Issuu on Google+


Jesús Fernández Clemente Alcalde de Tembleque

El próximo mes de mayo, se cumplen cuatro años de la llegada del actual Grupo de Gobierno Municipal al Ayuntamiento de Tembleque, cuatro años de intensa actividad que por otra parte han coincidido con la mayor crisis económica de los últimos años. La etapa de crisis que nos ha tocado vivir en la gestión diaria del Ayuntamiento, sería una buena excusa para tapar nuestras carencias en cuanto al cumplimiento del programa que os presentamos hace cuatro años, pero no ha sido así. Como comprobaréis en esta memoria, hemos cumplido todos nuestros compromisos, si bien las grandes obras que requieren un largo periodo de tramitación y ejecución y en las que intervienen otras administraciones, como son la construcción del Auditorio, la restauración de la Plaza Mayor, el desvío de la carretera Mora…; todas ellas, están iniciadas o se encuentran en las últimas gestiones administrativas inmediatas a su comienzo.

El Grupo de Gobierno que encabezo, grupo que se ha mantenido intacto, motivado y unido desde el primer día, ha realizado un magnífico trabajo en equipo con un gran esfuerzo en todas las áreas para paliar la difícil etapa que estamos atravesando y este esfuerzo ha hecho que la crisis haya tenido una incidencia mínima en los servicios que hemos prestado. En los cuatro años de legislatura, Tembleque ha experimentado un gran avance en infraestructuras, servicios, cultura, instalaciones deportivas etc..., se ha iniciado un proceso que necesariamente debe mantenerse durante los próximos años para situarnos en el lugar que nos corresponde y merecemos. Quiero terminar estas líneas agradeciendo la labor realizada, en primer lugar a mis compañeros del Grupo de Gobierno y en segundo lugar al grupo de oposición que a pesar de haber mantenido posturas diferentes a las nuestras en algunos temas, su comportamiento ha sido de lealtad y respeto institucional. Muchas gracias y un fuerte abrazo,

Tembleque funciona

Estimados vecinos/as:

3


Tembleque cambia su imagen Tembleque tiene más de V siglos de historia, pero me daba la sensación de que en algunos años del último siglo el tiempo se había parado en mi pueblo, nos merecemos tanto o más que otros municipios. No nos podemos permitir volver a parar nuestro avance.


Tembleque cambia su imagen Se ha realizado un gran esfuerzo para mantener nuestras plazas, cementerio, parques y jardines en un buen estado de limpieza, para ello se han instalado dieciocho nuevas papeleras y se han incrementado las personas contratadas en los planes de empleo con subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Tembleque funciona

Mejorando las calzadas

6

Durante toda la legislatura, han sido utilizados unos cuarenta camiones de alquitr谩n de la Diputaci贸n Provincial, en la reparaci贸n de los m煤ltiples baches que se originan en nuestras calles.


Aceras más transitables

Mejoras en el colegio Estas reformas han consistido en la mejora del patio de Educación Infantil utilizando pavimento de caucho reciclado, renovación en el patio de recreo de las baldosas deterioradas, repintado de las líneas de la pista y gimnasio, saneamiento en el pasillo de la planta baja de las zonas que presentaban humedades, pintura y acondicionamiento de las tres aulas de Educación Infantil, instalación de un ascensor, ampliación de la rampa de acceso y del servicio de minusválidos y el cambio de la carpintería exterior de varias aulas. Y lo más importante la próxima construcción de las aulas que albergarán a los más pequeños, a la espera de adjudicar el proyecto a la empresa que lo llevará a cabo.

Tembleque cambia su imagen

Con los empleados del Ayuntamiento y diferentes planes y subvenciones se han reparado o renovado más de tres mil metros de aceras.

7


Paramos el deterioro en las infraestructuras

Tembleque funciona

El suelo del antiguo paseo de la zanja fue sustituido totalmente y el solado de la parada de autobuses fue sustituido y se construyeron las aceras de su entorno.

8

Dotamos de herramientas a nuestro personal El personal de mantenimiento ha sido dotado de las herramientas y el vestuario necesario para realizar sus trabajos, adquiriendo entre otros, una furgoneta y un pequeño camión con grúa que terminaron con los numerosos alquileres que se hacían de camiones, mejorando su eficacia.


Tembleque cambia su imagen

Tembleque y el turismo: una apuesta segura

9


Tembleque funciona

Durante toda la legislatura se ha promocionado Tembleque en diferentes ferias de turismo, como en FITUR y Talavera Ferial.

10

Ferias del turismo. Fitur y Talavera Ferial.


Con nuestros escolares en la Exposici贸n de la Ageda 21.

Tembleque cambia su imagen

Se han realizado actividades relacionadas con el turismo de naturaleza como este turispaseo por la Presa de Finisterre y diversas exposiciones en nuestro Centro de Recepci贸n de Turistas.

11


Regulamos el desarrollo urbanístico Tembleque es un pueblo urbanísticamente armónico, con casas blancas de dos alturas que llama la atención de nuestros visitantes, pero en los últimos años nos estabamos relajando en este aspecto tan positivo para nuestro municipio, también en los últimos años se estaba construyendo en terrenos sin urbanizar lo que suponía problemas a los vecinos compradores de las viviendas. Con la llegada del actual Equipo de Gobierno al Ayuntamiento, se ha puesto fin a estas prácticas y todos los promotores que quieran construir, deberán hacerlo desarrollando el correspondiente Plan de Actuación Urbanizadora. También se ha iniciado el desarrollo del POM (Plan de Ordenación Municipal) que definirá cómo y por cuales zonas debe desarrollarse el pueblo en los próximos años.

Tembleque funciona

Tembleque en verde

12

Se ha producido un gran avance en el medio ambiente con la próxima apertura de un punto limpio, la limpieza del cauce del rió Algodor, reforestación del entorno del pantano y la instalación de cuatro islas ecológicas más, para recogida de materiales reciclables, dos de ellas con contenedores de recogida de aceite y las campañas de “como reciclar”.


Más infraestructuras deportivas

Mejorando las instalaciones de ocio En la piscina se ha realizado una gran remodelación con la construcción de un nuevo vaso y una piscina infantil, adaptando el acceso a minusválidos y un nuevo acceso a la depuradora, así como la renovación de todo el césped con un nuevo drenaje, transformándola en una piscina prácticamente nueva.

Tembleque cambia su imagen

Con subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se han construido dos pistas de tenis y una de padel, con un sistema de iluminación controlado, además de una remodelación del alumbrado del campo de fútbol y el firme del mismo.

13


Nuestro cementerio ha mejorado

En el cementerio se han construido dos aseos en los antiguos urinarios, se han instalado siete fuentes distribuidas por todo el cementerio, se ha construido un nuevo paseo y se ha iniciado el solado de todos los espacios entre sepulturas.

Tembleque funciona

Mejoramos nuestro casco histórico

14

Con las obras de la calle Hospital, con una nueva configuración que hace más fácil el paseo y acceso de peatones, se ha iniciado un proceso de remodelación de todas las calles del entorno de la plaza y la Iglesia, que pondrá nuestro casco histórico en el lugar que le corresponde.


Se han asfaltado e instalado alumbrado p煤blico y alcantarillado en dieciocho calles de nuestro pueblo, con esta actuaci贸n, todas las calles de Tembleque quedan asfaltadas.

Tembleque cambia su imagen

Todas las calles asfaltadas

15


Ahorrando energía

Para mejorar nuestro medio ambiente y el ahorro, se han sustituido unos doscientos puntos de luz del alumbrado público con lámparas de bajo consumo.

Tembleque funciona

Un Ayuntamiento más funcional

16

En el Ayuntamiento se han realizado varias obras de mejora con la transformación de un espacio diáfano en la primera planta en zona de oficinas, la instalación de tarima en varias zonas, la mejora de los camerinos del Centro Social, etc...


Sin duda la obra más importante de los últimos años, es la construcción del auditorio, Tembleque dispondrá de un magnífico espacio en el que podremos disfrutar cómodamente de la representación de diferentes espectáculos, además el edificio dispondrá de otras instalaciones como aulas y la oficina de la Asociación de Agricultores.

Tembleque cambia su imagen

Nuestro auditorio

17


Iniciamos la remodelación de nuestras calles

El asfaltado, alcantarillado y acerado de la calle Romeral, ha sido sustituido, con esta actuación, junto a la de la calle Hospital, se inicia un proceso de renovación de las infraestructuras de nuestras calles que debe continuar en los próximos años.

Tembleque funciona

Tenemos garantizada el agua potable

18

Se finalizó el sondeo del pozo y se han instalado las tuberías para conducir el agua hasta el depósito, realizando la canalización oportuna, así como la instalación de la línea eléctrica.


Lugar de encuentro de jóvenes y mayores: los bailes del pabellón

Nuevo Paseo de la Zanja

Se trata de otra gran obra que ha transformado una zona abandonada y llena de suciedad en pleno centro de Tembleque, en un magnífico bulevar que conectado con la zona de las plazas y el anterior paseo, nos permite tener una zona de ocio muy agradable para el esparcimiento.

Tembleque cambia su imagen

Adaptamos y acondicionamos el Pabellón Municipal para organizar los bailes de Carnaval y Fin de Año. Las primeras horas de la noche con música en directo y el resto con discoteca móvil para los más jóvenes.

19


Velatorio Esta instalación terminará con los desplazamientos a las localidades vecinas y las molestias y problemas que éstos originan en momentos muy difíciles. Su ubicación, cerca del centro del pueblo, permitirá los desplazamientos al mismo y a su vez se encuentra en una zona, junto a la autovía y zonas deportivas, poco pobladas, facilitando el acceso a los usuarios forasteros.

Tembleque funciona

Tenemos Helipuerto

20

Próximamente estará operativo el helipuerto construido cerca de la base del 112, con esta infraestructura, Tembleque se acerca a los centros hospitalarios.


Trasladamos el aula de Educaci贸n de Adultos al antiguo C.A.I. de la calle Hospital, pensando en las mejoras que ofrece este edificio como el sistema de calefacci贸n y la ausencia de otras actividades que perturben el clima de estudio.

Tembleque cambia su imagen

Nueva ubicaci贸n para el aula de educaci贸n de adultos

21


Mejoramos el Bienestar Social: Las personas son nuestra prioridad

Entre la inocencia de los m谩s j贸venes y la sabidur铆a de nuestros mayores se encuentra la f贸rmula del progreso en Tembleque.


Ampliación de aulas y niños/as en el C.A.I. Desde el inicio de la legislatura el C.A.I, amplió en más del doble la atención a niños y niñas, de edades comprendidas entre cero y tres años. El Ayuntamiento concienciado con la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar de sus vecinos/as se ha preocupado en todo momento de poner a disposición de todos, los recursos necesarios para que esta premisa sea una realidad. En este último curso, contamos con cerca de 30 niños/as, atendidos por tres profesoras, dos a tiempo completo y una a tiempo parcial.

Tembleque funciona

Más recursos socioeducativos para los más pequeños

24

Las ludotecas, son espacios donde los niños y niñas aprenden y se desarrollan a través del juego. El Ayuntamiento de Tembleque, en colaboración con la Consejeria de Bienestar Social, ha venido programando de forma continuada ludotecas y escuelas de verano, para niños y niñas de edades comprendidas entre tres y siete años.


Pensamos más en nuestros escolares Durante el verano de 2010 se programaron clases de apoyo y refuerzo para los escolares del municipio de primaria y secundaria. Más de sesenta escolares de primaria y secundaria pudieron beneficiarse de forma totalmente gratuita de clases de matemáticas y lengua.

Mejoramos el Bienestar Social

Con el objetivo de mejorar en las asignaturas instrumentales: lengua y matemáticas, el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia, planificó durante los meses de julio y agosto clases de apoyo y refuerzo para los alumnos/as de primaria y secundaria del municipio.

25


Tembleque funciona

Los mayores han contado para el Ayuntamiento

26


Con esta propuesta, se han desarrollado durante una semana al año, charlas, concursos, juegos y entretenimientos, actividades todas ellas tendentes a favorecer de manera óptima el paso hacia una nueva etapa de la vida del ser humano que para nada significa apatía, tristeza o depresión, más bien todo lo contrario: optimismo, vitalidad, y unas enormes posibilidades de aprender cosas nuevas.

Mejoramos el Bienestar Social

Nuestro colectivo de mayores nos ha sentido cercanos, y entiende que nuestra preocupación es su bienestar. Destinada a la población de mayores del municipio, se ha venido organizando año tras año “La Semana del Mayor”.

27


Mejores prestaciones en el S.A.D. El Servicio de Ayuda a Domicilio aumentó en usuarios y en auxiliares. Desde el inicio de la legislatura, el S.A.D. aumentó con nueve usuarios más, una nueva auxiliar a jornada completa y una más a tiempo parcial. El servicio de ayuda a domicilio (S.A.D.) es otra de las prestaciones que el Ayuntamiento de Tembleque viene dando desde hace tiempo, en coordinación con los servicios sociales y la colaboración de la Consejería de Bienestar Social. Este servicio permite, a muchas personas que no pueden realizar por si mismas las tareas básicas de la vida diaria, mantenerse en sus casas, y poder llevar una vida lo más normalizada posible.

Tembleque funciona

Fomento de la integración

28


Priorizando la atención psicosocial a las mujeres El Centro de la Mujer sigue más presente que nunca en Tembleque.

Mesa contra la violencia de género.

Mejoramos el Bienestar Social

El Centro de la Mujer de Madridejos atiende a las mujeres de nuestro municipio, que requieren sus servicios, en las dependencias del Ayuntamiento, todos los primeros lunes de cada mes. Además sigue trabajando en estrecha colaboración con nuestra asociación de mujeres, realizando actividades y talleres en pro de la emancipación de las mujeres.

29


Un pueblo moderno y dinámico Me gustaría que todos los temblequeños sintieran el Ayuntamiento como suyo y que éste fuera capaz de resolver todas sus expectativas.


Tembleque funciona

Impulsamos el deporte

32


Pensando en los jóvenes

Un pueblo moderno y dinámico

Hemos programado todas las ferias conciertos de música alternativa en el Paseo de la Zanja y discoteca móvil, también en el pabellón para su disfrute, buscando un lugar para el esparcimiento del que antes carecían. El pasado mes de agosto por tercer año consecutivo organizamos la Semana Joven, en estos encuentros nuestros jóvenes han podido disfrutar de talleres lúdicos-formativos, gymkhanas, actividades lúdico- deportivas como paintball y rocódromo, maratones fotográficos, exhibiciones de patinaje, turispaseos, noches de ruedas sin motor, patinpaseos, fiestas de la espuma, etc...

33


El Ayuntamiento por el empleo y la formación

Tembleque funciona

En una época de crisis en la que muchas familias de nuestro pueblo están atravesando dificultades económicas, el Ayuntamiento a través de los planes de empleo y los programas de formación y empleo como la Escuela taller, ha creado unos trescientos puestos de trabajo, todos subvencionados, sin coste para el Ayuntamiento, que han servido para mejorar nuestras infraestructuras y aliviar la situación económica de varias familias de nuestro pueblo.

34


Formando a nuestras empresas.

Así mismo durante estos cuatro años más de 100 temblequeños se han acercado a las nuevas tecnologías a través de cursos de formación. La apuesta por la formación ha llegado también a nuestras empresas y autónomos.

Un pueblo moderno y dinámico

Entrega de diplomas a los alumnos de Inici@te.

35


Tembleque V Centenario “Cinco siglos de historia” Celebramos el otorgamiento del real privilegio de ser villa que nos fue concedido por la Reina Juana I de Castilla. Durante esta efeméride pudimos disfrutar de unas cuarenta actividades programadas por la Comisión Tembleque 2009 como teatros, conciertos de música, folklore, citas gastronómicas, mercadillo medieval, jornadas de puertas abiertas, eventos deportivos, conferencias, exposiciones y concursos de fotografía, poesía, relato corto y pintura.

Tembleque funciona

Con un vecino premiado en el Concurso de Relato Corto.

36

Exposición Guerra de la Independencia.

Conferencia sobre el amor en los S. XVIII y XIX. Ponente Juana Mª Blanco.


Actos centrales Mercado Medieval.

Representaci贸n teatral Juana la Loca.

Esta fue la Comisi贸n Organizadora del V Centenario.

Un pueblo moderno y din谩mico

Coronaci贸n Reinas Medievales.

37


La Casa de las Torres con nosotros

Tembleque funciona

La Casa de las Torres ha sido adquirida por el Ayuntamiento, por ser ésta la única salida para la conservación y el mantenimiento de la misma, terminando con el continuo deterioro de ésta. La crisis ha retrasado su venta para su posterior restauración, no obstante se están realizando gestiones, que en estos momentos, están bien orientadas y pronto quedará resuelto este tema.

38

Instalamos la primera escultura Dada la carencia de esculturas en nuestro municipio, instalamos la primera en la rotonda del Romeral, estructura metálica que representa nuestra marca turística, iniciándose así un proceso que debe continuar en las próximas legislaturas.


Jornadas de Puertas Abiertas

Un pueblo moderno y dinámico

El Ayuntamiento, tras la celebración de las “Primeras Jornadas Interculturales” enfocadas a los escolares de nuestro colegio, celebró un día de puertas abiertas para acercar a los menores la labor de la administración local. Posteriormente el Área de Turismo del Ayuntamiento en colaboración con el Taller de Turismo “Tembleque, Puerta de la Mancha”, celebró sus “I Jornadas de Puertas Abiertas” de intensa actividad con motivo del Día de la Región.

39


Tapeando en Tembleque

Tembleque funciona

El año pasado disfrutamos de las III Jornadas de Tapas Manchegas. Año tras año se ha mejorado la calidad de las tapas y ha ido aumentando el número de establecimientos, que se suman a estas jornadas, así como el de público participante.

40

Ganadores 1er Concurso de Tapas 2008.

Tapa Ganadora 2010.

Tapa del Curso para Hosteleros 2008.

Con el Jurado Profesional Tapas 2010.


CORTEM Festival de cortos en Tembleque

¡Me sentí orgulloso de acompañar a estos jóvenes creadores de nuestro municipio!.

Un pueblo moderno y dinámico

El pasado año celebramos la segunda edición de CORTEM. Decidimos que un pueblo tan cinematográfico como el nuestro, donde tantas películas y spot publicitarios se han rodado, debía tener su propio festival de cortometrajes, durante estos tres años se han presentado más de cuatrocientos cortos de toda la geografía española, siendo éste un motivo más para dar a conocer nuestro pueblo.

41


Una biblioteca avanzada y dinámica

Tembleque funciona

Página web del Ayuntamiento... cada día más cerca

42

Introducimos varios cambios informáticos en la gestión diaria del Ayuntamiento, entre ellos nuestra página de Internet www.tembleque.com como canal directo de información municipal de carácter general.


Nuestras fiestas patronales han contado con pregoneros de la localidad

Todos representados en la nueva Comisión de Festejos En el año 2008 creamos la “Comisión de Festejos” constituida por representantes del Ayuntamiento, asociaciones deportivas, culturales, profesionales y recreativas-festivas de nuestro municipio. El objetivo de esta comisión es la organización de los festejos de carácter cívico y festivo que se celebran en honor al Patrón “Nuestro Padre Jesús Nazareno” y otras fiestas tradicionales, con el fin de darles mayor brillantez y continuar la tradición.

Un pueblo moderno y dinámico

Los pregoneros de las Fiestas decidimos que fueran de nuestro pueblo, idea que fue acogida con entusiasmo por los temblequeños, que acudieron a la plaza para escuchar los recuerdos de infancia y la trayectoria de sus vidas.

43


Fotos para recordar

Tembleque funciona

Con la edición del libro “Los Legados de la Tierra” podremos recordar imágenes y momentos de tiempos pasados, quedando registrados para las generaciones del futuro.

44


Nuestra romería del Cristo del Valle es más conocida

Presentación de nuestra romería en Fitur.

Un pueblo moderno y dinámico

Desde la llegada del actual Grupo de Gobierno al Ayuntamiento y en colaboración con la Hermandad del Cristo del Valle y el Párroco de Tembleque, estamos trabajando para que la romería del Cristo del Valle, sea declarada de interés turístico regional, para ello se han realizado varias actuaciones, destacando la presentación de la romería en la Feria Internacional de Turismo FITUR, los trámites para alcanzar esta declaración finalizarán en el presente año y en Tembleque tendremos la primera fiesta de interés turístico regional.

45


Subvenciones Finalmente queremos comentar, por ser un indicador muy representativo de la gran actividad desarrollada en esta legislatura, que las subvenciones recibidas durante la legislatura, han superado los siete millones de euros, de estos siete millones, más de la mitad se han quedado en Tembleque en forma de salarios, materiales, herramientas, etc...

Tembleque funciona

Especialmente estamos orgullosos de haber conseguido la subvención del arreglo integral de la plaza, obra cercana a dos millones de euros que serán cofinanciados por el antiguo Ministerio de la vivienda, Consejería de cultura y la Diputación de Toledo.

46

Las obras comenzarán después de la Feria.



Legislatura en Tembleque,