Issuu on Google+


Las tiendas son el canal de distribución más utilizado en la historia, el menos tecnificado, pero el más efectivo de todos, ya que tiene la fortaleza del contacto directo con el consumidor y cubre día a día sus necesidades. Representan el 63% de las ventas de productos de consumo masivo en el país. Es un canal que mantiene su importancia y participación en el sector con muy altas posibilidades de expansión para las compañías proveedoras. El primer congreso de tenderos se hace con la necesidad de conocer y profundizar sobre las necesidades y expectativas del sector, también se enfoca en la motivación entre los actores del canal tradicional para crear una dinámica comercial más eficiente.


El evento busca la participaci贸n de todos los actores de la cadena de abastecimiento que conforman el canal tradicional: tenderos, distribuidores, agremiaciones y productores.


 Generar espacios de concertación entre productores, distribuidores y tenderos que permitan satisfacer las necesidades del mercado.  Incrementar la productividad en las tiendas.  Capacitar al tendero en técnicas de conservación, manipulación y almacenamiento de los productos.  Facilitar herramientas que permitan incrementar la rotación del inventario.  Promover diferentes modelos de exhibición de productos a través de muestras comerciales.  Acceso del tendero a los servicios financieros y herramientas de pago.


Mercadeo para el posicionamiento del negocio. El mercadeo se define como “el arte y el conocimiento de aprovechar bien las oportunidades de incrementar las ventas de la empresa”, toda actividad comercial grande o pequeña sin excepción requiere “mercadear” para obtener éxito.

La estantería: elemento clave en el posicionamiento del negocio “Lo que no se exhibe, no se vende” de aquí la importancia de la ubicación adecuada de los productos en su negocio, la buena utilización de estanterías o vitrinas se convierte en una herramienta estratégica para obtener las mejores ventas.


Ventajas de la implementación del sistema de pago con tarjetas debito y/o crédito en las tiendas “En esta tienda también recibimos tarjetas” Promover la implementación de este sistema de pago con el objetivo de facilitar en forma rápida y segura la compra del cliente y el recaudo del tendero

Opciones de financiamiento comercial y líneas de crédito para el tendero. “Existen opciones diferentes al Gota, Gota…” El sector financiero en Colombia cuenta con programas y líneas de crédito de fácil acceso, que le permitirán de forma segura obtener recursos para el crecimiento de su negocio, se pretende que el tendero conozca y se beneficie de las diferentes opciones de financiamiento que ofrece la banca a través de los microcréditos y otras modalidades.


Almacenamiento y comercialización de productos perecederos “Si lo almacenas bien , mejor lo puedes vender” Promover estándares de conservación de productos, utilizando eficientemente la ficha técnica, y reconocer la importancia de la aplicación del método de las 5S. Conversatorio de casos puntuales: Productos refrigerados, congelados y perecederos.

Evolución del sector en Colombia, Buenaventura y el mundo. “Otros lo hicieron ¿Lo podemos lograr nosotros?” Tendencias y oportunidades de negocio en utilizando un marco comparativo de la dinámica del sector de a nivel nacional e internacional.


Planes de Apoyo del Gobierno a los Tenderos. “Amigo tendero, el Gobierno te apoya” Informar al tendero sobre la gestión que esta realizando el Gobierno Nacional con el objetivo de beneficiar al sector.

Rotación de productos

“El objetivo no es llenar la tienda… El objetivo es vender” Resaltar la importancia que tiene la gestión de compras, el manejo eficiente de las devoluciones y sensibilizar sobre los costos de mantener inventarios..


primer congreso de tenderos