Issuu on Google+

Julio de 2003. ejemplar gratuito 06


4 Miztura

6 Zein?

ra 8 Mano Neg al Illeg

8 Noticias

14 Agenda metakzine

Editado por: Metak Textos: eragin.com Diseño y maquetación: Metart Foto de la portada: Iker Izagirre

Metak

Eguzkitza karrika 13, 20.304 Irun. EH Tel: 34 943 63 31 37 • Fax: 34 943 63 31 30

info@musikametak.com www.musikametak.com

ED IT O R IA L opiniones

No tod as las opi nio nes son ace pta das en democracia. Curioso. Acallar por la fuerza quien está disconform a per ma nec er cal lad o e, a quien no quiere deb ería cre ar gra ves contadicciones a cualqui no es así, y atacan a las er democracia. Pero de argumentos, curiosoopiniones con infinidad parte. Bien sea en def s argumentos por otra cierre por parte de ensa de la libertad: el la hace varios años (Dia policía de un diario rio defensa del euskara par Egin) . Bien sea la a cerrar otro periódico hace bien poco (Egunk el de ahora, relacionar aria) . O bien como diario con otro nuevo la deuda del primer vinculación empresara pesar de no existir ambos periódicos (Eg ial ni jurídica entre in-G todavía no ha sido con ara) . Ésta última se vislumbran oscuro sumada, si bien ya podemos aceptar uno s movimientos. No más, tercer cierre de un dia rio y en dem ocr garante de las opinione aci a, el sist em a s. Nos gustaría de veras pocas líneas de la editoriahablar en estas que existen temas, pero l de otros temas, nos vemos obligados a desgraciadamente vez sí y otra también en posicionarnos una de exp res ión . Oja lafavor de la libertad sea la últi ma !


La caja sonora de Miztura está confeccionada por cuatro artesanos donostiarras: Pablo Izagirre (guitarra), Ion Grijalbo (guitarra y voces), Andoni Valverde (bajo y voces) y Gorka Matxinbarrena (batería y voces). Este joven cuarteto es el culpable de una de las más valientes producciones publicadas últimamente dentro de la escena vasca: “Begura”, o, dicho más largo pero no más certeramente, un sorprendente disco de 45 minutos compuesto por cuatro temas (uno de ellos dura 17 minutos), el segundo de la banda tras debutar a finales del pasado año con el sello Fork Series. “Begura” lleva en su lomo la etiqueta de post-rock, pero no deja de ser una anécdota ante el torrente sónico que se revela como una lucha sin cuartel de intensidades y sensaciones. “Begura” es un disco que acecha nuestros sentidos, hasta que los caza furtivamente. Y da lo mismo en qué momento y situación estemos escuchándolo: tirados en la cama, con los ojos clavados en el techo de la habitación; comiéndole kilómetros a la autopista; mezclando viajes oníricos y explosiones de violencia con el humo de un peta; sobre el sofá, con un libro en la mano… Cualquiera que sea la forma, ayuda a quien lo escucha a volver la mirada a su interior, y cuando las cuatro canciones dejan de sonar, es posible que sienta una especie de vacío, un algo que falta que le empuje a poner el disco de nuevo.

Miztura

Se puede medir la intensidad?

Gorka Matxinbarrena nos ha hablado sobre el disco: El Proceso de grabación “En el local trabajamos mucho las canciones, porque sabíamos que en Garate sólo teníamos dos días para grabar. Aun y todo, notamos la presión sobre todo el primer día; fue difícil pero sabíamos de antemano que así sería. Así que nos arreglamos. Estar en el estudio con Karlos y Erkizia nos facilitó mucho las cosas. Escuchaban las canciones mientras las tocábamos y si la canción salía bien, nos íbamos a por otra sin perder tiempo. Es difícil que en nuestras canciones todos toquemos excelentemente. Siempre hay cosas, quizá no se notan en directo, pero sí en estudio. Por eso, aunque en la grabación hay algunos pequeños fallos, salimos muy contentos de aquel fin de semana en Garate”. Influencias Musicales “Al principio, había muchos grupos americanos entre los que nos influenciaban: Rem, Sonic Youth, Slint, June of 44, Codeine, Shellac, Dinosaur Jr, Tortoise... Luego, con el paso de los años, hemos escuchado cosas diferentes: Him (Doug Scharin) Cinematic Orchestra, Miles Davis… De todos modos, hoy en día buscamos nuestra voz. En el local cada uno saca sus sentimientos utilizando guitarra, batería, bajo y voz para hacer entre todos algo especial, y en estos momentos las influencias musicales no valen o, por lo menos, no pensamos en ellas, hacemos lo que nos sale”. Miztura “Begura” CD

Foto: Maite Basterra


Zein?

a pregunta Respuestas a una unic

Primera respuesta: Zein? significa Quien? Es un grupo localizado entre Sopuerta y Barakaldo (Bizkaia). Un grupo de la Margen Izquierda que canta en euskera. Segunda respuesta: Zein? está compuesto por Gontzal Bilbao (batería y percusión), Kepa Bilbao (voz y guitarra), Julio J. Ortiz (bajo y voz) y Joakin G. Picaza (guitarra). Gontzal y Joakin vienen de la banda Ama Say. Zein? Seiehun eta bi

CD

Tercera respuesta: La historia de Zein? sería “una de tantas” si no fuera porque surgió de las cenizas de los reivindicados Ama Say, un grupo que antes de su desaparición en 1997 dejó tras de sí dos álbumes (“Ikusi ditut umeak kalean ametsak akatzen” y “Say Ama”) y un miniCD (“Noiz-pop”). El legado está ahí, pero Zein? no es su continuidad, sino un proyecto nuevo. Cuarta respuesta: El sonido de Zein? no es nada convencional. Su disco debut recoge ocho canciones, grabadas prácticamente sin efectos, y que muestran muy diversos aspectos del rock. Es un trabajo multi-sabor y fresco. Quinta respuesta: El disco se titula “Seiehun eta bi” (Seiscientos dos) y es un torbellino de energía, fuerza eléctrica y virajes suaves... El oyente encontrará garaje, pop, rock, noise y blues. Sexta respuesta: Seiscientos dos es el número de una habitación de hospital. La habitación donde nacieron los dos hijos de Gontzal. Séptima respuesta: Zein? ha sido galardonado con el premio al Mejor Grupo Invitado de Bilbao en la última edición del Villa de Bilbao. Octava respuesta: Por eso, Zein? sólo puede ser Zein? Único y singular. Foto: Iker Izagirre


Mano Negra Illegal De Paris al Mundo, del Mundo a Paris La influencia tanto musical como estética de Mano Negra ha sido fundamental en muchas bandas de Europa. El grupo liderado por Manu Chao reunió en un todo patchanka y actitud, y arrasó cuan Atila y los Hunos en su camino a Roma todo lo que encontró a su paso, es decir, tanto directos como las estanterías de las tiendas de discos. Mano Negra abrió nuevos caminos. Mezcló con sabiduría estilos diferentes e incluso antagónicos, se alejó de esquemas musicales excesivamente cerrados, nos enseñó que se puede decir y comunicar de forma distinta utilizando más de un idioma… Nadie le hizo sombra en su terreno. Tampoco después. Con el paso del tiempo nos damos cuenta de la gran influencia que ejerció Mano Negra. Un ejemplo cercano en el tiempo es la magia y atractivo que todavía hoy Manu Chao ejerce sobre el público… Queda claro que Mano Negra influyó en la trayectoria de muchas bandas, atraídas por la energía casi insultante del combo parisino… Por eso, veinte grupos provenientes de todo el mundo (Francia, Madrid, País Vasco, Bretaña, Colombia…) que de un modo o de otro han sido receptores y/o difusores de su legado homenajean ahora a Mano Negra. El reconocimiento vuelve al lugar de origen: los ambientes alternativos de París. Es sin duda una recopilación de altura y eso que “manipular” un material de estas características no es tarea fácil. Los temas elegidos reflejan con acierto la discografía del combo: Señor Matanza, Mala Vida, Soledad, Guayaquil City, King Kong Five, Bala Perdida, Indios de Barcelona, Machine Gun, Noche de Acción… Son 20 versiones, 20 relecturas que llevan consigo un trozo del espíritu de aquella gran banda que fue Mano Negra.

Mano Negra Illegal CD


Noticias Estamos ultimando el calendario de las producciones que empezaremos a presentaros a partir del final del verano. Nuestra intención es seguir trabajando los tres caminos que hemos abierto en estos dos años de existencia, por lo que tendremos novedades tanto en Metak como en Alter Metak y Pil Pil Sessions. De momento esto es lo que os podemos adelantar:

Kuraia En un principio Kuraia

Foto: Ikor Kotx

Eraso!

Sí, has leído bien, el tecer trabajo de esta potente banda lo publicará Metak. En estos momentos se encuentran grabando con Mikel Cazalis (Anestesia, Kuraia, Negu Gorriak). Y a principios de septiembre, mezclarán sus nuevos temas en Garate Studios con la ayuda de Haritz Harreguy.

se planteaba como un proyecto puntual, un disco y una gira, sin embargo y tras la positiva experiencia vivida durante este último año y medio, han decidido rematar la faena con una nueva grabación. Después de la respuesta tanto a su primer disco como a los conciertos ofrecidos en la gira de presentación que acompañó al mismo, esperamos su nuevo material con impaciencia. Intensidad, fuerza, sudor... punk-rock. Sin duda dará que hablar este nuevo disco.

Rafa Rueda

El cantante del grupo ∏ L.T. ha aprovechado el tiempo entre dos discos de su banda para madurar un trabajo más tranquilo, orientado hacia el por y el rock. Un disco que nos mostrará un nueva faceta de este inquieto músico.

Pil-Pil Sessions La segunda referencia de este sello está en marcha. Esta ventana abierta a la experimentación y el encuentro entre artistas, nos va a presentar el resultado de la colaboración de dos de los nombres más importantes que ha dado el pop en euskal herria en los últimos años: Anari y Petti.


Noticias

Por otro lado y para todos los que no pudisteis disfrutar en directo del concierto que ofreció Sorkun el 31 de mayo en la pasada edición del Festimad, os anunciamos que este verano ETB ofrecerá dicho concierto en su totalidad. Jai Alai Katunbi Express, continúa sumando fechas a la intensa gira que están llevando a cabo. Tras su paso por diferentes festivales como el PinkPop holandés donde cerraron el festival ante más de 50.000 personas, o el concierto ofrecido en Bruselas con la plataforma Nunca Mais, prometen continuar durante el mes de agosto participando en diferentes conciertos de los que tendréis información actualizada en la web: www.muguruzafm.com

Sagarroi continúa con las presentaciones en directo de su último trabajo "Euria ari duela" y en septiembre toca el salto a europa. Concretamente, del 5 al 14 de septiembre se encontraán en Suiza y del 12 al 21 del mismo mes en Italia. En fechas próximas podréis encontrar más datos en nuestra web (ciudades, salas...). Si te pilla por esas tierras o si conoces a alguien por allí... no os lo perdáis!

Tras las ediciones en Japón y Polonia del último trabajo de Fermin Muguruza In-Komunikazioa, y la posterior publicación del disco que remezcla todos estos temas, Irun meets Bristol. Komunikazioa, ahora os presentamos la edición en doble vinilo de este trabajo. En el doble LP encontrarás 3 temas nuevos que no aparecen el CD


Conciertos Julio

22 Orereta Zein? 24 Orereta (Txosnas) Sagarroi 25 Hendaia (N'daia Fou D'zik Festival) Sorkun Soraluze Sagarroi + Skalariak 26 Malestroit (fr-56) Skunk Areta Sorkun + Ken 7 Busturia ∏ l.t. Bilbo (La Arboleda) Betagarri Azpeitia Sagarroi 28 Billabona (Plaza) Xabier Montoia + Gari 31 Burgos (TintoRock) ∏ l.t. Algorta Sorkun

AGOSTO

01 Louvigne du desert (fr-35) (Galop festival) Skunk Vigo Betagarri Erromo ∏ l.t.. 02 Andoain (Goiburu) R + gaizkiñe, kauta 04 Gasteiz (Txosnas) Sorkun 05 Gasteiz (Txosnas) Betagarri 08 Gasteiz Xabier Montoia Bescano (Pista Esportiva) Betagarri 09 Linyola Betagarri Maruri Jatabe Sorkun 12 Donostia Xabier Montoia 14 Amurrio Sorkun + ken 7 Cardedeu (Fiesta Mayor) Sagarroi 15 Donostia (Plaza de la Trinitad) Sorkun 16 Mañaria Betagarri Ondarru ∏ l.t. 17 Barcelona (Plaça del Diamant) Betagarri 20 Bilbo (Zorrozaurre) Sorkun 22 Falces Sorkun Bilbo (Plaza Unamuno (Aste Nagusia)) Zein? + Split 77 23 Milafranga / Villefranque (Fiestas) Skunk Basusarri Sorkun 29 Manresa (Fiestas alternativas) Sagarroi Vilafranca del Penedes Sorkun Andoain (Sorabila (fiestas) Zein? 30 Pontacq (fr-64) Skunk Osintxu (Fiestas) Sorkun + Kokein Sants-Barcelona Sagarroi Larresoro Betagarri Oñati Zein? 31 Laudio Betagarri

Septiembre

03 Lekeitio Seiurte 05 Angles Betagarri 06 Orozko Betagarri Artea (Fiestas) R + kauta 07 Bermeo (Galop festival) Skunk 12 Urduliz ∏ l.t. + evirus69 Bermeo Betagarri 13 Castañares Betagarri 26 Hendaia (Kanttu) Sagarroi 27 Vic (Institut del teatro) Xabier Montoia


006esp