Issuu on Google+


TIRO PARABÓLICO OBLICUO

¿Qué es el Tiro Parabólico Oblicuo?

Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando es lanzado con una velocidad inicial que forma un ángulo con el eje horizontal.

 TIPS 

Cuando ocurre el tiro parabólico oblicuo la velocidad final será 0, a menos que ese objeto siga “rebotando” o en movimiento.

Para calcular la velocidad vertical utilizamos seno del ángulo, mientras que para calcular la velocidad horizontal utilizamos coseno del ángulo.

La altura máxima (hmax) y la distancia horizontal (dH) se representan en metros (m).

El tiempo en el aire (taire) y el tiempo en subir (tsubir) se representan en segundos (s).

La velocidad vertical y horizontal (que permanecen constantes en su trayectoria, a menos que se le aplique otra fuerza) se representan en metros entre segundos (m/s).

Los problemas resueltos los puedes encontrar en la página 92 y la mitad de la página 93


MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME M.C.U Un cuerpo (o partícula) describe un movimiento circular cuando su trayectoria es una circunferencia.

Ejemplo de lo anterior tenemos la trayectoria de una piedra sujetada con una cuerda:

Ángulo: Es la abertura comprendida entre dos radios que limitan un ángulo de la circunferencia.

Radián: Es el ángulo central al que corresponde un arco de longitud igual al radio. 1 rad = 57.3°

Para convertir de radianes a grados: El número de radianes por 57.3

Rad * 57.3

Para convertir de grados a radianes: El número de grados entre 57.3

Rad / 57.3

 FÓRMULAS para calcular el Periodo y Tiempo.

T= 1/f Donde: “T” = Periodo “f” = frecuencia

f= 1/T Para encontrar las fórmulas que te ayuden a resolver los problemas las puedes consultar de tu borrador “P03_B03”. Y revisar la solución de problemas de la página 98.


MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO (M.C.U.A) Este movimiento se presenta cuando un cuerpo o móvil con trayectoria circular aumenta o disminuye en cada cierto tiempo su velocidad angular en forma constante.

Es lo mismo que el movimiento circular uniforme sólo que en este movimiento la velocidad de lo que se está moviendo cambia su velocidad cada cierto tiempo, ejemplo de ello tenemos a alguien que le da vueltas a un objeto, como la persona puede que se canse cada cierto tiempo, la velocidad con la que mueva el objeto cambiará.

Las principales ecuaciones para la resolución de problemas se encuentran en la página 102 de tu libro.

 TIPS 

El desplazamiento se medirá en radianes y la magnitud de la velocidad inicial se medirá en: radianes / segundos al cuadrado.


DINÁMICA

Estudia todo lo que causa el movimiento de algún cuerpo en reposo.

Leyes de la Dinámica. (Autor: Isaac Newton).

Inercia: Es el cambio de un cuerpo del reposo al movimiento, un cambio de fuerza.

Proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones: Son los cambios que sufre un cuerpo cuando recibe una fuerza.

m = F/a Donde m = masa (kg). Donde F = fuerza (N). Donde a = aceleración (m/s2).

Ley de la acción y la reacción: A toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud o intensidad, en la misma dirección pero con diferente sentido.

F = P/g * a Donde F = fuerza aplicada (N). Donde P = peso del cuerpo (N). Donde g = aceleración de la gravedad (-9.8 m/s2). Donde a = aceleración que recibe el cuerpo (m/s2).


LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL, LEYES DE KEPLER Y LAS LEYES DE NEWTON. 

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Explica la forma en que actúa la gravedad con los cuerpos. Por ejemplo: cuando un cuerpo cuenta con mayor masa, su magnitud de la fuerza con que se atraerán los cuerpos será mayor.

 

LEYES DE KEPLER PRIMERA LEY.-

Todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas, en las cuales el Sol ocupa uno de los focos.


SEGUNDA LEY.-

El radio vector que enlaza al Sol con un planeta recorre áreas iguales en tiempo iguales.

TERCERA LEY.-

Los cuadrados de los periodos de revolución sideral de los planetas (t2) son proporcionales a los cubos de sus distancias medias al Sol (d3).

K = t2 / d3 Donde K = constante para todos los planetas.

CONSULTA TUS BORRADORES Y TU LIBRO PARA VER LA SOLUCIÓN DE ESTOS PROBLEMAS.


Leyes de newton 1– Ley de inercia Todo cuerpo se mantiene en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, si la resultante de las fuerzas que actúan sobre el es cero.

2– Ley de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones. Toda fuerza resultante diferente de cero al ser aplicada a un cuerpo le produce una aceleración en la misma dirección en que actúa. La magnitud de dicha aceleraciones directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

3– Ley de acción y reacción. A toda acción corresponde una reacción de la misma magnitud o intensidad, en la misma dirección pero con diferente sentido.


Boletín de física - 3er Semestre