Issuu on Google+

diciembre de 2002. ejemplar gratuito 04

BETAGARRI aire para la fiesta

basque electronic diaspora 3 xabier montoia / Noticias / AGENDA. . .


I 4 BETAGARR

6 xabier montoia

8 BED#3

12 noticias

14 Agenda metakzine

Editado por: Metak Textos: eragin.com Diseño y maquetación: Metart Foto de la portada: Triku

Metak

Eguzkitza karrika 13, 20.304 Irun. EH Tel: 34 943 63 31 37 • Fax: 34 943 63 31 30

info@musikametak.com www.musikametak.com

E D IT O R IA L Metak attack 2002!

Die z dis caz os baj o intersantísmas produc el sel lo de Me tak , dos apertura de un nuevo ciones en Alter Metak, y la constituyen el resumensub sello (Pil Pil Sessions) de este año. Un año donde en los prim eros meses editamos discos tan esperados el nuevo material de como el 2º trabajo de SEN, EH PI L.T. o el 2º de los rap Sukarra, el 4º disco de Tan esperados como loseros Selektah Kolektiboa. que estamos presentado en estos días. El tran gre sor In-K om Muguruza; el estreno de uni kaz ioa de Fer min jov en y pot ent e ban Sorkun, rodeado de una inquietos Skunk, que da. El nue vo cd de los a ritmo de ska hardco siguen recorriendo el mun re o Betagarri que con "arn do presentando "Kinki" su particular mezcla de asa hartu" vuelven con los ritmos electrónico rocksteady-ska. También nue vo dis co, en est s han tenido cabida en Basque Electronic Diaa oca sió n dob le, de la spora (BED3). Así com el pop menos conven o cional de la mano de Xabier Montoia. Alter Metak ha inciado su andadura con 100% Collègues, un disco dob combo de músicos de le donde un intersante entre otros se encuen Toulousse, en el que grupo Zebda, mezclantran los cantantes del ritmos meditarráneos. Y Hechos Contra el Dec han reunido para den oro, que también se Thomas Miller, en unaunciar la situación de revisión acústica de sus tem as má s em ble Sessions, punto de enc má tico s. Y Pil Pil inquietas donde Mikel uentro para mentes han presentado -gailu.Abrego y Luis Andrè uni das en un dis co Música e imágenes músicos tan interesantdon de par tici pan es como Anari, los Bap!!...


BETAGARRI aire para la fiesta ¿Por qué hay que tomar aire? Parece que alguien nos quiere ahogar y si durante un tiempo no vas a poder respirar, puede ser conveniente tomar aire. Pero para dar una respuesta contundente también hay que coger aire, y para bailar, y para divertirte. Se puede decir que este disco es más rockero? caña? No lo sé, quizá sí sea más cañero o rockero, pero pasa lo mismo con los textos. Tras terminarlo y luego echarle un vistazo se aprecia que, en general, todas las canciones tienen el mismo toque, dos lados, la necesidad de elegir, ellos o nosotros…Y sí, quizá haya más guitarra. Pero no creo que haya sido totalmente intencionado, sino natural. S i n e m b a r g o , m u s i c a l m e n t e e s fe s t i vo … Sí, en ese sentido creo que todas las canciones son muy efectivas para las fiestas en directo. No creo que hayamos perdido ese punto. En el fondo, vuestro sonido no ha cambiado: ska acariciado por el rock. Parece que os sentís muy a gusto jugando con esos sonidos. Es así? Nunca nos hemos roto la cabeza para conseguir un sonido especial, ni en solitario ni como grupo. A pesar de eso, creo que la gente identifica un sonido, natural, de grupo, y en los discos pasa lo mismo. Los técnicos y productores buscan sonidos buenos y válidos, pero sin hacer ningún tipo de experimento. En el tema titulado ‘Zure inguruan’ habláis sobre la pasividad de los jóvenes. Reincidentes hace lo propio en su último disco con la generación que está a punto de cumplir los cuarenta. ¿Es sintomática la pasividad en la sociedad actual? La letra habla sobre la pasividad de algunos jóvenes, y es verdad que, como en todas las edades, hay grupos bastante diferenciados en este sentido; el que anda trabajando en su ámbito o los que se conforman con el sueldo de cada mes. Lo triste es tener esas ideas con 20 años, recibir el sueldo para gastarlo el fin de semana o para maquear el coche sin tener en cuenta nada ni nadie más.

betagarri “arnasa hartu” CD - MC

Este poblado combo de Vitoria-Gasteiz, en funcionamiento desde 1994, presenta su quinto álbum, ‘Arnasa hartu’ (Toma aire), sin abandonar la estela de sus anteriores trabajos, pero reinventándose en cada riff de guitarra, reivindicándose con frescura, fuerza y ritmos contagiosos a base de ska. ‘Arnasa hartu’ recoge doce temas que, aunque festivos en lo musical, abrazan la reivindicación política y social. Como siempre. Pero además, pasa con Betagarri que nadie se arrepiente de ver a Mikel, Unai, David, Iker, Pablo, Gonzalo, Aitor e Iñaki sobre un escenario…


Xabier Montoia o, si se quiere, uno de los artistas más singulares de la escena musical vasca, acaba de publicar su cuarto disco en solitario. Fundador de Hertzainak y eje de los adelantados M-ak, Montoia es un creador dispuesto siempre a enriquecer la música con más música – y experimentación – facturando unos discos que ofrecen al oyente, además de la escucha, diversas claves para la reflexión. Su cuarto trabajo no se aleja de estos preceptos. Ya desde el mismo título, ‘Ni ez naiz Xabier Montoia’ (Yo no soy Xabier Montoia), este músico va internando al oyente en un universo plagado de ironía y de detalles. “A decir verdad, el título se me ocurrió una noche de sábado. Al principio fue una tontería, pero como a la mañana siguiente todavía lo recordaba, me di cuenta de que no eran tan absurdo como me había parecido, ya que resumía bien la sustancia de casi todas las canciones. Qué somos y qué hacemos en este maldito planeta, si somos realmente lo que creemos que somos, etc”. A la pregunta de qué es lo que ha intentado transmitir al oyente, Montoia responde así: “Para transmitir están las radios. Mi único objetivo siempre ha sido – en éste disco y en los anteriores– hacer la mejor música posible. O, dicho de otra manera, sacar afuera las voces de mi interior antes de enloquecer”.

XABIER

MONTOIA

ser o no ser ni ez naiz xabier montoia CD

El disco está repleto de detalles, de sonoridades diferentes. “Los detalles son muy importantes en cualquier ámbito y más aún en la música”. A mi entender, lo que es del todo negro o blanco no tiene demasiado interés. Me atraen los claroscuros, los paisajes velados, en definitiva, lo que está detrás de lo que está a la vista”. En cuanto a los textos, Montoia aclara: “A veces, las letras son resultado de mis preocupaciones, pero no siempre. Hasta el momento he hecho más de 100 canciones. Es obvio que son muchas como para tener tema para todas, para no repetir algunas anteriormente utilizadas. Así que algunos temas surgen de algo que he escuchado o leído a alguien. Por ejemplo, la canción ‘Telefonoa’ del último disco surgió de algo que dijo Begoña de Teso en la radio”. El álbum ha sido confeccionado en Bera (Navarra). Más aún, la espina dorsal de este trabajo está constituida por músicos de esta localidad: Maikel, Iñigo Telletxea y los irazokitarras Mikel, Fernan y Joseba, sin olvidarnos de los colaboradores: Xabi Erkizia, Beñardo Goietxe, Fernando Orti y Garbiñe Sagastibeltza. “Sin grupo y sin productor no habría disco, ya que ellos han sido quienes han trabajado, embellecido y plasmado mis ideas. Y sobre todo, ellos han sido quienes me han empujado a hacer el disco. Sin embargo, a pesar de que su gran talento es de agradecer, todavía lo es más la amistad que me han dado estos últimos años constantemente y sin contrapartidas. No sería nada sin ellos”.


basque

3

electronic

diaspora ic diaspora#3 2CD m basque electron +CDro

miradas

La tercera entrega del recopilatorio Basque Electronic Diaspora (BED) continúa, como sus predecesoras, trazando líneas hacía el futuro, al tiempo que toma el testigo de lo mejor que ha dejado el pasado. Es decir, el trabajo apasionado de Bixente Iriart, fundador de este colectivo – formado tanto por artistas vascos como por productores de diversas procedencias que tienen una vinculación cultural con Euskadi –. Bixente nos dejó de repente, un día de marzo, y su recuerdo planea en cada línea de bajo, en cada sampler, en cada juego de ritmos de este recopilatorio. Y no hay nada mejor para hacer frente a los golpes duros que una respuesta contundente y precisa. Así lo han hecho los más de 25 artistas que participan en esta nueva edición, convertida ahora en un doble álbum. Y quizá por eso, por la alta participación, los paisajes sonoros se han ampliado: más registros, más estilos, más miradas, más variedad: de la experimentación con ruidos al trip-hop, pasando por el drum & bass, jungle, electro-pop, minimalismo, ambient, broken-beats, embestidas rítmicas y jazz house. BED 3 refleja tantos modos de sentir y entender la electrónica como artistas participantes hay. Es una muestra más de la vitalidad de la escena underground. En este caso, los 27 temas que recoge esta compilación son, en líneas generales, más apropiados para el sofá de casa que para la pista de baile. BED surgió como colectivo en 1998 de la mano de Isa Suárez (Fin de Siecle), Iñaki Yarritu (BDF) y Bixente Iriart para agrupar a los artistas vascos relacionados con la electrónica que residían fuera de Euskadi, aunque con el apoyo y la participación de músicos no pertenecientes a la diáspora. Así que el camino emprendido por Bixente tiene continuidad en los siguientes grupos y artistas: HERF, FDS, Cabb, Cubo, Nutcase, Dub-Mission, Estupendo, Templar, JRo, Dj Amsia, Jimmy Arrabit, Makala, IShead, Miaow, Xano, Txo, Band Noir, EMC, Coda, Pelado, TOC, DJ Vincil, M.A.O., Voodoo Muzak, K-Ahba e Idoia. Recuerdo y futuro, lo que fue y lo que es. BED.


1.HERF / hacker H.E.R.F. (High Energy Radio Frequency) Formados en 1997 reciben influencias de la corriente electrónica de los 90 en Inglaterra, el sonido Bristol y la densidad de las bandas sonoras. 2.FDS / reve Establecidos en Londres, los miembros que conforman el núcleo de FDS son Isa Suárez (voz, teclados, arreglos electrónicos), Zedekiah (percusión/ arreglos electrónicos) y Pelado (arreglos electrónicos). Sus dos álbumes en el mercado son: “end of the century" y “end of the century remixes” 3. CABB / overhead Cabb existe desde 1995 como iniciativa del multi-instrumentista e ingeniero de sonido Garp. Un crice de caminos entre la electrónica y el rock, Cabb explora los límites de un pop urbano, guarro y casero, que hace hincapié en ambientes bastante sombríos. 4. CUBO / en los columpios Es el proyecto sónico de Iñaki Marquínez, diseñador gráfico y DJ, su selección de ritmos humeantes se complementa habitualmente con el artista multimedia ISdeO, tanto en sesiones en directo o como refleja el CD-ROM "Extended Frames". 5.NUTCASE / ether Formación electrónica fundada en 1998 por François Larrègle et Stéphane Garin. Sus señas de identidad: un sonido seco, rítmico y dinámico, en el interior de estructuras compuestas que señalan sus influencias musicales y estilísticas 6. DUB MISSION / stage 212 Tema de la banda sonora original de la película “Mi vida real en Rouen” de Ducastel & Martineau. Dub Mission es la primera colaboración entre el artista inglés Otis y Reg. 7. ESTUPENDO / xkizo Grupo formado por Fernando Lamas & Sebastian Mondragon en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Han publicado 4 discos en su sello Sonoridades Amapola. 8.TEMPLAR / belfegore Las composiciones de Luis A. Ruiz abarcan diferentes estilos: orquestal, música étnica, ambient, electrónica y minimalismo. 1999 da forma a TEMPLAR para trabajar el dub electrónico. 9.J-RO / matalaz El estilo es una mezcla de Drum’n’Bass, Ambient, Down Tempo, Música Experimental e Industrial. 10.DJ AMSIA / kaferik Kaferik es una mezcla de minimalismo y bases de jazz oscuro. 11.JIMMY ARRABIT / irratibana La batería de Jimmy ha sido testigo de numerosos planteamientos musicales (Itoiz, Juan Carlos Perez, King Mafrundi, Labrit). Ahora Arrabit nos presenta sus ideas más innovadoras en un nuevo proyecto más cercano a la experimentación electrónica. 12.MAKALA / putzlee Hace unos meses, terminó con su gira europea de presentación del disco "Makala plays Novophonic". En dicho disco, aparecen mezclados diferentes trabajos y artistas publicados por el sello discográfico Novophonic (Parafünk, Instrümental, Digi Onze, Camping Gaz, Chazam, Trio Kempes), así como también algunos remix y alguna que otra rareza. 13.ISHEAD / zanzibar Dúo electrónico de música house. Nacido en Itsasu en 1999. I:SHEAD hace un house elegante con sonoridades funk y jazz segun su estilo

1.MIAOW/XANO / hidden Miaow nació en el 2001 cuando Arnaud Laflaquiere decidió fijar su residencia en Edimburgo. En este tema cuenta con la colaboración de Xano. 2.TXO / zer nahi Txo, cantante atípico, nos transporta hoy a un universo electro-pop en el que se mezclan diferentes ritmos como el reggae, el afro beat, el jungle, el trip hop o el house. Txo musikari ezohizkoak, elektro-pop unibertsoan bidaiatzeko parada emaiten dauku. Reggae, Afro beat, Jungle, trip hop, house … 3.BAND NOIR / cette nuit Nueva colaboración especial entre Isa Suarez (Fin De Siecle) y Lee fraser del grupo londinense Sheep on Drugs. 4.TXO/EMC / xtasio Bixente...Xtasio es una pequeña historia sin palabras, una balada que gira alrededor de tu recuerdo. 5.CODA / tecnologia en punta Coda es un proyecto de Iker Diaz de Gereñu. Productor de los estudios Black Kutxa y coordinador de la sesion de audio de SAMA. Es de noche en tu CD. 6.PELADO / whiskas Pelado es un músico experimental muy cool en el mundo de la música electrónica que crea y produce sonidos para las masas. Merece el reconocimiento y el éxito mundiales- pero tendréis que esperar un tiempo… 7.MIAOW / bubble Arnaud Laflaquiere junto a la cantante Sarah Campbell 8.TOC / toc3 Stéphane Garin, "ruidoso percusionista" (Pascal Commelade,Bernard Lubat, Benat Achiary...) profesa un intenso amor por John Cage y Ennio Morricone. 9.EMC / outside Tras haber conocido algunas experiencias en grupos de influencia rock-gótico y new wave, EMC comienza a componer solo con cajas de ritmo, máquinas midi y ordenadores. 10.DJ VINCIL / contamination Sylvain Aubert alias Dj Vincil, Tercer miembro de GOLGOTH 13. Primer álbum inminente. Estilo: Hip Hop Tronic 11.M.A.O / odolez ta malkoz m.a.o es un proyecto abierto y esporádico de reciclaje y fusión de tendencias sonoras nacido a finales de la primavera de 2002. 12. VOODOO MUZAK / depp(ecstatic) Creado en 1987. 5 álbumes publicados con sus distintas formaciones. Estilo dinámico del ruido que confiere el post-rock cuando se traspasa a la electrónica abstracta y la música industrial. 13.K-AHBA / golem Ambient, Industrial, Jungle o Rock, ritmos pesados o energéticos hacen de K-AHBA un grupo de múltiples facetas 14. IDOIA / Larungo Belatza CD-Rom


NOTICIAS Ruper Ordorika Ruper Ordorika viaja hasta New York para ofrecer dos presentaciones muy especiales de su último trabajo "Hurrengo Goizean". Concretamente, el día 6 de diciembre estará en la sala TRIBES ( 325 East 3St), donde ofrecerá un concierto en solitario dentro de un acto de lectura poética. Y el día 8 de diciembre se reunirá con parte de los músicos que le acompañaron en la grabación del mencionado disco en el THE BOWERY POETRY CLUB (308 Bowery) donde repasará dichos temas acompañado de Ben Monder, Kermitt Driscoll y Kenny Wolleserekin. Un lujo!

Kuraia La banda revelación de este año, con más de 50 conciertos en los últimos meses, terminará con las presentaciones en directo a finales de diciembre. De Italia a Euskal Herria, de Catalunya a Galiza. Muchos kilómetros, sudor y Rock&Roll para la banda de los dragones. Si todavía no les has visto, atento a sus últimos conciertos! Visita www.musikametak.com (apartado mutimedia) para ver el video "Bizi Gara".

Metak 2003 Ya podemos adelantaros dos de los nuevos trabajos que presentaremos en el primer semestre del próximo año. Concretamente, el primero de ellos será R, estreno del grupo de Andoain ganadores del Villa de Bilbao en la categoría de mejor grupo euskaldun. Por otro lado, también editaremos el CD de Izaera, joven trío irunés que ha despertado gran interés en la escena francesa donde también será editado este disco. Dos muestras de los nuevos sonidos del rock vasco. El tercero de los discos que publicaremos será el segundo trabajo de Sagarroi. Tras su gira centroeuropea, donde estrenaron formación (Asier Ituarte -trombón de Joxe Ripiau- se ha unido a la banda), el grupo redefiene su sonido.

TT L.T. El año sabático le ha venido muy bien a PI L.T. Volvieron con la ideas muy claras y nos presentaron "Minus", un trabajo sin concesiones, directo y muy elaborado con el que han rodado durante este verano. Todo han sido elogios, el disco, la fuerza del directo... Ahora nos presentan un video clip del tema "Beste Aldean". Visita www.musikametak.com (apartado mutimedia) para ver el video.

izaera


MetakZine04