Page 1

CIENCIAS NATURALES DE 1º DE ESO

TEMA 4. ANIMALES INVERTEBRADOS RESUMEN

Los animales invertebrados no poseen un esqueleto interno con columna vertebral. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: No artrópodos y artrópodos. Invertebrados no artrópodos. Son aquellos que no tienen un esqueleto externo articulado. Se pueden agrupar en: poríferos, cnidarios, platelmintos (gusanos planos), nematodos (gusanos cilíndricos), anélidos (gusanos anillados), moluscos y equinodermos. Poríferos (esponjas de mar) Son animales sencillos que viven en el medio acuático. Toda su superficie está llena de poros, tienen su cuerpo “perforado”. Se alimentan de partículas orgánicas que toman a través de sus poros. El oxígeno lo toman del agua también a través de sus poros. Se pueden reproducir sexualmente (fecundación externa) o asexualmente (gemación o por fragmentación) Cnidarios Son animales acuáticos marinos. Tienen unos tentáculos que inyectan un veneno urticante a las víctimas que usarán para alimentarse (son depredadores). Hay dos tipos, medusas y pólipos. Las medusas tienen vida libre flotando en el agua. La forma de su cuerpo recuerda a una sombrilla, y sus tentáculos siempre miran hacia abajo. Los pólipos tienen forma de saco y se fijan al sustrato mediante una ventosa (están inmóviles). La boca y los tentáculo están hacia arriba. Se reproducen sexualmente mediante fecundación externa. Platelmintos Son gusanos planos con la forma de su cuerpo alargada y plana. Tienen un único orificio que hace de boca y de ano. Algunos tienen vida libre en el agua(ejemplo: planarias), y otros son parásitos de algunos animales (ejemplo: la “Tenia” o “Solitaria”). Poseen un órgano excretor, pero no tienen aparato respiratorio ya que obtienen el oxígeno directamente a través de la piel (respiración cutánea). Tampoco poseen sistema circulatorio debido a que su intestino ramificado obtiene los nutrientes para sus células directamente. Su reproducción puede ser sexual con fecundación interna, y asexual por fragmentación y regeneración.

Nematodos La forma de su cuerpo es cilíndrica, y casi siempre con los extremos afilados. Poseen dos orificios, uno para la boca y el otro para el ano. Suelen ser muy pequeños, casi siempre microscópicos. Pueden ser de vida libre (habitan prácticamente cualquier lugar del planeta) y también los hay parásitos de otros animales. No tienen sistema circulatorio ni respiratorio, respiran a través de su piel (respiración cutánea). 1


Su reproducción es sexual con fecundación interna.

Anélidos Son gusanos de cuerpo largo, cilíndrico, blando y dividido en segmentos (el primero es la cabeza y el último el ano). Poseen sistema digestivo, circulatorio y nervioso. No tienen sistema respiratorio, respiran a través de su piel (respiración cutánea). Un ejemplo de anélido es la conocida lombriz, cuya reproducción es sexual con fecundación interna. Sus huevos los almacena en un ensanchamiento de uno de sus anillos llamado “clitelo”.

Moluscos Su cuerpo es blando y no segmentado. Se reproducen sexualmente con fecundación interna (moluscos terrestres) o con fecundación externa (moluscos acuáticos). Hay tres tipos de moluscos: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. Moluscos gasterópodos: Su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, pie y masa visceral. Tienen un pie musculoso debajo de su cuerpo que usan para desplazarse. Pueden tener concha (caracol) o carecer de ella (babosa). Su respiración es pulmonar (moluscos terrestres como el caracol y la babosa) o branquial (moluscos acuáticos). Moluscos bivalvos: Presentan una concha formada por dos piezas articuladas llamadas valvas. Son acuáticos y respiran a través de branquias. Algunos tienen un pie musculoso muy pequeño que les permite adherirse con fuerza a las rocas. Ejemplos de bivalvos son los mejillones, las almejas y las navajas. Moluscos cefalópodos: Poseen una gran cabeza muy bien diferenciada del resto del cuerpo, de la que salen tentáculos con ventosas. Poseen sifones para que el agua pueda entrar o salir, y así desplazarse.

Equinodermos Son marinos con respiración branquial. Se pueden reproducir sexualmente (fecundación externa), y en algunos casos de forma asexual (fragmentación) como las estrellas de mar. Se desplazan usando un mecanismo llamado sistema ambulacral, que consiste en una serie de tubos y canales hidráulicos internos que salen al exterior a través de los pies ambulacrales. Existen varios tipos de equinodermos:

2

Invertebrados de prueba  

Libro de prueba.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you