Page 1

CRECER Juntos con INTELIGENCIAS MULTIPLES

Adaptada al Preescolar y Primer nivel de la Educación Básica

Usted puede despertar y desarrollar el potencial de sus hijos con experiencias estimulantes desde su entorno familiar, cultural y social, sin bloquearlo, así que descubra una nueva manera de aprender.

Guía para Padres

REVISTA ESCOLAR Nº 01. AÑO 01. 2013

1


Revista Escolar Nro01. año 01. 2013

CRECER Juntos con INTELIGENCIAS MULTIPLES Adaptada al Preescolar y Primer nivel de la Educación Básica Editorial: USM-Tecnologías de la Información aplicada al campo educativo Consejo Editorial: Thaiyenny Castellanos y Zaida Lucena Tovar

¿Qué son las Inteligencias Múltiples? Howard Gardner, es un psicólogo cognitivista de la Universidad de Harvard y sostiene que todos tenemos múltiples maneras de ser inteligentes. Y no sólo eso, define a la inteligencia como “un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas reales o crear productos que son valorados en una cultura” (1999). Un potencial que puede despertarse y desarrollarse con experiencias estimulantes del entorno familiar, cultural y social, o bloquearse por medio de experiencias que paralizan su desarrollo.

La teoría de las Inteligencia Múltiples de Howard Gardner nació en 1983, donde presenta siete tipos de inteligencias específicas las cuales se trabajan simultáneamente, por todos los seres humanos, con la finalidad de adaptarse a su entorno; estas inteligencias sirven para resolver problemas, construir productos culturales, sociales o tecnológicos, además de ayudar de manera rápida y eficaz alcanzar nuevos aprendizajes.

CRECER juntos con Inteligencias Múltiples

2


Inteligencia lingüística - para su edad, escribe mejor que el promedio ____ - inventa cuentos, cuenta bromas y chistes ____ - tiene buena memoria para los nombres ____ - disfruta los juegos de palabras ____ - disfruta leer libros y escuchar historias ____ - aprecia las rimas y trabalenguas ____ - tiene buen vocabulario para su edad ____ Inteligencia Lógico-matemática - pregunta acerca de cómo funcionan las cosas ____ - hace cálculos mentales con mucha rapidez ____ - le gusta contar y hacer juegos con números ____ - le gusta jugar ajedrez, damas y juegos de mesa con cuadrados para contar ____ - le gustan los juegos y rompecabezas que requieran de la lógica ____ - tiene buen sentido de causa y efecto ____ - le divierten las historias que desafían la lógica ____ Inteligencia espacial - describe imágenes visuales nítidas ____ - comprende mapas, gráficos y diagramas ____ - fantasea más que otros niños ____ - disfruta las actividades de arte ____ - hace dibujos coloridos y con detalles ____ - le gusta ver películas, fotos e imágenes en general ____ - crea construcciones tridimensionales ____ - hace garabatos por todos lados ____ Inteligencia corporal-kinestésica - le cuesta mucho quedarse quieto ____ - imita gestos y movimientos ____ - le encanta desarmar cosas y volver a armarlas ____ - no le alcanza con mirar, lo tiene que tocar ____ - le gusta hacer cosas con las manos ____ - gesticula cuando habla ____ - le gustan los deportes ____ - le gusta dramatizar ____ Inteligencia musical - avisa cuando la música suena mal ____ - recuerda las melodías ____ - le gusta cantar ____ - tiene una manera rítmica de hablar o moverse ____ - canturrea sin darse cuenta ____ - es sensible a los ruidos ambientales ____ - la música influye en su estado de ánimo ____

CRECER juntos con Inteligencias Múltiples

3


Inteligencia Interpersonal - disfruta charlar con otros chicos ____ - parece ser un líder por naturaleza ____ - aconseja a los amigos que tienen problemas ____ - se interesa por lo que le pasa a los demás ____ - es un buen mediador ____ - le gusta formar parte de algún grupo ____ - es buscado por los otros chicos ____ - prefiere trabajar en grupo ____ Inteligencia Intra-personal - demuestra sentido de independencia y voluntad fuerte ____ - tiene un concepto práctico de sus habilidades y debilidades ____ - rinde más cuando trabaja solo ____ - tiene un estilo y un ritmo muy personal ____ - expresa acertadamente sus sentimientos ____ - demuestra un gran amor propio ____ Inteligencia naturalista - le gusta explorar ____ - se interesa por los ciclos vitales en animales y plantas ____ - le gusta cuidar a su mascota ____ - observa, clasifica y colecciona toda clase de objetos ____ - observa y reconoce los cambios ambientales ____ - disfruta el contacto con la naturaleza ____

Lista recomendada por el Colegio de Sol en Bariloche, España

CRECER juntos con Inteligencias Múltiples

4


Frente a un aprendizaje de crecimiento y desarrollo humano ¿Qué debo hacer?

El niño y la niña necesitan aprender a interpretar lo que pasa a su alrededor, y para ello requiere del desarrollo de todos sus sentidos de una forma equilibrada: el oído, la vista, el tacto, el olfato y el gusto serán los medios que los ayudaran a saber cómo es el mundo que le rodea para que después el pueda desenvolverse con seguridad en él. -Aproveche como pueda el tiempo que esté con su hijo simplemente jugando. El dominio de cuerpo y del habla es esencial para su desarrollo como persona y la maduración de su sistema nervioso, así que, Acompañe a su hijo en sus movimientos aunque no sepa realizarlos, háblele aunque no le entienda. -Acompañe a su hijo en sus movimientos aunque no sepa realizarlos, háblele aunque no le entienda, la maduración de la motricidad pasa por etapas que pueden ser más o menos largas, son importantes porque le ayudan a conocer su propio cuerpo y con ello así mismo. Su hijo debe adquirir en sus primeros años unos hábitos de alimentación, higiene, descanso, orden, que le acompañaran toda la vida. Le ayudaran a sentirse seguro ante el mundo con el que debe interactuar y estructurar su forma de pensar. -Establezca unas pautas muy claras en las actividades de su rutina diaria: horarios para comer, dormir, etc., mantenga una secuencia lógica como lavarse las manos antes de ir a comer, jugar y ordenar el juego antes de comenzar otro. Conocer que existen límites y normas que seguir es imprescindible para que en el futuro el niño pueda integrarse en la sociedad facilitando así la convivencia. Le ayudará toda su vida. -Fije normas claras, concretas y razonables. Haga que su hijo las conozca primero, y después, decida cómo actuar. El debe saber que no conseguirlas tiene consecuencias: aunque monte rabietas, manténgase firme. Recomendaciones: Puede utilizar programas de estimulación para la capacidad visual, lingüística, auditiva y lógica-matemática. Organizado en cortas sesiones diarias en las que proyectan unidades de información (palabras, sonidos, puntos, combinaciones de ellos). La duración adecuada le ayudara a potenciar las áreas básicas del cerebro además de ejercitar su memoria, ampliar el lenguaje y establecer relaciones entre diferentes conceptos, capacidades esenciales para el futuro de su hijo.

CRECER juntos con Inteligencias Múltiples

5


Por la Lic. Adrian Murrieta Luzanilla del Instituto Tecnológico de Sonora Inteligencia Lingüística Habilidad expresarse y de poner en palabras, con claridad, agudeza, perspectiva, pensamientos y sentimientos. Se observa en escritores, poetas, oradores y locutores, por su habilidad de interpretar la lectura y comunicarse.

Lógica Matemática Habilidad de razonamiento matemático, entendimiento de relación numérica, habilidad científica, razonamiento y orden. Es propia de los científicos y se utiliza en aquellas tareas que requieren la lógica, como solucionar problemas, experimentos o realizar investigaciones.

Kinestésica o Corporal Abarca todo lo relacionado con el dominio del movimiento tanto corporal como el de los objetos y los reflejos, perciben el mundo exterior a través de su cuerpo y sentido del tacto. Es propia de los deportistas, artemarcialístas, equilibristas, bailarines y actores. Intrapersonal Hace posible comprender los propios sentimientos, emociones, motivaciones y deseos. Sirve para el crecimiento personal, para superarse, percibiendo al mundo desde su “yo interno”, siendo hábiles para captar la escencia de las situaciones. Es propia de personas que necesitan sus momentos de soledad y calma y que se preocupan por su desarrollo espiritual. Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como auto confianza y auto motivación. Interpersonal Es la capacidad para establecer relaciones y comprender los estados de ánimo de otras personas, sus deseos, motivaciones y sus acciones. Es hábil para la interacción social y para la organización de grupos humanos. Regularmente se presenta entre los líderes, psicólogos, psiquiatras, vendedores, educadores.

CRECER juntos con Inteligencias Múltiples

6


Naturalista Es la habilidad para reconocer y comprender el entorno natural, las personas con éstas características gustan de estar en espacios abiertos cerca del agua, árboles, flores, entre otras. La poseen los naturalistas y exploradores y es la que ha permitido al hombre sobrevivir y dominar su entorno. Trascendental, Existencial o Espiritual Es la habilidad para interesarse en temas profundos, religiosos, filosóficos o mágicos, las personas con estas características son hábiles para guiar a las personas espiritualmente y practican la meditación, realizan mitos religiosos por reflexión no imposición. Moral Es la capacidad reflexionar sobre lo bueno y lo malo.

DONDE APRENDER MÁS VÁQUEZ, Francisco (2005). Las Inteligencias Múltiples y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la Escuela. Consultado el 7 de marzo de 2007. Recuperado desde: http://www.umce.cl/~dialogos/dialogos_educativos_n10_art06.html LEÓN, Yolanda (2002). Inteligencias Múltples. Consultado el 7 de marzo de 2007. Recuperado desde: http://www.ninosindigochile.cl/textos/indigo2.doc Horrocks, L. (1996). La inteligencia, naturaleza Khalta, Jean (1995). ¿Qué es la inteligencia?. Madrid: Alianza Editorial.

 

y

desarrollo.

México:

Trillas.

Armstrong, Thomas, 1995, “Inteligencias Múltiples en el Salón de Clases”,Virginia, EEUU: ASCD Gardner, Howard, 1999, “Intelligence Reframed: multiple intelligences for the 21st. century”, New York: Basic Books.

CRECER juntos con Inteligencias Múltiples

7


COOPERATIVA GRAN FUTURO RL TRANSPORTE Y SERVICIOS RECREATIVOS PAQUETES PARA PLANES VACACIONALES, ESCUELAS Y EMPRESAS: EVENTOS NACIONALES: 0426.996.03.19 / 0286.417.74.77 /0426.493.07.39 PUERTO ORDAZ MARGARITA MERIDA VALENCIA CARACAS BARQUISIMETO MARACAIBO PUERTO LA CRUZ PUERTO PIRITU LA GRAN SABANA CORO

EN ESTAS VACACIONES 2013 COSTOS DESDE 450,00 X DÍA PLANES VACACIONALES Y CAMPAMENTOS INCLUYE : BOLETO AEREO/ O TERRESTRE ( DEPENDIENDO DE LA ZONA A VISITAR ) DOTACION DE UNIFORMES ( FRANELA ,GORRA, MORRAL,COOLER,TIRA ESTAMPADA, CHAPA ,MONO,Y MAS) TRASLADOS ALOJAMIENTO DE MAXIMO CONFOR DESAYUNOS, ALMUERZOS, MERIENDAS Y CENAS RECREADORES Y GUIAS DE CAMPAMENTOS CERTIFICADOS AREA DE TRABAJO COORDINADORES EQUIPO DE SEGURIDAD ( PARA MEDICO) CUSTODIOS RADIO COMUNICADOS VISITAS GUIADAS CON PARQUE Y DIAS DE COMPRAS CINE Y MUCHO MAS ....

CRECER juntos con Inteligencias Múltiples

8

Revista escolar crecer juntos con inteligencia  
Revista escolar crecer juntos con inteligencia  

Guía para Padres. Universidad Santa María. Caracas - Venezuela

Advertisement