Page 1

REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:17 Página 1

1

Revista Municipal AYUNTAMIENTO DE TEMBLEQUE Revista de Información del Ayuntamiento de Tembleque - Número 11 - Diciembre 2013 - Depósito Legal TO-1071-2007

Bailarines de la Compañía Nacional de Danza en Tembleque (Toledo)


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetaci贸n 1 05/12/13 13:17 P谩gina 2


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:17 Página 3

3 Estimados vecinos: Como todos los años por estas fechas me dirijo a vosotros a través de la revista municipal; la cual, pretende ser una ventana del Ayuntamiento abierta a todos los temblequeños/as. Aquí podéis encontrar, de forma resumida, toda la actividad del Ayuntamiento durante el año que ahora termina. Un año, que al igual que los últimos, ha estado marcado por la crisis. Este último posiblemente haya sido peor en términos económicos puesto que “ha llovido sobre mojado”, afectando gravemente al Ayuntamiento y a varias familias de nuestro pueblo, a las que por falta de recursos no hemos podido ayudar. El año no comenzó mal, sanitariamente hablando, puesto que en el mes de enero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, nos dió la razón en el recurso planteado sobre el cierre de las urgencias nocturnas en nuestro Centro de Salud. A pesar de los recursos de la Junta de Comunidades, finalmente se hizo justicia y se vieron compensados los esfuerzos y movilizaciones de todos los vecinos. A todos y especialmente a la Plataforma Ciudadana “Urgencias Tembleque” os quiero agradecer vuestro apoyo, entre todos hemos demostrado a toda España que cuando un pueblo se une por una causa justa, es muy difícil pararlo. Como todos sabemos en esta vida hay pocas cosas que salgan gratis y el mantenimiento de las urgencias es un ejemplo. Por defender una causa justa como es nuestra salud, tengo la sensación de que el Gobierno de la Junta de Comunidades, nos está castigando en otros temas, como en las restauraciones de la Plaza Mayor y la Ermita del Loreto, así como en el retraso en la cancelación de la deuda con el Ayuntamiento. Respecto a esta última cuestión, la deuda de la Junta, quiero comunicaros que a esta fecha en la que estoy escribiendo estas notas, únicamente nos han abonado, durante el pasado mes de noviembre, unos 280.000 €, de una deuda que supera el millón, aproximadamente el 28% de la deuda. A la mayoría de los pueblos de la provincia les han abonado cantidades próximas al 80% y a otros el total de la deuda. Esta situación nos está generando grandes problemas en la gestión del Ayuntamiento y en el supuesto de que en los próximos días nos abonen una cantidad importante, será muy difícil recuperar lo perdido en la presente legislatura. Como consecuencia de lo anterior y ante lo que considero una nueva injusticia de la Junta con Tembleque, el pasado mes de septiembre me desplacé a Bruselas (durante unas horas). Presenté en el Parlamento Europeo y en la Comisión Europea, sendos recursos denunciando esta práctica de la Junta de Comunidades. Recursos que han sido admitidos y que en estos días se están estudiando y curiosamente lo que la Junta venía diciendo desde hacia dos años y hasta por escrito, unos días después de presentar los recursos, comenzaron a desbloquearse los pagos a los Ayuntamientos; aunque a nosotros, hasta el momento, únicamente nos ha llegado una pequeña parte de la deuda.

Como os decía en la anterior revista, los proyectos que recogía el programa electoral del actual Grupo de Gobierno Municipal, proyectos consensuados con el anterior gobierno de la Junta, como son el desvío de la Carretera Mora y la ampliación del Colegio entre otros, los podemos dar por perdidos y no solamente eso sino que las obras del Auditorio, que en un 75% están terminadas, también será muy difícil que finalicen en la presente legislatura. A pesar de lo anterior y realizando un gran esfuerzo en la gestión diaria del Ayuntamiento, con una fuerte racionalización en los gastos, estamos saliendo adelante, abonando las nóminas de los empleados municipales y haciendo frente a los gastos de alumbrado y mantenimiento, sin grandes problemas, osea el Ayuntamiento de nuestro pueblo, está razonablemente bien y ésta es la realidad. Evidentemente nos gustaría hacer más cosas como mejorar la situación de algunos parques y viales, pero quiero que entendáis que en la situación actual es muy difícil. Los dos últimos años me despedía de vosotros esperando que el próximo año fuese mejor y viésemos el final de la crisis y esto no ha sido así y me temo que el 2014 nos traiga un poco más de lo mismo, ojala me equivoque. En cualquier caso, sí que os pido que dejemos aparcados durante unos días nuestros problemas y disfrutemos de nuestra familia y amigos en estas fiestas navideñas y que el 2014 nos traiga salud y fuerza para continuar luchando. En nombre de la Corporación Municipal y en el mío propio, os deseo una Feliz Navidad. ¡Un fuerte abrazo! Jesús Fernández Clemente Alcalde de Tembleque


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:17 Página 4

4 EL AYUNTAMIENTO DE TEMBLEQUE CON EL MEDIOAMBIENTE

El pasado 25 de abril de 2013, WWF y Correos junto al Ayuntamiento de Tembleque (cuya representación corrió a cargo del alcalde D. Jesús Fernández Clemente, el concejal de medioambiente D. Jesús Santiago Díaz-Carralero y el Agente de Desarrollo Turístico: Dña. Felicidad Sánchez) presentaron en acto público la clausura del proyecto de recuperación de los encinares de La Mancha toledana. Proyecto que se inició de manera conjunta en el año 2011. La importancia de la iniciativa ha sido crucial debido a que los encinares y carrascales se encuentran casi al borde de la extinción en Toledo y más concretamente en nuestro municipio. Este magnífico proyecto ha

V ENCUENTRO ADISLI El pasado día 22 de junio la asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual ligera e inteligencia límite (ADISLI) de Madrid, eligió Tembleque para celebrar el V Encuentro Adisli. La actividad que se

supuesto la recuperación de cinco hectáreas de este valioso bosque, mediante la plantación de cuatro mil ejemplares de especies autóctonas, con el objetivo de devolver a este paisaje manchego su estado original. Además este lugar, situado en la Cañada del Cucurón, está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Área esteparia de la Mancha Norte”, de ahí también la gran importancia del trabajo llevado a cabo. Asimismo, a lo largo del proyecto se han puesto en marcha acciones de sensibilización con el objetivo de transmitir la importancia de mantener estos ecosistemas en buen estado de conservación. llevó a cabo consistió en una gymkhana titulada "El rescate de la princesa" compuesta por numerosos juegos que tuvieron lugar en la Plaza Mayor, la Plaza de la Orden, el colegio público Antonia González y la Biblioteca municipal. Con la colaboración de la concejal de cultura Dña. María del Mar Muñoz y el Centro de Recepción de Turistas. Además una joven representación del folklore "Coros y Danzas: Alegría de Tiembles" les enseñó los pasos de nuestro baile popular.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:17 Página 5

5 MEJORANDO LAS INFRAESTRUCTURAS Durante el pasado mes de septiembre, se realizaron obras de mejora del solado y ampliación de los aparcamientos del cementerio, esta ampliación supone una considerable mejora de futuro y accesibilidad, eliminando los problemas originados en épocas de lluvias. Queremos agradecer la buena disposición de D. Martos Valera, facilitando la permuta del terreno que nos ha permitido realizar estas obras.

NUEVA DIRECCIÓN EN LA RESIDENCIA DE MAYORES “San Bartolomé” A principios del presente año, nuestra Residencia de Mayores, cambió de dirección. Las relaciones de la mayoría de los residentes y del Gobierno Municipal con la anterior gerencia, nunca fueron muy fluidas y esto tenía una incidencia directa en el bienestar de los residentes. La nueva dirección corre a cargo de la Asociación Cicerón. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, con profesionales provenientes del ámbito de la Gerontología y el Derecho. Prácticamente, durante el año de gestión de la nueva dirección en la Residencia y según nuestra información y manifestaciones de los propios residentes, la situación tanto de las personas, instalaciones y servicios, ha mejorado notablemente. Confiamos en que esta situación se mantenga en el tiempo para satisfacción y comodidad de todos.

ANÍMATE Y LEE La biblioteca ha abierto un pequeño rincón para hacer que los niños pasen un rato divertido en torno a un libro, un cuento que les conducirá a conocer nuevas historias y personajes, ampliando así sus conocimientos, y pasando con sus amigos una tarde divertida, os dejo una muestra de algunos dibujos con algún libro que hemos leído.

CONTINUAMOS MEJORANDO NUESTRAS CALLES En los próximos meses, comenzarán las obras de remodelación del final de la calle Consuegra (el tramo comprendido entre la calle Fray Francisco y el final de la calle Consuegra). Esta remodelación consistirá en la mejora del acerado, que actualmente se encuentra en muy malas condiciones y la sustitución del arbolado debido a que las raíces de los árboles actuales originan muchos problemas en el acerado y en las viviendas, por lo que es necesaria su sustitución por otros de raíces pivotantes que no produzcan este tipo de problemas.

TEMBLEQUE GRITA ¡NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO! Como cada año, el pueblo de Tembleque se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Bajo la pancarta de la “No Violencia” que lució el balcón del Ayuntamiento, la asociación de mujeres “El Clavel” prendió los simbólicos lazos en la solapa de todos los asistentes y efectuó, junto a nuestro alcalde, concejales y todos los temblequeños, el encendido de velas en oposición a la violencia de género.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:17 Página 6

6 TEMBLEQUE & FITUR 2013 La XXXIII Feria Internacional de Turismo que se celebró en Madrid, como cada año, aumentó considerablemente en número de visitas de profesionales (un incremento del 1,3%) y mantuvo las mismas cifras del 2012 en cuanto a público en general se refiere. El material turístico de Tembleque, una vez más, estuvo representando al municipio en el stand de la región castellanomanchega. Un escaparate único para el desarrollo de la industria turística de la que somos partícipes.

LOGOTIPO CRT

Con el fin de convertirse en una herramienta útil de trabajo y difusión, el Centro de Recepción de Turistas (CRT) estrena logotipo que empasta a la perfección con heráldica y marca turística del municipio.

NUESTRO MERCADO: III EDICIÓN El mes de agosto fue escenario perfecto para la celebración de la III Edición de Nuestro Mercado. Un año más comerciantes, hermandades y particulares se concentraron en la Plaza de la Orden mostrando y vendiendo sus productos. Desde aquí agradecemos la presencia de los diferentes stands participantes así como animamos al conjunto de comerciantes temblequeños a su inscripción en futuras ediciones, con el claro objetivo desde el Excmo. Ayto. de Tembleque y su Centro de Recepción de Turistas, para su bienestar, beneficio y consolidación como novedoso atractivo de la localidad.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 7

7 EXPOSICIÓN: ARTISTAS LOCALES

IV FESTIVAL REGIONAL DE CORTOMETRAJES –CORTEM-

Las fiestas patronales son motivo más que suficiente para que se expongan los trabajos de nuestros artistas locales. Del 23 al 27 de agosto, como viene siendo de costumbre, el Centro de Recepción de Turistas acoge y muestra los trabajos presentados.

Este mes de diciembre y antes de que acabe el año Tembleque retoma y apuesta una vez más por el séptimo arte y se prepara para la celebración de IV Festival Regional de Cortometrajes CORTEM, que tendrá lugar en el Cine Muñoz los días 20 y 21 de diciembre 2013. El primer día se efectuará la proyección de cortos seleccionados y la votación por parte del público asistente y el sábado día 21 disfrutaremos de la Gala de Cine. Acceso totalmente gratuito. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Tembleque y Centro de Recepción de Turistas.

TEMBLEQUE y www.encastillalamancha.es Tembleque tendrá un lugar privilegiado en el calendario que edita www.encastillalamancha.es donde ocupamos el mes de noviembre del 2014. En la página se expone toda la información de interés así como la información turística y relevante de Tembleque.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 8

8 LIBRO FERIA Y FIESTAS 2013 El libro de la feria y fiestas de Tembleque 2013 que el Excmo. elabora Ayuntamiento de Tembleque en colaboración con el Centro de Recepción de Turistas, desde donde se difunde, sigue estando a su entera disposición por si alguna persona aún desea adquirir o poseer otro ejemplar. De igual manera, se recuerda a todos los padres de los nacidos en 2012 que, si aún no lo han hecho, pueden pasar a recoger el póster con la imagen de todos los niños que se entrega de manera gratuita.

PISCINA MUNICIPAL El período disfrutado de la piscina municipal ha sido desde el 15 de junio al 8 de septiembre 2013, ambos inclusive, los abonos que se han elaborado desde el Centro de Recepción de Turistas, han demostrado una alta participación. Gracias a los trabajos de replantación y cuidados ha sido uno de los mejores años que hemos podido disfrutar de un césped en muy buenas condiciones.

VI JORNADAS DE TAPAS: ¡TAPEANDO QUE ES TEMBLEQUE! Los días 13, 14, 20 y 21 de abril se celebraron las VI Jornadas de Tapas bajo el lema ¡Tapeando que es Tembleque! El año 2013 ha sido el año en el que se han inscrito más establecimientos participantes, concretamente diez, así como el año con la más alta participación de público degustador. La tapa ganadora, según los votos emitidos por el jurado popular, fue “Crêpe relleno de frutos del mar con gamba atornillada” elaborada por el Bar-Rte María Belén. Con las papeletas participantes y debidamente cumplimentadas se efectuaron dos sorteos, que correspondieron al primero y segundo premio, otorgados a D. Saturnino Calvo y Dña. Mª Ángeles Muñoz, respectivamente.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 9

9 GRABACIONES TELEVISIVAS UN VERANO PLAGADO DE DEPORTE EN TEMBLEQUE El miércoles día 3 de julio, nos visitaba Castilla-La Mancha TV para realizar la grabación de “El Mercadillo” desde Tembleque. Dicho programa se emitió en la cadena regional el 23 de julio y fue el último reportaje en el que aparecía nuestro entonces vecino más longevo, el queridísimo D. Ángel Ocaña Rodríguez, que fallecía en Tembleque el pasado mes de septiembre a sus 100 años de edad. Además en el mes de agosto, repetía Castilla-La Mancha TV en nuestro pueblo y esta vez se centraba en el apartado de casas del programa titulado “Ancha es Castilla-La Mancha”. Grabaron la vivienda de tres de nuestros vecinos: Dña. Josefina Molina, D.Manuel Infantes y D. Ángel Zarco.

Como es habitual en Tembleque, el deporte se convierte en plato fuerte durante el periodo estival. A las ya tradicionales ligas deportivas de fútbol sala, baloncesto, tenis, padel y bádminton les acompañan los pruebas populares como el Campeonato de Natación, de Ajedrez, Voleibol, Tenis, Padel, 3c3 de Baloncesto, etc., Es de destacar dos actividades que han funcionado bastante bien este verano. La primera, la Carrera Popular , que contó con cerca de 200 corredores locales y vecinos. Por otro lado, destacar también el I Campus de Fútbol, organizado por el CDE Unión Temblequeña de Fútbol, que ha formado a más de 40 jugadores durante el mes de julio.

INTUR2013: FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO INTERIOR

Como en años anteriores, a mediados de octubre arrancaron las Escuelas Deportivas temblequeñas las cuales, se extenderán, hasta finales de mayo. Predeporte, Baloncesto, Fútbol, Tenis, Actividad Física de Mantenimiento y Deportes de Raqueta, entre otras, son algunas de las modalidades de actividad física ofrecidas a los habitantes del municipio. En el ámbito de la competición, dos son los equipos de fútbol “base” que “se miden” contra pueblos vecinos: el alevín y el cadete. Destacar que estrenan nuevas equipaciones. Siguiendo con el fútbol, el equipo de veteranos de la localidad participa en la II Copa de la Vid que enfrenta a equipos de esta categoría en la modalidad de liga.

Valladolid celebró del 21 al 24 de noviembre la décimo séptima Feria de Turismo Interior con carácter internacional. Como novedad en esta ocasión el material turístico de Tembleque tuvo un espacio reservado en el stand de la Junta de Castilla-La Mancha.

EN OCTUBRE ARRANCARON LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 10

10 LA NAVIDAD 2013 SERÁ “DEPORTIVA” Varias son las actividades deportivas proyectadas para el periodo vacacional que se nos avecina. Antes de que lleguen las navidades, el 6 y el 7 de diciembre, esta prevista la celebración de un Torneo de Pádel denominado “Temblepadel”. Durante el periodo vacacional se llevarán a cabo el ya tradicional Abierto de Tenis (CDE Tenis Tembleque), el Campus de Baloncesto (CDE Baloncesto Tembleque),

VI SEMANA DEL MAYOR Entre los días 6 y 9 de noviembre ha tenido lugar la VI Semana del Mayor. Este año, como novedad, se han incluido algunas actividades en la Residencia de Mayores que han sido: un bingo, la preparación de unas tartas y la proyección de la película “Y si vivimos todos juntos”. A parte de estas actividades también se ha realizado un Karaoke, un Concurso de perchas, un Concurso de petanca, un Bingo en el Hogar del Pensionista, una Gymkhana, un Concurso de graduación de vinos y la Degustación de algunos platos preparados por nuestros mayores. Como en ediciones anteriores, estos días completos de actividades tuvieron una gran aceptación, llegando a participar unas 50 personas, dejando patente lo participativos que son los mayores de nuestra localidad. Mostrar nuestro agradecimiento a la Junta Directiva del Hogar del Pensionista “Cervantes” y a la Dirección y al personal de la Residencia de Mayores por su colaboración. El Ayuntamiento en colaboración con el Centro de Recepción de Turistas obsequió a cada uno de los participantes con un regalo.

el II Maratón de Fútbol Sala “Memorial Eduardo Buitrago” organizado por el CDE Unión Temblequeña de Fútbol y más actividades deportivas en las que estamos trabajando. Una vez más, el servicio de deportes del Ayuntamiento agradece a todos los Clubs y Asociaciones del municipio su participación desinteresada en la organización y puesta en práctica de gran número de las actividades deportivas.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 11

11 TEMBLEQUE Y SUS GENTES MUY CARNAVALEROS Como cada año hemos demostrado que nos gusta, disfrutamos y vivimos el carnaval. Prueba de ello, es la gran participación en todos los concursos que se programan para estas fiestas. Los más madrugadores son, cómo cada año, los alumnos del colegio que el jueves por la tarde realizan su desfile por las calles del pueblo; para terminar merendando su chocolate con bollos. El viernes día del pregón, invitados por la comisión de festejos, la distinción fue para la Plataforma Ciudadana “Urgencias Tembleque”.

Quisimos demostrar con este simple gesto el agradecimiento de todo el pueblo y con ello el reconocimiento a una labor que ha logrado remover nuestras conciencias y unirnos en una lucha que siempre creímos justa. Desde estas líneas, nuestra más sincera enhorabuena a todos los temblequeños porque mantenemos nuestras urgencias abiertas 24 horas. Sábado tarde: Concurso de charangas y comparsas. Destaca sobre todo la calidad en trajes y coreografías y como cada año gran originalidad. Este año parte del público pudo disfrutar del espectáculo sentado en las gradas que el ayuntamiento montó en el lado norte de la plaza. La noche del sábado: Gran Baile de Carnaval en

el pabellón polideportivo con éxito rotundo y absoluto. Muchos disfraces y singularidad en los temas. Diversión asegurada con los Jelmy. Domingo de caldillos, reunión de amigos, comida tradicional, tiempo de ocio y Plaza Mayor. Final del carnaval con el entierro de la sardina amenizado por la charanga “Los Improvisaos”. Hoguera, sardina salada y zurra… ¡Hasta el próximo carnaval!

EN AGOSTO COMBINAMOS CULTURA, DEPORTES Y FIESTAS SEMANA JOVEN Comenzamos el mes de agosto con la celebración de la “Semana Joven”. La II Carrera popular “La nocturna temblequeña” organizada por los “Servicios Deportivos Municipales” reunió a gran número de participantes y muchos espectadores,

todo un éxito. Otras actividades corrieron a cargo de “Patimbleque” que llevaron a cabo su exhibición de patinaje, un patimpaseo y la noche de ruedas sin motor, como viene siendo habitual desde hace ya unos años. Otro clásico de estos días es la gymkhana juvenil, organizada por la asociación juvenil “Tembleque se mueve” ofreciendo una tarde de juegos, risas y misterios para los más pequeños, en Villabuela.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 12

12 El punto final lo puso la II Concentración de Charangas organizada por “Los Improvisaos” que animaron la noche veraniega.

PREFIESTAS En los días previos a las fiestas son varias las asociaciones que organizan campeonatos, como el trofeo de juegos de mesa de la asociación de mujeres “El clavel” o la asociación “Amigos del mus” que este año han realizado su VI Torneo de Mus de Ferias y Fiestas. Los más veteranos, el grupo de coros y danzas “Alegría de Tiembles”, que ya van por su XXVI Festival. En esta ocasión el grupo invitado nos mostró el folklore mallorquín. Y este año también pudimos disfrutar de la III Edición del Mercado Local ubicado en la Plaza de la Orden como es tradicional. Una novedad en este periodo ha sido la exhibición mostrada por las Majorettes, acompañadas por el grupo de “Cornetas y tambores” que llenaron de alegría, música y color las calles de nuestro pueblo, nuestra enhorabuena para esta iniciativa y especialmente para estas niñas.

Y LLEGARON LAS FIESTAS… Las reinas del año 2012 Celia, Sandra, Noelia y Esther fueron las encargadas de coronar y obsequiar con flores y consejos a nuestra nueva Reina de las Ferias y Fiestas 2013 Mª Carmen Martín

García- Plaza, que de forma muy valiente sigue disfrutando de su reinado. El pregonero fue D. José Antonio de la Fuente Nogales, alcalde de nuestro municipio en dos legislaturas (1991-1995 y 1999-2003). Cómo destacó D. Jesús Fernández Clemente, alcalde actual, en su discurso sobre él: “Hombre ligado a los movimientos sociales y más concretamente a la política de nuestro pueblo” y subrayó “Somos grandes amigos”. En su pregón nos invitó a asumir nuestras responsabilidades en estos tiempos tan difíciles y a clamar por el futuro, no sólo desde el presente sino desde la atalaya del pasado.

Han sido otras fiestas organizadas con un presupuesto muy ajustado donde hemos intentado mantener lo que los temblequeños nos demandan, organizando actividades para todos los públicos y todas las edades, y así poder seguir disfrutando de las fiestas patronales aparcando por unos días los problemas económicos que nos abruman.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 13

13

PROGRAMACION DE NAVIDAD 2013-2014

VIERNES, 6 DICIEMBRE. 19 horas

TEATRO. “Soy un sinvergüenza” de Pedro Muñoz Seca GRUPO: “AMIGOS DE LA PASIÓN” de La Guardia

SÁBADO, 7 DICIEMBRE. 19,30 h HOGUERA. La Purísima Concepción LUGAR: Ermita de La Purísima Se ofrecerá el tradicional “puñao”

VIERNES 6 Y SÁBADO 7 DIC. 16 horas CAMPEONATO DE CARTAS Asociación de mujeres “El Clavel” LUGAR: Biblioteca Municipal Al finalizar se ofrecerán café y pastas

SÁBADO, 14 DICIEMBRE. 19,30 horas FESTIVAL DE NAVIDAD DE COROS Y DANZAS GRUPOS: “Alegría de Tiembles” de Tembleque y “Los Charcones” de Miguel Esteban.

DOMINGO, 15 DICIEMBRE. 19 horas TEATRO. “El labrador de más aire” de Miguel Hernández GRUPO del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

VIERNES 20 Y SÁBADO 21 DICIEMBRE 20 h IV FESTIVAL REGIONAL DE CORTOS CORTEM 2013 VIERNES: PROYECCIÓN Y VOTACIÓN SÁBADO: GALA DE CINE LUGAR: CINE MUÑOZ ENTRADA GRATUITA

DOMINGO, 22 DICIEMBRE. 19 horas TEATRO. “Sólo una noche” de Ángel Monteagudo GRUPO: “PASIÓN” de Villanueva de Bogas

MARTES, 24 DICIEMBRE. -CONCURSO BELENES VIVIENTES 17.30 (Premio participación:100€ Consultar BASES LUGAR: Plaza Mayor -HOGUERA DE BELÉN. 18.30h LUGAR: c/Castelar (antigua Báscula Municipal)

SÁBADO 28, DICIEMBRE 18 horas DOMINGO 29 DICIEMBRE 18 horas

“NOCHE DE CINE” -Cine familiarLUGAR: “Cine Muñoz”. Precio 2€. Consultar cartelera

SÁBADO, 28 DICIEMBRE. 20 h DOMINGO, 29 DICIEMBRE. 19 h TEATRO. “La casa de los siete balcones” de Alejandro Casona. GRUPO: “ALBORADA” de Tembleque

DOMINGO 29 DICIEMBRE. 14horas II JORNADAS DE GACHAS MANCHEGAS LUGAR: PLAZA MAYOR Por cada grupo participante el Ayuntamiento regala la harina, el aceite y 10€ (Consultar bases participación)

MARTES 31 DICIEMBRE. 12.30 horas NOCHE: GRAN FIESTA REMEMBER(Music 90´s, 80´s,...) ENTRADA GRATUITA LUGAR: PABELLÓN POLIDEPORTIVO

MIÉRCOLES, 1 ENERO. 20 horas CONCIERTO DE AÑO NUEVO Asociación Musical “CRISTO DEL VALLE” de Tembleque

SÁBADO, 4 ENERO. 18 horas TEATRO. “La otra historia de Caperucita Roja” (Colectivo). Entrada Gratuita GRUPO: “ALBORADA” de Tembleque

DOMINGO, 5 ENERO. 17 horas CABALGATA DE SSMM LOS REYES DE ORIENTE Posterior entrega de regalos en el Salón Cultural

VIERNES, 17 ENERO. HOGUERA. San Antón (Comenzará después de la misa) Se ofrecerá el tradicional “puñao”


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 14

14

Tembleque resistiendo. Estimados Paisanos Como cada año por estas fechas el Ayuntamiento de Tembleque nos invita a escribir en su revista municipal. Invitación que desde el PSOE agradecemos y aprovechamos para contaros nuestro punto de vista sobre la situación política de nuestro país, nuestra Comunidad Autónoma y como no, la de nuestro pueblo. En primer lugar y haciendo un ligero repaso de la política del PP a nivel nacional, nos encontramos con que el Gobierno Central, nos miente una y otra vez de forma reiterada y compulsiva, añadiendo siempre la coletilla de la herencia recibida. Tanto nos miente que una mentira de tanto repetirla casi la transforman en verdad y puede que haya alguien que se lo crea. Nos engañaron con su programa electoral y no son capaces de reconocer sus incumplimientos. En España, el paro aumenta, las pensiones y los salarios bajan, el IPC sube, están desmantelando la enseñanza y la sanidad, la ley de dependencia está en retroceso y un largo etc. Lo único que va bien en España es el bolsillo de algunos, que se está llenado y a veces con dinero de origen dudoso, en nuestro país los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres y el PP lejos de mejorar la situación cada día la empeora más, mejor estarían todos en su casa, quietecitos, sin hacer nada, seguro que nos iría mejor. Se están cargando la clase media y la clase baja ya está rozando la miseria, los pobres son más numerosos y los nuevos millonarios aumentan. Se están cargando los pilares básicos del bienestar social como la sanidad, la enseñanza y la ley de dependencia. Estamos mucho peor que hace dos años y pretenden hacernos creer que estamos saliendo de la crisis y por lo tanto mejorando. Los únicos que han mejorado son los que se hacen llamar patriotas que se están forrando de propiedades y dinero que posteriormente depositan en paraísos fiscales, fuera de España, para no pagar impuestos en nuestro país, lo que decíamos, auténticos patriotas que miran por España. Respecto a Castilla-La Mancha, más de lo mismo, la están dejando como un solar. Éramos la envidia de la mayoría de las comunidades autónomas y ahora estamos a la cola. Se han cargado en treinta meses, lo que ha costado levantar treinta años. La Sra. Cospedal también estaría mejor en su casa, atendiendo los negocios familiares que cada vez son más, sin hacernos la puñeta a los castellano-manchegos. Hace unos años, cualquiera de los presidentes que ha tenido Castilla-La Mancha se podía pasear por la comunidad con la cabeza bien alta. La Sra. Cospedal se tiene que pasear escoltada por la policía, con la cabeza baja; señal de que no lo está haciendo muy bien y no confía en su propia gestión. Uno de los lugares por los que no se pasea la Sra. Cospedal es por nuestro pueblo, nos podía visitar acompañada de su Consejero de Sanidad. Ellos fueron los responsables del intento de cierre de nuestras urgencias y los temblequeños/as con los tribunales de

justicia, les pusimos en su sitio. Por cierto que el Sr. Consejero de Sanidad no deja de amenazar con retomar el cierre de las urgencias, pues sepa Ud. Sr. Echániz que los temblequeños estaremos muy atentos. No queremos ocultar que la situación de nuestro pueblo, es mejorable y Tembleque estaría mejor sino fuese por la asfixia, en todos los sentidos, a la que nos tiene sometidos la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El retraso en el abono de la deuda de la Junta y la ausencia de subvenciones, está originando grandes problemas. Una muestra clara de la política del Gobierno Regional es la restauración de la Plaza, siempre se ha restaurado con subvenciones y ahora dicen que como la Plaza es nuestra que la restauremos nosotros. Ellos saben muy bien que un pueblo como el nuestro no tiene recursos para realizar una obra de esas características, como si la Plaza de Tembleque no estuviese en Casilla-La Mancha y el Gobierno Regional no fuese el responsable de mantener el patrimonio histórico-artístico de la comunidad, bien pues como este podríamos poner varios ejemplos. En cuanto al PP de Tembleque, qué os podemos decir, parece que se alegran de la situación que estamos atravesando. Tenemos la sensación que piensan lo que aquel ministro que decía que cuanto peor le vaya a España mejor para el PP. Para ellos cuanto peor le vaya a Tembleque mejor para el PP de Tembleque. Arriman poco el hombro, tuvieron una presencia muy escasa en el tema de las urgencias, argumentando que no les hacían caso en Toledo. No entendemos cómo pueden estar en contra de la construcción del auditorio, tema estrella del PP en los plenos, cuando somos el pueblo de la zona con el peor centro social y es que como os decíamos parece que disfrutan con esas cosas. Sirva como ejemplo una de sus actuaciones. Existe un proyecto del Gobierno Central del PP, que pretende trasvasar agua del Jarama, a través de una macro tubería, a nuestra presa Finisterre. El Jarama como sabéis recoge aguas contaminadas de Madrid. Estas aguas contaminadas, se depositarán en nuestro pantano durante el invierno y en verano se verterán en el Tajo, para aumentar su caudal a su paso por Toledo y Talavera, a través del río Algodor. Nuestro pantano se convertiría con este plan en una cloaca de aguas contaminadas de las industrias de Madrid. En el pleno del pasado mes de Septiembre el Grupo del Gobierno Municipal presento una moción que pretende parar este proyecto. Sabéis lo que hizo el PP de Tembleque, votar en contra, cuando el proyecto haya finalizado, dentro de quince o veinte años y tengamos el pantano lleno de agua contaminada, no tenemos que olvidar agradecérselo al PP de Tembleque. El PSOE de Tembleque se despide de todos vosotros deseando a todos los temblequeños/as que paséis una feliz navidad en compañía de vuestra familia y amigos. Para el 2014 pedimos salud y suerte para todos.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetación 1 05/12/13 13:18 Página 15

15 La Evidencia de los hechos Han pasado ya más de dos años de legislatura, y los resultados para nuestro municipio, como consecuencia de la nefasta gestión del actual equipo de gobierno, ya son palpables para todos, todo ello fruto no sólo de éstos últimos años, sino de una política construida desde la llegada al poder de nuestro Alcalde hace ya más de seis años, basada en gastar lo que no tiene, y construir lo que no puede pagar y mantener, es decir, es como si cualquiera de los vecinos de nuestro pueblo se hubiese dedicado a poner puertas de oro en sus casas y hubiese dejado las goteras sin arreglar. Nuestro municipio ha llegado a una situación límite, problemas prioritarios como el alcantarillado de nuestras calles, conservación del municipio y su patrimonio, o restauración de la plaza Mayor, completamente abandonados, y los nuevos proyectos, como el famoso auditorio, venta de la Casa de las Torres o Puerto seco, buques insignia de nuestro Alcalde, parados, abandonados, y generando gastos innecesarios al municipio. Hemos gastado lo que teníamos y lo que no teníamos en estos proyectos y han dejado abandonado todo aquello que era prioritario, consecuencia, una situación económica desastrosa e insostenible, que de no haber sido por el ingreso del canon de Gestagua por importe de 600,000 euros, hubiesen llevado a nuestro ayuntamiento a la quiebra, el problema, es que ese canon que es para los próximos 25 años, debería haber sido utilizado en obras de mejora en nuestra red de agua, alcantarillado y saneamiento, muy al contrario, ha acabado siendo utilizado para tapar las goteras económicas de nuestro ayuntamiento, aquí la solución ha sido el viejo refrán castellano, “el que venga detrás que arreé”, es decir, yo me corro la fiesta y que la paguen otros. La siguiente coartada política que nos prepara nuestro Alcalde, para encubrir su desastrosa gestión, es vendernos que la Junta tiene marginado a nuestro municipio como represalia por el asunto de las Urgencias, y que no nos pagan por ello, es sencillamente falso, la Junta debe por igual a todos los municipios, evidentemente, debe más a aquellos que como al de Tembleque más se le prometió y aprobó en la pasada legislatura por parte del Sr. Barreda, sin disponer de presupuesto. Para adornar su coartada política emprendió el pasado mes de Septiembre un viaje a Bruselas, pagado por todos los vecinos, con la finalidad de reclamar a la Junta aquello que nos adeudan, viaje

innecesario, simplemente fue una puesta en escena destinada a distraer la atención y justificar su ineficacia, y decimos ésto, por que existe con anterioridad una carta de la Junta dirigida a nuestro Alcalde con fecha 12 de Agosto de 2013, donde se le invita a adherirse al plan de pago a proveedores, para cobrar parte de la deuda que la Junta tiene con nuestro ayuntamiento, es más, a fecha de hoy, nuestro ayuntamiento ya ha percibido unos 252,000 euros de esa deuda, la Junta seguirá pagando hasta saldar por completo la deuda, que por cierto, otros crearon en su mayoría, con proyectos innecesarios y sin presupuesto. Luego, cuando emprendió el viaje a Bruselas para ver a un comisario europeo del partido socialista, (todo sea dicho), ya sabía que iba a comenzar a cobrar dicha deuda. Los números de la deuda de la Junta con nuestro municipio, aproximadamente son éstos, la Junta debía a nuestro ayuntamiento 927.805,86 euros, de los cuales al menos 657.958,06 provienen de la gestión del anterior gobierno socialista de la Junta de Comunidades gobernada por el Sr. Barreda. Entonces nuestro alcalde no le reclamaba la deuda al Sr. Barreda, y ahora sí se le reclama al que no la generó, el gobierno de Cospedal.. Para contrarrestar el despilfarro económico y la mala gestión, se han dedicado a subirnos todos los impuestos y tasas, han retirado prácticamente todas las ayudas a las asociaciones locales, nos han tenido que recortar en servicios y en las fiestas, y tienen el mantenimiento del municipio totalmente abandonado, calles sucias, parques e instalaciones abandonados, los molinos sin aspas, farolas rotas, arboles sin podar o mal podados, el vertedero municipal abandonado y aprovechado por todos, menos por nuestros vecinos, y lo que es peor, con el consentimiento del alcalde. Al final somos todos los vecinos los que de una u otra manera pagamos la ineficacia, el despilfarro y la mala gestión de nuestro alcalde, que está quedando en evidencia por los hechos ante todos, todo lo que hoy contamos aquí, lo palpamos y vivimos todos los días los vecinos de Tembleque. Sin más, desde el grupo popular de Tembleque, deseamos a todos los temblequeñ@s una muy feliz Navidad y próspero años nuevo, no sin antes desear que el agobio y la desesperación de muchas de las familias de nuestro municipio y nuestro país, se conviertan en esperanza y trabajo en el futuro.


REVISTA TEMBLEQUE_Maquetaci贸n 1 05/12/13 13:18 P谩gina 16

Revista Muncipal de Tembleque. DICIEMBRE 2013  

Revista anual editada por el ayuntamiento de Tembleque, resumiendo la gestión Municipal del último año 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you