Page 1

2014

Internet y Libertad de Expresiรณn

ร‰tica Y Legislaciรณn en la Comunicaciรณn Secciรณn 1-1


Universidad Dr. José Matías Delgado

Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia” Escuela de Ciencias de la Comunicación

Materia: Ética y Legislación en la Comunicación

Sección: 1-1

Catedrática: Licda. Dianna de la O Palacios Contenido: Internet y Libertad de Expresión Alumnos: Ronald Edgardo Blandón Alvarado Mónica Marcela Carballo Martínez Fátima Lourdes González Núñez Ricardo José Guevara Cerna Jessica Marcela Jerez Quintanilla Gabriela María Lazo Rivas Fátima Carolina Melgar Díaz Gabriel Alejandro Pacheco Juárez Mario Rodrigo Peña Díaz Ofelia Gabriela Platero Gallegos Daniela María Recinos Toledo Miguel Ernesto Rivas Figueroa José Mauricio Rivera Rodríguez Miguel Ángel Serrano Arias Scarlett María Silhy Silhy

Antiguo Cuscatlán, 8 de abril de 2014 INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 1


ÍNDICE

Página Introducción __________________________________________________________ 3 Objetivos ____________________________________________________________ 4 Desarrollo Temático: Internet y Libertad de Expresión Marco Histórico __________________________________________________ 5 El Medio de Comunicación Digital y el derecho a la Libertad de Expresión ____ 5 OEA: Una de las bases de Libertad de Expresión _______________________ 6 Desarrollo de la Libertad de Expresión en internet y sus herramientas digitales 7 Entes internacionales que respaldan la Libertad de Expresión en Internet ____ 8 Internet: Medio de Comunicación cada vez más interactivo ________________ 9 Organizaciones que trabajan por la Libertad de Expresión ______________________ 10 La Libertad de Expresión y la Legislación de El Salvador ______________________ 11 Casos relevantes en Pro y Contra del ejercicio de la Libertad de Expresión ________ 12 Conclusiones ________________________________________________________ 16 Recomendaciones ____________________________________________________ 17 Fuentes Consultadas __________________________________________________ 18

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2


INTRODUCCIÓN La libertad de expresión es una de las principales herramientas de trabajo de los comunicadores, que permite el desarrollo efectivo de todas las áreas comunicacionales. A continuación se encuentra una recopilación de datos históricos, legislativos y comunicacionales relacionados directamente con la libertad de expresión. Es importante conocer el contexto histórico en el que surgió la libertad de expresión y cómo llegó a convertirse en un derecho. Cada país adaptó el término según su cultura, leyes y contexto, a partir de este punto se hace un breve recorrido a lo largo de su desarrollo legal y su aplicación a los nuevos avances tecnológicos. El internet es el más reciente medio que permite la práctica de la libertad de expresión, abarcando diferentes plataformas virtuales de comunicación colectiva: redes sociales, blogs, plataformas interactivas, entre otros. Cada uno de estos espacios concede el derecho de libertad de expresión, siempre con límites establecidos por los propietarios de las plataformas. Es vital que el comunicador integral tenga conocimiento del uso correcto del derecho a la libertad de expresión tanto en el mundo online como offline, para esto es necesario conocer las leyes que regulan este derecho en el país y a nivel internacional, que en determinado momento pueden aplicarse al trabajo diario de los comunicadores. Además, es importante conocer las principales entidades que regulan el derecho a la libertad de expresión. En las siguientes páginas se ha realizado un recorrido de la libertad de expresión desde sus inicios en el mundo offline, hasta su aplicación al mundo online, además del rápido avance que deben tener las leyes que regulan este derecho a medida que avance la interactividad y las formas de comunicación en internet. Tomando en cuenta esto, es innegable que la libertad de expresión tendrá que evolucionar de la mano con las nuevas formas de comunicación online.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 3


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:  Definir la función que tiene la libertad de expresión en internet y cómo puede afectar o no la comunicación de masas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Determinar cuál es la importancia que posee la libertad de expresión en internet.  Identificar el desarrollo que ha tenido la libertad de expresión con las nuevas herramientas digitales.  Analizar como la libertad de expresión en internet puede llegar a beneficiar o afectar a una empresa, restaurante, organización, etc.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 4


DESARROLLO TEMÁTICO: INTERNET Y LIBERTAD DE

EXPRESIÓN Antes abordar el tema de libertad de expresión en la actualidad, debemos conocer los obstáculos y el proceso que ésta ha tenido en el transcurso del tiempo, así como el camino que lo condujo hasta la creación de leyes que hoy nos conceden el derecho de libre opinión tanto en medios de comunicación tradicionales como digitales; en este caso:

Marco Histórico Durante la Edad Media y su forma de organización social los individuos se manejaron de forma jerárquica, de manera que impedían que los seres humanos fueran quienes a través de sus manifestaciones de la razón pudieran ejercer sus derechos y obligaciones. Esta división de clases, impidió la libertad de pensamiento entre estos individuos. Entre esta división se distinguen las clases religiosas, que fueron marcadas por fuertes dogmas que les obligaban a seguir ciertos criterios y cualquier situación que se salía de este régimen era visto como herejía por los tribunales establecidos de la época; ya que el uso de la razón era catalogado como delito. De esta manera, se establecen los cimientos de la libre expresión.

El Medio de Comunicación Digital y el derecho a la Libertad de Expresión

El medio de comunicación digital y el derecho a la libertad de expresión de todo ser humano en los diversos países y territorios conforman un solo hilo conductor para desarrollar al máximo potencial la construcción y transmisión de información; por medio de sitios web, redes sociales y demás herramientas interactivas; siendo ésta el reflejo evidente y palpable del ejercicio libre y responsable de las opiniones, ideologías y posturas públicas. A partir de ello, cabe recalcar a profesionales y expertos emblemáticos en el ámbito cibernético y la libertad de expresión, así como su función en conjunto:

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 5


“Internet es un nuevo medio de comunicación formidable y una fuente de gran esperanza para la futura vitalidad de la democracia”: Albert Gore Jr., político estadounidense y ex Vicepresidente de Estados Unidos en el período de Bill Clinton (1993-2001).

“La libertad de expresión es un pilar básico de la sociedad democrática. Fundamental, hermosa y frágil. Tan necesaria hoy como siempre. Y siempre en peligro…ahora más que por el afán represor de los Estados, por los grupos y las personas que se amparan en ella para la agresión, la calumnia y el insulto “: Lalo Azcona (Ladislao de Arriba Azcona), presidente de la empresa multinacional de comunicación: Estudio de Comunicación.

“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social”: Manuel Castells, director del instituto de investigación especializado en la sociedad del internet y la economía del conocimiento, así como en el estudio de las tecnologías de la red y áreas específicas de software.

Estos dos componentes se caracterizan principalmente por:  Puesta en práctica de la democracia  Interactividad  Ampliación del conocimiento

Organización de Estados Americanos: una de las bases de la Libre Expresión

El funcionamiento del internet y la libertad de expresión está fundamentado y explicado detalladamente por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual da a conocer la importancia de la libertad de expresión en sí y como instrumento para ejercer otros derechos que las personas tenemos, contribuyendo a la construcción de la democracia y al buen desarrollo de esta libertad en la red. Por lo tanto, este desarrollo debe ir acompañado de la autorregulación como herramienta efectiva para afrontar expresiones ofensivas y de alguna índole ilícita; es decir, responsabilidad misma de la generación y publicación de contenido. Esto no quiere decir que se establecerán restricciones, pero sí responsabilidad del usuario.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 6


Es necesario recordar que el internet ofrece un espacio “casi infinito” de oportunidades para la libre expresión y por ese mismo hecho hay que ser un internauta responsable; por supuesto siempre manifestando nuestros pensamientos, sentimientos, comentarios e incluso exposiciones de productos , servicios e ideas que conlleven a una respuesta inmediata y más directa por parte de los usuarios y clientes. La OEA también resalta que el compromiso de la libertad de expresión en la web no se le debe atribuir a quien brinda servicios de internet, sino al usuario, quien busca de cierta manera protección y preservación de sus opiniones en los medios de interacción digitales. El goce pleno de la libertad de expresión depende del cumplimiento por parte del Estado, a facilitar el acceso a la Web 2.0; estableciendo mecanismos de regulación y planes con objetivos acompañados de estándares de transparencia, informes públicos y sus sistemas de monitoreo, para que la mayoría o todos puedan obtener esa facilidad tecnológica y de comunicación.

Desarrollo de la Libertad de Expresión en Internet y sus herramientas digitales

Ahondando más en Internet, no se debe dejar a un lado el hecho del cambio de papel de muchos internautas, pasando de ser “consumidores sencillos de información” a verdaderos productores de información también; cuyo contenido es enriquecedor; debido a que muchas veces suple necesidades e intereses específicos que los usuarios buscan encontrar, ya sea a través de blogs, foros de opinión, redes sociales y sitios web con instrumentos de comunicación directa. Paralelamente a esto, se encuentra el “periodismo ciudadano”, aquellas personas que construyen sus propias columnas de opinión, reportajes, análisis de contenido web, comentarios y noticias del momento y las construidas por ellas mismas. Tanto este periodismo como otras formas de expresión en la web se han convertido en “el fenómeno cultural con más flujo de comunicación e información”. Esto permite expresarse de maneras con las cuales, no hubiera sido posible con los medios de comunicación tradicionales. La información disponible en Internet, nunca se acaba, por eso se mencionaba anteriormente, la infinidad de oportunidades que la red ofrece. Para acceder a ella, se

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 7


depende de los motores de búsqueda como: Google, Yahoo!, Ask, entre otros; los cuales encuentran y enumeran los sitios web más relevantes con relación a las palabras clave que se han digitado. Una de las funciones que tienen los motores es decidir la información que podrá ser funcional en la web y la que no; es decir, que proporcionan información en línea para sus usuarios; sin embargo su capacidad de restringir esa información no se puede dejar a un lado.

Entes Internacionales que respaldan la Libertad de Expresión en Internet

Los relatores de la ONU postulan que para evaluar la proporcionalidad de la restricción de la libertad de expresión en internet, se debe medir el impacto que dicha restricción podría tener en la capacidad del ámbito cibernético para garantizar y promover la libertad de expresión. Uno de los entes que actúan como respaldo de la libertad de expresión en Internet está la OEA; pero también el Consejo de Derechos Humanos y Asamblea de la ONU, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros organismos internacionales y nacionales. El Relator Espacial para la promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU): Frank La Rue, presentó frente al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el documento titulado: “Promoción, protección y disfrute de los Derechos Humanos en Internet” y de este último se postula y afirma que: Los derechos de las personas también deben estar protegidos en internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija que en conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 8


informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Así que, la libertad de expresión en la web, da paso al ejercicio de la libertad de comunicación ampliamente; como consecuencia de la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), acompañadas de los cambios que se han ido dando en el entorno de nuestra sociedad.

Internet: Medio de Comunicación cada vez más interactivo

Dentro de esta libertad de comunicación, la comunicación electrónica o web 2.0, no es un modelo pasivo; sino que la comunicación es cada vez más un proceso interactivo controlado por el receptor de los medios de comunicación. Internet tiene el poder de cambiar el foco de control de la comunicación de los medios de comunicación social al usuario-consumidor. En el mundo de los medios de comunicación tradicionales es notable la diferencia que existe entre medios privados como: teléfono y los medios de comunicación de masas. Estos últimos son los emisores de información: la crean, procesan y arrojan a una multitud de receptores activos. Por consiguiente, en Internet, implica el intercambio de “funciones” entre los productores y los receptores de información, en el que el usuario puede difundir sus puntos de vista, haciéndolos llegar a millones de personas, a través de los grupos de discusión, publicación de datos, información, imágenes y herramientas web audiovisuales en su página de Internet. Entonces, es aquí donde el internauta puede convertirse en un productor, en un emisor de información. Las redes sociales han tenido también impacto positivo al motivar a intercambiar ideas. Muchas de las opiniones sobre empresas y servicios tienen un gran impacto en las redes sociales, donde comentarios negativos pueden llegar a afectar gravemente la reputación de una empresa e incluso a través de los blogs, la libertad de expresión ha influido notoriamente en la opinión pública. También existen abusos de esta libertad como el ciberbullying (acoso por medio de la web) y es aquí donde la libertad de expresión se vuelve “negativa”, por lo tanto puede haber sanciones de acuerdo a las leyes, códigos y reglamentos de cada país.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 9


ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Existen organizaciones que trabajan por la libertad de expresión en el desarrollo informático y comunicación electrónica (Internet):

Electronic Frontier Foundation Fundación sin fines de lucro ni afiliación, que trabaja por el interés público en la protección de las libertades, incluidas la privacidad y la libertad de expresión en Internet.

Global Internet Liberty Campaign Formada por miembros de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, el Centro de información sobre la Privacidad Electrónica, Human Rights Watch, Internet Society, Privacy International, Association des Utilisateurs d'Internet y otras organizaciones en a favor de las libertades y los derechos humanos. Defiende la prohibición de la censura en la comunicación de la web e insiste en que la libre expresión en la red, no debe estar restringida por razones indirectas como controles de gobiernos o privados demasiado restringentes sobre el hardware o el software, la infraestructura de telecomunicaciones u otros componentes esenciales de Internet.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 10


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA LEGISLACIÓN DE EL SALVADOR El Marco Legal de El Salvador está constituido por la Constitución de la República. En lo concerniente a la libertad de expresión, expresa lo siguiente: En el artículo 6: “Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos, siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás. El ejercicio de este derecho no estará sujeto a previo examen, censura ni caución; pero los que haciendo uso de él, infrinjan las leyes, responderán por el delito que cometan. En ningún caso podrá secuestrarse, como instrumentos de delito, la imprenta, sus accesorios o cualquier medio destinado a la difusión del pensamiento. No podrán ser objeto de estatización o nacionalización, ya sea por expropiación o cualquier otro procedimiento, las empresas que se dediquen a la comunicación escrita, radiada o televisiva, y demás empresas de publicaciones. Esta prohibición es aplicable a las acciones o cuotas sociales de sus propietarios. Las empresas mencionadas no podrán establecer tarifas distintas o hacer cualquier otro tipo de discriminación por el carácter político o religioso de lo que se publique. Se reconoce el derecho de respuesta como una protección a los derechos y garantías fundamentales de la persona. Los espectáculos públicos podrán ser sometidos a censura conforme a la ley”. Al analizar detenidamente este artículo, se puede identificar a la libertad de expresión como derecho fundamental de toda persona, sin estar sujeta a la censura y siempre y cuando se haga todo conforme a las leyes nacionales.

Fechas Especiales celebradas a Nivel Mundial 

Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo): se festejan los principios fundamentales de la libertad de prensa y homenaje a los periodistas que han

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 11


perdido la vida en el cumplimiento de su deber y profesión. En este día, se exalta el derecho de la libertad de expresión como derecho esencial, que crea las condiciones necesarias para la protección y promoción de los demás derechos humanos; requiriendo un entorno adecuado para que todos puedan hablar libremente, sin temor a represalias en todos los medios de comunicación. 

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (UIT) (17 de mayo): Tiene como objetivo, contribuir a concienciar respecto sobre el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se pueden ofrecer a las sociedades; conmemorándose el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Día de las Naciones Unidas (24 de octubre): Se celebran los esfuerzos hechos y que se siguen haciendo por los derechos humanos, incluida la libertad de expresión en internet y en otros medios.

CASOS RELEVANTES: EN PRO Y CONTRA DEL EJERCICIO DE

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Ley SOPA Stop Online Piracy Act, ley presentada ante el Congreso de los Estados Unidos en 2011. Después de cierto tiempo de estudio, no fue aprobada. Esta tenía el poder de cerrar cualquier sitio web con sospechas de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento. También empresas líderes en internet como Google, Facebook, Yahoo!, eBay, Twitter, LinkedIn, Mozilla y Zynga, se mostraron preocupadas por este proyecto, enviando cartas en las que manifestaban que todo tipo de presión ejercida para controlar la actividad de los usuarios es una clara invasión a la privacidad.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 12


También incluía que ningún sitio quedaría exceptuado de una posible infracción; ya que esta propuesta indicaba que los dos principales grupos de candidatos a ser bloqueados por infracción a esta ley serían: aquellos sitios que distribuyan contenidos con copyright sin autorización de los propietarios (imágenes, música, videos, textos), quienes faciliten el uso de esos contenidos distribuidos y quienes provean herramientas que faciliten la descarga de estos contenidos ilegales (megaupload, megavideo, etc). En este caso, la libertad de expresión en internet es enmarcada en la protección de derechos de autor, pero de cierta manera restringiéndola, porque los buscadores antes mencionados estarían limitados y el flujo de información y comunicación no se desarrollaría con la misma efectividad. Siempre y cuando se citen o se muestren las referencias bibliográficas, no se está violando el derecho de autoría.

China

China mantiene uno de los más extensos y complejos sistemas de filtración de Internet y control de contenido en el mundo, según Open Net (sistema de monitoreo en internet) e incluso es el país con mayor número de personas conectadas a Internet, es por ello que se está restringiendo material que podría poner en riesgo la estabilidad social y el control del Estado. El gobierno tiene un sistema legal que obliga a los proveedores de Internet a bloquear el contenido no deseado, además intimida a los ciudadanos mediante campañas para inducirlos a la auto-censura.

Cuba

La política gubernamental, el embargo de Estados Unidos y las limitaciones económicas impiden que la mayor parte de la población tenga acceso a Internet. Los que tienen acceso a él8los cuales son pocos) están sujetos a un extensivo monitoreo y penas excesivas por mostrar una actitud contraria a la del gobierno, lo que provoca también auto-censura.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 13


Pakistán La filtración de contenido obedece principalmente al bloqueo de contenido considerado como blasfemo o riesgoso para la seguridad nacional.

Túnez

En 2011, en un pequeño pueblo de Tunis: Sidi Bouzid, se desencadenó una revolución por parte de sus pobladores. Este pueblo se caracteriza en parte, porque las personas buscan sobrevivir por medio de las ventas callejeras de frutas, verduras y otros tipos de alimentos u objetos; pero a pesar de no contar con la ayuda del gobierno para tener una mejor calidad de vida, buscan por sus propios medios obtener los recursos para sus familias. Esto empezó cuando se dio el suicidio de un vendedor de fruta, Mohamed. Al igual que otros vendedores era obligado por funcionarios locales corruptos a pagar sobornos para poder tener derecho de vender en las calles y no perder su material de venta. Al no tener el dinero para hacerlo fue insultado y humillado por lo que fue al ayuntamiento a presentar una queja, pero los funcionarios no le hicieron caso y al ver la injusticia, se quemó frente al edificio. Este suceso de injusticia conmocionó a toda la población, por lo que decidieron tomar acción de una forma pacífica, pero la policía los enfrentó con violencia y fue ahí donde ya no era una forma “tranquila”; sino a la defensiva; lo que les llevo a protegerse tirando piedras e incendiando lo que tenían a la mano. Este tipo de sucesos no eran muy comunes, porque la mayoría de veces los sucesos que pasaban en ese país se censuraban o se quitaba de los medios de comunicación para mantener a la población dormida. Pero en esta oportunidad las personas contaban con una herramienta que los comunicaría con los demás y daría a conocer lo que pasaba: los celulares con internet. Esta herramienta los ayudó a transmitir a toda la población lo que pasaba; ya que la televisión de Túnez no decía nada al respecto, debido a la censura de la prensa por parte del Estado. Para poder mantener informada a la población de diferentes lugares, decidieron grabar videos de todos los acontecimientos y para evitar ser capturados, decidieron poner a personas inexpertas a grabar desde los tejados. Estos videos eran transmitidos a todos

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 14


los habitantes de Túnez, por medio de Facebook; debido a que era un sitio que para el gobierno no generaría mayor problema. Por otra parte, habían blogueros que hacían uso del internet para escribir chistes del gobierno y quejas, en las cuales podían expresar su forma de pensar y compartir con otros blogueros. A pesar de esto, los blogueros se atenían a ser descubiertos y ser maltratados y detenidos. El internet ayudó mucho a trasmitir la información y video a los demás pueblos de Túnez. También se valieron de otra herramienta de internet: Twitter, donde advertían los lugares donde se encontraban los policías para que las personas no se fueran por esos lugares. Por todas estas razones, las redes sociales fueron una herramienta esencial en el proceso de organización de la revolución contra la dictadura del gobierno y una forma de libertad de expresión, aunque sumamente restringida. Con la revolución y varias protestas se pretendía derrocar al presidente Ben Ali y su sistema de gobierno, para poder tener una sociedad más justa.

El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó el 11 de julio de 2013, la Ley sobre el Derecho de Rectificación y Respuesta ante publicaciones de los medios de comunicación, sin limitar el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa. Esta normativa contiene 25 artículos y es aplicable a todos los medios, desde los tradicionales, hasta los de internet.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 15


CONCLUSIONES La libertad de expresión es uno de los derechos más importantes que todo ser humano posee, ya que a través de esta los individuos son capaces de dar a conocer sus ideas, pensamientos, emociones y hasta su forma de actuar. Este derecho ha sido a lo largo de los años uno de los más controversiales y criticados por su peculiar manera de dar paso a la democracia pero sobre todo por la responsabilidad que conlleva. Cabe destacar que cada país ha adoptado según su cultura y leyes este derecho. Los medios de comunicación han evolucionado y junto a su transformación su manera de permitir la libertad de expresión. Los medios tradicionales como la televisión, la radio y la prensa escrita se han encargado de promover dicho derecho estableciendo su importancia a través de tres componentes básicos para el desarrollo social, legal y educativo de los seres humanos: democracia, interactividad, y ampliación del conocimiento. Uno de los mayores aportes de la evolución de los medios de comunicación tradicionales han sido los medios digitales, que a través del internet han dado un nuevo camino a la información y ejercicio de la libertad de expresión, a través de las diferentes plataformas como: redes sociales, blogs, plataformas interactivas, entre otras. Diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han dado a conocer la importancia de la libertad de expresión en sí y su funcionalidad como instrumento para poder ejercer otros derechos que las personas tenemos, contribuyendo de esta manera a la democracia y el buen uso de la libertad dentro de la red. Es por esto que es sumamente importante conocer las leyes que regulan la libertad de expresión dentro y fuera de la red, ya que si bien el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para difundir y aplicar este derecho, también se necesitan entes reguladores que administre de buena manera cada una de las publicaciones que se hacen dentro del internet, y así asegurarse que el contenido sea confiable, verídico y legal. El usuario deberá responsabilizarse y hacer un buen uso de su derecho.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 16


RECOMENDACIONES  El usuario de esta herramienta comunicacional (Internet) debe ser responsable, y autorregular la información u opinión que puede difundir gracias el derecho que se le es otorgado por ley.  Los entes responsables de supervisar el cumplimiento de la libertad de expresión en esta vía de comunicación digital (Internet) deben buscar soluciones integrales y eficaces ante cualquier problema que involucre la violación de ese derecho.  Así como la creación de diferentes campañas y foros multimedia que sirvan como medio para que los usuarios conozcan derechos y deberes que tienen con el uso de esta herramienta comunicacional no tradicional.  Los encargados de los servidores en la web deben tratar de hacer un esfuerzo por tener filtros que regulen y al mismo tiempo ayuden al cumplimiento de la libertad de expresión. Todo esto con el fin de crear una responsabilidad social con los usuarios.  El estado debe proporcionar la información necesaria para que la comunidad conozca en que consiste en si la libertad de expresión en Internet. Y así con el conocimiento de ello, estos pueden ser generadores de contenido.

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 17


FUENTES CONSULTADAS  Constitución de la República de El Salvador  Organización de Estados Americanos, “Mecanismos Internacionales para la promoción de la libertad de Expresión”, http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=849&,2011  FundaMedios, “Amenazas a la Libertad de Expresión en Internet”, http://www.fundamedios.org/defensa-y-promocion/articulos/amenazas-lalibertad-de-expresion-en-internet  Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO), “Libertad de Expresión”¸ Ed. UNESCO, 2013, 87 pg.  Mata, Miguel Ángel, “Libertad de Expresión en Internet”, http://www.miguelangelmata.com/2009/10/23/libertad-de-expresion-en-internet/ , 23 de octubre de 2009  “Organizaciones que trabajan por la Libertad en el Desarrollo Informático y la Comunicación Electrónica” https://www.gnu.org/links/links.html#FreedomOrganizations , marzo 2014  Bertoni, Eduardo, “La Libertad de Expresión en Internet: Estándares Internacionales aplicables a problemas de censura, filtrado de contenidos y responsabilidad de intermediadrios”,25 de octubre de 2012  Naciones Unidas, “Días y Semanas Internacionales”, http://www.un.org/es/events/observances/days.shtml  Reporteros sin Fronteras: Por la Libertad de Información, “La Libertad de Expresión en Internet y en los nuevos Medios de Comunicación”, http://es.rsf.org/la-libertad-de-expresion-en-03-11-2011,41334.html , 3 de noviembre de 2011  Revista Edit.um, Lozano, Teruel; Manuel, Germán, “Apuntes Generales sobre la Libertad de Expresión en Internet”, http://revistas.um.es/analesderecho/article/view/119011/127351,2010 INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 18


 CNN Expansión, Rubio, Francisco, “¿Qué es la Ley SOPA?”, http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2012/01/17/que-es-la-ley-sopa , 18 de enero de 2012  Periódico Digital Los Tiempos , “¿Qué es la Ley SOPA y cómo afecta a Latinoamérica?”, http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-yfuturo/20120119/que-es-la-ley-sopa-y-como-afecta-alatinoamerica_157237_327978.html , 19 de enero de 2012  Navarrete, Julieta, “¿Cuánta libertad de expresión en internet y prensa hay a nivel mundial?”, http://www.merca20.com/cuanta-libertad-de-expresion-eninternet-y-prensa-hay-a-nivel-mundial-descubrelo/ , 12 de febrero de 2017  Esteban, Fernández; Luisa María, “La Libertad de Expresión en Internet”, http://www.nuevarevista.net/articulos/la-libertad-de-expresion-en-internet  Moreno, David, “Sin libertad de expresión: 10 países con más restricciones en Internet”, http://www.vertigopolitico.com/articulo/14458/Sin-libertad-deexpresin-10-pases-con-ms-restricciones-en , 6 de junio de 2013  OpenNet Initiative, https://opennet.net/about-oni

INTERNET Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN 19

Internet y Libertad de Expresión  

Ética y Legislación en la Comunicación / Universidad Dr. José Matías Delgado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you