Issuu on Google+


Toledo Corpus Christi 2011

Sumario Patrocinadores---------------------------------------------------------- 4 Agradecimientos------------------------------------------------------- 5 Saluda del Alcalde----------------------------------------------------- 7 Saluda de la Concejala de Juventud y Festejos----------------- 9 Saluda del Arzobispo de Toledo----------------------------------- 11 Saluda del Presidente de la Junta Pro Corpus---------------- 12 Programa de Fiestas------------------------------------------------- 13 Actividades Deportivas--------------------------------------------- 24 Toros--------------------------------------------------------------------- 26 Feria Taurina---------------------------------------------------------- 27

28 Los Gigantones y la Tarasca Antigua--------------------------- 30 Orden Procesional--------------------------------------------------- 32 XII Concurso de Patios de Toledo------------------------------- 40 Carteles Anunciadores Semana Grande Corpus Christi-- 41 Titiri Toldo------------------------------------------------------------- 42 Autobuses-------------------------------------------------------------- 43 Programa Fiestas Barrios----------------------------------------- 44 Escuela Taller de Restauraci贸n de Toledo--------------------

Este programa puede estar sujeto a modificaciones

D.L.: M-24519-2008

3


Toledo Corpus Christi 2011

AGRADECIMIENTOS: Nuestro más sincero agradecimiento a los autores de los artículos y de obras gráficas, que desinteresadamente han colaborado en la elaboración del programa y a todos los patrocinadores que hacen posible la celebración de la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo. Fotografía: Archivo Municipal de Toledo y A. Puig Dibujos: Francisco Javier Gómez Fontecha Portada: Servicio de Repografía y Archivo Municipal

5


Toledo Corpus Christi 2011

6


Toledo Corpus Christi 2011

Saluda del Alcalde

La celebración del Corpus Christi es una oportunidad única para que la personalidad de la ciudad de Toledo se exprese en su máximo esplendor. Cada año, esta fiesta eucarística es el acicate con que los toledanos rememoremos lo mejor de nuestros sentimientos y nuestras tradiciones. Es difícil encontrar un lugar donde el Corpus tenga tan bellos y significativos elementos como aquí. Nosotros lo sabemos muy bien, por eso procuramos mejorar y renovarnos, para que esta exaltación religiosa y civil contribuya a reforzar nuestras raíces y a divulgar por todo el mundo nuestra grandeza.

fiestas del Corpus en estos cuatro años. Se ha trabajado en colaboración y de la mano del Arzobispado, el Cabildo Catedralicio, la Junta ProCorpus y de todos cuantos participan en estas celebraciones. Se han renovado la mayoría de nuestros adornos callejeros y se han restaurado elementos emblemáticos como los gigantones o la tarasca. Las programaciones musicales, culturales, deportivas y festivas también se han potenciado de una manera singular. La Semana Grande del Corpus Christi ha vuelto a ser muy grande. No lo hubiésemos conseguido si no hubiéramos contado con la complicidad y apoyo de los toledanos, quienes en este empeño no han dejado de estar a nuestro lado. Se lo agradezco de corazón.

En los últimos cuatro años la celebración del Corpus Christi ha tenido hitos destacados. Hemos recuperado su fecha tradicional del jueves, ha vuelto a salir una sola procesión y en este año 2011 también viene favorecida por el calendario laboral, al ser fiesta en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Estas circunstancias nos invitan a reflexionar sobre la fortaleza de esta fiesta que a lo largo de los siglos ha vivido las más diversas peripecias para concluir siempre en un mismo punto: su capacidad para perpetuarse por encima de cualquier circunstancia temporal.

Deseo que disfruten de este amplio programa de actividades. Invito a todos a participar en la Semana Grande del Corpus Christi y en las numerosas actividades organizadas por nuestro Ayuntamiento. También doy nuestra mejor bienvenida a los miles de visitantes que en estos días llegarán a Toledo, con el deseo de conocer una celebración única, que refleja mejor que nada nuestra historia, nuestra tradición y nuestro compromiso ciudadano con el futuro.

Esa capacidad tiene unas bases muy sólidas en la implicación de todos los toledanos en la Semana Grande del Corpus. Pocas cosas nos enorgullecen más que ser coparticipe de las celebraciones religiosas y actividades civiles o festivas que en estos días se desarrollan. Va en nuestros genes, así lo hemos aprendido de nuestros mayores y así lo transmitimos a nuestros hijos.

Emiliano García-Page Sánchez Alcalde de Toledo

De acuerdo con ello, desde el Ayuntamiento de Toledo hemos apostado fuerte por mejorar las

7


Toledo Corpus Christi 2011

8


Toledo Corpus Christi 2011

Saluda de la concejala de juventud y festejos

nuestros preciosos Patios Toledanos, con la intención de que comiencen a disfrutar de nuestra Semana Grande desde su más tierna infancia.

Un año más el Corpus se aproxima y Toledo se engalana para recibir su fiesta más importante, donde nuestra tarea más solemne es tratar de que todo el mundo se sienta integrado en esta festividad.

Este año, además, hemos tratado de adaptarnos de la mejor manera posible a los tiempos que corren, con fiestas sostenibles y ecológicas y alargando unos días las actividades que componen este Corpus, siempre de manera gratuita, para que Toledo por unos días, no sólo brille más que el sol, sino que sea también un centro de referencia para un encuentro nacional de tangos, percusión y danza del vientre.

Hasta llegar a este programa he trabajado duro en el adorno de las calles: flores, toldos, conciertos y otros entresijos y menesteres que ansían embellecer un poquito más nuestra ciudad como se merece para que todas las personas que vivimos en Toledo, podamos presumir de ciudad. Mi agradecimiento a todo el equipo de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, entidades, grupos, empresas, asociaciones, que me ayudan, acompañan y aconsejan en las decisiones que se toman para estos días y que ponen la misma ilusión y empeño que yo en ofrecer un programa interesante, agradable y bonito a gusto no sólo de las toledanas y toledanos, sino de todas aquellas personas que quieran acercarse en estos días tan especiales a disfrutar de nuestra celebración.

Desde la Concejalía, deseo que disfrutéis de nuestra Semana Grande. Carmen Jiménez Martín Concejala de Juventud y Festejos

Un guiño especial a los más pequeños: sumamos a nuestro tradicional Titiritoldo un Festival de Magia que al caer la tarde llenará de sonrisas

9


Toledo Corpus Christi 2011

10


Toledo Corpus Christi 2011

Saluda del arzobispo de Toledo

Sabemos que Corpus Christi revive en la Iglesia el misterio del Jueves Santo. También el Jueves Santo se realiza una procesión eucarística en la que acompañamos a Jesús a Getsemaní, pues la Iglesia orante quiere en esa tarde-noche velar con Él y no dejarle solo en la noche del mundo, en la noche de la traición. En la fiesta del Corpus reanudamos esta procesión, pero con la alegría de la Resurrección. El Señor ha resucitado y va delante de nosotros.

nosotros proclamamos Hijo de Dios e Hijo del Hombre, es digno de respeto aún para los que no creen en Él. Vaya, pues, mi saludo y mi cercanía para todos los toledanos; también para los que lo están pasando mal a causa de situaciones concretas que todos conocemos. Para la Iglesia Católica el Corpus es día también de vivir el amor de Cristo en los rostros de los más necesitados y de apertura a todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad. Con todo afecto

Y va delante de nosotros de esa manera tan especial en Toledo: en la espléndida Custodia de Enrique de Arfe, orgullo de la Catedral y de la ciudad. En esta procesión, pues, todo se desborda, porque Toledo se pone hermosa, preciosa, con sus mejores galas, en un día donde la belleza para el Señor lo llena todo. Es un esfuerzo que todos hacemos con alegría y de corazón. Debemos así ser rigurosos, para que la tradición acumulada se despliegue y la atención de nuestras calles, plazas y patios se dirija toda hacia la Custodia, en la que está Jesús Sacramentado.

+ Braulio Rodríguez Plaza Arzobispo de Toledo Primado de España

Entiendo que Ayuntamiento, instituciones toledanas, vecinos, hagan fiestas por el Corpus, pues lo sienten de verdad; también comprendo que haya personas que se queden en lo más periférico de la fiesta y vivan en Corpus sólo una tradición de nuestra ciudad, poniendo un poco entre paréntesis lo nuclear de la Misa y Procesión, este año el día 23 de junio. Pero a ellos les pediría que se alegraran igualmente en jornada de tanta belleza, del ambiente inigualable que lleva consigo esta fiesta para los toledanos. Jesucristo, al que

11


Toledo Corpus Christi 2011

Junta Toledana Pro Fiestas del Corpus Christi

Una de las características que confieren singularidad al Corpus toledano, hasta hacer que éste haya sido declarado “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, es la riqueza ornamental de la Carrera Procesional y la variedad cromática que concurre en el propio Desfile Eucarístico. A su preservación contribuye La Junta Toledana Pro Fiestas del Corpus Christi, así como todos aquellos vecinos que, año tras año, se esfuerzan hasta la extenuación para lograr la mayor exaltación de su ciudad en un día tan señalado.

resto de los sentidos, pues no en vano, el Corpus está hecho de texturas, olores, sonidos, y colores, que, en conjunto y por unos días transforman la ciudad Queremos aprovechar este espacio para agradecer a Toledo el importante esfuerzo realizado para que cada año la ciudad recupere alguna de las señas de identidad de nuestra fiesta. Y emplazar a las generaciones venideras y a las instituciones de todo tipo para que continúen en el trabajo iniciado para que la ciudad luzca en toda su belleza.

En el presente año 2011, culmina una etapa de renovación en los elementos empleados para la ornamentación de la carrera procesional. En esta tarea han participado innumerables personas, a través de las escuelas taller y de los talleres de empleo creados por nuestro Ayuntamiento al efecto. Pero no debemos olvidar a tantos y tantos ciudadanos anónimos que, imbuidos del espíritu participativo, han decidido romper el tópico y colaborar al engrandecimiento de la Fiesta, de manera espontánea, mediante el adorno de sus plazas, escaparates, balcones y fachadas.

Por último, queremos hacer una invitación especial a todos los toledanos y a cuantos en estos días nos visitan para que no duden en disfrutar de esta fiesta, para que recorran la ciudad que les acoge en un día tan señalado, para que participen en los espectáculos y actividades programadas, y, en fin, se sientan parte de una fiesta como ésta, en la que la ciudad vive momentos de júbilo, deseándoles el sano disfrute de cuantos actos se desarrollan para la celebración de su Fiesta Grande Toledo, junio de 2011.

El deseo de esta Junta Pro-Corpus es que los toledanos se sientan orgullosos al recorrer las calles de su ciudad, por las que discurre el cortejo procesional, y encontrarlas engalanadas para su día grande, convirtiéndolas en el centro de todas las miradas. Sin dejar a un lado el

Enrique Pita Pérez Junta Pro Corpus

12


Toledo Corpus Christi 2011

PROGRAMA DE FIESTAS 13


Toledo Corpus Christi 2011

Lunes, 13 de junio 12:00 h.: Visita guiada al Archivo Municipal. Organiza: Centros Municipales de Mayores, previa inscripción.

Martes, 14 de junio 12:00 h.: Visita guiada al Archivo Municipal. Organiza: Centros Municipales de Mayores, previa inscripción. De 18:00 a 21:00 h.: Muestra de Talleres de los Centros Municipales de Mayores. Lugar: Salón de Actos de la Fundación CCM.C/ Ocaña .

14


Toledo Corpus Christi 2011

Jueves, 16 de junio 20:00 h.: Pregón Anunciador de la Semana Grande del Corpus Christi 2011, por Don Adolfo de Mingo Lorente, Licenciado en Ciencias de la Información e Historia del Arte, ejerciendo su profesión en “La Tribuna” de Toledo. Autora del Reportaje fotográfico Dª Yolanda Lancha, jefa de Fotografía de “La Tribuna de Toledo”. Actuación musical a cargo de “Rhodes & Chelo y Punto”. Lugar: Teatro de Rojas. Entrada: Libre hasta completar aforo.

Viernes, 17 de junio 19:00 h.: Verbena Popular Lugar: Paseo de Merchán. Al finalizar se servirá la “típica” limonada a los asistentes. Organiza: Centros Municipales de Mayores. 21:00 h.: Festival Música por África 2011, con la participación de “FLAMENTRONIC SOUNDSYSTEM (DJ PANKO & RAMÓN GIMÉNEZ DE “OJOS DE BRUJO”), “EL SOMBRERO DEL ABUELO”, “PARPADEO”, “PONCHO K”, “EL COMBOLINGA”. “Sabor Flamenco” Lugar: Pabellones Multiusos del Recinto Ferial de “La Peraleda”. Entrada: Venta anticipada 6 €.- En CCM.Cervecerías Pinocchio y Aborigen Australian y Oficinas Asociación Llere.- En taquilla 10 €.

22:00 h.: Concierto de la BANDA SINFÓNICA DE TOLEDO. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

15


Toledo Corpus Christi 2011 21:00 h.: Concierto de Música Antigua, “Programa Antiqva”, a cargo del Grupo “LES ESPRITS ANIMAUX “ Lugar: Patio de San Pedro Mártir. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo Colabora: Fundación “la Caixa”

Sábado, 18 de junio De 13:00 a 0:05 h.: VII FESTIVAL TAJO ROCK, AmigoPere, Confis-K-2, El club de los 25, Esportón, Extracto de Lúpulo, Incertidumbre Rock, Locura Prohibida, Monkey Chains, The Streakers, Visita Inesperada ... Lugar: Parque de Safont. Organiza: Inicia Joven Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

22:30 h.: Concierto a cargo de AYAHUASCA TANGO Lugar: Plaza del Ayuntamiento 23:00 h.: Festival de “SUPERMARTXÉ.” Lugar: Pabellones Multiusos del Recinto Ferial de “La Peraleda”. Entrada: Venta anticipada 20 €. en Bar Aborigen.- Tshunami Copas. Cervecerías Pinocchio. En taquilla 25 €.-

21:00 h.: Festival Infantil “MICKEY AND FRIENDS”. Lugar: Pabellones Multiusos del Recinto Ferial de “La Peraleda”. Entrada: 12 €. Gratis hasta los 3 años. Bono familiar de 4 personas 40 €.

16


Toledo Corpus Christi 2011

Domingo, 19 de Junio

Lunes, 20 de Junio

21:00 h.: Concierto de Música Antigua, “Programa Antiqva”, a cargo del Grupo “MELANTE´S BAND” Lugar: Patio de San Pedro Mártir. Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Toledo Colabora: Fundación “la Caixa”

12:00 h.: Ofrenda Floral Lugar: Plaza del Ayuntamiento. Concierto “ECO DE CAMPANAS”, de la S.I.C.P. 22:30 h.: Concierto con la participación de la Banda Joven de la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz” y la Unidad de Música de la Academia de Infantería de Toledo. Tañedor de las Campanas de la Catedral: Arturo Moreno Marín. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

22:30 h.: Concierto de “EL GATO EN LA LUNA” Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Martes, 21 de Junio de ARA

22:30 h.: Concierto a cargo MALIKIAN. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

17


Toledo Corpus Christi 2011

Miércoles, 22 de Junio 19:30 h.: Cabalgata Anunciadora de las fiestas

00:00 h.: Fuegos Artificiales y Mascletá nocturna Lugar: Parque junto a la piscina municipal de El Álcazar.

del Corpus Christi con el desfile de gigantones, acompañados de la célebre “Tarasca”, Banda de Música de la Escuela de Municipal de Música “Diego Ortiz” y Charanga “Los Chatarras”, invitando a los toledanos a participar en las Fiestas de la Semana Grande del Corpus Christi 2011. Salida: Plaza del Ayuntamiento Itinerario: El de la Carrera Procesional. 22:00 h.: Inauguración de la Carrera Procesional, por la Corporación Municipal precedida del Pertiguero, con la participación de la Banda “ Amigos de la Música”. Salida: Plaza del Ayuntamiento Itinerario: El de la Carrera Procesional.

22:30 h.: PABLO ALBORÁN, en Concierto, y Daniel Romero. Lugar: Pabellones Multiusos del Recinto Ferial de “La Peraleda”. Venta de Entradas: 16 € sin gastos, Venta anticipada en CCM.- Sala Garcilaso.- Cervecerías Pinocchio.Sala Pícaro. 17,30 € enTicket Master.- 18 € en taquilla. Organiza: Cinto Notas S.L. Colabora: Excmo. Ayuntamiento.

00:00 h.: Gran Verbena a cargo de la Orquesta “TROPICAL SHOW” Lugar: Plaza del Ayuntamiento

18


Toledo Corpus Christi 2011

Jueves, 23 de Junio 08:00 h.: Disparo de Bombas Reales 09:00 h.: Por las calles de la carrera procesional, desfile de Gigantones y la célebre Tarasca.

11:00 h.: SOLEMNE PROCESIÓN Santísimo Corpus Christi. Salida: S.I. Catedral Primada, Puerta Llana.

22:30 h.: Concierto de “RULO y LA CONTRABANDA”. Teloneros: “Humo Sapiens” y “Éboli” Lugar: Pabellones Multiusos del Recinto Ferial de “La Peraleda”. Venta de Entradas: 15 € más gastos. Venta anticipada en Cervecerías Pinocchio y, Bar Aborigen, Austral Bar y Ticketmaster. Com. 20 € en taquilla Organiza: Cervecerías “Pinocchio”. Colabora: Excmo. Ayuntamiento

22:30 h.: Concierto a cargo de CARMEN PARIS Y MELISA ALDANA. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

23:00 h.: La Hoguera de los Cuentos. Lugar: Paseo de Sisebuto. Colabora: Radio Onda Polígono.

10:00 h.: SANTA MISA EN RITO MOZÁRABE DEL CORPUS CHRISTI, Presidida por el Emmo. y Rvdmo. Mons. BRAULIO RODRÍGUEZ PLAZA, Arzobispo de Toledo, Primado de España.

19


Toledo Corpus Christi 2011

Viernes, 24 de junio 21:30 h.: ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO “CIUDAD DE MELILLA”. Lugar: Patio Imperial del Museo del Ejército.(Entrada Cta. de Carlos V.) Organiza: Museo del Ejército y Excmo. Ayuntamiento. Colabora: Ciudad Autónoma de Melilla y Casa de Melilla en Toledo.

22:30 h.: Concierto de “LA MUSICALITÉ”. Teloneros “El Secreto de Amelí” y “21” Lugar: Pabellones Multiusos del Recinto Ferial de “La Peraleda”. Organiza: “Tshunami Copas, S.L.” Colabora: Excmo. Ayuntamiento Entrada libre. 23:00 h.: XXV FESTIVAL DE FLAMENCO “CIUDAD DE TOLEDO” con la actuación estelar de “EL CABRERO” Colabora: Peña Flamenca “El Quejío”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

20


Toledo Corpus Christi 2011

Sábado, 25 de junio

21:00 h.: Actividades Infantiles “TITIRITOLDO” y “MAGIA”, con la participación de Iván Santacruz, Woody Aragón y Willy Monroe Lugar: Patio del Centro Cultural San Clemente.Plaza de Padilla. 21:30 h.: ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO “CIUDAD DE MELILLA”. Lugar: Patio Imperial del Museo del Ejército.(Entrada Cta. de Carlos V.) Organiza: Museo del Ejército y Excmo. Ayuntamiento. Colabora: Ciudad Autónoma de Melilla y Casa de Melilla en Toledo. 22:30 h.: Concierto de ÁNGEL CORPA & CIA. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

De 11:30 a 14:00 h.: Actividades Infantiles “TITIRITOLDO”, a cargo de la Compañía ETR. Recorrido: Plaza de Zocodover a la del Ayuntamiento.

21


Toledo Corpus Christi 2011

22:30 h.: “MUCHACHITO BOMBO INFIERNO”, en Concierto y “Trifolka” y “Doss House” Lugar: Pabellones Multiusos del Recinto Ferial de “La Peraleda”. Venta de Entradas: 10 € las primeras 500 entradas. Las posteriores a 12 € más gastos Venta anticipada en Oki Oki; Café Garcilaso; El Pícaro y en la web de «Muchachito Bombo Infierno». 15 € en taquilla.

22


Toledo Corpus Christi 2011

22:30 h.: I ENCUENTRO NACIONAL DE TANGO Gran Milonga con la Orquesta “Fernando Moreno y su conjunto Típico” Exhibición de las parejas Mar y Vito y María y Claudio. Lugar: Centro de Recepción de Turistas “Toletvm”. Entrada: Libre hasta completar aforo. Inscripción: 15 €. toledotango@gmail.com Organiza: Federación de Asociaciones de Vecinos “El Ciudadano”. Colabora: El Excmo. Ayuntamiento.

12:00 h.: Pasacalles con la participación de PROPERCUSIÓN “YEIBAYA” de Toledo y de la Asociación Juvenil “BUMTAKA” de León. • Recorrido Propercusión “YEIBAYA”: Plaza del Ayuntamiento, Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, Plaza Mayor, Tornerías, Plaza de la Magdalena, Barrio Rey, Plaza de Zocodover, Comercio, Plaza de las Cuatro Calles, Hombre de Palo, Arco de Palacio y Plaza del Ayuntamiento. • Recorrido Asociación Juvenil “BUMTAKA”: Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Plaza de las Cuatro Calles, Comercio, Plaza de Zocodover, Barrio Rey, Plaza de la Magdalena, Tornerías, Plaza Mayor, Sixto Ramón Parro, Cardenal Cisneros y Plaza del Ayuntamiento.

00:00 h.: Intercambio Cultural de Percusión, con la participación de PROPERCUSIÓN “YEIBAYA” de Toledo y de la Asociación Juvenil “BUMTAKA” de León. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

22:00 h.: Desfile espectáculo de moda a cargo del diseñador D. FÉLIX RAMIRO. Lugar: Plaza del Ayuntamiento.

00:00 h.: Verbena Popular con la Orquesta “MARENGO” Lugar: Plaza de Zocodover

22:00 h.: Verbena a cargo de la Orquesta “IMPERIAL SOUND”. Lugar: Recinto Ferial de “La Peraleda”.

Domingo 26 de junio 11:30 h.: Milonga Matinal musicalizada por DJ Vito Lugar: Centro de Recepción de Turistas “Toletvm”. Entrada: Libre hasta completar aforo. Inscripción: 15 €. toledotango@gmail.com

00:00 h.: Espectáculo de Fuegos Artificiales, a cargo de la Pirotecnia “LA SAGREÑA”, de Magán (Toledo) Lugar: Recinto Ferial de “La Peraleda”

23


Toledo Corpus Christi 2011

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Domingo, 5 de junio 09:00 h.: V Trofeo Corpus de Tiro con Arco en Bosque. Lugar: Paraje de Corral Rubio. Organiza: Club Deportivo de Tiro con Arco en Bosque Los Alijares de Toledo. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Sábado, 9 de junio De 10:30 a 13:00 h.: I Circuito Juvenil BTT Toledo. Lugar: Parque de la Fuente del Moro, entre los Barrios de Santa Mª de Benquerencia y Santa Bárbara. Participantes: Entre 12 y 18 años. Organiza: Club Deportivo Kelibe. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Toledo, Asociación “Ayatana” y “Llere”.

24


Toledo Corpus Christi 2011

Sábado, 18 de junio De 10:30 a 12:30 h.: VIII Carrera Popular de Cross Recorrido: Barrio de Valparaiso-Avd. del Madroño (última rotonda). Organiza: Asociación de Vecinos “Río Chico” Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

Domingo, 19 de junio 10:30 h.: XII Carrera

Popular Corpus Christi de Toledo: Memorial José Luis Pantoja. Salida y Llegada: Plaza del Ayuntamiento. Organiza: Asociación Fondistas Toledanos. Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Toledo. 10:00 h.: Día de la Bicicleta. Recorrido: Barrio de Valparaiso-Centro Cívico-Avda. del Madroño. Organiza: Asociación de Vecinos “Río Chico” Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

25


Toledo Corpus Christi 2011

TOROS DIA 23 JUNIO JUEVES 19:30 Corrida Conmemorativa Corpus

DIA 25 JUNIO SÁBADO 19:30 Corrida de Toros

Corrida Mixta 2 Toros de Castilblanco 1 Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza 4 Toros de Carlos Charro -Alejandro Talavante -Daniel Luque

-El Cordobés -Rivera Ordóñez -Eugenio de Mora

DIA 24 JUNIO VIERNES DIA 26 JUNIO DOMINGO 18:00 Tentadero Público para alumnos Escuela Corrida de Toros Torista Taurina Toledo *Entrada Gratuita

Toros de Adolfo Martín -Sánchez Vara -Iván Fandiño -Martin de Vidales

20:00 ESPECTACULO ECUESTRE “ÚNICO” FANTASIAS A CABALLO.

26


Toledo Corpus Christi 2011

Feria taurina MIÉRCOLES 22 12:00h. Apertura

VIERNES 24 12:00h. Apertura. Parque Infantil, Paseos en Ca-

21:00h. Rueda de prensa de Ganaderos y Toreros. 01:00h. Cierre

lesas etc. 19:00h. Corrida de Toros 21:00h. Rueda de prensa de Ganaderos y Toreros 01:00h. Cierre

SABADO 25 12:00h. Apertura. Parque Infantil, Paseos en Calesas, stc. 1900h. Corrida de Toros 21:00h. Rueda de prensa de Ganaderos y Toreros 01:00h. Cierre

DOMINGO 26 12:00h. Apertura. Parque Infantil, Paseos en Ca-

JUEVES 23 12:00h. Apertura. Parque Infantil, Paseos en Ca-

lesas, etc.. 19:00h. Corrida de Toros 21:00h. Rueda de prensa de Ganaderos y Toreros 01:00h. Cierre

lesas etc. 19:00h. Corrida de Toros 21:00h. Rueda de prensa de Ganaderos y Toreros. 01:00h. Cierre

27


Toledo Corpus Christi 2011

EL CORPUS Y EL ESPíRITU DE SU DECORACIÓN DESDE LA ESCUELA TALLER DE RESTAURACIÓN DE TOLEDO A la sombra de sus toldos, luz y color del Corpus, se proyecta día y noche en el cielo, como recuerdo imborrable del quehacer cotidiano, una Ciudad profundamente viva, que atesora en su fiesta un homenaje único, donde la tradición religiosa y la necesidad de embellecer el marco por donde la Custodia desfila, ha obligado a los toledanos durante siglos a realizar un esfuerzo por tratar de mejorar el aspecto y presencia de la Ciudad.

Agradecer la existencia de cada día con un engalanamiento que acerca Toledo al ideal de belleza. Producto de un trabajo necesario, en esa labor callada y silenciosa tan propia de los toledanos, traigo hasta estas páginas el esfuerzo que a lo largo de los años se ha venido desarrollando en el embellecimiento del recorrido procesional, en la decoración de calles, rincones y plazas, dejando

28


Toledo Corpus Christi 2011

notas de color o trabajos de gran envergadura para que el día de la procesión sea un punto de encuentro de todo aquel que desee captar los motivos expuestos.

do, los bordados y la recuperación de gigantones y Tarasca definen de forma clara y patente ese trabajo, producto de la constancia, esfuerzo y dedicación de profesionales de oficio que guían a los alumnos de los diferentes talleres, que nunca han dudado en volcar su interés y orgullo en colaborar aquellos días que Toledo se convierte en capital de la Cristiandad.

Hoy en día, después de años de trabajo y entrega, quedará como un tesoro imperecedero el esfuerzo de jóvenes y maestros profesionales dedicados durante meses a la restauración de piezas antiguas o a la ejecución de nuevos objetos vinculados a la tradición más honda y artesanal de la Ciudad, que se refleja en un recorrido que permite vestir y engalanar unas calles que se convierten ellas solas en soporte de un Toledo mágico.

A lo largo de la última legislatura, producto de un plan diseñado previamente, desde el año 2008, por encargo del Ayuntamiento de la Ciudad, en colaboración con la Junta Pro-Corpus, se nos ha solicitado el embellecimiento del recorrido procesional por sectores, esto es, atendiendo a la decoración por calles. Fruto de dicho proyecto y esfuerzo, en el año 2008, se decoró con profusión las calles Alfileritos y Martín Gamero, en el 2009 Trinidad y Cisneros, en 2010 las Calles Sillería y Alfonso XII y para este año se está trabajando en el Callejón de Agustín Moreno y Cuesta de Pajaritos.

El trabajo expositivo, ejecutado por diferentes secciones de la Escuela Taller de Restauración de Toledo, siempre ha sido planificado siguiendo un método de trabajo que pretendía una doble finalidad, esto es, profundizar en el aprendizaje del oficio de cada taller por parte de los alumnos y que dicho programa formativo enriqueciese y potenciase el recorrido procesional por las calles de Toledo.

Todo ello potencia una decoración más noble donde el color, enmarcado y adaptado a las calles de Toledo, unido a los elementos ejecutados en los diferentes talleres del Centro, posibilitarán un Corpus cada ve más cuidado.

Fruto de este proyecto, a lo largo de los años, desde la firma del Convenio de Colaboración entre la Juan Pro-Corpus y el Ayuntamiento de la Ciudad en 1992, la Escuela Taller de Restauración de Toledo ha desarrollado un plan integral de cooperación que ha marcado una forma de trabajo y fundamentalmente la realización de un material que culmina con una mejora en la belleza de los elementos del recorrido procesional. La cerámica, el hierro forjado, el vidrio emploma-

Juan Carlos Fernández-Layos de Mier Director de Programas de Restauración, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Toledo.

29


Toledo Corpus Christi 2011

LOS GIGANTONES Y LA TARASCA ANTIGUA VOLVIERON A LAS CALLES DE TOLEDO

Muchos han sido los trabajos y las actuaciones ejecutadas por la Escuela Taller de Restauración de Toledo desde 1992, fruto de la colaboración en la decoración del recorrido procesional del Corpus por las viejas calles de la Ciudad. No obstante, creo que hay un antes y un después tras la actuación llevada a cabo en el año 2009 con el reto de recuperar los viejos gigantones y la Tarasca. Los primeros ya fueron restaurados en 1985 y ante el mal estado que presentaba la Tarasca, se ejecutó otra nueva, siguiendo el mismo modelo e inspirándose en la antigua.

El proceso de restauración fue posible gracias al acuerdo entre el Cabildo de la Catedral, el Ayuntamiento y la Junta Pro-Corpus. Fruto del mismo, debo agradecer la confianza que depositaron en la Escuela Taller de Restauración de Toledo. El reto no fue pequeño y el compromiso mayor.

Los gigantones, como figuras colosales, tienen un pasado profundamente digno y notable que merecía un trabajo y esfuerzo paralelo a su importancia. Nuestra misión consistió en sacarles del anonimato y de ese silencio impuesto por el tiempo y una ausencia de conservación adecuada y mantenimiento necesario. Según hemos podido documentarnos, estas figuras fueron ejecutadas y adquiridas cuando Lorenzana regía la diócesis primada, siendo realizadas en Barcelona bajo la dirección del toledano Manuel López Aguirre y financiados por el Cabildo. Llegaron a Toledo en 1753, y son las mismas que describe Blanco Ibáñez, ubicándolas en las claverías de la Catedral.

30


Toledo Corpus Christi 2011 Edad Media, formando parte de la procesión del Corpus Christi. Los documentos aluden desde sus orígenes a una figura de gran tamaño que representaba un animal monstruoso y maligno, cuyo simbolismo definía una autentica “catequesis moralizante visual” (Emilia Cobo). Este animal que viene a representar un dragón alado de seis patas cortas y una larga cola con grandes escamas, de expresión tan horripilante que ha sido descrita como una criatura de los infiernos o como un monstruo vengativo y sanguinario. Llegó a representar la figura del pecado y de la encarnación del mal en toda Europa. Según la tradición tuvo que ser Santa Marta quien dominó a la fiera, valiéndose de unas simples letanías. Por todo ello aparece con motivo de las fiestas del Corpus, por el recorrido procesional, derrotada, humillada y domada. La figura de la muñequilla, que se mueve sobre la parte superior del monstruo, es conocida entre nosotros por Ana Bolena, alegoría al cisma que junto a Enrique VIII, motivó la separación de Inglaterra con la Iglesia.

Así se iniciaba la rehabilitación de los gigantones que se desglosaba en varios apartados. Primeramente recuperar las figuras guardadas en los depósitos del Ayuntamiento. Éstos necesitaban un tratamiento integral en cabezas y manos, muy deterioradas por golpes y caídas, y un almacenaje poco adecuado. Tras su restauración y tratamiento integral se ha recuperado su frescura y porte, mejorando su atuendo y vestidos con nuevos y mejores elementos.

Esta figura no volverá a pasear por las Calles de Toledo, pero como símbolo, permanecerá tras su restauración, en un lugar visible a lo largo de las fiestas con la intención de recuperar todos aquellos elementos que han sido parte fundamental en el recorrido procesional del Corpus y en el recuerdo de los toledanos.

Posteriormente se ejecutó el proceso de restauración de los tres gigantones que se guardaban en la Catedral y que desde hacía muchos años, por su avanzado estado de deterioro, no participaban en el recorrido tradicional. En éstos hubo que trabajar manos y cabezas, muy afectados por diferentes golpes. Además el tercero de ellos había perdido la parte superior del cuerpo.

Creo que todo el proceso de rehabilitación y ejecución de material para embellecimiento de la Fiesta Grande de Toledo, servirá de orgullo a los toledanos, pero para aquellos que han trabajado en el proyecto, la satisfacción será doble. Poder rescatar elementos olvidados y formar a jóvenes toledanos en oficios que permiten la restauración y conservación de un material que lleva en su proceso creativo el espíritu de la Ciudad.

Siguiendo los modelos de las demás figuras, se realizó la cabeza que faltaba, con lo que se consiguió completar las ocho figuras de las que se conservaban elementos completos, esto es, piezas modeladas a base de láminas de madera y resto del cuerpo, formando por un castillete de madera o estructura regular que permitía su transporte y baile tradicional. El vestuario de estas tres figuras estaba en descomposición, por ello nos vimos en la necesidad de ejecutar un nuevo equipamiento de los gigantones, a la manera dieciochesca, donde el color y volumetría acompañase al modelo de la figura.

Juan Carlos Fernández-Layos de Mier Director de Programas de Restauración, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Toledo.

Junto a los gigantones, pieza de notable valor en las fiestas tenemos la Tarasca. Este año nos hemos marcado el reto de recuperar la original, guardada en la Catedral y sustituida por una copia en la década de los años ochenta ante el mal estado de conservación que presentaba. Repasando brevemente su significado y tradición, la Tarasca de probable origen francés, se suele asociar a la ciudad de Tarascón, en la provincia de La Provenza. Pasó a España en la

31


Toledo Corpus Christi 2011

ORDEN PROCESIONAL 2011 PIQUETE DE LA GUARDIA CIVIL

PERTIGUERO

Cuerpo fundado el 23 de marzo de 1844 por el Segundo Duque de Ahumada. Van a caballo y con traje de gala, inicia el desfile procesional haciendo que la multitud se coloque en las aceras.

Con la peluca y la capa blanca, abre el desfile litúrgico golpeando su vara de plata anunciando la llegada del Santísimo Sacramento.

CRUZ PROCESIONAL de LA S.I CATEDRAL TIMBALEROS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PRIMADA DE TOLEDO Este signo cristiano fue un regalo que el rey AlCon vestimentas del siglo XVIII y a caballo, son la perpetuación de los sofiles municipales que en siglos pasados salían de las casas del Ayuntamiento recorriendo las principales calles de la ciudad para pregonar los acontecimientos relevantes.

fonso V de Portugal hizo al Arzobispo de Toledo, Carrillo de Acuña. Es de plata dorada, mide 160x80 cts., va montada sobre la manga procesional bordada en seda y oro, de la época del Cardenal Cisneros.

GUIÓN Y COFRADÍA DEL GREMIO DE HORTELANOS Con traje negro y capa estameña parda, avanzan precedidos por su verde guión rematado con una corona de frutos huertanos. Es el único gremio que perdura desde la Edad Media. En el año 1993 fue revitalizado acomodando sus constituciones al momento actual.

NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMERA COMUNIÓN Un nutrido grupo de niños y niñas de todas las parroquias de Toledo, que este año han tomado por primera vez la Sagrada Comunión.

GRUPOS DE JÓVENES Es una representación de las Asociaciones juveniles religiosas que en Toledo desarrollan sus fines, con parroquias, con grupos, a nivel nacional e internacional.

ASOCIACION DE DAMAS D E LA INMACULADA Asociación sin ánimo de lucro, renovada hace varios años, con el fin primordial de promover y fomentar el culto a la Santísima Inmaculada Concepción, invocando su protección sobre el Ejército Español, especialmente por las Armas y Cuerpos que la tienen por Patrona.

BANDA DE GALA DE LA GUARDIA CIVIL

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA

Visten guerrera roja y negra terminada en capote y pantalón blanco con leguis negros y botonadura dorada; el uniforme termina con el tricornio.

Dama: Vestido y mantilla negras y medalla de la Hermandad. Caballeros: Traje azul y medalla de la Hermandad. Cofradía incorporada en la procesión en el año 1829.

32


Toledo Corpus Christi 2011 COFRADIA DE NTRA. SRA. DEL VALLE Con traje negro y medalla de plata al cuello, desfilan los hermanos de la advocación mariana que más devoción tiene en Toledo. Aunque esta cofradía cuenta con una larga historia, es la institución más joven de la procesión.

HERMANDAD DE NTRA. SRA DE LA CANDELARIA En 1996 desfila por primera vez con traje de calle y precedidos por su flamante estandarte. Compone la hermandad la casi totalidad de vecinos de Azucaica, barrio donde se encuentra ubicada su sede canónica.

HERMANDAD DE SANTA BÁRBARA Al igual que las dos hermandades que la han precedido se incorporó a la procesión en 1996. A la cabeza de los hermanos y hermanas, que visten traje de calle oscuro, va el estandarte campeado por la imagen de la Santa titular con la palma del martirio.

HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL ROCÍO Con sede en el convento de San Antonio, desfilan con traje negro de calle, los caballeros y vestido negro con mantilla española y peineta, las señoras. Todas portan largos varales de plata rematados por un águila bicéfala con la Virgen del Rocío y timbrado por una imperial.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CALVARIO El estandarte granate con dos anchas corbatas abre las filas de esta hermandad que cuenta con 250 hermanos, 250 cofrades y 800 simpatizantes. El Viernes Santo desfilan con la imagen titular revestidos con hábito burdeos y capirote morado.

por entonces, transformándose en una imagen de vestir o de “Candelero”.

HOSPITALIDAD DE NTRA. SRA. DE LOURDES

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VEGA

Con su conocido uniforme de enfermeras, desfila esta hospitalidad que se fundó en Toledo en 1965 por iniciativa de Sor Petra, religiosa de la Caridad, que en esos años trabajaba en el Hospital Virgen de la Salud, donde se nutrió la hermandad en los primeros momentos.

Aunque de antiquísima devoción, la hermandad se funda en 1929 por el canónigo Emiliano Segura y Anastasio Medina, constituida en sus primeros momentos por empleados de artes gráficas y periodistas. En la actualidad cuenta con cerca de 500 hermanos.

ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DEL SAGRARIO

COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA DE SAN CIPRIANO

La Hermandad de la Patrona toledana, representada en su junta directiva, desfila con un traje de calle. El Hermano Mayor aporta la “vara de plata”, símbolo de la autoridad. Tiene su sede en la catedral.

En 1613 se promueve una profunda remodelación de la parroquia de San Cipriano, que propició un cambio significativo en la imagen. Ésta se adecuó a los modelos que imperaban

33


Toledo Corpus Christi 2011 CRUCES PARROQUIALES Y REPRESENTAN- CAPÍTULO DE CABALLEROS MOZÁRABES TES DE LAS PARROQUIAS DE LA CIUDAD Son los descendientes de aquellos cristianos que vivieron en territorio dominado por los musulDE TOLEDO manes. Sus primeras ordenanzas se remontan a Estos signos cristianos representan a todas las parroquias de la ciudad, no suelen estar todas presentes y además, por desgracia, no son las mejores obras que poseen las parroquias.

1513 pero habrá que esperar hasta 1966 para que se constituyan como hermandad. Visten manto de paño azul con la cruz de Alfonso VI en el brazo izquierdo y birrete de igual color con una borla dorada en su parte superior.

ADORACIÓN NOCTURNA, MASCULINA Y FEMENINA Fundada por el francés Herman el 6 de diciembre de 1848 bajo el lema “Adorado sea el Santísimo Sacramento. Ave María Purísima”: Llega a Toledo en 1899 para la rama masculina y en 1963 se fundó la rama femenina. En el Corpus desfilan con trajes de calle y eucarísticas banderas blancas.

BANDA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TOLEDO Fundada en el año…

RELIGIOSAS DE VIDA APOSTÓLICA Desde que las religiosas comenzaran a salir en la procesión en la década de los 70, su número nunca fue muy elevado a pesar de contar en la ciudad con 24 casas abiertas.

COFRADÍA INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DEL STMO. CRISTO DE LA OLIVA Compuesta por más de 400 doctores y licenciados de todo el mundo, se fundó en 1985. Visten capa de terciopelo negro y doble golilla blanca, birrete negro con el color representativo de la facultad a la que pertenecen. Remata el uniforme la insignia en esmalte.

34


Toledo Corpus Christi 2011

CAPÍTULO DE CABALLEROS DEL SANTO SEMINARIO DIOCESANO Fundado por el Cardenal SEPULCRO

Pedro de Iguanzo. Abren las filas el Seminario Menor revestido con albas siguiendo detrás los seminaristas mayores revestidos con sotanas negras y roquetes blancos. Actualmente cuenta la diócesis de Toledo con 6 seminarios.

Fundada en 1928 para “Fomentar la devoción a los Augustos Misterios de la Pasión”. Visten manto blanco marfileño con la gran cruz potenzada de Jerusalén en rojo sobre el brazo izquierdo, el birrete es de raso blanco con bordón de seda rojo en el centro. Son la Guardia de Honor del Primado.

CLERO REGULAR Constituido por la clerecía que profesa alguna regla. Con los hábitos propios de cada orden, desfilan dos representantes de los franciscanos cistercenses, carmelitas, dominicos y jesuitas; siendo los Hermanos Maristas los últimos que abrieron casa en la ciudad.

CAPÍTULO DE INFANZONES DE ILLESCAS En el s.XII ya se tiene noticia de estos caballeros vinculados al rey. Será en 1925 cuando el Conde del Cedillo reorganiza esta Real Hermandad constituida por títulos de nobleza. Su veste es una capa roja con una cruz florenzada blanca en el brazo izquierdo y birrete del mismo tono.

CAPÍTULO DE CABALLEROS DEL CORPUS CHRISTI Fundada en 1958. Está integrado por embajadores y cónsules acreditados en España y alto personal del Instituto de Cultura Hispánica. El uniforme es un hábito de paño verde y tres cruces ensanchadas, del mismo color en el pecho, igualmente verde es el birrete.

COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS INFANTES ACÓLITOS Y SEISES El Cardenal Silíceo otorgó las construcciones a esta institución el 9 de mayo de 1557 para que 40 niños asistieran a la Catedral como acólitos (sotana roja y roquete blanco) y escolanos (túnica blanca). En la actualidad el colegio cuenta con más de 1500 niños de ambos sexos.

35


Toledo Corpus Christi 2011 CLERO SECULAR Formado por los sacerdotes del Arciprestazgo de Toledo entre los que se encuentran los responsables de las 18 parroquias latinas y la curia. Con las velas encendidas, desfilan en la procesión revestidos con las ricas capas fluviales de los Molero, del siglo XVIII.

casa. Los capitulares o canónigos se mantenían en perfecta unión con el obispo, con unos lazos muy estrechos. Los clérigos que formaban parte del cabildo llevaban vida en común y compartían también el uso y la administración de sus bienes. Con el paso del tiempo-y de una forma lenta-las normas establecidas fueron relajándose, y la vida en comunidad se limitaba a la asistencia y participación de todos en el rezo de las horas canónicas.

COFRADÍA DE LA SANTA CARIDAD Fundada en 1085 por Antonio Téllez de Toledo y Suero Gómez de Guidiel. Al ser la más antigua de Toledo y posiblemente de España tiene el privilegio de ser la Cofradía que entre la clerecía, va más cerca de la Custodia. El decano de Finados porta una pala, símbolo de enterramiento, por ser éste uno de sus fines.

ACOLITOS CON INCENSARIO Y PAJECILLOS Los niños acólitos que habitualmente ayudan en la Catedral, van incensando el paso del Santísimo Sacramento, entre las filas de canónigos. Los pajecillos con pelucas blancas y vestimentas barrocas, van arrojando pétalos de rosas delante de la carroza eucarística.

CRUZ DE MENDOZA, CON CIRIALES Entre ciriales del s.XVI y mazas de plata llega el guión capitular del Cabildo Primado: La cruz del Cardenal Pedro González de Mendoza fue el primer símbolo cristiano que campeó en la torre Vela de la Alhambra cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad de Granada.

CORPUS CHRISTI Entre el humo del incienso y nubes de flores, el Santísimo Sacramento avanza en la Custodia sobre una carroza del s.XVIII. La Custodia está formada por dos grupos bien diferenciados: un ostensorio y la Custodia de Arfe. El ostensorio o custodia de mano es obra del orfebre Jaime Almerique y fue comprada por Cisneros en 1505 en la testamentaría de Isabel la católica. Tiene un peso de 18 kg. de oro puro más una infinidad de gemas, perlas y esmaltes: costando a Cisneros 1.034.810 maravedís. La Custodia de Arfe, con 2,50 metros de altura, tiene un total de 12.500 tomillos, 260 estatuillas y 5.600 piezas. Su peso, exceptuando las pedrerías y perlas, es de 183 kg. de palta más 18 kg. de oro que, sumando a la custodia interior hace un total de 218 kg. de metales nobles. La cruz que remata la Custodia es obra de Laínez, trabajada con tres onzas de oro, 5 de plata, 4 esmeraldas y 86 perlas.

ARZOBISPO PRIMADO Y DIGNIDADES ECLESIÁSTICAS Como máximo oficiante y presidente del acto, el Arzobispo de Toledo acompañado por dos canónigos dignidades y revestido con la capa pluvial del Cardenal Borbón, desfila tras la Custodia como desde siempre lo ha venido haciendo, según consta en los documentos del siglo XIV.

EXCMO. CABILDO PRIMADO

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES

A esta institución se la conocerá con el nombre de cabildo, o capítulo catedral, que tiene su origen en el antiguo “Presbyterium” o grupo de clérigos con vida y bienes en común que asistían al obispo en el ejercicio del servicio divino y en la administración de los bienes de su santo sepulcro

Tras el arzobispo, desfilan las autoridades encabezadas por el Presidente de la Autonomía, siguiendo la normativa dada por el Papa Clemnete V en 1311. Desde antiguo lo presidía el monarca o la persona delegada, recayendo la representación hasta 1978 en el Ministro de Justicia.

36


Toledo Corpus Christi 2011 EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE TOLEDO Precedido por dos alguaciles de vestidos negros y los sofieles y maceros con ropones encarnados, sigue el Ayuntamiento con el guión de la Ciudad. Preside la Corporación el Alcalde con la vara propia de su cargo.

EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO Presidida por su Presidente, es la representación de toda la provincia. Abre las filas los heraldos con maza al hombro y dalmática de terciopelo verde bordadas por las religiosas Adoratrices, calzan los llamativos coturnos de curvada puntera.

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Es la última institución laica que se ha sumado al desfile, haciendo su primera aparición en el Corpus de 1991. Visten toga negra y los birretes son los colores propios de las facultades de procedencia. Es la máxima representación académica de la región.

ACADEMIA DE INFANTERÍA: COMPAÑÍA DE HONORES Y BANDA DE MÚSICA El ejército cierra el desfile con Bandera, Banda de Música y una Compañía de Honores. Desde antiguo ha estado siempre presente en la procesión toledana como lo aseguran los innumerables documentos que desde el s.XVI hablan de su presencia escoltando al Corpus Christi.

37


Toledo Corpus Christi 2011

38


Toledo Corpus Christi 2011

39


Toledo Corpus Christi 2011

40


Toledo Corpus Christi 2011

Carteles Anunciadores Semana Grande Corpus Christi

41


Toledo Corpus Christi 2011

42


Toledo Corpus Christi 2011

autobuses A) SERVICIOS REGULARES VIERNES 17, SABADO 18 Y EL MIERCOLES 22 Y JUEVES 23

Línea Buho-3

Horario De 0:00 a 4:00 h.

Restantes Líneas MIERCOLES - 22 Línea Horario L-1 De 20:00 a 23:30 h.

Frecuencias Frecuencias de 75 min.. Sin modificación

Frecuencias Frecuencias de 15 min..

L-61 De 14:30 a 23:15 h. L-62 De 14:20 a 23:30 h. Buho-1 De 0:00 a 4:00 h. Buho-2 De 0:00 a 4:00 h. Restantes Líneas JUEVES - 23 Horario Línea L-1 De 07:00 a 15:00 h.

Frecuencias de 20 min.. Frecuencias de 20 min.. Frecuencias de 20 min.. Frecuencias de 30 min.. Sin modificación Frecuencias Frecuencias de 15 min..

L-2 De 07:00 a 15:00 h. L-41 De 07:00 a 15:00 h. L-5 De 07:00 a 15:00 h. L-61 De 07:00 a 15:00 h. L-62 De 07:10 a 14:50 h. Restantes Líneas

Frecuencias de 20 min.. Frecuencias de 20 min.. Frecuencias de 15 min.. Frecuencias de 20 min.. Frecuencias de 20 min.. Sin modificación

Recorrido De regreso de las Urbanizaciones Valparaiso y La Legua se desviará a la Peraleda. Sin modificación Recorrido A Partir del Cierre de la Calle de las Armas (19:00 h. aproximadamente), llegadas y salidas en explanada de la Estación de Autobuses

Recorrido Hasta la apertura de la Calle de las Armas (15:00 h. aproximadamente), llegadas y salidas en explanada de la Estacion de Autobuses

B) SERVICIOS ESPECIALES FERIAL DE LA PERALEDA (VIERNES 17 y SABADO 18 y del MIERCOLES 22 A DOMINGO 26) Línea Zocod/Peraleda Búho Zoc/ Peral Búho-3

Horario De 19:00 a 23:00 h.

Frecuencias Frecuencias de 30 min..

De 00:00 a 03:00 h.

Frecuencias de 45 min..

De 00:00 a 04:00 h.

Recorrido

Frecuencias de 75 min. De regreso de las Urbanizacio(M, X, J, V, S y D). nes Valparaiso y La Legua se desviará a la Peraleda. APARCAMIENTO DE SAFONT A C/, GERARDO LOBO (JUEVES - 23) Horario Frecuencias Recorrido Línea Safont De 09:00 a 15:00 h. Frecuencias de 8 min.. Por Arrabal hasta calle Gerardo Lobo (escaleras mecánicas) TARDE DE 15:00 A Frecuencia de 15 min. Por Gerardo Lobo hasta Zoco20:00 dover.

43


Toledo Corpus Christi 2011

PROGRAMA FIESTAS BARRIOS BARRIO PALOMAREJOS Viernes, 27 de mayo

Domingo, 29 de mayo

22:00 h.: Representación Teatral de “Don Armando Gresca”, por el Grupo de Teatro “Miguel de Cervantes”. Lugar: Auditorio del Parque de “Las Tres Culturas”.

De 16:30 a 20:00 h.: Parque Infantil y Trenecillo. Lugar: Plaza de Aquisgrán. 20:30 h.: Fiesta de la Espuma Lugar: Plaza de Aquisgrán.

Lunes, 30 de mayo 22:00 h.: Actuación del Grupo Músico-Vocal “La Voz del Barrio”. Lugar: Parque del Parque de “Las Tres Culturas”.

Martes, 31de mayo 18:00 h.: Concurso de Pintura Infantil. Lugar: Parque de Aquisgrán. 19:00 h.: Espectáculo Infantil. Lugar: Plaza de Aquisgran.

Sábado, 28 de mayo Talleres de guiñol y de papel reciclado y juegos deportivos, representaciones teatrales. Lugar: Plaza de Aquisgrán. 22:00 h.: Concierto de Jazz Latino, a cargo de Diego Sánchez Lugar: Auditorio del Parque de “Las Tres Culturas”.

22:00 h.: Actuación de un Grupo de Danza. Lugar: Parque de “Las Tres Culturas”.

Jueves, 2 de junio 22:00 h.: Festival Joven, con los grupos “King Size”,”Bajo Cuerda” y “Malquerencia”. Lugar: Recinto Ferial.

44


Toledo Corpus Christi 2011

Viernes, 3 de junio 22:00 h.: Discoteca Móvil “Disco Hook”. Lugar: Recinto Ferial. 24:00 h.: Concierto a cargo de “Topo”. Lugar: Recinto Ferial.

Sábado, 4 de junio 22:00 h.: Espectáculo a cargo de “David Roncero” Lugar: Recinto Ferial. 0030 h.: Verbena a cargo de la Orquesta “Primera Fila”. Lugar: Recinto Ferial.

Domingo, 5 de junio 20:30 h.: Entrega de trofeos de todas las actividades 22:00 h.: Discoteca Móvil “Dico Hoock” Lugar: recinto Ferial. 00:30 h.: Fuegos Artificiales. Lugar: Parque de “Las Tres Culturas”. ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Domingo, 22 de mayo 08:00 h: Concurso de pesca de Adultos e Infantiles. Lugar: Cornisa del Río Tajo.

45


Toledo Corpus Christi 2011

BARRIO DE SANTA MARÍA DE BENQUERENCIA. Jueves, 9 de junio

Sábado, 11 de junio

22:00 h.: Festival AGRUP2, con la actuación de Grupos de Toledo: “Angel Moro con Andrés Sánchez”; “Célere” y “Los Hidrocálidos”. Lugar: Recinto Ferial.- C/ Río Alberche.

22:00 h.: Certamen de Música CHICHARRA, con la actuación de “Versión Vinilo”. Actuación de la Orquesta “Karisma”. Lugar: Recinto Ferial.- C/ Río Alberche.

Domingo, 12 de junio 22:00 h.: Actuación de NADIE, (versiones de Rock´n Roll. Lugar: Recinto Ferial.- C/ Río Alberche.

Todos los días, a partir del martes día 7: Actividades Infantiles y Juveniles. Organiza: Asociación Emocio, Ayatana e Interred. Todos los días, a partir del martes día 7: Jotas, Rondallas, Coros, Bailes de Salón y Teatro. Lugar: Sala Thalía del Centro Social Polivalente del Barrio de Santa María de Benquerencia. Organiza: Club de Mayores de Santa María de Benquerencia.

Viernes, 10 de junio 22:00 h.: Concierto de CELTAS CORTOS, “ The Fatty Famers” y “Cran” Lugar: Recinto Ferial.- C/ Río Alberche.

46


Toledo Corpus Christi 2011

BARRIO PUERTA DEL VADO-LA MURALLA Viernes, 10 de junio

Sábado, 11 de junio

19:30 h.: Inauguración fiestas con Pasacalles a cargo de la Banda Municipal. Salida: Puerta del Vado.

21:00 h.: Final del campeonato de mus.

23:30 h.: Bailaremos con la Orquesta “Sabor Sabor” 20:30 h.: Campeonato de Mus Lugar: Parque de Safont.

Domingo, 12 de junio 09:30 h.: Inscripciones Ruta Motera en el Parque de Safont.

20:30 h.: Concurso de pintura para niños Lugar: Parque de Safont.

10:00 h.: Gran Chocolatada. 10:30 h.: Comienzo Ruta Motera.

21:00 h.: Concurso de tortillas 22:00 h.: Gran espectáculo con “Matías Hidalgo”.

11:30 h.: Parque Infantil “Atlanta” 14:30 h.: Gran Caldereta. Todas las actividades que se realizan en la semana de fiestas, se desarrollarán en el PARQUE DE SAFONT.

47


Toledo Corpus Christi 2011

BARRIO VISTAHERMOSA, LA LEGUA Y VALPARAISO 18:00 h.: Teatro Infantil Lugar: Salón de Actos Centro Cívico del Barrio de Valparaiso.

Viernes, 17 de junio 21:00 h.: Charanga de Música Lugar: Parque Avda. Madroño. 22:00 h.: Pregón de las Fiestas.

18:00 h.: Castillos hinchables Lugar: Avda. Madroño.

23:00 h.: Actuación de SON X DOS “ Grupo Música Latina”. Lugar: Parque Avda. Madroño.

20:00 h.: Música Infantil Lugar: Avd. del Madroño y Centro Cívico. 23:00 h.: Verbena Popular Lugar: Avd. del Madroño.

00:30 h.: Música Disco. Lugar: Parque Avda. Madroño.

23:00 h.: Fuegos Artificiales Lugar: Avd. del Madroño.

Sábado, 18 de junio 10:00 h.: 8ª Carrera Popular Pedestre Río Chico: con categorías desde “chupetines” hasta veteranos. Lugar: Pabellón Cubierto de Valparaiso. 10:00 h.: Campeonato de Fútbol Sala Torneo de Padel. Lugar: Pabellón Cubierto de Valparaiso.

10:00 h.: Castillos hinchables Lugar: Avda. Madroño.

Domingo, 19 de junio 10:00 h.: Concentración de Bicicletas. Itinerario: Avda. del Madroño frente al Centro Social Valparaiso. 12:00 h.: Quedada de motos y moteros del Barrio. Lugar: Centro Cívico del Barrio.

48


Toledo Corpus Christi 2011

BARRIO AZUCAICA. 21:30 h.: Representación Teatral Lugar: Centro Cívico.

Jueves, 7 de julio 20:00 h.: Inauguración Exposición de Pinturas, Artesanía, Antigüedades, Fotografía, etc.

Domingo, 10 de julio 10:00 h.: XII Carrera Popular Azucaica-Azucaica 2011. Salida y Meta: Plaza del Barrio. 10:30 h.: VII Carrera Popular Menores Azucaica 2011. Salida y Meta: Plaza del Barrio. 20:00 h.: Exposición de Pinturas, Artesanía, Antigüedades, Fotografía, etc. 22:30 h.: Pregón de las Fiestas. 23:00 h.: Actuación de Coros, Bailes y Danzas.

Lunes, 11 de julio 22:30 h.: Actuación de Coros, Bailes y Danzas.

Martes, 12 de julio 12:30 h.: Programa de dibujo y pintura para TODAS las edades Lugar: Centro Cívico del Barrio.

Viernes, 8 de julio 20:00 h.: Exposición de Pinturas, Artesanía, Antigüedades, Fotografía, etc.

22:00 h.: Concierto de música clásica.

Sábado, 9 de julio 08:00 h.: Concurso de Pesca. Lugar: Río Tajo, margen derecha.

Miércoles, 13 de julio 20:30 h.: Competiciones de Futbol Sala.

09:00 h.: Competiciones de Petanca Lugar: Explanada del Parque

20:00 h.: Exposición de Pinturas, Artesanía, Antigüedades, Fotografía, etc.

49


Toledo Corpus Christi 2011 22:30 h.: Espectáculo Infantil. Lugar: Plaza de Azucaica,

Domingo, 17 de julio 10:30 h.: Diana Sonora. 12:00 h.: Nuevo Espectáculo Infantil “VIAJE A MAGILANDIA” Lugar: Plaza de Azucaica. 13:30 h.: Concurso de Postres. 14:00 h.: Gazpacho y Paella. 16:45 h.: Tradicional fiesta del agua Lugar: Parque de los Olmos.

Jueves, 14 de julio De 19:00 a 20:30 h.: Parque Infantil, y tren turístico. De 20:30 a 21:30 h.: Fiesta de la Espuma Lugar: Plaza del Barrio.

Viernes, 15 de julio 20:45 h.: Día de la Bicicleta. Itinerario: Por distintas calles del Barrio.

20:45 h.: Competiciones y demostraciones de naración. Lugar: Piscina del Barrio.

23:30 h.: Gran Verbena.

22:00 h.: Baile de despedida de Fiestas

Sábado, 16 de julio 21:30 h.: Gran Limonada y pastas para todo.

00:00 h.: Entrega de premios y placas. 00:30 h.: Quema de Fuegos Artificiales.

23:00 h.: Gran Verbena popular.

50


Toledo Corpus Christi 2011

BARRIO DE LA CORNISA. Lunes, 11 de julio

Sábado, 16 de julio

22:00 h.: Concierto de Banda de Música

23:00 h.: Verbena

Domingo, 17 de julio 09:00 h.: Misa Manchega 10:00 h.: Desayuno para todos los asistentes. 14:30 h.: Degustación de paella.

21:30 h.: Entrega de Premios y Trofeos y Traca Final.

22:30 h.: Pregón de las Fiestas. 23:30 h.: Actuación Musical.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Martes, 12 de julio

Marathon de Pesca

23:00 h.: Actuación de Grupo Musical o Grupo de Baile.

De 07:30 h.: del día 2 de julio a las 20:30 h.: del día 3 de julio.

Miércoles, 13 de julio

Lunes, 11 de julio

19:00 h.: Fiesta Infantil.

De 19:30 a 21:30 h.: Concurso Femenino e Infantil de Pesca.

23:00 h.: Cine al aire libre.

Jueves, 14 de julio 23:00 h.: Espectáculo de Cante y Baile Flamenco.

Viernes, 15 de julio 23:00 h.: Espectáculo de variedades

51


Toledo Corpus Christi 2011 Martes, 12 de julio

Viernes, 15 de julio

De 19:30 a 21:30 h.: Final del Concurso de Pesca Femenino e Infantil.

21:00 h.: Concurso de repostería y Cocina.

Inscripciones del Concurso de Mus a partir de las 19:30 horas.

Sábado, 16 de julio Concurso de “Rana”, sólo para Damas.

Miércoles, 13 de julio 19:00 h.: Castillos Infantiles.

20:30 h.: Concurso de Mus.

Jueves, 14 de julio 20:30 h.: Concurso de “Chinchón”, sólo para Damas. 20:30 h.: Concurso de “Mus”.

52


PROGRAMA DEL CORPUS DE TOLEDO 2011