca. Colocar todo el relleno en un extremo. Levantar el repasador del lado del relleno e ir enrollando el strudel, cerrando los extremos después de la primera vuelta; seguir enrollando hasta terminar. Con la ayuda del repasador, trasla-


mGourmet.qxd:Layout 2 19/12/17 6:49 a.m. Página 63

6 tostadas de focaccia (opcional) Tomar los filetes de pescado, quitarles todas las espinas que pudieran tener y los restos de piel que estén a la vista. Cortarlos en 2 longitudinalmente y luego, transversalmente, formando cuadrados de 2 cm x 2 cm. Mezclar el jugo de los limones verdes y el del limón amarillo. En un bol, colocar el pescado cortado, los jugos cítricos, la cebolla morada, el pimiento, la sal marina, la mostaza y el jengibre. Mezclar todo bien y dejarlo 1 hora para que el pescado se macere en el limón. Antes de servir, en una sartén con el aceite, saltear los langostinos hasta que estén dorados. En una fuente alargada, disponer las hojas de lechuga, colocar encima el ceviche y los langostinos, y decorar con las alcaparras. Para un plato más sustancioso, se puede servir acompañado con 1 huevo mollet por persona y 1 tostada de focaccia. CHARLOTTE DE MI ABUELA

darlo a una bandeja para horno enmantecada. Si es más largo, colocarlo formando una curva suave, para que pueda entrar entero. Pintarlo con el resto de la manteca y esparcir las semillas por encima. Cocinar en horno medio (180 °C) 25-30 minutos o hasta que se dore. Servir en rebanadas gruesas, caliente o tibio. *Para blanquear los espárragos, poner a hervir agua en una cacerola profunda y angosta (como las antiguas cacerolitas para calentar leche). Colocar los espárragos, con las puntas hacia arriba y sobresaliendo del agua (para que no se ablanden tanto), durante 10 minutos y

escurrirlos. MI CEVICHE DE PESCADO Rinde para 6 porciones 1 k de filetes de lenguado Jugo de 4 limones verdes Jugo de 1 limón amarillo 1 cebolla morada bien picada 1/2 pimiento rojo en cubitos 1 pizca de sal marina 2 cdas. / 20 g de mostaza de Dijon con semillas 1/2 cdita. de jengibre fresco rallado fino 2 cdas. de aceite 8 langostinos grandes 10 hojas de lechuga mantecosa 2 cdas. de alcaparras o 5 alcaparrones 6 huevos mollet (opcional)

Mi abuela, a quien llamábamos “Mami”, llegaba en cada cumpleaños con su molde de Charlotte.Así, apenas entraba, lo desmoldaba y esa era la torta de todos los cumpleaños familiares de mi infancia. Aunque esta receta incluye varias preparaciones, todas son fáciles. El resultado es, para mí, un sabor que me hace plenamente feliz por los lindos recuerdos que me trae, en especial el de mi amada abuela. Recomiendo tener cada preparación lista antes de acaramelar el molde, ya que a partir de ahí se continúa enseguida con el armado del Charlotte. Rinde para 12-14 porciones Bizcochuelo 6 huevos 200 g / 1 taza de azúcar 200 g / 1 y 1/2 taza de harina 1 cdita. de esencia de vainilla Almíbar


mGourmet.qxd:Layout 2 19/12/17 6:49 a.m. Página 64

360 ml / 1 y 1/2 taza de agua 300 g / 1 y 1/2 taza de azúcar 4 cdas. de coñac o ron Crema Mousseline (rinde para 7 tazas) 1 y 1/2 l de leche 350 g / 1 y 3/4 taza de azúcar 2 cditas. de esencia de vainilla 6 yemas 60 g / 8 cdas. de fécula de maíz 6 cdas. de coñac o ron Caramelo 200 g / 1 taza de azúcar Bizcochuelo Precalentar el horno a 180 °C. Enmantecar y enharinar un molde para bizcochuelo de 26 cm de diámetro. Si se usa uno con base desmontable, forrarlo con papel de aluminio y enmantecar y enharinar encima, para que el batido no se escape por la ranura. En un bol, batir los huevos con el azúcar hasta que la mezcla suba bastante de volumen, tome un color amarillo pálido y llegue al “punto letra” (si se levanta el batidor y se deja caer un poco de la preparación sobre la superficie, se puede dibujar una letra). Incorporar —ya sin batir, usando una espátula y con movimientos envolventes— poco a poco la harina y, por último, la esencia de vainilla. Volcar dentro del molde. Hornear a fuego moderado por 2530 minutos o hasta que al introducer un palillo, éste salga seco. Retirar, dejar enfriar y des-

moldar. Cortarlo en 3 capas parejas: conviene marcar los cortes primero, con la punta del cuchillo, todo alrededor del bizcochuelo, y luego profundizar el corte hasta separar cada capa. Dejar cada una sobre una tabla o base de molde, a mano para el armado. Almíbar En una cacerolita, colocar el agua y el azúcar, con el agua cubriéndola apenas. Llevar a ebullición y, cuando se disuelva el azúcar, dejar 3-4 minutos y retirar del fuego. Queda un almíbar liviano, apenas espeso. Una vez frío, agregar el coñac. Crema Mousseline En una cacerola mediana poner a calentar la leche con 3/4 taza de azúcar y la esencia de vainilla, hasta que rompa el hervor, y retirar del fuego. En un bol, batir manualmente las yemas con el resto del azúcar hasta que se integren en una crema lisa. Agregar la fécula de a 1 cucharada por vez, siempre batiendo. Volcar un poquito de la leche caliente, sin dejar de revolver, y luego un poco más, hasta la mitad de la cantidad aproximadamente. Pasar la mezcla con yemas a la cacerola y revolver todo bien. Llevar a fuego bajo sin dejar de revolver y, cuando hierva, cocinar unos 2-3 minutos hasta que espese bien. Fuera del fuego, agregar el coñac.

Pasar a un recipiente para enfriarla y cubrirla con un separador de freezer en contacto con la superficie, para que no se forme nata. Caramelo Con las capas de bizcochuelo listas, y el almíbar y la crema Mousseline a temperatura ambiente, se acaramela el molde y se arma la torta. Es necesario tener a mano el molde donde se cocinó el bizcochuelo, limpio y seco. En una cacerolita con mango largo o manija cómoda, echar el azúcar y poner a fuego medio, sin revolver. Poco a poco, se irá disolviendo. Cuando esté totalmente disuelta y adquiera el color ámbar del caramelo, echarlo rápido en el molde y girarlo para que cubra todo el fondo y la pared interna, ayudándose con una espátula de silicona o de madera. Debe quedar cubierto por completo. (Si el caramelo se empieza a enfriar antes de terminar de cubrirlo, poner el molde directamente sobre la hornalla unos segundos, usando agarraderas para no quemarse, solo para derretir justo lo necesario el caramelo de modo que lo cubra por completo). Armado Esparcir sobre el molde bien acaramelado, aún caliente, 1 taza de la crema Mousseline, cuidando de llegar bien al borde. Tomar la primera capa del bizcochuelo y ponerla encima de la crema. Volcar 2 cucharones de almíbar en forma pareja sobre toda la capa y dejar que absorba. Cubrir con 3 tazas de la crema. Apoyar la segunda capa de bizcochuelo, volcar encima 1 cucharón de almíbar, dejar que absorba, y cubrir con 2 y 1/2 tazas de la crema. Tapar con la tercera capa de bizcochuelo. Volcar encima el resto del almíbar, dejar que absorba y terminar de cubrir con la crema que queda. Tapar con papel de aluminio o papel plástico transparente y llevar a la heladera por un mínimo de 4 horas. Desmoldar como un flan, tapando el molde con la fuente en que se va a servir y dándolo vuelta con un movimiento rápido. Servir la torta bien fría.


sandals.qxd:Layout 2 14/12/17 11:48 a.m. Pรกgina 1


tragos.qxd:Layout 2 19/12/17 7:05 a.m. Página 62

Los buenos sabores ya no vienen solos. Se acompañan y maridan con variados mix de frutas, hierbas y alcohol,

4

MUNDO GOURMET

tragos de

los mejores bartenders

DEL LIBRO DE RECETAS DE LA FERIA MASTICAR, TRAGOS QUE TE HARAN BRILLAR EN LAS REUNIONES DE AMIGOS. PARA FESTEJAR TODO EL VERANO A PURO COLOR Y SABOR. LA COPA IDEAL PARA EL BORDE DE LA PISCINA.

CYN TONIC

CAMPARI CON NARANJA

NOSTRO NEGRONI JULEP

Gin Apóstoles, 50 ml Cynar, 25 ml Pulpo Blanco Tónica Para terminar, eucalipto

Campari, 60 ml Completar el vaso con jugo de naranja.

Gin Bombay Martini Rosso Bitter Martini Pimienta molle

Cyn Tonic, del bartender Tato Giovannini de Florería Atlántico.

Campari Naranja, un clásico del más clásico bar 878.

Inés de los Santos da su receta espectacular de Nostro Negroni.

80 [ MC]

GIN TONIC BOTANIC Gin Bombay Agua tónica Saquito de botánicos Cítricos

Del Gran Bar Danzón, Gin Tonic Botanic.


rapey.qxd:Layout 2 15/12/17 2:42 p.m. Pรกgina 1


horsChinoDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 6:42 a.m. Página 62

HORÓSCOPO CHINO/ EN EL AÑO DEL PERRO

Durante este año sabremos cuál es el sentido de la vida en el planeta que entre todos hicimos y destruimos, y pondremos en la balanza las prioridades del sentido sagrado de la vida, que pisoteamos, arruinamos, despreciamos en una de las fases más críticas de la historia de la humanidad. Sin duda, el mejor amigo del hombre, el amoroso perro, nos guiará en las tinieblas. ¿Cómo seguir? Es imprescindible, fundamental, escuchar los consejos

pan, pan, y al vino, vino. No tiene segundas intenciones; su hiperrealismo no es mágico, es letal, contundente. Es un amigo incondicional, si siente que estás en el tao, pero, si te desvías, te cobra peaje. RATA. Para la rata, los años del perro son confusos porque obedecen a ritmos que no le resultan fáciles de seguir. Es muy importante que no se altere si hace el ridículo de vez en cuando. Además, este año el perro le va a enseñar a ser más compasiva y comprensiva, hasta con gente que le parece ignorante o estúpida; si la rata se niega a ello, el perro le morderá la cola un par de veces. No es

para cualquier problema social que se le presente, ya que su natural capacidad para trabajar se verá detenida para dar paso a una necesidad de competir en vez de cooperar. Desgraciadamente será un año de rupturas o problemas amorosos, que tendrá que enfrentar con la cabeza fría y el corazón caliente. También sufrirá reveses sociales, si no pone atención en lo que dice y cómo se expresa. Este año sus aliados serán los amigos del signo gallo y serpiente, ya que hay tanta energía tierra que se sentirá abrumado, y esos signos ayudan a que saque lo mejor de sí, que es su capacidad para concentrarse y trabajar.

Las predicciones de Lu de un buen perro amigo, familiar, socio, pareja. El olfato que han desarrollado para sobrevivir en este mundo contaminado es la llave maestra para que no nos desviemos del tao (camino). Retornará la familia como base para la sobrevivencia. Se abrirán las compuertas del corazón y las constelaciones familiares serán esenciales para recuperar vínculos profundos entre sus miembros. Todas las ciencias humanistas estarán en auge; volverán los cursos, seminarios, las plazas, los espacios públicos donde se filosofará, se intercambiarán ideas para cuidar el medio ambiente, los nuevos programas educativos de escuelas y universidades en las que se integrará a la comunidad de los hombres a maestros, artistas en el arte de reinventarse y vivir con lo que ha quedado después de las últimas imágenes del naufragio. El perro de tierra es al 62 [ MC]

EL 16 DE FEBRERO DE 2018 COMIENZA EL NUEVO AÑO CHINO Y CON ÉL SE MATERIALIZARÁN LAS PREDICCIONES QUE LUDOVICA NOS TRAE EN ESTE AÑO DEL PERRO DE TIERRA, EL SIGNO MÁS HUMANISTA DE ESTE ZODÍACO. un año sencillo para las ratas del sexo femenino porque costará trabajo encontrar pareja o mantener la actual, sobre todo si en un lapsus aprehensivo les entra el miedo de quedarse solas. Los machos de la especie rata estarán más cómodos, pero será fácil provocarlos, si siempre se aferran a tener la razón. BÚFALO. El año del perro no será tan productivo como el del gallo, así que el búfalo tiene que prepararse

TIGRE. El perro es amigo del tigre y se protegen mutuamente, pero todo lo bueno o malo que afecte al perro afectará también al tigre. El perro trae amor, amistades, cambios fuertes. La segunda mitad del año será importante porque tendrá ráfagas de inspiración y creatividad maravillosas, pero si no cuenta con el tiempo y el espacio para trabajar adecuadamente, todo eso se


horsChinoDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 6:42 a.m. Página 63

va a desperdiciar. Para disfrutar este año, tiene que buscar un espacio propicio para trabajar, además de contar con tiempo, algo que solo logrará respetando el espacio de los demás y delimitando las horas de forma disciplinada, porque en sus arrebatos de genialidad podría perderse momentos importantes con la familia y sus amigos. CONEJO. La relación entre el perro y el conejo es especial. Juntos conforman una combinación de Qi, energía, que atrae el fuego. Esta energía equivale a la alegría, la comedia, los alimentos picantes y el clima caliente; por lo tanto, el conejo podrá dejar atrás los enojos pro-

exponer los sentimientos del dragón hasta que salga de su exilio emocional, algo que le parecerá invasivo. No le quedará más que hacer Wú Wèi (no forzar la acción de las cosas) y dejarse llevar por las circunstancias. SERPIENTE. El año anterior fue tremendo, como una montaña rusa en cuanto a actividades y salud, pero perfecto en todo lo demás, y ahora tiene que aprender a capitalizar lo conseguido para que el tiempo levante su espíritu, que tiende a veces al cinismo. Este año se trata de compromiso y amor. La mayor parte de su vida estará enfocada en asuntos románticos y de

Ludovica signo por signo pios de la energía madera. También atrae problemas con el sistema circulatorio y el corazón, motivo por el cual los conejos de los años 1939, 1951, 1963 y 1975 necesitan prestar atención a su dieta, además de ponerse a hacer ejercicio. DARGÓN. El año contrario se llama Suì Pò 歲 破, y significa vieja ruptura, que nos habla de una querella sin resolver. Esto se debe a que los signos opuestos a nivel energético no «hablan el mismo idioma», entre el perro y el dragón se trata de un conflicto entre dos energías tierra distintas: el desierto y el lecho marino; uno es evidente, ardiente, abierto, el otro es oscuro, frío, misterioso. El dragón tratará de reforzar esa cualidad misteriosa y fría del lecho marino y la respuesta de la energía del año será

lealtad porque la energía del perro atrae la necesidad de sentirse amada. Las serpientes comprometidas y casadas querrán comenzar una familia, lo cual no es recomendable ya que si se embarazan a partir de junio podrían dar a luz chanchitos, que no comprenderán su modo de ver el mundo; por lo tanto les pedimos paciencia. CABALLO. El año del perro es un año en el que tiene que cosechar lo que sembró en el amoroso año del gallo, pero tendrá que trabajar como caballo de tiro. Este año ofrece una combinación de energías que remunerará sus esfuerzos, pero lo dejará un tanto aislado, si no se fija. Los caballos ya entrados en canas (1942, 1954 y 1966) tendrán arrebatos de genialidad que no sentían desde la adolescencia, por lo 63 [ MC]


horsChinoDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 6:42 a.m. Página 64

chino de los diez mil años y prepararse para lo que sea, positivo o negativo.

que necesitan aprovechar y hacer de este año el primero de una racha de buena ventura que les hacía falta. Los caballos de 1978 comenzarán a ser reconocidos por su trabajo y a disfrutar de una posición social y laboral más privilegiada. Los jóvenes de 1990 y 2002 estarán rebeldes, igual que los pequeños de 2014. CABRA. Este año será una montaña rusa. El año del perro provoca energías difíciles de digerir en tiempos muy definidos que veremos mes a mes. Necesitarán reforzar la salud, sobre todo las cabras longevas y las preescolares, porque habrá peligro de infecciones virales y bacterianas. Las horas de sueño deberán ser estrictas, es importante que ya estén dormidas al llegar la medianoche, porque tenderán a tomar las peores decisiones en las horas de la rata (23 a 1 de la madrugada). Aún así este será un año romántico: querrán comprometerse. Las cabras de 1979 y 1991 estarán proclives, a partir de junio, a engendrar chanchitos, que serán el mejor regalo que el perro les puede ofrecer. MONO. La energía del año del perro es como un horno que funde la energía metal del mono. Este proceso de fundición energética hace que el mono sea más discipli64 [ MC]

nado. Tendrá más sentido común y madurez para poder afrontar diferentes problemas. Estará más abierto a recibir críticas constructivas. Cualquier conato de depresión será controlado porque la energía del año lo ayudará a razonar con calma y buen humor. Tiene que aprovechar para hacer cosas nuevas, terminar proyectos inconclusos. Obtendrá reconocimientos que en otros momentos le fueron negados por envidia o por celos de quienes no pueden con su intensidad. También es posible que reciba diplomas y títulos; los monos adolescentes y los que estén tratando de terminar sus estudios podrán hacerlo con más facilidad durante este año. GALLO. Este año será complicado. Con muchos altibajos, algunos accidentes, descalabros amorosos… tal vez premios, reconocimientos, nuevos amores y amistades. Será como pedir una bola de helado de vainilla y recibir tres litros de helado de tutti frutti con chocolate y con bife hasta arriba. Los gallos de 1933 y 2005 serán los más sacudidos por el año del perro, sobre todo si nacieron en la hora, día o mes del perro. Los demás gallos también vivirán cambios, pero estarán mucho más enfocados que los dos mencionados. Los días más complicados son los del mono y su mes; para saber más, se les recomienda ver un calendario

PERRO. Este es el běn mìng nián 本命 年 o año propio del perro. Běn mìng nián significa «en esta vida», pero bajo el contexto de la astrología china significa «el año propio». Lejos de lo que parece, el año propio no es fácil. La dificultad durante el reinado del perro dependerá de su ego y de su capacidad para tolerar la frustración. La naturaleza curiosa del perro se verá recompensada por toda una variedad de sentimientos y experiencias que lo sacudirán una o dos veces al mes. Es mejor que se lo tome sabático –si puede– o que aprenda el arte elusivo del wu wei, que consiste en no forzar nada, ir con calma y en orden, ya que toda vez que quiera controlar los resultados de algo, saldrá perdiendo. Orden y control no son la misma cosa; basta con ver la naturaleza para comprender eso. Mientras tanto este año será fuerte, de cambios y enseñanzas, por lo que hay que tomarlo como viene y no suponer absolutamente nada. Solo fluir, dejarse llevar y respirar. Ya pasará. Bienvenido a tu año, perro. Wu wei. CHANCHO. El año del perro será una montaña rusa. Los chanchos se enfrentarán a sentimientos que no habían experimentado antes. Hay posibilidades de establecer compromisos fuertes que deriven en matrimonios civiles, negocios y contratos, eso se debe a que este año es para preparar el terreno para el año 2019, el del chancho. Les sugerimos que se apronten por medio de una correcta administración de tiempos, temas legales y, sobre todo, que tengan mucha calma, ya que algunos meses estará muy bien y en otros su salud física y mental no será de gran ayuda. Pero habrá momentos de absoluta felicidad, que vendrán acompañados de relaciones nuevas y viejas que le harán la vida muy entretenida.


qenti.qxd:Layout 2 14/12/17 11:40 a.m. Pรกgina 1


espiaMasDOS.qxd:Layout 2 19/12/17 6:37 a.m. Página 64

ESPIÁ+ Notas que podés encontrar solamente en nuestra Web

BELLEZA

MANOS PERFECTAS Dicen mucho de cómo somos, a qué nos dedicamos y ¡cuántos años tenemos!. Tips y shopping de cremas.

www.mujercountry.biz

DECO

OBJETOS DE DISEÑO A PARTIR DE DESECHOS El diseñador industrial Alejandro Sarmiento muestra su talento en proyectos creativos a partir del reuso y reciclaje de materiales. …

VIAJES HIJOS

LA SCALA DEI TURCHI, EN SICILIA

MALLAS PARA PEQUES

La escalera de los turcos es una de las playas más singulares del mundo: cerca de Agrigento, blanca, esculpida por la erosión sobre los azules y verdes del Mediterráneo.

Las marcas infantiles apuestan al diseño original y la comodidad de los chicos.

GOURMET

POSTRE HELADO EN TRES PASOS Es con Oreo y sólo lleva cuatro ingredientes, unos pocos minutos ...

MODA

EL AÑO DE LAS GAFAS DE SOL Se imponen modelos originales y creativos: espejados, transparentes, redondos, cuadrados, y combinados, con apliques y oversized. ¡Mirá!


danubio2fiesta.qxd:Layout 2 14/12/17 11:05 a.m. Pรกgina 1


caroCuore.qxd:Layout 2 14/12/17 10:46 a.m. Pรกgina 1

Mujer Country Nº 274 - Diciembre 2017  
Mujer Country Nº 274 - Diciembre 2017  

Revista Mujer Country Nº 274 - Diciembre 2017

Advertisement