Issuu on Google+

COLEGIO SAN JOSE DE LA SALLE “mi colegio por siempre”

AREA DE CIENCIAS SOCIALES

2012

GRADO 10-B

DOCENTE: MONICA MARIA GARCIA HIGUITA

POR: MARTIN URIBE VELASQUEZ


TRABAJO FINAL GRADO 10 COMPETENCIA INTERPRETATIVA-ARGUMENTATIVA 1. Define las siguientes palabras destacadas en el contexto de la globalización. NEOLIBERALISMO: El neoliberalismo es una manera de capitalismo radical que absolutiza el mercado, despojando totalmente las barreras del comercio permitiéndonos llegar a espacios a los que nunca pensamos llegar, pero como nace el concepto de “mercado absoluto” entonces no se puede pensar que solo se limita al área económica, el ámbito social y cultural también se ve afectado por el hecho de que las mentes de los ciudadanos también cambia al evidenciar el progreso global que se va efectuando. GLOBALIZACION CULTURAL: la globalización en todo su objetivo casi netamente económico, logro también evolucionar la mayoría de las comunidades que se vieron tocadas por este fenómeno, eso se le llama globalización cultural, Cada grupo humano genera una cultura, integrada por un conjunto de "vivencias, pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones, celebraciones..." visibles.Las tecnologías de la televisión y de Internet han permitido poner al alcance de jóvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que, a veces, proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con afán de lucro. GLOBALIZACION ECONOMICA: “Se trata de un paso más del capitalismo, de forma que se incrementa la desigualdad a todos los niveles y él se deteriora el medio ambiente, a medida que las multinacionales van teniendo más y más poder. Se presenta como un proceso económico inevitable pero es importante darse cuenta de que es un proceso político dirigido desde determinadas instituciones internacionales.” (http://html.rincondelvago.com/globalizacioneconomica_4.html; 31 de octubre de 2012”.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA


2. Los derechos de tercera generación son los también llamados derechos de los pueblos, colectivos o solidarios, que comenzaron a gestarse a parir de la segunda guerra mundial, ose en la segunda mitad del siglo XX. El sujeto protegido ya no es el individuo en si mismo, como en los de primera generación, o por su rol social, como en la segunda generación, sino por integrar un pueblo, una nación, o ser parte de toda la humanidad. Se toma en cuenta las personas, como0 integrante de una comunidad con conciencia de identidad colectiva. Entre los derechos de tercera generación existen: el respeto a las minorías étnicas, el derecho a la identidad, los derechos del consumidor, el derecho a la paz, el derecho a un ambiente sano. Escribe un ejemplo de cada derecho de tercera generación (resaltados en negrilla en el párrafo anterior la extensión de cada ejemplo es de 20 renglones y debe ir acompañado de imágenes alusivas) utilizando referentes históricos por ejemplo, el derecho a un ambiente sano se puede ilustrar con el caso dado en la segunda guerra mundial 1939-41-1945 en la que se enfrentaron (…) si ilustramos una línea de tiempo esta empezaría con la guerra relámpago en Polonia la cual de caracterizo por (…) cuando los diferentes bloques se estaban armando con armas nucleares, poniendo en peligro la existencia de la tierra misma. Por eso surgió la necesidad de postular este derecho. Por eso se postulo este derecho. El derecho a un ambiente sano surgió junto a este para defender el hábitat sin el cual ningún derecho podría ser ejercido, ya que significaría igual que lo expresado con el uso de las armas químicas, la desaparición de nuestro planeta (…). El respeto a las minorías étnicas:Esta declaración preparó el terreno para el tratado sobre la eliminación de discriminación racial en 1965. Estados proclaman su intención de "eliminar en todas las partes del mundo, la discriminación racial, en todas sus formas y manifestaciones, y de asegurar la comprensión y el respecto de la dignidad de la persona


humana" y afirma "la necesidad de adoptar con tal objeto medidas de carácter nacional e internacional, incluidas medidas en las esferas de la enseñanza, la educación y la información". A fin de que se cumpla el precepto constitucional de igualdad, el sistema general de la sociedad, el medio físico y cultural, la vivienda y el transporte, los servicios sociales y de salud, las oportunidades de educación y trabajo, la vida cultural y social, incluidas las instalaciones deportivas y de recreo, deben volverse accesibles para todos, a fin de incrementar los niveles de integración a la sociedad.La información y concientización de todos los miembros de la sociedad, acerca de las necesidades especiales de los grupos minoritarios, como son las personas con discapacidad, niños, mujeres, indígenas y refugiados, entre otros, así como la importancia de implementar las medidas adoptadas por el legislador, para el desarrollo de sus potencialidades, obedece a una de las obligaciones del Estado establecidas en la ley de difundirla, a fin de garantizar su efectivo cumplimiento.

El derecho a la identidad: En nuestro país se reconocen dos clases de filiación: Matrimonial: Es cuando el hijo/a nace dentro del matrimonio. Por ejemplo:Doris está casada con Percy y tienen una hija Micaela. La ley asume que Micaela es hija de Percy, por el hecho de que están casados. Extramatrimonial: Es cuando el hijo/a nace fuera del matrimonio. Lo pueden reconocer de manera conjunta o separada. Por ejemplo: Elena y Ramiro son enamorados y tienen un hijo. Ambosvan al Registro Civil a reconocerlo. Judicial (Sentencia). Como por ejemplo: Adela y Rubén han tenido una hija, pero Rubén no quierereconocer a la bebe, Entonces Adela deberá iniciar un procesojudicial. Es un acto personal, que vincula o une a un niño o niña con su madre y padre, que genera derechos y obligaciones; ejemplo; cariño, herencia, alimentos, etc. Acta de nacimiento Es el documento, donde se reconoce legalmente la existencia de una persona; también se conoce como partida de nacimiento. Se inscribe en la Oficina de Registro de Estado Civil. ¿Cómo


puedes obtener el Acta de Nacimiento de tu hijo/a? El niño/a de mas de 30 días de nacido/a: Solicitud dirigida a la Oficina de Registro Civil. Copia del D.N.I. de la persona que inscribe. Declaración Jurada de existencia, firmada por dos personas mayores de edad, ante el Registrador Civil. Filiación o reconocimiento. El padre y la madre, unidos o separados. Los/as abuelos/as de la respectiva línea, en el caso del fallecimiento del padre o de la madre. Los padres y madres mayores de 14 años.

Los derechos del consumidor:Evidentemente, la información que se debe recibir no es la misma cuando se compra un bolígrafo o cuando se adquiere una casa.La información debe permitirnos realizar la selección y la elección final que consideremos oportuna y basarse en criteriosj de racionalidad, seguridad, conservación y protección al medio ambiente.Las obligaciones concretas de los fabricantes y comerciantes se encuentran en las normas que regulan el etiquetado, presentación y publicidad de los diversos productos y servicios.Así, por ejemplo, es útil conocer que, en relación a los mensajes publicitarios, existe una ley de carácter general, la Ley General de Publicidad, aplicable a cualquier producto o servicio puesto a disposición de los consumidores.No obstante, además de las obligaciones contenidas en ella, hay sectores (por ejemplo, los productos destinados a la alimentación humana o los productos farmacéuticos) que, además, deben cumplir con una normativa propia.


El derecho a la paz: Ejemplos ni han faltado históricamente ni nos faltan hoy en día. En algún caso felizmente, como en el de Colombia, parece vislumbrarse ya la salida que haga real y efectivo su derecho a la paz.Colombia lleva medio siglo, 50 años sin interrupción, de violencia y muerte por causas políticas internas. Es difícil encontrar un caso similar. Primero fue la guerra civil entre liberales y conservadores; después la aparición del fenómeno de la guerrilla; más tarde el narcotráfico, y, finalmente, los paramilitares. El resultado es la pérdida por el Estado del monopolio del uso de la fuerza. La guerrilla ha terminado hoy por ejercer un significativo grado de influencia en el 57% del territorio nacional (según el Informe del Departamento de Estado, febrero de 1998); un territorio que, por otra parte, le disputan los grupos paramilitares. Guerrilla y paramilitares se presentan, pues, como Estados alternativos, una forma ágil y expeditiva de "hacer justicia". Es cierto que, lamentablemente, a veces los Estados, incluso los Estados de derecho, son poco respetuosos con los derechos. Pero no es menos cierto que la ausencia del Estado significa siempre la violación patente y a gran escala de los derechos humanos. Es lo que ha ocurrido en algunas zonas de Colombia. Y si ayer fueron las Fuerzas Armadas las causantes de tales violaciones, hoy son fundamentalmente, y por este orden, los paramilitares y los grupos guerrilleros los que exhiben su ferocidad y nulo respeto por los derechos de una población rehén de todos los grupos armados y a la que somete a toda clase de masacres y desplazamientos forzados.


El derecho a un ambiente sano:El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, declaró la violación a los derechos humanos de un ambiente sano para la población, en una resolución común para más de 40 expedientes que se presentaron en la procuraduría por contaminación y daños al ambiente. “La resolución afirma que se el impacto de la contaminación en el agua, aire, el suelo es preocupante en el país, y esto tiene consecuencias en el equilibrio físico y mental del ser humano. "Es alarmante constatar que los problemas ambientales no sólo se profundizan sino que se diversifican", señala la resolución. Según la investigación de las más de 40 denuncias presentadas en 2009 y resueltas este año, "en Guatemala la actividad industrial y la utilización de automotores son las principales fuentes de contaminación, y no se cuenta con reglamentación que norme los métodos adecuados para reducir las emisiones contaminantes". (Por CRISTINA BONILLO)

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA 3. La economía colombiana del siglo XX conto con una serie de reformas que fueron cambiando a través de las décadas y de los gobiernos, según los resultados obtenidos y las nuevas necesidades entre otros factores. Sintetiza en la tabla, las principales características y/o medidas económicas tomadas durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia y en el contexto político los presidentes correspondientes. DECADA

CINCUENTA

MEDIDAS Y/O CONTEXTO POLITICO CARACTERISTICAS ECONOMICAS Y Los ingresos cafeteros  Laureano Gómez


SESENTA

SETENTAS

proporcionaron divisas que permitieron impulsar la sustitución de importaciones en bienes de consumo e intermedios.Para fines de la década de los cincuenta, el país ya había consolidado las industrias pertenecientes a la llamada sustitución temprana: alimentos, bebidas, tabaco, vestuario, calzado, muebles, imprentas y cueros, y comenzaba a fortalecer las industrias de sustitución intermedia: textiles, caucho y minerales no metálicos. Ya desde la década del sesenta y principios de los años setenta, la diversificación industrial se orientó hacia los bienes de sustitución tardía como papel, productos químicos, derivados del petróleo y del carbón, metales básicos e industria metal mecánica A partir de 1974 se presentaron sucesivos intentos de liberalización comercial y de estabilización y ajuste macroeconómico que influyeron de manera determinante en la

   

 

(1950) lo sustituye temporalmente Roberto Urdaneta Arbeláez(19511953) durante un tiempo por una enfermedad. Teniente general Gustavo Rojas Pinilla.(19531957) (1957-1958) Junta militar de gobierno (1958-1962) Alberto Lleras Camargo (1962-1966) Guillermo León Valencia (1966-1970) Carlos Lleras Restrepo

(1970-1974) Misael Pastrana Borrero (1974-1978) Alfonso López Michelsen.


OCHENTA NOVENTAS

tendencia del crecimiento. A partir de 1975 se apreció el deterioro de los indicadores de crecimiento de la economía. Y Colombia, no obstante atravesar por un desequilibrio macroeconómico y una desaceleración de la actividad productiva, tanto agregada como del sector industrial, logró tasas de crecimiento superiores alas de los demás países vecinos. A pesar de que la industria presentó tasas negativas entre 1981 y 1983, su posterior recuperación en los años 1984 y 1985 le permitieron alcanzar una tasa anual promedio del 1.3% para el período 1981-1985.Los supuestos implícitos en el nuevo modelo de desarrollo económico, iniciado en el año 1990, consideraron en su momento que una economía cerrada no generaba la dinámica requerida para motivar cambios importantes en su estructura, y que tampoco alentaba la utilización más intensiva

    

(1978-1982) Julio César Turbay Ayala (1982-1986) Belisario Betancur Cuartas (1986-1990) Virgilio Barco Vargas (1994-1998) Ernesto Samper Pizano (1998-2002) Andrés Pastrana Arango


de sus recursos para alcanzar mayores niveles de productividad. REFERENCIAS:   

http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n, 1 de noviembre http://economia-globalizacion.blogspot.com/ 1 de noviembre “Norma sociales para pensar”, editorial norma.


Sociales 10