Libo Cooperación Sur-sur

Page 83

acciones para luchar por la reducción del hambre y la pobreza, en atención a aspectos sociales y económicos, impulsar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y por promover un desarrollo humano eficaz. En el 2004 se creó el fondo IBSA con el propósito de dinamizar acciones concretas en los diferentes ámbitos sociales y económicos. Es un fondo en el cual los países del IBSA selección las iniciativas de proyectos y el PNUD administra los fondos.

5.1.9.6.

BRIC

Es una alianza entre cuatro de los llamados países con economías emergentes (Brasil, Rusia, India y china). Al igual que el IBSA, surge como estrategia para una mejor interrelación política en el escenario mundial. En conjunto, es alianza representa más de 1,500 millones de personas (40% de la población mundial), con más de 38.5 2; millones de Km poseen las mayores reservas de recursos naturales, y con un relevante crecimiento económico. Algunos especialistas plantean que estos países pueden transformarse a futuro en la mayor potencia económica del mundo.

5.2. CONCLUSIONES DE CAPITULO 

En la nueva arquitectura política Latinoamericana, ALBA-TCP es la agrupación de países con mayor identidad y cohesión política en términos de construir un modelo alternativo al capitalismo neoliberal. Las diversas estrategias que ha impulsado, le ha dado coherencia y capacidad real de acción en cada uno de sus objetivos programáticos y sectoriales que impulsan. Cuba y Venezuela son los dos grandes artífices de esta unidad de pueblos. En el ámbito de la CSS, son la expresión más legitimada por su capacidad de movilidad de recursos (humanos, materiales y financieros) sobre la base de una perspectiva de la solidaridad e internacionalismo latinoamericano. El ALBA tendrá que afianzar su sistema de CSS para lograr ser una referencia mundial en términos de nuevas formas de hacer cooperación soberana. Hay una deuda política con los movimientos y pueblos

69 |

indígenas, en términos de afianzar y promover, una verdadera agenda común de liberación regional. La CELAC sin duda, es el organismo político más ambicioso de articulación de toda América Latina y el Caribe. Deberá ser un reto y una prioridad política su fortalecimiento. La CELAC deberá afianzar los mecanismos necesarios para una participación amplia e incluyente de todos los movimientos sociales y pueblos indígenas. Existe el gran desafío entre las diferentes expresiones regionales (ALBA, UNASUR, MERCOSUR y CELAC) de buscar complementar sus mandatos, partiendo que hay objetivos y alcances diferenciados en cada una de ellas. Las diferencias políticas, o de estrategias, que deja explícito los intereses que cada país tiene, no debe ser un factor de dispersión, competencia o debilitamiento del proceso transformador que se lleva en la región. Se tendrá que reforzar la capacidad política de los gobiernos para afianzar este proceso de unidad. En la perspectiva de CSS, es evidente que cada experiencia regional lleva su propia agenda. La estrategia brasileña tiene horizontes diferenciados a la de los países del ALBA. En este ámbito, puede ser enriquecedor un proceso de especialización en temas de acuerdo a capacidades e intereses específicos. Aquí se podría fortalecer procesos de cooperación horizontal, o de la llamada cooperación triangulada, en niveles superiores de participación. Cada una de las instituciones regionales, deberá fortalecer los mecanismos de diálogo político y de cooperación con los movimientos sociales y pueblos indígenas. Se deben generar los mecanismos requeridos para afianzar esfuerzos compartidos y articulados. En otro ámbito de coordinaciones (OEA, SEGIB, SICA, SELA, CEPAL), existe una amplia y diversa movilización de experiencias, iniciativas y capacidades, que deberán fortalecerse en términos de una mejor armonización y alineación de sus acciones. El potencial despliegue de colaboraciones que existen en la actualidad en CSS es una muestra del fortalecimiento de esta nueva modalidad de integración en la región.

COOPERACION SUR-SUR: Construyendo lazos de solidaridad, dignidad y soberanía


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.