Issuu on Google+


LOS TOROS… ¿Y LA MERCADOTECNIA? POR 1MARKETEAM Mientras, la mercadotecnia avanza día a día adaptándose a las necesidades de los consumidores, el mundo de los toros se cuece aparte.

LA REALIDAD Bajo el sello de tradicionalista, la fiesta Brava se ha quedado atrás con relación al avance de la mercadotecnia en otros sectores. A diferencia de décadas pasadas, hoy en día, la Fiesta de Toros compite con infinidad de espectáculos que se anuncian en la cartelera de fin de semana. Las empresas siguen haciendo publicidad sin planeación, no buscan una estrategia a largo plazo basada en las necesidades de sus consumidores (aficionados). La imagen del torero no ha sido explotada como fuente de ingresos – ni por los toreros mismos, ni por las empresas-.

SITUACIÓN IDEAL “Combinar las finanzas y la mercadotecnia, para hacer que las corridas sean autofinanciables”. Conocer las necesidades de los aficionados, con el fin brindarle a los patrocinadores y anunciantes herramientas que les permitan llegar de manera efectiva a su público objetivo. Fomentar “Una relación más estrecha”, entre empresarios, torero y afición. Hay que hacer que el aficionado se sienta parte esencial del espectáculo y aprovechar este vínculo para que las marcas se identifiquen con el público. Las plazas y los toreros son marcas, por lo que deben de pensar como agencia de mercadotecnia y ver al aficionado como una UNIDAD DE NEGOCIO. Elaborar un concepto, una estrategia y un plan de medios, relaciones públicas y mercadotecnia para la difusión y promoción del espectáculo.


LOS TOROS Y EL MARKETING DIGITAL La Fiesta Brava debe adaptarse a las nuevas realidades y las redes sociales han permitido que toreros, empresarios y aficionados de todo el mundo estén hoy por hoy más cerca que nunca, gracias al marketing digital y las redes sociales. Sin embargo, aún hay mucho que hacer por la Fiesta en el marketing digital. Debemos aprovechar al máximo este canal de comunicación para escuchar al aficionado y promover la Tauromaquia. A través de las redes sociales, podemos dirigirnos específicamente a los fieles aficionados y que une a los usuarios será el “ amor por la fiesta” y el deseo de que ésta prevalezca. La redes sociales no sólo permiten llevar este arte a las nuevas generaciones , sino que también establecen una relación directa entre empresarios, toreros, ganaderos y medios de comunicación con el aficionado. Es el momento de utilizar las bondades y ventajas del social media marketing para promover la Fiesta a Brava a nivel internacional.


SÓLO ESTE MES Imagen Corporativa

Los 2 Paquetes Por sólo $6000 Página Web Básica

Logotipo y cuatro aplicaciones*

$3500

Incluye dominio y hosting GRATIS por seis meses*

*Aplica Restricciones

$3500 Comunicación Mercadotecnia Publicidad Relaciones públicas Diseño Event & meeting planners

contacto@ 1

31 21 01 65

.com 1

.com


E s pe c i a l

Este especial DE LUCES es antes que nada, un homenaje a cada uno de los que han sido parte de esta edición. A todos, nuestro agradecimiento, porque gracias a su apoyo hemos cumplido metas y nos motivan a seguir con nuevos retos. Desde su inico, DE LUCES ha vivido tiempos complicados y gratificantes, de los cuales aprendemos cada día y nos comprometen a seguir adelante con el fin de brindarle a nuestros lectores un medio que verdaderamente promueva la más bella de todas las fiestas: La fiesta brava. A través de estas páginas hemos recopilado los mejores momentos de nuestras ediciones: ¡Venga el arte¡ ¡Enhorabuena¡ por su gran labor en pro de la fiesta y deseándoles ¡SUERTE en el futuro. Ignacio García Villaseñor Ganadero de San Mateo. Con mis mejores augurios, felicito a todos los que participan en la edición de esta revista taurina de opinión, la cual está rebasando los pronósticos iniciales. Les deseo larga vida y permanencia, al igual que en la fiesta que amamos tanto… Jesús Lemus. Me da mucha alegría poder compartir con ustedes este proyecto de la REVISTA “DE LUCES”. Cuando hice mi primer temporada en México pude vivir los momentos iniciales de la vida de la publicación y en cierto modo la siento como algo mío. ¡Muchas Felicidades! Martín Gónzalez Porras Rejoneador. Muchas Felicidades porque tratan de hacer las cosas lo mejor posible dándole seriedad a su revista; ojala que hubiera más revistas como esta. Es importante destacar el profesionalismo con el que hacen sus cosas. Deseo que festejemos muchos años más. Eulalio López Zotoluco Quiero felicitarlos por su revista y sobretodo les deseo lo mejor, esto no ha sido más que el principio, no lo abandonen y sigan trabajando tan bonito como hasta ahora. Pablo Hermoso de Mendoza.


“Muchísimas felicidades para toda la gente que ha tenido que ver en la revista De Luces, han luchado mucho y ha sido un esfierzo importante. Seguramente han tenido que soportar muchas cosas, pero lo más importante es que están allí y que cada vez tienen más lectores. Muchas felicidades y que sigan adelante; hay que luchar hasta el final si quieres ser la mejor revista del mundo”. IGNACIO GARIBAY DESDE EL BURLADERO Os deseo lo mejor para su revista. Siempre estaremos con vosotras porque aficionadas así, son las que hacen realmente falta en este medio.. José Manuel Álvarez Felicidades por la ilusión con la que habéis trabajado todo este tiempo desde que nació nuestra revista. De Luces es el esfuerzo por engrandecer la Fiesta de los toros no sólo en México, sino también más allá de sus fronteras. Y desde aquí, España, os damos las gracias y la enhorabuena por estar haciendo historia y haber sabido darle la importancia que el toreo merece. Mucha suerte y muchos, muchísimos años más de vida. Olga Adeva COORDINADORA DE COMUNICACIÓN DE JOSÉ TOMÁS.

Congratulations on a great year of bringing to the public a new way of supporting an important aspect of Mexican culture, In these days of globalization and sameness every where, we desperately need to hang on to what is unique. Your magazine is a key element to it. ! Viva la Fiesta! !Viva México! DECLAN HILL INTERNATIONAL JOURNALIST AND WRITER De Luces es una gran revista. Me gusta su calidad de impresión, los temas que enfoca, la creatividad en el diseño y su carácter innovador. Es realmente refrescante y estimulante Genaro Amador Hernández GALERIA TAURINA.


WWW.BALTARINI.ES De venta en:

SERGIO by BALTARINI HECHO EN ESPAÑA

- Galería Exhimoda, Av. Vallarta 3233. Local 5. Zona G. GUADALAJARA, JAL. Tels.: (52) 33 3647 4636 ¡Ya Contamos Servicio a Domicilio! / infomexico@baltarini.es


desde la lente Que Dios reparta suerte

Una buena fotografĂ­a es como un gran muletazo, dura un segundo pero se queda en la mente y en el recuerdo para siempre... Con un solo movimiento logras captar detalles e insantes que se convierten en arte !!!... Los invito a disfrutar con estas imagenes la pasion y el colorido de la fiesta brava !!! Venga el arte.... Y que Dios reparta suerte ..... Rodrigo Vargas Icaza

A minutos de partir plaza

Plegaria Taurina


Iniciando con el pie derecho

Arturo Macías

Julian López “El Juli”


EL APODERADO Por Ignacio García Villaseñor

Este personaje, me parce que es un carencia importante en nuestra fiesta en México y que por lo mismo, Ha faltado que se logren algunos buenos, y otros magníficos prospectos de toreros atraves del tiempo. El desperdicio de las facultades artísticas y físicas de los muchachos se debe –según mi opinión- a que a los verdaderos apoderados en la historia de México son contados “Para muestra basta un botón” Dice, el refrán, y en la actualidad solo el Sr. Rafael Báez es la persona, que en mi concepto, llena las características de un verdadero apoderado... Las cuales son una combinación de padre, amigo, maestro y todo lo que esto lleva implícito es decir, entender a la persona -poderante- con todas sus cualidades pero también con sus carencias o defectos para así aceptarlo y quererlo, y así seria su función como padre, después como maestro ayudarle técnica y artísticamente a que corrija –respetando su estilo- las fallas técnicas o artísticas que pueda tener y motivarlo para que se supere en estos 2 aspectos; como amigo ayudarlo y apoyarlo “ en las buenas y en las malas” y ayudarlo de que se rodee de buenas personas y que evite a los aduladores , coleros y en general malas compañías que lo puedan arrastrar a los vicios y causar que se frustre una carrera prometedora. Por los conceptos anteriormente mencionados tengo varios años expresando en diferentes partes mi opinión de que aquí en México mas que faltar toreros, lo que falta son, reales, verdaderos, y profesionales apoderados. Que dios nos ayude y nos de paz.


José Antonio Morante De la Puebla.

“El TOREO TIENE QUE DOLER”

Asegura Morante de la Puebla, quien es considerado

como el más artista de la nueva generación de toreros. Para Morante, el toreo es una forma de vida, un sentimiento profundo, algo que empuja como un veneno y que te hace soñar. Para los aficionados, el diestro de La Puebla es ARTE PURO; el heredero de aquellos que encumbraron el toreo sevillano como: Chucuelo, Pepe Luis, Pepín, Martin Vásquez y Manolo Vásquez; el torero que Sevilla andaba buscando. ¿Qué tanta responsabilidad recae sobre Morante de la Puebla cuando lo denominan como arte puro? “Creo que los toreros de arte son los más difíciles de admirar, porque no todas las tardes sale ese toro que se preste a las condiciones del matador. ¿Responsabilidad? … pues sí, al intentar que todo el mundo salga contento, pero creo que quizá tendría más responsabilidad si tuviera que hacer algo que no sintiera, algo reforzado, pero sabes que lo que tienes que hacer es dejarte llevar por la pasión y por los momentos; siendo así, el público va a fusionar contigo”. CONCEPTOS. Su Filosofía del torero: “Yo quise ser torero desde que nací; será porque lo siento desde adentro, es algo que te empuja como un veneno, que te hace soñar… te hace pasar mucho miedo y una incertidumbre muy grande. Al final, cuando ves que has cuajado al toro y que tienes las orejas en la mano y que eres feliz, se te olvidan todos los malos momentos. Mi concepto es sentir el toreo, el toreo tiene que doler; torear con tanta pasión te duele,te asfixia, pero a la vez sientes un gran placer”. El Público: “Al público yo le pediría que me deje estar delante del toro. Pues, conectando conmigo mismo, conecto con el público; eso me ha sucedido siempre, cuando yo he estado agusto y me he sentido bien conmigo mismo, he visto que el público también se ha sentido agusto; entonces eso es lo bonito, un torero que conecta con la afición y consigo mismo”.

JAM MEDIA


El Toro: “Cuando miras a los ojos de un toro… porque yo me fijo en los ojos del toro, te das cuenta de que es un animal que puede matar, pero a la vez lo quieres tanto que te cuesta creer que pueda ser así. Al toro lo ves diferente al resto de los animales, lo ves como algo que forma parte de tu interior, de ti mismo". El Miedo: “Es difícil no sentirlo, no se acostumbra uno nunca, es algo que va contigo. Creo que al miedo hay que saber comprenderlo, hay que saber mantener una relación con él. Se lleva como se puede. Para mí el miedo también es algo muy importante, te ayuda a seguir viviendo, te ayuda a realizar cosas relevantes, porque si no tuviéramos miedo, sobre todo con un toro grande que lo que quiere es cojerte, pues duraría muy poco en esta profesión y por eso… del miedo hay que hacerse amigo”. Los Triunfos: “La Puerta del príncipe en Sevilla y el triunfo de Madrid. Ha habido varios y también toros aislados, como el toro de Julio Delgado de la México, que ha sido uno de los que más me han hecho feliz”.

http://www.facebook.com/pages/Morante-de-la-Puebla

El Fracaso: “El fracaso para mi sería que algún día estuviera delante de un toro y no me invitara a soñar, a sentirme torero. Porque el fracaso no es cuando alguna que otra tarde te pitan o te tiran almohadillas -no todas las tardes te puede salir el triunfo – el fracaso sería llegar a perder la ilusión, que te dé igual todo”.

http://www.facebook.com/pages/Morante-de-la-Puebla

El sentirse torero: “Muchas cosas, no sólo un toro. Hay cosas que van más allá de torear: amigos, gente, gestos, personas que te han ayudado. Compartes con ellos muchas cosas, como amar al toro, al campo. Cuando te ven vestido de luces, la gente no se imagina lo que hay detrás: el sacrificio, la lucha, el entretenimiento, el miedo que se pasa… La verdad es que me gustaría que la gente supiera más de la vida del torero como persona.” Los momentos antes de partir a plaza: “Uno tiene que buscar la tranquilidad, pensar, soñar pero no todas las tardes son iguales antes de los toros. Hay algunas tardes en las que tienes más ganas de hablar, otras menos: otras tienes más gente alrededor, otras no tienes a nadie: unas quieres estar solo, otras no: son muy diferentes, no podría definir una tarde antes de torear, pero sobre todo intento buscar la tranquilidad”. http://www.facebook.com/pages/Morante-de-la-Puebla

http://www.facebook.com/pages/Morante-de-la-Puebla

MÉXICO Su afición: “Para mí, México es una forma de sentir el toreo muy cercana a la que yo siento, me parece que tiene un público que se deja llevar por la pasión, se deja llevar por los momentos y los sentimientos. A veces me gustan menos los públicos que se preocupan más del saber; me gusta más la explosión del momento y México tiene un público muy apasionado y conocedor del toreo puro y sentido”.


El Toro: “El toro mexicano que sale embistiendo despacio tiene un - algo especial-que quizá el toro de España no lo tenga. También creo que está marcado por la personalidad de cada público: aquí en México gustan de un toreo más lento, más despacio que en España- y el toro embiste más despacio que en España-. Entonces cuando los muletazos duran más, más tiempo se tarda en soñar, hay más dimensión en definitiva. El toro mexicano me encanta”. MÁS PERSONAL. AFICIONES: “La música, el cine, la cacería, estar con mis amigos. Me encanta el campo y sobre todo mi pueblo”. Equipo de Futbol:” Mi equipo favorito es el Betis. Música: “Las canciones rancheras mexicanas me encantan. Tengo muchos discos de Alejandro y Vicente Fernández, me apasionan”. Su apoderado:” Confió en su planificación y hago lo que cada día me dice” Su entrenamiento diario:” Yo me baso mucho en torear de salón y después juego fútbol. Me gusta correr, pero no soy un torero que tenga un horario. Para mi el toreo tiene que ser naturalidad y sacrificio; me baso en el toreo de salón y en alguno que otro deporte”. Sus vestidos de luces: “Es difícil de explicar, por qué depende del momento y las circunstancias, pero me gustan el grana y los azabache: yo creo que el color influye un poco en ti, en tu estado de ánimo”. Los viajes:” Cuando viajo es para torear, y lo que más me gusta visitar son los lugares que tienen playa”. ¿A quién le tiene más miedo a la mujer o al toro? “Al toro, por supuesto. Aunque creo que las heridas de las mujeres duran más tiempo, son diferentes, pero creo que le tengo más miedo al toro”. El toro de sus sueños: “Ese es un toro que casi nunca sale, siempre por muy agusto que te hayas quedado, por perfecta que haya sido la faena, siempre te quedan cosas. El toro de mis sueños, lo tengo ahí, en mis sueños”. Curiosidades:” Que me encanta el boxeo, y eso que no soy muy fuerte. Por otro lado, no tengo supersticiones; quizá una manía, que siempre busco el lado izquierdo de las cosas. Poseo un capote de Joselito “El Gallo” y lo utilizo en momentos y tardes muy especiales, ya que tiene un valor incalculable para mí”.

http://www.facebook.com/pages/Morante-de-la-Puebla

www.morantedelapuebla.com


Variedades Clásicas Por fin ha llegado la temporada taurina y para iniciarla con una buena faena en esta edición describiré las principales características de las uvas más importantes para la producción de vinos en el mundo y evidentemente el perfil de los “caídos” elaborados con ellas. Con el vertiginoso crecimiento mundial suscitado en las tres décadas de producción y consumo de vinos de mesa o también llamados vinos tranquilos. Así como de vinos espumosos, se despertó una inusitada curiosidad por parte de los consumidores por aprender y entender a distinguir cada tipo de vino. Como una técnica de mercadotecnia y principalmente En Estados Unidos como abanderado en la producción de vinos de “nuevo mundo” que incluye a: México, chile, argentina, Australia, Nueva Zelanda e incluso a Sudáfrica, se comenzó a etiquetar el vino incluyendo el nombre de la uva de la cual ha sido elaborado enadición ala cosecha y la región de producción, hecho que derivo en el nacimiento formal de los vinos varietales o de una sola uva. Así mismo debemos decir que en el “viejo mundo”, donde la legislación para la producción de vinos en la mayoría de los países se basa en una denominación de origen, está en muchos de lso casos, tiene implícita la fabricación del vino con uno o varios tipos de uva, pero generalmente no están marcadas en la etiqueta, hecho que dificulta la identificación de un vino en términos de las características que la uva –de la cual está elaborado- ofrece. De ambos escenarios podemos deducir que lo importante es relacionar cada región con las uvas que se plantan en ella, así la suma de ambas nos indicaran las características que podemos esperar de cada vino, Obviamente aunado al carácter especial de cada cosecha. Así mismo, existe otra variedad menos importante en cuanto a su volumen, pero por ello de menor calidad. Nos referimos a uvas tales como: la Niebbiolo (Tinta, en Piamonte Italia), Touriga Nacional (Tinta en Portugal) Moscatel (Blanca, en Francia)

Lorenzo García Guerra

Variedades Clásicas y su relación geográfica


Estimado Lector, Continuando con nuestra plática de la mítica marca de puros Habanos Montecristo, en esta edición analizaremos alguna de las medidas más importantes dentro de su vitolario. Montecristo No. 1 Diámetro 42 Medida 6 ½ Pulgadas. Como todas las marcas Cubanas, esta tiene únicamente tabaco procedente de su lugar de origen. Se trata de un puro con un cuerpo entre medio y completo; está lleno de sabores a cocoa y cuero, asi como algunos matices de café. La madera se presenta de una forma muy marcada, Se detectó algo de inconsistencia en la quemada. Montecristo No. 2 Diámetro 52 Medida 6 1/8 Pulgadas Uno de los iconos dentro del mundo del puro. Para muchas personas, la forma de pirámide es el símbolo clásico del puro y este es el prototipo a la medida. A pesar de que durante algunos años el producto fue difícil de conseguir debido a su fuerte demanda, Habanos S.A. que es la comercializadora de los tabacos de cuba a nivel internacional, logar colocarlo de nuevo en los humidores y anaqueles del mundo y nuevamente es uno de los puros principales. Junto con el Cohiba Esplendidos y el Hoyo de Monterrey Corona Doble son los 3 clásicos dentro del vitolario Cubano. Es un puro sedoso de tono café dorado con notas de cuero madera, chocolate, café, y con un final de especies y madera dulce, en sí, un puro bastante complejo.

Últimamente ha mejorado bastante en la quemada que no fue la mejor durante los años en los que el producto fue difícil de conseguir. Montecristo No. 4 Diámetro 42 Medida 5 ½ Pulgadas. Un puro bien balanceado que tiene una fuerte presencia de cedro y algunas notas de café en el paladar. Cuenta también con una interesante presencia de especies dulces con algo de tostado, cuero y tierra. Final fuerte y amaderado. Con un cuerpo entre medio y completo Montecristo No. 4 Diámetro 42 Medida 5 Pulgadas. Es sin duda el puro más popular del mundo. Igual que en el caso de Montecristo No.2 sufrió algo de inconsistencia en años anteriores, pero sin duda esta volviendo a su antigua gloria .Es un puro muy elegante y delicioso. Tiene un gran color y textura aunque la capa es un poco venosa. Esta cargado con sabores a especies, cuero, café tostado, chocolate, y un toque de pimienta negra. Se trata de un cuerpo completo. Esperando que este articulo haya sido de su interés me despido y hasta la próxima edición. Javier Orozco.


SU PASIÓN:

LOS TOROS Y EL GOLF

Foto: Victor Straffon

Hablar de toros bravos en México, es si duda hablar de las ganaderías de San Mateo, San Marcos y San Lucas. Charlar con su propietario ha sido un deleite, justamente disfrutando de otra de sus pasiones: jugar golf. Mezclando términos y anécdotas hilvanaremos esta faena o iniciaremos el juego con una buena salida desde el “tee”.

PERSONAJES DE LA FIESTA

IGNACIO GARCÍA VILLASEÑOR


¿Cuántos “hole in one” ha conseguido como criador de toros de lidia? “Afortunadamente varios, ya que aparte de los toros indultados, a muchos otros les han cortado rabos o hecho grandiosas faenas”. ¿Cuál es el “handicap” que a la fecha tiene con sus toros? “Casi de campeonato”. ¿Cuándo saltan sus pupilos al ruedo, siempre la intención es ‘ir arriba’ ya sea con el toro anterior o bien con el último encierro lidiado? “Más bien por camadas, cada vez superar las anteriores”. Para seguir manteniendo la raza y bravura que caracterizan a sus toros, es necesario estar con un “swing” muy estudiado a la hora de realizar los encastes y la selección de los toros que se van a lidiar; ya que de eso dependerá en muchas ocasiones alcanzar el objetivo trazado… “Es un trabajo de equipo y de muchos años; además de una estricta y rigurosa selección, tanto en vientres como en toros para plazas importantes y secundarias”.


Para un ganadero ¿el “Tee de salida” de un toro inicia desde el empadre, la tienta o el indulto? “Es todo. Inicialmente el empadre, luego la tienta y el “fenotipo”; después como resultado, puede llegar el indulto o la gran faena”. En el comportamiento de los toros como en los “greens” ¿podemos detectar desde su salida al ruedo, el “fairway” que seguirá durante la lidia? “En principio sí, pero también depende mucho de la lidia que le den los subalternos, los picadores y cómo lo “enseñe” a embestir el matador”. En el campo de golf el “caddie” es un personaje de gran ayuda para el jugador; en la ganadería, el caporal ¿realiza una función similar? “Sí, además de los vaqueros y el “equipo” que formamos mis hijos y yo”.

Ya sea en su ganadería o disfrutando de una deliciosa mañana bañada de sol en algún campo de golf, siempre será interesante hablar de algo tan apasionante como son: los toros de lidia.


fernando ochoa


Querido amigo aficionado: Me han pedido escribirte esta carta, y con mucho gusto lo hago, en reconocimiento a la gran labor realizada por todos los colaboradores de esta interesante revista quienes hacen posible seguir apoyando la fiesta brava. Mis palabras y forma de expresarme, las escribo con sentimiento y de corazón. Espero que este artículo sea de tu agrado y pueda llevarte al campo de la reflexión. Una de las inquietudes que me llevó desde de niño a tomar la decisión de hacerme torero, fue la grandeza con la que se vive dentro del ambiente de la fiesta brava, y desde luego, sentirme un hombre triunfador. Para mÍ pensar que un ser humano pudiera reunir miles de almas y contagiarles la emoción que nosotros sentimos al torear, lo hace especial; es inexplicable el poder expresarles mi sentir… la enorme satisfacción, la sangre hierve, la piel se eriza, y el espíritu crece, y al reunir todos estos sentimientos , se contagia a los tendidos; virtud que Dios nos ha brindado y verla reflejada en la gente, es la grandeza del torero. El triunfar en la vida no es fácil, el triunfo requiere de grandes esfuerzos y sacrificios, los obstáculos que se presentan, deben ser superados a base de dedicación. Detrás de un triunfo, existen muchos intentos no logrados, días de fracaso… y gracias a ello, aprendemos a superarnos. Precisamente por eso, el triunfo nos sabe a gloria. Todas las profesiones tienen un alto grado de dificultad, pero la profesión de Matador de Toros, es sin duda alguna, una de las más difíciles. Me pongo a pensar en un ejemplo muy sencillo: Cada sexenio, tenemos un presidente nuevo, en ese tiempo se gradúan muchos médicos, ingenieros, arquitectos y licenciados, etc... pero, ¿se han dado cuenta de que en este mismo período, nos sobran dedos de una mano para enumerar las nuevas figuras del toreo? ¿Te puedes imaginar lo difícil de nuestra profesión? El simple hecho de ponerte delante de un toro y hacer a un lado tus temores - creo yo - que ya es un triunfo. Ahora bien, nos enfrentamos a tardes de gran responsabilidad, en dónde además de superar esto con inteligencia, tenemos que burlar las embestidas fieras de un toro bravo creando arte y belleza, poniendo de por medio tu vida. Ahora quizá me comprendas la grandeza con la que yo vivo la fiesta de las fiestas… la Fiesta Brava. El espectáculo del toreo, como el arte, es una forma

es una forma de expresión, para mí, es la más grande porque no tiene edad, sexo, ni fronteras; además reúne a todos los niveles de personas, desde reyes, artistas, presidentes, hasta la gente más humilde. Esta magia hace especial la fiesta de toros. Respecto al toro, es maravilloso pensar que la raza de toros de lidia es posible y subsiste, gracias a sus criadores, quienes con pasión, cariño y entrega ponen la materia prima para que todos nosotros podamos desenvolvernos de diferentes maneras, ya sea percibiendo entradas económicas o disfrutando del espectáculo que nos brinda. Todo coexiste en un equilibrio, en donde sin afición, no es posible llevar a cabo las corridas de toros; sin toro, no hay torero y sin toreros no hay fiesta. La afición es el eje de la fiesta, y los medios de comunicación los encargados de hacer llegar los comentarios de lo que sucede dentro de ella. Quiero felicitar y agradecer a los medios de comunicación, por sus narraciones, críticas positivas y constructivas para el bien de la fiesta. Sigamos hablando del torero: realmente como ser humano es fundamental para tu autoestima luchar diariamente, prepararte a conciencia tanto física como mentalmente, es primordial para nosotros. El amor a tu profesión, requiere de una gran disciplina, pero lo hacemos sin sentirlo como sacrificio. Las metas y ambiciones que nos trazamos, deben estar bien basadas en una realidad, para que con paso firme lleguemos hasta conseguirlas. Un torero debe reunir 3 características: • Valor • Sentimiento. •Inteligencia. Al fundir estas cualidades, nace la esencia de un torero, aunque hay muy distintas maneras de interpretar el toreo. En lo personal, me gusta hacer el toreo relajado, erguido, sereno, con ritmo, cadencia y lo más lento posible. Para reunir todas estas características, indudablemente es necesaria la colaboración del astado, cuando esto llega a suceder, siento dentro de mí el climax del toreo. A través de estas líneas, he intentado expresarte mi punto de vista como torero y como aficionado; sólo me queda pedirte que nos sigas apoyando como hasta hora que lo has hecho. Les agradezco especialmente a las personas que han depositado en mí su confianza y su esperanza. Sinceramente Fernando Ochoa.


JoyerĂ­a De venta en:

31 21 01 65 12 84 13 99



De Luces