Issuu on Google+

Tomando Medidas


Actividad Tomando medidas Los comienzos de la geometría Se atribuye la creación de los primeros procesos geométricos a los antiguos egipcios. Fue un caso de verdadera necesidad, los agricultores desarrollaban su labor agrícola en los márgenes del rio Nilo, por dos razones fundamentales la primera por ser la tierra más fértil de todo Egipto y por otro lado la cercanía al rio permitía realizar los riegos con facilidad y abundancia. Pero algunos beneficios tienen su contrapartida y me refiero a las crecidas del rio que se llevaba todo a su paso. Aquellos agricultores tuvieron que aprender técnicas para la medición de las tierras y el redimensionamiento sencillo de sus huertas. Una sencilla triangulación del terreno bastaba para que todo volviera a la normalidad. La medida de terrenos por los agrimensores tras las crecidas del Nilo en el Antiguo Egipto, dio un gran avance para el manejo práctico de propiedades de los triángulos.

Otro avance importante en la medición de terrenos se lo debemos a la cultura árabe y su ley coránica para el álgebra en el reparto de los terrenos en las herencias.


ACTIVIDAD Tomando las medidas del Huerto Asignatura Plástica y visual

Nivel 4ºESO

Tarea Los alumnos deberán realizar un plano del huerto con todos los datos que tomen sobre el terreno.

Proceso 1. Los alumnos tomaran medidas del huerto, deberán anotar todos los datos importantes como parterres, pasillos, plantas, punto de acometida de agua, situación del abono, etc… 2. Con los planos se realiza un plano boceto y se toman los datos de campo que se repartirán a todos los alumnos 3. Con el programa Garden Planner realizarán el plano. Se trata de un programa online gratuito, que permite guardar en formato jpg o png. Existe una versión de prueba que dura 15 días. La dirección de la aplicación online es: http://smallblueprinter.com/garden/planner.html Por último realizarán la leyenda del plano con los datos. Con este plano podemos preparar otras actividades como son: El cálculo de las horas de sol, y zonas en sombra. Cálculo de la altura del edificio por proporcionalidad entre la sombra del muro y del edificio sabiendo la altura del citado muro. Este ejercicio puede posteriormente ser pasado a Geogebra.


Resultados de la experiencia: Boceto


Boceto mejorado


Planos obtenidos



Tomando medidas