Page 1

tapaULTIMA.qxd:Layout 2 24/10/16 13:09 Página 1

mujercountry 28 www.mujercountry.biz

Nº 269 - Año 28 - 2016

ANIVERSARIO

MALENA SOLDA “SOY ACTRIZ COMO SOÑÉ”

MODA SS 2017 LA TORTA PERFECTA

JOSÉ BIANCO ¿LLOVERA?

ARQ &DECO

DE REGGIO EMILIA A NEW YORK


nutrilon.qxd:Layout 2 01/10/16 08:50 Pรกgina 1


sumario.qxd:Layout 2 20/10/16 08:40 Página 3

Los Temas

6

Personajes 6. Malena Solda. “Soy la actriz que quería”. Una charla con una mujer que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. 52. José Bianco. ¿Lloverá? El meteorólogo del Trece nos cuenta por qué eligió observar el tiempo. Buena vida 4. Cool hunter. Lo que marca el camino. 10. Moda. Hacia el 2017. Las más recientes pasarelas que anuncian el verano del año que viene. 18. Belleza. Invisible. Las fragancias del verano. No se ven, pero se sienten. 20 Belleza. 6 tips para empesar a correr. ¡Y no parar más! 56. Viajes. Para “cazadores” de ballenas. Toda la fauna en Puerto Madryn. 60. Mundo gourmet. El festejo perfecto. La torta de Osvaldo Gross para nuestro Aniversario. 62. Mundo gourmet. Brindis hot. Tragos de alto voltaje. COMIENZOS 22. Moda de chicos. ¡Ropa de grandes! Las marcas extienden su dominio. 26. ¿Cómo es hoy adoptar en la Argentina? Lo que marca la nueva Ley.

52

12 10

27.MORADAS Y más… 64. Espia+ 66. Horóscopo. Por Susy Forte.

62

27

28

EDICION 60

20 56

mujercountry

Directora Delia Miler

Diseño Gráfico Rubén Ojeda

Subdirectora Natalia Massera

mujercountry

n0269 Año 29 octubre de 2016

www.mujercountry.biz Foto de tapa: Diego García. Producción: Anita Nava. Ropa: Vitamina.

Seguinos en:

Edición Moradas Delia Miler Edición Silvia Fittipaldi

Es una revista mensual propiedad de PUBLICOUNTRY S.R.L. Redacción y administración: Anchoris 27 (C1280ACP) CABA.tel/fax:: 4304-5529 (Líneas rotativas) E-mail: mujercountry@publicountry.com

ANIVERSARIO

Marca registrada nº1658224. Registro de la propiedad intelectual nº210629. Impresa en Producciones Gráficas Mariano Mas, Perú 555, Buenos Aires Argentina. Los editores no se responsabilizan por las opiniones vertidas en las notas, como tampoco del contenido y mensaje de los anuncios publicitarios.


COOLhunter.qxd:Layout 2 17/10/16 20:45 Página 64

COOL HUNTER / LO QUE MARCA EL CAMINO

Moda luz Una gran creación de la colección primavera verano 2017 del diseñador Gareth Pugh impactó durante su presentación en Londres y marca tendencia. La combinación de telas imitan los rayos de luz. Un modelo que recrea los utilizados en el estreno de la ópera Heliogabalo de Francesco Cavalli en 1667.

Estampas a medida El diseño, fue realizado por Bertjan Pot para el sillón Utrecht diseñado por Gerrit Retveld en 1935, y comercializado por Cassina desde 1988. Gracias a la tecnología computada puede realizarse una combinación diferente dentro de cada paleta para cada uno de las 90 piezas de edición limitada, de modo que todas tengan un diseño similar pero distinto.

Mega amarillos Así son los nuevos lentes para sol de la colección Gucci. El color de los cristales es un top trend para el verano y su diseño cuadrado y extra large los convierten en verdaderos protagonistas en el rostro. Vienen con marcos también estampados.

Nadar con GPS

Esto es lo que permite el nuevo Apple Watch Series 2 que trae incorporado GPS, es sumergible hasta 50 metros en agua dulce o salada y con el IPhone a distancia, por ejemplo en el hogar, lo reemplaza en sus fuciones, resiste el agua y marca todos los datos necesarios de competición durante el entrenamiento del deportista. ¡Al agua en hora!

Spot make up Dior incorpora para este verano su línea de make up inspirada en los lunares de los años 40. La línea se llama Milky Dots, fue creada por Peter Philips y se basa en dos paletas: azul cobalto y rosa ocre.


CCinterior.qxd:Layout 2 11/10/16 18:36 Pรกgina 1


RepMJERtres.qxd:Layout 2 19/10/16 12:44 Página 6

N

o hubo un momento revelador en el que haya descubierto la vocación o el amor, como quiera se llame esa sensación de certeza por la actuación. Fue distinto, pero quizá todavía más fuerte: desde que era chica, muy chica, antes de empezar a leer y escribir, antes de que pudiera verbalizarlo, la pequeña Malena quería ser actriz. “Desde siempre. No me acuerdo de haber querido ser otra cosa”, dice con más de dos décadas de trabajo encima. Y comenta: “Aparentemente, según me cuentan mis padres y me acuerdo que hasta mis compañeras de primer grado me lo decían, yo ya lo sabía. A los 9 años, mi mamá me llevó a tomar clases a lo de Hugón Midón, porque cuando me llevaban a ver las obras yo me quería subir al escenario y en mi casa bailaba y cantaba... Me llevó como una actividad más, para que me expresara, sin pensar que terminaría acá.

Soy la actriz que que r

Pero por suerte me llevó”, recuerda. El debut profesional llegó a los 17 años con Montaña Rusa, la serie juvenil de Canal 13 de la que salió toda una generación de actores y que para ella fue la plataforma desde la que se paró en un medio que no es fácil. Hice decenas de tiras en horario prime time, con ratings altísimos, con papeles protagónicos como en Gasoleros o en Jesús el heredero. –Montaña Rusa fue el comienzo y ahora se cumplieron 22 años. ¿Qué te pasa cuando mirás ese recorrido? –Sí, fue el comienzo profesional. No pienso mucho en todo lo que hice. Reflexiono un poco al respecto cuando me encuentro con compañeros actores y me doy cuenta de que conozco a mucha gente y digo, guau, cuántas cosas que hice. Reflexiono más sobre lo que quiero hacer en el futuro. –¿Qué te gustaría en el futuro? –Creo que el equilibrio de lograr vivir 6 [ MC]

MALENA SOLDA

MULTIPREMIADA, RECONOCIDA POR SUS PARES, QUERIDA. A LOS 39 AÑOS, LLEVA LA MITAD DE SU VIDA EN LA PANTALLA Y SOBRE LOS ESCENARIOS, PERO MANTIENE EL PERFIL BAJO Y DICE QUE LO QUE MÁS SATISFACCIÓN LE DA ES MIRAR HACIA ATRÁS Y VER QUE AQUELLO QUE DESEABA SE PARECE MUCHO A LO QUE LE PASA.


RepMJERtres.qxd:Layout 2 19/10/16 12:44 Página 7

A

e ría ser S A Y E S A A


RepMJERtres.qxd:Layout 2 19/10/16 12:44 Página 8

Yerma

un poco más tranquila y no tan al día como nos pasa a muchos hoy acá en la Argentina. Para poder estudiar algunas cosas, para poder viajar, para poder hacer contactos afuera y trabajar en algún otro lugar. Para eso se necesita tiempo. También me gustaría poder hacer más cine y un cine corrido de lo cotidiano: películas de época, de ciencia ficción, en otro idioma… –¿Sos la actriz que querías ser? –Si pienso en esa actriz que quería ser cuando empecé a los 17 años y lo que soy ahora, es bastante parecido. Noto cierta coherencia entre lo que buscaba entonces y donde estoy. He podido balancear un poco las cosas como para poder vivir de la profesión haciendo lo que a mí me gusta. –¿Qué tuviste que resignar o por

Jesus el Heredero

qué tuviste que batallar para lograr eso? –Pude balancear una vida que tiene mucha exigencia y mucha demanda por esta profesión, no sólo en horas de trabajo sino también de exposición, mucho más ahora con las redes que no te dan descanso, y además también estar siempre divina… Hay que cumplir con eso, pero seguir formándome y no perder el contacto con mis emociones, que es con lo que un actor trabaja, y que a veces uno cuando viene muy acelerado, va en piloto automático. –¿Qué lugar tiene en el balance la vida familiar? –Creo que supe tomarme tiempo para desarrollar también otros aspectos de mi vida como persona, que no tiene que ver con lo laboral: viajar, formar una pareja, tener un hijo, cultivar mis amistades, poder sostenerlas en el tiempo. Eso es parte de un aprendizaje tamUn personaje que te gustaría hacer: cualquier perbién. sonaje clásico de Shakespeare, hombre o mujer. –Tuviste una gran Hoy se transgreden los géneros, así que podría crisis en la que te hacer cualquiera. fuiste a Londres. Un momento de la vida al que quisieras volver: a –Sí, fue paradójico: ese año que pasé en Londres y a los primeros días de vida de mi hijo. porque sentía que neceUn lugar en el mundo: me encantan las Termas de sitaba descansar, no Copahue, porque me dan paz, y también me gusta sabía para qué quería Londres, que no me da paz, pero me hace sentir ser actriz, estaba agotaespecial. da. Y me anoté en un Un olor que te transmite felicidad: el perfume que curso que eran diez usaba mi abuela. horas diarias de teatro. Cosas que te gusta celebrar: los cumpleaños de mi Y esa formación tan marido y de mi hijo, más que el mío. Y también, el integral, porque bailaba Día del Niño y que me celebren el Día de la Madre.

MALENA POR MALENA

8 [ MC]

desde flamenco hasta danzas históricas y hacía mimo, además de hablar inglés todo el día. Todo eso me sirvió muchísimo para volver a mi esencia. Decir: “Ah, yo quería ser actriz por esto, porque me gusta jugar, aprender, descubrir cosas mías…”. En ese tiempo me respondí el por qué hacía eso, que aun no lo había respondido. Tenía el para qué, pero no el por qué: y pude responderme que era porque es lo que me hace feliz y lo que se conecta con algo muy profundo que es ese disfrute infantil. –¿Cómo cambió la maternidad tu vida? –Al principio fue muy caótico, sobre todo en mi cabeza: no me acordaba de nada y sentía que había perdido todos los recursos que había aprendido durante tantos años. Y en realidad era que mi corazón y mi cabeza querían estar con mi niño. Y la contradicción era gigante. Sobre todo el primer año. Y después dormía mal y estaba cansada. Y es muy difícil trabajar con las emociones con sueño… Ahora que está más grande y que se puede expresar ya es todo más armonioso. Porque si me dice que me extraña o que quiere algo, me lo llevo conmigo y me organizo. Y me siento mucho mejor y trabajo mejor. –¿Qué ponés en la balanza a la hora de elegir un trabajo? –Va variando, depende del formato para que se convoque. Si es teatro, la historia es primordial, porque uno tiene que volver a pasar por lo mismo todos los días. Pero también es importante con quién la voy a hacer y no sólo que sean buenos actores sino buenas personas. En televisión uno se la juega más a su personaje y nunca sabe bien hacia donde va ir la historia. –¿Cuáles son los momentos de mayor satisfacción? –Hacer Una bestia en la luna, la película de Lucía Cedrón por la que gane muchos premios, Yerma en el Teatro Nacional Cervantes, Tres hermanas… Eso como actriz, pero profesional y humanamente Montaña Rusa fue fundamental.

Texto: Ana Césari Foto: Diego García Estilismo: Anita Nava Pelo & Make up: Solange Perkes para Estudio Perkes & Gandini. Ropa y accesorios: Vitamina. Zapatos: Mishka. Locación: Design & Art Center. Fundación Patagonia Flooring


XL.qxd:Layout 2 05/10/16 15:54 Pรกgina 1


MODA

ModaDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:07 Página 10

MOISES NIETO

Hacia el 20 Se viene el nuevo año y las pasarelas internacionales ya están mostrando su verano que transcurrirá mientras aquí vivamos el frío. En definitiva, les mostramos las tendencias que se verán por estas zonas no este verano sino el siguiente. Buena oportunidad para atesorar algo viejo que sobreviva y algo nuevo que aparezca.

CHANEL


ModaDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:08 Página 11

ESTAMPAS, ATREVIDOS MIX

MARIA ESCOTE

2017

¡Se viene la hora de combinar! Estampados y rayas, distintos motivos florales, cuadrillés con ópticos, animal print con rayado, lunares con rayas y flores y más... Claro, pero ¿cómo? Probando y observando algún elemento que una los diseños o colores que pueden ser de una misma paleta, similares o contratantes.Animate al desafío, La estética está en tus manos. Además, muchas nuevas estampas vienen como si fuesen una combinación en sí mismas.

JUEGO EN CUADRILLE De las estampas ópticas, el cuadrillé reversionado en múltiples motivos es uno de los items de moda que llegarán para quedarse y sobre todo para romper el mito de que solo son estampas invernales. Van bien con lisos o en diseños que simulan un collage.

HERMÈS

ISSEY MIYAKE

ALIANTO


ModaDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:08 Página 12

ROBERTO TORRETTA

CAROLINA HERRERA CORTES ESCULTURALES

JUAN VIDAL

No son una novedad, pero se impondrán cada vez más con el recurso de volados y recortes que marcan la silueta y crean nuevos cuellos, mangas, faldas que más allá del cuerpo señalan formas determinadas. Y los lisos son el material ideal para cincelar una creación. Sigue el blanco. Instaladísimo. Y reina el fucsia como nunca.

Zapatos+ medias Porque las primaveras a veces vienen frescas y porque el zapato con media permite una combinación descontractée, cómoda, higiénica y sobre todo habilita a jugar con los colores que impactan y cambian un equipo. Valen con medias largas, a la rodilla o al tobillo. BALENCIAGA

CELINE


delsey.qxd:Layout 2 14/10/16 10:03 Pรกgina 1


ModaDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:10 Página 14

BLOQUES COMBINADOS Franjas que son o simulan nuevas composicioines y que sobre una misma textura crean nuevos efectos. Los ópticos varían en una misma tela y se asemejan a un patchwork. El tejido artesanal también cambia y siendo hilo se camufla en otras texturas. Lo más importante es el impacto visual. Los vestidos a media pierna, otro item que viene a paso firme. A veces con botas de verano.

ISSEY MIYAKE

AROS ARTE Aros gigantes, a veces, uno solo, otras, ambos. En este caso, como piezas intervenidas.

MISSONI

MISSONI


sathya.qxd:Layout 2 12/10/16 18:03 Pรกgina 1


ModaDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:12 Página 16

DENIM &FLORES Denim o simil, en el reinado del azul, aparecen lisos, clásicos, también esculturales o como piezas de arte con bordados, apliques o flores. Las botas serán un clásico de verano ad hoc.

DIA Y NOCHE El denim es un clásico de la moda que puede convertirse en un uniforme para toda hora. El material permite experimentar con infinidad de cortes y ya está habilitado para ser usado con zapatos con brillo o intervenido desde muchos puntos de vista. Pinceladas de color, stamping, bordados, lentejuelas, combinaciones con cuero y gamuza y más.

CHANEL

KENZO ALEXANDER MCQUEEN


plazaOeste.qxd:Layout 2 09/03/16 18:24 Pรกgina 1


BLLZA.qxd:Layout 2 17/10/16 20:41 Página 1

BELLEZA

INVISIBLE

LA BRISA DE PRIMAVERA SE FUNDE CON LAS NUEVAS FRAGANCIAS. ELEGÍ LA TUYA PARA IR A TU AIRE.

o ac de P y a t de n n la ar Un ada A P . t L ició da e les. S ild rera , fru e X . Ed pira nge W er ca s d as k c d P H s a ne ns Á n VI ina fre not egui de ). Bla ban da i Los a co 2 21 rol ncia Con a, s ues 949 Ra mita d de anci Ca aga al. piñ toq $ 1 li uda rag nfr flor lo y a y ml, ci na f ará y me íde (80 U co, a y osa o r po orqu do e c arg por con ra d y e m s y a d a o j n u a o ag anja uid y ro an am r a na cle a ar seg ea de miz om os, n do, uíd r y r a n in rq ba al da mar o, o ám ). ta ébor lla, 055 el aini $ 1 v l., de 0 m l a (8 fin ras n u ade m

tas no n co a y e a c ter l d ti uá toma fina c a al s de un ). r o fl ja í y 760 ia , ho erol , $ c l an zu n ag , yu te y 50 m de r ng de .e F rina ugue ($ i e m as , w oe anda n, m izcl loo not uesa ra de L B í b eg te y on de m m lm tel r. C fram la n lan l, ón, jaz r y a a u l l r so Dio jos, rose timu s de tifo co , lim a de mba b e a o n A iss r y g es id ce d elo uid , á a g ar M utos da que segu osa M pom , se inill fr ana n to as, e, r a de ent , va gr n u roj rass o m dr co yas e g y e c ba sa d iel y ro de m na s sce ma ama de s o a r l s a a d na ot ). su ros n fi s y n 2190 n co ta, n u co $ il a ien , co blan ml, m pi onía cles (100 pe miz as al utad fr


BLLZA.qxd:Layout 2 17/10/16 20:41 Página 2

ce an hael on r ag ic s c Fr e M me . , d l d fu ro d Go ion per el o Gol zmín e t s d s Th llec Tre cia nou a, ja nt o . n C ors le umi per rilla K opu e L de B la hit otas 24K W n n ar. , e co ámb nja ue d a q r y a to n n de y u se y es s ta es Ro as cl ). no flor s y frut miz 500 1 on , ra al , c rina ade , con ves l, $ d l a m a Go and a m Gold a su 00 m oma nt to de 1 ar adia jun cia R ores gan fl /fra (C

e -

ifo

nt

. ny ka me r a u e S perf ón, d r e im me a d de l m u Su n ag otas ín, zno, U n n azm ura co a, j s, d y 0). in si lo 9 ar , cas nda , $ 3 d l n s sá ma oleta lla, 50 m i ( i v in ra va ade m

set r. cor e i e , lt au ma d anjo G ul for nar Pa con de r an Je asco a flo e r ,d f el ue tico ra d a a q á si as em lzu om a Cl mbl du e, ar nill E n la ibr vai co jeng z y . o ) de arr 550 s 1 e a t d no lvo l, $ po 00 m (1

. ra u t a e N rosa a, d sa on ri Ro ia c ulga r c B o Fl an e ts a frag na d a E na sce e l ial U ma ca d nd tas da áti mu e no m ía d ble mer ada m e rfu pañ as ). pe om erad 926 ac ad l, $ am 0 m (5

de ir e a d e th gua s a n a ta i er Un no cle, w . n iz o Fl enzo te co alm K ilet de to ase a r y b e pe cyá . s e d r cu 0) flo ques ara 155 to de m l, $ y 0m (5

a con lin cia o ar an un on e C frag o y al, c cao d t irl na uisi ensu e ca G U d q s d . x oo rera se e ltra istas G ¡ er va u n H en nido tago or n u nte pro os p na co tas uid n u no , seg y co do ka afé traí todo n o t y c ex é éz ba dra rdo oso mluid a a y h men e n oved an f 0). d l a ta n n a gr 210 no n u un , $ co rta ml po 80 ea a( l e m qu aro al


bllzaCorrerTRES.qxd:Layout 2 19/10/16 09:15 Página 1

6 tips para empezar a correr BELLEZA

EL RECONOCIDO ENTRENADOR PABLO BENADIBA, PERSONAL TRAINER DE FAMOSOS, DA LOS CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA INICIARTE EN EL RUNNING Y EN UN CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO.

E

l running es una actividad física cada vez más popular en el mundo por dos sencillas razones: cualquier persona en estado saludable puede realizarla y no se necesita mucho más que fuerza de voluntad y un buen par de zapatillas. Además, sus beneficios para el cuerpo y la salud son notables y se puede realizar en cualquier lugar y horario. Pablo Benadiba da algunos consejos para quienes quieren empezar a correr y dos modelos de circuito con los que arrancar. Como cuando se inicia cualquier actividad física, lo primero es visitar al médico y hacerse un chequeo completo. Luego, ya estás lista para la largada: 1. Zapatillas: deben tener una suela firme que absorba los impactos, que te proporcione estabilidad y se adapte a tu forma de correr (dependerá de la pisada). Si nuestro biotipo es más bien pesado, evitar las zapatillas ultralivianas ya que a la larga provocarán lesiones. 2. Postura del 2 PROGRAMAS cuerpo: durante la PARA EMPEZAR carrera, el cuerpo debe estar suelto, con el tron- Circuito 1: 5ʼ de caminata + 3ʼ de co levemente inclinado trote / 5ʼ de caminata rápida + 3ʼ de trote / 5ʼ de trote + 3 de camihacia adelante. La nata / 5ʼ de trote + 3ʼ de caminata cabeza debe formar rápida. una prolongación de la Circuito 2: 5ʼ minutos de caminacolumna vertebral, ta suave / 5ʼ de caminata rápida / con la vista fija al 5ʼde trote suave / 3 vueltas de 1ʼ frente, a unos 10 o 15 de trote fuerte / 7ʼ de trote suave. m de distancia. Repetirlo al menos tres veces por 3. Postura de los semana. Sumarle una etapa más brazos: deben estar cada semana. A las 4 semanas, semiflexionados por el hacerlo dos veces completo.

codo y formando un ángulo casi recto. Se mantienen pegados al cuerpo y se mueven en sentido contrario al de las piernas. Es decir, el brazo derecho y la pierna izquierda, o el brazo izquierdo y la pierna derecha. El movimiento pendular del brazo hacia adelante llega hasta la altura del pecho, mientras que en el movimiento hacia atrás, las manos llegan a la altura de la cintura (cola). Durante el movimiento que realizan los bra-

zos, las manos deben estar levemente cerradas. Hay que evitar la tensión en los puños y los dedos deben estar flojos pero juntos. 4. Respiración: cuando comiences a entrenar, no es muy aconsejable adaptar la respiración al ritmo del paso. Pero de a poco, hay que empezar a implementarla. Por lo general, los principiantes y los que corren al trote lento, prefieren el ritmo de tres -2 inspiraciones y un exhalo largo-. Lo recomendable es respirar por la nariz y no por la boca, ya que la nariz humedece, limpia y calienta mejor el aire (más en invierno). Generalmente, cuando se hacen trabajos más intensos, se suele respirar por la boca también. 5. Terreno: correr es una actividad de alto impacto, lo que significa que cada vez que damos una zancada nuestra columna, pies y piernas lo sufren. Es conveniente, para una mejor absorción, correr sobre terrenos blandos –tierra, pasto-. Además, hay que evitar la arena, ya que si bien absorbe el impacto, hace perder estabilidad, por lo que se pueden provocar lesiones en tobillos y rodillas. 6. Hidratación: es fundamental, tanto en invierno como en verano, mantenerse siempre hidratado. Durante los primeros 40 minutos, hay que tomar agua cada 15 minutos y luego tratar de ingerir una bebida isotónica (tipo Gatorade). Más información: www.pablobenadiba.com www.espacioregenerativo.com


TapaCzosTRESs.qxd:pag TapaCzos 17/10/16 21:20 Pรกgina 1

z

Cosas de chicos pensadas para grandes

Comien os Equipo de MiniComplot

MODA Ropa de chicos, marcas de grandes ADOPCION Las claves de una nueva ley


czosModaDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 20:49 Página 12

R ¡M

e 8 s d uir o ñ i cl a n par para in . Los i n i tiv arte nge n M ció eit mo o del el ora as c e l l l d , o n u c como el mu e rose ros de s r l d l e a ta hoo n as. nch el p ene sen pre art sc provi acho, tes ca mism e d l que pist cor n las aba o e t ac omand , rayas ris, el an los as so o l p p g t v as Com años, ncelad gro, el das lle estam i s e 2 n 1 p a n e l a pr y el os, traz os son o. Las dultos a c ton blan para l y e izadas real


czosModaDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 20:49 Página 13

… S O C I H C E D A ! S P E O D R N A R G E D S A C R ¡MA Cada día los gurrumines de la casa cobran más personalidad a la hora de elegir lo que se quieren poner. Y como el ejemplo cunde, quieren ser como mamá o papá. Aquí una muestra de lo que algunas marcas de adultos presentan, también, para niños.

Pepe Jeans despliega sus colecciones Teen Girl y Teen Boy con cancherísimos jeans para lucir unisex, enteros, remeras con printing, zapas estampadas, mochilas de jean con dibujos y una colección en delicados motivos country folk que permite a las más chiquitas acompañar a mamá con mucho glam.


czosModaDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 20:49 Página 14

de eria das t a m n e pre en de a con l toqu o n a r ch n e nci o g a l n Here aporta y mu ó en n r a i s ó e ci sp est era s l apu colec falda camp se in e s i u u , l x r s q . Gi ma eras tó ens as arc presen lzas y e rem oys & s a te m a B y dos siuko que c Inclu cción pirante as o e s Otr os: K en las andes. u col para a c ñas r i s g h s n c co mpa sas a ni par prince anama, y esta de . Y W jeans más dados, bor


norbridge.qxd:Layout 2 08/06/16 09:44 Pรกgina 1

AB L A I N SICERR TA IP 2 017 C I ร“ N

Excelentes condiciones para familias numerosas y alumnos recomendados

Las Azucenas 3769 (Alt. Panamericana Ramal Pilar Km. 42,800) (1669) Del Viso PILAR Tel.: (02320) 478678/479779 www.colegionorbridge.edu.ar


czosAdopcion.qxd:Layout 2 17/10/16 20:47 Página 1

COMIENZOS / ADOPCIÓN

¿Cómo es adoptar hoy en la Argentina? EN 2015 SE MODIFICÓ EL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN, QUE REGULA LA ADOPCIÓN. CLAVES Y REQUISITOS PARA SABER CÓMO ES EL TRÁMITE EN NUESTRO PAÍS. manteniendo la prelación de la inscripción. Algunos datos que resultan claves

D

esde 2015 hay nuevos requisitos que agilizan la adopción en la Argentina con el foco en el interés superior del niño/a. ¿Cómo adoptar hoy en el país? • Para ser adoptante, el único camino es inscribirse en el Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Cada persona o pareja debe inscribirse en el registro local que le corresponda según su domicilio real. • Pueden hacerlo personas solas, casados, unidos por convivencia, divorciados y viudos que tengan una edad mínima de 25 años (al menos en uno de los integrantes en el caso de las parejas). Y la diferencia de edad entre quien adopta y el niño/a o adolescente adoptado no puede ser menor a 16 años.

• Pueden adoptar los argentinos o naturalizados, con 5 años de residencia previa a la solicitud de adopción. Para los extranjeros ese plazo comienza a partir de la radicación otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones. • Los interesados pueden acceder on line a las convocatorias para adoptar, que publica la DNRUA, donde se brindan todos los datos del expediente y de contacto con el juzgado que tramita la adopción del niño, la niña o del adolescente. • El trámite es gratuito y se realiza personalmente en el registro correspondiente al domicilio real del interesado, sin necesidad de un abogado o gestor. • Además de los datos personales, los postulantes deberán aportar los datos de los hijos, en caso de que los tengan,

como así también cuántos niños estarían en condiciones de adoptar, edades, si aceptan con discapacidad, grupos de hermanos, y si previamente han tenido niños en guarda y resultado de la misma. • Luego comienza la evaluación realizada por un equipo técnico que determinará la idoneidad jurídica, médica, psicológica y socio-ambiental de los postulantes para poder ingresarlos a la “Nómina de Aspirantes”, y se abre el legajo correspondiente. • Cada juez a cargo del proceso de adopción buscará el perfil más adecuado dentro de los inscriptos en el registro local, que deberá remitir los legajos en un plazo no mayor a los diez días. • La búsqueda puede ser ampliada a consideración del juzgado al resto de las jurisdicciones adheridas, en orden de proximidad geográfica y

• La adopción se rige por los principios de interés superior del niño, respeto por el derecho a la identidad, agotamiento de las posibilidades de permanecer en la familia de origen o ampliada, preservación de los vínculos fraternos, derecho a conocer los orígenes, derecho a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y grado de madurez, siendo obligatorio requerir su consentimiento a partir de los diez años. • Hoy, de las 5700 familias inscriptas, el 92 % desea adoptar niños menores de un año y solo el 1,3 por ciento aceptaría niños de más de 12 años, en tanto que el 75 % no acepta niños con situaciones leves y severas de salud. • La DNRUA organiza ciclos de encuentros sobre para los inscriptos y charlas que abordan la temática, destinados a la sensibilización y concientización, de modo de trabajar para acortar la brecha entre las expectativas y la realidad de adoptar. • Además, el Registro organiza el Programa de Apoyo Técnico y Acompañamiento a Familias para los períodos de Vinculación, Guarda Preadoptiva y Adopción, para facilitar un vínculo saludable con el adoptado. Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación


TapMdasCUATRO.qxd:Layout 2 19/10/16 09:18 Página 1

Country

moradas arquitectura, diseño y urbanismo

DECO/ARQUITECTURA: Penthouse en Nueva York con audaz y colorida transformación. Moderna villa italiana de un reconocido diseñador de moda. MANTENIMIENTO: Pintura para decks impecables.


ARQghislaine.qxd:Layout 2 17/10/16 21:31 Página 28

El tobogán de acero pulido llega hasta el comedor. Sobrio sofá Caresse (de Frighetto) en la sala de estar diario, en contraste con el recorrido sinuoso del tobogán. La terraza, de 140 m2, equipada con sillones Float (Paola Lenti) y puff verde de la colección Nido de Patricia Urquiola y Eliana Gerotto.

riginalmente, las cuatro últimas plantas de un edificio construido a fines del siglo XIX frente al City Hall en Nueva York nunca habían sido utilizadas como vivienda. Primero oficinas, luego estudio de un arquitecto y hasta set cinematográfico, lo concreto es que el departamento no era adecuado para que lo habitara una familia. Tenía una cocina pequeña y un solo baño. Entonces, el arquitecto David Hotson se dedicó a convertir estos 613 m2 en una vivienda de cuatro dormitorios que la diseñadora de interiores Ghislaine Viñas se encargó de ambientar con el estilo audaz y colorido que la caracteriza. En primer lugar, la intervención de Hotson se enfocó en crear un volumen de cuatro niveles atravesado por una serie de plataformas y puen-

O


ARQghislaine.qxd:Layout 2 17/10/16 21:31 Pรกgina 29

DECO/ ARQUITECTURA

Extravagancia en Nueva York Un departamento antiguo de 600 metros cuadrados en el Bajo Manhattan fue objeto de una audaz transformaciรณn. La propuesta incluye un estar de 14 metros de altura con una hamaca, un muro de escalar y hasta un tobogรกn.


ARQghislaine.qxd:Layout 2 17/10/16 21:31 Página 30

Las paredes dispuestas en ángulos poco habituales y los planos facetados, crean un espacio en donde es fácil perderse. En el estar, la extravagante lámpara Horse, diseñada por Front y editada por la firma Moooi.

Una hamaca, de UM Project, en el estar. Desde acceso al departamento, se vislumbra la esencia del proyecto de interiorismo: color y arte


ARQghislaine.qxd:Layout 2 17/10/16 21:31 Página 31

r

tes de vidrio que alberga una espacialidad sorprendente, con vistas capaces de producir vértigo, sobre todo hacia la zona donde se ubica el estar, que tiene 14 metros de altura. La originalidad no termina allí, ya que la vivienda tiene además un tobogán de 25 metros de longitud, hama-


ARQghislaine.qxd:Layout 2 17/10/16 21:31 Página 32

ca, muro de escalar instalado sobre una de las columnas estructurales y vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad. Este penthouse se caracteriza por su atípico diseño, con techos inclinados y ventanas en forma de arco. El proyecto de interiorismo de Hotson y Viñas, decididamente contemporáneo, contrasta con el aspecto exterior del edificio, que tiene cornisas de cobre, revestimiento de ladrillo visto y gruesas molduras que se pueden apreciar desde la terraza de 140 m2 que posee esta mansión en altura.

En el comedor se destacan las sillas cabeceras Showtime de Jaime Hayón para BD Barcelona. Comedor diario con la mesa Divis (Council Design) y sillas de Knoll (diseño de Eero Saarinen). La lámpara What Watt? es de Tim Fishlock y la fotografía de platos, de Ghislaine Viñas. La cocina del departamento, integrada al espacio principal.


alba.qxd:Layout 2 10/10/16 13:36 Pรกgina 1


ARQghislaine.qxd:Layout 2 17/10/16 21:29 Página 34

La experiencia espacial resulta deliberadamente confusa y es fácil perderse en el departamento porque hay muchos elementos que desorientan, como las paredes, que están dispuestas en ángulos poco habituales y con planos facetados. Además, la escalera principal tiene pasamanos de acero inoxidable pulido brillante que producen reflejos que se distorsionan. A partir de un telón de fondo de blanco y neutro que había preparado Hotson, la diseñadora convirtió esa rareza arquitectónica en un hogar y dispuso fuertes toques de color que incluyen naranjas, verdes, rosado fuerte, azul eléctrico y amarillo intenso. Entre las rarezas lúdicas que

Una ventana de vidrio que trepa la pared de uno de los cuartos lo vincula visualmente con los espacios inferiores. En la pasarela de acceso al estar una ventana deja ver el dormitorio.


johson.qxd:Layout 2 11/10/16 11:44 Pรกgina 1


ARQghislaine.qxd:Layout 2 17/10/16 21:28 Página 36

Aprovechando la gran altura disponible entre los entrepisos y pasarelas, una palestra sobre una columna de hierro permite escalar a más de 10 metros del piso. Vistosa tela floral elegida por Viñas para tapizar un sofá situado en una plataforma de vidrio sobre el estar principal. Las pasarelas de vidrio generan distorsiones en la percepción del espacio. Dormitorio principal con respaldo barroco en la cama, chandelier dorado (de Barovier & Toso) y empapelado con diseño textil de Flavor Paper.


rocaMeridian.qxd:Layout 2 10/10/16 13:35 Pรกgina 1


ARQghislaine.qxd:Layout 2 17/10/16 21:27 Página 38

La habitación de uno de los niños tiene un mural inspirado en Neverland de Michael Jackson que Viñas le encargó a un artista.

LOS DISEÑADORES Ghislaine Viñas Estableció su estudio en el año 1999.Desde entonces, ha realizado proyectos comerciales, oficinas y residenciales en Los Angeles, Nueva Jersey, Holanda, Pennsylvania y Connecticut. Nacida en los Países Bajos y criada en Sudáfrica, Ghislaine define su trabajo como “una mezcla especial de sensibilidad, intuición, humor, ironía y entusiasmo refrescante”. El estudio fue galardonado con varios premios por el uso del color. Viñas estudió diseño interior en la Universidad de Philadelphia y se mudó a Nueva York al recibir su título. Actualmente vive allí con su marido y sus dos hijos. David Hotson Architect Es un estudio con base en Nueva York que se dedica a la arquitectura residencial, los condominios y la renovación de edificios con valor patrimonial. La firma también se especializa en proyectos de oficinas y estudios para artistas y coleccionistas. Hotson es oriundo de Pensilvania y creció en una zona rural cercana a Ontario (Canadá). Se graduó en la Universidad de Waterloo y después obtuvo un posgrado en Yale. Desde 1991 abrió su estudio en Nueva York.

tiene esta casa se destaca el tobogán,un pedido (o capricho) del propietario del departamento, a quien le encantaba la idea de deslizarse a desayunar como el protagonista de la película animada Wallace y Gromit. El rulo de acero inoxidable está inspirado en la instalación Test Site, del artista Carsten Höller, expuesta en la Tate Modern de Londres en 2006. Los gatos de los dueños también se divierten. Para ellos, los proyectistas idearon un sendero laberíntico que les permite vagar de una habitación a otra.

Texto: Arq. Paula Baldo. Fotos interiores: Eric Laigne. +info:www.mujercountry.biz


saiarHeladera.qxd:Layout 2 07/09/16 14:18 Pรกgina 1


ARQwardTRES.qxd:Layout 2 17/10/16 20:33 Página 40

ARQUITECTURA

Moderna villa italiana de un d El diseñador Christopher Ward, colaborador de algunas de las firmas más importantes de la moda, proyectó su propia casa plena de detalles de buen gusto. sta moderna villa se encuentra en la zona campestre italiana de Reggio Emilia, la misma zona en que se encuentra el castillo de la familia Maramotti, dueños del emporio fashion Max Mara, la primera firma para la que trabajó como diseñador el propietario de esta vivienda, Christopher Ward. La casa fue proyectada por Ward para él y su familia, le demandó tres años de trabajo y fue la oportunidad de llevar a cabo las ideas que había acumulado durante su carrera de doce años dedicados al diseño de moda para Max Mara, Canali o Liu Jo. La “villa” ocupa 360 m2 y cuenta con tres dormitorios y cuatro cuartos de baño, más un extenso guardarropas para la colección de moda de alta costura de la esposa de Ward. La inspiración en la arquitectura brasilera y californiana es clara, con algunas referencias al estilo escandinavo que resulta en una mixtura exótica y muy acogedora.

E


ARQwardTRES.qxd:Layout 2 17/10/16 20:33 Página 41

La villa tiene “toque moderno” pero con el remedo de las construcciones antiguas del lugar. En el exterior de la casa se combinan los revestimientos de Geopietra y madera quemada. En el acceso el piso es de piedra brasilera multicolor y la puerta de acero pulido mate.

n diseñador de moda


ARQwardTRES.qxd:Layout 2 17/10/16 20:33 Página 42

2

1 "Quería crear algo simple pero sofisticado –dice Ward– jugar con una arquitectura modesta pero revestida en materiales ricos y cálidos". El revestimiento de piedra de la fachada es lo primero que llama la atención. Geopietra es una lámina de piedra precortada que se adhiere a la pared. Fue

1- El diseñador llevó algunos materiales del jardín al interior, como las piedras bajo la escalera. 2- El revestimiento de madera “escala” por las paredes y cielo raso hasta alcanzar las paredes del baño en la planta superior. 3- La rusticidad de la piedra se complementa con el cielorraso de madera para ganar calidez en la ambientación. 4- En la cocina, piso de cemento alisado y cielo raso de madera de nogal americano.

3

4


ARQwardTRES.qxd:Layout 2 17/10/16 20:33 Pรกgina 43

2

4


ARQwardTRES.qxd:Layout 2 17/10/16 20:33 Página 44

La doble altura sobre el comedor tiene una galería alrededor que conecta visualmente las dos plantas. Dormitorio principal en suite. La textura de cerámica del baño combina con el amoblamiento de madera natural. El baño principal fue revestido íntegramente con madera, como un sauna.

utilizada también en el interior, en la pared del estar, para dar un “toque moderno”, pero con el remedo de las construcciones antiguas del sitio. La madera es la textura que domina el espacio del comedor, de doble altura. Un revestimiento continuo de nogal americano que comienza en la parte inferior de la escalera, cubre la mayor parte del cielo raso y culmina en el revestimiento de un baño en la planta superior. “El

uso inteligente de los materiales reduce la necesidad de una mayor ornamentación arquitectónica”, fundamenta el diseñador. La casa se abre al exterior a través de las grandes puertas de vidrio en la sala de estar y la cocina, en gran medida abiertas durante la época más cáli-


generalElectric.qxd:Layout 2 12/10/16 17:58 Pรกgina 1


ARQwardTRES.qxd:Layout 2 17/10/16 20:36 Página 46

La parquización propone un jardín rústico y acogedor.

El DISEÑADOR

Camastro de madera y patas de hierro, sobre un deck de roble de eslavonia al natural.

da, cuando la familia disfruta de las comidas al aire libre. "Queríamos vivir aquí como cuando estamos de vacaciones en el Mediterráneo", dice Ward, y concluye: "una vivienda necesita para adaptarse como un traje a medida en términos de diseño, materiales y muebles. Por eso, proyecté esta casa dejando de lado cualquier concepto tradicional, es simplemente mi visión de cómo debe ser un hogar". Texto: Arq. Paula Baldo Fotos: Atención Christopher Ward

+ Infowww.mujercountry.biz

Christopher Ward se formó en el Politécnico de Milán y desarrolló su carrera colaborando con estudios internacionales como el de Joe Colombo y Duccio Grassi. Se ha dedicado fundamentalmente al diseño de productos y de moda, luego también se enfocó en el proyecto arquitectónico.


sinteplas.qxd:Layout 2 13/10/16 20:12 Pรกgina 1


DeckDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 20:52 Página 38

MANTENIMIENTO

Decks impecables Pinturas adecuadas para que los pisos exteriores de madera duren más.

asi todos los fabricantes de pinturas poseen líneas de productos especialmente desarrollados para tratar la madera de los decks. Se caracterizan por proteger la tabla por penetración y se los denomina lasures. A diferencia del barniz, no forman una película superficial. La madera se convierte en hidrorrepelente pero conserva sus poros abiertos, es decir que respira y permite que el agua interior se evapore. Así se evita la formación de algas y hongos, y se previene la putrefacción. Estos productos se fabrican con doble protección contra los rayos solares nocivos (UV y UVA) y, por su composición, son extremadamente flexibles para acompañar los movimientos naturales de las maderas sin producir cuarteado, descascarado y ampollado. En general, brindan un aspecto muy natural porque los acabados son satinados. Algunos productos se pueden incluso colo-

C

rear para obtener tonos diferentes de madera. Si bien la mayoría de las pinturas de este tipo son de base solvente, algunas también se consiguen en base acuosa (de muy bajo olor). Ambas opciones son de secado rápido. Y el rendimiento varía entre 3 y 8 m2 por litro por mano, según la rugosidad de la superficie y el tipo de madera a tratar. Ventajas: • Mayor resistencia las exigencias del exterior y al desgaste por el tránsito. • De fácil aplicación: no se requiere de especialización para utilizarlo usarlo. • Poseen pigmentos que absorben las radiaciones UV, sin ocultar el aspecto natural de la madera. • Base acuosa: simplifica el lavado de pinceles permitiendo conservarlos para otra aplicación.

Danzke Deck. Penetra profundamente y acompaña los movimientos de la madera sin cuartear. (Petrilac) Deck Plus. Contiene microperlas antideslizantes que permiten adherencias segura al piso mojado. (Cetol) Foresta Hidro Deck. Producto base agua para una sencilla y rápida aplicación y rápido secado. Se presenta en color Cedro, Nogal, Caoba, Transparente incoloro y Semitransparente Natural. Todos con brillo satinado ceroso. (Sinteplast)


peisa.qxd:Layout 2 31/08/16 10:38 Pรกgina 1


newsletterDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:14 Página 36

NEWSLETTERCASA CASA FOA 2016

ALBA

Apuesta al talento nacional en Palermo

Una mano de estilo

La edición número 33 de Casa FOA tendrá lugar en un ex albergue de ancianos (José A. Cabrera 5653). Se podrá visitar desde el 28 de octubre al 4 de diciembre. En estos días, el viejo edificio luce renovado. Las ventanas de cada habitación se abren hacia los patios reverdecidos y los pisos en damero de la planta baja y los entablonados de madera recuperan su brillo original. El concepto de la Casa FOA este año está anclado en el diseño argentino e inspirado por el espíritu del Bicentenario de nuestra Independencia. La sede elegida es un edificio de 2.200 m2, que data de 1935 y conserva los rasgos de un estilo neocolonial: vigas crudas y planta simétrica. Luego de la muestra, el “Palacio Cabrera” tiene un destino: se reformará con un proyecto inmobiliario de departamentos apto profesional. Entre las novedades, habrá una propuesta para el público joven con un espacio que incluye tecnología, realidad virtual y diferentes ambientes pensados para él. Además, los viernes y sábados se podrá disfrutar de una propuesta gourmet que incluirá música en vivo. La casa alojará 51 espacios distribuidos en dos plantas y mantendrá una sinergia entre una arquitectura de principios de siglo y un espíritu contemporáneo. Casa FOA 2016 tiene como objetivo difundir la vanguardia en diseño argentino, la industria y el arte; siempre bajo la impronta solidaria de la Fundación Oftalmológica Argentina. www.casafoa.com

50 [ MC]

Sus nuevos 8 colores listos para usar (Gris Cincel, Dulce Naranja, Rojo Intenso, Azul Bahamas, Leyenda, Amarillo Latino, Violeta Estelar, Verde Exótico) más 60 tonos fáciles de combinar, conforman un total de 4 paletas de tendencia que permiten recrear 4 estilos decorativos. De esta forma, se facilita al consumidor la elección de los tonos para renovar su casa y así poder comprar con facilidad y confianza. Esta propuesta Albalatex Design señala, para un estilo moderno, tonos luminosos con toques de color intensos; para una opción minimalista, negros o azulados, bien relajantes; para un estilo retro, los tonos deben aportar una energía vintage y moderna y para una elección country, tonos tierra y naturales. www.alba.com.ar

HÄFELE

Accesorios para la cocina El diseño y la tecnología ofrecen soluciones funcionales, estéticas e inteligentes en herrajes y accesorios para ganar funcionalidad en la cocina. La premisa es tener todos los elementos y utensillos ordenados y bien a mano. Para tal fin Häfele propone * accesorios sobre mesada, para tener los condimentos disponibles y a la vista, * rinconeros extraíbles o giratorios que permiten acceder a todas las ollas y cacerolas sin esfuerzo, *cubos de basura con movimiento automático que se separan de su tapa al abrir la puerta, permiten mantener el espacio de trabajo limpio mientras cocinamos. Por último, unos utensillos de buen diseño se pueden colgar de un perfil cromado con ganchos. www.hafele.com.ar

C V


longvie.qxd:Layout 2 13/10/16 11:15 Pรกgina 1


repHom.qxd:Layout 2 17/10/16 21:18 Página 50

¿Lloverá? DESDE CHICO LE GUSTABAN LAS TORMENTAS Y SU DESTINO LO ACERCÓ A LA PANTALLA CHICA PARA DAR EL PRONÓSTICO, EXPLICAR DE QUÉ SE TRATA UN TORNADO Y ACERCARNOS A TODOS EL MISTERIOSO MUNDO DE LA METEOROLOGÍA.

T

odo empezó en Bahía Blanca, su ciudad natal. Él, a diferencia de otros chicos que se asustaban cuando había una tormenta, se fascinaba con el viento y los rayos. “Me gustaba verlas… Cuanto más vientos, más agua, más todo, mejor”, dice. Recién cuando estaba terminando el secundario encontró que lo que a él le gustaba podía transformarse en una carrera: tomó un manual del estudiante y vio que, por un lado las ciencias exactas como la matemática y la física, y por otro, la fascinación por las tormentas, todo eso lo conducía a Ciencias de la Atmósfera. Y eso sólo podía estudiarse en Buenos Aires. Así que hizo las valijas y se mudó, sin dudarlo. “En mi familia nada que ver. Mis viejos nos dejaron hacer lo que cada uno quiso y nos apoyaron. Mi papá es distribuidor de lácteos y mi mamá lo ayuda en el negocio… Mi hermano es ingeniero forestal y mi hermana maestra especial y tiene una escuela de equinoterapia”, cuenta el meteorólogo de los ojos celestes de El Trece –así lo dicen muchos–, el que cada día se esfuerza por intentar explicar por qué llueve, por qué hay humedad, por qué va a hacer frío otra vez. –Fuiste uno de los que empezó a explicar los fenómenos meteorológicos y no sólo dar el pronóstico del tiempo… ¿Por qué? –Sí, porque eso es para mí lo más interesante: por qué pasan los cosas y no sólo decir si

52 [ MC]

José Bianco

va a llover o no… Cuando lo propuse en el canal, les gustó porque todo lo que te haga más un “personaje”, para ellos está bueno. Así que empecé. –¿Cómo es el trabajo del meteorólogo? –Sos como una especie de detective… de computadora. Porque ahí tengo todo: me siento y tengo un montón de información, datos y fuentes para analizar y sacar mis propias conclusiones. Sacar previsiones de


repHom.qxd:Layout 2 17/10/16 21:18 Pรกgina 51


repHom.qxd:Layout 2 17/10/16 21:18 Página 52

acá a diez días, prever tormentas, lluvias y tornados. Yo hago ese trabajo. Otros no pueden hacer eso porque no tienen estas herramientas para ver la variable que te hace la diferencia entre una llovizna y una tormenta… –¿Es verdad que se dice cualquier cosa en televisión? –Sí, hay gente que sólo lee el pronóstico meteorológico nacional y no hay problema si lo lee bien y se limita a eso. Pero el tema conflictivo aparece cuando se dice de más o se dice mal. Pero se dice cualquier cosa, todo el tiempo. –¿Alguna vez la pifiaste mal? –Sí, una vez con una tormenta de Santa Rosa justo… –¿Es aburrido vivir en Buenos Aires en función de tu profesión? –(Se ríe)… Es un poco aburrido… En la Argentina sería mejor vivir en Córdoba o Santa Fé, que es donde tenés la mayor cantidad de tormentas, más cerca. –Si pudieras elegir un lugar en el mundo donde vivir por eso… –Estados Unidos, toda la zona de huracanes es muy interesante. –¿Y ser un cazador de tornados? –Sí, como en Twister, la película. Ir detrás de donde está el fenómeno. Como estamos haciendo en la tele. No siempre se puede, pero ir a perseguir las tormentas está bueno. –¿Las tormentas son el “Disney” del meteorólogo? –No, para mí. Hay otros que estudian otras cosas. Esto tiene muchas ramas, pero a mí lo que más me gusta de mi trabajo es la rama que va del pronóstico a 5/ 7 días y además ir a buscar los cambios que se pueden dar en horas: tormentas, tornados, granizo. Y meterme adentro de las tormentas, verlas desde adentro. Eso es lo que empecé a proponer también yo en el canal. A veces lo puedo hacer y a veces, no. –¿Es una ciencia exacta? –No, pero las herramientas que hoy tenemos permiten ser muy exactos… Es difícil que hoy te sorprenda una gran tormenta o un fenómeno inesperado. –¿Y en el largo plazo? –A largo plazo comienzan las incertezas y no es posible sacar conclusiones firmes. Pronosticar el tiempo a 50 o 100 años es complicado. A veces se exagera para generar conciencia y tengo la 54 [ MC]

duda de si se hace con buena o con mala fe. Algunos lo exageran y dicen que se va a inundar medio planeta para que la gente empiece a cuidar la tierra, y otros lo hacen con intenciones políticas, por ejemplo, los países desarrollados que ya contaminaron y crecieron y quieren imponerle al resto la emisión mínima. Y muchos que lo hacen con buena fe terminan apoyando políticas que tienen esta base. –¿Buscaste la televisión? –No, para nada. No era una posibilidad para mí cuando empecé la carrera. Las posibilidades que se planteaban eran las de seguir una carrera como investigador, conseguir becas… el camino científico. Pero me ofrecieron hacer una prueba para Canal 9, como un mientras tanto de la carrera académica. Ya la habían hecho todos mis compañeros, porque no éramos muchos los que hacíamos esa carrera. Y quedé. Eso después se cayó y ahí apareció la oportunidad de trabajar en Radio Continental con Víctor Hugo Morales. Y empecé. En ese entonces, tenía 25 años. –¿Cómo convivís con la popularidad que trae?

–Está todo bien, pero no me encanta. No tanto por mí, sino por las personas que me rodean. Porque muchas veces, por ejemplo, estoy con mi novia –una modelo y maquilladora misionera a la que conoció por Facebook y que se mudó a Buenos Aires por él– y no está bueno: porque vienen y te saludan sin fijarse si estás con alguien, o te piden una foto, o te sentás en un bar y el mozo te registra sólo a vos. Es bastante feo eso. Pero si vienene con buena onda, no. Hay gente maleducada y gente respetuosa. –¿Te sigue fascinando la carrera como cuando empezaste? ¿O la televisión fue ganando terreno? –Sí, me sigue fascinando igual la carrera. La televisión es un medio para hacer eso. No quiero parecer arrogante, pero a esta altura, si yo hubiera querido ir para otro lado, creo que ya podría haberlo hecho. Pero jamás lo propuse. Una vez me preguntaron en el canal qué quería hacer y yo dije: ‘algo que tenga que ver con la naturaleza, los fenómenos naturales…’ Me miraron con cara de: ‘¿En serio querés hacer eso?’ –¿Qué hacés cuando no estás en la tele, hablando de meteorología? –No tengo grandes planes. En general cuando podemos nos vamos con mi novia de Buenos Aires a MÚSICA PARA ESCUCHAR visitar a la familia. Porque EN LA RUTA CON TORMENTA acá estamos los dos solos. Por José Bianco Además, ella viene de un pueblito y la ciudad le pasa • Lisandro Aristimuño factura. • Jorge Drexler • Concha Buika –¿Cómo te ves de acá a • The Beatles unos años? • Pink Floyd –En lo personal, me imagino en mi casa, en familia y siendo padre. En lo profesional, nunca pienso demasiado para delante y prefiero que las cosas vayan pasando. Me gustaría mejorar lo que estoy haciendo, poder unir distintas cosas que me gustan: las tormentas, la naturaleza, la música, los viajes… Todo eso es mi pasión y me siento muy feliz con lo que hago. Texto: Paula Bistagnino. Fotos: Diego García.


nespresso.qxd:Layout 2 07/10/16 15:45 Pรกgina 1


viajesDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:24 Página 56

VIAJES

Para “cazadores” SÍ, PARA LOS QUE VAN SIN ARPONES, LOS QUE ESPERAN CON LA CÁMARA O LA FILMADORA, PARA LOS QUE SOLO LLEVAN SUS OJOS PARA MARAVILLARLOS. DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DELFINES, LOBOS, ORCAS, TONINAS, BALLENAS Y MÁS PUEBLAN PENÍNSULA DE VALDÉS, UNO DE LOS DIEZ DESTINOS CON MEJOR AVISTAJE SEGÚN LA NATIONAL GEOGRAPHIC.

P

enínsula Valdés es Patrimonio de la Humanidad por muchas cosas, pero especialmente porque es el lugar que eligen las ballenas para reproducirse y tener a sus crías cada año. No por nada, la ballena franca austral fue declarada Monumento Natural Nacional en 1984. Y qué monumento: este mamífero puede medir hasta 15 metros de largo y pesa un promedio de 40 toneladas. A partir del mes de junio y hasta diciembre, estas gigantes llegan a las costas del Golfo Nuevo, y con ellas, muchísimos turistas provenientes de todo el mundo. En Puerto Pirámides, el único pueblo dentro de la reserva natural Península Valdés, se ofrecen avistajes embarcados en lanchas, catamaranes y hasta en un semisumergible, el Yellow Submarine, una de las últimas propuestas turísticas que surgió en relación a las ballenas. Otra buena opción para verlas bien de cerca es en las playas de El

Asombroso espectáculo: una ballena salta, salpica, asusta, pero ni siquiera toca los barcos. Tiene todo medido. Sabia, como la Naturaleza misma.


viajesDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:24 Página 57

de ballenas

Doradillo, a 15 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, con aguas muy profundas a pocos metros de la orilla. Ahí se las puede acompañar de una punta a la otra de la playa, mientras ellas les enseñan a nadar a sus crías. El ingreso a esta área natural es gratuito. Según publicó la revista National Geographic, Península Valdés está entre los 10 mejores lugares de todo el mundo para ver ballenas. En la lista también se incluye: Hermanus (Sudáfrica), Alaska (Estados Unidos), Hervey Bay (Australia), Islas Azores (Portugal), Praia do Rosa (Brasil),


viajesDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:24 Página 58

Bahía Ballena (Costa Rica), California (Estados Unidos), Mar de Cortez (México), e Islas Canarias (España). La puerta de entrada a esta maravilla es la ciudad de Puerto Madryn, ubicada en la Costa Noroeste de la provincia de Chubut, a solo 100 kilómetros de Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO desde el año 1999. Se trata de una de las áreas biológicas más destacadas de la costa Patagónica, por la presencia de ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y otras tantas especies de fauna terrestre y flora. Algunos puntos turísticos cercanos son: la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte. Por otro lado, Puerto Madryn fue declarada Capital del Buceo por la cámara de diputados en la Argentina. Además cuenta con un Ecocentro, destinado a la interpretación de ecosistemas, el Museo Oceanográfico y de Ciencias Naturales, y el Museo Municipal de Arte, entre muchas otras alternativas culturales Lo que hay que saber Cómo llegar: Andes Líneas Aéreas ofrece vuelos regulares entre los aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires y Puerto Madryn, de lunes a viernes. Ida y vuelta, cuestan desde $ 3560 (www.andesonline.com). Para quienes viajen en auto, es importante destacar que la tarifa en combustible cuenta con importantes descuentos a partir de La Pampa hacia el sur. Ingresos: El costo del ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés cuesta $ 110 para nacionales, y $ 260 para extranjeros. En excursión desde Puerto Madryn, la vuelta a la península cuesta aproximadamente $ 880, y $ 620 para menores. Bajo el agua: Las navegaciones en el Yellow Submarine salen de Puerto Pirámides y tienen un costo de $ 1780, y $ 890 para niños de 4 a 12 años, entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Después, el precio asciende a $ 2300 y $ 1150, respectivamente (www.yellowsubmarinearg.com). Embarcados: Seis operadoras ofrecen los avistajes en gomones o catamaranes, con tripulación y guía, de una hora y media de duración. En temporada baja, el costo promedio de estas excursiones es de $ 890, y $ 450 para menores.

Texto: Ana Césari. Más información: www.madryn.travel

+info en: www.mujercountry.biz


laGreca.qxd:Layout 2 29/08/16 17:36 Pรกgina 1


mGourmetDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:00 Página 60

MUNDO GOURMET

La celebración perfecta NO HAY CUMPLEAÑOS SIN TORTA Y ESTA ES LA NUESTRA. LA ELEGIDA PARA FESTEJAR NUESTROS 28 JÓVENES AÑOS. UN REGALO QUE OSVALDO GROSS NOS HACE DESDE SU LIBRO LA TORTA PERFECTA , UNA VERDADERA COLECCIÓN DE CREACIONES PARA TODO TIPO DE FESTEJOS.

TORTA OPERA DE PISTACHOS Para el biscuit de pistachos • 6 huevos • 130 g de almendras en polvo • 70 g de pistachos en polvo • 100 g de azúcar impalpable • 4 claras • 120 g de azúcar • 60 g de harina • 40 g de manteca • Opcional: colorante verde Preparación Batir los huevos con el polvo de almendras y pistachos y el azúcar impalpable hasta blanquear. Teñir con el colorante verde. Montar las claras y el azúcar a punto merengue. Mezclar ambas preparaciones y los secos tamizados. Por último, sumar la manteca fundida. Colocar en tres placas de 30x40 cm empapeladas y enmantecadas. Hornear a 180 °C de 12 a 15 minutos. Desmoldar en caliente. Cubrir con film plástico para que no se seque. Para la ganache fuerte de chocolate • 220 cc de leche • 160 g de chocolate semiamargo • 160 g de chocolate amargo • 100 g de manteca Preparación Llevar la leche a primer hervor. Bajar la temperatura a 50-60 °C y verterla sobre los chocolates picados. Dejar en reposo un minuto. Luego mezclar sin batir e incorporar la manteca. Unir suavemente para no incorporar aire. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Para la crema de manteca y pistachos • 220 cc de leche

60 [ MC]

• • • • •

6 yemas 40 g de azúcar 400 g de manteca 30 g de pasta concentrada de pistachos 150 g de merengue italiano

Preparación Calentar la leche. Batir las yemas con el azúcar. Unir la leche caliente. Cocinar sobre baño María hasta que la preparación espese como una crema inglesa o alcance los 83 °C. Retirar del calor y tamizar. Entibiar. Colocar en el bol de la batidora y montarla. Cuando baje la temperatura a unos 25 °C, incorporar la manteca en porciones batiendo constantemente. Agregar la pasta de pistachos. Retirar de la batidora e incorporar el merengue italiano con espátula delicadamente. Para el almíbar • 220 cc de agua • 200 g de azúcar • 1 cucharada de pasta de pistachos Preparación Cocinar agua y azúcar a primer hervor. Agregar la pasta y enfriar. Para el armado Colocar una capa de masa de pistachos, luego una capa delgada de crema de manteca. Enfriar. Superponer una capa de crema de chocolate. Alisar y cubrir con una capa de masa. Embeber con el almíbar, alisar bien. Colocar la ganache, formando una capa fina. Enfriar. Poner una capa de crema de manteca y alisar. Cubrir con la última masa. Embeber con almíbar. Colocar otra capa de ganache. Alisar bien la superficie. Enfriar. Bañar con algún glaseado de chocolate. Decorar con una mezcla hecha con 100 g de azúcar impalpable, 10 g de colorante en polvo verde y 10 g de cacao amargo.


mGourmetDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 21:00 Página 61

A S C-

ar.

EL LIBRO La torta perfecta de Osvaldo Gross (Editorial Planeta) tiene 274 páginas con recetas solo de tortas, todas perfectas, y probadísimas, creación del gran maestro pastelero. Un libro para deleitarse antes y después de preparar estas magníficas creaciones pasteleras.


TRAGOSdos.qxd:Layout 2 17/10/16 21:23 Página 62

MUNDO GOURMET

Brindis hot

PARA HABITAR LAS TERRAZAS DEL VERANO, TRES TRAGOS FRUTALES Y DE ALTO VOLTAJE. POR EL BARTENDER RAFAEL PINHERO.

BISONTE

Elaboración

Ingredientes

En una coctelera, incorporar todos los ingredientes menos el ají jalapeño. Batir y colar sobre copa de cocktail refrescada. Pasar el ají jalapeño sobre el borde de la copa y dejarlo para decorar.

60 ml de vodka 30 ml de Jagermeister ½ manzana verde más tres slices 30 ml de jugo de limón 2 cucharadas azúcar 4 piedras de hielo Elaboración

SINATRA SOUR

En una coctelera, machacar media manzana cortada en trozos con el azúcar y el jugo de limón, añadir hielo, vodka y Jagermeister, batir enérgicamente. Hacer doble colado sobre vaso de whisky y decorar con 3 slices de manzana.

Ingredientes 60 ml de whisky 30 ml de Aperol ½ clara de huevo 30 ml de jugo de limón 30 ml de almíbar Twist de limón para decorar 5 piedras de hielo

MARGARITA JALISCO Ingredientes 60 ml de tequila - 30 ml de Triple Sec 30 ml de pulpa de maracuyá 30 ml almíbar - 15 ml de jugo de limón Una rodaja de ají - jalapeño 5 piedras de hielo

62 [ MC]

Elaboración Sumar todos los ingredientes en la coctelera, batir enérgicamente hasta lograr una densidad homogénea y buena espuma. Colocar en una copa de champagne previamente refrescada y decorar con un twist de limón. Nota: Slices, fetas; twist, cáscara enroscada. Recetas y fotos www.potezueloweb.com


beaches.qxd:Layout 2 01/10/16 08:43 Pรกgina 1


espiaMasDOS.qxd:Layout 2 17/10/16 20:54 Página 64

ESPIÁ+ Notas que podés encontrar solamente en nuestra Web

GOURMET

MOUSSE LIGHT DE LIMÓN Un postre fresco y liviano para disfrutar sin culpa y sencillo de preparar para muchos invitados.

www.mujercountry.biz SORTEO

EN EL MES DE LA MADRE, ¡GANATE UN FINDE EN LA PLAYA! Sorteamos dos noches con desayuno y spa.

MODA

JOYERÍA CONTEMPORÁNEA La diseñadora chilena Atis Sáez Malinarich crea y diseña accesorios con un gran trabajo artesanal, materiales nobles y mucho carácter.

INTERES GENERAL

VIAJES

CONSEJOS PARA HACER SHOPPING EN MIAMI Los mejores malls y outlets, los cupones de descuento y las compras por Internet. Todas las claves para aprovechar…

RENOVÁ TU JARDÍN Qué flores son las mejores para plantar ahora y cambiar el aspecto de tu patio, balcón o jardín. Además, los secretos…

BELLEZA

CAMBIA EL LOOK: RENOVÁ TU MAKE UP Las principales tendencias en maquillaje: colores, texturas y novedades de esta temporada.


danubio.qxd:Layout 2 11/10/16 11:43 Pรกgina 1


HOROSCOPOdos.qxd:Layout 2 17/10/16 20:57 Página 98

HOROSCOPO

ARIES

Por Susy Forte

21-3 al 20-4

Muchos asuntos se definirán durante este período. Deberás estar abierta y diversificarte para lograr el crecimiento esperado. La luna llena del mes en Aries pondrá de relieve la vida de relación y la necesidad de adoptar posturas más conciliadoras. El amor puede llegar repentinamente y donde menos lo esperes. Las parejas tendrán oportunidad de mejorar la comunicación y el erotismo, que ocupará un primer plano en este período.

CANCER

22-6 al 22-7

SIGNO DEL MES

Etapa movida y muy productiva. El comienzo del mes será bastante agitado y te verás viviendo discrepancias entre tus deseos y los de otros. Deberás armarte de paciencia y adaptarte a ritmos más lentos. La próxima luna llena te obligará a buscar equilibrio entre los compromisos laborales y la vida íntima y familiar. La luna nueva mejora la autoestima y habrá claridad en el amor. Los hijos y sus actividades ocupan el primer plano.

24-9 al 23-10

Etapa de crecimiento propicia para iniciar proyectos y expandir actividades. Se abrirán nuevas perspectivas y sentirás deseos de hacer muchas cosas con mayor confianza y seguridad en todas tus acciones. Encontrarás valor para tomar una decisión importante sobre tu vida amorosa. El éxito está asegurado y podrás convertir la confusión en un punto positivo para fortalecer la relación.

CAPRICORNIO

23-12 al 20-1

Este mes deberás estar alerta a la poderosa energía que confieren Marte y Plutón en tu signo. Se presentarán desafíos y experiencias fuertes que pondrán en primera línea la necesidad de autoafirmación que deberás dirigir de modo adecuado. Las emociones estarán en ebullición, pero también contarás con audacia y determinación. Una visión positiva será fundamental para disfrutar del amor y las relaciones familiares.

21-4 al 21-5

Lucharás por alcanzar tus objetivos. El momento te activa e impulsa a producir. Tu mente creativa te hará destacar en distintos ámbitos. Un tiempo para exponer, publicitar y darte a conocer. Posibilidad de concretar emprendimientos novedosos que darán sus frutos a largo plazo. Los afectos y la vida social comenzarán a encarrilarse nuevamente. Se abre una etapa apropiada para la negociación y para fomentar las relaciones. personales.

LEO

23-7 al 23-8

Etapa de gran claridad mental que te permitirá encontrar el camino correcto en el plano profesional. Necesitarás nuevos estímulos o buscar una capacitación para renovar tus metas. El emplazamiento de Marte en el sector del trabajo proporcionará el impulso para enfrentar situaciones laborales nuevas. Tus pensamientos y la forma de comunicarte serán temas claves este mes. La vida de relación exigirá seriedad y compromiso.

LIBRA: Es el séptimo signo del Zodíaco, pertenece al elemento Aire y está regido por el planeta Venus. Su símbolo, la Balanza, representa los valores de justicia, armonía, belleza, razón y equilibrio que sus nativos persiguen. Se lo considera también el signo de la unión, ya que son personas conciliadoras y diplomáticas. Idealista y encantador,

LIBRA

66 [ MC]

TAURO

ESCORPIO

22-5 al 21-6

Oportunidad de incursionar en nuevos proyectos que ampliarán tus horizontes de manera simple y práctica. Ingresarás en una fase de mayores responsabilidades. Es posible que adoptes nuevas formas de comercialización tanto en trabajos independientes como en sociedades. Comenzarás un período óptimo para la vida de relación. Disfrutarás de tu alma eternamente juvenil, sin dejarte llevar por influencias externas.

VIRGO

24-8 al 23-9

Momento excelente para resolver temas económicos. Tu sector de las finanzas se organiza, podrás saldar deudas y disponer de dinero extra. La primera semana del mes, con Mercurio aún en tu signo, será propicia para lograr orden y concreción, planificar y escribir ideas. Las relaciones sentimentales y sexuales serán escenario de experiencias fuera de lo común. Cambio de look que favorece la autoestima y la seguridad personal.

Libra goza de un buen gusto inigualable, juzga con absoluta imparcialidad y disfruta muchísimo de la compañía de otras personas. Es complaciente, ya que necesita la aprobación de los demás y siempre está en busca de la armonía y la tranquilidad, le cuesta confrontar, ya que le disgustan las discusiones y las peleas.

24-10 al 22-11

Lograrás los medios más acertados para alcanzar tus deseos. El desafío estará en saber administrar e invertir tiempo y energía. Sentirás el gran aporte que te brinda Venus en Escorpio; el calor humano en tu vida generará una vibración positiva que atraerá lo mejor en tu entorno. Entusiasmo y alegría que podrás compartir con tu pareja y buenos amigos. Etapa de mayores logros y realizaciones.

ACUARIO

GEMINIS

21-1 al 19-2

Una gran seguridad interior te llevará a buscar nuevos horizontes. La armoniosa influencia de Júpiter genera un cambio sustancial en el modo de abordar tus actividades. Habilita a la genialidad y su accionar es extremadamente benéfico, a través de una gran claridad mental que te permitirá ver más allá de la mirada habitual. Será este un tiempo de gran vivacidad, encuentros y creatividad. Ideal para el amor.

SAGITARIO

23-11 al 22-12

Una constante inquietud por cambiar de ambiente te llevará a buscar nuevas alternativas. El mayor desafío estará en desechar los malos pensamientos y los temores de la mente. La tendencia será a sentirte más reflexiva y cautelosa en todo sentido. Saturno pondrá a prueba tus ilusiones y te liberará del pasado. Venus en el signo, promete horas de amor y nuevos romances.

PISCIS

20-2 al 20-3

Buen momento para las finanzas, el estudio y los viajes. Mejoran las relaciones humanas y el trabajo en equipo. Deberás aprovechar la buena oportunidad de recibir ayuda de otras personas. Surgirán nuevas circunstancias en el ámbito profesional. Etapa importante para resolver problemas de salud. Habrá intensidad en las relaciones, pero deberás enfocar positivamente las energías que se pondrán en juego ahora.


arakur.qxd:Layout 2 11/10/16 11:42 Pรกgina 1


CCcontratapa.qxd:Layout 2 11/10/16 18:38 Pรกgina 1

Profile for MujerCountry Revista Femenina

Revista Mujer Country Mº269 - Octubre 2016  

Revista Mujer Country

Revista Mujer Country Mº269 - Octubre 2016  

Revista Mujer Country

Advertisement