Page 1

C E N T E N A R I O

Escuela N째54


Índice Autores…………………………………………………... Isologotipo………………………………………………. Poesía . ………………………………………………….. Haciendo historia………………………………………... Actores institucionales de ayer, de hoy y de siempre…… La Escuela en la actualidad……………………………… Anecdotario……………………………………………….


Autores

El equipo que se abocó a la tarea de dar forma de libro a los datos y a las fotografías recopiladas, a las entrevistas de personas, a la transmisión de recuerdos y emociones, es el siguiente: - María Susana Bruni - Susana Zulima Rivero - Norma Angélica Durán - Graciela Zaldarriaga - María Silvina Rodríguez - Claudia Tavella - Graciela Pellegrino - Sabina Pinazzi - Silvia Rinaudo (diseño de tapa)

Agradecemos a todos los que colaboraron con su aporte testimonial y nos apoyaron con su aliento venturoso. Queremos reconocer que será posible hallar errores y olvidos pero no han sido cometidos por nuestra voluntad, rogámosle, amigo lector, sepa disculparnos. Gracias


Isologotipo

Creación: Betina Cavallero MEMORIA DESCRIPTIVA El enfoque de la creación del símbolo de este logotipo se orientó a la identificación de la Escuela como Institución y los 100 años como hecho memorable. Es una pieza pregnante, creativa, atractiva y emblemática. El grafismo se integra con el texto elaborando una pieza única. Se seleccionó una tipografía que generara en el logotipo formalidad, buena legibilidad y fácil comprensión. Se logra el equilibrio en la composición colocando la imagen de la escuela (realizada en forma lineal) dentro del número como símbolo de integración y unión entre ambos. Debemos destacar también la bandera celeste y blanca como expresión de educación y patriotismo. El color dorado le brinda al diseño prestigio, sabiduría y poder; el color negro como expresión de sobriedad, autoridad y formalidad; el color marrón simboliza solidez.


Poesía

Por dos veces mi maestra* A Elvira Giorgetto de Peri Y en ella a todos los docentes de Trenel De su mano yo aprendí las fragancias de las flores y el carmín de los albores que danzaban por doquier. ¡Oh! qué días los de ayer en que absorta en mis temores galopaba en arreboles por los surcos del saber. Sarmientina como todos los docentes de Trenel esculpía con agrado los versículos sagrados del deber. Instalada en mi pasado la proclamo: ¡MI MAESTRA! puño, alma, verbo, fiesta de este encuentro dilatado. Y con todos los presentes y también con los ausentes brindo plena, satisfecha por Elvira y su gesta.

Celia en la casa de Elvira cuando esta vivía en General Pico, La Pampa. Momentos antes le había hecho entrega del poema “Por dos veces mi maestra” y de un presente floral. Era el 18 de octubre de 1996. Elvira fue su docente en primero superior y tercer grado en la Escuela N° 54 de Trenel, La Pampa.

¡Dios la premie eternamente! Celia Amanda Sala Davies * Publicado en "Trenelensas" Edición de la autora. Año 2006


Haciendo

Historia...

Por Zulima Rivero


“Nosotros sabemos que la historia no comienza con nosotros mismos. Sabemos que detrás de nosotros hay toda una historia de pasos que se encuentran, que se alejan para reanudar de nuevo sus encuentros.” Rafael Rodríguez Díaz CRÓNICA de 100 años de vida La Escuela Nº54, lamentablemente, no cuenta con la documentación correspondiente al período que trascurre desde su fundación en 1.909 hasta el año 1.933 cuando se habilita el Libro Histórico para dar testimonio escrito de su quehacer educativo. La historia de sus primeros años de vida se sustenta en las manifestaciones de la oralidad, en los recuerdos de algunos ex alumnos y vecinos memoriosos; en la documentación de la palabra escrita en los álbumes históricos de Trenel, años 1.926/36/56, y en las pruebas valiosas dejadas por las fotografías y los diarios. Cada día, cada año de este siglo de vida, la escuela ha desarrollado una labor constante, fructífera y perdurable, gestando una historia que se multiplica en la memoria y en los corazones de todos los actores que han pasado por sus galerías, que son cuantiosos y que es imposible poder recordarlos a todos como se lo merecen. Perdón, si al leer estas páginas alguien siente que ha quedado en el tintero. DÉCADA PRIMERA: 1.909-1.919 Trenel cumplía tan sólo tres años de vida cuando se creó su primer escuela, el 15 de setiembre de 1909. Nació para satisfacer ansias de aprendizaje y de progreso de una comunidad, en su mayoría de extranjeros, que soñaba con mejores horizontes. Nació modesta pero fuerte y segura de la mano de su maestro y director, Don FELIPE MIGUENS, con una decena de alumnos y en un edificio prestado frente a la Estación de Ferrocarril. El Sr. Pacífico Tantucci, oriundo de Macerata, Italia, cuando aún no había cumplido 20 años llegó al poblado, allá por 1.904, construyó su casa, los dormitorios sirvieron para aulas y la cocina fue su refugio, demostrando que no sólo conocía la generosidad sino que además era una persona amante de la educación. Así nació nuestra Escuela Nº 54. Don Pacífico Tantucci ofició como su primer portero.


La inscripción de alumnos va creciendo de manera tal que resulta exiguo el espacio destinado a la labor escolar; allá por los años 1913/1914, debe buscar albergue en otro local, también prestado pero más adecuado a sus necesidades, y lo hace en el edificio de Estancia y Colonias, frente a la Plaza 25 de Mayo donde posteriormente funcionara el Correo y que actualmente pertenece al Instituto Privado. DÉCADA SEGUNDA: 1.920-1.930

AÑO 1.912, debajo de la galería y como sabiendo que ésta iba a ser una importante imagen testimonial de nuestras raíces, el Sr. Míguens y sus alumnos posan con solemnidad para un ignoto fotógrafo. Sentados: José Chiri, Esteban Bolla, AntonioSpaggiari, Pinar García, H. Sánchez, Roberto Ceriani y Roberto Paggi, más atrás: Catalina Bolla, Camila Salusso, Mariana Bolla, Argentina Diego, Ida Spaggiari, Amalia García, Iluminada Diego y Santiago Bolla, parados: José Peruggini, José Ceriani, Carlos Lockart, Eduardo Jacott, Carlos Diego, José Sampatti, Guillermo Lockart, Carlos Sampatti, Ricardo Paggi, Victorio Peruggini… en el centro, el Sr. Míguens.

En el año 1.922 se crea la Escuela Mixta Nº154, en el Barrio Norte, con una inscripción de 75 alumnos y en el año 1.925 nace la Escuela de Varones Nº225, con una inscripción de 205 niños, la misma funciona en el edificio del Sr. Gerente de Estancia y Colonias, Alfredo Müller, actualmente Salón del Club Social y Deportivo Trenel. Para ese entonces, nuestra Escuela Nº54 pasa a funcionar como Escuela de Niñas, en dos turnos, “teniendo como anexo al edificio un terreno cercado con alambre tejido, perteneciente a la Municipalidad y cedido gentilmente para patios de juegos, donde se colocaron hamacas, sube y baja, argollas… y hasta se diseñó una cancha de tenis.” A escasos veinte años de la fundación del pueblo ya existían tres escuelas y con una considerable matrícula de alumnos, esto nos demuestra de qué manera iba creciendo la población trenelense. Transcurría el año 1.926 y como lo testifica la foto, aún se desempeñaba como Director el Sr. Míguens, sus docentes eran: Parmenia Suárez, Angelina Gesualdi, Gilma Quiroga, Berta Anchézar, Catalina Gatica, Margarita Rigoni, Isolina Romero de Gesualdi, Shara T de Bordas, Emma M. de Peluzzi, Margarita Ponce de León y Leónidas Alanís.

Director y docentes año 1.926 Alumnos y Director, Sr. Míguens, en la galería de su primer edificio.


DÉCADA TERCERA: 1.930- 1.940 19 DE AGOSTO DE 1.931, el Consejo Escolar efectúa una inspección a la Escuela haciéndole notar a la Vicedirectora a cargo de la Dirección, Sra Elvira A. Vega de Mendibe, que tanto “los cursos como la asistencia funcionan de manera correcta y que debido a las inasistencias de algunos maestros es necesario gestionar el nombramiento del director, una maestra de grado y una de Manualidades”. Al finalizar el ciclo lectivo del mismo año, este Consejo deja constancia que “a pesar de la carencia de maestra de Labores se ha realizado una exposición de excelente calidad.” (las firmas que rubrican el documento son las de Esteban Salusso, Pedro Muguiro, Dr. Ricardo D. Felgueras y Faustino Alvarez). 10 DE OCTUBRE DE 1.932, se crea el Comedor Escolar. 1.933, 13 DE OCTUBRE, se funda la Asociación Cooperadora llamándose “Dr. David Zambrano”. 3 DE DICIEMBRE, se inicia el Libro Histórico de la escuela bajo la custodia de la Directora Sra. Sofía W. O de Durán. AGOSTO DE I.934, cuando Trenel contaba con “una población urbana de 4.000 habitantes y suburbana de 2.000”, la escuela funcionaba con el siguiente personal: Directora: Sofía Waile Ojeda de Durán Maestros de Grado: Verónica S. de Stern, Catalina G. de Gil, Rosalía L. de Vega, María Isabel S. de Gómez, Eustaquia Ávila, Andrea Romero, Parmenia Suárez, Clotilde Bernardón. Maestra de Manualidades: Graciana Carlota Cortés. Maestra de Canto y Música: Emma M. de Peluzzi. Sra. Verónica S. de Stern con sus alumnas, en el pic nic de egresadas, entre ellas Alicia Sánchez, Elba Prado, Elmira Cambas, María Esther Gago.

28 DE JUNIO DE 1.935, se conforma el Centro de Maestros, institución gremial y cultural, la Asamblea se realiza en la Terza Italia, siendo Presidenta, Zulema E. Ávila y Secretario, Jorge Molas. 20 DE OCTUBRE DE 1.936, “El H.C. de Educación dispone la refundición de la Escuela Nº54 de Niñas y la Escuela Nº225 de Varones, debiendo funcionar en el local de esta última, la Escuela Mixta Nº54, con una población de 400 alumnos, así realiza su segunda mudanza, esta vez de cara al norte, en la entonces calle 12 de Octubre, en el edificio del Club Social y Deportivo Trenel. Son trasladados para hacerse cargo de la misma: la directora de la Escuela Nacional Nº1 de Santa Cruz, Sra. Ángela C. de Dinucci y con funciones de Vicedirector el Sr. Buenaventura Bustos, Director de la Escuela Nº209”. El resto del personal estaba compuesto de la siguiente manera: Maestros de Grado: Rosalía L. de Vega, Juana V. de Chaulot, Verónica S. de Stern, Ramona G. de León, María Luisa S. de Albornoz, Sofía M. de Martínez, Birtroba Maranzano, Delia Rivier, Domingo Merullo, José González, Norberto Colombato y Jorge Molas. Maestros Especiales: Emma M. de Peluzzi, Yolanda R. de Merullo, Luz Clara C. de Bustos y Graciana Cortés. Suplente: Francisco Rodrigo 4 DE DICIEMBRE DE 1.937, la nueva Comisión Directiva del Centro de Ex alumnos queda conformada de la siguiente manera: Presidente: Emilio Somovilla Vice Pte: Pedro Muguiro Secretario: Rodolfo Cambas Tesorero: Marta Camerlinckx Vocales: Emma Muguiro, Chola Rinaldi, y Adolfo Yusim. 30 DE OCTUBRE DE 1.938, se lleva a cabo el Acto del Día de la Madre organizado por la Escuela, en la Sociedad Terza Italia, su Directora Sra. de Dinucci da una conferencia. 8 DE MARZO DE 1.939, la Municipalidad de Trenel efectúa otro reclamo al Consejo Nacional de Educación para apurar la concreción del nuevo edificio para la escuela. DÉCADA CUARTA: 1.940- 1.950 1.942, son creados el Periódico y el Cine escolar, Teatro de Títeres. 1.945, se habilitan cursos de Agricultura y Actividades de la Granja dictados por el Ing. Agrónomo Isaac Waisman, formándose ocho clubes escolares que rea-


lizan su trabajo en un terreno adyacente a la Escuela Nº154. 6 DE AGOSTO DE 1.945, comienza a funcionar en el local de la escuela la Universidad Popular “Atilio Falomir”. 1.947, se da comienzo al Teatro de Sombras por iniciativa de las docentes, Elena A. Pena y Raquel A. Camba Álvarez. Se pone en marcha además, el Teatro Infantil. 1.948 26 DE JULIO, se funda la Cooperativa Escolar “Compañeros Unidos”. 21 DE OCTUBRE, la Escuela inicia el traslado de muebles y útiles a su nuevo edificio. 28 DE OCTUBRE, ¡Sueño cumplido! Queda inaugurada la nueva casa de la Escuela donde funciona actualmente. “Moderno local con amplias instalaciones que reúne las condiciones higiénicas y pedagógicas…” 11 DE NOVIEMBRE, el Sr. Roberto Müller, representante de Estancia y Colonias, recibe de manos del Sr. Director Pedro Guiñazú, las llaves del edificio que ocupara la Escuela hasta entonces. Personal que desempeña sus funciones docentes: Director: Pedro Julián Guiñazú Vicedirectoora: Rosalía de Vega Auxiliar de Dirección: Rosaura A. de Almada Maestros de Grado: Elena Pena, Linda Galter, Miriam Brind, Alcira Echevarría, Birtroba Maranzano, Teresa Fuentes, Angélica Georgetto, Corina Videla, Beatriz Petutegui, María Echevarría, Verónica S. de Stern, Clemencia A. de Contard, Sara V. de Cena, Elvira G. de Peri, Walter D. Rodríguez. Maestros Especiales: Teresa M. de Varela y Emma M. de Peluzzi. Funcionan 14 secciones de grado, en ambos turnos con 291 alumnos. 1.949, se conforma la Cruz Roja Juvenil . 24 DE SETIEMBRE DE 1.949, se realiza un festival con motivo de la adjudicación de los nombres a cada aula. DÉCADA QUINTA: 1.950-1.960 1.953 23 DE MARZO, el Director Sr. Guiñazú habilita el Libro de Novedades. 10 DE JUNIO DE 1.953, la Cruz Roja Infantil hace llegar prendas de vestir y

alimentos a doce familias necesitadas. 8 DE JUNIO DE 1.954, llega en gira de inspección, el Inspector en Religión, Sr. Enrique Pérez Petit.

Representación “Las Mucamitas”, año 1.954, sra. Juana Calgaro de Testa, niñas: Susy Abud, Zulima Rivero, Ellys Dezarnaud, Estela Pinto, Mirta Garro, Melania Vázquez y Gloria Astesano.

1º DE ABRIL DE 1.955, “Con los auspicios de un día tibio y luminoso, con alegría y la fe reflejada en las pupilas infinitas de los niños se inicia el curso escolar. Entre los alumnos y maestros ninguna baja por fallecimiento o por enfermedad, es una felicidad. 227 niños han concurrido en este primer día que son otras tantas palomas blancas cuya alegría convierte a la escuela en una caja de música. Felices los niños y cien veces bendita la alegría que adornan sus vidas.” Palabras del Sr. Guiñazú. El Club Social y Deportivo Trenel organiza una exposición pictórica con el artista Montero Lacasa quien dicta clases a los alumnos de la escuela. 1.956 La Comisión de la Cooperativa “Compañeros Unidos” queda conformada con los siguientes miembros: Darío Paggi, Celia Corsini, Oscar Guarro, Graciela Felgueras, Raquel Tittarelli, Mirta Rodríguez, Raquel Muguiro, Estela Fontana, Ilda Ballari, Elida Cuadrelli, Alberto Sardiña, M. Clemencia Contard, Marta Güimil, Zulma Serre y Osvaldo Rodríguez 2 DE OCTUBRE, el niño Oscar Ubaldo Costa dona 17 libros a la Biblioteca de la escuela que se llamaba Sarmiento. 30 DE OCTUBRE, se habilita la Mesa de Lectura en la Sala Sanmartiniana.


13 DE MARZO DE 1.957, por expte 49.253/55 se procede a la refundición de la Escuela Nº154 con la Nº54, sumando entre ambas 264 alumnos. El personal queda conformado de la siguiente manera: Director: Pedro J. Guiñazú Vicedirectora provisoria: María L.P. de Garro Maestros de Grado: Birtroba M. de Merullo, Clemencia A. de Contard, Elvira A.G. de Peri, Juana C. de Testa, Rafaela S. de Reinoso, Corina Videla, Alcira I. Echevarría, Enriqueta C. Costa, Matilde Gómez Favier, Umberto Maranzano. Maestros Especiales: Teresa M. de Varela, María I. Prado, María I. A. de Moscoso. Porteros: Agustín Fernández y Humberto Maggi.

Subc.de Actos Escolares: Pedro Feliciano López, María Inés Prado, Susana Elsa Toselli, Ana María López y Raquel Forteza. Subc.de Agasajos y Recepción: Elvira G. de Peri, Luis Tantucci, Enriqueta Costa, Vladimiro Rivero, José Varela, Diógenes Zúgaro, Héctor Giri, María Inés Bertola, Carlos Novaretto, Ana L. de Seghesio, Rafaela S. de Reinoso y José Gago. 13 DE SETIEMBRE, se lleva a cabo el Acto central del Cincuentenario, a las 10 hs. en las instalaciones de la escuela.

Dirige la palabra el Sr. López, entre los presentes: Rafaela S. de Reinoso, Humberto Maggi, Laureano Güimil, Dr. Luis R. Argondizza. Personal Directivo, Docente y de Servicio año 1.956

1.959 20 DE MAYO, se acoge a los beneficios de la jubilación el Sr. Pedro J. Guiñazú, en esos momentos se desempeñaba como Inspector de Zona. 3 DE JUNIO, es designada Maestra Suplente de Música la Srta. Hebe Reinante. 1 DE JULIO, se conforman las Subcomisiones Pro Festejos del Cincuentenario de la Escuela: Subcomisión de Difusión y Propaganda: Amílcar Surra, Fernando Molteni, Aldo Seghesio, Edmundo Bolla y Laura P. de Bolla. Subc.de Actos Culturales y Homenajes: Luis Argondizza, Umberto Maranzano, Aurelio Ballari, Teresa M. de Varela y Sara A. de Maranzano. Subc.de Finanzas: Cándida T. de Salvaro, Norberto Alonso, Leopoldo Pavesi, Arturo Antón, José Guarro y Flabio Dogliolo. El Sr. Guiñazú y la Srta. Echevarría en un cálido reencuentro con ex alumnos.


16 DE DICIEMBRE, el Dr. Luis R. Argondizza entrega al Sr. Carlos H. Laguzzi, en su domicilio en Buenos Aires, una medalla recordatoria como Ex Director de la Escuela Nº54.

Representación de “La princesa fregona o El rey Cuervo”

Personal Directivo y Docente festejando el Día del Maestro, año 1.957

DÉCADA SEXTA: 1.960-1.970 1.960 6 DE MAYO, realiza una visita el Dr. Sixto Carlos Balatti, médico escolar. 10 DE JUNIO, se llevan a cabo actos por el Día de La Cruz Roja, palabras alusivas a cargo de la alumna Susana Zulima Rivero y poesía recitada por Mirta Raquel Garro, además del juramento y entrega de distintivos a los niños. 25 DE MAYO DE 1.961, se efectúan representaciones alusivas y danzas organizadas por la Comisión “Teatro Infantil”, la misma estaba compuesta de la siguiente manera: Ana María López de Costa, Elsa B. Marchini, Ana María Vallín, María Inés Prado, Noeli Ethel Andrade. Durante el año escolar para otros eventos colaboraron también, Alfredo González, Olga Torres de Balatti, Enriqueta Costa de Allara, Rafaela S. de Reinoso, Noemí Balboa, Teresa Balboa de Tittarelli, Judith Balboa de Tittarelli. En la preparación de decorados, Daniel Costa, en la iluminación, Raúl García, en la preparación de trajes y vestidos, Orfelia C. de González, Olga P. de Molteni, Catalina P. de Tantucci y María Esther Turrión.

Bailan La Jota, Liliana Molteni, María Inés Serre y Silvia Tantucci

1.963 26 DE JULIO, se hace cargo de la Dirección la Sra. Elvira G. de Peri y pasa a la Vicedirección la Sra. Hipólita E. de Lugones. 1.964 25 DE MARZO, la maestra Sra. Amansia Álvarez de Fernández pasa a ocupar


la Vicedirección. 20 y 21 DE SETIEMBRE, Días de recreación: alumnos del turno mañana concurren a un pic-nic acompañados por el Sr. Director A. González, maestros, miembros de la Cooperadora y padres, en la Escuela Rural Nº143 y alumnos del turno tarde hacen lo mismo pero en el parque de Estancia y Colonias. 1.965 16 DE MARZO, queda conformado el personal docente interino y suplente de la siguiente manera: Director: Alfredo González, Vicedirectora: Ana Razzini de Pfeiffer, Maestros: Carmen Balduzzi, Elsa Marchini, Raquel Muguiro, Silvia G. Iglesias, Otilia Cavallero, Marta Giuliano, Azucena Peri. 26 DE ABRIL, toma posesión como Maestra de Manualidades, la Sra. Teresa Gladys Dalmaso de Toselli. 8 DE NOVIEMBRE, por Resolución del Consejo Nac. de Educación, se procede a la refundición de tres secciones de grado, funcionando la escuela a partir de ese día con 10 secciones de grado, 5 por la mañana y 5 por la tarde. 1.966 7 DE MARZO, se inician las clases, actos de apertura del ciclo con palabras del Director Sr. González y Vicedirectora Sra. Ana Razzini de Pfeiffer, se suma Séptimo grado y se resta Primero Superior. 11 DE ABRIL, se inician las tareas Periescolares: Jardinería y Huerta. 26 DE AGOSTO, se realiza el acto por el Día del Arbol, organizado por el Encargado del Depósito Forestal, Sr. Eloy Mayo Viano. 24 DE NOVIEMBRE, la escuela se hace presente en el velatorio del que fuera su maestro, Sr. Carlos Bauer, en Buenos Aires Capital, con una palma de flores y una delegación de docentes. 1.967 13 DE MARZO, comienzan las clases con 198 alumnos inscriptos, con sólo 8 secciones de grado la escuela pasa a pertenecer a Segunda Categoría. El Director Sr. González pide ubicación en una escuela de Primera Categoría. 3 DE JULIO, comienza a funcionar una sección de Jardín de Infantes, creada por transferencia de un cargo de la Escuela Nº52, con alumnos de 4 y 5 años, es designada para la misma la Srta. Raquel A. Muguiro.

Primeros alumnos del Jardín de Infantes, año 1.967

24 DE AGOSTO, se recibe la visita del Sr. Gobernador de la provincia, Contralmirante (R.E) Helvio Nicolás Guozden, acompañado de su comitiva. 1.968 15 DE MAYO, se lleva a cabo el desdoblamiento de 2ºgrado. 6 DE JUNIO, se realiza la primera reunión para formar el Club de Madres. 5 DE AGOSTO, comienza a servirse la Copa de leche. 31 DE AGOSTO, se concurre a los Actos de la Primera Fiesta del Arbol. 13 DE NOVIEMBRE, se le entrega a cada alumno un paquete de galletitas Canale, donadas al Club de Madres por Viuda de Canale e hijos. 1.969 21 DE ABRIL, se hace cargo de la Dirección del establecimiento el Sr. Walter Dante Rodríguez. 3 DE JUNIO, se conforma la Comisión de Ex Alumnos. 18 DE AGOSTO, se reúnen Club de Madres, maestras asesoras, Intendente y personal de la Municipalidad a fin de tratar el emplazamiento del Monumento a la Madre. 15 DE SETIEMBRE, se celebran los 60 años de la escuela con un acto, una misa y un almuerzo popular, numeroso público asiste a todos los eventos; hace uso de la palabra, la ex alumna Srta. Alicia Nora Rivero.


1.971

Dirige la palabra el Sr. Walter Rodríguez, presentes en la foto, las srtas. Alicia Rivero y Edith Marsán, el Cura Párroco Albino Castellaro y Mario Dezarnaud.

19 DE OCTUBRE, se inaugura el monumento a la Madre, emplazado en la Plaza “5 de Mayo, con un acto al que asisten alumnos de 5º, 6º y 7º grados. DÉCADA SEPTIMA: 1.970-1.980 1.970 30 DE MARZO, es designada la Sra. Norma T. de Barbero en 2º grado reemplazando a la Sra. Mary D. Ortiz de Rodríguez que pasa a desempeñarse como Secretaria. 25 DE ABRIL, se realiza una reunión de maestros, padres y autoridades con el Sr. Inspector Francisco Villagra, el tema: “La escuela y la comunidad”. 21 DE AGOSTO, se lleva a cabo la última reunión del Centro de Maestros, según Libro de Actas. 3 y 4 DE OCTUBRE, una delegación escolar asiste a la Fiesta del Niño Pampeano en Quemú Quemú. 6 DE NOVIEMBRE, se inaugura la 3º Exposición de Artesanía de la Madera con motivo de la Fiesta del Arbol. 8 DE NOVIEMBRE, en la Plazoleta “El árbol de la amistad”, se entregan los premios correspondientes al Concurso de Dibujos sobre el árbol, auspiciado por Laboratorios Desarrollax. Los alumnos premiados: 1º: Marisa Rojas, 2º: Paula Rivero, 4º: Gabriela Rivero, 5º: Perla Paggi, 6º: José Oddi, 7º: Omar Banegas.

22 DE ABRIL, el personal directivo asiste a la inauguración del consultorio médico donado por Ford S.A. al Hospital Municipal. 18 DE MAYO, se inaugura el Proyector de diapositivas en la sala de la Biblioteca con la proyección de estampas del Buenos Aires Colonial, asisten alumnos de 1º “A” y “B”, 2º “A” y “B”. 21 DE OCTUBRE, se lleva a cabo la finalización de la Justa del Saber resultando ganadores los alumnos de 4º y 5ºgrados. 24 DE OCTUBRE, se planta un roble en la entrada de la escuela, donado por el Sr. Tito Costa, árbol que hoy, arrogante e imponente custodia y embellece nuestra casa. 4 DE NOVIEMBRE, se dictan clases alusivas al vigésimo quinto aniversario de la UNESCO, los alumnos leen las cartas y postales que serán enviadas a destinatarios de otras provincias. 1.972 28 DE ABRIL, se aleja definitivamente de las aulas la Sra. Enriqueta Costa de Allara por acogerse a los beneficios de la jubilación. 15 DE JUNIO, se lleva a cabo una charla sobre “La familia, su estructura y responsabilidades” a cargo de personal de INTA. 21 DE OCTUBRE, la Psicóloga Blanca H. de Nardillo da una charla sobre “Comprensión del niño en edad escolar”, en el local del cine All-Boys. 1.973 19 DE MARZO, se inician las clases con una inscripción de 289 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: Turno Mañana: 7º; 6º “A” y “B”; 5º y 4º, Turno Tarde: 3º “A” y “B”; 2º; 1º “A” y “B” y Preescolar. 1.974 20 DE MAYO, con ayuda de un subsidio nacional comienza a funcionar el Comedor Escolar, con una concurrencia de 69 alumnos. 2 DE SETIEMBRE, por creación de cargo pasa a la Vicedirección la Sra. Amansia A. de Fernández. La escuela asciende perteneciendo nuevamente a Primera Categoría.


1.975 24 DE SETIEMBRE, comienzan a usarse mesas y sillas en dos aulas, “resultando muy agradable el cambio”. 1.976 29 DE ABRIL, se cuenta con la visita de la Dra. Lucila Luna, Directora del Hospital, a los efectos de realizar una revisación de pediculosis. 17 DE AGOSTO, se efectúa el acto central del Día del Libertador en la escuela debido a que el Busto de José de San Martín había sido trasladado provisoriamente al establecimiento hasta hallarle un nuevo emplazamiento. 1.977

Tesorera: Edelma P. de Tombolini, Protesorera: María del Carmen Barbero, Vocales: Mirta A. de Blanco, Nélida de Martínez, Mariana M. de Aguilar, Clelia R. de Galvagno, Angélica de Alverca, Asesoras: Margarita D. de Galán, Norma Tarditi y Zulima Rivero. 27 DE OCTUBRE, se realiza el Primer Encuentro Pampeano de Coros Escolares en el Club Costa Brava de Gral. Pico, participa el Coro escolar con 24 coreutas. 24 DE NOVIEMBRE, por disposición Nº1113 del 13/09/79 se bautiza a la escuela con el nombre “Carlos Higinio Laguzzi”. Con la presencia de autoridades de Córdoba y La Pampa, locales, familiares y amigos del Sr. Laguzzi, delegaciones de alumnos de escuelas zonales, alumnado, personal docente, de servicio, padres y demás público se lleva a cabo el Acto de Imposición de nombre.

4 DE ABRIL, la Sra. Teresa B. de Tittarelli se hace cargo de la Vicedirección en reemplazo de la Sra. Amansia A. de Fernández quien cesa por jubilación. 27 DE MAYO, visita la escuela el Sr. Gobernador, Carlos E. Aguirre Arrieta. 10 DE NOVIEMBRE, se comienza a asfaltar la calle de la escuela. 1.978 PROVINCIALIZACIÓN 1.979 2 DE ABRIL, comienzan a funcionar las siete secciones de grado en el turno mañana, la escuela cuenta con una inscripción de 300 alumnos debido a que fueron cerradas las escuelas rurales Nº182 y 143. Por orden del Ministro de Gobierno, de Educación y Justicia, que visitó la escuela, se desdobla 4º, pasando a funcionar 4º “B” en el turno tarde. 17 DE ABRIL, comienza a funcionar la sección del Pre-escolar “B”, en el turno tarde. 11 DE JUNIO, el Sr. Walter D. Rodríguez es ubicado transitoriamente en la Escuela Nº 38 de Santa Rosa, pasa a ocupar la Dirección, la Sra. Teresa B. de Tittarelli y la Vicedirección, la Sra. Mirta N. Sánchez de Costa. 8 DE OCTUBRE, se recibe la visita de los Sres. Blanch, Cordero y Míguez, amigos y ex colegas del Sr. Carlos Higinio Laguzzi a los efectos de organizar los eventos para la imposición del nombre a la escuela. 15 DE OCTUBRE, se realiza una reunión para constituir orgánicamente el Club de Madres, la Comisión queda conformada de la siguiente manera: Presidenta: Dra. Susana Passini, Vicepresidenta: Irma Corsini de Pérez, Secretaria: Leontina D. de Cuadrelli, Prosecretaria: Ofelia V. de Hernández,

DÉCADA OCTAVA: 1.980-1.990 1.980 25 DE FEBRERO, se presenta el personal titular: Margarita Delfino de Galán, Vicedirectora a cargo de la Dirección, maestras de grado: Teresa B. de Tittarelli ( a cargo de vicedirección a partir del 20/03), Elvira E. de Pozzolo, Susana T. de Brunengo, Ana P. de Fuchs, Mirta S. de Costa y María I. Prado. 10 DE MARZO DE 1.980, se da comienzo al ciclo lectivo con 348 alumnos inscriptos, siete secciones de grado, de 1º a 7º y Pre-escolar “A” en el Turno


mañana y cuatro secciones, de 1º a 4º y Pre-escolar “B” en el Turno Tarde. 19 DE JUNIO, se lleva a cabo la Asamblea General extraordinaria de la Cooperadora, quedando constituida por las siguientes personas: Ulpiano Alonso, Julián Garduño, Pedro Herrero, Rubén Losi, Alberto Sardiña, Marta Foglia de Giorgis, Natalio Gino, Orlando Torres, Lidia Alberca de Silva, Ricardo Antón, Jacinto Villoria, María O.Virulio de Hernández, Néstor Cuadrelli, Eduardo Rinaudo, Hilda W. de Rosso, maestras colaboradoras: Ilda Isabel Ballari y Lidia Feiles de Corral,. 9 DE JULIO, se realiza una exposición de trabajos plásticos sobre: “El niño, la escuela y el ejército”. 9 y 10 DE AGOSTO, alumnos participan en las Actividades Científicas Extraescolares en Edo. Castex, con los trabajos: “La alimentación del pollo. Desarrollo y evolución” 7º, “Desarrollo e integración de las regiones menos favorecidas de La Pampa”, 6º “A”, “Fumó?… fuma?…fumará?... Escúchenos! 6º “B”. 13 DE OCTUBRE, al finalizar una reunión sobre Censo, la Srta. María Inés Prado sufre una caída provocada por un desvanecimiento. 30 DE NOVIEMBRE, se efectúa la Fiesta Anual de la Educación Física en el Parque Municipal, bajo la conducción de la maestra Sra. Ellys Lía Alonso. 1.981

1.982 26 DE MAYO, los alumnos realizan la campaña para recolectar comestibles y otros elementos que serán enviados a las Islas Malvinas por ENCOTEL, 19 bultos de 3 kg cada uno, lo mismo hace el personal de la escuela y Cooperadora aportando a la Cuenta Recaudadora Nº 2/878 del Banco Pampa. 11 DE JUNIO, se suspenden las actividades por la llegada al país del Papa Juan Pablo II. JULIO DE 1.982, el edificio escolar es pintado en la totalidad de sus exteriores. 8 DE JULIO, se realiza un homenaje a la Sra. María Besso de Ziliotto que se acogió a los beneficios de la jubilación. OCTUBRE, se lleva a cabo, en el Salón Comunal, el Primer Encuentro de Coros organizado por la Cooperadora, asistieron alumnos de Edo. Castex y de Conhelo, el coro de Trenel bajo la dirección de la Sra. Berta Villanueva de Gago. 1.983 23 DE AGOSTO, alumnos de 6º y 7º, personal especial y Grado de Apoyo inician las tareas de Control de Tránsito frente al establecimiento en horarios de salida de cada turno. 27 DE AGOSTO, se efectúa la Instancia Escolar de la Feria de Ciencias, participan alumnos de 5º, 6º y 7º con el tema: “Los dientes y la Salud Bucal”.

9 DE MARZO, se inician las clases con una inscripción de 353 alumnos distribuidos así: 1º “A” a 7º “A”, 1º “B” a 6º “B”. 23 DE ABRIL, el Intendente Municipal, Sr. Juan C. Comerio hace entrega de una donación de equipo de videograbador, enviado por el gobierno provincial. 30 DE MAYO, se concentran en la escuela autoridades comunales y policiales de Trenel y Arata, miembros de la Cooperadora y Club de Madres y personal directivo de las escuelas Nº 54; 94; 120; 158; 189; 203 y Centro Educativo Nº20, a fin de continuar con la Campaña contra la Deserción Escolar. 7 DE JULIO, el Ingeniero Julio Bagatto dicta una clase sobre “Conservación de suelos”. 29 DE SETIEMBRE, se recibe la visita del Sr. Gobernador de la provincia, Contador Ricardo Telleriarte. Durante el receso escolar se realizan trabajos de reparación en techos y sanitarios, embaldosamiento de patios, pintura de interiores, cambio de instalaciones eléctricas y cañerías. Alumnos, Docentes y Especialista en Feria de Ciencias: “Los dientes y la Salud Bucal”


11 DE SETIEMBRE, en la Plazoleta donde se halla emplazado el busto de Sarmiento, la escuela ha organizado el acto central del Día del Maestro. Las palabras alusivas están a cargo de la docente Sra. María Silvina Rodríguez de Gago, en dicho acto se le rinde homenaje al Sr. Walter D. Rodríguez, recientemente fallecido. 19 DE NOVIEMBRE, se realiza en el Gimnasio del Parque Municipal la Fiesta de la Educación Física, más de 300 alumnos participan con gimnasia, juegos y danzas, bajo la dirección del Profesor Ricardo Demetrio Blanco. 1.984 15 DE MARZO, comienzan las clases con una inscripción de 372 alumnos, se crea un cargo para 1º grado, contándose con 1º “C”. 2 DE JUNIO, queda conformada, de la siguiente manera, la Comisión de Festejos 75º aniversario de la escuela: Dr. Ricardo Zato, Oscar Boeris, Néstor Accattoli, Horacio Pinazzi, Miguel Parodi, Alicia T. de Balladori, Gregorio Cassou, Alicia O. de Soárez, Hugo Medina, Hebe Reinante, Teresa S. de Arbe, Susana Z. R. de Angiono y Margarita D. de Galán, además se forman distintas subcomisiones. 16 DE SETIEMBRE, se lleva a cabo el Acto Central del cumpleaños de la escuela en su local. En el Salón del Club All-Boys se realiza el Almuerzo de Camaradería.

En los festejos actúa el Coro de Adultos dirigido por la Sra. Lidia Araceli Salvaro

El Gobernador de La Pampa, Dr. Rubén Hugo Marín y la Directora Sra. Margarita D. de Galán cortan la torta.

1.985 11 DE MARZO, se inician las clases con una matrícula de 401 alumnos. 24 DE AGOSTO, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Suc. Santa Rosa, hace entrega de una importante donación de útiles escolares. 25 DE OCTUBRE, la Psicóloga Adriana A. de Sanchís da una charla sobre “El Aprendizaje desde la perspectiva de la Psicología Genética”. 9 DE NOVIEMBRE, alumnos de 7º, acompañados por las Sras. Barbero y Angiono y el Sr. Blanco, viajan a la ciudad de Alta Gracia, Córdoba.

Frente al Edificio Municipal, antes de partir para el viaje a Alta Gracia


1.986 Se hace obligatorio el Nivel Inicial en la provincia de La Pampa. 20 DE MARZO, la escuela asiste a los actos de inauguración de la Escuela de Jornada Completa Nº230. 5 DE SETIEMBRE, por Decreto Provincial Nº21555/86, la Sra. Margarita D. de Galán pasa a desempeñarse como Directora Titular en la Escuela Nº216 de General Pico, en su reemplazo se presenta la Sra. Nilda M. Buela de Zamora. 20 DE OCTUBRE, los alumnos participan en un desfile con carrozas alegóricas y en una gran exhibición gimnástica con motivo de los 80 años de Trenel.

Carlos Sala, la Juez de Paz, Sra. Irene Sáez de Nattino, docentes, alumnos, padres, miembros del Club de Madres y Cooperadora, además del Coordinador de Área, Sr. Páez.

1.987 24 DE MARZO, se hace cargo de la Dirección la Sra. de Tittarelli en reemplazo de la Sra. de Zamora que fue ubicada en la Escuela Nº91. 29 DE ABRIL, con asistencia de autoridades, vecinos y delegaciones escolares, el Director General de Educación Primaria, Sr. Rolando Silvio Bernal, en un sencillo acto pone en posesión de sus cargos a los Coordinadores de Área, Sres. Armando José D. Páez y Cristóbal Horn, pasando a ser Trenel sede de la Coordinación Área I, Zona IV. La alocución está a cargo de la docente Sra. Nivia Glicel Belén de Bertorello. 1º DE JULIO, se hace cargo de la Vicedirección la Sra. Mirta N. Sánchez de Costa en reemplazo de la Sra. Marta S. Giuliano de Graglia.

Homenaje a la Sra. De Tittarelli, canta el Coro de la escuela

1.988 31 DE MAYO, cesa en sus funciones con motivo de su jubilación la Sra. Teresa Balboa de Tittarelli. 21 DE JUNIO, es designada Directora Suplente la Sra. Emma A. Corsini de Antón. 22 DE JUNIO, se reciben donaciones de combustible para los calefactores, de parte de la Municipalidad, 200 litros y del Sr. Gregorio Cassou, 100 litros. 27 DE JUNIO, se presentan las maestras de Educación Plástica, en ambos turnos, cargos creados a partir del corriente año. 1º DE JULIO, los Sres. Ángel Juricich y Miguel Scherger donan partidas de leña. 13 DE JULIO, la farmacéutica Sra. Norma A. Chico hace una donación de medicamentos necesarios en la escuela. 11 DE AGOSTO, la Sra. de Tittarelli es homenajeada con un emotivo acto en agradecimiento de sus 37 años de docencia. Asisten al mismo, el Intendente Sr.

Palabras de despedida a la Sra. de Tittarelli a cargo de la Sra. Susana Zulima Rivero


26 DE SETIEMBRE, visita el establecimiento el Diputado por la UCR, Sr. Lasagno, acercando material del programa ABC, Asistencia Básica de la Comunidad. 12 DE OCTUBRE, se recibe la visita de los Sres. Dr. Enrique Juan Senac y Rodolfo Lusuardi, interesados por las necesidades de la escuela. 19 DE OCTUBRE, el Ingeniero Sr. Raúl Giai se acerca a dar una charla a los niños de 4º “A”, sobre “El aprovechamiento de los ríos pampeanos”. 31 DE OCTUBRE, el Sr. Néstor Cuadrelli dicta una clase sobre “La vida de las abejas” a los alumnos de 5º “A” y “B”. 15 DE NOVIEMBRE, el profesor, Roberto Hugo Armani ofrece una clase a los alumnos de 7º “A” y “B” sobre “Las Guerras Mundiales”. 1.989 7 DE FEBRERO, El Sr. Cornejo, Coordinador y el Sr. Bernal, Director de Educación, visitan el establecimiento a los efectos de proyectar la refacción de la casa destinada al personal directivo para que funcione allí el Nivel Inicial. 22 DE MARZO, se recibe de la Provincia un subsidio de 80.000 australes para completar las refacciones del edificio. 7 DE ABRIL, se realiza un copetín en agasajo de las Sras. Margarita D.de Galán y Ana Pfeiffer de Fuchs, quienes recibieron los beneficios de la Jubilación. 18 DE ABRIL, los jóvenes: Cecilia Sala, Verónica Pinazzi, Marcelo Ferrero, Darío Alonso, Juan C. Torrejón y Luis Giuliano, representantes de la Juventud Peronista, acercan una donación de 1.000 australes para colaborar con gastos de la institución. 5 DE JULIO, las Dras Cabrera y Casabonne dan una charla sobre “Salud” en Nivel Inicial “B”. 8 DE AGOSTO, se presenta la Sra. Analía García de Torta en Nivel Inicial “B”, en reemplazo de la Sra. Norma Ramero de Velasco. 29 DE OCTUBRE, la Cooperadora realiza en el Parque Municipal un torneo de fútbol, campeonato de juegos de cartas y lotería.

13 DE NOVIEMBRE, se comienza a dar clases de Manualidades en la sala ya refaccionada. 6 DE DICIEMBRE, la Sra. Irene S. de Nattino y el Sr. Raúl Giai, en representación de la Comisión de Cultura, entregan material para la Mapoteca como premio a la participación de los alumnos de 6º y 7º en el Certamen Literario. 1.991 20 DE ABRIL, alumnos de 7º concurren al Salón Comunal para participar de una clase sobre “Educación Sexual”, conducida por los Dras. Susana Cabrera y Cristina Rodríguez y el Dr. Roberto Martín. 11 DE MAYO, conferencia dictada por el escritor y poeta trenelense Sr.Horacio Armani. 28 DE MAYO, las salas “A” y “B” de Nivel Inicial festejan el Día de los Jardines, después de haber estrenado la casa que estaba siendo refaccionada para funcionar como sala de Nivel Inicial.

DÉCADA NOVENA: 1.990-2.000

Los Jardines festejan en el Parque Municipal con la colaboración del Sr. Carlos Besso

1.990

11 DE JUNIO, un grupo de docentes viaja a Gral. Pico para realizar un curso sobre “Psicogénesis de la Lectoescritura”. 8 DE AGOSTO, la casa Marinelli hace entrega de una fotocopiadora adquirida por la Cooperadora. 12 DE OCTUBRE, alumnos de 6º y 7º participan de los Interescolares de

9 DE OCTUBRE, las Dras. Susana Cabrera y Delia Giai dan una clase sobre “Tejido sanguíneo y enfermedades de la sangre”, a los alumnos de 7º grado. 23 DE OCTUBRE, enviados por el Ministerio de Educación, dos albañiles comienzan a arreglar el techo de la sala de Manualidades.


Fútbol en Pichi Huinca, obteniendo el 1º y el 3º puesto. 1.992 2 DE MARZO, el Dr. Mario García Llerena da una charla sobre “El cólera”. 2 DE JUNIO, se instala el servicio de cable posibilitando el alcance de otros canales televisivos. 17 DE JUNIO, la alumna de 7º Ana Paula Armani obtiene el Segundo Premio en la categoría Cuentos en el Certamen Literario organizado por la Biblioteca Popular de Gaiman, Chubut, con la obra “La rosa embrujada”. 18 DE JUNIO, toda la comunidad educativa felicita a Daniela Dietz, alumna de 5º, por consagrarse Campeona del Tercer Zonal de Tenis, en Bahía Blanca. 25 DE JUNIO, alumnos de 6º “A” ponen en marcha la Expo-América-92, con danzas, canciones, stands, asisten todos los alumnos del turno, padres y la Sra. Coordinadora de Área, Esther Orellana de De Andrea. 10 DE AGOSTO, se inaugura la red de gas en la Sala de Nivel Inicial. 2 DE OCTUBRE, alumnos de 4º viajan a Parque Luro y Santa Rosa en compañía de los docentes: Nora Accattoli de Muguiro, Angélica Bedetti de Oddi, y Hugo Fernández. 1.993 Transformación educativa: vigencia de la nueva Ley Federal de Educación, Ley Nº24.195, sancionada el 14 de abril.

Docentes en Jornada de Reflexión sobre la Ley Federal de Educación

10 DE JUNIO, la Comisión de Perfeccionamiento de la escuela organiza un curso sobre La Psicogénesis en la Educación, dictado por la Licenciada Graciela Firpo de Iribarne. 17 DE JUNIO, a solicitud de la docente y de los alumnos de 5º grado, se hace presente en el aula el Sr. Carlos Besso, taxidermista y amante de la fauna silvestre, con un mono capuchino y otro mono ardilla, para conversar sobre sus costumbres y características. 20 DE AGOSTO, los alumnos Rosana Quaglia, Román De Andrea, Daniela Dietz, Anabel Herrero y Paula Gaiara participan en la Feria Zonal de Ciencias en Arata, con el tema: “Recuperación de los suelos salinos”, asesorados por las docentes: Sras. Élida Scheffer de Alonso y Lidia Feiles de Corral. Son seleccionados para concursar en la Feria de Gral. Acha. 20 DE SETIEMBRE, los alumnos Carlos Peña, Analía Acosta, María Eugenia Torrejón, Walter Gastaud y Diego Arias, de 6º y 7º “B”, asesorados por las docentes, Srta Patricia Tittarelli y Sra. Mirta Muñoz de Accattoli, participan en el Concurso de Monografías: “El suelo en el siglo XXl ¿Será necesario para la vida del hombre?”, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Agrarios, obteniendo la Primera Mención de Honor. 25 DE SETIEMBRE, Primera Cena del Reencuentro, organizada por la Cooperadora, con motivo de reunir los egresados de hace 50 años, ( 1.943). 18 DE OCTUBRE, se lleva a cabo La Fiesta de la Familia con Títeres y Teatro, participación de padres y docentes. 7 DE NOVIEMBRE, viajes de estudios de los alumnos de 7º a Buenos Aires y de 4º a Sierras de Lihué Calel, Casa de Piedra y Puelén. 1.994 22 DE ABRIL, se realiza la primera instancia del Taller de la Lectura conducido por las profesionales: Leda Fiorucci y Julia Buschiazo. 12 DE MAYO, personal de la Dirección de Arquitectura de la Provincia se hace presente para evaluar el terreno donde se construirá el Salón de Usos Múltiples. 26 DE MAYO, 23 alumnos participan de la primera instancia de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú. 7 DE JULIO, la Cooperadora adquiere una fotocopiadora XEROX 1025. 11 DE AGOSTO, clase sobre “Huesos y Músculos” para alumnos de 7º, dictada por Ricardo Blanco, profesor de Educación Física, Mario Cavallero, kinesiólogo, y la Dra. Liliana Casabonne. 31 DE AGOSTO, cesa en sus funciones como Maestra Especial de Actividades Prácticas la Sra. Teresa Gladys Dalmasso de Toselli, por acogerse a los beneficios de la jubilación.


3 DE SETIEMBRE, en la galería de la escuela se lleva a cabo el Taller PlásticoLiterario, organizado por las docentes del área de Plástica. 29 DE SETIEMBRE, el alumno de 5º Iván Ezequiel Angiono, participa en la cuarta instancia de las Olimpíadas Matemáticas con el máximo de 3 puntos, pasando luego a la instancia nacional a disputarse el 27 de octubre en Buenos Aires Capital. 13 DE DICIEMBRE, docentes asisten al Seminario sobre la Ley Federal de Educación. 1.995 1 DE MARZO, se agasaja a la Sra. Ilda Isabel Ballari de Angiono quien recibió los beneficios de la jubilación. 2 DE MAYO, por primera vez en la historia de nuestro pueblo, se recibe la visita de un Presidente de la Nación, en esta oportunidad lo hace el Dr. Carlos Saúl Menen, la escuela se hace presente en las salutaciones con una delegación. 8 DE MAYO, con lo recaudado con la venta de bollitos se compra una máquina de escribir electrónica marca Facit. 1 DE JUNIO, después de la Asamblea, la Asociación Cooperadora queda conformada con los siguientes miembros: Mario Cuadrelli, Sonia Nattino, Adriana Gaiara, Analía García, Griselda Mennichelli, María H. de Ballari, Miguel Di Carlo, Mirta Bogetti, Elsa A. de Silva, Liliana O. de Desch, Analía P. de Mondino, Graciela T. de Cañada, Manuel Sepúlveda, Graciela Z. de Giai y Marta Astorga. 1 DE AGOSTO, la Sra Nélida Torriani de Alzamora, Personal No Docente, recibe los beneficios de la jubilación. 10 DE AGOSTO, se concreta en Ing. Luiggi, la 3º instancia de la Olimpíada Matemática Ñandú, participan, por el 2º Nivel, Iván Angiono y Melina Muguiro, por el 3º Nivel, Vanina Torres y Gabriel Ramello. 30 DE SETIEMBRE, alumnos de 6º “B” presentan la Monografía: “El suelo y el Bosque”, asesorados por las docentes, Mirta Muñoz y Elida Scheffer. 13 DE OCTUBRE, las docentes Marta Giuliano y Susana Gaiara acompañan a sus alumnos hasta el Vivero Forestal. 25 DE NOVIEMBRE, la alumna Liliana Elizabeth Tantucci gana en Eduardo Castex, la carrera de 50 metros en la categoría Microbios, representando a la Escuela de Atletismo de la localidad, iniciando así una larga carrera de éxitos y méritos nacionales e internacionales en Atletismo.

Alumnos encargados de la Monografía: Paula Martín, Franco Paesani, Melina Muguiro, Yamila Besso e Iván Angiono.

1.996 Se aprueba la Ley Provincial de Educación Nº 1682 que adecua lo dispuesto por la Ley Federal de Educación a la realidad pampeana. La puesta en marcha de esta nueva estructura del sistema educativo se irá dando en forma gradual y paulatina, comenzándose este año con el Primer Ciclo de la Educación General Básica. 1º DE MARZO, son seleccionados y premiados con la suma de 1.500$ los Proyectos Institucionales del 1º Ciclo: “Los niños escriben” y “La Matemática, un aprendizaje significativo”. 20 DE MARZO, se recibe la visita de un arquitecto y un contador del Plan Social para concretar la construcción del SUM. 11 DE MAYO, el alumno Iván Ezequiel Angiono participa en las Olimpíadas Matemáticas Mayo en Bahía Blanca realizando uno de los diez mejores exámenes del país. 29 DE MAYO, la ex alumna Norma Paniego, Licenciada en Bioquímica, investigadora en el área de Biotecnología, se acerca a las aulas para conversar con los alumnos de 6º y 7º sobre su experiencia en Holanda.


Licenciada Norma Paniego con los alumnos de 6º año

3 DE JULIO, el Coro de Niños dirigido por la Profesora Sra. Graciela Zaldarriaga de Giai, actúa por Radio Nacional Santa Rosa.

Coro de la escuela dirigido por la Sra. Graciela Zaldarriaga de Giai, en una presentación en la Biblioteca Popular Juan B. Justo

31 DE JULIO, el Dr. Eduardo Mazzoni dona 23 mesas con sus sillas utilizando sus honorarios como concejal. 5 de AGOSTO, la COSTREN dona un televisor. La Cooperadora adquiere un gabinete compuesto por 4 computadoras e impresoras. 1º DE SETIEMBRE, recibe los beneficios de la jubilación la Sra Mirta Nélida Sánchez de Costa, en su reemplazo se hace cargo de la Vicedirección la Sra. Susana Zulima Rivero. 14 DE SETIEMBRE, “Cuarta Cena del Reencuentro” de los egresados de hace 50 años, los mismos comparten una mateada por la tarde y la clásica cena y baile por la noche, entre los ex alumnos se encuentra el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr.Rubén Hugo Marín. 24 DE SETIEMBRE, alumnos de Pre-escolar, 2º y 3º del turno tarde, visitan la tradicional Panadería La Unión de Miguel Garduño. 18 DE OCTUBRE, la ex alumna María Mónica Barbero, estudiante de Bellas Artes, realiza una exposición de sus dibujos, grabados y pinturas en la galería de la escuela. 22 DE OCTUBRE, docentes del área de Lengua acompañados por la Vicedirectora se reúnen en Gral. Pico con la escritora Olga Reinoso cumpliendo con el Proyecto “Talleres Literarios”. 25 DE OCTUBRE, el alumno de 7º, Iván Angiono, obtiene el puesto de 1º Subcampeón Nacional en las Olimpíadas Matemáticas, llevadas a cabo en la ciudad de Buenos Aires, fue acompañado por su maestra del área de Matemática, Sra Mirta Muñoz. 13 DE NOVIEMBRE, viajan a Trelew, Chubut, los alumnos premiados en el Certamen Literario: “Juguemos a escribir 1.996”, organizado por el grupo “Encuentro” y basado en los cuentos de Javier Villafañe.

Alumnos que fueron a recibir el Premio Literario a Trelew.


1.997 28 DE MAYO, se realiza la Fiesta de los Jardines en el Parque Municipal, además se llevan a cabo charlas y juegos con los abuelos. 29 DE MAYO, se da a conocer a la población y en especial a los trabajadores de la construcción, el Pliego de Bases y Condiciones Legales para la obra: Salón de Usos Múltiples. 13 DE JUNIO, el personal directivo, el arquitecto Lorda del Plan Social Educativo y los Sres. oferentes para la construcción del SUM se reúnen en el local escolar. 20 DE JUNIO, se hace la apertura de Sobres de Presupuestos. 1 DE JULIO, se firma el documento de adjudicación de obra con la presencia de la Cooperadora. 7 DE JULIO, se inicia la obra SUM. AÑO DE PASANTÍAS, la escuela cuenta con el Plan Social Educativo (nacional) mediante el cual puede adquirir material y útiles escolares, concretar la construcción del SUM y la realización de Pasantías, con el fin de intercambiar experiencias con otras comunidades educativas y de hacer conocer el PEI (Proyecto Educativo Institucional) 29 DE JULIO, cumpliendo con este Programa de Pasantías, la Sra de Antón y la Sra de De Andrea juntamente con las docentes, Marta Giuliano, María S. Bruni, Lidia Feiles y Adriana Paole viajan a Mercedes, Corrientes, para visitar la Escuela Nº82. 5 DE AGOSTO, otro contingente de pasantes compuesto por la Sra. Zulima Rivero y las docentes, Norma Tarditi, Gabriela Ferrero, Graciela Zaldarriaga, Norma Durán y Élida Scheffer parten para Rawson, Chubut, con el objeto de visitar la Escuela Nº178. 18 DE AGOSTO, viajan a Puerto Madryn para cumplir con la tercera pasantía, las Sras. Emma Corsini y Esther De Andrea y las docentes Nora Accattoli, Adriana Alverca, Susana Gaiara y Raquel Sagrado, 2 DE SETIEMBRE, el sr. Farmacéutico Donato Beraldi trabaja con los alumnos de 6º año en el laboratorio. 13 DE SETIEMBRE, se estrenan las sillas adquiridas por la Cooperadora en la Cena del Reencuentro de la clase 1.947. Alumnos de 4º y 5º años “B” trabajan en forma conjunta con el Proyecto “El diario en el mundo de los números”. 18 DE SETIEMBRE, niños de 6º participan en los Juegos Interescolares en Sóftbol y niños de 7º, en los Interescolares en Básquet. 30 DE OCTUBRE, alumnos de Nivel Inicial “A”, Primer Año “A” y Grado

Especial con sus maestras y la Sra. Esther Grosso viajan a la Granja Don Julio, visitando la Biblioteca Popular y el Cuartel de Bomberos de Gral. Pico.

Paseo en la Granja Don Julio.

8 DE NOVIEMBRE, las alumnas María Antonela Angiono, Ayelén Raquel Losi y Verónica Baz viajan a Sta. Rosa para participar en las Olimpíadas Matemáticas Provinciales. 24 DE NOVIEMBRE, diez alumnos de 5º año colaboran con la desparasitación de canes, Campaña contra la Hidatidosis, acompañados por las docentes sras. Durán y Tarditi. 27 DE NOVIEMBRE, se realiza La Pedaleada con un recorrido de varios kilómetros, en ambos turnos. 1.998 19 DE FEBRERO, después de haberse presentado la Directora del Tercer Ciclo de la EGB, sra. Mabel Gilardenghi, se realiza una reunión en Coordinación a fin de determinar y organizar el personal docente y los horarios en 7º año. Se inicia el ciclo lectivo con el nuevo sistema educativo: EGB 1: 1º; 2º y 3º años; EGB 2: 4º; 5º y 6º años y EGB 3: 7º; 8º y 9º años. En la escuela funcionarán los dos primeros niveles. Nace la Unidad Educativa Nº29 correspondiente al 3º Ciclo de la EGB. 22 DE ABRIL, alumnos de 6º empaquetan elementos como ropa, alimentos, medicación para enviarlos a las zonas inundadas.


27 DE ABRIL, día muy lluvioso, cayeron 90 mm de precipitación. 1 DE JUNIO, las niñas Analisa Ballari, Yanina Reinoso, Marisa Paesani y Rocío Ulla se hacen acreedoras al primer premio en Frases en el concurso organizado por la Municipalidad, “Frases Logo: Municipios Verdes.” 2 DE JUNIO, las sras. Directora y Vicedirectora concurren a Caleufú a la inauguración del J.I.N. Nº20 ( Jardines de Infantes Nucleados), integrado por los Jardines de las Escuelas de Trenel, Metileo, Arata, Caleufú, Los Hornos, Ingeniero Foster, Pichi Huinca y La Maruja. Las secciones de Pre Escolar “A” y “B” siguen funcionando en el edificio escolar pero pasan a pertenecer a esta nueva estructura educativa: J.I.N. Nº20. 26 DE JUNIO, alumnos del turno mañana se congregan en la galería para ver el partido de fútbol entre Argentina y Croacia, Campeonato Mundial en Francia. 27 y 28 DE AGOSTO, exponen, en el Congreso de Políticas Educativas, las docentes Gabriela Ferrero y Adriana Paole su Proyecto sobre Informática. 7 DE SETIEMBRE, se tiene conocimiento de que la Dirección de Evaluación y Control de la provincia seleccionó los Proyectos Innovadores por Equipos Docentes: “Convivencia democrática, desde adentro hacia fuera” y “Geometría en marcha”.

Centro Tradicionalista El Pihuelo. 1.999 22 DE FEBRERO, el arquitecto Lorda inspecciona la obra SUM. 10 DE MARZO, 3º “B” comparte con las familias y el área de Educación Plástica la confección de barriletes. 21 DE ABRIL, Raúl y Daniel Quaglia revisan techos, antetechos, canaletas y paredes a fin de pasar un presupuesto por su arreglo a la provincia. 27 DE MAYO, se coloca un calefactor donado por la COSTREN en la nueva Sala de Ilustraciones, ex sala de depósito. 3 DE JUNIO, se firma el Acta Definitiva de Entrega de la obra SUM. 22 DE JUNIO, miembros de la Cooperadora pintan las paredes interiores del SUM con una pintura protectora. 1 DE JULIO, la COSTREN dona un equipo de computación con Multimedia y adaptado para Internet. 6 DE AGOSTO, a las 16,45 hs. se lleva a cabo la inauguración del SUM. 12 DE AGOSTO, los alumnos Silvana Suárez, Paula Chico y Pablo Sepúlveda de 5º año, Frank Gaiara, Dévora Chico y Adrián Juricich de 6º año viajan a Gral. Pico para participar de la instancia Interzonal de las Olimpíadas Matemáticas. 2 DE SETIEMBRE, alumnos de 2º año asisten a la Escuela Nº230 en cumplimiento del Proyecto; “Viernes con cuentos y poesías”, jornada organizada por las docentes Raquel Sagrado y Claudia Tavella. 23 DE SETIEMBRE, alumnos del 1º Ciclo viajan a Arata para asistir a un “Encuentro Literario” organizado por la Biblioteca Popular. 12 DE OCTUBRE, siguiendo con el Proyecto “Votemos por una mejor convivencia”, los alumnos comienzan con la propaganda de sus candidaturas.

Jornada de Articulación con el Grado Especial

19 DE OCTUBRE, parten para Mar del Plata, el alumno Julio Beltramino con su familia y su docente de Matemática, Rosana Pascual, para participar en las Olimpíadas Matemáticas Nacionales. (Tercer Campeón en el segundo nivel). 10 DE NOVIEMBRE, se festeja el Día de la Tradición con integrantes del

Proyecto “Votemos por una mejor convivencia”: Lista ganadora.


18 DE OCTUBRE, la Licenciada en Psicología, Alejandra Toselli, da una charla sobre:”Juntos por una mejor convivencia” DÉCADA DÉCIMA: DESDE EL AÑO 2.000 Se inicia el período escolar con la siguiente población: EGB 1 y 2: 238 alumnos Nivel Inicial: 36 alumnos Grado especial: 11 alumnos Familias aproximadas: 175 23 DE MAYO, Jornada de Capacitación de Directivos, con la participación de escuelas locales y zonales, son expositoras: Srta. Beatriz Audisio, Directora Escuela Nº230, Sras. Emma Corsini, y Zulima Rivero, Directora y Vicedirectora Escuela Nº54. 27 DE MAYO, Cena del Reencuentro de los egresados de hace cincuenta años de la Escuela Monotécnica, organizada por la Cooperadora. 30 DE MAYO, Las docentes Norma Durán y Norma Tarditi reciben un Minicomponente como premio a su participación en la revista Segundo Ciclo con la publicación del Proyecto: “Votemos por una mejor convivencia”. 7 DE JUNIO, alumnos del 2º ciclo acompañados por la docente María S. Bruni se llegan hasta el acceso a ruta 4 para recibir al atleta pampeano, maratonista Abel Moya. 1 DE AGOSTO, alumnos de 6º “B” guiados por su maestra, Sra. Marta Resler de Colombo, hacen siembras tradicionales y en Hidroponia preparándose para la Feria de Ciencias. 9 y 10 DE AGOSTO, Primer año y Grado Especial hacen dulce de leche después de haber visitado el Tambo Lataia en Caleufú. Alumnos de 5º año realizan una experiencia directa en una laguna de la zona, producto de las inundaciones, los acompañan, su docente y los Sres. Néstor Salvaro y Sergio Tarditi. 18 DE AGOSTO, los niños del Grado Especial concurren al Nivel Inicial de la Escuela Nº230 para contar la Historia de San Martín.. 4 DE SETIEMBRE, personal directivo se traslada a Gral Acha llevando a cabo una Pasantía de dos días , en la Escuela Nº 145. 9 DE OCTUBRE, los abuelos: Néstor Cuadrelli, Delsa Angiono y Norma Durán participan de una clase contando historias de antaño. Una madre, Marcela Ulloa, participa de una clase de Música cumpliendo con el Proyecto de 1º año: “Un nuevo puente para unir hogar-escuela”, el mismo será presentado por sus docentes, Andrea Luján Ballari y Mirta Raquel Sagrado,

en el Congreso Provincial de Políticas Educativas. 12 DE OCTUBRE, los alumnos: Joan Cuadrelli y Gabriela Godoy con su maestra viajan a Guatraché para presentar su trabajo sobre: “Cultivo del futuro,la Hidroponia”, en la Feria Provincial de Ciencias , previamente había sido expuesto en Embajador Martini. 19 y 20 DE OCTUBRE, el Proyecto “Buscando un mundo mejor” elaborado y puesto en marcha por las docentes: Nora Accattoli, Lidia Feiles y Norma Pinazzi, es expuesto en el Congreso de Políticas Educativas. 26 DE OCTUBRE, se realiza una nueva instancia del Programa de promoción de la Lectura con la presencia de la escritora Graciela B. Cabal. 25 DE NOVIEMBRE, la alumna de 5º año, Sandra Beltramino, obtiene el Campeonato Provincial de Matemática en las Olimpíadas Ñandú. 12 DE DICIEMBRE, se desata, en horas de la tarde, una fuerte tormenta de viento, granizo y lluvia que destroza veintiocho vidrios de la escuela, del SUM y del Jardín . 22 DE DICIEMBRE, se lleva a cabo el agasajo a la Sra. Susana Zulima Rivero, con motivo de su jubilación a partir del próximo año. 2.001 5 DE MARZO, es nombrada Vicedirectora la Sra. Marta Susana Giuliano. 12 DE MAYO, la maestra recuperadora, Sra Alejandra Silva, convoca a una reunión a distintos representantes del medio a fin de crear conciencia de que es necesario buscar un ámbito de contención y salida laboral para los chicos con capacidades diferentes. 26 DE JULIO, el Odontólogo Dr. Roque Lafi visita la escuela para dar una charla a los alumnos más pequeños. 31 DE JULIO, la ex docente Gladis Bandi se hace presente para narrar historias de nuestro pueblo, decir poesías y contar relatos a los niños de Primer Ciclo. 16 DE AGOSTO, 1º año “A” concurre a Alta Italia a la Instancia Zonal de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, acompañados por su maestra, Sra Mirta Raquel Sagrado, presentando los trabajos: “Jabones con aroma a miel” y “Dulce de leche alternativo”. 15 DE SETIEMBRE, Sandra Beltramino nuevamente obtiene excelentes resultados en las Olimpíadas Matemáticas, siendo destacada como Sub-campeona Provincial. 22 DE SETIEMBRE, a partir de la inscripción de un niño ciego en 1º año del Primer Ciclo, proveniente de la Sala “Mi Rincón Feliz” del J.I.N. Nº 20, se elabora el proyecto “La Integración…un desafío posible” que fue seleccionado


para ser presentado en el Congreso de Políticas Educativas Provincial, expositores son los docentes: Ellys Lía Alonso, Fabiana Zandoná, Andrea Ballari, Flavia Stella y Hugo Fernández. Los actores comprometidos en el mismo son: la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales de Gral Pico, la Escuela Nº54 y la familia del niño. 16 AL 20 DE OCTUBRE, viaja a Cuba la docente Norma A. Durán, a cargo del Área de Lengua del 2º Ciclo, seleccionada para cumplir con la Pasantía otorgada para asistir al “Congreso Internacional de Lectura”. 2.002 2 DE ABRIL, se recuerda el “Día del Veterano de Guerra de Malvinas” con la presencia del ex alumno Jorge Lucero, sobreviviente del Crucero Gral. Belgrano. 16 DE ABRIL, se da comienzo a la refacción del depósito para destinarlo a Sala de Laboratorio. 7 DE MAYO, la sra. Directora concurre a una nueva reunión de Mesa de Gestión Integral en la Municipalidad, compartiendo con Instituciones del medio. 7 DE JUNIO, los alumnos del turno mañana disfrutan de una jornada deportiva, miran el partido entre Argentina e Inglaterra por el Campeonato Mundial de Fútbol. 12 DE JULIO, las alumnas del 2º Ciclo: Florencia Godoy y Dariana Oddi son las ganadoras del Certamen Literario organizado por las Bibliotecas Populares del Circuito 4, menciones de honor le corresponden a Alma Prieto, Candela Casabonne, Daiana Bogetti y Ana Cassou. 24 DE AGOSTO, primer Taller de reflexión “Las Escuelas y las Familias por la Educación”, organizado por UNICEF, concurren representando a la escuela los siguientes docentes: Marta Giuliano, Graciela Zaldarriaga, Susana Gaiara, Raquel Sagrado, por el Grado Especial, Ana Tabarozzi y Alejandra Silva. 5 DE SETIEMBRE, alumnos de 1º y 2º años, asesorados por las docentes Mirta Raquel Sagrado y Estela Mazzuchi participan en la Feria de Ciencias en Ingeniero Luiggi, con las experiencias: “Golosinas del nuevo siglo” y “Sano y Natural”. 12 DE SETIEMBRE, se realiza un emotivo acto organizado por el Grado Especial para homenajear a los maestros, invitándolos a viajar a través del tiempo recordando los años de la niñez, como broche final, los alumnos del Nivel Inicial y Grado Especial hacen entrega de presentes.

8 DE OCTUBRE, excelente participación de alumnos y docentes del Grado Especial y 1ºaño en la Expo-Salud Bucal 2.002, en Santa Rosa, evento organizado por el Círculo Odontológico de La Pampa y auspiciado por Colgate. Alumnos de 5º y 6º “B” concursan con un trabajo de investigación en el “Congreso Escolar de Historia de los Pueblos: Ahora nuestra identidad”, en Santa Rosa, el tema elegido es: ” San Antonio de Padua, Patrono de Trenel”. 12 DE NOVIEMBRE, la alumna de 5º año Eliana Beatriz Viñuela obtiene el Primer Subcampeonato Provincial en las Olimpíadas Matemáticas Ñandú. 19 DE NOVIEMBRE, recibe el Primer Premio en el Certamen Literario: Género Epistolar, organizado por las Bibliotecas del Circuito 4 y a través de la Biblioteca “Juan B. Justo”, la niña Florencia Godoy, con el tema “Carta a mi pueblo”. 3 DE DICIEMBRE, Proyectos en red, Exposición Anual de Proyectos, organizada por Coordinación Educativa de Área Nº1 y establecimientos educativos dependientes. La Comunidad Educativa de la Escuela Nº54 participa con: “Historia de los Pueblos”, “Programa UNICEF”, “Expo-Salud Bucal”. 2003 28 DE MARZO, con una cena en el Hotel Nehuen se agasaja a las docentes, Sras Norma M. Tarditi y Ellys Lía Alonso, que a partir del 1º de marzo reciben los beneficios de la jubilación. 2 DE JUNIO, se comienza la refacción de los techos de distintas aulas y salas, con fondos recaudados por la Cooperadora Raúl B. Díaz. 3 DE JULIO, es designada para el cargo de Maestra Especial de Música, la Sra. Cristina Antón. 4 DE AGOSTO, la Dra. Nora Ochando da una charla a los alumnos de 6º año sobre “Hipertensión Arterial”, tema que será presentado en la Feria de Ciencias y Tecnología. 2 DE SETIEMBRE, docentes de Educación Plástica y Musical confeccionan pasacalles anunciando la iniciación de la Feria de Ciencias. Trenel Cable Visión y las radios locales se hacen eco de este evento importante . 3 DE SETIEMBRE, la escuela es sede de la XIV Feria Zonal de Ciencias y Tecnología. Participa con: Trabajos de Muestra: “Espejo, espejito… dime¿quién es?”, de 2º año, “A la luz de las velas”, de 5º año y “Una gran empresa de pequeñas obreras”, del JIN Nº20; y con Trabajos Competitivos: “¡Cuidado con la Hipertensión! ¡Sepa prevenirla!”, de 6º año.


Norma Durán y alumnos en presentación del Proyecto “A la luz de las velas”

4 DE SETIEMBRE, como siempre se participa en las Olimpíadas Matemáticas, esta vez los alumnos Milton Giai, Eliana Viñuela, Noelia Cuadrelli y Mikel Meus, acompañados por la docente Marcela Silva viajan a Santa Rosa. 18 DE SETIEMBRE, los alumnos Federico Delorenzi y Andrea Ortellado, acompañados por la Sra Marta Resler, viajan a la capital a la Instancia Provincial de la Feria de Ciencias, para presentar su proyecto que ha sido seleccionado. 23 DE SETIEMBRE, viaja a Santa Rosa para recibir el Premio al Mérito 2.002, la alumna Eliana B. Viñuela, la acompaña la Sra. Emma C. de Antón. Se confirma que ha pasado a la Instancia Nacional de las Olimpíadas Matemáticas. 10 DE OCTUBRE, se recuerda el Día de la Raza con la presencia de miembros de la comunidad ranquel de Eduardo Castex. 24 DE OCTUBRE, la escuela se presenta en La Exposición Anual de Proyectos en Red, en el SUM con los siguientes trabajos: “Haciendo, haciendo vamos aprendiendo”, Colorín colorado nuestros cuentos están terminados”, “Experimentamos”, “Olimpíada Matemática, un desafío”, “El Tiro Federal”

(será presentado en el Congreso de Historias de los Pueblos). 30 DE OCTUBRE, excursión a Santa Rosa de ambas divisiones del Grado Especial acompañados por los docentes, Sra. María Gracia Cuccolo de Peinado y Sr. Leonardo Aicardi y una mamá, Sra de Cayupán. 2.004 3 DE MARZO, se inicia el ciclo lectivo con novedades, las Sras Emma Corsini y Marta Giuliano se acogieron a los beneficios de la jubilación, las reemplazan en sus cargos las Sras María Susana Bruni y Norma A. Durán. 12 DE ABRIL, Coordinadora, Sra Esther Orellana, Equipo del CAE y Directivos de las Escuelas Nº54 y 230 se reúnen en Coordinación para aunar criterios sobre la elaboración del DIAC (Documento individual de adaptaciones curriculares) 1 DE MAYO, se despide a la docente Sra. Lidia Feiles de Corral que acaba de recibir los beneficios de la jubilación. 11 DE JUNIO, se da comienzo a la Campaña de Promoción de la Lectura: “La Pampa lee”,organizada por el Ministerio de Educación Provincial. 22 DE JUNIO, alumnos del 2º Ciclo participan de un Taller Literario conjuntamente con el Grupo Literario:”Ayarcún”, alumnos de la Escuela Nº230 y de la Unidad Educativa Nº29. 10 DE AGOSTO, el docente del Taller de Títeres de la Comisión Municipal de Cultura, Sr. Aldo Umazzano, da una función a los alumnos de la escuela. 26 y 27 DE AGOSTO, Desayuno de Trabajo y Exposición de Proyectos organizado por el J.I.N. Nº20, asisten Arata, Caleufú, Ing. Foster, Pichi Huinca, Los Hornos y Metileo. Tres importantes proyectos son presentados en la Feria de Ciencias y Tecnología, sede Embajador Martini: 5º y 6º “B”, “Dono mis órganos. Doy mi vida”, Marta Resler, 5º y 6º “A”, “Protegiendo nuestros recursos, Siembra Directa”, Beatriz Barbero, y 5º “A”, “Lepus Capense, en peligro”, Raquel Sagrado. 18 DE SETIEMBRE, se lleva a cabo una nueva Cena del Reencuentro pero esta vez con una novedad: además del agasajo a los alumnos que egresaron hace 50 años, se invita al reencuentro a los que lo han hecho hace 25 años. 20 DE OCTUBRE, con motivo del 98º aniversario de la localidad, la escuela participa con exposiciones en la Casa de la Cultura: la docente Marcela Silva con sus alumnos de 4º año presenta: “Magalí, una mujer con todas las letras”, a su vez comparte la muestra “La Segunda Guerra mundial, ¿llegó a Trenel? con la docente Beatriz Barbero en 5º y 6º años. Escuela Viajera: alumnos de 5º año viajan a “25 de Mayo”, Grado Especial a Miramar y 6º año a Córdoba.


14 DE DICIEMBRE, por disposición Nº 459/4 se produce el cambio de sede del J.I.N. Nº20, de Caleufú a Trenel, funcionando en el edificio de Nivel Inicial de la Escuela Nº230. 2.005 ENERO, se comienza con los trabajos de pintura en interiores del edificio con personal municipal y con fondos de la Cooperadora, se gestiona ante el Gobernador Sr. Carlos Verna, un subsidio para arreglar los techos. 23 DE MARZO, se concluye con la instalación de la red cloacal en el edificio escolar. 7 DE JUNIO, la escuela asiste al Acto del Día del Periodista y a la recordación de la desaparecida periodista trenelense, Liliana Edith Molteni. 1 DE JULIO, jornadas de lectura, “La Pampa lee” con participación de padres, familiares y de la escritora piquense, sra Olga Reinoso. 4 DE AGOSTO, charla sobre “Alimentación” dada por la Licenciada Jimena Toselli. 17 DE AGOSTO, Turismo Social de la Nación le notifica a la escuela que ha sido adjudicado el viaje a Chapadmalal a los alumnos de 6º año.

Promoción 2.005 viaja a Chapadmalal

24 DE SETIEMBRE, dos proyectos: “Liebre europea en peligro”, Raquel Sagrado, y “El conejo y sus beneficios”, Rosana Bailo, pasan a la Feria Provincial de Ciencias. 25 DE OCTUBRE, alumnos de 6º año concurren a la Pista de Atletismo para participar del selectivo de los Interescolares 2.005. 4 DE NOVIEMBRE, Jornada sobre Violencia Escolar para docentes, a cargo del Equipo Interdisciplinario de la Municipalidad y del abogado Dr. Armando Tantucci. 10 DE NOVIEMBRE, las docentes, Rosana Bailo, Flavia Stella, María M. Barbero, Marta Resler y la sra. María del Carmen Pellegrino acompañan a 5º año en su viaje a Guatraché y Macachín visitando el Molino Harinero, la Compañía Introductora de sal y la Colonia Menonita. El contingente integrado por 4º año y los docentes: Silvia Bazán, Amanda Medina, Liliana Mayer y Hugo Fernández visitan Santa Rosa y Parque Luro. 20 DE NOVIEMBRE, alumnos, docentes, directivos, padres forman parte de la III Maratón de la Lectura, organizada a nivel nacional por la Fundación Leer, bajo el lema “La lectura nos vuelve a reunir”. 2.006 25 DE ENERO, la Municipalidad, la COSTREN y la Diputada, Sra. Mara Schattenhofer hacen entrega de una nueva Fotocopiadora para uso de la escuela. 3 DE ABRIL, el Sr. Gaitán ex combatiente de Malvinas participa del Acto y charla con los alumnos. 7 DE ABRIL, se llevan a cabo clases ilustrativas a cargo de profesionales del Hospital local, Dres. Marcelo Allara y Pablo Gutiérrez y del profesor de Educación Física Hugo Fernández, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud.. Se trabaja en correlación con el área de Plástica. 17 DE MAYO, es creada la Vicedirección del J.I.N. Nº20 que pasa a pertenecer a la Primera Categoría. Se designa para la misma a la docente Sra. Adriana Allara. 25 DE MAYO, la escuela, representada por su personal y los alumnos del 2º Ciclo, asiste al Solemne Tedeum y participa del Desfile Cívico Militar, compartiendo un chocolate con facturas con todo el público. 28 DE MAYO, en el SUM de la escuela y previo a una bicicleteada en la que participaron docentes, familias y alumnos del J.I.N. Nº20 , acompañados por la autobomba de los Bomberos, se festeja el Día de los Jardines. 11 DE AGOSTO, el personal directivo concurre a la presentación del libro: “El vals de los duendes” del escritor Eduardo Senac, ex alumno de esta escuela.


24 DE AGOSTO, Germán Massa y Horacio Campero, Bomberos Voluntarios, brindan su asesoramiento a los alumnos. Las ex docentes, Marta Giuliano, Zulima Rivero, Norma Tarditi y Lidia Feiles concurren a la escuela para coordinar detalles sobre la exposición que se llevará a cabo con motivo de celebrarse “Cien años de Educación en Trenel” 28 DE AGOSTO, charlas, vivencias y recuerdos de vida expresados por el Sr. Arturo Antón a los alumnos del 2º Ciclo, plasmados además, en entrevistas hechas a la sra Vicedirectora y a la docente de Matemática. 11 DE SETIEMBRE, se celebra el Día del Maestro con la visita del Sr. Hipólito Gil Gatica, residente en Santa Rosa, hijo de una de las primeras maestras de la escuela, Sra. Catalina Paula Gatica. 5 DE OCTUBRE, es inaugurada en el SUM, la muestra: ”Identidad” por la Agrupación Yancamil, dirigida por el Sr. Hugo Ferrari, quien da charlas a los alumnos del 2º Ciclo. 17 DE OCTUBRE, la ex alumna y escritora Celia Sala Davies visita la escuela haciendo entrega de libros de su autoría y de un cuadro que enmarca su poema: “A Trenel “ 20 DE OCTUBRE, la escuela participa en el desfile y en los actos por el Centenario de la localidad, presentando una carroza alusiva. Se suma a los festejos la presencia del Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner. 24 de OCTUBRE, parten hacia Mar del Plata, el niño Ander Agustín Morales de 5º año y la Sra. Rosana Bailo para participar en las Olimpíadas Matemáticas Nacionales, habiendo resultado ganador el día 7 de setiembre en la Instancia Provincial, fecha en la que viajó acompañado por la docente Anabel Tassone. 8 DE NOVIEMBRE, alumnos de 6º año viajan a la localidad de Ojeda para compartir el Encuentro de Atletismo: “Juguemos para ganar un amigo”. 2.007 5 DE MARZO, se inicia el ciclo lectivo con una emotiva despedida: la sra. Auxiliar de Dirección, Nora Mabel Accattoli de Muguiro, desde el 1º de enero pasa a formar parte del grupo de jubiladas de la escuela. 9 DE ABRIL, el personal no asiste a clase adhiriéndose a la Jornada de Luto en repudio por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba. 26 DE ABRIL, se presenta la nueva Coordinadora de Área, Graciela Leticia Gobby, quien reemplaza a la Sra. de De Andrea que recibió los beneficios de la jubilación. 2 al 6 DE JULIO, se desarrollan talleres celebrando la Semana del Cooperativismo, poniéndose en marcha el proyecto: “¡Todos a colaborar!” bajo la tutela de las docentes, Maribel Delfino y Rosana Bailo, destinado a los alum-

nos de 1º a 6º años y Grado Especial. 8 DE AGOSTO, “¿Estará entre nosotros?” y “El conejo y sus beneficios” son los dos proyectos que se presentan en la Feria de Ciencias y Tecnología en Gral. Pico por 5º y 6º años. 6 DE SETIEMBRE, el alumno de 6º año, Branco Lucero, asiste en Santa Rosa al encuentro regional de las Olimpíadas Matemáticas. El Grado Especial participa en el Encuentro Anual Recreativo de Natación, llevado a cabo en la pileta cubierta de Pico Fútbol Club, evento muy disfrutado por Dévora Cayupán, Maira Orozco, Sebastián Machuca y Alexis Frías, quienes están acompañados por la docente María Gracia Cuccolo, la kinesióloga Mónica Minetti y las mamás. 7 DE OCTUBRE, parte para Buenos Aires el equipo que nos representará en la Feria de Ciencias, instancia nacional, después de haber sido seleccionado a nivel provincial. El proyecto estudiado desde 2.005 es “El conejo y sus beneficios”, los alumnos participantes son: Renzo Colombo, Martina Bertone, Virginia Juricich, Iván Torres, Manuela García y Luciana Paesani.

Rosana Bailo y alumnos presentando el Proyecto: “El conejo y sus beneficios”

20 DE OCTUBRE, el “Encuentro Octubre Coral” que se lleva a cabo todos los años en nuestra provincia, se desarrolla en nuestra localidad. La escuela participa con su coro conformado por alumnos de 5º y 6º años y dirigido por la Profesora Graciela Zaldarriaga, interpretando: “Mañana de luz” y “El reino del revés”. 27 DE NOVIEMBRE, Jornada de “Educación Vial” en la que participan


Escuelas Nº 54; 230; 94 de Arata, Rurales, autoridades locales y provinciales, Coordinadora y gran cantidad de público. 2.008 7 DE ABRIL, se crea el cargo de Secretaria de Núcleo para el J.I.N. Nº 20, el mismo reinicia las clases en el edificio de nuestra escuela que ha sido totalmente refaccionado. 18 DE ABRIL, la Bandera de Ceremonia y personal Directivo asisten a la inauguración del nuevo edificio de la Unidad Educativa Nº 29, Tercer Ciclo de la EGB. 15 DE MAYO, el Ingeniero Marcelo Torres del Departamento de Conservación de Edificios Escolares certifica los arreglos que se realizarán en la escuela. 29 DE MAYO, el J.I.N. Nº 20 celebra sus diez años en el SUM. 31 DE JULIO, primera reunión para organizar los festejos del centenario de la escuela, en la que quedan conformadas las siguientes Comisiones: “Finanzas”, “Prensa y Difusión”, “Historia y Patrimonio” y “Eventos”. 28 DE AGOSTO, el Odontólogo Dr. Lucas Cassou da una charla sobre: “Higiene Bucal”, se le entrega a cada alumno un cepillito y pasta dental. 5 DE SETIEMBRE, participación en la instancia zonal de la Feria de Ciencias en Gral. Pico con un tema alusivo a los perros (cuidados, vínculos con las mascotas): “Ellos son culpables? ¿Nosotros?”, los alumnos expositores son Agostina Lorenzo y Renzo Colombo. 8 DE SETIEMBRE, la. Psicóloga Sra. Nancy Pérez se presenta a ofrecer sus servicios.

23 DE SETIEMBRE, con motivo de presentar su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación, la Sra. Graciela Zaldarriaga dona a la escuela el órgano que tanto ha usado para sus clases de Música. 3 DE OCTUBRE, se realiza la VI Maratón Nacional de Lectura, ambientándose los distintos espacios de la escuela según el género de lo leído (ficción, terror, fábula…) La Fundación Leer envía libros de Literatura Infantil. La Coordinadora Sra. Gobby recibe los beneficios de la jubilación, la reemplaza la Profesora Norma Lovera. 14 DE NOVIEMBRE, se reúne el Jurado para elegir el Isologotipo del Centenario de la escuela, la ganadora es la Diseñadora Gráfica Betina Cavallero. 1º DE DICIEMBRE, reciben su jubilación, a partir de la fecha, las Sras. María Susana Bruni y Graciela Zaldarriaga. Asumen interinamente, como Directora la Sra. Norma Durán y como Vicedirectora, la Sra Amanda Hernández. 2.009 4 DE MARZO, se inicia el período lectivo con novedades en el equipo directivo: Sra. Amanda Hernández de Medina, Directora, Sra. Adriana Paole de Bartolomé, Vicedirectora, Sra. Claudia Tavella como Auxiliar de Dirección. La Sra. Norma Durán de Pinazzi, a partir del 1º de Mayo recibirá los beneficios de la jubilación. 17 DE MARZO, reunión del Equipo Directivo con integrantes de la Comisión Cooperadora y los representantes de las Comisiones Pro Centenario. 30 DE MARZO, se implementa el Kiosco Saludable, se cuenta con el asesoramiento de los médicos del Hospital y del Nutricionista, Sr. Germán Cantoni. 2 DE ABRIL, la escuela asiste al acto: “Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas” que se realiza en la Unidad Educativa Nº29 , en el mismo se la bautiza con el nombre: “Héroes de Malvinas”. 26 DE ABRIL, la Empresa VICMA CONSTRUCCIONES de Daniel Álvarez comienza los trabajos de reparación en la escuela, en el marco del Programa Plan de Obras, con un plazo de ejecución de 180 días. Debido a que los arre-glos serán en todo el edificio, techos, baños, cocina, pintura interior y exterior, los alumnos deben trasladarse a otros espacios, el Turno Mañana lo hace a la Unidad Educativa Nº 29 y el Turno Tarde al Instituto Privado: “25 de Mayo”. “Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos.” Domingo F. Sarmiento

Los docentes son homenajeados en el Acto por el Día del Maestro.


Actores

Institucionales

de ayer, hoy y siempre Por Graciela Zaldarriaga y MarĂ­a Susana Bruni


ACTORES INSTITUCIONALES DE AYER, DE HOY DE SIEMPRE Son los que durante estos cien años han forjado la escuela. Sabemos que nunca cesa la construcción de una institución educativa. Es un ir y venir de vientos de ideas y de tendencias, de tiempos apacibles y tempestuosos, de voces fuertes y silenciosas que a través de los años la van marcando hasta darle su fisonomía actual. Son los Directores y Vice directores. Si volvemos a 1.909 y pensamos en Felipe Míguens… protagonista de un enigma, cómo llegó a este nuevo pueblo de las pampas?… sabía que se iba a encontrar con un naciente caserío? … con sonidos de lenguas extranjeras?... con un pampero enardecido?... a pesar de todo, luchó contra todas las adversidades durante más de una década para lograr su objetivo, educar. Así, los diferentes Directores fueron dándole a la Escuela su matiz personal, unos preocupados por la deserción; otros, por los valores éticos de la persona; o por la estética del edificio; o por la faz pedagógica; o por la labor socio-cultural… pero todos lo hicieron con la más alta voluntad y con la mejor fuerza de la intención. Son los Maestros que durante tantos años han pasado por sus aulas. Todos tenemos en la memoria de nuestro corazón a algún maestro de la escuela primaria, a veces evocamos hechos no tan felices, pero siempre reportamos un recuerdo grato de aquella persona que una vez nos elogió… que a tiempo se dio cuenta de la necesidad de una palabra de aliento…que volvió a explicarnos aquello que no entendíamos…que nos miró a los ojos diciéndonos, yo puedo ayudarte…a aquella persona que nos hacía cumplir con ganas con los deberes de alumnos.. Ellos son las columnas que han sostenido y sostienen la Escuela. Son los Ex alumnos y los Alumnos, que por razones obvias sería imposible nombrarlos a todos, pero sabemos que en el archivo personal de cada uno de ellos tiene un lugar de privilegio, nuestra querida Escuela Nº 54. Son las Familias, que con su acompañamiento y su apoyo constante han ayudado al crecimiento de la Escuela. Son los Porteros, que en forma tácita pero imprescindible están, ya sea manejando un equipo de música… cambiando un mueble de lugar… haciendo un mandado… revolviendo el humeante mate cocido… curando una herida…


tocando la campana o haciendo sonar el timbre… Son los Miembros de la Asociación Cooperadora, trabajadores comprometidos que luchan por el bienestar de toda la comunidad educativa a la par del personal, apuntalando las necesidades y deseos de la Escuela. Nuestro reconocimiento y gratitud a todos ellos.

DOCENTES QUE CONDUJERON NUESTRA ESCUELA DIRECTORES Felipe Míguens Lindor Garro Sofía O. de Durán Carlos H. Laguzzi Ángela C. de Dinucci Buenaventura Bustos Antonio Falomir Pedro J. Guiñazú Pedro F. López Rafaela S. de Reinoso Elvira G. de Peri Alfredo Gónzalez Ana R. de Pfeiffer Walter D. Rodríguez Amansia A. de Fernández Margarita D. de Galán Nilda B. de Zamora Teresa B. de Tittarelli Emma C. de Antón María Susana B. de Cassou Norma D. de Pinazzi Amanda H. de Medina

VICEDIRECTORES Elvira V. de Mendibe Buenaventura Bustos Pedro J. Guiñazú Rosalía L. de Vega Domingo V. Merullo María Luisa P. de Garro Pedro F. López Renée F. de Camerlinck Elvira G. de Peri Rafaela S. de Reinoso Hipólita E. de Lugones Amansia A. de Fernández Ana R. de Pfeiffer Teresa B. de Tittarelli Teresa S. de Arbe Mirta S. de Costa Susana Z. R. de Angiono Marta G. de Graglia María S. B. de Cassou Norma D. de Pinazzi Mirta M. de Accattoli Amanda H. de Medina Adriana P. de Bartolomé

MAESTROS DE AYER Y DE HOY (desde el año 1.935) DOCENTES ENTRE 5 Y 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

DOCENTES ENTRE 11 Y 15 AÑOS

Pedro F. López Ramona G. de León Zulema E Ávila Raquel Camba Álvarez Nélida G. Ponce de León Elena Pena Linda J. Galter

Corina Videla Amansia A. de Fernández Raquel A. Muguiro María Silvina Rodríguez Angélica B. de Oddi Adriana P. de Bartolomé Mirta R. S. de Hernández


Rosaura A. de Almada Teresa Fuentes Alcira Echevarria Walter Rodríguez María Luisa P. de Garro Juana Calgaro Umberto Maranzano Rafaela S. de Reinoso Ana María López Susana E. Toselli Noemí E Andrade Ángela a. Comerio Margarita M. Delfino Alfredo González Hilda E. Pepino Ana R. de Pfeiffer Mary O. de Rodríguez Mirta M. de Accattoli Ana P. de Fuchs Patricia Tittarelli Marta D. Mondino Élida Scheffer Adriana Alverca Susana B. Gaiara Silvia Bazán Rosana N. Pascual Gabriela Ferrero Marta R. de Colombo Amanda H. de Medina

DOCENTES ENTRE 16 Y 20 AÑOS Domingo Merullo Delia Rivier Clemencia A. de Contard Elvira G. de Peri Enriqueta Costa Teresa A. Salvá Ilda I. Ballari

DOCENTES ENTRE 21 Y 25 AÑOS Verónica S. de Stern Birtroba Maranzano Rosalía L. de Vega Marta S. Giuliano

DOCENTES ENTRE 26 Y 30 AÑOS Teresa B. de Tittarelli Mirta S. de Costa Norma M. T. de Barbero Ellys Lía Alonso Nora M. A. de Muguiro María Susana Bruni

DOCENTES DE MÁS DE 30 AÑOS Emma Alicia C. de Antón Susana Z. R. de Angiono Lidia F. de Corral Norma A. D. de Pinazzi

PERSONAL NO DOCENTE Pacífico Tantucci J. Isaías Isidro Zato Tita Vicente de García Aldo Seghesio Humberto Maggi Agustín Fernández María B. de Ziliotto Nélida T. de Alzadora Darío Alonso María del Carmen Pellegrino Darío Giraudo Raúl Tassone Esther M. Grosso María del Carmen Gómez Magdalena Vandenberge Alberto Olivieri Héctor Pérez DOCENTES DE ESPECIALIDAD MÚSICA Yolanda B. de Merullo Emma M. de Pelluzzi María Inés Prado María Inés Argondizza Hebe H. Reinante María Inés Serre Berta V. de Gago Lidia Araceli Salvaro Adriana T. de Delmonte Diana M. Lovera Graciela N. Zaldarriaga Ellys Lía Alonso Sergio D. Balduzzi Cristina E. Antón Carolina Salomone Flores Amanda S. Hernández

PERSONAL MUNICIPAL Cuyo desempeño es mayor a 1 año Carmen de Vandenberge Ángel Ballari Osvaldo Paesani Marcelo Titterelli Alicia M. Merlo Jorge Pérez Juan Cisneros Mónica Vanrell Viviana Rosales Sandra Machado

MANUALIDADES Graciana C. Cortés Luz C. de Bustos Teresa M. de Varela Haydée Genaro María Ester Turrión Leila M. de Ferreira Gladis D. de Toselli Magdalena P. de Zuttioni Elba P. de Bertola Enriqueta R. de Ledantes Irene Adrover Isabel M. de Martínez Norma B. de Costa María J. O. de Armani María Lucía Lardone Ariela Reinante


Guillermo Rojos Luciana Soave

EDUCACIÓN FÍSICA Isabel A. de Turrión Norma Barbero María S. Bruni Ellys Alonso Alicia B. Peri Adriana E. Rouse Ricardo D. Blanco Mirta Andreoli Marcelo Ferrero Hugo M. Fernández Daniela L. Torres Silvia Nievas Damián C.Tantucci Silvio Liborio Renato L. N. Lossi Luis M. Balladori

AUXILIARES DE DIRECCIÓN Nivia B. de Bertorello Nilda B. de Zamora Ana P. de Fuchs Ilda I. Ballari Graciela N. Zaldarriaga Norma Tarditi María S. Bruni Nora Accattoli Amanda Hernández Claudia Tavella

Alicia Miranda Carmen Sappa Fabiana Zandoná Estela M. Mazzucchi Mónica Sánchez Sonia Taberné Lorena Poroyán González Lilia Ana P. Mayer Rosana Barbero

EDUCACIÓN PLÁSTICA Marta Mondino Norma Pinazzi Susana Z. Rivero Nora M. Accattoli Mónica Tavella Rosa M. Torriani María J. Osés de Armani Ilda I. Ballari Lorena Pellegrino Lorena Martínez Alejandra Reinaudo Norma Tarditti María M. Barbero Mónica Sánchez Flavia L. Stella María S. Álvarez Gabriela Gatti Silvia Camerlickx Norma B. de Costa Estela M. Mazzucchi

MAESTRAS JARDINERAS Raquel A. Muguiro Ángela A. Comerio Lidia A. Feiles Norma Tarditi Dora A. Fullana Mabel Tantucci Nora M. Accattoli Norma Clauzure Derni Sánchez de Coito Perla Chico de Ganuzza Elda Susana Guarro Nélida Ramello Ilda I. Ballari Alicia N. Rivero Isabel G. Martín Hilda Fernández Alcira Duarte de Ballari Marta Villegas de Moreno Nancy Oddi Graciela Balladori Zulma C. de Piano Mirta Azaldegui Alicia Patrignani de Corral Élida Pérez de Gibelli Yanel Tablate de Iglesias Nora E. Filippini Graciela R. de Petrolla Norma E Villa Patricia Dezarnaud Berta Villanueva de Gago María S. Rodríguez Marta D. Mondino Analía A. García Adriana R. Allara Norma R. de Velasco Graciela Papera María T. Cuadrelli

( J.I.N. Nº20) Elisabet Moyano Carina N. Reinaudo Carina Bailo Paola Hernández Sonia Mendoza Lorena Molo Carina Vázquez Pamela L. Gallo

PERSONAL ACTUAL Directora: Marta D. M. de Andreoli Vice directora: Adriana A. de Prieto Secretaria: Alejandra Benvenuto Docentes: Analía G. de Torta Elsa D. de Gastaud


Andrea Delfino Elsa Díaz Gracia Nattino María M. López María G. Capó

Reencuentro de Docentes, an͂o 1.956 Teresa M. de Varela, Verónica S. de Stern, Clemencia A. de Contard, Elena Pena, Alcira Echevarría, María I. Prado y Julia Muguiro

Sra. Marta y sus alumnos de Pre escolar, an͂o 1.985

Personal no Docente Nélida T. de Alzamora, Darío Alonso y María del Carmen Pellegrino

Sra. Gladys y egresados,an͂o 1958


Pers.Directivo y Docente an͂o 1.959

Srta. Raquel en la despedida de sus alumnos egresados, an͂o 1.963

Personal Directivo y Docente, an͂o1.963

Srta. Piru y sus alumnos de 6º grado, an͂o 1.976


Personal de la Escuela an͂o 1.984 Sras. Norma, Adriana y Mirta con alumnos, an͂o 1.980

Egresados an͂o 1.982

Reencuentro de las docentes, María Inés Prado, Mary Rodríguez e Ilda Ballari con ex alumnos, an͂o 1.984


Sra. Susana y sus pequen͂os alumnos

Sra. teresita y sus alumnos, an͂o 1.985

Sra. Ellys y 1º grado, an͂o 1.985

Personal Docente, No Docente, Directivo y de Coordinación, an͂o 1.988


Sra. Zulima y sus alumnos de 4º grado, an͂o 1.991

Egresados 2.001 en Mar del Plata

Personal de la Escuela a finales del an͂o 2.000

Sras. Lidia, Norma y Nora con alumnos de 5º grado, an͂o 2.002


Mensajes

Personal docente Turno Man͂ana a principios del an͂o 2.003


De raíces trenelenses, fuiste cuna de letras de toda mi familia. Como alumna y como docente me hiciste sentir la tibieza de tus muros durante muchos años. Alejada de la actividad cotidiana, vuelven hacia mí las distintas personalidades, travesuras, sonrisas, humildad… “de mis chicos”… que hoy siguen siendo “mis chicos adultos” ¿Qué más puedo decirte? ¡Muy feliz aniversario Escuela mía! Ilda Isabel Ballari Es muy gratificante al espíritu sentirse partícipe y dueña de un pedacito de esta Escuela Centenaria, porque, además de mi larga trayectoria en ella, puedo decir que también es la Escuela de mis dos hijos y actualmente la de mis nietos. Orgullosa guardo mis recuerdos más emotivos, las vivencias más queridas y la satisfacción de haber realizado una obra de Amor con el Corazón y la Esperanza. Gracias…! Y muy feliz cumpleaños!!! Norma M. Tarditi Escuela: cien años educando, instruyendo y abrazando sueños de cientos y miles de niños trenelenses, a quienes le brindaste las alas para poder volar… Estos acontecimientos centenarios agitan la memoria y regocijan el alma. Tengo muy buenos recuerdos de mi niñez y del paso por esta escuela, que no sólo me enseñó a leer y escribir, sino que me inculcó los principios y valores morales necesarios para la vida. Primero como alumna y luego como docente, porque me brindó la posibilidad de hacer realidad mi vocación, enfrentando así a los problemas cotidianos que hacen a esta actividad, recordando siempre que “la mayor y eterna aventura de la vida es aprender”. En este espacio dejaron huellas imborrables mis compañeros de aula, mis maestras, mis compañeros de trabajo con quienes transité el hermoso camino de la docencia, hasta mi jubilación. Cómo no recordar en estos momentos a los que no están hoy con nosotros, pero que siempre están presentes en las acciones diarias y vuelven a nosotros hechos recuerdo en cada aniversario. Siento una enorme alegría de participar en el centenario de tan importante institución en la vida de nuestro pueblo y formar parte de una generación que aportó su granito de arena, para que haya más educación, más cultura, más tolerancia y solidaridad y menos individualismo. EDUCAR es pensar en el futuro con ESPERANZA.


En este cumpleaños número cien felicito a los alumnos y docentes que les ha tocado vivir este histórico momento y que de una manera u otra se sienten comprometidos a trabajar para engrandecerla. FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA ESCUELA 54!!! Marta Susana Giuliano

Porque cumpliste con la comunidad que te dio el mandato de complementar la acción educativa de la familia …. Porque brindaste oportunidades para todos …. Porque formaste hombres y mujeres de bien ….., Porque pese a los tiempos difíciles que te ha tocado vivir, seguís en pie y firme cumpliendo con tu misión… Porque generosamente abriste tus puertas dando cabida a todos las inquietudes personales y sociales…. Porque en lo personal me permitiste desarrollar mi actividad con toda libertad, pudiendo crecer profesionalmente …. Porque pude hacer junto a vos muchas y buenas compañeras y amigas…. Porque me sentí muy cómoda y feliz llenándote de canciones…. Por eso y mucho mas…..GRACIAS ESCUELA Nº 54!!!! Graciela Zaldarriaga

ESCUELA MÍA, En tu galería infinita… acomodé mi guardapolvo almidonado sobre las frescas baldosas para jugar a la payana, caminé mis años mozos con mis tacones altos y finos… Fuiste regazo para incontables horas de mi vida. ESCUELA MÍA, DE MIS ANTEPASADOS, DE MI HIJA… GRACIAS! Zulima Rivero

Dos palabras significativas: amor y agradecimiento a mi escuela, porque sos gran parte de la historia de mi vida. Los años pasaron dejando grabadas todas mis vivencias de épocas únicas, sagradas, intactas. “Mi feliz infancia” en tus amplios patios y en tus aulas cálidas, luego por ventura Dios quiso que además de ser tu alumna fuera tu docente

por muy largo tiempo. Hago un balance de esas añoranzas, y todo lo vivido junto a vos queda atesorado con el recuerdo más puro. ¡¡¡Muy, muy feliz centenario!!! En un abrazo fraterno me uno a mis hijos, también ex alumnos, y a todas las personas que como yo se sienten dichosas por esta celebración tan esperada. Mirta N Sánchez

Cómo expresar en pocas palabras todo lo que siento por esta gran Institución. Allá por el año 1952 visité tus aulas por primera vez con ansias de aprender las letras y números que para mí era un mundo desconocido. Mis maestras, compañeros, porteros, juegos, valores, se encierran en mi memoria… Pasaron los años y me recibiste nuevamente con las puertas abiertas para poder desarrollar en grado, Educación Física , Música… mi vocación docente dejando huellas que el tiempo no ha de borrar jamás. Traté de dar siempre lo mejor a mis alumnos: amor, comprensión, enseñanzas… para hacer de ellos personas de bien. Guardo en mi corazón como un tesoro, todos los recuerdos de ellos, mis alumnos, y también de mis compañeros de trabajo con quienes compartimos distintos momentos de nuestra vida cotidiana. También tuve el honor de que cobijaras a mis hijos en tus aulas. Cuanta nostalgia al pensar cuando llegó el momento de mi jubilación ya que la ESCUELA ocupaba un lugar de gran importancia en mi vida y el camino de mi trabajo llegaba a su fin. Pero… vivamos el presente y hagámoslo tan bello que merezca este aniversario ser recordado como el mejor. Gracias por todo lo que me brindaste y mi más sincero reconocimiento. Felicidades Querida Escuela. Ellys Lía Alonso.

Al llegar a Trenel y comenzar a trabajar en la docencia, la Escuela N°54 me abrió sus puertas y en ella encontré no sólo compañerismo sino también la amistad de todos aquellos con quienes compartí los momentos de mi carrera. Al arribar a este Centenario deseo que la luz que marcó su camino formando generaciones de hombres y mujeres de bien, se prolongue en todas las caritas inocentes que continuarán llenando de gritos y risas sus aulas y galerías. María Susana Bruni


El paso de los años deja en las personas indefectiblemente huellas imborrables. En mi caso, ese paso significó una parte importante de mi vida; de donde rescato cálidos recuerdos. Fui alumna y docente, también se educaron en ella mis hijos, y hoy mis nietos pasan por sus aulas; por lo que puedo cerrar mis ojos y recorrer cada uno de sus rincones, escuchar las risas y juegos de quienes fueron mis alumnos. Puedo valorar los momentos – miles de ellos – las anécdotas, las alegrías y desventuras que se dieron con quienes fueron primero mis colegas y después mis amigos. Querida Escuela 54 ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! 100 son muchos, pero de corazón deseo que sigas contando un montón más. Norma A. Durán

La escuela es, sin duda, una de las instituciones más importantes del pueblo y este año, como parte de una gran comunidad educativa, tengo la responsabilidad y la oportunidad de organizar y de festejar un centenar de vida de nuestra escuela Nº54. Cuando uno habla en primera persona demuestra el apego, la pertenencia, la necesidad de ser partícipe de algo, los vínculos afectivos que ha establecido...sin tener en cuenta el tiempo. Y me refiero a esto porque a pesar de no haber sido alumna de esta institución, hoy, como docente, puedo decir que "mi escuela" cumple 100 años y, como tantas otras personas, deseo vivir este acontecimiento con alegría y guardarlo como tal en mis recuerdos. ¡POR CIEN AÑOS DE HISTORIA...POR UN CENTENARIO FELIZ ! Silvia L. Bazán

ESCUELA: Lugar de encuentros y descubrimientos, de preguntas y respuestas, de lágrimas y sonrisas, de sumas y restas, de incertidumbres y satisfacciones, DE CHICOS Y GRANDES; de libertad, de amistad, de familia. No es acaso todo esto el resumen de lo que es la vida? Entonces ESCUELA ¡GRACIAS! POR SER PARTE DE MI VIDA… Marta I. Resler

"No puedo evitar que tropieces, solamente puedo ofrecerte contención para que te sujetes y no caigas. No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes actuar, pero si te ofrezco

ese espacio necesario para crecer..." Que perduren por siempre la energía y fortaleza de estos 100 años!!!!!!!! María Mónica Barbero


La Escuela

en la actualidad

Por Norma Durรกn y Sabina Pinazzi


PALABRAS DEL EQUIPO DIRECTIVO Festejar un Centenario es un hecho significativo e histórico: son cien años comprometidos con la educación. Hoy renovamos el espíritu que le dio origen a esta Institución: educar con responsabilidad y compromiso. Educar en y para la libertad, tomando el ejemplo de quienes nos precedieron, que fueron y son los pilares de la educación y la cultura en nuestro pueblo, los cuales hicieron posible que la escuela sea lo que hoy es: una institución fortalecida, en la que a través de todos los cambios sociales o culturales, deseados o sufridos, superficiales o profundos, permanece inalterable el desafío fundamental de los docentes: acompañar a los chicos en la formidable aventura de crecer y aprender a pensar. Viene a nuestra mente una de las frases del General San Martín: “La ilustración y el fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos”. Es nuestro deseo que esta llave sea entregada a todos y cada uno de los alumnos que pasen por esta escuela para que sean hacedores desde este pequeño espacio, de un país más justo, libre y equilibrado. Pensar el presente significa reflexionar, decidir cómo nos ubicamos frente a él, y qué selección hacemos de este presente para legar a nuestros alumnos. Tenemos el convencimiento que debemos educar para que nuestros alumnos estén preparados para vivir en un mundo que cambia vertiginosamente, para que tengan más herramientas para ser felices y para que puedan hacer algo mejor con lo que reciben de nosotros. Ahí es donde cobran sentido las preguntas acerca de qué saberes sobre el mundo estamos transmitiendo y con qué actitud nos posicionamos frente a él. La escuela hoy, más que en otros tiempos está convocada a dar respuestas a diferentes demandas que atraviesan a los docentes, a las familias, a los educandos y a las instituciones educativas, es un lugar de mediación y de transformación de los saberes en función de lógicas de más largo plazo que no se agotan ni se definen desde lo inmediato. A todos aquellos, que en forma cotidiana renuevan su apuesta a la esperanza educativa, gracias, muchísimas gracias, en nombre de las generaciones que están y de las que vendrán. Directora: Sra.Amanda S.Hernández Vice-Directora: Sra. Adriana L. Paole


ALUMNOS DE HOY

1º “A” Felipe Peinado, Ana L. Barbero, Ezequiel Ramero, Camila Martínez, Felipe García, Abril Dgayde Yuni, Maximiliano Sabarots Lazarte, Agustina García, Eduardo Bolla, Clara Peinado, Lautaro Pascual, Lola Blanco, Juan Machuca, Estrella Medero, Cintia Suárez, Miguel Garduño, Tomás Pentimalle, Florencia Pérez, Cameron Meus, Ruben Testa, Mariela Chorolque Laura, Naila Espir.

1º “B” Ezequiel Gastaud, Romina Alberca, Facundo Moyano, Delfina Cavanagh, Gianfranco Gebruers, Lucía Cassou, Tomás Lucero, Fiama Pansa Zúñiga, Ayrton Pérez, Bárbara Liñeira, Ulises Rosales, Yanina Alberca, Jeremías Méndez, Sofía Tinelli Gino, Gianela Suárez, Aldana Gaita, Katherina Muza.

2º “A” Tatiana Fredes, Belén Tarditi Pellegrino, Iara Correa, Luz Pérez Gonzalo, Lourdes Benvenuto, Julieta Alberca, Fabián Godoy, Milagros Martín, Mateo Falvella, Tobías Falvella, Pablo Medina, Santiago Espir, Agustín Pérez, Axel Peralta, Cintia Pizarro, Franco Velázquez.

2º “B” Ciro Scansetti, Juan Torrejón, Mailén Giordano, Brisa Galván, Sol Fernández Antón, Balbanera Ulla, Ludmila Luján, Guillermina Bazán., Esteban Catalini, Martín Castagno, Mateo Frairae Reinante, Erika Ruiz, Marisol Catalini, Leila Demattei, Mateo Fraire Reinante, María V. Tinelli Gino, Rosarito Torres Prieto.


3º “A” Lucía Vasallo, Ronan Lovera, Caterina Massa Silva, René Cassou, Matías Juricich Brian Negro, Fabián Salinas, Agostina Miranda, Milagros Bedetti Mondino, Florencia Pregliato, Rodrigo Alberca, Tiago Ruarte, Maité Fontanillo, Delfina Beraldi, Franco Chorolque Laura, Joselina Torres, Candela Comelli, Camila Bosco, Mariela Beltramino, Ramón Velázquez.

3º “B” Lucas Urbano, Augusto Peinado, Guadalupe Dominguez, Diego Rodríguez, Leandro Ortíz, Bautista Ulla, Santiago Cavanagh, Lourdes Scheffer, Leandra Ferrero, Milagros Salinas, Delfina Rosales, Erica Schreiber, Alexander Lucero, Francisco Pregliato, Agustín Ullúa, Luana Alonso, Gianfranco Pérez, Sabrina Maggi, Bruno Oliveri.

4º “A” Abril Botero, Melina Beltramino, Ornella Pregliato, Gerónimo García, Alejo Paparini, Estéfano Mazzoni, Lautaro Abt, Agustín Suppo, Leo Tarditi Pellegrino, Nicolás Martín, Luan Pascual, Lucio Barbero, Candela Comas, Jénifer Maya, Ignacio Cisneros, Santiago Juricich, Camilo Chunflín , Rafael Garduño, Facundo López, Kevin Bosco, Erica Pérez Campana, Martina Marchisio, Milagros Barbero, Julieta Campero, Camila Papa, Mélany Arbe Castaño.

4º “B” Cristian Andreoli, Renzo Seia, Damián Prieto, María S. Cuadrelli, Oscar Rosales, Maité Fuentes, Camila Principi, Wendy Gatica, Milton Becerra, Joaquín Monsalve, Nicolás Palacio, Iara Calo, Abigail Galván Pérez, Luciana Moyano, Ana Maggi, Regina Comerio, Nerina Bazán, Leandro Pérez, Marco Schreiber, Mirco Maggi, Martín Hernández.


5º “A” Camilo Casas, Nicolás Godoy, Matías García, Gonzalo Martín, Juan Cassou, Marisol Pérez, Candela Frías, Gimena Becerra, Walter Quaglia, Jorge Velázquez, Virginia García, Solana Crespo, Efraín Chorolque Laura, Nicolás Alonso, Fabián Gil, Agustín Segundo, Micaela Odetti, Micaela Allara, Leiza Perdomo.

6º “A” Gonzalo Torrejón, Tomás Comelli, Santiago Miranda, Aldana Torres, Ana Torres, Maivé Chico, José Frías, Ignacio García Menéndez, Micaela Bongiorno, Samira Oliveri, M.Victoria Vidal Merlo, Zamira Quaglia, Angelina Montero, Jair Correa, Gonzalo Negro, Camila Garduño, Ramiro Pansa, Franco Pérez Campana, Brian Fontanillo, Tomás Chunflin, Matías Cantoni, Airtor Garavagno Lovera, Jazmín Muza, Fernanda Tassone, Caren Alonso, Gonzalo Cisneros.

5º “B” Marcos Hernández, Francisco Cavangh, Samuel Osella, Francisco Gonzalez Corral, Franco Becerra, Agustín Elormendi, Leonel Demattei, Kevin Comán, Danila Catalini, Ariana Quiroga, Luisina Arias, Mailén Catalini, Giuliana Suárez, Agostina Alonso, Mélany Torrejón, Mirna Pansa Zúñiga, Franco Gatica.

6º “B” Gastón Feito,Franco Cavallero, Branco Torrejón, Yésica Gatica, Fabiana Maggi, Vanina Pérez, Ximena De Aureli, Milena Peinado, Sofía Cassou, Ulises Tassone, Agustín Barbero, Selene Demattei, Tatiana Comán, Valentina Allara, Erica Pérez, M. Soledad Peña, Emily Pérez, Facundo Arias, Juan Hernández, Gisel Rosales, Paloma Allara, Wilians Oliveri, Federico Videla, Tahiana Lucero.


“La Educación depende del maestro, de la enseñanza y también del alumno, de lo que éste quiere o pueda captar de esa enseñanza y elabore en su interior. Y él depende, a su vez de sus padres, que dependen de la sociedad y de sus valores, es decir, firmes creencias acerca de lo que es y debe ser la Educación.

Durante un siglo, nuestra querida escuela 54, fue el referente más importante de la localidad. La página del presente convoca nuevos proyectos, permitiendo que nuestros niños se desarrollen como personas y contribuyan a construir una sociedad mejor. AÑO 2009 Éste es nuestro presente: La escuela cuenta con dos turnos que alberga a 245 alumnos. Cada turno tiene seis divisiones (1ero., 2do., y 3er. Año EGB 1) (1ero., 2do., y 3er. Año EGB 2) Se trabaja por áreas, desde el último año del Primer Ciclo y los tres años del Segundo Ciclo, con una docente a cargo de Lengua y Ciencias Naturales y una docente para Matemática y Ciencias Sociales en Tercer Año EGB 1 y Primer Año EGB 2. De la misma forma otras dos docentes ocupan Segundo y Tercer Año EGB 2. En las áreas especiales, en ambos turnos, un docente para cada una de las especialidades: Actividades Prácticas, Educación Plástica, Educación Musical (que conforman el Área de Artística) y un docente para Educación Física.

Caminamos 100 años.

E du camos , j ug amos , co mpart imos . H icimos 100 años de historia.

Tú hi s toria, la nue stra, la de nue st ros abu el os, la de nue st ros hi jos.

A partir de este año, se crea el cargo de Maestro Especial de Inglés destinado a los alumnos de Segundo Ciclo. “Educar es acercarle el mundo a otra persona. Cuando un niño pregunta ¿qué es eso?, en realidad quiere decir dámelo. Pide que le entreguemos la realidad y nosotros debemos hacerle ese obsequio” Fernando Savater. El lenguaje del amor es el único que no envejece, hay que cultivarlo con sentimientos muy puros, con valores. Si este caudal lo transportamos a la escuela, a través de los docentes, nos ayudará a tratar que los alumnos entiendan el mundo que los rodea, a comprender la alegría, la tristeza, siendo la calidez humana parte de la esencia en la enseñanza.


Personal Actual

5to. Año – Anabel A. Tassone. 6to. Año – Mirta R. Sagrado. Docentes de Especialidad Educ. Física Educ. Musical Educ. Plástica Act. Prácticas

Turno Mañana Ricardo D. Blanco Luciana Z. Soave María M. Barbero Estela M. Mazzucchi

Turno Tarde Hugo M. Fernández Guillermo D. Rojos Noelia V.López Lilia A. P. Mayer

La tarea de educar en la escuela es un trabajo de equipo, donde cada actor desempeña su rol aportando: sus conocimientos, experiencia, responsabilidad y muchas ganas de cumplir con un objetivo común: que nuestros niños, desde las aulas, comiencen a cimentar en forma sistemática, su propio futuro. Personal No Docente

Actual Personal de la Escuela Nº 54 Directora: Amanda Soledad Hernández. Vicedirectora: Adriana Lis Paole. Docente Auxiliar en Tareas Administrativas: Claudia Tavella. Docentes de Año: Turno Mañana:

María del C. Pellegrino Esther M. Grosso María del C. Gómez Magdalena H. Vandenberge Héctor L. Pérez Alberto O. Oliveri Alicia M. Merlo Sandra M. Machado

1er. Año – Beatriz R. Barbero. 2do. Año – Rosana Barbero. 3er. Año – Gabriela M. A. Ferrero. 4to. Año – Patricia T. Tittarelli. 5to. Año – Silvia Casagrande 6to. Año – Marta I. Resler. Turno Tarde: 1er. Año – Beatriz R. Barbero. 2do. Año – Mónica I. Prieto. 3er. Año – Angélica N. Bedetti. 4to. Año – Silvia L. Bazán.

Porteros de la escuela de ambos turnos


…“Una escuela es una apuesta por la vida y el futuro. Incluso en condiciones difíciles, renueva siempre su compromiso con la convivencia, el diálogo y el conocimiento. Debemos aprender a valorarla como transmisora, pero sobre todo como lugar de encuentro con los otros”… Daniel Filmus COOPERADORA ESCOLAR “RAÚL B. DÍAZ” Y es, precisamente en ese lugar, donde se instala el quehacer de la Cooperadora desde el 13 de octubre de 1933, con el nombre de “Cooperadora Doctor David Zambrano”. Tres años más tarde, al refundirse las Escuelas Nº 225 y 54, esta denominación fue sustituída por la de “RAÚL B. DÍAZ”, como justiciero homenaje al primer adelantado de la enseñanza de los territorios nacionales. Posteriormente, el 25 de octubre de 1945, vuelve a formar un solo grupo junto con la “Manuel Láinez” de la Escuela Nº 154, por considerarse innecesaria la existencia de dos instituciones similares con los mismos propósitos y fines en la localidad. Desde que se constituyó como tal, acompaña a la institución con su labor incondicional de trabajo desinteresado, empeñada en cubrir aquellas necesidades que resulten urgentes o de vital importancia, como arreglos del edificio, adquisición de textos escolares de estudio o literatura variada; solventar parte de viajes de estudio y concurrencia de los alumnos en competencias como Feria de Ciencias, Olimpíadas de Matemática y encuentros deportivos interescolares, para lo que, en la actualidad, y desde hace algunos años, realiza eventos de Lotería familiar o rifas con los que recauda importantes fondos. Siempre hubo un grupo de padres dispuestos a conformarla, cumpliendo a “pie juntillas” con la definición de la palabra “Cooperar”, según el Diccionario de La Real Academia Española:

Colaboradores: Silvana Arias, Luciana Soave, Leticia Ramos, Melba Corral, Malvina Corral, Rosana Pascual, Fabiana Cufré, Adolfo Casas, Natalia Baz, Daniel Quaglia, Mariela Cisneros, Marta Resler, Liliana García, Lilia Mayer, Carina Bedetti, Ariel Hernández y Marta Scalitti CENA DEL REENCUENTRO Año 1993 LOS ALUMNOS DE HOY CONVOCAN A LOS DE AYER Hace mucho tiempo prometiste volver. No es fácil, los años pasan y la vida fue marcando diversos caminos. Era el final de tu niñez y de una adolescencia que comenzaba, eran épocas de travesías, incertidumbres y sueños, sobre todo SUEÑOS. ¡¡¡QUÉ HERMOSO TIEMPO VIVIDO!!! Y ya hace 50 años que te fuiste… Dejá por sólo un día tus contratiempos, compromisos ¡UN SOLO DÍA! Para poder disfrutar juntos esos recuerdos y así reencontrarnos todos los que un 30 de noviembre de 1943 egresamos de nuestra querida Escuela54. NO LO OLVIDES .TE ESTAMOS ESPERANDO. La Cooperadora de la Escuela Nº 54 invita a Ud. a la cena que se realizará el día 25 de septiembre de 1993 a las 21.30 hs. en dicha institución con motivo de celebrar las BODAS DE ORO EGRESADOS 1943.

“obrar juntamente con otras personas para un mismo fin” En la actualidad la Asociación Cooperadora “Raúl B. Díaz” de la Escuela Nº 54 se conforma de la siguiente manera: Presidente: Silvia Bazán Vicepresidente: Claudio Tinelli Tesorero: Roberto Baz Pro tesorero: Paula Cassou Secretario: Graciela Zaldarriaga Pro Secretario: Silvina Alberca

La foto da testimonio del evento


Año 2004 Tengas 25 o 50 años de haber recorrido por última vez esta escuela, te exhorto a tener el coraje de encontrar la magia de este día. Da un paso al costado para poder apreciar las cosas valiosas que tienes frente a ti: personas que importan y lugares que inevitablemente han cambiado.

Año 2008 EGRESADOS “… Que la vida les permita atesorar en el corazón, estos momentos inolvidables compartidos con quienes alguna vez fueron … “LOS COMPAÑEROS DE ESCUELA”

Así, con tarjetas como éstas, la Cooperadora comenzó a organizar en septiembre de 1993, LA CENA DEL REENCUENTRO, que con la metodología de una mateada por la tarde y cena por la noche más el infaltable baile, homenajeaba, y sigue haciéndolo, a quienes cumplían 50 años de haber dejado las aulas. A partir del año 2004 el reencuentro también reúne a las promociones que arribaron a sus 25 años de egresados. Virgilio, el poeta, escribía en uno de sus versos: “el tiempo se esfuma sin volar” Así lo entendieron la Dirección de la Escuela 54 y su Cooperadora, cuando emprendieron este proyecto, que permite detener el tiempo, aunque sea por unas horas, un día… una noche, permitiéndoles a un grupo de ex alumnos, cada año, reencontrarse en el tiempo del abrazo, del reconocimiento del otro en esas


facciones desconocidas, de las anécdotas, de los “¿Qué hacés?”, “¿Cuánto hacía que no te veía?”, “¿Quién sos que no me acuerdo?”. Es verdad, el tiempo se esfuma sin volar, pero se puede atrapar para darnos esa pequeña cuota de felicidad inesperada. HOY, LA ESCUELA… trata de llevar adelante, en medio de los avatares de una sociedad que día a día suma más dificultades, el Objetivo General de su PEI ( Proyecto Educativo Institucional ) que apunta, en líneas generales, al desarrollo integral del niño. Para ello, pone en marcha cada año, proyectos básicos de Feria de Ciencias, Olimpíadas, encuentros deportivos, natación, viajes; que le permiten a los niños interactuar con todas las Áreas, potenciar los resortes de la investigación, generar conciencia del cuidado ambiental y vivenciar valores de pertenencia, justicia y convivencia. Leer y escribir Difícil, pero no imposible. “La lengua, dice Tusón, es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestro entorno”. No supone sólo comunicación, también es el elemento que tenemos para vehiculizar todos los demás aprendizajes. Los proyectos de Lengua con distintos enfoques, son uno de los Objetivos Específicos de la Escuela como Institución, pero con mayor grado de compromiso, se trabajan aquellos que buscan perpetuar o por lo menos, no desdibujar los libros, hoy considerados por muchos “pasados de moda”. Cada docente sabe que una vez instalado el hábito de la lectura, se queda entre los niños; sabe que cuanto más lee un chico, más desarrolla sus habilidades de lectura y comprensión . La opción del taller, como el de “Viernes con cuentos”, jornadas de lectura con padres, abuelos o familia en general acompañando, reorganización de la biblioteca escolar, entre otros muchos trabajos, buscan cimentar la vieja costumbre de leer en los niños. La Escuela Nº 54 trata así de hacer realidad aquella frase del pensamiento de Jorge Luis Borges: “Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular lla-

mada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”. INTEGRACIÓN Una escuela común para niños diferentes La integración es un estrategia educativa que se refiere a la participación de niños con necesidades especiales en salas de clases regulares, a la vez que están recibiendo los servicios relacionados y de la Educación Especial. Su propósito es el de proveer al niño con impedimento, de una educación efectiva y apropiada, sin privarlo de los beneficios del contacto personal y social de los otros niños en el mismo ámbito, lo que requiere una muy buena planificación entre todas las partes involucradas. Así la integración se puede ver como el primer paso a la INCLUSIÓN total. Atenta a estos conceptos, las aulas de nuestra escuela, han sido, y son parte de proyectos de integración con un trabajo de equipo mancomunado entre la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales, la Escuela de Irregulares Motores, la Escuela Especial y los Servicios del CAE. Así surgieron… Centro de Apoyo Escolar Desde 1994 comienza a trabajar en la localidad la maestra recuperadora Alejandra Silva, perteneciente a la planta funcional del Centro de Apoyo Escolar de General Pico junto a otros profesionales dependientes del mismo Centro. Es a partir del año 2000 que esta institución manifiesta no poder continuar con la atención de la localidad de Trenel por razones de tiempo y el exceso de problemáticas a su cargo. Desde ese momento se lleva a cabo una reestructuración, iniciando la intervención el Centro de Apoyo Escolar de Caleufú con su equipo que, mediante la ejecución de un proyecto elaborado por las escuelas, inicia un trabajo de apoyo con profesionales de la localidad. En el año 2002 se crea un cargo de Psicopedagogo con sede en Trenel (dependiente del CAE de Caleufú). En el año 2003, luego de varias gestiones llevadas a cabo por la Sra. Coordinadora de Área, surge la creación del cargo de Fonoaudiólogo. Durante el año 2009 titularizan en los cargos las siguientes profesionales: Psicopedagoga, Licenciada Elsa Chico, Fonoaudióloga, Silvina Balduzzi, Maestra Recuperadora, Profesora Melina Mandrile, continuando con la supervisión del Centro de Apoyo Escolar de Caleufú, cuya responsable es la Licenciada en Psicología, Claudia Del Sol. En la actualidad la sede Trenel además de brindar sus servicios


a la Escuela N° 54 también lo hace a las siguientes instituciones: Escuela N° 230, Escuelas Rurales, JIN N° 20, Escuela N° 94 de Arata. Entre las intervenciones más destacadas llevadas a cabo por este servicio se encuentran: - Diagnóstico y tratamiento de dificultades específicas de aprendizaje y lenguaje. - Apoyo pedagógico individual y/o grupal a los alumnos, dentro y fuera del aula. - Asesoramiento y trabajo conjunto con docentes en la elaboración de planes individuales de trabajo y adaptaciones curriculares. - Intervenciones y entrevistas familiares. - Interconsulta con profesionales del medio y otras localidades. - Proyectos preventivos para abordar problemáticas específicas que surgieran de las demandas institucionales. - Acompañamiento de las instituciones en la presentación de situaciones de riesgo o de intervención judicial

Educación Física, Música y Actividades Prácticas, en los actos escolares y en los talleres y recreos. Todos hemos entendido que la escuela debe preocuparse no por lo que el niño tiene (su discapacidad ) sino qué necesita desde el punto de vista educativo, para poder integrarse en situaciones sociales normalizadas, lo que significa un gran cambio sobre todo en lo que a organización y procedimientos se refiere, es decir, cambiar el modo en que la escuela se relaciona y trata las dificultades de sus alumnos. Por eso también hacemos nuestros los conceptos de Inés Dussel y Myriam Southwell: “promovemos la igualdad de oportunidades, apuntando a mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos en el acceso, en el tránsito y en la permanencia dentro del sistema educativo: todos los chicos pueden aprender; y todos los docentes asumir la transmisión de la cultura.

Grado Especial Este grado surge como un requerimiento ante la imperiosa necesidad de dar respuestas a un grupo de niños que, teniendo necesidades educativas especiales, concurrían a escuelas comunes. El mismo comienza a funcionar en el edificio de la Escuela 54, el 22 de septiembre de 1993 dependiente de la Escuela Especial N° 1 de General Pico, a cargo de la Profesora de Enseñanza Especial Alejandra Silva, contratada por la Municipalidad local. En ese momento comenzó con una matrícula de cinco alumnos, pertenecientes a esta institución y a la Escuela N° 230, también de Trenel. Tratando de buscar un ambiente más acogedor en donde los niños pudieran relacionarse con otros, compartir recreos y refrigerios, en 1994 se traslada a las instalaciones de la Escuela N° 230. A partir de 1995 y hasta la actualidad funciona nuevamente en el edificio de nuestra institución. Hasta 1999 se contaba con una sola sala de este grado, pero al ir incrementándose su matrícula, la atención pedagógica se ve imposibilitada en sus rendimientos, por lo que se crea una nueva sala de grado especial. En la actualidad cuenta nuevamente con una sola sala, atendida por la docente María Gracia Cúccolo con una matrícula de cinco alumnos. La docente Perla Gino, dependiente también de la Escuela Especial de General Pico desempeña su labor como maestra integradora. Los niños están integrados al ámbito escolar en las áreas especiales como

Así, la utopía se vuelve un desafío, una responsabilidad que tenemos como trabajadores de la educación; como ciudadanos que asumen un compromiso social, ético y político”. “… Hay una mano extendida que cobija una esperanza. Caminante de la vida dale amor con la mirada. Tómale fuerte la mano, y llévalo con ternura.


Muéstrale un mundo nuevo más lleno de amor y gracias, y bajo el cielo celeste, con el sol en la mirada, enséñale a ser niño que tiene fe en un mañana…” Alicia M Remorini (En Busca de nuevas letras Argentinas)

HISTORIA ORAL EN MANOS DE PEQUEÑOS HISTORIADORES Al comenzar con la reconstrucción de la historia de la Escuela N° 54, con los alumnos de quinto y sexto año del ciclo lectivo 2009, pronto nos dimos cuenta, en la tarea en la que nos habíamos embarcado. Sabíamos que “es imposible encontrar una memoria” (Jelín: 2020:6), que no hay interpretaciones únicas del pasado que puedan ser compartidas por toda la comunidad; que siempre habrá otras memorias, otras historias o interpretaciones alternativas. Hemos tratado de dar cuenta de esas distintas vivencias a partir de una polifonía de voces, logradas a través de entrevistas a actores que participaron y participan de la vida institucional. Sabemos que el camino no ha sido recorrido en su totalidad, que aún quedan muchas voces por dar sus testimonios, pero serán otros investigadores los que continúen la tarea de seguir recuperándolas para ampliar la memoria sobre el pasado de nuestra escuela. La historia oral se concentra en las experiencias directas de la vida de los individuos y los recopiladores, participan en un esfuerzo conjunto y de cooperación, con el narrador en el examen y registro de las experiencias vividas. Cuando comenzamos con las entrevistas, a los chicos les llamó la atención que las maestras que se encuentran jubiladas, habían comenzado desde muy jóvenes a trabajar y que su título era diferente al actual debido a los cambios en las orientaciones del bachillerato y a las necesidades que se fueron produciendo en la sociedad. “…Me recibí a los 16 años y enseguida comencé a trabajar” (recuerda) “Era muy jovencita”… (Entrevista realizada a la Sra Rafaela Reinoso) “ …Me recibí de docente, Maestra Normal Nacional…en la Escuela Normal Mixta “Provincia de San Luis” de la ciudad de General Pico”.(Entrevista realizada a la Sra. Nora Accattoli). “… Profesora en Enseñanza Primaria, en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa…” (Entrevista realizada a la Sra. Raquel Sagrado). Fue interesante comprender el compromiso que cada uno de ellos tiene y tuvo con la educación.


“… Me gustó dar clase en todos los grados -remarca- siempre me sentí comprometida y muy a gusto con la tarea docente…”. (Entrevista realizada a la Sra. Nora Accattoli) “… Se trabajaba mucho con los alumnos tanto en los cuadernos como en el pizarrón. Yo empecé con primer grado. Necesitaban mucha ayuda y atención…” (Entrevista realizada a la Sra Teresa Balboa) Observamos que la mayoría de nuestros entrevistados manifiestan haber trabajado en todos los grados, con sus propias preferencias- ya sea por las edades o las materias“… Me gustan más los grados chicos… cuarto o quinto grado…”. (Entrevista realizada a la Sra. Angélica Bedetti) “… Siempre los inferiores…”. (Sra. Rafaela Reinoso) “…A mí siempre me gustó trabajar en quinto, sexto y séptimo, los grados grandes, en el área de matemática…”. (Entrevista realizada a la Sra. Lidia Feiles) “… Me encanta dar clase, estar con los chicos, que pongan empeño para trabajar…” ( Entrevista realizada al Profesor Sr. Hugo Fernández) Destacamos que cada uno de nuestros protagonistas marcó cambios que fueron dándose en la escuela, ligados a los producidos en su entorno y a la implementación de la Ley Federal de Educación, por lo tanto los proyectos y actividades extraescolares marcaron otro rumbo. “…El proyecto “Buscando un mundo mejor”…en el que se pretendía rescatar valores perdidos en la sociedad…” (Entrevista realizada a la Sra. Nora Accattoli). “… las resoluciones de Olimpíadas de Matemática en los talleres en contraturno…” (Entrevista realizada a la Sra. Raquel Sagrado). “…los primeros pasos de la escuela, para participar en los juegos deportivos…” (Entrevista realizada al Profesor Sr. Ricardo Blanco). “…Durante mi carrera docente los cambios fueron muchos, pero se evidenciaron más en el tiempo que me desempeñé como Directora: Congreso de Políticas Educativas, Proyectos Especiales, Cursos, Participación de la escuela en distintos eventos: Olimpíadas Matemáticas, Feria de Ciencias, Concursos….” (Entrevista realizada a la Sra. Emma Corsini).

Es notable que cuando hacen mención a los cambios, en sus recuerdos resaltan el rol de la escuela y la función de la familia. “… todo estaba muy claro. Cada uno tenía su rol, Escuela y Familia se complementaban… El docente tenía la responsabilidad y el compromiso de enseñar y educar, el niño de estudiar. Lo más importante era la escuela, la tarea y los deberes escolares se privilegiaban antes que otras cosas y la familia acompañaba y consideraba a la escuela en el primer peldaño…”. (Entrevista realizada a la Sra. Nora Accattoli). “ …la casa, la escuela y ustedes (le dice a los alumnos), es un trípode donde cuando algo falla, se pierde el equilibrio…donde se sustenta la parte educativa…” (Entrevista realizada al Profesor Sr. Ricardo Blanco). Al analizar cada entrevista, los chicos se detuvieron para recordar cada una de ellas. Les interesaba saber cuáles eran los recuerdos vividos en el aula. Los entrevistados se emocionaron y manifestaron gestos y palabras significativas, con coincidencias. “ …Comencé la Escuela N 54 como alumna allá por el año 1954 con cinco años de edad porque la docente Rafaela Reinoso vivía frente a mi casa y le propuso a mi mamá llevarme a la escuela como “oyente”…sabía y cantaba el Himno Nacional Argentino desde los cuatro años… -según contaba mi mamá-…” (Entrevista realizada a la Sra. Nora Accattoli). “…Cuando se disfruta trabajando cada grupo de niño te deja un recuerdo especial y todos son distintos…” (Entrevista realizada a la Sra. Emma Corsini). “…Recuerdo muchos alumnos, cuando los veo en la calle, me vienen a la memoria, muchos momentos compartidos con ellos. Algunos por estudiosos, cumplidores, otros por participar en Feria de Ciencias o en Olimpíadas de Matemática… Algunos por necesitar mi guía continúa y otros por traviesos...” (Entrevista realizada a la Sra. Lidia Feiles). “…Me acuerdo de varios nenes, algunos por sus travesuras y otros por las cosas buenas que han hecho por la escuela…” (Entrevista a la Sra. María del Carmen Pellegrino- actual portera). Sobre los actos escolares, establecieron una diferencia notable: el respeto por la fecha correspondiente a la celebración . “…Los actos escolares se hacían algunos en la última hora de clase y los demás en los días correspondientes, como el 25 de Mayo, 9 de Julio, 20 de Junio…Eran


actos muy lindos porque en los números alusivos participaban muchos alumnos y en algunas oportunidades el personal docente...” (Entrevista realizada a la Sra. Teresa Balboa). Durante el proceso de construcción de un relato de vida se manifiesta el particular contenido cultural e histórico en que su existencia se inscribe. En esta oportunidad nos convocó el centenario de la Escuela, muchos son los mensajes que nos han dejado. Entre ellos: “…Aún extraño a la escuela, porque me acostumbré y la pasaba muy bien”.(Entrevista realizada a la Sra. Nélida Torriani -portera jubilada-).

Recorrer esta historia nos permitió emocionarnos con las personas de la institución, respetarlos, admirar su trayectoria. Hablar de los educadores, de los “hacedores de escuelas”, es hablar de la propia identidad de nuestra comunidad, constituida con los aportes de todos, pero con la mirada en los tiempos que vendrán.

Graciela Pellegrino Colaboraron Marta Resler y Anabel Tassone

“… a los niños que se sientan felices por estar aprendiendo, estudiando y compartiendo…” “… a los maestros que sigan luchando para que la escuela sea el lugar donde el libro sea sagrado, donde se enseñe, donde los valores ocupen un lugar importante, donde se practique el diálogo y así escuela y familia unidas en especial en este año, cuando mi querida Escuela 54 cumple cien años...” (Entrevista realizada a la Sra. Lidia Feiles). “…un Feliz cumpleaños a la que siempre seguirá siendo mi escuela, la de mis hijos y la de mis nietos…” (Entrevista realizada a la Sra. Emma Corsini). “…espero que el ángel de la escuela, la mantenga por siempre con los valores con los que la conocí. Sin dudas ese ángel deambula entre paredes, pizarrones y tizas, esperanzado en ver en cada niño, un futuro hombre de bien...”. ( Entrevista realizada a la Sra. Nora Accattoli). “… El Centenario de la Escuela brinda el marco oportuno para continuar llenando las aulas de vida y afecto estrechando los vínculos con la familia y la comunidad. Recordar la historia a través de las diferentes generaciones que han transitado por sus salas, recordar anécdotas, compañeros de banco, docentes, porteros... Brindemos para que el paso de los años no detenga este largo camino, que comenzó en 1.909, y siga dando a los niños valores morales para que ellos puedan conformar una sociedad cada vez más justa y solidaria…” (Entrevista realizada a la Sra. Raquel Sagrado). “ Yo empecé en esta escuela, toda mi familia asistió a esta escuela, yo amo -lo dice emocionada- a esta escuela, la quiero mucho, por ello ¡Feliz cumpleaños!...” (Entrevista realizada a la Sra. María del Carmen Pellegrino).

Bibliografía. Jelín, Elizabet. Los trabajos de la memoria. Madrid- Siglo XXI- 2002-


Anecdotario

Por Claudia Tavella y Silvina RodrĂ­guez


“Las instituciones educativas no sólo son lugares en donde se reproducen la cultura y las ideologías sino también en donde éstas se producen” Hemos recogido aquí retazos de distintas historias de vida las cuales nos revelan múltiples experiencias en la vida escolar de las personas: sus sentimientos, sus intereses, sus percepciones, sus luchas morales, sus gratificaciones psíquicas en las obligaciones del aprender y enseñar, el valor afectivo y simbólico otorgado a dichas vivencias, sus ilusiones y sus decepciones en un mundo que, con frecuencia, no coincide con las propias esperanzas e ideales anidados en la niñez. A través de éstas anécdotas, de sólo algunos de los tantos alumnos que transitaron por las aulas de nuestra querida Escuela 54, pudimos adueñarnos, aunque sea por un momento, de sus sentires, de sus alegrías y sus tristezas dibujadas en sus rostros, de sus nostalgias celosamente atesoradas en sus corazones. Agradecemos profundamente la predisposición de quienes aceptaron contarnos su historia, haciéndonos partícipes de aquella época trascendental de sus vidas y pedimos disculpas por la escasez de nuestros tiempos para incluir la presencia de más voces en este libro.

Claudia Tavella – Silvina Rodríguez

Homenaje a una escuela centenaria  

Reseña histórica de la Escuela N°54 al cumplir sus primeros 100 años.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you