Page 1

Revivimos

donar organos esta de moda Edición No. 68 Mayo / Agosto Boletín informativo www.trasplantados.com

Nuevo año…

nuevos propósitos

Yoga Una alternativa para revitalizarnos

Vegetarianismo un delicioso estilo de vida


Contenido

2 Revivimos

Contenido 3 Editorial 3

4

6

Nuevo año… nuevos propósitos

Balance del año 2009: un éxito para la Asociación de Trasplantados de Colombia

Nuestros logros también son los suyos

5 Cuerpo sano en mente sana

Revivimos

3

4

Yoga: una alternativa para revitalizarnos

Vegetarianismo: un delicioso estilo de vida

Entidad privada

7 Asuntos legales

Presidente Junta Directiva

3

4

Emergencia social: Impacto sobre la comunidad trasplantada de Colombia

¿A quién recurrir cuando nadie nos apoya?

Marcela Linarez

Directora Ejecutiva Marcela Linarez

Comunicadores Gustavo Restrepo

10 Entretenimiento

Karen Andrea Pérez

3

4

6

Diseñador

Test de alimentación sana

Crucigrama

Actividades del trimestre

Edwin Jerez


Editorial

Revivimos 3

Nuevo año… nuevos propósitos Balance del año 2009: un éxito para la Asociación Nacional de Trasplantados. Muchos obstáculos tuvimos que sortear durante el año 2009, pues éste año representó no solo una crisis económica que impactó a al mundo, sino que también incidió en las dinámicas y actividades que la Asociación Nacional de Trasplantados de Colombia debió gestionar para seguir cumpliendo con su compromiso de servir a sus asociados. El año 2009 significó además grandes avances en la estructura de la Asociación, pues se logró el desarrollo de programas de bienestar social, autogestión, servicios y actividades de recreación. Este año representó además un aumento en el número de asociados, quienes hoy disfrutan de nuestros servicios y de nuestro apoyo incondicional. Día a día la Asociación Nacional de Trasplantados de Colombia crece y se convierte en una organización que da soporte a sus afiliados y que los acompaña en el largo e inacabado proceso de vivir. Gloria Cecilia Calle Uribe Directora Ejecutiva


Editorial

4 Revivimos

Nuestros logros también son los suyos El año 2009 fue un buen tiempo para seguir gestionando y esforzándonos para garantizar la calidad de la Distribuidora Farmacéutica Fundación Nacional de Trasplantados, por ello nuestra gestión de la calidad dentro de la fundación a logrado la certificación en la NTC ISO 9001: 2008 cuyo alcance es la comercialización de medicamentos de alto costo.

Más de 200 Personas Asistieron Al XVII foro Medellín ciudad de trasplantes “Actualidad en Seguridad Social en Salud” el Lunes 1 de Marzo DEL 2010 se reafirmó el compromiso con nuestros asociados, en el Auditorio Cámara de Comercio de Medellín (Sede Centro).

Nuestros proyectos para el 2010 Nuestro compromiso es satisfacer todas las necesidades de acompañamiento y formación de los asociados, por ello los proyectos con lo que viene la Asociación de Trasplantados de Colombia se traducen en el fortalecimiento de las relaciones entre la organización y su razón de ser: los asociados .

Recibimos con agrado el reconocimiento en el 2009 CONDECORACIÓN ORQUIDEA CONCEJO DE MEDELLÍN 19 DE NOVIEMBRE

Nuevo logro La Asociación Nacional de Trasplantados obtuvo el segundo lugar el 15 de marzo en la asamblea donde se escogió el concejo directivo de la caja de compensación de comfenalco, consolidándonos como una asociación firme y transparente que día a día crece y refleja su fuerza interna.

Para el año 2010, la Asociación de Trasplantados de Colombia implementará un sistema de relacionamiento directo con nuestros auspiciantes y sobre todo con los medios de comunicación, quienes fortalecerán los mecanismos de masificación de la información, a fin de obtener una voz más enérgica y representativa a nivel nacional. Adicionalmente se desarrollarán actividades como lo son: la feria de la solidaridad, la campaña de donación de órganos, XVI foro “Medellín Cuidad de Trasplante”, jornadas recreativas, programas de bienestar social, entre otros. Con el apoyo del talento humano y de cada uno de nuestros asociados, la Asociación gestionará un mejoramiento continuo garantizado.


Cuerpo sano en mente sana Yoga: una alternativa para revitalizarnos Seguramente ha escuchado acerca del yoga, pero hasta ahora sólo lo había considerado como una práctica pasiva que poco o nada puede fortalecer su cuerpo. Si su opinión es ésta, afortunadamente se equivoca, puesto que el yoga es una técnica que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu, todo un paquete con el que contamos cada individuo y que en algún momento flaqueamos por un lado o por el otro.

La práctica del yoga le permite al cuerpo relajarse, serenarse y liberarse de las tensiones y estrés de la vida cotidiana. Y según algunos practicantes de dicha técnica, éste es una especie de refugio que permite renovar el cuerpo y la mente y prepararse para afrontar las luchas diarias de la vida. Es una preparación para la meditación que conduce a un estado sereno y contemplativo de la mente. Con el yoga se pueden mejorar la circulación sanguínea, tonificar la musculatura y adquirir flexibilidad vertebral. También ayuda a superar problemas respiratorios, cardíacos, sicológicos y hormonales, claro está, sin dejar de lado los tratamientos de medicina tradicional. Alivia el estrés, la fatiga, el insomnio, pero sobretodo, concede limpieza interior y corporal. Sabemos que los trasplantes son un proceso rígido y en ocasiones traumático no solo para los pacientes, sino para sus familias, por ello el yoga es una alternativa que permite a quienes lo práctican, un estado más armónico, pues puede ser desarrollado en compañía de sus familias, de sus hijos y de sus esposos. Pensar en yoga, es pensar en una forma de ejercitarse de forma tranquila y armónica, sin necesidad de pensar en competencias y en deportes de alto impacto, pues el único ganador es usted. Piénselo y disfrute de la oportunidad que la Asociación Nacional de Trasplantados le otorga al impartir gustosamente, sesiones de yoga abierto para todo el público.

Cuerpo sano en mente sana

Revivimos 5


Cuerpo sano en mente sana

6 Revivimos

Vegetarianismo: un delicioso estilo de vida El vegetarianismo puede definirse como una dieta que no incluye ningún tipo de carne, ya sea roja o blanca, y donde predomina el consumo de granos y harinas que reemplazan las calorías y algunas sustancias que proporciona la carne. Tradicionalmente se establece para los vegetarianos la siguiente clasificación dependiendo de qué productos de origen animal se abstienen para denominarse de una u otra manera, por ejemplo, los veganos son los vegetarianos que se abstienen de cualquier producto de origen animal, incluyendo leche, huevos o la miel; los ovo vegetarianos, son los vegetarianos que consumen huevos, rechazando por el contrario la leche y los productos derivados de la leche; los lacto vegetarianos, incluyen en su dieta la leche, pero no los huevos y finalmente los ovo lacto vegetarianos, incluyen en su dieta huevos y productos lácteos. Se reconoce que existen vegetarianos religiosos, vegetarianos motivados por la salud, vegetarianos preocupados principalmente por el medioambiente o aquellos, fundamentalmente veganos, preocupados por los derechos animales, pero cualquiera que sea la tipología a la que pertenezcan, se asegura que ninguno de ellos pasa por la crisis que muchas personas en sus casas atraviesan cuando en el refrigerador no hay carne, pues los vegetarianos han desarrollado una gastronomía tan amplia y variada, que es considerada como una de las dietas más recomendadas por los nutricionistas. También se ha demostrado que los vegetarianos han desarrollado una capacidad para evidenciar su edad más tardíamente, también tienen una digestión más acelerada y en algunos casos de enfermedades cutáneas, el vegetarianismo estimula el bienestar, por ejemplo en el caso del acné. Existen vitaminas recomendadas por nutricionistas en el caso de niños, adultos mayores y mujeres gestantes, pero no se ha definido su consumo como necesario, lo que si puede asegurarse, es que el vegetarianismo es una opción que usted puede tomar en cualquier momento y comenzar a disfrutar la vida de una manera distinta, saludable y con ausencia de ácidos y sustancias dañinas derivadas de la carne animal. Todos los días es un comienzo, todo depende de usted y de su proyecto de vida saludable.


Cuerpo sano en mente sana

Revivimos 7

Asuntos legales ¿A q u i é n r e c u r r i r c u a n d o nad i e n o s a p o y a ? Muchas veces nos hemos visto en situaciones que requieren de una intervención legal, pero nuestro presupuesto no se presta para poder acceder al servicio de un abogado. Intentamos buscar al amigo del amigo, al vecino, al sobrino o a cualquier persona que sepa al menos un poco más sobre asuntos legales, pero esto se debe a que desconocemos las múltiples ayudas que algunas instituciones dan a las personas que no cuentan con capital para solventar los honorarios de un profesional. Instituciones como la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras, ofrecen de forma gratuita el asesoramiento legal a través de los “Consultorios Jurídicos”, unos centros de práctica de estudiantes de últimos semestres, acompañados por docentes y expertos en temas del Derecho, quienes están en capacidad de acompañar a aquellas personas que han sido vulneradas. El carácter gratuito de este servicio se debe a la responsabilidad social que cada institución debe cumplir con la comunidad, por ello no lo piense más, acuda a quienes pueden ayudarlo, pero no olvide que la gestión es compartida, por ello al ir a cualquier institución, tenga a la mano un resumen claro y conciso de su caso, lleve todos los documentos que sustenten su situación y sobre todo, defina qué es lo que quiere lograr con el servicio de asesoramiento legal.

Para mayor información, puede llamar a los siguientes contactos: Consultorio jurídico Universidad de Antioquia: cjuridic@mitra.udea.edu.co Teléfono: 219 98 65 - 219 98 66 Consultorio jurídicoUniversidad de Medellín: Carrera 87 N° 30 – 65, Bloque 16, primer piso, Oficina 102 Teléfono: 3 40 52 65 E-mail: consultoriojuridico@udem.edu.co Consultorio jurídico UPB: Bloque 12, oficina 102 de 9 a 11 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde, sin cita previa. Super Intendencia de Salud: www.supersalud.gov.co Contáctese a las líneas en Medellín al: 473 70 000 o en Bogotá o el resto del país línea gratuita: 01 8000 513 700


Asuntos legales

8 Revivimos

Casos reales de p e r s o n a s reales El p r o t a g o n i s t a p u e d e s s e r t ú Carlos Alberto Correa Montoya, es un hombre que hasta hace 6 meses se desempeñaba como taxista, ese duro oficio del cual sobreviven miles de hogares en nuestro país, y que un alto porcentaje tienen que llevar una liquidación para sus patrones al final de un turno, pues no son propietarios del vehículo; Carlos era uno de ellos, durante casi 20 años ejerció este trabajo, siempre liquidando a su patrón, en muchas ocasiones se atrasaba porque no lograba “Hacer el día” , debido a tantos taxistas en la ciudad. Carlos, en los últimos dos años comentaba que la situación se volvía peor, le debía dinero por concepto de liquidaciones a su patrón y para poder cumplir con ésta y sus demás obligaciones, además de los gastos que conlleva sostener un hogar. Lo anterior, junto con el estrés, el sedentarismo, la alimentación a deshoras y el cigarrillo; le fueron poco a poco, causando un gran daño: que luego de unas “pequeñas” muestras (la fatiga constante, la asfixia, el dolor en el pecho, sudoración fría…), fueron, síntomas que él pensaba, no eran importantes y que se pasarían con un vaso de agua y un sueñito de media hora. se evidenciaron en un fuerte infarto el 13 de agosto de 2009, en plena labor, conduciendo el taxi y que de manera milagrosa, según los médicos, logró estacionar y pedirle a un colega que lo llevara hasta el centro hospitalario más cercano, en donde lo evaluaron rápidamente, y conociendo la gravedad de su estado, lo remitieron inmediatamente en una ambulancia a la Clínica Cardiovascular, donde ingresó a cirugía para hacerle una cateterismo de urgencia. el cual debió ser realizado de nuevo 15 días después . Luego de tres meses regresó a casa, con muchos cuidados y de nuevo recomendaciones, pero a los pocos días se sintió muy mal, con mareos y otros síntomas que obligaron a llevarlo nuevamente a urgencias. Él aún en el hospital y con cuidados coronarios de la Cardiovascular desde el pasado 15 de diciembre está en el protocolo para trasplante de corazón.


Asuntos legales

Revivimos 9

Si no hubiésemos tenido en nuestra familia esta circunstancia, no habría entendido lo importante y maravilloso que es ser donante de órganos y tejidos, hoy ya soy un donante voluntario y creo que mi familia se sentiría muy feliz, si el día de mañana, conocieran a una persona que gracias a mi decisión pueda vivir porque uno o algunos de mis órganos fueron útiles y salvaron esa vida, lo deberían de ver como a un hermano, hijo o padre, pues al fin y al cabo llevaría algo mío en él . Gracias infinitas a todo el personal humano que en la Clínica cardiovascular Santa María han atendido tan bien nuestro hermano, hijo, esposo y padre, a la Asociación de trasplantados por su valiosísima labor de apoyo psicológico, moral y social que realiza con los pacientes que son ó van a ser portadores de un órgano o tejido de otra persona. “Nuestra intención y la de Carlos, es que al conocer esta historia, todos aquellos que llevan una vida igual o similar a la de mi hermano, no sean indiferentes con las señales de su cuerpo, o evalúen sus hábitos, pues les aseguro que esta historia no es agradable de contar, además porque el pasado domingo 24 de enero del presente año, Carlos se encontró en la clínica con un compañero de labor en las mismas circunstancias”.expresó…


Entretenimiento

10 Revivimos

Entretenimiento Te s t d e a l i m e n t a c i ó n s a n a 1. Procuro evitar alimentos ricos en grasa Siempre

A veces

Nunca

2. Procuro consumir pocos dulces Siempre

A veces

Nunca

3. Bebo 8 vasos de agua al día o más Siempre

A veces

Nunca

4. Consumo al menos 2 porciones de productos animales o legu minosas al día Siempre

A veces

Nunca

5. Consumo al menos 2 porciones de lácteos al día Siempre

A veces

Nunca

6. Consumo al menos 2 porciones de frutas al día Siempre

A veces

Nunca

7. Consumo al menos 3 porciones de vegetales al día Siempre

A veces

Nunca

8. Consumo al menos 6 porciones de cereales al día Siempre Si respondiste “Nunca” más de 4 veces, quiere decir que tienes que reconsiderar tus hábitos, pues necesitas de un nuevo estilo de vida. Si respondiste “Siempre” más de 6 veces, quiere decir que vas por el camino adecuado, continúa. Si respondiste “A veces” más de 5 veces, quiere decir que deberás seguir mejorando y asesorarte de un especialista.

A veces

Nunca

9. Consumo una amplia variedad de alimentos Siempre

A veces

Nunca

10. Hago por lo menos 3 comidas al día Siempre

A veces

Nunca

11. Escojo colaciones saludables Siempre

A veces

Nunca

12. Pienso en nutrición al elegir mis alimentos


Entretenimiento

Revivimos 11

Crusigrama

Cel e s t e

Horizontal

3: Cada una de las doce partes del año. Segunda nota. 4: Embarcación de remo muy estrecha. 5: Elogio, alabanza. Parte de las plantas que suele crecer bajo tierra. 6: Pelo de la cara. Movimiento de ascenso y descenso de las aguas del mar. 7: Amarrar. Herodoto escribió que "Egipto es un... del Nilo". 8: Unidad elemental de la materia. 9: Un señor acortado. La padece el iracundo. 10: En el Lejano Oeste se ofrecía por la captura de un forajido. 11: Vocal repetida.

A: Símbolo del bario. B: Forma parte de Gran Bretaña. C: Terminación de infinitivo. Ordenanza municipal de aparcamientos. D: "Estar como una ..." es estar chiflado. E: Mueble en que se duerme. Hermano del padre o de la madre. F: Grato, placentero. Regla, precepto. G: Etapa escolar. Plano de un territorio. H: Instrumento agrícola. I: Objeto en forma de circunferencia. Adverbio de negación. J: Provincia del nordeste de Argentina. K: Comienza y termina en Zaragoza.


Revivimos  

Boletin revivimos No 68

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you