Issuu on Google+


S

ean bienvenidos ustedes de nuevo al hogar de MOAI-TECH ya que desde aquí y como hemos estado intentando hacer durante varios años, queremos conseguir que éste sea un lugar más de reunión para los fans del MSX. A las vísperas de un supuesto nuevo ordenador que parece será la meta culminante que hemos perseguido durante años, hemos decidido seguir un poco más con vosotros, ya que mientras queden fuerzas hay que continuar. Tras unos meses de oscuridad en que algunos miembros decidieron dejar el fanzine en papel por cuestiones de la vida, o sea casi todo MOAI menos yo, fuimos Iván y yo quienes continuamos con la web con más pena que gloria. Tiempos sórdidos han transcurrido desde entonces, pero hace unos meses nos escribió un usuario que se ha vuelto a reenganchar al sistema gracias a nuestra web, y a través de mails y muchas ganas de trabajar nos ha inyectado esa moral que habíamos perdido. Así que aunque del equipo antiguo sólo quedamos Iván y yo, gracias a este nuevo compañero que se llama Ángel vamos a intentar que os lo paséis bien leyendo el fanzine nuevamente en su versión electrónica, intentando cumplir con los plazos y editar una cantidad de cuatro números al año. El webzine estará abierto evidentemente a todos, pues es un lugar de encuentro que pertenece a todo el mundo, si no, no tendría razón de ser, así que todo lo que queráis hacernos saber o que publiquemos será expuesto en él, vuestro webzine. Antes de despedirme agradecer a Manuel Dopico y David Casanovas, especialmente a Manuel, sin desmerecer el trabajo de David, todas las horas en las que se volcó en el fanzine y en el software. ¡Hasta luego!

Julio Gracia París AKA: MesíasMSX ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

E

strenamos webzine, y yo me estreno con los de MOAI. La verdad es que hemos cogido esta nueva etapa con muchas ganas y tenemos muchas ideas en la cabeza, algunas las utilizaremos, otras no, pero sobre todo contamos con la inestimable ayuda de los usuarios que deseo que lean con ganas y buen humor los números que vayamos sacando. Nuevos proyectos requieren de nuevas ideas como este caso y por eso no queríamos dejar huérfanos a los usuarios de su página web favorita (bueno al menos después de las 250 páginas de chicas ligeras de ropa, ebay y otras miles de MSX). Desde aquí quiero agradecer por adelantado a todos aquellos que nos vayan a seguir con el paso del tiempo y ánimo a cualquier usuario a que nos comente cualquier cosa sobre el sitio web, especialmente si son cosa positivas ;P. Bien no me enrollo más os dejo hasta la próxima.

Ángel Alonso ------------------------------------------------------------------------------------------------------------

B

ueno, aquí estamos de nuevo con las pilas cargadas poco a poco pero con ganas de que no se gasten en mucho tiempo... Dejando atrás la publicación en papel, intentamos llegar a más gente y publicamos este webzine en versión en castellano y en inglés (de la mano de Aitor Gonzaga) para que el espíritu del MSX nunca muera. Como diseñador de la web, he decidido que cada número tendrá un nuevo aspecto, rememorando a un juego de nuestra norma. Esta vez, abrimos con una curiosa nave espacial propiedad de Compile en uno de sus Doshi fun Doshi. Espero que os gusten los contenidos, y ya sabéis, cualquier colaboración será bienvenida. Muchas gracias a todos por estar ahí.

Iván Priego


TÍTULO: SILENT SHADOW FABRICANTE: TOPO SOFT AÑO: 1988 CLASE: MATAMARCIANOS SISTEMA: MSX FORMATO: CASSETTE SONIDO: PSG "- Atención, atención, todos en sus puestos de combate." "- Preparen el despegue del caza número 1." "- Preparen el despegue del caza número 2." "- Todo listo. ¡¡¡ADELANTE!!!!"

E

ste juego es un juego de naves, cuya misión no es destruir al enemigo final, ni hacer un número de puntos muy alto, se trata de algo diferente: escoltar a un gran bombardero a través de cuatro fases para que llegue a su destino. El juego en sí divide la pantalla en dos partes. Una es el marcador que a su vez está dividido en tres secciones: la primera nos indica el estado del bombardero ya que pierde energía si dejas torretas que destruir, la segunda parte es la puntuación (sobran comentarios) y finalmente tenemos los indicadores de energía, vidas y bombas de los dos jugadores. La otra parte de la pantalla es la del juego. Éste tiene un scroll vertical bastante bueno ya que si aceleramos el caza es más rápido y además también tiene un scroll lateral que deberemos usar para acabar con el máximo de enemigos. Os recomiendo encarecidamente que juguéis a dobles.

Por suerte los mandos del juego son redefinibles. Tiene también la particularidad de dos jugadores simultáneos que es lo que lo hace realmente interesante ya que tiene un grado de dificultad bastante alto. Los gráficos son buenos, pero al ser monocromáticos (herencia spectrumera) a veces es un poco lioso y el sonido se limita a efectos de disparo, bombas, colisiones, etcétera. Se echa en falta algo de musiquilla cañera para disfrutar a tope el juego.

Consejos para disfrutar el juego: olvídate de los colores, ponte algo de música, busca un compañero o juega a dobles y utiliza las bombas del jugador que vayas a sacrificar ;). Personalmente creo que es un gran juego que me aportó muchas horas de entretenimiento junto a mi hermano, hermana, amigos, primos y demás gente. Os recomiendo encarecidamente que lo probéis a dobles.

Ángel Alonso


- Uhmmm! Bueno ya está, ya he acabado todo lo que tenía pendiente para este número... - PIP, PIP, PIP, hostia un mensaje de texto, haber cómo diablos funciona esto tan pequeño. Media hora más tarde: - Qué asco de cacharro, ni Basic, ni MSX-DOS ni nada que se le parezca. Dos días más tarde: - Por fin he dado con la endemoniada combinación de teclas, para leer el mensaje de texto. “Por favor hazme el comentario del bomb jack, que yo no puedo, JULIO”. AHHHHH, pero cómo se atreve, bueno vamos manos a la obra. Una semana más tarde: - Muere, muere, jajá jajá, cómo mola el RUNE MASTER 3 que me pasó el Julio, sic, creo que le debo algo y no recuerdo. Unos días más tarde a las tantas de la madrugada: - Voy a encender el MSX que voy a jugar esta horita libre que tengo. Vamos a ver qué compré en la última RU. Éste tiene buena pinta: BOMB JACK. AHHHGGGG, este juego, el Julio dijo que le hiciera el comentario hace unos días, ahhh!!!!!!!!!, todavía está sin hacer, vendrá por a mí, y me enchufará el cable del cassete y me rebobinará. Bueno aún tengo tiempo.

B

OMB JACK, es uno de los juegos que podías comprar en la última RU (digo última que así no fallo en el número). Es un juego basado en un famoso arcade que vi en las máquinas recreativas de los 80's, al que le echaba cinco duros, (para quien no lo sepa era una moneda con la cara del rey joven, o con el paquito del tamaño de una rueda de una cinta de 60 a medio rebobinar) y no duraba ni cinco segundos.

El juego consiste en recoger las bombas que se hallan dispersas por la pantalla evitando colisionar con los enemigos, y a poder ser recogerlas en orden. Esto quiero decir que las bombas las puedes recoger en cualquier orden pero si las coges en orden, al coger las que parpadean consigues más puntos. Bueno si eres habilidoso podrás hacerlo, pero si eres un petardillo como yo las cogerás como puedas y dando las gracias a los enemigos por no matarte. Claro que esto no es nada fácil ya que los enemigos tienen la puñetera manía de estar en el lugar menos indicado, pero no hay problema hay unas cápsulas con una P dentro que convierten a los enemigos en patatas bravas durante un corto espacio de tiempo, para que puedas eliminarlos sin problema. También hay unos bonus que salen cada cierta puntuación, o cada vez que quieren volverte loco, porque cada vez que sale uno de estos me matan (si es que soy muy malo jugando, casi tanto como comentando juegos) que dan puntos, vidas extras, y una que da una sorpresa que no voy a explicar (entre otras cosas porque aún no he cogido ninguna).

El juego a nivel gráfico es casi impecable, el casi lo digo porque eso de ponerle mallas a nuestro jugador le quita hombría a lo de desactivar bombas. En serio, los gráficos son una pasada, a mí me recuerdan muchísimo a la recreativa. El movimiento del personaje es muy suave, y responde muy bien al control que recibe. Los enemigos también se mueven, por desgracia de nuestro héroe, de una manera muy suave. Otro aspecto positivo es el sonoro, porque tiene unas músicas muy acordes con el juego, y todo en PSG, sin necesidad de utilizar los accesorios de sonido. El juego consta, y aquí me mojo, de 80 pantallas, y digo que me mojo porque aún no he pasado de la 5, pero creeremos a los padres de la criatura.

Sobre la presentación cabe decir que viene en una bonita y transparente caja de plástico de disquete de 3,5“. La carátula es muy colorista y muy adecuada al producto. Respecto a las intrucciones sólo están en inglés, pero vamos si yo he logrado entenderlas (de hecho, no las hubiera leido si no es porque tenía que redactar este comentario), no creo que tengáis problemas, de hecho su funcionamiento es muy simple. Las instrucciones recuerdan a las pegatinas que enganchaban en las recreativas para explicar cómo funcionaba el juego. Imagino que por eso no las han traducido. El disquete también está decorado en la pestaña con una simpática bomba y con su correspondiente pegatina todo le da un aire muy profesional, de hecho a muchos juegos actuales ya les gustaría disponer de tan buen gusto a la hora de editarlos. En definitiva un buen juego, una novedad que por unos 15€ si mal no recuerdo, puede ser vuestro. Aquí dejo la lista de los padres del bicho: STAFF: CODE: ARMANDO “RAMONES” PEREZ GRAPHICS+SOUND FX: SUTCHAN MAPS+TESTING+SUPPORT: CHUS TESTING: DAVID “IMANOK”, JAVIER PEREZ THANKS: GUYVER800 Bueno chicos ahora que ya he hecho el comentario y no nos escuchan y le dais el visto bueno podríais devolverme mi NEMESIS2, para poder seguir jugando, por favor.

Ángel Alonso


“Desde la antigüedad, las personas han resuelto sus diferencias jugando al Piedra Papel o Tijera, pero algunos hicieron de ello un arte.En un lugar secreto se reúnen, cada 4 años, los mejores jugadores de Piedra Papel o Tijera a fin de decidir al campeón de todos ellos. Tú has sido elegido para participar en ese torneo, ¿serás capaz de vencer?“

E

sta es la introducción que nos aparece en el manual. Con una historia así sólo se puede hacer una cosa: PROVAR EL JUEGO Y COMENTARLO EN LA MOAI. Después del idolatrado MSX Hot Numbers, del sublime DON'T WARRO BE JAPO! del soberbio EAT BLUE, y del como diría simpático MR.CHEF & THE SAUSAGES (no hay como ser un poco pelotilla para que desvelen algún truquillo) llega la tercera y definitiva entrega del aclamado director MSXKUN, producido por la inestimable ayuda de PAXANGA. Bueno, este juego fue presentado en la última RU de BCN, ya que en la anterior el mismo creador y desarrollador del juego había montado un potito stand con una beta-tester del susodicho engendro.

Ante todo he de decir que es un juego tipo puzzle que combina la velocidad de reacción y la estrategia. (para todos aquellos que no usen su cerebro más que para cambiar el canal no se lo recomiendo pues no sabrán qué hacer una vez enchufen el MSX). De antemano decir que MSXKUN ha dicho que de momento no va hacer ningún juego de puzzle más, o sea que de momento para su actividad cerebral (o era hormonal) será dedicarse a una meditación profunda (ZZZZ). Bueno pasemos a comentar el juego. En primer lugar las características técnicas, pues el juego requiere de un MSX2 o superior con 128 de RAM, 128 de VRAM y Msx-Music (opcional para la música). Si no disponemos de este último no oiremos las melodías que acompañan al susodicho elemento. Se puede instalar en discos duros y similares aunque yo aún no he probado instalarlo dentro de mi microondas porque no tenía ganas de desmontarlo. La presentación del juego viene dentro de una bonita caja de plástico, con portada y manual a todo color. Una vez abrimos la caja y lo ponemos a correr en nuestro MSX sale la pantalla de carga indicando la memoria que tenemos libre si tenemos MSX-Audio y esas cosillas.

En la pantalla principal del juego podemos escoger entre varias opciones: • VERSUS - Modo de combate único, contra CPU u otro jugador. • CHALLENGE - Modo de combate contra todos los personajes, controlados por la CPU. • TOURNAMENT - Modo Torneo. Pueden participar de 1 a 16 jugadores. • OMAKE - Para ir al menú de opciones y extras. Este último menú está realmente bien, pues podemos acceder a un montón de cosas entre ellas el password, el tutorial para aprender a jugar, y el relax mode que es una opción que deberéis activar en las primeras partidas ya que lo que hace es activar el juego por turnos (yo tiro una ficha y el adversario tira otra).

Bueno una vez dentro del menú escogemos cualquiera de las opciones de juego disponibles que nos agrade más, ahora es el momento de escoger personaje y podremos escoger entre: • MAZINGER - ALIEN - LEERA - SKELET - MAGITA - RUSTU • CHULA - GATCHAN - CHOF - RURA - URU - NIKOCHAN • SNAKE - E.T. - TELETUBBI - BALUMA Una vez escogido el personaje ya podemos jugar. La verdad es que la mecánica es muy sencilla pero eso no quiere decir que el juego sea fácil. Como bien se ha dicho está basado en el conocido juego de piedra papel - tijeras, pues estas fichas serán las básicas, junto al blocker y la estrella. Luego tenemos las fichas especiales, y finalmente las fichas de efecto inmediato, que como bien indica su nombre harán efecto inmediato (más o menos y para que me entiendan si bebes 20 litros de cerveza el efecto inmediato es ir a mear). Bien, la estructura de tablero es sencilla: vamos amontonado fichas en las filas para poder dañar al contrincante. Cuando se cruzan dos fichas se utiliza la sencilla regla de piedra - papel - tijeras. En el caso de las fichas básicas las manos ganan siempre a las fichas especiales y éstas a su vez ganan a la estrella, y esta última gana a las manos. Así de fácil y no hay más (bueno sí hay más pero os leéis el manual cacho perros). Si no hemos escogido modo relax veremos que el juego es bastante dificilillo, y que los adversarios no se dejan ganar (si bloqueáis el tablero no se suicida ni nada de eso). Tendréis que ser rápidos y avispados para poder meterle bien las fichas al adversario. Os recomiendo que utilicéis el modo relax al principio si no os darán las del pulpo.

Sobre los gráficos decir que están realmente bien especialmente el diseño de personajes y que cumplen sobradamente los objetivos. También se agradece el hecho de que el fondo de la pantalla no sea plano y una linda muchachita esté desviando continuamente mi atención hacia su anatomía, con lo que es un nivel de dificultad añadido. La música pese a no ser una obra maestra, está bien y no se hace pesada. Acompaña al juego de una manera eficaz aunque algo más de variedad hubiera estado bien. Sobre la vidilla del juego y demás, yo la verdad creo que puedes pasar largos ratos jugando durante mucho tiempo, y si los de la AAMSX se animan podrían hacer una concurso en la RU y eso, pero claro, no lo diré muy alto por si dicen “muy buena idea, lo organizas tú!”. Estaría feo acabar el comentario sin hacer mención a aquellas personas que han colaborado y ayudado a este proyecto, para que no se quejen: PROGRAMA: MSXKUN GRÁFICOS: MSXKUN Y STEVEN HARDEST GRÁFICO DEL CARACTER "MAGITA": HTDREAMS MÚSICA Y SONIDO: MSXKUN, TRAPOSOFT (ending theme - soporta Music Module), MANUEL DOPICO (ending theme2) BETA-TESTERS: MSKKUN, JAVIER PEREZ DIBUJO CARÁTULA: STEVEN HARDEST MANUAL Y CARÁTULAS: MSXKUN Si queréis una copia , información, una cita a ciegas , o 1.500 botellas de butano aquí os dejo la page web del autor del juego: http://es.geocities.com/magapeich | e-mail: magapeich@yahoo.es

Ángel Alonso


O

tra nueva reunión de usuarios en Barcelona sin preocuparnos ya hasta dónde llegaremos. En esta ocasión y por primera vez en la historia de las reuniones de Barcelona, se optó por celebrar el encuentro durante dos días. El motivo es que por segunda vez se compartió el evento con la gente de BCN-Party y así se dio la oportunidad de darnos a conocernos a más gente. El sábado se hizo la apertura por la tarde a eso más o menos de las 16:30 (esto para la reunión de MSX ya que la BCN-Party estaba instalada desde el viernes por la tarde) y se dedicó el evento exclusivamente para hacer las presentaciones. Entre ellas cabe destacar una que puede llegar a ser muy importante (veremos el software de apoyo) que es la tarjeta ObsoNET que podrá hacernos jugar en red con nuestros MSX (próximamente intentaremos informaros sobre los avances de la tarjeta). También Star de MATRA presentó un fanzine en papel sobre Retromaquinitas obsoletas que tiene muy buena pinta con el nombre de First Generation, y otra presentación no menos esperada fue la de un nuevo juego hecho en plan sorpresa por Kralizec que no es ni más ni menos que la versión del Bomb Jack pura y dura para MSX. Por Dios que necesitábamos ¡ya! un juego de esta calidad por mucho que sea una copia. Y esto fue lo que aconteció en el sábado.

El domingo fue más o menos como todo se esperaba: la asistencia fue buena y con los concursos (una gran idea que hay que aplaudir a los organizadores) las Reuniones tienen un poco más de salsa, aunque como siempre conforme iba pasando el mediodía y llegaba la hora de comer, la asistencia iba decreciendo, aunque de vez en cuando también pasaba gente que iba a la BCN-Party para mirar y viceversa pues la verdad es que la gente de BCN-Party también se lo montan muy bien y merece la pena como mínimo ir a echar un vistazo a lo que hacen. Os dejo con lo allí mostrado. Larga vida al MSX.

AAMSX/CALL MSX

Por problemas de personal tuvieron que fusionar su Stand. Por parte de la AAMSX presentaron el juego Bombaman, otro gran juego esperado (un poco de oxígeno para nuestros ordenadores, gracias) y el Feedback traducido al inglés (¡bien!) CALL MSX presento él numero 3 de su fantástica revista, por desgracia la única que queda activa en papel en España. RETRO GAMEZ

Usuario o ex-usuario desalmado que venía a sacarnos los higadillos con su maleta llena de tesoros de un incalculable valor. O sea, como un segundo Stand de segunda mano, con más juegos para comprar. STAND DE 2ª MANO

Pues como siempre, el autentico y genuino lugar donde poder vender todo nuestro material que ya no queremos, o hacernos con él. PAXANGA SOFT

MSX-Kun presentó su juego ya finalizado: Yupipati. Es el clásico piedra-papel-tijera con nuevas variantes que hacen de él un juego de tablero divertido, especialidad en la que es un experto MSX-Kun. En este mismo número tenéis un reportaje del mismo. MATRA/KRALIZEC

Compartieron stand y vendieron el Bomb Jack por parte de Kralizec, y por parte de MATRA, la revista First Generation y mostraron stock de sus producciones de Software así como material de segunda mano. SD-MESXES

Siguen sin sacar nuevo número de su fanzine y no estamos seguros de si van a sacar algún número más o no. Vendieron material de segunda mano, números atrasados y tenían expuesta la tarjeta ObsoNet con el programa InterNestor Lite. PADIAL

No pudo venir así que en su lugar se encargó Lerma de presentar sus nuevas creaciones. Allí pudimos disfrutar de un MSX creado por él a base de placas y tarjetas con teclado de PC funcionando a la perfección. Una posibilidad más de poder seguir disfrutando de nuestros programas de MSX cuando nuestro ordenador se averíe para siempre.

MesíasMSX


A

quí tenemos el tercer número de esta gran publicación de MSX en papel, la única que prácticamente queda en activo después de que nosotros la hayamos abandonado para pasar a ser webzine. Cuarenta y cuatro páginas con portada y contraportada a color y muchos contenidos suculentos que pasaremos a comentar de manera breve para el que no la conozca se anime a comprarla.

La portada al igual que en el anterior número corre a cargo de Roberto Álvarez y es de una calidad y profesionalidad extraordinaria. Desde luego esta revista (yo al menos la considero revista y no fanzine) creo que podría venderse perfectamente en kioscos y librerías. Abrimos su primera página y nos encontramos con el mensaje de rigor en “Editorial” en el que se nos da la bienvenida para pasar al reportaje de la 25 Reunión de MSX en Barcelona, muy bien ilustrado con unas bonitas fotos que muestran claramente lo bien que se lo pasó la gente y detallan varios de los stands. Después viene una preview del Bomb Jack de Kralizec, seguido de un interesante artículo de análisis de todos o casi todos los juegos de golf que aparecieron para la norma, aunque a mi juicio me hubiera gustado que hubiese sido un poco más extenso ahondando más en las opciones de los de mas interés separándolo en dos capítulos. Luego, un artículo muy interesante dividido en dos partes sobre la tarjeta Moonsound, y un resumen del MSX dev´04 con un pequeño comentario sobre cada programa que salió a concurso. Llegamos ya a la página 25 y nos encontramos un pequeño artículo sobre juegos de Konami en MSX y en Nintedo Vs en el que podremos descubrir algunas curiosidades. Le sigue otro interesante artículo sobre la nueva tarjeta ObsoNET que si todo sale bien será otra fantástica producción de Hardware que esperemos encuentre desarrolladores de Soft. Segunda parte de la completísima entrega de cómo terminar el juego de Falcom “YS” (siempre es de agradecer estos mapas y soluciones para aquellos que se nos atragantan algunos títulos). Comentario del Yupipati que acaba con una entrevista un tanto extraña estilo Mesxes o antiguas FKD, y para terminar, la Konamiteca, que como podréis imaginar da un nuevo repaso a las producciones de Konami.

En definitiva, que tenemos una muy buena publicación de MSX en papel y que hay que colaborar con ellos ya sea comprándola o bien ayudándoles en artículos que siempre son bien recibidos. El precio son seis euros y aunque pueda parecer un poco caro no lo es debido a la relación calidad precio. ¿Qué son doce o dieciocho euros al año por una publicación de MSX que es lo que en realidad nos gusta? Os deseamos lo mejor desde aquí y esperemos que saquéis muchísimos números, porque sabemos lo que se cuece en el mundo de las publicaciones en papel y sabemos lo difícil que es llevarlo a cabo por todo en general. Aquí tenéis algunas de las direcciones a las que podéis remitiros para pedir la revista. Francisco Alvarez: saeba@hotpop.com Oscar centelles: kaneda@filnet.es David Lucena: yakumoklesk@yahoo.es Eva Molina: hyruleva@hotmail.com Roberto Alvarez: RobertoAlvarezTenorio@hotmail.com

MesíasMSX


TÍTULO: ARAMO FABRICANTE: SEIN SOFT AÑO: 1986 CLASE: FUTURE SPACE ROLE-PLAYING SISTEMA: MSX FORMATO: ROM SONIDO: PSG

B

ueno bueno, después de varios meses en el paro comienzo de nuevo mis andaduras por allende los mares con uno de esos juegos raros que yacen en el olvido. La verdad es que respecto a Sein Soft no estoy seguro de si era una compañía satélite de Xain Soft o simplemente fue una anterior etapa. Como curiosidad recuerdo que una vez tuve el juego Bastard original, y en su interior venían unas pegatinas de este juego, por lo tanto debe ser alguna de las dos cosas que he mencionado antes. La primera vez que puse este juego hace años me pareció un bodrio. La verdad es que los juegos de Xain-Sein nunca se han caracterizado por una calidad notable, aunque si bien es cierto tampoco estaban tan mal, como los Deep Forest, Garyvo King, Super Tritorn y compañía, que además fueron de los primeros Mega Rom no Konami que llegaron a España.

Recientemente he tenido la oportunidad de adquirir el juego original y me ha picado el gusanillo de nuevo por echarle un vistazo. Mi siguiente impresión volvía a ser que era un bodrio, pero esta vez, en vez de abandonar la partida al minuto seguí jugando un buen rato, y empezó a pasarme lo que con tantos otros juegos que sólo o prácticamente el MSX tiene capacidad de hacer sobre las demás plataformas: jugabilidad y capacidad de enganchar. A poco que me puse, su musiquilla que aunque es repetitiva empezó a engancharme, y acompañado de ir consiguiendo objetos y entender la mecánica del juego me hizo ver de otra manera este título. El juego en sí nos explica más o menos que nuestra nave se estrella en un planeta inhóspito y deberemos salir de él o perecer. El juego es en perspectiva 3D al estilo Alien 8 o Knight Lore. Lo primero que debemos hacer es buscar una bolsa en la que se encuentran las Jump Boots. Estas botas son imprescindibles para saltar, y nos abren un abanico inmenso de posibilidades para movernos con mayor soltura por el mapeado y poder huir por encima de algunas paredes en caso de peligro. Por el camino mataremos algunos bichos de color azul como el que aparece en el screenshoot (el personaje verde somos nosotros y la araña roja será nuestra siguiente víctima en el escalafón de supervivencia una vez hayamos subido al menos un nivel). A todo esto deberemos preocuparnos por encontrar el cuchillo “knife”. Todos los objetos están en bolsas, y una vez obren en nuestro poder para poder usarlos deberemos entrar en el menú y en “Equip or Use” lo activaremos. También es muy importante conseguir la botella “Bottle” que nos aumenta los H.P. y el escudo “Shield A” . Cuando hayamos conseguido como mínimo todos estos objetos y subido al menos 3 ó 4 niveles nos podremos adentrar en otra fase del juego. En cierto punto hay unas escaleras, y si las tomamos el decorado cambia por completo, igual que ocurría en “Mirai The future”. Aquí el juego se torna algo mejor en cuanto a calidad grafica, la perspectiva 3D desaparece y pasa a vista de pájaro y a pantalla única sin scroll. En esta fase no me he aventurado apenas por el poco nivel adquirido, de ahí la importancia de volverse bastante fuerte antes de adentrarse en empresas mayores.

Una cosa que siempre he recalcado de los juegos de MSX es que si no tienen opción de continuar o salvar partida pierden interés. Éste lo tiene afortunadamente, lo que pasa es que sólo salva en cassete o en la memoria del juego (no confundir como me paso a mí con una Sram, pues sólo vale esta opción mientras estamos en el juego). Una vez salgamos de él ya sea vía reset o apagado adiós partidas grabadas, por eso si no tenéis cassete conectado al MSX la mejor opción es jugarlo de una vez u otra mas cómoda, jugar en algún emulador para suplir lo anterior. Cuando atacamos a los enemigos, en un principio es mediante contacto como en los “Hydlide”, pero después podemos conseguir una pistola que usaremos con la tecla Graph. En fin, un entretenido juego sin más pretensiones que hacernos pasar el rato. Select o Return: Menu. Stop: Pausa (Se continúa pulsando espacio). Cursores: Movimiento del personaje. Ataque primario. Espacio: Comenzar partida. Deshacer pausa. Saltar (Sólo cuando tengamos las botas). Graph: Disparo (Sólo cuando tengamos la pistola).

MesíasMSX

Página 1 de 2


TÍTULO: EASTLAND CAMPAIGN FABRICANTE: MEDO AÑO: 19?? CLASE: RPG SISTEMA: MSX2 FORMATO: DISCO 3.5 2DD x2 SONIDO: PSG - MSX MUSIC

A

quí tenemos otro de esos juegos curiosos, ya que lleva aquí bastantes años, pero nunca ha visto la luz en ninguna publicación salvo si no recuerdo mal, una vez en Hnostar. Aún así merece un poquito más de atención pues tiene calidad suficiente para ser comentado y ser jugado.

Esta compañía es de esas que sacaron uno o dos juegos para MSX y en algunos casos, pese a ser pocos, nos hemos podido ir encontrando alguna sorpresa agradable. El juego se compone de dos discos y si queremos ver la demo (que merece mucho la pena) introduciremos el segundo disco. Los gráficos de la historia inicial son bastante buenos, así como un buen número de secuencias que posee. La lástima es que sólo le pongan música al final, pero aún y así está muy bien. Una vez vista la demo deberemos hacer un reset e introducir el primer disco que es el del propio juego. Una vez cargado, pondremos un nombre en Hiragana o Katakana y pulsaremos return, o no ponemos nada y al pulsar la tecla nos elegirá un nombre.

Empezamos cómo no en un pueblo hablando con una chica, todo ello en japonés claro está, así que como dice la Sagrada Biblia de los juegos de Rol en japo lo principal y primordial será hablar con todo el pueblo, y aquí como son 4 chozas mal montadas y un castillo, no deberemos darle mucho a la lengua. En este primer pueblo hablaremos con el anciano que nos activará nuestros poderes mágicos o nos dará magia para usar. Para activar la magia así como las armas u objetos que compremos pulsamos espacio o return y nos sale el menú; para validar las opciones siempre return y para anular o salir del menú o las casas espacio. Lo siguiente cómo no es conseguir al menos un par de levels o tres, no sin sufrimiento ya que aunque no nos harán falta muchos puntos para subir de nivel, sí que estaremos un rato consiguiéndolos. Por cierto, la primera magia que nos den será para recargar HP y en la primera casa en la que aparecemos lo recobraremos del todo así como el MP y gratis! Cuando tengamos 27 de Gold compraremos la Short Sword y nos la pondremos (también podremos vender nuestra primera arma). Para comprar será la primera opción del menú, vender la segunda y la tercera hablar. Hay una casa también que parece como una especie de banquero pero yo no le he conseguido sacar ni un euro (debe de ser algo parecido al Hydlide 3 pero no sé cómo funciona). Así que cuando vayamos al menos por el Level 3 seguiremos el camino que hay al sur e iremos al otro pueblo (o mini pueblo) y hablaremos con un hombre que nos explicará algo sobre unos goblins que habitan en un castillo que hay siguiendo el camino a la izquierda del poblado. Esto es sólo para que tengáis una pequeña idea de lo que debéis hacer, lo demás ya corre a cargo vuestro. No es un juego complicado, y más con lo que os he dicho lo tenéis fácil para no liaros con los menús. La verdad es que este juego me gusta bastante, tiene unos gráficos más que buenos, el manejo es fácil y suave y la música también es de calidad. No llegará a la altura de los famosos, pero está muy bien, y si echabais en falta algún buen juego de Rol, jugad a éste que está muy entretenido.

Menú general: 1 Magia 2 Usar/Tirar 3 Mensajes (para repasar los últimos mensajes recibidos) 4 Guardar partida 5 Cargar partida 6 Back Up (creo que es de las partidas guardadas) 7 Cambiar los controles 8 Cambiar nombre 9 Status 10 Music test Menú de combate: 1 Atacar 2 ¿? 3 Huir 4 Magia (aparece una vez la hayamos activado) 5 Item (aparece cuando hayamos comprado hierbas curativas, etc.) En los marcadores de la derecha nos indican nuestro nombre, HP, MP, armas actualmente en uso, etc.

MesíasMSX

Página 2 de 2


D

espués de un tiempo inactivo Ángel Carmona nos vuelve a deleitar con otra de sus recopilaciones de portadas, contraportadas y manuales de juegos MSX en formato DVD. La verdad es que ya he perdido la cuenta, no sé cuál es éste exactamente, si el tercero, cuarto o quinto, pero es igual se agradece. Ésta es la recopilación más completa de todas (claro que por algo ha sido la última en salir) y si os habéis hecho con alguno de ellos anteriormente no dudéis en haceros con ésta. A las ya anteriores portadas se añaden muchísimas nuevas, y muchas extrañísimas y difíciles de ver, que harán las delicias de los más gurus del coleccionismo. Es un DVD muy recomendado porque además de disfrutar de las fotos de los originales, de esos juegos que tantas horas de diversión nos dieron, podremos hacernos nuestros propios posters o camisetas si lo deseamos. Además incorpora diversos temas en mp3 de juegos. El DVD se presentó en la Feria de MadriSX 2005, la caja es de DVD transparente y lleva una carátula estilo mosaico en la que podemos ver un buen puñado de carátulas de MSX tanto en la portada como en la contraportada. Dentro lleva un pequeño folleto explicativo de lo que nos vamos a encontrar, el folleto también muy bien ornamentado y el DVD también está perfectamente maquetado. Como sorpresa, viene de regalo otro DVD con videos de la feria de MadriSX . Para mas información y pedidos pasaros por la página de Ángel. http://desgalitxat.en.eresmas.com

MesíasMSX


H

ola a todos. El objetivo de esta sección no es destripar tema por tema los CD, simplemente hacer un pequeño recordatorio y dar a conocer obras maestras o simplemente trabajos de usuarios que llevados por la pasión nos han dejado sus creaciones para que sigamos disfrutando de las melodías de esos juegos que nos han tenido horas pegados a las pantallas. ¡Que lo disfrutéis!

PSG DREAMS KONAMI SPECIAL AUTOR: JOSE MARIA LOPEZ CID Bueno, empezaremos con recopilatorios hechos por usuarios que siempre son bienvenidos. Esta recopilación es de hace unos tres o cuatro años si no recuerdo mal, y la hizo un usuario de MSX, cómo no, llamado José Maria López Cid. El CD fue creado sin animo de lucro, con el simple y único objetivo de poder escuchar los temas de muchos de los juegos de Konami que o bien están sólo en arrange o sólo los podemos escuchar jugando. Lo que hizo fue extraer las músicas directamente del ordenador y luego filtrarlas con su equipo de audio para eliminar impurezas. Así pues el resultado fue extraordinario. El disco se compone de 31 temas, con lo cual ya podéis imaginar que abarca la mayor parte de historia de Konami en el MSX. Resaltar antes de todo que aunque el título es PSG Dreams también encontraremos temas en SCC. Así pues empezamos el recorrido con 3 temas de Hinotori seguido de uno de los Goonies, con otros no menos magníficos de la saga Nightmare, ¡si es que sólo de escucharlos ya te dan ganas de jugar! Llegamos hasta el Nemesis y a partir del Nemesis 2 ya empiezan las pistas SCC. Los temas están bien estructurados, además las canciones son cortas con lo cual no se hacen pesadas, aunque estas canciones no creo que se nos hagan pesadas a nadie porque dan ganas de seguir y seguir escuchando sin parar. El CD actualmente ya está fuera de distribución y fue presentado en su día en una caja normal con dos fotocopias en blanco y negro, de hecho no necesitaba más porque como bien dije antes fue realizado sin ánimo de lucro. Si no lo tenéis deberéis pedírselo a alguien que lo tenga, a mí no por supuesto, ya que la piratería es un delito. No copiéis, salvo que sea para una copia de seguridad.

MSX PERFECT COVERS AUTOR: JORDI THOR Este susodicho personajillo donde los haya (en la jerga de los MSXseros es un saludo cariñoso) presentó hace varias reuniones de Barcelona esta no menos fantástica recopilación de juegos MSX en formato Midi pasados a audio. Él no es el creador de los temas en sí, pero ha sido el encargado de recopilar algunos de los muchos que hay en un CD para que todo el mundo los disfrute. Este CD sí tiene portada y contraportada a color y creo que aún se distribuye a un precio simbólico. También sacó hace poco una segunda parte que pronto comentaremos. Empieza el CD con una pieza fantástica del Ashguine story II (Nuclear to Nepentas), seguido de los ya algo sobados Solid Snake, Salamander, Dragon Slayer, etc. Eso sí, encontraremos temas inéditos como los del Hang On o Retaliator. Sin duda otra compilación imprescindible para los amantes del MSX.

MesíasMSX


H

ace unos meses me hice con un maravilloso ATA-IDE+RS232C para poder conectar a mi MSX2 un disco duro y un lector de CD's. Lo primero que hice fue desguazar mi viejo PC para arrancarle la fuente de alimentación, el disco duro y el lector de CD. Pasados unos días me di cuenta de que el aspecto sobre el escritorio no resultaba muy alentador y además era un coñazo tener todo esparcido por encima de la mesa, así que planifiqué hacerme una torre para mi MSX, puesto que tener una torre de PC para el HD y el lector me parecía extremadamente exagerado. Lo primero que tenía que hacer era escoger el material sobre el que haría la torre. Lo primero que me vino a la cabeza era hacerla de metacrilato, pero la verdad es que encontrar el susodicho material y trabajarlo era para mí demasiado complicado, aunque no descarto hacer una torre de ese material la próxima vez. También pensé hacerla con una estructura y recubierta de metal, pero el proyecto tenía que ser sencillo y sobretodo rápido de hacer para que no me quedara a medias o en el rincón de proyecto abandonados. Después de días sin dormir y con algunas alucinaciones provocadas por el incesante sonido del SCC, por fin mi atrofiada neurona dio con la solución: utilizaría DM que es un material con el que acostumbro a trabajar, barato y fácil de conseguir. Decidido el material sólo faltaba darle forma al proyecto. Como de costumbre se me habían ocurrido mil ideas de hacer la torre: con forma de hamburguesa, con forma de chica de anuncio de televisión, con forma de pulpo,… pero mi neurona me dijo que si la hacía con forma de caja sería muchísimo más fácil y no me cansaría mucho, así que opté por esta opción. El diseño básico es el que se muestra en la figura 1, a partir de ahí tomaría las medidas y haría las correcciones.

Bien, ya tenía el concepto y el material con el que hacerlo. Ahora sólo faltaba llevarlo a cabo. Cogí raudamente un lápiz y un papel. Bueno, algunos de ustedes hubieran programado alguna utilidad en un MSX para poder tomar las medidas a través de los puertos del joystick, o a través de los slots o incluso hubieran cogido el soldador directamente sobre el MSX para instalarle internamente un aplicación de toma de medidas, pero ustedes sabrán perdonar mi osadía y me permití el lujo de coger un metro. Con la medidas tomadas realizo unos pequeños cálculos varias veces para ver cómo encajaría todo en mi caja, y una vez seguro de que mis medidas eran correctas (recuerdo que también hice un armario unos meses antes y por descuido del que me cortó la madera tuve que remendarlo a posteriori) me fui a un sitio de esos donde cortan las maderas a medida (creo que se llaman carpinterías pero no estoy muy seguro, porque estaba lleno de señoritas que fuman y te dicen cosas agradables al oído). No se cómo pero al final de mi trayecto, después de salir del sitio de las señoritas, llegué a mi destino. En él se hallaba un hombre de mediana edad que me preguntó bruscamente qué quería. Le di una hoja con las medidas y me dijo que me pasara al día siguiente. Así que me fui de allí a beber una cervecilla pensando en la futura caja de mi MSX. Al día siguiente estaba ansioso por ver esos tabloncillos en mi escritorio para poder iniciar el montaje. Cogí mi mini-taladro y empecé a hacer agujeros como un poseso. Finalmente monté los componentes en la caja y la cerré. No me lo podía creer, había vencido mi perrería crónica y había realizado la caja en menos de una semana (contando la visita al sitio de las señoritas) y además me había costado menos de 10 euros con cerveza incluida. Bien, después del relato aquí os presento un resumen por si queréis hacerlo vosotros mismos, si es así no dudéis en enviarme vuestras fotos de vuestras cajas. La CAJAX Paso A Paso 1- Hay que establecer las medidas de nuestra caja y la forma. Yo os lo presento en un formato de 21cm de altura por 26cm de largo. Aquí tenéis unos croquis con las medidas.

Éste es el frontal de la caja, la franja naranja sería la posición del lector del CD. La parte hueca es el grosor del DM que en este caso es de 5mm.

La parte naranja es la fuente de alimentación

2- Una vez tenemos todas las piezas sólo hará falta montarlas considerando unas pequeñas reglas: • La primera es que la fuente de alimentación no puede ser atornillada ni agujereada para que no os quedéis electrocutados jugando a las ROM del MSXDEV´04. • Referente a la fuente de alimentación os sugiero que la pongáis arriba porque así el cable molestará menos al enchufarla. • El disco duro irá en la parte posterior fijado a poder ser con algún tipo de silicona o atornillado por sus respectivos agujeros. 3- Cuando se monte nuestra querida caja hay que hacer una base para la fuente de alimentación y un freno. Eso quiere decir que cuando introduzcamos el cable no empotremos la fuente con la parte frontal de nuestra caja. Poniendo un trozo de DM atornillado bastará. 4- Atornillaremos el CD directamente desde los laterales de la caja después de haber hecho los correspondientes agujeros con un broca de 1 ó 2 mm. 5- Conectaremos la alimentación de CD y colocaremos el disco duro en la parte posterior para que el cable IDE pueda salir con facilidad por el frontal. 6- Conectaremos a la alimentación el HD y le pondremos el cable IDE. 7- Lijaremos con papel de lija doble una parte inferior del frontal de tamaño aproximado del cable IDE, para poder pasarlo luego. 8- En el frontal haremos un agujero para el botón de encendido de la fuente de alimentación y lo atornillaremos. 9- Atornillaremos el frontal teniendo cuidado del cable IDE. 10- Ya hemos acabado nuestra caja a DISFRUTAR DE TU MSX!!!!!!!!!!!!! Por cierto, yo no la he pintado aún, cuando lo haga os aviso. De todas maneras si queréis pintar el DM primero debéis aplicar una capa de imprimación para que después no chupe tanta pintura, y os recomiendo que pintéis con spray que es más rápido. Os dejo una foto de la caja acabada:

Ángel Alonso


Metal Gear 2

E

n la página web de www.viciojuegos.com encontraremos en la sección de reportajes un especial sobre el 5º aniversario del Metal Gear Solid de 10 páginas haciendo hincapié en su primera página en las versiones para MSX, aunque en la primera parte sale la portada de Nes, en la segunda sí que hace referencia mas explicita sobre el Solid Snake. Allí sale la portada y nos aparece un link en el que podemos ver capturas y comentarios del juego junto a otros detalles, así como una versión para teléfonos móviles, aunque me quedo con la de MSX por mucho que sea igual y su redactor diga que tiene todo el encanto de la nuestra.

XZR II (Exile II)

E

n esta saga, como muchos sabréis al haberlo jugado, quizás pudisteis averiguar (más o menos ya que está en japonés) que la historia transcurre en la edad media, y en esta segunda parte por supuesto también, pero lo mas curioso es que además del transcurso del juego si nos vamos a la página 23 del manual encontramos algo sorprendente. En dicha página vemos un personaje bajo el nombre de Yuge de Payne, un caballero medieval con aspecto de cruzado. Este tal Yuge de Payne, que a muchos les podría parecer un nombre inventado no es ni más ni menos que Hugo de Payens o Hugues de Payns el más que posible fundador y primer Gran Maestre de la Orden del Temple junto a otros siete caballeros más. El nombre viene derivado del Templo de Salomón que estaba en el mismo Jerusalén. Este personaje en el juego tiene una relevancia directa ya que es uno de los personajes clave de la historia del juego. En el manual podemos observar cómo hacen una cronología desde el año 1000 antes de Cristo hasta el año 1989 de nuestra era. Si alguien desea saber más sobre este carismático caballero puede dirigirse a la pagina www.templebalear.org donde a la derecha podrá encontrar mas información sobre él y la historia de la orden.

MesíasMSX

Página 1 de 2


N

avengado por la web, y más concretamente por el programa de la mula, me puse a buscar cosillas de MSX con la esperanza de encontrar algo quizás nuevo o distinto a la tan ingente colección de material que tengo (ya me gustaría a mí)... El caso es que encontré estos dos curiosos vídeos publicitarios de los años 80 sobre nuestros más queridos ordenadores. Aquí os los dejo. • Video publicitario Sony Hit Bit HB-75 • Video publicitario Sony F1 XD

Iván Priego

Página 2 de 2


Momentos...

B

ueno... sé que debía hacer una opinión sobre este tema, y la pereza me consumía como siempre, pero después de haberlo leído con mis propios ojos, ver la desfachatez de la susodicha Bazix, y su hermana mayor, la MSX Association... Me da asco que unos listillos tomen como ley lo que nosotros hemos construido durante años, y ahora, se autoproclaman presidentes, y subyugan a todo aquel que en verdad tiene mucho más derecho para hacer con las siglas MSX lo que quiera, y lo que le salga de lo más profundo de su ser, alma, y todas las palabras malsonantes que se os ocurran. Y me da igual si soy soez, o vulgar, pero es que este tipo de gente me exaspera... Se están burlando de nosotros, viles oportunistas. ¿Y mr. Nishi? ¿Qué es? ¿Un asceta? ¿Un visionario? ¿Un utópico? Ese sí sería el Mesías del resurgimiento... pero el dinero lo mueve todo... y hay gente que desarrollaba nuevos MSX y sabía que éramos cuatro gatos... Esos son los héroes, pero el japonés resucitado, vuelve a ser un mero oportunista... Si me hubiese dado la gana hubiera ido al registro mercantil y haber hecho las mil y una pirulas en su tiempo para crear conflictos con las siglas MSX si alguna vez a alguien y es más, a alguna compañía se le ocurría volver a utilizarlas, y reclamar mis podridos derechos para sacar tajada si es que se querían instalar en España... y se me antoja ruin, y rastrero... Yo llevo muchos años con el MSX, pero es que hay personas que no lo han dejado ni un solo día desde los años 80, y han hecho revistas, músicas, juegos, hardware y mil y una cosas mas... A ellos y a mí nos están robando. Nos están arrebatando la ilusión, la autoridad, el derecho de decir que el MSX es nuestro, de todos nosotros, y no de unos despertados seres del oportunismo y la roñez... Asco me da.

Iván Priego

Página 1 de 2


2005 y otras cuestiones

P

seudo parafraseando a un gran cantautor cubano, me he decidido a hacer un artículo de opinión, de esos quizás tan característicos míos, de todo lo que me acontece y que lleva de la mano las siglas MSX. Estamos en el 2005, menos pelo, menos ilusiones, y pocos sueños. Veo las fotos de la última reunión en Madrid, y veo las mismas caras de siempre... Cuando esas desaparezcan, ¿ya no habrán más? ¿Somos un exiguo ejército de usuarios? ¿Somos siempre los mismos los que ahí estamos? Parece que sí. Y bueno, no es de extrañar... pero es que sorprende, que año tras año, veas a los mismos aparecer en esas fotografías... La verdad, tengo ganas de que llegue la próxima reunión de Barcelona. La tengo a unas paradas de metro, y quizás debería sentirme afortunado. Tengo ganas de por un día, respirar ese aire de ilusión que me hace ver que esta vida no es tan gris, y que algo que pocos entienden conforma algo grande en mi devenir. No vivo por él, pero sí me acompaña en los momentos buenos... Porque muchas veces me planteo en buscarme un hobbie que me haga desconectar de la rutina del trabajo, de los mismos viajes en bus, y de las mismas preocupaciones que asaltan día tras día. Quizás la música, quizás estudiar, o leer más, o dibujar, o escribir, o jugar... Pero ni cuando el tiempo mismo, o las propias ganas te dejan elegir, el MSX siempre está ahí. Es muy fácil encenderlo, y jugar un rato con él. No requiere esfuerzo creativo, ni intelectual. Buf! ¿A estas alturas tengo que luchar por algo? Quizás sí ese fuese el sentido de la vida: tener un sueño, una ilusión y luchar por ella. El MSX es una ilusión estancada, aunque de aguas puras, que nunca se corrompen. Y ahí siempre está. Es como un regalo que sencillo viene y me hace sentir bien. Conseguir sin luchar. Divertirse o simplemente evadirse de una forma perfecta... Mi MSX es una vía de escape de lo mundano, a no decidir a cambiar de trabajo, a no pensar en cómo van mis relaciones, y a no pensar en nada y simplemente estar bien, a gusto, quizás, jugando a lo que la vida significa. De momento, esa es mi vida, pero es que ya estamos en el 2005 y seguimos viendo las mismas caras...

Iván Priego

Página 2 de 2


Webzine - Moai-Tech #1 (marzo 2004)