Issuu on Google+

Cevicheff 2011 en Colán Año 1 - N0 03, Jueves 3 de marzo - Precio S/. 5.00

Más! www.mas.com.pe

SHOW ELECTORAL

¿Bailando por un sueldo?


2


más, más... Desconfianza. Mientras el examen de nombramiento se realizó sin inconveniente, el de contratación generó suspicacias. Fallas en los equipos demoraron la entrega de resultados.

¿Y la deuda de la reforma agraria? Por: Rommy Cerro Mendoza

Indiferencia. A pesar de la importancia de estar preparados para una emergencia, la participación de la población en el simulacro de terremoto fue escasa.

Al agua. Obras terminadas por la gestión de Trelles deben ser declaradas de necesidad pública para rehacerlas pues no sirven, anunció la subregión Morropón – Huancabamba. Que se vaya. El regidor Alex Ipanaqué exigió a la alcaldesa separe del Comité de Licitaciones a Jefferson Rentería, quien tiene una sentencia por falsedad ideológica. Esplendor. La basílica catedral de Piura recuperó su belleza y originalidad al concluirse los trabajos de restauración e iluminación del Altar Mayor. Debilitados. El partido de la estrella se debilitó tras el conflicto entre Del Castillo y Aráoz. Es la opinión de Luciana León.

Frescos. El pedido de los apristas para que el próximo gobierno mantenga en sus puestos a los compañeros, fue desestimado por seguidores de la chakana y fujimoristas.

Encuestas. Mientras los nacionalistas afirman que su líder empieza a crecer en intención de voto, los medios cierran el círculo de la segunda vuelta entre Toledo y Keiko.

Evaluación. La Asociación Civil Transparencia exhortó a la población a evaluar bien a los candidatos, antes de elegir.

Más!

www.mas.com.pe Calle Lima 536 - Int. 108 - Piura Teléfono: 073 - 520036 Depósito Legal: 2011-01805

Sociable. A pesar del poco respaldo que tiene en las encuestas, PPK destacó el apoyo en las redes sociales como el twitter y el facebook. Ahí, afirma, sube como la espuma.

DIRECTORA: Karla Poggi de Bullard EDITORA GENERAL: Tania Elias Lequernaqué PRENSA: Rosa Capitan Yesquén, Jorge Merino Marchán DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Mario Scaramutti Peña

Qué autoridad moral tiene el Estado de cobrar deudas a contribuyentes mediante la Sunat o cualquier otra entidad pública de esta índole, cuando ni siquiera quiere reconocer una verdadera y real deuda: pagar los bonos de la reforma agraria. Despertar la indignación e impotencia, se ha convertido en un gran arte de nuestros representantes. ¿Cómo se entiende que el Tribunal Constitucional conciba la deuda como tal, se forme una comisión para efectivizarla y no haya ningún resultado? Al contrario. Es hasta difícil creer que, por un lado, se miente a la opinión pública declarando que “se pagará la deuda a los bonistas”, mientras que, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José, se “niega tener deuda”. Es realmente una tomadura de pelo. El Estado quiere ser “candil de la calle y oscuridad en su casa”, y es que pretende cubrir deudas externas cuando internamente llevamos más de 35 años sin al menos darnos “aliento o esperanza” a un pago justo. Es del Estado esa responsabilidad, sin duda alguna, porque fue el Estado el que confiscó tierras, mobiliario y todo lo que pudo levantar. ¿Para qué? Para “repartirla a los que la trabajaban”. Claro, ahí tenemos al eterno pobre y un problema social latente. Ah, pero quién le debe al señor Estado, no tiene cómo evadirlo. Aquí los contribuyentes tenemos que asumir errores, por ejemplo que nos embarguen cuentas bancarias “hasta demostrar” que estamos limpios de esa deuda; obviamente, un trámite burocrático, engorroso, lento y arriesgado. ¿Es justo? ¡No es justo! Es tan injusto como lo es la deuda que tienen, que existe, que es una verdad de todos los expropiados por la Reforma Agraria de los años 70. Hay que ver cómo se puede devolver a los bonistas lo que les corresponde. Tarde o temprano se tendrá que reconocer de alguna manera, o está dispuesto el Señor Estado a asumir un juicio a niveles internacionales para que le pague a una GRAMERCY (empresa que compra bonos a bajo precio y luego le cobrará al Estado desde el exterior), por ejemplo. El estado, tarde o temprano, y de alguna manera, pagará por estos bonos.

NO 3, jueves 3 de marzo de 2011

FOTOGRAFÍA: José Luis Zapata Ruíz PUBLICIDAD: Katherina Luna Quintana Maribel Seminario Seminario

IMPRESO EN: Endecosege S.A. RUC: 20479566250 Cal. Vicente de la Vega N0 664 Int. 1 - Lambayeque

CONTÁCTENOS: prensa@mas.com.pe publicidad@mas.com.pe

Es una publicación de: Corporación Editorial del Norte S.A.C. - RUC: 20526258071

Se autoriza la reproducción de los artículos de la presente edición siempre que se cite la fuente y el autor.

3


índice

8

M-politiquería

“Renegociaré consesión” Ollanta Humala en su visión económica

10 12

Mujeres al poder Obras del PASo lento Empieza la controversia

17

El sueño del gas a domicilio Sechura promete

22

Licitaciones limpias Lecciones de ética

Doña Marysun

el personaje

Todo un circo

Qué curiosa la celebración del chato Jhony. La resolución aún no se hacía pública y su portátil ya andaba por los barrios buscando gente y llenando combis para llevarla al aeropuerto. El siguiente episodio del circo era la aparición del congresista con dicha resolución en mano para los lentes de los gráficos. Lo histriónico de la actividad concluía con un baile de perreo. Ahora sonríe, veremos qué sucede el 10 de abril.

Chato faltoso

Y como de esperarse el candidato del 7 se mandó contra el Jurado Electoral Especial. Aprovechó su impunidad -perdón inmunidad- para llamar inepto al presidente de este organismo público. Las críticas no han caído en gracia del magistrado, por lo que ya estaría evaluando en una amonestación porque así se lo permite la Ley. ¿Tendrá los suficientes pantalones para hacerlo o le tendrá miedo a las influencias del congresista estrellado?

Bien frescos

A dos candidatos fujimoristas les llega la ordenanza municipal que prohíbe propaganda en el centro de la ciudad. Por más que los fiscalizadores se las retiren de los muros, al siguiente día sus militantes

M-mejor

4

colocan nuevos afiches. Así como el jefe Luna Victoria se la emprende contra los ambulantes, sería bueno también que aplique medidas más drásticas contra ellos. Una visita por su local de la Sánchez Cerro no estaría nada mal.

Violentista en la mira

En esta semana hizo su aparición el candidato presidencial Manuel Rodríguez Cuadros. El embajador respondió con tranquilidad a las inquietudes de los periodistas hasta que fuimos incisivos con la presencia de una candidata que tiene condena por secuestro y actos violentos. Para todos fue una sorpresa que don Manuel lea una resolución que absuelve de los cargos a la huancabambina. Por qué no lo declaró en su hoja de vida. Muy raro.

Cuidado pajarito

Un chilalo quería anidar en la Plaza de Armas, pero no pudo gozar de la tranquilidad de este lugar porque se encontró con su colega que en vez de hacer su trabajo se dedicaba a hablar de las “grandes virtudes” de su esposa, una ex funcionaria edil y quien ha decidido postular al Congreso por un partido desconocido. Cuidado con aquellos llamados periodistas que toman parte en esta campaña para usar sus influencias y así los suyos ganen votos.

M-peor

La recuperación de áreas verdes en la ciudad, a cargo de la Municipalidad de Piura, favorece a la conservación del ornato y al medio ambiente.

Trabajar sin los implementos de seguridad es un peligro. Este trabajador es una muestra de irresponsabilidad.

Haga sus comentarios en: www.mas.com.pe


“La destitución tiene que ser ¡ya! Porque no podemos dejar hacer y dejar pasar”.

voces “Para que se atreva a hablar de mí, que se lave primero el ...”

El Tiempo, miércoles 23 de febrero Santiago Araujo, el ex decano del colegio de Profesores, pidió a las autoridades del Gobierno Regional y la DREP asuman responsabilidad frente a la ineficiencia de aplicar examen a docentes.

Correo, martes 1 de marzo Luis Atkins, candidato al Congreso, responde al compañero Miguel Talledo, quien lo llamó oportunista.

¿Sexo débil?

editorial

El 8 de marzo celebramos el Día Internacio- fuera poco, además, atendemos nuestros hoganal de la Mujer o Día de la Mujer Trabajadora. res. ¿Alguien dijo sexo débil? Esta fecha está reconocida por la Organización Este es un homenaje a las mujeres trabajadode las Naciones Unidas y significa el triunfo de ras, a las mujeres emprendedoras que comparlas mujeres en la lucha por obtener igualdad ten su vida, se dividen y son maravillosas, tanto de condiciones, tanto en lo laboral como en lo cuando están de sastre, como cuando van con económico, político y social. delantal, tomando decisiones empresariales y Esta lucha tiene larga data, los primeros regis- dándose espacio para acariciar a sus hijos. tros ubican su inicio en la antigua Grecia con Es, también, un homenaje para esas mujeres una huelga sexual; la historia continúa en la que decidieron dejar de ser víctimas, que no Revolución Francesa, permiten ventajas porYa no tenemos que quemar pero con una solicique se saben más; para sostenes ni emular a Lady Godiva ellas que tomaron las tud más ambiciosa, porque si en Grecia para que nuestras opiniones sean riendas de sus vidas, las mujeres pedían levantan empresas y tomadas en cuenta, solo nos toca que que se termine la forjan familias. Las museguir demostrando que la capaci- jeres competentes no se guerra, en Francia exigían el sufragio dejan violentar, ni viodad no la determina el género femenino, la libertad lentan a nadie, porque y la igualdad. están orgullosas de ser quienes son; esas mujeA partir de un terrible acontecimiento suce- res son las heroínas de este siglo, las que ganan dido el 8 de marzo de 1908 , se establece el batallas y guerras día tras día, trabajando por un Día Internacional de la Mujer: 140 trabajadoras Perú mejor. Ya no tenemos que quemar sostenes murieron calcinadas en una fábrica de Nueva ni emular a Lady Godiva para que nuestras opiYork, en un incendio provocado por bombas in- niones sean tomadas en cuenta, solo nos toca cendiarias lanzadas como represalia a estas mu- seguir demostrando que la capacidad no la dejeres que se negaban a levantar la huelga por las termina el género sino una serie de factores que infames condiciones en las que laboraban. van desde la catadura moral hasta la formación Hoy, tras miles de sucesos y guerras ganadas, académica pasando por la inteligencia emociolas mujeres tenemos libertad de acción y de de- nal y el sentido común. cisión, competimos en igualdad de condiciones con los hombres en todos los campos demosDesde esta tribuna les decimos: trando efectividad y capacidad; y como si esto ¡Feliz día mujeres maravillosas!

hablapiurana Por: Elvira Castro de Quiróz

Emprestar: Pedir prestado, solicitar algo de forma momentánea con la promesa de una pronta devolución. Se usa como verbo: ¿Me puedes emprestar tu lápiz?

5


SHOW ELECTORAL

¿Bailando por un sueldo?

El baile del polémico reeleccionista, Jhony Peralta Cruz, la última semana, no es sino la partitura de un modelo de campaña que se han impuesto muchos de los candidatos al Congreso. Orfandad ideológica e intelectual y hasta pobreza oratoria los han llevado a echar mano del único recurso que podría darles resultados: la comedia, el circo y el show melodramático, aún a costa del descrédito.

6

Con estos candidatos… ¿Quién necesita un circo?”, decía en voz alta un anciano curioso, mientras miraba las contorsiones del aún “Padre de la Patria”, Jhony Peralta Cruz; celebrando con baile reggaetonero y en medio de sensuales chicas escasas de ropa, la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de devolverlo a la carrera electoral. El show mediático de Peralta, sin embargo, no es lo único espectáculo delirante que se ha visto por estos días en la tierra de Grau. La candidata por Gana Perú y también actual parlamentaria, Marisol Espinoza Cruz, se enfundó el traje de chola norteña ensayando poses de marinera y tondero, mientras lanza amenazas contra todos los corruptos, pues de volver al Congreso, esta vez, los llevará a la cárcel, en especial a los apristas a quienes culpa de vender el país a las ‘transnacionales’. Y mientras unos danzan en plaza pública,


Luis Atkins Lerggios ha proyectado una inversión de 50 mil dólares en su campaña, mientras su competir Nacho Castagnino Lema dijo que llegaría a los 25 mil dólares. En tanto, la nacionalista Marisol Espinoza no quiso revelar una cifra, pero aseguró que su sueldo parlamentario lo cubriría. otros se han echado a la tarea de hacer bulla y jarana en las calles. Una de ellas es la controvertida ex jefa del Pronaa y hoy candidata por el Apra, Adela Córdova Alcarazo; quien alentada por sus creativos jefes de campaña abandonó la ‘cumbiadela’, se mandó a construir una especie de carruaje motorizado, se enfundó de apretados jeans y se lanzó a las calles a armar estridente jarana, al puro estilo de las recargadas artistas de nuestro ya emblemático cholywood peruano. Bellas y peligrosas Y las estrategias de campaña no quedan allí. La ex vedette, Daysi Ontaneda Ruesta, quien sorpresivamente se acordó que es piurana, se trajo la esmirriada gala limeña a las calles de Piura y en acto de sublime amor por el cholo piurano se agarra a besos a los boquiabiertos transeúntes en plena Plaza de Armas de Piura, para delirio de los viejos verdes que la siguen con la mirada. Ella, más que bulla, ha echado mano de lo que pide la gente y haciendo gala de sus peligrosas curvas busca votos a diestra y siniestra. Si bien la osadía no le da para ‘chaparse’ a los transeúntes, la actual parlamentaria humalista, Rosa María Venegas Mello, se agarró del recurso de su belleza y la recargó de sensuales poses de

Adela Córdova.

calendario. Allí le vemos repartiendo calendarios como estampitas de santo, pero explotando sensualmente el recurso que la acompaña matizado con esmerados toques de photoshop. Otros, menos favorecidos con el don de la belleza, aprovechan el recurso de la labia, el debate, la elocuencia y de meter su cuchara para sentar su propia opinión intentando acaparar espacios en los medios de comunicación. En este rubro está Luis Atkins Lerggios. Otros tantos se colgaron de las faldas y camisas de sus padrinos, como el caso del candidato de Fuerza 2011, quien esperó la llegada de su mecenas político, Rafael Rey, para

salir a la palestra. Pobres de ideas Claro, de propuestas y planes de trabajo muy pocos habla, salvo para dirigir los misiles explosivos contra los corruptos –que enerva las masas y se logra el efecto deseado: el aplauso y los vítores- pues ni siquiera en el portal electoral han sido dignos los candidatos, de colgar sus propuestas y proyectos de ley que llevarán al Congreso. Pocos son los que discuten y exponen ideas, pues el baile, la música y hasta la antesala de la orquesta de moda, con jarana incluida, se ha convertido en el mejor aliado para convencer conciencias y cosechar votos.

¿y las propuestas? El doctor en Ciencias de Administración de Empresas de la UNP, César Atoche Pachérrez, afirma que la imagen del candidato sí interesa al elector, por eso –afirma– quienes físicamente no son atractivos cuidan mejor su vestimenta y recurren mucho a la magia de la computadora para convertirse de pronto en un actor o actriz de televisión. ¡Qué lo diga la congresista Rosa María Venegas! No obstante, recomienda que la mezcla adecuada sería un 75% de parte racional, es decir afianzar su estrategia en propuestas como futuro congresista, y un 25% de parte emotiva. Considera además que algunos candidatos vienen gastando mucho dinero en vender cosas que no gustará al público. Atoche estima un presupuesto de 50 mil soles para desarrollar una buena campaña. Más allá de los volantes, calendarios, llaveros y otros recursos publicitarios -muy útiles para la gente- también hay que acompañarlos con más caminatas, conversatorios, debates, presencia interactiva en las redes sociales, mensajes de texto a cada elector y la realización de mítines en lugares muy concurridos. Otro de los errores que señala el profesional es que muchos candidatos marean a sus posibles votantes con diferentes mensajes en sus piezas propagandísticas, por lo que aconseja mantener hasta tres. Asimismo, recomienda una exposición clara de las propuestas sin caer en ambigüedades, ya que a muchos se les da por prometer como alcalde y hasta se creen candidatos presidenciales.

7


OLLANTA HUMALA EN SU VISIÓN ECONÓMICA

“Renegociaré concesión del puerto de Paita” “La economía piurana podría multiplicarse por diez si se constituye la macro región norte. Río Blanco podría ejecutarse en otras condiciones”. El líder de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso, expuso lo que haría por Piura en un eventual gobierno. Compruebe usted mismo si, como dicen, ya no es el mismo de hace cinco años. Jorge Merino Marchán

¿Siente usted que ha perdido muchos votos en Piura, y por eso viene por tres días? Piura es muy grande para tres días. Me resulta corto cumplir una serie de actividades. No hemos podido visitar la zona del Bajo Piura, Ayabaca y Huancabamba.

8

¿Qué promete a los piuranos dentro de su plan nacionalista? Una oportunidad de desarrollo. Piura tiene muchas fortalezas y potencialidades. Es la puerta de salida a las mercaderías brasileñas que vendrán de la región del Manaos a través de la interoceánica a Paita y el puerto de Nueva Reforma en Yurimaguas. Los grandes capitales no van a venir a buscar socios, van a comprar. Piura tiene que estar preparada para el gran comercio que se viene con Brasil y Ecuador… Hay que fortalecer la agricultura. A nivel na-

cional, se debe establecer una política de educación y un sistema de salud, ambos gratuitos. Además, planteamos la creación de una macro región norte con Loreto, Cajamarca Amazonas, Tumbes, Lambayeque y Piura. Ya hubo un proyecto pero fracasó ¿le conviene a nuestra región? Claro que le conviene. El problema es que los proyectos fracasados, como el del señor Toledo, de formar una macro región no tenían una visión geopolítica porque él ignora lo que es la defensa nacional. La economía piurana podría multiplicarse por diez si logramos establecer un gran mercado inter regional entre dichas regiones. Que sea la macro norte la que enfrente la competencia económica con Ecuador. No podemos, por más que tenga plata, exponer a Piura como región a que compita con los capi-

tales brasileños. Debemos incorporar una serie de departamentos que van a potenciar la economía norteña. Se critica a la gran minería y se deja de lado a la informal que viene contaminando Suyo y Sapillica. ¿Cómo la va a afrontar? Si es informal, hay que formalizarla. El problema es que en el Perú el 85% del territorio es informal. Pero ¿cómo fiscalizará dicha actividad que es contaminante? Crearíamos el banco minero porque la minería artesanal es básicamente productora de oro y cada onza cuesta más de mil 600 dólares. La minería artesanal está produciendo más de media tonelada al año, que no está registrada en los volúmenes de exportación. Esto pasa porque es explotada por diversas empresas que acopian el oro y lo sacan

por otros medios. El Estado no controla eso. Lo que se podría hacer es comprar ese oro porque los países desarrollados se refugian no en reservas de papeles y monedas, sino en reservas metálicas. El Perú es el único país que está permitiendo que en épocas de crisis el oro se exporte y el país no se beneficie. Se debe establecer un régimen de protección del medio ambiente. ¿Qué hará con el pro-


entrevista el comandante radical El 2006 inquietó a los sectores conservadores: revisión de los procesos de privatización, que el estado ejerza actividad empresarial, fundar la segunda república y revisar los convenios de estabilidad jurídica. ¿Esa propuesta se mantiene? Por supuesto. No debemos tenerle miedo a la revisión de los contratos. La revisión no es patear el tablero. Es un diálogo. Estará en función que la otra parte quiera ¿y si no está de acuerdo? de discusión a los proyectos mineros. Por qué las comunidades no pueden ser socias de estas empresas y no solamente jornaleros. Si planteamos una asociación entre las comunidades y la empresa, tendrían su porcentaje de acciones. Si lo planteamos así, las comunidades podrían repensar y aceptar eventualmente la posibilidad que ingrese la actividad extractiva.

yecto Río Blanco? Lo principal es la vida y no el oro. Vamos a respetar la voluntad de las comunidades. No vamos a beneficiar a una empresa transnacional para que saque oro peruano bajo el costo de vidas humanas.

ted analiza el mapa minero en la zona donde hay minería, no hay desarrollo y no hay agricultura. Además, la minería se ha malacostumbrado a explotar a tajo abierto cuando la minería moderna es el socavón.

Pero el proyecto es cuprífero… Claro, tienes razón, hay que informar a la población. La relación entre las mineras y comunidades históricamente ha sido conflictiva porque si us-

Las comunidades ya dijeron que no ¿el cobre se quedará allí? En estas condiciones, la población es muy sensible a darle la aprobación. Lo que tenemos que hacer es dar un nuevo nivel

Respecto al impuesto a las sobre ganancias mineras, el ex presidente de la Confiep sostuvo que ese impuesto generaría más presión tributaria ¿qué opina usted? Los dueños del capital no tienen ningún problema en pagar el impuesto a las sobre ganancias mineras porque se cobra en Australia, Chile… El problema son los administradores de capital que son de nacionalidad peruana, que son más papistas que el Papa. ¿Piensa renegociar el contrato de concesión del puerto de Paita?

Usted no le ayude a la otra parte, es peruano como yo, estoy defendiendo intereses peruanos. ¿Alterará la estabilidad jurídica? No. Queremos una renegociación de las partes que son lesivas al interés nacional. Déjame defenderte y déjalos que ellos se asusten, pero no se van a asustar. Yo he conversado con los dueños del capital y me dicen que no tienen problema en pagar un impuesto de las sobre ganancias y el canon minero. En la medida que no se solucione el problema de los agroexportadores -y ese puerto signifique uno de los más caros del Perú- es el ambiente propicio para renegociar lo que se deba renegociar. Nuestra posición es que ese puerto daba 10 millones de dólares en utilidades al año, por tanto no había la necesidad de ser entregado a una empresa extranjera, sino más bien repotenciarlo para mejorar las utilidades. Hay que sentarnos con los expertos. Ese puerto con un solo muelle es insuficiente. La ampliación del puerto puede marcar la diferencia entre tarifas que han subido entre 200% y 300%. Si ese mensaje no llega a la gente ¿usted tentaría la presidencia en el 2016 como una defensa a sus convicciones nacionalistas? Soy un político con experiencia suficiente para gobernar el país. He aprendido a ser pragmático para trabajar sobre el terreno firme, no sobre escenarios imaginarios.

9


DEJAN LA COCINA Y LA ‘CULPA’ DE ES DE PIURA

Mujeres

Dicen amar a Piura por sobre todo, y querer lleg La guerra hoy no está declarada entre los sex 3 cupos destinados a este género e Rosa Capitán Yesquén

historia de lucha El 7 de setiembre de 1955, el Congreso de la República, mediante la Ley Nº 12391, otorgó el derecho de sufragio a las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir, o a las casadas mayores de 18 años con el mismo requisito. En las elecciones generales de 1956, en las que fue elegido Manuel Prado Ugarteche, de 54 escaños en el Senado, uno fue ocupado por una mujer. De 182 escaños en la Cámara de Diputados, ocho estuvieron a cargo de diputadas. Hoy, nueve procesos electorales después, la voz femenina representa el 30% del Congreso. Entre las mujeres piuranas que han llegado al Congreso, la memoria recuerda a la poetisa Carlota Ramos de Santolaya, de 1956 y 1962, por el Movimiento Democrático Pradista; además de Martha Peralta de Ruiz, Fabiola Morales Castillo, Rosa María Venegas Mello, Ruby Rodríguez de Aguilar y Marisol Espinoza Cruz. ¿Cuántas mujeres había en el Congreso el 08 de marzo de…? 1956……………. 09 1963…………….. 02 1968…………….. 02 1978……………… 02 1980……………… 15 1985……………… 13 1990………………. 15 1992…………….. 7 1995……………… 14 2000…………….. 26 2001……………. 22 2006…………….. 34 Total de parlamentarias 161 Fuente: JNE / CMP Flora Tristán. Extraído de www.participaperu.org/ Datos consignados de la Investigación por Fernando Tuesta Soldevilla.

10

U

na de ellas es Rosa Alicia Cisneros Palacios, del distrito de Castilla, licenciada en Administración d e Empresas y dedicada al negocio de fotocopiado. A sus 55 años, es su postulación por primera vez al Congreso. Ha sido dirigente de base de Perú Posible en Castilla y Piura. ¿Qué espera lograr? Legislar leyes en beneficio de los discapacitados- sólo en Piura existe más de 180 mil- pues afirma que ha vivido en carne propia la discriminación desde los dos años, cuando la enfermedad de la poliomielitis la atacó. Rechaza a los candidatos que sin vivir en Piura postulan al Congreso. Se opone al aborto, salvo que sea terapéutico, y se muestra en contra del matrimonio entre homosexuales, aunque tolera unión conyugal siempre y cuando proteja sus bienes. Propondrá un proyecto de ley para que los choferes y mototaxistas cuenten con un seguro de Essalud, y

fiscalizará el ingreso ilegal de productos chinos al país. Elsa Teodora Fung Sánchez es candidata del Partido Descentralista Fuerza Social. A sus 79 años es la mujer más adulta que postula al Congreso por Piura. Tiene un doctorado en Educación, ha sido consejera del Consejo Nacional de Educación del Perú y actualmente trabaja en la Central Peruana de Servicios. Afirma que “quien postula por Piura debe haber vivido aquí. No es suficiente la buena voluntad ni tener dinero para la campaña”. Dice que luchará por las personas de tercera edad,


al poder

gar al Congreso para trabajar por el desarrollo. xos sino entre las 30 mujeres que se disputan en Piura, para llegar al Parlamento. olvidadas y sin oportunidades. Entre sus propuestas está la de un proyecto de ley que impulse la educación, puesto que la mala formación es el resultado de la delincuencia, drogadicción y prostitución. El apoyo a las rondas campesinas es también parte de sus propuestas. Cambio Radical tiene entre sus aspirantes a Deysy Mercedes Ontaneda Ruesta, alejada ya del vedetismo, pero no del

mundo de la televisión ni de la radio. La bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, nació en Tambogrande, pero según su hoja de vida publicada por el Jurado Nacional de Elecciones, la mayor parte de ésta la ha pasado en la capital. Daysi Ontaneda ha dicho sentirse discriminada al escuchar opiniones respecto a su deseo de llegar al Poder Legislativo. “Me suena sumamente discriminatorio que la gente o alguna persona diga que soy artista, o que debo prepararme porque quien postule debe ser político. La política nace primero del alma”, señala. Adela Córdova Alcarazo, se presenta por el Partido Aprista Peruano y admite que el papel del congresista debe ser el de representar, fiscalizar y legislar. Se centrará en educación porque “cuántas plazas a dedo ha habido, profesionales que no son considerados”, critica. En salud fiscalizará el tema de medicinas adulteradas e incidirá en el tema nutricional para gestantes, niños y ancianos. Entre sus propuestas está la de apoyar a la agricultura y a la ganadería, así como proyectos de agua y desagüe para Piura.

PARTIDO APRISTA PERUANO Adela Córdova Alcarazo Elizabeth Calle Ato Juana Nelly Ruesta Pozo de Silva ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO Paula del Socorro Jaime Chumacero Lita Urlanda Aucca García Susana Seminario Madero PARTIDO POLÍTICO ADELANTE Norma Ordinola Ipanaqué Gloria María Guerrero Pérez Marta Luisa Chong de Atuncar CAMBIO RADICAL Deysi Ontaneda Ruesta Doria Marcela Reyes Calle Nelly Marcela Parra de Albán PARTIDO FONAVISTA DEL PERÚ María Elena Arellano Agurto María Elena Rosas Pozo Egriosina Julca de Abad FUERZA 2011 Karla Shaefer Cuculiza Gessvy Agurto Chingel Mereyda Jiménez García PARTIDO DESCENTRALIZADO FUERZA SOCIAL Elsa Teodora Fung Sánchez Vicky Flavia Nolasco Landa María Josefa Adrianzén Mauriola GANA PERÚ Marisol Espinoza Cruz Lastenia Sabina Pereyra Briceño Verónica Zarella Otero de Díaz PERÚ POSIBLE Eliana Córdova de Gonzales Rosa Alicia Cisneros Palacios Rosa Amelia Palacios ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL Rosa María Venegas Mello Elysa Sarmiento Guevara de Ciccia Eyda Elizabeth Silva Silva

11


EMPIEZA LA CONTROVERSIA

Obras del PASo lento Se ha vendido la ilusión a los piuranos de que el Proyecto de Aguas Superficiales (PAS) resolverá los principales males de la ciudad. No más agua salobre ni colapsos de desagüe se ha dicho. Sin embargo, los resultados de la ejecución de los primeros lotes da que hablar. rránea que suele aflorar por gravedad.

Jorge Merino Marchán

En vereda Según el cronograma entregado por el consorcio Piura (que a propósito fue criticado por haber sido presentado la semana pasada, es decir a cinco días de iniciarse los trabajos), las cuadras 6, 7 y 8 del jirón Ica serán las próximas que se van a intervenir. “No nos han comunicado nada. He visto que han estado tomando medidas. Me preocupa que no cumplan con los plazos”, mencionó Raúl Cruz Ruiz, encargado del hostal El Almirante, ubica-

Disculpe las molestias del presente. Estamos construyendo el futuro”, dice un cartel del consorcio Piura, encargado de los trabajos del lote 3A, en cada cierre de vía. “La población debe ser consciente de lo que es el proyecto. Pedimos comprensión, la ciudad es difícil porque la napa freática no permite avanzar rápido los trabajos”, se justifica Rodolfo Rothgeiess de la Nippon Koei-Oist, empresa responsable de la supervisión de la obra. Esto en alusión al agua subte-

alan le dijo no a atkins

12

Tras un diálogo sostenido con asesores ministeriales, el presidente regional Javier Atkins Lerggios fue informado que se requiere una Ley del Congreso de la República para cambiar la competencia de las EPS en general que administran los municipios y cederlas a los gobiernos regionales.

Como se recuerda, Atkins presentó una propuesta al presidente Alan García para que el GR maneje la EPS Grau. En su primera edición, ¡Más! informó que la autoridad regional quería dicha competencia para luego buscar una asociación público-privada que permita mejorar el servicio de agua y alcantarillado.

“No se va a concretar que nos transfieran la competencia, pero sí vamos a apoyar en lo que se refiere a articular préstamos del BID, la donación de SECO y del componente nacional para aplicarla en las diversas provincias de la región”, sostuvo Atkins. “Hasta ahora el préstamo por 50 millones de dólares del BID lleva seis años

en proceso y no se ejecuta”, agregó. La controversia radica en que dicho préstamo estaría sujeto a la participación de un operador privado, lo cual provoca la oposición del Frente de Defensa del Agua y, por ello sus dirigentes vienen recolectando firmas.


Zona de trabajo PAS Del 1 al 31 de marzo. Vías afectadas FUENTE: Consorcio Piura.

do al frente de Topy Top. En un recorrido realizado por este semanario observamos que son alrededor de 32 comercios los que funcionan en esta zona, entre hospedajes, librerías, restaurantes, chopperías y otros. Incluso dos empresas de transporte de taxi colectivo tendrían que reubicar su paradero. Los trabajos empezarían cuando aún no se ha culminado con los programados en febrero. ¿Se puede hacer esto? “Algunas calles como la Libertad, Lambayeque y Cajamarca no se han culminado, estas obras están incompletas, por eso antes de empezar en el centro histórico, deben termi-

Valdivia y Villacorta consideran que el proyecto está desfasado; el galopante crecimiento poblacional que experimenta Piura podría pasarle la factura. nar con lo que han empezado”, dijo la alcaldesa Ruby Rodríguez en la última reunión. La empresa Rothgeiess culpó a otras empresas y pidió el apoyo de una grúa para remolcar a los vehículos que le impiden realizar su labor. ¿Puros pretextos? “Van a existir más incomodidades, pero es voluntad de esta gestión disminuir los efectos”, manifiesta el asesor de al-

caldía, arquitecto Leopoldo Villacorta Icochea. Lamenta además, que la contratista no haya difundido aún su plan de trabajo correspondiente al mes de marzo, así como que jóvenes sin experiencia asuman la responsabilidad de supervisar los trabajos. El ingeniero Carlos Valdivia Vizcarra, es uno de los principales críticos de la forma cómo se vienen

ejecutando los trabajos del PAS, sin embargo ha saludado la decisión de la Comuna de poner en vereda a la contratista y a la supervisora. Pero reitera algunas deficiencias que dependerán de la voluntad de la empresa para que sean corregidas sobre la marcha. Dichas correcciones son factibles por la modalidad de contratación del referido lote. “Como es a precios unitarios se paga lo que se hace”, sostiene Valdivia Vizcarra. Agrega que se necesita un replanteamiento del alcantarillado que se viene instalando porque está diseñado para una población de hace 11 años.

13


Tania Elías Lequernaqué

E

l jirón Blas de Atienza es hoy el rostro del mercado caótico. También lo era el año pasado, pero el 3 de marzo de 2010 su gesto cambió. En esta calle la violencia vistió de negro a la familia de Walter Carrasco Nanfaro, e hizo llorar a la de Joel More Monteza quien hasta ahora sufre las secuelas de las cuatro balas que recibió sin razón alguna. Lo que pasó hace un año, estas familias lo recuerdan en medio de la indignación y la frustración porque tienen claro que la violencia nunca debió ocurrir. Ahora sólo piden que nunca más se repita y que algún día la justicia se quite la venda y mire de frente a quienes consideran responsables. Y es que después que el fiscal Teodoro Ortiz,

14 2

Cinco muertos entre los que habían dos menores de edad, decenas de heridos, anarquía, policías con heridas de bala, caos, comercio destruido, saqueos en la ciudad, inmensas pérdidas económicas, terror, dejó el trágico 3 de marzo.

¿CASO CERRADO?

Mercado de pena

A las 12 del día, la música resuena en el mercado de Piura. La cum vendedores, mientras los acosados caseros apuran el paso. Aquí mirada triste de quienes aún no encuentran justicia

a cargo de la investigación, solicitara se archive la causa para 52 personas, las esperanzas de que alguien les escuche y castigue a los responsables, se ha ido esfumando. Según el IDL, el problema de los comerciantes del Mercado Modelo de Piura se inicia desde años atrás, teniendo como principales responsables a las autoridades municipales piuranas, que lejos de resolver el problema de la invasión de espacios públicos y el desorden ocasionados por el comercio informal, deci-

dieron hacer caso omiso, cerrar los ojos y oídos, y soslayar el problema dejando un aunto sin resolver para el siguiente gobierno. Ellos fueron El dolor que llevan por la situación que los convirtió en víctimas de la violencia, hace que sin temor alguno hablen con claridad de lo que piensan sobre el 3 de marzo. Aún no entienden cómo, si las muertes son evidentes, no hubo responsables. Para Juan More Yovera, padre del herido Joel More Monteza, aunque

se hizo una denuncia, todo quedó en nada. “Hubo muertes y cientos de heridos. El señor fiscal ha optado por archivar el caso dado que no tiene elementos de juicio pruebas contundentes para dar con los responsables, pero la población sabe quiénes son”. A su parecer, existe un responsable físico. ¿A quién se refiere? “Los dirigentes ya que convocaron a una protesta sin existir una orden de desalojo y sin un acuerdo de las bases”. También hubo un responsable material que ejecutó la orden de re-


me quedé sola

a, injusticia y caos

mbia se confunde entre el claxon de los carros y los gritos de los nadie para en seco. El rojo desteñido de banderas peruanas y la son el mudo recuerdo de la tensión de un año atrás. dato R Joel More necesita de

una operación que le permita contar con una válvula especial. Cuesta 7 mil dólares. R Se le han practicado ocho operaciones, le faltan tres. R Hasta ahora su familia ha gastado 300 mil soles sustentados con facturas.

Conclusiones de Defensa Legal R La debilidad policial.-

batir el caos. “Esa es la Policía Nacional, a través de su comando”, dice con firmeza. Y cita además, a una responsable política. “Definitivamente es la alcaldesa Mónica Zapata”. More Yovera afirma que lo ocurrido hace un año debe servir como antecedente. “Es algo que nunca más se debe dar en nuestra patria. Es algo muy triste… algo que tenía una solución, a través del diálogo constructivo, terminó en esta tragedia, con decenas de heridos y más de cinco muertos”, enfatiza. Hoy mira el desorden en el

que sigue vendiendo su mercadería. “Seguimos en las mismas. Mire el mercado, caótico. ¿Por qué la PNP tuvo que herir a tanta gente? Después de la tragedia que empezó la odisea por la lucha de la salud de su hijo, sólo se centró en la denuncia directa contra quienes consideraba responsables, pero lo dejó en manos de su abogado. “Primero es la vida de mi hijo. No quise ir a buscar ni a la alcaldesa Zapata ni a la PNP porque no quería perder la cordura. Hasta donde sé ni siquiera se les investigó como se debía”.

No existió la capacidad policial para repeler los ataques de los vándalos, infiltrados, ni tampoco de los comerciantes iracundos por la negativa de la alcaldesa de ser atendidos y por las víctimas mortales del enfrentamiento. R El diálogo, el gran ausente.- La falta de diálogo fue una constante a lo largo de todo el conflicto, que hasta la fecha no tiene solución, lo que es peor, hasta la fecha sigue sin existir un diálogo entre las partes. R Impunidad o castigo a los responsables.- Se debe investigar a fondo y castigar a los responsables; esta tarea le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial, existen grabaciones y videos. Además se debe asumir responsabilidades políticas sobre el tema.

“No hubo responsable directo según la ley”, es la respuesta de Sandra Alejos, de 41 años, cuando se le pregunta por ese 3 de marzo. Ella es la esposa que vio a Walter Carrasco perder la vida en un abrir y cerrar de ojos. Hasta ahora no entiende por qué la justicia se hizo la desentendida con el caso y terminó haciendo que el fiscal archivara la causa. La falta de recursos económicos para continuar con un juicio que le diera la tranquilidad a su familia, la llevó a dejar todo en veremos, con un sabor amargo. “Al final dijeron que fue un acto de vandalismo, que no había culpables, imagínese”, narra. Su esposo fue el segundo fallecido de esa tarde. Habían matado a un niño y él salió corriendo. No tuvo ni tres minutos fuera mientras vinieron a avisarle a Sandra que él estaba muerto. Ellos –como muchos comerciantes- seguían trabajando ese día porque no había orden de suspensión de labores. Ambos habían estado conversando horas antes de su futuro, de si se iban o no se iban, según la orden de desalojo o reubicación. “Estábamos en un proyecto en una cochera cercana para comprar, pero esto se presentó de repente. La mujercita (alcaldesa) siempre nos cerró la puerta”, precisa en alusión a la falta de diálogo que hubo en esa época. Sandra siente que ahora está sola, y que sólo debe seguir trabajando por sus hijos. Elizabeth, Karina y César Augusto. “Nosotros estamos luchando para salir adelante, sin ayuda de nadie… menos de la directiva”, reafirma. Al estar cercana la fecha de la tragedia hizo alusión a los actos que se podrían realizar. “Serán una sacadera de plata para ellos (directiva), al final nunca se acordaron de ayudarnos”, reitera.

15


M-empresas

Nuevo Centro de Atención Claro en Piura En una sencilla ceremonia, Claro inauguró su nuevo Centro de Atención al Cliente (CAC) en la ciudad de Piura, con la participación del Gerente Regional Norte de Claro, Sr. Alejandro Ballón. El nuevo CAC, ubicado en el Centro Comercial Open Plaza, contará con 11 posiciones de atención que cubrirán todos los requerimientos de los clientes, tanto para servicios móviles como para fijos, y se ofrecerán servicios de post venta, como venta de equipos y chips, recargas físicas y virtuales, atención personalizada, etc.

Fundación Belcorp otorga becas a niñas piuranas La Fundación Belcorp apoyará con becas integrales los estudios de 17 niñas en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, a través de un programa que reconoce el rendimiento académico sobresaliente de niñas y adolescentes de escasos recursos económicos, en su mayoría hijas de las consultoras de belleza de Belcorp (L´BEL, ESIKA y CYZONE). Las becas cubren el pago de matrículas y pensiones, el uniforme, los textos y útiles de estudio y se renuevan si la alumna mantiene un promedio mínimo de calificación de 15.

BCP capacitará a maestros Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública que reciben los niños de Piura, más de 8 mil profesores de la región recibirán capacitación gratuita en el programa “Inclusión Digital” que promueve el Banco de Crédito, la Fundación Romero, la Asociación Empresarios por la Educación (Exe) y el Gobierno Regional de Piura. El programa proyecta alcanzar, sólo este año, al 54% de los maestros de las ocho provincias de Piura: Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara.

SAEREO S.A. une el cielo de Perú y Ecuador La aerolínea ecuatoriana Servicios Aéreos Ejecutivos SAEREO S.A. inició vuelos regulares para el transporte aerocomercial de pasajeros, carga y correo entre los aeropuertos de las ciudades de Piura en el Perú y Santa Rosa en el Ecuador. La aerolínea ofrece una tarifa promocional muy competitiva y atractiva para los pasajeros que decidan aprovechar este nuevo servicio para facilitar sus viajes de turismo o de negocios, apoyando así a la tradicional relación entre poblaciones cercanas a la frontera peruana-ecuatoriana.

Damas del Club Grau celebran su día

16

El Comité de Damas del Club Grau celebrará el Día Internacional de la Mujer con una gran fiesta el 05 de marzo desde las 7:30 p.m., en el Club Grau. La fiesta contará con la animación de Piña Colada y durante la noche habrán regalos, sorpresas y hora loca. Los días previos habrá una campaña médica en el cual todas las socias del club podrán participar inscribiéndose en la secretaria.


SECHURA PROMETE

El sueño del gas a domicilio

El sueño de tener gas directamente en casa, con medidor y sin tener que cambiar más un balón por otro, se empieza a concretar en nuestra región. El beneficio, sobre todo por el ahorro que este servicio supone, no solo alegra a las amas de casa sino también a los miles de transportistas que podrían acondicionar sus automóviles a este combustible. Juan Nunura Loro Colaborador

E

l proyecto de gas natural lo pretende ejecutar una empresa de hidrocarburos de capitales extranjeros (Asia y Latinomérica). Beneficiaría principalmente a las inversiones industriales. Pero no solo para las empresas se convierte en atractivo este proyecto. Con la ejecución se podrá abastecer también el mercado local de uso doméstico. “Instalar por medio de gasoductos el gas hasta en los domicilios a un precio muy económico, sobre todo para los sechuranos y piuranos en general. Como se hace en Lima”, explicaron los voceros del proyecto.

EL EJEMPLO Pero, ¿Cómo lo hace Lima? Allá una compañía distribuye Gas Natural -a través de gasoductos- al departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Llega a 210 industriales y a 7 mil 800 residencias, sobre todo de los sectores urbano marginales. Cuenta con 22 estaciones de servicio operativas de Gas Natural Vehicular (GNV). La empresa opera bajo una concesión entregada por el Estado peruano por un plazo de 33 años prorrogable. Es decir, si se pretende lo de Lima también en Piura, significa que los hogares serán abastecidos directamente con conexiones de gas.

gas para todos En efecto, el gas que se explote en el proyecto “Punta Lagunas” es principalmente para abastecer los requerimientos de la empresa minera VALE. “Sin embargo, hay gas suficiente para atender a Vale, Sechura y a la Región entera. VALE solo Los grifos ofrecerán gas vehicular y el ahorro en combustible beneficiaría a nuestra población. EL AHORRO ¿Y de qué tanto ahorro estaríamos hablando? Según refiere la misma empresa que ejecutaría el proyecto, el ahorro al usar gas natural es de hasta un 70% en rela-

necesita el 10% y el 90% será utilizado en abastecer a la población y a las demás industrias que lo requieran”, sostienen en Savia. “Este proyecto convertiría a la Región Piura en el principal polo energético en el norte del país”, puntualizan. ción a otras fuentes de energía. Por ejemplo, las personas que consumen el balón de gas licuado de petróleo en sus casas podrían reducir sus gastos en energía en aproximadamente 50% de lo que actualmente consumen. Esto quiere decir que si hoy gastan 40 soles al mes en el tipo de gas

17


punta lagunas El gas natural ocupa el tercer lugar en el mundo entre las fuentes de energía primaria más utilizadas y representa la quinta parte del consumo energético, tanto en Europa como a escala mundial. que consumen, usando gas natural podrían ahorrar 20 soles mensuales. Además se contaría con un servicio más cómodo y seguro, ya que al igual que la luz o el agua contarían ininterrumpidamente con el energético las 24 horas del día, los 365 días al año. Otro dato a resaltar es que el gas natural por medición se paga después de consumirlo.

18

EN AUTOMÓVILES Para el caso del gas vehicular (GNV), se deja en claro que es un combustible más económico y menos contaminante. El GNV ahorra más del 60% respecto a la gasolina. Es decir, con un costo de galón de gasolina a S/12.00 se

gastaría solo S/7.2 para la misma cantidad, pero en gas natural. El asunto por allí se torna rentable. Consideremos ahora,

que el uso de GNV extiende la vida útil de los motores y reduce hasta un 97% de emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto de explotación de gas natural puede concretarse con el proyecto “Punta Lagunas” que la empresa de hidrocarburos Savia (ex petro tech) pretende ejecutar en la bahía de Sechura. Relata la ayuda memoria del proyecto que serían tres las líneas de gasoducto submarinos – de unos 25 kilómetros cada una- que llegarán hasta la altura de Puerto Rico – Bayóvar. La inversión se estima es unos 12 millones de dólares. Si bien el proyecto de explotación de gas ya estaba presente en estas zonas, ha comenzado a tratarse con más énfasis a partir del 5 de agosto pasado. En esta fecha la trasnacional VALE comenzó sus operaciones de explotación en el proyecto de fosfatos Bayovar. Director Presidente, Roger Agnelli, le pidió al presidente Alan García les facilite el gas para poder instalar una planta de procesado de roca fosfórica y elaborar el fertilizantes.


Guarda con recelo la memoria de varias generaciones. Es un espacio que les da vida en el recuerdo a los que se fueron al más allá. Es una ciudad eterna con historia, arte y tradición. El 28 último el cementerio San Teodoro cumplió 173 años de fundado, espera que las autoridades cumplan el antiguo compromiso de proteger y conservar este espacio, que es parte de la identidad piurana.

San Teodoro:

un cementerio dormido 19


última morada

20

- Cuando se inicia la conquista, se estableció como tradición enterrar a los difuntos al interior de las iglesias. Así “aseguraban” la entrada al cielo y la paz tan anhelada. - En el siglo XVIII la costumbre es afectada por los debates médicos en torno a la salud pública. Los cadáveres causan malos olores y enfermedades. Hay que alejarlos de la ciudad. - En 1834, la muerte fortuita del hijo varón del Marqués de Salinas, marca el inicio de la construcción del camposanto. Piura es considerada como ciudad desarrollada. - El cementerio ha quedado atrapado en medio de la ciudad. Si bien está a cargo de la Beneficencia Pública de Piura, el mausoleo central sigue en poder de los descendientes del marqués de Salinas, ahora los Arrese Vásquez de Velasco, residentes en Lima.

Rosa Capitán Yesquén

¿

Cuánto puede hacer un padre para que su hijo se gane el cielo? La pregunta resume el dolor y esperanza del Marqués de Salinas, uno de los vecinos más importantes de la Piura Colonial y Republicana, que da vida a la historia del cementerio San Teodoro. Teodoro de los Santos tenía 21 años cuando fue sorprendido por la muerte, en Frías. Su padre, entonces, decidió construir lo que para la historiadora Elizabeth Hernández, constituye el tercer cam-

posanto de Piura, pero el primero de carácter público. Desde su fundación, en 1838, el cementerio San Teodoro ha sido el santo sepulcro de notables personajes. La geneologista Isabel Ramos y Seminario indica que “existe la cripta de Héroes, al lado izquierdo de la Capilla del Cementerio, donde descansan personajes ilustres que lucharon por la Independencia de Piura”, como don Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, quien gritara las benditas palabras de libertad en la Iglesia de San Francisco proclamando la Independencia;

están también los héroes del Combate de Dos de Mayo y las Batallas San Juan y Miraflores. Este vasto terreno es además, la última morada de escritores, poetas, religiosos y políticos piuranos de renombre nacional entre los que destacan don Luis Antonio Eguiguren y Escudero, Felipe Cossío del Pomar, Ricardo Ramos Plata, Tomás Arellano, la Hermana Rosa Victoria Carrión y Luis Paredes Maceda. San Teodoro reune las distintas perspectivas de los piuranos sobre la muerte, la verdad de cada uno de los que aquí desacansan en paz, la vida

En el 2007, la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura anunció que estaba listo un proyecto para restaurar, proteger, revalorar y mejorar el panteón, y que el Gobierno Regional había asignado una partida de 150 mil soles. Cuatro años después, nadie recuerda el compromiso.


el túmulo funerario San Teodoro guarda el túmulo funerario más espléndido del país, donde reposan los restos mortales de los familiares del Marques de Salinas. El experto museólogo Luis Repetto explica que cada uno de los símbolos grafican datos, sentimientos y creencias, por ejemplo, la columna dorada partida, significa muerte a temprana edad; las lechuzas son la sabiduría y las antorchas señal de vida, de una vida nueva. Las calaveras con las tibias cruzadas dan cuenta de la muerte. A los costados están representados los padres guardando dolor eterno por la partida del hijo.

entera resumida en una inscripción. Pero el valor de este Patrimonio Histórico de la Nación, para muchos de los entendidos se halla en su arquitectura. El historiador piurano Francisco Seminario destaca las obras de arte que se levantan en el camposanto: lápidas sepulcrales, esculturas y túmulos trabajados en delicado mármol por artistas extranjeros y peruanos, que reflejan

en cada monumento la fe inquebrantable de los piuranos y el respeto a los muertos, a quienes han honrado con nostáglicas construcciones que pretenden trascender en el tiempo e inmortalizar el recuerdo de los que en vida fueron. Al rescate A pesar de su valor histórico y artístico, el cementerio San Teodoro ha dejado de tener vida,

sucumbiendo a la pasividad del descanso eterno. A diferencia de otros camposantos que a nivel nacional han sido rescatados del dolor, este lugar sigue en el abandono por parte de las autoridades. En el 2007, la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura anunció que estaba listo un proyecto para restaurar, proteger, revalorar y mejorar el panteón, y que el Gobierno Regional había asignado una partida de 150 mil soles. Cuatro años después, nadie recuerda el compromiso. El actual gerente general de la Beneficencia, Oswaldo Reyes de Dios, señala que “no está dentro de nuestro plan de trabajo, pero me voy a interesar por el cementerio San Teodoro, se tiene que coordinar con el Ministerio de Cultura para que dé las pautas necesarias y tenga el respaldo y la viabilidad”, dice. Gestión cultural Alberto Requena, historiador y Gestor Cultural por la Universidad de Piura, tiene entre sus manos un proyecto para la puesta en valor de este

cementerio patrimonial, lo que significa una recuperación y adecuación con fines culturales que requerirá de una seria investigación que ahonde en la historia que alberga en su interior. Sin embargo, afirma que ello no será posible si las autoridades no cooperan. Es un trabajo conjunto de la municipalidad, el Ministerio de Cultura, Beneficencia de Piura y todas aquellas instituciones o empresas comprometidas para proteger este sagrado lugar. También es necesario mantener el buen ornato del mismo tanto al interior como el exterior del inmueble. Además propone la participación activa de la ciudadanía. Afirma que desde el punto de la gestión cultural, un bien patrimonial puede “usarse” por la población de diferentes formas: como fuente documental, como espacio cultural, como un museo que muestre a la comunidad la singularidad del patrimonio cultural funerario que posee. Finalmente, el uso turístico para que los visitantes conozcan los rasgos que nos distinguen e identifican.

21


LECCIONES DE ÉTICA

En

licitac

“Vamos a hacer una licitación transpa en la población. La id Para la especia Jack Vega Colaborador

¿

22

Por qué usualmente las licitaciones se celebran en medio de escándalos? ¿En realidad son negativas? Para Juana Huaco, especialista en Gestión Pública y catedrática de la Universidad de Piura, cuando se habla de licitaciones, sí hay un problema pero no por la convocatoria sino por la falta de profesionalismo de quienes tienen a cargo el proceso. “En mi opinión el problema de las licitaciones se da desde el perfil profesional que presentan los encargados en convocarlas y la calidad del funcionario. Hay dos extremos, el primero que recibió el cargo por ser amigo, compadre, qué sé yo, pero que no tiene la capacidad para dirigir esa función, allí está malogrando, quien sabe, una buena licitación, una buena carretera, un buen colegio”, afirma. El otro extremo se relaciona con quienes llevan mucho tiempo en los temas de licitación y

que – según Juana Huaco- “sabiendo le dan vuelta”. ¿Cómo? “Aprovechándose para obtener beneficios personales”, menciona. Seriedad ante todo Por ello es que, el punto de partida para contrarrestar la percepción negativa de las licitaciones, está en revisar los expedientes de cada profesional -técnico o funcionario- que está en el comité a cargo de un proceso. “No se puede entregar este cargo por entregar, deben


busca de

ciones limpias

arente”, es la frase que repiten las autoridades pero que carece de credibilidad dea del ciudadano es que no gana el mejor sino quien da más. alista Juana Huaco, cambiar esa mentalidad es un reto. capacitarse o sino simplemente cambiarlos de puesto más aún cuando se denuncian tantos escándalos como el del vaso de leche o la carretera de Tambogrande”, orienta. La reflexión sigue. “A los profesionales les corresponde hacer un trabajo serio, entregar la buena pro a quien realmente cumpla con los requisitos para llevar a cabo una buena obra o compra, licitación quiere

decir: dinero del Estado”. Cuestión de beneficios Si uno compara a Piura con Cajamarca o Chiclayo, puede darse cuenta del desarrollo logrado. “Estas ciudades están mejor. A nivel nacional, Piura se ubica entre los primeros puestos de corrupción, tanto respecto el gobierno (regional) como a la municipalidad”. Esto refleja, según Juana Huaco, un atraso administrativo y económico que vive Piura con e s o s

luchas contra la corrupción Los mensajes del presidente regional, Javier Atkins, y de la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez de Aguilar, se centraron en la lucha contra la corrupción. Esto refleja una preocupación por darle solución a la perspectiva ciudadana. Según Juana Huaco, una posible solución sería capacitar y dar seguimiento a los involucrados (en las licitaciones) para ver cómo están manejando los diverfuncionarios, quienes confunden la política con beneficios personales y no entienden que la política es para beneficio de la ciudadanía. “Sean de cualquier afiliación política, están para beneficiar al ciudadano que los eligió, y obvio que es un atraso en todo”, remarca la especialista. Las tachas o cuestionamientos que se presentan en las licitaciones, no son porque falte recurso o porque no haya normas reguladoras. “Las normativas están, lo que no hay

sos temas encargados, buscando perfiles adecuados y realizando una exhaustiva verificación de los profesionales. Con esto se evitaría que después los medios de comunicación den cuenta de escándalos por carreteras rotas en menos de 3 meses, colegios deteriorados, o -en el colmo- anulación de procesos esenciales para los niños, como el vaso de leche. es profesionalismo y ética”, enfatiza la magister, y se vuelven engorrosas para aquellos que no tienen ni la menor idea de cuáles son estas normas. “Las licitaciones son un tema delicado porque se habla de recursos económicos del estado, que se deben dar para beneficio de la ciudad donde se presenta una convocatoria, pero el perfil profesional de estos (los funcionarios) o no cumplen o se aprovechan… Ética y buenos valores es lo que hace falta”, recomienda la catedrática.

23


2 3

Atiko

1

1 AMIGOS Rochy Alama Rosales, Nivaldo Ornela, Isabel Rosales.

2 CONVERSAN Susan Espinoza y Alex Castro.

5

3 4 7

ALEGRES Pamela Sarmiento y Alfredo Aliaga.

4 REGIAS Ivett Borrero y Giovanna Borrero.

5 GRUPO Claudia Balda, Carolina Castillo, Guissell cruz, Daniel Lei, Clara Temoche y Andrea Atarama.

6

7

24

BIEN Eduardo Arens y Evelyn Martel.

6


WEENKED. Gente divertida posando para las cรกmaras de ยกMรกs! en la noche. Mira mรกs fotos en www.mas.com.pe

25


26

Cevicheff en Colรกn


8

10

11

9 8

REENCUENTRO Patty Ruesta y Mario Valdez.

9

PAREJA Lochy Samaniego y Alejandro Pescatore.

10

ENAMORADOS Cecilia y Santiago Gerbolin

11

DIVERTIDOS Ignacio Garnica y Oscar Iturrino.

27


Niños de época

más familia

La responsabilidad Por: Víctor Rivera Rivera

Portando los aros en el matrimonio de su tía Martita, caminan con preocupación y gracia los primitos Luchito y Ceci Gulman Elías y Susanita La Torre Elías.

dadas y, para hablar de tiempos actuales, los candidatos a congresistas que prometen cosas que les serán imposible cumplir, como aumentos de sueldo. Es irresponsable decir “no importa que robe, con tal que deje obras”, pero a ese nivel llegamos. Pero hay dos aspectos que como padres de familia debemos promover en nuestros hijos. Desde la responsabilidad en el plano moral, procuremos dar la enseñanza correcta a nuestros hijos. Cuando prestamos un libro de un amigo, devolvámoslo; cuando haga una promesa, cúmplala. Tomemos en cuenta que todas estas conductas terminan, tarde o temprano, con la relación de confianza. Esto tiene relación con el segundo aspecto. Debemos también enseñar a asumir con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos de irresponsabilidad. Finalmente, como siempre, pongamos en práctica este valor. Tengamos en cuenta que el desarrollo de la responsabilidad de los hijos es parte del proceso educativo, considerando que su participación en la vida familiar, es primero.

Banana plus café

Batido Familiar Ingredientes 2 personas . 2 plátanos de seda . 2 tazas de leche fresca bien fría . 1/2 taza de yogurt natural . 3 cucharaditas de café . Capuchino en sobre . 1 cucharadita de vainilla . ½ taza de miel . Cubos de hielo (opcional)

Sandrita Cecilia se llama la graciosa primogénita de los esposos Luis y Alda Seminario.

28

En nuestro trajinar diario solo nos basta con mirar alrededor para identificar inmediatamente que no somos capaces de cumplir con nuestros deberes y obligaciones, o no somos capaces de asumir las consecuencias de nuestros propios actos, no sólo ante uno mismo sino ante los que nos rodean. ¿Sabían ustedes que el incumplimiento de estas pequeñas cosas es trasgredir un valor de mucha importancia?... La responsabilidad. Cada vez que hablamos de valores coincidimos que es la familia el espacio por excelencia donde estos se pueden aprender pues a nivel de estado, gobierno y sociedad, es imposible que podamos aprender algo. Hagamos la siguiente pregunta ¿Nosotros cómo padres sabemos vivir la responsabilidad? Como los otros valores es muy fácil detectarlos sobre todo en el sentido negativo, es decir en la irresponsabilidad. Ejemplos hay muchos: el carpintero cuando no cumple con el trabajo encargado, el alumno que no cumple con las tareas encomen-

Fuente Revista Epoca Enero 1970

Preparación 1. Licuar todos los ingredientes hasta que esté espumoso. 2. Agregar cubos de hielo si lo desea más fresco 3. Servir en vaso highball.


MĂĄs!

Mabel De Lama AdrianzĂŠn, apasionada por la lectura de clĂĄsicos literarios. Tiene como hobbie viajar por la costa peruana.

29


horóscopo Tallán del 3 al 9 de marzo

cuñic-nap

Mam

Amum

Nup

(Enero- padre)

(Abril- mar)

(Julio- lluvia)

Luego de varios días de intenso trabajo aprovecha el fin de semana para darte un merecido descanso, ¡te lo mereces! Tu relación amorosa florece debido a la ilusión que te tiene contento haciendo que tu espíritu reboce de alegría, sin embargo, se más condescendiente con tu pareja, caritativo Nag.

Una semana tranquila se avizora para ti mi sensato Amum, has aprendido que tomar las cosas con calma y no desesperarse es lo mejor. Cuida tu organismo. Algún miembro de tu familia espera que lo escuches, no le des la espalda. En el amor todo bien.

Recuerda que cuando los perros ladran es señal que estás avanzando, hay gente a tu alrededor que admira lo que haces, y aunque muchos están empecinados que caigas, ello no será posible debido a tu sacrificio y perseverancia.

Nag

Dlurum

Neccisim

(Febrero- luna)

(Mayo- tierra)

(Agosto- corazón)

Semana de buena racha en lo económico debido a que has sabido controlar tus gastos. Romántico Nag si no estás acompañado llegará a tu vida alguien especial con quien disfrutarás días de intenso romanticismo. No descuides tu trabajo, es fundamental que te concentres en él.

Semana de gran expectativa, el negocio que estás ejecutando marcha lento pero seguro instintivo Dlurum. No pienses que la pequeña pelea con tu pareja afectará tu relación, verás que pasará pronto. Mientras tanto dedícate a lo tuyo, un buen cambio de look no te vendría nada mal.

Llas

Turinap

(Marzo- pez)

(Junio- sol)

Inestable Llas tu salud mejorará notablemente y el cansancio producto de las malas noches desaparecerá si es que te relajas con tus amigos y con la persona amada. Empieza la semana con buena racha, las relaciones familiares no tendrán altibajos, habrá armonía en el hogar.

Un nuevo amanecer se vislumbra para ti tanto en lo profesional como en el amor, sosegado Turinap. Tu esfuerzo en tu centro de trabajos ha sido beneficio para tu imagen de persona responsable y capaz de lograr lo que se propone, pero no decaigas, todos han puesto los ojos sobre ti, no los defraudes.

Mi trabajador Neccisim no temas enfrentar los nuevos retos que se están presentando. Es momento de apostar por lo bueno y lo mejor. Una noticia que recibirás en la semana alterará tus nervios, pero ese estado de confusión será pasajero. El romance será propicio para esta semana, vívelo con entrega.

30

que siempre dicen lo mismo y Piura no cambia para bien. Atentamente, César Sangines Sebedón DNI 02883408 Comprendemos su malestar, que es común en todos los piuranos. La solución de muchos problemas en la ciudad incluye nuestra participación activa, por lo que no debemos ser indiferentes. Un buen ejercicio para adelante es saber elegir a nuestros representantes y exigirles que cumplan sus promesas de campaña. Desde esta

(Octubreviento) Un mal entendido en el trabajo te mantendrá ocupado durante esta semana, pero saldrás airoso. Sólo recuerda que debes poner más atención a esos temas que te están causando fastidio.

Yup (Noviembreagua) Tu pareja se siente feliz contigo, sin embargo cuéntale esas ideas que te están mortificando. Una limpieza total de tu dormitorio hará que te relajes, impetuoso Yup. Dinero extra estará por llegar a tus manos, no lo desaproveches y guarda pan para mayo.

Chiipudup

Huyur

(Setiembre- estrellas)

(Diciembrefuego)

Parece ser que la persona que conociste no resultó como esperabas, pero no desesperes, pronto Cupido hará de las suyas. Eso es cuestión de días. Un miembro de tu familia se queja por algunos problemas de salud, aconséjale que acuda al médico, inocente Chiipudup.

prensa@mas.com.pe / www.mas.com.pe Señora directora: Es bueno observar que Piura crece comercialmente, llegan nuevas inversiones, hay más opciones en donde poder comprar, pero es lamentable que esta ciudad siga infestada de basura, reine el desorden y la inmundicia, aumente la delincuencia y los desagües colapsen como el pan de cada día. El transporte urbano es también un caos, el mercado sigue siendo un chiquero y las calles están llenas de huecos. ¡Hasta cuándo! A las autoridades parece poco importarles estos problemas y solamente prometen soluciones en época electoral. Uno ya no confía en los candidatos por-

Cuiat Ñap

tribuna trataremos de contribuir al desarrollo de Piura. ---------------------------Señora Directora: Quiero felicitarla por la publicación de la revista Más, pues sus artículos nos permiten conocer a fondo temas de actualidad y pensar sobre la solución a los problemas que nos afectan. Aprovechando la oportunidad quería pedirle canalice nuestra inquietud por la falta de seguridad en la Urbanización Miraflores, ya que a pesar del patrullaje del Serenazgo, los malandrines vienen

nos escriben haciendo de las suyas. Hay puntos preocupantes como el malecón, las afueras de la UNP, y el frontis del Idepunp. Ojalá la Policía recuerde que tiene como compromiso velar por nuestra seguridad. Carla Romero Hoffmeister DNI. 42148309 La inseguridad se ha apoderado de Piura y Castilla, a pesar de los esfuerzos de los municipios. Esperamos que los planes que se vienen trabajando a nivel multisectorial empiecen a dar resultado.


31


33


Edición 3