Issuu on Google+

Procesador de Textos - WORD 2003

Introducción

Procesador de textos: WORD 2003 Introducción Escribir es una actividad fundamental en la vida de toda persona y, consecuentemente, es una de las tareas más habituales que se realiza con una computadora. El manejo de textos a través de una PC, ofrece posibilidades tan amplias que se asemeja a tener una imprenta en casa. El procesador de textos permite crear documentos, corregirlos, darle formas, almacenarlos en un soporte físico, recuperarlos e imprimirlos una o tantas veces como se desee. WORD ´97, es el procesador de textos de la familia de Microsoft, que puede adquirirse suelto o en un paquete integrado llamado OFFICE 2003.

¿Qué hardware necesita WORD? Equipo y procesador

Se recomienda un equipo con un Intel Pentium III o un procesador equivalente: se necesita 233-megahertz (MHz). Con un procesador Intel Pentium 4 o uno equivalente se conseguirá el funcionamiento óptimo de Microsoft Office Edición Professional 2003.

Memoria Disco duro

Se recomienda 128 megabytes (MB) de RAM como mínimo. El espacio de disco duro que se utiliza depende de la configuración realizada, las diversas opciones de instalación requieren más o menos espacio. A continuación hay una lista con los requisitos de espacio de cada edición de Office 2003. El espacio libre en el disco duro oscila entre 260 y 380 MB según la edición de office 2003 elegida Para la instalación opcional de caché de archivos (recomendado)se necesitan entre 250 y 290 MB más de espacio libre en el disco duro

Pantalla

Monitor con resolución Super VGA (800 x 600) o superior

¿Cómo ingresar a WORD? •

Desde el Escritorio de WINDOWS XP haciendo doble click sobre el acceso directo.

• Desde Inicio Todos los programas, activando el icono de Word

Página 1


Procesador de Textos - WORD 2003

Introducción

La ventana de Word Barras de herramientas Barra de título Barra de menú

Regla

Panel de Tareas

Área de texto Barras de desplazamiento

Barra de estado y mensajes

¿Cómo se hace un documento? 

Abrir WORD.



Solicitar Archivo Nuevo y elegir Documento en blanco del Panel de tareas



Escribir el texto como se haría en una máquina de escribir, con las siguientes precauciones:



Presionar la tecla ENTER equivale a colocar punto y aparte, por lo que se debe pulsar sólo al finalizar un párrafo.



Si se cometió un error de tipeo, borrar el texto con las teclas BACKSPACE, que borra desde la posición del puntero hacia atrás, o con la tecla DELETE (SUPR), que borra el caracter en la posición del puntero.



No se debe preocupar por los formatos del texto, ya que se definen, preferentemente con posterioridad.

Página 2


Procesador de Textos - WORD 2003

Introducción

¿Cómo se almacena un documento? Solicitar Archivo Guardar o Archivo Guardar Como. La primera vez que un texto va a ser guardado, las dos órdenes funcionan de la misma manera, y aparece el siguiente cuadro de diálogo en el que se debe definir: 1- ¿Adonde guardar, en qué carpeta? 2- ¿Con que nombre? 3- ¿Qué tipo de archivo?

1

2 3

¿Cómo actualizo un documento? Realizar las modificaciones y solicitar Archivo Guardar, y los cambios quedarán almacenados con el mismo nombre.

¿Cómo guardo el archivo con los cambios en un nuevo documento? Realizar las modificaciones y solicitar Archivo Guardar Como, y Word permitirá ingresar un nuevo nombre y una nueva ubicación si se desea cambiar.

¿Cómo recupero un documento? Solicitar Archivo Abrir y en el cuadro de diálogo que aparece, seleccionar el archivo (1), en la carpeta (2) en la que fue guardado.

2

1

Página 3


Procesador de Textos - WORD 2003

Menú Ver

Comandos del menú Ver Los comandos del menú Ver permiten visualizar un documento de diferentes maneras, así como también ocultar y activar componentes de la ventana de Word.

Las Barras de herramientas Contienen iconos que se agrupan por sus funciones, y representan los diferentes comandos del menú, con el fin de estar accesibles exclusivamente para el trabajo con el mouse. La imagen de la derecha muestra las barras de herramientas de Word Se activan desde el menú Ver o desde el menú contextual de cualquier barra de herramientas activada. Los botones de las barras se pueden agregar o quitar con la orden Personalizar de su menú contextual, activando la ficha Comandos y con sólo arrastrar hasta la barra el icono que se desea agregar. Para quitar botones, hacer el camino inverso arrastrar desde la barra hasta la caja de iconos de la ficha Comandos. Las barras de herramientas se pueden desacoplar de los bordes de la ventana de Word y desplazar, desde el manejador punteado que aparece sobre su borde izquierdo, arrastrando la barra con el mouse hasta la posición deseada. El tamaño de las barras de herramientas se puede modificar arrastrando los bordes de la barra cuando estas no están acopladas.

Página 4


Procesador de Textos - WORD 2003

Menú Ver

Dos barras de herramientas importantes: •

Barra de herramientas Estándar

Barra de herramientas de Formato

La regla Word posee dos reglas, una vertical a la izquierda de la pantalla, y una horizontal sobre el área de trabajo. Las reglas se activan y desactivan desde Regla en el comando Ver de la barra de menú. Las reglas representan el ancho y el alto del área de texto en color blanco y la zona de márgenes en color.

Ancho área de texto

Margen izquierdo

Área de texto

Margen derecho

Alto área de texto

Margen superior

Margen inferior

Desde las reglas se pueden modificar los márgenes, con solo desplazar los límites de estos, modificar las sangrías y tabulaciones desplazando topes que aparecen sobre la regla horizontal.

Página 5


Procesador de Textos - WORD 2003

Menú Ver

Vistas en Word Las formas de ver un documento de Word se dividen en:

Función

Vistas de diseño

Modos de vista

Vistas previas

Se usan mientras trabaja en el documento.

Se usan cuando se desea leer un documento o desplazarse por él.

Se usan para ver el aspecto que tendrá el documento cuando se publique o se imprima.

• Normal

Modos

• Vista Diseño de lectura

• Diseño de impresión • Diseño Web • Esquema

• Miniaturas

• Vista previa de páginas Web

• Mapa del documento

• Vista preliminar

Las vistas se modifican desde el menú ver o haciendo clic sobre los iconos de vista que aparecen en el ángulo inferior izquierdo de la ventana de Word.

1.Normal 2.Diseño Web

1

2

3

4

5

3.Diseño de impresión 4.Esquema 5.Vista Diseño de lectura

Vistas de diseño Se usan mientras trabaja en el documento.

Vista Normal La vista Normal resulta práctica para escribir, modificar y aplicar formato al texto rápidamente, ya que muestra el formato del texto pero simplifica el diseño de la página ocultando los límites de página y la zona de márgenes.

Diseño de impresión La vista Diseño de impresión de un documento es útil para ver la colocación de texto, gráficos y otros elementos en la página tal como aparecerán en la hoja impresa. Muestra no sólo el área de texto sino también la zona de los márgenes. Esta vista resulta útil para modificar los encabezados y los pies de página, ajustar los márgenes, trabajar con columnas y objetos de dibujo. Si se desea escribir y modificar texto en esta vista, se podrá aumentar el espacio de pantalla ocultando el espacio en blanco de los márgenes inferior y superior de la página, dejando un documento continuo.

Página 6


Procesador de Textos - WORD 2003

Menú Ver

Diseño Web La vista Diseño Web de un documento muestra un documento como aparece en un explorador Web. En la vista Diseño Web, los fondos están visibles, el texto se ajusta a la ventana, y los gráficos se colocan del mismo modo que en un Explorador Web.

Esquema La vista Esquema muestra la estructura de un documento y permite mover, copiar y reorganizar texto arrastrando títulos, que aparecen con sangrías para representar su nivel en la estructura del documento. En la vista Esquema se puede contraer un documento para ver solamente los títulos principales o se puede expandir para ver todos los títulos e incluso texto independiente. En la vista Esquema, los límites de página, los encabezados y pies de página, los gráficos, y los fondos no aparecen. La vista de esquema también puede utilizarse para trabajar con documentos maestros.

Modos de vista Se usan cuando se desea leer un documento o desplazarse por él.

Vista Diseño de lectura La vista Diseño de lectura está diseñada para leer un documento en la pantalla, forzando la vista al mínimo y con herramientas de lectura optimizadas. En este modo, Word quita de la pantalla los elementos que puedan distraer, como las barras de herramientas superfluas, y utiliza la configuración de pantalla del equipo para dar al documento el tamaño óptimo para su lectura. En esta vista puede utilizar el Mapa del documento o las miniaturas para saltar a diferentes secciones del documento, y utilizar un panel de tareas para realizar tareas relacionadas con la lectura, como buscar la definición o la traducción de una palabra. Si se desea modificar el documento, hacer clic donde se desea realizar el cambio y modificar el documento de la forma habitual. La vista Diseño de lectura no muestra el documento del modo que se verá una vez impreso. El texto puede aparecer más grande de lo que se espera y los saltos de página no se corresponden necesariamente con los que se verán en las páginas impresas. Para cambiar a la vista Diseño de lectura, haga clic en Lectura herramientas Estándar o presione ALT+R.

Página 7

en la barra de


Procesador de Textos - WORD 2003

Menú Ver

Para desactivar la vista Diseño de lectura, haga clic en Cerrar herramientas Diseño de lectura o presione ALT+C.

en la barra de

Miniaturas Las miniaturas son versiones pequeñas de cada una de las páginas del documento, mostradas en un panel independiente sobre el borde izquierdo de la ventana de Word. Las miniaturas proporcionan una impresión visual del contenido de las páginas y permiten una navegación por el documento con solo hacer clic sobre cada una de ellas. Las miniaturas están disponibles en todas las vistas, salvo en la vista Diseño Web, ni en conjunción con el Mapa del documento

Mapa del documento El Mapa del documento es un panel independiente que muestra una lista de títulos del documento y permite desplazarse rápidamente por el documento y conocer en todo momento su posición en éste.

Panel Mapa del documento Documento

Cuando hace clic en un título del Mapa del documento, Word salta al título correspondiente en el documento, lo muestra en la parte superior de la ventana y lo resalta en el Mapa del documento.

Vistas previas Se usan para ver el aspecto que tendrá el documento cuando se publique o se imprima. Se activan desde la orden Archivo de la barra de menú.

Panel de miniaturas Documento

Página 8


Procesador de Textos - WORD 2003

Menú Ver

Vista previa de páginas Web En la vista previa de páginas Web se puede ver el aspecto que tendrá el documento en un explorador Web. Si el explorador Web aún no está funcionando, Word lo inicia automáticamente. Puede volver al documento de Word con solo cerrar la ventana del navegador Web. Para pasar a la vista previa de páginas Web, activar Vista previa de páginas Web en el menú Archivo.

Vista preliminar La Vista preliminar no solo muestra el aspecto que tendrá el documento al imprimirlo sino que puede modificarse el documento o cambiar su formato desde ella antes de imprimirlo. Se pueden mostrar varias páginas de un documento en tamaño reducido.

Para pasar a la Vista preliminar, activar Vista preliminar del menú Archivo.

Comando Zoom Se utiliza para "acercar" o “alejar” la vista del documento y ver un porcentaje mayor de la página a tamaño reducido. Se puede activar desde el menú Ver o modificando el porcentaje desde el botón Zoom de la barra de herramientas Estándar.

Ventana Dividir Ante un documento extenso puede resultar conveniente acercar dos partes distantes del mismo, con el fin de copiar o mover texto u otros objetos entre dichas posiciones. Esto se consigue creando una división aparente del documento, con la orden Ventana Dividir. Aparece una línea horizontal en la pantalla, que se ubica en el documento con solo hacer clic en la pantalla. El documento se fracciona en dos porciones que pueden desplazarse independientemente una de otra. La división desaparece activando Quitar División en la orden Ventana de la barra de menú. El mismo efecto se consigue desde la barra de desplazamiento vertical con los siguientes pasos: 1. Eligir el cuadro de división en la parte superior de la barra de desplazamiento vertical

2. Cuando el puntero del mouse (ratón) se transforme en un puntero de cambio de tamaño , arrastrar la barra de división a la posición deseada. Para

volver

a

ver

una

sola

ventana,

hacer

Página 9

doble

clic

en

la

barra

de

división.


Procesador de Textos - WORD 2003

Ayuda de Word

La ayuda de Word Con respecto a otras versiones anteriores a Word 2003, orienta la ayuda más a la ayuda online. El panel de Ayuda de Word se activa desde el signo ? de la barra e menú, Ayuda de Microsoft Word o presionando la tecla F1. En el panel se puede elegir diferentes maneras de acceder a la ayuda: • Buscar: Se introduce el texto a buscar y ENTER o hacer clic sobre la flecha verde. Aparece una lista con los temas relacionados con el texto introducido. • Tabla de contenido: Nos muestra un índice jerárquico con temas de ayuda. Haciendo clic en el símbolo que aparece delante de cada tema se despliegan los puntos que constan en ese tema. Al hacer clic en un punto, se aparece la explicación en una nueva ventana. • Conectar con Microsoft Office Online: Si se tiene acceso a Internet, se abre el navegador instalado y se accede a la ayuda de Microsoft Office. • Obtener la información más reciente sobre cómo utilizar Word: abre el navegador de Internet con la página de Microsoft Office con información actualizada sobre Word 2003. • Actualizar esta lista automáticamente desde web: abre una nueva ventana con ayuda sobre como hacer que la lista de ayuda se actualice automáticamente. Los comandos que aparecen en el grupo del medio del panel abren el navegador de Internet con la página de Microsoft Office en diferentes apartados de este sitio, acorde al nombre de las órdenes invocadas. Los comandos son: •

Asistencia

Formación

Comunidades

Descargas

En el grupo inferior del panel aparecen las siguientes opciones: •

Microsoft Office online: conecta con la ayuda de Office en Internet.

Póngase en contacto con nosotros: abre el navegador de Internet en la sección de contacto con MS Office.

Activar producto: al adquirir Word2003 se dispone de 30 días para activar el producto, si no se lo hace el programa se bloqueará y dejará de funcionar.

Opciones de comentarios del cliente.... activa un programa de mejora de la experiencia del cliente para mejorar la calidad del software. Recopila información sobre la configuración de nuestra PC y la utilización por parte del cliente del software.

Acerca de Microsoft Word: se muestra información sobre Word2003, como, por ejemplo, la versión del programa, el usuario autorizado, el identificador del producto, etc.

El ayudante de Office Es un gráfico animado que proporciona ayuda en determinadas ocasiones. El ayudante de Office se activa o desactiva desde ? en la barra de menú con la orden Mostrar/Ocultar el ayudante de Office. Hacer clic en Opciones para configurar cuando queremos que nos muestre ayuda de forma automática.

Página 10


Procesador de Textos - WORD 2003

Desplazamientos y selección

Desplazamientos Combinación de teclas.

Para desplazarse

Crtl + flecha izquierda

Una palabra a la izquierda

Crtl + flecha derecha

Una palabra a la derecha

Crtl + flecha arriba

Un párrafo arriba

Crtl + flecha abajo

Un párrafo abajo

Crtl + AvPág.

Una página adelante

Crtl + RePág.

Una página atrás

Crtl + Inicio

Al principio del documento

Crtl + Fin

Al final del documento

Observación: En los teclados en ingles las teclas tienen otros nombres: Inicio = Home AvPág=Pup Fin=End RePág = Pdn

Seleccionar Para realizar muchas operaciones, tales como copiar, cambiar el formato, etc., previamente hay que seleccionar el texto. Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado. 

Ratón

Acción

Sobre

Selecciona

Arrastrando

Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección.

Texto

Doble clic.

Palabra

Doble clic y .clic

Palabra

Palabra Párrafo

Clic

Línea Comienzo de la fila

Doble clic.

Párrafo Comienzo de la fila

Clic

Gráfico

Gráfico

 Teclado

Combinación de teclas

Para seleccionar

Mayús. + flecha derecha

Un carácter a la derecha

Mayús. + flecha izquierda

Un carácter a la izquierda

Ctrl + Mayús.+ flecha derecha

Palabra a la derecha

Ctrl + Mayús.+ flecha izquierda

Palabra a la izquierda

Mayús. + Fin

Hasta el final de la línea.

Mayús. + Inicio

Hasta el principio de la línea.

Mayús. + flecha abajo

Una línea abajo

Mayús. + flecha arriba

Una línea arriba

Ctrl + Mayús. + flecha abajo

Hasta el final del párrafo

Ctrl + Mayús. + flecha arriba

Hasta el principio del párrafo

Mayús. + AvPág

Una pantalla abajo

Mayús. + RePág

Una pantalla arriba

Ctrl + E

Hasta el final del documento

Página 11


Procesador de Textos - WORD 2003

Word y el portapapeles

El portapapeles de Office Office posee un portapapeles, similar al portapapeles del sistema, que le permite reunir elementos gráficos y de texto de distintos archivos de Office y de otros programas y pegarlos en un documento de Office. El Portapapeles de Office se abre en un panel desde el menú Edición Portapapeles de Office. El botón opciones, que aparece en la parte inferior del panel, permite configurar la manera de activar y visualizar este panel.

El Portapapeles de Office, a diferencia del portapapeles del sistema, puede incluir hasta 24 elementos. Si copia 25, se elimina el primero del Portapapeles de Office. El Portapapeles de Office funciona con los comandos estándar Copiar, Cortar y Pegar. Al agregar elementos al Portapapeles de Office, la entrada más nueva se agrega siempre en la parte superior de la galería. Cada entrada incluye un icono que representa el programa de origen de Office y una parte del texto copiado o una miniatura del gráfico copiado. El último elemento que se ingresa al portapapeles de Office es el que se copia siempre en el Portapapeles del sistema. El comando Pegar o CTRL + V, pega el contenido de la última entrada. Los elementos reunidos permanecerán en el Portapapeles de Office hasta que salga de Office O se haga clic en la opción Borrar todo del Portapapeles de Office.

¿ Cómo duplicar un texto?



Desde la barra de menú

1. Seleccionar el texto a duplicar. 2. Solicitar en el menú Edición Copiar. La información se copia a una aplicación de WINDOWS llamada PORTAPAPELES, que no es otra cosa que una porción de la memoria RAM, y permanece allí hasta que es reemplazada por otra información copiada. 3. Ubicar el cursor en el punto a partir del cuál se desea colocar la información copiada. 4. Solicitar en el menú Edición, Pegar.



Desde el teclado

1. Seleccionar el texto a duplicar con SHIFT + flechas. 2. Presionar CTRL + INS 3. Ubicar el cursor 4. Presionar SHIFT+ INS

Página 12


Procesador de Textos - WORD 2003



Word y el portapapeles

Desde la barra de herramientas

1. Seleccionar el texto a duplicar. 2. Hacer click en

copiar

3. Ubicar el cursor 4. Hacer click en

pegar

¿ Cómo mover un texto? Esta operación se realiza de la misma manera que para duplicar un texto, reemplazando la orden COPIAR por CORTAR, CTRL +INS por CTRL +X, y el botón

por

Opciones de pegado Cada vez que se pega un texto, este aparece duplicado con el formato original. Word 2003 ofrece opciones de pegado mediante un icono que se acaba de pegar.

que aparece al lado de la palabra

Al hacer clic en ese icono se despliega una lista con las opciones que aparece en la siguiente imagen.

Conservar formato de origen: es la opción por defecto, pega tal como se copió.

Hacer coincidir formato de destino: lo que se pega tome el formato del lugar donde se pega.

Conservar sólo texto: lo que se pega queda sin el formato original, adoptando el estilo normal.

Aplicar estilo o formato... se abre el panel de Estilos y formatos, para que poder aplicarle un estilo o formato a lo que se acaba de pegar.

Página 13


Procesador de Textos - WORD 2003

Formato de fuente y párrafo

Formato de fuente y párrafo ¿Cómo modificar el aspecto de las letras? En WORD, las letras se denominan fuentes, y su aspecto es el formato que se le desea dar. El formato de las fuentes incluye tres aspectos básicos a considerar: Fuente: es el tipo de letra a usar Tamaño: es la medida de la fuente elegida. La unidad de medida es el punto (72 puntos = 1 pulgada = 2,54 cm.). Los tamaños más utilizados son 10 y 12 puntos. Estilo: negrita, cursiva o subrayado Si se trabaja con más detalle se puede considerar el color, el subrayado, y distintos efectos que pueden darse (tachado, sombra, contorno, etc.), espaciado entre caracteres y animaciones de caracteres. Las fuentes pueden cambiarse desde la barra de herramientas

o O con la orden Formato Fuente de la barra de menú.

En ambos casos se debe seleccionar el texto previamente:  con el mouse: click y arrastro sobre el texto  con el teclado: SHIFT + Flechas del cursor

Página 14


Procesador de Textos - WORD 2003

Formato de fuente y párrafo

¿Cómo modificar el aspecto de un párrafo? Párrafo es el texto que comienza y termina en un punto y aparte. El formato de párrafos incluye cuatro aspectos a considerar:

a) Alineación: es la distribución del texto con respecto a los márgenes del documento. Puede ser izquierda, centrada, derecha o justificada.

b) Sangrías: es la distancia entre el texto y los márgenes. Puede ser izquierda, derecha, o especial de primera línea o francesa. La sangría se puede colocar desde la regla desplazando sobre ella los topes que aparecen hasta la posición deseada. Si el texto ya está escrito, seleccionar previamente el texto a modificar con las sangrías.

c) d)

Interlineado: es la separación entre las líneas de un párrafo. Espaciado anterior y posterior: distancia entre párrafos medida en puntos o en líneas.

El formato de un párrafo puede cambiarse desde la barra de herramientas y regla o con la orden Formato Párrafo de la barra de menú.

Si se desea afectar a más de un párrafo con un formato determinado, previamente seleccionarlos de la misma manera que se selecciona cualquier texto. Si el formato afectará a un solo párrafo, basta colocar el cursor sobre alguna palabra del párrafo.

Página 15


Procesador de Textos - WORD 2003

Encabezado y Pie de Página

Encabezado/ Pie de página ¿Qué es un encabezado y un pie de página? El encabezado de un documento es el texto que aparece impreso en el margen superior, y el pie de página es el texto que se imprime en el margen inferior de un documento. Un encabezado y/o pie de página puede incluir texto o gráficos; por ejemplo, números de página, fechas, el logotipo de la organización, el título del documento o el nombre del archivo, el nombre del autor, etc. Se puede utilizar el mismo encabezado y pie de página en todo el documento o cambiarlos en una parte del mismo. Por ejemplo: utilizar un encabezado o pie de página especial para la primera página, o bien no incluir ninguno; utilizar distintos encabezados y pies de página para las páginas pares e impares o para cada sección del documento.

¿Cómo colocar un encabezado y pie de página? Desde la barra de menú Ver Encabezado y Pie de página, se abre un recuadro punteado donde se debe escribir el contenido, y una barra de herramientas que facilita la inclusión de información de relevancia.. Observación: para alinear un texto al centro en un encabezado presione una vez la tecla TAB, y para alinear un texto a la derecha presione dos veces la tecla TAB.

Página 16

16


Procesador de Textos Word 2003

Configurar Página

Configurar página Permite personalizar el diseño de la página de impresión. Se activa desde la orden Archivo Configurar página de la barra de menú, con tres f ichas que se describen a continuación:

• • •

Márgenes Papel Diseño

Ficha Márgenes Márgenes Un margen es la distancia del texto a los bordes de la página medida en cm. Los márgenes a definir son: 1. Izquierdo: es la distancia entre el borde izquierdo de la página y el borde izquierdo del texto. 2. Derecho: es la distancia entre el borde derecho de la página y el borde derecho del texto. 3. Inferior: es la distancia entre la parte inferior de la página y la parte inferior de la última línea de la página. 4. Superior: es la distancia entre la parte superior de la página y la parte superior de la primera línea de la página. 5. De encuadernación: es la cantidad de espacio agregado al margen izquierdo. 6. De encabezado: es la distancia desde el borde superior del papel al borde superior del encabezado. Se define en la ficha Diseño. 7. De pie de página: Escriba la distancia desde el borde superior del papel al borde superior del pie de página. Se define en la ficha Diseño. Posición del margen interno: Establece la posición del margen interno de un documento, ya sea en la parte superior, izquierda o derecha. Esta opción no estará disponible si configura el documento con páginas enfrentadas o con dos páginas por hoja.

Página 17


Procesador de Textos Word 2003

Configurar Página

6- Margen de Encabezado

4- Margen superior

1- Margen izquierdo

2- Margen derecho

5- Margen de encuadernación

Encabezado

Área de texto

Pie de página

3- Margen inferior

7- Margen de Pie de página

Orientación Es la disposición de la página en la impresora. Puede ser: Vertical: imprime un documento con el borde más corto del papel en la parte superior de la página. Horizontal: imprime un documento con el borde más largo del papel en la parte superior de la página.

A

A Horizontal

Vertical

Página 18


Procesador de Textos Word 2003

Configurar Página

Páginas Establece las opciones para imprimir varias páginas por hoja de papel definida. Salvo en la opción normal, la opción Posición del margen interno no estará disponible. Al desplegar el recuadro de lista las opciones que aparecen son: Normal: una página por hoja Márgenes simétricos Es ideal para impresiones doble faz. Si la orientación es vertical, iguala el margen superior y el inferior, y deja un margen interior más grande y un margen exterior más pequeño.

Si la orientación del papel es horizontal, iguala el margen interior y el margen exterior y deja un margen superior más chico y un margen inferior más grande.

Dos páginas por hoja

Página 19


Procesador de Textos Word 2003

Configurar Página

Libro plegado. Arma un folleto, distribuyendo las páginas para una impresión doble faz. Ajusta la distribución del contenido del documento, según la cantidad de hojas que se desea tenga el folleto y respetando el tamaño de papel definido. Si el número de páginas del documento sobrepasa el número de páginas seleccionado para un

Página

Página

Página

1 4 Página

Página

Página

2 3 Página

8 5

Página

6 7

folleto, Word imprime el documento como varios folletos. Observación: Para imprimir el folleto configurar las opciones para imprimir en ambas caras del papel. En el cuadro de diálogo Imprimir, activar la casilla de verificación Doble cara manual. Word imprimirá todas las páginas que aparecen en una cara del papel y, a continuación, solicitará que se dé la vuelta a la pila y se inserte de nuevo las páginas.

Vista previa La vista previa muestra los efectos de la configuración seleccionada. Este apartado aparece en las tres fichas de configurar página. Aplicar a: aplica la configuración definida a una parte o a la totalidad del documento. Predeterminar… almacena la configuración actual como configuración predeterminada del documento activo para todos los documentos nuevos basados en la plantilla actual.

Página 20


Procesador de Textos Word 2003

Configurar Página

Ficha Papel

Tamaño del papel Es posible seleccionar un tamaño predefinido de una de la lista o personalizar el tamaño definiendo el ancho y el alto del papel. Los tamaños predefinidos más usados son: Tamaño

Oficio

Carta

A4

Alto.

27,94 cm.

29,7 cm.

35,56 cm.

Ancho

24,59 cm.

21 cm.

21,59 cm.

Predefinido

o

Legal

Gráficamente

Origen del papel Primera página: Microsoft Word muestra los orígenes disponibles para el papel en la impresora seleccionada y permite especificar el papel a utilizar en la primera página de cada sección, y para la segunda página y posteriores con la orden Otras páginas.

Página 21


Procesador de Textos Word 2003

Configurar Página

Vista previa El botón Opciones de impresión… abre el cuadro de diálogo Imprimir.

Ficha Diseño

Sección Empezar sección: muestra las ubicaciones en las que Microsoft Word inicia las secciones del documento nuevo. Suprimir notas al final: Evita que las notas finales se impriman en la sección actual. En lugar de ello, esta opción las imprime en la sección siguiente, antes de las notas finales de dicha sección. Dirección de sección:

Establece la dirección del texto de izquierda a derecha o de derecha a

izquierda, como los redactados en árabe o en hebreo o en un idioma asiático oriental con texto vertical.

Encabezados y pies de página Pares e impares diferentes: crea un encabezado o pie de página en las páginas con numeración par y un encabezado o pie de página diferente en las páginas con numeración impar. Primera página diferente:

crea un encabezado o pie de página diferente para la primera página

del documento o sección. Desde el borde

Especifica la distancia entre el borde de la página y el encabezado o pie de

página. Encabezado: representa el margen del encabezado. Pie de página: representa el margen del pie de página.

Página Alineación vertical: especifica la disposición del texto de forma vertical entre los márgenes superior e inferior de la página. La configuración Justificada afectará sólo a las páginas completas; Word alineará las páginas parciales con el margen superior.

Página 22


Procesador de Textos Word 2003

Configurar Página

Vista previa Números de línea…: abre el cuadro de diálogo Números de línea, para agregar o quitar los números de línea en la zona del documento seleccionada en la lista Aplicar a. Es útil para localizar textos o errores en una revisión del documento. Bordes…: abre el cuadro de diálogo Bordes y sombreado, para establecer las opciones de los bordes alrededor de las páginas de un documento.

Borde de Página Números de línea

Vista Preliminar Antes de imprimir un documento en fundamental simular en pantalla cómo quedará en la página configurada.

Solicitar Archivo Vista Preliminar o hacer clic en el icono Vista Preliminar herramientas estándar. Se abre una ventana que simula el documento impreso.

Página 23

de la barra de


Procesador de Textos Word 2003

Vista Preliminar e Impresión

Desde la barra de herramientas de la vista preliminar se puede:

1

1.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Imprimir el documento

2. Aumentar/ Reducir la vista del documento o editarlo desde la misma vista preliminar 3. Ver una página 4. Ver varias páginas, seleccionando con el mouse la cantidad que se desean ver 5. Aumentar/ Reducir la vista del documento con % 6. Ver u ocultar las reglas 7. Reducir hasta ajustar a una página de impresión 8. Ver pantalla completa 9. Ir a Configurar página 10. Cerrar la vista preliminar

Página 24


Procesador de Textos Word 2003

Vista Preliminar e Impresión

Impresión de documentos Una vez confirmado que el documento quedará bien en el papel, solicitar Archivo Imprimir.

Impresora Nombre: permite especificar la impresora, seleccionándola de una lista en la que aparecen todas las impresoras instaladas en la computadora. La información que aparece en los campos debajo de la lista se aplicará a la impresora seleccionada. Estado: describe el estado de la impresora seleccionada, por ejemplo, ocupado o inactivo. Tipo: identifica la impresora seleccionada. Ubicación: identifica la ubicación de la impresora seleccionada y el puerto de impresora que utiliza. Comentario: incluye cualquier información adicional acerca de la impresora seleccionada. Propiedades… abre el cuadro de diálogo Propiedades de Nombre de impresora, para cambiar las opciones de la impresora seleccionada. Buscar impresora: abre el cuadro de diálogo Buscar impresora para detectar impresoras instaladas.. Imprimir a un archivo: imprime el documento en un archivo en vez de en una impresora. Doble cara manual: permite imprimir un documento por las dos caras del papel si no tiene una impresora dúplex. Después de imprimir por una cara, Word pedirá que se vuelva a alimentar el papel.

Intervalo de páginas Todo: imprime todo el documento. Página actual: imprime la página que contiene el punto de inserción. Si selecciona más de una página, Word imprime la página desde el inicio de la selección. Selección: imprime sólo la selección actual. Esta opción no estará disponible hasta que seleccione una parte o la totalidad del documento. Páginas: imprime las páginas que escriba en el cuadro Páginas, separando con giuiones los rangos, y con comas las páginas individuales.

Página 25


Procesador de Textos Word 2003

Vista Preliminar e Impresión

Copias Número de copias: permite definir el número de copias que se desea imprimir. Intercalar: imprime las copias del documento en un orden de encuadernación apropiado.

Zoom Páginas por hoja: especifica el número de páginas en el documento que desea imprimir en cada hoja de papel. Escalar al tamaño del papel: ajusta el documento de acuerdo con el tamaño de papel seleccionado, disminuyendo o aumentando el tamaño de la fuente y de los gráficos. Imprimir: especifica la parte del documento que se va a imprimir. Las opciones aparecen en la siguiente imagen.

Imprimir sólo: especifica las páginas de la parte seleccionada del documento que se van a imprimir. Esta opción sólo está disponible para la opción Documento o Documento con marcas en la lista Imprimir.

Opciones: cambia la configuración de impresión de Word, que también se configuran desde la orden Herramientas Opciones Imprimir.

Página 26


Procesador de Textos Word 2003

Tablas

Tablas Antes de comenzar un trabajo con tablas es sumamente práctico activar la Barra de herramientas de Tablas y Bordes. Para esto solicitar en el menú Ver Barras de Herramientas y activar Tablas y Bordes.

¿Qué es una tabla? Es una grilla formada por filas horizontales y columnas verticales, que definen celdas en su intersección. Las tablas aparecen delimitadas por líneas de división, que son invisibles al momento de la impresión. Se activan y desactivan desde el menú Tabla Mostrar/ Ocultar líneas de división. En cada celda Word agrega un carácter no imprimible, el indicador de celda, y al finalizar cada fila un indicador de fila. Indicador de celda Indicador de fin de línea

Líneas de división

¿Cómo insertar una tabla ?  Desde la barra de menú 1. 2. 3. 4.

Ubicar el cursor en el punto en que se desea colocar la tabla. Solicitar del menú Tabla, Insertar Tabla. Definir el número de filas y columnas, el autoajuste y su estilo. ACEPTAR

 Desde la barra de herramientas 1. Ubicar el cursor en el punto en que se desea colocar la tabla. 2. Hacer click sobre el icono Insertar Tabla 3. Pintar la cantidad de filas y columnas en el cuadro que se despliega Otra forma  Desde la barra de menú 1. Ubicar el cursor en el punto en que se desea colocar la tabla. 2. Solicitar del menú Tabla, Dibujar Tabla 3. Hacer click y arrastrar el mouse, con el lápiz que aparece, delimitando el contorno exterior de la tabla. 4. Utilizar el lápiz para definir las líneas interiores y la goma para eliminar las que no se desea.  Desde la barra de herramientas 1. Ubicar el cursor en el punto en que se desea colocar la tabla. 2. Hacer click sobre el icono Dibujar Tabla 3. Repetir los puntos 3 y 4 del ítem anterior.

Página 27


Procesador de Textos Word 2003

Tablas

¿Cómo seleccionar filas?  Con el mouse Hacer click en la línea de selección a la izquierda de la fila. Arrastrar el mouse sobre esa línea pintando las filas a seleccionar.  Con el teclado SHIFT + flechas del cursor

¿Cómo seleccionar columnas?  Con el mouse Ubicar el mouse sobre la columna y cuando el puntero se convierte en una flecha negra hacer click. Arrastrar el mouse sobre esa línea pintando las columnas a seleccionar.  Con el teclado SHIFT + flechas del cursor

¿Cómo eliminar filas o columnas?  Con el teclado Seleccionar la cantidad de filas o columnas a suprimir Seleccionar en el menú Tabla, Eliminar fila o columna.

¿Cómo insertar filas o columnas?  Con el teclado Seleccionar la cantidad de filas o columnas a agregar Seleccionar en el menú Tabla, Insertar fila arriba o debajo de la selección, o columna a la izquierda o a la derecha de la selección.  Con el mouse Seleccionar la cantidad de filas o columnas a agregar o Insertar columna

Hacer click sobre el icono Insertar Fila Observación: Las filas se insertan sobre la selección seleccionada.

y las columnas a la izquierda de la columna

¿Cómo unir celdas en una tabla? Seleccionar las celdas a unir Seleccionar en el menú Tabla, Combinar celdas,

¿Cómo separar celdas en una tabla? Seleccionar las celdas a separar Seleccionar en el menú Tabla, Dividir celdas

¿Cómo ajustar el tamaño de las celdas?  Con el teclado Seleccionar las filas o columnas a ajustar Seleccionar en el menú Tabla, Propiedades de tabla y seleccionar la ficha Columna, Fila o Celda para definir su tamaño en cm. Otra forma es seleccionar en el menú Tabla Autoajustar, y definir si se desea ajustar a un ancho fijo, al contenido o a la ventana.  Con el mouse Seleccionar las filas o columnas a ajustar Desde el borde de las columnas o filas cuando el puntero se convierte en una doble flecha, hacer click y arrastrar, o hacer doble click para ajustar al contenido.

¿Cómo ajustar filas o columnas para que tengan igual ancho? Página 28


Procesador de Textos Word 2003

Tablas

Seleccionar las filas o columnas a ajustar Seleccionar en el menú Tabla, Autoajustar Distribuir columnas o filas uniformemente.

¿Cómo desplazar una tabla horizontalmente? Seleccionar la tabla y alinearla con respecto a los márgenes, a la izquierda, al centro o a la derecha

¿Cómo ubicar una tabla con respecto a un texto? Seleccionar la tabla. Activar el menú Tabla Propiedades de tabla y en la ficha Tabla definir el ajuste.

¿Cómo convertir un texto en tabla o una tabla en texto? Seleccionar el texto a convertir. En el menú Tabla activar Convertir texto en tabla, definir la cantidad de columnas y separador que se utilizará para que WORD reconozca el fin de celda. La orden inversa es convertir una tabla en un texto.

¿Cómo ordenar los elementos de una tabla? Muchas veces cuando de crean tablas es necesario ordenar la información que contienen por fecha, alfabéticamente o numéricamente. Word no considera espacios en blanco, tabuladores o sangría para la ordenación alfabética las mayúsculas son iguales a las minúsculas salvo que se le indique lo contrario. En este caso mayúsculas va antes que minúsculas. Word ordena teniendo en cuenta las columnas de las tablas en forma ascendente o descendente y por claves numéricas, alfabéticas o por fecha. Para ordenar una tabla seleccionar del menú Tabla Ordenar y asignar la columna y el sentido del ordenamiento.

Página 29


Procesador de Textos Word 2003

Tablas

¿Cómo realizar cálculos en una tabla? Word permite realizar cálculos en el interior de tablas o en el texto normal. Para hacer un cálculo ubicar el cursor en la celda que se quiere obtener el resultado, solicitar Tabla Fórmula escribir los números, operadores matemáticos, funciones o referencias a celdas, como en EXCEL, de la expresión.

¿Cómo aplicar un formato definido a una tabla? Taba Autoformato de tablas, seleccionar el formato y Aplicar.

Página 30


Procesador de Textos Word 2003

Numeración y viñetas

Numeración y Viñetas ¿Cómo crear una lista con viñetas? Seleccionar el texto al que se desea colocar viñetas. Seleccionar desde el menú Formato Numeración y Viñetas. Activar Viñetas y seleccionar en el cuadro modelo el tipo que se desee. Si se desea modificar el modelo elegido presionar el botón Personalizar. En esta caja aparecen tres botones:

Botón Fuente: abre el cuadro de diálogo de Formato de fuente. Botón Carácter: abre la ventana de Símbolos, para modificar la marca elegida, entre todas las fuentes instaladas en la máquina.

Página 31


Procesador de Textos Word 2003

Numeración y viñetas

Botón Imagen: abre una caja de diálogo que permite localiar imágenes a partir de un texto para usarlas como marcas.

¿Cómo crear una lista numeradas? Seleccionar Formato Numeración y viñetas. En la caja de diálogo seleccionar Números, el esquema muestra distintos formatos de numeración Luego de haber diseñado la numeración de la lista aceptar. Es posible Personalizar el formato de los números, su estilo y posición.

Página 32


Procesador de Textos Word 2003

Numeración y viñetas

¿Cómo crear una lista numeradas con varios niveles? Seleccionar Formato Numeración y viñetas . En la caja de diálogo seleccionar Esquema numerado, aparecen distintos formatos de numeración anidados. Elegir el esquema y Aceptar. WORD numera la lista de manera sencilla, sin reconocer los niveles. Para cambiar un texto de nivel utilizar los botones de la barra de herramientas Aumentar y Disminuir sangrías. Si se desea modificar el modelo elegido presionar el botón Personalizar, y los cambios se realizan para cada nivel del esquema numerado, definiendo formato de número, estilo, número del nivel anterior si se desea que aparezca, y la posición.

¿Qué son los estilos de listas? Son listas creadas por Word o por los usuarios que se pueden definir una vez para ser reutilizadas. El botón agregar permite crear una lista propia, asignándole un nombre y definiendo cada nivel que se incorpore a ella.

Página 33


Procesador de Textos Word 2003

Numeración y viñetas

¿Cómo se modifica una lista con numeración desde la regla? Seleccionar la lista. Arrastrar

los

topes

que

aparecen

en

la

regla

Posición de cada item numerado. Posición de cada número o viñeta.

Posición del texto incluido en cada item numerado.

Página 34

hasta

lograr

el

aspecto

deseado.


Procesador de Textos Word 2003

Autotexto y Nota al pie

Autotexto -Nota al pie ¿Qué es un autotexto? Autotexto es un lugar de almacenamiento para texto o gráficos que se utiliza en repetidas ocasiones. Por ejemplo, una dirección, el logo de una empresa, el encabezado de un trabajo práctico, etc. Cada selección de texto o gráficos se graba como un elemento de Autotexto y se le asigna un nombre exclusivo.

¿Cómo generar un autotexto? 1. Escribir el texto 2. Seleccionarlo 3. Desde la barra de menú Insertar, Autotexto, Nuevo 4. Asignar un Nombre a la selección realizada (por lo general una letra) 5. Aceptar

¿Cómo insertar un autotexto en un documento? 1. Escribir el nombre 2. Presionar F3

¿Cómo eliminar una autotexto? Desde la barra de menú, Insertar, Autotexto, Autotexto Seleccionar el autotexto, Eliminar por último Aceptar

¿Qué es una nota al pie? Es una marca de referencia que se coloca en un documento para incluir al final de la página o del documento una información adicional. La nota al pie puede colocarse con un número, carácter o combinación de caracteres.

¿Cómo colocar una nota al pie? Ubicar el cursor en el texto donde se quiere realizar la referencia. Desde la barra de menú, Insertar, Referencia, Nota al pie y elegir el tipo de marcación y la posición de la información adicional.

Página 35


Procesador de Textos Word 2003

Tabulaciones

Tabulaciones ¿Qué son las tabulaciones? Las tabulaciones son topes que aparecen en la regla que permiten encolumnar textos de manera precisa con solo presionar la tecla TAB. Existen dos tipos de tabulaciones: las Predeterminadas que son las que establece WORD por defecto, y no se marcan sobre la regla, y las Personalizadas, que son las definidas por los usuarios.

¿Cómo definir tabulaciones? Seleccionar en el menú Formato Tabulaciones, y completar:



la Posición o cm. a los que aparecerá el tope,



la Alineación del texto con respecto al tope de tabulación



el Relleno, que son los símbolos que conectan una columna con la columna anterior.

Luego Fijar y repetir estos pasos para cada tope y Aceptar.

¿Cómo armar una lista con tabulaciones? Escribir el texto y presionar la tecla TAB para llegar al próximo tope. Al finalizar la línea presionar ENTER.

¿Cómo modificar tabulaciones de una lista? Seleccionar los elementos de la lista. Seleccionar Formato Tabulaciones. Seleccionar el tope a modificar, realizar los cambios y FIJAR nuevamente la tabulación. ACEPTAR, y los cambios se reflejarán en la lista.

Página 36


Procesador de Textos Word 2003

Tabulaciones

¿Cómo colocar tabulaciones desde la regla? Elegir el tipo de tabulación desde el selector de tabulaciones que aparece a la izquierda de la regla. Hacer click sobre la regla y se fijará el tope. Armar la lista como ya se indicó.

¿Cómo modificar tabulaciones desde la regla? Arrastrar los topes sobre la regla, permite modificar la posición. Para cambiar rellenos o alineación, ir a Formato Tabulaciones y modificar según lo ya explicado.

Página 37


Procesador de Textos Word 2003

Saltos Secciones y columnas

Saltos Secciones y Columnas ¿Qué son los saltos en Word? Son marcas, generalmente líneas punteadas no imprimibles, que marcan cambios forzados en un documento.

¿Qué tipo de saltos existen? Word reconoce básicamente tres tipos de saltos: •

Salto de Página: para forzar una nueva página en un documento.

Salto de columna: reorganiza un texto en una nueva columna.

Salto de sección: genera una nueva sección en un documento para forzar un cambio en su aspecto.

¿Cómo insertar un salto? 1. Ubicar el cursor. 2. Solicitar Insertar Salto, y elegir el tipo de salto.

Página 38


Procesador de Textos Word 2003

Saltos Secciones y columnas

¿Qué es una sección? Es una parte de un documento en la que se establecen determinadas opciones de formatos. Se puede crear una nueva sección para cambiar la orientación de una página, lpropiedades como la numeración de líneas, el número de columnas o los encabezados y pies de página. Las secciones están delimitadas por saltos de sección. Mientras no se inserten saltos de sección, Word considerará el documento como una sola sección. La cantidad de secciones de un documento se visualizan en la barra de estado.

¿Qué tipo de saltos de Sección existen? Los saltos de sección pueden ser básicamente de dos tipos:

Continuos: permiten realizar un cambio en el aspecto del documento en una misma página. Ejemplo: en una página se necesita que algunos de los párrafos se organicen en columnas.

En página siguiente, página par o página impar, crean nuevas secciones en otras páginas del documento. Ejemplo: se desea modificar la orientación en un grupo de páginas, o ue los encabezados y pie de páginas no sean iguales en todo el documento.

Encabezado1

SECCION1 Texto de margen a margen

Encabezad 2

Encabezado 2

SECCION4 Sección en nueva página Diferente Orientación Diferente Encabezado Texto de margen a margen

SECCION2 Texto en columnas

SECCION3 Texto de margen a margen

¿Cómo colocar un texto en columnas? 1. Seleccionar el texto a distribuir en columnas. 2. Solicitar Formato Columnas y definir el número de columnas a crear. Word inserta automáticamente saltos de sección que delimitan el texto encolumnado.

¿Cómo forzar un texto para que aparezca en una nueva columna? 1. Ubicar el cursor delante del texto a mover. 2. Solicitar Insertar Salto de Columna.

Página 39


Procesador de Textos Word 2003

Saltos Secciones y columnas

¿Cómo colocar encabezado y/ o pie de página diferentes? 1. Generar una sección en página nueva.

2. Activar encabezado y pie de página y completar con la información deseada. 3. Ir al encabezado/ pie de página de la siguiente sección.

4. Desactivar el botón igual que el anterior.

5. Modificar el encabezado/ pie de página y Cerrar.

Página 40


Procesador de Textos Word 2003

Imágenes y objetos

Imágenes- Objetos ¿Qué tipos de archivos gráficos se pueden utilizar en Word? Word permite insertar dos tipos básicos de gráficos para mejorar los documentos: objetos de dibujo e imágenes. Los objetos de dibujo incluyen: •

Autoformas

Diagramas

Curvas y líneas

Objetos de Wordart

Estas formas se generan a partir de la barra de dibujo, que además permite cambiar y mejorar estos objetos con colores de relleno, tramas, bordes y otros efectos. Las imágenes son gráficos creados desde otro archivo. Pueden ser mapas de bits o metarchivos. Los mapas de bits son imágenes formadas por puntos pintados en una grilla, que constituyen un solo objeto. Se incluyen en este grupo las imágenes digitalizadas y las fotografías. Estos archivos pueden tener diversas extensiones, por ejemplo: Joint Photographic Experts Group (.JPG), Portable Network Graphics (.PNG), Mapa de bits de Windows (.BMP, .RLE, .DIB). Los metarchivos son imágenes vectoriales (ver apartado barra de dibujo), que se pueden crear con la barra de dibujo o bien insertar como imágenes prediseñadas. Estas imágenes se pueden desagrupar y manipular como dos o más objetos. La extensión de estos archivos puede ser Metarchivo mejorado (.EMF), Metarchivo de Windows (.WMF), imagen de CorelDraw (.CDR).

Objetos de dibujo

Autoformas

Curvas y líneas

Página 41

Objetos de WordArt

Diagramas


Procesador de Textos Word 2003

Imágenes y objetos

La barra de dibujo de Word 2003 La barra de dibujo permite crear imágenes vectoriales. Una imagen vectorial está formada por objetos dispuestos en capas que se superponen. Cada objeto posee un contorno, y un relleno. Las imágenes vectoriales tienen la particularidad de no deformarse al modificar sus dimensiones.

contorno relleno

En capa 2 En capa 1

Botones de la barra de dibujo

Diagrama u Organigrama

Estilo de Sombra

Rectángulo Seleccionar objetos

Estilo de Guión

Línea

Insertar Imagen

Cuadro de texto

Color de Línea

Estilo 3D

Relleno Menú dibujar

Menú autoformas

Elipse Flecha

WordArt Imagen Prediseñada

Estilo de Línea Color de fuente

Página 42

Estilo de Flecha


Procesador de Textos Word 2003

Imágenes y objetos

Menú dibujar Convierte varios objetos en uno solo

Mueve objetos de una capa a otra Desplaza objetos en una misma capa

Organiza objetos con respecto a ejes

Rota objetos Organiza objetos con respecto al texto

Permite seleccionar otra autoforma

¿Cómo colocar una imagen en un documento? Para colocar una imagen activar Insertar Imagen y elegir el tipo de imagen. Imagen Prediseñada: se abre el panel de imágenes prediseñadas para localizar a partir de un texto, indicando en qué colecciones buscar y el tipo de objeto multimedia: imagen, fotografía, película o sonidos, que se desea encontrar. Imagen Desde Archivo: abre el cuadro de Insertar imagen, para localizar el archivo en la computadora o en la red.

Desde Escáner o cámara.

Página 43


Procesador de Textos Word 2003

Imágenes y objetos

¿Cómo modificar una imagen en un documento? Seleccionar la imagen. Desde el borde de la imagen, con la doble flecha se puede cambiar su tamaño y con el puntero con forma de cruz se puede moverla. Con la imagen seleccionada, se puede modificar desde la barra de herramientas de imagen

o desde su Menú Contextual, desde Formato de la imagen/objeto (si son formas agrupadas) se puede modificar su aspecto, tamaño, posición y ajustarla/o con respecto al texto, etc.

¿Qué es una marca de agua? Es una imagen que aparece detrás de un texto, en tonos suaves.

Página 44


Procesador de Textos Word 2003

Imágenes y objetos

¿Cómo colocar una marca de agua? Para colocar una imagen con estas características: Insertar Imagen. Seleccionar la imagen Activar su Menú Contextual, seleccionar Formato de Imagen En la Ficha Imagen,

En la Ficha Diseño,

Color, Marca de agua

Detrás del texto

¿Cómo colocar una imagen en todas las páginas? Si se desea que la imagen sea el fondo de todas las páginas impresas: 1. Activar Ver Encabezado y Pie de página. 2. Insertar la imagen. 3. Ubicar la imagen, ajustar su tamaño, darle el formato recientemente descripto. 4. Cerrar el encabezado y el pie de página.

Página 45


Procesador de Textos Word 2003

Imágenes y objetos

¿Qué es un objeto incrustado en un documento? Un objeto incrustado es información que se inserta en un archivo llamado archivo de destino, y que una vez que se ha incrustado, pasa a formar parte del archivo de destino. Al hacer doble clic en un objeto incrustado, el objeto se abre en la aplicación en que se creó (la aplicación de origen). Los cambios que se realicen en el objeto se reflejarán en el archivo de destino.

¿Qué tipos de objeto pueden incrustarse en un documento? Existe una amplia variedad de objetos, tales como videos, archivos de sonido, archivos multimedia, ecuaciones, imágenes, planillas de cálculo, etc.

¿Cómo incrustar un objeto en un documento? 1. Ubicar el cursor 2. Insertar Objeto, y seleccionar si es un objeto Nuevo, el tipo de objeto, o si ya existe como Archivo seleccionar el mismo.

¿Cómo insertar un archivo? Colocar el cursor a partir del punto en donde se desea agregar el archivo. Solicitar en el menú Insertar Archivo, seleccionar la carpeta en la que está guardado, marcar el archivo y Aceptar.

Página 46


Procesador de Textos Word 2003

Combinar correspondencia L

Pรกgina 47

Combinar correspondencia


Teoría Microsoft Word 2003