Issuu on Google+

S P E L U Z Z I

L A

PA M PA

A R G E N T I N A


prólogo

¡C

ómo pasa el tiempo!, solemos decir, al arribar a determinadas fechas; cien años que para el ser humano significan una extensa vida, para una institución representa, apenas, alejarse unos pasos del comienzo, haciendo caminos que, para realizarlos, comprendieron el esfuerzo de muchas personas, dejando sus frutos, ácidos algunos, otros dulces y jugosos. Cien años de vida, es lo que pretende atesorar hoy este libro, haciendo un recuento de su historia, plasmarla en tan poco espacio es imposible, pero se corresponde con la nostalgia que despierta en quien lo lee. Aquellos que transcurrimos parte de nuestra existencia dentro de sus aulas, atentos más que nada al sonar de la campana, recordaremos, desde el primer día de alegría, pasando por aquellos que no fueron demasiado felices, hasta el de las lágrimas, cuando el cuasi adiós, nos dijo: “Ahí está el futuro, vayan sin temor”. Quien de nosotros, al leer este libro en soledad, o acompañado, no descubrirá aquí antiguos compañeros, que tal vez hoy no estén, por diversas causas, disfrutando de este encuentro; o simples anécdotas de nuestro pasar por sus aulas y su patio. Hoy, seguramente, a través de las letras impresas, encontraremos lugares comunes, afectos y algún que otro rencor bien guardado, justo como para olvidarlo en este hermoso momento. Aquí se encuentra el corazón de cada uno; nadie, al leerlo podrá abstraerse de que alguna lágrima rebelde asome a sus pupilas, porque es la Escuela Nº 40, la que de alguna forma nos marcó lo suficiente, como para poder desempeñarnos en la vida. Un caluroso abrazo a todos, de quien no fuera, precisamente, el modelo a mostrar; pero que, gracias a la gentileza de la Directora de la Escuela, pudo darse este gusto: hacer el prólogo del libro, como una manera de agradecer por lo recibido y, en cierta forma por no haber aprovechado lo suficiente, de todo lo que me brindo la Escuela Nº 40.

Tini

Juan Carlos Alerto Rizzi

Ex alumno y actual Secretario de la Comisión de Fomento Local


por

siempre

Estarás por siempre dentro de mi alma, y en estos momentos, de forzada calma quisiera decirte escuela querida: no puedo olvidar las horas vividas. Tantas ilusiones, sueños, utopías queriendo formar a estos chiquilines, oyendo sus risas que en las montañitas poquito a poquito la brisa traía. He puesto en el aula, y eso tú lo sabes toda mi esperanza de llegar a ser, a cada pequeño que en mis manos tuve, hermosas personas, personas de bien. Al cumplir 100 años escuela querida dulces sentimientos te voy a entrega: estarás por siempre, como luz preclara y como maestra te quiero recordar. Graciela Colli de Asquini Docente del establecimiento


pág. 3 62

Queremos festejar con: • Los alumnos que vienen a aprender para ser mejores personas. • Los maestros que siembran en nuestros niños semillas de esperanza para que con esfuerzo, trabajo, honestidad y fe puedan disfrutar de un futuro digno. • Los ex alumnos que vuelven la mirada hacia atras y rescatan vivencias inolvidables de su infancia. • Los ex maestros y ex directores que escribieron pizarrones a niños que luego siguieron su ejemplo. • Los padres que colaboran y acompañan la labor docente. • Los vecinos que recrean nuestra historia y comparten los recuerdos. • Los funcionarios que acompañan el crecimiento de la institución.


Nace una escuela

en el norte pampeano

En la década del 10 se instalaba en el espíritu de los habitantes de Speluzzi, un pueblito fundado hacía a penas dos años, la necesidad de una escuela para educar a los hijos de los arriesgados pioneros. Así nació la escuela Nacional Nº 40, llamada a desempeñar un roll importante en la educación provincial. El expediente de su creación no existe por no poseer la escuela un archivo completo. El acto de inauguración se realizó el 30 de Mayo de 1909, siendo presidente dek Consejo Nacional de Educación el Sr. José María Ramos Mejía e Inspector General de Escuelas en los Territorios Nacionales el Sr. Raúl B. Díaz y encargado escolar el Sr. Baudolino Malvicino. Su primer Director fue el Sr. Diógenes Quiroga. El primer día hábil de clase fue el 1 de Junio de 1909 con una inscripción de 32 alumnos (17 varones y 15 mujeres)

1909

Primeros Alumnos Antonio Navarro Jacinta Ledesma Absalón Ledesma Catalina Malvicino Avelino Malvicino Mauricio Moyano Juan Pesana Domingo Pesana Miguel Pesana Catalina Pesana Teresa Dovat Juan Dovat Bartolo Dovat Domingo Dovat Adela Pedraso Luis Filippusci María Anita Malvicino Juan Ferri Julia Ferri Petrona Ferri Francisco Gómez Ramona Haite Catalina Haide Simón Aramburu Agustín Tolosa

Miguel Biga María Renaudi Carlos Renaudi Teresa Renaudi María Filippusci Elisa Filippusci Silvio Filippusci Olivo Filippusci Silvina Tortelli Juan Antonio Torres Benito Torres Miguel López Juana López Elisa López Juan Carena Adelina Merlo Gregoria Bibas Bartolo Vassio Enrique Vassio Jorgelina Peyrano Natividad Biba Nicolás Vivas Victorio Ravasi Alejandro Malvicino José Salto


pรกg. 5 62

1ยบ Alumnos: Viga - Pesana - Aramburu - Bibas - Torres - Pesana


espacio físico

La escuela comenzó a funcionar en un edificio que tenía una sala de 8x7mts. con dos piecitas, cocina y dependencias pagandose por el alquiler cincuenta pesos mensuales a su propietario, José Ravassio. Allí funcionó hasta 1914. Desde ese momento y hasta 1951 funcionó en un local que pertenecía a la firma Juan Rizzi y Francisco Minazzoli. Ese año se construyo el edificio que con algunas mejoras, es el que ha llegado a nuestros dias. Cuando se construyó habia ciertas pautas a cumplir tales como: "Un nuevo edificio debe ser cerrado a los vientos, ventanales amplios, el pabellón de los baños separado del edificio. Es imprescindible que cuente con un taller y una sala de economía doméstica, una biblioteca y una sala de música."


Contrato de locaci贸n entre el Consejo Nacional de Educaci贸n y las familias Rizzi y Minazzoli de un edificio para la escuela.

1925


Contrato de locaci贸n entre el Consejo Nacional de Educaci贸n y las familias Rizzi y Minazzoli de un edificio para la escuela.

1925


Adquisici贸n de un piano para la escuela sin cargo para el Consejo Nacional de Educaci贸n.

1937


Acta de entrega del Nuevo Edificio.

1950


Directores

del establecimiento • Diogenes Quiroga 1 de Abril de 1909 > 1 de Mayo de 1910

• María Elena Astudillo 18 de Marzo de 1910 > 20 de Marzo de 1911

• Domingo Itria 7 de Abril de 1911 > 4 de Mayo de 1911

• Miguel Negri Mayo de 1911 > Mayo de 1913

• Antonio Martello 2 de Mayo de 1913 > Mayo de 1941

• Rosalía Fonseca de Aguilar Junio de 1964 > Julio de 1968

• Susana Toselli de Brunengo Agosto de 1968 > Marzo de 1970

• Marta Alegre de Caballero Marzo de 1970 > Diciembre de 1970

• María Edit Rizzi de Argelich Marzo de 1971 > Diciembre de 1986

• Esther Emma Spezzia Septiembre de 1971 > Marzo de 1975

• Guillerma G. de Sosa Blanehet • Anibal Landaburu 1942 > 1946

• Juan Puertas Marzo de 1947 > Mayo de 1947

• Anibal López Ochoa Mayo de 1947 > Marzo de 1948

• Marcelina Martinez de Rizzi Marzo de 1948 > Septiembre de 1949

• Angel Juan Luís Viseo Octubre de 1949 > Mayo de 1964

Marzo de 1976 > Marzo de 1980

• Elida Reinaudi Marzo de 1987 > Diciembre de 1989

• Alicia Laro de Moreno Marzo de 1990 > 31 de Octubre de 2007

• María Rosa Buela 1 de Noviembre de 2007 > Actual directora


pág. 13 62

Asociación Cooperadora El Soporte Institucional El 2 de Abril de 1933 un grupo de personas decidieron respaldar la tarea institucional y conformaron la primera comisión de la Asociación Cooperadora. Aportar recursos, organizar eventos, compartir esfuerzos e integrar la comunidad educativa siempre fueron sus objetivos. Y pasaron los años y fueron muchos los que se sumaron, brindando tiempo y esfuerzo para que la escuela cumpliera su misión.

Primera Cooperadora Presidente

Guillermo Malvicino Vice

Jacoba G. de Fernández

Vocales

Albina de Iturrioz - Dina de Brunengo - Josefa SánchezJuan Sisul - Juan BrunengoJosé María Romero - Pedro Solé

Secretario

Juan Rizzi Pro

Ana Rizzi

Delegados por la escuela

Pablo Sosa Blanchet Guillermina G. de Sosa Blanchet Asesor

Tesorero

Pedro Brunengo Pro

Manuela S. de Solé

Antonio Martello


Porteros

del establecimiento

Bodas de Brillante de la escuela Juan junto a Luciana Salto que ese día le dedico una poesía.

El primer portero fue el español Casimiro López y sucesivamente cumplieron esta función la Sra. de Santiago, Elena Revelino de Prieto, Griselda Peralta, Adela Adorno de Aguilar, María de Ríos, Yolanda de Jauregui y Ana Jauregui de Portugal, encargada del refrigerio.

1984


pág. 15 62

Estos datos son en base a recuerdos de los ex alumnos ya que como se señala anteriormente la escuela no posee un archivo completo. El 8 de Septiembre de 1951 el Sr. Juan Privitera, que entonces contava con 25 años, ingresó al servicio de la escuela de la que había sido alumno. Fue muy respetado por los alumno y docentes, lo que ha motivado que se considere como un gran amigo de la escuela.

Despedida de Juan Personal docente: Laura Pepino - Cristina Benitez - Alicia Lario - Graciela Colli - Silvia Aguilar - Elsa Giardina

El 30 de Abril de 1991 con casi cuarenta años de Servicio llegó a la jubilación. Por tal motivo la comunidad educativa, ex alumnos y vecinos le rindieron su homenaje el día 9 de Junio del mismo año en el Club de la localidad.

1991


Recorte extraído del Diario "La Reforma" de General Pico.

Bodas de Brillante de la escuela Juan junto a Luciana Salto que ese día le dedico una poesía.

1984


pรกg. 17 62

Dedicatoria de Juan para su escuela.

1984


El día 8 de Septiembre de 1989 ingresa como personal de servicio el Sr. Albel O`Brien. También fue alumno del estableimiento y hoy al cabo de 20 años sigue desempeñando sus tareas. Amable, Respetuoso y compinche de los alumnos, Abel al momento de poner límites no pone reparos.

El portero Abel plantado un árbol junto a un grupo de alumnos.


pág. 19 62

Además trabajan en la escuela las Sras, Alicia Lucero y Viviana Lucero, también ex alumnas de la escuela. En el Nivel Inicial se desempeña la Sra. Silvina Villegas.

Personal de Servicio.


Nivel Inicial Enl el año 1984, durante los actos del 75º aniversario de la escuela, el Sr. Agustin Picca, por entonces Ministros de Educación de la Provincia, anunció en su discurso que desde ese momento la escuela contaría con una Sala de Nivel Inicial. La misma comenzó a funcionar en la casa destinada para el Director. Su primera docente fue la Sra. Dora Navarini de Mohedano. Gracias al Plan Social Educativo se construyó el nuevo edificio dentro del predio escolar. El mismo fue inaugurado el 29 Mayo de 1994 con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Sr. Jorge Rodriguez, el gobernador de la Provincia, Sr. Rubén Marín, el Ministro de Educación de la Provincia Sr. Luis Ernesto Roldán, demás autoridades educativas, el Presidente de la Comisión de Fomento Sr. Oscar Rodríguez, personal Directivo y docente del establecimiento, padres, alumnos y vecinos. La docente de este momento era la Sra. Laura Moreno. En la actualidad concurren 18 alumnos de 4 y 5 años. La docente es la Sra. Susana Jauregui.


pág. 21 62

1996

Sra. Pamela Perez Monaco con sus alumnos: Jonatan O`Brien - Cintia Fernandez - Jonatan Lirio - Estefania Oña - Gaston Sábugo Sandra Lopez - Anabella Bahierbach - Maximiliano Rosas - Yesica Herrera - Rocio Redondo

2009


1998

Primeros egresados Santiago Oña Lucas Fredes Emiliano Cabodevilla Georgina O´Brien Gabriel Rodriguez Valeria O´Brien Marcela Medero Damián Adorno Natalia Acosta Carlos Ferreyra

Tercer Ciclo Ruralizado Fue creado gracias al proyecto VII del Plan Social Educativo y comenzó a funcionar en el año 1998. Su primera docente fue la Sra. Graciela Colli de Asquini. En ese sistema se recibe quincenalmente la visita de profesores itinerantes que asesoran al Maestro tutor y evacuan dudas que se han presentado durante ese laspso de tiempo.


pรกg. 23 62

Primeros egresados III Ciclo Ruralizado.


Esa labor tesorera, ese cumplimiento de su sagrada misi贸n sigue latente en el sentir de los cientos de alumnos que pasaron por las aulas de la escuela.


pág. 25 62

El 13 de Noviembre de 1956 los vecinos y la Asociación de Ex alumnos realizaron un homenaje al Sr. Antonio Martello, ex Director del establecimiento con motivo de cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento.

Don Antonio

Su vida fue una cotidiana batalla en bien de sus semejantes. Se brindó ampliamente, no solo a la educación sino a la comunidad toda. Fue un fecundo propulsor de este rincón pampeano.

Martello

A su inspiración se debe el cambio de nombre del pueblo que en su fundación se llamaba Ceballos, la Biblioteca Popular que hoy lleva su nombre, la creación de la Comisión de Fomento y por su iniciativa se fundó el Club Unión Cultural y Deportiva.

5 de Marzo 1886 - 13 de Noviembre de 1954

Dejó un recuerdo imborrable y un grato recuerdo en los que fueron sus alumnos.


Asistentes al acto.


pรกg. 27 62

Asistentes al acto.


Marcelina Martinez de Rizzi Ex Docente y ex Directora

El 11/09/1988 la comunidad eduativa y la Comisión de Fomento realizó un homenaje a la Sra. "Chela", como cariñosamente la llamaban sus ex alumnos. En la fecha se inauguró un monolito en la plaza colocando una placa que indica que la calle frente a la escuela tiene su nombre. Luego se realizó una misa en su memoria en la capilla de la localidad.

Placa ubicada en la Plaza Nº 4383.


pág. 29 62

Rosalía

Fonseca de Aguilar Ex Docente y ex Directora

Al cumplir la escuela su 90º aniversario se impuso el nombre de Rosalía Donseca de Aguilar, quien fuera docente muchos años. Previamente se realizó una encuesta en la localidad y entre los ex alumnos. La aprobación del nombre fue unánime ya que la Sra. "Rosalía" durante 32 años se brindó a la comunidad, ya sea mejorando el nivel educativo de los niños como participando en actividades emprendidas por diversas instituciones.

Diario La Reforma - Gral. Pico


En cada aniversario auguramos a nuetra escuela para que siga forjando futuros argentinos dignos de la patria y amantes de la libertad.


50

Cincuentenario

de la escuela 1959

El señor Luis Vasco se refiere a la fecha durante el Acto.

Abanderada: Silvia Aguilar Escoltas: María Angélica Luciro - Benigna Alcira Hernández


pág. 33 62

La señora Isabel de Martello recibe el presente.

Alumnos del establecimiento.

Público que asistió.


75ยบ

Aniversario


pรกg. 35 62


pรกg. 37 62


La escuela engalanada para los festejos.


pág. 39 62

Autoridades y público presente.

La señora María Edit Rizzi recibe un presente del ex alumno Omar Prieto.


El señor Felix Ardenghi, Presidente de la comisión de fomento se refiere a la fecha.

El señor Agustín Pica, Ministro de educaron junto a la abanderada Virginia Argelich y alumnos del establecimiento


pรกg. 41 62


85ยบ

Aniversario 30 de mayo de 1994


pรกg. 43 62


90ยบ Aniversario 1999


pĂĄg. 45 62

SeĂąora Alicia Lario de Moreno (Directora interina)


Personal de la escuela al arribar a sus 90 años Directora

Alicia Lario de Moreno Docentes del año

Silvina Aguilar Graciela Colli Libia Bogetti Sonia Ballesteros Silvina Ferrero Maestra especial de educación música

Vilma Soto De Rossini

Maestro especial de educación física

Marcelo Ghione

Personal de servicio

Abel O´brien


pág. 47 62

La escuela hoy: Autoridades Ministro de cultura y educación

Sr. Nestor Torres

Sub- secretario de educación

Profesor Leopoldo Abois Directora general de educación

Profesora Ana María Franzante

Maestra especial de Música

Vilma Nora Soto (interina) María José Pérez Leguizamón (suplente común) Maestra especial de Inglés

Macarena Canonero (interina) Maestra especial de Educación Física (titular)

Marcelo Gjione

Secretario técnico zona I y área II

Sr. Claudio Saffeni Directora

Sra. María Rosa Buela

Docentes:

Los profesores itinerantes concurren a la escuela cada 15 días para trabajar con alumnos y docentes del 3º Ciclo Ruralizado Matemáticas

1º y 2º año

Profesor Carlos Urquía

3º y 4º año

Profesora Daniela Reale

Silvina Cufre (Titular)

Ciencias sociales

Sra Graciela Colli (Titular) Marcela A. Gette (Suplente)

Ciencias naturales

Profesor Fernandez Torres

5º y 6º año

La Sra. María Rosa Buela(Titular) Sra. Ester Zaccari (Suplente funcional)

Inglés

Profesora Stella Maris Quinteros Lengua

7º y 8º año

Profesora Marcela Llacone

9º año

Susana Gaiara

Srta. Graciela Salles (Titular)

Tecnología

Sra. Claudia Resler (Titular)


Alumnos ciclo electivo 2009 1º y 2º año

sala de 4 años Juan Esteban Barreto Clemente Gaspar Redondo Enzo David Lopez Lucero Guadalupe Moreyra Camila Cintia Castro Micaela Soledad Romero

sala de 5 años

Bárbara Nadina Herrera Ignacio Minetti Franco Julián García Erica Yanet Torancio Walquiria Nair Lucero Romelia Julieta Rivero Viviana Mirta Inés Díaz Maite Abril Adorno Patek Milagros Jazmin Camet Anllo Santiago José O'brien Victor Hugo Martin Larrea Frutos Juan Manuel Romero

Docente

Sra. Susana Jauregui

1º año

Brian Uriel Agüero Marcos Sebastián Andreoli Agustín Ballesteros Rodrigo Emanuel Díaz Rodrigo Miranda Juan Sebastián Redondo Ariél Hernán Rivero Lisandro Emanuel Rosas Sebastián Salazar Ludmila Denise Lucero Maira Josefina Minetti Pamela Lorena Moyano

2º año

Alvaro Andrés Arechabala Lucal Ballesteros Martín Alejo Melo Nicolás Orueta Nieva Lautaro Rivero Irina Alfonso Jorgelina Anahí Castro

Docente

Sra. Silvina Cufré

3º año

Alicia Acosta José Díaz Milton Fernández Facundo Medrano William O'brien Victoria Cabral Camila Sotelo

4º año

Luciano Bravo Brian Hernández Alexander O'brien Mariano Salto Antonela Moyano Rocío Oviedo Virginia Perez Lisa Rivero

Docente

Srta. Stella Maris Quinteros

5º año

Wilson Lopez Jorge Lucero Rodrigo Medrano Matias Soria Jenifer Díaz Mariana Ferreyra johana Ferreira Noelia Fredes Mailen Minetti Magali Moreyra Lucia Redondo

6º año

Facundo Acosta Gino Ballesteros Franco Díaz Gastón Leishman Rodrigo Pedernera Lucas Rivero Antonella Acosta Abigail Ferreira María Laura Herrera Melany Melo Vanina Perez Docente

Sra. Ester Zaccari


pág. 49 62

3º y 4º año

7º año

Macarena Delia Adorno Pablo Gastón Arechabala Jorge Rubén Bravo Juan Orlando Fredes Daiana Jimenez Renzo Moscardi Jonathan Emanuel Rivero Marcelo Daniel Schewert Franco Damián Reina

5º y 6º año

9º año

Kassandra Karen Acosta Sandra Edith López Carolina Noemí Moreyra Bárbara Moscardi Kevin Emanuel Ríos Cristian Porta

7º, 8º y 9º año

8º año

Katherina Nicol Baigorria Andrián Enrique Fernández Osvaldo Jonatan Fernández Luciano Iván Ferreira Alan Yamil Lirio Maximiliano Emanuel Lopez Guillermo Moscardi Melanie Mercedes Prienza Lucía Geraldina Redondo César Ariél Salto Karen Minetti

Docentes tutores

Sra. Claudia Resler Srta. Graciela Salles

Bárbara Moscardi Abanderada

Melanie Prienza Karen Acosta Escoltas


Ser maestro significa valorar el mas alto vuelo y transformar el aula en un pedazo de cielo .


pág. 51 62

Sra. Lucha

Charla con la Sra. Esther Emma Specia ex Directora de la escuela

C

on una llamada telefónica quedamos en encontrarnos en su casa. Me recibió muy cordialmente junto a su hijo y a su perra “Brisa” que de vez en cuando interrumpe nuestra charla para que le prestáramos atención. Comenzamos la conversación y entre mate y mate me contó que llego a la escuela en 1975 y estuvo allí durante 5 años. Para cubrir el cargo de Directora III Categoría tuvo que rendir examen de oposición oral, escrito y práctico. Habían 4 cargos y más de 60 postulantes para cubrirlos, al llegar a la localidad fue muy bien recibida, tanto por el personal de la escuela como por padres y vecinos. Recuerda con mucho cariño a las flias Ladomega Exnes, Avelina Rodríguez y Sra. Silvestre Rodríguez y Sra. No extraño porque al ser una pequeña localidad le recordaba a su pueblo (metileo) al que volvía todos los fines de semana. Encontró el mismo ambiente social y cultural. En la escuela se trabajaba en armonía y solidariamente con el personal.

Tiene muy presente a la Sra. Chichi Sra. Silvia, Sra. Chingli y al portero Juan. Los actos escolares eran más solemnes y se respetaban mucho a los símbolos patrios. Preparaban comedias, poesías, pasajes de nuestra historia en general parecidos a los actuales. Hablan con mucho cariño de sus alumnos y al acercarse el centenario de la escuela expresa: “Agradezco sinceramente a la escuela Nº 40 porque nos permitió bajo su amparo sembrar hermosas semillas que luego se convirtieron en realidades” Gracias Sra. Lucha Feliz cumple escuela Nº 40! Te queremos, estas hermosa! Anibal Landaburu Ex Director


Dedicando

entrevista a Don avelino rodrĂ­guez


pág. 53 62

¿Donde nació?

Nací en la zona rural de Quemú-Quemú el 22 de Enero de 1929. ¿Dónde pasó su niñez y adolescencia?

Cuando tenía 4 años mis padres con su familia se radicaron en la zona rural de Speluzzi, donde he pasado todas las etapas de mi vida, hasta la actualidad. ¿Cómo estaba compuesta su familia?

Mi familia estaba compuesta por mis padres y siete hermanos, seis varones y una sola mujer. ¿A que escuela fué?

Concurrí a la escuela Nº57 de General Pico hasta tercer grado, y de ahí en más, a la Nº40 de Speluzzi, donde finalicé el ciclo primario. ¿Siempre vivió en el campo?

Si, siempre he vivido en el campo. ¿Qué diferencia encuentra entre las costumbres de su juventud y las actuales?

La diferencia entre las costumbres de nuestra juventud y las actuales radica en que en mi época, y mas lo que estábamos en el campo dependíamos hasta mayor edad de la tutela de nuestro padres, trabajabamos mucho y respetábamos más a nuestros mayores. Teníamos esparcimientos mas reducidos que ahora, consistían en reuniones familiares, algunos bailes o partidos de fútbol. Por otro lado teníamos menos medios de movilidad que en la actualidad. Hoy la juventud se independiza a menor edad, tiene más medios para estudiar y divertirse, que, si lo hacen con dedicación y respeto lo veo muy bien.

también 5 de mis nietos, lo lo tanto somos tres generaciones que hemos pasado por esta querida escuela. ¿Cómo observa al actual Speluzzi en relación con tiempos anteriores?

Con relación a tiempos anteriores, en lo comercial y social ha perdido relevancia, que al contar con más comunicación ha sido absorvido por General Pico. Con la Instalación del Frigorífico Pampa Natual, la falta de trabajo genuino, en parte se ha revertido. Con respecto a la educación se ha ampliado el panorama, ya que los que egresan tienen la posibilidad de seguir los estudios en los centros urbanos. En general usted es un hombre que se caracteriza por sus acciones solidarias ¿Se siente bien como pesona al hacerlo?

Doy mi apoyo solidario donde veo que es necesario, lo hago con agrado y me hace sentir muy bien. ¿Le agradan los niños? Siempre lo vemos rodeado de éllos.

Siempre he querido a los niños, con éllos construiremos el futuro ademas de pasar momentos muy felices. Finalmente, como habitante de esta comunidad ¿Nos dejaría una reflexión para compartir con todos?

La formé cuando me casé con Etelvina Gerena, el 15 de Octubre de 1953.

Como habitante de esta comunidad desearía que nos respetásemos más, que fuéramos más solidarios entre nosotros, pues creo que es eso nos ayudaría a vivir una vida mejor. Colaboremos e integremos las instituciones para mantenerlas vivas, en especial a la Cooperadora de la escuela que tanto nos da. A los niños y jóvenes que estudien y se capaciten para poder enfrentar mejor la vida que es cada vez más exigente.

¿Quiénes la componen?

Feliz cumple escuela querida!

¿Cuándo formó su familia?

Esta compuesta por tres hijos, dos varones y una mujer, ya casados que nos han dado 8 nietos. ¿Éllos también asistieron a la escuela nº 40?

Hicieron todo el ciclo primario en esta escuela,

Don avelino rodríguez Antiguo vecino de la zona y Ex alumno


educar en primera Y

o no fui alumna de la escuela pero trabaje en ella mas de 20 años: primero como docente y luego como directora.

Llegué en el año 1985 ¡que emoción! ¡Era titular después de 10 años de trabajo en distintas escuelas! Recuerdo que el momento de la desintegración como docente titular el Sr. Silvio Bernal, en ese momento Inspector de Escuelas me dijo: mire que tiene que trabajar allí por lo menos dos años y pasaron tantos…que ya me jubilé. ¡Cuantos alumnos! ¡Cuantos docentes! Pero lo que nunca me voy a olvidar es de los primeros alumnos que me miraban con caritas asustadas ¡Claro llegaba una maestra desconocida para ellos! Pero yo también tenía mis miedos .Otra escuela,

otros docentes y otros alumnos. Compartimos varios años con Natalia (la de las colitas como plumero) Gabriel (el que hablaba con s) Carlitos (que se ponía nerviosa al dar las lecciones ) Hugo (el que me regalaba pajaritos) Sandra (la que venia caminando desde lejos) Rodolfo (el que decía güi en vez de si) Darío (el que pentaba todo “cododado”) Lorena (la que no pude enseñarle a tejer crochet) Marina (la de la risa sonora) Juancito (el que forraba latas con cilindros hechos con papel de revistas) Germán (el eterno charlatán) Rodolfo (el que se enojaba por cualquier cosa) Hugo (estuvo poco tiempo)y Sonia (la llevaré siempre en mi corazón) ¡Que hermosos recuerdos! Feliz cumpleaños escuela Alicia Lario de Moreno Ex docente y directora


pág. 55 62

profeta en mi tierra C

omo alumna recuerdo a mi maestra de 1º inferior: la Sra. Chela a la Srta. Miguelina Pérez, una de las tantas docentes que tuve en 2º grado. Al Sr. Visco que siempre me repetia “vaya con esta niña” (porque yo había escrito mal la palabra vaya). Cuando me caí (por venir corriendo arriba del limpiapies que había en el patio de portland y me quedaron las rodillas como plancha de ravioles). Cuando falleció “Fuentito” (estábamos en 4º grado) Como docente, el nombramiento como maestra titular en “mi” escuela, el placer de dar clase a los hijos de mis primeros alumnos, el tener como compañeros de trabajo aquellos que han sido mis alumnos… y el dolor más grande fue tener que seguir concurriendo a la escuela después del accidente de la flia. Souto. Silvia Aguilar Ex alumna y ex docente


recuerdos R

ecuerdos muchos… quizás sea porque quiero mucho a nuestra escuela Nº 40. Tengo recuerdos como alumna y otros como maestra. Con Ricardo mi primo, corríamos carreras para ver quien llegaba primero. Allí como siempre estaba Juan…el portero (el que me enseño a cuidar y mantener limpio el edificio) Durante 7 años recibí el premio por asistencia perfecta. Algunos de mis maestros: Coco, Susana, María, Alicia, Ema, etc. Como maestra comencé a trabajar en una salita muy pequeña y con los padres pintábamos y mi papa me fabrico los muebles del rincón de la casita. Al llegar al antenario te deseo un feliz cumpleaños escuela querida!!!

Susana Jauregui Docente de nivel inicial y ex alumna de la escuela


la escuela


Juan carlos Rizzi


La educaci贸n es el desarrollo en el hombre de toda la perfecci贸n de que su naturaleza es capaz. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alem谩n.


E

l recuerdo mas lindo y que nunca olvido, es de 1º grado, cuando le llevaba una Fresia a mi maestra Marcelina de Rizzi, y ver en su rostro una sonrisa cariñosa al recibirla. María del Carmen San Miguel

R

ecuerdo muchas anécdotas de mi paso por la escuela. Una vez estábamos en la cocina porque nos habían mandado a lavar las tazas de la leche. Como no nos caía en gracia hacer ese trabajo Beto López Luis Bravo, Horacio Gariglio y yo le tapábamos con miga de pan el pico de la pava que tenia el portero para servir leche. Otra vez le comimos las manzanas que la Directora, Sra. Lucha, tenia de centro de mesa”

R

Abel O´brien

ecuerdo mucho a mis maestras: Guillerma y Rosali. Cuando iba a la escuela yo era bastante colorada de cara y un chico le dijo a la Sra. Guillerma que yo me pintaba. Ella me llamo y me paso un pañuelo y le dijo: ves que no se pinta. Delia Solé

A

través de los años recuerdo la alegría que nos causó estrenar el actual edificio, yo cursaba 5º grado. Una travesura que conservo intacta en la memoria fue cuando con Rubén Ladomega y Carlos Fernández nos subimos a la torre del agua y cuando bajábamos la Srta. Julia Gatica nos había cerrado la puerta con llave. En ese momento sonó la campana para entrar a clase y no hubo otra que salir por la ventana donde nos esperaba el Director que nos llevo a la Dirección y nos dio un levante de aquellos Edgar San Miguel


pág. 65 62

E

n 6º grado con la maestra Andrea Guaita y la Directora Sra. Alicia, en la clase de papel reciclado construimos globos aerostáticos. Luego fuimos al patio y le introducimos un soplete encendido para que saliera volando pero prendió fuego. Con la desesperación le tiramos agua y tierra. Al tranquilizarnos comenzamos a reírnos pero el globo no sirvió más. Ezequiel Minette

R

ecuerdo a mis compañeros, maestros y directores: Antonio Martello e Isabel Garra de Martello. Hacíamos labores y en los recreos cantábamos y jugábamos. Josefa O`Brien

E

n el año 1963 cuando cursada 3º grado el Director Sr. Vizco hizo una pregunta a la clase: ¿De que color era el caballo blanco de San Martín? Yo levante la mano, el Director me indico que hablara y le conteste que el caballo era negro. El me decía que no y yo que si. Entonces me pregunto: ¿Dónde lo viste de color negro? ¡En la plaza de General Pico!” Ricardo Minette


isologotipo

En el año 1977 la escuela organizo un concurso entre los alumnos para diseñar un isologotipo que la representara. El mismo fue ganado por el alumno Rubén Norberto Juárez.

Ese diseño ha llegado con pequeñas reformas hasta este momento y presenta: • • •

La llama del saber Los peldaños del conocimiento El camino de la identidad nacional al que conduce la educación


pág. 67 62

Y un día llego la inundación… 1999

En abril de 1999 nuestra localidad fue victima de los desbordes del agua que decidió inundarlo todo. La situación más complicada se vivió cuando después de tres días de lluvia continuada el agua amenazaba con ingresar a las casas, cubrió la plaza y rodeo la escuela.

Calle que bordea la plaza


Avenida frente a la sala nivel inicial

Avenida frente al comedor escolar y escuela


Al mirar estas fotografías recorremos cien años de educación y trataremos de vivenciar la misma que sentimos cuando plasmamos un momento feliz de nuestras vidas junto a maestros, compañeros, alumnos o colegas.


Alumnos y docentes en el frente de la escuela (1940)

Personal de la “Escuela Vieja”: Antonio Martello, Isabel de Martello, Marcelina de Rizzi, Pablo Sosa Blanchet, Rosalía de Aguilar, Guillerma de Sosa Blanchet.

Rosalía Fonseca, Juana Adorno, Pedro Botta, Ardenghi, Maria Pessana, Juan Privitera, Ester Sánchez, Carmean Sosa Blanchet, Inés Ranchilio.

Guillerma de Sosa Blanchet, Nora Barale, Estela Malvivino, Rosalía de Aguilar, Tusnelda de López Villar. Antes de 1.950


pág. 71 62

Servando Ardenghi, Toro, Carmen Sosa Blanchet. Comedor escolar de la “Escuela vieja”

Cristina Rizzi, María Rizzi, Juan C. Rizzi, Matías Fuentes, Silvia Aguilar 1.952

Miguel Chiabrando, Dominga Ardenghi, Dora y Palmira Ruano, Nelly Cravero, Ema Milano, Adelino Jáuregui, Jorge Sánchez, Carlos Fernández, Raúl Brunengo. Aníbal López Ochoa (Director) Rosalía Fonseca, Julia Gatica, Marcelina Martínez (maestras) Nov. de 1.947


Sr. Viseo inaugurando el monolito durante los actos del centenario del pueblo

Sra. Marcelina de Rizzi.

1957


pág. 73 62

Sra. Esther Spezia con los alumnos: Olga Pateck, Monica Mandrile, Ruben Revellino, Noemí Minetti y Miguel Toledo

Sr. Aníbal Landaburu en un acto escolar

Sra. Maria Edit Rizzi con los alumnos: Gerardo Alainez, Susana Jauregui, Marta Tortone, Dora Bravo y Susana Fredesw

1978


Marta Alegre (Directora)

Sra. Elida Reinaudi junto al personal de la escuela y la egresada Gabriela Martínez.

1970

1987

Sra. Susana Toselli de Brunengo recibiendo un presente durante los actos del 75º aniversario de la escuela.

Sra. Alicia Lario de Moreno junto a los egresados del año 1990: Carola Fredes , Viviana Lucero , Luciana Salto Corina Torres y Héctor Martínez.

1984

1990


pág. 75 62

Entrega de pergamino a la Sra. Rosalía Fonseca de Aguilar con motivo de su jubilación.

Despedida a la Sra. Alicia Lario: Marta Paniagua, Macarena Canonero, Claudia Resler , Ana Heim, Ana Laura Jiménez, Alicia Lario, María Rosa Buela, Graciela Colli, Marcelo Ghione, Silvia Lara , Susana Jauregui.

1968

2007

Despedida de la sra Chichí: Abel O´brien, Elida Reinaudi, Nancy Peñasco, Sra Chichi, Alicia Lario, Silvia Aguilar, Laura Pepino, Cristina Benitez, Juan Priviter a Elsa Bargel

1989


Sra. Graciela Colli con los egresados: Claudia Ramírez, Guillermo Minetti, Omar Pérez, Matías Ponce, Analía Araya, Walter Moreyra, Pablo Riberd

Anibal Landaburu y la Sra. Chichi en el patio de la escuela junto a los alumnos izando la bandera

1990

Sra. Silvia Aguilar con sus alumnos de 1º grado: Emiliano Cabo de Villa, Ezequiel Minetti, Mauro barra, Natalia Acosta, Marisol Rodríguez, Cristina Guibaldo

Sra. Marcela Ambrosino en el acto escolar junto a sus alumnos


pรกg. 77 62

Alumnos de la escuela prometiendo lealtad a la bandera

Sra. Silvia Aguilar con sus alumnos en el patio


Luis Martín imitando a Sandro

Lidia Pildain y Luis Branconi, Susana Goyeneche y Hugo Jauregui bailando “Cielito Porteño”

Virginia Argelich, Silvana Privitera bailando “el carnavalito”


pág. 79 62

1974

Ariel Ladmega, Noemí Minetti

Gabriela Ríos, Virginia Argelich, Analía Ladomega

1978

Acto fin de ciclo lectivo

1979


Analía Ladomega, Claudia Landaburu

1980

Sebastian Fredes, Heraldo Guibaldo, Cristina Rodriguez, José L. Miranda, Mariano Rodríguez.


pĂĄg. 81 62

Viaje egresados a San Luis Carola Fredes, Alicia Lario, Silvia Aguilar, Melina MĂźller, Viviana Lucero, Carola Salto, Corina Torres, Juan Privitera

1990


viajamos a: Alumnos de la Escuela Nº 40 de la localidad de Speluzzi, en la Legislatura. SANTA ROSA (DNA) –Visito el Palacio Legislativo un contingente de alumnos de los grados terceros al séptimo de la Escuela Nº40 de la localidad de Speluzzi. Los alumnos, además de recorrer las instalaciones de la Legislatura y recibir explicaciones

sobre el funcionamiento legislativo, mantuvieron un dialogo con los vs Héctor De la Iglesia y Juan C. Passi, del justicialismo y radicalismo, respectivamente.

1997

Buenos Aires


pág. 83 62

Viaje Egresados a Mendoza: Mario González, Saul Adorno, Alicia Lario, Gustavo Rodríguez, Mario Acosta, Carlos Arechabala, Sebastian Fredes, Enrique Villa, Cristian Rodríguez, Abel O´Brien, Juan Pablo Rendondo, Acompañados por el coordinador y el chofer.

1992

1990


Parque Luro: Alumnos y docentes de 7º año ruralizado

1998

Intendente AlveaR: Para participar en “expresarte” con coro, poesía y pintura

1999


p谩g. 85 62

Participamos de la Marat贸n Nacional de la Lectura

Reciclamos papel


Visita al zoológico de America (Pcia Bs. As)

Presentamos El proyecto “Señalando Caminos” en muestra de Educación Vial en la vecina localidad de Intendente Alvear

2006


pĂĄg. 87 62

Construimos la Casa de Tucuman con bandejas de carton.

Y el Cabildo con botellas plasticas llenas de agua teĂąida de diferentes colores.

2006


Presentamos El proyecto “Señalando Caminos” en muestra de Educación Vial en la vecina localidad de Intendente Alvear

Presentamos El proyecto “Señalando Caminos” en muestra de Educación Vial en la vecina localidad de Intendente Alvear


pรกg. 89 62

Proyecto de Calidad de Vida del III Ciclo Ruralizado

2005/06/07


Formamos un coro de madres, abuelas y docentes.

2008 llegando al centenario 25 de Mayo: Los alumnos de toda la escuela filmaban un video que fue proyectado en el acto.

Las aulas fueron equipadas con dos computadoras cada una, conectadas en red y con servicio de internet que provee la Comisi贸n de Fomento local.

11 de Septiembre: El D铆a del Maestro, un grupo de madres prepararan una obra para la ocaci贸n.


p谩g. 91 62

9 de Julio: El acto se realiz贸 en la Plaza, los alumnos bailan el Peric贸n Nacional. Tambi茅n contamos con la presencia de la Banda Municipal de la localidad de Intendente Alvear.

Nivel Inicial trabaja el Proyecto "El Aire"


2008

Noviembre: Alumnos de 5º y 7º año preparan una obra de títeres en la clase de inglés, acompañados por la profesora Srta. Macarena Canonero.

Octubre: Maratón de la Lectura. Nivel Inicial, 1º y 2º año dramatizan un cuento.

Afiche ganador: Alumnos de Tercer Ciclo participan del concurso de afiches "Por una Alimentación Saludable", obteniendo el primer premio: viaje a Pehuen-Co y visita a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.


pág. 93 62

Caminata por “Una Alimentación Saludable”

Visita a la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca

Entrega del Premio por el Sr. Ministro y la Sra. Directora Gral. de Educación Inicial y General Básica de la Provincia.

Pehuen-Co

2008


Octubre: Alumnos de Tercer Ciclo preparan una obra de Títeres con motivos del Día de la Raza. Visita al Shopping en Bahía Blanca.

Alumnos de 1º y 2º Ciclo visitan el Eco Parque de Intendente Alvear.


pág. 95 62

Noviembre: Participamos del taller en Intendente Alvear con motivo del Día de la Música.

Las familias participan de un concurso de collage con motivo del Día de la Familia.

2008

Así festejamos el Día de la Tradición.


Alumnos de Nivel Inicial , 1º y 2 º año realizan una Pernoctada en la Escuela.

25 de Mayo: Alumnos de Tercer Ciclo bailan el Tango en el Acto.

20 de Junio: Alumnos de 4º año dan Promesa a la Bandera Nacional

Agosto: Festejamos el Día del Niño con una Lotería Escolar

2009


pág. 97 62

junio2009 Se pone en marcha el Proyecto SAJ (sábados de Actividades Juveniles) El mismo consta de tres talleres:

1a Taller de Pintura a cargo de la docente Sra. Claudia Resler

2a Taller de Teatro a cargo de la Srta. Daiana Darricau

3a Taller de Malabares a cargo del Sr. Gonzalo Rodríguez

marzo2009

El Ciclo Electivo abre sus puertas el Centro Educativo Nº 156, destinando a personas que no han podido finalizar sus estudios Primarios.


Recorte del Diario La Reforma

Recorte del Diario El Norte

31 de Mayo: Día del cumpleaños Nº 100 de nuestra Escuela, se realiza Acto sencillo con la destacada presencia de la Banda Sinfónica Provincial, acompañada por el Sr. Cirilo Aimetta (Secretario de Cultura de la Provincia). La Banda efectua el lanzamiento de los Conciertos Didácticos y nuestros pequeños son Directores de Orquesta. Una experiencia para el recuerdo.

El grupo Santarroseño “Ek Farolito Murales” guía a los alumnos de la institución en la pintada de tapiales.


pág. 99 62

“Cien años atrás nuestros abuelos tuvieron un sueño… Que sus hijos pudieran educarse para crecer, madurar, comunicarse y vivir en libertad. Soñaron que la educación podía igualarlos sin distinción de idiomas o de razas o de origen. Y ese sueño, como pequeña semilla germino y desarrollo, concentrándose en esta escuela que hoy nos abraza entre sus ramas añejas y frondosas. En un abrazo solidario y plural, incluyente y efectivo. Estamos convencidos que la educación es una herramienta de progreso personal y social. Es la posibilidad de concretar y realizar un proyecto de vida. Es el motor que mueve los pueblos que anhelan ser grandes. De ello se deriva la importancia que tuvo nuestra comunidad la fundación de la escuela, institución que durante cien años ha venido formando parte de nuestro paisaje cultural y social. Una Pléyades de hombres y mujeres han transitado sus pasillos, han colmado sus aulas, siempre en pos de la consigna de educarse y formarse para servir a su pueblo, a su provincia y a la Patria desde el lugar que han elegido,. Con la certeza que los valores aprendidos en la convivencia de los años escolares seria las herramientas para el futuro.

Se realiza una Suelta de Palomas, simbolizando la libertad que nos da la educación. Agradecemos al palomar “El Yayo” de Daniel Salto (ex alumno de la institución).

Este reencuentro en el marco de los festejos por centenario, es el reencuentro del afecto y de la amistad, de los ideales y las utopías. Es el calor del abrazo y la nostalgia de los que ya no están físicamente con nosotros. Es la risa y el llanto, la memoria y la camaradería. Hace 100 años nuestros abuelos tuvieron un sueño. Y es nuestra responsabilidad y nuestro deber mantener viva esa llama, esa inspiración fecunda y creadora. Para que las generaciones actuales y futuras pueden seguir creciendo en armonía y libertad, en solidaridad y espeto por la diversidad. Mientras el viento pampa lleva nuestras voces hacia todos los rincones proclamando el júbilo de seguir creyendo que toso es posible.”

2009

Palabras de la Sra. Directora: María Rosa Buela en el Acto por el Centenario


20 de Junio: La Sra. Alicia Lario de Moreno entrega al a instituci贸n una flamante Bandera de Ceremonia

CORPICO nos agasaja La narradora Sra. Gabriela Iglesias llega a la escuela con su valija de cuentos.

2009

Se inicia un Ciclo de Cine Debate a cargo de los docentes, el mismo se realiza los viernes por la tarde, con el uso del Proyector que gentilmente cede la Comision de Fomento.

Gracias al subsidio entregado por el Diputado Provincial Juan Carlos Vittoni pudimos adquirir un tractor para facilitar las tareas de jardineria en toda la escuela.


Agradecemos Autoridades Provinciales, locales, Instituciones intermedias, ex alumnos, ex docentes, ex directores, personal actual de la escuela, cooperadora escolar, comisi贸n del Centenario y vecinos de la localidad que han hecho posible los festejos por el centenario de nuestra querida

Escuela N潞40.


diseĂąo Mariano SoulĂŠ - marianosoule@gmail.com Impreso en Argentina - Octubre 2009.



100 AÑOS