Page 1

Boletín No. 10

www.msm.bo

Julio de 2010 | Comisión de Comunicación e Información

LOS CUATRO DESAFÍOS DE LA TRANSFORMACIÓN

Tomás Quiroz reactiva las cuentas ediles de Llallagua ■ Asumió un compromiso con la Contraloría General para descongelar las finanzas para reiniciar las obras e impulsar el desarrollo.

Juan Del Granado visita Tolata y Puerto Quijarro ■ Estudió con el alcalde la situación de Quijarro y posesionó a la dirigencia. En Tolata participó en la feria anual de comidas y folklore

El MSM conduce la mancomunidad del Pantanal

Abel Mamani, Simón Yampara, Juan Del Granado y Gabriela Niño del Secretariado Ejecutivo Nacional en rueda de prensa

■ El Proceso de Construcción Autonómica apunta a una descentralización profunda de competencias y de recursos económicos.

■ El Proceso Económico - Productivo, debe articular todas las fuerzas productivas públicas y privadas, generar empleo y salir del estancamiento.

■ El Proceso Legislativo es la base para construir la nueva institucionalidad para la reconformación de los órganos públicos del Estado.

■ El Proceso de Construcción Plurinacional tiene el destino de forjar la sociedad y comunidad de iguales entre diversos sin nuevas exclusiones.

www.msm.bo

■ Puerto Quijarro ya no es la misma, la población cansada de la corrupción, ve en el MSM una nueva alternativa política.

El MSM se proyecta como la 1ª fuerza política de El Alto ■ 400 dirigentes participaron en el Primer Congreso Regional donde se conformó el Consejo Regional y el Secretariado Ejecutivo.

transformación y democracia


EDITORIAL

Nuestro papel es trabajar por la consolidación de una alternativa plural y democráticamente participativa desde el interior del proceso.

2

El MSM en la nueva etapa del proceso Con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado y el fin de varios procesos electorales, se cerró un primer momento del proceso de cambio. En esta etapa, el MSM aportó a la consolidación del proceso, desde la Asamblea Constituyente, con la movilización de nuestra militancia y la contribución crítico ideológica coherente con nuestro protagonismo dentro del proceso. Ahora es el tiempo de volcar los enunciados de la Constitución a normas prácticas para la construcción del nuevo Estado, dejando atrás las fallas estructurales del viejo Estado: la exclusión social y el centralismo. Es el momento de poner en marcha una gestión que atienda las demandas de las mayorías, con la implementación de una política económica, que garantice la soberanía alimentaria y que promueva el acceso equitativo a la salud, educación, empleo digno, vivienda y jubilación justa para todos y todas las bolivianas. Desafío que será inalcanzable si no se asegura la eficiencia de las empresas estatales y la implementación de políticas que dejen atrás la improvisación, la demagogia, el prebendalismo y la corrupción. Pero este reto de reingeniería estatal tampoco puede implementarse al margen del pluralismo, la discusión abierta y discriminando a quienes fueron los iniciadores del proceso de cambio, en particular a los pueblos originarios. El monopartidismo, las tentaciones hegemonistas, el menosprecio a la crítica y las acusaciones de conspiración contra toda discrepancia ponen en riesgo la continuidad del proceso. Nuestro papel en la coyuntura es la consolidación de una alternativa plural y democráticamente participativa desde el interior del proceso, a través de nuestra bancada en la Asamblea Legislativa y desde todos los espacios ganados con el voto popular. Tal como lo demostramos, desde una gestión local eficiente pueden sentarse las bases de la transformación de las condiciones de vida de la comunidad. Esa experiencia, que replicaremos en los municipios donde tenemos presencia y que ponemos a disposición de quién lo requiera, nos otorga legitimidad para demandar una gestión que esté a la altura de las expectativas de los bolivianos y las bolivianas.

contactos

Avenida 20 de Octubre y Conchitas No 1743 | Teléfono: 2489935 La Paz - Bolivia

Urgente definir el Planteamiento Estrátegico ■ El Movimiento ha generado una amplia expectativa con su posicionamiento sobre el intento oficialista de toma antidemocrática de las alcaldías en las que ganaron candidatos de la oposición y los cuatro desafíos que deben ser encarados en la nueva etapa del proceso de transformación. A saber: el proceso de construcción autonómica, el proceso legislativo institucional, el proceso económico-productivo y el proceso de construcción plurinacional. Sin embargo, la simpatía despertada por una posición coherente, propositiva y con identidad propia puede diluirse si el Movimiento Sin Miedo no elabora, aprueba y difunde un Planteamiento Estratégico frente a la errática y excluyente conducción gubernamental y ante la oposición conservadora sin propuestas. El Movimiento es considerado por propios y extraños como una alternativa real en la reconducción del proceso de transformación, y el principal mecanismo para que esa imagen se consolide en el imaginario colectivo y genere procesos de adhesión política es el Planteamiento Estratégico, la visión propia del MSM sobre el destino del país y los caminos que deben ser recorridos para que todos y todas se beneficien de los cuatro procesos propuestos por el Movimiento.

www.msm.bo


CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS FUERZAS VIVAS

En poco tiempo los Sin Miedo se consolidan en la ciudad de El Alto El Movimiento Sin Miedo (MSM) se consolidó como una de las principales fuerzas políticas en la ciudad de El Alto luego de la realización del Primer Congreso Regional realizado el 28 y 29 de mayo donde se conformó el Consejo Regional y el Secretariado Ejecutivo. En este encuentro participaron alrededor de 400 dirigentes de los diferentes distritos y sectores sociales de la ciudad de El Alto, pero sobre todo militantes que marcaron una democratización c o n participación amplia y fructífera.

www.msm.bo

El Consejo Regional está constituido por cinco representantes de cada distrito (14 distritos) además de representantes de diferentes sectores sociales, profesionales, transportistas, trabajadores por cuenta propia, empresarios, jóvenes, sector productivo, mujeres, personas con capacidades especiales, entre otros. También se eligió al Secretariado Ejecutivo conformado por 20 representantes y una Comisión Política por ocho representantes. Abel Mamani fue elegido como responsable de la Secretaría Permanente del MSM de la Regional de El Alto. Entre las tareas inmediatas e cargo de la dirigencia está la consolida-

ción de la Estructura Regional del MSM en El Alto para lo cual se proyectó ampliar aún más la presencia de esta opción política en cada uno de los 720 barrios de la ciudad. “Queremos contar con un delegado en las 720 juntas vecinales, para esto se realizarán jornadas para la inscripción de militantes a fin de ampliar aún más la presencia del MSM en El Alto, tomando en cuenta que esta es una fuerza política joven en esta urbe”, dijo Abel Mamani. También está prevista la conformación de cuadros operativos, la formación de actores zonales, el control social, formación y capacitación ideológica, formación política de jóvenes y mujeres y la creación de una escuela de liderazgo en El Alto.

transformación y democracia

3


agenda nacional

Reunión del MSM en Bella Flor ■ La secretaria general de Concejo Municipal de Bella Flor, c. Cecilia Cortez, realizará una Asamblea General el 10 de julio para establecer un cronograma de trabajo de las tareas inmediatas que deben desarrollarse.

El movimiento en la directiva de ADECO ■ La concejala de Clisa, c. Zaida Escobar, obtuvo la vicepresidencia de la Asociación de Concejalas de Cochabamba. El 5 de julio se reunió la nueva directiva para analizar la documentación que dejaron las autoridades salientes.

El MSM rumbo a la cita de Amdepaz ■ Alcaldes y concejales emesemistas paceños participarán el 23 de julio en San Buenaventura, en el Congreso de la Asociación de Municipios del Departamento de La Paz (AMDEPAZ), donde se tratará el tema autonómico y el estatuto orgánico.

Directiva del MSM en el Cono Sur-Cbba ■ El 19 de julio, los dirigentes y concejales del MSM de Mizque, Aiquile, Vacas y otros municipios conformaron su Consejo político para dinamizar las actividades partidarias y consolidar nuestra presencia en el Sur del departamento de Cochacamba.

4

contactos

Los cuatro desaf nuevo Estado y Una segunda etapa de largo aliento se ha iniciado en el proceso de transformación que vive el país a partir de las elecciones nacionales de diciembre, y de las municipales y departamentales de abril. No se trata solamente del nuevo escenario político institucional que se ha configurado con amplio respaldo nacional y popular al proceso, con el retroceso de los sectores conservadores y la emergencia de nuevos actores como es el caso de nuestro Movimiento. Se refiere sobre todo a los nuevos desafíos de la transformación que deben reconfigurar la vida pública, la actividad política y el debate democrático. Son cuatro, en criterio del MSM, los principales desafíos del corto y mediano plazo. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN AUTONÓMICA Es uno de los pilares, junto a la construcción igualitaria e inclusiva, de la nueva arquitectura estatal. Se trata de una descentralización profunda de competencias y recursos, a partir de las nuevas Unidades Territoriales Autónomas – Departamentales – Municipales - Territorios Indígenas – Originario - Campesinos y Regiones, que deben acabar con el viejo Estado colonial y centralista. El gobierno y el MAS no estan encarando bien el proceso Autonómico. Primero fue la impertinente inclusión de tres artículos en la “Ley de Transición” destinados a destituir a autoridades electas opositoras. Luego vino la “toma” ilegitima de la Alcaldía de Sucre, de parte del MAS, perdedor en las elecciones, con motivo de la suspensión fiscal de Jaime Barrón; y ahora está apro-

Avenida 20 de Octubre y Conchitas No 1743 | Teléfono: 2489935 La Paz - Bolivia

bándose el proyecto de Ley Marco de Autonomías con varias falencias, vacíos y contradicciones; insuficiente para sentar las bases sólidas de la construcción autonómica de mediano plazo. PROCESO LEGISLATIVO INSTITUCIONAL En este proceso vital para el desarrollo del texto constitucional y la reconformación de los órganos públicos, la conducción gubernamental también es desatinada. No sólo que se ha partido de proyectos desprolijos, con evidentes deficiencias de forma y de fondo, sino que el MAS ha impedido expresamente el debate y la discusión en la Asamblea, así como en el seno de la comunidad y de sus organizaciones. No ha sido posible, pese a nuestros aportes y esfuerzos, cualificar los principales textos; la autosuficiencia www.msm.bo


afíos para construir un convivir en democracia

masista ha encubierto la improvisación y el apresuramiento en la elaboración de los proyectos de Ley. PROCESO ECONÓMICO PRODUCTIVO El Proceso Económico-Productivo, como lo ha reconocido el propio presidente Evo Morales, está estancado pese a la todavía favorable coyuntura económica internacional y al manejo macroeconómico que ha garantizado la estabilidad financiera. Esa estabilidad positiva, después de cinco años, no aparece acompañada por ningún plan serio de industrialización, especialmente del gas y los minerales. La generación de empleo productivo está lejos de darse. Las Empresas Publicas Productivas no tienen una estructura renovada, y la corrupción y el prebendalismo son nubarrones enormes que ensombrecen tanto la recupewww.msm.bo

ración de los recursos naturales como el rol estatal de conducción económica. Parece ausente una visión del nuevo modelo de acumulación, que articule el conjunto de los esfuerzos productivos; lo que redunda en el estancamiento anotado, con las primeras señales claras de descontento y protesta social con motivo del incremento salarial. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN PLURINACIONAL El Proceso de Construcción Plurinacional, de articulación de la nueva sociedad de iguales entre diversos; de protagonismo de los pueblos indígena – originario – campesinos, junto a la activa participación de mestizos, occidentales, urbanos, en una dinámica que abarque al Oriente y al Sur del país, se encuentra igualmente en vías de estancamiento y con ries-

gos de desarticulación. El exceso discursivo étnico de los primeros años alejó en varios momentos al resto de la población no indígena en todo el país; pero después la cooptación de las representaciones sociales especialmente populares, la prebendalización de la capa dirigente masista, las disputas internas y la política confrontacional con otros sectores, ha debilitado peligrosamente la inicial convocatoria nacional en los pueblos originarios y ha generado cada vez mas distancias entre la base social y la conducción estatal. Esto ya fue visible en las elecciones municipales, donde el verticalismo masista produjo el desencanto de amplios sectores; pero peor fue el manejo de conflictos como el de Caranavi y Uncía donde el faccionalismo sectorial o el mal entendido empoderamiento sindical han aparejado resultados no solamente luctuosos, sino peligrosos para la perspectiva futura del proceso. Lo último y lo peor: la confrontación con los pueblos indígenas de tierras bajas, ante el incumplimiento de ofertas no sólo electorales de mayores escaños, sino de efectiva construcción plurinacional con la apertura real de escenarios de gobierno y protagonismo histórico para los excluidos. La marcha indígena que partió de Trinidad, también torpemente estigmatizada por el gobierno y el MAS con el “san benito” de USAID y la derecha, es una señal de gran riesgo. Para el Gobierno la cuestión indígena, de componente esencial de la transformación, se está convirtiendo solo en recurso retórico carente de contenidos en las políticas gubernamentales.

transformación y democracia

5


biografía

Tomás Quiroz Cartagena

Tomás Quiroz Cartagena nació el 18 de septiembre de 1.941. Estudió en la escuela Melchor Cuadro de Vinto y en el Colegio Nacional 1º de Mayo de Llallagua. Desde joven se destacó por defender los derechos de los trabajadores mineros cumpliendo los cargos de secretario General del Sindicato Mixto de trabajadores Mineros de

Catavi, secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperación Minera “Multiactiva Catavi-Siglo XX”, viceministro de Cooperativas del Ministerio de Trabajo y director general de Cooperativas del Ministerio de Minería.

EL MSM SIENTA PRESENCIA EN EL NORTE DE POTOSÍ

El alcalde Tomás Quiroz logra descongelar las cuentas de Llallagua Con tres premisas, el nuevo alcalde de Llallagua, c. Tomás Quiroz, asumió, el 30 de mayo, el mando de ese municipio, consolidando, de esta manera, la expansión y la importante presencia política del Movimiento Sin Miedo en el departamento de Potosí. La tarea más importante que desarrolló el c. Tomás Quiroz, en su primer mes de gestión fue descongelar las cuentas del Gobierno Municipal, luego de asumir un compromiso con la Contraloría General de la República que le permitirá subsanar, hasta finales de este año, las 24 observaciones que se le hizo al informe de la gestión 2009 del ex alcalde del municipio minero, Juan Taquichiri, quien junto a los anteriores concejales se fue sin solucionar este problema. “Hasta finales de junio, las cuentas del municipio de Llallagua quedaron nuevamente habilitadas para poner en marcha, lo antes posible, las nuevas obras y reiniciar las que fueron paralizadas por falta de recursos”, explicó el c. Quiroz. La segunda premisa, a desarrollarse a corto plazo, esta referida a la provisión de agua potable. El Alcalde logró una inversión de 10 millones de euros para trabajar en el saneamiento de agua potable y alcantarillado, tarea que sea ejecutada en

6

contactos

Llallagua está ubicada en la provincia Bustillos de Potosí, junto al campamento minero Siglo XX. Cuenta con 40.000 habitantes, que en su mayoría son jóvenes que llegan de distintos puntos del país para estudiar en la Universidad Nacional Siglo XX. coordinación con el Comité Cívico, las Juntas Vecinales y las organizaciones sociales. Por otro lado, se prioriza la mejora de la conexión vehicular con el asfaltado del camino carretero que conecta Llallagua con Huanuni.

Avenida 20 de Octubre y Conchitas No 1743 | Teléfono: 2489935 La Paz - Bolivia

El c. Tomás Quiroz concretó importantes acuerdos con la ABC para que esta obra de modernización se haga realidad a la brevedad posible. En este mismo punto, también se tiene previsto el asfaltado de las principales calles de Llallagua, Catavi y Siglo XX. “Mi objetivo es hacer una buena gestión como Alcalde para que la gente pueda confiar en sus autoridades municipales y para consolidar el desarrollo productivo de nuestro municipio. Políticamente se busca proyectar aún más la expansión nacional del MSM”.

www.msm.bo


LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN ES LA PRIORIDAD

El Movimiento Sin Miedo conduce la mancomunidad del Pantanal boliviano El alcalde de Puerto Quijarro, c. Ybar Antelo, fue posesionado como presidente de esa organización de municipios. Bajo la premisa de luchar intensamente contra la corrupción, Ybar Antelo Dorado, alcalde electo de Puerto Quijarro y dirigente del Movimiento Sin Miedo, fue posesionado como presidente de la mancomunidad del Pantanal. “Esta importante mancomunidad tiene como tarea fundamental canalizar recursos para la ejecución de proyectos de mejoramiento regional y está integrada por los municipios de San Matías, Puerto Quijarro, Puerto Suarez y Carmen Rivero”, explicó la primera autoridad municipal de Puerto Quijarro. Antelo, ganador de los últimos comicios electorales municipales de Puerto Quijarro, manifiesta que la propuesta que lo llevó a la victoria fue la de una lucha intensa contra la corrupción que, en los últimos años, invadió y dañó al municipio hoy a su cargo.

Contratos lesivos a la economía del municipio, obras inconclusas, deudas, malversación, etc., dejaron a la alcaldía de Puerto Quijarro, desprotegida y sin documentación que muestre un diagnóstico transparente del estado financiero municipal. “Hemos recibido un municipio en estado caótico, no existe documentación ni informes desde el año 2004 y actualmente estamos enfrentado procesos por deudas contraídas a último momento por la ex alcaldesa”, manifestó Antelo. Puerto Quijarro es una localidad ubicada al este del departamento de Santa Cruz, se

encuentra sobre la frontera con Brasil, tiene una población de 8.963 habitantes y está conectada al resto del país a través de una carretera y una vía férrea. Además de la declaratoria de guerra a la corrupción, la salud, educación, infraestructura vial y seguridad ciudadana son otras de las tareas que demandan la urgente atención de la actual autoridad municipal. Los constates hechos de corrupción y la poca importancia que las anteriores autoridades le dieron al progreso de la zona, motivó a la población de Puerto Quijarro a encontrar en el Movimiento Sin Miedo una nueva alternativa que logre cambiar definitivamente la vieja práctica prebendalista de conducción de este importante municipio.

biografía Ybar Antelo Dorado

Ybar Antelo Dorado nació un 15 de julio de 1965 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a sus 45 años de edad asumió la conducción del municipio de Puerto Quijarro que es uno de los más importantes de la región del Pantanal boliviano. Anteriormente se dedicó a actividades relacionadas con el comercio y su elección le permitió acceder a un cargo público por primera vez. www.msm.bo

transformación y democracia

7


Una efusiva bienvenida a nuestro c. Juan Del Granado en Puerto Quijarro Centenares de militantes y simpatizantes de nuestro Movimiento en Puerto Quijarro del departamento de Santa Cruz dieron la bienvenida al c. Juan Del Granado en el aeropuerto de Puerto Suárez, para luego trasladarse en una larga caravana que recorrió las principales calles de Puerto Suárez, Arroyo Concepción y Puerto Quijarro. En su visita, el c. Del Granado transmitió sus experiencias sobre gestión municipal al alcalde de Puerto Quijarro, c. Ybar Antelo y a su equipo de trabajo, para que desarrollen una administración transparente enmarcada en el cumplimiento de las normas ediles. Asimismo, visitó al alcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca, con quien estableció lazos de amistad como inicio de un largo relacionamiento con esa localidad fronteriza. Además, el máximo dirigente del MSM posesionó a la nueva dirigencia del partido en la Provincia Germán Busch. También se reunió con sectores sociales, gremiales y empresariales, quienes manifestaron sentirse honrados con su presencia y le expresaron su apoyo esperanzados en recibir la transformación vivida en el municipio de La Paz.

8

contactos

Los tolateños festejan la llegada del líder del MSM Los habitantes del municipio de Tolata brindaron un efusivo recibimiento al c. Juan Del Granado, con coloridas guirnaldas y abrazos de felicitación por la labor política que viene desarrollando en todo el país para expandir el mensaje de nuestro partido. El c. Del Granado, que arribó a esa localidad el 4 de julio, se reunió con el alcalde de Tolata, c. Wálter Vargas, y dirigentes políticos en un almuerzo de confraternización donde se intercambiaron criterios sobre el trabajo que desarrolla cada uno para socializar el proyecto nacional. También aprovechó de participar en la décima versión de la Feria del Pato, Cuis y del Néctar Valluno, donde fue recibido cordialmente por los tolateños.

Avenida 20 de Octubre y Conchitas No 1743 | Teléfono: 2489935 La Paz - Bolivia

www.msm.bo

Boletín mensual MSM  

boletín mensual