Page 1

1


Nombre de la tarea: MANDALAS POR LA PAZ (Elaborar un mandala con un mensaje de paz) NIVEL: Todo el centro.

El producto final de la tarea consistirá en la exposición en el pasillo del colegio de todos los mandalas elaborados en cada una de las aulas.

Competencias (descriptores): -

-

-

C. L.: Dialogar, escuchar, hablar. Vocabulario. C. M.: Manejar elementos matemáticos básicos: geometría. C. C. I.: Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones. T. C. D.: Emplear diferentes recursos expresivos además de las TIC,s. C. S. C.: Contribuir a la construcción de la paz. C. C. A.: Emplear algunos recursos para la realización de experiencias artísticas compartidas. C. A. A.: Ser capaz de trabajar de forma cooperativa. C.A. I: Mantener la motivación.

Contenidos:

Recursos:

Los contenidos que se describen a continuación están expuestos de manera general, luego cada curso los adaptará a su nivel. PRIMARIA: - Desde el área de Lengua Castellana y Literatura: Participación y cooperación en situaciones comunicativas del aula. Actitud de respeto en situaciones de aprendizaje compartido. Vocabulario: mandala, paz, tradición… - Desde el área de Matemáticas: Formación de figuras y cuerpos geométricos. Interés por la representación de cuerpos geométricos. - Desde el área de Conocimiento del Medio: Planificación y confección de un mandala a partir de la lectura, interpretación y seguimiento de instrucciones. - Desde el área de Educación Artística: Descripción verbal y artística de sensaciones y observaciones visuales. - Elaboración a través de la experimentación expresiva del mandala.

Fungibles: Friselina, ceras blandas, bolígrafos, lápices… No fungible: Enciclopedia, Internet…

Contexto: -

Personal: familia. Público: Días de solidaridad. Educativo: Trabajos personales y de grupo.

(poner el que proceda, es decir, el lugar donde después se le vaya a dar utilidad a lo aprendido con el desarrollo de la tarea)

2


-

Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas. INFANTIL: - Desde el área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Confianza en las posibilidades y capacidades propias para realizar determinadas tareas y acciones. Planificación secuenciada de la acción para resolver una tarea sencilla. - Desde el área de Conocimiento del Entorno: Percepción de atributos físicos y sensoriales de objetos y materias. Exposición e identificación de formas planas y cuerpos geométricos para descubrir propiedades. - Desde el área de Lenguajes: Comunicación y representación: Comprensión de mensajes orales transmitidos por personas adultas, niños y niñas. - Acercamiento a las producciones audiovisuales de presentaciones de imágenes. Uso de la expresión plástica como medio de comunicación y representación.

3


Actividades: 1. Buscar información a través de distintos medios de lo que es un mandala, su significado, tipos, características, etc. 2. En base a la información obtenida, crear un listado de pasos de cómo vamos a elaborar el mandala. 3. Preparar un listado del material necesario para la elaboración del mandala y disponerlo para la confección del mismo. 4. Diseño y confección del mandala para su exposición. Evaluación de la tarea: -

Indicadores de evaluación de la tarea: 1. Participa en el proceso de elaboración del mandala. 2. Se interesa por la representación de cuerpos geométricos. 3. Utiliza diversas técnicas plásticas para la elaboración del mandala.

-

Instrumentos de evaluación: 1. Trabajo en equipo. 2. Observación 3. Diálogos 4. Cuaderno del alumno

4

Tarea: madalas por la paz  

La paz en las aulas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you