Issuu on Google+

A単o XXV / No. 120 / Primavera 2013


P

Editor

ropuestas de tendencias y una visión nostálgica que envuelve a la tecnología con la experiencia particular del urbanismo coloquial en la arquitectura sustentable e interiorismo. Esta edición 120 se acerca particularmente al equilibrio entre funcionalismo y diseño. Edificaciones planeadas minuciosamente con estilos contemporáneos que gira en torno a las necesidades de los individuos, reflexionando sobre la mejor opción correspondiente al contexto actual . La remembranza del pasado trae consigo consecuencias en las obras de algunos proyectistas siendo así el caso de Toyo Ito quien gano el premio Pritzert por su audacia al concientizar el desempeño de los arquitectos en obras publicas confiriendo a nuestras paginas un espíritu de gozo de quienes generosamente brindan proyectos para la sociedad. Profundo sentido interiorista se suma a esta decisión, haciendo presente la comodidad y elegancia dentro de espacios funcionales que habitualmente no son tomados en cuenta, diseños orgánicos, retos arquitectónicos a partir de espacios tradicionales por naturaleza . Con sentido de elegancia los pisos son lo mas importante de cada obra arquitectónica, en este ejemplar mantienen la pureza armónica de un todo, funcionado con objetos e iluminación que con inteligencia son elegidos para crear ambientes pensados intrínsecamente. El esplendor de quienes crean a partir de utopías que con entusiasmo son llevadas a la realidad conforman reseñas elementales para este numero contando con grandes expertos en el diseño industrial , Oscar Haggerman y Benndetta Tanglibue visitan nuestras paginas con sus lucidas creaciones. Concluimos este marco editorial con exclusivas visitas en ferias y muestras internacionales que tienen el objetivo de difundir espacios integrales para la arquitectura , el arte y el diseño .

Carta del


No. 120 / Año 25 / Primavera 2013

Arquitectura Director Rodolfo García Hernández Consejo Editorial Alfredo Miguel A. Stephen Ianuzzi Kent Liquist Coordinación General Ma. Eugenia Castellanos D. maru@mueblesydecoracion.com Dirección Editorial Mara Yam Salinas Corrección de Estilo Ricardo Terrones Dirección de Arte Felipe Lara Producción Fotográfica Lorraine Molinari Fotografía Emerit Jottar Steve Lynch Laura Esquivel Laura R. Romero Colaboradores Tammy García Ana Alicia Arellano Salomón Rayek Publicidad Renata Rangel Gustavo Esquivel Yeyetzy Osorio Elizabeth Villegas Silvia Plata Distribución Gerardo Arroyo Suscripción Ventas (55) 52116701 (55) 52864282 Impresión Ernesto Rodríguez http://www.revistamueblesydecoracion.com http://revistamueblesydecoracion.blogspot.mx © Derechos Reservados Copyritht Derechos reservados a favor de su autor J. Rodolfo García Hernández. Fernando Montes de Oca no.30, Col. Condesa, México, D.F. C.P. 06140 Tel. 5586 4282. Revista Bimestral con certificado al uso exclusivo del titulo de Muebles y Decoración. Certificado de Licitud de Titulo No. 3817. Certificado de Licitud de Contenido no. 2897. Con registro de Derecho de Autor NO. 214/89. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra. Impreso en: Corporación Publicitaria RG, SA de CV. Oriente 170 no 89 Col. Moctezuma 2ª Secc., México D.F. Tel. 5211 6701. Distribuida por: Distribuidora de Impresos SA de CV Mariano Escobedo 218 Col. Anáhuac, México D.F.

Interiorismo

Diseño

TOYO ITO Premio Prizker 2013

Arte

6

200 LUX POR METRO CUADRADO

16

Entre la intimidad, estética y funcionalidad

20

CAMINA POR DONDE TE LLEVEN TUS PIES

28


120 Contenido

Axor/Starck

Estilo y comodidad en la cocina

34

TINA: BENNDETTA TANGLIBUE

36

ENTRE PRINCIPIOS Y RESULTADOS

42

Equilibrio Interiorista

52

Muestra de Arquitectura 2013 ITALIA-MEXICO, MEXICO-ITALIA

59

Escaparate de tendencias

60

Los art铆culos firmados por los columnistas y articulistas no reflejan necesariamente la opini贸n de esta editorial. Los editores declinan cualquier responsabilidad.


TOYO ITO Premio Prizker 2013

“La realidad del edificio no consiste en las cuatro paredes y el techo sino en el espacio en el que se habita”

C

on 71 años de edad, un talento inigualable y una experiencia amplia, el arquitecto japonés Toyo Ito obtiene el Premio Prizker 2013, convirtiéndose así en el trigésimo séptimo ganador del admirable galardón y el sexto japonés en conquistarlo.

Lord Peter Palumbo lo considera como un: “Creador de edificios atemporales, con los que audazmente propone nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegría, y está impregnada de un sentido de unicidad y universalidad”. Al conocer la concesión del premio, Ito señaló: “La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado arquitectura pensando en conseguir espacios cómodos más allá de esas restricciones”. “Sin embargo, cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto”. Por tanto, agregó: “Nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré satisfecho de mi trabajo”, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados. Su estilo excepcional ha mantenido por más de 40 años su excelencia en diversos proyectos que van desde bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.

6 Muebles y Decoración

Lao Tsé


Dome in Odate

Su obra ha sido objeto de exposiciones en museos de Inglaterra, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Chile, Taiwán, Bélgica y numerosas ciudades de Japón. Publicaciones de y sobre él se han publicado en todos los países. Obtuvo becas de en el Instituto Americano de Arquitectos, Instituto Real de Arquitectos Británicos, el Instituto de Arquitectura de Japón, la Sociedad de Arquitectos y Tokio.

1993—1997, Odate-shi, Akita, Japan Fotografía: Mikio Kamaya

Tal vez lo más importante para Ito, sean los proyectos en su país de origen, que se hacen más urgentes por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011. El desastre espoleó a Ito y un grupo de arquitectos japoneses que desarrollaron el concepto de “Home-for-All” espacio común para los sobrevivientes, y durante el cual manifestó que: “Un arquitecto tiene en

sus manos cambiar el espacio lleno de necesidades humanas y espirituales, por un ambiente que pueda ser un poco mas agradable y arropador para que las penurias sean mas llevaderas”. Para Ito, los principios fundamentales de la arquitectura moderna fueron cuestionados por “Casa para Todos”. Y añade: “En la época moderna, la arquitectura ha sido calificada por su originalidad y una zona de desastre, donde todo se pierde ofrece la oportunidad para dar una nueva mirada, desde el principio, a lo que la arquitectura es en realidad.” agrego que este concepto, “puede consistir en edificios pequeños, pero con el objetivo de llamar a un primer plano la cuestión vital y el significado de la arquitectura…”

Yatsushiro Municipal Museum 1988­­—1991, Yatsushiro-shi, Kumamoto, Japan Fotografía: by Tomio Ohashi

Muebles y Decoración

7


8 Muebles y Decoraci贸n


Toyo Ito Museum of Architecture Imabari-shi, Ehime, Japan, 2011 Fotograf铆a: Daici Ano

Muebles y Decoraci贸n Muebles y Decoraci贸n

17 9


El Jurado Pritzker situó su mirada en lo que llamamos responsabilidad social, lo que solo un arquitecto puede ofrecer, sirviendo no solo con estilo, tendencias y fastuosos diseños, cumpliendo con la función primordial de ser un espacio diseñado para satisfacer necesidades específicas de colectividad. La agenda creativa de este arquitecto incluye siempre la responsabilidad pública. Mientras tanto la arquitectura se vuelve mucho más compleja cuando involucra aspectos públicos, sin embargo esto no ha significado un obstáculo para él. Ha dicho que “ la arquitectura debe no solamente responder a las necesidades

10 Muebles y Decoración

físicas, sino además a los sentidos”. De sus tantos espacios inspiradores, el Funeral Hall en Gifu en 2006, la librería en la Universidad de Tama o el pabellón para la Serpentine Gallery en 2002 son tres ejemplos que ilustran muy bien la manera en que se percibe su arquitectura. Él ha desarrollado y perfeccionado gradualmente un lenguaje personal, combinando aspectos estructurales y técnicos. Desde el principio, ha desarrollado trabajos que fueron vanguardistas, usando materiales industriales y componentes livianos para armar las estructuras, como perfiles tubulares, mallas, placas perforadas etc.


Main Stadium for The World Games 2009 Kaohsiung, Taiwan, 2009 Fotograf铆a: Fu Tsu Construction Co., Ltd.

Muebles y Decoraci贸n

11


TOD’S Omotesando Building 2002—2004, Shibuya-ku, Tokyo, Japan Fotografía: Nacasa & Partners Inc.


Meiso no Mori Municipal Funeral Hall Kakamigahara-shi, Gifu, Japan, 2006

“Toyo Ito es un creador de construcciones temporales, que al mismo tiempo trazan nuevos caminos. Su arquitectura proyecta un aire de optimismo, luminosidad y alegría, impregnada de un sentido de singularidad y universalidad a la vez. Por estas razones y por su síntesis estructural, espacial, por la creación de espacios confortables, por su sensibilidad hacia el paisaje, por entregar en sus diseños una dimensión espiritual y la poética que trasciende en cada una de sus obras”. No sólo es uno de los arquitectos más reconocidos del panorama internacional, sino que su personalidad es la de un genio. preocupado por aportar soluciones en momentos de necesidad. El premio Pritzker 2013 es significativo para alentar y estimular no sólo a una mayor conciencia pública de los edificios, sino también inspirar una mayor creatividad dentro de la profesión de arquitecto, considerado el “Nobel de arquitectura”, por una obra “que combina innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados”, y por “la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras”, este galardón honra a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de las cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. La ceremonia de presentación viajan alrededor del mundo cada año, en homenaje a la arquitectura de otras épocas y obras de galardonados de ediciones anteriores del premio. Este año el premio se entregará el próximo 29 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en Boston, en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy. o

14 Muebles y Decoración


200 LUX

La arquitectura es el magistral, correcto y magnífico juego de masas reunidos en la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz, la luz y la sombra revelan estas formando atmósferas extraordinarias suavemente planificadas.

Fotografía: Laura Rubí Romero Hernández

Ladip interios

Ladip interios

POR METRO CUADRADO


Ladip interios

Por Mara Yam Salinas

C

uando a iluminación nos referimos, hablamos de una parte realmente importante de cualquier construcción, hay infinidad de opciones a elegir, puede ser luz natural o artificial, pero debemos tomar en cuenta como colocar la iluminación dentro de las habitaciones, esto es primordial para la buena optimización de los espacios. La iluminación interior es uno de los aspectos más importantes y cualitativos sin embargo es un hecho que generalmente queda delegado al final de la obra, sin atender a la importancia que debe tener una sensible planificación dentro de nuestros espacios. Mientras mejor sea la elección de luz, la atmósfera de cada habitación se transformará en lugar potencialmente expresivo, la luminaria idónea para un espacio no será aquella que produzca espacios teatrales más sorprendentes, sino que resuelva mejor las necesidades practicas y estéticas

del ambiente enfatizando aquellas áreas que deseamos resaltar. En los últimos años este tema se a convertido en una especial búsqueda de creatividad usando todos los elementos posibles para crear atractivos visuales dentro de los espacios arquitectónicos, tomando en cuenta que son versátiles y cumplen necesidades humanas, por ejemplo, un lugar de descanso requiere una luz suave, en cambio un ambiente de trabajo nos exige una luminosidad concreta que se adapte a las necesidades laborales. En el momento de proyectar iluminación, es importante el tono y la cantidad de luz asociada al mismo. Tonos cálidos deberían ir asociados a concentraciones peque;as de luz, una puesta de sol tiene un bajo nivel de luz en unas tonalidades claramente marcadas por los rojos cálidos y es un ejemplo maravilloso de una preciosa iluminación. Sin embargo, tonos más fríos han de ir asociados a grandes cantidades de iluminación. Muebles y Decoración

17


“La iluminación de ambiente es la que muestra el fondo de forma orgánica, proporciona equilibrio y unidad al espacio, se consigue con luces indirectas como lámparas de techo o apliques de pared.”

18 Muebles y Decoración

También existen tipos de iluminación que nos muestran tendencias y estilos extraordinarios para nuestras habitaciones, tornando los espacios convenientemente especiales. La iluminación de ambiente es la que muestra el fondo de forma orgánica, proporciona equilibrio y unidad al espacio, se consigue con luces indirectas como lámparas de techo o apliques de pared. Es tan casual como especial, no se ve de donde sale o hacia donde entra pero cambia los espacios sorprendentemente. La iluminación de detalles se obtiene al usar la cantidad de luz necesaria en tareas especificas como: cenas, tiempos de lectura, trabajos exhaustivos; esta iluminación la pueden proporcionar los focos halógenos, fluorescentes o lámparas de mesa, hay que buscarla con delicadeza y cuidado para lograr excelentes resultados.


Ladip interios

Ladip interios

La iluminación decorativa es de uso estético, funcional, que realza los objetos o elementos arquitectónicos dentro de las habitaciones, por sus diseños, colores y estilos, suelen marcar tendencias en los espacios bien planificados, tomando de vez en cuando caminos, esto puede funcionar con velas, lámparas ocasionales, o bombillas de pie. No cabe duda que es realmente importante tener el cuidado y paciencia para encontrar el rumbo exacto que transforme cada uno de nuestros espacios, usando todo lo que tenemos alrededor para lograr que la estética, la funcionalidad, los estilos, las texturas y los colores se unifiquen con la iluminación, creando así, ambientes extraordinarios y suavemente planificados. o

Muebles y Decoración

19


Villeroy & Boch

Entre la intimidad, estética y funcionalidad En estos tiempos se asumen necesidades solidas de narrativa visual, en función con lo ya convencional que se rige por una necesidad biológica asumiendo la relación entre la funcionalidad y el diseño.

L

os baños dentro del hogar son de vital importancia, suelen presentarse en un ambiente comodo, lleno de intimidad y peculiar sentido de interiorismo, formandolos con la parte natural de cada elemento que los contrae, es por esto que hay que mostrar cierta curiosidad al momento de elegir matices y objetos que lo identifiquen.

Al mismo tiempo, debemos conseguir que sea un espacio que nos permita aislarnos de resto de la casa y relajarnos, el baño ha sido considerado puramente funcional y utilitario, los movimientos en el diseño han introducido poco a poco la idea que se basa en la funcionalidad y la estética, donde cada vez esta es mas delicada e ingeniosa mientras la comodidad prevalece en todos sus aspectos. La iluminación natural para este espacio sería ideal.

Muebles y Decoración

21


Villeroy & Boch

El diseño en nuestros tiempos, tiene por objetivo embellecer nuestras vidas, en esta época podemos ver baños modernos, que no solo funcionan como parte de la habitación, también pueden funcionar como un desplante visual, no solo se esconde entre azulejos y pisos tradicionales, ahora podemos observar materiales ricos visualmente y de gran valor, dando como resultado excelentes diseños y tendencias, a un lugar que es para muchos, un sitio de retiro dentro de este mundo cada vez mas acelerado.

22 Muebles y Decoración

Villeroy & Boch

Villeroy & Boch


Axor Shower Collection


Axor Shower Collection

Para que el diseño logre llamar la atención y se integre a nuestra vida diaria, debe ser la expresión de una necesidad, de una idea contemporánea o de una función. Esto es mas fácil decir que hacer, encontrar las “formas correctas” en armonía con las funciones requeridas, se define mejor después del imaginario en donde se crea, que durante el proceso creativo, rompiendo estereotipos de nuestra orientación estética tradicional y que también contribuyen a la transformación del medio ambiente.

Axor Starck

24 Muebles y Decoración


Axor Starck

Existen en el mercado diferentes propuestas con una narrativa visual intima, y naturalmente específica, con un estilo sencillo, etéreo y con fascinantes contrastes de formas, es decir que: No sólo se trata de una interpretación moderna y orgánica de su propia casa, sino también sobre el diseño del cuarto de baño originalmente atractivo de acuerdo con la propia naturaleza de los elementos. La sensación relajada que logra la naturaleza, incorpora un sin fin de posibilidades creativas, convincentes por su alto nivel de calidad, lenguaje de formas adaptadas, no solo a nuestra época, también a tendencias de gran impacto arraigadas a nuestras necesidades intimas e individuales del ser. Finalmente en trabajo colaborativo entre: diseñadores, arquitectos e interioristas, han transformado de manera mundial la concepción de este espacio. o


Pensar en niños

E

n estos días en que el ritmo de vida corre a prisa y nos hacemos de infinitas responsabilidades, se ha vuelto cada vez más difícil reservar tiempo para la familia, sin embargo, quienes tenemos niños en casa sabemos que son esos los momentos realmente importantes, pues nada se compara con la alegría de verlos crecer, aprender y desarrollar sus talentos. Esto implica no sólo reservar tiempo sino también espacios para una convivencia sana, alegre y didáctica. Conscientes de ello, en Base por Altura se dieron a la tarea de crear una línea de mobiliario infantil, pensando en todos los miembros de la familia: Base por Altura Niños.

Con una atractiva propuesta llena de practicidad y color, esta empresa dedicada al diseño y fabricación de stands y mobiliario nos brinda el producto ideal para complementar la decoración del hogar, al tiempo que brindamos al espacio de los niños la importancia que amerita. Base por Altura Niños se compone de una serie de elementos de gran impacto visual fabricados en tablero de pino por un laminado disponible en vivos colores. Este acabado, además de potencializar las opciones de decoración en casa, incrementa la durabilidad de las piezas y facilita la limpieza de las mismas.

26 Muebles y Decoración 18 Muebles y Decoración


Cada pieza está pensada para crear un área donde la creatividad y la diversión se conjunten.

Pero eso no es todo ya que los muebles son enteramente ensamblables. Esto da como resultado una magnifica solución para diversos escenarios: es sencillo llevarla a casa, el armado es simple se convierte en una gran actividad didáctica para compartir con los niños, si se cuenta con poco espacio en casa es posible desarmar y guardar, y ¡qué decir de las mudanzas!

En fin, cada pieza está pensada en la gran misión de brindar a chicos y grandes un espacio donde las limitaciones creativas no existan; desde mezclar el color de las sillas hasta convertir la cuna del bebé en un sillón para la familia, imaginar que la mecedora es un barco e iniciar una nueva aventura en altamar.¿Pintar la mesa? ¡Claro! En esta mesa sí, pues la plancha cuenta con superficies de pizarrón por ambos lados y gracias a los ensambles- es muy fácil voltearla cuantas veces sea necesario ¿Limpiarla? Nada mas fácil que con un trapo húmedo y ¡como nueva! Definitivamente, esta nueva alternativa para el hogar, se convierte también en una alternativa de juego que todos los miembros de la familia disfrutarán. Porque, en realidad, pensar en niños es ¡pensar en todos!


CAMINA POR DONDE TE LLEVEN TUS PIES Elegancia, texturas, tendencias, diseños, materiales, estilos, estética que buscan crear ambientes excepcionales, en cada paso se deja ver un innovador espacio donde los pisos son lo mas importante debajo de tus pies.

L

Por Mara Yam Salinas

os pisos son parte importante de la decoración de una habitación, por mucho pueden ser no tomados en cuenta, pero un piso puede cambiar de todo el concepto de una construcción, no solo son una parte de ella, si no, denotan una declaración estética. La calidad y los materiales pueden tener gran relevancia tanto tradicional como funcional son puramente importantes y la decisión adecuada dependerá de que tipo de mobiliario se maneje. La preferencia por los materiales naturales han marcado tendencia, las texturas y superficies que se manejan en este rubro son totalmente adecuadas tanto para interiores como exteriores. Hay infinidad de estilos y diseños que crean atmósferas diferentes en cada habitación y estimulan de los sentidos para permanecer en el lugar. Para esta temática hay inmensidad de productos a elegir desde lo convencional hasta las grandes innovaciones que cambian el sentido de todo un concepto, proyectando elegancia y estilo a cada habitación.

28 Muebles y Decoración

INTERIORES Madera Es un material que la naturaleza proporciona, con extraordinarios diseños que ella es capaz de transmitir, inigualable para dar una sensación de calor y elegancia que al mismo tiempo da fuerza estructural, transportándonos a un ambiente sumamente natural, adecuado para crear un espacio una emotividad y una sofisticación incomparable, siguen siendo la opción más popular para los pisos de las personas que valoran la tradición. Aunque también se usan para exteriores, conviene más que estén en interior ya que es un material que hay que proteger con sumo cuidado. En esta gama podemos encontrar Roble, Nogal, Fresno, Cedro, Pino, Teca, Maple, entre otros que harán de tu espacio un espacio espectacular.


Azulejos Sus hermosas formas se obtienen de tan elegante material elaborado de cerámica, que posee un sin fin de opciones que nos regala dentro de su funcionalidad. Al momento de presentarlo frente a nuestros pies, su gran valor decorativo refleja una historia monumental, denominado “al zulayj” por los árabes, quienes lo usan de gran manera desde la antigüedad, como una parte importante del espacio. Su practicidad se debe a que poseen la propiedad de ser impermeable. Además, es realizado con materiales de la tierra como la arcilla, que con agua y una buena cocción, lo hacen una pieza muy resistente y de calidad. Otra cualidad del azulejo es su facilidad de limpieza. Su cara glaseada con esmalte cerámico no presenta adherencia, por lo que cualquier suciedad se remueve muy fácilmente. Es una gran elección para gustos trascendentales. Alfombra. Expresión infinita de texturas, colores, comodidad tan antigua como la humanidad, su aparición nace de la necesidad que se tenia de evitar la humedad y el frío del suelo, se sabe de su existencia desde hace más de treinta mil años. Adecuada para las habitaciones principales, las alfombras pueden tener infinidad de estilos y diseños para cada uno de nuestros espacios. Hay que cuidarlas de algunas inclemencias del medio ambiente y protegerlas con productos específicos que el mercado ofrece para su conservación, con esa suavidad que las caracteriza.


Exteriores Laminado Elegancia y resistencia es lo que identifica a este tipo de piso, ideal para espacios de gran flujo de personas, es resistente a la abrasión, desgaste y cambios de temperatura. Son especialmente diseñados con gran cuidado para ambientar el espacio enfáticamente, son duraderos y con gran precisión en la manera de ser producidos. Piedra Naturalmente concebida, logra un acabado armónico, es un material que suma muchos elementos confortables para cada espacio, no tiene inconvenientes con la humedad, son fríos y pueden ser resbalosos, pero esto se soluciona adoptando pisos con textura; aparte de mármol, está el travertino, la terracota, la pizarra, la arenisca, la cuarcita, los calcáreos, el granito entre otros. Que se caracterizan, por su elegancia y simplicidad. Mármol La naturaleza dentro de su sabiduría, esplendor y elegancia nos entrega este material que se obtiene de rocas compactadas por un proceso de exhausto pulido, que le otorga un brillo único, plasmando una narrativa visual que se admira en cada paso. En su amplio catalogo se pueden encontrar diferentes colores, empezando por blancos sorprendentes, pasando por rojos espectaculares y dando pie a verdes que reflejan gran sensibilidad sumando un gama de colores como el amarillo y el marrón. Para su cuidado hay productos en el mercado que son altamente recomendables que no desgastan ni maltratan su brillo. Es una opción que no dejara de marcar tendencia, si se tiene la capacidad, para perfilar un espacio interesante.

32 Muebles y Decoración

Adoquín Entre la gama de colores terracota y grises podemos encontrar este piso bajo nuestros pies, tan atractivo y geométricamente instalado en parques, calles, lugares tradicionales, lo que dan a los espacios un sentido de arropamiento cultural, el adoquín se muestra seguro y preciso ante las inclemencias naturales y es de buen uso para ambientar espacios exteriores. Dando el enfoque visual necesario se puede realizar estupendos diseños cuando ponemos atención en los espacios importantes de cada habitación o construcción, que se nos presenta, marcando la diferencia con cada una de nuestras decisiones, cambiando nuestro ambiente de una forma total y extraordinaria. o


InSinkErator

Estilo y comodidad en la cocina

E

n un momento en que la población mundial se centra en buscar formas de reducir el impacto ambiental de las actividades diarias, InSinkErator ofrece una mejor opción para reducir los desechos orgánicos en los hogares y establecimientos comerciales de servicios alimenticios.

Juan Carlos Martin, gerente de ventas y comercialización en América Latina de InSinkErator comenta: “Nuestros trituradores de desechos orgánicos reducen la basura de los hogares en un 95 por ciento y nuestro sistema de desechos orgánicos comerciales reduce los desechos a granel para restaurantes y otros comercios en casi un 100 por ciento, algo que debería ayudar a muchas personas y empresas a cumplir con los objetivos de reducción de desechos.” Los trituradores reducen la cantidad de los desechos que genera la familia mexicana promedio en un 95 por ciento, lo que significa que un hogar que comúnmente genera un promedio de cinco bolsas de basura por semana puede reducir esa cantidad a solamente una bolsa al instalar y utilizar un triturador en su cocina.

InSinkErator utiliza aproximadamente 1 por ciento o menos del consumo de agua total de un hogar y cuestan en promedio 4 a 5 pesos por año en lo que respecta al consumo eléctrico. También ayuda a conservar la tubería de la cocina, debido a que trituran finamente todas las partículas de alimentos que se dirigen directo al drenaje durante la preparación de la comida y la limpieza, evitando que porciones grandes de alimento ingresen directamente al sistema de tuberías y provoquen atascos. Waste Xpress de InSinkErator es un sistema de pulpa para el servicio alimenticio de alto rendimiento que procesa de manera económica los desechos de la cocina. Una de sus características es la capacidad de triturar papel y plásticos, que por lo general están mezclados. Los desechos de la cocina se procesan y luego se envían a una unidad de extracción de agua que exprime el líquido. El agua es enviada a un drenaje hasta la cloaca o el sistema séptico y los desechos triturados se embolsan y se retiran. El triturador muele en diminutas partículas que se tiran automáticamente por el desagüe de la cocina. Simplemente abra el grifo de agua fría, ponga las sobras de comida en el fregadero e introdúzcalas en el reborde de InSinkErator. Es una manera fácil de tratar la eliminación de desperdicios de comida, adaptandose con facilidad y discreción bajo el fregadero. o


BenndettaTanglibue:

T

TINA La cestería es el primer lenguaje universal de la humanidad:

anto el rattan, como la madera, ha permitido crear de forma artesanal obras únicas e irrepetibles que perdurasen en el tiempo: el primero crece en las alturas, balanceándose entre las copas de los árboles más altos. Se puede encontrar en numerosas localidades, desde la densa jungla hasta en los bosques abiertos, desde el nivel del mar hasta 7 u 8,000 pies de altura. Es un material que la naturaleza sabia proporciona para manos hábiles buscando el esplendor en cada tejido.

36 Muebles y Decoración

el lenguaje de las manos.


Pabellón Español, Expo Mundial 2010, Shanghai.

Es así como la arquitecta Benndetta Tanglibue crea un concepto contemporáneo de una importante complejidad técnica, el sillón y el banco de la misma colección han supuesto un reto tanto en su desarrollo como manufactura. La arquitecta italiana afincada en Barcelona ha diseñado los asientos con una clara intención: emplear la tradición del mimbre para crear un diseño elegante y sinuoso trabajando con los mejores artesanos.

Muebles y Decoración

37


“La cestería del mimbre es un arte maravilloso, esta técnica artesanal es la misma en todo el mundo, se puede decir que la cestería es el primer lenguaje universal de la humanidad: el lenguaje de las manos.”

16 Muebles y Decoración


El sillón Tina es fruto de una colaboración con la industria. Es un diseño innovador que integra una magnífica tradición proporcionándole los cuidados propios de procesos artesanales uniéndolos con precisión y calidad que la tecnología ofrece, logrando una sorprendente ligereza y sinuosidad al aprovechar al máximo todas las cualidades y características para el confort del trenzado natural. Para Benedetta Tagliabue, la colección refleja uno de sus valores más reconocidos: El homenaje a la belleza de la simplicidad y el trabajo artesanal. Este es el primer diseño disponible para un entorno hábitat firmado por el estudio EMBT que anteriormente ha creado mobiliario para el espacio público.

TINA es capaz de transformar cualquier estancia en un ambiente agradable, aporta la elegancia de lo natural y representa el estilo de vida mediterráneo. o

Muebles y Decoración

39


Entre principios y resultados Departamento de Polanco Organizar bien el campo de trabajo cuando realizamos un proyecto, desde el principio, entre el desarrollo y llegando al resultado de cada uno de los objetivos propuestos forjar谩 un exitoso final. 42 Muebles y Decoraci贸n


Principio: El cliente nos encomendó un departamento el cual permitía ser sobreexplotado en diversas áreas como sus vistas, orientaciones y diseño interior, sus expectativas eran un diseño que fuera innovador que rompiera con los esquemas estereotipados y al mismo tiempo que fuera una arquitectura cálida que proyectara serenidad y tranquilidad, iniciamos por identificar las necesidades de nuestro cliente, y de este modo comenzamos a realizar propuestas en base al estilo de vida familiar, después de 3 meses de arduo trabajo y de haber realizado 22 propuestas de distribución el cliente estaba satisfecho, por cuestiones de premura con respecto al tiempo tuvimos que empezar la obra. Desarrollo: Mientras estábamos construyendo los muros comenzamos a trabajar en el diseño de interiores, tanto nosotros como el cliente buscábamos hacer un diseño contemporáneo, que fuera moderno y minimalista pero al mismo tiempo que fuera cálido y que no respondiera a modas ni caprichos, sino que con el paso del tiempo pudiera perdurar su estética y fuera joven perpetuamente, la estrategia que utilizamos fue aprovechar materiales y formas “nuevas” en colores conservadores, combinado con luces directas e indirectas. Bajo este dilema nos dimos a la tarea de realizar un proyecto en el cual incorporamos elementos de diseño innovadores.

Muebles y Decoración

43


44 Muebles y Decoraci贸n


Resultado. De esta manera logramos darle al cliente y a su familia el espacio adecuado de acuerdo a sus expectativas a través de generar una arquitectura ecléctica, cubriendo satisfactoriamente las necesidades de los usuarios en cuanto a sus usos y costumbres y conjugando estos elementos logramos una atmósfera acogedora, donde la mezcla entre lo contemporáneo y lo conservador unen sus matices. La parte importante de cualquier proyecto, es captar las necesidades del cliente y transformarlas en funcionalidad, buscando la manera mas inteligente de mostrar estilo, elegancia y matices en cada uno de los espacios que se nos confían, usando todos los materiales que se nos puedan ocurrir para dar un concepto diferente a cada espacio lleno de frescura y sobretodo que el cliente se identifique con lo establecido y por lo tanto con alguna parte de nosotros. A esto denominamos como: la verdadera comunicación entre el arquitecto y el cliente; dejando así un poco de nosotros en cada espacio. o

Proyecto y Obra: Rozillio Arquitectos / Arq. Gabriel Rozillio O. Colaboradores: David Hernández Shaila Bahena Eduardo Rueda Felipe Rodríguez Fotografía: Lalo Ochoa www.rozarquitectos.com

46 Muebles y Decoración


Bio Mattress

El verdadero descanso...

E

s realmente importante dormir bien, Un sueño bien logrado permite cumplir las exigencias que la vida diaria nos presenta, ayuda a controlar el estrés y mantener un buen estado de animo. Aun cuando el ritmo de la rutina es muy agitado, los espacios de descanso son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada jornada. Es por eso que Bio Mattreess buscando solucionar las exigencias de la vida diaria y consentir a sus clientes ha creado una nueva forma de aprovechar todo lo que un buen colchón de la mas alta calidad ofrece. Bio Mattress de México es una empresa con más de 25 años en el mercado de los colchones, con mucho esfuerzo y siempre teniendo el enfoque de dar satisfacción total a sus clientes a hecho una empresa totalmente comprometida con el descanso.  En el 2008 empezaron a investigar todo lo relacionado con el Memory Foam que es un material que se creó en la NASA para evitar toda la presión en el espacio en los trajes de los astronautas.   Comenzaron haciendo pruebas para aplicarlo en productos y obtuvieron una buena fórmula en combinación de dichos materiales y crearon sus exclusivos COLCHONES DE MEMORY FOAM.   Esta empresa es 100% mexicana y cuenta con personal altamente calificado, que día a día se esmera en tener la mejor calidad en sus colchones.   Debido al gran éxito que tuvieron en el 2012, se dieron a la tarea

de abrir nuevas tiendas para estar más cerca de sus clientes, donde usted podrá adquirir todos sus productos (colchones, almohadas, colchonetas y muchos productos más) que harán de su descanso, el verdadero descanso. o


Por Mara Yam Salinas

los años entre lienzos y objetos importantes de cada época. Como complemento se exhibieron arte objetos producidos por diseñadores de talla internacional ademas algunas marcas importantes dentro de este ramo detallando su evolución tecnológica a través de imágenes, maquetas, planos y ejemplos. La muestra permanecerá hasta el 30 de junio, incluye proyectos de destacados diseñadores como Gustavo Avilés, Elías Cisneros, Kai Diederichsen, María de los Ángeles Escobedo,

E

n la inauguración de la 1ra. Muestra Internacional de Iluminación Arquitectónica, que se llevo a cabo el día 11 de abril del presente año, albergada en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado dentro de las instalaciones del Palacio de Bellas

Artes. Se mostraron diseños de iluminación arquitectónica, interior y exterior, así como espacios urbanos de 14 especialistas, por medio de fotografías y planos plasmados en láminas individuales. Entre los pasillos de esta exposición también se contó la historia de la iluminación a lo largo de

ABILIA Javier Ten Prado Sur 250

50 Muebles y Decoración

Fotografía: Laura Rubí Romero Hernández

ra. Muestra Internacional de Iluminación Arquitectónica


Equilibrio Interiorista

“Necesitamos que la arquitectura integre el diseño del interior como parte fundamental de la vida diaria. El ejercicio del espacio reducido incluso promueve que las personas sean más organizadas.” Ezequiel Farca

52 Muebles y Decoración


Muebles y Decoraci贸n

53


Fotografía: Jaime Navarro

L

leno de magnetismo, elegancia, sutileza, innovación, estilo, funcionalidad, Ezequiel Farca nos muestra su nuevo proyecto, el cual es realmente admirable.

Su objetivo es demostrar que se puede lograr un espacio agradable, funcional y de alto valor. Eficiente en desarrollos de toda la escala de precios. Desde el de interés social hasta el residencial de lujo.  “Antes vivir con menos era mejor, ahora menos es más felicidad” comentó.  Por ello es que ve la solución de espacios reducidos como la mejor manera de entender la vida diaria de las personas. El proyecto consiste en utilizar todas las herramientas, a base de una integración conceptual de interiorismo, arquitectura y muebles multifuncionales. La firma se especializa en brindar servicios integrales de diseño y arquitectura de interiores, permitiendo a sus clientes descubrir y gozar plenamente del potencial de su estilo de vida.

54 Muebles y Decoración


58 Muebles y Decoraci贸n


Dentro del estudio emplea a profesionales con una amplia experiencia en arquitectura, interiorismo, diseño industrial, diseño gráfico, ingeniería, ergonomía y producción, colaborando a menudo con otros arquitectos y desarrolladores,desde la concepción de los espacios y entornos arquitectónicos hasta su realización final.   Muebles y Decoración

57


Cada espacio mantiene la solidez necesaria, todo muy bien planeado, nada esta fuera de lugar, su esfuerzo por mostrar que los ambientes pequeños son hermosas construcciones llenas luz que no solo cambia la perspectiva mobiliaria, también a nivel interpersonal la humanidad necesita aprender a convivir y comunicarse sin dejar su individualidad. EZEQUIEL FARCA abre el panorama de lo que ya existía y muestra opciones de construir dentro de espacios cada vez mas pequeños, siendo la funcionalidad lo primordial pero no dejando a un lado el diseño y sofisticación, al contrario hace que cada detalle como la iluminación, texturas, objetos, muebles, pisos, se unan formando bases sólidas de un todo complementario. o

58 Muebles y Decoración


Muestra de Arquitectura 2013

ITALIA-MEXICO, MEXICO-ITALIA Non tutti sono rovine a Roma No todas son ruinas en Roma

Mara Yam Salinas Fotografía: Laura Esquivel Pacheco

Livio Saci, Cecilia Jaber, Roberto Spinelli y Fernando Méndez Bernal.

La MUESTRA DE ARQUITECTURA CONTEMPORANEA ITALIAMEXICO, MEXICO-ITALIA un proyecto que tiene por objetivo unir a ambas naciones en el ámbito arquitectónico, compartir diversidades culturales y afrontar de manera objetiva temas particulares de cada nación. Dicha muestra se inauguró el pasado 11 de marzo de 2013 en las imponentes instalaciones del patio central de la Academia de San Carlos, que es todo un icono de la arquitectura mexicana; y en donde el esplendor italiano y mexicano crearon una fusión realmente atractiva. Personalidades importantes estuvieron presentes como: Marcos Mazari quien es el director de la facultad de arquitectura de la UNAM, el arquitecto Livio Sacci Presidente de la Orden de Arquitectos en Roma, Arquitecto Fernando Méndez BernaL que funge como Presidente del Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos de la ciudad de México (CAM-SAM) , Cecilia Jaber, directora general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Spinelli, Embajador de Italia en México, estos dos últimos (Jeber y Spinelli) fueron los encargados de cortar el listón de inauguración de esta preciada Muestra internacional. “La muestra no solo representa el contar con una excelente exposición de trabajos y diseños de renombrados maestros y arquitectos contemporáneos, sino; que evoca la enorme historia de la comunidad italiana que ha dejado una huella imborrable, legando: por un lado hechos que cambiaron al mundo y por el otro lado obras de alta calidad plástica, artística y arquitectónica” señalo en su mensaje Fernando Berna (CAM-SAM) Dentro de la exposición se muestran trabajos, maquetas, diseños y fotografías de 35 despachos entre ellos: Carlo Carreras, Carmen Andriani, Franco Zagari Architetti, Gorofalo Miura Architetti, Giampaolo Imbrighi, Giangiacomo d´Ardia, Giulio Fiorovanti, King Roseli Architetti, Luca Zevi, Luciano Cupelloni, Marco Petreschi, Paola Rossi, Paolo Portoghesi y Stefano Cordeschi. Todos ellos, con su huella nacional e internacional, presentan la capacidad de responder con suma creatividad y profesionalismo a la complicada situación que viven los arquitectos de la capital italiana y demostrando que es importante poseer una cultura sólida basada en historia y en una sensibilidad natural por la calidad del espacio público. Ampliamente recomendada esta muestra italiana de arquitectura en México, que no dudamos, dará paso a próximas aperturas internacionales, por lo pronto se prevé que en el mes de octubre arquitectos mexicanos tengan una función especial en Italia para cerrar con broche de oro este gran proyecto. o


Edición 13 de Hábitat Expo: Escaparate de tendencias

D

a a conocer la creatividad de los diseñadores mexicanos a través de espacios y eventos especiales como el Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA, el Premio Promesas México, el programa de conferencias y talleres: El Negocio del Interiorismo, el Pabellón Promesas México y el Pabellón Tendencias Hábitat

Marcos Gottfried, anunció el lanzamiento de la decimotercera edición de la exposición, a llevarse a cabo del 30 de mayo al 1 de junio de 2013 en las instalaciones del World Trade Center de la Ciudad de México, escaparate de tendencias que ha venido creciendo de la mano de la industria del interiorismo, diseño y arquitectura en el país. “Hábitat Expo 2013 es una de las citas más importantes para la promoción del interiorismo, diseño y arquitectura en México y es un indicador de lo que está sucediendo en la industria. Este año tendran 2,500 metros cuadrados más de exposición, lo que corresponde a un crecimiento del 20% con respecto al año pasado. Al mismo tiempo, 260 expositores exhibirán productos y servicios novedosos de primera calidad para que diseñadores, arquitectos e interioristas puedan darle vida a sus proyectos”, añadió Gottfried.

HABITAT EXPO es un evento con 13 años de experiencia impulsando la innovación, la cultura del buen diseño y las vanguardias en los sectores hotelero y restaurantero, comercial y residencial.

60 Muebles y Decoración

El directivo continuó, “además de una gran variedad de productos, tendremos eventos especiales como el XVII Programa de Conferencias “El Negocio del Interiorismo”; la segunda edición del Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA, que reconoce proyectos realizados en México o por mexicanos en el extranjero; V Premio Promesas México que apoya a los jóvenes talentos, quienes con sus inigualables creaciones, enriquecen el diseño industrial y de interiores; y la cuarta edición del Pabellón Tendencias, conformado por cuatro espacios de 36 metros cuadrados desarrollados por firmas de interiorismo y arquitectura de reconocida trayectoria que realizan sus propuestas utilizando las Culturas de Inspiración de Comex 2013 y productos de los expositores que participan en la expo..” Para finalizar Marcos Gottfried señaló, “es evidente que a través de los años el interiorismo, el diseño y la arquitectura en México se han consolidado. La labor de los profesionales de este medio se aprecia cada vez más y ha pasado a ser parte integral del desarrollo de los negocios en nuestro país. Hábitat Expo 2013 responde a las crecientes necesidades de esta industria en crecimiento. “ o


Por Mara Yam Salinas

F

Fotografía: Laura Rubí Romero Hernández

astuoso homenaje acompañado de una exposición, se le brindo a Óscar Hagerman Arquitecto y diseñador, en las instalaciones de el bello museo Franz Mayer, para esta muestra colaboraron Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la Universidad Iberoamericana. Agasajado grandemente con un sin fin de aplausos se dio apertura a esta exhibición que terminara en Mayo del 2013. En fiesta con aires de nostalgia, un ambiente muy natural lleno de un magnetismo increíble, se hizo referencia a su ardua labor y su esplendida carrera colmada de satisfacciones donde ha dejado huella en el diseño y la arquitectura. Hagerman es Doctor Honoris Causa en educación para el desarrollo por la Universidad Iberoamericana. Ha diseñado casas, escuelas y mobiliario en México, especialmente para comunidades indígenas y campesinas. Ha sido maestro en las facultades de Diseño y Arquitectura de la UNAM, Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe y Puebla, Centro de Estudios para el

Desarrollo Rural CESDER, y la UASLP, facultad del Habitat. Obtuvo el premio Quorum por su trayectoria como diseñador, el premio Prince Claus de Holanda, el Premio Gallo de la Universidad Iberoamericana. Motivando a jóvenes a buscar su función dentro del espacio y contexto arquitectónico, hace proezas en los objetos que muestra con gran talento sintetizando formas y buscando comodidad dentro de cada uno de los espacios presentados en esta gran exposición llena experiencia, amor y pasión , adentrándose realmente en necesidades particulares. “Cuando uno conoce el problema, la solución viene solita.” “Hay arquitectos que son un poco campesinos y Óscar es uno de los que siguen el movimiento del sol y sabe cuando sembrar, cuando cosechar , y cuando ejercer la arquitectura como un rito, una religión, es decir, comulgo con la naturaleza, como comulgan, los campesinos con el sol al que consideran si cobija. Al hacerlo, unen la tierra al cielo”. Elena Poniatowska. Con su estilo peculiar menciono acerca de las escuelas de diseño industrial “Nos enseñan a buscar formas originales, pero la riqueza mas grande es hacer un mundo que le pertenezca a la gente y que lo sientan suyo porque eso es lo mas importante por que eso es lo que da felicidad.” Mostrando su gran sentido común en cada diseño que realiza nos hace reflexionar sobre la importancia de cada detalle particular en cuanto a su diseño, sin olvidar la real enseñanza de quienes conocen los materiales y aportan las técnicas necesarias para la realización de cada objeto, complementándose necesariamente. o


Exportación y difusión de la cultura mexicana a nivel internacional Por Mara Yam Salinas

Fotografía: Laura Esquivel Pacheco

ZONA MACO en su décima edición, se llevó a cabo del 10 al 14 de abril del 2013, en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Para celebrar su primera década ofreció la nueva sección de arte moderno, un programa paralelo de conferencias; presentaciones de libros, una sección de propuestas gastronómicas y un nuevo diseño espacial en más de 11,300 mts2. Además las secciones de Zona Maco Sur y Nuevas Propuestas en conjunto presentaron por primera vez 44 proyectos individuales. Esta edición albergo a más de 110 galerías de 25 países, que se distribuyeron en cinco secciones: Sección principal, Zona de nuevas propuestas, Espacio de diseño, Zona Maco Sur y Arte Moderno.. Este año residió la sección Arte Moderno, cuya curaduría corrió a cargo de Daniel Garza-Usabiaga, dedicada a las prácticas de arte moderno desarrolladas en Latinoamérica, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX. La inserción de la sección de Diseño fue muy importante, la curadora Ana Elena Mallet , invitada a seleccionar las propuestas que conforman esta sección. Se ofrecieron siete encuentros entre especialistas mexicanos y extranjeros para abordar temas de interés de cada una de las secciones de la feria. Cada día se conformaron dos mesas de conversaciones , moderadas por el curador de cada sección. Grandes patrocinadores y marcas acompañaron el camino a esta gran feria los cuales se hicieron presentes en el magno evento, ademas de contar con la presencia de artistas contemporáneos, diseñadores, curadores, teóricos, coleccionistas, criticos. ZONAMACO reflejo la pluralidad como escaparate para los visitantes quienes buscaban algo mas que solo una exposición estereotipada. o


SAIE

Salón Internacional de la edificación en México

E

l pasado mes de febrero se llevo a cabo la Expo SAIE dentro de las instalaciones del Word Trade Center de la Ciudad de México, con un poco mas de 7,000 visitantes profesionales de la industria de la edificación. Este foro ideal para generar negocios con los principales arquitectos, diseñadores, ingenieros e involucrados en los proyectos más importantes del país. Fueron 4 días con un ambiente de negocios ideal para captar nuevos clientes. Las empresas que participan en este evento tienen un ideal en común, el cual es contribuir con la preservación del medio ambiente, los sistemas de ahorro de energía, manejo  sustentable del agua, entre otros muchos temas que constituyen el hacer responsable a esta industria. “Pabellón de Diseño y Tendencias” El espacio diseñado por Manuel Torres Design llamado “Pabellón de Diseño y Tendencias” ubicado en el VI Salón Internacional de la edificación en México, estuvo abarrotado de visitantes quienes atraídos por su gran colorido, iluminación y construcción provocaba hacer participes de sus pasillos a cuantos pasaban por ahí. El recorrido comenzaba con un Lobby-Meeting Point de azulejos con gran variedad en colores,el siguiente ambiente era una Suite de Hotel donde podíamos encontrar una habitación con pisos y acabados muy originales, que daba paso a la Sala de Baño la cual contaba con artículos realmente diseñados por especialistas y un piso que detonaba elegancias en todos los sentidos, para pasar a una pequeña sala adecuada para disfrutar el momento, al final un Espacio Polivalente Paisajista y una Zona Business-Networking. para poder conversar, tomar un cafe, descansar o simplemente vivir la experiencia de estar ahí, dentro de un lugar que transmita diseños y tendencias de primera clase. Dentro del espacio se encontraban variedad de marcas establecidas dando a conocer sus productos, de una manera creativa, innovadora y con grandes tendencias actuales. o

64 Muebles y Decoración



Revista Muebles y Decoración