Page 1


? s o m o s s e n ¿Quie El Muévete UMAG, es un grupo diverso, provenientes de diferentes mundos los cuales convergen hoy con firmes convicciones de que en nuestra universidad, la Federación de Estudiantes puede y debe ser un medio para que la opinión y demandas de los Estudiantes sean escuchadas y por sobre todo solucionadas, entregando la opcion de participar a todos los y las estudiantes para que juntos podamos poner a nuestra universidad al servicio de la comunidad y su desarrollo, siendo responsables de este. Este equipo está conformado por personas comprometidas, responsables y por sobre todo entregados a su universidad por el bien de esta y de sus estudiantes. Tenemos como mision que FEUM, sea un espacio para la discusión, la creación, la externalización, y organización de eventos para nuestra UMAG y para nuestra comunidad regional. Buscamos abrir mas los espacios universitarios, una democratizacion real en nuestra universidad, estamos cansados de las desiciones entre cuatro paredes donde la voz de los estudiantes y las estudiantes es pasada a llevar, tambien sabemos y entendemos que la universidad que queremos no se conforma por solo estudiantes, sino tambien por academicos y funcionarios que cumplen un rol importanticimo al igual que nosotros en hacer la universidad que todos queremos en conjunto con la totalidad de los estamentos presentes en nuestra universidad. Creemos y entendemos que la unidad de accion es primoridial entre los estudiantes para lograr una cosolidacion de objetivos que nos pongamos durante el año. La universidad no es solo el campus de Punta Arenas, sino tambien nuestros compañeros en Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams son parte importante de esta, no pretendemos crear lazos vacios y sin contenido, sino tener un verdadero contacto con estos, conocer sus problematicas y la forma donde todos unidos podamos solucionarlas. Buscamos crear lazos sólidos con todos los campus que pertenezcan a la universidad y no centralizar las desiciones.


La Universidad no es solo de la comunidad universitaria, sino que representa los ideales forjados desde el nacimiento de la UTE (Universidad Tecnica del Estado) en nuestra region y de los grandes proceres que dieron vida a este gran sueño de universidad regional. Debemos ser los principales actores de sacar la Universidad de nuestro campus y acercarla a la comunidad magallanica y a sus barrios. Debemos recalcar que nuestra Universidad, dentro de la Región Patagónica Chileno -Argentina, es la principal institución educacional estatal, por lo que debemos jugar un rol destacado como Estudiantes en la creación de instancias que vayan en favor de nuestra formación, potenciar a cada una de las carreras, y así generar un sentimiento de pertenencia hacia nuestra institución.

Muévete UMAG destaca los siguientes principio • PARTICIPATIVO: En donde se promueve un interés por ser parte del desarrollo, actividades y discusiones trascendentales que van en post del bien de nuestra Universidad. • INCLUSIVO: Ya que en nuestra Universidad como en todo ámbito de la sociedad humana existen diferencias, pero la FEUM, debe estar por sobre éstas odiosidades que provoca. EN LA UMAG NADIE SOBRA. • SOCIAL: Si hoy queremos cambiar lo establecido es porque asumimos que vivimos en un ambiente marcado por la injusticia. Es por eso que fortaleciendo nuestros pilares internos, debemos ser capaces de volcar la universidad al servicio de la comunidad con un sentido social claro.

¿Por que decidimos asumir este compromiso?

Como “Muévete” creemos que existen deficiencias dentro de nuestra universidad, nosotros no creemos en los personalismos, sino en el trabajo en equipo y en conjunto con todo los y las estudiantes de nuestra universidad mas los distintos estamentos que se encuentra representados en esta podemos solucionar estas deficiencias y problematicas que afectan a nuestra casa de estudio.


Este desafio que comenzo hace unas semanas lo tomamos con la responsabilidad, las ganas y el compromiso que conlleva asumir ser la voz de mas de 3.000 estudiantes en nuestra universidad, esta labor no es de unos pocos, es de todos sentirse parte de la FEUM, no somos un grupo pequeño debemos ser cientos trabajando por el bien de nuestra universidad y de nuestra sociedad

El rol de la UMAG al servicio de la region y de su gente La UMAG debe cumplir con nuestra comunidad, tiene una obligacion con esta sociedad Magallanica y Nacional. Cuando vemos la FEUM que queremos construir, más que una federación en sí, vemos una manera de plasmar lo que pensamos en un Chile distinto. El año 1969 se funda la UTE (Universidad Tecnica del Estado) con el fin de entregar conocimiento y desarrollo a Punta Arenas y sus alrededores. Este mismo conocimiento y desarrollo es el que la FEUM, como representante de los estudiantes, debe llevar a cabo siempre, y nunca olvidar que es por la sociedad por la que trabajamos, que no creemos en una federación solo para la Universidad, sino también una FEUM relacionada y vinculada con la sociedad. Así también, tenemos la firme convicción de que la federación pertenece a todos los estudiantes y a toda nuestra comunidad . En este sentido, debe ser capaz de interpretar las inquietudes y necesidades de todo y, consecuentemente, desarrollar en la práctica las tareas que se impone desde esta perspectiva. En este marco, apreciamos una dura misión para este 2013, una proyección del movimiento estudiantil, que entendemos que debemos concebirlo de una nueva forma, distinta a como ya actuamos este 2012, aunque recogiendo toda la experiencia acumulada. Por lo mismo, nos planteamos como una lista que esté en constante búsqueda de la unidad de los estudiantes, cuyo ejercicio práctico y cotidiano nos guiara hacia la mejor manera de movilizarnos con el fin de concretar nuestras propuestas orientadas a una verdadera reforma en la Educación.


FEUM hacia lo Externo: • Impulsar las plazas ciudadanas con el fin de promover nuestra universidad, su rol publico y generar una vinculación con el medio • Abrir la UMAG, ya que esto es de todos no de unos pocos. La comunidad Magallánica debe saber y entender que esta Universidad es de todos. • Reactivar el voluntariado de la UMAG con el objetivo de llegar a los sectores de nuestra comunidad que presenten algún tipo de necesidad no cubierta • Generar vínculos de responsabilidad local con la comunidad a través de la implementación de un programa llamado “UMAG Abre las Puertas” a las comunas vecinas a nuestra universidad. • Realizar campañas de beneficios estudiantiles en colegios vulnerables donde la Universidad podrá dar a conocer los beneficios disponibles en nuestra Universidad

“La universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar y a vivir. Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente. Es el lugar donde se forma al hombre auténtico. De esta manera, el ser de la Universidad se encuentra estrechamente vinculado con el ser del hombre, con su formación integral y con su misión en la sociedad”

Dr. Jorge Valmaseda Valmaseda


Las secretarias de acci贸n por lo general siempre han sido vista en menos y como un mero rostro dentro de la FEUM, nosotros consideramos que estas secretarias cumplen un rol importante dentro de la UMAG, un protagonismo que vienen a cubrir necesidades claves de primer orden para los estudiantes. Estas secretaras funcionan no por si solas, sino con todo el conjunto de estudiantes que las hacen vivir, que las mantienen activas, consideramos que mientras mas inclusivo y participativo sean un mejor trabajo se realizara.

A continuaci贸n presentamos algunas de las principales propuestas en nuestras diferentes 谩reas de trabajo.


+ARTE Y CULTURA: El objetivo principal de esta secretaria es potenciar el área cultural y artística dentro de nuestra universidad en conjunto con nuestros compañeros y la comunidad magallánica. Explorar distintas áreas artísticas y culturales que en los últimos años en la UMAG han sido dejadas de lados, pretendemos explorar y desarrollar a través de distintas actividades variadas para toda la comunidad universitaria y magallánica. • Potenciar el área urbana, como método de ocupación de éstos espacios en la Universidad en los que se puedan expresar éstas artes. • Creación de un festival cultural que se realiza con fines de promover la cultura tanto de forma interna como hacia la comunidad. Este festival tendrá distintas características tanto musicales, poesía, pintura, danza, fotografía, cine, etc. • Creación de talleres artísticos en distintas disciplinas que se efectuaran durante el año 2013 para toda la comunidad Magallánica con el fin del aprendizaje del alumnado y de la comunidad donde mas se desarrollara la practica mas que la parte teórica. • Realización de seminarios con participación activa de los estudiantes y donde los exponentes sean expertos en las distintas áreas de índole cultural y artístico. (real instancia para el desarrollo de diferentes artes) • Conmemoración de diferentes fechas de índole cultural a través de intervenciones en las diferentes instalaciones de la universidad insertando la cultura en el alumnado.


+ DEPORTE: El principal objetivo de esta secretaria es promover la actividad física de forma participativa para toda la comunidad educativa UMAG, mediante diferentes eventos deportivos a realizarse de forma coordinada y organizada durante el transcurso del año 2013, pretendiendo lograr la unidad del alumnado mediante actividades de entretención de carácter competitivo o recreativo incentivando al abandono de la inactividad física. • Ampliar el torneo de Intercarreras de Futsal, hacia otras disciplinas deportivas de interés de los estudiantes. • Promover la actividad física creando instancias de vida saludable y sumándonos como colaboradores de las ya existentes. • Realizar actividades de distinta índole deportiva, no centrar solo el área deportiva en futbol, cómo tenis de mesa, cicletadas, basketball, etc.


+ INCLUSION Se hace imprescindible impulsar en nuestra universidad una política inclusiva, que privilegie y entienda los problemas de los miembros de nuestra comunidad universitarias con capacidades especiales. Hoy en día debemos estar a la vanguardia de las necesidades especiales que viven muchas personas, por eso es que hemos queridos fortleer esta secretaría con propuestas concretas y claras. • Solicitar una auditoria externa en torno al cumplimiento de la Ley de Discapacidad para que la Universidad implemente la infraestructura necesaria, hoy ausente, que beneficia a nuestros compañeros con capacidades diferentes. • Hacer de una vez por todas de los estudiantes de la Umag, colaboradores activos y coordinados de las Jornadas Magallánicas en conjuntos con la Secretaria de Acción Social. • Desarrollo de actividades donde se fomente el debate de la coyuntura política tanto como el matrimonio homosexual, discriminación de géneros, fomentar la igualdad como idea de semejanza o identidad en el sentido de ser idénticos, igualdad de géneros (igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para realizarse plenamente y desarrollar su potencial para contribuir al desarrollo y beneficiarse de los resultados de este).


+ SALUD El área de la salud, es una de las áreas mas grandes de nuestra Universidad en cuanto al numero de estudiantes, es por eso que se hace fundamental implementar un proyecto que permita la interacción entre ellos y que también permita volcar hacia la comunidad, el profesionalismo y competencias de todos los y las estudiantes de esta área. • Ser un cooperador activo de las campañas que tengan que ver con el tema de salud, tanto de agrupaciones como también del MINSAL. • Incentivar campañas preventivas en todas las facultades de la Universidad en cuanto a temas de sexualidad, vida saludable, etc. • Creación de un GRAN CNGRESO DE ESTUDIANTES DE LA SALUD, que se lleve a cabo en la semana de la Salud.


+ EDUCACION El principal objetivo de esta secretaría es utilizar la formación de las pedagogías como una herramienta necesaria no solo para labores educativas, sino también en el desarrollo y apoyo de diversas actividades tanto como en la universidad y en la comunidad. Promoviendo también esta secretaría hacia toda la universidad y no solo al área de las pedagogías, asumiendo un desafío integro y amplio del área educacional. • Capacitaciones y talleres mensuales por especialidades en base a las diversas necesidades de cada pedagogía, como por ejemplo el uso adecuado de las pantallas interactivas en el aula, taller de lenguaje de señas, discapacidad en el aula, etc. • Reuniones mensuales con todas las pedagogías con el fin de intercambiar ideas sobre posibles mejoras, proyectos a los cuales pueden postular y conocer las diversas problemáticas con el fin de apoyar en la solución de estas. • Garantizar la gestión para la guardería infantil de la Universidad y proponer soluciones concretas para los estudiante padres como por ejemplo convenios JUNJI. • Impulsar la renovación del material de la Central Pedagógica, esto mediante una feria abierta que cumplirá dos funciones, la primera es la promoción de las diversas pedagogías y la segunda es que la comunidad nos brindará ayuda con la entrega de libros, enciclopedias, materiales concretos, etc. los cuales facilitarán la renovación del material de la central. • En la semana de la educación se organizarán grupos de trabajo por especialidad en donde se realizará la promoción en los diversos liceos y colegios de la región de las diferentes pedagogías que se imparten en nuestra universidad. • Iniciar un PREUNIVERSITARIO POPULAR, que vaya en ayuda de los estudiantes secundarios de la Región y apoye a nuestros compañeros de pedagogía como experiencia de práctica. • En la semana de la Educación, realizar un Congreso que agrupe a todos los estudiantes, y este realizado desde las necesidades y requerimientos de estos.


+ MUJER: Entendemos que el rol de la mujer dentro de nuestra universidad y dentro de nuestra sociedad es de vital importancia por la tarea que cumplen día a día. Hoy en día, en las discusiones de la palestra nacional, el rol y la figura de la mujer, marcan pautan importante de las políticas publicas y programas que la nación y la región impulsan cada día. Es por lo anterior que encontramos fundamental promover y fortalecer esta importante secretaría de la FEUM. • Tener un apoyo activo y concreto en los diferentes concursos en los que compiten alumnas de nuestra universidad, como Reina de las Invernadas y Miss Lucky 7. • Apoyar a las estudiantes que son madres de nuestra Universidad, potenciando su agrupación y aportando en los diferentes requerimientos. • Celebración del día de las madres dentro de nuestra universidad para las estudiantes, académicas y funcionarias. • Realización de actividades donde se cree conciencia con distintas temáticas como la imagen de la mujer en nuestra sociedad actual, derechos de la mujer, la discriminación en el siglo XXI, entre otros temas de contingencia nacional y mundial. • Conmemorar el día de la mujer dentro como fuera de nuestra universidad donde se conmemora la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de sexos.


+ PLANIFICACION Y PROYECTOS Con esta secretaría, percibimos dos objetivos fundamentales para nuestra gestión. El primero que busca asesorar a los estudiante y trabajar en conjunto con ellos en la formulación de sus proyectos internos y también externos, y el segundo que percibe, volcar a la FEUM, hacia la sociedad, siendo un ente participativo en la postulación de proyectos a nivel comunal y regional. • Promover y apoyar la participación de todas las carreras en Congresos y Seminarios nacionales o internacionales, entendiendo estos encuentros como una instancia complementaria y necesaria a la formación académica. Financiamiento cargado al ITEM Fondos Concursables y Actividades Académicas de la FEUM.


+ MEDIO AMBIENTE Con esta secretaría buscamos impulsar una política clara en términos de medio ambiente, promoviendo el cuidado de nuestro entorno y fomentando la participación activa en temas ambientales. EL generar conciencia en torno a temas energéticos se hace fundamental por la posición actual y geo-política de nuestra Universidad. • Avanzar hacia un proyecto de reciclaje de los residuos de la Universidad, para ir en cuidado de nuestro medio ambiente y del entorno de nuestra Universidad y así generar conciencia medioambiental. • Forestar las áreas verdes de nuestra Universidad. • Impulsar congresos de Medio Ambiente y promover esta información al interior de la Umag y también realizando un recorrido por los Liceos de nuestra Región. • Creación de un grupo ecológico universitario con el fin de promover la participación de estos en temáticas tan importantes como el medio ambiente, crisis energética en chile y el mundo, etc.


+ ETEC Durante el correr de los años la deuda con la ETEC en términos de trabajo e inclusión a sido notoria, es por esto que en las propuestas procedentemente manifestadas queda en manifiesto nuestro interés por trabajar no solo desde nuestra perspectiva sino que intrínsecamente relacionado con la necesidad de los estudiantes. • Aseguramiento de la entrega de aporte por alumno matriculado a su CEE • Garantizar su postulación al fondo concursable de Actividades, Congresos o Seminarios de 550.000 pesos semestrales. • Aplicación de encuesta en el mes de Marzo que permita formas una mesa e trabajo desde las necesidades, tiempos y horarios de los estudiantes ETEC.


+ ACCION SOCIAL El fin de fomentar esta secretaria de acción va directamente relacionada con uno de nuestros 3 objetivos principales, aquel que tiene que ver con el volcamiento a lo SOCIAL. De acuerdo a lo precedente y asumiendo el rol publico que nuestra universidad debe cumplir, debemos asumir un compromiso claro a nivel comunitario tanto en la esfera comunal como regional, es por esto que la secretaria de acción social contara con los recursos humanos y financieros para efectos de cumplimiento del plan de trabajo en cuestión. • Impulsar campañas sociales, generando y estableciendo redes con los distintos grupos de voluntariados internos y externos. • Firma de un convenio de cooperación con el desafío LEVANTEMOS CHILE. • Liderar la recolección de fondos para las Jornadas Magallánicas, impulsando actividades en conjunto con la Secretaría de Inclusión.


+ EVENTOS La secretaria de eventos tiene el fin de realizar actividades recreativas para el universo universitario pero no solo centrarlo en fiestas como siempre a sido la tónica, sino la realización de actividades de distinta índole que estén relacionadas con el mundo universitario y de nuestra comunidad • Mantener las celebraciones históricas de Semana Mechona, Universitaria y Dieciochera. • Establecer convenios con alguna Disco o Pub, que le permita a las carreras generar recursos de manera permanente. • Heterogeneización de los eventos de la FEUM, apuntando a distintos estilos, música y espacios. • No centrarnos en las fiestas como único evento posible de realizar en la UMAG, ya que esto seria cerrar demasiado la UMAG. Debemos realizar eventos de tipo social, cultura, político, con distintos fines para todos.


+ CREACIÓN DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS Consideramos importante que un pueblo sin pasado es un pueblo sin futuro. Por esto creemos que a través de la creación de la secretaria DDHH podremos recuperar la memoria de nuestra universidad y de nuestra región para crear discusión y conciencia dentro de la UMAG • Realización de distintas actividades en fechas importantes de nuestro país y región donde se busque fomentar la discusión y conciencia de el mundo universitario • Trabajo en conjunto con las distintas agrupaciones de DDHH de nuestra región • Creación de un memorial de los presos políticos tanto funcionarios, académicos y estudiantes durante la dictadura militar.


Nuestros principales desafíos FEUM 2013 - Recuperar la matricula diferenciada que beneficia a las de 1400 estudiantes. La matriculada diferenciada es un beneficio que durante el 2011, (matricula 2012) llego a beneficiar a cerca de 1400 estudiantes, becandolos en un porcentaje de la matricula según su quintil. Nos hemos puesto como meta, recuperar este beneficio, que no tendremos en la matricula 2013, puesto que asumimos que marzo, es un mes dificilisimo para las familias, que tienen a sus hijos o hijas en la educación superior y porsupuesto en todos los niveles escolares.

- Tener un rol activo en las elecciones de Rector 2013, potenciando la DEMOCRATIZACIÓN y TRIESTAMENTALIDAD UNIVERSITARIA. El próximo año la universidad enfrenta nuevamente un proeso de elección de Rector. Sin lugar a dudas asumimos que es un desafío importante en términos de democratizaciónj que enfrenta nuestra universidad, puesto que exigiremos como FEUM, la realización de debates públicos entre los candidatos a Rectores en donde presenten un plan de trabajo que vaya directamente enfocado al estamento estudiantil. Sumado a lo anterior, en las fechas de elecciones, pondremos una urna simbólica en donde los estudiantes voten por su preferencia.


Tambien proponemos la creacion de un frente triestamental para la verdadera consolidacion de la democracia universitaria, agrupando a academicos y funcionarios de nuestra universidad, fomentando asi la constante discusion de tematicas que involucren a los tres estamentos y al funcionamiento de nuestra universidad. - Garantizar becas estudiantiles. Creando 3 nuevas becas, que serán cargadas al fondo de libre disposición de la FEUM. Queremos implementar la Beca Padres y Madre, estableciendo ayudas sociales en las diferentes edades de los hijos o hijas de estudiantes. Tambien implementaremos la beca de fotocopias, becando a alrededor de 300 estudiantes, llegando en total a las 60.000 fotocopias aproximadamente, Tambien aumentaremos en un 25% las beas de alimentaciones. - Remodelación del Patio de Humanidades, creación de un Espacio similar para la facultad de Ingeniería y la creación de una Sala Star para la escuela de Arquitectura. - Eximición con 4.5 para estudiantes trabajadores, con contrato o a honorarios. Se realizara un convenio especial para propineros.


Entendemos lo dificil que es mucho para estudiantes de nuestra universidad, lo complicado que se hace lidiar on una vida labioral y academica. Es por eso que presentaremos la demanda a la VRAC, en donde se empatize con estos estudiantes y se les permita la eximicion con promedio 4.5 - Convocar a Congreso Estudiantil para la reforma al Estatuto FEUM. Se hace urgente un cambio a nuestro estatuto, con el fin de potenciar la participacion, la mejor legislacion de las elecciones y tambien los derechos de los estudiantes on respecto a las desiciones que tomemos como estamento. Sera convocado a inicios del segundo semestre del año 2013. - Boletin informativo mensual Entendemos la informacion, como un derecho del estudiante, y es por esto que implementaremos un boletin informativo de manera bimensual en donde se entregue un resumen sobre las actividades realizadas por la FEUM y los CC.EE, como tambien los desafíos y calendarizaciones futuras. - Reactivacion de la defensoria estudiantil garantizado por la FEUM a travez de un concurso publico para que esta funcion sea cumplida por cualquier estudiante de la UMAG - Generar proyectos y áreas de participación científica orientadas a la investigación antártica y el área medioambiental, que impulsen el desarrollo de las carreras de ciencias, lo cual además seria un aporte para la formación de los estudiantes. Esto lo rescataríamos generando mayor conciencia en las autoridades Universitarias del verdadero polo científico que nuestra región representa para el resto del mundo realizando convenios con instituciones como el INACH, Explora, otros.


PLAN DE ACCIÓN MUÉVETE UMAG  

El Muévete es un Colectivo de Estudiantes de la Umag, que busca promover el volcamiento hacia lo SOCIAL comunitario, con INCLUSIÓN, y PARTIC...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you