Issuu on Google+

EL LADO HUMANO DE LA SEGURIDAD

RUBEN DARIO DOMINGUEZ MARIA STEPHANY ZAPATA MUテ前Z

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CREAD CANDELARIA 2011


EL LADO HUMANO DE LA SEGURIDAD

RUBEN DARIO DOMINGUEZ MARIA STEPHANY ZAPATA MUテ前Z

Profesora: PAOLA ANDREA FRANCO INGENIERA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CREAD CANDELARIA CANDELARIA 2011


TABLA DE CONTENIDOS

PORTADA SUBPORTADA DESCRIPCIÓN DEL TEMA JUSTIFICACION HOJAS DE VIDA SITIOS WEB WEBGRAFIA

1 2 4-5 6 7-8 9 10


DESCRIPCIÓN DEL TEMA

El factor humano es una pieza muy importante cuando hablamos de seguridad; la actitud del individuo frente al riesgo se convierte en una particularidad, existen muchas condiciones que nos pueden llevar a cometer errores desencadenando una lesión o un accidente.


La mayoría de los incidentes y accidentes ocurren por que las personas no son consientes sobre las situaciones de peligro a las que se pueden enfrentar; no cabe duda que la clave para la prevención de los riesgos es trabajar arduamente con el individuo en el manejo de las técnicas de reducción de errores críticos. Existen unos estados en que el individuo se encuentra inmerso; la idea es sensibilizar y crear conciencia para que se tenga en cuenta la significación de la seguridad como un valor fundamental, la finalidad de trabajar con el factor humano es reducir al mínimo los accidentes. La seguridad es un proceso de formación y adiestramiento continuo donde debemos tener en cuenta el comportamiento humano a nivel individual con interacción hacia lo grupal


JUSTIFICACION

El accidente de trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención a través de programas educativos con el fin de atacar las tasas de accidentalidad. En las empresas, el tema de la Seguridad no es nuevo, desde sus inicios, se ha contado con sistemas y herramientas de seguridad que promueven tanto la prevención como la disminución de la accidentalidad, siendo el equipo de protección personal cada vez mas común, el numero de supervisores, asesores y en general empleados del área de Seguridad es cada vez mayor y si bien a través de estas estrategias no se han logrado disminuir los accidentes y minimizar el impacto de los mismos, los resultados aun distan mucho de ser lo deseado. Ante situaciones como estas, y comúnmente posterior a un accidente de gravedad la dirección de la empresa nos busca y pregunta, ¿Que nos esta haciendo falta?, ¿Porque el personal operativo no utiliza sus equipos de protección personal?, ¿Porqué no siguen las normas de seguridad?, ¿Porqué no hacen caso de las platicas previas al trabajo?, ¿Como pudo hacer esa maniobra, no vio lo peligrosa que era? Y muchas más preguntas que dejan fuera de cuestionamiento la falta de herramientas, sistemas, procesos y que dejan todas y cada una de las mismas en un solo factor, en el Factor Humano . Lo que muestran las estadísticas de los últimos años es que toda la intervención realizada no ha sido suficiente lo que nos indica que hay que replantear la forma de trabajar en materia de salud ocupacional. En los últimos años las tasas de accidentalidad superan las metas y objetivos establecidos, por las anteriores razones, se pretende a través de procesos de humanizacion realizar una caracterización relacionada con la presencia de errores críticos y estados de los trabajadores que permitan generar una disminución en las estadísticas de accidentalidad, que involucren actividades de creación de cultura y cambios de conducta del trabajador durante el desarrollo de sus funciones.


HOJAS DE VIDA Nombres: MARIA STEPHANY Apellidos: ZAPATA MUÑOZ Cédula: 1.113.521.508 Dirección: FLORIDA- VALLE Teléfono: 3104393368 E-mail: stephany_zapata@hotmail.com Experiencia Laboral: INCAUCA S.A

*

OTROS

Mi perfil a sido el de asesorar a empresas en el reconocimiento, identificación, prevención y control de situaciones específicas relacionadas con el bienestar de la salud de los trabajadores y de la comunidad pronosticando los factores de riesgos que tienen que ver directamente con operaciones, procesos y Equipos de trabajo. Recomendar y diseñar medidas de prevención y control de riesgos, al igual que los programas de salud ocupacional. Realizar capacitaciones al personal relacionadas con el auto cuidado, uso adecuado de los respectivos Elementos de Protección Personal y condiciones de trabajo


HOJA DE VIDA

Nombres: Rubén Darío Apellidos:Domínguez Cédula: 16´785.216 Dirección: Cra 1 Bis # 56-50 Cali-Valle Teléfono: 6900944 Ext. 105 E-mail: rubendd1970@yahoo.com Experiencia laboral: Master Quimica S.A.S.

OTROS Durante 10 años me he desempeñado como asesor técnico comercial en en área de ventas de Equipos de Protección Personal. Brindamos asesoría y acompañamiento a las empresas a través de salud ocupacional o seguridad industrial. Dictamos charlas que nos permiten sensibilizar a las personas del correcto uso de los elementos de proteccion personal.


SITIOS WEB

http://www.consejocolombianodeseguridad.org.co/ Sitio relacionado con normativas y documentos referente a la Segurudad Industrial y la Salud Ocupacional http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm Pagina de la OIT donde se encuentra informacion a la responsabilidad y los lineamentos de las empresas y los trabajadores http://www.foh.dhhs.gov/library/factsheets/BOHCS.pdf Pagina de la federacion ocupacional de la salud http://www.pancanal.com/salud2010/presentaciones/auditorio/safestar-el-ladohumano-de-la-seguridad-alma-de-la-garza.pdf Documento que permite crear consciencia de la responsabilidad en la seguridad. Los enlaces aquĂ­ adjuntos nos permiten tener una idea detallada de la importancia de sensibilizar al personal en la necesidad del cambio de conducta, estos cambios son progresivos pero con el tiempo lograremos lo mas importante en los trabajadores tener conciencia de atocuidado.


BIBLIOGRAFIA http://www.pancanal.com/salud2010/presentaciones/auditorio/safestar-el-ladohumano-de-la-seguridad-alma-de-la-garza.pdf Feria internacional y simposio de seguridad y salud ocupacional Bolivia 2010 El lado humano de la seguridad: Haciendo el sentido comĂşn una practica comĂşn. [en linea]1ed Bolivia 2010 FISO http://www.fissobolivia.com/v2/images/documentos/10.pdf (Consulta: 5 Septiembre 2011)


EL LADO HUMANO DE LA SEGURIDAD