Page 1

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Porque? por nosotros mismos

13

Aqu Cambios desde la aparición

Pag.

de la red. 7

Wiki¿?

Pag.

5

ayuda que necesita verificación.

Personajes Julio Cortazar

19 Pag.

entre nos

negarnos a pensar

Pag.

•edición • 1 •


La

Migraci贸n

aparici贸n

3

15 7

Uso y apropiaci贸n

de

La lista de

5

de la red?

TIC 9

Hombres vs.

13

El plagio

11

17 19 21

Schindler el coronel no tiene

quien le

escriba

Julio Cortazar Los due帽os

de la Sociedad

entre nos

Aqu

Indice


Aqu

entre nos

Editorial

Soy estudiante de tercer semestre de la carrera de Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Quiero hacerles la invitación a leer mi revista, como objetivo darles a conocer un poco sobre diferentes temas que tratamos en clase durante todo el semestre. Cada texto tiene una razón de ser, no tanto por el tema del que se habla, sino por el sentido, la forma en la que está escrito el texto. Tanto la clase, como el texto y la revista han significado para mi esfuerzo, ya que me ha llevado a ir más allá.

Que esto sea AQUÍ ENTRE NOS.... Un formato diferente, ameno, joven y descomplicado...

Espero que disfruten de la revista.


nos

La

Migración

Las migraciones son un tema muy importante ya que afectan a todas las sociedades en la actualidad. Se llaman movimientos interiores a los que se realizan dentro de un país y externos a los internacionales. Esos movimientos interiores ocupan un lugar importante en el éxodo rural debido a la atracción que ejerce la ciudad. Supone un cambio claro en la actividad de sus componentes que pasan de agricultores a trabajadores de las industrias y los servicios, con un cambio notable en el modo de vida. http://kymera08.blogspot.com/2007/11/comparacin-mxico-guatemala.html

3

La migración es un fenómeno que se ve diariamente en el país. Son considerados movimientos migratorios cuando se producen de una forma definitiva o por un periodo de tiempo considerable, buscando un cambio en la vida y actividad de la persona que se desplaza.

entre

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Aqu


¿Cuáles crees que son las principales características de la migración en general y en algún caso en particular?

Aqu

Las fuerzas desencadenantes de las migraciones interiores y externas suelen ser económicas, sociales y familiares. Las migraciones afectan generalmente a personas jóvenes. A menudo las migraciones interiores son reflejo de los desequilibrios regionales de un país y esto contribuye a aumentarlos. En las migraciones existen factores de repulsión y factores de atracción, aun que existen factores negativos que impulsan a marcharse es mucho mas el deseo de muchos hombres de mejorar su vida. Este fenómeno de la migración trae muchas y variadas consecuencias, unas afectan de forma individual a las personas que emigran, así como les resulta beneficioso también en algunos aspectos es negativo. El inmigrante al vivir en una sociedad y cultura diferente a la propia crea diversos sentimientos como por ejemplo de inferioridad, marginación y sobre todo desarraigo. Si es de volumen considerable, llega a tener un impacto significativo en la estructura social, cultural y económica de las dos áreas afectadas, por lo que cada día es más objeto de regulación gubernamental.

entre

nos

En conclusión existen diferentes motivos por lo que las personas emigran ya sea por repulsión o por atracción, unos buscando una mejor calidad de vida. Son múltiples factores de atracción como la oferta de abundante empleo, los salarios más elevados que en el lugar de origen, la posibilidad de adquirir tierras, las facilidades del idioma, etc, al igual que son muchos los motivos por los que las personas se ven obligadas ha abandonar sus lugares de origen como una gran presión demográfica, una injusta estructura de la propiedad agraria, una situación de miseria, incluso la existencia de una política oficial que propicie la emigración. La existencia de barreras no es capaz de frenar la emigración cuando hay desequilibrios tan notorios en el mundo y muchas personas fuertemente motivadas a cambiar de residencia. Por ello, la emigración ilegal cobra fuerza en nuestro mundo, planteando multitud de problemas a los que no se ve fácil solución.

Migración Migración

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

La

4


entre Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

http://www.20minutos.es/noticia/1726712/0/wikipedia/traductor/diseno-espanol/

Aqu

5


Wikipedia es una enciclopedia libre donde todas las personas pueden editar.

Aqu

Enciclopedia de la cual se debe tener cuidado al momento de sacar información ya que como lo decía al inicio todas las personas pueden editar información, quitar o poner, pero nadie nos asegura que esa información sea 100% verídica. Por lo cual yo pienso que al momento de hacer una búsqueda debemos tener por lo menos un mínimo conocimiento sobre el tema o por lo menos indagar más en otras partes, ya sean otras páginas web o libros. Con esto no estoy diciendo que todo su contenido sea falso, porque no es así, Wikipedia cuenta con un conjunto de políticas que deciden qué información debe o no incluirse. Estas políticas se utilizan para resolver disputas relativas a añadir, revisar, transferir a un proyecto hermano, o borrar artículos. En Wikipedia aunque todo el mundo tiene acceso y puede hacer ediciones en su contenido, existen algunos archivos que se encuentran protegidos por lo cual no pueden ser editados. Wikipedia tiene una particularidad, y es que al paso del tiempo sus artículos evolucionan, y esto es visible en su historial de ediciones en todos los artículos.

entre

nos

Wikipedia Wikipedi

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

6


entre

¿que cambios se han dado en los medios de comunicación desde la aparicion de la red?

La llegada de la red (internet) en el siglo XX ha modificado la posición de los medios de comunicación tradicionales (la prensa, la radio, la televisión) con la irrupción de nuevas técnicas que facilitan la transmisión y difusión de la información. Al margen de esto la red no es considerada como un medio de comunicación, no significa mensaje, sino posibilidad de que se acceda. La red (internet) es una vía de comunicación, a través de la cual se facilita el acceso a los nuevos tipos de medios de comunicación. El internet ha modificado las formas de comunicación tradicionales y ha permitido el surgimiento de nuevos cibermedios. http://pulsosocial.com/2012/12/17/balance-social-media-asi-usamos-las-redes-sociales-en-2012/

7

Los medios de comunicación a lo largo de la historia han tenido un importante papel en la sociedad, ya que estos funcionan como transmisores de información a distancia permitiendo a las personas tener acceso a diversos contenidos globalmente. De igual manera que sirven para educar y culturizar a la población.

nos

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Aqu


entre

nos

A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, la red ofrece multiplicidad de información de acuerdo a lo que más se solicita para satisfacer al público, sin necesidad de transporte físico. Es por eso que los antiguos medios se han incorporado dentro de la red con el fin de que desde cualquier lugar sus contenidos puedan ser escuchados o vistos. Debido a la rapidez de propagación de la información a través de los cibermedios y la constante emisión es posible acceder a cualquier tipo de contenido que se esté dando alrededor del planeta. Sin embargo, esto trae consigo consecuencias para los medios de comunicación tradicionales, porque la rapidez de información en muchas ocasiones no significa la total veracidad de la misma. Es por eso que los contenidos se tergiversan y el papel de los medios de comunicación encargados se ven enjuiciados por la sociedad. Internet es entonces un nuevo canal de comunicación que resalta, además, porque permite la combinación de todos los demás medios. En la red están la escritura y la fotografía de la prensa, las imágenes en video de la televisión y el sonido de la radio, sumados a la interacción y personalización de mensajes. La red es un soporte para todos los medios de comunicación que el hombre ha utilizado hasta ahora.

de la red?

Aqu

Los medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio y la televisión se han visto en la necesidad de cambiar sus estrategias y evolucionar a la par de la tecnología involucrándose dentro de la red, la cual ha venido desplazando el papel que tenían los medios tradicionales en la sociedad comúnmente, debido que presentan superioridad. La red es un mundo abierto, accesible a todos, su abundancia, libertad y ausencia de control permite que personas con menores oportunidades que otros, tengan fácil acceso a ella. La red constituye un lugar de apertura en donde escribir, intercambiar, almacenar información sin límite y esfuerzo fuera de las obligaciones del tiempo y espacio, constituye el triunfo por encima de los medios de comunicación tradicionales, que se han incorporado a la red al verse desplazados por ella. El periódico y la radio electrónica son resultados de la estrategia que tuvieron que implementar estos medios para estar todavía en la competencia que exigían las nuevas tecnologías en la modernidad. Aun así las técnicas y normas periodísticas como la mediación entre el hecho y lo público, la emisión de contenido permanecen; lo único cambiante es la forma a través de la cual se transmite y difunde información. La red ha permitido el surgimiento de cibermedios que propician las relaciones entre personas y grupos con intereses comunes, como es el caso de las redes sociales, estas redes tiene lugar en las listas de distribución de mensajes, redes ciudadanas, foros y chats en los que se produce el intercambio de ideas y opiniones libres que enriquecen la convivencia, el progreso personal y social.

red?

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Aparición

8


entre

nos

para propósitos educativos

TIC Uso y apropiación de Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

http://coffeesvenusdeadcarlmark.blogspot.com/2010/11/tecnologias-de-la-informacion-y-la.html

9

Aqu


Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

El uso apropiado de TIC para propósitos educativos en el mundo actual que vive en un constante cambio, la Información, Conocimiento e Inteligencia caracterizan un nuevo orden conceptual y pragmático de la relación educación y TIC fundamentado en la integralidad de las actividades de generación, apropiación y socialización de conocimiento; esto se advierte hoy en un fenómeno global designado como convergencia cultural el cual está provocando repercusiones trascendentales en la forma cómo se enseña y aprende, se genera y comparte conocimiento, se vive y trabaja en sociedad. Esta manifestación trae serias implicaciones que cuestionan el desarrollo de los modelos de enseñanza y aprendizaje tradicionales los cuales son ahora motivo de reflexión bajo la necesidad de replantear, desde la perspectiva de las TIC, una transición del uso y apropiación a la innovación para la transformación y trascendencia efectivas de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje. En consideración con sus

fundamentos, las TIC son hoy día imprescindibles, dado que están en condiciones de ofrecer escenarios educativos didácticamente apropiados y pertinentes para apoyar y enriquecer la construcción de conocimiento; de acuerdo con Vigotsky, el aprendizaje es un mecanismo de desarrollo donde la interacción social es el motor, destacándose así la importancia del contexto social en la construcción colectiva del conocimiento. El papel que representan las comunidades en la construcción social del conocimiento conjugado al potencial de las TIC permite apreciar la presencia e influencia de nuevos lenguajes, herramientas e instrumentos culturales en los procesos de construcción de interacciones sociales sostenibles que deben ser objeto de mayor conocimiento y reflexión en torno al condicionamiento de escenarios innovadores de aprendizaje y enseñanza.

Aqu

Uso y apropiación de entre

nos

TIC 10


Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre http://www.taringa.net/posts/videos/879273/Mujer-manejando-un-Shelby-Cobra-427.html

11

entre

Hombres vs.

Aqu


Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Las mujeres vs. los hombres al volante

Hombres Hombres vs.

Es muy escuchada la frase....

“mujer al volante, peligro constante”

Aqu

la mayoría de los casos ha sido usada por hombres y en muchas otras ocasiones por las mismas congéneres pero ha perdido su vigencia en los últimos tiempos debido a que recientes estudios demuestran que el género femenino tiene más pericia a la hora de manejar que el masculino. En un estudio publicado por Quality Planning, una compañía estadounidense de análisis que convalida la información de pólizas de autos para empresas aseguradoras, muestra que las mujeres son mejores frente al volante, llegaron a esta conclusión después de comparar cuántas veces han sido citados los hombres y cuántas las mujeres por violaciones al código vial como infracciones de tránsito, por lo que vieron que el género masculino infringió mayor cantidad de leyes de tránsito y que manejan de una forma más atrevida y peligrosa que las chicas por lo que causan más accidentes y daños más costosos para la sociedad. En este análisis aparece que los hombres son citados por la autoridad vial 3.41 veces más que las mujeres. En distintos lugares del mundo se han realizado estudios donde aseguran que el género femenino es más cauteloso y menos peligroso al volante, ya que al respetar las normas de tránsito, su nivel de participación en accidentes es inferior al de los hombres. En conclusión a la hora de manejar no importa si eres hombre o mujer sino recordar que tanto tu vida como la de los demás están en tus manos.

entre

http://www.fotoregalo.com/disenos/caricaturas

nos

12


entre

nos

El plagio

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

http://www.noticiasdelcosmos.com/2012/02/deja-vu-astronomico.html

13

Aqu


Todos debemos evitar y combatir el plagio, debido a que es equivalente a negarnos a pensar por nosotros mismos; porque esa es una actitud que retrasa el progreso del conocimiento de la Humanidad; porque, con ello, se niega la esencia misma del trabajo universitario; y porque es

profundamente

inmoral.

Aqu

Cada vez se ven más casos sobre el plagio, y el mundo hispanoamericano no ha sido ajeno al tema, existen casos muy sonados donde se han visto involucrados varias figuras públicas, como por ejemplo el novelista Alfredo Bryce Echenique, el escritor Arturo Pérez Reverte, el profesor de la unam y escritor mexicano Sealtiel Alatriste, entre otros. Nuestro país no ha sido la excepción. En este caso se han visto involucrados profesores de universidades reconocidas en Colombia. Con esto lo único que quiero es hacer entrar en razón a las personas, al darnos cuenta que el plagio no conlleva nada bueno, ya que lo único que hace es causar daño a las personas que lo practican, como les ocurrió a dichas celebridades donde sus carreras quedaron manchas y en otros casos, cometer este delito acabo con dichas carreras.

entre

http://www.merca20.com/5-casos-de-campanas-acusadas-de-plagio/

nos

El plagi El plagi

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

14


nos

http://zinemaniacos.com/2012/05/15/la-lista-de-schindler1993-o-9-motivos-para-ver-37-veces-esta-pelicula/

entre

lista de schindler

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

15

Reseña sobre la

Aqu


Aqu

Es una película muy impactante debido a que nos muestran sin censura los hechos que sucedieron en los campos de concentración de la segunda guerra mundial.

entre

El ver esta película nos lleva a reflexionar mucho sobre las acciones humanas y a pensar como un ser humano es capaz de cometer tales atrocidades. En los inicios de la segunda guerra mundial, un joven llamado Oscar Schindler. Intenta trepar y hacerse rico en la nueva aristocracia nazi que se esta implantado en el país aunque es su interior, no sólo no está de acuerdo con sus principios, sino que los desprecia, pero si hay algo que Oscar ame por encima de todo es el dinero. Sobornos, chantajes, borracheras, prostitutas… Cualquier cosa es un recurso válido para ayudarle en su ascenso. Pronto empezará a hacer negocios con los judíos. Al fin y al cabo son mano de obra barata para sus fábricas. Unos regalos al encargado de los prisioneros, y ya tenemos mano de obra esclava gratis. Pero poco a poco empezará a empatizar con sus trabajadores, e intentará ayudarlos. Al principio con pequeños gestos, empleando algún viejo judío como mano de obra especializada y similar, pero al final acabará convirtiéndose en un auténtico ángel salvador de sus trabajadores, gastando toda su fortuna en liberarlos, y poniendo su vida en peligro en numerosas ocasiones. Una historia asombrosa, que te encoge el corazón, de ver capaz de lo que es el hombre, pero que por otra parte arroja un rayo de esperanza, al ver como puede redimirse un pragmático hedonista como Schindler, y convertirse en un ejemplo de altruismo y salvación.

Schindler

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Reseña sobre la lista de nos

16


entre

nos

quien le

escriba

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

http://www.aintervalos.com/2011/12/el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba.html

17

Reseña el coronel no tiene

Aqu


Aqu

entre

escriba

La historia del coronel no tiene quien le escriba parte de un hecho histórico el cual fue la guerra de los mil días. Una guerra civil colombiana que tuvo lugar durante los años 1899 a 1902. En esta cruenta guerra fueron reclutados muchos jóvenes que al final de la contienda y a pesar de lo prometido, no recibieron pensión alguna. Este es el caso del protagonista de la historia, un coronel ya retirado, que vive junto a su mujer en un pequeño pueblo del interior de Colombia. El que fuera un héroe de su país, quien a las órdenes de Aureliano Buendía, ahora parece abandonado y olvidado por todos. Él espera pacientemente la pensión prometida, pues carece de recursos económicos, pero esa pensión nunca llega. Todos los viernes, desde hace ya quince años, se acerca al puerto para recibir el correo que llega una vez a la semana por vía fluvial. Pero todos los viernes vuelve a su casa sin nada. Y se va pensando que el próximo viernes llegará la carta. El título de la obra recoge la contestación que el cartero le da al médico del pueblo a la pregunta de ¿Y para el coronel no hay nada? Es un relato sencillo, humano y emotivo, que con una trama sencilla y una prosa de calidad pero a su vez cómoda y sencilla para el lector, una narración que no tiene una palabra de más ni una de menos. La última palabra es reveladora. Explica de manera clara y meridiana cómo se siente el coronel, como siente su vida, su pasado y su futuro: “Mierda”.

quien le

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Reseña el coronel no tiene nos

18


La literatura de Julio Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Sin embargo, con el trascurso de los años, la fantasía y la magia entrarían a formar parte de su escritura, participando, casi creando, la corriente literaria conocida como realismo fantástico. Sus obras en general muestran la vida que él tuvo, sus ideas y sus lugares preferidos, como París y Buenos Aires.

Argumentos

¿En que radica la genialidad de Cortázar?

1) Julio Cortázar comenzó su peculiar universo literario entre un realismo atronador y descarnado y el existencialismo más tópico. Cortázar se negó siempre a dar explicaciones al lector. Muchos de sus cuentos tienen su origen en elementos oníricos, en sus sueños y pesadillas y, de alguna forma, sus relatos también le significaron auto terapias a ciertos síntomas neuróticos. Se consideraba un escritor aficionado, a pesar de su amplio repertorio; esto en parte porque siempre sintió que la escritura y la literatura eran sólo uno de los momentos de su vida.

http://juliocortazar.tumblr.com/

nos

19

Julio Cortazar

entre

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Aqu


sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a completar el universo narrativo.

En conclusión la literatura de Julio Cortázar lo convirtió en una de las principales figuras del llamado boom de la literatura hispanoamericana, y disfrutó del reconocimiento internacional. Su espíritu abierto lo impulsó a cultivar todos los géneros literarios, sin olvidar que, asumió el aliento innovador de la modernidad literaria, desde sus fuentes románticas y simbolistas, hasta las propuestas vanguardistas, en particular el surrealismo.

Aqu

3)El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los órdenes cronológico y espacial

entre

http://juliocortazar.tumblr.com/

nos

Cortazar

2) Como en Borges, los relatos de Cortázar ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo. Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.

Julio

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

20


entre

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Los dueños de la Sociedad

http://www.escuelapedia.com/medios-de-comunicacion/

21

Sin duda alguna todos alguna vez hemos actuado según lo que nos venden y nos muestran los medios de comunicación, pensando que estamos actuando de manera libre. Pero lo cierto es que estos de cierta forma logran entrar en nuestras mentes y manejarnos como muñecos de títere. Sin darnos cuenta la manipulación mediática nos rodea todo el tiempo, en cada valla publicitaria, cada propaganda y hasta cada serie que vemos, ahí hay manipulación. Los medios de comunicación influyen en nuestra forma de actuar y de pensar mediante diversas estrategias de manipulación mediática. Esto es un fenómeno que vivimos día a día y que afecta nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta. Es hora de adentrarnos un poco más en este mundo y darnos cuenta de la forma en como los medios juegan con nosotros para así darle un “Tate quieto” a esta situación que nos hace caer todo el tiempo en la misma sociedad, en donde la mayoría piensa igual y actúa igual, pero no de la forma adecuada. Al pasar de los años se ha evidenciado como los medios de comunicación influyen en el pensamiento de la sociedad. Estos además de cumplir una función informativa, cumplen una función publicitaria, la cual es muy importante a la hora de vender el producto,

nos

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Aqu


Aqu

programa o idea; entre más llamativo sea, más aceptación tendrá. Sin embargo no siempre la campaña más honesta es la que se posesiona entre las más vendidas, sino que esto depende de las estrategias que se manejan a la hora de lanzar una publicidad. Es muy común ver como hoy día las empresas requieren de un servicio psicológico que les ayude a determinar el comportamiento de los compradores para así reconocer de qué manera se le puede hacer llegar el producto consiente e inconscientemente de una manera más fácil. Para ello se ve la utilización de técnicas psicológicas que suponen la utilización de lo más primitivo de las personas. Un ejemplo muy común de esto es ver como se utilizan los bebes en muchas publicidades, esto se debe a que el ser humano de una manera u otra responde ante la inocencia de los niños y se ven impactados por su nivel de ternura (Rolla, C, et al, 2007). Los medios de comunicación también influyen en todos los aspecto de la vida del ser humano desde la moda hasta el pensamiento. Los seres humanos tendemos a la imitación de lo que vemos en los medios, consideran que por ser estos de gran poder son siempre verdaderos y nos ayudan en cierta manera. Un caso reciente que se dio en nuestro país fue como durante la transmisión de la exitosa novela “A corazón abierto” el número de personas que deciden estudiar Medicina se incrementa significativamente. Es impresionante ver la manera tan simple como nos vemos influenciados por los medios y no nos damos cuenta; realmente los medios de comunicación son el reflejo de la demanda de la sociedad.

entre

nos

Sociedad de la Sociedad

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Para que los medios de comunicación logren hacernos cambiar nuestra forma de pensar, utilizan ciertas estrategias de manipulación que a lo largo del tiempo se han mostrado como eficaces. Remontándonos a la primera operación de propaganda, la cual ocurrió bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, quien este fue elegido como líder de la plataforma electoral paz sin victoria, cuando se cruzaba el Ecuador de la primera guerra mundial. La población era muy pacifista y no veía ninguna razón para involucrarse en una guerra europea; sin embargo la administración Wilson había decidido que el país tomaría parte en el conflicto. Había que hacer algo para inducir a la población a participar en la guerra, y se creó una comisión Creel que en seis meses logro convertir a una población pacifista en otra histérica que quería ir a la guerra y destruir cualquier cosa alemana. Esto se logró mostrándole a la población las atrocidades cometidas supuestamente por los alemanes en series infantiles, cuentos etc. (Chomsky, 2002). Existen 10 estrategias de manipulación impuestas por los medios. Una de ellas recibe el nombre de distracción que consiste en desviar al público de los problemas importantes mediante la técnica de la inundación de continuas distracciones

Los dueños

22


entre

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Aqu

de la Sociedad

23

nos

http://www.adrianapuiggros.com.ar/archivo_noti.php?pagina=37&clave=

y de informaciones insignificante. “mantener las atención del público ocupado sin tiempo para pensar; devuelta a la granja como los otros animales” (Bildelberg, 1979). A veces creemos que somos libres y ejercemos democracia cuando elegimos que canal de televisión ver, pero a la final la mayoría trabajan bajo el régimen de un poder, al que no le conviene que la población despierte de ese sueño profundo en el que mantiene y empiece a revelarse. Por ello nos manipulan y se encargan de mantenernos en la inocencia e indiferencia sobre la realidad. “Un pueblo ignorante es un elemento ciego de su propia destrucción” (Simón Bolívar). Cuando los medios de comunicación influyen a las personas en gran medida, su identidad y forma en como de comportarse cambia totalmente. La televisión por ser un medio masivo tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, promueve estereotipos y puede ser un exponente de cambios. La imagen de la mujer ideal impuesta por los medios de comunicación han sido de gran impacto, porque muchas de ellas se sienten inseguras e insatisfechas con sus cuerpos. No solo aparecen en la televisión sino en las revistas dedicadas a la mujer, en las cuales aparece como modelo de tapa una mujer y dentro del contenido un sinnúmero de actividades para lucir como ellas. Para alcanzar ese ideal, las mujeres deben llevar a cabo otro tipo de

Los dueños


comportamientos, adoptando nuevas conductas. Anteriormente en occidente el imaginario social de mujer era la que estaba “entrada en carnes”, actualmente es “es el orden de la delgadez” (FIGGLIOZI, P.2001) De igual forma, la identidad de algunos grupos indígenas se ha homogeneizado debido a la demanda de consumo que exigen los medios de comunicación que impulsan a que la población actué de una manera en específico en cuanto a la forma de vestir y de pensar para que así pueda encajar en una sociedad destinada al consumo indefinido. Es por eso que a través del imaginario social que se forma por los medios de comunicación se construyen determinadas nociones de lo que es bueno o malo, lindo o feo. Se puede decir que hoy día el mundo se mueve en cuanto a lo que más se ve en los medios de comunicación, y la demanda de estos contenidos son los que afectan a una población que en cierta medida cree que actúa individualmente pero que en realidad está haciendo lo que millones de personas hacen, causa así que la diversidad de culturas desaparezcan. (Freud, 1921)

Referencias Bibliograficas

Aqu

- BLIDELBERG, (1979) Armas silenciosas para guerras tranquilas. - CHOMSKY N, (2002) Las 10 estrategias de manipulación mediática. - FREUD,S.(1921) Psicología del yo y análisis de masas. Ed. Armorrortu - FERREYRA, (2010) Manipulación mediática. http://www.mitosyfraudes.org/polit/chomsy.html - ROLLA, C; SASTRE, D; GODZANC,D; MARTIN, (2007) Psicología y medios de comunicación. http9://www.papelesdelpsicologo.es - FIGGLIOZI, P.(2001) La influencia de los medios de comunicación en el comportamiento En. Creación y producción en diseño y comunicación. http://fido.palermo.edu//servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalles_articulo.ph

entre

nos

Sociedad de la Sociedad

Distribución Virtual • Pontificia Universidad Javeriana • Comunicación Social • 3 Semestre

Para nadie es un misterio que estamos viviendo en un mundo en donde lo único que vemos y escuchamos en los medios es violencia, sexo y más violencia. Entonces es hora de ponernos a pensar como queremos vivir en un mundo mejor cuando los principales informadores de lo que sucede no nos educan de la mejor manera, sino que por el contrario se olvidan de sus verdaderos deberes y de su ética profesional para complacer y lucrar a unos pocos. Es momento que nos preguntemos:

¿estamos pensando y actuando como de verdad queremos o simplemente somos maquinas manejadas por lo que los medios digan?

Los dueños

24

Aqui entre nos  

Revsista compuesta por texto realizados en clase