Issuu on Google+

Partido Socialista Obrero Español

11 de junio de 2013

NOTA DE PRENSA EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO REGIONAL Y A LA DIPUTACIÓN QUE IMPIDAN QUE LA PLAZA DE TEMBLEQUE SE VENGA ABAJO El presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Fernando Muñoz, y el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, criticaban hoy que desde que en enero se derrumbó parte de la fachada, ni Cospedal ni García-Tizón han atendido las peticiones de auxilio del Ayuntamiento El PSOE de Toledo ha exigido hoy a los gobiernos del PP en la Diputación Provincial de Toledo y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su intervención inmediata y urgente para evitar que la plaza Mayor de Tembleque se venga abajo, después de que el pasado 12 de enero se produjera el derrumbe de parte de la fachada de este valiosísimo edificio declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Han pasado cinco meses desde que se desplomaron tres metros de la fachada y ni el Gobierno regional, que preside María Dolores de Cospedal, ni el Gobierno de la Diputación de Toledo, que preside Arturo García-Tizón, han hecho nada ni han respondido a las peticiones de auxilio que ha tratado de hacerles llegar el Ayuntamiento de Tembleque. Así lo criticaban hoy el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, y el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, quienes lanzaban hoy un SOS al PP para que asuma sus responsabilidades y colaboren en la rehabilitación de un monumento emblemático de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha que corre serio peligro. Fernando Muñoz aseguraba que “la importancia patrimonial del edificio y su interés turístico, y, sobre todo, el desplome que ha sufrido una parte del mismo, justifican con creces y más que de sobra la necesidad de actuar de forma inmediata y urgente por parte de las distintas administraciones y no sólo del Ayuntamiento, como ha pasado hasta ahora”. Por ello, añadía que “el Grupo Socialista en la Diputación solicita al Gobierno del PP en la institución provincial y a su presidente que sean sensibles y se impliquen con la localidad de Tembleque y ayuden a solucionar el grave problema que sufre esta importantísima plaza mayor”.


“Pedimos a Arturo García-Tizón que atienda las peticiones de auxilio que está tratando de hacerle llegar el Ayuntamiento sin que hasta ahora hayan sido escuchadas”, porque “la Diputación de Toledo no puede dejar que la plaza de Tembleque se venga abajo sin haber movido un solo dedo para evitarlo”. Muñoz pedía al presidente de la Diputación de Toledo para la plaza de Tembleque la misma sensibilidad y apoyo económico que está dando a otros proyectos de la provincia relacionados con el patrimonio y el turismo, como son Ciudad de Vascos, los Baños del Robledillo en San Pablo de los Montes o la fuente del Pocillo de Villatobas. El presidente del Grupo Socialista recordaba que García-Tizón visitó Tembleque dos meses después del derrumbe y mostró su predisposición plena y completa a colaborar, que, lamentablemente, se ha quedado sólo en eso, en palabras. Ante esta falta de respuesta e interés, Fernando Muñoz no quiere pensar que “la nula implicación y apoyo de la Diputación de Toledo, del PP que la gobierna y de quien la preside, Arturo García-Tizón, responda a la defensa numantina que el alcalde y los vecinos de tembleque han realizado para evitar que la presidenta María Dolores de Cospedal cerrase las urgencias nocturnas de su municipio”. Un proyecto de rehabilitación de 400.000 euros que no puede afrontar en solitario el Ayuntamiento de Tembleque El alcalde de Tembleque también criticaba la falta de apoyo del Gobierno regional y de la Diputación de Toledo, así como la no atención de sus continuas solicitudes de ayuda. Una ayuda que solicita para el desarrollo de un proyecto de restauración de soportales y pared medianera que supondría una inversión de unos 400.000 euros de los cuales el Ayuntamiento está en disposición de sufragar la mitad, pero no todo el presupuesto, por lo que necesita la colaboración del Gobierno regional y de la Diputación de Toledo. Jesús Fernández hacía énfasis en que la Junta de Comunidades tiene las competencias en materia de patrimonio y debe asumirlas, y recordaba que así lo ha hecho en otras ocasiones, como en la anterior legislatura, cuando ha sido preciso llevar a cabo alguna obra en la plaza. Además, resaltaba que “el Ayuntamiento de Tembleque no quiere eludir sus responsabilidades, de hecho hemos sido nosotros los que hemos llevado a cabo las obras de emergencia para apuntalar la plaza tras el derrumbe”. Una actuación que ha supuesto una inversión de 75.000 euros, de los cuales el Gobierno regional se comprometió a aportar el 30% en el único gesto que ha tenido como consecuencia del derrumbe.


El alcalde coincidió con el presidente del Grupo Socialista en “no querer pensar que la falta de apoyo por parte del Gobierno del PP en la Junta de Comunidades y en la Diputación de Toledo a Tembleque tenga un sesgo de carácter político y sea un castigo por la oposición de los vecinos y el alcalde al cierre de las urgencias nocturnas de nuestro pueblo”. “Tan sólo quiere que nuestra plaza no se venga abajo y para ello es imprescindible el apoyo del Gobierno regional y del Gobierno de la Diputación de Toledo a los cuales estoy lanzando un SOS urgente”, concluyó.


Nota de prensa. PSOE TOLEDO. Alcalde de Tembleque.