Page 1

®

Maceteros con sistemas de irrigación automático.

casa

La

número 8 | septiembre2010

Av. Luperón #89 Maderas y materiales de construcción

E-mail: valfesa@codetel.net.do

RD$ 180.00


/(232/'21$9$552‡+(55(5$‡0(*$&(1752‡ 6$17,$*2‡6$1&5,67Ð%$/‡6)0‡630‡ 





 


Lacasa

|1

/(232/'21$9$552‡+(55(5$‡0(*$&(1752‡ 6$17,$*2‡6$1&5,67Ð%$/‡6)0‡630‡ 





 


iloveLacasa

número 8 | septiembre2010

| livingsingle110 InésAizpún directora

El Santiago más verde Los jardines de Santiago

Lacasa

2|

han sido por décadas el centro de una vida familiar y de comunidad de estrecho contacto y ricas vivencias. Necesariamente, disfrutar de unos espacios tan serenos, bellos, ricos en color y olor, facilitan una calidad de vida que los santiagueros han sabido cultivar y elevar. Hoy hay menos jardines, las construcciones verticales empiezan a cambiar el perfil de una ciudad que sin embargo no se resiste a dejar morir lo que fue su seña de identidad por décadas. Este número es nuestro pequeño homenaje a la riqueza vegetal de una región privilegiada con una naturaleza excepcional, puesta al servicio de la vida personal de sus habitantes.

Directora Inés Aizpún • Coordinación y Redacción Olga Agustín • Fotos Maribel Álvarez, Maglio Pérez y Fernando Calzada • Editora de Diseño de Revistas Norca Amézquita • Gerente de Ventas Bethania Manzueta • Publicidad Joseph Cabrera • Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Presidente Arturo Pellerano • Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano • Secretario Salvador Dájer • Vicepresidenta Comercial Gina Lovatón • Gerente Financiero Abel Flores • Gerente de Mercadeo Deborah Hernández • Directora de Ventas Laura Mena • Gerente de Circulación Rafael Oviedo • Gerente de Producción Tomás Rodríguez Dirección Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña, Santo Domingo, R. D. Teléfono 809-476-7200 Fax 809-616-1520 Apdo. 20313

Fotografía de portada CarlosNúñez Núñez

casa

La

| especial

jardinesde santiago

33-92

| ilovemail6 | ilovelondres8 | iloveny10 | ilovegreen12 | ilovemiami16 | actualidad18 | entrevistasullybonnelly20 | iloveit30/82/102 | azulmarino94 | verdemontañoso104 | | guíadecompras114 | valijadearte120


colortendencias

Matices otoñales

En esta carta de colores se ensalzan las tonalidades por grupo; elegant, warm y calm, son algunas de ellas. Son colores

ElEgant

específicos que nos transmiten calma, elegancia y calidez al plasmarse en nuestro espacios, a través de tonos específicos como el “artistos”, el “snow white” y “silver beacon” , entre otros.

Lacasa

First thaw 6l2-2

silvEr quEEn 6l2-5

wood lanE 5j2-7

artistos 512-2

oak savanna 5k1-5

dunhill 6F2-7

laMoMa 6F1-5

gardEn glovEs 5j2-5

cottagE whitE 6k1-2

australian advEntura 5l1-7

highgatE grEy 6l3-5

silhouEttE gray 4223d

shiPsgatE 4024t

snow whitE ow20-1P

tEa lEavEs 5j1-8

canton cotton 513-2

carMEl saucE 5g3-7

rivEr rock 6j1-7

stEaMEd Milk 5j2-1

tuxEdo tails 6l1-7

woodBury 5c3-7

Milk MoustachE 6k1-1

wEathErEd wood 6h3-5

BluE FEscuE 5o1-7

gardEn guEst 5n1-3

Moon dancE 6n2-1

castlEwood canyon 6j3-7

Bayou watErs 61c-3d

aMazon trail 5j3-7

sandstonE Point 5j1-5

dash oF cinnaMoon 5F1-7

Bridging thE Bay 6M2-7

cirrus cloud 6n1-1

silvEr BEacon 6l3-3

calM

warM

4|

Big Mossy Point 5k2-7


ilovemail 1 ®

Maceteros con sistemas de irrigación automático.

casa

La

Recibido

conforme

La dirección electrónica lacasa@revistalacasa.com es el buzón cibernético donde seguimos recibiendo (de manera conforme, por supuesto) todas las opiniones vertidas sobre el trabajo que venimos desarrollando en la revista. Sus comentarios son importantes para nosotros, ¡escríbanos!

número 7 | junio2010

Av. Luperón #89 E-mail: valfesa@codetel.net.do

RD$ 180.00

2 proyecto001

Por OlgaAgustín Fotografías KarlaKhouri

Metamorfosis de un

dormitorio

Lacasa

6|

PaolaTineo

Cual oruga transformada en mariposa, la habitación de una niña de 6 años sufrió grandes cambios en su interiorismo, durante el el “Proyecto 001” de Lacasa y a manos de la diseñadora Paola Tineo.

violeta, naranja, rosado y turquesa, las paredes de la habitación; y con idénticos tonos pintó todo el mobiliario, creado para esta estancia a partir de un antiguo librero con múltiples tramos. Las estanterías no sólo fueron ergonómicamente diseñadas y dispuestas por Tineo para que la niña pudiese colocar sus libros y juguetes, y alcanzarlos fácilmente, sino que lo hizo de un modo en el que estas piezas estructuran un mueble en forma de “L”, donde convergen un escritorio para realizar sus tareas (que también hace las veces de mesilla de noche) y un tocador para vestirse, peinarse y

Lacasa

110|

“Un espacio puede ser muy frío si sólo lo decoras porque sí; es mejor hacerlo según las preferencias y necesidades del usuario”.

Si últimamente a Patricia Muñoz, madre de Fernanda Bavestrello, se le hace difícil entender porqué a su hija le resulta más interesante quedarse en su habitación que ir al cine, no es de extrañar. Y es más entendible aun si la explicación apunta al hecho de que, desde hace 6 años (la edad que tiene Fernanda), este dormitorio nunca había sido remodelado hasta estos días, en los que la revista Lacasa designó a Paola Tineo como responsable del proyecto. Sin embargo, el reto de Paola no sólo era el de replantear una habitación de 10 metros cuadrados, donde ya no pernoctarían juntos Fernanda y su hermanito, ésta también debía cumplir el sueño de

la infante en crecimiento, proveyéndole de un nuevo y exclusivo espacio, con cierto aire adolescente, pero sin perder la esencia infantil. A seguidas, Paola, diseñadora de interiores independiente, copropietaria de la empresa IN (Interiores Innovadores), y egresada con honores de UNIBE, procedió a tomar a su pequeña cliente de manos, para llevarla de tiendas a fin de conocer sus gustos y preferencias. A pesar de su marcado estilo rústico en la decoración, la experta se auxilió de un juguete de Fernanda y lo convirtió en su mejor aliado para guiarse de su llamativa paleta cromática y de su material plastificado. De ese modo, vistió de verde,

contemplarse frente al espejo. El dosel y la ropa de cama, los cojines y las cortinas, fueron seleccionados con un criterio ambivalente, a fin de que la pequeña pudiese utilizarlos en esta etapa de su vida y en las venideras. Estos artículos del hogar fueron concebidos con colores vibrantes, con diseños ondulados y estampados, y con una manufactura reversible, adaptándose así perfectamente al ambiente de una preadolescente. Y es que el trabajo de Paola Tineo no sólo ha motivado que Fernanda esté enamorada de su cuarto y que prefiera permanecer en éste antes de salir a recrearse; también es responsable de que la pequeña haya incrementado su afición por la lectura y la escritura, así como por la pintura. Esta remodelación ha propiciado, igualmente, la visita de un batallón de amiguitas frente al remozado espacio, y que su joven usuaria ya le esté solicitando a sus padres: “¡Una laptop para el escritorio nuevo!”.

Lacasa

|111

Una remodelación con un “efecto mariposa” Paola Tineo aprovechó los tramos de un viejo librero del hogar y los empotró en la pared, convirtiéndolos en muebles flotantes que permiten una buena circulación en el espacio, facilitan la limpieza y promueven la sensación de amplitud. Un librero, un tocador y hasta un escritorio son algunas de estas piezas de madera pintadas con esmalte; mientras que, las paredes exhiben las mismas tonalidades, pero en pintura acrílica. El toque mágico de la estancia viene dado por la colocación estratégica de adhesivos (de Juguetón) alusivos a las figuras favoritas de la niña. Asimismo, las telas (son de Sema), para la confección (a manos de Anisia De Scharf), tanto de la ropa de cama, como de las cortinas y del dosel de cama (cuya tela, de un vinyl tornasolado, fue dispuesta por la diseñadora para que colgase desde el techo y cayese con gran encanto y feminidad). Modernos toques (de Ikea), como la lámpara que pende del techo o la silla de oficina, que permite sentarse cómodamente frente al escritorio o al tocador, son accesorios que le aportan funcionalidad y diversión a este espacio.

3 livingoffice Por OlgaAgustín Fotografías: MaribelÁlvarez

2. estoy contentísiMa con la revista y he tenido la oportunidad de tomar muchas ideas de sus ediciones, tanto para remodelar como para cambiar la decoración de mi casa. Me gustan mucho los estilos de las casas que muestran y la diversidad de las secciones presentadas.  

4 verdemontañoso

Por OlgaAgustín Fotografías: FernandoCalzada

Si su norte desde Green Man Designs, empresa que dirige con el objetivo de

86|

Un refugio

campestre

niurkys díaz, suscriptora

Lacasa

|81

Euphoria por la belleza En el segundo nivel de Plaza Central, Euphoria Centro de Belleza proyecta una imagen de elegancia y femineidad, conceptualizada por su propietaria Jana Balkova, y desarrollada por las hermanas Khouri, de K. G. Constructora.

3. no se pueden iMaginar la agradable sorpresa y la gran satisfacción que sentí al ver el artículo de nuestro local comercial (Euphoria Centro de Belleza) y sus espectaculares fotos (a cargo de Maribel Álvarez). Vayan mis agradecimientos hacia todo el equipo de trabajo de la revista por brindarnos este apoyo.

1. Muchas gracias a todo el equipo de la revista Lacasa. Estoy súper

Jana balkova, empresaria

contenta con el reportaje de mi apartamento (que se tituló: “Un espacio maquetado”, en la séptima edición, y que encabezó la foto de portada). Norca Amézquita (a cargo de la dirección de arte) y Olga Agustín (en la coordinación y la redacción) son para mí dos artistas, cuya marca es la creatividad.

4. la últiMa edición de Lacasa

ondina de los santos, diseñadora gráfica

desarrollar proyectos arquitectónicos sostenibles, es preservar a toda costa el medioambiente y no invadirlo con estructuras fuera de lugar, ¿cómo podría el arquitecto e ingeniero civil, José Manuel Reyes Malla, hacer la excepción con este rancho campestre de Hato Viejo, Jarabacoa? ¡Y mucho menos tratándose de ser un proyecto para un amigo de la infancia! De ese modo, un lustro atrás, con brújulas y sistemas de GPS en mano, estos viejos camaradas acudieron a aquel terreno y ubicaron las mejores

Lacasa

En esta propiedad de Hato Viejo, Jarabacoa, (ver foto inferior) se habilitaron unas caballerizas, donde Dictador y Caribeño son dos de sus 50 caballos. En una pared de este cobertizo hay un letrero que reza: “Mientras más conozco a los hombres, más quiero a mis animales”. Arriba se observa una casa recubierta por la hiedra, contrarrestando la frivolidad del cemento y prodigando más naturalidad; esta construcción funge como vivienda del cuidador de los animales equinos del rancho.

Al diseñar esta casa en Hato Viejo (Jarabacoa), el arquitecto e ingeniero civil, José Manuel Reyes Malla -un adepto del diseño verde-, sabía que debía fusionarla con el paisaje circundante, sin ofender en lo más mínimo al medioambiente.

“Esta casa enmarca diferentes vistas desde cada ventana; ésa era la intención”,

Lacasa

|87

José Manuel Reyes Maya, arquitecto/ingeniero civil

Arriba, se aprecia un ángulo de la entrada a esta casa campestre, donde también se aprecia el comedor, la cocina y parte de la sala principal. En este ambiente, se destacan los detalles (a cargo del propio anfitrión), como un tronco antiquísimo que sirvió de poste del tendido eléctrico; un santuario del siglo pasado, y tinajas campestres, que sirvieron en su momento para almacenar agua de lluvia,entre otros. En la foto inferior, es notable que el propietario de esta casa campestre de dos niveles (donde el piso superior alberga las áreas sociales y familiares; y el inferior, al sótano, como terraza social), ama la naturaleza. Desde las orquídeas hasta los helechos machos, pasando por las flores de cera, las bromelias, los cuernos de venado y los geranios, y reinan las especies vegetales que imperan en este terreno jarabacoense.

coordenadas para situar la infraestructura frente a las vistas panorámicas más privilegiadas y en un punto que le permitiese cierta privacidad al propietario. “Lo más fácil hubiese sido construir sobre la montaña, y ¡listo! Sin embargo, la casa no está ‘sembrada’ sobre la colina, sino que se integra con el paisaje”, expresa el arquitecto Reyes Malla. Para este profesional, la necesidad del cliente es lo primero; las posibilidades que le ofrece la zona, después. El próximo paso que da este arquitecto es “tratar la futura casa en dos vertientes: lo que es la obra gris, que te va a definir la estructura y la distribución del espacio, y lo que es la terminación, que viene siendo la piel, lo que le da la identidad a la vivienda”.

Apertura a natura Al acceder a este rancho campestre, una pendiente empedrada recibe al visitante, ya que el anfitrión

5 azulmarino Por OlgaAgustín Fotografías: MaribelÁlvarez

En la foto superior se ve una cava con capacidad para 800 botellas; y a la izquierda, una parte de la marquesina, cuyos techos son muy altos, y cuentan en la mayoría de áreas con la aplicación de una técnica con lechada que los hace ver matizados. A la derecha, se aprecia un ángulo de la sala-comedor y de la escalera que conduce a las habitaciones; en la pared que acompaña el trayecto hacia el nivel superior, Charo Vieites de Espinal, quien estuvo a cargo de la decoración, colocó múltiples peces de colores. En el primer plano de la foto inferior se ve un mueble de la terraza de “El Refugio” (diseñado por el propietario y fabricado por Paló Contemporáneo); en el segundo está el comedor; y en el tercero, la entrada principal de acceso a la villa.

Lacasa

68|

Entre las montañas y la playa de Cosón está “El Refugio”, donde el ingeniero y propietario de esta villa se encargó de diseñar y erigir una sorprendente infraestructura de 1,400 metros cuadrados, dentro de un solar de 3,000. Con frecuencia, esta propiedad suele ser confundida con un hotel boutique por los turistas asiduos a la zona.

Villa

“El Refugio” Entre las montañas y la playa de Cosón, esta villa samanense, cuya estructura se asemeja a la de una plataforma flotante, parece tener marcadas intenciones de zarpar hacia el Océano Atlántico, en cualquier momento...

“Al abrirse el portón de entrada a esta casa, ya está garantizado el ingreso a un lugar espectacular”, asegura el propietario de la villa “El Refugio”, en Samaná. Y es que este ingeniero civil estuvo consciente, desde el principio, de que una vez frente al umbral de la entrada principal de esta propiedad, su estructura debía prever –como condición sine qua non- que siempre garantizase una vista abierta y sin interrupciones hacia el mar… Este visionario adquirió este solar de 3,000 metros cuadrados, estratégicamente ubicado frente a la Playa Cosón, a sabiendas de que en algún momento el antiguo recorrido de varias horas para acceder al mismo desde Santo Domingo, se convertiría en una vía de acceso rápido que le permitiría estar ahí en un abrir y cerrar de ojos. De ese modo, procedió al diseño y a la construcción de la casa de playa que siempre soñaron su esposa e hijos. “Fueron muchos los borrones que tuvimos que hacer en sus bosquejos arquitectónicos”, afirma. Pero lo más complicado para este profesional y su esposa fue, sin dudas, bautizar la villa con un nombre que le hiciera justicia a esta residencia matizada por la sensación de paz y relajación que evocan la blanca arena y las cristalinas aguas de Playa Cosón; “Olas de Cosón” y “El Remanso” fueron algunas de las propuestas, aunque todas las denotaciones recaían al final en la misma connotación: en la de “El Refugio”. La infraestructura de dos plantas, compartidas por seis habitaciones; la sala y el comedor; la cocina; un área de esparcimiento, y hasta una cava, presenta un techo a dos aguas, que cobija a los 1,400 metros cuadrados de construcción que ocupa esta villa.

Lacasa

|69

(correspondiente al trimestre julio-septiembre) parece una revista extranjera; de excelente calidad en su impresión y con un contenido que no tiene desperdicios. ¡Felicidades! Sigan trabajando así: con tanta profesionalidad.

5. Me encantaron, tanto las fotos del reportaje de Villa “El Refugio” (presentadas en la séptima edición de la revista, bajo el lente de Maribel Álvarez), como las detalladas descripciones sobre cada una de las áreas que componen a esta residencia playera en Cosón.

José Manuel reyes Malla, arquitecto/ ingeniero civil

charo vieites de espinal, a cargo de la decoración de villa “el refugio”


ilovelondres

Texto y fotografías: AntonioAcuña

El renacer de Docklands

Al este de Londres, las infraestructuras de Docklands dejaron de ser una cenicienta cuando fueron remozadas, convirtiendo a esta zona en uno de los enclaves comerciales y residenciales más codiciados de la ciudad.

Lacasa

8|

De todas las áreas en la que se puede vivir en Londres pocas han recibido tanta atención como Docklands, una zona que pertenece a lo que se conocía anteriormente como ‘the pool of London’ (o las piscinas de Londres) y que está situada en el punto limítrofe del río Támesis, en el que solían navegar los barcos de alto mástil. Todo empezó en 1971, con un plan para renovar el área, antes ocupada por los puertos de Londres -los que finalmente resultaron innecesarios debido a que el río no contaba con la profundidad necesaria para permitir la navegación de los barcos modernos con gran volumetría-. Por tanto, la zona se cundió de innumerables estructuras abandonadas que afeaban a Docklands y lo hacían lucir en ruinas. Sin embargo, 20 años después, ‘the pool of London’ está completamente irreconocible; de albergar a marineros, con sus respectivos barriles y talleres de reparación, ha pasado a ser un cónclave de las calles más codiciadas de Europa. Sectores como Wapping, St. Katharine´s Dock (con su London´s Marina) y Canary Wharf se han convertido en el principal enclave de los bancos y de la clase más acaudalada de Londres. Uno de los resultados más extraordinarios de este proyecto urbanístico es que ha desarrollado una arquitectura ¨típica¨ dentro de la zona. Rodeada de antiguos y empobrecidos edificios residenciales, las nuevas estructuras propugnan por las curvas, el minimalismo y el cristal (particularmente teñido de un verde alga, para crearle eco al agua del Támesis y en aras de evocar el mar).

Los antiguos almacenes se han convertido en modernos apartamentos que ostentan precios exorbitantes. Entre estas privilegiadas construcciones está el Hermitage Wharf, que mezcla el cristal con las curvas y casi besa la orilla del río, resaltando en la zona por su simplicidad. De superficie lisa y transparente, sus balcones, todos simétricos, reflejan la luz del sol poniente, ofreciendo gran iluminación interior y creando efectos multicolores en sus jardines y en el agua. Este nuevo romance con el vidrio, las estructuras curvilíneas y el minimalismo, que sirve de invitación al escaso sol británico y de contrapunto a la claustrofobia del Londres antiguo, podría servirnos de inspiración en el Caribe. Aunque poco práctico por los huracanes, no es tanto la fragilidad del vidrio sino las nuevas formas lo que podría animarnos a dejar atrás los cubos y los sarcófagos de cemento, a fin de emular las curvas del viento o la cara pulida de la piedra de un río...como en Docklands.

2

1. El Hermitage Wharf mezcla el cristal con las curvas, a la orilla del río Támesis. 2. Dentro de Docklands está el progresista sector St. Katharine´s Dock y su marina.

1


iloveny

Texto y fotografías: VinVictorio

Entre Antique,

nostalgia y curiosidades

Lacasa

10|

En Nueva York abundan las antigüedades, las piezas históricas de arte y los objetos de colección. Sin embargo, conseguir estos artículos a buen precio requiere de tiempo, paciencia, astucia para el regateo, dinero en efectivo y, sobre todo, de la ayuda de alguien versado en la materia. Actualmente, Manhattan presenta menos ferias de antigüedades durante los fines de semana que en los últimos años. Es por ello que los mercados de pulgas y las tiendas independientes de otros sectores citadinos ubicados en las afueras, así como los de varias localidades al Norte, han aumentado su inventario, tornándolo competitivo y especializado. Cuando se tiene la oportunidad de crecer dentro de un hogar repleto de atesoradas antigüedades pertenecientes a varias generaciones, se desarrolla una obsesión por este tipo de objetos y, por ende, a andar curioseando por los diferentes anticuarios existentes en la ciudad. Pero si hablamos de las tiendas especializadas en antigüedades, podemos encontrar cientos en Nueva York; no obstante esto, hay dos lugares puntuales que capturan la atención de los coleccionistas más apasionados en la materia, dentro de la “Ciudad que nunca duerme”: Olde Good Things y Obscura. A pesar de que este par de establecimientos son muy diferentes en cuanto a la composición de sus espacios y a la variedad de sus artículos, están colmados de piezas antiguas dotadas de mucha personalidad.

Cuando se llega a la fachada frontal de esta tienda,estamos en Obscura. Éste es el punto referencial para encontrar cualquier tipo de curiosidad dentro de la gran urbe neoyorquina.

Además de los cientos de anticuarios en Nueva York, hay mercados de antigüedades estacionales y de fin de semana, y ferias especializadas durante todo el año.


1 2

3 4

5 Lacasa

|11

Olde Good Things Es uno de los anticuarios más grandes de Estados Unidos. Éste cuenta con un almacén interno de más de 100 mil pies cuadrados, con tres acres en el exterior y con tres tiendas repletas de manijas, puertas, objetos de hierro decorativo, vidrio, lámparas y un sinfín de artículos de colección. Su objetivo principal es revivir los artículos viejos, recomponiéndolos y reparándolos para volver a darles uso. Uno de los tres establecimientos que conforman a Good Olde Things está situado en el corazón de Chelsea, en Manhattan, y ofrece tres pisos llenos de piezas memorables y con precios muy variables.

6

7

8

Obscura Para obtener piezas singulares, raras y a veces un poco extremas, esta tienda es la ideal. Localizada en la calle 10 en el East Village, es un pequeño lugar que resulta irresistible por su gran colección de objetos inauditos (como añejas botellas de veneno con su contenido original, animales disecados y un inventario de artículos totalmente fuera de lo común, adquiridos en subastas alrededor del país), que se apoderan de la imaginación de todo aquel que la visita.

1. Ante el letrero de Olde Good Things ya sabemos que nos aguardan tres pisos con un exuberante inventario de antigüedades. 2. Un pequeño altar indica que en Obscura puedes encontrar cualquier cosa de antaño. 3. Aquí, una gran variedad de bombillas y lámparas (de Olde Good Things). 4. En Obscura, descubriremos hasta antiguas botellas de veneno con su contenido original. 5. Entre piezas, se destaca este Closed Sign, de Olde Good Things. 6. Éste es letrero de entrada de Olde Good Things en Chelsea. 7 y 8. La figura de Jhonny Walker y un abanico de la década de los 50 nos esperan (en Obscura y en Olde Good Things, respectivamente).


Fotografía: KarlaKhouri

ilovegreen

PaolaTineo Fotografías: FuenteExterna

Lacasa

12|

Para inscribirse en Greenbuild 2010 puede acceder a www.greenbuildexpo.org y seleccionar el programa deseado. Allí encontrará diversas opciones hoteleras recomendadas por Greenbuild, con descuentos tarifarios y con ofertas de transporte para todas las actividades.

Greenbuild,

una apuesta a la construcción verde Para embriagarse del prominente mundo de las construcciones verdes, donde la sostenibilidad se impone y los diseñadores mejoran personal y profesionalmente, la cita es en Greenbuild 2010, a celebrarse el próximo 17 de noviembre, en Chicago.

Uno de los eventos más grandes en el tema de las construcciones verdes se celebró el año pasado –en noviembre, para ser más precisosdentro del exótico paisaje del desierto de Sonora; rodeado de un ambiente natural e iluminado por las rojizas montañas de Arizona, éste fue dado a conocer ante el mundo como: Greenbuild 2009. La ciudad que atestiguó esta actividad fue Phoenix, destacada por su eficiente preservación energética, acuífera y de recursos naturales; mientras la sede fue el Centro de Convenciones de Phoenix, una de las 20 edificaciones más verdes de Norteamérica. En cuanto a la asistencia, allí se dio cita un promedio de 24 mil personas, entre las que se encontraban arquitectos, ingenieros, comerciantes y diseñadores de interiores de los cinco continentes. ¿Su objetivo común? Respirar tecnología, arte, innovación, diseño, creatividad y, sobre todo, sostenibilidad. En aquella ocasión, todo fue iluminado con energía producida por el sol de Arizona, se utilizaron sillas fabricadas con baterías de automóviles y con diseños espectaculares, y se implementaron cinturones de aviones reciclados. Por otro lado, se ingirieron alimentos orgánicos, y todo lo que se desechó partió a ser reciclado. Un extenso programa de charlas, conferencias, seminarios, paneles, debates económicos del mercado “verde” y talleres, deleitaron a los participantes. También se intercambiaron avances tecnológicos y productos del mundo de la construcción verde, todos con el mismo fin: “Disminuir la huella ecológica dejada por los seres humanos en la construcción” y “No causar menos impacto, sino nada de impacto ambiental”. Dos pisos interminables albergaron a más de 1,800 expositores en sus entrañas. Desde masilla para ventanas, hasta softwares para diseñar espacios, carreteras y edificios verdes, se mezclaron con extraordinarios materiales de revestimiento, en


Lacasa

|13

“Disminuir la huella ecológica dejada por los seres

humanos en la construcción¨ y ¨No causar menos impacto, sino nada de impacto ambiental¨ fueron algunos de los lemas enarbolados por Greenbuild el pasado año, en Arizona.

Greenbuild 2009. Lo último en energías renovables, materiales de construcción, iluminación natural y artificial, y mobiliario, junto a una nueva tecnología en el uso de las aguas residuales y en la condensación del agua de lluvia en jardines, así como en la disminución de desechos, se hicieron presentes en este recinto, donde lo “eco-eficiente” se manifestó en los artículos exhibidos. En ese evento también les fueron otorgados diversos premios a proyectos destacados por su construcción sostenible. Éste fue el caso del premio LEED Platinum, conferido a una residencia construida por Hábitat para la Humanidad en el centro de Arizona, y con un presupuesto menor al de las construcciones convencionales; se espera que este proyecto produzca más energía de la que consume. Y es que a ninguno de los asistentes a tan magnánimo encuentro se le podrá olvidar jamás aquel cielo estrellado de Arizona, donde el césped del estadio de béisbol de los Diamondbacks recibía a Sheryl Crow y a sus canciones, proseguidas por las palabras de Al Gore. Cada recuerdo relativo al Greenbuild 2009 inundará los corazones de cada participante, mientras vida tenga...

Greenbuild es uno de los eventos mundiales más importantes para empaparse de lo último en el tema “verde”.


ilovegreen

¿Qué se espera de Greenbuild este año?

Lacasa

14|

El punto de encuentro de Greenbuild 2010 es el McCormick Place West, ubicado cerca del Lago Michigan, en 2301 Street Lake Shore Drive, a pocos kilómetros del aeropuerto y del downtown de Chicago.

Cada Greenbuild es una vivencia nueva. En 2010, Chicago será su sede; una ciudad considerada como una de las más avanzadas en el mundo del desarrollo sostenible y de las construcciones verdes. Fue la primera urbe norteamericana en poner a circular autobuses con combustible de hidrógeno y en implementar un techo verde en edificios gubernamentales. En esta ocasión se prevé que el programa será aún más completo y donde podrán elegirse los temas en los que se desee participar según el sector de interés en el mercado (diseño comercial, residencial, temas inmobiliarios, desarrollo urbano, entre otros). Igualmente, será posible realizar interesantísimas visitas a diversas construcciones verdes, muchas veces guiadas por los mismos profesionales que las diseñaron y construyeron. En general, Greenbuild es ideal para empaparse del tema “verde”; crecer y entablar relaciones y negocios. Además, este evento siempre cuenta con una feria de trabajo, que les permite depositar sus hojas de vida a todos los interesados. Si ya tiene decidido visitar Greenbuild 2010, le recomiendo dejar espacio en su maleta para que a su regreso pueda colocar la inmensa variedad de muestras de productos y catálogos, que suelen ser innumerables. Tampoco olvide pasear entre los rascacielos de Chicago, que bañados por la fresca brisa de la “Ciudad del Viento”, le conducirán a un restaurante (certificado bajo la etiqueta de “Guaranteed Green Distinction”), para así disfrutar de la experiencia “verde” en toda su extensión. (La autora es miembro de U.S.G.B.C, IIDA y ADOPRODI).


ilovemiami

JorgeTavárez

Fotos: FuenteExterna

Trabajos del escultor japonés Yayoi Kusama en uno de los lagos del Fairchild Tropical Botanic Garden.

Lacasa

16|

Un oasis

en el corazón de Miami

Enclavado en el mismísimo Coral Gables, el Fairchild Tropical Botanic Garden propicia la inserción a un mundo tropical, a través de un espacio miamense, donde habitan exóticas orquídeas, palmeras, plantas y flores.

Los residentes del Sur de la Florida se quejan diariamente de los interminables tapones y de la congestión vehicular que viven sus calles, carreteras y avenidas. Y si a esto le agregamos el inevitable estrés que acarrean el trabajo, las agobiantes cuentas por pagar y la abatida economía mundial, es fácil de entender porqué muchos se sienten acorralados en la jungla de concreto en que puede convertirse Miami. Aunque a favor de quienes viven y visitan esta fabulosa ciudad, ésta cuenta con lugares que permiten “escaparse” de la convulsionada cotidianidad, aunque sea durante un par de horas. Uno de estos “oasis” se ve representando por un mundo tropical denominado Fairchild Tropical Botanic Garden. Este jardín botánico, inaugurado en 1936 por Robert H. Montgomery, cuenta con más de 83 acres de jardín, donde habitan exóticas orquídeas, palmeras, plantas y flores tropicales. Desde el momento en que pisas este espacio ajardinado, situado en Coral Gables, te transportas a otro mundo que parece distanciarse a millones de años luz del caos y de la ajetreada urbe miamense. Entre naturaleza, música, arte y chocolate... Este jardín botánico, que lleva su nombre en honor al científico David Fairchild, una de las personas más famosas del mundo profesando la botánica, es un espacio inigualable con pequeños caminos que exponen y conducen directamente hacia la naturaleza. En Fairchild Tropical Botanic Garden se observa una cantidad inigualable de árboles y de plantas únicas en su especie, que probablemente no vuelvas a ver en ningún otro lugar del Sur de la Florida. Además, el extenso terreno que es visitado por un sinnúmero de residentes del área durante los fines de semana, propicia que la gran concurrencia


1

4

2

5

Las actividades y horarios del Fairchild Tropical Botanic Garden varían dependiendo de la época del año, por tal razón es recomendable acceder previamente a su página de Internet www.fairchildgarden.org.

Lacasa

3

|17

Gastronomía “verde”

de público desarrolle sus visitas en un ambiente totalmente relajante y placentero. Durante el año, el Fairchild encierra un interesante y diverso listado de actividades al aire libre, que van desde conciertos de música clásica y de jazz, hasta la venta de orquídeas… Sin embargo, una de las actividades más populares celebradas anualmente en este Botánico es el “Día del Chocolate”, donde se expende el delicioso producto en todas sus presentaciones. La directiva de Fairchild también contempla la importancia del arte y lo incorpora armónicamente al verdor de sus jardines. Por eso es tan frecuente ver cómo se exhiben por doquier las esculturas de famosos artistas como Botero, Cameron Gainer, Yoyoi Kusama y Dale Chihuly, las cuales decoran los jardines, las fuentes y los lagos de esta propiedad miamense.

Y si tras haber entrado en contacto directo con la naturaleza, durante el sorprendente recorrido por el Fairchild Tropical Botanic Garden, no te sientes lo suficientemente “verde” y saludable (cosa que es de dudar después de un paseo por este increíble Botánico), puedes proseguir con esa onda, pasando por el METRO Organic Bistro. Este restaurante ubicado en un pequeño, pero muy acogedor y moderno local, ofrece un menú completamente orgánico, saludable y delicioso; aparte de que todos los ingredientes que utilizan sus chefs provienen de productos frescos, cosechados en su mayoría localmente. El restaurante también ofrece una extensa selección de vinos y de cervezas orgánicas, y entre los platos recomendados en el menú están el Tuna Nicoise y los T-Bones de cordero. METRO Organic Bistro está situado en 7010 Biscayne Boulevard en la esquina de la calle 70 del N.E., y está abierto de lunes a domingo, en horario de 11:30 de la mañana a 10:30 de la noche.

1, 2 y 3. Un vistazo al interior del METRO Organic Bistro en Miami nos muestra su ambientación y su respectiva muestra gastronómica, con un Braised Chicken (pollo orgánico servido con polenta y green beans) y con un Tuna Nicoise (atún fresco sobre ensalada completamente orgánica con tomates, cebolla, aceitunas Nicoise y anchoas). 4. Head, una pieza del artista colombiano Fernando Botero, forma parte de la exhibición del Fairchild Garden. 5. Mientras que un conjunto de globos de cristal del artista norteamericano Dale Chihuly se integran a uno de los lagos de este jardín botánico miamense.


actualidad Por OlgaAgustín

Premio CEMEX: Un espaldarazo a ingenieros y arquitectos Entre 42 obras participantes, terminadas entre 2008 y 2009, y destacadas por sus soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas, fueron seleccionados los ganadores de la sexta edición del Premio Obras CEMEX República Dominicana. Lograron este reconocimiento internacional: Villa Yarari #26, en Cap Cana, en la categoría Habitacional, a cargo de la Constructora Aybar, S.A. (proyecto que fue publicado por la revista Lacasa en su quinta edición); mientras que en la categoría Institucional–Industrial fue seleccionada

El arte de sentarse

la tienda Jumbo Luperón, de Construcciones Civiles y Mecánicas, S.A. (CCM). Por otra parte, el galardón de la nueva categoría Congruencia en Accesibilidad y Edificación Sustentable le fue conferido al Edificio Grupo Banas, de la Constructora Ecocaribbean. Los ganadores de las dos primeras categorías viajarán a México invitados por CEMEX para participar en la fase internacional del Premio, donde competirán con obras construidas en cuatro continentes con la más alta calidad en su diseño y ejecución. Igualmente, serán incluidos en un libro que circulará a nivel mundial.

18|

1) En esta silla el diseño estuvo a cargo del pintor, ceramista y escultor dominicano Said Musa. 2) Este objeto de uso cotidiano se convierte en una verdadera obra de arte a manos de Jonathan Schmidt, quien la pintó en vivo durante la inauguración de Artsiento. 3) Rafael De Lemos, ilustrador dominicano-danés, también se encargó de embellecer esta silla de Steelcase.

modelos de sillas vistas como objetos de arte, fue presentada en el Museo de Arte Moderno por el Grupo Indarte, una empresa dominicana concesionaria de la línea Steelcase en el país. En la inauguración de esta actividad, cuyos objetivos principales eran compartir conocimientos y descubrir el arte de sentarse, el artista Jonathan Schmidt ofreció su arte en vivo, dándole terminación con sus trazos a una de las protagónicas sillas. También fueron expuestas otras dos sillas,

Villa Yarari # 26, en Cap Cana, fue ganadora de la categoría Habitacional del Premio Obras CEMEX República Dominicana.

Rutas arquitectónicas Fotografías: JuanFerrer

Lacasa

Artsiento, una novedosa exposición que mostró diversos

Fotografía: MaribelÁlvarez

pintadas por los artistas Rafael De Lemos y Said Musa, respectivamente, que junto a la creación de Schmidt hicieron trascender este objeto de uso cotidiano a una nueva dimensión. Durante esta jornada que unió al lenguaje del diseño, del arte, de la ergonomía y de la preservación del medio ambiente, los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar la charla sobre “El Lenguaje del Diseño”, impartida por Jessie Storey, diseñadora en jefe de sillería y ergonomía dentro del equipo de diseño de Steelcase en Norteamérica.

A fin de dar a conocer el valor arquitectónico y patrimonial de los edificios más emblemáticos de Santo Domingo, la Capital Americana de la Cultura 2010 y la Fundación Erwin Walter Palm organizan “Las Rutas de la Arquitectura de Santo Domingo”. Esta iniciativa incluye dentro del inolvidable recorrido: la Ruta Colonial, la Ruta Gascue, la Ruta Contemporánea, la Ruta Los Bordes de la Ciudad y la Ruta de las Torres, en las que los participantes reciben explicaciones sobre el patrimonio arquitectónico de Santo Domingo, de manos de reconocidos profesionales del área. En las cinco rutas se han de visitar desde las zonas más antiguas hasta los últimos puntos de desarrollo urbano y arquitectónico de Santo Domingo (Capital Americana de la Cultura 2010), lo que incluye además un certificado de participación expedido por la Fundación. Estos recorridos iniciaron con la Ruta Colonial el primero de agosto, la cual será retomada el 10 de octubre y el 19 de diciembre; mientras que el 15 de agosto y el 24 de octubre le toca a la Ruta Gascue; la Ruta Contemporánea se llevará a cabo los días 29 de agosto y 14 de noviembre; la Ruta Los Bordes de la Ciudad, el 12 de septiembre y el 28 de noviembre; y finalmente, la Ruta de las Torres, que se recorrerá el 19 de septiembre y el 12 de diciembre.


entrevista

Por: FrancisRodríguez Fotografías: JavierMota

El hogar del diseñador dominicano Sully Bonnelly es sofisticado, práctico y, sobre todo, contemporáneo. Una espectacular vista de Nueva York, a través de los grandes ventanales de su apartamento, contrasta a la perfección con el espacio interior.

Lacasa

20|

Sully

Bonnelly

Entre el minimalismo y la nostalgia por la antigua Roma gravita el espacio de este diseñador dominicano, que abrió las puertas de su apartamento a la revista Lacasa, mostrando desde Nueva York el fascinante mundo que le rodea cotidianamente.


Lacasa

|21

En cada rincón pueden ser descubiertas piezas que conectan las preferencias de Bonnelly con diversas épocas que reflejan una contrastante evolución del arte. En esta sala de estar se destacan una obra de Opalka (en la pared), un juego de muebles de Jean Michell Frank, una mesa “Surf Board” (de Nogushi), y dos sillas de Rietveld, que evocan la década de los 30.

El día a día del diseñador dominicano Sully Bonnelly, director creativo de la colección Muse, transcurre en torno al Arte -en sus más diversas formas de expresión-. Y tal y como era de esperarse, su refugio en Nueva York no podía estar desligado de su personalidad ni de sus intereses de artista. Por eso, desde el umbral de su apartamento, Bonnelly deja a la luz un espacio que funde armónicamente su pasión por la ciudad de los rascacielos, su genialidad como profesional y su devoción por los estilos arquitectónicos más exquisitos. En la vida de Sully también coexisten dos dimensiones: la del diseñador de modas, con una demandante agenda de trabajo y un extenuante listado de compromisos sociales, sin dejar de pasar por alto un buen espectáculo en la ciudad; y

la faceta del hombre, que tras terminar su jornada diaria se retira agotado hacia su casa en busca de relajación y confort al más puro estilo contemporáneo. Partiendo de ahí, su hábitat se debate entre lo moderno y lo versátil, permitiéndole un merecido descanso y la búsqueda de inspiración, sin dejar de ser el escenario perfecto para celebrar una fiesta. Bonnelly, quien conjuga con garbo todas las características de un anfitrión ejemplar, se presenta ante el visitante como un amante de los elementos simples y prácticos. En su hogar neoyorquino imperan los espacios abiertos, las piezas de arte más diversas y los muebles más exclusivos de mediados del siglo XX, en contraposición con una marcada fascinación por la corriente minimalista.


entrevista

Lacasa

22|

Pasa a la pรกgina 24


entrevista Viene de la página 22

¿Qué tendencias siguió el diseño que exhibe su hogar? Mi apartamento en New York es lo que hoy día se conoce como un loft. Originalmente, los lofts eran aquellos espacios abiertos que se utilizaban como fábricas y depósitos. La idea de este lugar es integrar todas las estancias, como la sala, el comedor y la cocina, en un sólo ambiente; en un espacio amplio, sin puertas y sin muchas divisiones.

¿Qué le planteó al arquitecto cuando decidió embarcarse en este proyecto inmobiliario?

Esta escultura, del siglo XII, representa a un elefante Ganesh.

En la primera reunión que sostuve con él, mis palabras fueron: ‘Quiero sentirme impresionado cada vez que entre por la puerta’. Además, le externé que no quería ver ni la cocina ni el dormitorio desde la puerta de entrada, algo habitual en muchos lofts, pero que no va con nosotros.

Cuando culminó el trabajo arquitectónico, ¿se redujeron sus ansias de integrar nuevos elementos al apartamento o quiso seguir explorando otras propuestas? Al igual que en una colección de Arte, éste es un “trabajo en proceso”; siempre está evolucionando...

¿Qué quiso lograr en cada uno de los ambientes que conforman su espacio? Comodidad y deleite visual fueron los aspectos más importantes a tomar en cuenta. Nos gusta dar fiestas y cócteles, y que los espacios se adapten a cada ocasión.

¿La parte más difícil de esta propuesta residencial? Lo fue y sigue siendo el hecho de que el espacio se mantenga limpio y lo más minimalista posible.

Lacasa

24|

Pasa a la página 26


entrevista Viene de la p谩gina 24

Lacasa

26|

El apartamento de Sully Bonnelly es id贸neo para ofrecer una fiesta, pero de igual modo es un espacio que facilita su descanso y relajaci贸n.


Lacasa

En el ambiente de la foto superior se conjugan con acierto una pintura de Agnes Martin, una escultura de metal de John Chamberlain (que se avista sobre el suelo) y una esculptura cambodiana Khmer del siglo XIV (a la derecha). De igual manera (tal y como se ve en la imagen inferior izquierda), figuran mesas africanas importadas desde Paris (Francia) y dos camas forradas en piel negra de Mies Van der Rohe. Mientras que, (en la foto inferior derecha) se destacan dos esculpturas cambodianas Khmer, que datan del siglo XIV.

“Comodidad y deleite visual fueron los aspectos más importantes a la hora de diseñar este espacio”, Sully Bonnelly, diseñador de moda

|27


entrevista

Foto: Cortesía de Sully Bonnelly

Foto: Cortesía de Sully Bonnelly

Lacasa

28|

apartamento muestra nuestro interés en el Arte, no sólo en el contemporáneo, sino en el latinoamericano y en el de la antigua Roma y Cambodia.

En cuanto a su colección de muebles se refiere, ¿alguna predilección en particular? Los muebles de mediados de siglo XX son nuestros favoritos.

¿Qué es lo que representa su mayor tesoro dentro de este espacio? Sin duda, la inspiración que éste me ofrece en todo momento. En la foto de la izquierda, se aprecia parte de la fabulosa colección de cerámica blanca (en el fondo), uno de los tesoros más preciados de su hogar. Él ha reunido estas piezas a lo largo de poco más de dos décadas. Otra colección que seduce a Bonnelly (se aprecia en primer plano) es su colección de botellas, que evocan a la célebre Torre Eiffel. En la foto de la derecha, se muestra que en este apartamento todo invoca al Arte, como el shopping bag (mostrado aquí parcialmente) que no es real, sino una escultura, dibujo de la artista Susan Collis.

Cuando alguien entra por primera vez al apartamento, ¿qué comenta?

Si está de viaje, ¿qué piezas extraña más?

‘¡Vives en una galería de arte!’. Pues, como coleccionistas de arte que somos, en todo el apartamento se pueden apreciar diferentes piezas, algunas las cambiamos todo el tiempo; otras, no.

No extraño las cosas materiales. Extraño a mis perritas y, después de algunos días de viaje, a mi cama y mi almohada.

¿Siente que este apartamento refleja de forma exacta su personalidad e intereses? Primero debo decirte que este apartamento lo comparto con Bob, mi pareja desde hace 26 años, y con nuestras perritas Lily y Ava. Visualmente, el

¿Qué tan difícil es crear un espacio de trabajo dentro del hogar? En mi apartamento no hay un espacio específico de trabajo. De hecho, no me gusta trabajar en mi casa. La inspiración llega en los momentos más inesperados y hay que estar listo, donde quiera que uno se encuentre…


¿Existe alguna pieza que no encaje con el resto, pero que aún no pueda desprenderse de ella? No tengo muchos problemas para desprenderme de los objetos. Yo soy de los que no tienen muchas cosas en el clóset; si no las uso por un tiempo se van, y si dejan de ser parte de mi estilo de vida igual se van.

Su arquitecto favorito... John Pawson. Él es el más minimalista de todos. En sus espacios no hay lugar ni para las llaves. Si fuera por él viviríamos con muy poco; yo puedo vivir así.

Si pudiésemos trasladar este mismo espacio a Santo Domingo, ¿persistiría con el estilo minimalista, o el Caribe le cambiaría su musa? Me encanta el Caribe, pero amo a New York. Mi espacio sería exactamente igual. Como te das cuenta no hay cortinas ni alfombras pesadas, que es algo que tampoco utilizaría en el Caribe; lo único que agregaría sería más verdor, más plantas y por supuesto me gustaría tener una terraza.

¿Qué aspecto del diseño de su apartamento le enorgullece más?

Sully Bonnelly, más personal El momento profesional que vive en este momento es... ¡Fantástico! El mejor momento. Diseño lo que me gusta y disfruto de la vida.

Actualmente, su atención se centra en... El diseño y la conceptualización de la Colección Primavera 2011; y además, estoy trabajando en el diseño de la ópera Carmen, que se va a presentar en el Teatro Nacional a mediados de 2011. Sus lugares y actividades preferidas durante el verano... Tenemos una casa que bautizamos como “Los Pinos”, en Fire Island, donde me encanta pasar los fines de semana de verano y algunos de otoño. Esta casa fue diseñada en 1963 por el arquitecto modernista Horace Gifford. En cuanto a las actividades, no sólo en verano, sino en casi todo el año, asisto a mis clases de Ikebana, que representa el arte floral japonés; éstas son una excelente forma de practicar la meditación.

“Este espacio es contemporáneo, y aún así cuenta con mucha historia”, Sully Bonnelly, diseñador de moda

Me gusta todo, pero mi colección de cerámica blanca (toda de fabricación americana) es mi orgullo; tengo alrededor de 200 piezas. He coleccionado estas piezas durante 20 años y todas provienen, básicamente, de mercados de pulga ubicados a todo lo largo y ancho de Estados Unidos.

En medio de una ciudad donde la arquitectura crea pautas a seguir, ¿hay alguna edificación en particular que usted visita y que nunca deja de impresionarlo? El museo Guggenheim es un edificio que siempre me intriga.

¿Qué extraña de su casa en Santo Domingo? Realmente nada. Lo que cuenta para mí son mis recuerdos de niñez y adolescencia; lo que viví en ella y siempre llevaré conmigo…

Una obra de Jean Dubuffet y una esculptura cambodiana Khmer, del siglo XIV, engalanan una de las estancias de este apartamento neoyorquino.

Lacasa

|29


iloveit!

Por OlgaAgustín Fotografías: MaglioPérez

2

Asentando el vergel Las nuevas tendencias en las colecciones

Lacasa

30|

de muebles de exteriores apuntan hacia la resistencia, el confort y la practicidad. Hoy día, la tecnología se abandera del aluminio, pues es liviano y fácil de transportar; de las fibras naturales y sintéticas de calidad, que prometen durabilidad bajo las condiciones climáticas más extremas; de los tejidos impermeables, que revisten las espumas de los cojines que utilizan las sillas, sillones y colchones. En fin, está en boga la fusión de materia, estilo y color en el mobiliario de exteriores, como parte integral de una experiencia indescriptible en la terraza y en el jardín…

3

5

1

4

1. Columpiarse desarrolla el equilibrio y la percepción del cuerpo, y crea una sensación de bienestar y relajación. Elaborado de plástico de polietileno para resistir a las fuertes lluvias en exteriores, este columpio está de venta en Ikea. 2. Un elegante chaise longue (como éste de Ikea), elaborado en materiales naturales como el rattan, y tejido a mano, se constituye en una pieza única para disfrutar cómodamente del jardín. 3. Con la peculiaridad que le caracteriza, esta silla encierra la ventaja de poder ser ubicada tanto en jardines como en terrazas (de Casa Cuesta). 4. Una lámpara tipo caracol ilumina a través de su tejido envolvente, y es ideal para espacios ajardinados, sobre todo, si están frente a la playa (lo encontrará en Casa Cuesta). 5. Una mecedora escandinava elaborada en materiales naturales, como el rattan, propicia con su vaivén la relajación del cuerpo y de la mente. Es recomendable colocarla en exteriores techados (ésta está disponible en Ikea).


6

7

8

9 Lacasa

|31 10

6 y 12. La simplicidad tanto de este banco de dos piezas como de la silla tipo balancín es excelente para colocar ambas piezas en exteriores (disponibles en Casa Cuesta). 7 y 8. Sillas, mesas, hamacas, mecedoras, chair longues… son solo algunos de los múltiples elementos que se pueden integrar al jardín (en estas imágenes el mobiliario pertenece a Ikea).9. Este juego de terraza está fabricado en fibra sintética y puede presentarse en diversos colores; también es resistente a los cambios climáticos y a la inclemencia del sol (lo hallará en Casa Cuesta).10. Esta pieza que asemeja un ottoman no sólo se destaca por su fabricación en fibras naturales, sino por fungir como mesa de apoyo (de Casa Cuesta). 11. La forma y confección de esta mesa de exteriores emana frescura en cualquier ambiente en el que se haga presente (también de Casa Cuesta).

11

12


MQ Lamparas

Lamparas

Quesada

Bartolom茅 Col贸n #17 Av. Independencia #256 Tel.: 809-336-2001 / 809-336-2003 Tel.: 809-687-2302 Fax: 809-612-4831 Fax: 809-688-9733 Gurabo, Santiago R.D. Santo Domingo R.D. www.mqlamparas.com.do


Santiago, Jardines de

toda una tradición

Mientras la pasión por la altura se acrecienta en las metrópolis y se empeña en sembrar de cemento las zonas verdes, en Santiago los jardines todavía prevalecen. Majestuosos, incólumes y ancestrales, estos espacios ajardinados se imponen en la Ciudad Corazón, a manos de respetables familias que apuestan por la preservación del medio ambiente y por conservar los entrañables recuerdos que evocan todos y cada uno de los rincones de estos jardines de Santiago. Por OlgaAgustín


Lacasa

34|

“Santiago está a los pies de este jardín” desde el momento en que la familia Mera Zeller decidió asentarse en los Cerros de Gurabo, hace ya cuatro décadas.


Lacasa

|35


En la foto superior se observa un ĂĄngulo de un pasillo exterior que pertenece y rodea a la residencia familiar, y que entra en contacto directo con la exuberancia del jardĂ­n adyacente. Debajo, una hamaca parece ser acariciada por la brisa proveniente del mirador, que (al fondo) permite divisar completamente a la ciudad de Santiago.

Lacasa

36|

Pasa a la pĂĄgina 38


Gustavo MejĂ­a Ricart# 265, La Castellana. / Tel: 809-472-1171 / Cel.: 809-447-1055 artenativodm@hotmail.com


Viene de la página 36

“Este jardín es muy importante para nosotros, no sólo porque en su diseño y ejecución ha resultado ser muy organizado, sino porque lo hemos disfrutado continuamente durante casi medio siglo…”, familia Mera Zeller.

“Este jardín ha sido visitado práctica-

Lacasa

38|

mente por toda la población santiaguera”, afirma en forma de chanza la matriarca de la familia Mera Zeller cuando se refiere al amplio terreno del que es propietaria en los Cerros de Gurabo. En quince mil metros cuadrados, donde reinan las especies frutales, florales y vegetales más diversas, comparten el mismo espacio: el jardín, el huerto, dos viveros, la residencia familiar, la piscina y un gacebo. Ambientado con música instrumental por todos los rincones, “Este jardín es pura perfección, aquí no hay nada que no esté en orden”, asegura la dueña, quien es su diseñadora, a la vez. Orquídeas, dendrobiums, platanitos, bromelias, cicadáceas, filodendros, congos, gingers, begonias, durantas, phalaenopsis, palmeras, crotos, calateas, anturios, helechos, cuernos de venado… En fin, aquí hay una fusión inagotable de especies y colores, que es todo un deleite para quien habita y visita este jardín santiaguero. Entre cinco fuentes de agua también coexisten: múltiples estatuas de bronce, que representan diferentes figuras humanas; una variedad de pailas azucareras, utilizadas antiguamente en los ingenios de la Colonia; una piscina grandiosa, desde la que se divisa todo Santiago; y un gacebo, donde se han celebrado todos los eventos familiares. Cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones… han ido y devenido por los predios de este jardín, que se ha convertido en el eje central donde se reúnen todas las generaciones de la familia Mera Zeller, desde hace 40 años.

Pasa a la página 40


Viene de la página 38

Lacasa

40|

Bajo la terraza, las vigas revestidas por la hiedra conviven con los cuernos de venados, los helechos y las palmeras (algunas de procedencia local; otras de origen africano)… entre otras especies, que acompañan a un sinnúmero de estatuas de bronce enclavadas sobre los empedrados caminos de este jardín santiaguero.


Lacasa

Para la matriarca de esta familia: “Mi jardín es lo más maravilloso que tengo en la vida, por su gacebo espectacular, sus fuentes de agua, la piscina… Pero, sobre todo, por la fusión de colores: azul, violeta, amarillo, rojo, rosa, salmón… que salpican por doquier cada rincón”.

|41

“Este jardín es pura perfección, aquí no hay nada que no esté en orden”, familia Mera Zeller.


Lacasa

42| Estatuas en bronce, de diversas formas, figuras y tamaños, dicen “presentes” en esta propiedad, donde también se hace notar una increíble variedad de productos agroindustriales que va desde los árboles frutales (con guanábanas, limones, cocos, naranjas, granadas, aguacates, nísperos y lechosas, entre otros), hasta los sembradíos de yuca, plátanos, guineos y guandules, por mencionar algunos…


Un Universo de ideas para ti !!!

Tel.: 809-565-0368 Av. Defilló #33, Ensanche Quisqueya E-mail: unideassrl@hotmail.com


jardinesdesantiago Por OlgaAgustín Fotografías MaribelÁlvarez

Lacasa

44|

Una pasarela verde

En Santiago, este jardín de Cerros de Gurabo III se ha convertido en uno de sets al aire libre preferidos por fotógrafos, modelos y diseñadores.


Lacasa

|45

Quién se iba imaginar, años atrás, que este jardín enclavado en Cerros de Gurabo III se iba a convertir en la plataforma ecológica que es hoy día, y en la que han desfilado decenas de quinceañeras, novias, reinas de belleza y hasta colecciones de moda de prestigiosos diseñadores como Oscar de la Renta... La propietaria de este terreno, donde también coexiste su residencia, todavía no se lo explica. Y es que, cuando ella llegó a este terreno “era totalmente virgen, nunca se había construido en él; y se trataba de pura maleza, donde sólo se veía una palma (que todavía está ahí)”.

En Cerros de Gurabo III, este jardín santiaguero prodiga una envidiable vista hacia Jacagua y el pico Diego de Ocampo. En él se han realizado diversas actividades sociales pro-recaudación de fondos con fines benéficos; se han presentado desfiles de modas, donde una colección de Oscar de la Renta ha sido la protagonista, y se han llegado a congregar hasta 1,000 invitados a la vez.


jardinesdesantiago

Lacasa

46|

A decir verdad, su idea nunca fue la de sembrar algo que obstaculizase la magnífica vista hacia Jacagua o hacia el pico Diego de Ocampo. De hecho, esta panorámica vista se ha preservado, y hace de este jardín una de sus características más admiradas y destacables. En estos 500 metros cuadrados de extensión es palpable ver cómo se hereda el amor por la naturaleza –uno de los rasgos que le transmitió su padre a la anfitriona, quien le enseñó a conocer, a sembrar y a cuidar las plantas-. Desde trinitarias blancas, rosas o moradas, pasando por las bromelias, sin olvidar a los anturios, laureles, palmas u orquídeas… Son estas especies vegetales y florales las que acompañan a un impecable césped en el que todavía se debaten la realización de las sesiones y desfiles de decenas de fotógrafos, modelos y diseñadores, que esperan ansiosos por obtener un permiso. Es posible que las labores altruistas de la dueña del jardín sean tan loables que logren concitar la

atención del público para que en éste se efectúen todo tipo de actividades sin fines de lucro, pero lo que sí es seguro es que se trata de un espacio que atrae per se la presencia de amigos y curiosos. No en vano, le ha granjeado fama a su propietaria de ser una de las tías más prolíficas de Santiago, pues cada vez que una joven vestida de novia o de quinceañera se apersona a su jardín, todo el mundo se pregunta: “¿Será otra de sus sobrinas?”.

Todas las terrazas de la casa se integran a este jardín, y comparten este espacio -de 500 metros cuadrados de extensióncon una diversidad de especies vegetales y florales.


Lacasa

En la foto superior se aprecia una panorámica de la piscina-jacuzzi que está acompañada por un kiosco (con un baño en su interior). Por otra parte, la foto inferior muestra una vista donde imperan –entre otras cosas-: las figuras de piedra de una pareja de infantes que encabezan una cascada; unas tinajas inmersas en un espacio repleto de vegetación, y una cicadácea rodeada de bromelias, que preside oronda un área del jardín mientras está insertada en un recipiente utilizado en los ingenios de la época de la Colonia.

|47


jardinesdesantiago Pasa a la página 50

Lacasa

48| Desde trinitarias, pasando por las bromelias, sin olvidar a los anturios, los laureles, las palmas o las orquídeas… Todas las especies vegetales y florales de este jardín se rodean de efigies empedradas y de un imponente sistema montañoso en el horizonte.

Pasa a la página 50


Viene de la página 48

“Para mí, una residencia carente de plantas representa un hogar vacío, sin calor…”, propietaria de este jardín en Cerros de Gurabo III.

Lacasa

50|


Lacasa

|53

Por casi cuatro décadas, los 4,000 metros cuadrados de extensión que respaldan a este jardín son motivo del disfrute de su propietaria, de sus familiares y amigos, y de todos los que creían que su capacidad de sorpresa había desaparecido (la cual reaparece al instante, en cuanto ingresan en él). Y es que este terreno virgen, que se transformó en el magnífico espacio que hoy alberga a una gran diversidad vegetal, vio la siembra paulatina y el lento crecimiento de aquellas semillas que actualmente se han constituido en frondosos árboles de sombra y en fructíferas especies frutales. Este jardín puede ser considerado como un verdadero orchidarium (dedicado a las colecciones de orquídeas) y como el lugar ideal para sembrar anturios, dado el clima húmedo y cálido existente en este ambiente boscoso. Aquí también abunda la siembra de árboles de mangos, naranjas, limones, mamones, guanábanas y aguacates, entre otros; mientras que la colección de especias como la albahaca, el orégano y el cilantro está reservada a un conjunto de maceteros

cercanos a cocina de la vivienda en la que habitan los anfitriones de esta propiedad. En cuanto al colorido que prodigan las flores de este espacio ajardinado predominan el blanco, los pequeños toques carmesí y la variedad cromática que arrojan las orquídeas rosadas, cremas y moradas. A lo interno del perímetro, la propietaria también protege al ecosistema del Reparto La Trinitaria mediante la cría de especies animales bípedas y cuadrúpedas; áreas, terrestres y acuáticas (entre las que se destacan los peces y las hicoteas). Podría decirse que este jardín santiaguero se divide en dos áreas: la que comprende al lago, dentro del cual hay un gacebo y un paisajismo que asemeja ser una isla (La Hispaniola); y la cascada, donde despeña el agua de este estanque, y a cuyos pies se erige otro gacebo. Y es que desde el par de ángeles de piedra que flanquean el umbral de esta propiedad hasta la última piedrecilla de la zona, todo fomenta el interés de su anfitriona, animándola a a visitar y a caminar este jardín día tras día, para seguirlo descubriendo….

Aquí comparten su territorio: frondosos árboles de sombra y fructíferas especies frutales, que fueron sembradas hace más de tres décadas. Entre estas últimas están: los mangos, las naranjas, los limones, los mamones, las guanábanas y los aguacates, entre otros.

“Este jardín está diseñado para caminar y descubrir, paso a paso, lo que hay en cada área”, propietaria


jardinesdesantiago

Lacasa

54|

En este lago se destaca (en el centro) el particular paisajismo que asemeja ser el mapa de La Hispaniola.


Lacasa

|55


jardinesdesantiago

Lacasa

56|

En el ecosistema que encierra esta propiedad se fomenta la crĂ­a de algunas especies animales aĂŠreas, terrestres y acuĂĄticas, entre las que se destacan los peces y las hicoteas.


La dueña de este jardín considera como sus hijas a las plantas en general y, sobre todo, a su colección de orquídeas.

Lacasa

|57


jardinesdesantiago Por OlgaAgustín Fotografías MaribelÁlvarez

Lacasa

60|


Lacasa

|61

Un jardín tridimensional En “La Finquita”, como cariñosamente le llama su propietaria a este jardín, la naturaleza parece salirte al encuentro desde todas partes.


jardinesdesantiago

De ser un agreste pedregal, hace dos décadas, este jardín (situado en La Ciénaga, Santiago) se ha convertido en un terreno fértil que alberga a un sinnúmero de plantas florales y frutales, y que sirve de hábitat a otro tanto de animales exóticos y domésticos.

Lacasa

62|

“Aquí (en La Finquita), la naturaleza sale de todas partes, tú la sientes y te prodiga una paz inmensa”,

Por larga data, dos décadas a lo sumo,

el jardín de Socorro de Pimentel ha pasado a ser más que una parte inseparable de su vida; es una visita ineludible a La Ciénaga, lugar donde está ubicado y al que acude diariamente sin reparo. Socorro de Pimentel. Y es que tras haber conocido a La Finquita (así es apodado) siendo apenas un pedregal, hoy día, Socorro de Pimentel disfruta un jardín que alberga diversas especies vegetales y animales. A la entrada, un camino flanqueado por pinos conduce ante una piscina, una cancha de tenis, un gacebo y un pequeño rancho. Pero, lo más sorprendente del recorrido es adentrarse en la gruta que desvelará, a su vez, un lago en el que conviven gansos, pajuiles y flamencos. Las trinitarias, las bromelias y, sobre todo, las orquídeas, hacen de las suyas en las inmediaciones de “La Finquita”. Ser reconocido como uno de los jardines más bellos de Santiago y el haber sido elogiado por revistas nacionales e internacionales, no parece satisfacer tanto a Socorro como hablarle todos los días a sus plantas. Aunque comenta, entre risas, que este hobby ha provocado en su jardinero “un gran susto, ante la posibilidad de que ella pueda perder un día el juicio en estas andanzas…”, dejar de darle amor a su jardín nunca ha estado en sus planes.


Lacasa

|63

Socorro de Pimentel, propietaria de este jardín, es una fiel creyente de que sembrar las plantas de un jardín no es suficiente. A su entender: “Hay que tratarlas como si fuesen hijos”. Ésta es la filosofía que la ha conducido al éxito rotundo con este jardín, que ha sido reseñado por publicaciones, tanto nacional como internacionalmente.


Lacasa

64|

Entre pinares, bromelias, orquídeas y trinitarias; junto a esculturas de ángeles, de vírgenes y de santos; y frente al lago o a la piscina… Todo parece hablar de la dedicación y el esmero dispuesto por la propietaria de este jardín en cada rincón. Pasa a la página 66


Viene de la pĂĄgina 64

Lacasa

66|

Dentro de este rancho campestre, que cuenta con 20 aĂąos en su haber, Socorro de Pimentel atesora antigĂźedades pertenecientes a sus ancestros.


jardinesdesantiago Por OlgaAgustín Fotografías MaglioPérez

Lacasa

68|

En armonía con el verde

Los 2,000 metros cuadrados de este jardín, sito en la residencia de la familia Martínez Asencio, en Cerros de Gurabo I, son una auténtica oda al verdor.

En un primer plano de este jardín se observa un samán (Samanea Saman) bajo el cual reposan una palma tipo manacla colorada y un conjunto de helechos machos (Cyathea Arbórea), con algunas pinceladas de color que proporcionan los anturios (Anthurium Andreanum).


1

Para crear este espacio ajardinado, enclavado en uno de los sectores más exclusivos de Santiago, su propietario no siguió patrón alguno, pero sí dispuso cuidadosamente de las formas y de los espacios de cada uno de sus rincones. La creación de puntos focales fue predominante para cautivar las miradas de todos los visitantes, destacando los aspectos más importantes y disimulando los menos atractivos. La escultura en bronce de un duende, que funge a su vez como fuente, es un eje de atención; mientras que un arco, donde reposa un bebedero que atrae a los colibríes y bajo el cual se han fotografiado un sinfín de novias, se constituye en otro. Asimismo, el verde -en todas sus gamas y tonalidades- se impone en este jardín, donde impera una enorme variedad de palmas; de helechos arborescentes bajo un gran samán; y de árboles frutales con mandarinas y aguacates, que conviven a distancia con un roble amarillo, un higüero y un cajuilito sulimán… Sutiles puntos de color rompen con la verde amalgama: coralillos rojos y rosas, anturios carmesí, gingers rosados, lirios blancos, enrojecidas bromelias y orquídeas multicolores (situadas aparte para no romper con la armonía monocromática circundante), son los responsables. Es innegable que aquí los senderos fueron creados deliberadamente para conducir al transeúnte hacia destinos diferentes dentro de un jardín donde todo gira alrededor de un tema común: la armonía con el verde.

Lacasa

2 1. Una terraza interior se aprecia integrada al entorno de este espacio ajardinado. 2. A la derecha de esta foto se puede ver la palma Reinhardtia Paiewonskyana, oriunda de la Sierra de Bahoruco, junto a un pequeño estanque (en forma de “S”) colmado de peces koi. 3. Desde este ángulo, uno de los muchos que presenta este jardín, un arco revestido de azulejos (Cornutia Pyramidata) es uno de sus puntos focales

3

|69


En la foto superior, se ve un Cajuil de Sulimรกn (Syzygium Malaccense) exquisitamente podado para que se aprecien sus ramas desde cualquier รกngulo; en la inferior, se disfruta de un รกrbol de mandarina (Citrus Reticulata).

Lacasa

70|

Pasa a la pรกgina 72


Viene de la pĂĄgina 70

Lacasa

72|

Un duende de bronce, bajo unas palmeras y rodeados de helechos, permite apreciar diferentes puntos focales de este jardĂ­n, dependiendo de donde uno se sitĂşe.


jardinesdesantiago Por OlgaAgustín Fotografías MaribelÁlvarez

Lacasa

74|

Un santuario

de paz

Para Rosario (Charo) Gómez, ligada al diseño y la decoración de interiores y exteriores a través de Charo Decoraciones, su fuente de inspiración para crear un jardín es la arquitectura de la casa. Aunque en su nueva casa, su jardín ya es inspirador por sí solo.


Charo es amante de los bonsáis, y éste (en primerísimo plano de la foto) cuenta con 70 décadas de existencia. La tapia, revestida de verde a lo largo del lateral derecho, se ve matizada en el centro por cuatro estatuas que simbolizan las cuatro estaciones del año. En frente, unos pinos, y al fondo, el área de la piscina que también cuenta con cuatro tarros repletos de trinitarias.

Lacasa

|75


jardinesdesantiago

Al observar el arte topiario de las plantas que flanquean la entrada de su nuevo

Lacasa

76|

hogar en Quintas de Pontezuela, queda más que evidenciado el mensaje que se lee en la tarja suspendida en una de las paredes de su jardín posterior, el cual reza: “Bienvenido. ¡Qué el Señor bendiga a todo el que entre!”. Y es que así es el jardín de la casa de Charo: una sorpresa de principio a fin. Según esta paisajista, responsable de los jardines residenciales e institucionales más impresionantes de Santiago, su residencia cuenta con la misma lectura a través de especies vegetales idénticas, que bordean toda la fachada y que están delimitas por una cerca de troncos pequeños. Equipada con el kit completo para ejecutar un proyecto profesional de jardinería, Charo ha convertido en una verdadera terapia las muchas horas dedicadas a este proyecto personal. Repleto de rincones íntimos, con piezas mobiliarias impregnadas de un incalculable valor sentimental y de figuras emblemáticas (ángeles, Vírgenes, palomas y Santos)... Todo lo que le transmite paz a la vida de Charo, está incluido en su jardín y, generalmente, proviene de los almacenes de su propia tienda (Charo Decoraciones). Ella define su creación como: “Una mezcla de un jardín tropical con uno de corte italiano, donde también converge un jardín organizado”. Y es que, circundando a un césped impecablemente cuidado, cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), como típicos símbolos de un jardín europeo, se ven representadas en un igual número de estatuas de piedra, que emulan las de un castillo francés. De igual modo, la presencia de los maceteros, los pinos y las plantas florecidas, son un fiel indicador de la tendencia occidental en este jardín. Mientras que en el otro extremo, el toque tropical está dado por especies caribeñas, entre las que no podían faltar las palmas. Sin embargo, sean cuales fueren las especies a cultivar en éste o en cualquier jardín, Charo, quien heredó de sus padres su amor por la naturaleza, reconoce que “Por mucha experiencia que una tenga, hay especies que hay que mover en el paso del tiempo”. Y en el desarrollo de su jardín, el principio del fin apenas comienza… Pasa a la página 78


• Cerámica • Baños • Mármol • Impermeabilizantes • Coralina • Ladrillos • Hidromasajes • Accesorios

C/ Lic. César A. Canó No. 253, casi esq. Ave. Núñes de Cáceres Tel.: 809-566-2143 Fax: 809-701-6543 Santo Domingo., R.D. E-mail: multicerámica001@yahoo.com


Viene de la página 76

Lacasa

78|

Desde esta panorámica se aprecia la presencia de maceteros, pinos y plantas florecidas, como un indicador de la tendencia occidental de este jardín. En el otro extremo, el toque tropical lo dan las especies caribeñas, como las palmas. Pasa a la página 80


jardinesdesantiago Viene de la página 78

Este rinconcito, donde las imágenes de la Virgen y de dos centinelas acompañan a un juego de comedor (perteneciente a la anfitriona desde hace décadas, y con un gran valor sentimental), le permite desayunar en la más absoluta intimidad, disfrutando de este jardín diseñado por ella y transformado en su verdadero santuario de relajación.

Lacasa

80|


En el sentido de las manecillas del reloj, se aprecia (en la foto superior derecha) una paila –de los ingenios azucareros de la Colonia- coronada con trinitarias, que le da un toque de color a este rincón del jardín. Debajo, una panorámica del jardín tropical creado en esta esquina por Charo; mientras que, a la izquierda (tanto en la foto superior como en la inferior), los maceteros con los que se puede jugar ampliamente para ganar espacio y las estatuas diversas (de Santos, Vírgenes y palomas) prodigan una paz inmesurable a lo largo y ancho de toda el área.

Lacasa

|81


iloveit!

Por OlgaAgustín Fotografías: MaglioPérez

Yard “in”

Al hablar sobre las tendencias imperan-

Lacasa

82|

tes en los accesorios para el jardín, no podemos dejar de mencionar las fuentes, como artículos ornamentales que hoy día pueden ser colocados hasta en una pared diminuta. En estos aparatos se combinan dos elementos: agua y plantas, a la vez, creando un ambiente natural, tanto en interiores como en exteriores. Las figuras de personas y animales, modeladas en barro, en bronce o en piedra, también prodigan un toque pintoresco y realista a todo espacio ajardinado. Mientras que los velones y los candelabros, con su toque iridiscente; los sonajeros de bambú, metal, caracoles y madera, con su idílica musicalidad; y el popurrí y los quemadores de incienso, como elementos de ambientación, son francas invitaciones a integrarse al jardín. Actualmente, la jardinería de interiores -muy de moda ante la propensión a vivir en espacios limitados- propone las jardineras de mesa, y las de estilo ventana para la pared; las pequeñas regaderas, y hasta los maceteros inteligentes con irrigación automática.

2

1

Fotografía: FuenteExterna

3

1. Una solución inteligente, incluso para exteriores, se ve representada en los maceteros con sistemas de irrigación automática de Lechuza (disponibles en Valiente Fernández). 2. Regaderas plásticas como éstas (de venta en Casa Cuesta), exhiben colores vibrantes y divertidos, y combinan la funcionalidad y la estética, siendo fáciles de portar por su tamaño y composición. Son sumamente prácticas para usarse en apartamentos y en pequeños espacios. 3. Sin dudas, estas portavelas son ideales para utilizarse en espacios exteriores, prodigando una tenue incandescencia que, aunada a la brillante luz de la luna y las estrellas, creará verdaderos momentos de magía en su jardín (de Ikea). Pasa a la página 84


Fotografía: FuenteExterna

iloveit! Viene de la página 82

4

5

6 7

Lacasa

84| 8

9

10

4. Impresionantes fuentes para jardín, como ésta, permiten conjugar el agua y las plantas, tanto dentro como fuera del hogar (las encuentras en Ferretería Americana). 5. Hojas gigantes fabricadas en perrillas acompañan paso a paso al visitante del jardín, haciendo las veces de camino o trillo dentro de éste, o fungiendo como calzadas decorativas alrededor de la terraza. También pueden usarse como decoración en la pared o en las cercas de concreto (disponibles en Anthuriana). 6. Copiadas de la naturaleza, las macetas de Lechuza, se pueden utilizar al aire libre; el agua de lluvia sobrante sale hacia fuera, mientras que el depósito de agua permanece lleno y suministra agua a la planta (disponibles en Valiente Fernández). 7. Contar con la diversidad de equipos de irrigación existente en el mercado se constituye en una ventaja para los amantes de la jardinería (esta regadera de Ferretería Americana es una opción). 8. Estos maceteros en cerámica de Vietnam están muy en boga en estos tiempos (los encontrarás en Anthuriana). 9. Hasta el popurrí perfumado, que fusiona plantas, flores y frutas aromáticas sobre un bowl -diseñado en cristal y soplado por artesanos profesionales-, puede convertirse en el adorno perfecto para el centro de mesa de una terraza o de un jardín (el adorno de esta foto está de venta en Ikea). 10. Maceteros pequeños -matizados con colores tropicales y elaborados en latón, plástico, cartón duro o madera- son ideales para colocarles plantas, flores y frutas, y ubicarles en cualquier rincón del jardín (disponibles en Anthuriana).


2 “Todavía no conozco la primera persona que haya venido a esta propiedad, siendo

1 1. Llamativos lirios y helechos camarón se destacan en un primer plano junto a una vista parcial de la terraza, que está de cara al Valle del Cibao. 2. He aquí la entrada principal de Villa Martínez que, con diversos elementos de la arquitectura vernácula, está flanqueada por anturios. 3. Desde este banco, en la parte frontal de la casa, se aprecia una vista esplendorosa del Valle del Cibao. 4. Los cigarrones (Canna spp) son testigos de los amaneceres y de los atardeceres en esta propiedad.

3

4

o no amante de la naturaleza, que no la haya elogiado tras conocerla”, así se expresa el anfitrión de Villa Martínez, cuando se refiere al jardín que representa su propia vida. Y es que, desde que era niño, el cabeza de familia de los Martínez Asencio, heredó de sus padres el amor por la naturaleza. Por eso, llegó hace una década a este encumbrado terreno, situado en el paraje de Amaseyes, en Tamboril, el cual encontró inicialmente baldío y lleno de maleza, creando allí –casi sin darse cuenta- el jardín que tanto disfruta y que ha visto nacer, crecer y madurar... Como la vida misma. Esta villa, a 680 metros sobre el nivel del mar, no sólo le ofrece a su dueño: una majestuosa panorámica de Santiago y de sus zonas aledañas, sino la frescura de un arroyo circundante y la fertilidad de 60 tareas que hoy día están abundantemente sembradas de árboles frutales y florales, de hierbas aromáticas y de especias. A una pintoresca casa de montaña, diseñada por el propio anfitrión le rodean una piscina con un deck enmaderado y un bosque de grayumbos, que prodiga sombra -simultáneamente- a un conjunto de palmas, a un sinnúmero de helechos arborescentes y a un estanque colmado de carpas rojas y doradas. Como se ve, el resultado actual de este espacio exterior no fue cuestión de sembrar por sembrar, se desprende de la licencia que su propietario dio a la naturaleza para expandirse libremente en su jardín y a la pasión que éste le imprimió desde el principio.

Lacasa

|87


jardinesdesantiago

Lacasa

88|

La naturaleza se conjuga aquí en su máxima expresión, pues hasta el agua de la piscina proviene de un manantial natural ubicado a un kilómetro de esta propiedad. En esta área también se aprecian un higüero (Crescentia cujete) y, ubicada a su izquierda, una palma cola de zorro (Wodyetia bifurcata), entre otras curiosas especies botánicas.


Lacasa

|89

“Este jardín lo hemos disfrutado desde que nació, y también ahora que está envejeciendo”, Familia Martínez Asencio.


jardinesdesantiago

Lacasa

90|

“En Villa Martínez el jardín es una continuación de la naturaleza”.

La infraestructura de la casa de campo de esta familia, en Villa Martínez, se integra perfectamente con la naturaleza, incluso por los materiales utilizados en su construcción (como la tabla de palma, la madera y la cana). Pasa a la página 92


jardinesdesantiago Viene de la página 90

5

Lacasa

92| 7

6 5. El propietario de Villa Martínez se ha preocupado por identificar cada especie vegetal con letreros que proporcionan información sobre sus nombres comunes y botánicos. 6. A la sombra de un bosque de grayumbos, un estanque colmado de tilapias rojas y de carpas doradas muestra una fuente en su orilla. 7. Un sendero conduce al jardín de los helechos. 8. Otra vista desde el deck de la piscina. 9. En esta área, el grayumbo cobija a otras especies, como las palmas y los helechos machos, que conviven también junto al estanque.

8

9


azulmarino Por OlgaAgustín Fotografías: FernandoCalzada

Lacasa

94|

La Blanca

La estructura de La Blanca, que se ha mantenido en pie durante más de tres décadas, es rectangular y consta de un cuerpo central con un techo a cuatro aguas y cuyas tejas azules lo hacen único. Dos módulos colaterales presentan unos vuelos, a través de los balcones de la habitación principal y del estudio, que son los únicos volúmenes que sobresalen colateralmente a los de la infraestructura central.

por siempre…

Con más de treinta años y con la alternancia de varios propietarios, esta casa a orillas de la playa de Palmar de Ocoa vio desaparecer parte de su infraestructura y presenció un sinfín de remodelaciones… Eso sí, sin perder su esencia original.


Lacasa

|95 Aunque al llegar allí no se lee ningún letrero que rece: “La Blanca”, es muy fácil de identificar por su color entre las múltiples casas colaterales a la bahía del Palmar de Ocoa. De hecho, en 2004, cuando la familia Contreras Alba pasó a habitarla, La Blanca ya era nívea. “Esta casa siempre fue blanca, desde que la erigieron hace tres décadas o más. El día en que la conocí, pensé inmediatamente en bautizarla, como suelo hacerlo con todos mis proyectos, y ella se agenció su nombre por sí sola”, explica la arquitecta Olga Alba. La adquisición de La Blanca fue totalmente inesperada para Alba. Su esposo, advirtiendo la oportunidad de tener ante sí un buen terreno, dotado de un envidiable frente de playa, la compró sin pensarlo, y de la noche a la mañana se la presentó sorpresivamente. Aunque la idea original de Luís Contreras consistía en demoler completamente la infraestructura, la arquitecta vio en aquélla: la oportunidad ideal para enfrentar un gran desafío profesional, siendo sus opciones remodelar La Blanca o empezarla desde cero. Sin embargo, Alba se sintió más retada ante la

En la entrada principal de esta casa, situada en Palmar de Ocoa, se aprecia un pergolado situado entre dos almendros y rodeado de varias palmas, orquídeas y helechos. Desde este umbral es posible ver el mar y las montañas; el muelle en el agua, y hasta el reflejo de un atardecer a través de los cristales de esta residencia de playa.


4 prerrogativa de reformarla, pues esto “implicaba más creatividad y se trataba de conocer al dedillo los detalles de cada espacio”, apunta la arquitecta. Pero el reto para ella apenas empezaba: Con la implantación de un estilo rudimentario en las casas adyacentes y con la presencia de un sinnúmero de desniveles interiores, el proceso se tornaba complicado, mas no imposible. Así, decidió derribar algunos techos y paredes, y rehacerlos otra vez, tratando de preservar la distribución original y plenamente consciente del gran tiempo que su familia pasaría en aquella residencia veraniega.

Lacasa

96|

La Blanca sobre la marcha

1. Al pie de esta cúspide hay un vuelo que, a manera de puente, conecta la estructura anterior con la actual; en el centro, una lámpara de caracoles cuelga del módulo central. 2. La cocina y el comedor son adyacentes, y están dotados de un estilo americanizado y de materiales que comúnmente se utilizan en el interior de un yate. 3. La mesa del comedor (de Williams-Sonoma Home) rodeada de una decena de sillas (de Pottery Barn) se enfilan hacia el exterior. 4. Desde la terraza se aprecia una envidiable panorámica de la naturaleza suroestana.

Esta obra de 425 metros cuadrados de construcción comenzó como remodelación, y evolucionó al punto de convertirse en una infraestructura prácticamente nueva. Allí, la arquitecta Olga Alba procuró aprovechar al máximo el terreno (de 1,200 metros cuadrados) sobre el que está cimentada esta edificación de dos niveles, prodigándoles visibilidad hacia la Bahía de Ocoa, tanto a la cocina, al comedor y a las áreas sociales, como al estudio y a las habitaciones principales (hay seis dormitorios en total: cuatro en el nivel superior y dos en el inferior, todos con sus respectivos baños). En esta casa la combinación de estilos (entre lo mediterráneo, lo tropical y lo moderno), aúna lo ya existente con las nuevas implementaciones a cargo de su arquitecta y propietaria. En la entrada principal se percibe un pergolado, flanqueado por dos almendros, por palmas, orquídeas y helechos, Pasa a la página 98


azulmarino Viene de la página 96

Lacasa

98|

donde la vegetación y la madera se fusionan como un solo ente, aligerando la construcción, y dando paso a una puerta de madera maple (con dos pulgadas de grosor) donde se incrusta una claraboya que proviene de una embarcación francesa. Esta última forma parte de uno de los innumerables elementos decorativos de origen marítimo, específicamente de yates, que se pueden encontrar en cualquier rincón de esta casa. Ya en la sala, al igual que en la fachada y en la decoración interior de la mayoría de las áreas, es notable la presencia del azul, en todas las gamas de la paleta cromática, pues es el color por excelencia de la arquitecta, que en este proyecto también fungió como interiorista. “El azul conecta al mar con la tierra y lo atrae, por eso lo integré en todas sus tonalidades”, aduce Alba, quien también colocó detalles en rojo, que siempre invitan a mirar. En esta área ya se percibe el uso del travertino envejecido en los pisos, porque al ser el Palmar de Ocoa una zona árida y caliente, este material refresca el ambiente, aunque en otras áreas, incluyendo los baños, se implementó la coralina. En el caso de los zócalos de madera, ellos tuvieron la responsabilidad de enmarcar cada una de las estancias. Desde esta sala se disfruta a distancia de la Bahía de Ocoa y de las montañas azuanas, sucede igual desde el comedor y la cocina. La arquitecta Olga Alba, como amante de la gastronomía, interconectó a la cocina con el comedor y les confirió un estilo americanizado; el azul turquesa también se apoderó de esta zona compartida, como también lo hicieron los accesorios alusivos al interior de un yate. En apenas dos años, quedó más que demostrado que las necesidades de la familia Contreras Alba están totalmente cubiertas con el rediseño de esta casa. Las habitaciones de los cuatro niños están en el primer piso, al igual que la cocina-comedor (como el rincón predilecto de Alba); mientras que el dormitorio matrimonial y el estudio (el lugar favorito del anfitrión) están arriba, demostrando así que en La Blanca cada quien cuenta con su área particular. Así, viernes tras viernes, los propietarios de esta casa desean retornar adonde el sol es ardiente; la arena, negra; y las montañas y el mar, marcos de la Bahía, que hacen del Palmar de Ocoa un paraíso sin igual… Y de La Blanca, “Un refugio al que siempre quieres venir, pero del que nunca quieres irte”.


La arquitecta Olga Alba rediseñó a La Blanca pensando en su pasión por la gastronomía, por eso diseñó una cocina exterior completa (a la izquierda). En el ínterin, unas palmeras marcan –casualmente- los ejes de la casa. Al fondo se percibe un muelle, que funge como embarcadero y como gacebo para el disfrute familiar.

Lacasa

|99

“La Blanca presenta privilegiadas visuales hacia el mar, las montañas y la vegetación… Es como sí se estuviese a bordo de un barco y a punto de gritar: ‘¡Tierra a la vista!”, arquitecta Olga Alba.


azulmarino

“Una casa como ésta (en pie por más de tres décadas) debe ser arquitectónicamente comprendida y respetada”, Olga Alba, propietaria

4

5 6

7

Lacasa

100|

9 8

4 y 5. La ubicación y la ambientación de la habitación principal (también a cargo de la arquitecta Olga Alba) hacen de ésta un verdadero paraíso. 6. El estudio es el área preferida del anfitrión, cuya decoración fue cuidadosamente concebida, resultan vanguardista y contemporánea. 7. En la habitación de las niñas, ellas mismas han contribuido con su decoración y cada plaza está personalizada. 8. En los baños el concepto emula a los de los yates. Entre unos y otros sólo varía la intensidad cromática del azul; mientras que el mobiliario es en maple y los topes en coralina. 9. En los dormitorios de los varoncitos, el rojo y los complementos marinos también se ponen presentes, como en el caso de las lámparas de pared (con formas de faros) y los abanicos (con soga de esparto, incluida).


iloveit!

Por OlgaAgustín Fotografías: MaglioPérez

4 1

Un hobby apodado jardinería

5

A la hora de crear y mantener el jardín

Lacasa

102|

soñado es sumamente importante seleccionar adecuadamente las herramientas y los utensilios, que habrán de ser implementados, y correctamente utilizados. Entre los instrumentos que nunca deben faltar para armar nuestro “kit de jardinería” no podemos olvidar: la trilogía básica compuesta por pala, rastro y azada; un desyerbador, que nos permitirá plantar semillas y arrancar de raíz la cizaña; una podadora, que facilite el corte de las ramas superfluas; una sembradora, útil para plantar bulbos y semillas; un cultivador, que propicie la limpieza del césped y la preparación de un semillero; un oscilador, para el corte del césped; y todo tipo de aparatos para el regadío del jardín… Como se ve, ésta una pequeña lista de la infinidad de recursos que hay disponibles para hacer de la jardinería más que un hobby… 1 y 8. Estas bolsas de mano, generalmente pequeñas y fabricadas en tela o en otros materiales, están provistas de diversos bolsillos para llevar consigo las herramientas e implementos que acondicionarán y embellecerán el jardín (disponibles en Ferretería Cuesta). 2. Un porta mangueras con ruedas (de Ferretería Americana) siempre es una opción organizada, conveniente y fácil de transportar, para mantener irrigado el espacio ajardinado de nuestro hogar. 3. Éste es un práctico serrucho, idóneo para podar, cortar o eliminar las ramas superfluas de los árboles, de las vides y de otras plantas a fin de que fructifiquen con más vigor. (De venta en Ferretería Americana). 4. Si de excavar y serruchar se trata, una pala portátil como ésta (de Ferretería Cuesta) es la solución, pues permite acarrearla y plegarla sin dificultad alguna. 5. De arriba hacia abajo, una pala, un tenedor y un rastrillo (los tres con mango, y de la marca Tramontina) están de venta en Ferretería Americana siendo los aliados inexorables del jardín. 6. Una tijera para la poda como ésta, con un mango corto y que se usa con una mano, se utiliza en la jardinería para el recorte de tallos y ramas de poco diámetro (disponible en Ferretería Cuesta). 7. Un trío de palas a ser usadas en la limpieza y en el remozamiento de exteriores (de Ferretería Cuesta) son ideales por su tamaño portable y su material resistente.

6 2

7

3 8


Lacasa

|105

En las 200 tareas, donde se yergue esta casa de montaña (de 2,200 metros cuadrados de construcción), se observa el gran trabajo de paisajismo y de jardinería, que fue realizado por sus propios anfitriones en la cúspide de Las Neblinas, sobre el Valle de Constanza. Desde liliáceas, azucenas y agapantos, hasta rosas y hortensias son algunas de las especies florales que pueden apreciarse junto a la gran diversidad de especies vegetales y frutales conjugadas allí.


verdemontañoso Resultante de “un sueño más que realizado” para sus propietarios, y de un diseño

Lacasa

106|

Los detalles artesanales imperan por doquier en esta residencia diseñada por el arquitecto Eduardo Lora. En esta imagen se ve cómo se combinaron armónicamente las herméticas y cristalinas ventanas con las enmaderadas jambas que las enmarcan y con los troncos de cedro que envuelven por completo a esta infraestructura (importados desde la compañía internacional Heritage Log Homes, a través de Vanagro S.R.L, su representante en el país y el Caribe).

arquitectónico sin igual, por parte del arquitecto Eduardo Lora, esta casa de 2,200 metros cuadrados ilustra a la perfección una construcción donde prima: el aprovechamiento de las vistas hacia el Valle de Constanza; la integración con la Cordillera Central, como paisaje circundante; la adaptación a la topografía del terreno, siendo cimentada sobre un antiguo estanque de agua, excavado originalmente para el regadío agrícola, ocupado hoy día por el sótano de esta infraestructura; y la singularidad de conjugar simultáneamente la piedra, la madera y el cemento, como elementos constructivos. Con cinco años en su haber, “Esta casa de montaña se adapta al estilo de vida de una familia dominicana, exhibiendo cierto aire americanizado en su exterior, pero sin perder el aspecto criollo que deliberadamente le fue conferido y que no deja de estar influenciado por la arquitectura europea, pionera en esta zona del país”, expone el arquitecto Eduardo Lora sobre su diseño. La infraestructura de la residencia se divide en tres niveles: el primero alberga al sótano, que está totalmente abierto a las panorámicas de Tireo Arriba, Tireo Abajo, Tireo al Medio y Constanza, cobijando al área de juegos, a las tres habitaciones de los niños y a un área destinada a la cava; el segundo está conformado por la entrada principal y el área social completa, donde dos habitaciones y una cocina gourmet (de cara a las maravillosas vistas del Valle) se constituyen en la excepción del conjunto social. Por su parte, el tercer nivel exhibe una doble altura, donde se concentran cuatro dormitorios; desde allí se puede echar un vistazo hacia la sala-estudio y hacia el idílico paisaje exterior enmarcado a través de amplios ventanales con cristales herméticos, que se integran a la perfección con los troncos que revisten a los paramentos. Asimismo, tanto la decena de baños dispuestos en cada una de las habitaciones como en las áreas sociales, constan de mármoles envejecidos y piedras en tonos beige, que preservan la sencillez que rige en el resto de las estancias. Desde que el visitante ingresa a esta residencia percibe la combinación de una estructura de hormigón sismo-resistente, donde el arquitecto Lora trabajó las losas y las columnas en forma de pórticos,


siendo recubiertos con piedras de río. En los pisos, las losas de hormigón también fueron tapizadas en piedra, en procura de mayor practicidad y simpleza en su mantenimiento; mientras que en los dormitorios del tercer nivel se implementó la madera local en los suelos, para dotarlos de la calidez que sólo puede ser transmitida por este material. Los muros y las divisiones internas se revistieron con troncos de cedro rojo (de 12 pulgadas de diámetro), importados desde Heritage Log Homes, una empresa internacional dedicada al diseño, a la construcción y a la venta de casas de campo y de playa, y representada en el país y el Caribe por Vanagro S.R.L.

Ciertamente, esta residencia estuvo hecha a la medida de sus dueños actuales, tanto así que ellos interactuaron directa y permanentemente con el arquitecto Lora, tanto en el aspecto arquitectónico como en el de decoración (en el que también participó Lora), para crear el diseño de un hogar único e irrepetible (plasmado de esa manera no sólo en su apariencia, sino en un contrato de exclusividad que impide su repetición). En este caso, los anfitriones tuvieron el honor de que, a través de Heritage Log Homes –que ofrece cientos de modelos de casas prediseñadas que se adaptan al presupuesto, estilo de vida y necesidades de sus clientes, permitiendo que estos diseños sean modificados, reajustados o

“El diseño y la construcción de esta casa la hacen única, no hay otra igual en el mundo”, Alfredo Ríos, presidente de Vanagro S.R.L.

La cocina gourmet de esta casa está abierta a las magníficas vistas panorámicas de Tireo Arriba, Tireo Abajo, Tireo al Medio y Constanza. Un horno y todos los implementos necesarios, a fin de preparar los alimentos para la veintena de invitados que se han llegado a hospedar simultáneamente en este hogar, suelen ser utilizados por la anfitriona, para quien: “Esta cocina es el refugio de todos”.

Lacasa

|107


1

verdemontañoso

Lacasa

108|

1. La madera, que aunque no se utilizó en esta casa como elemento estructural de carga, está presente (en un 85 por ciento) como el principal material envolvente de los paramentos. Once furgones de troncos de cedro rojo, provenientes de Heritage Log Homes, magistralmente combinados por el arquitecto Eduardo Lora con la piedra y el cemento, hacen de ésta una construcción incomparable. 2 y 3. Algunas perspectivas de una de las nueve habitaciones con las que cuenta esta casa de montaña en Las Neblinas, Constanza. Su decoración, al igual que las demás, estuvo particularmente a cargo de la anfitriona, junto a sus hijos y, por supuesto, bajo la asesoría del arquitecto Eduardo Lora.

3

2


4

iniciados desde cero-, fuese ésta la primera casa en erigirse fuera de los Estados Unidos y de Canadá, integrando el sistema de troncos prefabricados por esta compañía norteamericana. “El diseño y la construcción de esta infraestructura la hacen única, no hay otra igual en el mundo ni la va a haber; además, se constituye en la pionera de Latinoamérica y el Caribe en implementar la tecnología de Heritage Log Homes”, agrega el presidente de Vanagro S.R.L., Alfredo Ríos. Él se refiere a un sistema estadounidense que, sin lugar a dudas, garantiza que cada componente sea infalible, gracias a las piezas de madera de alta calidad que lo conforman y que encajan perfectamente dentro del diseño planteado, haciendo de esta casa un recinto hermético, que elimina la infiltración de aire, evitando la pérdida de energía y las indeseadas corrientes de aire; con paredes sólidas que presentan mayor resistencia y durabilidad, por medio a una tecnología de auto-ajuste; con una madera libre de mantenimiento; y con los cortes y los agujeros hechos directamente en la fábrica de Tennessee, facilitando así la construcción in situ. Transcurrido ya un lustro de la concepción, diseño y construcción de este proyecto, todavía queda en la mente y en el corazón de sus ejecutores: el que se haya constituido en la primera y única casa de montaña diseñada por el arquitecto Lora; en la infraestructura que inició la implementación del sistema Heritage Log Homes en Latinoamérica, según Alfredo Ríos, su representante en el país y el Caribe; y en un hogar situado en la antesala del Paraíso, para sus afortunados propietarios.

Lacasa

5 6

4. Aquí se observa una perspectiva de la terraza (una de las áreas más frecuentadas por sus dueños, junto a la sala-estudio y la cocina). Desde aquí se domina visualmente al Valle de Constanza y a la Cordillera Central. 5. En esta imagen se avista la integración de las áreas sociales, donde la cocina gourmet, el comedor y la sala-estudio se interconectan entre sí, siempre de cara al paisaje exterior. El arquitecto Eduardo Lora trabajó mancomunadamente con los propietarios de esta residencia constancera, tanto en el diseño arquitectónico como en la decoración. La selección del mobiliario, de fabricación local en su mayoría; la escogencia de los tejidos, pieles, ornamentos… En fin, todo lo concerniente a ambientar las estancias, estuvo orientado a dotar de calidez y de un aspecto más hogareño al interior de esta infraestructura. 6. Inmerso en las áreas sociales, y como un detalle particular sobre éstas, resalta un antiquísimo balcón hindú, cuyas piezas fueron traídas al país para luego ser armadas en sitio. Esta reliquia conserva el color original de la madera, formando parte de una sala de estar ubicada frente a las habitaciones del tercer nivel.

|109


livingsingle

Por OlgaAgustín Fotografías: MaribelÁlvarez

Lacasa

110|

La afición de la diseñadora de interiores y de calzado, Natalia Franch, tanto por el contraste de estilos como por el de colores, queda más que evidenciado en su sala-comedor (siendo el área principal de su apartamento). En ésta se exhiben la contraposición de negros muebles (su color favorito), con una alfombra roja (el único toque carmesí del apartamento) y, por su supuesto, con piezas matizadas de aqua (el tono que sirve como hilo conductor de todas las estancias).

A la horma de

Natalia Franch Un par de zapatos de tacón -diseñados por Vivienne Westwood- fueron los responsables directos de inspirar a la diseñadora de interiores y calzados, Natalia Franch, cuando decidió moldear su espacio de una forma original y arriesgada.

¿A quién se le ocurriría la idea de ambientar su apartamento partiendo del color y de la textura de un calzado de diseñador? Pues, probablemente, la respuesta la tenga la joven diseñadora Natalia Franch, quien tras estudiar diseño de calzado en Italia, y demostrar que le fascina diseñar interiorismos poco convencionales, halló en un par de zapatos los “culpables perfectos” para crear su propio espacio. Y es que esta -también- diseñadora de interiores es proclive a trabajar sus proyectos con libertad y con la firme convicción de que “no todo debe estar fríamente calculado, porque de lo contrario se


1

4

2

1. Caovilla, Louboutin y Ferragamo son los diseñadores de zapatos más admirados por Natalia; libros alusivos a esa área del diseño están apostados por todos los rincones de su hogar. 2. He aquí los responsables (pertenecientes a una colección de calzado de Vivienne Westwood) de que Natalia Franch ambientase su espacio como lo hizo. 3. Varios troncos (de Arroyo Frío, Constanza) fueron cortados, barnizados y unificados para crear esta singular mesa esquinera. 4. Desde este ángulo se aprecia parte del coqueto jardín de Natalia Franch, así como los originales muebles, cuadros y accesorios de su sala-comedor.

3

pierde el interés en los ambientes”; y, por supuesto, su ambiente no podía ser la excepción. Al igual que cuando diseña zapatos, esta artista fue atando cabos en el apartamento de 85 metros cuadrados que hoy ocupa, dejándose guiar por el vibrante tono aqua de un par de zapatos pertenecientes a una de las múltiples colecciones de Vivienne Westwood -diseñadora inglesa de larga trayectoria, que revolucionó el mundo de la moda con sus atrevidos diseños-. Así, Natalia Franch se animó a vestir de azul las piezas mobiliarias que decoran todas las áreas de su hogar, en el que habita sola. Cuando ocupó este espacio -hace ya varios meses-, decidió pintar las paredes de un amarillo limón, un color que prodiga positivismo y buena energía, para combatir la soledad que le produjo cambiarse de su antiguo domicilio materno. Como un espaldarazo a la iniciativa de independizarse, todos sus familiares le regalaron piezas y ornamentos, que ella transformó en increíbles creaciones y de las cuales se siente enormemente orgullosa. Entre algunos de los obsequios (ahora remodelados), que provienen de un sorprendente listado de sucesión familiar, se encuentran: la butaca que preside el “jardincito” de su sala, la cual perteneció

En este apartamento, la diseñadora Natalia Franch se rodea de fotografías, recuerdos familiares y detalles personalizados que, como en esta lámina de un zapato (la cual ornamentó ella misma con retazos de tela, y enmarcó posteriormente), hablan de su doble pasión por el diseño.

Lacasa

|111


“No debes temer a que tu hogar refleje quién eres. Soy súper arriesgada y esto se ve en todos mis proyectos”, Natalia Franch, diseñadora de interiores y de calzado.

Lacasa

112|

Un rinconcito íntimo de la habitación de Natalia Franch (foto superior izquierda) evoca un aire retro. Mientras que, en la imagen de la derecha, unas lujosas cajas de zapatos (utilizadas en una de las dos colecciones diseñadas y exhibidas por Natalia Franch en el país) fueron aprovechadas como estantería y como librero.

inicialmente a una tía y posteriormente a su madre, siendo pintada y retapizada actualmente por Franch; artesanías de caoba de un gift shop de su abuelo, que pintó de blanco y que, hoy por hoy, simulan ser yeso; los muebles de la sala, que le regalaron sus tías, complementados por su actual propietaria con llamativos accesorios; el comedor de seis sillas (con más de una década en su haber) que también le fue conferido por la vía materna, y que igualmente, se ha unido a la “aquamanía” de su hogar; un espejo de grandes dimensiones que utiliza como mesa central y que le fue provisto por otras tías... En fin, una procesión de artículos para el hogar, a los que Natalia Franch les ha sabido sacar el máximo provecho, y los que le han llevado a pensar que su “decoración ha resultado muy asequible (Risas)”. En cuanto a los estilos y contrastes que implementó en todas las áreas de su apartamento, Natalia fue “súper ecléctica”. Ella también es de las interioristas que optan por impactar al visitante en cada estancia, a través de una pieza que le robe la mirada y que lo deje en pleno estado de shock.

Al esbozar los prototipos de sus calzados, Franch siempre inicia con un millón de ideas; al diseñar los bosquejos de los espacios comerciales y residenciales, también. Pero en su refugio -tan personal e íntimo-, Natalia sabía que debía articular e hilvanar meticulosamente todas las piezas; de modo tal, que pudiesen calzar su gusto personal, a la medida, y amoldarse a la perfección a su horma profesional.

Hasta la cocina de este pequeño espacio cuenta con los toques de sutileza de su anfitriona y diseñadora, Natalia Franch, al pintar de blanco todo su mobiliario y al colocar unos pequeños tramos, que le permiten optimizar el espacio.


dóndecomprar

Fotografías: Archivo/FuenteExterna

Pasa a la página116

Anthuriana

ENÊ ANTHURIANA podrá encontrar todo lo que necesite y más, para su jardín… Charles Summer, entre Lincoln y Churchill. Teléfono: (809)566-0880 ventas.anthur@codetel.net.do

Aurora

ENÊ ESTEÊ ESTUDIO de Diseño y Showroom encontrará desde telas, barras y accesorios decorativos, hasta cojines y alfombras. Calle Rafael Augusto Sánchez, número 15. Teléfono: (809)565-1505

Casa Cuesta

TEMPORADAÊ TRASÊ TEMPORADA los estilos y tendencias se impoLacasa

114|

nen en cada uno de los artículos para el hogar, que encontrará en Casa Cuesta. Av. 27 de febrero y Bella Vista Mall, segundo nivel. Teléfono: (809)7321348 www.casacuesta.com

Baccessory

ESÊ ESTAÊ EMPRESA una opción de preferencia para aquellos que desean remodelar sus baños y cocinas, con productos que cumplen con los estándares de calidad Lope de Vega #37. Teléfono: (809) 540-2927 www.baccessory.com

Arte Nativo

Carabela

CARABELAÊ CUENTAÊ con un conjunto de marcas internacionales de revestimientos tanto para el piso como para la pared, aparatos sanitarios y accesorios para baños y cocinas. Av. Lope de Vega, numero 24/25. Teléfono: (809)544-2560 www.carabela.com.do

AQUê Ê PODRç SÊ ENCONTRAR muebles y adornos decorativos fabricados por artistas dominicanos, con la implementación de materiales nacionales y naturales. Avda. Gustavo Mejía Ricart, número 265 (La Castellana). Teléfono: (809) 472-1171 artenativodm@hotmail.com

Estilos de la Costa

PARAÊ DECORARÊ SUÊ VILLA, encontrará desde artículos de sobremesa, baño y habitación, hasta mobiliario diverso. Ave. Bolívar, número 806, Tel.: 809-476-7999 www.estilosdelacosta.com


dóndecomprar

Viene de la página 114

Multicerámica

PRESENTAÊ UNAÊ SINGULARÊ YÊ EXCLUSIVA colección de revestimientos y pavimentos capaces de satisfacer las necesidades en decoración. Calle Cesar Canó numero 253. Teléfono: (809)566-2143 Multiceramica001@yahoo.com

Muebles Monegro

TODOSÊ LOSÊ GUSTOSÊ y necesidades están cubiertos con la colección completa de líneas clásicas, rústicas y contemporáneas de Muebles Monegro, para el mobiliario del hogar. Aut. Duarte Km. 7½ (La Vega). Tel. (809)365-0270 Restauración #131 (Santiago). Tel. (809)336-2030 www.mueblesmonegro.com.do

Serta

LOSÊ COLCHONESÊ SERTAÊ son los aliados esenciales a la hora de lograr un buen descanso, con estos ya “nadie cuenta ovejitas para dormir”. Calle Juan Alejandro Ibarra, número 129. Teléfono: (809) 544-0777

MQ Lámparas Lacasa

116|

UNÊ LUGARÊ DONDEÊ PRIMA toda una gama de lámparas, muebles, cuadros y accesorios para espacios técnicos y contemporáneos. Independencia, número 256. Teléfono: (809)687-2302 www.mqlamparas.com.do

La Ibérica

La Curacao

AQUê Ê ENCONTRARç : cerámica, mármol y piedras naturales, grifería, jacuzzi, duchas e hidromasajes, piezas sanitarias, muebles y accesorios de baño; de cocina, tejas y adhesivos. Núñez de Cáceres, Agustín Lara y Charles de Gaulle. (809)547-2277 www.laiberica.com.do

CONÊ UNAÊ DIVERSIDAD de tien-

La Nacional

MEJORÊ CONOCIDA por la extensa variedad de opciones que ofrece para el amueblamiento y la decoración del hogar. Av. Gustavo Mejía Ricart, número 105. Teléfono: (809)683-6808 www.lanacional.com.do

das diseminadas tanto en Santo Domingo como en el interior del país, La Curacao ofrece un sinnúmero de muebles y electrodomésticos para el hogar. Calle Leopoldo Navarro, número 28. Teléfono: (809)476-7700 y 1(809)2008852 (Interior sin cargos) www.lacuracaonet.com

La Época

ESTAÊ TIENDA pone un mundo de tejidos a la disposición de sus clientes. Avda Metropolitana esq. Aquiles Sánchez Ramírez, Santiago. Tel.: (809)241-4455 www.tiendalaepoca.com Pasa a la página 118


dóndecomprar

Viene de la página116

DEDON

Urbana

EXCLUSIVOSÊ MUEBLESÊ y artículos para la decoración harán de tu ambiente uno mucho más acogedor. La Romana, Casa de Campo. Tel.: (809)523-2580 Bávaro, Plaza Verón Center. Tel.: (809)455-1995 www.villacollection.com.do, www.dedon.de

MUEBLESÊ VANGUARDISTAS,

Casa Mora Lacasa

118|

DESDEÊ JUEGOSÊ DEÊ TAZAS, pasando por artículos del hogar hasta llegar a una variedad de ropa y accesorios; todo esto y más, podrá encontrarlo en Casa Mora. Avenida 27 de Febrero, número 104. Teléfono: (809)565-5777.

colchones, accesorios para hogar, libros de diseño y arquitectura, aunados a servicios de tapicería y de confección de cortinas, en Urbana. Avenida 27 de Febrero número 297. Teléfono: (809)544-4394 www.urbanacasa.com

Valiente Fernández

LOSÊ MACETEROSÊ con sistema de irrigación automática son, junto a maderas y materiales de construcción, algunos de los artículos que hallará en Valiente Fernández. Av. Luperón, número 89, Teléfono: (809) 549-5220 valfesa@codetel.net.do

Tessuti Hogar

ACABADOSÊ ESPECIALES que pueden ser implementados, tanto en tapicerías como en cortinas y paredes, los podrá encontrar en Tessuti. Calle Gustavo Mejía Ricart, número 79. Teléfono: (809)732-0876 tessuti@codetel.net.do

Molina & Cía.

FINOSÊ ELECTRODOMƒ STICOSÊ para cocinas y áreas generales y equipos audiovisuales de reconocidas marcas, disponibles en Molina. Calle Tiradentes, Comercial Naco II, Local 2-d. Teléfono: (809)368-3131 www.molina.com.do

Nueva Dimensión

AQUê Ê LASÊ OPCIONES comprenden desde todo tipo de mobiliario, cortinería y tapicería, hasta accesorios y complementos decorativos. Roberto Pastoriza, número 456. Teléfono: (809)334-5666 nuevadim@codetel.net.do

Tissage

ESTAÊ TIENDA acopia las nuevas tendencias internacionales que decoran espacios a base de telas y papeles decorativos. Calle Agustín Lara, número 18 A. Teléfono: (809) 381-2268 tissagedesign@hotmail.com


valijadearte Texto y Fotografías: FuenteExterna

18 de julio al 11 de octubre de 2010

MoMA exhibe Matisse: Radical Invention, 1913-1917

El Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, Domenico Ghirlandaio (1489)

23 de junio al 10 de octubre de 2010

Ghirlandaio en el Museo Thyssen-Bornemisza

Lacasa

120|

El Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio ha sido tradicionalmente la imagen icónica que representa la colección de pintura de Maestros Antiguos del Museo Thyssen-Bornemisza. Obra maestra absoluta dentro de la producción del artista, refleja de manera perfecta y hermosísima los ideales renacentistas del último cuarto del siglo XV. Giovanna, quien nació el 18 de diciembre de 1468, era la octava hija de Maso di Luca degli Albizzi y de Caterina Soderini. Aunque esta joven falleció cuando apenas contaba con diecinueve años de edad, a causa de su segundo embarazo, pervivió para la posteridad gracias a Domenico Ghirlandaio, a quien (hacia 1489) le encargaron que realizara su retrato póstumo, destinado a ser colocado en un lugar de honor en el Palazzo Tornabuoni. Por ello, El Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni y su contexto más amplio constituyen el objetivo de la presente exposición del Museo Thyssen-Bornemisza. Cabe destacar que Ghirlandaio subrayó tres aspectos de la personalidad de la modelo: su belleza, su papel como esposa y madre, y su virtud y devoción, que son los temas principales en torno a los cuales se ha organizado esta muestra. Ubicación: Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid, España. Ingrese a: www.museothyssen.org

Desde que Henri Matisse regresó de Marruecos en 1913 hasta su partida a Niza en 1917, produjo increíbles obras, donde imperan los detalles descriptivos, geométricos, compuestos por pronunciadas formas y por el dominio de los tonos negros y grises. Este período ha sido considerado como una aberración dentro del desarrollo del artista, o como una respuesta al cubismo o a la Primera Guerra Mundial. Matisse: Radical Invention, 1913-1917 va más allá de la superficie de sus pinturas y pone de manifiesto las profundas conexiones entre estas obras; igualmente, demuestra el papel crítico que jugó el artista en ese momento. Matisse mismo reconoció al final de su vida la importancia de este período en el que identificó a sus dos obras “fundamentales”: Bañistas junto a un río (1909-10, 1913, 191617) y Los Marroquíes (1915-1916). La importancia de este momento reside no sólo en las cualidades formales de las pinturas, sino también en la naturaleza física de los cuadros, cada uno con la historia de su fabricación. La exposición incluye aproximadamente 120 pinturas, esculturas, dibujos y grabados, principalmente de los años de 1913-17. Ubicación: 11 W 53rd St, New York, NY 10019 Ingrese a: www.moma.org

Bañistas junto a un río (1909-10, 1913, 1916-17), Henri Matisse

Bacco (1593), Caravaggio

22 de mayo al 17 de octubre de 2010

Caravaggio y Caravaggeschi en Italia Hace 400 años, fallecía en Italia Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, por el nombre de la localidad que le vio nacer. Con motivo de este aniversario se están celebrando en Italia numerosos eventos destinados a dar a conocer esta importante figura de la pintura. Florencia se une a las celebraciones con la exposición Caravaggio y Caravaggeschi, que se inauguró el 22 de mayo en la Galeria Palatina, de los Uffizi. La exposición aglutina las grandes obras de Caravaggio repartidas por el mundo. El recorrido expositivo se divide en tres etapas. La primera está dedicada a la fase juvenil, de 1592 a 1599. De este periodo son obras como Chico con la cesta de frutas (1592), Bacco (1593), y La cesta de frutas (1593), un cuadro que ha salido pocas veces de su sede en la Pinacoteca Ambrosiana de Milán. La segunda y tercera etapa de la exposición están dedicadas a los años de Roma por un lado, y a sus tres últimos años de vida por otro. El amor victorioso (1602) proveniente del Gemaldegalerie de Berlín, San Juan Bautista (1602) desde los Museos Capitolinos, o Coronación con espinas (1603) del Kunsthistorisches de Viena, son algunas de las obras de esta parte del recorrido. Para obtener más información: Teléfonos: 055 2388651 y 055 2388614 Ingrese a: www.unannoadarte.it


/(232/'21$9$552‡+(55(5$‡0(*$&(1752‡ 6$17,$*2‡6$1&5,67Ð%$/‡6)0‡630‡ 





 


®

Maceteros con sistemas de irrigación automático.

casa

La

número 8 | septiembre2010

Av. Luperón #89 Maderas y materiales de construcción

E-mail: valfesa@codetel.net.do

RD$ 180.00

LaCasa8  

No. 8 | septiembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you