Page 1

casa

La

nĂşmero 14 | marzo2012

RD$ 180.00


iloveLacasa número14 | marzo2012

Beatriz Bienzobas directora

Barcelona se reinventa Sí, seguramente está pensando lo mismo que

Lacasa

2|

yo haría antes de leer el artículo de Alain Bañón. Barcelona es una ciudad que convive con el diseño, ¿de qué reinvención estamos hablando? Tan solo de seguir adelante y no quedarse estancada. Hablamos de que las monumentales obras de renovación urbana y de modernización que se llevaron a cabo hasta las Olimpiadas del 92 no fueron más que uno de los pasos de un proceso que empezó hace dos mil años, cuando los Cartagineses y los Romanos se afincaron en la ciudad. Barcelona sigue apostando por desarrollar esa identidad que, como muy bien señala Bañón, está basada en la estética, el diseño y el buen gusto. Y así lo muestra nuestro tema de portada con propuestas de ocio que se apuntan también a la moda de la belleza arquitectónica y de diseño. Desde degustar un buen plato hasta comprar el pescado en un templo del diseño, hoy todo es posible en Barcelona.

Directora Beatriz Bienzobas • Editora Olga Agustín • Editora de Diseño de Revistas Norca Amézquita • Diseño Dalia Alcántara • Fotos Maglio Pérez • Publicidad Joseph Cabrera • Tratamiento de Imágenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Presidente Arturo Pellerano • Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano • Secretario Salvador Dájer • Vicepresidenta Comercial Angie Vega • Gerente Financiero Abel Flores • Gerente de Mercadeo Deborah Hernández • Directora de Ventas Laura Mena • Gerente de Circulación Rafael Oviedo • Gerente de Producción Tomás Rodríguez Dirección Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henríquez Ureña, Santo Domingo, R. D. Teléfono 809-476-7200 Fax 809-616-1520 Apdo. 20313

| diseñototal30 Fotografía de portada AlainBañón

100% | diseño barcelonés9

| ilovemail6 | tendencias26 | +diseño28 | azulmarino34 | apuntesdediseño46 | valijadearte50 | casasconestilo52 | ilovegreen58 | livingoffice62 |

| diseñarte42


ÂŽ

Maceter

. o c i t ĂĄ m o t u iĂłn a c a g i r r i e d as m e t s i s n o os c


colortendencias

Colores vestidos de calidez ELEGANT

Una sobria paleta de gamas y tonos se apodera de esta carta de colores “Interior Collection” (de Lanco), proporcionando calidez, elegancia y calma a los espacios donde se presenta.

Lacasa

ARTISTOS 5I2-2

OAK SAVANNA 5K1-5

DUNHILL 6F2-7

LAMOMA 6F1-5

GARDEN GLOVES 5J2-5

BIG MOSSY POINT 5K2-7

FIRST THAW 6L2-2

SILVER QUEEN 6L2-5

COTTAGE WHITE 6K1-2

AUSTRALIAN ADVENTURE 5I1-7

HIGHGATE GREY 6L3-5

SILHOUTTE GRAY 4223D

SHIPSGATE 4024T

SNOW WHITE OW20-1P

TEA LEAVES 5J1-8

CANTON COTTON 5I3-2

CARMEL SAUCE 5G3-7

RIVER ROCK 6J1-7

STEAMED MILK 5J2-1

TUXEDO TAILS 6L1-7

WOODBURY 5C3-7

MILK MOUSTACHE 6K1-1

WEATHERED WOOD 6H3-5

BLUE FESCUE 5O1-7

GARDEN GUEST 5N1-3

BRIDGING THE BAY 6M2-7

CIRRUS CLOUD 6N1-1

SILVER BEACON 6L3-3

VERY VANILLA 5J2-3

MOON DANCE 6N2-1

CASTLEWOOD CANYON 6J3-7

BAYOU WATERS 61C-3D

AMAZON TRAIL 5J3-7

SANDSTONE POINT 5J1-5

DASH OF CINNAMON 5F1-7

CALM

WARM

4|

WOOD LANE 5J2-7


ilovemail

¡Atención!

1

No pares de enviarnos tus opiniones a la dirección electrónica lacasa@revistalacasa.com ¡Queremos saber qué piensas acerca de nuestro trabajo! Asimismo, si deseas seguir disfrutándonos en Internet, accede a nuestro portal virtual: www.revistalacasa.com

Lacasa

2

6|

2

espacioscurativos Texto: Dis.NormaGuzmán Fotografías: MaglioPérez

1

Diseños interiores que rehabilitan A fin de crear un espacio único, enfatizando en el aspecto de su renovación (propio de la rehabilitación), escogimos el diseño curativo para que los espacios de REHAB tomasen un rol directo en la recuperación de los pacientes que lo visitan.

Lacasa

Los healing spaces (espacios curativos) más efectivos son aquellos que propician

24|

La diseñadora de interiores Norma Guzmán (a cargo de este espacio curativo) dotó a la sala de espera de REHAB de muebles de líneas estilizadas, que le aportan comodidad al paciente en rehabilitación; de elementos naturales, como algunas plantas y fotografías alusivas a la naturaleza; y de un piso de madera, que le aporta calidez y amortiguación al espacio.

el eterno vínculo entre la humanidad y la naturaleza, debido a que esta conexión es vital para el proceso de curación. Estos promueven paz en los caóticos momentos que forman parte de nuestra agitada vida, y por medio a ellos podemos disminuir la velocidad, tomar un respiro y dar paso a la sanación. Situado en la avenida Abraham Lincoln, una de las principales arterias del Gran Santo Domingo, REHAB es un centro de rehabilitación donde los pacientes con problemas cardíacos, lesiones musculares y alteraciones metabólicas encuentran un refugio que los estimula a lograr sus metas hacia una recuperación plena. El diseño de la planta física es producto de la filosofía de los espacios curativos, aplicada a la visión y valores de Togarma Rodríguez y Buenaventura García Chaljub (propietarios). Este par de galenos decidió sumar la arquitectura interior de REHAB a su armamento terapéutico, a fin de que todo el que entrase allí, iniciase de inmediato su proceso de curación, sanando el estrés, el temor y la ansiedad. Con tan sólo asomarse a la puerta principal, se divisa el área de recepción, que constituye el marco de una cálida bienvenida a la propuesta

de diseño del resto del espacio. Allí dos muebles de líneas estilizadas aseguran una cómoda espera, donde la altura, profundidad y firmeza del asiento garantizan que el paciente se siente e incorpore con facilidad, ya que quienes visitan el centro por primera vez suelen tener dolores de espalda; problemas de cadera, rodillas, cuello, hombros y manos, entre otras molestias. En esta área de espera, el elemento natural lo aportan un recipiente metálico con hojas de philodendra y una fotografía de un ave del paraíso, la cual introduce asimismo un poco de color. El piso de madera laminada, dispuesto en todo el local, disminuye el impacto de la pisada (aspecto fundamental para pacientes con lesiones de columna y miembros inferiores), aportando así la debida calidez que es capaz de contrarrestar el minimalismo de los cristales y metales, también utilizados dentro de la decoración. En los consultorios se acentúa la sensación de claridad y limpidez, con las paredes y mobiliarios de color blanco. Los tramos abiertos colocados detrás del escritorio constituyen un incentivo para evitar la acumulación excesiva de objetos innecesarios. Una mampara fija (de cristal templado con discretos diseños) que separa el área de examen del resto del consultorio, refuerza la intimidad de los pacientes.

1. En este consultorio se logra la armonía gracias al mobiliario blanco y a los ornamentos matizados en verde y naranja. 2. En el diseño de iluminación del nicho decorativo, dentro de este amplio gimnasio terapéutico, destaca el nombre del programa de reeducación cardiaca que ofrece REHAB.

Lacasa

|25

1. ¡AcAbAmos de ver lA revistA y quedAmos encAntAdos! En verdad lograron

trabajo saliera publicado en este medio.

transmitir perfectamente nuestro trabajo (arquitectónico e interiorista, publicado en el reportaje de portada “Una remodelación de embrujo” de la edición #13), logrando que se viera aún más especial. Te agradecemos mucho a ti (Olga Agustín) y a todo el equipo de la revista por esa gran oportunidad que nos regalaron…

4. nos hAn llAmAdo mucho lA Atención lAs cAsAs que hemos visto en su PáginA web y las historias que han mostrado sobre

luis tavárez, arquitecto

5. estA revistA está increíble… ¡Nunca me la pierdo! Sigan

2. PAsé Por vuestro link de

adelante, cosechando muchos éxitos.

vanessa vega, dis. de interiores

Lacasa y veo que se trata de una revista

maría taveras, seguidora de la página web de Lacasa

con contenidos de calidad, por eso me he puesto en comunicación con vosotros.

6. muchAs grAciAs por la

Alain bañón, fotógrafo (radicado en barcelona)

3 azulmarino

Texto: OlgaAgustín Fotografías: HéctorBaltazar

Lacasa). Gracias por todas las atenciones

oportunidad de colaborar con ustedes en esta edición (diciembre 2011) al escribir sobre las tendencias en mobiliario exterior de 2012. Aprovecho para felicitarlos porque me encantó el artículo; cómo lo distribuyeron y redactaron, y cómo colocaron las imágenes. ¡Me gustó todo! ¡Un placer trabajar con ustedes!

del equipo de la revista y por permitir que mi

elsa espejo, mercadóloga

Sin pérdida de tiempo alguno, sus dueños lo bautizaron como “Escapadas marinas”. Y es que en eso, precisamente, se ha convertido este proyecto desde que ellos decidieron designarlo como su segunda vivienda y desde el día en que se hospedaron en él, dejando atrás su agitada vida citadina para encontrarse cara a cara con el tesoro natural que encierra la marina de Cap Cana. Aunque de primera intención, y a juzgar por sus 150 metros cuadrados de construcción, las dimensiones de este inmueble parecerían haber sido una limitante para Vanessa Vega, esta profesional de la Arquitectura, con Maestría en Arquitectura de Interiores, supo conjugar con holgura los deseos y necesidades de los anfitriones dentro de este espacio. Tras haber trabajado con reconocidas firmas de diseño, como la de Patricia Reid Baquero (en Santo Domingo) y la de Roberta Finestone (en Punta Cana), esta emprendedora constituyó su propia empresa, Vanessa Vega Decor, hace ya cuatro años para ejecutar los más diversos proyectos de arquitectura e interiores, incluyendo este.

Lacasa

28|

Un estilo, una inspiración

La sala de este apartamento, ubicado en la marina de Cap Cana, comparte un mismo espacio con el comedor, pero cuenta con una fuerte delimitación en su área de incidencia. Aquí contrastan los elementos claroscuros junto a un baño de colores pintorescos, siempre preservando la esencia de la serenidad solicitada por los propietarios.

Un escape marino

Enmarcado dentro del proyecto Cap Cana, específicamente en el área de la marina, se encuentra este apartamento que, con vista a los atracaderos y a los atractivos naturales de la zona, fue ambientado por la diseñadora de interiores Vanessa Vega para constituirse en el refugio de sus dueños.

En la imagen superior está el comedor decorado por Vanessa Vega, que es presidido por una mesa de seis comensales sobre la que pende una lámpara con una lluvia de cristales, contando con un aire de vanguardia y sofisticación. En esta terraza (debajo) también se aprecia que esta arquitecta de interiores es proclive a insertar el mimbre, el bambú y el ratán, para dar un toque fresco y tropical. A esta diseñadora le gusta jugar, igualmente, con la composición de colores, la textura de las telas y la infinidad de materiales.

Lacasa

|29

“No bien establecimos nuestro primer contacto y conversación, donde escuché, sentí y conocí a este matrimonio, pude establecer de inmediato su necesidad de contar con un espacio sereno y calmado”, afirma Vanessa Vega, quien también detectó que ellos deseaban “un apartamento donde se sintieran como en casa, con un diseño sobrio, pero que a su vez fuera cómodo y confortable”. Así decidió conferirle un estilo elegante y contemporáneo al diseño de interiores de este espacio, utilizando tonos pasteles con toques de colores cálidos. La razón de esta selección derivó de la inspiración provocada por el medioambiente circundante: el azul devino de la marina; y el verde y el fucsia, de la vegetación adyacente. El diseño y el amueblamiento duró aproximadamente 60 días, calendario suficiente para que su ejecutora trabajase las áreas del modo siguiente: en el pequeño vestíbulo implementó unos troncos rústicos dejando entrever el resto de las estancias que conforman el apartamento. Este recibidor le da la bienvenida a otros espacios como el comedor, con una mesa para seis personas y con unos arreglos de centro, matizados en verde y lila, que

3. estoy encAntAdA y emocionAdA Por el Artículo “un escAPe mArino” (publicado en la decimotercera edición de

4

5 verdemontañoso

6 tendencias

diseñototal

Texto: OlgaAgustín Fotografías: MaglioPérez

ellas.

Javier guzmán, productor de la cadena española sexta televisión

Rancho

Remiendo

Al Este, específicamente en los Jíbaros (entre Hato Mayor y San Pedro de Macorís), esta casa no solo conjuga ciertos elementos vernáculos y modernos, sino que está cimentada en una arquitectura sustentable que incorpora materiales de segunda mano.

Texto: MariluzWiese(arquitecta)/ElsaEspejo(mercadóloga) Fotografías: FuenteExterna

Texto: Dis.AdolfoLucero

Un espacio reducido no es razón para limitar nuestra creatividad. En esta imagen se conjugan dos luminarias Tall & Tiny (de Alice Rosignoli) dentro de un par de lámparas plasmadas en láminas de vinilo.

Fotografías: FuenteExterna

En esta lámpara Space Time Lamp, bajo el sello de Karim Rashid, se combinan forma y color, dos aspectos básicos en los proyectos de este reconocido profesional del diseño.

Durante el 2012, los colores que predominarán en los muebles de exterior serán el blanco, el negro y el grafito, como estos de Turquesa Mobiliario & Diseño (de la colección Elements y Hampsted, bajo el diseño de Cane-line).

Lo que viene…

La idea de erigir este rancho en su finca familiar venía dando vueltas en la cabeza de su propietario, Carlos Vásquez, desde hacía mucho tiempo. De hecho, cuando era niño y jugaba en el solar de 2,000 metros cuadrados que hoy ocupa Rancho Remiendo, ya soñaba con construir esta casa en un antiguo potrero ubicado frente a la casa de su abuelo. De hecho, una vez graduado como arquitecto, Vásquez comenzó a almacenar todos los retazos, sobrantes y desperdicios funcionales de las diferentes

Lacasa

52|

obras (oficinas, residencias, villas y hoteles) que fue construyendo a través de Constructora Interamerica (su empresa), desde 1999. Disperso a lo largo y ancho del lote donde erigió la propiedad, el gran volumen de muebles y materiales acumulados por este profesional lo acercaban cada vez más a la concretización de esta construcción, que fue bautizada desde su inicio como “Rancho Remiendo” y que, tras las chanzas de sus amigos y

Lacasa

|53

Lacasa

48|

Dios hizo la luz; el diseñador le dio forma La luz adopta una infinidad de formas, estilos, materiales, tamaños y direcciones, que iluminan nuestro espacio, ingenio y creatividad.

familiares, terminó convirtiéndose en una sorpresa e inspiración para todos los que la visitan.

Una arquitectura vernácula y sustentable

La cara (fachada) de Rancho Remiendo se tropicaliza al pintarse de colores vivos, combinando los azules y marrones que, por demás, se entremezclan con la pureza del blanco.

Las viejas y sobrantes estructuras que fueron adaptadas a los 580 metros cuadrados de esta construcción, la declaran como una infraestructura proclive a la arquitectura sustentable. Entre la extensa lista de materiales reutilizados y reciclados por Vásquez están la madera, el mármol, el cristal, la coralina y el hierro… “¡Aquí hay de todo un poco!”, afirma. Como se puede apreciar en todos los rincones, los espacios de esta casa fueron concebidos con

El cable, una relación de amor y odio en el diseño de una lámpara, es solucionado de manera creativa en la Lámpara N°1, diseñada por Nicolo Taliani.

En los últimos años el tema de la iluminación no solo evoluciona indeteniblemente, sino que revoluciona al mundo a la velocidad de la luz. Hoy día, tanto el diseñador como el usuario cuentan con una inmensa gama de posibilidades para iluminar cualquier espacio, destacando los aspectos técnicos (como el ahorro de energía), la intensidad y la forma de iluminar. A partir de ahí se desprenden las –lógicas- dudas de cómo seleccionar las luminarias y su modelo, su tipo y diseño, según el espacio. Aunque estas cuestiones resulten difíciles de responder, existen miles de posibilidades para escoger. Desde los diseños más tradicionales hasta los más vanguardistas y extravagantes forman parte del amplio abanico de opciones… Lo que sí está claro es que, al final, se debe hacer una fusión entre dos factores ampliamente conocidos en Diseño de Interiores: el estético, que viene dado por las formas, materiales y estilos; y el técnico, por el tipo de luz, la difusión, la ubicación y hasta el montaje o los requerimientos propios para el buen funcionamiento. Las lámparas serán, como en muchos casos, las que definan la personalidad del espacio y las que determinen el estilo a seguir. Los objetos que se encuentren en el entorno, los colores y mobiliario deberán conjugarse de manera armónica para dar a la luz su merecido protagonismo. La luz y la forma de iluminar serán las que, a fin de cuentas, se encarguen de que un espacio se torne encantador, acogedor y único; un espacio donde “el diseñador propone y Dios dispone”.

Su forma y nombre (Saturnia) recuerda al planeta Saturno. Es una lámpara de suspensión diseñada por Oskar Cerezo para LZF Lamps y en el país la consigue en la empresa Idaluce.

Lacasa Lacasa

|49

64|

De la colección Diamond (diseño de Cane-line, de Turquesa Mobiliario & Diseño), estos sofás, sillones y butacas están tapizados con textilene, una tela ligera y recubrimiento de poliéster, que es de fácil limpieza y cuenta con protección anti-microbiana.

El 2012 trae sus propios

muebles de exterior Nuevos materiales y diversas formas de combinarlos. Proyectos multicolores junto a una gran influencia del diseño europeo, que se reflejan en estilos modernos, flexibles y funcionales, son las tendencias en mobiliario exterior durante el 2012. Cuando se vive en una isla tropical,

Sí, aunque no lo crea ese es el interruptor de esta luminaria conocida como One Man Shy, donde el humor y el diseño es una fórmula que siempre funciona. (Diseño: Chaiyut Plypetch).

Este nuevo año trae consigo nuevos materiales y tejidos de fibras sintéticas que, junto al aluminio, el acero inoxidable y la teca, le aportan un estilo diferente y moderno al mueble de exterior. (Colección Flow, diseño de Caneline. Disponible en Turquesa Mobiliario & Diseño).

con un cálido clima que permite gozar de las playas y paisajes durante todo el año, los habitantes tienden a crear espacios en el exterior de sus viviendas (en el patio, terraza, jardín o balcón) para estar al aire libre. Actualmente también hay una tendencia a invertir en un segundo hogar de veraneo o descanso, como apartamentos y villas cerca de las playas, campos de golf o montañas. Mientras que las nuevas torres de apartamentos están igualmente provistas de amplias terrazas y áreas comunes de exterior, con piscinas, bar, salas de estar y espacios recreativos.

El estilo lounge continuará de moda en el 2012, utilizando sofás modulares que se adapten a los diferentes espacios y necesidades, y se complementen con butacas y otomanes. (Colección Savannah, diseño de Cane-line. De Turquesa Mobiliario & Diseño). Este moderno comedor en acero inoxidable (de la colección Share, diseño de Cane-line, y de venta en Turquesa Mobiliario & Diseño) es altamente resistente a la intemperie.

Se esperan muebles de alta calidad y resistentes al clima del país, que además de brindar mayor confort sean de fácil mantenimiento y larga vida útil. La tendencia internacional, en especial con los diseñadores europeos, irá en la onda de utilizar diversos materiales que puedan ser combinados entre sí (como los nuevos tejidos de fibra sintética que junto al aluminio, el acero inoxidable y la teca, le aportan un estilo diferente y moderno al mueble de exterior). Del mismo modo, el textilene (tela con revestimiento de poliéster) se implementará en los diseños de sofás, sillas y butacas, presentando las ventajas de ser muy ligero, fácil de limpiar y con protección anti-microbiana. En las mesas se presentará el acero inoxidable, que es un material de alta resistencia a la intemperie, con topes de cristal templado en colores blanco, negro, gris y marrón; así como topes en hormigón con fibra de vidrio, tableros de granito, mosaicos de pizarra natural, travertino, porcelanato y resinas sintéticas. El estilo lounge continuará en boga a través de sofás modulares adaptados a los diversos espacios y necesidades, siendo complementados con butacas y otomanes que brinden funcionalidad y flexibilidad. En este nuevo año los colores predominantes en los muebles de exterior serán el negro, el blanco (que actualmente es uno de los preferidos) y el grafito (en los diseños más innovadores). Los fabricantes de este tipo de mobiliario también se han abrazado al movimiento verde para proteger al medioambiente. Por eso, muchas de estas compañías mobiliarias seguirán incluyendo materiales reciclables y desarrollando nuevos métodos de producción para minimizar el consumo de recursos, disminuir la contaminación y evitar un impacto medioambiental negativo.

Lacasa

|65


especialbarcelona Texto y fotografías: AlainBañón

Cuando hablamos o escuchamos hablar de Barcelona, pensamos de inmediato en imágenes tan conocidas como icónicas. La mediterránea ciudad, conocida en el mundo arquitectónico como la Capital del Modernismo, se abre al visitante con un derroche de ejemplos de impensable valor estético, cultural e histórico. El legado de Gaudí, con sus impresionantes y atrevidos proyectos (como la Pedrera o la Sagrada Familia, pasando por el Parque Güell); el aporte de Cerdá, con un plan de desarrollo del Eixample, tan arriesgado como futurista para su época; o la conservación del centro histórico de estilo gótico, con la Catedral o la Basílica de Santa María del Mar en el Borne y con -la menos conocida- Santa María del Pi, son algunas muestras de la constante osadía de esta urbe. A través del tiempo, Barcelona ha sabido fusionar perfectamente lo moderno con lo antiguo, y lo innovador con lo práctico, satisfaciendo las necesidades de sus habitantes e integrando su fisonomía antigua con los últimos avances técnicos y las novedades arquitectónicas, desarrollando así una identidad basada en la estética, el diseño y el buen gusto. Buscando renovarse constantemente sin renunciar a su pasado, derrochando carácter y orgullo y adaptándose a los nuevos tiempos, Barcelona continúa su senda de esplendor tratando de no perder el rumbo ante un futuro incierto y mezclando armoniosamente la cultura, el diseño, el estilo y la armonía. Los locales reseñados y fotografiados a continuación dan fe y testimonio de una ciudad que se reinventa y que se torna cada día más cosmopolita.

La Ciudad Condal –como también se le conoce– es una superviviente; una urbe que se reinventa a sí misma, mirando al resto del mundo sin complejos, orgullosa de su historia y de sul egado. Aunque por un tiempo se ‘vendió’ al mejor postor como una marca o un icono con personalidad propia, hoy trata de reinventarse de cara al futuro, buscándose, redescubriéndose y valorándose por lo que es y no por lo que tiene.

Una ciudad renovada, con el diseño como punta de lanza.

Lacasa

|9


especialbarcelona

Boca

Grande & Boca Chica Situado en el pequeño y acogedor Passatge de la Concepció, pequeña trave-

Lacasa

10|

La lista de calificativos de Boca Grande & Boca Chica es amplia. Este local, al igual que la barra de su segunda planta (foto superior) y que el restaurante del primer nivel, conectado con la terraza (en la imagen inferior), se torna lujoso, pero sobrio; cargado y ligero, a su vez; icónico y sin complejos; explosivo y estridente, pero con clase.

sía que conecta el Passeig de Gràcia con la Rambla Catalunya (dos de las calles más emblemáticas y céntricas de Barcelona) se enraíza uno de los locales más elegantes de Barcelona. Boca Grande y su álter ego, Boca Chica, no es solo un establecimiento más: es un lugar destinado a representar a la faceta más moderna y actual de esta ciudad. Con pocos meses de vida, Boca Grande & Boca Chica ha sabido granjearse las simpatías de propios y extraños, a través de la sobriedad de un diseño directamente importado del neoyorquino Meatpacking District. Se trata de una pequeña muestra del talento de su creador Lázaro Rosa-Violán -uno de los decoradores más en boga de España, en la actualidad-, que supo imprimirle a este edificio de tres plantas un sello personal y único, alejado de las modas y las tendencias. La primera planta acoge al restaurante que cuenta con una cocina centrada en el mar y el pescado. Esta permite acomodarse y disfrutar del ambiente, u ocupar una terraza interior en las noches de verano. En el nivel intermedio se abre un espectacular bar de copas; en ese punto, dos enormes colmillos de elefante reciben al visitante tras una impresionante barra que sería la envidia de cualquier local de París o Londres. Y al subir, ¡un pabellón chino! Otra locura del genial diseñador, donde prima una coctelería que permite probar hasta 15 tipos de gin-tonic; y ni qué decir de los lavabos, unisex por demás. Mientras que, si de buscar al disc-jockey se trata, todos los rincones del edificio conducen al baño, donde se ‘oculta’ el animador de la noche.


Lacasa

|11

En las imágenes: la entrada a este local, una perspectiva tanto del restaurante como de las escaleras que llevan al bar, un ángulo del baño (donde se ‘esconde’ el disc-jockey) y los letreros que signan a este establecimiento.


especialbarcelona

xxxxxx pxxxxxxxx xxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx

Lacasa

12|

La Cuina d’en Garriga

Cuando Helena Garriga y su esposo Olivier, un ejecutivo cansado de la presión diaria

Desde la entrada (foto principal), una perspectiva de La Cuina d’en Garriga, presidida por una máquina de picar carne en el centro y acompañada por una despensa y una charcutería. Debajo, un detalle del famoso sifón Garriga, buque insignia de la casa.

en mercados cada vez más competitivos, decidieron replantear sus vidas, no dudaron ni un instante en cambiar de rumbo para dedicarse a aquello que les reportaba mayor felicidad: la cocina. Helena tampoco dudó en retrotraer su pasado y su historia familiar, para encontrarse consigo misma y con sus raíces, que tanto le habían marcado en la infancia. Los recuerdos de la niñez de Helena corretean entre los sifones de la fábrica de su tatarabuelo Agustí Garriga Mundet, farmacéutico de profesión, quien en el año 1876 encontró en París aquel invento capaz de aliviar las digestiones pesadas: el sifón de agua carbonatada, símbolo genuino y auténtico de unos años en los que el vermut era


indispensable y las largas sobremesas obligatorias. De ahí surgió La Cuina d´en Garriga. Por eso, atravesar la roja puerta de la tienda, ubicada en la calle Consell de Cent número 308 (entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya), equivale a cruzar el umbral de tres generaciones de la familia Garriga, junto a su especialidad en comida casera catalana. La decoración de este negocio es capaz de trasladar al visitante a una típica bodega masía, donde confluyen los sifones y la nostalgia por los productos de otra época, que inspiraron a los Garriga a encontrar productos auténticos y naturales, hechos con las manos y con el corazón, para compartirlos en un entorno muy íntimo, personal y espontáneo.

Lacasa

|13

He aquí algunos ángulos de las entrañas de este emblemático local barcelonés, incluyendo una vista que lo muestra de adentro hacia afuera.


especialbarcelona

Hotel

Omm

Desde que Rosa María Esteva y Tomás Tarruella, madre e hijo, respectivamente,

Lacasa

14|

fundaran el “Mordisco” (en 1987), un restaurante que ofrecía un concepto innovador, tanto en lo relativo a la puesta en escena como a la orientación de los platos que conformaban la carta, ha llovido mucho y nunca sobre mojado. Aquel local llevó a otro y a otro más, y lo que empezó como una aventura familiar y personal ha ido creciendo para transformarse en lo que hoy día funciona como un grupo sólido, El Tragaluz, con sus propias señas de identidad y donde se conjugan el buen hacer, el gusto y un estudiado equilibrio entre la gastronomía y el diseño de espacios. Aquí participó toda la familia: Rosa María, aportando su experiencia; Sandra Tarruella, su buen hacer en el interiorismo; y Tomás, su espíritu aventurero e intuición. Para locales y foráneos no es secreto alguno que cuando de comer bien, compartir un buen trago, divertirse mucho y descansar mejor se trata, el Grupo Tragaluz es la opción perfecta... Y parte de esa apuesta la satisface el Hotel Omm. Situado en pleno centro de Barcelona, el hotel Omm fue diseñado por el arquitecto Juli Capella y por las interioristas Sandra Turruella e Isabel López; asimismo fue premiado por Condé Nast Johansens Awards como el “Mejor hotel europeo por su diseño e innovación” y por la Tatler Travel Guide en 2008 como “Best Foodie Hotel”. No en vano cuenta con su restaurante Moo, dirigido por Felip Llofriu –ya cuenta con una estrella Michelin en su haber- y sigue acumulando premios, uno tras otro. Este hotel consta de un lobby bar & lounge, de dos restaurantes (el Moo y el Moovida), de varias salas de reuniones, de una piscina, de una terraza con vistas a la Casa Milá de Gaudí (situada en el Paseo de Gracia) y de un spa que hará las delicias de cualquier

En la Ciudad Condal, el hotel Omm (arriba) despliega su fachada de hotel boutique en el céntrico Paseo de Gracia. Debajo, detalles de las entradas, tanto de la recepción como del spa de este establecimiento hostelero.


Lacasa

|15

sibarita; igualmente, está dotado de habitaciones, donde descansar es casi una obligación. De día el hotel es un constante trajín donde confluyen un sinnúmero de huéspedes de negocios y placer, que llegan a Barcelona y buscan un lugar céntrico, cómodo y moderno, pero con un toque urbanita. En la tarde, sin embargo, su lounge bar Moodern se convierte en un espacio en el que tomar una copa y desconectarse, tras un agitado día, es un deleite. Sin duda, el Hotel Omm es un perfecto ejemplo del concepto de un hotel gastronómico abierto a la ciudad.

Estas imágenes sugieren (en el sentido de las agujas del reloj): un detalle del spa, cuyas cabinas cuentan con luz natural y con una piscina interior climatizada que tiene vista al jardín; un ángulo del restaurante Moovida, que se hermana con el lounge bar bajo el mismo techo. Asimismo se aprecian (en ese mismo orden) una de las 91 habitaciones, de tonalidades claras y elegantes, con diferentes posibilidades de iluminación, y (en el centro) está la sala que recibe al visitante al Omm.


especialbarcelona

Lacasa

16|

Cervecería

Moritz

Tras 10 años de obras y con una inversión de 30 millones de euros, era difícil que la reinauguración de la fábrica de cerveza Moritz (a finales de 2011) no causara ciertas expectativas en Barcelona y el mundo. Cuando la familia Moritz pensó en revivir su empresa, la cervecera más antigua de la península ibérica pensó en dos personas para llevar a cabo su proyecto: Albert Castellón y Jean Nouvel. Castellón, su director actual, considera que “se trataba de encontrar el equilibrio perfecto entre la tradición de un linaje cervecero autóctono y la apuesta por un moderno proyecto gastronómico, artístico y cultural”. Para la rehabilitación del espacio, la cervecería Moritz apostó por el ganador del premio Pritzker 2008 de Arquitectura, con más de 200 obras rubricadas en todo el mundo: el afamado arquitecto Jean Nouvel. Él puso todo su profesionalismo al servicio del antiguo edificio, dejando tras de sí unas

Un detalle de la iconografía de la Cervecería Moritz se avista a la izquierda; mientras que, a la derecha, se aprecia el aula gastronómica y el Museo Moritz. Debajo, al entrar en la fábrica cervecera: la barra de estaño que, con sus 26 metros, es una de las más largas de Barcelona; al lado, en un ambiente moderno, pero sin perder su esencia, un interior en ladrillo que permite observar los tanques de esta primera microcervecería industrial de España.


Moritz fabrica una cerveza fresca y llena de aromas volátiles. Durante la visita a sus instalaciones, un jardín vertical tras una cristalera de fondo (diseñada por Patrick Blanc) prodiga verdor en pleno centro barcelonés. También hay una sala (le llaman la 39) que fue la bodega que en el siglo XIX fermentó los primeros litros de cerveza Moritz.

Lacasa

|17

instalaciones de 4,500 metros cuadrados, divididos en tres plantas. Moritz cuenta con una diversa oferta culinaria capitaneada por el chef catalán Jordi Vilà, quien se pone al frente de los fogones de los cuatro espacios gastronómicos de este ambiente, bajo la premisa de buscar la calidad del producto y “la pureza de la receta”, con 28 secciones diferentes en los menús. En el mismo establecimiento se fusionan diversos espacios para exhición, lectura y cultura; mientras que también existe un quiosco, un bar de vinos, una panadería en colaboración con la afamada empresa panificadora Triticum y, por supuesto, la cerveza fresca y sin pasteurizar, lista para llevar a casa. La fábrica Moritz alberga -además- un museo, un aula y un atelier gastronómico (o restaurante premium) y un lugar de encuentro para emprendedores, denominado Moritz Think Tank. La fábrica cervecera Moritz es, en definitiva, un lugar que fusiona lo más interesante en torno al mundo del diseño y al del cereal fermentado.


especialbarcelona

Lacasa

18|

La apuesta de Moritz por la cultura, la creatividad y la innovación provee este espacio práctico y singular para las iniciativas de los barceloneses. He aquí su restaurante (con la peculiar barra de estaño), la panadería y la protagonista principal del lugar: la cerveza.


La fábrica cervecera Moritz es un lugar que fusiona lo más interesante del mundo del diseño y del cereal fermentado.

Lacasa

|19


especialbarcelona

Hotel

Mandarín

Lacasa

20|

Oriental

En el privilegiado Paseo de Gracia,

frente a la Casa Batlló de Gaudí, nos encontramos con uno de los mejores hoteles de la ciudad. Una muestra palpable de cómo el lujo y la vanguardia creativa se dan la mano con resultados que superan la imaginación. Eran muchos los escépticos que dudaban de lo que podía hacerse con el regio edificio construido en 1955 -antigua sede del Banco Hispano Americano-. No obstante, los arquitectos Carlos Ferrater y Juan Trías de Bes se encargaron de refutar todas las dudas al incursionar en un verdadero desafío: desdibujar los límites entre el Paseo de Gracia y el interior de esa edificación.

En las fotos, de izquierda a derecha: una vista de la Brasserie Mediterranea Blanc (de Jean Luc Figueras) y la puerta de entrada al Banker’s Bar, del Hotel Mandarín Oriental.


El Banker’s Bar Originalmente, este edificio de mediados del siglo XX alojaba un banco, y así lo evidencian las hileras de cajas fuertes de la época dispuestas sobre una instalación de acero por encima de lo que hoy es el bar Banker’s. De igual modo, cabe destacar el diseño de su techo, que es una auténtica pieza de arte. Lacasa

|21

Al entrar al bar Banker’s, sus otrora cajas de seguridad están apostadas en uno de sus paramentos. A su lado, un ángulo de la entrada del Hotel Mandarín Oriental y, debajo, el famoso bar (y antiguo banco) que es albergado por el Mandarín.


especialbarcelona

Lacasa

22|

En el sentido de las agujas del reloj: el restaurante de Ruscalleda, dos ångulos diferentes del Banker’s Bank, nuevamente el Ruscalleda y, finalmente, una vista cenital del patio interior del hotel Mandarín Oriental.


En la imagen principal se aprecia un detalle del acceso a las habitaciones desde el ascensor; su patio de luces aporta luminosidad a todos los pasillos y prodiga ligereza a sus líneas de diseño. Debajo, un par de perspectivas, tanto de una de las suites del hotel Mandarín Oriental como de su baño.

Lacasa

|23

No en vano el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona ha sido premiado por los European Hotel Design Awards 2010 en las categorías de “Mejor Diseño de Hotel Europeo del Año”, “Mejor Rehabilitación de Edificio Existente para Uso Hotelero” y “Mejor Restaurante para el Blanc Restaurant’ a cargo de Jean Luc Figueras. El proyecto de remodelación de este hotel incluyó la reforma de 98 habitaciones (de lujo, suites y presidenciales) y de 1,540 metros cuadrados dentro de los que se incluyen: un spa, dos restaurantes (entre ellos el Moments, a cargo de Raúl Balam Ruscalleda y con una estrella Michelin), las salas de reunión y un lobby-bar. Toda una carta de presentación para este hotel puntero que se abre al visitante con espacios amplios, limpios y luminosos, y con acabados de primera calidad. Un verdadero derroche de clase que hacen que la estancia y el alojamiento en cualquiera de sus habitaciones, se convierta en toda una experiencia.


especialbarcelona

Lacasa

24|

Big Fish Dicen que ‘de casta le viene al galgo’ y este es, sin duda, un ejemplo perfecto. Ubicado en una pequeña calle del carismático barrio del Borne, frente a su antiguo mercado, está el Big Fish: un local distinto que surgió a raíz de la propuesta de sus creadores, Joan Soler y Gemma Madir, propietarios de una pescadería en el mercado de Galvany, que con el tiempo fue convirtiéndose en algo más que eso... Pescadería, degustación y diseño sumados a la ilusión y al trabajo constante dieron como resultado la primera pescadería de diseño de Barcelona, donde

comprar pescado, tomar una copa, escuchar jazz o pedir un sushi para llevar, constituye una sensación más que indescriptible. Con el tiempo, aquello que comenzó como un nuevo concepto desembocó en el primer proyecto del restaurante Big Fish, manteniendo la filosofía inicial y con el valor añadido de un espacio tranquilo, diferenciado, moderno e íntimo. Con un diseño limpio que mezcla lo clásico y lo moderno; generoso en madera y materiales nobles; y con la clara idea de preservar la austeridad, el Big Fish es un lugar agradable, cómodo y accesible a todos los bolsillos.

En las fotos superiores, detalles tanto del salón principal como de la entrada al Big Fish. Debajo se aprecia el espacio central, cuya decoración y ambiente invitan a permanecer en el local junto a una cocina basada en pescado fresco y recetas mediterráneas, fusionadas con comida japonesa.


tendencias Texto: Arq.SarahColumna Fotografías: FuenteExterna

Lacasa

26|

Piso en Resina Poliepo, acabado Dega Art.

Materiales para la

casa del futuro Los productos arquitectónicos y decorativos no solo trazan las pautas del diseño, sino que reflejan épocas, lugares y usuarios. Son capaces de cambiar lo cotidiano y, en los últimos tiempos, han permitido que pisos, paredes y techos evolucionen indefectiblemente.

Hoy día, los pisos (como los Resina Epoxi) son capaces de mostrarse en presentaciones multicolores, transparentes, brillantes, satinadas u opacas; con fondos impresos, uniformes, texturizados, moldeados o con diseños de fondo. También tienen la capacidad de incluir fragmentos de vidrio, espejos, metales o materiales naturales (como el bambú o las flores) que permiten la invención y el planeamiento de soluciones diferentes e irrepetibles para cada necesidad de diseño. Estos pueden ser antideslizantes, libres de polvo e impermeables al agua, y con propiedades que permiten cualquier aplicación o utilización, tanto en residencias como en oficinas, tiendas, restaurantes, bares y otros establecimientos de alto tráfico.


La diseñadora Anne Kyyrö crea increíbles diseños de paneles acústicos en fieltro artesanal, para soluciones diversas. Piso ecológico de bambú by Smith & Fong, quien también cuenta con diferentes opciones de pisos de Durapalm.

Asimismo, existen los pisos de fácil mantenimiento que, con tan solo pulirse, retoman su belleza original. En el caso de que estos suelos sean de resina no se dañan fácilmente, y si así fuera pueden ser fácilmente retocados desde su superficie. Hay pisos de categoría ecológica (los Durapalm, por ejemplo) fabricados con corteza de palmera que presentan un contrachapado libre de formaldehido y un acabado vistoso y brillante. Estos son únicos en la industria de paneles arquitectónicos y pavimentos, porque presentan un acabado ‘verde’ y exótico; además se lucen en colores oscuros y caoba, y en madera contrachapada, pavimento, revestimientos de madera y chapa. Este es apropiado para ambientes tropicales; comerciales, residenciales y sanitarios. El vidrio es el material constructivo y decorativo más versátil, es ideal para los paramentos. Este encierra innumerables posibilidades en cuanto a colores, diseños y terminaciones se refiere. Su potencial es enorme: cambiando fachadas, exonerando cortinas y persianas, aportando soluciones acústicas y filtrando el calor. Por su parte, las paredes y techos se vuelven más interesantes con las formas y volúmenes tridimensionales que logran los paneles de MDF y PVC, o con los trabajos entretejidos en fieltro que combinan la iluminación, generando un interesante juego de luces y sombras y optimizando los sistemas acústicos y de refrigeración. (Los materiales mostrados en estas imágenes son representados en el país por Design Company).

Lacasa

Antique Mirror fabricó estos paneles de vidrios planos, con diseños patentados y artesanales bajo la dirección e idea de Design Company (la arquitecta Sarah Columna, en la propuesta del material) y de la arquitecta Massiel Santos, para la decoración interior del restaurante M Kitchen +Bar.

Nathan Allan Glass Studio juega con el grosor de los cristales, dependiendo de su aplicación.

|27


+diseño Texto: Dis.AdolfoLucero Fotografías: FuenteExterna

Lacasa

28|

Diseñado para Slice por West Coasters Scot Herbst y Alfredo Muccino, el Box Cutter es una pieza que más allá de sus innovaciones (con su hojilla de cerámica y su ergonómica forma), replantea un diseño original con un aspecto novedoso y seguro. Es vendido en ferreterías y tiendas del Museo de Arte Moderno en New York (MoMA), rememorando una frase que dice: “El diseño es el tributo que paga el arte a la industria”.

En el antidiseño,

‘parece, pero no es’

Entre los años 60 y 70 surgió un movimiento conocido como ‘antidiseño’ que, a pesar de no haber marcado intensamente la historia creativa, impulsó la tendencia hightech y la pasión por la tecnología en la arquitectura y el diseño.

Tirando suavemente de un pequeño botón se abre un extremo de la cápsula, permitiendo la inhalación de un polvo cafeinado que se disuelve en la boca. Para los no fumadores puede parecer algo sin importancia, aunque lograr cubrir una necesidad recurrente sí lo es. Cada inhalación equivale a una taza grande de café.


Inicialmente, las principales características del antidiseño eran su oposición al racionalismo y la primacía del diseño sobre la función social y cultural. Esta corriente se encargó, a su vez, de estimular lo que en el futuro sería la visión del reciclaje, la portabilidad y el predominio de la tecnología. Es comprensible que los diseñadores todavía enfrenten la difícil realidad de enmarcar sus propias creaciones dentro de un estilo único, ya que la influencia de muchos de ellos hacen que los diseños de hoy se encarnen en múltiples inspiraciones. Sin embargo, algunos productos, objetos y mensajes pueden estar seriamente definidos por las características de estas tendencias. A pesar de que el antidiseño fija una posición de irreverencia ante la funcionalidad, hoy día existen diversos objetos y propuestas que parten de este principio, pero valiéndose de los avances de la tecnología y de otras tendencias como el minimalismo, el diseño orgánico y el descontructivismo. Así se obtienen piezas de admirable belleza por su practicidad, creación de formas e implementación de materiales. En esta nota se pueden apreciar las imágenes de algunos de estos artículos que, por su función o simple apariencia, logran una excelente calificación (o por lo menos a primera vista).

Hidden Radio es un proyecto de los diseñadores John Van Den Nieuwenhuizen y Vitor Santa María, que cuenta con radio y bluetooth speaker, así como con 80 decibeles. Al presionar su cubierta superior se enciende y obtiene su máximo volumen; además es compatible con dispositivos portátiles (como tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles). También es increíblemente discreto, si comparamos su función y apariencia, y su fabricación es de una edición limitada y numerada; realmente, se trata de una pieza de colección dentro del diseño.

No hay nada más difícil que diseñar para conmemorar la pérdida de un ser querido. Este es el caso de estas piezas escultóricas, conocidas como Capsule Urn, que se encargan de contener las cenizas. Steve Prastka fue el creador, implementando formas muy limpias en aluminio cromado negro y rojo, que se confundirán en nuestra casa como un objeto de alta tecnología. Este diseño minimalista reivindica el papel del diseño en la industria funeraria.

Lacasa

|29


diseñototal

El Flight Clock trae consigo doce mariposas en blanco y negro, que varían en tamaño (de grandes a pequeñas) y que cuentan con un adhesivo que permite pegarlas aleatoriamente en el lugar que se desee, poniendo a volar la imaginación.

Texto: Dis.AdolfoLucero Fotografías: FuenteExterna

Lacasa

30|

Piezas de diseño que

‘dan la hora’

Los relojes de pared no solo marcan el acento de cualquier espacio al crear tendencias, sino que representan un elemento de colección que ofrece -minuto tras minuto- la satisfacción del buen diseño. Aunque su presencia no suele ser común en muchas de nuestras casas u oficinas, los relojes son piezas de diseño que encierran la particularidad de cautivar a sus usuarios durante el paso de los años. Tanto los relojes actuales como los tradicionales (por ejemplo, los ‘cucú’ de nuestras abuelas o los de metal de las escuelas, que marcaban los minutos faltantes para el próximo recreo) son diseñados bajo los preceptos de la legibilidad y la funcionalidad, sumados a ciertos elementos del diseño como el color, la estructura, la forma y los materiales. De ese modo, los diseñadores han reinventado el tiempo con su creatividad y han instituido iconos de diseño que no solo marcan las horas, sino que se erigen en piezas escultóricas que acentúan nuestro estilo y definen nuestra predilección por los artículos bien diseñados.

Otro diseño de George Nelson, el BallClock, demuestra que el monopolio del diseño se permite cuando el resultado generado es único. Inspirado en la ‘era espacial’ de los años 40, este reloj representa una pieza que define la historia del diseño moderno con sus colores, formas y contrastes… ¡Una experiencia creativa, minuto a minuto!


1

4

5 2

Lacasa

3

1. Inspirado en el diseño de un abanico japonés, el Spire Clock (producto ingeniado por Wireframe) presenta las horas y los minutos a través de los extremos de una espiral que se pliega y despliega como el artículo oriental que motivó su diseño. 2. El 7-11 Clock, diseñado por Darío Serio (para Nava en Milano), corrobora que en diseño ‘menos es más’. La creación de este reloj encierra lecturas implícitas y nos roba una sonrisa a través de su fabricación en metal y su pulido acabado en rojo. 3. Diseñado por Will Aspinall y Neil Lambeth, el Aspiral Clock revela un creativo diseño que conjuga la tecnología con tradicionales formas artesanales. Este es un inteligente sistema montado manualmente, que elimina las convencionales agujas y se convierte en una constante aventura. 4. El Eye Clock fue diseñado por George Nelson en 1957 y personifica el tipo de vida de aquella década. Su mecanismo de cuarzo está recubierto por una carcasa de aluminio incorporada sobre madera de nogal; mientras que su cuerpo está confeccionado en arce y nogal, y sus manecillas en cobre. 5. El diseñador Pascal Tarabay estuvo a cargo del Cuckoo Clock, donde lo clásico y lo tradicional se constituyen en la fórmula segura. Esta creación se plasma en una plancha de madera (que viene en diferentes colores) y presenta una tecnología con un sensor que impide el canto del pajarito interno en horas de la noche.

|31


diseñototal 9

Lacasa

32|

6

7 8

6. La interactividad define el diseño de este nuevo siglo y el Blank Wall Clock, diseñado por Martí Guixé, relaciona el diseño tradicional con esta nueva cualidad: tú diseñas tu propio reloj y recuerdas (o marcas) lo que debes hacer a cada hora. 7. El Tic&Tac Clock es obra del ingenio de los afamados diseñadores Philippe Starck y Eugeni Quitllet. Este exhibe una profundidad impresionante que crea un increíble juego de luces y reflejos. También se caracteriza por su elegancia, modernidad y discreción. 8. Philippe Starck se encargó del diseño de Walter Wayle II. Inusual y minimalista, en su primera versión fue considerado como un objeto decorativo; en la segunda, como un reloj de pared. Es plástico y de forma dinámica, donde sus dos partes giran en base a un eje que deja el marcado de la hora a nuestra imaginación… 9. El Sunflower Clock, un diseño de George Nelson, combina la inspiración orgánica con materiales nobles. Esta es una creación de los años 50 que ganó popularidad por su visión alternativa de los relojes mundanos, siendo reeditado más tarde por el VitraDesignMuseum. A pesar de que su precio es elevado, es una pieza de colección que distingue todos los espacios.10. Stella Negra Modern Wall Clock, de Keith Moore, es una pieza que cuenta con un marco negro de semi-gloss que la rodea y con números que se vislumbran sobre un espejo de plexiglás; a su vez, un péndulo oscila en la parte inferior, dando como resultante un reloj que añade profundidad, dimensión y movimiento.

10


Fotografía: HollyReynoso

Texto OlgaAgustín Fotografías: MaglioPérez


Lacasa

|35

En sus 700 metros cuadrados de infraestructura, Casa Betel muestra un entramado arquitectónico abierto al exterior; de hecho, se avista el mar desde casi todos los ángulos de los dos niveles, gracias a su diseño en U.

Hace un par de años, cuando vio aquel solar a muy pocos kilómetros de Las Terrenas y a los metros reglamentarios de la Playa El Portillo, la arquitecta y diseñadora de interiores, María Isabel Serulle, lo visualizó al tiro: ese sería su refugio para retirarse y descansar. Así, sin pensarlo, se arrodilló en aquel lote de 1,700 metros cuadrados, donde habría de construir Casa Betel, y bosquejó -con sus dedos y en la arena- la estructura de su futura residencia. Luego, le tomó una foto a este ‘diseño’ y la casa le quedó así mismo, según recuerda conmovida. Criada entre los planos y escuadras de Alfa 2000 (empresa perteneciente a su familia), y dentro de una familia vinculada al sector de la construcción (su padre es ingeniero; una de sus hermanas, arquitecta; otra, diseñadora de interiores, y la tercera, economista-adminis-

tradora, pero “con una vena artística”), María Isabel completó el proceso de construcción de esta residencia samanense en apenas seis meses.

Casa Betel, metro a metro En sus 700 metros cuadrados de infraestructura, Casa Betel muestra un entramado arquitectónico abierto al exterior; de hecho, se avista el mar desde casi todos los ángulos de sus dos niveles, gracias a un diseño en U. Previo al umbral, la recepción al visitante está a cargo de una marquesina revestida en grama; mientras que unas lajas peatonales, flanqueadas por una remozada canoa y por una cuidada jardinería, conducen a las entrañas de Casa Betel y a su estanque central, donde las flores de loto flotan a su aire. Una vez allí, aunque parece que esta cons-

“Desde esta casa se aprecian las maravillas de la Creación, por eso se llama Casa Betel (Casa de Dios)”, arquitecta María Isabel Serulle.


azulmarino

Lacasa

36|

Esculturas de madera, que simulan ser palmas, son utilizadas para marcar y delimitar las áreas, ya que en esta residencia samanense: la cocina, la sala y el comedor interactúan plenamente.

trucción solo cuenta con techo y columnas en su haber, tiene unos fortines invisibles que permiten que la casa se cierre por completo. Sus aleros también están especialmente diseñados para que el interior no se moje cuando llueve. En esta residencia, cuya altura ostenta los 3.40 metros de entrepiso, se aprecia la implementación de materiales como la madera (en los techos), la piedra (en las paredes) y el granito natural (en los pisos). Todo simple, pero en grandes proporciones. Para el diseño luminotécnico, a cargo de la diseñadora de interiores Rosadela Serulle (hermana de la anfitriona y propietaria de la tienda de iluminación Idaluce), se tomaron en cuenta los diferentes factores arquitectónicos a ser resaltados, como los marcos empedrados de las puertas, por ejemplo. “Abarcamos desde la iluminación general hasta la puntual, para enmarcar ciertos elementos y obras de arte en la noche”, explica Rosadela sobre su trabajo. Como se percibe, los mil y un detalles de esta creación, junto a la belleza natural del entorno, se conjugaron para demostrar que aquí se puede apreciar la grandeza de Dios, como dice María Isabel Serulle y que, tanto el nombre de esta casa (Betel), como lo que esta encierra: “Da honor a quien honor merece”.

En Casa Betel impera la madera preciosa, que va desde la mesa de apoyo (isla) de la cocina, pasando por el techo, hasta los chaise-longues de una de las salas.


El mobiliario de esta residencia es muy práctico: piezas en lona y madera forman parte de las áreas sociales. Los pisos blancos-grisáceos, las paredes y muebles en blanco, el turquesa de los vidrios que revisten las paredes y los toques de rojo, hacen de esta una estancia especial.

Lacasa

|37 Divisiones conceptuales en los pórticos son soluciones inteligentes que demarcan y diferencian cada una de las áreas.

La mesa principal del comedor, donde pueden compartir hasta 18 comensales a la vez, es un tronco de madera y es de fabricación filipina. Cuatro cabezales y dos bancas laterales prodigan un aspecto particular a lo largo y ancho, mientras los espejos laterales se mantienen suspendidos en el aire.


1

azulmarino

1. Una impresionante obra de arte se aprecia desde la ducha de la habitaciรณn principal. 2. Los lavamanos de la habitaciรณn principal estรกn combinados con los motivos decorativos del dormitorio al que pertenece. 3. La habitaciรณn principal cuenta con una cama apostada en una pared morada y con una decoraciรณn circundante en tonalidades cremas y en motivos marinos (corales y caracoles).

Lacasa

38|

3

2


4

5

Lacasa

6

4. Todos los baños de Casa Betel se asemejan por su base en blanco, pero sus revestimientos varían cromáticamente según estén pintadas las paredes de las habitaciones a las que corresponden. 5. A la entrada de esta casa, una canoa forma parte de la ornamentación, junto al paisajismo que estuvo a cargo de la arquitecta María Isabel Serulle. 6. La habitación de la pequeña de la casa exhibe un fondo amarillo y dos camas blancas, cuyo respaldo es en mimbre; aquí también imperan los tonos rosa, crema y verde. 7. Uno de los aspectos a resaltar dentro de Casa Betel es el diseño luminotécnico, a cargo de la diseñadora Rosadela Serulle y a base de luminarias y bombillas de LED (de la línea IDA LEDs, de la empresa Idaluce). En esta residencia también fueron incluidas luminarias GEA colgantes (de la marca LZF Lamps, también disponibles en la tienda Idaluce) que, como en esta sala, enlazan los colores corales predominantes en ciertos detalles.

7

|39


azulmarino

Lacasa

40|

He aqu铆 una de las vistas que ofrece el balc贸n de la habitaci贸n principal de Casa Betel.


diseñarte

Texto: Dis.MichelleUrtecho Fotografías: FuenteExterna

Estas alfombras dinámicas y multicoloridas son ideales para su implementación en habitaciones de niños, y en áreas de juegos y entretenimiento. (Las consigues en la tienda Aurora).

¡Abran paso

a las alfombras! Las alfombras no constituyen un simple elemento dentro del diseño de interiores: son componentes que nos vinculan con los orígenes y la naturaleza, que entariman nuestros pies -como lo hizo la tierra con nuestros antepasados-, y que nos seducen con sus materiales, texturas, dibujos y colores.

Lacasa

42|

Si bien las alfombras son elementos decorativos que forman parte de nuestro hogar

Esta alfombra en blanco, elaborada por la empresa Sharda, fabricante y exportadora de alfombras dentro y fuera de la India, reviste de frescura e inviste de elegancia el suelo de toda estancia. (Disponible en Sema).

y oficina, el Diccionario de la Real Academia Española las define como: “Tejido de lana o de otras materias, y de varios dibujos y colores, con que se cubre el piso de las habitaciones y escaleras para abrigo y adorno”. En el siglo X se introdujeron las alfombras turcas en Europa, siendo colgadas como tapices en las paredes o colocadas como cobertores de mesas. En el siglo XVII, tras la apertura de las rutas comerciales, llegaron las alfombras persas; su uso en los hogares occidentales, como cubierta para suelos, no se hizo popular hasta el siglo XVIII.


Las alfombras “de flequitos” están de última, pues prodigan un estilo moderno que también se acopla a los espacios clásicos. (Las hallarás en diferentes colores y estilos en Sema). Esta residencia de Connecticut diseñó la plantilla de su alfombra Lamontage, iniciando en el segundo nivel de la escalera y finalizando en el último peldaño. (Disponibles en Pilar Studio).

Alfombras “mágicas”

Desde este ángulo de la Facultad de Leyes de la Universidad de Columbia, en Nueva York, se percibe una similar gama de colores, combinando los diferentes patrones de las alfombras Lamontage (Las encuentras en Pilar Studio). El material de este mueble, dentro del neoyorquino Rubin Museum Art, es un patrón que también puede utilizarse en alfombras. (La colección de la diseñadora Liora Manné, para Lamontage, está en Pilar Studio).

Las alfombras poseen un sinnúmero de cualidades que permiten que las personas las adquieran no solo por estética, sino por funcionalidad. Estas aíslan el frío, propiedad que las convierte en algo muy demandado en lugares donde imperan las bajas temperaturas, y son excelentes aislantes acústicos, característica ampliamente utilizada en cines, anfiteatros y espacios con problemas de eco. De igual modo, las alfombras protegen los suelos, evitan que los muebles más pesados acaben dejando marcas y le aportan calidez a cualquier tipo de estancia. Estos artículos decorativos también pueden ser utilizados para unificar (amarrar) la distribución de los muebles en un área, tanto por su forma como por su textura y color.

Pasito a paso… Desde un punto de vista puramente estético, una alfombra mal elegida puede llegar a ‘estropear’ la imagen de un área, pues es un elemento que predomina en un espacio al momento de diseñar; mientras que su adecuada selección la hará lucir más armónica, amplia y elegante. Para colocar una alfombra estampada o con un diseño predominante es recomendable acompañarla de muebles y cortinas con tejidos neutros. Todo dependerá de lo que se quiera transmitir en el diseño. A las alfombras se les debe dar un buen mantenimiento para que no se maltraten y para que su pelo luzca un aspecto relucido e impecable; asimismo, ha de proporcionárseles higiene: aspirándolas con frecuencia y removiendo sus manchas al instante.

Lacasa

|43


diseñarte

Lacasa

44|

No conviene elegir las alfombras más delicadas para las zonas que presenten mucho tránsito. Procede, además, cambiarlas de posición cada cierto tiempo para no formar siempre las mismas zonas de desgaste por las pisadas, los muebles y/o la acción de la luz. Una forma de romper con el tradicional esquema rectangular de las alfombras es escogerlas en otros formatos: ovaladas, redondas o la forma que tenga el diseño (en caso de los estampados de grandes dimensiones). Finalmente, la selección de una alfombra para el hogar debe de tomar en cuenta nuestro estilo de vida y el uso que se le dará al espacio. Su color y textura ha de armonizar con el conjunto, con nuestra personalidad y con las preferencias de nuestros miembros familiares.

¡Al último grito de la moda! En la actualidad existen alfombras con un aspecto novedoso y vanguardista en su formato, diseño y materiales, que rompen con los esquemas tradicionales. Es este el caso, por ejemplo, de los productos Lamontage, que cuentan con diseños y posibilidades únicas, pues son anti-microbios, fáciles de limpiar y se usan ampliamente en interiores y exteriores; estas experimentan con una mezcla especial de fibras de acrílico. De igual modo predominan las alfombras “tipo frizzé” (mejor conocidas como “de flequitos”). Estas presentan un pelo cortado, con un hilado muy retorcido que forma un aspecto enrulado, prodigando un estilo moderno que también se acopla a los espacios clásicos. Su look informal disminuye las marcas de las pisadas y aminora la frecuencia del aspirado.

Este proyecto, ubicado en Washington, exhibe en su alfombra Lamontage el logo de la compañía que lo solicitó, para plasmarlo en el revestimiento de piso de sus oficinas ejecutivas. (Disponibles en Pilar Studio).


Fotografía: LidiaLimardo

apuntesdediseño

Texto: Dis.JoséErnestoRivera Fotografías: FuenteExterna

Diseño-Ficción ¿Qué circunstancias motivan la creación de diversos ambientes de diseño? ¿Hasta qué punto los usuarios están dispuestos a implicarse en espacios fantásticos? ¿Hacia dónde vamos en esta cultura del diseño y cuáles son sus referentes inmediatos?

Lacasa

46|

Nunca olvido la primera visita que hicimos al apartamento de una amiga arquitecta. En la primera planta y frente al núcleo de ascensores, la anfitriona nos invitó a un condensado tour de estilos arquitectónicos. En los vestíbulos de cada nivel del edificio experimentamos una temática completamente distinta. Fue un trayecto cómicamente abrumador. Conforme subíamos, se abrían las puertas y pasábamos del hermetismo medieval al más extremo de los minimalismos; del romance marroquí al misticismo budista; del colorido mexicano al ascetismo de un loft neoyorquino. Construcción de la utopía

La imagen superior alude a la frase: “La no función de los órganos sensoriales los atrofia”, de Bruno Munari. En la imagen de al lado, la muestra Sit/ Stay (del artista Ted Lott) explora cómo interactúa el conocimiento de los oficios manuales con el mundo contemporáneo.

Hoy día es notoria la uniformidad de los gustos. Tanto las tiendas del hogar como los profesionales del diseño ofrecen una visión casi homogénea y sin divisiones estilísticas marcadas. Es el tiempo de los productos personalizados, pero fabricados en serie; del diseño “versátil, cómodo y divertido”, donde pocos se aventuran a las soluciones extravagantes. Esta sobredimensión del lujo y la novedad incuba un nuevo elemento: el entretenimiento, cimiento de la cultura del ocio que ha permeado todos los ámbitos domésticos con actividades dirigidas y reguladas.


1

Los ‘no-lugares’ destinan al individuo a espacios insulares que impiden la interpretación de la identidad propia o colectiva. 2

4

3

5

1. Las aplicaciones acercan el diseño a los usuarios, como la creada por Kapitza para el iPad y iPhone. 2. Philips presentó en la Dutch Design Week cinco modelos de la Casa Microbiana, diseños innovadores que funcionan biológicamente. 3. La cultura del ocio en el entorno doméstico se consolidó con la televisión. 4. Los japoneses siguen proponiendo modos de habitar, como esta maqueta de la casa NA (arquitecto Sou Fujimoto). 5. Las introducciones tecnológicas en los equipos de comunicación luego son extrapoladas a otros productos y contextos.

A veces los usuarios se acostumbran a no explorar nuevas alternativas, porque los arquitectos y diseñadores no estimulan la posibilidad del cambio en sus propuestas. Al proveer respuestas inalterables acerca de lo que es habitar, y ante la promulgación estricta de lo que definen como diseño, estos profesionales reencuentran algo del sentido de su propia profesión en la transferencia de esa convicción a sus clientes; y estos, a su vez, experimentan el placer de la verificación cuando reconocen la misma rigidez en el interior de otras casas. Los espacios tienen una gran significación social, porque simbolizan a quienes viven en ellos. La sustitución de un espacio de vida por un simple decorado provoca que tanto la arquitectura como el diseño de interiores sean reducidos a oficios escenográficos susceptibles del registro fotográfico. Se producen cosas que solo son agradables o perceptibles a la vista, en contraposición a otros sentidos, como el tacto, que arrojan una vasta cantidad de información acerca de los objetos que nos rodean. Es curioso que, en medio de la actual sensibilidad ecológica, se conciban utopías para consumir a través de imágenes, en lugar de proyectos para vivir. Utopía, en su origen, es eso: “ninguna parte”. Son los “no-lugares”, de los que habla Marc Augé, que destinan a los individuos a la soledad y el anonimato; espacios fragmentados e insulares en los que no se puede interpretar la identidad propia o colectiva.

Lacasa

|47


apuntesdediseño

Lacasa

48|

Arriba, un carro artístico del Renault Twingo, como parte de la exposición de cuatro artistas de procedencia dispar, que reinterpretan el mundo del interior inspirados en Las Cabinas de la Curiosidades de la Europa renacentista. Debajo, un ejemplo de que los diseños deben favorecer la inclusión social y de que las personas somos distintas, pero iguales en valor; ese es el tema de la película francesa “El Erizo” (dirigida por Mona Achache).

El mito domótico Hay quienes postulan que los avances en inteligencia ambiental supondrán el fin de los problemas del hábitat. Este campo de investigación emergente incentiva la creación de espacios “inteligentes” que interactúen con los seres humanos a través de bio-sensores, proveyendo servicios solicitados o sugeridos. El mito domótico consiste en pensar que la tecnología digital es superior a cualquier otro concepto tecnológico, y que su aplicación eliminará automáticamente cualquier dificultad en la percepción del mundo y la utilización de los espacios. La inclusión de tecnología digital no se traduce necesariamente en buen diseño, pues aun con

limitaciones y tecnologías rudimentarias es posible elevar la calidad de vida y provocar infinitud de affordances (propiedades no fijas que se manifiestan en el contacto con los objetos y que no son necesariamente evidentes o visibles, pero que consisten en la variedad de actividades que pueden realizarse con estos). Los diseñadores somos gestores de affordances. Necesitamos hacerlos entendibles para acercarnos más al paradigma de los espacios y objetos significantes en la vida diaria, sin perder de vista que todas las marcas distintivas de la humanidad: el amor, la racionalidad, el significado y el temor a dejar de ser, también pueden aumentarse con un poquísimo o con ningún diseño.


valijadearte Texto y Fotografías: FuenteExterna

Del 13 de noviembre de 2011 al 14 de mayo 2012

Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Moderno

“La maja vestida”, Francisco de Goya (1797 – 1798)

Lacasa

50|

Del 22 de marzo al 9 de julio de 2012

Del Greco a Goya. Obras del Prado en Puerto Rico La exposición presentada por el Museo de Arte de Ponce, de Puerto Rico, muestra una variada y representativa selección de obras de las colecciones del Museo del Prado que se pueden contemplar junto a las que atesora el propio Museo de Arte de Ponce. Organizada en el contexto de una colaboración de especial relevancia entre las dos instituciones, Museo del Prado y Museo de Arte de Ponce, la muestra se centra en las tradiciones pictóricas y en los criterios ideológicos sobre los que se forjó artísticamente la Escuela Española en el siglo XVII, agrupadas en tres áreas temáticas: la pintura religiosa, el retrato y los bodegones. Entre las veinticuatro obras del Prado que se están exhibiendo en este museo puertorriqueño, se incluyen ejemplos significativos de los grandes maestros de los siglos XVI al XIX, como Tiziano, El Greco, Ribera, Rubens, Velázquez, Zurbarán o Goya. Ubicación: Calle Ruiz de Alarcón 23, Madrid, 28014

Diego Rivera fue el tema de la segunda exposición monográfica del MoMA (el primero fue Henri Matisse). Para esta muestra, Rivera produjo cinco “murales portátiles” de grandes bloques de yeso pintado al fresco, de cal apagada y de madera, que cuentan con imágenes audaces representativas, tanto de la revolución mexicana como de la desigualdad de clases en ese país.Rivera también añadió tres murales, con monumentales imágenes de la clase obrera urbana y de la estratificación social mexicana durante la Gran Depresión. Esta exposición reúne obras claves de 1931, centradas específicamente en las creadas durante la estancia de este artista en Nueva York. También ofrece una visión de Rivera, como figura cosmopolita que se mudó de Rusia, México y los Estados Unidos, sobre el arte y la política radical de 1930.

“Las tres bailarinas”, Pablo Picasso (1925).

Del 15 de febrero al 15 de julio de 2012 Ubicación: 11 West 53 Street, New York, NY 10019

Exposición de Picasso en el Tate Britain La exposición de retratos de Lucian Freud, en la National Portrair Gallery, se ha unido a una exposición de la obra de Picasso que puede ser visitada en Tate Britain hasta el 15 de julio de 2012. En concreto, se trata de la exhibición de Picasso y del arte moderno británico, en la que se puede ver la influencia del artista malagueño entre los artistas británicos de la época. En esta muestra de Picasso en Londres se aprecian hasta 150 obras, de las cuelaes 60 son de Picasso, entre las que se encuentran, por ejemplo, “Las tres bailarinas”, de 1925.

“Zapata, líder agrario”, Diego Rivera (1931)

Ubicación: Tate Modern, Bankside Londres, SE1 9TG


casasconestilo Texto: OlgaAgustín Fotografías: MaglioPérez

En este comedor predominan los colores vivos y tropicales. Al igual que aquí, en el resto de las estancias de este apartamento no solo imperan las piezas internacionales, sino las adquiridas en tiendas locales (como La Época, Tessuti, Urbana, Casa Alegre, Tissage, Azul Mar, Livin, D’Arquín, Altri Tempi, Charo Decoraciones, Posh+Design, Tendaggi e Ilumel).


El equilibrio radial de la sala motivó la colocación de un sofá semicircular, de espaldas al ventanal y al Mar Caribe. Una mesa antigua flanqueada con dos estatuas en forma de caballos, así como diversas piezas y elementos de colección y vanguardia, que hacen juego con los tonos neutros de este salón, sugieren el eclecticismo que quisieron conferirle sus diseñadores.

Cabalgata hacia un

diseño ecléctico

¿Los jinetes? Claudia Prida y Jorge Brown, arquitecta y diseñador de interiores, respectivamente. ¿La montura? Aquellos muebles y ornamentos encontrados en las residencias (citadinas y playeras) de sus dueños, así como otros detalles que hubo que añadir. ¿La carrera? Un espacio ecléctico por crear y un par de meses de por medio. ¿El premio? La satisfacción de la ¡misión cumplida! Antes de enfrentarse al galope que les llevaría a diseñar este proyecto residencial situado en Gascue, los creativos Claudia Prida y Jorge Brown nunca habían colaborado juntos. Sin embargo, esto no fue un impedimento la esta carrera. La visión general que tiene Prida sobre el diseño, frente al enfoque particularizado de Jorge Brown, fueron fundamentales a la hora de escoger y colocar las piezas a implementar en el apartamento del matrimonio anfitrión. Mientras para Claudia Prida: “El reto era utilizar elementos de sus casas anteriores, escogiéndolos por su valor decorativo y sentimental, y fusionarlos adecuadamente con otros nuevos”, para Brown: “La idea era generar un eclecticismo bien hecho, con un aporte histórico, vívido, actual y acogedor”

Lacasa

|53


casasconestilo

La unión hace la fuerza

Lacasa

54|

La primera impresión, tras ingresar a este espacio arquitectónico, está a cargo del recibidor. Modernidad y limpidez, junto a elementos eclécticos y atemporales, forman parte de esta entrada y anticipan una imagen de la fusión de tendencias que se apreciará en el resto de las áreas. En un segundo vestíbulo predominan los recursos atrevidos y estilísticamente similares a los del resto de la ambientación. Las paredes evocan un bosque, a través de un empapelado diseñado por Piero Fonasetti; la iluminación es puntual y va empotrada al techo, creando dramatismo; y en los pisos reina una alfombra persa, desplegando calidez y elegancia. Entre los accesorios cargados de historia y simbolismo, no faltan los de vanguardia (como es el caso de una pieza de Jonathan Adler) que rompen un poco con los convencionalismos. Al pasar a la sala de estar se nota la transición, pues a decir de Brown: “Quisimos que los visitantes se sintiesen en estancias diferentes, durante su tránsito por las diversas áreas sociales”. Aquí el mobiliario tradicional de estilos diversos es mezclado con piezas de colección. Un gran sofá semicircular, dos confortables butacas y un par de estatuas en forma de caballo, entre otros accesorios, impregnan de eclecticismo el salón. En uno de los laterales está el cuarto de estudio, donde los caballos en miniatura son coleccionados en todas sus formas y donde la fusión de culturas es más que evidente. Desde la típica biblioteca inglesa, con banderas británicas, elementos de colección y de cacería incluidos, hasta la presencia oriental, con jarrones y efigies alusivas... Todo se justifica dentro de esta mezcolanza. Cuando en el lateral opuesto al estar principal, las cortinas, paredes y piezas mobiliarias y ornamentales se vistieron de trópico y de vivacidad, los ‘jinetes’ (¡por fin!) llegaron a su meta. Y aunque en esta carrera no hubo perdedores, sino todo lo contrario, el trofeo queda más que claro: la ejecución perfecta de un diseño ecléctico.

En la foto superior, la modernidad y la limpidez, junto a elementos eclécticos y atemporales, forman parte del recibidor. Debajo, otro ángulo de la sala, donde el tradicional mobiliario –con un matiz que sugiere estilos diversos- se fusiona con puntuales piezas de colección.


Lacasa

|55

Desde Celeste Woss y Gil, hasta Gilberto Hernández Ortega (por mencionar un par de maestros), las obras de arte son las verdaderas protagonistas de este espacio. Dado que los dueños son coleccionistas, la arquitecta Claudia Prida y el diseñador de interiores Jorge Brown designaron estratégicamente algunos muros de las áreas sociales, para la exhibición de los diversos formatos.


casasconestilo

“Esta ambientación es sensorial, estimula los sentidos”, “Este espacio resulta acogedor y de buen gusto; tiene historia y concepto”, Claudia Prida y Jorge Brown, respectivamente, sobre su diseño dentro de este proyecto residencial.

Lacasa

56|

Tanto los caballos en miniatura como los libros, se empoderan de este cuarto de estudio, donde también prima la iconografía británica (en el entelado de las paredes y los motivos de los cojines), los briseros franceses y los trofeos reales en hueso.


Lacasa

|57

Un ángulo del segundo vestíbulo que, aun siendo dramático, sugiere la hegemonía estilística que caracteriza a las áreas circundantes.


Fotografía: KarlaKhouri

ilovegreen

Texto: Dis.PaolaTineo Fotografías: FuenteExterna

Lacasa

58|

Una parte importante del ahorro de agua y de energía de una vivienda se genera en los baños, a través de opciones sanitarias efectivas y ecológicas. Asimismo, se debe a la selección adecuada de griferías, duchas, lavamanos e inodoros (como el de la imagen, de la firma de baños Toto, disponible en Baccessory).

Eco-baños,

opciones sanitarias estéticas y ¡ecológicas!


De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, aun cuando un tercio de la población mundial experimenta escasez de agua, se malgasta este recurso. Ante esto, los ecobaños (o baños verdes) se constituyen en una opción de ahorro, tomando en cuenta el diseño y el buen gusto. Las fuentes acuíferas de nuestro Planeta se reducen cada vez más (en calidad y cantidad) y a una velocidad mayor que la que dura la naturaleza para reponer su ciclo del agua, pues a esta no le da tiempo de limpiar la polución vertida. El 97% del agua de nuestro llamado ‘planeta azul’ corresponde a los océanos y mares; el 3% restante tiene un 1.75% que se encuentra almacenado en forma de casquetes polares y glaciares, un 0.76% concierne al agua subterránea, y el resto se atribuye a los ríos, lagos y lagunas (en otros términos, estos últimos porcentajes corresponden al agua que podemos utilizar). En este sentido, resulta que los inodoros están considerados como la principal fuente de derroche de agua de un baño y se les atribuye el 30% del consumo de agua de una residencia.

Problemas frente a soluciones • Aunque los inodoros tradicionales consumen hasta 5 galones por descarga, hoy día encontramos modelos que -de manera perfectamente higiénicadescargan con 0.8 galones o menos. Al elegir o reemplazar los inodoros tradicionales por los de bajo consumo, se puede ahorrar anualmente hasta 17,000 galones de agua por inodoro. También existen mecanismos de ahorro como el ‘dual-flush’, que consiste en dos opciones de descarga, dependiendo de si se requiere más o menos agua, o de si el desecho es sólido o líquido. Del mismo modo, hay varios modelos que integran al lavamanos con

Lacasa

|59 En la foto superior se percibe que la sostenibilidad ambiental de sus diseños, al igual que la elegancia y el vanguardismo que la caracterizan, forman parte de la línea Roca –en su edición Khroma-, que está disponible en República Dominicana a través de La Ibérica. En las imágenes inferiores, un par de modelos de griferías Docol, que garantizan el uso racional del agua y proporcionan practicidad, confort, seguridad e higiene (los hallarás en Cerarte).

el inodoro. La ventaja que estos traen consigo no solo es un reducido consumo de agua, sino su considerable ahorro de espacio. Dos ejemplos completamente distintos dentro del diseño de este tipo de aparatos de baño son el de Ariel Rojo, el de Tlalokc y el de la empresa Caroma, con su modelo Profile Smart (estos consumen por debajo de 0.9 galones por descarga, utilizando aguas grises en el tanque del inodoro). Entre los urinales de bajo consumo pueden mencionarse aquellos modelos que permiten ahorrar aproximadamente unos 30,000 galones de agua al año. Los llamados ‘urinales secos’ son más eficientes aún, gracias a una tecnología que permite utilizar 1 litro de agua por descarga, con un ahorro aproximado de 40,000 galones al año. • Las duchas son más conservadoras, cuando del consumo de agua se trata. Llenar una bañera o un jacuzzi requiere de 30 a 70 galones.


ilovegreen Las duchas que utilizan dispositivos de bajo flujo consumen alrededor de 2.5 galones por minuto. Estos dispositivos son mecanismos de alta eficiencia y rendimiento. Existen dos tipos de cabezas para duchas de bajo flujo: las tipo ‘aerating’ que mezclan el agua, manteniendo una presión estable como regadera, y las ‘non aerating’ que utilizan un sistema de pulsaciones para reducir el flujo, dando un efecto de masaje. De esta manera, también se ahorra energía, pues este tipo de duchas -a diferencia de las tradicionales- consumen 10 galones de agua caliente por 5 minutos de uso, logrando ahorrar hasta 400 galones de agua caliente al poner el calentador a trabajar menos. • El agua que se derrocha en los lavamanos está considerada como el 15% de toda la que se usa en una residencia. El mismo concepto que se aplica para las duchas se aplica en las griferías para lavamanos. Las griferías modernas consumen solo 1.5 galones o menos, por minuto.

Lacasa

60|

Para los gustos, los aparatos sanitarios

Arriba, las modernas duchas de mano Capri (de Ili-D) que solo consumen de seis a siete litros de agua por minuto -bastante impresionante si tenemos en cuenta que la ducha estándar usa 15-. En el centro, el Washlet S400, con un sistema de manos libres y con un sensor activado en la tapa para las descargas automáticas por contacto (de la firma Toto, está en Baccessory). Debajo, un grifo con limitación de caudal que evita que los primeros usuarios obtengan un caudal excesivo de agua y su consecuente desperdicio (los encontrarás en Carabela).

Desde las líneas más simples hasta los diseños más estilizados, son algunas de las tendencias que se pueden encontrar dentro del universo de los aparatos sanitarios. El diseñador Philippe Stark, junto con la empresa alemana Duravit, ha diseñado un sinnúmero de modelos que incluyen inodoros, bañeras y lavamanos de cerámica. Esta compañía se caracteriza por aferrarse a la sostenibilidad en la elaboración de sus productos. Otro ejemplo lo constituye la empresa Bradley (con su línea Advocate) y su todo incluido que incorpora: un secador de manos de bajo consumo, una grifería que gasta 0.38 galones por minuto y un dispensador eco-amigable de jabón. Este está considerado como uno de los lavamanos más ‘verdes’ para el uso comercial, pues está fabricado a base de material reciclado. Bradley incluye, además, todo tipo de topes para baños comerciales, igualmente hechos en material reciclado. Por su parte, la Empresa Native Trails cuenta con una línea de lavamanos y bañeras en cobre reciclado, elaborada de manera artesanal; una verdadera oferta ‘verde’, ideal para las casas de campo o para dotar a los espacios de un estilo rústico o tropical.


Desde las líneas más simples hasta los diseños más estilizados, forman parte de las tendencias dentro de las opciones sanitarias ecológicas.

Lacasa

|61

A la izquierda se ve una imagen donde predominan un inodoro y un bidet ecológicos de la línea Stark 2, diseñados por Philippe Stark para la empresa Duvait. A la derecha se aprecia una foto con una serie de lavamanos de Native Trails, realizados en cobre reciclado; los desechos de ese metal se utilizan actualmente para producir elementos de mobiliario con un acabado ecológico, moderno y llamativo.

Las 1001 opciones para un baño ‘verde’… • Con relación al ahorro de energía están los calentadores de agua. Los mejores son los solares y los eléctricos (denominados ¨de línea¨, que no utilizan tanque de almacenaje y son 30% más eficientes). Son ideales por ser de menor consumo y por depositar menores emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente. • Los secadores de manos de alta eficiencia y de bajo consumo, con micro-corrientes de aire de hasta 50 m/s, son otra opción de ahorro, pues secan las manos en un promedio de 10 a 15 segundos. La utilización de LED y de sensores de movimiento en las luminarias son otras maneras de ahorrar energía. • Lo ideal en este tipo de baños es utilizar papeles reciclados, para que su impacto sea menor a nivel forestal. La empresa Georgia-Pacific, con su dispensador de papel modelo ‘SofPull’, ideal para baños comerciales, se caracteriza por soltar hoja por hoja, evitando así el malgasto de papel y reduciendo la tala de árboles. • Para los cubículos de los baños dentro de los espacios comerciales, la empresa Hadrian cuenta con una opción de polietileno 100% reciclado, que los hace sumamente resistentes, duraderos y libres de compuestos orgánicos (COV´s). SensoWash, diseñado por Philippe Stark para la empresa Duvait, una propuesta de combinar inodoro con bidet, bajo un consumo reducido de agua y con la perspectiva de no usar papel higiénico.

• No se puede dejar de mencionar que la elección de pinturas libres de COV´s, las cerámicas eco-amigables, los jabones y los productos de limpieza libres de fosfatos, nitratos y cloro se encargan de complementar lo que se conoce como eco-baño.


livingoffice Texto: OlgaAgustín Fotografías: MichaelRaveney

Lacasa

62|

Situada dentro del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, la discoteca Oro cuenta con dos niveles y con una pista de baile que permite un fácil acceso al Entrance Bar, a la derecha de la entrada; al VIP Bar, debajo del mezzanine; y al Main Bar, a la izquierda de la pista. (Más información: www.oronightclub.com).


Discoteca Oro, la ‘Gema del Caribe’ en Punta Cana

Atesorado por el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana e inspirado en el metal del cual adopta su nombre, este nightclub cobró vida a través del diseño arquitectónico e interiorista de François Frossard, quien lo dotó de la intimidad propia de un lounge y le infundió la contemporaneidad de los grandes clubes internacionales. Aunque en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana no son expertos en alquimia -ni nada que se le parezca-, la arquitectura y el interiorismo de su más reciente club nocturno, conocido local e internacionalmente como la ‘nueva joya del Caribe’, fue una aleación alusiva al metal precioso que confiere el nombre a esta discoteca: el oro. El génesis de esta creación se remonta al momento en que el Moon Palace Resorts decidió trabajar junto al Hard Rock Hotel & Casino, inaugurando en este último un nightclub premium muy similar a los de Las Vegas, Nueva York o Miami. Para un proyecto de estas dimensiones pensaron de inmediato que la empresa MMG Nightlife, reconocida por su éxito en las discotecas estadounidenses LIV, Arkadia y LIV en Sun Life Stadium, era la mejor aliada por su manejo operativo y atención al cliente. Luego entró en juego el trabajo del diseñador francés François Frossard, cuya firma no solo se destaca en los proyectos más famosos y vanguardistas del mundo, sino que aquí (en Punta Cana) se dejó impregnar de la sensualidad de República Dominicana. Así, el también director y presidente de la Escuela de Diseño FFD (en Miami) dotó a la discoteca Oro de un toque de diseño premium, respetando

Esta obra de arte, que impresiona al más conocedor de los clubes internacionales, comprende: un mezzanine en el segundo nivel (con 10 mesas VIP), un DJ Booth, un total de 37 mesas VIP y tres bares.

Lacasa

|63


livingoffice

Fotografía: AlejandroNuñezFrómeta

El diseño arquitectónico e interior de Oro permite avistar al Dj Booth desde cualquier área de sus dos niveles. Asimismo, el discjockey puede visualizar, desde su elevación, cada ángulo del club; en esta zona se enmarcan cuatro mesas súper VIP.

Lacasa

64| “La discoteca Oro es una joya en Punta Cana; un orgullo dominicano”, gerencia del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

la esencia de la marca Hard Rock, e implementando su peculiar estilo interiorista al prodigarle mística, romanticismo, glamour y drama. Los 14,000 pies cuadrados de Oro Nightclub están distribuidos en dos niveles y cuentan con un mezzanine, un DJ Booth, un total de 37 mesas VIP y tres bares. En apenas un año, esta infraestructura fue equipada con el -mundialmente galardonadosistema de sonido ‘Funktion One’ y con un sistema inteligente de luces de 171 cabezas móviles; también fue provista de un inmenso muro de LED compuesto por 300 pantallas y de un sistema de enfriamiento kryogenifex (que refresca el local en siete segundos).

Un proyecto ‘de oro’ El diseño de este centro de entretenimiento se cimenta en una particular mezcla de elementos. Rayas, flores, columnas provistas de iluminación, paredes camaleónicas que mimetizan los colores; así como mesas ovaladas y vanguardistas, y diferentes estilos de empapelados que simulan

texturas reales, hacen de este un lugar único. Si de materiales implementados se trata, no pueden dejar de mencionarse: la fibra de vidrio del balcón en el mezzanine, las pieles de sus muebles fabricados en Miami; los empapelados en columnas y paramentos, los espejos en las entradas y las losas de cristal, tanto en las paredes de las escaleras del mezzanine como en las de la entrada al bar. La discoteca Oro también exhibe en sus entrañas una atrevida paleta cromática: negra, blanca, gris, morada, plateada y, sobre todo, dorada. En este ambiente multicolor incide, asimismo, el sistema de luces a cargo del ingeniero Steve Lieberman (ganador de un sinnúmero de premios en su área), que incluye la iluminación del suelo de la pista de baile, las paredes, las escaleras y las columnas del local. Si bien es cierto que esta discoteca abrió sus puertas al público no hace mucho, también lo es que personalidades de renombre mundial ya la han visitado, comparándola desde ya con grandes clubes internacionales y destacándolo como un enclave dominicano que ‘vale oro’.


casasconestilo

Texto: OlgaAgustín Fotografías: MaglioPérez

Un espacio a

blanco y negro

Con tonos blanquinegros bajo su chistera, la arquitecta e interiorista Massiel Santos creó la ilusión del contraste, de la amplitud y del modernismo en el reducido metraje de un apartamento del sector capitaleño Las Praderas.

Lacasa

66|

La combinación de colores contrastantes, junto a las piezas necesarias, dan como resultado espacios minimalistas, como este, donde se destaca una pared pintada en blanco y negro, con un cuadro contrapuesto en los mismos tonos (a cargo de la artista Marianela Santos). La mayoría del mobiliario, de los ornamentos y de las luminarias de este apartamento son de Ilumel, Casa Cuesta y Spectro Lighting.


Massiel Santos llegó a este espacio con la misión de reubicar el mobiliario adquirido por los recién casados, pero al final no solo terminó cambiándolo por otro, sino que se encargó de ejecutar el interiorismo del vestíbulo, la sala, el comedor y el cuarto de estudio. “La pareja que habita este apartamento quería algo jovial, sencillo y minimalista. Por eso utilicé tonos blancos y negros, pero dándole toques de verde con algunas plantas y accesorios decorativos”, expresa la arquitecta e interiorista.

Lacasa

|67

De extremo a extremo En tres de las áreas comprendidas dentro de estos 130 metros cuadrados, implementó colores brillantes y claroscuros (como el negro, el blanco, el amarillo y el gris) que van de la mano con la tendencia vanguardista y que dejaron atrás las antiguas paredes color crema. Justamente a la entrada del apartamento se avista el vestíbulo. Massiel lo diseñó en forma de estructura asimétrica, creada a través de unos nichos en sheetrock y una cristalera de fondo, e iluminada con unos ojos de buey empotrados. Bajo el mismo techo, a la izquierda del recibidor, está la sala. Allí, tanto el sofá, las butacas y los cojines como la alfombra, la lámpara y algunos ornamentos, son blanquinegros. Ni qué decir de la pared de fondo: presenta un diseño pintado (mitad en negro, mitad en blanco), con un cuadro superpuesto que cuenta con los mismos tonos, pero contrapuestos a los del muro base. Esta creación muestra una asimetría total, pero con un peso equilibrado y con un buen balance, según admite su autora. A medida que la arquitecta Santos “armaba este rompecabezas”, avanzaba hacia otras áreas como el comedor, donde confirió un gran protagonismo

al gris (tonalidad sugerida sutilmente en la sala, a través de algunos complementos de aluminio) e incluyó el amarillo. De hecho, la pared principal se tornó grisácea y se hizo acompañar de unas líneas amarillas entrecruzadas (trazadas con un tiralíneas), que simulan ser un tapiz. “Recurrimos a este tipo de ideas creativas cuando el presupuesto con el que trabajamos resulta limitado”, asegura la profesional que también es proclive a remodelar paredes y pisos. “Para mí es importante, tanto crear efectos, implementando diversos tonos de pintura y líneas rectas o asimétricas en la pared, como utilizar diferentes materiales en mis proyec-

A la izquierda, uno de los múltiples adornos que reposan en los nichos de la sala, donde se creó un pequeño vestíbulo. A la derecha se muestra lo protagónica que es la combinación del gris y del amarillo en este comedor. La lámpara tira a un tono champagne, pero con toques de amarillo; mientras que la pared está pintada con una base grisácea y adornada con unas líneas amarillentas (entrecruzadas gracias a los trazos de un tiralíneas), que en su conjunto hacen las veces de un tapiz.


casasconestilo

Lacasa

68|

En la imagen de la izquierda está el cuarto de estudio, que cuenta con un mueble en sheetrock (funge como centro de entretenimiento) y que fue diseñado por la arquitecta Massiel Santos. En medio, una práctica mesa-ottoman y sobre esta un elegante abanico de techo. En la siguiente fotografía, se muestra un ángulo del recibidor (integrado a la sala), con unas butacas adentradas bajo una estructura de sheetrock que hace las veces de solución vestibular y que, junto a tres tramos, a luminarias (tipo ojos de buey) y a brillantes accesorios, genera un juego de volúmenes y de luminosidad.

“Con unas paredes bien trabajadas, el uso de las luminarias correctas y la adecuada escogencia de los accesorios, el mobiliario es lo de menos”, Massiel Santos, arquitecta.

tos… Eso siempre me distingue”, agrega. Los accesorios son igual de importantes para el trabajo de Santos, quien se formó en Barcelona con una maestría en Arquitectura Avanzada, pues entiende que “los muebles y algunos complementos suelen ser estándares”. La especialista, quien confiesa que nunca ha podido estar en una oficina porque siempre ha amado la obra gris y el trabajo desde el terreno, planeó un diseño más sencillo para el cuarto de estudio. Allí mandó a fabricar un mueble en sheetrock para el

televisor, colocó una mesa-ottoman en el centro y la coronó con un elegante abanico que pende sobre esta. La autora de proyectos comerciales, como el interiorismo de M Kitchen+Bar y la terraza de Mitre, considera que dotó a este espacio de un estilo moderno con un dejo de minimalismo. Hoy día, Massiel todavía mantiene intacta su excelente relación con los propietarios de este apartamento, quienes ya la han contratado para el momento en que adquieran un inmueble propio.


azulmarino Texto: OlgaAgustín Fotografías: ClaudiaOrtiz(ClaOadPhoto.com)

Ópera prima en

Casa de Campo Con apenas 25 años de edad, la arquitecta Nefertiti García sorprendió a todos -incluyéndose- cuando se atrevió a erigir y ambientar esta villa de 1,600 metros cuadrados de construcción y 5,600 de lote, enraizada en Barranca del Este, Casa de Campo (La Romana). Lacasa

70|


En esta villa de Barranca del Este, ubicada en Casa de Campo (La Romana) todo tiene una razón de ser: los pisos, las cenefas, los techos, las puertas… Todo fue fríamente calculado por la arquitecta Nefertiti García, quien creó una segunda residencia con miras a convertirse en primera. Para eso dispuso de una serie de detalles previstos, tanto para casa de playa como de ciudad. En la imagen se ve cómo las áreas sociales están de cara al patio y el modo en que los detalles –sello insigne del trabajo de Garcíase presentan en todos los rincones.

Lacasa

|71


azulmarino

Lacasa

72|

Con un diseño estructural pletórico de columnas, la arquitecta Nefertiti García quiso crear un pronunciado Bajando al sótano, los forjados y ornamentos introducen al visitante en sistema de doble línea que se percibe desde la entrada hasta el patio de esta residencia romanense. una taberna y en un bar, especialmente diseñados y construidos para Aquí también se aprecia una fuente o cuerpo central, donde se conectan el comedor, la sala y el estudio. esta villa de Casa de Campo.

—¿Tú estás seguro de poner la construcción de una casa tan grande en manos de una muchachita? —preguntó estupefacto uno de los conocidos del anfitrión de esta villa ubicada en el este dominicano. —Sí. Yo creo en ella y sé hasta dónde puede llegar —concluyó el confiado cliente, quien designó a la arquitecta Nefertiti García en la maratónica tarea de encabezar la ejecución arquitectónica y el diseño de interiores de su (ya consumada) villa de veraneo en La Romana. Y es que esta joven profesional, con apenas 25 abriles y egresada (con honores) de UNIBE en Arquitectura, empezó a trabajar en su área desde que cumplió la mayoría de edad y se involucró en este proyecto en cuanto obtuvo los planos (diseñados por el arquitecto Leonardo Macarrulla) y a partir de que comenzaron a sellar la zapata. Sin embargo, los planos originales fueron modificados por requerimiento, tanto del cliente como de la arquitecta García, siendo

Lo clásico y lo tropical se fusionan en esta estancia, al igual que en otras de esta casa, creando un aire de ciudad y playa.


Lacasa

|73

en ra

agregados, tanto la hipérbole de la piscina y el desborde de la terraza, como el jacuzzi con desborde, y el pergolado de la parte frontal (para evitar la obstrucción de la vista hacia el mar). “A pesar del lógico miedo que podría existir ante el hecho de otorgarle una responsabilidad así a una recién graduada como yo, el cliente también se atrevió a proponerme: ‘¿Te animas a trabajar con el diseño interior?’… Y, desde luego, mi respuesta fue un ‘sí’ rotundo”. Este primer gran proyecto de Nefertiti empezó a construirse en enero de 2009 y concluyó en diciembre de 2010, con todo y mobiliario incluido. Las piezas mobiliarias fueron importadas, en su gran mayoría; luego, la arquitecta García las reformó y dotó de los textiles, colores y accesorios necesarios para prodigarles unos toques de singularidad y de autenticidad.

Un estreno a lo grande “El estilo arquitectónico e interiorista de esta residencia sigue una línea clásica, con matices simples y tropicales”, precisa Nefertiti, quien también destaca su cuasi obsesión por la inserción de los detalles. “Si te fijas, aquí hay muchas columnas y mármoles, pero suavemente llevados”, acota para reafirmar lo que ya es más que evidente: su verdadera fijación por la pormenorización. Azul, amarillo y morado fueron los colores que imprimió audazmente en paredes, muebles, cuadros, ornamentos, cojines, cortinas, alfombras, ropas de cama… En fin, esta paleta cromática está presente en todos los rincones que se desarrollan en torno a una fuente enraizada en el centro de esta casa, desde donde se observa un buen flujo de circulación y la perfecta conexión con el resto de las áreas (la sala, el comedor, el estudio…).

Este comedor, con capacidad para 16 personas, no solo se hace acompañar de dos espejos del diseñador americano Christopher Guy, sino de cálidos tonos que abren el apetito y propician las reuniones familiares.


1

Lacasa

74|

2

4

3 1. El área exterior de esta casa tiene una piscina con luces multicolores tipo LED, logrando un efecto mágico al anochecer dentro de esta villa romanense. 2. Con un estilo arquitectónico high-tech, en la cocina predomina el blanco y el acero inoxidable. 3. En esta sala, ubicada en el segundo nivel de la residencia y cercana a las habitaciones, se genera un movimiento radial y acogedor, gracias al mueble semi-circular que la preside. 4. En las áreas sociales es común el diseño arquitectónico e interiorista de proporciones simétricas.


6 5

5. En todos los baños de esta casa predominó un diseño parecido, aunque con colores diferentes. La combinación del mármol pulido y envejecido crea allí un efecto incomparable. 6. Vista panorámica y nocturna de la parte posterior de esta casa ubicada en Barranca del Este, Casa de Campo. 7. En la cava y el bar, la arquitecta Nefertiti García implementó el uso del ladrillo y la coralina, buscando crear un efecto colonial y un rincón especial para los propietarios.

7

Las estancias que se desprenden de ese módulo central también constan de dos niveles de altura. “Los techos del comedor y del estudio tienen cinco metros de alto; la sala, ocho”, aclara García, quien también explica que esta casa está compuesta por dos cocinas (fría y caliente), cinco habitaciones (con sus respectivos baños y walking closets) y un comedor principal con capacidad para 16 personas. Sin embargo, aunque las áreas fueron personalizadas y diseñadas para cada uno de los integrantes de esta familia (un matrimonio con tres hijos), la interconexión entre todos los espacios no solo va de la mano con el uso de los colores, sino con la implementación de un mobiliario similar en todos los casos. Por otro lado, la iluminación formó parte importante del diseño; al igual que el uso de materiales como la madera de roble natural y cedro (utilizada en muebles, puertas y ventanas); la coralina pulida y envejecida; el mármol totalmente envejecido; y el revestimiento en piedras naturales, entre otros. Finalmente, a los que dudaban del talento y de la capacidad de esta arquitecta no les ha quedado otro remedio que reconocer que estaban equivocados. En cuanto al dueño, todavía no se cansa de repetir: “¿Tú sabes cuánta gente me dijo que estaba loco al poner a una jovencita al frente de la construcción e interiorismo de esta casa?”. Sin embargo, él siempre confió en su potencial y aquí está la muestra: una verdadera ópera prima.

Lacasa

|75


9

azulmarino 8

10 Lacasa

76|

8. Las habitaciones son parecidas entre sí, cuentan con el mismo diseño de cama, mobiliario y ornamentos; lo que varían son las claves y los colores escogidos. 9. La habitación principal denota un estilo más clásico que el resto de las áreas. Aquí la arquitecta García implementó un piso de madera laminada, colores sobrios, algunos accesorios y detalles (como la ropa de cama), que marcan la diferencia dentro de la villa.10. Otro de los dormitorios en los que Nefertiti García se impuso con su profesionalismo y creatividad.


casa

La

nĂşmero 14 | marzo2012

RD$ 180.00

LaCasa14  

No.14 | marzo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you