Page 1


Mitos y Leyendas Son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Sonnarraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva deuna raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundoy una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechossobrenaturales. Mito Es una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico yprotagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuenciainterpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de lahumanidad.

La leyenda Es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de unpueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedenteshistóricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nuncaiguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyendapasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características.


Indice 1. Leyenda de La Tatuana........................................................................... Pag #1 2. Leyenda de La llorona............................................................................. Pag #2 3. Leyenda de La siguanaba........................................................................ Pag #3 4. Mito de la NiĂąa del Cementerio.............................................................. Pag #4 5. Mito de la Maldicion del Hombre Lobo.................................................. Pag #5 6. Tira Comica.............................................................................................. Pag #6 7. Dato Curioso............................................................................................ Pag #6 8. Noticia Relevante...................................................................................... Pag #6


La Tatuana Según las leyendas de Guatemala, la historia de La Tatuana cuenta acerca de una mujer acusada de brujería, motivo por el que fue encarcelada y sometida a las leyes de la Santa Inquisición. Se dice que por haber sido acusada de brujería y encarcelada, la mujer se volvió loca e hizo un pacto con el diablo. Este ser la liberó de la cárcel. Además, la condenó a vagar eternamente sobre un barco en los días de lluvia. Una de las versiones más antiguas, afirma que en la época colonial guatemalteca existió una mujer joven y bella, de origen mulato. A esta la llamaban Tatuana, quien disfrutaba de los placeres carnales y del lujo. Sus actitudes no eran bien vistas en una sociedad como la de ese entonces

Se acusó a la mujer de brujería y de hacer hechizos para atraer a los hombres. Además se dijo que era codiciosa y no seguía los preceptos de la Iglesia. Esto dio paso a que La Tatuana fuera juzgada por el tribunal de la Santa Inquisición y fue condenada a muerte.La mujer se rehusó a confesar sus pecados antes de morir. Según cuentan, la noche anterior a su ejecución pidió como última favor que le brindaran un trozo de carbón, unas velas y unas rosas blancas.Utilizó las cosas para realizar en su celda un altar y un hechizo. Con el trozo de carbón pintó en la pared un gran barco, mientras recitaba conjuros. Entonces apareció frente a ella el demonio, quien la sacó de allí en el barco que había pintado en la pared.

(Guatemala.com)


La Llorona Una de las leyendas más populares de Guatemala es la leyenda de la Llorona. Se le describe como una mujer que perdió a sus hijos. Luego se convirtió en alma en pena que los busca en vano para toda la eternidad, aterrorizando con su llanto a todo el que la escucha.Según el mito, la Llorona se aparece vestida de blanco y con el rostro cubierto por un velo. Camina de forma lenta hasta acercarse a un lugar con agua, en el cual desaparece.En una de las versiones de la leyenda, se afirma que el nombre de dicha mujer era María. Ella pertenecía a la alta sociedad y estaba casada con un hombre adinerado y bastante mayor que ella. Además, erra costumbre de esta mujer despilfarrar las riquezas de su esposo y divertirse frecuentemente en fiestas y eventos sociales. Durante sus años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijos.

Inesperadamente, el esposo de María falleció y la riqueza se fue terminando. Luego de vender sus pertenencias, la mujer no halló forma de seguir alimentando a sus hijos. Por lo que un día les hizo creer que los llevaría de paseo.Al llegar al lugar que tenía planeado, arrojó a los menores a un caudaloso río en el que murieron. La mujer abandonó el lugar, pero el remordimiento la hizo regresar y tirarse también al río.Continúa la leyenda afirmando a partir de la medianoche, su alma deambula por las calles de Guatemala llorando y gritando ¡Aaaay mis hijos! Existen quienes afirman haberla visto cerca de cualquier lugar en donde haya agua.

(Guatemala.com)


La Siguanaba La Siguanaba es uno de los personajes míticos más famosos en Guatemala, quien es protagonista de varias historias de terror en boca de chapines que forman parte del folclor. Esta criatura de la mitología guatemalteca se presenta a los hombres infieles como una mujer de hermoso cuerpo y cabello largo. Pero cuando la observan de cerca, tiene rostro de caballo.Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuentemente en áreas solitarias, especialmente en barrancos. Esto se debe a que es ahí a donde atrae a los hombres para luego arrojarlos, haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella.

En otra de las versiones se afirma que La Siguanaba era una mujer joven que fue obligada a casarse con un hombre cuarenta años mayor que ella. Dicho hombre la hechizó, convirtiéndola en una mujer fea y vieja.Otra adaptación de la leyenda dice que aparece en lugares cercanos al agua, ya que se suele bañar al mismo tiempo que peina su cabello con un peine de oro. Los hombres que la observan en esta situación quedan embrujados por la hermosa mujer. Es entonces cuando ella los llama.En el momento en que ya se los ha ganado, muestra su rostro con apariencia de caballo. Sus víctimas ven sus ojos rojos y la piel arrugada, sus uñas crecen al momento en que desata una risa aterradora. (Guatemala.com)


La Niña del Cementerio Esta leyenda cuenta que hace mucho tiempo murió una niña, que era muy querida por sus padres, después del entierro, sus padres colocaron una estatua en forma de una niña ángel encima del ataúd de su hija para que la cuidase.Todas los meses venían a traerle flores, hasta que su constancia quedó detenida y cambiada por otros hijos que tenían que cuidar. De esta manera, la niñita muerta fue abandonada por muchísimos años, hasta que un día, a las seis de la tarde, una muchacha estaba visitando unos parientes muertos cuando de un momento a otro vio a una niña muy linda, la cual estaba llorando, ella le preguntó: "niña que es lo que tienes " y ella le contestó: es que vine a ver a mi madre pero no le puedo dejar flores, contestándole ella: "te acompaño..." Al llegar a la tumba la muchacha depositó las flores en el nicho, y al momento de voltear para indicar a la niña que ya le ha dejado las flores en la tumba, ya no estaba la niña, ella como loca busca a la niña pero no la encuentra, convencida de que la niña se había retirado, ella también procedió a retirarse al llegar a la puerta principal le pregunta al guardia de la niña y le da las características.

Él sorprendido, platica con ella y la describe tal y como ella era, la muchacha sorprendida de ello le dijo que era ella con quien había conversado. Pero Él le dijo que, la niña quien describía no existía, lo que describía era un ángel que cuidaba la tumba de una niña abandonada

(Mitos cortos-Leyendas cortas)


La Maldicion del Hombre Lobo La maldición del hombre lobo es un mito que durante muchos años se difundió a lo largo del mundo como una historia verídica. Cuenta la historia que existe una maldición que convierte a las personas en lobos gigantes pero solo en las noches de luna llena, ese día las personas malditas se transforman en bestias gigantes y hambrientas que devoran a todo el que se cruce en su camino. Cuentan que si una persona es mordida por un hombre lobo automáticamente será contagiado con la maldición y también pasara a transformarse. La única forma de eliminar la maldición es eliminar al lobo que lo contagio a uno.

(Mitos cortos-Leyendas cortas)


Por increíble que parezca, en Hong Kong, si una mujer descubre que su esposo le es infiel, la ley autoriza que la mujer pueda matar a su esposo sólo usando sus manos. Algo más, la esposa legítima puede adueñarse de la mitad de las propiedades que el esposo le ha dado a su amante. ¿Lo sabías? (Planeta Curioso) El Cerrito del Carmen está de fiesta y capitalinos veneran a la Virgen Decenas de personas llegan a disfrutar de los platillos y dulces típicos que se ofrecen en los puestos de venta colocados sobre la avenida Juan Chapín, donde también hay juegos mecánicos para niños y adultos.Para no complicar la movilidad por el lugar, se dejó un carril detrás de los locales para el paso de vehículos livianos.

(Prenasa Libre)


Magazine of Margaritas  

mitos y leyendas

Magazine of Margaritas  

mitos y leyendas

Advertisement