Page 1


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Aunque a veces no parezca, todos hemos estado en primer año. Incluso nuestros profesores. La experiencia de encuentro con la universidad es única y jamás se olvida. Muchos de tus compañeros, seguramente serán en el futuro, tus amigos de la vida. En el curso de tu vida universitaria, te darás cuenta, que no sólo existen amantes natos por la carrera carrera, sino que también, constatarás que intereses diversos se manifestarán en ti y en tus compañeros. Muchas veces postergando una vocación a la “rentabilidad”, abriéndose a intereses alejados de la nata jurídica; leguleyos músicos, investigadores, deportistas, etc. encontrarás por montón. Pero más allá de toda consideración: todos somos compañeros. Este ímpetu y heterogeneidad, rompe en los hechos con la estructura de funcionamiento de la carrera, generándose la necesidad de encausar estos intereses y por defecto abrir los espacios para su satisfacción.

un centro de alumnos, por su capacidad como “Productora de Carretes”, y como plataforma y currículum, para quienes militan y participan legítimamente en algún partido político. Fue solamente hasta el año pasado, cuando el equipo de trabajo, del cual somos continuidad y renovación, puso en la palestra, la sana discusión de ideas de fondo y una propuesta estudiantil de envergadura. Proyectos ambiciosos y un equipo que demostró un despliegue, desde su campaña, pocas veces visto.

Se demostró la capacidad de gestión y consecuencia, gracias al apoyo abrumadoramente mayoritario recibido en las elecciones. Los estudiantes participaron desde la gestación de la lista (como este año) en el programa, se realizaron actividades académicas, charlas y seminarios como nunca antes, la interacción con los académicos fue más fluida, las demandas de los estudiantes se concretaron ( congelamiento de aranceles, rebaja de matrícula y beca de Así es como nace la organización estudiantil, fotocopias, entre otras), el centro de alumnos adquiriendo la forma de agrupaciones interme- apareció en los Diarios y medios de comunicadias, y en este contexto, cumpliendo un rol pri- ción Regionales, ya sea por las actividades que mordial, el centro de alumnos. generó, como por la referencia que generaba en la comunidad penquista y dentro de otros Cuando nace el proyecto de centro de alum- centros de alumnos, se postuló a fondos connos “Vota por Ti” (manifestado en el Centro de cursables para la materialización de proyectos, Alumnos saliente), la organización estudian- se abrieron los canales de comunicación, se til estaba totalmente destejida. Muchos años generaron vínculos con organizaciones afines, presentándose sólo una Lista, pobreza en las se tuvo una reacción inmediata como centro ideas y en las propuestas, (¡Para que hablar de alumnos frente terremoto (lo cual agradede las campañas!), definiéndose en los hechos ció la comunidad), ¡Tuvimos nuestro primer

C m e ti d

A d t s m

T c n p p E o

¡ m fa

E d ju b s n n c fo r e s n ti


Congreso Estudiantil!, innovamos con un sistema de trabajo de Comisiones por Área, porque entendimos que no da abasto una simple directiva, necesitándose un grupo humano fuerte detrás y espacios abiertos a la participación.

Los empeños continúan, y nuestro ímpetu se fortalece. Esta es la segunda etapa de un proceso que ha sido capaz de modificar radicalmente la realidad política (entendida como la forma más pura de organización, participación y preocupación por el entorno social) de la facultad, Algo importante cambió en el funcionamiento madurado y renovado, apuntando hacia la dede nuestra escuela y todos nosotros como es- mocratización de los espacios y a la evolución tudiantes fuimos beneficiados. Podemos decir, de lo que somos. sin miedo a titubear, que la escuela ya no es la misma desde que asumimos como equipo. La apertura a la participación de un proyecto, no sirve como Eslogan, si aquel no se abre en Todo gracias, reiteramos, al apoyo de quienes los hechos, y desde sus inicios, a la propuesta creyeron en este proyecto durante las eleccio- de ideas. Somos una lista con un proyecto sennes pasadas (y a los que no creyeron en la cam- tido, cuya matriz fueron reuniones de trabajo paña pero que creyeron durante la gestión), y abiertas, democráticas y transparentes. principalmente, al mérito demostrado por el Equipo de Trabajo, que continúa y se reencarna Únete al Equipo, porque eso efectivamente soorgullosamente en el proyecto Lista B. mos, y…

¡Se diluyeron tantos prejuicios! No decretamos tomas, ni expropiamos códigos, como difamaban ridículamente algunos.

El fin de esta carta es alentarte a que participes de este proceso. No te dejes manipular por preuicio alguno, atrévete a emprender tu propia búsqueda para que así, la decisión que tomes, sea en conciencia. El fundamento principal de nuestra propuesta es que, más allá de las magníficas propuestas que se pueda enunciar por cualquiera, lo que realmente trasciende es la forma y la intencionalidad del trabajo. Consideramos que la labor de un centro de alumnos no es simplemente “llenar un cántaro con agua”, sino más bien “encender una llama” que ilumine con luz propia y que su calor perdure en el tiempo.

“OTRA COSA ES CON GUITARRA”

LISTA

B


¿CUÁNTO SALE FOTOCOPIAR EL APUNTE?

¿ENTONCES PUEDE QUE ME DEN UNA Y NO QUEDE PATO?

COMO 15 LUCAS

¡NO LLORES! AQUÍ DICE QUE AUMENTARÁN LOS CUPOS

¡¡BUAAAAAA!! ¡YO NO TENGO BECA! ME VOY A QUEDAR SIN PLATA PARA EL MES

¡CLARO! Y A MÍ TAMBIÉN... ASÍ QUE...

¡VOT

A A CO CIEN CIA! N-

¡VOT LIST A A B!

Especial Mechones  

Especial Mechones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you