Page 1


0

B

ueno bueno, de nuevo estamos aquí con este número cuatro repleto de material interesante para que gocéis leyendo. Estoy contento por que MOAI-TECH se ha convertido en un webzine de referencia y ha tenido muy buena aceptación. Lástima de que no podamos ofrecerlo de momento en inglés. Es una de las cosas que nos gustaría mucho, pero encontrar a personas dispuestas a perder el tiempo en traducir y con un buen nivel del idioma se hace difícil. Estamos en un año repleto de novedades y optimismo, el One Chip todavía tiene posibilidades de fabricación y no para de salir software de calidad para nuestras máquinas. Encima ya podemos disfrutar del primer juego original en cartucho desde hace más de una década de la aparición del último, y lo mejor de todo es que ha sido producido en nuestro propio país. De hecho gran parte de los juegos de los últimos años han sido producidos aquí, todo esto da ávida cuenta de la importancia de los usuarios españoles como soporte real del estándar, algo que en Japón no sé si les importa algo... ¡Qué n´aprenguin! Otra cosa más es que habréis observado que en el número anterior y en éste no aparece la consagrada sección Dimensión Zero. No es que vaya a desaparecer, para martirio de algunos no será así XD, es que como hay tanto software nuevo que es algo que nos llena de alegría hemos decidido aplazarla para más adelante para no hacer solamente un webzine cargado de juegos. Gracias a todo el equipo y a todas las personas que colaboran desinteresadamente con nosotros. Salud.

Julio Gracia París. AKA: Mesíasmsx


0

Fe de erratas de MSX Dev´05 Quiero aprovechar este artículo también referente a Karoshi para informar que en el comentario del Dev’05 cometí un error de crítica sobre el juego Cosmic Battle, y es que el juego era tan solo una versión Alpha, así que desde aquí pido disculpas al grupo Vendetta por mi error.

E

l 17 de enero de este año dio comienzo el concurso de juegos en MSX-Basic de Karoshi. En febrero finalizó el término de presentación de juegos y aunque son catorce los programas, Maze Chase de JlTursan no fue calificado debido a que entró después de la fecha. El ganador recibió un diploma de Karoshi así como un ejemplar de un libro sobre programación para MSX. Lejos de los premios que puedan recibir los ganadores que puedan llegar a ser un pequeño o gran estímulo, quiero volver a agradecer de nuevo a Karoshi sus buenas iniciativas para despertar del letargo a los usuarios y hacer que amplíen sus conocimientos sobre el estándar haciendo lo que más le gusta con el MSX. ¡Enhorabuena!

Solitario: Paulo Silva Pues eso, que si estamos solos y aburridos podremos echarnos un solitario distinto al de la madrugada de los Domingos en frente de nuestro Pc (me refiero al que viene en el guindous), la verdad es que no he logrado hacer desaparecer más de dos fichas ni creo que lo logre. Si deseamos abandonar la partida pulsamos la tecla esc y hasta nos dejan poner nuestro nombre y todo sin haber hecho nada. Eso sí no esperéis entrar en el Hall of Fame.

Colmena: jjfranco Juego de naves estático en el que deberemos dirigirnos al planeta Eglor donde hay una colmena energética que nos dará la fuerza necesaria para la subsistencia de nuestra raza. El movimiento de la nave es de derecha a izquierda con las teclas < >, si dejamos pulsada cualquiera de las dos teclas la nave se moverá velozmente aunque no es nada recomendable una vez dentro del enjambre de enemigos. El disparo es con espacio y podemos pausar el juego con stop. Si chocamos con cualquiera de l a s naves, las afueras de la colmena o las paredes internas moriremos y se acabará la partida. La colmena por dentro es un laberinto así que hay ir con mucho cuidado de no quedar atrapados, cuando tengamos muchos enemigos lo mejor es ir haciéndonos hueco par poder reaccionar a tiempo y así evitar quedarnos atrapados. Un juego entretenido recomendado para habilidosos.

Drink it!: Crappysoft Juego para alcohólicos anónimos. En él conducimos a MR. Nagako con el único y simple objetivo de hacerle beber el máximo de alcohol posible. Para ello debemos movernos lo mas rápidamente posible de izquierda a derecha, intentando de que no se nos caiga ninguna copa al suelo ya que al quinto fallo palmaremos. Debemos coger también los wateres para vaciarnos. Si se nos cae algún water cuenta como fallo, y deberemos evitar los cafés ya que nos restarán puntuación.

Eletron: jjfranco Juego basado en Diablo o Crazy Train en el que deberemos impedir que la bola que circula por la vía caiga al suelo montando los trozos que faltan. Antes de cada inicio de pantalla tenemos tiempo hasta que pulsemos espacio para pensar en nuestra jugada, el juego no guarda una gran dificultad y nos puede servir como entrenamiento para los títulos antes mencionados que son de un nivel de dificultad superior.

Página 1 de 4


0

Faeton: jjfranco Simulador espacial que aparenta la cabina de una nave, en el que deberemos ir destruyendo enemigos que no cesan de moverse molestamente para impedirnos un buen disparo. Para pasar de nivel hay que destruir un número determinado de enemigos antes de que finalice el tiempo.

Fireplay: Yemani Soft Juego de fútbol basado en las mesas de los salones recreativos, en la que disponemos de un disco y dos mandos para golpear al disco con el objetivo de introducirlo en la portería contraria. Disponemos de ocho selecciones para elegir y jugar un torneo, podemos configurar los mandos de juego así como la selección que queramos y si queremos jugar un torneo contra la cpu o con compañeros (mucho mas recomendable ya que ganar al ordenador es muy fácil). La lástima del juego es que se echa en falta un punto más de velocidad para que sea más adictivo.

Maze Chase: jltursan Juego de laberinto en el que deberemos conducir a Megaboy por los pasillos totalmente a oscuras, aunque podemos conseguir una iluminación momentánea pulsando la tecla espacio. Cuando conseguimos llegar a la salida se nos da la opción de transferir energía al marcador y viceversa, aunque no es recomendable pasar mucha energía porque cuando se acabe moriremos. Conforme vayamos pasando pantallas se nos irán otorgando algunos puntos de energía. Os recomiendo a los que juguéis en Turbo R dejar el r800 activado ya que gana bastante y aunque sea hacer un poco de trampa, con un buen punto de rensha conseguiremos una mejor luminosidad.

Itoipi: jjfranco Juego basado en el clásico Pac Man, con la particularidad que no hay bolas energéticas para devorar a los fantasmas y que ellos o “él” tampoco nos puede comer, pero si que nos irá restando energía.

Memory Game: Paulo Silva Típico juego de busca tu par, los dibujos son formas abstractas. La meta del juego consiste en descubrir las parejas en el menor tiempo posible para dejar tu nombre en el lugar más alto posible.

Página 2 de 4


0

Pointless Drive: Boblet Juego de coches en el que llevamos un deportivo de color rojo que está muy bien logrado. Deberemos conducir hasta que nos hartemos por un camino lleno de curvas imposibles que desearemos no encontrarnos en la vida real, así podemos estar conduciendo hasta las tierras de Mordor y no verlas nunca, tal vez si Gollum nos hubiera acompañado. El juego acaba cuando nos estrellamos, como en la realidad. “My favorite game”.

Police Force: Yemani Soft Uno de los mejores para mí del concurso, juego de disparo mediante un punto de mira. Encarnamos a un policía y deberemos ir pantalla por pantalla vaciando los pisos de terroristas, para ello contamos con cuarenta balas en cada pantalla. Los terroristas están escondidos en ventanas y para saber dónde se esconden tenemos en el marcador de abajo una flecha que nos va indicando dónde están. Tenemos nueve segundos para eliminar a cada enemigo, transcurrido este tiempo si no lo hemos localizado y eliminado, nos disparará y moriremos terminando así la partida. Si no logras acertarle a la primera seguramente se esconderá apareciendo más tarde. Tiene una buena música de presentación y es uno de los pocos que la incorpora. El juego me recuerda un poco a Magnum Empire City de Toshiba, buen juego.

Speed Black: jjfranco Interesante juego en perspectiva 3-D en el que conducimos una nave de izquierda a derecha a través de un largo camino hasta encontrarnos con el enemigo final. Básicamente se trata de ir esquivando los obstáculos que no son pocos, la nave se va moviendo por sí sola de izquierda a derecha y viceversa y si no la tocamos va rebotando en los laterales de la pantalla. A veces basta con mantenernos pegados durante un rato a los laterales para ir esquivando obstáculos. Antes de empezar el juego podemos observar un muy buen efecto de velocidad en el que la pantalla avanza sola en un efecto vertiginoso muy bien logrado.

Ta yu: jjfranco Matamarcianos tipo Invaders, deberemos ir destruyendo todos los objetos que van bajando hasta la tierra, para ello contamos con un disparo normal (espacio) y un láser tipo donut que barrerá toda una fila entera de la pantalla. Este último es más recomendable sólo en casos críticos cuando se nos acumule la faena. Con stop podemos pausar el juego. El título del juego tiene un bonito efecto en el que se une en tres partes apareciendo por los lados.

Página 3 de 4


0

Mars Lander: Crappy Soft Bueno, aquí tenemos el último juego del concurso a comentar y ganador del concurso organizado por Karoshi Corp. Juego de habilidad en el que debemos aterrizar en un asteroide que contiene un rico mineral por el cual nos darán una pasta. Deberemos ir manejando la nave cuidadosamente con mucho cuidado de no chocar contra el cinturón de pequeños asteroides que flotan por la superficie de Marte. Una vez empecemos nuestra nave se mueve desde lo alto de la pantalla bien a la derecha bien a la izquierda. Cuando creamos que estamos en un buen punto para descender nos soltaremos pulsando cualquier cursor. Si dejamos que la nave llegue al extremo de alguno de los lados se estrellará, así como aterrizar en algún lugar que no sea el señalado nos conducirá a una muerte segura. Cuando descendemos si pulsamos hacia abajo aceleraremos y arriba frenaremos la caída, y para ascender todo lo contrario, una vez llegados a la base volvemos a subir hacia arriba. Para ascender sí que podemos esperar el momento necesario; siempre es aconsejable hacerlo cuando no haya muchos asteroides cercanos para evitar una muerte casi segura. Un pequeño consejo: con r800 es diabólicamente divertido así como algo más difícil.

Los juegos los podéis descargar desde: Forum Karoshi

Julio Gracia París AKA: Mesíasmsx

Página 4 de 4


0

Y

a tenemos otro número más a nuestros amigos de Call MSX. Otro número impresionante de la ya aposentada (si es que no lo estaba) mejor publicación MSX de España. De hecho y por desgracia es la única publicación en papel existente en nuestras fronteras, lo cual no les quita mérito alguno, eso sí, no puedo llegar a entender que todavía no vendan más ejemplares. En fin, esto es el MSX y sus gentes...

En esta ocasión y a destacar por encima del resto tenemos una muy jugosa entrevista a Wolf, uno de los mejores músicos del sistema. Avances de Ink, Bloody Paws y Konami Quiz II, un interesantísimo artículo sobre sprites en screen 2, algo que irá de perlas para más de uno. Otro sobre compresión Huffman y un no menos interesante mapa fotografico del juego The Cure, el ganador del pasado MSX Dev. Como no me cansaré nunca de hablar bien de sus portadas vuelvo a hacer referencia a la de este número, dibujada cómo no por Roberto Álvarez y que nos ilustra una escena de The Cure que bien podría ser tomada por una de Castlevania.

Julio Gracia París AKA: Mesíasmsx


0

P

ues bien, después de varios meses de expectación y con el buen sabor de boca dejado por la anterior reunión se esperaba esta con las mismas ganas. La verdad es que estar metido de colaborador de la AAMSX y ser amigo de ellos (siempre me gustó meterme en asuntos barriobajeros, ¿era con J o con P?) da ciertas ventajas como información de primera mano. Esta vez la información era que los expositores íbamos a ser menos, incluso se temió que MATRA por razones desconocidas no apareciera, por suerte no fue así. Pese a que había novedades súper importantes no fue razón de peso suficiente para conseguir el aforo de la última vez, y es que ya es un hecho de que de las dos reuniones de MSX que celebramos en Barcelona una sea un poco más descafeinada en cuanto a stands y aforo. Eso sí, nos divertimos como siempre y lo importante es seguir celebrando reunión tras reunión y la próxima ya es la trigésima. Que nos quiten lo bailao. CALL & AAMSX Como de costumbre y ya que uno de sus integrantes tiene doble personalidad, volvieron a compartir stand. Tenían varias novedades, cómo no, el nuevo y excelente número de Call MSX y el Konami Quiz II creado por Delta Soft importado de Holanda, en versión disquete y Compact Flash a 15 euros.

También se vendieron existencias de los Perfect Covers: CD de audio recopilados por Jordi Tor. Por su parte Saeba también trajo su Turbo R con Graphics 9000 para que todos pudiéramos ver la demo Sphere. STAND DE SEGUNDA MANO Como siempre y para goce de emuladeros coleccionistas el stand estaba repleto de montones de cartuchos y juegos en disco japoneses, además de algunas revistas MSX-Fan y MSX Magazine japonesas que desaparecieron más rápido que un billete de 20 euros en las manos de un servidor. Esta vez no pudimos encontrar piezas de hardware interesantes como en otras ocasiones, otra vez será.

PAXANGA SOFT Exento de novedades, eso si traían existencias de sus anteriores producciones y el juego Parachuteless Joe con el cual nos hizo una exhibición de cómo jugar para el reducido número de los que aún no pasamos de la primera pantalla. También debería haberse organizado uno de los dos concursos que al final a última hora se querían hacer, pero problemas en la infraestructura aamera lo impidieron... sic!

MATRA-KRALIZEC ¡La Matra que me parió! La comparecencia más esperada (MATRA) sin desmerecer Kralizec que ya había presentado con anterioridad su última producción Dahku.

Pues bien, después de eones del último juego en cartucho, seguramente de las manos de Koei, se hizo la luz para Caroline y todos los usuarios de MSX ya que por fin podíamos jugar a un juego nuevo en cartucho.

Página 1 de 2


0

E

l famoso Ink que ya habia sido presentado en versión cassete (otra gran novedad en cuanto a formato) fue fabricado esta vez en cartucho con ostensibles mejoras como cambio de paleta si juegas en MSX y nuevo modo de juego. La verdad es que la presentación fue en un momento bastante emocionante sólo rota por la falta de respeto de algunas personas que estaban imbuidas en el stand de 2ª mano. En el descargo de estas personas decir que el stand no tenia micrófono y pese a que STAR estaba subido encima de la mesa, se hacía un poco difícil escucharle al final de la sala...

Además, llevaron existencias de Bloody Paws, Ink, Bombjack, Dahku y camisetas muy chulas estampadas por Matra. TABUROTO ¡Que viene Taburoto!

Animadores y martirizadores de las RUs donde los haya en porcentaje equivalente volvieron a hacer acto de presencia. No nos trajeron esta vez ninguna recopilación de audio, lástima, eso sí llenaron hueco y se hicieron notar animando más el cotarro como siempre. Gracias a ellos las ventas de sonotones y tranxilium se han disparado hasta cotas insospechadas :P. MOAI-TECH Con nuestro número cuatro del webzine en desarrollo montamos stand para llevar alguna que otra sorpresilla. Presentamos un DVD recopilatorio con docenas de discos originales de MSX o relacionados con ellos en formato MP3. Fue presentado en cajita fina de CD de colores y con portada a color. El DVD se vendía a un precio de 2,5 euros, simplemente para cubrir costes y con el afán de preservar las bandas sonoras de esos juegos que tanto nos gustan.

Si queréis haceros con uno todavía quedan algunos en stock, sólo tenéis que pedirlo nuestra dirección de contacto. Nuestro amigo Ángel que no puede estarse quieto sin dejar de inventar llevó muñecos de personajes de juegos MSX hechos por él mismo en una especie de arcilla. Así podíamos disfrutar viendo en la mesa al mismísimo Popolon, Parachuteless Joe, los personajes de la saga Eggerland Mistery y hasta a Bic el personaje de King´s Valley 2. Toda una monada que se puede adquirir por 3,50 euros. Para pedidos remitiros a nuestra dirección, existe la posibilidad de hacer pedidos personalizados.

Asimismo organizamos un concurso al Family Boxing (o francés boxing), que estuvo a punto de no organizarse ante la apatía de la gente pero al final llegó a buen puerto. El ganador que fue Oscar Centelles (AKA zanac2) fue premiado con un Konami Quiz II versión disco, y el subcampeón Paco Vera (AKA misix) se llevó el Find It versión Turbo R. Como véis no estuvo tan mal como parecía en un principio, esperemos recuperar el nivel de la anterior en diciembre, ilusión y novedades no faltarán. Esperemos la salida de nueva producciones en cartucho con el sello de MATRA, ojalá, el cartucho Dumas y hasta quien sabe lo que puede pasar en el futuro...

• Ver video de la reunión

Julio Gracia París. AKA: Mesíasmsx

Página 2 de 2


0

¡H

urra! Después de muchos años de la última producción de soft de entretenimiento para MSX en cartucho y dar por hecho que no veríamos ninguno más va y aparece este Ink. Y además, creado en nuestro propio país. MATRA tiene la culpa de ello, aunque bien es cierto que no sabemos quién se esconde detrás de esta producción, ya que MATRA se ha dedicado exclusivamente a promocionar el juego y a darle el soporte en formato cartucho, además de la portada y la distribución. Hay que destacar que el juego apareció primero en versión cinta y que tanto aquella versión como esta son para la primera generación, aunque en MSX superiores podremos disfrutar de paleta MSX2. Se incluyen dos modos de juego, algo que en su versión cassete no pasa. Muchos ya conocéis este juego pero para los que aún no y necesitáis de una preview para lanzaros a comprar el juego, ahí va eso.

El juego en cuanto a concepto se refiere, podría decirse que es muy similar a aquella vieja rom de Jaleco... City Conection. Manejamos a un simpático calamar con el que iremos pintando toda la pantalla, es decir, conforme vayamos avanzando ésta sé ira sombreando y cuando se nos agote la pintura deberemos regresar a cualquier zona pintada para recoger pintura con la que continuar nuestro cometido. Debemos tener mucho cuidado de no quedar atrapados por los cangrejos ya que moriremos y deberemos volver a realizar todo el trabajo hecho en esa pantalla. Si pulsamos espacio, una especie de terremoto detiene a los cangrejos durante una pequeña fracción de tiempo, lo cual debemos aprovechar para escapar de un posible encierro. Hay que tener cuidado de que cuando usemos espacio los cangrejos no tapen ni una pequeña parte de la entrada pues no podremos pasar. Si esto ocurre encomendaos a quien más os guste pues si obra el milagro podréis decir satisfechos que mirásteis al rostro de la muerte y seguísteis adelante (el alcohol es nocivo para la salud) o por el contrario simplemente moriréis y deberéis empezar de nuevo. Otra cuestión más referente a usar espacio es que cada vez un cangrejo se volverá de color verde, esto significa que ese cangrejo al volver a pulsar espacio ya no se detendrá como los demás y así sucesivamente.

Más adelante la cosa se complica: a nuestros amados cangrejos se une una hermosa estrella de mar llamada Witty que hará las delicias de grandes y pequeños. Esta estrella de mar podría decirse que su función es estorbar a Kuro a pintar la pantalla. Va rebotando por todo el escenario y cuando choca con nosotros no nos deja avanzar y esto con un cangrejo sobre nuestros pasos, ya sabéis. Pero para quebradero de cabeza, el pulpo que aparece un poco más adelante y que va devorando el espacio que hemos pintado con tanto esmero, nada, que hay que volver a repintar. Ni el pulpo ni la estrella de mar se pueden detener, así como ellos tampoco nos pueden matar. Cada pantalla que pasemos se nos obsequiará con una pieza del puzzle, que en un momento determinado del juego (no sé si es al final) hay que colocar bien. Que yo sepa no hay enemigos final de fase, aunque siempre son un extra tampoco creo que sean necesarios en este juego. Destacar la sencillez del juego, sin más quebraderos de cabeza que nuestra habilidad. Los gráficos son sencillos pero tienen ese plus retro que tanto nos gusta. La música sólo transcurre durante la pantalla de presentación y la demostración del juego, destacar que es un tema conocido de “Los Ramones”. Como siempre y por encontrar una pega pienso que se podrían haber molestado al menos en poner una tecla de pausa que pienso que es lo mínimo y un continue ya hubiera sido fantástico. En fin, como es el primer juego en cartucho en lustros y tiene una calidad más que probada se perdona. Esperamos con ansia más juegos en cartucho para este año, aunque esperemos que tengan una mejor respuesta de lo que momento lleva este INK . Me despido con una frase que jamás pensé que pronunciaría de mis labios... Buy Matra! PD: ( El alcohol es nocivo para la salud - 2ª parte)

Julio Gracia París AKA: MesíasMSX


0

H

ola queridos lectores, soy Rafael Corrales, uno de los organizadores de la feria de MSX y retroinformática de Madrid. Me han encargado narrar lo acontecido el pasado 4 de marzo en el centro cultural "El Greco", lugar que empieza a ser considerado como "La Meca" de los obsoletos, ya sabéis, tenéis que peregrinar una vez al año a esta vuestra feria. Como bien sabéis, MadriSX & Retro es una evolución de la por todos conocida MadriSX, una feria nacida en 1995 y dedicada de lleno al MSX. La lamentable baja actividad del MSX nos obligó finalmente a cambiar por completo los pilares de la feria y reconvertirla para que no muriese, con lo que decidimos ofrecer nuestro espacio y experiencia a otros grupos de sistemas clásicos, incluidos los antes odiados Spectrum. Sí, reconozco que yo fui uno de esos enemigos acérrimos, pero con los años uno madura y la situación madura, y te acabas dando cuenta de que al final todos compartimos algo muy común, y es nuestro afán de preservar este mundo tanto como nos sea posible.

Como usuarios de MSX estaremos interesados en lo nuestro, y la feria no estuvo nada mal, es más, pudimos ver un prototipo alternativo al One Chip MSX: se trata de una FGPA de Altera llamada T-Rex con mayor capacidad y cuyo desarrollo corre a cargo de grupos amateur, eso garantiza mayor compatibilidad y sobre todo, mejor precio. Lo presentó Ceinsur y será mejor visitar reportajes (los hay a patadas) elaborados en diversas páginas. Karoshi también se acercó cargadito de nuevos juegos, es tanta la cantidad que ya resulta casi imposible enumerar la enorme producción destinada a MSX-1, ¿no os dais cuenta de que se están programando más juegos que en los años dorados del sistema?, y encima gratis, antes habríamos tenido que sacrificar más de un mes de paga para luego ir al kiosco para comprar el dichoso juego. MATRA venía con novedades para MSX, pero la mala suerte siempre se ceba en esta feria, un accidente de moto retuvo a STAR en Tarragona y su enviado especial tampoco pudo acercarse, pero nos consta que venía cargado con cartuchos, si, has leído bien, CARTUCHOS nuevecitos y matrosos para nuestro sistema. Supongo que serían algo caros, pero la calidad de este grupo está fuera de toda duda y seguro que merece la pena hacerse con uno. Traían nuevos juegos en cinta y todo su catálogo, lástima, así que su zona la ocuparon Martos y otros aficionados al MSX que pasaron el día preservando las más extrañas cintas que traían los visitantes. Buresto Faiya, un grupillo formado por KNM y Sapphire pusieron en marcha varios concursitos de juegos y amenizaron la jornada con demos y juegos como el Namake. Justo al lado el club organizador vendía a precios de baratija montones de guarrerias viejas y también un usuario trajo discos duros adaptados para MSX. Pero claro, la feria es algo más que MSX, todo estaba cargado de ambiente y grupos de lo más variopinto traían novedades que merece la pena destacar, como un sistema gráfico estilo MAC OS para Amstrad, basado en un hardware novedoso que pretenden exportar al MSX los del grupo de usuarios de Amstrad. Symbiface es el dispositivo, permite conexión USB, disco duro, memorias flash, teclado PS/2 y demás a un precio muy económico. Ellos también trajeron rarezas en exposición. A su lado Vade Retro & Oldermachine tenían una preciosa exposición de Game & Watch, ordenadores raros como el Didaktik, Commodore VIC 20 o un ZX80 en vitrina. SPA2 y su proyecto de preservación trabajan en paralelo al grupo de Martos, preservando cintas casi en plan competición, se vieron sudores en ciertas ocasiones, pese a que el ambiente exterior era lluvioso y frío. Para consoleros teníamos el área RetroMadriDC, dedicado a consolas y emulación, especialmente Dreamcast de Sega. Este año y casi en plan homenaje trajeron el "port" del fMSX para esta consola, MSX Cast, uno de los mejores emuladores dedicados a MSX y perfectamente adaptado. No faltaron otras novedades, GP32, competiciones y talleres/conferencias que realizaron en una sala aparte. Chapeau por el trato y amenización que nos brindaron todo el día, incluidas algunas proyecciones japonesas espectaculares.

Justo al lado Bytemaniacos/Ceinsur nos asombraban con el "One Chip" en versión T-Rex, que como ya hemos dicho es un FPGA espectacular, económico, con múltiples E/S y apto para emular incluso un Turbo-R. A su lado ordenadores casi nunca vistos como el Aquarius completito y el Sam Coupe. También vendían cintas para varios sistemas, MSX incluido.

Página 1 de 2


0

F

inalmente y en medio de la sala un conglomerado de expositores: por un lado Old Comput con un buen mercadillo y bastantes ordenadores en exposición, y a su lado un nuevo grupo llamado Neurochip, que dedicaba su espacio a una consola japonesa homónima y otra varias procedentes del mismo país como la Neo Geo. Fue un espacio muy entretenido y dinámico. No debemos terminar este artículo sin destacar la presencia de concursos, alguno de ellos tan graciosos e interesantes como el "De Placa Madre", orientado a que la gente adivinase el ordenador y modelo de la placa que salía en pantalla (sobra decir que poquísimos acertaron). Se repitieron concursos como Retromusic, Match Day II, Pong, o partidas de juegos variados. Se proyectaron nuevos videos sorprendentes y Retroeuskal nos deleitó con bastantes demos de variados sistemas, la estrella fue el MSX Unleashed, todo un lujo en pantalla.

Por la tarde se hicieron más conferencias, la más concurrida fue la de Fernando Saez, ex de Dinamic que presentó el proyecto de "remake" para PC del inédito Vega Solaris, nosotros por nuestra parte presentamos el portal www.madrisx.org e intentamos afianzar esta feria favoreciendo la colaboración entre todos.

396 Visitantes fue la cifra final, 15 expositores y variadas conferencias hicieron de ésta una de las más exitosas ferias de retroinformática jamás realizadas en España, y esperamos seguir creciendo gracias a la voluntad decidida de todos los grupos que siguen activos en este precioso mundo de lo clásico. Ya tardáis en ir reservando el 10 de marzo de 2007, la cuarta MadriSX & Retro está ya en el caldero.

Rafael Corrales

Página 2 de 2


0

D

irectos al grano en la entrevista via e-mail con Delta Soft, autores del reciente Konami Quiz2: M-T: ¿Cómo y cuando se formo Delta Soft? Bueno, es una larga historia que comenzó en 1985. Había vendido mi VG8020 MSX1 y me compré el PHILIPS NMS 8250 con doble disketera. Empecé no sólo a jugar a los juegos, sino a programar usando el seudónimo The Kid y el nombre Fun Club como grupo. En 1997 conocí a Charlie, el fundador de Delta Soft. Él realizó el Delta Soft Tooldisk, pero nunca hicimos nada juntos. Cuando él dejó la escena MSX, yo continué con el nombre de Delta Soft y más tarde se unieron mi tio Rambi y mi primo RunneR. En este año celebramos nuestro 18 aniversario como grupo. M-T: ¿Durante todos estos años, siempre se ha mantenido la misma formación? No, Charlie y yo empezamos en 1988. En 1989 él dejó el mundo del MSX y se unió mi amigo de la escuela Henk (usando el mismo nombre de Charlie). Aprendí mucho de él, pero desafortunadamente también dejó el sistema. De este modo en 1996 continué con Rambi y RunneR. Todos juntos fuimos a la feria de Oss en 1997 como grupo Delta Soft. En 2003 Runner lo dejó y Tsunami se unió a los que quedábamos. Él es el responsable de las traducciones del Xak, Sorcerian, Nyancle Racing y Feedback. M-T: ¿Tantos años con MSX es un orgullo, pero alguna vez habéis pensado en abandonar? Bueno, hace unos dos años pensamos seriamente en abandonar, pero afortunadamente no lo hicimos. 2005 fue un año muy duro, ya que dejaron de realizarse los encuentros de usuarios de Oss y Tilburg. Pero empezó una nueva feria en Nijmegen en enero de 2006 y ahí estuvimos. M-T: ¿Recibís ayudas de otros usuarios a la hora de hacer vuestros programas, por ejemplo músicas o gráficos? Sí, desde 1997 BiFi colabora mucho con nosotros. Él sabe código máquina y nos ayuda programando drivers y pequeños programas para soportar el _r800 en Dos2.2. Para los juegos Thunderbirds Are Go y Findit Qix of Surrec realizó la música en Moonsound ya que nosotros no sabemos cómo hacerlo. Para Konami Quiz 2 Frederik de Teddy Warez y HiM de Darkstone hicieron la maravillosa música en SCC. Desafortunadamente Qix y Frederik dejaron también el MSX. Para Konami Quiz 2 William hizo todos los gráficos, los cuales convertí y animé yo mismo en el MSX. M-T: ¿Hacéis vuestros propios programas para hacer vuestro soft u os ayudáis de herramientas externas? Yo programo todo en MSX Basic. Uso el Videographics para todas las animaciones y un soft japonés para convertir las imágenes en screen 8 a screen 5. También uso el Showem para convertir gifs al MSX y el MSX View 4 en el PC para adaptarlos a nuestro sistema. Para mí este programa es el mejor. Desde Megademo 4 siempre uso el PC para ayudarme en la realización de gráficos. M-T: ¿Vuestros programas son 95% Basic, cual es el motivo para no adentraros en otros lenguajes? Muy simple: me he acostumbrado mucho al basic y no quiero perder tiempo en aprender otros lenguajes. En mi trabajo utilizo visual basic, pero para el MSX, sólo el Basic. M-T: ¿La mayoría de vuestros juegos son tipo Puzzle o tablero, nunca habéis pensado en hacer otro tipo de juego? Sí. Actualmente estoy trabajando en un juego de dardos. Para el futuro, estamos pensando en hacer un RPG de Thunderbirds para el Graphics 9000, pero seguramente eso nos llevará demasiado tiempo (trabajamos unos 6 años para el KQ2). M-T: Además de juegos, demos y utilidades habéis traducido algunos juegos Japoneses al inglés algo que es tremendamente de agradecer, sobre todo en el caso del Sorcerian. Habéis pensado en continuar con esta labor?, sobre todo porque aún hay grandes juegos como Rune Worth por traducir. Bueno eso depende de si Tsunami tiene tiempo o no. Sé que estaba trabajando en el Goemon, Firebird y Psycho World, pero no están acabados. Espero que encuentre algo de tiempo para terminarlos porque hace unas traducciones muy buenas. M-:T: ¿Cómo surgió la idea de hacer KQ2, creéis que es vuestro mejor programa hasta la fecha? Bueno, KQ1 fue mi primera producción en Delta Soft. Como aprendí mucho haciéndolo, siempre quise hacer una segunda parte. Somos unos grandes fans de Konami, así que de alguna forma, KQ2 es un homenaje a ellos. ¿Y si es nuestro mejor juego? Bueno, técnicamente hablando sí, pero personalmente prefiero Thunderbirds. QK2 es el favorito de Rambi. M-T: ¿Tenéis algún proyecto de futuro? Sí, hay planes suficientes. Delta Soft continuará haciendo programas para el MSX hasta que ya no haya más ferias. Eso será realmente el final, porque nos encanta vender nuestros programas en estos encuentros, y tener contacto con la gente del MSX. No queremos ser unos vendedores por internet... Como ya os he comentado, estoy trabajando en un juego de dardos y también quiero hacer un arcade con el cowboy Lucky Luke, y puede que en futuro nos pongamos con el RPG de Thunderbirds. M-T: Últimamente la producción MSX ha bajado mucho en Holanda, ¿a qué se debe? Bueno, es difícil de explicar. Una de las razones sería el final de Oss y Tilburg. Todos los usuarios empezaron como adolescentes (12 a 15 años) y tenían todo el tiempo libre del mundo. Pero luego nos hacemos mayores, nos sacamos novia, nos casamos y ya no hay más tiempo. Ahora todos los usuarios rondan los 30 años, con críos y con poco tiempo para el MSX. M-T: ¿Qué os parecen las producciones de Hard y Soft de nuestro país, conocéis alguna de las ultimas producciones como Dahku o el nuevo cartucho usb de Matra? Sí, de hecho compré el Dahku y tengo todos los juegos de MATRA. Sus programas son de un acabado muy profesional. Me encanta el Bomb Jack y de hecho escribí un artículo sobre él en el único magazine que queda de MSX en Holanda: el MSX World Wide. No he oído hablar del cartucho USB, pero Sunrise también está trabajando en ello. M-T: ¿Creéis que el One chip puede determinar nuestro futuro? No, personalmente no veo la utilidad del One Chip MSX. Tengo 5 MSX incluyendo el Turbo R GT. No me gustan los emuladores y no creo que el OCMSX atraiga a la gente. Creo que el futuro permanece en lo retro. En Holanda la comunidad MSX merma cada año. Por eso creo que debemos unir nuestras fuerzas y organizar ferias con otros usuarios o clubs retro de otros sistemas, como la NES, Amiga, Videopac, etc. De esta forma las ferias serían mayores y atraerían a más personas para el MSX. Y lo mejor que tenemos nosotros son todas las formas de expandir nuestro ordenador. En Delta Soft usamos el Moonsound y el Compact Flash Reader de Sunrise. Somos los primeros en presentar un juego en Compact Flash con KQ2 y estamos muy orgullosos de ello esperando que muchos más grupos lo hagan. Gracias por todo Remy. Gracias a vosotros.

Julio Gracia París AKA: MesíasMSX


0

H

ace ya largos años que estamos con el estándar MSX, muchos de nosotros empezamos como la mayoría, de niños, aquella época en la que todavía era comercial y la publicidad era una constante. ¿Queréis revivir aquellos maravillosos años? Pinchad en este link si queréis sentir un de-ja-vu. • Video publicitario Philips Aquí tenéis uno de los primeros modelos de Philips, no sé si es su primer MSX pero bien podría serlo. Se trata del NMS 801, parece un pseudo MSX al estilo de los Spectravideo, y por lo que se ve en la caja tal vez fue un modelo destinado a Italia, ya que hasta ahora se sabía bien poco de este ordenador, que por lo que se aprecia debía de ser un tanto pobre en sus características. Aun así no deja de ser curioso lo grande que es la familia de ordenadores MSX.

Por parte de la casa Coreana Daewoo, uno se trata del Daewoo Kobo System, un equipo MSX2 en toda regla como se puede observar en la foto. Llama la atención su abstracto diseño en plan futurista.

Este producto de Daewoo puede ser más conocido por el usuario, la consola Daewoo-Zemmix MSX CPC-51, sin duda alguna un gran invento que hubiera hecho el MSX mucho más llevadero para nuestros viajes y poder enchufarlo en cualquier sitio : ).

Julio Gracia París. AKA: Mesíasmsx


0

(HI NO TORI) Todo empezó en una de esas típicas tardes de agosto matando el tiempo por Internet, curioseando la sección Gamecovers de Funet y en concreto la portada del Hi no tori de Konami. Fijándome en las imágenes que aparecen en las dos esquinas superiores de la contraportada observé que tenían toda la pinta de ser fotos tomadas de unos dibujos animados y a partir de ahí es cuando comencé a investigar. Como ya sabéis, Konami ya produjo el anime del Salamander y realizó el King Kong 2 basado en la película del mismo título (también conocida como King Kong Lives) producida por Dino de Laurentiis.

Para empezar la primera sorpresa: el nombre completo del juego es Hi no tori Hou ou hen (mirad bien los Kanji de la portada) y no Hi no tori a secas. Buscando por Internet no tardé en confirmar mis sospechas, la película en cuestión fue realizada por la productora TEZUKA PRODUCTION en el año 1986. Además debajo de las fotos de la contraportada que mencioné antes aparecen dos copyright los cuales también aparecen en la pantalla de presentación del juego, KADOKAWA SHOTEN y de nuevo TEZUKA PRODUCTION. Parece ser que KADOKAWA SHOTEN se ocupó de la edición en papel. En su página, podéis encontrar una muestra. E n TEZUKA PRODUCTION podéis leer una sinopsis de la película en inglés y hasta podremos bajarnos un pequeño video de 20 segundos. Por otro lado, buscando un poco más, la productora MADHOUSE también aparece como parte del pastel todavía no sé bien por qué. Dentro de su página pinchad en WORKS y luego a la izquierda entre los años 1986-1983. A continuación en la 5ª opción de la izquierda y aparecerá otra sinopsis pero en japonés además de la portada. Si indagáis un poco más por estas páginas veréis que han habido otras películas sobre Hi no tori (desconozco si forman parte de la misma historia) e incluso mangas de la saga desde hace décadas.

Luego bastó con buscar un poco con Emule y apareció, ahí va el enlace, ed2k://|file||798325454|C970C4482115C763076607940360BAC3| y como era de esperar desgraciadamente está en japonés. Y ya para rizar el rizo nuestro querido Hi no tori también tuvo la versión de Famicon pero aún siendo también de KONAMI creo que la versión de MSX tiene mejor pinta.

Paco Santos Ramírez


0

D

elta Soft nos presenta su última producción: KONAMI QUIZ II. El juego se presenta en formato disquete, siete nada más y nada menos y en compact flash para aquellos afortunados que tengan el lector de la tarjeta, además viene acompañado de un simpático pingüino de plástico. Por supuesto también unas instrucciones. De los siete discos uno es demos, los otro son el juego en sí.

La música está compuesta para escucharla en SCC, algo no demasiado habitual pero que casi todos los usuarios disponen de chip en cuestión. La presentación del juego, personalmente me parece un poco pobre, tanto en calidad del continente como en la del juego.

El juego en sí trata de recuperar los cartuchos que se les ha perdido a nuestro personaje. Para hallar los cartuchos deberemos recorrer unos tableros contestando a preguntas sobre juegos de Konami. Al empezar podremos escoger entre diferentes personajes: PENGUIN APRHODITE SNATCHER SIMON DR.VENOM MOAI GOEMON POPOLON KONAMIC CHIP WRAPPY GILIAN JAMIE LEE MOPI Una vez escogido el personaje podremos empezar a jugar. Como he dicho antes se nos presentará un tablero con la característica de estar creado con gráficos que recrean el cartucho a recuperar. El primer tablero representa la saga NEMESIS, y las preguntas van sobre dicha saga. Hay todo tipo de preguntas desde como se llama el piloto de la nave del Nemesis, hasta que número RC es el del Salamander, eso sí todo en perfecto inglés, aunque no es demasiado difícil de entender. Depende de la casilla en la que se caiga podremos obtener un bonus en dinero, o que no salgamos hasta que se conteste bien, como pasa en la casilla final. Podremos comprar objetos en las cinco tiendas con el dinero conseguido.

Un punto bueno es el que pueden llegar a jugar hasta cuatro jugadores, lo que hace más ameno el juego. La música está compuesta para SCC y desde mi punto de vista creo que es un acierto, ya que le da esa atmósfera konamiquera que a tantos aficionados nos agrada. Las animaciones entre fases son divertidas aunque la calidad gráfica es un poco justa. Por lo demás un juego más que decente. El único engorro es como tengas que jugar desde el disquete es bastante cansino ir cambiando un disquete por otro cosa que pasa cada vez que cambiamos de tablero.

Ángel Alonso Quero AKA: Harrison


0

Bienvenidos una vez más a esta entrega de msx CDs. Para este número sólo hay un CD a comentar, pero vaya CD, ni más ni menos que uno triple, que lo degusten con salud.

KONAMI MSX SUPER BEST ANTIQUES AUTOR: Konami REF: Kica7909-10 <lc349-50> AÑO: 1991-1998

E

ste trabajo triple de Konami de juegos MSX es uno de los menos viejos y menos difíciles de conseguir, aunque puede que aún se consiga en tiendas especializadas. Contiene dos discos con tres bandas sonoras de juegos MSX. El primero es totalmente exclusivo del Solid Snake y contiene 37 temas, todos ellos con su sonido SCC, pese a que en la portada no marca “from MSX ” como en los otros dos. A mí me suena a puro SCC lo cual no quita que pueda haber sido filtrado el sonido o algún pequeño retoque. Si en otros discos de Konami se nos hacían cortos los temas, aquí podremos disfrutar mucho más a fondo de ellos pues la gran parte rebasan los dos y los tres minutos con lo cual escuchar los temas de Solid Snake se hace mucho más entretenido. Como casi todas las bandas sonoras de videojuegos ésta también sigue un orden cronológico empezando por el principio con el tema de la demo inicial “Theme of Solid Snake” y así sucesivamente.

Temazos como “Killers” “The front line” o “Mechanic” por citar sólo algunos, nos harán disfrutar de lo lindo con el primer CD. En el segundo CD nos encontramos con un dos por uno, Gradius III y Space Manbow también en SCC. Empieza con el primero, que se compone de 24 temas, aquí se vuelve a las manías de no dejar ningún tema superar los dos minutos y eso que los temas no son nada aburridos. “Galactic desert” o “Cosmic Hero” es buena prueba de ello. Seguimos con Space Manbow, uno de los mejores juegos de naves para el sistema. Aquí se desmarcaron con dos temas en arrange al principio del disco. Sobre todo el primero “Coloring” es increíble ya que parece una mezcla de SCC acompañado por el sonido de una armónica que le da al tema mucha más consistencia. El segundo “Sacrifice” tiene cierto aire árabe y empezamos con los temas SCC: “Beyond the darkness” podría ser perfectamente un tema de “Star wars” al estilo de la marcha imperial.

Más cortos pero no con menos jugo están “Aquarium” “Zone 5150” o “Moan”. Este trabajo se compone de 16 temas, 8 menos que Gradius III, pero a mi gusto mucho mejores y de más calidad. No sé si Konami editó algún volumen más de Super Best Antiques, pero si son como éste desde luego que merece y mucho la pena hacerse con uno de ellos.

Julio Gracia París AKA: Mesíasmsx


0

E

n este número os ofrecemos una primica de este fabuloso juego de plataformas presentado al MSXDev'05:

CAVERNS OF TITAN Mapa

PACMANIA Para escuchar las músicas de este comecocos en PSG mantendremos pulsada la tecla “p” en el menú de selección. Para volver a escuchar en FM deberemos esperar a pasar de pantalla manteniendo pulsada la tecla “f” o esperar a que nos maten y repetir la operación.

Para aumentar la velocidad del juego o disminuirla pulsamos la tecla TAB en cualquier momento del juego y con el cursor izquierdo o derecho bajamos y subimos. A menor numeración mayor velocidad de juego.

FAMILY STADIUM Para escuchar las músicas y voces de este juego nos colocaremos en la opción Pennant Race y mantendremos pulsadas las teclas select y space.

FAMILY BOXING Para jugar con 55 de Power en cualquier modo del juego hemos de pulsar a la vez las teclas tab-ctrl-shift-space-1-2-3. En el caso del modo versus los dos jugadores dispondrán de 55 puntos de energía.

POLICE STORY Aquí van unas ayuditas para esta rom de Ponyca basado en la película de Jackie Chan. Ctrl+F1 conseguiremos todos los objetos. Ctrl+F2 llenaremos la energía a tope. Ctrl+F3 mueren los enemigos en pantalla. Stop+F5 pasamos de stage.

THE MAZE OF GALIOUS Passwords: Ilovenoriko Popolon tiene la energía al máximo y contamos con un gran número de objetos, llaves, monedas y flechas.

Konami1987gariusunomeikyu Lo mismo pero ahora Afrodita también tiene el máximo de energía y tenemos la llave del décimo mundo.

GALL FORCE Pulsando a la vez las teclas 1-5-0 y space empezaremos la partida con once de power y nueve vidas extras. Esto nos vale con cualquier componente del equipo. Para continuar la partida una vez que volvamos a la pantalla de presentación pulsaremos a la vez las teclas tab-ctrl-shift-graph-insdel-select.

Julio Gracia París. AKA: Mesíasmsx


0

B

ien, esta vez me toca cerrar el número, espero sinceramente que haya gustado y paséis un buen rato leyéndolo. Poco a poco vamos creciendo en números y en contenido y no es tarea fácil, pero sí gratificante. Temas importantes en el tintero como el One Chip, el shockware de MATRA, el próximo DEV'06, y muchas más novedades pero creo que la información que os entregamos cada varios meses es amena, y de hecho aún no hemos recibido ninguna crítica dura (que de todas maneras se la pasaríamos por el forro nuestros repectivos emesequis), la verdad es que nos lo pasamos bastante bien haciendo este trabajo, excepto cuando se nos cuelga el ordenador, se me pierden los datos, rehacemos una y mil veces las cosas, hasta que son legibles, aún así sabemos que siempre podemos mejorar. Recordad que las cosas importantes en la vida muchas veces se valoran cuando se pierden, despertar y poder respirar cada día y disfrutar con todos vosotros esta afición es una de ellas. Este mundo está muy vivo aunque a veces parezca lo contrario. Bueno os dejo de dar la vara y me voy a echar unas partidas a mi MSX hasta que saquemos otro número. Salud a todos.

Ángel Alonso Quero AKA: Harrison

Webzine - Moai-Tech #4 (noviembre 2006)  

Otra cosa más es que habréis observado que en el número anterior y en éste no aparece la consagrada sección Dimensión Zero. No es que vaya a...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you