__MAIN_TEXT__

Page 1

EDICIÓN Nº 14 – STGO., JUNIO 2010

REVISTA DE POLÍTICA Y CULTURA IBEROAMERICANA

FIN AL HOLOCAUSTO PALESTINO LA AUSENCIA DE UN PODER CONSTITUYENTE

OTRA LECTURA A LA GENEALOGÍA DE LA MORAL

ACCIÓN ESTUDIANTIL (SÍNTESIS)


ACCIÓN DIRECTA es una publicación del Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista de Chile (MRNS). Su finalidad es difundir planteamientos y análisis, generar discusiones en torno a la realidad nacional e internacional, además de promover cultura y creación. ACCIÓN DIRECTA es también un espacio abierto para las personas que tengan la voluntad de expresar sus ideas a través de un medio dispuesto a ser un frente de lucha. § EDICIÓN Y DISEÑO Lug Pizarnik PORTADA Fin al Holocausto Palestino, montaje, Lp. COLABORADORES Alex Lug Vicho Nadie Pardus E-MAIL DE CONTACTO revista@mrns.cl DISCUSIÓN http://www.mrns.cl/foro § © Derechos Reservados. Se permite difundir y distribuir esta publicación, íntegra o parcialmente, con la debida mención de autoría y origen. MRNS – 2010

Débiles han sido las “condenas” contra Israel a propósito del abordaje terrorista de sus fuerzas armadas contra una flotilla de ayuda humanitaria, en el cual, además, murieron una decena de personas. So pretexto de la defensa propia preventiva, el Gobierno de Israel (y destacamos: EL GOBIERNO) se mofa con ironía de las organizaciones internacionales y hace oídos sordos a las acusaciones de genocidio en su contra por el bloqueo a Gaza que hunde en la hambruna a los “peligrosos niños palestinos”, en su “potencialidad como terroristas” contra el Estado de Israel. A la hora de tomar posición política sobre el conflicto entre palestinos y judíos existe una tendencia frecuente a abandonar el realismo en el análisis, para sustituirlos por actitudes ideológicas simplistas, fáciles a la hora de la consigna y el grito callejero, pero que de poco o nada sirven a la hora de ofrecer soluciones viables al problema que se arrastra desde la fundación del Estado de Israel. El poder plutocrático se sirve del Estado de Israel y de sus dirigentes como punto de apoyo en la estratégica zona del Oriente Medio, pero no basa su poder ni remotamente en un pequeño territorio, por muy estratégico que sea. Ese poder tiene su fundamento en la usura global y tiene como puño servil a las fuerzas militares de la OTAN y de otros países con el eufemismo de los “cascos azules”, y es eso lo que debemos tener presente en nuestra acción política. No nos corresponde solucionarle el problema a palestinos o judíos, mucho menos hacerle la vida fácil a los poderes globales, pues nuestra causa es la causa de los pueblos y las naciones frente a la tiranía plutocrática. No olvidemos el derecho de las naciones con voluntad de ser a desplegar sus formas políticas independientes, con pleno respeto de las otras naciones y pueblos del mundo, pues la riqueza de la especie humana está en su universalidad cultural, nunca en la imposición de la uniformidad rasante de la Globalización, ni en una solución “a la ruandesa” en la que un pueblo extermina o expulsa en su totalidad al otro: Los monstruosos resultados están a la vista en los conflictos del África Negra. Y a modo de reflexión: Con mayor frecuencia el sur de Chile y Argentina es visitado por centenares de jóvenes israelitas. Da como para pensar, ¿no? Equipo Acción Directa

(2) Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010


política como un todo. De la definición transcrita se pueden realizar las siguientes consideraciones:

 Antes que todo, se necesita un sujeto político concreto que constituya potestad (fuerza socialmente reconocida) o autoridad (saber socialmente reconocido). En el entendido que en la actual “democracia” el constituyente es el pueblo o la nación, cabe preguntarse si existe en la Nación Chilena que contenga alguna de esas cualidades en la medida necesaria para adoptar decisiones políticas globales sobre la vida comunitaria.

LA AUSENCIA DE UN PODER CONSTITUYENTE Algunas notas para aproximarnos al problema chileno. por Alex ontinuando con lo expuesto por Pardus en el número anterior1, toca ahora ocuparnos de otro problema gravísimo a la hora de enfrentar el cambio constitucional: Actualmente no existe en Chile un Poder Constituyente digno de tal nombre.

C

¿Por qué decimos que en Chile no existe Poder Constituyente? De acuerdo a Carl Schmitt2, Poder Constituyente es la voluntad política cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre el modo y forma de la concreta existencia política, determinando así la existencia de la unidad 1

Véase el artículo Asamblea ¿Constituyente? en nuestro número 13, de mayo de 2010, página 7 y siguientes. 2 Schmitt, Carl, Teoría de la Constitución, Ed. Alianza, Madrid, 2009.

Lo que hemos visto en los últimos 20 años ha sido sólo la voluntad de los grupos dirigentes de mantener -matices más, matices menos- el orden político y económico vigente. Los sectores numéricamente mayoritarios de la comunidad, por otra parte, no muestran mucho más que reacciones viscerales y efectistas ante sucesos concretos de la opresión por el poder. De allí a construir una “fuerza o autoridad” capaz de establecer un orden concreto, hay un trecho largo, pero al parecer es un detalle que los cultores de la asamblea constituyente suelen pasar por alto.

 A continuación, se exige que esta voluntad ha de ser “política”. En la visión del jurista alemán, “lo político” consiste esencialmente en la capacidad de discernir entre amigos y enemigos, y actuar en consecuencia con ello. En una precisión menos controversial, podríamos decir que es la capacidad de la unidad política de determinar cuales son sus intereses vitales y tomar posición y desplegar acción respecto a otras entidades y poderes que pueden contraponerse a tales necesidades. La política siempre supondrá conflicto y sólo una obcecación difundida de la mentalidad “progresista” insiste en ello, contra los claros datos de la historia y de la realidad. Entroncando con el punto anterior, aún en el supuesto de que existiera en la comunidad Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010 (3)


una fuerza social capaz de imponer cambios, no existe una conciencia política en el sentido que hemos señalado, esto es, una conciencia nacional. Al contrario, se promueve por todas partes la idea de aldea global, de gobierno mundial, etc., todos fenómenos que tienden a disolver la política.

 Respecto al contenido de la Constitución, Schmitt lo ha expresado como “la forma y modo de la de la unidad política”. Forma política es la “manera especial de conformación de esa unidad”, cuyo sujeto es siempre el pueblo. Dicha forma surge de la articulación variable de dos principios político-formales: Identidad y representación.

 De acuerdo al principio de identidad, se propende a que el pueblo esté presente como “magnitud efectiva” en la gestión del Estado, porque no puede haber Estado sin pueblo. La representación absoluta sería el asambleísmo permanente de toda la nación.

académico, una propuesta medianamente seria e innovadora sería el proyecto semipresidencialista y regionalista de Humberto Nogueira1, en contraste con la discusión general que se mantiene en el cambio del sistema electoral, el reconocimiento de los pueblos indígenas o la nacionalización de las aguas2. No se definen los temas esenciales de la existencia política, sino una suma de compromisos inconexos.

 Finalmente, en cuanto a la forma de actividad del Poder Constituyente, el decir “si” o “no” a las cuestiones fundamentales de la existencia política, es algo que el pueblo realiza en la época contemporánea a través de la opinión pública, como sustituto de la aclamación. Schmitt hace una acertada observación al afirmar que: El que no se de a conocer ninguna manifiesta y expresa voluntad, significa precisamente asentimiento para que subsista la Constitución vigente.

 De acuerdo al principio de representación, se parte de que el pueblo no puede estar presente efectivamente en identidad real, y que debe ser representado por personas concretas. La representación total es la monarquía absoluta (aún en formas actuales de caudillaje). Así, toda Constitución debe determinar: a) El grado de participación del pueblo en las decisiones políticas de conjunto y en las formas concretas de actividad estatal, y b) Los órganos y personas que, en caso de no poder intervenir directamente el pueblo, deberán adoptar esas decisiones y ejercer esas formas de actividad. Sólo así podemos hablar de una forma política y de una forma de gobierno. Ahora bien, la penosa realidad chilena evidencia que tampoco existe en los actores políticos claridad conceptual acerca de la forma política y de las formas de actividad estatal que consagra la Constitución de 1980, ni menos acerca de que se desea implantar en su lugar. Por el sector (4) Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010

1

El que por cierto, copia demasiado de la Constitución francesa del año 1958… 2 Por ahorrar el oprobio, evitamos extendernos sobre las propuestas contenidas en el “documento programático” de Eduardo Frei: Una Constitución para el Bicentenario.


El actual escenario en que no existen fuerza social y política, conciencia de la dinámica política ni menos una noción coherente de la ordenación estatal que se rechaza o se quiere implantar, lleva a constatar la triste realidad que el pueblo chileno ni siquiera asiente de forma pasiva la Constitución vigente, sino que sencillamente no sabe a qué asentir o rechazar. Con tal panorama, pareciera que no hay mucho que hacer. Hablar entonces de Asambleas Constituyentes resulta bastante poco atinado, ya que no se sabe que se pretende “constituir” y, a la larga, toda la parafernalia de sus promotores no pasaría de ser una cosmética aplicada al sistema actual. Y quizás aquella sea la verdadera intención de muchos reformadores de poca monta: Maquillar la democracia liberal/socialista forma política vigente- con más injertos de diversos tipos, para calmar las ansias de los agentes del mundialismo. He aquí el panorama. No tiene por qué seguir siendo así. El paso inicial para salir del atolladero en este tema es definir una forma política, en los términos que hemos expresado anteriormente. Partiendo del hecho que la democracia directa permanente y completa (identidad absoluta) resulta materialmente imposible, se trata de hallar una forma concreta, viable y auténtica de representación de la Comunidad Nacional. Sobre este punto hacemos presente que la doctrina democrática en boga implica que tanto el Jefe de Estado como el Parlamento representan a la Nación como un todo, sin que el representante se vincule a los ciudadanos que lo eligen, con lo cual concordamos, dada nuestra posición doctrinal, por lo que el desafío radica en demostrar que la representación o defensa de intereses sociales concretos puede converger en una representación nacional verdadera, es decir, cambiar de arriba-abajo

los paradigmas y lugares comunes de la teoría constitucional. Luego, se hace necesaria la formación política de la comunidad nacional, la comprensión por ésta de los problemas políticos fundamentales, los intereses que los chilenos deben defender y cómo hacerlo, y todo ello porque el Estado no se justifica sino es en relación con fines de conservación y desarrollo de la comunidad nacional, sin los cuales carece de sentido. La difusión y asimilación de los conceptos políticos -los nuestros, por cierto- entre un sector consciente y considerable de la comunidad generará masa crítica, la “autoridad” o saber socialmente reconocido1, que puede actuar como factor de cambio revolucionario Finalmente, pasar de la “masa crítica consciente” a la formación de una “fuerza política” tan amplia y organizada que sea capaz de asumir la representación del pueblo -esta vez como un todo- para imponerse frente a las fuerzas que actualmente mantienen la forma política partidocrática. Sólo entonces podremos decir que tenemos un Poder Constituyente listo para mandar a la historia el orden político liberal y partidocrático. Antes no.

¿Quieres trabajar con nosotros? Envíanos tus aportes a revista@mrns.cl Artículos, comentarios, dibujos, fotografías, críticas, ¡todo es bien recibido!

1

Para la distinción entre autoridad y potestad, se recomienda la obra sobre derecho romano de los juristas Álvaro D’Ors y Francisco Samper Polo.

Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010 (5)


CONCURSOS Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral, otorgado por la I. Municipalidad de Santiago. Categoría Juvenil. Entre 15 y 20 años, en los géneros de cuento y poesía, tema libre. Detalle de extensión mínima de los poemas disponible en página web infrascrita. Categoría Adulto. Desde los 21 años, en los géneros de cuento, poesía, teatro y novela, tema libre. Detalles de extensión mínima, ídem nota anterior. Plazo de entrega hasta el 30 de junio. Premios en dinero. Demás informaciones y reglamento disponibles en la página web: www.munistgo.info/gabriela2010/

Premio a la creación literaria joven “Roberto Bolaño 2010” Categoría A. Jóvenes de 13 a 17 años. Categoría B. Jóvenes de 18 a 25 años. Se premiarán obras inéditas, con temática libre en los siguientes géneros literarios: Cuento, poesía y novela. Plazo de entrega hasta el 30 de junio. Premios en dinero. Puedes encontrar las bases del concurso en la página web: www.consejodelacultura.cl/portal/galeria/t ext/text2215.pdf

INSERCIÓN LOS TRABAJADORES FORESTALES EN EL BICENTENARIO Por Guillermo Pereira S.1

Cierto es que el sector forestal ha evolucionado, de un proceso artesanal a la total industrialización de este. Tantos han sido los avances sectoriales, que hoy es uno de los pilares de la economía nacional. Lamentablemente los trabajadores somos gradualmente excluidos del crecimiento económico de la industria, la tercerización de gran parte de los procesos productivos genera la precarización de los empleos, la dispersión de los trabajadores, sindicatos débiles y salarios que no se condicen con las utilidades del negocio forestal. A lo anterior, se suma una legislación laboral en exceso restrictiva, que limita el accionar de los trabajadores y los conmina a soportar lo establecido. Sin duda, las desigualdades sociales se acentúan en las empresas del rubro forestal. En la actualidad Chile es ante la comunidad internacional un ejemplo de manejo económico, pero pocos analizan acuciosamente la realidad nacional. En la practica somos los trabajadores quienes vendiendo a precio de hambre nuestra fuerza de trabajo, hacemos de este país lo que es. Doscientos años de libertad ilusoria, en la que todavía somos esclavos de las clases mas pudientes, donde uno puede mas que miles y esos miles hacen a ese uno. En esta sociedad del bienestar, en la que el crédito adormece la capacidad de razonamiento obrero, en la que no somos más que mansos corderos rumbo al matadero. Hoy mas que nunca debe primar nuestra capacidad organizativa, es ahora cuando los trabajadores forestales debemos unir nuestras fuerzas y demostrar la importancia del recurso humano en los procesos productivos. Es el momento de que esos miles le hagan saber a ese uno que no piden caridad, sino, que exigen justicia.

1

Secretario del sindicato de la sociedad Inversiones San Cristóbal S.A. Recibimos este documento a fines del mes de mayo para ser

(6) Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010

difundido, pues los “medios tradicionales de comunicación” no prestan atención a estas noticias.


modo, bajo distintas percepciones que luego enhila para llegar a una conceptualización desvelada sobre la moral. En primer lugar, aboga a los nobles, quitándole el carácter de bondad dispensada y afirmando que la nobleza se sintió y valoró a sí misma y a su obrar, como “BUENOS” y aquí no cabe la utilidad porque se estipulan rangos de carácter duradero, y este sentimiento en la nobleza provoca la antítesis de lo bueno y lo malo. Se impone la moral y la gente sólo acata “normativas” provenientes de la nobleza. Pero cuando los juicios morales declinan se impone la antítesis de lo EGOÍSTA y NO EGOISTA, lo cual anula el carácter NO EGOÍSTA de la moral.

Otra lectura a…

“La Genealogía de la Moral” De Friedrich Nietzsche1 por Nadie Ultraconceptualización o temática: Criticar la moral que rige al mundo y en ello, atacar la base de todo, los principios morales. (Sócrates). Poniendo en duda (que responde él mismo, Nietzsche) y formulándose, bajo el alero de qué basura el Hombre se inventó el juicio de valor de lo que es BUENO y MALO, y que las acciones consideradas “buenas” por simple hábito pierden el significado de ser connotadas por “buenas”. Esto a Nietzsche lo embrutece y considera que presenciamos LA BASE DE TODOS LOS HOMBRES, la idiosincrasia de utilidad, olvido, hábito, error. Pero… ¿qué valor tienen estos juicios? ¿han estimulado o frenado el desarrollo? Para retratar y otorgarle un sentido al juicio “bueno”/”malo”, Nietzsche sitúa a la moral y sus derivaciones, por escribirlo de algún 1

Antes que todo, hay que considerar que Friedrich Nietzsche era un hombre al cual lo caracterizaba su -lúcida y hasta lógica- ilogidicidad.-

La utilidad de la acción no egoísta sería origen de alabanza y tal origen se ha olvidado, esa UTILIDAD ha sido experiencia cotidiana a través de los tiempos, entonces en vez de olvidarse, aquello se grabó con claridad. Según Herbert Spencer el concepto de “bueno” es, en esencia, idéntico al concepto de “útil”, de modo que, en los juicios “bueno” y “malo” la humanidad sumó y sancionó sus inolvidadas e inolvidables experiencias acerca de lo útilconveniente y de lo perjudicial-conveniente. “Es razonable y psicológicamente resulta aceptable.” La pretendencia de llevar a la praxis el significado etimológico de “BUENO”, se remite a una metamorfosis conceptual, donde “noble”, “aristocrático”2 resultan ser base donde se desarrolla, por necesidad, el concepto “bueno”: anímicamente noble, aristocrático, anímicamente de índole elevada, anímicamente privilegiado. Concepto que marcha paralelamente a “MALO”: Vulgar, plebeyo, bajo. Un ejemplicito: la palabra alemana schlecht (MALO) es idéntica a schlicht (SIMPLE), la cual originariamente era asignada a “hombre simple”, “hombre vulgar”, en contraposición al “hombre noble”. 2

Estamentalmente hablando.

Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010 (7)


Un conocimiento esencial para Nietzsche es el prejuicio objetivo democrático de las ciencias naturales y la fisiología, que dentro del mundo moderno es lo que obstaculiza la genealogía. De acuerdo a la significancia etimológica, Nietzsche busca comprobar que las palabras se tornan BASE para que el noble se sienta en un rango superior. Además de respaldarse en su superioridad de poder1, y en un rasgo típico de su carácter. Ejemplo: “Los veraces”, estlós (nobles): alguien que es, que es verdadero. UN GIRO SUBJETIVO, pasa a ser el lema de la aristocracia y obtiene el sentido de aristocrático. En el enfrentamiento “puro” versus “impuro”, se propone que la casta sacerdotal sea suprema. En estos distintivos estamentales se desarrollará un “bueno” y “malo” que ya no serán estamentales, no serán simbólicos. Y los mismos hombres del sacerdocio son quienes exacerbaron e interiorizaron estos conceptos como valores, los mismos que pasarán a ser la aristocracia con esencia sacerdotal. Nietzsche dice que “la humanidad misma adolece todavía de las repercusiones de tales ingenuidades de la cura sacerdotal”, esto quiere decir que aún persisten las “tradiciones” que los sacerdotales dejaron, tomando en su lugar el ayuno, la abstinencia sexual, la unión mística con Dios, étc. La escala de ascendencia “buena del Hombre” es el paso de la existencia humana, esencialmente peligrosa, a la forma sacerdotal de existencia, la cual hace al Hombre un animal interesante y en esto, el alma alcanza su profundidad en un sentido superior volviéndose MALVADA2.

1 2

“Señor: El que manda” Superioridad del Hombre ante el animal

(8) Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010

Concisamente, la manera sacerdotal de valorar, desvaría de lo aristocrático (lo “BUENO”) y se convierte en su antítesis (lo “MALVADO”). Esta distinción entre el aristocrático (noble) y el noble sacerdotal denota notoriamente en cuanto a valoración implique, el noblesacerdotal reacciona de manera distinta, ya que les va mal cuando llega la guerra, se vuelven los enemigos más malvados puesto que son más impotentes. Y por esta impotencia, crece el odio. Son los máximos odiadores de la Historia y del espíritu. Valga otro ejemplito nietzscheano: Los judíos (pueblo sacerdotal) por su odio, por un acto de la más espiritual venganza, se han atrevido a invertir la identificación aristocrática de los valores y han mantenido su odio abismante. Pasa a ser bueno el miserable y a ser malo el noble3. Comienza la mortal rebelión de los esclavos… se perdió de vista porque resultó vencedora. La “rebelión de los esclavos” surge cuando el resentimiento hacia los nobles (los autoproclamados “buenos”) se vuelve creadora y engendra valores. Este juego de acción y reacción se efectúa por el estímulo causado por los nobles al catalogarse de buenos ante los esclavos impávidos. ¿Y entonces?...

3

Del odio judío brota un amor nuevo, un amor al odio, ya que tal amor perseguía las metas del odio. Jesús de Nazareth, evangelio viviente del amor, era la seducción y el desvío hacia aquellos valores judíos, hacia aquellas innovaciones judías del ideal. El pueblo ha vencido, la moral vulgar ha vencido, todo se judaiza, cristianiza o se aplebeya. Da a pensar que gracias a la existencia de la Iglesia, podemos repugnarla y ser libres pensadores. No sé si es netamente necesario, pero podría considerarse al momento de decir “Mmm… ¿De qué manera Nietzsche construye una analogía entre la, según él, moral vulgar, la actual maldad sacerdotal y la cotidianeidad?”




ACTUALIDAD LEGAL

ÚLTIMAS LEYES PUBLICADAS ¡A SUS ESPALDAS! Ley N° 20.432 (11 de mayo de 2010) Establece un reclamo judicial en contra de las sanciones aplicadas por percepción indebida del subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros; Ley N° 20.444 (28 de mayo de 2010) Crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo tributario a las donaciones efectuadas en caso de catástrofe; Ley N° 20.437 (29 de mayo de 2010) Modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de áreas de manejo y Registro Pesquero Artesanal; Ley N° 20.442 (09 de junio de 2010) Modifica la Ley Nº 20.428, que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos.-

Carta para Violeta por Pardus

Querida Violeta: El asilo en estas tierras lejanas, en este baldío sitio donde sólo el cielo es compartido, es un misterio rico en mitos cada vez más elaborados y menos geniales. Vivo aquí trazando línea tras línea para explicar cada línea, mano, cuerpo y cabeza que le han dado lugar -trazos que se trasuntan en el cielo junto a tantos otros que ahí se cristalizan en estrellas-. y los veo ahí, sobre mi, sin saber por qué. Entonces proclamo con vigor y alegría que he descubierto algo grandioso en el cielo por

medio de una voz interior y la mano que guió la rama en la arena. Vítores me llegan a voces de gentes, tal vez un beso intangible desparramado en vientos cuando he sido seductor (no me malinterpretes), quizá un insulto con una rabia pálida que se diluye hasta mi cuando he sido muy arrogante, o bien un sopor dulce me hace dormir en paz toda vez que siento ese placer. Así son acompasados mis respiros durante el día. En la noche...bueno, la noche da un inextricable giro arabesco con búsquedas y encuentros que siempre retornan en un laberinto tan complejo como desesperante, tan oscuro como bello: Un carnaval de formas y sones. En ocasiones estas tierras baldías se unen en el cielo secreta y conscientemente, lo veo; y siento inefablemen te una sensualidad que no advierto con facilidad, pero que sí disfruto. A veces estrellas se unen en un mismo brillo, un haz de luz baja del cielo estrellado a este terruño, previa llegada de una imagen al cielo, imperceptiblemente. Hay momentos en que veo una estrella que no brillaba el día anterior, pero sé que ella siempre estuvo, tengo la certeza de que yo no vi correctamente. ¿Las verás tu? ¿Verás lo mismo que yo, Violeta? Sin duda que así será, ya he enviado a mis esclavos a sacar las puertas de mis murallas para la próxima vez que entres. Así estaremos juntos, siempre. Siento en el ambiente alientos que se mezclan inexorablemente, alientos estelares múltiples, aunándose en un gran soplido desde la tierra. Se sienten muchos soplidos, pero se observa un cristal óseo y milenario en su segura estancia elevada. Una tierra dividida donde a cada cual le corresponde su Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010 (9)


fruto y su flor, una amalgama a la vida en que se aferra y procrea en primavera. Cada cual sus lluvias y vientos blancos que opacan la luz y destrozan la vida. Eso tenemos algunos con diferencias, otros no tienen. Así es. Así es... lo compruebo en mi rutina insospechada de pasar revista a todo cuanto puedo conocer. A veces dudo de tener los sesos en orden. ¿Pero es necesario tenerlos en orden? ¿No será preferible un desorden mental con momentos de lucidez? Que es lo mismo que querer vivir lúcidamente con momentos de desequilibro. Tú más que nadie comprendes que un poco de caos es tan necesario para vivir. Dijiste muy bien en una memorable ocasión cuando compartíamos el Amaretto que te traje de Italia: “El mundo es una creación artística, un cuadro mutable con mil colores, pasiones, individuaciones y destrucciones, una imagen so horrenda, so hermosa, que vuela sobre notas musicales. Una plétora, una aporía que se siente o interpreta con razón, una inefable y, sin embargo, decible manifestación...” Al menos eso recuerdo, tú sabrás corregirme si me he equivocado o complementarme si algo he olvidado. Esperanzadora melancolía mía, hoy soy un hombre, mañana seré lo mismo pero distinto. Un hombre, pero muerto, desperdigado en carnes y recuerdos. Y estaré en una tierra baldía nuevamente, pero ya sin voluntad aparente, un átomo y otro seré, todos distintos, pero todos ahí (¿O en vida somos eso también?). Una sombra, nada más. Por qué aún no soy capaz de hacer la gran obra que se golpea constantemente entre las paredes de mi cráneo. Mi arte que requerirá de muchos instrumentos de todo tipo, pues es costosa. ¡Ese día si que seré inmortal! Ah, ya quiero verlos. ¿Tú no? Toda una misma cosa, nada fuera, todo dentro. Un gran artista detrás. Yo estoy detrás. Tú estás detrás. Pero ahora yo creo cada vez que lees y tú recreas cada vez que miras. Sin embargo, tú creas al leer y yo sólo me recreo en tu mente. Y ahora sólo te imagino leyendo, no te creo; y tu aún no creas ni recreas ¿O es al revés? Ya jugaremos, pero sin mirar verdades en el (10) Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010

cielo; sino con la voluptuosidad fuera de estas abstracciones. Fin de la lectura; ve a sentir y crear, oh, en tu tierra baldía. Libérame de éstas líneas, ubérrima mujer, libérame. Tu amante desesperado, desesperado de vida. Federico Augusto

A Margarita Debayle por Rubén Darío Margarita, está linda la mar y el viento lleva esencia sutil de azahar; yo siento en el alma una alondra cantar: tu acento. Margarita, te voy a contar un cuento: Éste era un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes; un quiosco de malaquita, un gran manto de tisú y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita como tú. Una tarde la princesa vio una estrella aparecer; la princesa era traviesa y la quiso ir a coger. La quería para hacerla decorar un prendedor, con un verso y una perla, y una pluma y una flor. Las princesas primorosas se parecen mucho a ti: cortan lirios, cortan rosas, cortan astros. Son así. Pues se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar,


a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar. Y siguió camino arriba, por la luna y más allá; mas lo malo es que ella iba sin permiso de papá. Cuando estuvo ya de vuelta de los parques del Señor, se miraba toda envuelta en un suave resplandor.

La princesa está bella pues ya tiene prendedor en que lucen con la estrella, verso, perla, pluma y flor. Margarita, está linda la mar, y el viento lleva esencia sutil de azahar; tu aliento. Ya que lejos de mí vas a estar, guarda niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho? Te he buscado y no te hallé; y ¿qué tienes en el pecho que encendido se te ve?" La princesa no mentía, y así dijo la verdad: "Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad." Y el rey clama: "¿No te he dicho que el azul no hay que tocar? ¡Qué locura! ¡Qué capricho! El Señor se va a enojar." Y ella dice: "No hubo intento: yo me fui no sé por qué. Por las olas y en el viento fui a la estrella y la corté." Y papá dice enojado: "Un castigo has de tener: vuelve al cielo y lo robado vas ahora a devolver." La princesa se entristece por la dulce flor de luz, cuando entonces aparece sonriendo el buen Jesús. Y así dice: "En mis campiñas esa rosa te ofrecí: son mis flores de las niñas que al soñar piensan en mí." Viste el rey ropas brillantes, y luego hace desfilar cuatrocientos elefantes a la orilla de la mar.

LA ACCIÓN Y ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL = SÍNTESIS = por Lug Pizarnik.

Hace un año, en nuestra edición del mes de junio de 2009, tratamos por vez primera en nuestra revista1 el tema de la acción y la organización estudiantil. Un año y diez ediciones han pasado desde entonces y hoy debemos hacer una síntesis. Síntesis, pues, para efectos didácticos. Y es que en tantos números los planteamientos se hayan dispersos, si bien ordenados por materias, versan estos sobre el cuerpo estudiantil y la comunidad educativa.

1

En nuestra segunda etapa, pues en la primera fue tema recurrente de nuestras exposiciones.

Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010 (11)


Nuestro primer acercamiento1 fue una crítica y un atisbo de plan, el que dividimos en tres etapas según la intensidad de la acción y la organización estudiantil. Luego, en nuestra edición de diciembre de 20092 desarrollamos el plan antes esbozado dando énfasis al aterrizar las ideas y convertirlas en planes concretos de acción. Por otro lado, expusimos temas relevantes a los cuales hacer frente, tales como el Estatuto del Estudiante, el Consejo Escolar y las Políticas de Convivencia Escolar. En nuestro primer número del presente año3 desarrollamos con prolijidad los principios y fundamentos de la organización estudiantil. Abordamos el tema de la participación, los sustentos del sindicato estudiantil y luego tratamos sus funciones (representación, defensa, gestión) y principios de organización (mandato imperativo, autogestión, acción directa). En el mes de abril, nos acercamos a las Normas de Convivencia4, exponiendo antecedentes, sus principios y fundamentos, críticas y contraste con la realidad, finalizando con nuestra propuesta sobre la forma y el fondo de lo que debe ser una Política de Convivencia para una comunidad educativa. Por último, retomando el tema de la organización del sindicato estudiantil, en nuestro número del mes de mayo recién pasado5, identificamos y abordamos de manera clara y simple los principales problemas a los cuales habrá de hacer frente el sindicato estudiantil, los cuales son: La participación, la intervención político1

Véase el artículo Y después de la LGE, ¿qué?, pág. 3 y ss. de la citada edición. 2 Y esto en el artículo 2010. Líneas de Acción. Una propuesta., pág. 6 y ss. 3 Organización y acción estudiantil. Principios y Fundamentos, pág. 11 y ss. de la edición número 11, de marzo de 2010. 4 Artículo titulado Acercamiento a las Normas de Convivencia (Contrastes y Proposiciones), pág. 7 y ss. Ed. Nº 12, abril 2010. 5 Léase el artículo El problema es simple y eso es lo complejo. Obstáculos a la organización estudiantil. Pág. 12 y ss.

(12) Acción Directa | Nº 14 | Junio 2010

partidista, la relación con los otros actores de la comunidad educativa, los vínculos con otras organizaciones sindicales-estudiantiles (“orden recursivo”, dijimos) y el financiamiento de la organización. Las últimas movilizaciones han vuelto a demostrar que nuestro análisis no está errado sino que, al contrario, ha sido bastante acertado. ¿Qué falta entonces? La inacción es patente y la desorganización de unos pocos también. Y pensar que al asumir el gobierno de Sebastían Piñera E. “todos” (ejem…¿todos quiénes perdón?) convocaron a sendas movilizaciones de las cuales pocas noticias se tuvieron. Y las más recientes se fueron de lleno contra la pintoresca figura del Ministro de Educación, Joaquín Lavín I., solidarizando con los desahuciados funcionarios públicos, ¿y entonces? Es evidente que otro debe ser el camino, uno que si bien pueda parecer más lento, es, en definitiva, mucho más efectivo. Y en síntesis, es:

 Difusión y discusión de planteamientos. Fortalecimiento del cuerpo estudiantil.

 Crisis del “ordenamiento normativo” relacionado con la organización estudiantil. Consecuencia de lo anterior es la constitución del Sindicato Estudiantil.

 Aplicación de las líneas de trabajo (difusión/discusión/resolución) entre las comunidades estudiantiles más cercanas y así sucesivamente. (Recuérdese el orden recursivo, anteriormente tratado)

 Crisis de las “Normas de Convivencia Escolar” o “Manuel de Convivencia Escolar”. En esta tarea, el cuerpo estudiantil debe ser vanguardia ante los demás actores de la comunidad educativa. En nuestros próximos números, ad portas del segundo semestre, desplegaremos nuestros planteamientos con mayor fuerza. Serán los primeros pasos de la tan anhelada revolución en educación./lug.-

Profile for Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista

Acción Directa N° 14 - Junio 2010  

Acción Directa N° 14 - Junio 2010  

Profile for mrnschile
Advertisement