Page 1

IES Nº 6001”Gral. Manuel Belgrano” Lectura Escritura Académica C2º Soriano María del Carmen

.

LEA C2

1


IES Nº 6001”Gral. Manuel Belgrano” Lectura Escritura Académica C2º Soriano María del Carmen

H

oy en día aparecen enfermedades, pero con el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido a los científicos descubrir nuevas curas, tratamientos y cirugías. El conocimiento evoluciona permanentemente gracias a científicos e investigadores de todas las áreas que estudian y analizan para satisfacer las necesidades a las personas. Pero en el punto que se están concentrando es en “el trasplante de cabeza”. Entre los años 1930 y 1950 el científico Ruso Vlandemir Demikhov fue pionero en las cirugías de piernas, dedos, piel, brazos e incluso en trasplante de órganos. En 1970 un grupo de científicos estadounidenses llevaron a la ciencia más allá de común, en la cual experimentaron “el trasplante de cabeza” con animales.

se limitaron a realizar la intervención quirúrgica pero no esperaron a ver la evolución del animal. Lo sacrificaron a las 20 horas de la operación. "El objetivo era comprobar que es posible hacer un trasplante de este tipo sin que se produzca un daño cerebral. Se trataba de confirmar lo que ya hizo "

La cirugía consistió en unir la cabeza de una pequeña rata a otra de mayor tamaño, manteniendo la actividad cerebral de la donante y empleando un tercer espécimen para mantener la presión sanguínea de los dos primeros.

El resultado fue algo que parece salido de una película de terror: un perro con dos cabezas con movilidad independiente. Impresionante, pero por algunos días y, como máximo, un par de meses.

LEA C2

2


IES Nº 6001”Gral. Manuel Belgrano” Lectura Escritura Académica C2º Soriano María del Carmen

Está comprobado que la ciencia y la tecnología ha avanzado y sus resultados son exitosos, pero esta vez se pusieron a desafiarlas. El neurocirujano Sergio Canavero está convencido con el avance de las cirugías que quiere hacer posible un trasplante de este tipo y está dispuesto a intentarlo. “ES UNA LOCURA, TENDRA CONCECUENCIAS PEORES QUE LA MUERTE”

Una idea criticada  La mayoría de la comunidad científica simplemente lo toma por “loco”, dicen que un trasplante de cabeza “sería algo imposible pero que la ciencia está a años de eso”.  Arthur Kaplan director de ética médica en la universidad de Nueva

York, dice que no debe hacerse y que no está claro si el cerebro comprenderá las nuevas señales, percepciones y la información proveniente de un cuerpo diferente “Creo que el resultado más probable es la locura o la discapacidad mental severa del paciente”.

A Canavero esto parece no desanimarlo, por el contrario ha continuado con sus ensayos y el año pasado anuncio que había realizado con ÉXITO un trasplante de cabeza con un mono que sobrevivió 20 horas antes de ser sacrificado por razones éticas . Pero también ha anunciado que los trasplantes de cabeza serán un hecho en muy breve tiempo de hecho El mismo informo que ya está en marcha un procedimiento de este tipo en China.

LEA C2

3


IES Nº 6001”Gral. Manuel Belgrano” Lectura Escritura Académica C2º Soriano María del Carmen

Un poco más!

Valery Spiridonov es el primer paciente voluntario para someterse a esta cirugía sufre una rara mutación genética conocida como parálisis de Werdnig-Hoffman. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta la región del cerebro vinculada a las funciones motriz y motora, Sostiene que quiere intentarlo todo antes que morir a causa de esa enfermedad. Aunque ello implique someterse a una cirugía experimental de altísima complejidad. “Si el trasplante de cabeza resulta ser útil para la sociedad no creo que vaya contra la voluntad de Dios”, planteo Valery.

La propuesta quirúrgica del neurocirujano consiste enfriar la cabeza receptora del cuerpo a una temperatura entre los 12 y los 15 grados centígrados. Esto permite mantener la vitalidad de las estructuras durante una hora. En ese tiempo, dicha cabeza se debe conectar a la circulación del cuerpo donante, al que simultáneamente se le ha retirado la cabeza. Se unen los tejidos neuronales de la médula ósea (que ha sido cortada de manera muy específica en ambos cuerpos), para lo cual se utilizan unas soluciones

específicas y polímeros desarrollados para tal fin. Se unen los demás tejidos blandos músculos,.cartílag os y tendones), además de fijar la columna vertebral.

LEA C2

4

Una posibilidad o una locura  

trasplante de cabeza

Una posibilidad o una locura  

trasplante de cabeza

Advertisement