Page 1

PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO CONVIVIR, VIVIR CON Se basará en la realización del “Manifiesto por la convivencia de mi clase” ACTIVIDADES Reflexionar sobre la importancia de las normas.

REALIZACIÓN En gran grupo

RECURSOS Anexo I

Buscar los derechos y deberes que se relacionan con las normas de aula.

En grupo

http://unmundillodiferente.blogspot.com.es/2012/11/ dia-de-los-derechos-y-deberes-de-la.html http://www.humanium.org/es/convencion-adaptada/ http://www.youtube.com/watch?v=gWAgLt3xFRk

Anexo II Elaborar normas de clase teniendo en cuenta acciones positivas y reparadoras ante el incumplimiento Difusión de las normas elaboradas a las familias y recogida de aportaciones. Elaboración de carteles con las normas Visionar el video y comentar

En pequeño grupo

En gran grupo

Individual

Anexo III

Anexo IV

Anexo V

En grupo

En gran grupo

http://www.youtube.com/watch?v=qXCNQh_dCq0

Anexo VI Realizar dinámicas de grupo. Educación Emocional Dilemas para resolver Elaboración del manifiesto

Individual En pequeño grupo En gran grupo

http://educarueca.org/

Individual En grupo En grupo

http://acciones.aldeasinfantiles.es/camp/menudodilema/

http://elblogdehiara.org/educacion-emocional/

1


ANEXO I Imaginad que vivís en una ciudad sin normas de tráfico, en el que los coches circulan por donde quieren, no hay señales en las carreteras, ni líneas que te indiquen los carriles de la calzada, no hay semáforos, ni ceda el paso, ni stop, ni pasos de cebras, ni policías de tráfico,…. ¿qué ocurriría?`, ¿Sería peligroso circular en coche?, ¿qué harían los niños pequeños, cómo llegaríais al colegio? ¿Por dónde cruzarían las personas? ….

Desarrollo Se dialoga con el alumnado, y se anotan en la pizarra todas las ideas que van surgiendo. Se les pregunta acerca de la necesidad de las normas, para qué sirven, qué ocurre si no se tienen normas, si no se respetan, qué utilidad tienen, etc. Se aborda el tema de las normas de clase, se les pide que piensen en situaciones en las que parece que en el colegio no hay normas o éstas no se respetan, se anotan en la pizarra estas situaciones. A continuación se les solicita que mencionen las normas del colegio y/o aula que conozcan y que digan si son útiles, si son justas, si son necesarias. Cuáles creen que son las más importantes. A partir de este diálogo se realiza una lluvia de ideas sobre lo que el alumnado considera más importante y quiere que su centro y su aula le ofrezcan. Qué necesitan ellos y ellas para sentirse bien. Se anotan en la pizarra todas las ideas. El profesorado reconducirá para que salgan las necesidades vinculadas con el aprendizaje y las relaciones personales. Divididos en pequeños grupos debatirán y priorizarán qué aspectos y/o valores aportados en el debate consideran más importantes y necesarios. Se realizará entre todos el listado priorizado de los valores y aspectos que el alumnado necesita para sentirse bien y que dará lugar a las normas que son necesarias para conseguir lo que el alumnado considera más importante. Se partirá de la frase:” Para que mi clase vaya bien es necesario …..

2


ANEXO II DERECHOS Y DEBERES Visita las páginas web sobre los derechos de la infancia. Te ayudará a realizar esta actividad. Completa el cuadro con los derechos o deberes según corresponda. Añades los derechos y deberes que consideres necesarios.

DERECHOS

DEBERES

Tengo derecho a que me respeten y me cuiden. Tengo derecho a manifestar mis opiniones siempre y cuando no ofendan. Tengo derecho a

Tengo el deber de respetar y cuidar a los demás. Tengo el deber de

Tengo el deber de escuchar a los demás al explicar sus opiniones sin interrumpirlos o ridiculizarlos. Tengo derecho a pedir ayuda a las y los Tengo el deber de compañeros si lo necesito. Tengo derecho a Tengo el deber de agradecer a los demás la colaboración y ayuda que me han prestado. Tengo derecho a negarte a una petición Tengo el deber de que es perjudicial para la convivencia. Tengo derecho a Tengo el deber de no gastar bromas pesadas y ofensivas

3


ANEXO III Partiendo de la frase: “ Para que mi clase vaya bien es necesario:…” Señalamos algunas ideas que podrían salir: Saber escuchar, respetar a los demás, buen trato, ser amable, ser ordenado en los trabajos, pedir disculpas, colaborar y ayudar a los demás, cuidar a las personas y los materiales, expresar sus ideas, admitir equivocaciones, hablar de manera correcta, realizar las tareas, etc. En grupos establecer las normas para conseguir lo que es necesario para que la clase vaya bien. Puesta en común. Habría que agrupar por categorías o Bloques: Para que mi clase vaya bien es necesario Bloque : Normas sobre respeto y relaciones entre el alumnado, profesorado y PAS 1 2 3 4 Bloque: Normas sobre respeto al trabajo en el aula 1 2 3 4 Bloque: Normas sobre respeto al aula, entorno y a los materiales 1 2 3 4 Bloque: Normas sobre la asistencia a clase y puntualidad.

Las normas deberán: Enunciarse de forma positiva, expresando el comportamiento correcto. Realista y fáciles de cumplir. Claras y pocas. Eficaces y evaluables.

4


ANEXO IV Una vez redactadas las normas, completar el cuadro reflexionando sobre las consecuencias del incumplimiento de las normas. (en pequeño grupo) · · · · ·

Tienen que tener carácter educativo y recuperador. Guardar una relación directa con el acto realizado. Orientadas a que el infractor comprenda los efectos de su conducta en los demás. Restituir el daño causado. La reconciliación de las partes cuando sea posible.

NORMAS DE CLASE

¿Qué pasa si nadie las cumple?

¿Qué pasa si todos las cumplen?

Llegar puntual a clase Trabajar en silencio Respetar a los compañeros y compañeras

Puesta en común de todos los grupos.

5

¿Qué beneficio tiene para ti si se cumplen?

¿Qué hacemos cuando no se cumplen las normas? (consecuencias)


ANEXO V Estimadas familias le presentamos a continuación las normas elaboradas por la clase de su hijo/a. Responde a una trabajo compartido junto con todos sus compañeros y compañeras. Estamos convencidos de que estas normas mejorarán con vuestra participación. Por ello, os pedimos que hagáis las aportaciones y reflexiones que consideréis necesarias ya que entendemos que la convivencia en el centro es una responsabilidad compartida por todos los miembros de la comunidad educativa.

NORMAS

CONSECUENCIAS DEL

APORTACIONES

INCUMPLIMIENTO Legar puntual a clase Trabajar en silencio Respetar a los compañeros y compañeras

Recogida de datos y debate sobre las aportaciones realizadas por las familias para llegar al consenso.

6


ANEXO VI Comentar en gran grupo el contenido del vídeo. Si en el aula o centro se dan esas actitudes de rechazo al otro, de risas y burlas, qué comenten actitudes parecidas. Qué reflexionen sobre los sentimientos que producen el rechazo, la burla. La importancia que tiene ponernos en el lugar del otro, sentir lo que otros sienten, la empatía, los valores que hacen que seamos mejores personas, el buen trato, el cuidar al otro, el ser amables, el respeto, la solidaridad, la justicia, la colaboración, la ayuda, el agradecimiento, etc.

7

Manifiesto por la convivencia  

Este es un manifiesto por la convivencia elaborado por el alumnado de sexto, en el que se recogen todos los aspectos que consideramos necesa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you