Issuu on Google+


Editorial

T

e damos la bienvenida a la plataforma de propuestas 2012. La idea es comentarte resumidamente cual es nuestro proyecto de CECE, que no es ni más ni menos que aquel que venimos construyendo desde el primer día del año. Te queremos comentar por qué militamos y qué es lo que vamos a hacer cuando volvamos a conducir el Centro con el apoyo de todos los estudiantes para que vuelva a ser precisamente eso: un centro de los estudiantes. Como nuestro nombre lo indica, el Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas (MUECE) lo conformamos estudiantes de las distintas carreras que día a día vemos lo que pasa en la Facultad hablando con nuestros compañeros, recorriendo aulas y pasillos. Desde la autonomía política y financiera -ya que no respondemos ni somos financiados por ninguna estructura partidaria- y la horizontalidad -donde las opiniones de todos los compañeros pesan por igual- construimos la alternativa a una manera de hacer política que nos parece estancada y viciada: desde hace 17 años que el radicalismo conduce el CECE a través de su agrupación estudiantil Franja Morada. Soplan vientos de cambio. En Latinoamérica, los estudiantes chilenos salen a reclamar por una Educación Universitaria Pública y Gratuita como la nuestra. En Argentina, la juventud está creando una nueva forma de hacer política estudiantil, desde las bases, de m a n e r a independiente y privilegiando los intereses de nuestro pueblo, así lo

Indice

Editorial Contador Público - Lic. en Administración Consejo Directivo Lic. en Economía Lic. en Turismo

De la Fotocopiadora mas cara de la UNLP a la fotocopiadora de los estudiantes

Construyendo el nuevo CECE MUECE todo el año Espacios de Extensión El Rey y su Corte Situación Universitaria Boleto Universitario Situación Nacional

3

4 5 6 7

8 10 12 14 15 16 17 18

demostró la abrumadora participación en el 3 er Foro Nacional de Educación para el Cambio Social realizado en Buenos Aires. En La Plata, el movimiento estudiantil acaba de conseguir un logro histórico con el Boleto Universitario al aprobarse el proyecto que presentamos como Presidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). Por eso decimos que necesitamos un cambio en nuestra Facultad. Como estudiantes, como jóvenes, como futuros profesionales no podemos quedarnos afuera de este apasionante tiempo de cambio. Este 2, 3 y 4 de Noviembre se realizarán las elecciones estudiantiles, una de las instancias más importantes de participación donde elegimos nuestro Centro de Estudiantes y representantes estudiantiles en el Consejo Directivo. Consideramos que es un momento ideal para discutir qué organización queremos darnos los estudiantes. Crear una alternativa implica la elaboración de un programa basado en un análisis crítico de lo que hoy tenemos, que pueda superar las falencias que observamos y que sea viable de hacerse efectivo, por las propuestas que contiene y por la capacidad de la agrupación para llevarlo adelante. Como grupo de estudiantes independientes, autónomos y organizados, creemos que la conducción de un CECE en manos de los estudiantes es posible y lo demostramos TODO el AÑO en la mesa, los pasillos, las aulas, las cursadas, y en el Consejo Directivo donde a través de nuestra Consejera garantizamos la voz de los estudiantes, presentando proyectos para mejorar la calidad de la enseñanza. ¿Por qué pensamos que la participación es necesaria? Por un lado, la participación es uno de los pilares de un Centro de Estudiantes que garantiza la riqueza de debates y propuestas. En definitiva, para no tener un espacio que actúe como una oficina más de la Facultad y responda a intereses ajenos a los estudiantes; por otro lado, la participación en la votación, fiscalización, escrutinio, asambleas, etc. ayuda a garantizar la transparencia que es otro de los pilares del CECE y que actualmente está bastante nublada por una gestión corrupta: desde la no presentación de balances, hasta la entrega de libretas durante elecciones. Por esto es que siempre tenemos las puertas abiertas para que participes, para que acerques tus críticas, y para que te sumes a construir una alternativa que pueda realmente cambiar las cosas y lograr esto por lo que trabajamos todos los días, todo el año: Un CECE independiente, participativo, y democrático Una gestión transparente que responda a los estudiantes Una educación de excelencia con compromiso social.

M

U

E C E 3


Contador Público

MUECE

E

PROPUESTAS

n las dos carreras con la mayor cantidad de estudiantes de la FCE, es imposible no ver los conflictos que en ella se presentan año a año, y como MUECE, no estamos ajenos a ellos. Desde el inicio de la carrera, venimos organizando charlas para dar a conocer los derechos que nos son propios por el solo hecho de ser estudiantes, las problemáticas de la Ordenanza 97 y sus correlatividades absurdas, los bochazos masivos de Contabilidad II y Financiera, las fotocopias caras, las problemáticas inscripciones en los preevaluativos y las promociones como lo es en Judicial (LA), o algo más grave, la no apertura de la promoción de Contabilidad VII. Como MUECE, llevamos todos estos reclamos al Consejo Directivo a través de nuestra consejera (ver página 5) para SIAP, Tango, Bejerman, entre otros. solucionar estos conflictos y tratar de que todas estas trabas sean eliminadas y así lograr tener una facultad inclusiva, en pos de la excelencia académica, con compromiso social. De la mano de este objetivo, es que vemos la necesidad de acercar las carreras a la realidad. Vemos que la formación que hoy tenemos sigue estando orientada a las grandes empresas de negocios y poco se sabe de otras maneras alternativas de organizaciones, como lo es la administración de empresas autogestionadas, PyMEs, y así mismo, la poca relación entre lo que nos enseñan en Adminsitración Pública y lo que vemos en la realidad. Con la ayuda de todxs lxs estudiantes, buscamos siempre mejorar, día a día durante todo el año, la formación de los futuros Contadorxs Públicos y Licenciadxs en Administración, abriendo el debate sobre las carreras y el rol del profesional. En este sentido es que te acercamos nuestras propuestas para generar entre todxs un Centro de Estudiantes con una gestión transparente que responda a lxs estudiantes.

Desdoblamiento de Impuestos

Seminario de práctica profesional

Más bandas horarias

Cursos informáticos

Más bandas horarias Vemos que en materias como Producción, Dirección y Gestión Empresarial, Sociología Organizacional sólo contamos con un único horario de cursada.

Feedback y Contrapunto

Administración

PROPUESTAS

Un nuevo camino para las carreras de Trabajo de campo administrador y contador. En un nuevo desafío que encaramos como Revalorización de la agrupación y en el marco de la reforma de los planes de estudio, impulsamos elementos para administración social incentivar la discusión y el debate sobre los Vemos que es necesario un análisis integral en contenidos de las carreras, como lo son las base a que la administración no debe estar revistas: FEEDBACK para los admistradores, y orientada únicamente hacia las empresas. CONTRAPUNTO para los contadores. Si te interesa tener una visión más amplia de la carrera, sus posibilidades, sus problemáticas, etc. Feedback Y Contrapunto, son el espacio indicado para informarse y acercarse a escribir.

Autoevaluación de Cátedras

4


Consejo Directivo ¿Qué es el Consejo? El Consejo Directivo es algo así como el órgano legislativo de la facultad, donde los estudiantes a través de nuestros representantes, podemos hacer oír nuestra voz y defender nuestros derechos. Quién mejor que nosotros sabe qué materia está mal dada, qué profesor se comporta de manera inadecuada, o qué tipo de cosas podemos mejorar para favorecer la inclusión y la permanencia de los estudiantes en la facultad. Como MUECE, tenemos un representante en el Consejo, mediante el cual, de acuerdo a las problemáticas existentes e inquietudes que los estudiantes nos acercaban, durante todo el año presentamos proyectos y defendimos los derechos de los estudiantes.

¿Qué pasó con Conta VII? Desde el MUECE venimos trabajando año a año el problema de la eliminación de las promociones de Conta VII. Esta materia, que es fundamental en la carrera por las correlatividades existentes con las materias del último año, y que sufrió durante 2010 la supresión de 2 de sus promociones, este año sin previo aviso y fundamento perdió su última promoción. Dados estos acontecimientos, el MUECE volvió a llevar la voz de los estudiantes al Consejo en pos de que la problemática se resuelva y los estudiantes podamos cursar. Como resultado de nuestro trabajo en las comisiones de Consejo y en las sesiones ordinarias, obtuvimos el compromiso de la Secretaría Académica de tomar todas las medidas necesarias para que el siguiente año Contabilidad VII vuelva a tener por lo menos una promoción.

¿Y con Finanzas II? El 1ro de Agosto logramos un dictamen favorable de la Comisión de Enseñanza y Concurso del Consejo, ante el proyecto presentado, para que el año que viene vuelva a haber banda horaria turno noche.

EL TRABAJO EN EL CONSEJO LO SEGUIMOS PROFUNDIZANDO CON LOS SIGUIENTES PROYECTOS: *Oficiliazación

de

preevaluativos:

para evitar las irregularidades en las inscripciones y en el dictado de la materia (criterios comunes de corrección, respeto de las ordenanzas que rigen la entrega de notas y fechas de parciales, etc.)

*Autoevaluación

de

cátedras:

institucionalización y obligatoriedad de realización de encuestas por parte de las cátedras, para los que estudiantes hagamos una contribución al perfeccionamiento de la enseñanza que recibimos.

*Cursadas intensivas de verano: para que tengamos la posibilidad de cursar materias del régimen de promoción en forma intensiva durante el mes de febrero y de esa forma no nos atrasemos en la carrera. *Condicionalidades: para evitar meras trabas burocráticas en la carrera, buscamos extender en un mes los plazos de los condicionales, tanto del primer como del segundo cuatrimestre.

¿Qué es necesario para que todos estos proyectos se puedan aprobar? Participamos desde siempre, activamente, con nuestro/a representante en el Consejo, de todas las comisiones del mismo en las que estamos. Hoy en día los estudiantes tenemos sólo un representante por el MUECE. Para poder seguir avanzando en nuestra lucha por la defensa de los estudiantes y de la excelencia académica, y conseguir que estos y otros proyectos que nazcan de los estudiantes se aprueben, necesitamos que nos apoyes con tu voto y así obtener una mayor representación en el Consejo.

En el 2011 el centro vuelve a ser de los estudiantes

5


Lic. en

MUECE

ECONOMIA

E

n la actualidad esta carrera se encuentra atravesada por una sola corriente de pensamiento, la corriente neoclásica. En nuestra facultad se continúa con este modo de pensamiento y se profundiza, fomentando el análisis abstracto de la economía dejando de lado todo lo concerniente a lo social. De la mano de esta problemática, una de las propuestas que te acercamos como MUECE, es la creación de COMISIONES PARALELAS, como se hace en la UBA, donde podamos elegir entre distintas corrientes de pensamiento para el estudio de la economía, incluyendo también MÁS BANDAS HORARIAS, para que todxs podamos cursar. Como MUECE, creemos que la economía como ciencia social, debe dar cuenta de las transformaciones de los últimos años, y de los fracasos de las políticas neoliberales, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, que hoy en día la propia ortodoxia estadounidense está sometiendo a revisión para poder salvar lo que se pueda con retoques y que poco ha servido para la predicción o explicación de la crisis. Además, esta carrera hoy se encuentra en un debate interesante: la necesidad de actualizar su plan de estudios. Hoy en día, no se discute sobre esta necesidad, ya que el plan de estudios actual casi llega a los 20 años de antigüedad, profundizando cada vez más políticas y medidas económicas que, como todxs hemos observado, poco pueden hacer para solucionar las crisis que se vienen sucediendo a nivel internacional. Creemos que las herramientas que hoy nos enseñan, por un lado no sirven para explicar la coyuntura actual, tanto económica, como social y política, y por otro lado no son las únicas que existen en la ciencia económica. En este sentido, para insertar conocimiento heterodoxo dentro de la carrera, con visiones críticas y pluralistas que abran el espectro de ideas para solucionar distintas problemáticas económico-sociales y para tener en cuenta las discusiones de coyuntura económica y político-social, es que organizamos la Escuela de Economía Política (EEP) (ver página 14)

E

Jornadas de Economía Crítica

n este sentido, a partir de 2007, es que la EEP, junto a otros espacios de similares características del resto del país venimos

6

PROPUESTAS Comisiones Paralelas para garantizar la amplitud de ideas

Más Bandas Horarias para que todxs podamos cursar

Creación del Depto. de Investigación Macroeconómica Heterodoxa formado por estudiantes, docentes y graduados de la FCE

organizando las Jornadas

de Economía

Crítica, las cuales han llegado a convocar a más de 700 personas entre ellxs estudiantes, docentes y graduadxs de todo la Argentina y de otros países como Brasil, Venezuela, Ecuador, México, EE.UU., España, Francia, etc., convirtiéndose en el encuentro de economía heterodoxa más importante del país, donde se busca la creación de pensamiento económico crítico y el fomento por la investigación económica en el campo de las Ciencias Sociales. En pos de este objetivo es que se ha creado una propuesta alternativa para la creación de un Plan de Estudios de la carrera de Economía que incluya las distintas corrientes de pensamiento, que no busque técnicos en economía sino científicos sociales, que promueva la investigación, y por sobre todo que no reduzca los contenidos de la carrera, como se pretende hacer con la propuesta que impulsa el Depto. de Economía de nuestra Facultad, debatiendo a puertas cerradas sin escuchar las voces de lxs estudiantes. De la mano con este objetivo, es que e n t e n demos necesario la Creación de un Departamento de Investigación Macroeconómica Heterodoxo con estudiantes, graduadxs y docentes de la FCE.


Lic.

en

Turismo

L

PROPUESTAS Oficialización de Preevaluativos para terminar con las arbitrariedades, por ej. Marketing Turístico

a carrera de Turismo, si bien hace muchos años que se dicta en otras ciudades, hace solamente 5 años que está en La Plata. Pese a que es una carrera relativamente nueva, la mayoría de lxs estudiantes son críticxs respecto al plan de estudios: piensan que las geografías tienen que ser anuales, en vez de cuatrimestrales, que los idiomas se deben profundizar, que hay que agregar materias específicas, etc. y el MUECE, no está ajeno a todas estas cuestiones y muchas más. Comenzando por la Ordenanza 145, que es la que no te permite seguir cursando en el segundo cuatrimestre sino aprobás las primeras 3 materias. Creemos que esta ordenanza es totalmente restrictiva, ya que deja a más de la mitad de lxs estudiantes sin poder cursar, además de imponer correlatividades sin sentido pedagógico alguno, como es, por ejemplo, Matemática I(Álgebra) con Inglés I. Desde el MUECE, a través de nuestra consejera directiva, presentamos un proyecto para modificar los puntos fundamentales de la ordenanza hasta llegar a su derogación, proponiendo soluciones, como que se puedan cursar estas materias en el segundo cuatrimestre, o que se puedan rendir libres. También vemos que muchas veces se habla sólo del turismo convencional, de las grandes empresas, dejando de lado los pequeños lugares, con sus diferentes formas de llevar adelante un turismo alternativo. Es por eso, que durante el primer cuatrimestre, realizamos 2 charlas, con el objetivo de ampliar y discutir la formación de lxs futurxs licenciadxs en turismo. Una sobre Rutas Alimentarias, el caso de la ruta de la yerba mate, con el ingeniero Ernesto Barrera, el cuál nos contó como fue el armado de la ruta, toda la gente que participa, y lo beneficioso que puede ser unir a pequeños productores, al turismo y la comunidad local. Otra de las charlas fue sobre Reservas urbanas, a cargo de Jorge Lucero, dónde se remarcó la importancia de las reservas naturales, tanto como espacio natural y pulmones verdes, como por su valor histórico-cultural, y su potencial desarrollo para el turismo interno. Otra actividad que realizamos fue la visita al BAUEN (Buenos Aires Una Empresa Nacional) un hotel autogestionado,

Elección de Seminarios Generales Clarificar los requisítos para cursarlos

Cursos gratuitos sobre Programas Informáticos

-Amadeus, Galileo-

Gestionar pasantías y proyectos de extensión

para tener un vínculo contínuo con la sociedad

Viajes de estudios Más Bandas Horarias

manejado colectivamente por sus trabajadores. Visitamos este hotel porque estamos convencidos que hay formas alternativas de organización, como es la AUTOGESTIÓN, en este caso, de un Hotel de 4 estrellas, y pensamos que desde la facultad debe garantizarse el conocimiento de las distintas experiencias organizativas, no sólo conociendo las grandes cadenas hoteleras. Además, cómo te habrás enterado, en los primeros días de Septiembre viajamos al Parque Nacional “El Palmar”, en la provincia de Entre Ríos. Fue un viaje que organizamos entre varixs estudiantes de todos los años de la carrera, cuyo objetivo era conocer formas alternativas de turismo, como es el turismo sustentable en Parques Nacionales, así como también llevar a la práctica lo que vemos día a día en las cursadas. Durante el viaje, realizamos diferentes actividades y también tuvimos una fructífera charla con la guardaparques, que nos dio su punto de vista sobre la carrera y el rol de lxs Licenciadxs en Turismo, remarcando la necesidad de participar y de involucrarnos con el resto de la sociedad. A partir de este viaje, luego de tener varias discusiones sobre la carrera, el plan de estudios y el rol del profesional del turismo, surgió la idea de organizar una Comisión de Estudiantes Independientes, con el fin de llevar a la práctica lo que vemos todos los días en la facultad, de generar auto-organización y poder armar viajes, discutir problemáticas de la carrera, discutir el plan de estudios, pero sobre todo, con el objetivo de organizarse y hacer cosas. Esta comisión “Viajeros de turismo”, está formada por estudiantes independientes de los diferentes años de la carrera, te invitamos a participar!

7


MUECE

De la Fotocopiadora más >>>>>>>> cara de la UNLP Hoy en día los estudiantes de la facultad somos parte de una demanda cautiva, cautiva de la fotocopiadora más cara de toda la universidad, en la que día a día no solo soportamos los altos precios sino también la mala atención y la baja calidad del servicio. Encima de todo, la gran ganancia que generamos, la generamos para un tercero que en complicidad con el actual centro de estudiantes aprovecha las instalaciones de un edificio público para montar un negocio redondo a costa de todos los estudiantes. Ahora bien, ¿todo termina acá? ¿no hay nada más que hacer? desde el MUECE pensamos que hay, y mucho y como para aquellas cosas que vemos funcionan mal, tenemos una propuesta, una alternativa y la queremos llevar adelante entre todos. Pasemos y veamos.

Centro de Agronomía MUECE CANTIDAD VALOR

DE ESTUDIANTES

DE LA FOTOCOPIA

SUELDO

DE LOS BECADOS

....................

......................

1600

6000

$ 0.16

$ 0.20

...................... $ 8,00 (POR

HORA)

GANANCIA ..................................... $ 14.000 (ANUALES) Con este dinero LOS ESTUDIANTES decidieron:

Por eso proponemos...

CECE (Franja Morada)

Bajar el precio de la fotocopia // Hacer cursos // Comprar fotocopiadoras // Aumentar las becas // Hacer viajes de estudio

$ 5,00 (POR

HORA)

$ 60.000 (ANUALES) Con este dinero LOS E S T U D I A N T E S decidieron: Nada, ya que la plata es de un tercero.

1. Autogestionar la fotocopiadora para ponerla en sintonía con las necesidades de los estudiantes 2. Bajar los precios y mejorar la calidad del servicio 3. Aumentar las becas y los sueldos de los trabajadores de fotocopiadora 4. Decidir mediante el presupuesto participativo que destino le damos al dinero de los estudiantes

8

de


>>>>>>>>

A la fotocopiadora de todos los estudiantes

A continuación presentamos una entrevista a Ma. Victoria Civallero, estudiante de 4to año de la Facultad de Cs Veterinarias y presidenta del CECV y Juan Gallo, estudiante de 4to año de la Facultad de Agronomía y Forestales y presidente del CEAF. Estos dos centros de estudiantes son parte de la regional estudiantil del MUECE y practican en sus servicios la autogestión. MUECE: ¿De qué forma gestiona el centro de Veterinarias sus servicios y por qué? Victoria: Acá desde hace cuatro años decidimos autogestionar los servicios y la gente lo acepta bastante bien, es algo que los estudiantes viven todos los días cada vez que van a comprar algo al kiosko, hoy en día ya saben que esos dos pesos o dos con cincuenta van a ir a invertirse en viajes de estudio, microscopios, en la compra de fotocopiadoras y saben también que hoy en día de las cinco máquinas que tenemos en la fotocopiadora tres son nuestras y no alquiladas lo que nos permite bajar los precios y que el día de mañana si nosotros nos vamos y viene otra agrupación esas maquinas van a quedar para los estudiantes. También saben que esas maquinas ayudan a que hoy se les pueda aumentar el sueldo a los trabajadores mucho más y que se pueda aumentar el número de becados en fotocopias. MUECE: ¿Y cómo fue el proceso? Victoria: Está bueno aclarar justamente eso, que es un proceso. Nosotros es el cuarto año que estamos y al principio costó porque la gestión de la Franja Morada alquilaba todo a un tercero y nos dejó una fotocopiadora vacía, un buffet vacío, no teníamos nada. Entramos aca con una caja de 50 pesos que ni siquiera tenía un Excel que justificará la entrada y salida de dinero, porque bueno se manejaban así, sin balances... pero hoy en día llegamos a tener el buffet que tenemos... y también saber que la plata de los estudiantes vuelve a los estudiantes, es fundamental porque los chicos lo saben porque lo

viven en el día a día. MUECE: ¿Juan, en agronomía conducimos hace casi 10 años, como están los servicios hoy en día? En agronomía como en veterinarias, en simples palabras, los mismos estudiantes llevan adelante la coordinación y el funcionamiento de los servicios. Se autogestionan. Esto se lleva a cabo a través de concientizar a todos los estudiantes y a los estudiantes que trabajan en los servicios que el laburo se hace entre todos y que no hay ningún patrón ni nadie que les diga lo que tienen que hacer sino que el servicio se lleva adelante entre todos. MUECE: ¿que beneficios nos trae esto? Juan: Los beneficios que nos trae, esto es básicamente el interés... es decir si nosotros consecionaramos, el interés sería netamente económico, aca eso no sucede porque el interés es que todos los estudiantes puedan tener una copia, puedan tener un apunte y que sea accesible. Es por eso que hoy aca en lo que es agronomía tenemos la fotocopia más barata de toda la universidad (0,16 Ctvs.). Otro de los beneficios que hay aca es que podés tener estudiantes de agronomía y forestales trabajando e ir aumentando los sueldos a medida que se vaya pudiendo. Otra de las cosas que nos permite también es poder ir aumentando la cantidad de becas de apuntes y de fotocopiadora que se le otorgan a todos aquellos estudiantes que lo necesiten y que lo soliciten y también lo que son las becas de trabajo nos permite ir aumentando e ir mejorando los servicios entre todos y para todos.

9


Más bandas horarias y más promociones TE

PROPONEMOS

Más bandas horarias Más promociones Oficialización de preevaluativos

¡PARA QUE TODOS PODAMOS CURSAR!

Transparencia en la gestión TE

PROPONEMOS:

Copias mas baratas Becados mejores pagos Mejor servicio Becas de apuntes más altas ¡Y que vos decidas!

¿CÓMO

LO HARÍAMOS?

Autogestión de los servicios: que los servicios sean gestionados desde el CECE y sus trabajadores sin concesión de por medio, esto permite disminuir costos y capitalizar el centro para no depender de un tercero. Presentación de balances: para que todos los estudiantes sepamos cuanto dinero genera el CECE cumpliendo con el estatuto. Presupuesto participativo: para que los estudiantes podamos decidir sobre el destino de ese dinero.

Delegados x cursada


el

AÑO el NUEVO

CENTRO

Cursadas intensivas de verano TE

PROPONEMOS:

Tener más posibilidades de entrar en una promoción. No atrasarnos en la carrera.

¿CÓMO

LO HARÍAMOS?

Cursadas intensivas de verano: para que en el mes de febrero, al igual que en otras facultades, podamos cursar una promoción de manera intensiva sin reducir carga horaria ni excelencia académica.

Autoevaluación de cátedras TE

comisiones x carrera

PROPONEMOS:

Aumentar la excelencia académica Que los estudiantes seamos parte del proceso de mejora de las cátedras

¿CÓMO

LO HARÍAMOS?

Proyecto de Autoevaluación de cátedras: Según el cual los estudiantes a partir de encuestas sobre la pedagogía, contenido, y cumplimiento de ordenanzas, hagamos una devolución a las cátedras para mejorarlas y que las mismas sean contempladas en concursos docente s.


Algunas Actividades...

Clases de Consulta de:

Introducción a la Economía Contabilidad I Administración I Economía del Turismo Charla del Ingresante sobre Microeconomía I Ord. 97 y 145 Matemática I y II

Curso de Historia del Pensamiento Económico: (Clásicos - Marxistas - Neoclásicos Keynesianos - Estructuralistas)

Fiesta del Ingresante

ECONOROCK

Charla Dictadura y Violencia Económica

Charla sobre Rutas Alimentarias Charla Ley de servicios financieros

Taller Charla sobre Teoría Regulacionista de Mitos Charla: “Hay que Económicos profundizar el modelo?” Charla Pre-JEC: La economía Crítica necesita una Pedagogía Crítica

Charla-Debate sobre la reforma de Planes de Estudio

IV Jornadas de Economía Crítica El encuentro de estudiantes, docentes, investigadorxs y graduadxs en Economía Heterodoxa y otras Ciencias Sociales, más importante del país.

Apertura de la Comisión por la Reforma de los Planes de estudio. Curso de Convenio Multilateral

Curso: Aplicativos de SIAP

12


TODO

AÑO

el construyendo un

Viajamos al Parque Nacional

NUEVO CENTRO

El Palmar Viaje al Hotel BAUEN

Más de 6000 jóvenes discutiendo sobre un mejor sistema educativo con compromiso social.

Intervenciones

Acto y Festival a 15 años de la LES Marcha a 34 años del Golpe Cívico -Militar Marcha por Albergue, Boleto y Comedor Asamblea en la Facultad por Bienestar Estudiantil Asamblea Interfacultades por Bienestar Estudiantil

13


Te invitamos a participar de los demás

ESPACIOS DE EXTENSIÓN

para vincular la UNIVERSIDAD con la

SOCIEDAD

Taller de Asesoramiento a Productivos

El Taller de Asesoramiento a Productivos (TAP) es un grupo formado por estudiantes y graduadxs de esta y de otras facultades, con el objetivo de vincular a la Universidad con la sociedad. Las organizaciones con las que trabajamos son principalmente cooperativas, pequeños emprendimientos productivos, asociaciones civiles y el área de extensión de la Facultad de Agronomía. Las tareas que realizamos son el armado de balances, presentación de libros, constitución de asociaciones civiles y cooperativas, análisis FODA, análisis de costos, administración de la producción, con el fin de que nuestros conocimientos se transformen en herramientas para que este tipo de organizaciones puedan ser sustentables y viables en el tiempo. La finalidad por al cual surge esta iniciativa es por la convicción de que es una de las formas de organización que sirve para construir una sociedad sin excluidos, por eso es que buscamos cumplir con el rol social del profesional, lo cual implica compromiso, tanto como búsqueda continua, para aportar y generar herramientas con el objetivo que no haya explotados ni explotadores. Que internalice los problemas de su pueblo y busque con el pueblo la salida mas adecuada. Porque debemos crecer como personas mientras crecemos como profesionales. Nos juntamos todos los lunes a las 19 Hs. en la Facultad.

Atrapamuros es un grupo de estudiantes universitarios, provenientes de diversas carreras, que realizan talleres en varios penales de la ciudad de La Plata y sus alrededores. Orientados a brindar clases de apoyo en algunas materias introductorias de las carreras de Sociología e Historia, como así también relacionados con la expresión, la reflexión y el arte. Tomamos como horizonte la educación popular, definiéndonos política y educativamente, ya que abogamos por la construcción colectiva y plural del saber.

Contacto: atrapamuros@yahoo.com.ar

14

Escuela de Economía Política La Escuela de Economía Política (EEP) comenzó a funcionar en la FCE, en el año 1997, con el objetivo de estudiar otras corrientes de pensamiento alternativas a la imperante dentro de nuestra Facultad, la neoclásica. Por ejemplo, hemos tratado temas como Recursos Naturales, Teoría de la Dependencia, Mercado de trabajo y Sindicalismo, etc., y organizamos el TALLER DE MITOS ECONÓMICOS, donde tratamos de encarar algunas premisas que se dan por ciertas cuando en realidad no lo son, como “el aumento de salarios genera inflación”, “el mercado lo resuelve todo del mejor modo posible”, “hay que agrandar la torta para después repartirla”, entre otros. La metodología de funcionamiento de la EEP pretende lograr la construcción de conocimiento a través de métodos distintos a los tradicionales. Luego de la elección entre todxs, de los textos a discutir durante la semana, se debate en distintos talleres de lectura. Te invitamos a que participes y seas parte de esta construcción de pensamiento crítico, todos los viernes a las 17 Hs., en la facultad.

“Hay que prestigiar la academia, esto es, ponerla al servicio del pueblo... El pueblo tiene derecho a saber y necesita saber que los conocimientos son objetos que pueden ser conocidos (...)” Paulo Freire.

Desde el trabajo barrial te invitamos a participar de talleres para niñxs, apoyo escolar y talleres de oficio para jóvenes. El común denominador de estos t r e s espacios es el trabajo conjunto, solidario y la discusión colectiva, partiendo de que consideramos que no hay quien lo sepa todo ni quien no sepa nada, todxs tenemos algo que aportar a la construcción colectiva del conocimiento.


El Rey y su Corte

“Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos” -Nicolás Maquiavelo-

A

un año y medio de la asunción del nuevo Decano de la FCE, creemos necesario reflexionar sobre lo que viene sucediendo en nuestra Facultad. Después de todo, la gestión que hoy encabeza Martín López Armengol, expresa en los hechos y de manera cada vez más clara, cuál es el modelo de facultad que se desea alcanzar. Podemos tomar a modo de ejemplo tres parámetros de análisis, que exponen la “Facultad de Negocios” a la que aspira la actual gestión: relación con trabajadores docentes y no docentes, régimen académico y perfil del graduado. En lo referido a política laboral, muchos de los trabajadores de la FCE que hoy son parte de la gestión, se oponen a la forma de conducción de López Armengol. Una conducción caracterizada por el autoritarismo y el alto grado de personalismo en la toma de decisiones (algo muy distante de los supuestos ideales de “democracia, apertura y tolerancia” que se mencionaron en el acto de asunción de la actual gestión). A esto se suma el malestar que genera el ingreso permanente de militantes de la Franja Morada a distintos puestos de trabajo en Económicas, con mayor estabilidad y remuneración que quienes trabajan hace años. En cuanto a nuestra realidad como estudiantes y el régimen académico, éstas no han sido muy diferentes en relación a la gestión de Luis Scuriatti. Los métodos de enseñanza, las restricciones al ingreso representadas en las Ord. 97 y 145, los criterios fortuitos de ingreso a las promociones y preevaluativos, la falta de discusión de planes de estudio, los contenidos de las materias y perfil del graduado, siguen HOY igual que AYER. Finalmente, los profesionales que ofrece nuestra Facultad, pintan de cuerpo entero todo un modelo de Universidad: graduados orientados principalmente a los negocios (mayoritariamente a grandes empresas del sector privado), desestimando los grandes debates y menospreciando a la sociedad en su conjunto como ámbito de aplicación de nuestros conocimientos, de esta manera, se constituye la denominada “Facultad de Negocios”. ¿Facultad limpia? Algo que no nos deja de asombrar, es el supuesto logro del cual se jactan quienes hoy gobiernan nuestra facultad: los postgrados pagos. ¿Cuánto dinero le reditúan? ¿Cuál es su destino? Todo esto es una gran incógnita, teniendo en cuenta que en una facultad de donde se reciben

Contadores Públicos, no se presentan presupuestos proyectados ni ejecutados ante quiénes lo solicitan. (e.g.: MUECE- Nota Nº17/11). Asimismo, resulta paradójico que nos nieguen tener más promociones o cursadas de verano bajo el argumento de falta de presupuesto. Mientras sostienen como excusa no poder pagar los salarios necesarios, se construyen aulas para los mencionados posgrados y baños impecables (¡el baño privado del Decano se hizo 3 veces!). Todo esto, mientras se implementan reformas en los servicios para que un tercero o la Facultad se llenen los bolsillos. El manejo autoritario y verticalista que caracteriza a la gestión también se observa en la reforma de planes de estudio de las carreras de Contador y Economía. La discusión acerca de qué tipo de profesional queremos queda en manos de pocas personas, sin abrir genuinamente el debate hacía los demás actores de la facultad, ni hacía otros sectores de la comunidad universitaria. En definitiva, no todo es limpieza y orden en nuestra facultad y somos muchas las voces que repudiamos esta forma de hacer política en Económicas. Muchos demandamos que se derogue la Ord. 97 y la 145, que se reglamenten de una buena vez los concursos docentes (y no ganen los mismos de siempre), que la facultad esté abierta para todos (no solo para la Franja Morada) y que se pase a planta permanente a todos los trabajadores de nuestra facultad (hay trabajadores contratados hace mas de 4 años y solo hay cargos para los chicos de la FM). Lo que no mata fortalece Armengol y sus chicos de la FM-UCR, parecen olvidar quienes hacemos la facultad día a día: estudiantes, docentes, no docentes y graduados. Todos nosotros, también tenemos un proyecto de facultad, que vamos construyendo desde las aulas y desde nuestros espacios de trabajo. Desde esa acción cotidiana, con la certeza de que hay mucho por cambiar y que podemos tener una Facultad mejor, proponemos y luchamos por una facultad inclusiva, en pos de una educación de calidad y al servicio del pueblo. “Nuestra experiencia nos ha enseñado que, sobre todas las cosas, debemos ser pacientes, perseverantes y decididos. A veces pasan meses sin que nada aparentemente suceda. Pero si se trabaja con ejercicio de estas tres cualidades la tarea siempre ha de fructificar; en una semana, en un mes o en un año. Nada debe desalentarnos. Nada debe dividirnos. Nada debe desesperarnos” -Agustín Tosco-

15


MUECE

Situación Universitaria

Federación Universitaria de La Plata

.

Transcribimos la entrevista realizada a Daniela Ramos, militante del MUECE y ex presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) durante el periodo 2010-2011 Una primera pregunta, que puede parecer facultad, para que la FULP sea expresión de los obvia pero no lo es ¿Qué es la FULP y cuáles estudiantes y no de tal o cual partido. Hoy en son sus principales tareas y día, la presidencia está en manos de la COPA, responsabilidades? de la cual formamos parte como MUECE. Bueno, la Federación Universitaria de La Creo que esta participación nos enseñó varias Plata es el gremio de todos los estudiantes de cosas: nos dio experiencia de gestión, nos la UNLP y reúne a los 17 Centros de Estudiantes enseñó a coordinar con distintas fuerzas, nos de la Universidad. Es un gremio con mucha brindó herramientas para pensar la Facultad y trayectoria. De hecho este año se cumple el la Universidad y también nos enseñó cual es la centenario de su fundación, así que tiene toda mejor manera de lidiar con la vieja política: una historia que empieza antes de la Reforma con trabajo y con participación estudiantil. De del 18 y nos trae hasta el día de hoy. hecho, desde que recuperamos la FULP de Su principal responsabilidad, al igual que en manos de la Franja Morada en el 2001, los Centros de Estudiantes, es defender los logramos cosas tan importantes como las que derechos estudiantiles. A esa tarea, también le mencionaba antes: Albergue, Boleto y sumamos la necesidad de aportar a un Comedor! proyecto de Universidad junto a docentes, graduados, trabajadores y todos aquellos que Y ahora que se lograron reclamos como intervienen desde su espacio de estudio y Albergue, Boleto y Comedor trabajo. Sin duda, es uno de los ¿ “Se logró la apertura del E n q u é v a a s e g u i r gremios más importantes de Comedor Universitario en el trabajando la FULP? nuestra ciudad y con mucha 2004, la apertura del Albergue Bueno, lo que se logró referencia a nivel nacional. hasta hoy no significa que se en el 2011 y hace menos de dos meses la aprobación del haya agotado todo lo que ¿Y cuáles son en concreto las Boleto Universitario.” podemos seguir logrando. tareas que lleva adelante para Hay muchas cosas más. defender los derechos estudiantiles? En el caso del Boleto, haber logrado que se La realidad es que defender los derechos de aprobara nuestro proyecto en la más de 90.000 estudiantes exige un trabajo Municipalidad, es un antecedente de mucho cotidiano y en permanente coordinación. Hay peso para que se apruebe también en las líneas que prestar atención a las problemáticas que de transporte interurbanas (202, 307 y demás) van surgiendo en cada facultad, y al mismo y para conseguir un boleto de carácter tiempo, identificar cuáles son las demandas e nacional. Desde estas propuestas buscamos inquietudes que nos atraviesan a todos. garantizar que más estudiantes accedan a la En ese sentido, durante los últimos años Universidad. Sabemos que es un paso más pero avanzamos mucho en demandas históricas. no el único, así que no se agotaron para nada Concretamente se logró la apertura del los derechos que podemos seguir Comedor Universitario en el 2004, la apertura conquistando. del Albergue en el 2011 y hace menos de dos Y sin duda, una de los grandes debates es la meses la aprobación del Boleto Universitario. Ley de Educación Superior. Para nosotros, es un Es todo un ciclo para la FULP, que no sólo nos déficit muy grande que a 15 años, siga vigente involucró a nosotros, sino a distintas esta ley del menemismo. Creemos que hay generaciones. que impulsar una propuesta que exprese otro modelo de Universidad ¿Con quienes se discute, se planifica y se y que vaya en sintonía con las realiza el trabajo de la FULP? necesidades de la sociedad, y no Y... la realidad es que en la FULP confluyen de los grandes intereses distintas voces, por eso apostamos a que se económicos. abran espacios de participación en cada

16


Logramos el

Boleto Universitario A partir del proyecto que presentamos como FULP en el Concejo Deliberante y gracias a la participación de los estudiantes, logramos conquistar un nuevo derecho: el BOLETO UNIVERSITARIO. El boleto es una demanda histórica del movimiento estudiantil que atraviesa la historia de nuestra ciudad, donde en el año 76 fueron secuestrados y desaparecidos un grupo de estudiantes que encabezaban la lucha por el boleto. Cada 16 de septiembre recordamos a estos compañeros/as en un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices. A 35 años, el BOLETO UNIVERSITARIO finalmente se convierte en una realidad y nos demuestra nuevamente lo que los estudiantes somos capaces de conseguir cuando organizamos nuestras fuerzas. El largo recorrido hacia el boleto, es una expresión del trabajo que impulsamos como FULP durante todo este año: presentando un proyecto en abril, defendiendo nuestra propuesta en la Comisión de Transporte, reuniendo más de 5.000 firmas y movilizando al palacio municipal con estudiantes de las distintas facultades. Por eso, más allá del oportunismo de quienes intentan hacer del Boleto una consigna electoral, hay una realidad innegable: ¡EL BOLETO LO CONSEGUIMOS ESTRE TODOS/AS! Por eso, te invitamos a informarte y a seguir participando, porque la historia no termina acá: ahora vamos por un Boleto Provincial (para las líneas 202, 214, 273, 275 y 397) y por un Boleto Nacional. UNIVERSIDAD, RECTORADO Y EL ETERNO PACTO DE OLIVOS Como bien sabemos, la Universidad no es una isla. Muy por el contrario, es un espacio donde se promueve un determinado modelo de sociedad y donde existen intereses en disputa. Sin ir más lejos, hoy en la Universidad Nacional de La Plata conviven en alianza dos fuerzas políticas: el radicalismo (UCR) y el Frente para la Victoria (PJ). Si bien ambos expresan distintas opciones electorales y confrontan a nivel nacional, esto no se traduce puertas adentro del Rectorado ¿Pero por qué? Tanto el radicalismo como el peronismo gobiernan juntos la Universidad desde hace muchos años. Y lo siguen haciendo porque existen intereses y negocios compartidos, más allá de las acusaciones que se entrecruzan públicamente. De hecho, el actual rector de signo radical, Fernando Tauber, no sólo fue votado por los consejeros de la UCR, sino también por la Juventud Peronista y el conjunto de decanos que se proclaman progresistas. Ambos aprobaron también el aumento del Comedor Universitario hacia fines del 2010. Desde el MUECE, apostamos a construir una Universidad diferente. Queremos una educación comprometida con la realidad de nuestro pueblo, en sintonía con las necesidades, deseos e iniciativas de las grandes mayorías, y no de unos pocos. En esa tarea, buscamos cambiar nuestro Centro de Estudiantes, pero también coordinamos con graduados, trabajadores docentes y no docentes para transformar la Universidad que tenemos en la que queremos.

Nuestro TRABAJO

como FULP Logramos: Boleto Universitario a $1 de carácter universal, para todas las líneas del S.U.T. // Apertura del Albergue Estudiantil // Reapertura de becas de Albergue y Bienestar Económico en el mes de abril.

Impulsamos: Declaración a favor del matrimonio igualitario en el Consejo Superior de la UNLP // Declaración por la despenalización del aborto y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en el Consejo Superior y los Consejos Directivos de las distintas facultades // Jornada de debate sobre la Ley de Educación Superior // Paneles de debate en el marco del Congreso de FULP, para debatir Situación Nacional, Ley de Educación Superior y Género.

Nos movilizamos: Por Comedor turno noche y para recuperar el Comedor a $1 // En defensa de la educación pública, por la derogación de la Ley de Educación Superior // Exigiendo memoria verdad y justicia: a 35 años del Golpe y de la Noche de los Lápices y a 5 años de la desaparición de Jorge Julio López. Participamos también como querellantes en los juicios del Circuito Camps, que comenzaron el 12 de agosto de 2011 // En apoyo a los estudiantes chilenos, participando con una delegación de la FULP en las jornadas de movilización en Santiago de Chile // Exigiendo juicio y castigo a los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra // En solidaridad con la lucha docente en Santa Cruz // Re p u d i a n d o l a r e p r e s i ó n y l a criminalización de la protesta social.

17


Situación Nacional

El próximo domingo 23 de Octubre se votará en todo el país. El resultado dista mucho de ser una incógnita, está definido desde las primarias: Cristina Fernández ganará otra vez la presidencia. En realidad, las incógnitas pasan por otro lado.

El Kirchnerismo. Con el fin del mandato de nuestra presidenta, se cumplirán más de 8 años de gobierno Kirchnerista. Sabemos que es apresurado hablar de una futura crisis de este proyecto, pero claro está también que sus contradicciones se agudizan y el desenlace está abierto. Decimos esto, basándonos en una observación de sus armados electorales, en las políticas que se llevaron adelante y las que se vienen impulsando desde el poder ejecutivo y legislativo. El armado electoral está protagonizado por candidatos como Insfrán en Formosa, Scioli en Bs. As., Gioja en San Juan, los barones del conurbano, el MPN en Neuquén, Menem en La Rioja, etc. Todos ellos, otrora Menemistas y/o Duhaldistas, hoy devenidos en gobernadores estrella como el caso de Capitanich en la provincia del Chaco. En el mismo sentido, las políticas llevadas adelante por el gobierno en planos estratégicos como lo es vivienda, tierra, propiedad y utilización de bienes comunes, derechos laborales, entre otros, obliga al Gobierno a sortear el abismo entre su discurso progresista y la permanente diferenciación de “los noventa”. Cada vez que se ponen en cuestión problemáticas esenciales como la vivienda, la propiedad de la tierra y la precarización laboral, la respuesta es la represión. Ejemplo de esto es el desalojo a los Qom en Formosa, la represión a los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca con el asesinato de Mariano Ferreyra y a los docentes de Santa Cruz por su justo reclamo de aumento salarial. Se profundiza así la criminalización de la pobreza y de la juventud. En este último punto se enmarcan proyectos como la Ley de Baja de edad de imputabilidad, que sectores del oficialismo impulsan. ¿Y la oposición? Con los desalentadores resultados de las primarias, sus principales protagonistas (Duhalde, Alfonsín, Rodriguez Saá y Carrió) todavía disputan el liderazgo. Todo pareciera indicar que será Mauricio Macri quien conducirá dicho sector desde el 23 de Octubre en adelante. Aquí no se esperan sorpresas: el proyecto de país que propone y propondrá el Macrismo lo identificamos como NeoConservador. El fundamento liberal del proyecto neoconservador ve al mercado como el gran integrador; conjuntamente con aquello, está el “brutalizar la política” para producir el efecto de despolitización en la sociedad.

18

MUECE

Elecciones

¿y

nacionales,

después

qué?

Todo ello con una intervención estatal circunscrita al asistencialismo, desarticulación de la organización sindical, enmarcada en una “mano dura” que hace respetar las leyes del mercado y resistir las demandas sociales. Binner y su segundo puesto será un hueso difícil de roer para el Kirchnerismo, teniendo en cuenta que si bien obtendrá votos históricos de la UCR, también capitalizará votos progresistas y de jóvenes que no se sienten identificados con el Kirchnerismo. La incógnita será si el FAP volcará sus fuerzas para sumar adeptos y militancia progresista o si se recostará sobre la estructura de su partido (PS) y lo que quede de la UCR.

A 10 años del 2001. Perspectivas. Se acerca el 20 de diciembre y con ello el aniversario del levantamiento popular que finalizó con el gobierno de F. De la Rúa y la continuidad del modelo neoliberal impulsado por Carlos Menem. Dicho alzamiento popular nos encontró movilizados pero desorganizados; muestra de ello es que fue un caudillo del PJ (Duhalde) quién “tomó las riendas”, y no las organizaciones que luchamos contra los ajustes, la represión y la exclusión social de los ´90s. A diez años del 2001, el kirchnerismo no ha saldado nuestros reclamos. Hoy más que nunca, se reafirman nuestras demandas por soberanía alimentaria, vivienda y trabajo digno, acceso a educación y salud de calidad, distribución real del ingreso, memoria, verdad y justicia. Estas demandas lejos de ser acalladas, están presentes en nuestra lucha cotidiana como movimientos populares. Es por eso que asumimos el desafío de construir un nuevo proyecto de país, recuperando las mejores lecciones de nuestra historia, pero valiéndonos también de la fortaleza y el dinamismo de una juventud con enorme vocación política. Como parte de esa juventud, reivindicamos su compromiso, su espíritu rebelde e innovador: el que le permitió trascender las dictaduras más sangrientas, resistir las horas m��s desenfrenadas del neoliberalismo, protagonizar las calles el 19 y 20 de diciembre, y que hoy nos pone frente al desafío de transformar la realidad y encabezar un proyecto emancipador y soberano.

“La juventud tiene que crear, una juventud que no crea es una anomalía, realmente” Ernesto “che” Guevara



Plataforma de propuestas 2012