Issuu on Google+

No 34 / Octubre 2012

M Capital:

la primera red de inversionistas ángeles chilenas • El aumento de las jefaturas de hogar femenina • Francisca Varela, Joven Emprendedora 2012


CELEBRA LA CALIDAD DE SIEMPRE CON UN NUEVO ESTILO.

Beber con moderaci贸n. Prohibida su venta a menores de 18 a帽os.


Para dar ese gran salto: ¡M Capital!

ediTorial

Desde que Mujeres Empresarias nació hace más de once años, nuestra motivación principal ha sido incentivar y apoyar el emprendimiento femenino. Por esa fecha, tal vez no dimensionamos todo lo que se necesitaba para convertir nuestros sueños y los de miles de mujeres, en realidad. De a poco nos fuimos dando cuenta de que además de la motivación, el trabajo y el enorme talento existente, se requería de un marco que contuviera e impulsara cada proyecto… No bastaba con las ganas si queríamos contribuir verdaderamente al entorno emprendedor femenino y hacer las cosas bien. Es así como en más de una década hemos desarrollado innumerables herramientas de apoyo, que van desde asesorías, talleres, programas de capacitación en conjunto con universidades - entre los que destaca el Bow (Board of Women), que forma a mujeres para ser miembros de directorios- , pasando por la generación de importantes redes de contacto, el reconocimiento público a destacadas mujeres en diferentes ámbitos, la creación de nuestra revista e incluso llegando a la regionalización de nuestra cobertura, por nombrar sólo algunos de los grandes esfuerzos que hemos realizado para construir ese eco-

Directora: Carolina García-Huidobro E. cgarciahuidobro@me.cl Gestión editorial: Esencial Comunicaciones www.esencialcomunicaciones.cl Impresión: RR Donnelley

Revista ME, una publicación de Mujeres Empresarias / (2) 896 9300 o Revista N 34, octubre 2012

Pero el motor del emprendimiento no estaba tranquilo en Mujeres Empresarias. Sabíamos que un eslabón importante estaba faltando, sobre todo cuando las aspiraciones ya habían sobrepasado las expectativas iniciales y se requería de capital para dar ese gran salto… Es así como nace M Capital, la primera de red de inversionistas ángeles de Chile, nuestro más reciente proyecto, el que tras mucho trabajo y esfuerzo, hoy es una realidad. En esta edición y con mucho orgullo, ¡se los presentamos! Carolina García-Huidobro E. Directora

4 Ahorrando tiempo 20 6 Portada M Capital, la primera red de inversionistas mujeres 24 internacional 10 Mirada Mujeres olímpicas 27 13 5 claves 15 Desconéctate top 16 Mujer Francisca Varela, premio Joven Emprendedora 2012

Fotografía: Norma Figueroa Colaboradoras : Camila Rosemblat y Josefina Barros

sistema al servicio del emprendimiento femenino.

19

100 palabras Cambio ejecutivo

Reportaje

El aumento de la jefatura de hogar femenina

Economía

Solidad y exención tributaria

Mujer Hi Tech

28

Looking

31

Valor agregado

32

Santiago no es Chile

33

Vida social

La vitrina de nuestras socias

Entrevista a Ximena Abogabir Mónica Aguilera, presidenta del sindicato de Huachipato

3


¡La cocina del futuro ya llegó! www.thermomix.cl

AhoRRaNdo

tiEmpO

25 utensilios de cocina en un solo aparato parece un sueño. Pero además de hacerlo realidad, Thermomix está revolucionando la comida casera al hacer deliciosos platos de manera casi automática. Y es que esta máquina que llegó recientemente a Chile corta, pulveriza, bate, amasa, calienta, pesa, mezcla y puede hacer desde un simple jugo de frutas hasta un elaborado guiso, todo en poco tiempo. Hacer cualquier tipo de sopa en 15 minutos, picar un kilo de carne en ocho segundos, preparar mermelada en siete minutos y un jugo de frutas entre 20 y 40 segundos son sólo algunas de las maravillas que ofrece este electrodoméstico.

Aire purificado en toda la casa www.aspiradora.cl El Robot Rainbow es una máquina multifuncional para hacer un aseo profundo del hogar: purifica el aire, lava alfombras, sacude y aspira el polvo invisible que se acumula en el colchón de la cama, gracias a que combina 20 funciones de aseo. Su principal tarea es purificar el aire a través de un sistema que lo absorbe, lo pasa por agua y lo centrifuga para devolverlo limpio, sin las partículas en suspensión que causan irritación y alergias. Además, funciona como nebulizador, aromatizador y estabilizador de la humedad del aire.

Aseo profundo a domicilio www.clean.cl y www.firstclean.cl Aunque limpiemos nuestra casa periódicamente, muchas veces ésta no luce como quisiéramos. Para dejar nuestro hogar impecable existen empresas de aseo profundo especializadas con personal calificado, máquinas y productos de limpieza cuyo resultado es que luzca todo reluciente. También entregan tips para la limpieza de los vidrios, el horno y el refrigerador, además de ofrecer cursos para aprender a hacer el aseo de manera profesional.

4

Aspirando por arte de magia www.irobotchile.cl Atrás puede quedar la imagen de la dueña de casa aspirando por horas. Porque para quienes no la conocen, existe en el mercado un robot aspiradora llamado Roomba. Al igual como sucedía con los Supersónicos, este aparato cuenta con sensores de contacto con paredes y muebles que le permiten aspirar la casa de manera automática, además de captar los sectores con más suciedad, polvo y residuos. Y si Roomba queda atrapada en un sector de la casa o no puede salir de una zona estrecha, una grabación de voz le avisa a su dueño que tiene que sacarla de ahí para poder seguir trabajando.


Portada

La primera red de inversionistas ángeles mujeres en Chile Invertir en empresas femeninas y ayudarlas a salir adelante es el objetivo de M Capital, la primera red de inversionistas ángeles de Chile –y una de las pocas del mundointegrada sólo por mujeres. Son casi cinco millones de dólares los que serán destinados a potenciar, en un plazo de cuatro a seis años, 22 empresas creadas y lideradas por mujeres, para convertirlas en emprendimientos de alto impacto. Por Constanza Vigil L.

M

ujeres que invierten en empresas de otras mujeres para ayudarlas a potenciar su negocio. Un modelo nunca antes visto en nuestro país, y que a fines de este año estará completamente operativo gracias al innovador proyecto desarrollado por Mujeres Empresarias con el apoyo de InnovaChile Corfo: M Capital.

Cristina Acle, gerente general de M Capital

6

La semilla de esta nueva red de inversionistas ángeles comenzó a gestarse con el programa Chile Emprendedoras, apoyado por el BID, en el que participaron instituciones de apoyo al emprendimiento, entre ellas Mujeres Empresarias. Ahí se dieron cuenta de que para potenciar el desarrollo femenino en este tema había que generar un ecosistema favorable para eso en el país. “Este ambiente se va formando cuando en una sociedad hay varios factores que convergen, por ejemplo directoras de empresas mujeres, universidades que muestren casos de emprendimiento femenino y la existencia de empresas de mujeres exitosas,”


asegura Francisca Valdés, directora de Mujeres Empresarias. La mayoría de los factores para generar este ecosistema se han ido cubriendo –de hecho Mujeres Empresarias desarrolló un programa para formar directoras de empresas- pero faltaban inversionistas del género. “En Chile hay muy pocas mujeres que participan en el mundo de la inversión, ya que no saben cómo hacerlo o no las invitan a participar. Ahí nació la idea de preguntarle a un grupo de mujeres de alto patrimonio si les interesaba formar parte de esta red y ayudar a las emprendedoras de nuestro país”, explica Francisca. “Por otra parte, las redes de inversionistas ángeles a nivel internacional están integradas en un 93% por hombres, y dos de cada tres emprendimientos son masculinos, por lo que quisimos hacer el esfuerzo de equilibrar un poco la balanza”, afirma Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias.

La experiencia del premio Joven Emprendedora

Los 11 años del premio Joven Emprendedora tam-

Las empresas seleccionadas no sólo recibirán aporte económico, sino también un capital inteligente, ya que la idea es que las inversionistas ángeles hagan un seguimiento y aporten con su experiencia, conocimientos, redes de contacto y mentoría.

Las inversionistas Hasta el momento son 12 las inversionistas presentes en M Capital, red que crecerá hasta contar con un máximo de 24. Lo que ellas buscan es ampliar sus oportunidades de inversión, además de aportar al desarrollo de la sociedad al apoyar el emprendimiento femenino. ¿Quiénes son? Andrea Abadie (Fundación Dame una Mano), Cristina Bitar (Azerta), Pamela Camus (American Airlines), Gloria Claro (Estudio Vergara, Fernández, Costa y Claro), Paola Cúneo (Viña Casas del Bosque y Falabella), Alejandra Elgueta (Coquinaria), Andrea Eluchans (Copesa), Anita Holuigue (Grupo Dial), Paola Luksic (Fundación Andróniko Luksic), Tina Rosenfeld (Walmart Chile), Catalina Saieh (CorpVida) y Bárbara Urzúa (Interexpress).

bién sirvieron para mostrar la creciente necesidad en nuestro país por encontrar inversionistas ángeles que fueran mujeres. “Durante estos años vimos a muchas postulantes con potencial, con empresas innovadoras que si hubiesen tenido la posibilidad de acceder a un mayor capital podrían haberse convertido en emprendimientos de alto impacto”, reflexiona Carolina. ¿Y a qué nos referimos con un emprendimiento de alto impacto? “Es el que sobresale del resto y está liderado por una mujer que tiene la ambición de tener una empresa global, de exportar al mundo, de crecer. Esa gente es la que saca a los países del subdesarrollo, la que genera más productividad, más empleo. Proyectos de este tipo son los que queremos potenciar con esta iniciativa”, asegura Francisca. Actualmente, M Capital cuenta con 12 inversionistas ángeles, las que podrán llegar a un máximo de 24. Entre todas ellas pretenden reunir 4,6 millones de dólares para invertir en 22 empresas lideradas por mujeres, en un plazo de cuatro a seis años.

M Capital en cifras 4 Máximo 24 inversionistas 4 Juntarán 4,6 millones de dólares 4 Invertirán en un total de 22 empresas 4 El proceso total durará de cuatro a seis años

Cómo postular

El primer requisito para postular a M Capital es ser una empresa ya formada, ya que la red no invierte en proyectos o ideas de negocio. Además, deben haber sido fundadas, dirigidas o administradas por mujeres. Una vez recibidas las postulaciones, el equipo de M Capital analizará las empresas y seleccionará las

7


A nivel internacional las redes de inversionistas ángeles están integradas en un 93% por hombres, y dos de cada tres emprendimientos son masculinos.

A la cabeza de M Capital

A cargo de liderar todo el proceso de la formación de M Capital ha estado la ingeniero comercial de la Universidad Católica, Cristina Acle, quien también tiene como función analizar a las empresas que postulan a la red de inversionistas. Cristina trabajó durante varios años en los departamentos de estudio de diferentes corredoras de bolsa. Consorcio, IM Trust, Larraín Vial y Corpbanca fueron algunas en donde le tocó analizar grandes empresas del IPSA para ver en cuál de ellas convenía invertir. “Me es fácil desarrollar modelos. Mi experiencia en evaluación de proyectos es súper valiosa para poder elegir empresas de alto potencial de crecimiento”, asegura. Su trabajo la tiene motivada. “Encontré muy interesante este giro profesional. Me gusta que tenga una veta social, de ayuda a la emprendedora y a la sociedad, y mejor aún si son puras mujeres. Eso me llamó mucho la atención y lo encontré súper atractivo. Tocó mi veta feminista”, asegura entre risas. Y es por eso que hace un llamado a todas las socias de Mujeres Empresarias que cumplan los requisitos a postular, ya que las oportunidades que se pueden generar son únicas.

que serán presentadas al comité de inversionistas, el que definirá los proyectos que finalmente serán receptores de los fondos. Pero el proceso no termina ahí, ya que cada empresa seleccionada contará con una cabeza de grupo –una de las inversionistas- que se involucrará activamente en la institución que reciba el aporte de capital, de manera de hacerle un seguimiento y entregarle no sólo recursos, sino también capital inteligente al aportar experiencia, conocimientos, redes de contacto y mentoría. Para postular, las interesadas deben contactar a Mujeres Empresarias al (02) 8969300 ó mcapital@ me.cl, en donde se les proporcionará toda la información necesaria.

8

Los requisitos para postular 4 Ser una empresa ya formada (M Capital no invierte en ideas o proyectos) 4 Haber sido fundada o ser dirigida, administrada o liderada por una mujer 4 Tener potencial de crecimiento Las interesadas deben contactar a Mujeres Empresarias al (02) 8969300 / mcapital@me.cl , en donde se les proporcionará toda la información necesaria.


10

Mirada internacional


Juegos Olímpicos Londres 2012

mujeres El año de las

Si de records se trata, las mujeres los rompieron todos en las últimas Olimpiadas: fue el año con más deportistas femeninas, pudieron competir en todas las disciplinas y por primera vez países conservadores permitieron que fueran sus representantes. Y las chilenas no se quedaron atrás en esta cita deportiva, ya que ellas también hicieron historia. Por Carmen Parga F.

N

i velos, tradiciones o culturas fueron impedimento para que este año las mujeres hicieran historia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Porque, por primera vez, todas las delegaciones de los países participantes contaron entre sus filas con deportistas femeninas, las que compitieron en todas las disciplinas. La cita olímpica, que se llevó a cabo entre el 27 de julio y el 12 de agosto, convocó a 10.540 deportistas de 204 países del mundo y de ellos, 4.850 fueron mujeres. Un 46% que, hasta ahora, representa la más alta participación femenina en la historia de las Olimpiadas. Sumado a lo anterior, y gracias a la ardua gestión del Comité Olímpico Internacional (COI), tres países de-

cidieron terminar con el veto que tenían y presentaron a sus primeras competidoras femeninas: Arabia Saudita llevó a dos deportistas, la yudoca Wodjan Ali Seraj y la atleta Sarah Attar; Brunei, a la atleta Maziah Mahusin, y Catar fue representado por la nadadora Nada Arkaji, Noor Al-Malki de atletismo, Aya Magdy de tenis de mesa y la tiradora Bahiya Al-Hamad, quien además fue la abanderada. Pero estos juegos no quedarán en la memoria colectiva solamente por la gran cantidad de mujeres que participaron, sino también por las grandes representaciones que llevaron a cabo varias de ellas. Dos nadadoras sorprendieron con una impecable actuación: la joven china de 16 años, Ye Shiwen, deslumbró en el Centro Acuático de Londres al conseguir

11


Chilenas en Londres 2012 el oro y el récord del mundo en las pruebas de 400 y 200 metros estilos, y la estadounidense, Missy Franklin, quien ganó cuatro medallas de oro en 100 y 200 metros espalda, 4x100 estilos, 4x200 libres, y un bronce en 4x100 libres, con récord del mundo en 200 espalda y el 4x100 estilos. Otra revelación fue Mariana Pajón, la ciclista colombiana de 21 años que se coronó campeona en la prueba de ciclismo BMX. El papel que ha obtenido la mujer en el deporte es muy importante y es por eso que los países latinoamericanos decidieron enaltecer a sus atletas femeninas, por lo que el 50% de ellos fueron representados en la ceremonia de apertura de Londres por abanderadas mujeres. Éste es un gran reconocimiento frente a lo ocurrido en Pekín 2008, donde fueron solamente seis frente a 14 hombres. Chile no fue la excepción, siendo la arquera Denisse van Lamoen la elegida para llevar la bandera. Asimismo, nuestro país hizo historia al presentar la delegación con mayor número de mujeres: 14 de sus 35 representantes. Con este número, Chile sumó 58 deportistas femeninas que han participado en olimpiadas, quienes, en esta oportunidad, compitieron en 11 disciplinas distintas: por primera vez en ciclismo de pista, gimnasia, taekwondo y tiro al vuelo, y en atletismo, esgrima, natación, pesas, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón. En Berlín 1936, la velocista Raquel Martínez fue nuestra primera compatriota en competir en unos juegos olímpicos, abriendo las puertas para que todas las chilenas participaran en este torneo. 20 años más tarde, en las Olimpiadas de Melbourne, Marlene Arhens ganó la primera medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina, consolidando el papel de ellas en el deporte mundial. Hoy nuestras deportistas siguen haciendo historia, superando sus marcas y dejando en lo más alto el nombre de Chile.

En la ceremonia se premió a otras mujeres que, con su trayectoria, han consolidado el rol de las mujeres en cargos de alta gestión. 4 Érika Olivera – Maratonista Participó en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. En Londres llegó a la meta en el puesto 64 después de 2:36:41. 4 Natalia Romero – Maratonista Primeros Juegos Olímpicos. Llegó a la meta en el puesto 69 después de 2:37:47. 4 Karen Gallardo – Lanzamiento de disco Primeros Juegos Olímpicos. Quedó en el puesto 21 después de un lanzamiento de 60,09 metros. 4 Natalia Duco – Lanzamiento de la bala Participó en Beijing 2008. Quedó novena en el ranking mundial con su lanzamiento de 18,80 metros, con el cual rompió su récord nacional. 4 Paola Muñoz – Ciclismo Primeros Juegos Olímpicos. Su especialidad es carrera en ruta. Pese a su experiencia, en Londres no pudo terminar la competencia a causa de una caída. 4 Cáterin Bravo – Esgrima Participó en Sydney 2000. Perdió en la primera ronda tras enfrenta a la británica Corinna Lawrence. 4 Simona Castro – Gimnasia Primeros juegos olímpicos. Primera chilena en competir en este deporte. Finalizó en el puesto 43. 4 Kristel Köbrich – Natación Participó en Atenas 2004 y Beijing 2008. La nadadora nacional compitió en 400 y 800 metros libres. 4 Fernanda Valdés – Pesas Primeros Juegos Olímpicos. Obtuvo el noveno lugar. 4 Yeny Contreras – Taekwondo Primeros Juegos Olímpicos. Fue derrotada en primera ronda por la francesa Marlene Harnois, número seis del mundo. 4 Berta Rodríguez – Tenis de mesa Participó en Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004. Quedó eliminada en la primera ronda después de perder contra la croata Yuan Tian. Anunció su retiro. 4 Denisse Van Lamoen – Tiro con arco Participó en Sydney 2000. Quedó eliminada en la primera fase clasificatoria del tiro con arco. 4 Francisca Crovetto – Tiro al vuelo Primera vez en los Juegos Olímpicos. Quedó en el octavo puesto después de lograr 75 aciertos. 4 Bárbara Riveros – Triatlón Participó en Beijing 2008. Finalizó en el puesto 16.

12 Fotos: Gentileza de ADO Chile.


5

María Fernanda Márquez Verena Horst Gerente de Administración y Finanzas Subus Chile. www.subus.cl

Gerente de Administración y Finanzas Minera El Tesoro. www.tesoro.cl

Coherencia Elaborar un formato coherente con la información contable interna, para que sea una verdadera herramienta de ejecución. Debe resultar sencillo para que cualquier persona de la administración pueda revisarlo.

Definir todos los conceptos que debemos incluir en nuestro presupuesto Llevar un detalle que nos permita entender dónde están los ingresos y donde están los egresos. Debe ser un número manejable para que el proceso de elaboración y el seguimiento mensual no se vuelvan imposibles de hacer.

Información relevante Realizar un análisis previo de toda la información requerida para el proceso, determinar lineamientos de proyección de variables macroeconómicas o factores exógenos que puedan afectar cualquier cifra relevante.

claves para armar un buen presupuesto

Participación En el proceso de elaboración del presupuesto deben involucrarse todas las áreas o personas responsables de las mismas, para lograr compromiso y entendimiento de las cifras. Objetivos Hay que tener objetivos claros, ya sea de ingresos, costos, márgenes, productividad, entre otros. El presupuesto debe ser consistente con la planeación estratégica de la empresa. Escenarios Es importante plantear varios escenarios: una base para llevar la ejecución presupuestal (realista), otro que permita establecer metas internas (optimista) y uno que permita trazar estrategias ante posibles contingencias (pesimista).

Las proyecciones de ingresos deben ser realistas Siempre se debe usar un enfoque conservador y es mejor subestimar los ingresos que sobrestimarlos. Para hacer una buena proyección de ingreso se debe entender el mercado de nuestro negocio, y cuáles son los factores que explican los ingresos que estamos estimando y los niveles de venta que podemos esperar. Definir nuestros conceptos de egresos Es fundamental para hacer una revisión detallada de oportunidades de reducción de costos y definir los planes que nos permitirán ahorrar. Todo egreso debe ser considerado por muy insignificante que parezca. Se debe incluir una línea de ahorros además de contingencias para estar preparados. Las metas de ingresos y egresos deben ser realistas Más aún, deben ser desafiantes para que el presupuesto tenga un efecto motivante, y a la vez alcanzable, evitando que sólo genere frustraciones. Registrar los ingresos y egresos reales mes a mes y el análisis del porqué se cumplió o no el presupuesto Es clave determinar si el menor gasto es producto de las medidas tomadas de ahorro, las cuales realmente surtieron el efecto deseado. Lo mismo se aplica por el lado de los ingresos, qué medidas debemos tomar para cumplir las metas de venta o qué hicimos bien para que tengamos un crecimiento superior a lo esperado.

13


14


Desconéctate... y aprovecha los panoramas de la primavera Pulp por primera vez en Chile

Mujer 2.0 ¿Dónde? CasaPiedra, Av. Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura. ¿Cuándo? 26 al 28 de octubre, de 11:00 a 21:00 horas.

¿Dónde? En Espacio Broadway. ¿Cuándo? 24 de noviembre. 21:00 horas.

Más de 150 expositores en una feria pensada exclusivamente para la mujer: Expo Mujer 2.0. Aquí encontrarás todo lo necesario para ti y tu hogar: habrá productos de belleza, nutrición, diseño, arte, moda... Además, podrás asistir a clases magistrales de distintos temas como paisajismo, maquillaje, asesoría de imagen, cursos de cocina saludable y desfiles de moda, entre otras actividades.

Pulp, la reconocida banda inglesa de brit pop, volvió a reunirse en 2011 con los miembros originales para hacer una gira que los tiene recorriendo varios países del mundo, entre ellos el nuestro. Por primera vez en su larga trayectoria se presentarán en Santiago, en el marco de la segunda versión del Festival Primavera Fauna que además traerá a 24 artistas como Poolside, The Walkmen y Francisca Valenzuela, entre otros. Entradas en Puntoticket.

Gladys vuelve a las tablas ¿Dónde? En el Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 26, plaza Ñuñoa. ¿Cuándo? Todos los jueves, viernes y sábados, desde el 1 de septiembre al 27 de octubre. 20:30 horas.

Ganadora de cuatro premios Altazor 2012 -Mejor Dramaturgia y Mejor Dirección para Elisa Zulueta, Mejor Actriz para Catalina Saavedra y Mejor Actor para Sergio Hernández- vuelve al escenario la exitosa obra de teatro Gladys, drama que pone en el tapete el tema de la discapacidad y el rechazo social. Coca Guazzini, Antonia Santa María, Ignacia Baeza y Álvaro Viguera también forman parte de este elenco. Las entradas cuestan $7.000 para público general, $5.000 para tercera edad y personas con convenio, y el valor para estudiantes es de $3.500, al igual que los jueves para todo público.

Las principales marcas darán más de una sorpresa y te estarán esperando. Entradas a $3.000.


Mujer top

Francisca Varela, creadora de Comunicatext y premio Joven Emprendedora 2012

Pasión por la tecnología Por María José Farías R.

A

sus 29 años, Francisca Varela ya dio vida a dos emprendimientos netamente tecnológicos: Loudwords y Comunicatext. Gracias a este último ganó el Movistar Innova en 2009, en 2011 fue parte de los 100 Jóvenes Líderes de El Mercurio y este año ganó el premio Joven Emprendedora, que otorga Mujeres Empresarias y la Revista Mujer de La Tercera. Conversamos con esta ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile, quien se mostró sorprendida con su galardón. ¿Cómo partió Comunicatext? Con unos amigos de la universidad tenía otro emprendimiento, llamado Loudwors, de publicidad en el nick de Messenger. Ahí fue cuando conocí a mis actuales socios, Roberto Musso, Daniel Villablanca y Rodolfo Soria de Galvarro, quienes tienen una empresa integradora móvil. Ellos me recomendaron llevar este mismo modelo de negocio al mundo móvil. “Los números serán muy distintos”, me dijeron. Y así fue, porque en dos años llegamos a tener 20 mil usuarios en Loudwords, mientras que en Comunicatext ya estamos alrededor de los 215 mil en un tiempo acotado.

El modelo de negocio fue el marketing social. Creo que en ese momento era el mejor espacio para insertarlo. Pensamos hacerlo en las llamadas o instalar aplicaciones, pero nos dimos cuenta que el SMS ya está instalado en todos los celulares y eso empezó a quitar barreras de entrada. Lo presentamos a Movistar Innova en 2009, y no pensé que íbamos a ganar. Ahí partimos con Movistar, el año pasado se sumó Claro y ya estamos viendo otros operadores móviles. También queremos hacer un demo en Brasil. ¿Por qué crees que alcanzaron esa cantidad de usuarios en tan poco tiempo? ¿A qué se debió el éxito? Porque todos los celulares tienen SMS y poder contar con mensajes extras significa más capacidad de comunicación para los usuarios. Además, es muy simple: tú te inscribes por la página o por SMS, te avisamos cuando hay marcas que quieren auspiciar tu perfil y con eso ya puedes mandar los mensajes gratis. ¿Qué es lo más desafiante de este emprendimiento? Las ventas. Eso es complicado para cualquier tipo de

Loretxu García, socia fundadora de Infiniski

Paula y Valentina Valverde, de Limonada

Junto a su socio Jaime Gaztelu, Loretxu fundó hace cinco años Infiniski, una empresa constructora y de servicios arquitectónicos. ¿A qué se debe el nombre? Según cuenta, se trata de un invento de su tío para que, cuando eran niños, ella y sus primos se comieran una cena preparada con los restos de la semana. Desde ahí el concepto está anclado en la familia.

Paula es ingeniero comercial y está a cargo de la gerencia general de la empresa de moda infantil Limonada. Valentina es diseñadora de vestuario y, junto a su mamá, es la mente creativa de las colecciones de esta compañía familiar que nació hace 25 años. En ese entonces, Andrés Valverde y Carmen Gloria Norambuena partieron confeccionando la ropa en el living de la casa de los abuelos de estas dos hermanas, para distribuirla en pequeños negocios del sur. Con el tiempo, comenzaron a vender a multitiendas y luego abrieron una propia en el Apumanque. Hoy cuentan con 50 locales.

Segundo lugar

Estudió licenciatura en Periodismo en la Universidad de Navarra, España, y el último año lo cursó en París gracias a una beca que ganó para especializarse en comunicación para el desarrollo de países en vías de. Luego de trabajar como guía turística en Pamplona, se fue a Ámsterdam y fundó la revista de cultura “Vlucht”. Además, trabajó en el Ministerio de Arquitectura de la ciudad holandesa, donde aprendió de la construcción verde.

16

Tercer lugar

En 2006, a sus 22 años y aún estudiando en la universidad, Paula remplazó a su papá y desde entonces ocupa su actual cargo. Un año después llegaría Valentina a acompañar a su madre.


Otras finalistas Premio Joven Emprendedora 2012: 4 Claudia Barriga 4 María Constanza Bordagorry 4 Lizet Makarena Cortés 4 Francisca Escobar 4 Isidora Kraemer 4 Lorena Muñoz 4 Fabiola Soto

emprendedor: pararse ante las marcas, tus clientes, a venderles el producto o servicio. Por otro lado, como el soporte es móvil, los timing de los operadores son muy distintos a los nuestros. Uno está, generalmente, muy ansioso y ellos tienen procesos más lentos. ¿Cómo conociste el premio Joven Emprendedora? ¿Por qué decidiste postular? Lo había visto muchas veces en el diario, pero siempre tenía una excusa al momento de postular. Al principio pensaba que mi proyecto Loudwords estaba poco maduro para presentarlo. El año pasado, con Comunicatext, pensaba que no alcanzaba a tener el tiempo de facturación, y así me fui corriendo. Fue en Movistar Innova que me dijeron “pero Fran, ¿cómo no estás postulando?” y ahí lo hice. Entonces, ni te imaginabas ganar… ¿Qué significó esto? Es un reconocimiento, un gran honor, porque las mujeres emprendedoras que he ido conociendo son muy buenas en lo que hacen, y pienso “¿por qué estoy ahí?”… No me lo creía mucho. Además, detrás está el buen trabajo que hace Mujeres Empresarias no sólo al posicionar a las emprendedoras, sino también a las que están en cargos mayores y tienen sus propias empresas. Así uno va teniendo referentes, los que no son muchos. ¿Ahora en qué estás? ¿Tienes otros proyectos en mente? Tengo varias cosas en mente, todas del área tecnológica. Son pocas las mujeres que están metidas en esto, y creo que tengo la habilidad de captar necesidades que los hombres no ven y llevarlas a la tecnología. Además, me encanta el desarrollo de productos, ver qué beneficios le puedes entregar al usuario final, y con eso también ver qué se puede innovar para las marcas. Porque tengo dos clientes: el usuario y las marcas. ¿Cómo te ves más a futuro? Siempre emprendiendo. No me imagino trabajando dentro de una empresa. Puede que no sea el momento. Me encanta crear productos de cero y verlos después funcionando. Y no sólo crear por crear, me gusta que haya un servicio que se utilice y que a las marcas también les sirva. Me imagino siempre creando valor alrededor de la tecnología, que es lo que sé y me gusta.

17


100 palabras para invertir

No invertir en algo que no se entiende. Si les sugieren poner su plata en algo muy complicado, que no logran entender, es porque probablemente ni la persona que lo explica lo entiende bien. En ese caso, no inviertan. Invertir en una empresa en la cual se cree. Cuando invierten, por poco que sea, están colaborando a que esa empresa realice sus planes. Por eso, la recomendación es creer firmemente en sus propósitos y valores, en su equipo administrativo y en lo que representa para la sociedad.

Hildegard Engels, nueva gerente de RRHH de Echeverría Izquierdo Luego de ocho años trabajando en el área de Recursos Humanos de la empresa de ingeniería y construcción Echeverría Izquierdo, Hildegard Engels asumió en junio la gerencia del área. Ingeniero en administración del DuocUC, la profesional se desempeñó como encargada de Reclutamiento, Selección y Contratación, así como encargada de Formación y Desarrollo de la empresa. Antes trabajó seis años como asesora del concejo municipal de la Municipalidad de Providencia.

Tener paciencia. Toda inversión depende de los ciclos económicos. Si están invirtiendo en algo que entienden Marlén Eguiguren es editora y y en una empresa en presentadora de economía en CNN la cual creen, pero los resultados no Chile, y conductora del programa son positivos, tengan Información Privilegiada de Radio calma y no se apre- Duna. suren a la salida. Se puede perder todo y después perder, además, el ciclo de alza. No olvidar a Benjamin Franklin: “El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro”.

Sandra Miro asume como gerente general de DHL Express Chile

Cambio ejecutivo

Cuando se habla de invertir, muchos se asustan, pensando que deben tener un conocimiento acabado de cada activo. Sin embargo -y tal como lo dice el gran inversionista Warren Buffet-, es mucho más de olfato que de conocimiento. Ciertos parámetros básicos son:

Consejo Superior de Turismo nombra a Solange Gálvez como gerente

Con 20 años de trayectoria en la multinacional alemana, Sandra Miro asumió como gerente general de DHL Express Chile en agosto pasado, luego de ocupar el mismo cargo en Panamá y Trinidad y Tobago, donde logró posicionar el crecimiento de la compañía. Sandra es licenciada en leyes y ciencias políticas de la Universidad de Panamá y tiene un MBA de la Universidad Latina.

Desde julio Solange Gálvez es la gerente del Consejo Superior de Turismo perteneciente a la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso. Con amplia experiencia en el área de turismo, la periodista y licenciada en comunicación social de la Universidad Católica del Norte destaca en planificación, innovación, gestión y competitividad en pymes del rubro.

19


Reportaje

Jefatura de hogar femenina

Una creciente realidad Por María José Farías R.

A raíz de la última encuesta Casen, que develó un aumento sostenido de la jefatura de hogar femenina, les presentamos parte de la historia de dos emprendedoras que representan la diversidad de mujeres que encabezan una familia.

C

uando le pregunté a Pamela Mena si podía entrevistarla para este reportaje su respuesta inmediata fue: “No sé si soy jefa de hogar”. Al igual que esta diseñadora de ambiente, muchos no tienen claro o se imaginan un estereotipo de mujer cuando ella es el pilar económico de un hogar: una señora sola con varios hijos a cuestas. Pero ese es sólo un caso. Para entender bien el concepto, la socióloga y miembro del consejo directivo del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (Cedem) Género y Equidad, Teresa Valdés, explica que el término comenzó a gestarse en los años 90’ con la constitución de la Concertación de Mujeres por la Democracia, que tenía el objetivo de crear propuestas para el plan de gobierno de Patricio Aylwin. Cuando se diseñó un primer programa para jefas de hogar, al estudiar el tema en profundidad, los expertos se dieron cuenta de la heterogeneidad existente. “Primero, la noción de hogar es muy amplia y

20


tiene que ver con quienes cocinan en común y viven bajo un mismo techo. Pero además, puedes tener dentro diferentes núcleos familiares. Así tenemos hogares unipersonales, nucleares, nucleares ampliados y otros que se componen de las maneras más especiales, como un grupo de hermanos. Y todos éstos pueden tener jefatura femenina”, detalla. La primera vez que se preguntó quién era el jefe de un hogar fue en el Censo de 1992. Aunque no fue hace tantos años, era un fenómeno fuertemente cultural asumir que si había un hombre en la casa, él era la cabeza de la familia. Sin embargo, más que una atribución de autoridad, ya es sabido que el concepto tiene que ver con la generación de ingresos; es decir, con la persona que aporta más dinero. Por lo tanto, también hay jefas de hogar casadas.

¿Hasta que la muerte los separe? El poder de la independencia

Para Teresa, hoy las mujeres tienen un horizonte diferente, existen más políticas públicas que las ayudan, están soportando menos condiciones de violencia y ya no se van de la casa solamente para casarse. “Una mujer sabe que si vive sola o decide separarse del marido no será la primera ni la última ni será un escándalo como sí lo era décadas atrás. Es un proceso cultural que ha ido en aumento y que influye en estas nociones y en el estudio de hogar y jefatura de hogar”, explica la profesional. La historia de Pamela ha tenido altos y bajos. Poco tiempo después de titularse, trabajar en una empresa de diseño de muebles e irse a vivir sola, a los 23 años se asoció con una ex compañera del Instituto Profesional IPP. Con la crisis asiática como telón de fondo, las proyecciones no

Pamela Mena.

Para la diseñadora de ambiente Pamela Mena, algunas mujeres “no son capaces de terminar un matrimonio sólo por el temor de no saber cómo mantenerse”, dependiendo económica y emocionalmente del marido. eran muy buenas y a los cinco años se terminó el negocio. Pasó varios meses haciendo clases en la universidad y trabajando en seguros de vida, para luego retomar su emprendimiento con el que estuvo durante 10 años hasta que un cliente la estafó. “No quiero más”, se dijo en ese entonces, en medio del colapso, y volvió a emplearse. A los 30 se casó con su eterno pololo de más de una década, pero a los cinco años se separó. “Ahí quise dar vuelta la página, renuncié, me fui a

La primera vez que se preguntó quién era el jefe de un hogar fue en el Censo de 1992. Aunque no fue hace tantos años, era un fenómeno fuertemente cultural asumir que si había un hombre en la casa, él era la cabeza de la familia.

una pyme y ahora nuevamente soy independiente”, comenta acerca del nuevo emprendimiento que la llena de vida y alegría: Estudio Mena Pais. Porque tal como lo mencionaba la socióloga, para Pamela la autonomía es clave. “Es una buena opción vivir sola desde joven, genera responsabilidades que antes no tenías, te ayuda a madurar y validarte como persona capaz. Esto mismo, si tienes un espíritu emprendedor, te lleva a tomar riesgos como la independencia laboral, partiendo desde cero y aprendiendo de todo un poco en el camino. Además, como mujer, me parece muy importante valerse por si misma, mejora la autoestima y evita lo que le sucede a muchas que siguen casadas sólo por el temor de no saber cómo mantenerse. Eso, a la larga, también te lleva a creer que dependes emocionalmente de otra persona”, asegura.

21


“Muchas mujeres tenemos que sacar adelante a los hijos, a los nietos, a la familia entera… Porque con todos los problemas que tenemos encima, igual hay que seguir siendo esposa, mamá, dueña de casa y jefa de hogar”, asegura Alexandra Ramos, emprendedora de Coronel. y pelo, su cara… Una cantidad de cosas brutales. Todas estas discriminaciones se condensan en las mujeres pobres”, apunta. “Si a eso se le suma que no ha tenido educación o capacitación suficiente, muchas se dedican a trabajar como nanas, lo que también implica dejar a sus hijos solos o recibir, en algunos casos, malos tratos Alexandra Ramos. o un sueldo muy bajo. Entonces dejan de trabajar”, precisa haciendo referenMujer y pobreza cia a que la Casen también develó las De acuerdo a la última encuesta de Cabrechas en participación laboral entre racterización Socioeconómica Nacioel 10% más rico y el 10% más pobres: nal (Casen), los hogares con jefatura mientras el primero aporta un 63%, el femenina aumentaron de 33% en 2009 segundo lo hace sólo un 24%. a un 39% en 2011. La preocupación del gobierno no sólo radica en que dos de Ante esto se han creado un sinnúmecada cinco hogares sean encabezados ro de programas sociales de apoyo a por mujeres, sino que más de la mitad la mujer y a los hijos, como el Chile esté en situación de pobreza, y de eso, Crece Contigo, el Bono al Trabajo a el 55% sea indigente. la Mujer o el mismo Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, desarrollado Para Teresa, el problema aumenta por por el Sernam para contribuir con la discriminación. “Y no es porque sean la inserción laboral femenina de los jefas de hogar. Un estudio comprobó tres primeros quintiles de ingreso, a que las mayores barreras de una mutravés del mejoramiento de la emjer joven a la hora de entrar al mercado pleabilidad. laboral es dónde vive, el color de ojos

Algunas cifras de la Casen 4 La jefatura de hogar femenina se duplicó los últimos 20 años con un 39% en la última encuesta Casen 4 En dos años, el número de hogares a cargo de una mujer aumentó en 390 mil, llegando a cerca de dos millones 4 Las mujeres jefas de hogar en situación de pobreza representan un 51% 4 La participación laboral del 10% de mujeres más pobres es de 24%, mientras que es de un 63% en el 10% más rico

22

Contra viento y marea

Coronel, Región del Biobío, es una de las comunas donde se desarrolla, desde el año pasado, el mencionado programa del Sernam. Puesta en marcha en conjunto con la municipalidad, la iniciativa entrega ayuda en capacitación y emprendimiento a mujeres de hogares vulnerables. Alexandra Ramos vive con su pareja hace 30 años, dos hijos y un nieto, un hogar que se mantiene principalmente gracias a sus mermeladas caseras. Además, es una de las beneficiadas con este programa, a través del cual ha participado y ganado diferentes fondos concursables, el último de ellos el Capital Semilla “Yo emprendo en Coronel”, un proyecto organizado por Cidere Biobío, Acción Emprendedora y la Oficina de Fomento Productivo de la municipalidad, y financiado por la empresa Colbún. “Soy bien busquilla. Durante muchos años trabajé en una pesquera y al mismo tiempo vendía mis productos. Trasnochaba, dormía a ratos, pero hacía dos sueldos. Porque cuando uno necesita, se esfuerza no más”, asegura acerca de sus inicios en la venta de “Mermeladas de amor”. “He hecho degustaciones, voy al centro, a las oficinas, al hospital… Soy bien positiva, porque creyéndose el cuento, uno crece”, asegura convencida. “Muchas mujeres tenemos que sacar adelante a los hijos, a los nietos, a la familia entera… Porque con todos los problemas que tenemos encima, igual hay que seguir siendo esposa, mamá, dueña de casa y jefa de hogar. El machismo acá es muy fuerte, pero mis sueños también son importantes y todo lo que he querido lo he cumplido. Sé que estoy saliendo adelante”, concluye orgullosa.


Economía

Solidaridad y exenciones tributarias

Cuando se devuelve la mano Por María José Farías R.

U

n 18 de agosto 60 años atrás murió San Alberto Hurtado. Dentro de su gran legado reforzó la generosidad con los más necesitados. Así es como desde 2001 agosto es el Mes de la Solidaridad, cuando se fortalece la ayuda en diferentes comunidades. Pero la idea es que este tiempo de entrega se mantenga durante todo el año. Para entusiasmar a las empresas a seguir este camino, acá les contamos acerca de los incentivos tributarios que otorga el Estado cuando se hacen donaciones a ciertas instituciones sin fines de lucro. Para más dudas, puedes consultar a tu contador o asesor.

Franquicia al impuesto a la renta Para calcular la rebaja en el costo de la donación la ley establece dos mecanismos: 4 Rebaja como crédito fiscal. Consiste en rebajar el monto de la donación directamente del impuesto a la renta que el donante deba pagar en un año. Por ejemplo, si tiene que pagar $170.000, hizo una donación de $100.000 y el crédito fiscal que puede aplicar es el 50% de la donación, rebaja $50.000 del impuesto de ese año. Por lo tanto, los $170.000 que debía pagar de impuesto se reducen a $120.000. 4 Rebaja como gasto. Consiste en rebajar el monto de la donación de la renta imponible sobre la cual se calcula el impuesto. Por ejemplo, si el donante tuvo rentas imponibles por $4.000.000 y gastos deducibles de $3.000.000, su renta líquida fue de $1.000.000. Si está afecto a una tasa de impuesto a la renta de un 19% (20% cuando comience a regir la reforma tributaria), el impuesto a pagar va a ser de $190.000. Si la donación que realizó es de $100.000 y el 50% de este monto lo puede rebajar como gasto de la renta imponible, puede entonces deducir $50.000 además de los $3.000.000 de gastos deducibles. De este modo, la renta líquida de $1.000.000 se reduce a $950.000 y el impuesto a pagar de $190.000 a $180.500, resultando una rebaja neta del impuesto a la renta de $9.500. De la suma total de donaciones con derecho a franquicia hechas en un año, sólo se puede utilizar para rebajar del impuesto a la renta (como crédito fiscal y/o como gasto) un monto total donado que no supere el 4,5% de la renta líquida imponible. Por lo tanto, si ésta es de $1.000.000 e hizo donaciones por $100.000, sólo pueden rebajar $45.000.

Tipos de donaciones que otorgan franquicias

¿Quién recibe? Programas educacionales y entidades de bien público: 4 Programas de instrucción básica o media gratuitas, técnica, profesional o universitaria en el país, privadas o fiscales 4 Bomberos 4 El Fondo de Solidaridad Nacional 4 Sename 4 Serviu

24

Tipo de franquicia Sólo deducción como gasto hasta el 2% de la renta líquida imponible que el donante tenga el año en que efectúe la donación o el 1,6 por mil del capital propio del donante, debiendo aplicarse el límite mayor que resulte de entre estas dos opciones.


¿Quién recibe?

Tipo de franquicia

Fines educacionales, sociales, artísticos y científicos: 4 Establecimientos educacionales 4 Hogares estudiantiles 4 Establecimientos que realicen prestaciones de salud 4 Centros de atención a menores 4 Establecimientos privados de educación reconocidos por el Estado que sean de enseñanza básica gratuita o enseñanza media científico humanista y técnico profesional, siempre que no cobren más de 0,63 UTM 4 Establecimientos gratuitos de atención de ancianos, con personalidad jurídica

4 Centros privados gratuitos de atención de menores, con personalidad jurídica 4 Establecimientos de educación regidos por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil (fundaciones y corporaciones) 4 Establecimientos de educación superior creados por ley 4 Fondecyt 4 Instituciones sin fines de lucro cuyo fin sea la creación, investigación o difusión de las artes y las ciencias o realicen programas de acción social en beneficio exclusivo de los sectores de mayor necesidad

¿Quién recibe?

Sólo deducción como gasto hasta el 4,5% de la renta líquida imponible que el donante tenga el año en que efectúe la donación.

Tipo de franquicia

Universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado.

Deducción del 50% del monto donado como gasto y el otro 50% como crédito fiscal (sin que ésta pueda exceder 14.000 UTM en un año), hasta el 4,5% de la renta líquida imponible que el donante tenga el año que efectúe la donación o 1,6 por mil del capital propio del donante en caso que éste tenga pérdida tributaria.

¿Quién recibe?

Tipo de franquicia

Fines culturales: 4 Universidades e institutos profesionales estatales o reconocidos por el Estado 4 Bibliotecas abiertas al público en general o entidades que las administren 4 Corporaciones y fundaciones cuyo fin sea la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y el arte

4 Organizaciones comunitarias constituidas bajo la Ley 19.418 4 Museos estatales y municipales, y los privados abiertos al público y sin fines de lucro 4 Consejo de Monumentos Nacionales para la conservación y reparación de ciertos monumentos nacionales.

Fines educacionales: 4 Establecimientos educacionales municipalizados 4 Establecimientos de educación media técnico profesional administrados por entidades educacionales privadas sin fines de lucro 4 Instituciones colaboradoras del Sena-

me que no tengan fines de lucro 4 Establecimientos de educación pre básica gratuitos de municipalidades, de la Junji o de corporaciones o fundaciones educacionales sin fines de lucro 4 Establecimientos de educación subvencionados, mantenidos por corporaciones o fundaciones, sin fines de lucro

Fines deportivos: 4 Corporaciones de alto rendimiento y corporaciones municipales con un proyecto deportivo,

sin fines de lucro 4 Organizaciones deportivas sin fines de lucro reconocidas bajo la Ley del Deporte

Fines sociales: 4 Corporaciones o fundaciones cuya finalidad sea proveer directamente servicios a personas de escasos recursos o

discapacitadas, y que estén inscritas en el registro del Ministerio de Desarrollo Social 4 Fondo Mixto de Apoyo Social

Deducción del 50% del monto donado como gasto y el otro 50% como crédito fiscal. El monto a recuperar como crédito fiscal en un año no puede superar el 2% a la renta líquida imponible que el donante tenga el año en que efectúe la donación, ni tampoco el equivalente a 14.000 UTM.

Deducción del 50% ó 35% del monto donado como crédito fiscal y el otro 50% o 65%, según corresponda, como gasto. El monto a recuperar como crédito fiscal en un año no puede superar el 2% a la renta líquida imponible que el donante tenga el año en que efectúe la donación, ni tampoco el equivalente a 14.000 UTM. Deducción del 50% del monto donado como gasto y el otro 50% como crédito fiscal. El monto donado no puede superar el 4,5% a la renta líquida imponible que el donante tenga el año en que efectúe la donación.

25


Mujer

HI TECH

Catalina Edwards, periodista de Mega Noticias

Un scanner en tu bolsillo ¿No tienes un scanner en tu casa? Ahora podrás tener uno en la palma de tu mano gracias a la nueva aplicación para iPhone, Jotnot, que te permite escanear documentos con tu celular. Esta novedad tiene las mismas funciones que un scanner normal: elimina las sombras, borra el contraste y detecta automáticamente los bordes. Y una vez que escanees, puedes enviar los documentos por correo electrónico. Jotnot no requiere de conexión a internet para hacer su trabajo y es gratis.

Con poderes galácticos Con una rapidez impresionante para compartir datos -cinco MB pueden pasarse en dos segundos de un SIII a otro-, una cámara de ocho megapixeles que elige la mejor foto de hasta 20 que se tomen seguidas, y la capacidad de seguir el movimiento del ojo del usuario para evitar que la pantalla se oscurezca mientras se está usando, llegó a Chile el nuevo celular Galaxy SIII, de Samsung. Este nuevo smartphone funciona con el sistema operativo Android de Google, tiene una pantalla de 12,2 centímetros, mayor que la de 8,9 centímetros del iPhone 4S, y tiene el software de reconocimiento de voz S voice (como el Siri de su competencia) que es capaz de registrar una gran cantidad de órdenes.

Yo sigo a… 4 A mí sí me importa (@ami_simeimporta): red de ayuda de Desafío Levantemos Chile que busca sensibilizar a quienes pueden ir en ayuda de personas con necesidades de materiales útiles para su emprendimiento o negocio. La idea es motivar a quienes “sí les importa” ayudar. 4 Anderson Cooper, periodista de CNN 360º (@andersoncooper): un informativo prime con amplia mirada sobre los temas de la relevancia mundial, donde él tiene un rol protagónico. Cooper reveló hace unos meses su homosexualidad, aumentando significativamente sus seguidores y su peso en la red social: tiene casi tres millones de seguidores. Un crack. 4 Todos los precandidatos presidenciales: es una buena manera de ir conociendo sus estrategias comunicacionales, sus actividades y su manera de dirigirse a la gente. Una de las que más tuitea es Ximena Rincón. Creo que el resto debe ponerse las pilas con la red social. Por estos meses es obligación seguirles la pista por Twitter.

27


Looking La vitrina de nuestras socias

Academia de Matemáticas PHI Laura Sánchez Fernández General Holley 124, Providencia 8-2941243 / contacto@academiaphi.cl www.academiaphi.cl

¿Estás preocupada de que tu hijo repruebe matemáticas y no consigues un buen profesor particular? Academia Phi te da una solución: es un espacio creado para que universitarios y escolares de educación media triunfen con las matemáticas. Acá les enseñan cálculo, álgebra y estadística, para que los números se conviertan en un aliado hacia el éxito académico. Además, puedes consultar por la preparación PSU Matemática. Descuento especial para socias ME de 20%.

Oh Honey! Cosmetics

María Ignacia Escudero Carmen Silva 2630 depto. 401, Providencia. (2)5804811 / 9-4361505

Joyas Jade

Daniela Provoste Providencia 2653 oficina 808 (Edificio Forum), Providencia (2)2318905. www.joyasjade.cl Joyas Jade es una empresa importadora y comercializadora de Joyas de acero y bijouteria argentina. Con venta al detalle y por mayor, está orientada a mujeres que les gusta lucir bien, siguiendo las últimas tendencias de la moda. Puedes encontrar sus sucursales en Santiago, Viña del Mar y Temuco. Descuento especial para socias ME de 30% sobre precio al detalle.

Oh Honey! es una empresa con dos años de vida, dedicada a la producción y comercialización de productos para el cuidado de la piel. El valor agregado está en sus principios activos, ya que el agua de rosas brinda tonificación a todo tipo de piel, aunque está especialmente recomendada para sensibles, secas y maduras. Además, la E es conocida como la vitamina de la juventud por ser antioxidante y dar mayor elasticidad, y el propóleo ayuda a cicatrizar, atenuar marcas en la piel y mantenerla. Llama y consulta por otros puntos de venta. Descuento especial para socias ME de 30% descuento (sin envío).

28


Naturale

Patricia Lecaros Gral. Blanche 13261, Las Condes 9-1386132 www.naturale.cl Naturale es una empresa creada en 2010 y está orientada a productos y espacios para el bienestar. El principal es el aceite de rosa mosqueta, que previene arrugas y estrías, atenúa cicatrices, acné, manchas de sol y quemaduras, alivia la soriasis e hidrata la piel seca. Contiene ácido transretinoico, tretinoina o vitamina A. Su aceite cuenta con la certificación orgánica de la Unión Europea y el National Orgnanic Program de Estados Unidos. Descuento especial para socias ME de 25%.

Bendito Deseo

Mariana Hales Manuel Montt 047, Providencia (2)9465606 www.benditodeseo.cl Mariana Hales, junto a su padre, el conocido tarotista Jaime Hales, crearon una tienda buscando que la gente se maraville con todo en su interior. Ellos lo describen como un lugar mágico, donde puedes encontrar regalos para tus amigos, familia y también para ti. Aros, carteras, colares, pinches, cintillos, pañuelos, tazas, velas y otros productos fueron concebidos como un “bendito deseo”. Descuento especial para socias ME de 15% de descuento.

Hazte socia de ME y participa en Looking: www.me.cl / contacto@me.cl / (2) 896 9300

29


Precios Bajos, ahora en la puerta de tu casa


“Nosotras entendemos mejor el buen negocio de compartir”

S

atisfacer las necesidades del presente sin ir en desmedro de las posibilidades de las siguientes generaciones. Esta es una definición estándar del concepto de sustentabilidad, aunque para Ximena Abogabir, periodista especializada en este tema y fundadora de Casa de la Paz, la palabra es mucho más amplia que eso.

coger algo en el suelo, la gente entiende que es la conducta que hay que tener, en vez de ir predicando. Utilizar la fotocopiadora por ambos lados, evitar imprimir innecesariamente, apagar luces, cerrar llaves, reciclar residuos, muestra una imagen de que los recursos son preciosos y hay que cuidarlos.

“No me imagino pasando por la vida deteriorando las condiciones que hicieron posible mi existencia”, sentencia. En los años 80 fundó Casa de la Paz, fundación que se dedica a investigar y difundir temas relacionados con el medio ambiente, la participación ciudadana y la responsabilidad social, y hoy es un referente del tema en nuestro país.

¿Y en cuanto a las personas? Aquí está la regla de oro: sea cual sea la religión que uno adopte, nunca hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. Un ejemplo: las mujeres que están empezando un emprendimiento sufren al ver cuánto tarda en llegar el pago de la primera factura. No hay que reproducir esa cadena. Lo mismo con tus empleados: hay que repartir de manera razonable los beneficios. Las mujeres entendemos mejor el buen negocio del compartir: si tenemos un trato amistoso, si nos cuidamos los unos a los otros, si compartimos los

Para ella la sustentabilidad es el principio que debiera regir cualquier institución humana, especialmente las empresas. “Si no somos capaces de generar condiciones de fraternidad entre todos los seres humanos, no sé que tipo de mundo estamos construyendo”, reflexiona. Y en esto, asegura, el emprendimiento femenino tiene un rol fundamental.

problemas y los beneficios, generaremos un espíritu de colaboración y empatía que, a la larga, será más rentable. Hay que trabajar desde la confianza, las empresas del mañana entienden que cuando en un grupo humano se instala la desconfianza, toda la gestión se pone lenta y cara. ¿Qué mensaje le darías a las mujeres que están emprendiendo? Un emprendimiento es una gestación, y cuando uno pone la semilla tiene que cuidar que el terreno sea fértil. Si es así, esa planta se va a desarrollar en plenitud, y dará insospechados frutos. Esas son las condiciones que van a permitir que un emprendimiento florezca. Es buen negocio hacer las cosas bien, ya que no sólo recibes el beneficio económico, sino que la realización personal de estar haciendo algo correcto con tu energía laboral, y de paso construyendo el mundo que aspiras dejar a tus hijos.

¿Por qué una empresa liderada por una mujer debería relacionarse mejor con la sustentabilidad? Porque tenemos la capacidad inherente de crear y cuidar la vida. Somos buenas para negociar y balancear las necesidades, por lo que si una mujer plantea su negocio desde lo femenino, va a tener mucha más satisfacción si su éxito es el resultado de un equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico. Un emprendimiento de este tipo tiene resultados económicos, pero no a costa de las personas que trabajan para ella o del medio ambiente. ¿Y en qué ejemplos concretos se puede notar esto? Nada se transmite mejor que el ejemplo. Cuando me agacho a re-

31

Valor agregado

Ximena Abogabir, especialista en sustentabilidad


Santiago no es Chile

Mónica Aguilera, presidenta del sindicato de Huachipato

“Las mujeres tenemos que creernos el cuento”

Por Camila Rosemblat.

Fue la primera mujer que trabajó en el área de operaciones de la papelera Norenscop de Concepción, en incursionar el negocio de producción de miel de abejas en Huaiqui y, desde junio de este año, es la primera en ocupar la presidencia del sindicato de la Compañía Siderúrgica Huachipato. Mónica Aguilera es pionera en hacerse lugar en puestos que original y oficialmente fueron ocupados por hombres.

toras de miel de la zona de Huaiqui, donde tengo una granja junto a mi hermana y mi mamá”, explica. Lo que partió como un hobby se convirtió en un emprendimiento, así como lo que partió como una queja la convirtió en la presidenta del sindicato de Huachipato; en su camino.

La ingeniero Mónica Aguilera

“C

uando llegué a Huachipato hace cinco años fui la primera mujer que trabajó en operación propiamente tal”, comenta la ingeniero en control de automatización y técnico electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María de Concepción, Mónica Aguilera (36), quien fue elegida presidenta del sindicato número 1 de Huachipato por mayoría en una votación histórica. Y desde este lugar es que quiere aportar un cambio a partir de su visión de mujer trabajadora y sin mediar diferencias de género. Es soltera. Además es voluntaria del Hogar de Cristo y tiene un emprendimiento personal funcionando hace más de cinco años. “Empezamos con las abejas. Primero quedamos todas picadas, se nos murieron, no fue fácil pero volvimos a insistir y hoy día tenemos un plantel las únicas produc-

32

La iniciativa de postular a las elecciones por el sindicato fue motivada por el descontento general que existía en torno a las condiciones laborales en su departamento, que era el primero en contar con una mujer entre sus trabajadores. Fue una campaña de última hora, que se organizó en tres días y con recursos muy escasos. “El tema de postular contra hombres no es algo que me asuste. Estudié una carrera que es netamente estudiada por hombres, por lo tanto desde la universidad hasta que llegué a Huachipato, estuve siempre rodeada por ellos“, dice. En Huachipato las mujeres trabajadoras no superan el 5% y por eso nunca había llegado a un cargo de relevancia en el sindicato. Mónica es una de las tres del área de producción de la usina y una de las 80 mujeres CAP. La realidad que detecta esta experta en minería, es que las mujeres no se han integrado todavía a la industria acerera porque son muy pocas las que se atreven a estudiar carreras que son de hombres (“entre comillas”, aclara).

“Antes de Huachipato trabajé en una papelera en Concepción, llamada Norenscop. Cuando las mujeres están en estos cargos se genera una sinergia que es bien mirada por las empresas”, cuenta, y recuerda que cuando entró a esa compañía la entrevistaron alrededor de cuatro personas ya que era un trabajo de operación que jamás lo había hecho una mujer. Fue durante la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet, momento en que Chile comenzaba a abrir fronteras de liderazgo femenino, cuando una de las personas que la entrevistó le reconoció: “Si tu curriculum me hubiese llegado un año antes, ni siquiera lo hubiese mirado”. Gracias a oportunidades como ésta y un poco sin querer, según sostiene, es que se convirtió en una pionera en hacerse lugar en puestos que original y oficialmente fueron ocupados por hombres. “Las mujeres tenemos que creernos el cuento, decir sí podemos, porque también somos un aporte, entonces es válido que queramos estar, participar, ser parte”, enfatiza. Mónica quiere transmitir a todas las emprendedoras y empresarias del sur y del país, que hay que darse cuenta del empoderamiento que realmente tenemos. “Las mujeres somos capaces. Tenemos que aprender a asumir nuestra condición y sacarle provecho. Hay que persistir”, concluye.


Vida SociaL

Premio Joven Emprendedora Como parte de su actividad de apoyo al emprendimiento femenino, Mujeres Empresarias ha creado el Premio Joven Emprendedora que se entregó en su décima versión este año. El objetivo de esta distinción es incentivar a aquellas mujeres menores de 35 años que tienen su empresa o negocio ya funcionando a seguir creciendo en el emprendimiento personal. Se premia la habilidad de generar nuevas instancias de crecimiento y desarrollo, destacando en valores como superación de dificultades, capacidad innovadora, responsabilidad social y capacidad de emprendimiento. El pasado martes 14 de agosto se realizó la ceremonia de entrega del Premio Joven Emprendedora 2012. El tercer puesto distiguió a las hermanas Paula y Valentina Valverde, de las empresas de retail infantil Limonada, Maite y Black and Blue. El segundo lugar fue para Loretxu García, directora general de la empresa Infiniski. La ganadora del primer puesto del Premio Joven Emprendedora 2012 fue Francisca Varela, de 30 años, CEO de Comunicatext. Queremos felicitar a todas las finalistas y, sobre todo, ganadoras del Premio Joven Emprendedora 2012 por su gran entusiasmo y espíritu emprendedor. Todas ellas merecen un gran reconocimiento y las animamos a seguir adelante con sus proyectos.

Pablo Dittborn y Lorextu García.

Mercedes Pastor, Francisca Escobar, Sebastián Aguilar, Lucía Cañas y Pablo Escobar.

Paula Figueroa, directora de Marketing de Movistar; Marcela Bravo, gerente de Asuntos Corporativos de ACHS, y Francisca Valdés, ME.

33


Todo el grupo al momento de recibir el diploma que las distingue como finalistas.

Max Thiermann, Francisca Varela, Annegret Wellar, Enrique Varela y Marlen Thiermann.

Nicolás Shea, expositor.

Claudia Barriga y Nicolás García.

34

Juan Carlos Martínez, gerente de Innvovación y Emprendimiento de Movistar; Francisca Varela, y Carolina Eterovic, ME.


Vida SociaL

Taller Más Allá de Nuestras Fronteras Mujeres Empresarias, EuroAmérica y ProChile realizaron el taller Más Allá de Nuestras Fronteras, en el que los expertos Rodrigo Grau y Jaime Moreno de EuroAmerica y Carlos Honorato de ProChile, brindaron instrumentos de apoyo y gestión necesarios para llegar con seguridad a nuevos mercados en el complejo escenario de la importación y la exportación.

Carlos Honorato, Valerie Fauvage, Jaime Moreno y Rodrigo Grau.

Marlene Larson y Ximena Kitto.

Marcela Jofré, María Estrell Hun y Ana María Pérez.

Desayunos de bienvenida a nuestras socias Como es tradición, Mujeres Empresarias recibió a sus nuevas socias con un rico desayuno. Durante agosto, en dos oportunidades, ME se reunió con ejecutivas, empresarias y emprendedoras interesadas en formar parte de nuestra red de contactos.

35


Vida En Puerto Varas

Negociación y tecnología: claves para tu negocio

SociaL

M Capital da el punta pie inicial en Puerto Varas En un entretenido desayuno se dio el lanzamiento oficial a la primera red de inversionistas ángeles de nuestro país. En esta ocasión se contó con la presencia de Anita Houlique, directora del grupo Dial e inversionista de M Capital, quien se refirió a su experiencia al mando sin conocer de medios de comunicación cuando partió y de la importancia de contar con buenas en donde apoyarse”

Francisca Klingenber, Andrea Gayán y Cristina Sams. Paula Goycolea, Beatriz Ralman, Emma Cabrera, Patricia Sanzana y Berta Íñiguez.

Carolina Eterovic, Anita Holuigue, Pamela Lagos, Mara Holmes y Fernanda de la Jara.

Premio Mujer Emprendedora Santiago 2012 Mujeres Empresarias y la Casa del Emprendedor de la Municipalidad de Santiago premiaron los emprendimientos de destacadas empresarias. Este año se presentaron 54 exitosos casos con propuestas innovadoras y sólo 10 finalistas pasaron al connotado jurado compuesto por empresarios y ejecutivos de las principales compañías de nuestro país, encabezados por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quienes premiaron a los tres mejores proyectos. El tercer lugar lo obtuvo Vanessa Malvina Jiménez Sánchez, el segundo lo obtuvo Trinidad del Carmen Reveco Leiva y la ganadora del primer lugar fue Julia Enriqueta Silva Farías.

Las ganadoras de los tres primeros lugres junto a autoridades y miembros del Jurado.

El connotado grupo que compuso el jurado a cargo de revisar cada uno de los casos.

36


Vitrina comercial

Exclusivo Mujeres Empresarias Oficina Virtual – Personal Office 1.-30% de descuento contratando un plan anual Full Personal. 2.- 15% de descuento permanente en todos nuestros planes mensuales (excepto plan Express). 3.- 10% de descuento en arriendo de salas de reuniones .

Beneficios plan Full Personal:

Podemos ayudarte a resolver tus dudas sobre crianza, disciplina y cualquier tema en relación con tus hijos de una manera profesional,breve y efectiva.

*Dirección comercial *Recepción de correspondencia y mensajes. *Aviso de mensajes vía mail *Atención de clientes *Acceso internet WiFi y cafetería gratis al usar instalaciones. *Numero teléfono exclusivo con saludo corporativo. *Horas de oficina y sala de reunión incluidas - 10 horas/mes (Valor plan anual: $540.000, ahorras $ 162.000 + IVA)

Somos un equipo de psicólogos clínicos.

Llámanos: (+562) 633 70 50

Visita nuestra web www.personaloffice.cl llamanos al fono: (56 2) 8406450 o escribenos a info@personaloffice.cl

www.padrescreciendo.cl

Para Mujeres Gourmet Las mejores vinagreras francesas en Chile. Finas y elegantes vinagreras francesas para hacer vinagre gourmet casero, son fabricadas de la mejor selección de bosques franceses, hay en capacidades de 3 , 5 y 10 litros Socias de mujeres empresarias tienen un 5% de descuento. Contactar a : bacoring@bacoring.cl, Teléfono : 02 - 6216583.

ME Vitrina Adaptaciones 19,6x8,5.pdf

1

11-09-12

17:27


Desde 0 meses y hasta los 100 años garantizado

LA MEJOR CLÍNICA

A TU ALCANCE

I n f ó r m a t e

e n

w w w. c l c. c l ,

e n

i n f o s e g u r o s @ c l c. c l

Desde UF 0,4 mensual

o

l l a m a n d o

a l

6 1 0

7 0 0 0


groenlandia

1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8, 9, 10 , 1 1 , 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91,

94 puntos The Wine Advocate Payen 2007. 92, 93,

Este excepcional resultado nuevamente demuestra que los suelos calcáreos de viña tabalí producen vinos de características inigualables que sobresalen por su gran calidad y extraordinaria elegancia.

Encuéntralo en la Vinoteca, tiendas especializadas y restaurantes. Para mayor información contáctanos en info@tabali.cl

@tabaliwines www.tabali.com


Revista ME Octubre 2012