Page 1


¿Existe Dios? ¿Cómo es Dios? Hch 17:23 Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo. Los Teólogos han tratado de discernir o describir a Dios de muchas maneras. Puede hacer todo lo que nosotros no podernos, y es depositario de todas las bondades a que aspiramos. En otras palabras, Dios es omnipotente (todo lo puede), omnisciente (todo lo sabe), y omnipresente (está en todas partes).

Pastora Laura García

Por otra parte, podemos describir a Dios comparándolo con nuestras limitaciones humanas. Por ejemplo: somos mortales, pero Dios es inmortal; somos falibles, pero El es infalible. Dios es Espíritu eterno e imperecedero. No tiene principio ni fin. Tiene plena conciencia de sí mismo “Yo soy” (Exo 3). Es plenamente moral y responsable Hagamos” (Gn 1:26-2:3). Es la esencia del amor y ama. Es también juez recto – totalmente justo y fiel- (1Jn 4:7-21; Gn 18:25; Sal 19:9 1Pd 3:12; 1Jn 1:9) Dios es el Padre de la creación, el hacedor de todo lo que existe. Es todo poderoso y sostiene el universo. Dios es fuera del universo (trascendente), aunque su presencia llena toda la creación (inmanente), y la gobierna. Existe dentro de la naturaleza, pero no es la naturaleza, ni está sujeto a sus leyes como dicen los panteístas. Es la fuente de la vida y de todo lo que existe. La mejor descripción de Dios es el nombre que le reveló a los primogénitos israelitas, Jehová. Jehová se traduce a veces como “Señor”. Los especialistas creen que se trata de un antiguo modo del verbo hebreo “ser”, cuyo significado literal sería:“Aquel gracias al cual existe (todo) lo que es”.

¿¿Quiénes son la Trinidad? 2 Co 13:14. La Trinidad es uno de los grandes misterios teológicos. Algunos piensas que como somos monoteístas y creemos en un solo Dios, no podemos aceptar el concepto de la Trinidad. Pero la Biblia enseña que la divinidad consiste en tres personas – el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo -, cada uno de ellos plenamente Dios y manifestación plena de la naturaleza divina (Lc 3:21-22). El Padre es la persona central de la Trinidad, el Creador, la causa primera, la idea original, el concepto de todo lo que ha sido y será creado. Jesús dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo” (Jn 5:17). El Hijo es el “Logos o expresión de Dios – el “Unigénito” del Padre El mismo es Dios. Aun más, como Dios encarnado nos revela al Padre (Jn 14:9). El Hijo de Dios es tanto el agente de la creación como el único Redentor de la humanidad. El Espíritu Santo, la tercera persona de la Trinidad, procede de Padre y es adorado y glorificado junto al Padre y el Hijo. Inspiró las Escrituras, derrama su poder sobre el pueblo de Dios, y “convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Jn 16:8). Las tres personas de la Trinidad son eternas. El Padre es y ha sido desde la eternidad. Junto a El siempre ha sido su expresión, EL HIJO. Siempre el Padre amó al Hijo y el Hijo amó y sirvió al Padre. En esta relación el amor está en el Espíritu Santo, quien es desde la eternidad. No es que el Padre sea primero, el Hijo después y por último el Espíritu Santo. Los teres han sido desde siempre, antes que nada existiera; tres personas distintas en un solo Dios. En la ocasión del bautismo de Jesús, las tres personas de la Trinidad estaban presentes y actuantes.


El Padre habló desde el cielo, el Hijo cumplía toda justicia, y el Espíritu descendió sobre el Hijo como una paloma (Mt 3:16-17). La Trinidad es un misterio que un día podrá ser comprendido con claridad. Por ahora, sabemos que la Biblia habla de ella y Jesús la revela; la iglesia cristiana desde el principio ha confesado y salvaguardado es preciosa verdad (1 Co 12:4-6;2 Co 13:14;Ef 4:4-6;2 Tres 2:13-14). Toda la perspectiva de la vida del hombre se ve afectada, ya sea por la idea de que se considere a sí mismo supremo en el universo, o acepte que hay un ser superior a quien concibe como un objeto de temor o amor, una fuerza para ser desafiada u obedecida. Para quienes aceptan que hay una divinidad, tiene gran importancia si lo divino está representado simplemente por el concepto de Dios, objeto de especulación filosófica, o por el Dios viviente a quien los hombres adoran en todos los actos de piedad incluidos en los ritos de todas las religiones.

¿Qué evidencias hay de la existencia de Dios? Es muy significativo que las investigaciones arqueológicas recientes indican que en los pueblos más primitivos y remotos que existen, hay una creencia universal en Dios. Y en las historias más antiguas a todo lo largo y ancho del mundo, el concepto original era de que había un solo Dios, el Creador. Parece que anteriormente, aun en las sociedades que hoy son politeístas, hubo en la conciencia la idea de un solo Dios supremo (Rom 1:19-20; Sal 19:1; Job 11:7). A menos que Dios se revele a sí mismo, estamos condenados a la confusión y especulación. Es imposible que lo finito penetre en lo infinito. Lo infinito penetre en lo finito. Por supuesto, esto es lo que Dios ha hecho (Hb 1:1-2). La mejor y más clara respuesta a la pregunta de cómo sabemos que hay un Dios, es decir que El nos ha visitado. Cualquier otra indicación sólo son pistas y sugerencias. Lo que las confirma en forma concluyente es el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Otra evidencia de la realidad de la existencia de Dios es su indudable presencia en la vida de los hombre y mujeres. Cuando se cree y confía en Jesucristo, se lleva a cabo un cambio profundo en el individuo que finalmente también afecta a la comunidad. Por lo tanto, la creación, la historia y la vida contemporáneos testifican que hay un Dios y que podemos conocer por medio de una experiencia personal.


¿Existe Dios?  

Estudio biblico sobre la existencia de Dios

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you