Issuu on Google+

PRONAMYPE MTSS

Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Microcr茅ditos y Capacitaci贸n


¿Qué significa PRONAMYPE? Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social. Opera por medio de un Fideicomiso con fondos del FODESAF, administrado por un Banco Público.

¿Es un Programa del Estado o del Sector Privado ? Es un Programa Social del Estado, funciona en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué productos PRONAMYPE?

o servicios ofrece

-Microcréditos. Para fortalecer Micronegocios que están en marcha, o para iniciar una Empresita Productiva, donde las personas ya cuentan con una idea concreta de lo que se quiere hacer. -Capacitaciones básicas a nivel grupal. Mediante un proceso de contratación administrativa, se gestionan capacitaciones, y se imparten directamente en las localidades. Tienen una duración no mayor de 80 horas y buscan apoyar a los beneficiarios en 3 sentidos: A) Mejorar la capacidad de trabajo de Micronegocios que están en funcionamiento. B) Para personas Emprendedoras que quieren saber cómo formular una idea productiva y elaborar su plan de negocio (a nivel básico)

2

C) Para personas que quieren desarrollar un conocimiento básico que les ayude a encontrar empleo.


-Asistencia Técnica. Orientada a un acompañamiento específico y de mayor duración, en Proyectos de Emprendimiento, o al fortalecimiento y sostenibilidad de sanas prácticas en los microproyectos productivos que se encuentran en funcionamiento, tanto en el campo administrativo, de gestión operativa, como de mejora en los productos o servicios. Opera igualmente mediante un proceso de contratación administrativa de Profesionales o Expertos en los temas requeridos.

¿Con qué objetivo fue creado pronamype? El objetivo es facilitarle a las personas en condición de pobreza, una mejora en su calidad de vida. Es decir que tengan la posibilidad de movilizarse, por su propia cuenta y en forma progresiva, hacia un nivel de vida más ventajoso. La idea del Programa es que las personas o familias que no son sujetos de crédito del Sistema Bancario Nacional y posean un perfil socioeconómico de pobreza, tengan la oportunidad de emprender, o fortalecer su proyecto productivo (micronegocio), mediante un crédito blando, apoyando así el “autoempleo” y la generación de ingresos propios. O bien, mediante la capacitación, puedan adquirir un conocimiento básico que les permitirá obtener un empleo.

3


¿Quiénes pueden ser Beneficiarios de pronamype? Únicamente las personas que se encuentren en condición de Pobreza. Prioritariamente mujeres y hombres jefes de hogar, adultos mayores, jóvenes emprendedores, indígenas, migrantes, madres solteras y personas con algún tipo de discapacidad funcional o cognitiva. Para poder calificar, se comparan los ingresos de los posibles Beneficiarios, con el valor de la línea de pobreza que mensualmente define el INEC, tanto para la zona rural, como para la zona urbana.

¿Cómo pueden las personas tramitar sus solicitudes? En los Microcréditos: PRONAMYPE trabaja a Consulte aquí través de Organizaciones la lista de Intermediarias que están a lo Organizaciones largo del país. En su mayoría Intermediarias Cooperativas, Centros Agrícolas, Fundaciones, u Teléfonos: otras sin fines de lucro y que tramitan las solicitudes de 2233-0756 crédito de personas de su 2256-8730 localidad. De momento, no se atienden ni gestionan directamente las solicitudes, aunque sí se brinda orientación personal y telefónica sobre los requisitos y trámites.

4


En las Capacitaciones: Se gestionan igualmente por medio de Organizaciones Intermediarias e instituciones públicas como Municipalidades, MAG, INAMU, Asociaciones de Desarrollo, Omar Dengo y otros. Estas Organizaciones identifican grupos con necesidades comunes y gestionan ante PRONAMYPE capacitaciones específicas. Las personas interesadas también pueden consultar ante PRONAMYPE sobre el desarrollo de estos cursos y las localidades, con el fin de que puedan participar de los mismos. La Asistencia Técnica puede canalizarse a través de cualquiera de los medios citados.

5


¿Cuáles son las microcréditos?

condiciones

para

solicitar

• Estar en condición de pobreza: según valor dictado por el INEC (Este dato lo tiene el Programa, o las Organizaciones). • No ser Asalariado formal, (a menos que aun así pueda demostrar que se encuentre dentro del perfil de pobreza) • No ser Profesional. • Monto Máximo: 10 millones (Según actividad y plan de inversión) • Plazo Máximo: de Inversión)

Hasta 10 años, (Según actividad y Plan

• Tasa de Interés: 10% Fijo. • Garantías: Hipotecaria, Fiduciaria, Pagaré, cédulas hipotecarias. • Sectores: Comercio • Servicios • Industria • Agricultura • Ganadería • Turismo • otros.

¿De dónde vienen los recursos que utiliza pronamype? Los recursos de que dispone PRONAMYPE, provienen de transferencias que realiza la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, DESAF y conforme a los requisitos estipulados por la ley Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, FODESAF. Debe recalcarse que estos recursos se mantienen disponibles en la Caja Única del Estado, lo que lo hace un Fondo con total transparencia en su manejo financiero.

6


Pronamype es una estrategia gubernamental de reducción de la pobreza El Programa tiene 21 años de funcionamiento. Desde ese tiempo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apoya a personas y familias en condición de pobreza para que puedan mejorar su condición de vida. ¿Cómo ha visualizado el Ministerio hacer efectivo dicho apoyo? Se ha apostado por la siguiente fórmula: Tanto los Microcréditos como la Capacitación o la Asistencia Técnica, pretenden que los Beneficiarios en condición de pobreza, generen sus propios ingresos a través del Autoempleo, desarrollando su proyecto productivo; la otra forma, es mejorando su empleabilidad. A partir de ello, se espera favorecer su movilidad social, es decir, que las personas o familias tengan oportunidad de mejorar paulatinamente y por su propia cuenta, su calidad de vida. Se propicia simultáneamente que algunos sectores en condición de pobreza puedan lograr romper el círculo de dependencia que tienen con programas de tipo Asistencial ayudándoles a visualizar y desarrollar oportunidades, haciendo que las personas se sientan más comprometidas y responsables de las mejoras que por su propia cuenta vayan experimentando en su estilo de vida. Esta óptica se concibe como el primer escalón de la dinámica económica del país.

7


PRONAMYPE MTSS

Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y la Movilidad Social

PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A LA MICROEMPRESA Y LA MOVILIDAD SOCIAL SAN JOSÉ, COSTA RICA Tel.: (506) 2233-0756 • Fax: (506) 2256-9548 E-Mail: pronamype@mtss.go.cr Oficinas Centrales del Banco Popular, 5º piso www.mtss.go.cr


Pronamype