Page 1


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 1

Con la colaboración de Jacotte Debriat, pedagoga infantil

Mandalas para los + PEQUEÑOS Estructuras más simples A partir de 3 años


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 2

Marie Pré nació en 1935 en el seno de una familia de maestros. Recibió una educación inspirada en la “pedagogía activa” de Freinet, que estimula la creatividad y la cooperación. Y esta experiencia la ha acompañado durante toda su vida. Su dedicación a los niños de parvulario le llevó a complementar los estudios de magisterio con los de psicología para poder entender sus necesidades y para ponerse al servicio de sus expresiones creativas espontáneas. Su incansable interés le orienta hacia la investigación en las Ciencias de la Educación: estudia el funcionamiento cerebral y neuropedagogía al lado de Hélène Trocmé-Fabre, y técnicas de relajación cerebral con el grupo de Investigación del Yoga en la Educación (Recherche sur le Yoga dans l’Éducation). En el marco de sus investigaciones, inicia en 1988 una reflexión pedagógica sobre el “dibujo centrado” (mandala), y edita una colección de cuadernos, que contienen dibujos centrados para colorear, destinados a la apertura y relajación de los alumnos de parvulario. La eficacia y el éxito de estos cuadernos han favorecido que su uso se extienda a otros ámbitos como ayuda a personas con dificultades (centros de reeducación, centros de reinserción, hospitales y psiquiátricos, residencias de tercera edad y cárceles). Las experiencias de las personas que vinieron a formarse con ella, le permitieron entender y definir la estrategia cerebral que subyace a esta actividad que permite la dinamización de las fuerzas interiores. En el año 2003, a petición de los usuarios, crea con sus colaboradores la Escuela Experimental de Formación, donde se comparten las experiencias y conocimientos actuales sobre la utilización del dibujo centrado. Convencida de que esta “herramienta” es una puerta importante para acceder a la conciencia de la identidad personal y de la vocación, actualmente dedica su tiempo a presentar y hacer vivir esta realidad en los seminarios y conferencias que imparte por numerosos países.

Nuestra editorial está comprometida con el medio ambiente: imprime sobre papel FSC procedente de bosques correctamente gestionados y con celulosa 100% libre de cloro TCF.

Título original: Mandalas structures simples pour les plus jeunes. Título original en español: Mandalas para los + PEQUEÑOS. Estructuras más simples. © Marie Pré, 2005 © 2009 de la edición española: mtm editores, Massens, 57 Barcelona (España) 93 213 02 74

info@mtm-editor.es / www.mandalasmtm.com PRIMERA EDICIÓN: Diciembre de 2005 Cubierta y maquetación: mtm editores, Estudi Jordi Mestres Mandala portada pintado por: Berta Saiz (4 años) ISBN: 84-95590-75-1 Depósito legal: B.26862-2009 Impreso en España por: Gramagraf s.c.c.l.

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con autorización de sus titulares, salvo excepción prevista de la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Repográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 3


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 4


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 5

Mandalas

para pequeños a partir de 3 años

El mandala o dibujo centrado es una organización milenaria presente en todas las culturas, tanto en el dominio del arte y la artesanía, como en el espiritual o religioso. El mandala, organizado alrededor de un punto central, simboliza la estructura misma de la vida: dentro de nosotros (la célula) y en el mundo exterior (mundo vegetal, mineral, cosmos). Si miras a tu alrededor percibirás que vivimos en un bosque de mandalas.

mandalas para los + Pequeños

5

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 6

El mandala expresa la belleza, el equilibrio, la perfección y el movimiento de la vida.

¿Por qué el mandala? La utilización del mandala es una técnica de recentrado. Se trata de una herramienta muy eficaz, puesto que calma, reequilibra y toca simbólicamente lo más profundo de nuestro ser. El trabajo con los mandalas ha demostrado que la expresión espontánea en el coloreado permite calmar a niños muy inquietos, mejorar estados depresivos, atenuar choques emocionales y reencontrar un dinamismo olvidado. Las estructuras concéntricas presentadas aquí están destinadas a los niños de 3 a 5 años. Pero también pueden participar de esta actividad los adultos, utilizando estas formas tan sencillas como soporte para la creación. Es muy aconsejable que los padres y maestros dibujen y coloreen junto con los pequeños.

El mandala en familia La experiencia muestra que el simple coloreado de una de estas imágenes provoca un efecto calmante y reequilibrante para todos. ¡Qué hay más sencillo que instalarse en una mesa con una hoja de papel y unos lápices de colores! Los padres pueden pintar con los

mandalas para los + Pequeños

6

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 7

más pequeños, reservándoles un tiempo para la convivencia y el entretenimiento, que supondrá un placer para todos y un beneficio para la armonía familiar.

El mandala en la escuela Como se ha dicho, el mandala constituye una técnica de recentrado, pero también puede utilizarse como soporte de ciertas actividades de aprendizaje. De este modo, permitirá conceptualizar bajo la forma de esquema heurístico las nociones tratadas en preescolar: ✿ toma de conciencia del desarrollo del tiempo ✿ toma de conciencia del espacio en 2 ó 3 dimensiones ✿ toma de conciencia de las relaciones con el entorno ✿ reconocimiento de las vivencias multisensoriales ✿ soporte para señales gráficas diversas ✿ soporte para la memorización de los términos de aprendizaje (lenguaje – prelectura – prematemáticas) La eficacia del mandala para la comprensión profunda de los conceptos se debe a que requiere la participación de los dos hemisferios cerebrales (véase Marie Pré, MANDALAS Y PEDAGOGÍA, mtm editores, 2004). Resulta muy gratificante tanto para los niños como para los educadores conformar en un panel un gran mandala con todos los dibujos y establecer un diálogo con los pequeños para que expresen sus opiniones. Es muy

mandalas para los + Pequeños

7

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 8

importante establecer un clima de concordia y dejar bien claro que en esta actividad NO HAY REPRESENTACIONES MEJORES NI PEORES, todas son igualmente válidas e importantes. Por lo tanto, nunca se evaluará al niño por el resultado final de su creación.

Consejos para la utilización del mandala ✿ El mandala para los más pequeños no será jamás un dibujo pequeño y complejo. Ofrecerá, al contrario, una base geométrica muy simplificada, la cual induce un modelo de organización del espacio. De este modo, proporcionará un apoyo y una regulación de ciertas actividades motrices, gráficas y verbales. Encontrarás más adelante algunas sugerencias para sus utilidades pedagógicas. ✿ Los dibujos a menudo deberán agrandarse: 50 x 60 para la pintura o el “collage” individuales; 100 x 100 para las creaciones colectivas; muy ampliados y colocados en el suelo para las creaciones multisensoriales y motrices. ✿ El mandala será para el niño una herramienta de comprensión y de gestión de la complejidad que le rodea. Pero JAMÁS SE LE DEBERÁ OBLIGAR a realizar este tipo de ejercicios; el trabajo sobre esta estructura sólo le será sugerida. Será interesante observar si la retoma por su cuenta como actividad espontánea. ✿ El niño debe escoger libremente el mandala.

mandalas para los + Pequeños

8

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 9

✿ Tiene que haber a su disposición una gran variedad de colores (lápices, cera, pinturas...). ✿ Puede colorear el mandala en varias sesiones, pero debe terminarlo antes de comenzar con otro. ✿ El trabajo con el mandala se debe realizar en calma. Se invitará al silencio en cada sesión, pero nunca se impondrá sistemáticamente. EL ADULTO QUE GUÍE ESTA ACTIVIDAD DEBE ACOGER CON BENEVOLENCIA Y RESPETO LA ELECCIÓN DEL NIÑO, SU RITMO Y LA EXPRESIÓN VERBAL DE SU EXPERIENCIA.

Momentos indicados para esta actividad: ✿ Al comienzo de la jornada escolar. ✿ Antes de una actividad que requiera una atención sostenida. ✿ En momentos de excitación, fatiga o angustia. ✿ En su tiempo libre (si el niño lo pide).

Algunos consejos técnicos para el acompañamiento de esta actividad El niño de 3 ó 4 años accede a la actividad de coloreado a través de numerosas manipulaciones, gracias a las cuales va afinando su motricidad. Por lo cual, el adulto le ha de proponer el ejercicio brindándole su ayuda pero, a la vez, dejándole toda la libertad de realización.

mandalas para los + Pequeños

9

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 10

En efecto, en esta edad en que todas las capacidades sensoriales se abren a la vida, es muy importante no constreñir al pequeño ni dirigir en exceso su actividad. La propuesta de la forma centrada debe ser desde un principio una fuente de descubrimiento, de comunicación con el entorno y una incitación para el desarrollo de la motricidad. ES INDISPENSABLE REUNIR LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES PARA QUE ESTA ACTIVIDAD SEA VERDADERAMENTE FORMADORA Y NO LIMITADORA, y permita al pequeño: ✿ DESCUBRIR SENSORIALMENTE LAS FORMAS, MANIPULARLAS Y NOMBRARLAS: redonda, cuadrado, rombo, triángulo, flor, sol, etc., de manera que las pueda reconocer, señalar y reutilizar con autonomía. El acompañante del pequeño puede aislar cada forma del conjunto y reproducirla en otro papel para que el niño la manipule y la combine sin confundirla con el resto de formas. Agrupar y organizar estas figuras de manera reflexiva dentro de un gran círculo (cuyo punto central se ha de tener siempre presente) permitirá al niño integrar las nociones de continente y contenido, de lleno y vacío, de iniciativa y de elección. ✿ DESCUBRIR SENSORIALMENTE LOS COLORES, MANIPULARLOS Y NOMBRARLOS. Para una misma forma, la gran variedad de colores que se pueden utilizar descubre el potencial de iniciativa y experimentación.

mandalas para los + Pequeños

10

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 11

Cada color está relacionado con experiencias íntimas que se van forjando a lo largo de nuestra vida. Cada uno tiene una leyenda interna de su propia gama cromática. Comparar los propios colores con los de los objetos usuales, a fin de observar el repertorio de la memoria, será un recurso precioso para el niño. Pintar de formas variadas le permitirá comprobar por sí mismo las infinitas combinaciones posibles y le incitará a encontrar de nuevas. Si se colorean las formas propuestas sobre un material transparente (papel de cebolla, por ejemplo) y se recortan, su superposición enriquecerá más aún la apreciación de las sutilidades del color y de los tonos obtenidos. ✿ DESCUBRIR SENSORIALMENTE LOS MATERIALES. Esta manipulación comenzará con una primera propuesta de coloreado sobre una superficie bastante grande (50x50 cm es una buena medida para empezar). Los materiales y las herramientas se escogerán en función de su facilidad de empleo: pintar con los dedos es la forma que respeta mejor la naturaleza profunda del niño. La textura del gouache, la sensación particular de su contacto con los dedos y el papel, la huella dejada por el gesto serán momentos fundacionales, y sus primeras experiencias (normalmente denegadas en casa y en el colegio) serán esenciales para el desarrollo de su sensibilidad profunda. Las tintas fluidas transparentes se utilizarán para realizar grandes trazos o en amplias superficies, y se aplicarán con cepillos o con esponjas. En este

mandalas para los + Pequeños

11

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 12

caso, de nuevo el juego de superposiciones será muy estimulador. Todos los otros materiales (pasteles y ceras grasas, corteza de nuez, arcilla desleída, jugos de plantas tintóreas) serán bienvenidas siempre y cuando sean inocuas, ya que el niño se las llevará a la cara, las olerá y ¡tal vez se atreva a probarlas! El jugo de moras o frambuesas imprime sobre el papel colores espectaculares. También se pueden encontrar en comercios biológicos colorantes extraídos de vegetales, y son un regalo tanto para la vista como para el gusto: he aquí una nueva proposición de juego sensorial. ✿ DESCUBRIR EL GESTO Y LAS HERRAMIENTAS. Después de las primeras experiencias de contacto, se podrá sugerir al niño (pero no demasiado rápido) el uso de cepillos o brochas de cerdas más duras, para amplificar el gesto y desarrollar el gusto por el trazo lineal. En este estadio hay que tomar precauciones para no encerrar de entrada al niño en una ejecución gráfica predeterminada. Darle la libertad en el gesto es esencial, por lo que todavía no es el momento de fijarle los límites del dibujo. La necesidad de llenar un continente vendrá naturalmente a medida que se toma conciencia de la forma misma. Aún no se debe dar ninguna consigna de ejecución, sólo la de respetar los materiales que utiliza: enseñar la nobleza del papel y de las herramientas forma parte del aprendizaje del respeto al entorno. Por lo tanto, el borde del dibujo no debe ser nunca una limitación. Se trata, simplemente, de observar la línea y escoger si traspasarla o no. Esta

mandalas para los + Pequeños

12

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 13

elección fundamental del gesto en función de las posibles variantes es una puerta abierta a la libertad de construir la propia vida; y esto es algo que ni padres ni maestros deberían olvidar. ✿ DESCUBRIR LAS NOCIONES DE ESPACIO Y ORGANIZACIÓN. Este es uno de los objetivos fundamentales del trabajo sobre la forma centrada. El niño disfruta pintando las formas con variados colores. Pero tomarlas en las manos para ordenarlas a continuación según un orden conforme a la naturaleza profunda de las cosas, ¡he aquí lo que enriquece singularmente esta experiencia! La referencia al centro será espontáneamente el elemento de organización y ordenación, mientras que el límite exterior, percibido normalmente como protección, proporcionará un sentimiento de acabamiento y de seguridad. Estas son las nociones que el acompañante puede formular a lo largo del trabajo, añadiendo de vez en cuando claves explicativas de las leyes vivas que fundamentan y sostienen el mundo alrededor de nosotros. ACEPTAR LA FORMA NO ES DEJARSE ENCERRAR, sino dotarla de sentido y de organización. Apuesto que la vitalidad de los niños sabrá alimentar esta fuente natural de vida.

mandalas para los + Pequeños

13

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 14

Esquema simbólico sobre tema central

Conocimiento de la natureleza (mandala de flores, árboles, pájaros)

TOMA DE CONCIENCIA DEL TIEMPO

TOMA DE CONCIENCIA DEL ENTORNO

Conocimiento del entorno inmediato (barrio, escuela, familia)

Mandala de las horas Mandala de los días de la semana Mandala de las estaciones Mandala de las vacaciones Mandala de las fiestas del calendario Mandala de los cumpleaños ●

● ●

Objetos diversos Situaciones vividas

Coloreado Pintura con los dedos Pintura Tinta Pegatinas Trocitos de papel Tampones de plástico Tampones de espuma

ESTRUCTURA DE BASE PARA LA CLASIFICACIÓN

TOMA DE CONCIENCIA DEL ESPACIO

en 2 dimensiones (ir/volver, centro/periferia)

en 3 dimensiones (eje central)

Trabajo individual

HUELLAS GRÁFICAS

Actividades con MANDALAS

RECONOCIMIENTOS MULTISENSORIALES

Exposición, sobre una estructura, de los dibujos creados Trabajo colectivo por cada uno de los niños

SOPORTE PARA LA MEMORIZACIÓN DE LAS SITUACIONES VIVIDAS vivencia - foto - dibujo simbólico

Vosotros mismos podéis inventar todo tipo de utilidades pedagógicas según vuestra personalidad. Anotadlas para que otros maestros y niños se puedan beneficiar. mandalas para los + Pequeños

14

marie pré

Seguir un recorrido con un cochecito, ficha, etc. Juegos motores Recorrido bailando Dibujo colectivo en el suelo Construcción colectiva con objetos diversos Actividades motrices

Recorrido táctil Mandala para tocar Mandala de los olores Mandala de los colores Mandala de las diferentes representaciones sensoriales


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 15

Reconocimientos multisensoriales miento de mate r ia noci o c les e r d y a Trozos d Piedras e de madera

Trozos de papel tonos azules

er iv

Objetos metálicos

Objetos de plástico

madera piedra plástico

verde

arcilla

cristal

amarillo

etc.

plo de

pastel chocol.

helado fresa pastel fresera fresa color rojo

Ju

ego

Eje m

s plo ore de mandala de col Col pel lage de trozos de pa

........ ........ ........ ........ ........ ........

color marrón

vaina de vainilla helado vainilla vainilla leche

chocol. fresa

rojo

violeta tonos naranja violetas

Seguir el camino para que cada elemento encuentre su pareja en el centro

l oria s n e s mandala

papel marrón

tonos rojos

azul

metal

cartón papel

Eje m

sos

Bús qu

Propuestas para la comprensión y organización del entorno

vainilla

limón

........ ........ ........ ........ ........ ........

Terciopelo

...... ...... ...... ...... ...... ......

Esponja

zumo de sabores limón ácidos toronjil

azúcar vainilla

Seda Esparto

Trapo Moqueta

s ale i r nso

de a sociaciones se

Encontraréis muchas otras ideas: ✿ Pintura con los pies sobre un gran laberinto colectivo (o estrella) ✿ Recorridos táctiles (caminos en estrella: guijarros - arena - moqueta - papel) ✿ Juego de audición periférica, etc. mandalas para los + Pequeños

15

marie pré

Elementos mezclados para clasificar según el modelo


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 16

Esquemas simbólicos sobre un tema central

La sp er so na s

Los peluches

Los coches Los regalos de Navidad

Las bicicletas

Entrante

Carne

Una comida en el restaurante

es ar ug sl Lo

Los muñecos

legumbres

io ar ili ob M

La ropa

Collage colectivo de imágenes asociadas a una situación cotidiana

a la mater

Nacimiento de un hermano

16

no cotidia

s

idado s

dad

Vis

i

ta

ni

Cu

mandalas para los + Pequeños

o

s

La sv i

s familiares ya de lo s a mi sit g

marie pré

Postre

Lo su te ns ili os

Los osos


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Página 17

Confección de tampones de poliestireno grabado Grabar en el poliestireno formas simples, geométricas o simbólicas, con un pirograbador. Cortarlas con una sierra de alambre (funciona con electricidad y corta con el alambre al rojo vivo).

Tras extender la pintura sobre una paleta, tomar una poca con una pequeña esponja de espuma y untar suavemente el lado grabado. Seguidamente, se presionará suavemente en una hoja de papel. La repetición de los motivos puede ser organizada siguiendo el diseño del mandala. Se obtienen excelentes resultados sobre el tejido.

mandalas para los + Pequeños

17

marie pré


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 18


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 19

1


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 20


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 21

2


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 22


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 23

3


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 24


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 25

4


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 26


Mandalas + PEQUES.qxd

29/5/09

09:19

Pรกgina 27

5

Mandalas para los + pequeños / mtm editores  

Marie Pré. Para niños a partir de 3 años. Son una perfecta herramienta para desarrollar y potenciar la concentración, el equilibrio emociona...

Mandalas para los + pequeños / mtm editores  

Marie Pré. Para niños a partir de 3 años. Son una perfecta herramienta para desarrollar y potenciar la concentración, el equilibrio emociona...

Advertisement